17 de agosto de 2022

COLUMNAS políticas

Jueves 12 de mayo de 2022

Aeroméxico: aterrizaje cancelado fue por avión en pista que demoró en desalojar

El vuelo AM762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, tuvo que abortar su aterrizaje debido a que otro avión de United Airlines se encontraba en la pista.

En un tuit, la aerolínea declaró que se “realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista”.

Sobre las 20:25 horas, el avión estaba en posición para desplegar el tren de aterrizaje, pero, de manera súbita, el aparato se volvió a elevar con toda la potencia necesaria en esos casos. Es como subir a toda velocidad por una montaña rusa.

Por las ventanas ya se podían ver los hangares y puertas de desembarque, según experimentaron dos periodistas de El País. La llegada al aeródromo tardó otros 20 minutos en volver a tomar ruta para tocar suelo. Uno de los pilotos confirmó a los pasajeros que se había tomado la decisión por la saturación en la pista.

Aeroméxico informó este jueves al mediodía que realizó dicha maniobra para garantizar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.

En 2014, el aeropuerto rebasó su capacidad límite de seguridad con 34.2 millones de pasajeros, en 2019 alcanzaron los 50.3 millones. Los retrasos de los vuelos (en el despegue o aterrizaje) e incluso la misma cancelación eran parte del leitmotiv en la capital mexicana.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) retiró la Categoría 1 de seguridad aérea al país al valorar que en «varias áreas» no cumplían con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El gremio de trabajadores aeroportuarios han acusado jornadas extenuantes y que en el último año se han disparado hasta 300 por ciento los incidentes en México. (El Universal, Reforma, El País).

.

.

Image

Delegación de la Unión Europea en México condena la violencia contra la prensa

Esta semana, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres también condenaron los homicidios de periodistas en México.

Mediante un comunicado la Delegación de la Unión Europea en México emitió la declaración de conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los estados miembros de la UE y los embajadores de Noruega y de Suiza en México.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. A la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, señala el documento.

#

Las columnas políticas del jueves 12 de mayo de 2022

Templo Mayor

EL PERITAJE de la noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 puso al descubierto que al gobierno de Claudia Sheinbaum se le zafaron los pernos de la operación política.

POR INCREÍBLE que parezca, la jefa de Gobierno no estuvo ayer durante la presentación del tercer y último reporte sobre el siniestro. Ella misma encabezó la difusión de los dos primeros informes, aquellos en los que toda la culpa recaía en administraciones anteriores.

QUE Sheinbaum haya optado por esconderse en lugar de dar la cara confirma que no ha sabido cómo manejar esta crisis. Tan es así que el propio presidente de la República tuvo que salir, una vez más, a rescatarle y echarle porras desde la mañanera.

LO PEOR para Sheinbaum es que pese a los pataleos de su equipo, las conclusiones de DNV ahí siguen: el gobierno morenista es corresponsable de la tragedia por la falta de mantenimiento de la Línea 12.

..

A PROPÓSITO de pataleos, el morenista Jaime Bonilla no se resigna a perder su escaño como senador: ya impugnó la resolución de la Sala Regional Guadalajara ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

LOS magistrados regionales determinaron que Bonilla había causado baja como senador al convertirse en gobernador de Baja California en 2019. El fallo fue unánime, por lo que se espera que la Sala Superior lo ratifique.

SIN EMBARGO, hay un pequeño detallito: el expediente fue turnado a José Luis Vargas, de quien se sabe tiene un amplio espectro de convicciones jurídicas… que es una bonita manera de decir que se dobla pa’ donde sople el viento.

..

¡QUÉ BALCONEADA le dieron a Alejandro “Alito” Moreno! Se trata de un audio en el que, a punta de groserías, el presidente del PRI estaría dando instrucciones de extorsionar a proveedores de su partido.

EN LA grabación se escucha a alguien reclamando que no se enviaron artículos promocionales a la campaña en Campeche, que perdieron los priistas. Quienes conocen bien a “Alito” dicen que la voz es muy parecida, pero que las palabras, sobre todo las malas palabras, sin duda son las suyas.

..

CUENTAN que en Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anda tratando de levantar la campaña de su candidato César “Truko” Verástegui.

A MENOS de un mes de las elecciones, el abanderado de la alianza PANPRI y PRD se ha llevado algunos reveses. El fin de semana, el alcalde de ReynosaCarlos Peña, y su madre, la popular política Maki Ortiz, se sumaron a la campaña de Américo Villarreal.

DE AHÍ viene la ofensiva que, según dicen, ha desatado el mandatario panista para tratar de restarle apoyos al morenista. Ya se verá si Américo descubre la victoria o si a “Truko” le alcanza la magia para llegar a la gubernatura. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La pitonisa de Palacio Nacional

Nos hacen ver que la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” dentro de la conferencia mañanera del Presidente, Ana Elizabeth García Vilchis, no solo descubre mentiras del pasado, sino que también sabe lo que pasará en el futuro. Ayer adelantó lo que el mandatario dirá la próxima semana, puntualmente el 19 de mayo. Doña Ana dijo: “a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el 19 de mayo que no existe un decreto para obligar a las aerolíneas a incrementar sus vuelos al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, los medios de comunicación se han dedicado a decir lo contrario, que se obliga a las aerolíneas a migrar al AIFA, lo cual no es verdad”. ¡Sorprendente!

Diputados quieren home office por “No Circula” 

Nos platican que, en la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados alistan una propuesta para establecer que el home office aplique ya no solo en pandemia, sino también durante las contingencias ambientales. La propuesta, nos dicen, ha sido vista con buenos ojos por el resto de las bancadas, y es muy probable que transite en el siguiente periodo de sesiones. ¿Será muy complicado llegar al Palacio Legislativo en transporte público y, como el resto de los ciudadanos, dejar un día el auto en casa?

Kenia López vs. Claudia Sheinbaum

Hoy, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de Juicio Político contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el tema del colapso de la Línea 12 del Metro. La senadora acusa a la gobernante capitalina de ocultar información del peritaje de DNV, en la que su administración sale mal parada. La panista ha señalado que “los pecados de Sheinbaum ya son muchos”, pues pretende ser juez y parte en las investigaciones de la tragedia en el Metro, además de comportarse como “delincuente electoral” al violar la veda para promover la consulta de revocación de mandato. ¿Avanzará esa solicitud en el Senado?

Los desmemoriados de la CNTE

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este domingo desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir “la abrogación de la mal llamada reforma educativa” del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación y un aumento salarial de emergencia de 100 por ciento. Hasta ahí, todo normal, pero lo que de plano confunde, es que otra de sus demandas es que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, los centistas quieren hablar con el mandatario para decirle que están en contra de su reforma y que debe dar marcha atrás, y que además les doble el salario. Al parecer los profes además de ilusos también andan mal de la memoria, pues desde hace ya algún tiempo el Presidente, al que ayudaron a ganar en 2018, los metió en el costal de los conservadores. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Capacidad de diálogo. Las relaciones internacionales se han visto robustecidas como en ninguna otra etapa de la historia reciente de México. Y, hoy subirán de nivel. En Tijuana, el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, encabezarán el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, donde se debatirá la modernización y las prioridades en la materia. A finales de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden acordaron la coordinación de una estrategia común. El tema es prioritario para las dos administraciones en busca del mejor escenario. La cercanía y cooperación está en su punto más alto y a prueba de tempestades. Otro logro de la Cancillería.

2 Península a la altura. El gobernador Mauricio Vila comenzó su participación en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, foro de alcance global en el que reiteró el compromiso de Yucatán de fomentar acciones transversales en torno a la atención climática, incorporando la equidad social en las políticas públicas. Durante su intervención, señaló que para Yucatán el adherirse al Compromiso de Malmö es un importante parteaguas y un buen empuje para visibilizar la importancia de la transversalización de las agendas para lograr un desarrollo sustentable de las ciudades y regiones. Yucatán se les adelantó, pues ya se trabaja en ese sentido mediante la Agenda 2040. Hay idea, y de sobra.

3 Incapacidad que enluta. Cuitláhuac García se empeña en ejercer como el peor de los morenistas. Tropieza una y otra vez, pero ahora lo hizo de manera magistral. El mandatario de Veracruz aseguró que no es su responsabilidad que sigan los crímenes contra periodistas en el estado, después de que el lunes fueron asesinadas dos reporteras en Cosoleacaque. Es necesario enfatizarle que el territorio que “gobierna” tiene registrados 7 de los 11 homicidios de comunicadores ocurridos en el país en lo que va del año. Por si fuera poco, ante la presión social por la muerte de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, prefiere acusar a sus opositores de violencia hacia los periodistas. De pretextos ya estamos hartos. ¿Y si mejor se pone a trabajar?

4 Unas por otras. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitará a la Fiscalía de Nuevo León una colaboración para establecer los nexos que morenistas tamaulipecos tenían con Sergio Carmona, empresario ejecutado en San Pedro, y a quien se le acusaba de huachicoleo. La petición emana de las respuestas dirigidas al aspirante por la gubernatura de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal, al acusarlo del desafuero por las investigaciones que la UIF realiza. Explicó que en todo momento dio la cara ante la serie de denuncias que presentó el entonces titular Santiago Nieto. Exigió que ahora les toque a ellos lavarse las manos de asuntos escabrosos. Temporada de caza de votos; no lo olvidemos.

5 Hecha la tarea. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los robos en el área metropolitana de Guadalajara bajaron 57% en el primer cuatrimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018. Con datos del gobierno federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y los alcaldes informaron que también bajaron los homicidios en 24.2%, mientras que los homicidios cometidos con arma de fuego bajaron 25.2%; en feminicidios la disminución fue del 54.5 por ciento. “Los logros y los pendientes son responsabilidad de un esfuerzo coordinado entre los niveles de gobierno que creo que hoy nos permiten presentarle a la ciudad resultados que son alentadores”. Sin duda, la mejor noticia de hoy. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que para prevenir problemas como los que vivieron los gobernadores que comparten frontera con Texas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, viajó a Phoenix, Arizona, junto con el embajador Ken Salazar para promover estrategias en materia de infraestructura fronteriza y la promesa de tener corredores seguros en los tramos de San Luis Río Colorado a Puerto Peñasco, de Sonoyta a Lukeville y la modernización del puerto de Guaymas, así como de facilitar el comercio de exportación.

Que la morenista Nora Ruvalcaba, la emecista Anayeli Muñoz, la petista-ecologista Martha Márquez y la abanderada del Partido Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, hicieron historia anoche con un debate exclusivamente de mujeres candidatas a la gubernatura de Aguascalientesencuentro que sin embargo desairó la aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, Teresa Jiménez Esquivel, quien dejó vacío su asiento. Algo más importante habrá tenido en su agenda.

Que en sentido contrario, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las candidaturas de Julio Menchaca por Morena y de José Luis Lima Morales por el Verde para la gubernatura de Hidalgo y descartó que existiera una obligación para postular mujeres. Solo con el voto en contra de Mónica Soto, se concluyó que el Instituto Electoral no tiene la obligación de verificar la alternancia de género porque la Constitución local la establece para la siguiente elección.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz encabezaron en la UNAM el evento en el que los jueces y magistrados federales presentaron su Código de Ética, con el que decidieron autorregularse, impulsado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, que preside Froylán Muñoz Alvarado. En el acto la legisladora felicitó al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, porque su escuela fue clasificada como la mejor de Iberoamérica. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Tatiana no fue convocada

El presidente López Obrador tomó las riendas del diálogo con los inversionistas, y ayer se reunió con Larry Fink, presidente de BlackRock, de los mayores grupos financieros del mundo. Al encuentro no asistió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al final, un acompañante del empresario llevaba una carpeta de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.

Respuesta eficaz

Rápido salió el senador texcocano Higinio Muñoz a deslindarse de una página en Facebook en la que se intentaba aparentar que se promovía a sí mismo como candidato de Morena al gobierno del Estado de México. Nos dicen que esta publicación malintencionada tenía por objeto crear discordia en el morenismo, por lo que el pronto desmentido mantuvo la unidad del partido.

Dejan solo a Cuitláhuac

Nos cuentan que hasta en Morena ya piden que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, opte por el sabio silencio. Y es que ayer dijo que “no es nuestra responsabilidad” que en la entidad se asesine a periodistas. De hecho, nos hacen notar, hasta el momento ningún prominente morenista ha salido a darle un espaldarazo. Lo están dejando sólo.

Jugando al Tapado

Nos hacen ver que el bloque de Va por México, integrado por PAN, PRI y PRD, inició una estrategia de despiste rumbo a 2024. Se trata de ir soltando nombres de sus posibles presidenciables, con la intención de ir calando la aceptación de cada uno. Además, estarán atentos a las reacciones de Morena, y no se descarta incluir a personajes sin partido.

Más orgullo UNAM

Día histórico para la ciencia será este jueves. Justo a las 8:07 horas se conocerán los descubrimientos del Telescopio de Horizonte, conformado por 8 radiotelescopios en varias partes del mundo, uno de ellos en México. Fueron tres años de investigación de más de 400 científicos del mundo, incluidos varios de la UNAM, que encabeza el rector Enrique Graue(El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / AICM: lo peor está por venir

Después de ver tan enojado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque su aeropuerto Felipe Ángeles era un mamut blanco por la carencia de vuelos, y las amenazas y presiones a las aerolíneas para que trasladaran operaciones a Santa Lucía, la crisis en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez parecía un traje cosido en Palacio Nacional para darle gusto. El acuerdo con tres aerolíneas para trasladar 100 operaciones –alrededor de 50 vuelos– al nuevo aeropuerto, sin hablar de los riesgos en el espacio aéreo y la crisis de controladores, que provocó esa reunión, reforzó esa idea. Sin embargo, no es así. La verdad es peor.

La reunión convocada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la absoluta falta de credibilidad, legitimidad e interlocución del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y la forma comedida como las aerolíneas accedieron a trasladar más de 100 operaciones diarias del Benito Juárez al Felipe Ángeles, se puede argumentar que fue respuesta al desastre propiciado por ellas mismas –no por el espacio aéreo ni los controladores–, con el aval del incompetente director del AICM, Carlos Morán, y ante el cercano colapso del viejo aeropuerto capitalino.

Para que esté más claro, si usted cree que estamos viviendo la peor crisis en la historia del AICM, se equivoca. Lo peor está por venir si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que conduce a una calamidad nunca antes vista. Lo que tenemos enfrente será más saturación, más demoras y horas perdidas para los pasajeros en tierra y aire, más incidentes de gravedad, y un desastre cocinándose por la negligencia, donde la Terminal 2 podría, literalmente, colapsar.

La irresponsabilidad de Morán y la voracidad de las aerolíneas son las que provocaron la crisis. El gobierno claudicó cuando Morán permitió que las aerolíneas gobernaran el aeropuerto. Dejó que organizaran sus operaciones y vuelos sin que la autoridad las regulara y contuviera. La manera como la hicieron no fue ilegal, porque se respaldaron en la circular DGAO/OC6 del 13 de octubre de 2016, del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde el AICM les informa –todas firmaron de recibido– que serían las aerolíneas las que deberían arreglarse entre ellas, conforme a sus necesidades, y sólo informarle lo que habían decidido.

Esa circular, que parece un absurdo, fue reciclada por Morán, por lo cual las aerolíneas hicieron lo que quisieron. De esta forma, los aproximadamente mil 250 vuelos distribuidos en las 24 horas, que daban un promedio de 52 vuelos por hora antes de la pandemia del coronavirus, quedaron en alrededor de mil 250 vuelos en 16 horas, con lo cual se registró un promedio de 62 vuelos por hora en la pospandemia. Es decir, se mantuvo el número de vuelos, pero en seis horas menos, reduciéndose las operaciones durante la noche, y concentrándose en las horas pico en la mañana y en la tarde-noche. Las líneas de carga redujeron sus operaciones nocturnas –y horas extras– y se dio tal caos que hubo vuelos que nadie sabía quién los había autorizado.

Los testimonios de las demoras desde el despegue hasta el momento de abandonar el avión y recoger el equipaje se han vuelto de antología, con retrasos de hasta ocho horas en vuelos de una hora, o de esperas de cuatro una vez aterrizado el aparato en el Benito Juárez, porque no había ni posición ni equipo para desembarcar. Ante la incapacidad e ignorancia de Morán, las aerolíneas se autorregularon en función de sus intereses, y ya vimos el resultado.

La aceptación de trasladar unos 50 vuelos diarios al Felipe Ángeles no es un reconocimiento de su culpa por el desastre en el AICM, que se hizo visible de una manera terrorífica en la opinión pública tras el incidente el sábado pasado donde existió el riesgo de choque de dos aviones de Volaris, que ya es investigado para deslindar responsabilidades. Entre los puntos a dilucidar está si la autorregulación de las aerolíneas, que provocó una saturación en tierra en el AICM, tuvo alguna responsabilidad en la sobrecarga de trabajo y añadió complejidad a la labor de los controladores. Pero esta investigación, pese a tener vasos comunicantes con la operación, el manejo de las aerolíneas y la torpeza de Morán, corre en distinta vía.

Lo que sí está también en el trasfondo del acuerdo con las aerolíneas es que el AICM, como está, va a explotar. La Terminal 2 tiene hundimientos que superan los 10 metros y, más grave aún, el principal edificio tiene trabes fracturadas que lo hacen ser un peligro, y los dedos de abordaje no tienen los cimientos adecuados para su operación. Esa terminal, construida en el gobierno de Vicente Fox, era temporal, con una vida no mayor de cinco años, tiempo en el que estimaban se construiría un nuevo aeropuerto. Lleva cinco lustros de vida extra.

Las aerolíneas se están adelantando a lo que viene, y nada ingenuas, esperan completar el traspaso de operaciones para el 15 de septiembre, pocas semanas antes de que la Terminal 2 cierre, según los planes del gobierno, que incluye la cancelación de sus pistas de carreteo. Esto aumentará la presión sobre la Terminal 1, que se está ladeando por la presión del cerro del Peñón, que en realidad es un volcán, convertida diariamente en romería, pero que se transformará en un espantoso hacinamiento.

El traslado de operaciones al Felipe Ángeles no resuelve los problemas, pero las aerolíneas están evitando ser mencionadas como corresponsables en caso de una tragedia. Su control de daños no debe impedir que las autoridades acaben con la autorregulación y recuperen el control, quitándoles la autoridad para que hagan lo que quieren. El movimiento será difícil, por la falta de conectividad terrestre, aunque el Ejército prometió al Presidente que la primera ruta entre el AICM y Santa Lucía quedará lista en octubre. Seguirán los problemas, pero cuando menos se empezará a caminar en la dirección correcta hasta solucionarlos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / Nueva Italia, control geográfico de Michoacán

Este martes circuló en redes sociales un video en el cual se observa a civiles armados perseguir un convoy conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El incidente ocurrió en la localidad de Nueva Italia, la pregunta es: ¿Por qué en ese lugar las bandas criminales corretearon al personal del ejército?

El municipio de Nueva Italia es el centro neurálgico para comunicar Michoacán porque desde ahí se conecta con Morelia, Uruapan,  Apatzingán (Tierra Caliente) y a Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más importantes  y codiciados del mundo.

En 2014, en Nueva Italia se dio un combate a fuego cruzado de más de 6 horas entre las autodefensas de Michoacán y Los Caballeros Templarios después de nueve meses de pelea en todo el estado, donde los rebeldes avanzaron al estilo Pancho Villa.

La resistencia de uno de los carteles más temibles de la historia del narco obedeció a que Juan Niño, alias “El Tucán”, líder de la plaza, llamó a todos los jefes de otras zonas para dar la batalla sangrienta debido a que quien ganara esa batalla prácticamente se estaba adueñando de todo el control y tráfico de las drogas en el estado.

Las autodefensas comandadas por José Manuel Mireles Valverde doblegaron a Los Caballeros Templarios. Parecía que el crimen organizado había sido expulsado para siempre. Sin embargo, hoy domina el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha expulsado al ejército del punto geográfico clave para dominar la entidad.

El profesor Servando Gómez, La Tuta, era el hombre que daba la cara como líder del cártel a raíz de la supuesta caída y ejecución de Nazario Moreno, alias El Loco, fundador de ese grupo criminal, supuestamente caído y ejecutado por fuerzas armadas en el sexenio de Calderón. Sin embargo, años después se sabría que Nazario Moreno no estaba muerto. A raíz del levantamiento de las autodefensas, éste fue descubierto por el ejército mexicano en una zona de Tierra Caliente donde se dijo que finalmente fue ejecutado mientras pasaba como falso pordiosero montado en un caballo.

La principal manzana de la discordia en la entidad es el puerto Lázaro Cárdenas por su conectividad a todo el mundo en rutas marítimas y porque el puerto está asentado sobre minas de hierro para una explotación de 300 años.

Por ese puerto salen todos los días buques cargados de hasta 300 mil toneladas de mineral hecho polvo que fundido a altas temperaturas se hace hierro y que tiene su desembarque en países asiáticos, principalmente China, de donde los buques regresan cargados de precusores químicos que luego son desembarcados a laboratorios clandestinos distribuidos en diferentes puntos de Michoacán, donde se producen drogas sintéticas que regresan al puerto Lázaro Cárdenas para irse de contrabando a la Unión Americana.

Uppercut: Ahí está la clave para entender a Nueva Italia y la expulsion histórico del ejército. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Café Político / Sólo los hechos importan a Washington

Al giro activista de política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador tensa el ánimo de algunos grupos de aquí y allá, pero no afecta lo sustancial de la relación de México con Estados Unidos.

¿Cambia algo del T-MEC? ¿Deja de ayudar con su política migratoria? ¿Se opone a colaborar en el combate al narcotráfico? ¿Afecta intereses vitales de Estados Unidos? No dicen informes y reportes a la Casa Blanca.

Entonces, es irrelevante el estridente reclamo mexicano a favor de dictaduras latinoamericanas, como lo será si el presidente López Obrador asiste o no a la Cumbre, mientras no altere lo sustancial de la relación. No cambia. Knock yourselves out, Biden dixit. (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

El último en salir, apague la luz / AMLO y Cuba: ¿Quiere jugar con Sansón a las patadas?

Vamos a partir del punto de que Andrés Manuel López Obrador sabe que no le puede imponer sus puntos de vista a Joe Biden. Entonces, ¿Por qué quiere jugar con Sansón a las patadas?

Cuba, Venezuela, y Nicaragua encarnan todo contra lo que Estados Unidos lucha. Son dictaduras que se han enquistado en la región. A lo que habrá que sumarle que el contexto global las vuelve de especial preocupación. Porque mientras la democracia se encuentra en su punto más bajo, con tan sólo el 6% de la población global viviendo bajo una democracia plena, las dictaduras se multiplican por el mundo y eso prende las alarmas.

De ahí el que estas naciones no hayan sido convocadas a la Cumbre de las Américas, que se llevará a acabo el próximo mes de junio en Los Ángeles, y que el amago del presidente mexicano de no ir a la Cumbre si no se invita a estos países, pudiera ser interpretado como un balazo a la democracia y un abrazo a las dictaduras.

México está mandando los mensajes equivocados al mundo y esto ocasionó la pronta visita del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a Palacio nacional.  Seguramente para confirmar si lo ocurrido era en serio, o una broma de mal gusto.

¿Qué gana el presidente? ¿En verdad quiere jugar con Sansón a las patadas? ¿Es tanto su amor por Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Podría haber mucho más detrás.

Desde la óptica nacional, la solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua sirve de cortina de humo y capital político.

Pocas cosas encienden el nacionalismo mexicano de la misma manera que lo hace la rebeldía a Estados Unidos y esto sirve de mucho mientras el país no pasa por su mejor momento. En abril la inflación registrada en México llegó al nivel más alto registrado en dos décadas, con un 7.68%, y nuestra economía pasó del lugar 15 al 17 en el ranking mundial. Además de que la violencia no cesa y esto se refleja tanto en el caso de Debanhi Escobar, los 11 periodistas asesinados en lo que va del año, y los homicidios dolosos que en marzo llegaron a su punto más alto.

En la óptica bilateral, esto se da en un marco de tensiones por la política energética, la diferencia de posiciones con respecto a Ucrania, y la migración. Por lo que no asistir, puede evitar la adquisición de un compromiso ante una declaración conjunta en alguno de estos temas.

Finalmente, en la óptica internacional esto sucede cuando los estragos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, han obligado al mundo a pensar en nuevas realidades geopolíticas. Pudiendo comparar de manera paralela el hecho de que mientras Macron habla de la creación de una Unión Política Europea que se capaz de incluir a Ucrania sin tanta burocracia, AMLO habla en Cuba de una Unión Latinoamericana, similar a la Unión Europea. Con la diferencia de que de este lado del mundo, la economía y la geografía nos dice que solamente sería viable de manera política.

Esto último es importante, porque es la primera vez en mucho tiempo que tantos gobiernos populistas de izquierda coinciden en la región. Estamos hablando de 10 que podrían llegar a ser 12 a finales de año. Pudiendo las acciones de México también ser interpretadas como un preludio de lo que se le viene a Estados Unidos, en una región por la que no se ha interesado.

Las patadas con Sansón tienen fondo.

El último en salir, apague la luz. (Stephanie Henaro, El Economista, El foro, p. 46)

.

.

Serpientes y Escaleras / AMLO desprecia a Biden y vuelve a apostar por Trump

Afecto a vaticinar sobre resultados electorales —“les vamos a ganar por paliza”— López Obrador no sólo apuesta por que su partido ganará las elecciones presidenciales de 2024 y de paso las estatales de este año; el presidente mexicano también está apostando anticipadamente por las elecciones que habrá en Estados Unidos, tanto las del Senado en noviembre de este año, como la sucesión presidencial en la Casa Blanca que coincidirá con la de México dentro de dos años, y en donde, por segunda vez, el tabasqueño redobla su apuesta en favor de un regreso de su añorado Donald Trump.

Los cálculos y proyecciones que hacen en Palacio Nacional sobre los comicios estadounidenses, los tienen convencidos de que, primero en los 34 escaños que se renuevan en el Senado el 8 de noviembre de este año y luego en las votaciones presidenciales de 2024, un regreso con fuerza del “trumpismo” es el escenario más seguro, ante los elevados niveles de inflación que ya alcanzan niveles históricos y han encarecido la vida de los estadounidenses, la contracción económica de 1.4% en el primer trimestre de este año y, sobre todo, por el debilitamiento de la imagen del presidente Biden ante la invasión rusa a Ucrania en la que, por más sanciones y discursos, el inquilino de la Casa Blanca no ha podido evitar que Vladimir Putin se salga con la suya.

En las estimaciones de López Obrador y sus asesores, el desgaste y debilidad de Biden y las complicaciones económicas, primero por la crisis del Covid y ahora por la guerra en Ucrania, están siendo el factor clave para que el discurso incendiario de Trump vuelva a tomar fuerza en el sistema estadounidense y reactive su base de votantes de 74 millones que lo apoyaron en 2020 —14 millones más de los que votaron por él en 2016—, con los que los republicanos bien podrían ganarle a los demócratas la mayoría de escaños en el Senado en las próximas votaciones, lo cual, de ocurrir, sería el primer paso para un eventual regreso del magnate a la Casa Blanca dentro de dos años.

Ese escenario —que no es exclusivo de López Obrador y de sus asesores, sino que empieza a permear cada vez más en los círculos políticos de los Estados Unidos— junto con un desprecio personal que tiene por el Partido Demócrata, explicarían la actitud del tabasqueño hacia el presidente Joe Biden a quien, por el lado institucional acuerda con él y le garantiza el apoyo de México en temas migratorios y de seguridad, pero por el lado político lo desafía y rechaza sus presiones y “sugerencias” de modificar su fallida Reforma Eléctrica o le condiciona incluso su asistencia a la Cumbre de las Américas por defender la presencia de dictadores como Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel o Daniel Ortega en el foro continental que se realizará en Los Ángeles en junio Próximo.

Biden no es Trump y AMLO lo sabe; por eso su actitud y posiciones hacia el demócrata son cada vez más desafiantes y están muy lejos del respeto y, en algunos momentos, hasta sumisión que le mostró al magnate en los cuatro años de su mandato. Por ejemplo, ahora, con todo y que ya había confirmado su presencia en Los Ángeles y que hasta había enviado al canciller Marcelo Ebrard a la Casa Blanca, a negociar los términos de su participación en la citada Cumbre de las Américas, López Obrador decidió privilegiar su acercamiento a los países de la izquierda latinoamericana, por encima de la relación con Estados Unidos que es estratégica y vital para México.

Disfrazado de un discurso “incluyente” y de un mensaje en favor de “una nueva política” y de la “unidad de toda América”, el presidente mexicano aboga por tres presidentes indefendibles por sus métodos represivos y autoritarios, y pretende convertirse en el nuevo líder del eje izquierdista de Latinoamérica y en una especie de “puente” entre la administración Biden y los países a los que Estados Unidos mantiene vetados y bajo embargos comerciales.

A pesar de que ya en dos ocasiones el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidente, Bryan Nichols, ha reiterado que el presidente Biden no invitará a “países que no respetan la democracia” al evento continental del que serán anfitriones, el amago de López Obrador sí representa un golpe para la certeza de la Cumbre de las Américas, por lo que significaría la ausencia de México, pero además al ser secundado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y muy probablemente por Argentina en las próximas horas, la posición mexicana podría terminar convirtiéndose en una amenaza de boicot para la cumbre en territorio estadunidense.

Todo ese juego de invitaciones y ausencias, sumado a su reciente gira por Centroamérica y Cuba, deja en claro que López Obrador ya le tomó la medida al presidente Biden y que, si bien mantendrá una relación cooperativa y cordial en el terreno institucional y bilateral con su administración, en lo personal y lo político, el mandatario de México ha empezado a jugar el juego sucesorio que tanto le gusta, ya no sólo en la política interna, sino también en la próxima sucesión de Estados Unidos.

Y si en la turbulenta elección estadounidense de 2020 López Obrador apostó por la fallida reelección de Donald Trump y lo hizo abiertamente y cuatro meses antes de los comicios, cuando fue a la Casa Blanca en julio a elogiar y llenar de flores al entonces presidente en el Jardín de las Rosas, esta vez, con una anticipación de dos años, el tabasqueño renueva y dobla su apuesta por el regreso del trumpismo, primero al control del Senado y luego, a la Casa Blanca.

NOTAS INDISCRETAS

La visita ayer del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al penal femenil de Santa Martha Acatitla, resultó sin duda interesante, sobre todo por el encuentro con Rosario Robles, que aunque no fue personal, sí significó la posibilidad de que la exsecretaria de Desarrollo Social, que lleva ya dos años presa por un delito que no ameritaba la prisión preventiva y a la que le han negado una y otra vez su liberación por la actuación de jueces de consigna de la Ciudad de México y la negativa de la Fiscalía General de la República a revisar su caso, tuviera oportunidad de ser escuchada por el ministro presidente. Ayer mismo Rosario mandó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció a Zaldívar la visita al penal, que calificó de histórica, y lo felicitó “por dejar la comodidad de su escritorio” para ir a escuchar a “las mujeres presas en Santa Martha, muchas de las cuales estamos privadas de nuestra libertad injustamente”.

Pero además del caso de Rosario, y de otras 200 mujeres con las que dialogó y escuchó sus historias el presidente de la Corte, también la visita cobra relevancia porque en esa cárcel estuvo presa Alejandra Cuevas Morán, la mujer a la que el fiscal Alejandro Gertz Manero persiguió y metió injustamente a ese penal, y que fue liberada recientemente por el fallo unánime de los ministros de la Corte. Sin duda, Zaldívar se salió por un rato de las grillas sucesorias en la Corte y de su operación cercana a la 4T, para acordarse de que la justicia también se hace fuera de los tribunales, y de paso comenzar a tratar de limpiar su imagen unos meses antes de que termine su presidencia…Los dados mandan Escalera doble. Mejora la semana y el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A10)

.

.

La reunión de AMLO con el jefe de BlackRock

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer, por tercera vez en lo que va de su gobierno, con el poderoso jefe del mayor fondo de inversiones del mundo: BlackRock. La visita de Larry Fink a Palacio Nacional fue coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, quien también estuvo presente.

A Fink, conocido en Wall Street como “Mr. Fix-it” –por su capacidad para solucionar problemas– le gusta México: viene de vacaciones, hace negocios y tiene relación directa con los presidentes en turno. Así lo hizo con Enrique Peña Nieto, sexenio en el que sus inversiones florecieron más que nunca, y ahora con Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo considera su amigo. Le tiene confianza, a pesar de que, a los ojos del Presidente, Fink es uno de los mayores exponentes del capitalismo y el neoliberalismo.

Esta visita es la segunda en menos de seis meses –la pasada fue en noviembre– y se da en el contexto del aumento en las tensiones entre México y Estados Unidos, entre otras cosas por la política migratoria, el acercamiento de López Obrador a países antidemocráticos y la falta de garantías para ejercer el periodismo, pilar de la democracia. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue el martes de emergencia a Palacio Nacional para tratar con el Presidente su postura frente a la Cumbre de las Américas.

Lo que Fink vino a negociar fueron las condiciones contractuales de los 110 permisos de autoabastecimiento que tienen empresas privadas con el gobierno y los productores independientes de energía. López Obrador anunció que va a revocarlos, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica promovida por legisladores.

Apenas en abril, López Obrador se lanzó contra los fondos de inversión que están invertidos en el sector energético del país. Dijo que ambicionan los recursos de México y no les importa cometer “actos ilícitos en contubernio con partidos políticos como el PRI y el PAN”. El dardo pegó al corazón de BlackRock, porque es el gestor de activos con más inversiones en el país: financia y es socio de proyectos de gasoductos, hidrocarburos y electricidad.

Estados Unidos ha dicho que inversiones por más de 10 mil millones de dólares están en riesgo con los cambios previstos en el sector eléctrico, aun cuando no pasó la reforma constitucional del Presidente. BlackRock, al ser el mayor financiero privado del sector energético, tiene mucho interés en que las negociaciones con los productores independientes y las sociedades de autoabasto –que iniciarán la próxima semana– sean “favorables”, como aquellos que se negociaron en 2018 con las empresas de gasoductos.

Para hacer notar el peso que tiene BlackRock en la economía mexicana, van algunos datos: administra activos por 7 billones de dólares, casi seis veces el PIB del país; estuvo también en las negociaciones con los operadores de reclusorios en México; estuvo a punto de quedarse con el Tramo 5 del Tren Maya, que finalmente se quedó el Ejército y es el que tiene más problemas por el impacto ambiental; y es también el principal inversionista de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores.

BlackRock también participa, indirectamente, en la venta de Banamex. Es uno de los principales fondos de inversión del Grupo Financiero Banorte, con cerca de 6.5% de sus acciones. También tiene posiciones en Inbursa y otras empresas de Carlos Slim, otro de los postores.

¿Qué acordó AMLO con Fink? Que van a lograr un acuerdo razonable con las empresas del sector eléctrico. ¿Qué es razonable? Esa es la pregunta de los miles de millones. A ver si Mr. Fix-it puede solucionarlo esta vez. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. A22)

.

.

El Informe Oppenheimer / El romance de México con Cuba

Recién llegado de una visita oficial a Cuba, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente no irá a la Cumbre de las Américas del 6 de junio en Los Ángeles a menos que el mandatario estadounidense, Joe Biden, invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pero Biden no debería ceder ante este intento de extorsión.

En cambio, el mandatario estadounidense debería decirle diplomáticamente a su colega mexicano algo así como: “Si quieres ponerte del lado de estas dictaduras en lugar de ponerte del lado de sus víctimas, ok. Quédate en casa”.

López Obrador, tras regresar de su viaje a Cuba y calificar al dictador de la isla como “un extraordinario Presidente”, dijo el martes que si Biden mantiene su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, enviará a su Secretario de Relaciones Exteriores a la cumbre en su lugar.

López Obrador señaló que nadie debe ser excluido de ninguna cumbre. Sin embargo, convenientemente omitió mencionar que bajo la regla aprobada en la Cumbre de las Américas de 2001 en Quebec, Canadá, cualquier ruptura inconstitucional de la democracia es “un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de ese Estado en la Cumbre de las Américas”.

Algunos países sedes de la cumbre han violado esta regla, pero ahí está.

Asimismo, López Obrador omitió mencionar que México asiste habitualmente a varias cumbres regionales, como las de la CELAC, que excluyen a Estados Unidos y Canadá.

Pero nadie debería sorprenderse de que López Obrador esté subiendo de tono su discurso populista a medida que se acerca el final de su mandato en 2024. A México no le está yendo bien, y López Obrador está tratando de desviar la atención pública de las malas noticias económicas y sociales.

La economía de México está creciendo a un 2 por ciento anual este año, muy por debajo de las tasas anuales del 4 por ciento que prometió al comienzo de su mandato. La inflación está en 7.5 por ciento, su nivel más alto en más de 20 años.

La pobreza en México ha aumentado en al menos 3.8 millones desde que López Obrador asumió el cargo, y la tasa de homicidio se mantienen en más de 33 mil al año.

Y el Gobierno de López Obrador se ha visto afectado por varios escándalos de corrupción, incluido uno que involucra a su hijo.

Durante su viaje a Cuba, López Obrador anunció que su Gobierno contratará a 500 médicos cubanos para trabajar en México, lo que provocó fuertes criticas de asociaciones médicas mexicanas.

Grupos de derechos humanos han denunciado que las misiones de médicos cubanos en el exterior son una forma de esclavitud moderna, porque el régimen cubano se queda con la mayor parte de sus salarios.

López Obrador también anunció tras su viaje que comprará vacunas cubanas contra el Covid-19 para niños, a pesar de que dichos fármacos no están aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Al acercarse a la dictadura cubana, y exigir que Biden invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre, López Obrador podría estar tratando de crear confrontaciones artificiales para desviar la atención pública de temas mucho más serios.

Biden debería tener esto en cuenta, y hacer caso omiso de la amenaza de López Obrador de no ir a la cumbre.

“Lo que López Obrador está haciendo es una extorsión descarada”, dice José Miguel Vivanco, ex directivo del grupo de derechos humanos Human Rights Watch.

“Él sabe que Biden lo necesita para ayudar a detener la migración en la frontera sur, y se está aprovechando de eso”.

Pero Biden hará lo correcto si se apega a su decisión de no invitar a los dictadores latinoamericanos a la cumbre. Invitarlos no solo iría en contra del objetivo de la cumbre de fortalecer la democracia en la región, sino que equivaldría a recompensar la represión.

Entonces, Presidente Biden, no se preocupe por la amenaza de López Obrador.

De hecho, puede que sea mejor que López Obrador no vaya, a que se presente y arme un alboroto sobre la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en lugar de contribuir a fortalecer el comercio y la democracia en la región.

Dígale a López Obrador: “No hay problema, Presidente, nos vemos en la próxima”. Y una vez que cuelgue, dígale a sus asesores: “¡En buena hora!”. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 14)

.

.

Fuera de Agenda | El Ejército viralizado

El aniversario 90 de la Escuela Superior de Guerra (ESG), el alma mater de los oficiales de Estado Mayor de las fuerzas armadas mexicanas, pasó casi desapercibido en medio de la mayor exposición pública que ha tenido el Ejército en los últimos años. No transcurre una semana o concluye un mes sin que circulen en redes sociales videos donde los soldados, siguiendo la orden del comandante supremo de no hacer uso de la fuerza, son pasto de ataques y humillaciones la mayoría de las veces de civiles armados.

Una conmemoración como la del pasado 15 de abril, siguiendo el discurso presidencial de que se vive “una cuarta transformación” ¿podría haber motivado una reflexión y quizá autocrítica sobre el desastre que ha implicado que los políticos sigan utilizando a los militares como gendarmes? Es algo muy remoto, al menos para la actual plana mayor del generalato que ostenta después de su rango el acrónimo DEM (Diplomado de Estado Mayor), que los distingue como graduados de la ESG.

En la era de las guerras híbridas y conflictos asimétricos, los oficiales al mando de tropas y sus superiores en las comandancias de zona y de región militar, enfrentan el reto cotidiano que significan las redes sociales y la desinformación que los deja mal parados. El ejemplo son esas imágenes que circulan donde los soldados son humillados por grupos armados, se viraliza el sometimiento y de paso golpea la moral del Ejército.

Dos casos en esta semana lo ilustran. El martes en Chicomuselo, Chiapas, una patrulla del 101 batallón de infantería se enfrentó a un grupo armado que viajaba por la vía que comunica este municipio con una comunidad llamada La Concordia, en la zona de Frontera Comalapa. El saldo fue dos civiles muertos y 10 soldados heridos, la autoridad civil reportó 18 indocumentados detenidos. Los militares se accidentaron durante una persecución y su vehículo cayó a un barranco. En esta zona en los últimos tres años por lo menos 14 soldados del mismo batallón han resultado heridos en accidentes de vehículo registrados durante persecuciones de “polleros”. Imágenes de algunos de ellos se pueden encontrar en redes.

El contexto en que ocurre la contención del tráfico ilegal de inmigrantes, es que esta región vive una ola de violencia desde hace más de un año por disputas de rutas de tráfico de indocumentados y droga. El pasado sábado 30 de abril hubo un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del llamado Cártel de Sinaloa que controlan el paso fronterizo de Chamic, punto de referencia de la confrontación con grupos criminales guatemaltecos aliados al autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las siglas de este grupo criminal están detrás de la difusión esta semana de un video grabado en Nueva Italia, Michoacán, donde aparecen varias camionetas con civiles armados en persecución de una patrulla militar compuesta por cuatro vehículos. La viralización del video estuvo acompañada de comentarios que reprobaron esta nueva humillación de soldados a manos de delincuentes. Michoacán y Chiapas son dos de las entidades cuyas comandancias militares están copadas por egresados de la ESG, que poco pueden hacer ante la viralización del pisoteo a sus tropas. (Juan Veledíaz, El Sol de México, República, p. 5)

.

.

Signos Vitales / ¿Qué no se da cuenta, señor presidente?

El presidente López Obrador es experto en generar problemas donde no los hay, con un alto costo para el país. La cancelación del NAIM es el mejor ejemplo, pero hay docenas de casos más: la implementación de la ley eléctrica que elevará costos de la electricidad que conlleva más contaminación y más despilfarro de recursos públicos, la eliminación del Seguro Popular sin tener una sustitución adecuada, la eliminación de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, la eliminación de los fideicomisos sin un uso adecuado de esos dineros, y un largo etcétera.

La última de la lista es la decisión presidencial de no acudir a la Cumbre de las Américas personalmente si Nicaragua, Cuba y Venezuela no son invitados por los Estados Unidos a Los Ángeles el próximo mes de junio. Independientemente de lo que ocurra al final, si Estados Unidos no invita a esos países debido a su carácter de ser regímenes fuertemente autoritarios y el presidente de México no asiste, es evidente que las relaciones entre ambos países tendrán todavía un factor más de tensión. Ya son muchas razones (migración, crimen organizado, tráfico de armas, política energética, etcétera) y ahora habrá una más para tener un enfriamiento adicional.

Esto ocurre al mismo tiempo que México ha ingresado a la lista de países “híbridos” con tendencia al autoritarismo de acuerdo a la revista The Economist, dejando ya el grupo de países democráticos, aunque con fallas. México se ha acercado a los países que ahora defiende y se ha enfilado a la lista de naciones donde los pilares de la democracia están siendo afectados.

La decisión del presidente López Obrador, además de ponerse del lado de los regímenes más autoritarios del continente argumentando que todo mundo debe ser invitado a la fiesta (independiente de las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos que ocurran), deja de tomar en cuenta que en los Estados Unidos viven alrededor de 30 millones de mexicanos. Que es una población equivalente a la que tienen los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas. Es una población, además, que tiene que lidiar con autoridades en aquel país y que el enfriamiento de las relaciones diplomáticas, aun sin que el gobierno de los Estados Unidos tome represalias concretas, tenderá a afectar.

Al presidente se le olvida también que México recibe más de 50 mil millones de dólares en remesas de los mexicanos que viven allá, y que somos el segundo socio comercial de ese país: México comercia con Estados Unidos 660 mil millones de dólares anuales (¡cerca de dos mil millones de dólares diarios!), de una infinidad de productos y servicios de los cuales viven millones de mexicanos.

La decisión es una gota más en el vaso que se está llenando y que está próximo a derramarse. Este vaso ha acumulado desencuentros y pérdida de confianza por una variedad de decisiones, como por ejemplo la liberación de Ovidio Guzmán en el Culiacanazo y la salida de México del grupo de investigación sobre tráfico de narcóticos que tenía con la DEA desde hace decenios, la aplicación de medidas regulatorias en el sector energético que violan flagrantemente el T-MEC, la política hostil hacia inversiones norteamericanas en diversos campos que han llevado incluso a la cancelación de inversiones millonarias, entre muchas más.

No sabemos cuándo se va a derramar el vaso de la relación, en la que el presidente Biden ha estado aguantando incluso afrentas personales, como la falta de reconocimiento inmediato a su triunfo electoral. Quizás nunca ocurra. Pero resulta improbable que en una situación complicada que pudiera afrontar México, los Estados Unidos estén dispuestos a apoyarnos decididamente, como ocurrió en la crisis de 1995 cuando el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional reunieron un paquete de rescate de 50 mil millones de dólares para apoyar a México. También parece improbable que las autoridades comerciales del vecino del norte se tienten el corazón para exigir hasta el último detalle el cumplimiento cabal del T-MEC.

Andrés Manuel López Obrador está jalando la cuerda y parece olvidarse de que Estados Unidos tiene muchos instrumentos para hacerle la vida difícil al presidente y a México. ¿Qué no se da cuenta, señor presidente? (Enrique Cárdenas, El Financiero, Opinión, p. 27)

.

.

Desde Afuera / Las dudas de López Obrador

La renuencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la Novena Cumbre de las Américas convocada por su par estadounidense, Joe Biden, puede tener motivos más de fondo que la insistencia en que se invite a gobiernos que sabía de antemano están fuera de la lista de Washington.

El mandatario mexicano volvió a usar el lunes la fórmula de la inclusión de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el diálogo que está convocado para Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximos. Pero, de acuerdo con algunas versiones trascendidas, el gobierno mexicano estaría más bien preocupado por la creciente presión de alineamiento internacional abierto que acompaña la reunión.

Estados Unidos y otros países del mundo consideran a México un socio estadounidense, debido a la cercanía económica y social de ambas naciones y, de hecho ya hace 20 años, el entonces canciller brasileño, Celso Amorim, promovía la idea de que México había dejado de ser de Latinoamérica por su participación en el TLCAN, hoy el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La invasión rusa de Ucrania provocó una severa reacción en Estados Unidos y Europa, que han desplegado una considerable actividad diplomática, tanto para condenar la agresión rusa, como para promover de hecho la creación de un frente democrático, antitotalitario.

Y para Estados Unidos, anfitrión del evento, Cuba, Nicaragua y Venezuela, están incluidos en la lista de los gobiernos antidemocráticos y totalitarios.

Más aún, el gobierno López Obrador parece convencido de que la condena severa al gobierno ruso, no sólo a la invasión rusa de Ucrania, lo colocaría en una situación incómoda, tanto frente a por lo menos parte de su audiencia doméstica como por la pérdida de credibilidad de su discurso de neutralidad.

La declaración a favor de la democracia implicaría también condenas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y complicaría su política hacia América Latina. Y de paso, hacia dentro.

López Obrador puede tener otros motivos vinculados, incluso el consejo de la izquierda latinoamericana y sus esperanzas de crear un bloque regional, apoyado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que su gobierno revitalizó en alianza con un gobierno argentino hoy quebrantado por conflictos internos y la esperanza de que Luiz Inácio Lula da Silva sea electo en Brasil este noviembre.

Pero el no asistir a la reunión de Los Ángeles podría crearle problemas en la aspiración de convertirse en el interlocutor latinoamericano de Washington, como en la formulación de temas, que como migración son a la vez regionales y bilaterales.

Igualmente, podría limitar su participación en iniciativas que hoy surgen en Latinoamérica con la abierta simpatía de Joe Biden, como el de Desarrollo en Democracia, en el que participan Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con una abierta intención de mejorar e incrementar su relación económica con Estados Unidos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Samuel y Mariana, evidenciados // Malos gobernantes en NL // Casos Debanhi y Yolanda // Claudia: ¿distancia de L12? Resultaría difícil felicitar a los ciudadanos de Nuevo León por el tino a la hora de elegir gobernador en tiempos recientes. Lo de elegir no se refiere a la larga historia de imposiciones en la historia de esa entidad norteña, sobre todo durante el largo predominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino a lo que ha sucedido de 1997 a la fecha, cuando inició en tal estado la etapa de la alternancia de siglas partidistas con la derrota del priísta José Natividad González Parás (42 por ciento de votos) ante el panista Fernando Canales Clariond (48.6 por ciento). No es que en otras partes del país los ciudadanos hayan tenido gran suerte a la hora de votar para gobernadores, pues en general estos personajes han encarnado en sus entidades la corrupción y la injusticia. Pero en Nuevo León, https://www.jornada.com.mx/2022/05/12/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 12.05.2022  Ahora lidera el boicot Si unos son traidores a la patria, ¿los que acusan son unos patriotas? Florestán. El presidente López Obrador hizo ayer una serie de revelaciones que lo colocan como el operador regional que condiciona su asistencia a la Cumbre de las Américas, el mes que viene en Los Ángeles, a la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y no se trata de deslindarse de diferencias de presidentes de México con los de Estados Unidos. Como reportero fui testigo de cuando Luis Echeverría (1970-76) reconoció al gobierno de la República Popular China en 1972, antes que Richard Nixon; a las diferencias de José López Portillo (1976-82) con Jimmy Carter por su apoyo a los sandinistas de Nicaragua; a las de Miguel de la Madrid (1982-1988) https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ahora-lidera-el-boicot

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 12.05.2022 El Ejército en La Habana De lo que leí sobre el viaje a Cuba del presidente López Obrador, sólo Gil Gamés reparó en el elefante que iba sentado en la sala del viaje (MILENIO 10/05/22). Fue la primera gira diplomática propiamente dicha del Presidente, pero su comitiva no fue diplomática, sino militar. Se llevó a todos sus jerarcas militares. ¿A qué? A establecer lazos de cooperación entre los dos ejércitos, desde luego. Gil Gamés citó en su columna una opinión de Arturo López-Levy, internacionalista de la Universidad Holy Names de Oakland: “López Obrador quiere que sus militares intercambien ideas y conceptos doctrinales con militares de izquierda y que vean cómo los militares cubanos se han insertado en lógicas de seguridad nacional que van más https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-ejercito-en-la-habana

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 12/05/2022 El responsable del vuelo ¿Qué está pasando en el espacio aéreo mexicano? Se están teniendo que rediseñar rutas por el tráfico aéreo y por la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Qué está pasando? Lo que se le dijo al presidente hace cuatro años que iba a pasar con su aeropuerto. ¿Qué está pasando? Que están en riesgo vidas humanas. El fin de semana dos aviones de pasajeros estuvieron a punto de colisionar por un grave error de control en el AICM. Dieron la instrucción a un vuelo de aterrizar en una pista donde un avión se preparaba para despegar. El presidente dice que no hay problemas, los niega categóricamente, y asegura que son invenciones de los conservadores. Pero el mensaje no llega al gabinete. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-responsable-del-vuelo

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  12 mayo, 2022 ¡Ay, cómo sufres López Obrador! *Chantajes a gringos y a noruegos * Farol de la calle… Pobre hombre. Cada mañana se ve obligado a exponer, a señalar, a acusar a quienes no lo dejan vivir en paz. Pobre Presidente. Y es que si no son los fifís, son los adversarios o hasta los pinches periodistas quienes no permiten que el país avance hacia las metas planteadas para alcanzar la soñada Cuarta Transformación. Pobre Andrés Manuel López Obrador. Lo escucho y me compadezco. Antes, lo confieso, me inspiraba esperanza. Deposité en él la confianza de que tenía las ideas y el método para combatir la corrupción, para traer progreso, para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos sin excepción. https://indicepolitico.com/ay-como-sufres-lopez-obrador-chantajes-a-gringos-y-a-noruegos-farol-de-la-calle/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  12 mayo, 2022 Aparece Jesucristo en la diplomacia de la 4T “Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras”: Pitágoras. ● Aparece Jesucristo en la diplomacia de la 4T ● AMLO complica y empaña las relaciones con EU ● Seguridad: llegan a México funcionarios de Biden ● Médicos mexicanos protestan por contratación de cubanos. Ciudad de México, 11 de mayo de 2022.- Muy mala decisión, y con consecuencias inmediatas para México, es la amenaza del presidente López Obrador de auto excluirse de la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, por no ser invitados los regímenes autoritarios de Miguel Díaz-Canel en Cuba, de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua. https://indicepolitico.com/aparece-jesucristo-en-la-diplomacia-de-la-4t/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 12.05.2022 López Obrador, la Cumbre y el Real Madrid ​La costumbre de subestimar a Andrés Manuel López Obrador explica en gran medida la debacle en la que se encuentra la oposición. El presidente rústico, limitado, provinciano, autodestructivo e ignorante que describen los adversarios, ha ganado una tras otra las principales batallas políticas en las que se ha enzarzado. Alguna moraleja tendría que haberse desprendido de lo anterior. El mismo Pep Guardiola, seguramente a su pesar, debió reconocer, a propósito de su archirrival el Real Madrid, que tantas victorias de último minuto, aparentemente imposibles, son tan frecuentes que no pueden ser atribuidas a la buena suerte. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/lopez-obrador-la-cumbre-y-el-real-madrid

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 12.05.2022 Roemer, de victimario a víctima Andrés Roemer dice que no huyó del país para burlar a la justicia sino para protegerse de la injusticia. Asegura que en su contra hay fabricaciones por razones políticas e intereses personales. En un video que publicó el martes 10 de mayo exige a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que reconozca la representación jurídica de sus abogados, a pesar de que él no está dispuesto a afrontar personalmente las órdenes de aprehensión dictadas desde mayo del año pasado. Exige, en concreto, que el proceso se realice mientras él se encuentra en calidad de prófugo ya que, según afirma, es víctima y no victimario. No explicó sin embargo en esa comunicación cómo es posible que se hayan acumulado 60 https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/roemer-de-victimario-a-victima

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate  12/05/2022 La preocupante devoción de López Obrador por Cuba No sin altibajos, la relación de México con Cuba a partir del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) ha sido intensa. Con los gobiernos priistas fue un vínculo de amistad y solidaridad; con Vicente Fox de maltrato diplomático (“comes y te vas”) y hoy, con el gobierno de la 4T, de embeleso y reverencia. En la década de los 60, la Revolución Cubana fue para los jóvenes universitarios de México, y de muchos otros países, una epopeya (“Cuba, territorio libre de América”). Pero transcurrieron las décadas y los logros en materia de salud, deporte y educación se eclipsaron porque se instauró un régimen policiaco en el que por más de 60 años https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-preocupante-devocion-de-lopez-obrador-por-cuba

Jesús Reyes Heroles 12/05/2022 La otra Agenda: extraterritorialidad en México El proceso de “normalización” de realidades adversas en el país avanza constante e ininterrumpidamente. Una por demás preocupante es el avance de la extraterritorialidad, entendida como la pérdida de control del territorio por parte del Estado. Como muestra del grado que ha alcanzado, considérese la celebración en Tlacotepec, Guerrero, la semana pasada, por los cinco años de la “policía” comunitaria, con un desfile de 3 mil elementos armados. En esa geografía ni las autoridades civiles ni las militares ejercen control alguno, y la población expresa estar satisfecha, y hasta contenta, con el status quo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-extraterritorialidad-en-mexico

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: mortalidad excedente Aprincipios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un importante volumen de información –metodológica, analítica, estadística e interpretativa– relativo al concepto mortalidad excedente ( excess mortality, usual y erróneamente traducido como exceso de mortalidad) asociado a la pandemia de covid-19. Recojo en esta nota algunos de los elementos de esa información que me parecieron de mayor interés. (Puede accederse a su conjunto en la página web de la OMS, la mayor parte de ella sólo en inglés, a partir de: https://www.who.int/news/item/05-05-2022-14.9-million-excess-deaths-were-associated-with-the-covid-19-pandemic-in-2020-and-2021.)  https://www.jornada.com.mx/2022/05/12/opinion/018a2pol

Ilán Semo Antropocentrismo: la crisis del agua En los últimos años, la sequía se ha convertido en una condición casi natural de vastas zonas del planeta. La mayor parte del far west estadunidense, California en particular, la padece desde hace décadas. En África ha provocado colapsos humanitarios. En tiempos recientes, el Mediterráneo devino una de sus sedes centrales. La carencia de agua ya afecta a las economías de Portugal, España, Italia y Grecia. Hoy se habla del aumento de precios del gas y los combustibles fósiles (las necesidades y necedades de su majestad el automóvil acaparan siempre la atención), mientras se omite invariablemente el que afecta al consumo de agua. https://www.jornada.com.mx/2022/05/12/opinion/017a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Cede la inflación en Estados Unidos, pero la gasolina sigue cara // El secreto bancario // Otro negocito para los jueces. Una buena y una mala para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos: la inflación se mantuvo elevada en abril, pero se relajó de su máximo de 40 años, lo que indica que el aumento de los precios puede haber alcanzado su punto máximo y comenzado a descender. El Índice de Precios al Consumidor aumentó 8.3 por ciento anual, por debajo de 8.5 por ciento en marzo, informó el Departamento del Trabajo. Gran parte de la desaceleración en la medición anual reflejó una caída mensual del 6.1 por ciento en los precios de la gasolina. Sin embargo, se dispararon nuevamente en mayo. La regular sin plomo alcanzó un récord de 4.37 dólares por galón el martes pasado (promedio nacional) frente a 4.12 de hace un mes, https://www.jornada.com.mx/2022/05/12/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 12, 2022  El desplome de las bolsas Se ha notado poco, pero diversos mercados accionarios se han venido para abajo desde que comenzó el mes de abril. El caso más notorio, por la dimensión de su caída y su relevancia es el Nasdaq. Entre los últimos días de marzo y el cierre de ayer, el índice Composite de este mercado, el más valioso de Estados Unidos, retrocedió en 22 por ciento. Un cálculo estimado de la pérdida de valor de capitalización de las empresas que en él cotizan nos indica una caída de alrededor de 5 billones (trillions) de dólares, algo así como cuatro veces el valor del PIB de México de un año completo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/12/el-desplome-de-las-bolsas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 MAY, 2022 Inflación: El arcano mayor del 2022 Hoy se comunica la decisión de la Junta de Go­bierno en materia de política monetaria y, co­nocida la inflación en México al cierre de abril de 7.22%, donde el peso de la inflación regis­trada en alimentos, bebidas y tabaco representa 30.3% del aumento anual acumulado en Méxi­co, muchos se preguntarán si aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base tendrá inci­dencia en bajar los precios de la tortilla, el li­món, el jitomate, el aguacate o el chile serrano. La respuesta es no. Banxico no puede co­rregir la falta de oferta que se produce en esos productos, pero si lo hace en las expectativas de los agentes económicos, pues, aunque se subraya que en México la penetración finan­ciera es baja y, por ende, limitado el efecto de la política monetaria, la realidad es que sí tie­ne incidencia sobre la expectativa de corto y mediano plazo. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/inflacion-el-arcano-mayor-del-2022/143908

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EU, política medieval // Cumbre de las Américas, restringida // AMLO no asistiría; Arce, tampoco. Si el supuesto se ajustara a la verdad, así fuere lejanamente, entonces no cabe duda que Estados Unidos sería el primer país en ser excluido de todo tipo de encuentros multilaterales, como el próximo a celebrar conocido como Cumbre de las Américas. Ello, porque el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, asegura que no nos parece conveniente incluir a países que no respeten la democracia, y si recordamos el tétrico historial de política exterior estadunidense la conclusión es puntual: no hay país más antidemocrático que el de las barras y las estrellas, con su política hegemónica sustentada en el gran garrote. https://www.jornada.com.mx/2022/05/12/opinion/022o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN mayo 12, 2022 Alistan ahora 787 kilómetros de ferrocarril EL PRÓXIMO 16 de mayo, la Secretaría de Marina, que comanda el almirante José Rafael Ojeda Durán, dará a conocer los fallos de las dos licitaciones restringidas más importantes del Corredor Transístmico. Estamos hablando de la rehabilitación de unos 787 kilómetros de vías de ferrocarril, para lo cual se prevé una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos. En la licitación, que se dividió en dos y que fue por invitación, acuden cinco grandes consorcios que justo ayer presentaron sus respectivas propuestas económicas. Anote primeramente a Mota Engil que preside José Miguel Bejos, junto con Nexumrail, de Iván Alejandro Lanzarín; un segundo tirador es ICA, que encabeza Guadalupe Phillips, que va sola. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/05/12/alistan-ahora-787-kilometros-de-ferrocarril/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 12/05/2022   La reunión de AMLO con el jefe de BlackRock El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer, por tercera vez en lo que va de su gobierno, con el poderoso jefe del mayor fondo de inversiones del mundo: BlackRock. La visita de Larry Fink a Palacio Nacional fue coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, quien también estuvo presente. A Fink, conocido en Wall Street como “Mr. Fix-it” –por su capacidad para solucionar problemas– le gusta México: viene de vacaciones, hace negocios y tiene relación directa con los presidentes en turno. Así lo hizo con Enrique Peña Nieto, sexenio en el que sus inversiones florecieron más que nunca, y ahora con Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo considera su amigo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-reunion-de-amlo-con-el-jefe-de-blackrock

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 MAY, 2022 El desmantelamiento de la SICT; Monterrey toma oportunidad del AIFA  El ingeniero Jorge Arganis, de 79 años, no ha podido frenar la pérdida de presencia de la otrora poderosa Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De aquella dependencia, donde se sentaban las bases de infraestructura para crecer en el país, queda una dependencia muy disminuida. La última pérdida de la SICT fue la aviación. Todas las negociaciones aéreas se hacían en la sala de juntas del secretario de Comunicaciones y Transportes. Ahora, las reuniones pasaron a ser en Bucareli, encabezadas por el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, y donde se permitió a Jorge Arganis estar más como un testigo de honor que como el líder de la reunión. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/el-desmantelamiento-de-la-sict-monterrey-toma-oportunidad-del-aifa/143904

Te pueden interesar