17 de agosto de 2022

COLUMNAS políticas

Viernes 13 de mayo de 2022

.

Qué raro que la DEA no encuentre a los capos si éstos realizan operaciones en más de 50 países; todos los días hablan con mucha gente dentro y fuera del país, alcanzan acuerdos, extorsionan, intimidan, trafican, cobran, depositan, hacen retiros, y, claro, ordenan matar.

La DEA y los narco-rucos

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, anda pegando por ahí, como en los tiempos del Viejo Oeste, un cartel con las fotos de líderes del Cartel de Sinaloa por cuya captura ofrece jugosas recompensas. Una maniobra del siglo 19 en la era digital.

A cambio de datos para dar con el paradero de Ismael el Mayo Zambada la DEA dará 15 millones de dólares, que no está nada mal. Lo curioso es que ilustran la oferta con una foto que el semanario Proceso le tomó al Mayo en el 2010, cuando Julio Scheler le hizo una larga entrevista porque ya era, desde entonces, el mero mero del narcotráfico. ¿Ni siquiera tienen una foto más reciente?

Todo esto es una puesta en escena. Ismael ya era un narco conocido en la década de los años 70 del siglo pasado en el entorno de Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer capo de grandes ligas. Tras medio siglo de vida criminal alcanzó la cumbre del Cartel de Sinaloa. El Mayo no es un anacoreta que vive en un cabaña de los bosques inmensos de Durango comiendo bayas. Ese es su avatar para los video juegos. Zambada encabeza una organización criminal con operaciones en más de 50 países. Leyó usted bien, medio mundo. Todos los días habla con mucha gente dentro y fuera del país, alcanza acuerdos, extorsiona, intimida, trafica, cobra, deposita, hace retiros, y, claro, ordena matar.

¿Es creíble que no lo hayan podido ubicar en cinco décadas para eliminarlo o detenerlo? No, no es creíble.

Con los artilugios de espionaje de última generación no pasa inadvertido ni un pestañeo. Hasta antes de los satélites y los drones era creíble que el mayo se refugiara en las montañas a las que nadie puede subir, pero ahora eso es un cuento chino. Lo real es que ni las agencias norteamericanas ni mucho menos las áreas de inteligencia en México, incluyo aquí a las fuerzas armadas, han querido decir dónde está el Mayo. Lo saben y lo dejan trabajar porque calculan que así es más provechoso para todos.

El caso de Rafael Caro Quintero es todavía más patético. Por él la DEA está dispuesta a soltar 20 millones de dólares ya que tiene cuentas sin saldar desde la tortura y ejecución del agente antinarcóticos Kiki Camarena. Entre ellos hay algo personal. ¿Si de verdad le traen muchas ganas cómo fue que lo dejaron escapar? Caro también se formó al lado de Félix Gallardo y llegó a ser uno de los líderes más carismáticos del Cartel de Guadalajara, pero como resultado de un mal de amores lo atraparon y estuvo casi 30 años en prisión. No se escapó, salió caminando por la puerta principal de Puente Grande, le tomaron fotos, una de las cuales usa la DEA en sus carteles y se fue a Guadalajara y después a su terruño Sinaloa. Recuperó contactos y asumió en pocos meses una posición de mando, sin que los agentes de la DEA hicieron algo para detenerlo o por lo menos para ubicarlo. Muy raro.

Además de los narco-rucos en el cartel de la DEA se ofrece recompensa por los hijos del Chapo, a los que tampoco ubica a pesar de que, dicen allá, a cada rato arman pachangas en Vallarta o en Culiacán con las mejores bandas de música regional. Qué raro que no los tengan en el radar. O tal vez sí los tienen, pero por cálculos políticos prefieren los de la DEA prefieren pasar con distraídos o incompetentes. Vaya usted a saber. (Juan Manuel Asaí La Crónica de Hoy, La 2, p.2)

.

.

TEMPLO MAYOR

EN LO QUE va del sexenio, han sido asesinadas más de 120 mil personas, pero Andrés Manuel López Obrador se preocupa por la seguridad de los criminales. Mientras al día se cometen 10 feminicidios, el Presidente asegura que su gobierno protege a los integrantes de las bandas “porque también son seres humanos”.

LA DECLARACIÓN de ayer en la mañanera es una de las más desafortunadas en tiempos de la 4T. Esa consideración que tiene AMLO con los delincuentes no la ha tenido con los 150 periodistas y activistas asesinados en su gobierno; o con las madres de los desaparecidos a las que no ha querido recibir en Palacio Nacional.

OJALÁ QUE la misma protección que les ofrece a quienes violan la ley, se las ofreciera a quienes la defienden. Cada día es asesinado un policía en México, ¿a sus deudos les va a decir que también hay que proteger a quienes los mataron?

CONTRARIO a lo que dice el Presidente, nadie está pidiendo el exterminio de los delincuentes. El uso de la fuerza del Estado está regulado y tiene límites y protocolos, pero también tiene objetivos: proteger la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Renunciar a ella no es prudencia, tiene otro nombre.

-…-

ANTE la gira que hoy inicia en Nuevo León, se prevé que colectivas feministas busquen plantarse frente a Andrés Manuel López Obrador para protestar por las desapariciones y los feminicidios en ese estado.

PERO con eso de que el tabasqueño aplica aquello de “ni las veo ni las oigo”, a ver si no terminan instalando un férreo sistema de vallas para aislarlo. Ya se sabe que es más fácil tomarle una foto al hoyo negro que está en el centro de la Vía Láctea… que lograr que el Presidente atienda a quienes tienen algo que reclamar.

-…-

PESE a que faltan dos meses y medio para el nuevo periodo de sesiones, en el Senado ya empezaron los tironeos dentro de la bancada morenista para ver quién se queda con la presidencia de la Mesa Directiva.

EL PRIMERO que levantó la mano es José Narro, quien presume tener mucha cercanía con la Presidencia de la República y representa al bando de los radicales dentro de Morena. Por el otro lado se prevé que Alejandro Armenta sea la apuesta del coordinador Ricardo Monreal.

LUEGO del periodo de Olga Sánchez Cordero, se supondría que por paridad de género le tocaría a un varón, pero entre los morenistas hay más jaloneos que certezas sobre quién tendrá la campanilla en la mano.

-…-

¿QUÉ TAL se vive en Cuba? Se vive taaan bien que unos 500 médicos están dispuestos a irse a meter a la sierra de Guerrero, donde manda el crimen organizado… con tal de salir del paraíso castrista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador censuraba ayer el “cinismo” de quienes hablan de violencia y desaparecidos aquí, la delegación de la Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, señalando que esos hechos, ocurridos en menos de una semana, “reflejan el muy grave grado de inseguridad e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. Criticó también la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores y demandó sanciones a los responsables.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, discutirá el próximo lunes si deben hacerse públicos los contratos de compra y las órdenes de recepción de lotes y de aplicación de vacunas contra el covid-19, pues hasta hoy están vigentes decenas de suspensiones que han impedido que se revele la información. La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal argumenta que abrir los datos pone en riesgo la seguridad nacional.

Que la Secretaría federal de Seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, continúa a la caza de Billy Álvarez, otrora mando todopoderoso de la Cooperativa Cruz Azul, quien reapareció este jueves en un video después de dos años como prófugo y hasta presumiendo que sigue siendo socio, con la credencial número 874. En Palacio Nacional están seguros de que la justicia finalmente llegará y, dostoievskianos, consideran que “no habrá crimen sin castigo”. A ver.

Que los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, que aportan 15 por ciento del PIB nacional, decidieron conjuntar sus agendas económicas en temas como la discusión del pacto fiscal para formar un eje económico que permita anticiparse a los grandes retos de crecimiento y desarrollo, anunciaron los emecistas Enrique Alfaro y Samuel García en un encuentro empresarial en Monterrey. El anfitrión planteó a la IP regia “regresar el ISR” y que sus impuestos se queden en el estado, pues “es un dineral”. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Al infinito. Un consorcio de científicos de 10 países, del que México forma parte con investigadores como Laurent Raymond Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, y Gisela Ortiz León, del Instituto de Astronomía, de la UNAM, reveló la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, bautizado como Sagitario A* (Sgr A*). El proyecto creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, con una red de ocho radiotelescopios en los cinco continentes, que permitió detectar en 2019 el primer agujero negro supermasivo, en la galaxia M87, y ahora el Sgr A*. La imagen histórica revela un centro oscuro rodeado por un anillo ardiente que gira en el núcleo de nuestra galaxia, a unos 27 mil años luz de la Tierra. Bien por México, en alto su nombre.

Todo a la mala. En 2019, Eligio Valencia López, regidor de Tijuana, fue principal promotor para que Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, recibiera las llaves de Tijuana, Ensenada y Rosarito. Ahora vuelve a atacar. Con su peculiar estilo de ganarlas todas, asevera que pronto será el propietario de El Mexicano, diario que alguna vez fue de su padre y que disputa con sus medios hermanos, porque ya pagó una suma millonaria a la juez María Elizabeth Acevedo Gaxiola. Sigue manchando su currículum: está demandado por empleados a quienes corrió sin pagarles ni salarios caídos ni liquidaciones. Claro ejemplo de los excesos del poder. Y sí, es de Morena, el partido que prometió que todo esto iba a acabar.

Volando bajo. En apenas unos días, diversos incidentes se han producido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Uno de ellos dio pie a la salida de Víctor Hernández de la dirección de Seneam. La noche del miércoles, un vuelo con pasajeros volvió a ponerse en riesgo, ante la saturación que se registra en la terminal aérea. Cuando se encontraba a punto de aterrizar, tuvo que hacer una “ida al aire”, es decir, retomar el vuelo, ya que en la pista se encontraba otro avión que acababa de llegar de Los Ángeles. Los pasajeros señalaron que el capitán del vuelo detalló que el avión volvió a elevarse debido a la saturación de las pistas. Ricardo Torres Muela, nuevo titular de Seneam, debe poner orden, y debe hacerlo ya.

Con honores. El Centro Nacional de los Derechos Humanos de la CNDH se llamará Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado 16 de abril. Al rendir un homenaje a la activista social, precursora de los derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Piedra, titular de la CNDH, hizo un llamado a terminar con el laberinto de corrupción e impunidad que enfrentan los familiares de personas desaparecidas. Su objetivo, dijo, es proteger a las personas de los servidores públicos y funcionarios que “se burlan del dolor ajeno, las mentiras oficiales, la hipocresía y las amenazas de las que son víctimas por exigir justicia y respeto a su dignidad”. Merecido homenaje, pero si todas las palabras de su hija fueran ciertas, wow… (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Rozones

Otra polémica casa

Donde la elección por la gubernatura se empieza a mover por territorios judiciales es en Aguascalientes, pues resulta que ayer la candidata de Fuerza Por México, Natzielly Rodríguez, presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal contra la hija de la abanderada morenista, Nora Ruvalcaba. De acuerdo con la documentación que conforma la demanda, América Fernanda Alférez cuenta con propiedades no reportadas y con valores muy superiores a los ingresos que habría declarado como servidora pública. Es el caso de un terreno adquirido en 2009 de 600 metros cuadrados sobre el que se edificó una casa con palapa y alberca, el cual, según la denunciante, no aparece así en la declaración patrimonial de retiro de Alférez del cargo de directora de Amparos de la Fiscalía estatal. Además apunta que, aun erogando el total del monto que percibió, no le alcanzaría para adquirir el inmueble en cuestión. Uf.

  • DECISIÓN RELEVANTE O INTRIGA PALACIEGA

Nos cuentan que el pasado lunes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, giró un oficio a todos los integrantes de su gabinete a quienes dio la instrucción de que en un plazo no mayor a 48 horas se desistieran de cualquier demanda que hubieran presentado en contra de algún periodista. El plazo se cumplió y hubo alguien que, se dijo, no acató la orden: el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien tenía presentadas dos querellas contra periodistas. De hecho, se informó, uno de sus demandados era nada menos que Luis Enrique Ramírez, asesinado el pasado 5 de mayo. A raíz del crimen, el gobernador se comprometió con el gremio a procurar un respeto absoluto a la libertad de expresión. De ahí su instrucción de que se extinguiera cualquier demanda en su gobierno en contra de algún comunicador. Sin embargo, luego de su cese como secretario de Salud, Melesio acusó que al gobernador lo engañaron, porque los litigios ya fueron “levantados”. Y al final una decisión del mandatario que parecía relevante quedó reducida a una mera intriga palaciega.

  • Y QUÉ DICEN LOS “EXCLUIDOS”

Ahora que desde la SRE se evocó la iniciativa de Barack Obama de restablecer relaciones con el régimen cubano, nos recuerdan que aquella primavera en 2015, en Panamá, donde se dio un histórico apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos y el de la isla, fue este último el que se veía más receloso. “Estamos dispuestos a hablar de todo…, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes. Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no. No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias y una historia compleja”, dijo entonces Raúl Castro. La anécdota viene a cuento porque, nos comentan, en aquel entonces el que parecía poner más voluntad era Obama. Y hubo además preparativos y agenda. En la actual coyuntura, una de las dudas que se abre es si a La Habana le interesa ir a Los Ángeles y si sí, a qué. ¿Y Caracas? ¿Y Managua?

  • REFORMA ELECTORAL DEL PRI

Nos comentan que este viernes el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, presentará su propuesta de Reforma Electoral, como parte de las iniciativas del bloque opositor que serán el contrapeso a la enviada por el Presidente. Esta última ya ha sido criticada por tener como uno de sus principales ejes la supresión del actual Instituto Nacional Electoral. Por cierto que, nos adelantan, uno de los puntos con los que coincide el tricolor con la del Ejecutivo es la parte que se refiere a la revisión del tema de los diputados plurinominales, para la eliminación de la sobrerrepresentación, como ya también puso sobre la mesa su aliado Acción Nacional. Una vez presentada formalmente la iniciativa y las que se sumen de otras fuerzas políticas, los próximos cuatro meses serán cruciales para que se puedan dar consensos entre las bancadas. Esa chamba, nos recuerdan, la tendrá que realizar el líder de la mayoría morenista Ignacio Mier.

  • EL HOYO NEGRO… DEL CIDE

A quien no le fue tan bien ayer fue a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla. Y es que resulta que este jueves encabezó en México un importante evento, con réplica a nivel mundial: la revelación de la primera fotografía del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia. Sin embargo, nos dicen que a este relevante acto, en el que también estuvieron presentes destacadas figuras de la comunidad científica mexicana, también llegaron los estudiantes inconformes del CIDE, quienes la acusaron de mantener las puertas cerradas no sólo del inmueble al que se les impidió el paso, sino también al diálogo para resolver la “imposición” de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, que desde el año pasado han reclamado. Uf.

  • APARECE BILLY Y PIERDE CRUZ AZUL

Extraña aparición, nos señalan, la que ayer llevó a cabo en Internet y en las benditas redes quien fuera el mandamás durante tres décadas de la cooperativa Cruz Azul: Guillermo Álvarez. El mensaje del exdirectivo de la cementera, sobre quien pesan investigaciones por fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero, fue, nos comentan, difuso y enredado, pues sólo quedó claro que habrá después de publicar otros videos para dar a conocer su versión. La actual dirigencia de inmediato reaccionó y se refirió al hecho como un insulto, pues recordó que Álvarez se encuentra actualmente en calidad de prófugo por un saqueo equivalente a siete veces la llamada Estafa Maestra, por lo que tiene órdenes de aprehensión y ficha roja de Interpol vigentes. Por cierto que la aparición de Álvarez fue retomada en portales deportivos que dieron cuenta de una coincidencia: apareció Billy y perdió el Cruz Azul. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Astillero

Alito, su suerte judicial // Grabaciones y acusaciones // Día del Maestro: protestas // Américo ante García Cabeza de Vaca

Varios descalabros políticos lleva Alejandro Moreno Cárdenas, quien se ha conferido Alito como distintivo hipocorístico (término, según el diccionario de la RAE, que en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística).

Alito dejó la gubernatura de Campeche en junio de 2019 para encargarse de presidir el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, y la pieza que eligió para cubrir ese tramo final del sexenio (Carlos Miguel Aysa González, quien había sido secretario de Gobierno) acabó entregando la plaza a Morena, con una embajada en República Dominicana como pago que hubo de ser confirmado luego de que el hijo, del mismo nombre, dejó el PRI y pasó a Morena para votar simbólicamente como diputado federal en favor de la reforma eléctrica.

Tampoco pudo Alito dejar sucesor sexenal en Campeche, pues su sobrino Christian Mishel Castro Bello (hijo de Patricia Bello Cárdenas) perdió ante Layda Sansores y ahora enfrenta indagaciones judiciales en Campeche y a escala federal por hechos relacionados con corrupción.

Airadamente distante del obradorismo, al que durante el primer tramo del sexenio en curso apoyó con cierto disimulo, en función de entendimientos de Palacio Nacional concertados mediante una conexión oaxaqueña, Moreno Cárdenas ha sido exhibido en audiograbaciones que lo muestran de manera descarnada como pagador de servicios (millones de dólares) a un propagandista de origen español de infausta memoria en México, Antonio Solá, y también como promotor de extorsiones a proveedores para que dieran apoyo en especie a campañas electorales en Campeche.

El presidente nacional priísta ha pretendido ejercer en semanas recientes un rol retador, bravucón, como coartada en busca de blindaje ante acciones judiciales percibidas. La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) carece de voces y figuras relevantes, mínimamente aceptables. Ahora está peor, pues la vacua estridencia de Alito está en previsibles complicaciones judiciales que confirman las constantes versiones de su enriquecimiento ilícito y su proclividad a la adulteración de elecciones.

Astillas

El presidente de México llegó ayer a Monterrey para una gira de trabajo, durante la cual procurará encontrarse con los padres de Debanhi Escobar, la joven muerta semanas atrás en un contexto aún no esclarecido, que junto a otros casos igualmente oscuros han colocado a la pareja gobernante, Samuel y Mariana, en una situación política debilitada… El próximo domingo será Día del Maestro. Secciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán y protestarán por condiciones laborales adversas, incumplimiento de compromisos y una presunta reforma educativa contraria a la peñista que, en los hechos, no ha avanzado… Tuiteó ayer el académico y activista John Ackerman: “Hago responsable a @mario_delgado por la inaceptable guerra sucia en contra de los mexicanos que impulsamos la #ConvencionNacionalMorenista a favor de la institucionalidad democrática de @PartidoMorenaMx”.

A ese mensaje añadió una captura de pantalla de una emisión de Internet con el título El gringo traidor, con una fotografía correspondiente a una entrevista realizada días atrás también en Internet, titulada Auditar y remover a Mario Delgado: https://bit.ly/3PfKcqP… En Tamaulipas, el todavía gobernador García Cabeza de Vaca ha decidido irrumpir en la contienda electoral mediante amenazas de acciones judiciales y mediáticas contra sus adversarios. Para todos tengo, dijo. El morenista Américo Villarreal declaró ayer que no tiene pacto con el panista saliente y reiteró que éste, al terminar su mandato, tendrá qué cumplir con las circunstancias judiciales que le rodean desde que el Congreso federal lo desaforó. La entrevista: https://bit.ly/3w9gOe9… ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Códice / La DEA y los narco-rucos

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, anda pegando por ahí, como en los tiempos del Viejo Oeste, un cartel con las fotos de líderes del Cartel de Sinaloa por cuya captura ofrece jugosas recompensas. Una maniobra del siglo 19 en la era digital.

A cambio de datos para dar con el paradero de Ismael el Mayo Zambada la DEA dará 15 millones de dólares, que no está nada mal. Lo curioso es que ilustran la oferta con una foto que el semanario Proceso le tomó al Mayo en el 2010, cuando Julio Scheler le hizo una larga entrevista porque ya era, desde entonces, el mero mero del narcotráfico. ¿Ni siquiera tienen una foto más reciente?

Todo esto es una puesta en escena. Ismael ya era un narco conocido en la década de los años 70 del siglo pasado en el entorno de Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer capo de grandes ligas. Tras medio siglo de vida criminal alcanzó la cumbre del Cartel de Sinaloa. El Mayo no es un anacoreta que vive en un cabaña de los bosques inmensos de Durango comiendo bayas. Ese es su avatar para los video juegos. Zambada encabeza una organización criminal con operaciones en más de 50 países. Leyó usted bien, medio mundo. Todos los días habla con mucha gente dentro y fuera del país, alcanza acuerdos, extorsiona, intimida, trafica, cobra, deposita, hace retiros, y, claro, ordena matar.

¿Es creíble que no lo hayan podido ubicar en cinco décadas para eliminarlo o detenerlo? No, no es creíble.

Con los artilugios de espionaje de última generación no pasa inadvertido ni un pestañeo. Hasta antes de los satélites y los drones era creíble que el mayo se refugiara en las montañas a las que nadie puede subir, pero ahora eso es un cuento chino. Lo real es que ni las agencias norteamericanas ni mucho menos las áreas de inteligencia en México, incluyo aquí a las fuerzas armadas, han querido decir dónde está el Mayo. Lo saben y lo dejan trabajar porque calculan que así es más provechoso para todos.

El caso de Rafael Caro Quintero es todavía más patético. Por él la DEA está dispuesta a soltar 20 millones de dólares ya que tiene cuentas sin saldar desde la tortura y ejecución del agente antinarcóticos Kiki Camarena. Entre ellos hay algo personal. ¿Si de verdad le traen muchas ganas cómo fue que lo dejaron escapar? Caro también se formó al lado de Félix Gallardo y llegó a ser uno de los líderes más carismáticos del Cartel de Guadalajara, pero como resultado de un mal de amores lo atraparon y estuvo casi 30 años en prisión. No se escapó, salió caminando por la puerta principal de Puente Grande, le tomaron fotos, una de las cuales usa la DEA en sus carteles y se fue a Guadalajara y después a su terruño Sinaloa. Recuperó contactos y asumió en pocos meses una posición de mando, sin que los agentes de la DEA hicieron algo para detenerlo o por lo menos para ubicarlo. Muy raro.

Además de los narco-rucos en el cartel de la DEA se ofrece recompensa por los hijos del Chapo, a los que tampoco ubica a pesar de que, dicen allá, a cada rato arman pachangas en Vallarta o en Culiacán con las mejores bandas de música regional. Qué raro que no los tengan en el radar. O tal vez sí los tienen, pero por cálculos políticos prefieren los de la DEA prefieren pasar con distraídos o incompetentes. Vaya usted a saber. (Juan Manuel Asaí La Crónica de Hoy, La 2, p.2)

.

.

Estrictamente Personal / Sea serio, Presidente

La frivolidad con la que aborda temas muy serios y delicados el presidente Andrés Manuel López Obrador es sólo equiparable con su pensamiento donde todo lo que sucede es electoral. Sus obsesiones y fijaciones lo nublan constantemente, junto con la ignorancia, que en la definición de Winston Churchill, sabe muchas cosas que no son ciertas. Su mensaje y las consecuencias de la forma de actuar desparpajada e irresponsable están destruyendo a las Fuerzas Armadas. Ayer fue uno de esos días.

Cuando le preguntó la prensa sobre un video ampliamente difundido en las redes sociales de un convoy de criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación que persigue a militares en Michoacán y los expulsan del municipio de Mújica, de saque, como director de circo, pidió en la mañanera que pusieran el video de “América”, la canción de Los Tigres del Norte y Calle 13. ¿Qué tenía que ver con la pregunta? La melodía es un canto latinoamericano que desafía el “sueño americano”, la manipulación estadounidense del imaginario colectivo.

Entonces, se puede argumentar que su primera respuesta tenía que ver más con la Cumbre de las Américas que con la humillación de los militares por parte de los criminales, que minimizó. Días antes, otro video en Guerrero mostraba a un jefe criminal cuando le decía a un oficial del Ejército que no lo mataba en atención a su amigo, el presidente municipal, pero que se fueran de la zona. A éste no se refirió el Presidente, pero sigue el mismo patrón, la subordinación del Estado mexicano, representado por sus Fuerzas Armadas, ante el crimen organizado.

Cuidado, señor Presidente. La violencia e inseguridad que azota el país como nunca antes no es un subproducto político para que lo utilicen sus adversarios. Pensar sólo en ese contexto es muy reduccionista. No sabe ni entiende López Obrador muchas cosas, pero tergiversa con ligereza e indolencia. Lo hace con desconocimiento grotesco cuando se refiere a los índices de letalidad, o cuando generaliza sobre lo que llama “mátalos en caliente”, con una narrativa electorera que deja entrever que hubo una política de Estado diseñada para el exterminio de los delincuentes por parte de las Fuerzas Armadas.

A los criminales los protege porque son seres humanos. ¿Alguien piensa otra cosa? Los criminales sí son seres humanos, pero el respeto a los derechos humanos no se observa permitiendo que se violen las garantías de los demás y asesinen sin castigo. Señor Presidente, su declaración de ayer entra en el terreno de la omisión, lo cual es un delito. La falta de un Congreso responsable y un Poder Judicial sólido permite que vuele como el ave fénix, sin mancharse el plumaje, cuando públicamente es un delincuente confeso. Pero no todo es para siempre.

La protección de los derechos humanos no se hace extendiendo una carta de impunidad para que maten, sino garantizándoles un debido proceso. De otra forma lo convierte en probable cómplice de homicidios dolosos. Pero entre los dislates, hay uno muy peligroso donde quizá no alcanza a ver su magnitud y profundidad, al decir que para evitar muertes hay que cuidar a los miembros del crimen organizado, y justificar con ese argumento que las Fuerzas Armadas no los confronten y huyan para evitar, como dijo, un derramamiento de sangre.

La orden de las Fuerzas Armadas de no confrontar y someterse a los deseos e imposiciones de los criminales no evita un derramamiento de sangre, sino que lo traslada a las comunidades azotadas por los criminales. Sus pobladores no están en el interés presidencial, que sólo cuida delincuentes. En el camino de esta postura avalada por los secretarios de la Defensa y de la Marina, al no objetar lo que hace el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas –como podrían hacerlo, incluso amparados por la Convención de Ginebra–, las desnaturaliza y está provocando que el respeto que se han ganado a lo largo de décadas, se pierda.

Explicar lo inexplicable en su protección a los criminales y justificar con que ahora son diferentes los militares porque son pasivos, es normalizar la entrega de territorios a los cárteles de la droga. Hoy es un drama, pero avanzará a tragedia y a descrédito cuando las humillaciones se conviertan en un estigma que nunca se quitarán las Fuerzas Armadas. Las experiencias del pasado no se toman en cuenta, pero ¿alguien se acuerda cómo se incrustó en el imaginario colectivo el estigma de que un policía en México, por definición, es corrupto? La idea se fue construyendo como parte de una cultura moldeada por programas de televisión cómicos, altamente exitosos, donde el policía era caricaturizado como un ladrón tonto.

Los videos en las redes sociales comentados por el Presidente irán anidando la percepción de que las Fuerzas Armadas, la última frontera de la seguridad nacional, están integradas por cobardes que huyen de los criminales, quienes los pueden perseguir y expulsar de comunidades y pueblos, y actuar con la prepotencia de quien sabe que no habrá respuesta a sus amenazas y desplantes. Los delincuentes saben que tienen un amigo, por omisión y comisión, que es el Presidente de la República, cuya política de seguridad está precisamente enfocada en salvaguardar a los que generan inseguridad y violencia.

¿Qué está pensando Presidente? La manera frívola como aborda estos temas delicados que afectan irreversiblemente a las instituciones, está dañando principalmente a las Fuerzas Armadas, cuya capacidad de fuerza es superior a la de los criminales, pero que, en la práctica cotidiana, no sirve para nada, porque la instrucción presidencial es aguantar, callar y bajar la cabeza.

Debe ser indignante para soldados y marinos la actitud del Presidente y el silencio de sus jefes. La institucionalidad muy apreciada de las Fuerzas Armadas es con la nación y con su representante, el Presidente, pero no les impide que, sin la sonoridad de lo público, le pidan lo que aquí se propone a López Obrador, seriedad, responsabilidad y compromiso con la ley, no con los delincuentes. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

.

Uso de Razón / El problema de Biden se llama Blinken

Error tras error, Antony Blinken es el principal causante del rápido debilitamiento de Joe Biden, aunque los amigos de repetir clichés insistan en que “toda política es local”.

La debacle de Biden empezó con la caótica retirada de Afganistán.

Y si ahora cede a la extorsión populista de países latinoamericanos encabezados por el gobierno de México, será su final.

Si se echa para adelante y la Cumbre de las Américas se realiza en la fecha planeada sin invitar a los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba, no va a ir nadie a su reunión: será un fracaso.

¿Qué necesidad había de realizar esa cumbre?

Trump la mandó a volar y no llamó a ninguna, a pesar de que le correspondía.

La ingenuidad del titular del Departamento de Estado es asombrosa. Peor aún: como diría el expresidente Fox, no saca un perro de una milpa.

En esta columna lo hemos reiterado de manera machacona desde el inicio de la administración Biden: le queda enorme el cargo que recientemente ocuparon, y no sin tropiezos, personas de la talla de John Kerry, Hillary Clinton, Colin Powell, Madelleine Albright, Warren Christopher, James Baker…

Días después de asumir el cargo, apuntamos aquí, le habló por teléfono a Benjamín Netanyahu, y el entonces primer ministro de Israel no le tomó la llamada. El hábito no hace al monje.

Sólo a un ingenuo se le puede ocurrir invitar a López Obrador a formar un frente contra el populismo autoritario en América Latina.

Y a Bolsonaro. Y al presidente Bolivia. Al de Argentina. A la señora de Honduras.

¿En qué mundo vive el secretario Blinken?

La agenda del presidente Biden es opuesta a la de los líderes autoritarios que le van a echar a perder su cumbre de Los Ángeles.

Los presidentes arriba mencionados no tienen el menor compromiso con los derechos humanos, la democracia, el Estado derecho y el desarrollo sustentable.

Aunque sean de distinto color político, personajes como Bolsonaro y López Obrador son la misma cosa: uno desmonta parte de la selva del Amazonas y el otro tala la selva maya.

¿Con ellos va a combatir Estados Unidos el cambio climático?

Los presidentes de los países que desairan la cumbre se caracterizan por sus constantes ataques, personalizados y hasta ilegales, contra periodistas, lo que cobra vidas de profesionales de la comunicación.

¿Con ellos va a defender Estados Unidos la libertad de expresión en el continente?

Gobiernos antidemocráticos y cercanos a –o parte de– grupos criminales, ¿son los socios adecuados para que Estados Unidos defienda valores democráticos y el Estado de derecho.

Por Dios, qué secretario tan ingenuo es Antony Blinken.

De un lado pide dinero al Congreso para apoyar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos humanos y la transparencia, y por otro lado invita a López Obrador, Bolsonaro, al boliviano Luis Arce, a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Ellos defienden a los que encarcelan a periodistas y opositores, como Daniel Ortega, Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Cuando Blinken hizo su solicitud presupuestal, expuso:

“En respuesta al aumento del autoritarismo en todo el mundo, la solicitud tiene más de $3,200 millones para promover la democratización, proteger los derechos humanos universales, reforzar el trabajo anticorrupción y aumentar la programación que construye una gobernabilidad inclusiva, legítima y efectiva”.

Muy bien, pero los gobiernos autoritarios, violadores de derechos humanos, del debido proceso, promotores de la corrupción con concursos amañados o sin licitaciones, por supuesto que se sintieron agraviados. Y lo dijeron. López Obrador lo señaló, y no una, sino en varias ocasiones.

El Departamento de Estado financia (en parte y desde hace muchos años) a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Y Blinken quiere que López Obrador se siente en una mesa en California a promover acuerdos en favor de la transparencia y el fortalecimiento a instituciones de la sociedad civil.

No sabe con quién está tratando.

El secretario Blinken ha mostrado su escasa o nula aptitud para el cargo, y le causa daño a la presidencia de Biden. Y no sólo con el fiasco de la cumbre.

Fue una gran decisión de Biden retirar sus tropas de Afganistán, pero Blinken lo operó de maneras desastrosa, a pesar de haber tenido casi seis meses para una buena planeación.

A los líderes chinos los insultó en la cumbre celebrada en Alaska, sin medir que los iba a necesitar en el cobro de facturas contra Rusia.

Sin avisarle a Francia, hizo un acuerdo con Australia para venderle miles de millones de dólares en submarinos nucleares que desplazaban a los franceses.

Ahora creyó que tenía en López Obrador y otros más, buenos aliados para frenar el avance del autoritarismo de Maduro, Daniel Ortega, Díaz-Canel, más los que se acumulen.

Ya verán el derrumbe de Biden si invita a los dictadores que defiende el Presidente de México.

O el vacío a la Cumbre de las Américas, si los deja fuera.

¿Qué necesidad, míster Blinken? (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p. 38)

.

.

Bitácora del director / Cuidando al que mata

En los sexenios anteriores, cuando –según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador– se enfrentaba “la violencia con la violencia y el mal con el mal”, morían menos mexicanos asesinados que en el presente periodo de gobierno.

Hace dos semanas, el número de homicidios dolosos cometidos desde diciembre de 2018 rebasó al de aquellos que tuvieron lugar durante todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (120 mil 463). Y como todavía quedan 29 meses de gobierno por delante, es muy factible que se supere –dentro de un año, al ritmo que vamos– la cifra de homicidios en todo el periodo de Enrique Peña Nieto (156 mil 437).

Sin embargo, esa cifra creciente no parece ser la prioridad del Ejecutivo. Lo relevante, se deduce de sus palabras, es evitar que las balas salgan de las armas de quienes responden a sus órdenes, aunque éstos tengan que huir de los delincuentes y dejen desprotegida a la sociedad.

Ayer, con motivo de la persecución que sufrieron solda- dos a manos del crimen organizado –el domingo pasado, en Michoacán–, el mandatario arremetió contra sus adversarios “conservadores” por decir que ese hecho representaba una afrenta al Ejército.

“Antes era distinto –adujo–, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros”.

Agregó: “Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza.

“Ésta es una política distinta. Por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues, para mí, fue una actitud responsable”.

Antes, continuó el Presidente, “les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”.

¿Y, entonces qué eran las más de mil personas asesinadas en Michoacán en lo que va del año y las más de nueve mil a nivel nacional? ¿A ellas quién las cuidó? ¿Acaso no eran seres humanos?

¿Qué era Eduardo Aldaz, empresario de Apatzingán, acribillado por criminales el 12 de enero en una de sus huertas de limón del ejido Las Tinajas?

¿Qué era Ana Rosa, empleada de una empacadora, de 34 años de edad, asesinada de un balazo en pleno centro de Jacona cuando regresaba de su trabajo, en una congeladora, el 18 de enero?

¿Qué era Kathia Alvarado, una madre trabajadora de 27 años de edad, estrangulada en su propia casa por un intruso, en Contepec, el 16 de abril?

¿Qué eran Laura y Claudia Mateos Reyes, de 26 y 30 años de edad, sacadas de su casa por hombres armados, en la comunidad de Carindapaz, del municipio de Senguio, apenas el martes pasado –luego de que su familia había sido víctima de extorsión–, y cuyos cuerpos aparecieron ayer en San José del Rincón, Estado de México?

Van mil 83 muertos en Michoacán este año, más que los mil 55 que registra Guanajuato, de acuerdo con datos del reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad. Y todos eran seres humanos.

Ayer, López Obrador se jactó de que en su gobierno haya menos muertos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y delincuentes de lo que había en sexenios anteriores, porque aquéllas tienen la instrucción de “evitar los enfrentamientos”.

Espero que eso no signifique que, para él, lo único importante es que no se culpe de esas muertes a policías, soldados y marinos bajo su mando.

Espero que no signifique que mientras quienes jalen del gatillo sean otros, no los suyos, que a él ni lo volteen a ver. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Arsenal / No robar, no mentir, no traicionar y cuidar a los criminales

Son responsables de la mayor parte de los 120 mil asesinatos que se han cometido en este país desde diciembre del 2018, pero López Obrador dice que hay que “cuidar” a las bandas criminales, porque también se integran con “seres humanos”.

Ésa fue la lamentable respuesta del Presidente a la lluvia de críticas que siguieron al vergonzoso episodio en Nueva Italia, Michoacán. La huida de soldados perseguidos por vehículos repletos de hombres armados presumiblemente del cártel de las cuatro letras (CJNG), quedará como testimonio de la cobardía de un gobierno —no del Ejército— que parapeta sus omisiones detrás de un eslogan arrollado por la realidad: Abrazos, no balazos.

La imagen de Nueva Italia refleja lo envalentonados que están los criminales, sabedores de que las Fuerzas Armadas y la policía tienen prohibido responder las agresiones.

 Fueron ellos los que grabaron y subieron a las redes sociales el video que han visto millones de mexicanos. Así de seguros se sienten de que no les pasará nada. El episodio ilustra también el abandono en el que se encuentran poblaciones enteras que viven en territorios controlados por los cárteles de la droga. Pregunta obligada: ¿Pensarán los familiares de las víctimas que hay que cuidar a los criminales ? ¿Y los que sufren de extorsión? ¿Los desplazados por la violencia? ¿Los que les quitan a sus hijos y mujeres a la fuerza? ¿La población en general?

La mayoría de los mexicanos piensan que el gobierno de López Obrador ha fallado en seguridad. Lo dicen hasta las encuestas que mantienen en la cúspide de su popularidad.

 Cito una, la de Mitofsky, publicada apenas ayer en El Economista. López Obrador anda en el 59.5% de popularidad, pero en seguridad sólo un 21.6% de los encuestados aprueban su estrategia de no recurrir al uso legítimo de la fuerza.

* El Presidente parecía sentirse orgulloso de lo ocurrido en Michoacán. “Tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos”, dijo. Puso una gráfica en la pantalla del salón donde se realizan las mañaneras para destacar que hay menos “letalidad” en los enfrentamientos con criminales que con Felipe Calderón y Peña Nieto.

No puede ser de otra manera cuando el gobierno renuncia a utilizar la fuerza contra los principales violadores de derechos humanos. En lugar de enfrentar a los malosos, los que deberían protegernos huyen. La orden es “abrazos, no balazos.” Pero sólo la acatan de un lado. El otro permanece sordo.

 Hay otra gráfica, mucho más importante, que nunca vamos a ver en la mañanera: la de los homicidios dolosos: Van más de 120 mil en los primeros 41 meses y medio de este gobierno.

En esa estadística se lleva de calle a Zedillo, que tuvo 50 mil 711 homicidios en los primeros 42 meses de su gobierno; Fox, 46 mil 167; Felipe Calderón, 53 mil 319, y Peña Nieto, 74 mil 737 (Fuente T-Research).

Así explicó López Obrador la reacción de los soldados en Nueva Italia: “Tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza. Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”.

“Ésta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues para mí fue una actitud responsable”.

No sorprende la postura de López Obrador. Es la misma desde el día uno. Subutiliza la fuerza del Estado, cuyo uso está legitimado para proteger los derechos de los ciudadanos, en beneficio de quienes roban, secuestran, trafican, extorsionan y enlutan este país.

* La Organización Demócrata Cristiana de América, que reúne a 23 países, ya tiene nueva presidenta y es mexicana: Mariana Gómez del Campo.

 La diputada federal del PAN y secretaria de Asuntos Internacionales de ese partido, fue electa por unanimidad en el 23 Congreso de la ODCA, que se lleva a cabo en la sede nacional del blanquiazul.

 Mariana es la primera mujer en presidir esa organización fundada en Montevideo, Uruguay, el 27 de abril de 1947. De ese ascenso fue testigo el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien hoy encabeza la Internacional Demócrata de Centro; Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer, y Fernando Doval, secretario de Estudios del PAN. Enhorabuena. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Coordenadas / El AIFA (con suerte) puede aspirar a ser Toluca

Hace algunos días, en la sección de humorismo involuntario que lleva la señora Vilchis en la conferencia mañanera de los miércoles, denunció que en algunos medios y en redes sociales se había comentado que no había operaciones aéreas en Santa Lucía, cuando en realidad ¡había ocho al día!

Por eso le digo que tiene talento para el chiste así no pretenda hacerlo.

Tras el grave incidente entre dos aviones de Volaris del pasado 7 de mayo, y luego de una reunión con directivos de las líneas aéreas, se estableció la meta de que a final del año se operarán en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) 100 rutas, las cuales, sumando a los aviones chárter y cargueros, llegarán a las 200 operaciones diarias.

Imagínese nada más el gran éxito de la nueva terminal aérea, de llegar a esa impresionante cifra, que equivale a 6 mil operaciones mensuales o, considerando una base anual, de 72 mil operaciones.

En 2016, el año en el que se realizaron más operaciones en Toluca, la cifra fue de 101 mil 695. Las que aspira realizar Santa Lucía equivalen al 71 por ciento.

El 11 de febrero de 2021 escribí un artículo que titulé: “Santa Lucía puede aspirar a ser Toluca”, refiriéndome a que la máxima aspiración del nuevo aeropuerto sería alcanzar el número de operaciones totales que logró en su momento el Aeropuerto de Toluca. Creo que me vi optimista.

En cuanto a número de pasajeros, la terminal mexiquense movilizó en 2008 casi 4 millones anuales, es decir, casi 11 mil al día. Pero su debacle en ese terreno comenzó tras la quiebra de Mexicana y la posibilidad de que algunas de las aerolíneas que habían convertido a Toluca en su centro de operaciones pudieran trasladarse al AICM.

Algunos expertos piensan que incluso las expectativas tan limitadas para el AIFA como las actuales no se alcanzarán, pues existirán problemas de convivencia con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Si somos optimistas y pensamos que no será así, el horizonte acordado al comenzar esta semana equivale al 15 por ciento de las operaciones que el AICM realizó en el 2019, antes de la pandemia.

Aun con ese escenario optimista, el efecto sobre la congestión del AICM será menor.

Pero, para hacerse efectivo y cambiar realmente las decisiones de las aerolíneas y de los pasajeros, debería usarse el sistema de precios y el aprovechamiento de la infraestructura.

Con una inversión no muy elevada, se puede revivir Toluca para la aviación comercial.

Y si los servicios en el AICM se elevan de precio mientras se cobra significativamente menos en el AIFA y en Toluca, las aerolíneas empezarán a usar esos aeropuertos.

En el caso de los pasajeros, si se diferencian realmente las tarifas (cosa que hoy no sucede en el AIFA) y se ofrecen condiciones ventajosas de precio en los boletos, también habrá pasajeros que tomen la decisión de moverse hacia allá.

El problema es que todas estas decisiones requieren una estrategia, necesitan tiempo y demandan además la coordinación de esfuerzos entre áreas.

Si el AIFA hubiera comenzado con vialidades terminadas, la demanda habría podido ser mayor.

Si no se hubiera abandonado Toluca, el aeropuerto seguiría siendo atractivo para una parte de la población que vive o trabaja en el poniente de la Ciudad.

Necesitamos pensar en soluciones viables, pues he escuchado por aquí y por allá que la opción es revivir el aeropuerto de Texcoco.

Eso no va a suceder, al menos hasta el fin del 2024. Y la posibilidad de que ocurriera en el futuro, dependería del resultado de las próximas elecciones presidenciales y para el Congreso.

Y aun si en el futuro se decidiera revivir Texcoco, eso puede tardar varios años y ser costoso por el deterioro en el que ya se encuentra.

En suma, requerimos opciones funcionales si no queremos que la deficiencia del sistema aeroportuario del Valle de México se haga más grave aún.

Hablando de humorismo, la otra opción… sería poner la capital del país en Cancún, y convertir a su aeropuerto en el principal de México.

¿O será que al menos lo segundo se hará realidad? (Enrique Quintana, El Financiero, La 2, p.2)

.

.

Quebradero / “También cuidamos…”

Bajo la lógica del Presidente su declaración de que en su gobierno se cuida a los agentes, “pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos” podría tener algún sentido, pero ha generado molestia entre muchas víctimas de la delincuencia organizada.

Su afirmación abre grietas sobre la estrategia en seguridad y afecta y duele en los sentimientos de innumerables familias en el país que si algo han visto y sentido es la ausencia del Estado de derecho en sus vidas.

Un video dado a conocer en redes en el que se aprecia la persecución de integrantes del CJNG en contra de miembros de las Fuerzas Armadas en medio de gritos y burlas por parte de quienes iban en las camionetas pertenecientes al cártel ha provocado todo tipo de reacciones, independientemente de que la versión oficial plantea que poco después fueron desarticulados laboratorios en que se producía la droga.

El video cuestiona la labor de las Fuerzas Armadas por más explicaciones que se ofrezcan. En términos visuales es la manifestación de cómo una organización criminal se asienta en un poblado ante lo que parece ser la impotencia de la autoridad.

No quedan claros los términos en que se dieron las cosas. Habrá que conocer cómo se desarrolló la persecución y por qué las Fuerzas Armadas optaron por retirarse y no tenían un plan para poder, presumimos, quedarse en el poblado y suponemos recuperarlo.

No es la primera vez que esto sucede, pero el hecho de que haya sido captado y viralizado le da una dimensión preocupante a las cosas en lo particular y en lo general. Es cierto que habría que conocer a detalle cómo se fueron dando los hechos; sin embargo, no se ha negado que lo que vimos haya sucedido como se aprecia en el video.

Por más que tenga lógica, la reacción de las Fuerzas Armadas tratando de evitar un enfrentamiento que podría poner en peligro a la ciudadanía y quizá a los soldados, el hecho no deja de poner en evidencia lo que se vive en diversos poblados del país.

La estrategia en materia de seguridad del gobierno no ha podido alcanzar los objetivos que se ha planteado y cada vez se ve más remoto que lo pueda lograr.

Si se quería atacar el problema cambiando las condiciones de vida de la población estamos lejos de ello. Si se quería apelar a las mamás para que convencieran a sus hijos sobre la importancia de alejarse de las bandas delincuenciales no se ha logrado ni remotamente.  Si se quería instrumentar la política de abrazos no balazos los resultados hasta ahora han sido fallidos, a la par que la estrategia ha sido con razón señalada.

A esto sumemos las señales contradictorias que manda el gobierno. El Presidente decide saludar a la madre de uno de los capos más sangrientos o toma la decisión de dejar en libertad al hijo del narcotraficante en hechos en que quedó en evidencia la estrategia.

Por un lado, saluda a la mamá de Joaquín Guzmán Loera y no recibe a padres y madres de familia de niños con cáncer y por el otro, libera al hijo de El Chapo en un acto en que quedó claramente establecido la fallida estrategia en materia de seguridad; el responsable de ello, por cierto, es el hoy gobernador de Sonora.

La declaración del Presidente puede terminar por ser un insulto y un acto de deslealtad para miles de familias que han sufrido por la violencia, intimidación, secuestros y tortura de las bandas del narcotráfico.

Si en el cuidado a que se refiere el Presidente tiene que ver con respeto a los derechos humanos, la aplicación del Estado de derecho, junto con elementos que fortalezcan una efectiva estrategia de seguridad, la afirmación adquiere sentido, de otra manera tendrá que explicarles a miles de familias por qué habla de cuidado cuando ellas no han sido cuidadas.

RESQUICIOS

No les va a gustar, pero dice la Delegación de la Unión Europea: “Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Publicación esperada

Mucha expectativa hay en torno a lo que publicará este viernes el Diario Oficial de la Federación: el decreto del presidente López Obrador para modificar aranceles en la Ley de Impuestos de Importación y Exportación. Es parte del plan para contrarrestar la inflación, y habrá qué ver cómo quedan las tarifas y, sobre todo, la reacción de los sectores involucrados.

Regaño a senadores

Jalón de orejas propinó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a su bancada en el Senado, al mando de Julen Rementería. El motivo: la desbandada de legisladores, pues de 25 pasaron a 21 en las últimas semanas. En una reunión privada, el líder panista pidió a sus senadores comprometerse con la fracción parlamentaria y lavar la ropa sucia en casa.

Alcocer da golpe bajo

Resulta que la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, quitó a la UNAM el histórico asiento que ocupaba en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a un mes de la elección de su nuevo director. Y como no les gustan los entes autónomos, el lugar se lo dieron al IPN, que está bajo el mando de la SEP.

Les aplaude, luego los corre

Desbordó alegría la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por los mexicanos que participaron en la captura de imágenes del hoyo negro en nuestra galaxia. Pero científicos recuerdan que a Leopoldo Altamirano le aplaudió en 2019, por colaborar en las tomas de un objeto similar de otra galaxia. Luego, lo cesó del Instituto Nacional de Astrofísica.

Al fin, un consenso

Nos hacen ver que, por fin, se logró un consenso en el Congreso de la CDMX. Fue para ratificar a Andrés Ángel Aguilera como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino. La mayoría de los diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por Octavio Rivero. (El Heraldo de México, La 2,p.2)

.

.

Pulso Político / Cuidan a narcos como “seres humanos”

Al explicar la huida de elementos de la Guardia Nacional de grupos de civiles armados que los persiguieron y obligaron a salir del municipio michoacano de Nueva Italia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que su Gobierno cuida a los elementos de las fuerzas armadas, pero también a los integrantes del crimen organizado ya que “también son seres humanos”, al asegurar que la de su Gobierno es una política completamente distinta para enfrentar la violencia.

La pregunta ciudadana que cundió de inmediato fue si puede calificarse de “también seres humanos” a quienes en sexenios anteriores y más en el actual —según estadísticas— secuestran, asesinan, descuartizan, degüellan, cuelgan, queman, extorsionan, amenazan o desaparecen por igual a hombres que mujeres o niños, o acribillan cobarde e impunemente a familias enteras en masacres frecuentes que se pretende hacer creer que ya no ocurren.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Una prueba más de que el peligro del rediseño del espacio aéreo del Valle de México no es “politiquería” ni “promovido” por adversarios ni prensa conservadora, volvió a ocurrir anteanoche, cuando un avión de Aeroméxico, procedente de Bogotá, a cuyo piloto le dieron pista en la Terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez, tuvo que hacerlo en la 2, porque en aquella permanecía otro avión a punto de despegar, lo que evitó una tragedia.

No tardó mucho el canciller Marcelo Ebrard en sumarse a quienes, como su jefe, advierten que si se excluye de invitar a “algunos” países a la Cumbre de las Américas, no podrá haber una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y criticó a los que en la de Panamá, en 2015, aplaudieron la invitación del entonces presidente Barack Obama a Raúl Castro, ahora critiquen a AMLO.

Por lo pronto, a la “estrategia” de secundar el amago de López Obrador de no asistir el mes próximo a Los Ángeles, si no se invita a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se sumaron algunos mandatarios de Centro y Sudamérica, a los que les puede salir mucho más caro que a México, principal socio de EU, si en respuesta, éste decide suspender financiamientos de programas y “cooperación”, o reduzca o cese exportaciones.

Grave y más que oportuna, esa advertencia que hizo el doctor Fernando Gabilondo Navarro, exdirector del Instituto Nacional de Nutrición, en la entrevista con Joaquín López-Dóriga, sobre lo que calificó de “criminal”, de que se pretenda aplicar una vacuna cubana antiCovid a menores de edad en México, que no ha cumplido la fase 3 ni cuenta con autorización para ser aplicada.

La Unión Europea, Suiza y Noruega, condenaron los tres últimos asesinatos de periodistas mexicanos y demandaron identificar y castigar a responsables. (Francisco Cárdenas Cruz ,La razón, México, p.6)

.

.

Duda razonable / ¿Para qué han servido los abrazos?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó varios minutos al final de su conferencia mañanera a hablar de las imágenes que habían circulado un día antes, en que se veía a un grupo delincuencial persiguiendo en camionetas a un grupo del Ejército mexicano al tiempo que gritaban “¡Tírenle, putos, tírenle! Esto en Nueva Italia, Michoacán, uno de esos lugares que desde hace muchos años está lleno de violencia y conflicto.

Utilizó esos hechos para volver a explicar su política de “abrazos, no balazos”. “Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues para mí fue una actitud responsable”. Y completó diciendo que la persecución había sucedido porque el grupo delincuencial no quería que las fuerzas armadas encontraran, como después lo hicieron, un laboratorio de drogas.

Después mostró cifras de civiles muertos por arma de fuego accionada por algún miembro de una fuerza federal que muestran números mucho más bajos que los de tiempos de… Calderón. Pues sí, los casi mil 500 de 2011 son —por suerte— inalcanzables, pero la verdad es que desde 2014, los números andan alrededor de 300 por año, no solo en este sexenio. Es decir, los abrazos no han impactado significativamente en eso.

Tampoco parecen haber impactado en la violencia homicida que sigue acumulando números de víctimas como en los peores tiempos o peor. No parecen haber impactado en el tráfico de drogas a juzgar por lo que estamos viendo en EU y los reportes de las agencias estadunidenses que ponen a México como el primer lugar de paso de las nuevas drogas que están matando miles y miles de estadunidenses.

No parece que los abrazos hayan impactado para bien la extorsión y el derecho de piso ni el robo a transporte de carga según varios reportes. ¿Entonces?

Nadie podría negar que siempre será mejor que la autoridad no ande tirando balazos, menos como lo hacían en aquellos años del calderonismo.

Pero todos quisiéramos que hubiera menos muertos, menos extorsiones, menos robos en carreteras, menos drogas haciéndose y traficándose…

Y no, sabemos que no se trata de balazos, pero tampoco de abrazos. Se trata de la ley, la justicia, la impunidad… (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

En Privado / La Escandinavia perdida

De su viaje a La Habana, el presidente López Obrador trajo tres noticias: que no asistirá a la Cumbre de las Américas el mes que viene en Los Ángeles si no invitan a los dictadores de esa isla, Nicaragua y Venezuela; la contratación al gobierno de Miguel Díaz-Canel de 500 médicos cubanos, y la compra de su vacuna Abdala para niños mexicanos, cuando no ha cumplido su tercera fase.

Los dos últimos puntos fueron desmentidos por el doctor Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto Nacional de Nutrición de 2002 a 2012. Dijo que eso es falso. Hay 52 mil médicos desempleados y el gobierno no los contrata. Así que lo que están diciendo es una mentira, pero además traer gente de otros lados que ni siquiera sabemos si son. Es gente no preparada, gente paramédica que no tiene la menor idea, y esto es lo que nos van a mandar. Médicos que no sabemos porque no cumplen los requisitos de certificación, es una afrenta a nuestra profesión.

Y agregó: Y la segunda (mentira) que dijo es lo de la vacuna, que no tiene ni siquiera la tercera fase de investigación y le van a poner a nuestros niños. Eso es realmente un crimen.

Añadió que el Insabi ha sido un fracaso como lo es el IMSS-Bienestar y que, a pesar de las mentiras, prevalece el desabasto de medicinas en el sector público.

Este es el panorama que presenta una eminencia médica, el doctor Gabilondo Navarro, que desnuda las mentiras oficiales que cada vez tapan menos de una realidad que se extiende y se impone.

RETALES

  1. PROTECTOR. El presidente López Obrador cruzó ayer una raya en un país en el que durante su gobierno se han superado los 120 mil homicidios dolosos. Fue cuando dijo que así como protege a militares, marinos y guardias nacionales, protege a integrantes de las bandas del crimen organizado porque son seres humanos. Usted, Presidente, no está para proteger a estos criminales, está para aplicarles la ley. A quien tiene que proteger es a la sociedad, arrinconada por la violencia de quienes usted no puede proteger;
  2. REPORTE. Lo que el reporte de la firma noruega DNV deja en claro sobre el colapso de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, es que fue causado por su diseño, construcción, supervisión y mantenimiento, lo que no gusta a Marcelo Ebrard ni a Claudia Sheinbaum. El Presidente no se ha pronunciado por el resultado del peritaje. Mientras, para ellos lo prioritario es la sucesión, no la posible responsabilidad; y
  3. MENTIRAS. Eso dijo en la mañanera sobre las denuncias de incidentes aéreos por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México. Pero no fue mentira el incidente entre dos aviones de Volaris sobre la pista 5-I del Benito Juárez, el sábado, ni el del miércoles en la 5-D, entre uno de Aeroméxico y otro de United. Es un problema que creó este gobierno y sigue sin resolver. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al frente, p.3)

.

.

El Asalto a la razón / Nuevos planes de estudios militares

Ante la nueva humillación de que fueron sujetos los militares que se desplazaban en caminos de Michoacán por una partida motorizada de delincuentes, el presidente López Obrador dijo ayer:

“Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos…”.

Más allá de que el mandatario no fue electo para cuidar sino únicamente para que acate y haga respetar la Constitución y las leyes, y de que por esto mismo su dicho entrañe una mentira contumaz, el aserto es altamente preocupante porque es el comandante supremo de soldados como los que vimos huir de persecutores criminales, narcotraficantes que desprecian programas como jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida porque, a cambio de mucho más dinero, prefieren cultivar la muerte y mantener a la población aterrada en amplias regiones de México.

La “causa” de su proceder es el dinero fácil y por eso ningún gobierno, jamás de los jamases, podrá “atacar las causas” de su proceder.

¿Dónde quedan hoy los principios y valores en que se forman, norman y horman los cadetes del Heroico Colegio Militar o los oficiales y mandos del Colegio de la Defensa y la Escuela Superior de Guerra, o los que se adiestran en los planteles de la Secretaría de Marina?

Avalada la graciosa huida y desdeñada la apasionada entrega, conceptos como respeto, justicia, servicio, lealtad, compromiso, responsabilidad, honestidad, disciplina, solidaridad, valor y honor se vuelven palabrería y procede, como en la canción, preguntar: “¿Y dónde está el orgullo, en dónde está el coraje…?”.

Por estas fechas, en 2019, militares fueron sometidos y desarmados por “pobladores” de la Huacana, también en Michoacán, y se obligó al comandante a devolver las armas incautadas (incluido un barret calibre 50).

Ayer no fue la primera vez que López Obrador patina y agravia a las fuerzas armadas que jefatura.

Sucedió por ejemplo en Culiacán la abortada captura de Ovidio Guzmán que él ordenó desactivar.

Instruyó entonces al general secretario de la Defensa a revelar el nombre del grupo especial que tenía en su haber más de 600 aprehensiones del crimen organizado y cuya existencia, por explicables razones, se mantuvo en secreto durante cuatro sexenios.

Peor: en la siguiente conferencia presidencial, pidió al titular de la Sedena revelar la identidad del comandante de aquel equipo, con lo cual no solo puso en peligro de muerte al jefe militar y a su familia, sino cometió la peor de las traiciones: delatar a un subordinado.

La consideración de que los delincuentes que deshonraron a las tropas “son seres humanos” es tan lógica como que se les deben respetar sus derechos, pero el gobierno no tiene por qué “cuidarlos”, sino perseguirlos para que se les instruya su debido proceso.

De lo contrario, en los planes de estudios militares debieran incorporarse las materias: sometimiento, escape, elusión, abrazos, y eliminar las prácticas de tiro para que no haya balazos. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Historias de Reportero / El príncipe del huachicol

A Sergio Carmona Angulo lo asesinaron en una barbería del municipio más rico de México: San Pedro Garza García, Nuevo León. Sus últimos meses de vida los pasó bajo la sombra de una doble sospecha: ser el Rey del Huachicol y haberse convertido en uno de los principales financiadores de Morena.

Desde que fue ejecutado, en noviembre del año pasado, esas sospechas sólo se han ido incrementando. Revelaciones periodísticas de México y Estados Unidos han ido echando luz ―con documentos y testimonios de fuentes― sobre las actividades ilícitas, tanto económicas como políticas, del Rey del Huachicol.

Se han ido aglutinando los testimonios que salpican a varios candidatos morenistas e incluso al dirigente nacional del partido, Mario Delgado. El gobierno no ha iniciado una investigación creíble. Ha más bien tendido un manto de impunidad sobre el asunto. Los implicados no han contestado con seriedad los señalamientos de haber recibido dinero en efectivo y hasta el uso de aviones para la campaña. Queda la sensación de que hay algo grande detrás de todo esto. Algo de lo que prefieren no hablar.

No es poca ironía que en el sexenio donde se declaró la guerra al huachicol y se declaró aniquilado, un financiador estrella del partido en el poder sea identificado como el principal traficante de combustible robado.

Muerto el Rey del Huachicol, queda bien claro quién es el príncipe heredero.

SACIAMORBOS

1.- Cuentan que es tan grande el distanciamiento entre el presidente López Obrador y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que al hermano del segundo, el gobernador zacatecano, David Monreal, no le toman la llamada ninguno de los secretarios del gabinete de seguridad que deberían estar ocupados en contener al crimen en uno de los estados más violentos del país. Mucho pleito intestino, pero los que terminan pagando esta fractura en Morena son los ciudadanos que viven atemorizados en esa entidad.

2.- Otra vez el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, usando el avión de la Guardia Nacional para ir a promocionarse a Coahuila. Quiere ser gobernador y se dedica a disfrazar actos de campaña como giras de trabajo. Varios alcaldes de Morena se quejan de que los presiona para que le llenen los mítines echando mano de los recursos del programa “Construcción de Paz”, que no tiene indicadores de resultados, pero sirve bien para repartir dinero entre los jóvenes y usarlos como carne de cañón electoral. Es la misma ruta que operó Jesús Valencia para hacer gobernador de Sonora a Alfonso Durazo. Ahora van por Coahuila. Se les ha visto juntos bajando de aviones de “gira”. Valencia ya está en Diconsa, y esa puede ser toda una nueva mina.

3.- Relatan en los pasillos del Congreso que Enrique Peña Nieto operó con los senadores de su partido para que dejaran pasar las propuestas de embajadas a los priistas. Que incluso llamó a su excanciller para que no votaran contra Quirino Ordaz, ahora representante en España. Con el nombramiento de Aysa, ya no votaron todos a favor, se dividieron.

[email protected] Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

EU: el millón menos

Tal vez ni una guerra o catástrofe natural podría haber tenido tal impacto, pero ahora Estados Unidos lamenta la pérdida acumulada de un millón de vidas estadounidenses, existencias truncadas y vacíos al interior de miles de familias norteamericanas, causada por la pandemia de Covid-19 que desde fines de 2019 comenzó a recorrer el mundo desde China, su país de origen.

Se trata de un millón de vidas menos que resultan incomprensibles para uno de los países con economía sólida y con el potencial científico y financiero que pudo desarrollar una vacuna en tiempo récord. Por eso esas vidas perdidas se presentan como una paradoja en una de las naciones que debieron haber resultado ser de las menos afectadas en el orbe, pero que terminó siendo la que más muertes tuvo, por encima de naciones más pobladas y menos preparadas científicamente.

Sin embargo, tal mortandad es el reflejo de las políticas fallidas adoptadas y consecuencia de una combinación de ignorancia, incredulidad y soberbia por parte de la sociedad norteamericana, pues parte de todos esos muertos los produjo indirectamente el expresidente Donald Trump, quien desestimó la magnitud de la pandemia y emitió una serie de prejuicios y conceptos falsos o equivocados, algunos francamente pueriles que, sin embargo, al provenir de una persona con el más alto cargo en el país más poderoso del mundo, para muchos simplemente no podían estar equivocados.

Se trata también de los lamentables resultados de un alejamiento de la ciencia por parte de gobiernos enfocados en la monetización y la visión empresarial, que al no escuchar, desestimar, minimizar o hasta burlarse de las voces de los expertos, terminaron por hacer de la población civil, paja seca ante las llamas del contagio.

Hay que recordar que ese millón de muertes no es ya una cifra definitiva ni algo que sólo afecte a la primera potencia mundial, sino tener presente que la pandemia continúa y aún no ha terminado. México debe estar atento de no confiarse al igual que lo está haciendo ya la población estadounidense, que ha ostensiblemente bajado la guardia y abandonado la prevención y que, ante un nuevo embate del Covid u otra enfermedad, sería altamente susceptible de sufrir otro golpe pandémico de igual o mayor magnitud. (El Universal, Editorial, p.20)

Te pueden interesar