30 de septiembre de 2022

COLUMNAS políticas

Aviones estuvieron a punto de chocar por rediseño en el espacio aéreo? Esto  responde la SCT | Proceso

Martes 10 de mayo de 2022

.

Duplican en el AICM aterrizajes abortados; no hay ningún problema dice AMLO

Las «idas al aire», que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos, dice Reforma en Primera Plana…

El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.

Además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.

Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres «idas al aire» por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.

Para el mismo periodo de 2022, la tasa de «idas al aire» se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.

De acuerdo con Flight Safety Foundation, organización establecida desde 1847 en Virginia, EU, la frecuencia de las «idas al aire» a nivel mundial ronda de una a tres por cada mil aterrizajes.

Juan Antonio José, experto en temas de aviación, dijo que en el AICM se registran hasta 10 «idas al aire» en promedio cada día, en el que se realizan 450 aterrizajes.

La información fue confirmada por el líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, quien advirtió que además de las «idas al

No revisará AMLO rediseño aéreo: ‘conservadores inventan’

AMLO afirmó en la mañanera que no se revisará el rediseño aéreo en la zona del Valle de México, pues los problemas que se difunden han sido inventados por sus adversarios. 

«No hay ningún problema de rediseño, lo inventaron los adversarios. Entonces no hay, lo sostengo catagóricamente, no hay rediseño. Esa es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder», comentó.

“Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora (…) entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario, cuando iban hacer el aeropuerto en Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el Aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto con las 600 hectárea para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario. 

“Entonces tenían que decir, cerrar el actual aeropuerto y no solo el actual aeropuerto, cerrar también el aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado”, dijo.

AMLO agradeció a las empresas que han tomado la decisión de pasar vuelos al AIFA, entre ellas Aeroméxico. 

«Entonces, se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando una decisión voluntaria. Y les agradezco a las empresas aéreas que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tiene muchísima capacidad.

#

Acuerda Gobierno de México estrecha colaboración para el desarrollo de la industria aérea del país

Secretaría de Gobernación | 10 de mayo de 2022;

En la reunión celebrada el día de ayer, participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:

Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.

Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.

Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional. 

La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.

#

OCHO COLUMNAS 10 DE MAYO:

1. Reforma. DUPLICAN EN EL AICM ATERRIZAJES ABORTADOS. Acusan controladores a Saneam de ocultar información grave

2. El Universal. DESTAPAN RIESGOS EN TORRES DE CONTROL DE AEROPUERTOS DEL PAÍS. Tras incidente del sábado, sindicato de controladores denuncia que hay déficit de 300 trabajadores y la eliminación de puestos clave por parte del extitular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo

3. La Jornada. AMLO: CONTRATARÁ MÉXICO A MÁS DE 500 MÉDICOS CUBANOS

«Ayudarán a enfrentar el déficit, sobre todo en zonas vulnerables»

4. Milenio. CONTROLADORES: CON REDISEÑO AÉREO, «30 INCIDENTES GRAVES»

Ocurrió en el aeropuerto capitalino un tercio de esos episodios en un año, informa el sindicato; se llevará a Santa Lucía y a Toluca 25 por ciento de las operaciones del AICM después del susto del sábado

5. Excélsior. EVITAN PÉRDIDA DE 28 MIL MDP CON CASETA SEGURA

El quebranto por la toma de estaciones de peaje pasó de mil 305.19 millones de pesos en 2020 a 896.73 millones de pesos en 2021, afirma la Secretaría de Seguridad

6. El Financiero. ADVIERTEN INFLACIÓN ELEVADA POR SEIS MESES MÁS

Continúan precios al alza; INPC general llegó a 7.68% anual en abril

7. El Economista. ANTE CAOS, SACARÁN 25% DE VUELOS DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A más tardar en agosto deberá surtir efecto la medida

8. La Razón. CRISIS AÉREA: ENTRA SEGOB A PONER ORDEN TRAS OLA DE INCIDENTES

Distribuirán vuelos en cinco aeropuertos

9. 24 Horas. INCIDENTE EN AICM, PUNTA DEL ICEBERG. Reportan controladores 30 casos similares en un año

10. Reporte Indigo. MADRES SIN GARANTÍA

Nueve de cada diez personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado son mujeres, sin embargo, menos del dos por ciento están afiliadas al IMSS

11. La Crónica. AL TRIPLE, LOS PROBLEMAS AÉREOS, POR REDISEÑO DEL ESPACIO: SINDICATO DE CONTROLADORES

Se ordenará el sistema aeroportuario de CDMX; anuncia Jiménez Pons disminución de 25% de operaciones en el AICM

12. El Sol de México. ACUSAN QUE NO HUBO INSPECCIONES EN L12

Reporte confidencial de la tragedia del Metro

13. El Heraldo de México. VEN ENTRE 92 Y 108 VUELOS AL DÍA EN EL AIFA

Rogelio Jiménez Pons proyecta reducción en las operaciones del AICM

14. Ovaciones. INFLACIÓN ALCANZA EL MAYOR NIVEL EN 21 AÑOS: 7.68%

Analistas ven inminente alza de las tasas de interés

#

Las columnas políticas hoy, martes 10 de mayo de 2022

Templo mayor

DA LA IMPRESIÓN de que Adán Augusto López Hernández es el nuevo secretario todoterreno del gabinete. Y es que no sólo tiene que llevar la política interior, sino que también le ha encargado el Presidente apretarle las tuercas a la Suprema Corte, “negociar” con las empresas que tienen contratos de autoabasto eléctrico, limpiar la corrupción en Profeco y ahora hasta “poner orden” en el espacio aéreo metropolitano.

HAY QUIENES dicen que el secretario de Gobernación tendrá de cuidarse mucho para no pasar de multifacético… ¡a milusos!

***

¿SE ACUERDAN que hace un par de semanas se hizo viral el video en el que el gerente de la refinería de Tula denunciaba que Pemex había llevado a la planta a una crisis de operación? Bueno, pues a Octavio Romero Oropeza le incomodó demasiado la verdad y ordenó destituir al funcionario.

PERO el tiro le salió por la culata al director de Pemex, pues ahora son los propios trabajadores de Tula quienes están pidiendo la restitución de Alberto Careaga como su jefe. Una vez más se confirma que en la 4T se castiga más opinar distinto que cometer un delito.

***

¡AH, CARAY! Con todo y los problemas legales que enfrenta, por lo cual anda a salto de mata, o mejor dicho, de amparo, el empresario Rafael Zaga Tawil el otro día fue visto en una reunión familiar por los rumbos de Polanco. Sin embargo, la FGR decidió voltear para otro lado pese a contar con la ubicación precisa. La inacción de la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz comienza a inquietar a quienes siguen de cerca este caso, pues ya se sabe que al funcionario lo mueven muchas cosas, menos el afán de justicia.

***

EL IMPUESTO director del CIDE, José Romero, le aplica a maestros y alumnos de la institución aquello de que no los ve, ni los oye… ¡ni los pela!

PASANDO por encima del reglamento interno, decidió desaparecer la Licenciatura en Políticas Públicas, una de las carreras insignia del CIDE. La decisión tendría que haber sido avalada por la Junta de Profesores, pero Romero la eliminó por sus purititas pistolas.

EL COLMO es que cuando un grupo de alumnos quiso cuestionarlo sobre el tema, el funcionario fingió demencia y encogiéndose de hombros dijo ¡que no sabía del cierre de la carrera! Obvio esa mentira no se la creyó ni él mismo.

***

QUÉ BIEN que Andrés Manuel López Obrador denunció que un grupo de malos mexicanos tiene el afán de que le vaya mal a su gobierno. Lo único que le faltó al Presidente fue ponerle nombre a quienes corrompieron Segalmex, ahuyentaron las inversiones eléctricas, desmantelaron el sistema educativo, no dan una en seguridad pública, construyeron un aeropuerto que no se usa… ¿O qué no se refería a los funcionarios de la 4T? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo reserva

Preocupa relevo en el SENEAM

Nos aseguran que algunas trabajadoras de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) están preocupadas con la llegada, como encargado de despacho, a la dirección general del organismo, del Controlador de Tránsito Aéreo Ricardo Torres Muela, tras la renuncia de Víctor Manuel Hernández. Nos dicen que don Ricardo ha tenido señalamientos por presunto acoso sexual contra ellas y por la supuesta solicitud de “moches” a controladores para que les otorgara el pago de horas extras. Nos explican que Torres Muela formó parte de la administración de Seneam como director de Tránsito Aéreo en 2008, cuando ocurrió el accidente de la aeronave XCVMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Habría que hacer una revisión con lupa e investigar la contundencia de los señalamientos, nos dicen, si es que don Ricardo se queda de manera definitiva con el cargo, pues este sector vive una delicada y riesgosa crisis laboral.

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Pese a que algunos esperaban su sepelio luego de la Reforma laboral de 2019, la CTM está diezmada, pero con vida. La Confederación de Trabajadores de México, encabezada por Carlos Aceves del Olmo, ha perdido contratos colectivos de trabajo como resultado de las consultas a trabajadores de algunas empresas, pero mantiene la titularidad en muchos otros, incluso compitiendo con gremios identificados con la autollamada Cuarta Transformación. Un ejemplo son algunas empresas de Grupo México en Sonora, donde aún representan a los trabajadores. ¿Será que la CTM está vivita y coleando o tendrá razón el presidente al decir que algunos gremios son masoquistas y siguen apoyando a los “líderes charros”?

Un radical busca la presidencia del Senado

Quien, nos cuentan, se destapó como aspirante a presidente de la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre es José Narro Céspedes. El morenista, nos dicen, asegura que es necesario que el oficialismo tenga diálogo con la oposición. Sin embargo, nos hacen ver que es muy complicado que don José logre acuerdos con las fuerzas opositoras pues no mantiene diálogo con una parte de los miembros de su bancada. Narro Céspedes se encuentra dentro del bloque de los radicales, quienes han tratado de poner toda clase de obstáculos a su coordinador, Ricardo Monreal, y han intentado de manera sistemática dinamitar los esfuerzos de don Ricardo para alcanzar consensos con la oposición, quienes seguramente estarían muy incómodos con un presidente que no garantice una conducción institucional del Senado

Cumbre de partidos demócrata cristianos en México

Líderes de partidos políticos demócrata cristianos de 23 países, como Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, sostendrán en México una cumbre contra las dictaduras. Nos adelantan que el anfitrión es el Partido Acción Nacional y que el foro será la ocasión para elegir la nueva dirigencia de la Organización Demócrata de América (ODCA). Nos comentan que todo va muy avanzado para que la diputada Mariana Gómez del Campo, actual secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, se convierta en la primera mujer en presidir el organismo multilateral cargo que ya han ocupado otros dos mexicanos, Jorge Ocejo y Manuel Espino, quien fue presidente nacional del PAN y quien acabó trabajando para la autollamada Cuarta Transformación y compitió, sin éxito, por la candidatura de Morena al gobierno de Durango. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Por si fuera poco. Una vez más, Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, es foco de atención. La reportera de información general Yesenia Mollinedo Falconi murió junto con su camarógrafa, Sheila García, al ser atacadas a balazos afuera de una tienda de conveniencia. La agresión ocurrió en la colonia Cerro Alto, en la conurbación de Minatitlán y Cosoleacaque. Mollinedo era directora del portal El Veraz. En el sitio se desplegó un operativo de seguridad y se impidió el paso de los reporteros más allá del perímetro permitido. ¿Y el mandatario a qué se dedica?, ¿investigarán o culparán a las fallecidas? La violencia no cesa en el estado, aumenta. Rebasados, no se ve acción de la policía.
  2. Posturas contrarias. Ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, el diputado presidente Julio César Solís presentó una iniciativa de reforma en materia de Seguridad Pública, con la que planteó que la Fiscalía General del estado asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos. La propuesta, añadió, es una respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven en el estado y una manera de ratificar el compromiso de la LV Legislatura para atender desde el Congreso estatal el clamor de paz y justicia. La iniciativa propone un cambio de modelo para que, bajo su autonomía constitucional, sea la Fiscalía, a cargo de Uriel Carmona, la encargada total del tema. Una iniciativa llena de tinte político. Se le ve a leguas.
  3. Expertos en la materia. En política, todos son ciclos que se renuevan y la espiral crece interminable. El Consejo General del INE aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que estará integrada por la consejera Claudia Zavala, como presidenta; los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, así como las consejeras Carla Humphrey y Norma de la Cruz. Presupuesto delicado, por la renovación de gubernaturas del Estado de México y Coahuila, presupuesto precautorio por posible Consulta Popular y en septiembre inicia el proceso 2024, que renovará al Senado, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y elecciones concurrentes en estados. Vienen el derroche, el jaloneo y los dimes y diretes.
  4. Las golondrinas. La semana pasada, con el voto unánime del pleno, la Sala Regional de Guadalajara decidió que Jaime Bonilla no puede volver a asumir como senador de la República, después de ser gobernador de Baja California, porque, en apego a la disposición del artículo 125 constitucional, que obliga a las personas que ganan dos puestos de elección popular a optar por alguno de ellos, Bonilla prefirió ser gobernador. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que, de manera oficial, la Sala Regional notificó que el morenista no es senador de la República, porque ese cargo quedó sin efectos una vez que eligió el de mandatario, cuyo periodo concluyó. Hay quienes quieren todo, hablar y comer pinole. (Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que la embajada de Cuba en México difundió anoche una fotografía del encuentro dominical entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente Raúl Castro Ruz (identificado como “General de Ejército”), quien aplaudió el “importante aporte” del tabasqueño al desarrollo de los vínculos bilaterales y a la necesaria integración de Latinoamérica y el Caribe. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Que hablando del exterior, desde Punta del Este, Uruguay, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, advirtió que las amenazas contra los periodistas no se han limitado a la censura o exclusión de los medios, sino que se suman vulneraciones a su privacidad, mediante vigilancia física, digital, seguimiento de comunicaciones o actividades, intrusión del Estado y de los poderes fácticos en sus familias y hogares. “Esto ha aumentado en todo el mundo y tiene su peor expresión en los asesinatos, pues hoy nos faltan más de 800 comunicadores”. Ayer mismo esa cifra global subió a 802 con los crímenes en Veracruz.

Que ni la confirmación de que el cuerpo hallado el domingo es de la joven Yolanda Martínez ni el bloqueo de grupos feministas en la avenida Constitución de Monterrey en repudio a los feminicidios cambiaron el guion del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se plantó con su declaración de que la chica había huido de su casa por violencia familiar y ratificó: “no fue un error”.

Que Estados Unidos ha decidido designar el 10 de mayo como Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo, organizado por la DEA como un esfuerzo para educar a las personas sobre la peligrosa amenaza que representa la droga de moda en ese país y puntos fronterizos mexicanos como Tijuana y Ciudad Juárez. Anne Milgram, directora de la agencia antinarcóticos, anunció la conmemoración mientras se daba a conocer el nuevo cartel con recompensas por Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, entre otros. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

No a la impunidad

El compromiso del gobierno federal es acabar con la impunidad y trabajar con las autoridades de Veracruz, para juntos esclarecer el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, ayer en el municipio de Cosoleacaque. Ese fue el compromiso del vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien se refirió a los hechos mediante un mensaje en redes sociales.

Por la Cuarta Transformación

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que bien vale la pena que le descuenten un día de salario para asistir a apoyar a los candidatos de su partido a la gubernatura de seis estados. No sólo eso, dejó en claro que es importante que la 4T llegue a todo el país, pues la gente ya está harta de los conservadores que sólo buscan el bien propio.

Seis de seis

Pese a lo que digan las encuestas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que, como ocurrió en los comicios de 2021, su partido ganará seis de las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio. Incluso, hasta lanzó un reto para apostar con quien diga lo contrario. 

En pausa, el caso Bonilla

Nos hacen saber que el Senado dio entrada a una orden del Tribunal Electoral para que Jaime Bonilla deje su escaño a su suplente, debido a que fue electo como gobernador de Baja California. Sin embargo, la petición fue enviada a comisiones, donde será analizada, pero antes tendrán que esperar a que la Sala Superior desahogue otra impugnación. 

Defensa de calidad

El abogado Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, será el encargado de entrarle al quite y desfogar los miles de casos acumulados en la capital. Éste es un acuerdo que suscribieron ayer autoridades del Poder Judicial de la Federación y de la CDMX, con lo que gente sin recursos tendrá a una defensa adecuada y de calidad. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // Incidentes aéreos, ‘Ápá’, errorcitos

AMLO reconoció que “hubo un error” y que se está investigando. Se refirió al avión de Volaris que iba a aterrizar mientras otro, de la misma aerolínea, se encontraba en pista. No se trata de cualquier torpeza. Estamos hablando de malas decisiones que llegan a los oídos de pilotos en vuelo y de problemas de fondo.

Este fin de semana circuló el video donde quedó registrado el hecho. El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, tuvo que renunciar. Pero su hijo, encargado de la torre de control, permaneció.

Qué miedo.

Por una parte, no está funcionando como debería y conforme a lo que nos costó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía. Y por el otro, no se está dando el mantenimiento y la atención requerida al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. 

Además de los retrasos, inundaciones, saturación, deterioro, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo señaló que, debido al mal rediseño que hizo el gobierno de López Obrador del espacio aéreo en el Valle de México, se incrementaron 300 por ciento los incidentes.

Ayer Andrés Manuel informó que se reunieron en Segob para ordenar lo del espacio. Después hizo lo suyo: negó que exista un problema con el diseño y dijo que “lo que hay son resistencias alentadas por el conservadurismo”.

Que diga lo que quiera en su discurso propagandístico, que tan buenos resultados le da en las encuestas de aprobación, pero que actué para evitar una tragedia. Eso es lo importante.

Las ocurrencias, ineptitud y corrupción no solo salen caro, también pueden ocasionar catástrofes. 

P a r a b o t ó n d e muestra, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuyo colapso dejó un saldo de 26 personas fallecidas. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // La crisis toca el cielo

Teniendo de los mejores pilotos y controladores aéreos del mundo, la aeronavegación en México nunca había estado en condiciones más críticas y de mayor riesgo que ahora, tras el rediseño del espacio aéreo realizado por este gobierno a raíz de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

El Benito Juárez nunca ha sido modelo de operaciones y menos de instalaciones. Sobresaturado de vuelos, pone en riesgo las operaciones y provoca retrasos, desviaciones y no se diga en los días de mal tiempo. La terminal 1 es una vergüenza, parchada, sucia, estrecha, insuficiente, igual que la 2 que se hunde día a día, ambas malolientes y atestadas de concesiones comerciales que complican aún más los accesos, con autoridades ocupadas en el negocio del tianguis más que en la seguridad y la movilidad de los pasajeros.

Esta terminal avionera opera en sus límites, con más de una operación por minuto, lo que es otro riesgo, agravado por ese rediseño del espacio aéreo en el que se han multiplicado los incidentes que han puesto en peligro operaciones, tripulaciones y pasajeros, de acuerdo con denuncias de pilotos nacionales e internacionales.

La situación hizo crisis el sábado en el Benito Juárez, cuando un avión de Volaris fue autorizado a aterrizar en la pista 5-I que en la cabecera tenía otro esperando para despegar. Solo la habilidad del piloto evitó la tragedia.

Y de nuevo estamos ante otra expresión de la falta de capacidad gerencial de este gobierno cuando se rediseña un espacio aéreo y no se dan las herramientas ni se cuenta con las capacidades tecnológicas ni humanas para operarlo en forma eficiente y segura.

Así las cosas en los tiempos estelares de la 4T.

RETALES

TRASLADO. Sobre esto, ayer en una reunión con el secretario Adán Augusto López Hernández, autoridades y aerolíneas acordaron recortar 25 por ciento de los vuelos del Benito Juárez y llevarlos al Felipe Ángeles, como quería el Presidente. El jueves el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que recortarían 10 por ciento, 30 diarios. A ver cómo. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Duda razonable // Mayo se tiñe de rojo

Ayer Yessenia Mollinedo, directora del semanario El Veraz, y la camarógrafa Johana García fueron acribilladas cuando estaban estacionadas frente a una tienda en Cosoleacaque, Veracruz.

Con ellas, son 11 las muertes violentas de reporteros en lo que va del año.  Unas horas antes en Nuevo León se había descubierto el cuerpo de una mujer que, todo indica, podría ser el de Yolanda Martínez, 26 años, desaparecida desde el último día de marzo. La fiscalía de ese estado sigue sin poder descifrar qué pasó con Debanhi Escobar.

Y así podríamos seguir el inventario de un asunto que no cesa y que parece estar agravándose en varias zonas del país.

Según el reporte diario de homicidios dolosos que publica el gobierno, los primeros ocho días de mayo han sido los peores desde marzo de 2020, cuando apenas iniciaba la pandemia.

Ayer mismo la DEA lanzó una nueva campaña para detener a los líderes del cártel de Sinaloa, Caro Quintero, El Mayo Zambada, los hijos de El Chapo Guzmán y otros personajes por los que ofrece hasta 45 millones de dólares.

Como lo dijo ayer el periodista Ioan Grillo, la campaña se produce en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Astillero

El banderazo cromático // Dos periodistas más // Errores en espacio aéreo // Línea 12: ¡mantenimiento!

La sensacionalista difusión de circunstancias inmobiliarias y conyugales en Houston de un hijo del presidente López Obrador pareció ser el banderazo de salida de una campaña mediática y política que no ha cesado en tratar de mostrar, a partir de hechos falsos o reales; inexistentes, tenues o graves; verificables o magnificados, la cara más reprobable del poliedro llamado Cuarta Transformación (4T).

Lo de Houston ha sido, hasta el momento, un trabajo propagandístico, que no periodístico, del corruptamente financiado portal Latinus, que a la fecha no ha podido mostrar pruebas, las cuales deberían ser exactas y contundentes, del presunto conflicto de intereses entre un directivo de una empresa petrolera estadunidense, el gobierno federal mexicano, el propio José Ramón López Beltrán y su esposa.

En rigor periodístico ha sido fallida y mentirosa, conforme a lo publicado hasta ahora en el sitio dirigido por el frecuentemente arrebatado Carlos Loret, la historia de supuestos actos de corrupción en cuanto a una residencia que, en busca desesperada de generar materia de descalificación, fue bautizada por sus promotores como la casa gris, con la pretensión de equiparar el caso texano con la Casa Blanca de Angélica Rivera, entonces esposa de Enrique Peña Nieto. No hay punto de referencia alguno: el trabajo de Carmen Aristegui y su equipo fue sólido, categórico, indiscutible, mientras la impostada cromática loretiana no resiste una revisión seria y profesional. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Arsenal // La obsesión por un aeropuerto y la degradación en la seguridad aérea

El deterioro de la aviación comercial en México comenzó con la inexplicable y costosa decisión de cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco, cuando ya iba a avanzada en más de un 30 por ciento. Alrededor de 113 mil millones de pesos tirados a la basura por voluntad de un solo hombre, según los cálculos de la muy presionada Auditoría Superior de Federación, que dio marcha atrás a un cálculo inicial tres veces mayor.

Hoy, las alertas están encendidas. México está reprobado en seguridad aérea. La AFA de EU nos degradó a Categoría 2. Los incidentes aéreos se han incrementado un 300%, según el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió a sus agremiados que desde que se rediseñó el espacio aéreo para que operara el AIFA se han registrado alertas constantes.

 Hablan de acercamiento de los aviones a los cerros, desvío por demoras excesivas, aeronaves que aterrizan con poco combustible… El sábado, dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar. La destreza de los pilotos de la nave que bajaba evitó la catástrofe. El incidente provocó la renuncia del director general de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Manuel Hernández, chivo expiatorio en este caos que no parece inquietar en lo más mínimo al Presidente.

“No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”, dijo, como si la voluntad de un hombre bastara para evitar un accidente fatal. AMLO le dedicó más tiempo a presumir la pistola que Francisco I. Madero le regaló a Villa. Se la trajo de Cuba. El gobierno de la isla la restituyó al “pueblo mexicano”. Ya le busca museo para exhibirla.

Por la tarde se reunieron autoridades de la SICT, de la Sedena, la Semar, el AICM, el AIFA y representantes de las aerolíneas operadoras. “Se acordó ordenar el sistema aeroportuario en la Ciudad de México”, dice un tuit de Gobernación. No da detalles, pero se entiende que reconocen el desorden. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, le dijo a Radio Fórmula que uno de los acuerdos que se concretó es la reducción en un 25% de las operaciones del AICM.

 * Del tema hablamos con Jesús Ramírez Stabros, exsecretario general de ASPA. Lo primero que nos dijo es que los controladores del AICM son de lo más “fregones” del mundo. Trabajan con presiones muy fuertes en un espacio aéreo muy difícil y saturado. Luego hizo notar que los presupuestos relacionados con la aviación, no sólo a Seneam, sino a la propia Agencia de Aviación, están a la baja desde hace varios años.

 “Eso implica falta de capacitación, de equipos y de una serie de cosas”, destacó, antes de poner el dedo en la llaga: “Hay una cuestión de fondo, de raíz. Los militares son disciplinados y chingones para ser militares, pero no para conducir cuestiones civiles. El tamaño de la aviación militar son 30 aviones que existen en Santa Lucía; el tamaño de la aviación nacional es otra cosa. Darles a los militares la autoridad aeronáutica y el manejo de los aeropuertos evidentemente que es un caos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Estrictamente Personal // Se le escapa la sucesión

Abrir la sucesión presidencial fue una buena estrategia para prestarle sus alas a Claudia Sheinbaum, a quien quiere heredar su despacho en Palacio Nacional. Pero al no crecer frente a otros suspirantes a la candidatura presidencial de Morena, la estrategia está haciendo agua y el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo el control del proceso que detonó. A la rigidez que pretendió imponer en el manejo de la sucesión, le está pasando lo mismo que a una regla rígida, un fuerte golpe al centro la parte.

El golpe es la estatura política de Sheinbaum, que no crece pese al impulso de López Obrador ante algunos de sus adversarios, semioficiales, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; rebeldes, como el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; o que han adquirido fuerza en la medida que el Presidente les delega poder, como Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Sheinbaum es la candidata designada hasta este momento, y su debilidad, fortaleciendo a sus adversarios cosméticos, puede convertirlos en rivales reales.

Ebrard comenzó informalmente su camino a la candidatura en julio del año pasado, cuando reunió a 100 colaboradores en una comida para informarles su decisión, que fue el punto de partida para que se crearan diversos grupos de trabajo que fueran construyéndola. El canciller aprovechó la puerta que abrió López Obrador en una mañanera para tomarle la palabra, pero hasta este año pasó del discurso a los hechos, de lo pasivo a lo activo. Comenzó al participar en un mitin del candidato a gobernador de Hidalgo Julio Menchaca y ha seguido hablando con líderes políticos para buscar su respaldo.

El último fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a quien reclutó para que fuera uno de sus recaudadores para la precampaña. Barbosa se mostró deseoso de hacerlo, incluso, con recursos estatales. La posición de Barbosa llegó a oídos del presidente López Obrador, a quien no le gustó lo sucedido. Una cosa era autorizar a Ebrard a que hiciera campaña, y otra a que realmente empezara a hacer campaña. López Obrador ordenó que hablaran con el gobernador para expresarle la molestia del Presidente.

Los vacíos políticos se están llenando en Morena, y uno de los que están aprovechando los huecos que deja Sheinbaum es Monreal, sabedor de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque es a quien quiere López Obrador que lo suceda, también es la que más problemas está teniendo para encontrar una voz, presencia y credibilidad. El senador ha estado buscando audiencia con el Presidente para hablar de sus aspiraciones, pero por lo mismo, López Obrador no ha querido recibirlo, conversando con él sólo cuando lo manda llamar para tratarle un tema de su interés.

Monreal, que no tiene acceso directo con el Presidente, ha utilizado el conducto del influyente secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, para hacerle llegar el mensaje de su deseo de verlo para exponerle su determinación a buscar la candidatura presidencial de Morena. Si al Presidente no le gustó la actitud de Barbosa, menos aún la de Monreal, con quien ha tenido fuertes desencuentros, aunque en las últimas semanas, por razones coyunturales de agenda parlamentaria e interés particular de López Obrador sobre iniciativas que requieren mayoría calificada, pidió al secretario de Gobernación que lo buscara y arropara. Era mejor tenerlo cerca que empujarlo a la salida del partido y crear un nuevo adversario para 2024.

López Obrador parece haberse dado cuenta de que la sucesión tutelada desde la mañanera ya no le alcanza para evitar fisuras internas que se podrán convertir en fracturas. Su palabra tampoco ha tenido la fuerza para contener a los suspirantes, que en sus aspiraciones están tomando protagonismos que pueden empezar a rivalizar con los reflectores que siempre quiere acaparar el Presidente. El líder de Morena, Mario Delgado, no tiene ni la fuerza ni la capacidad para ser interlocutor real de Ebrard –de quien es hechura– o Monreal. El secretario de Gobernación tampoco entrará a la contención de los dos si el Presidente no se lo instruye.

De cualquier forma, López Obrador no se lo pedirá. Él es quien quiere controlar la sucesión presidencial, y está revisando el cómo tomar el control total de Morena para administrar el proceso y, asimismo, evitar que las candidaturas en otros niveles sigan por la ruta de la colisión, como ha sucedido en los diversos procesos electorales que le encargó a Delgado. Lo que pretende hacer el Presidente, que es lo que planteó implícitamente desde que abrió la baraja sucesoria tras las elecciones federales el año pasado, es una sucesión tutelada.

Este modelo de control en la dirección del rumbo de las cosas no es nada nuevo. Se practicó en Atenas en el siglo 4 antes de Cristo y ha sobrevivido por casi 2 mil 500 años. Por ejemplo, una democracia tutelada es la del Colegio Electoral en Estados Unidos, que puede modificar el voto popular si considera que fue equivocado. El presidente Donald Trump quiso edificar sobre su influencia en la extrema derecha una democracia tutelada que se frustró por la falta de cohesión en su propio gobierno, y por lo atroz del asalto al Capitolio en febrero del año pasado.

López Obrador pretende una sucesión tutelada, incluso provocando a la oposición al enlistar a sus posibles candidatos para la Presidencia. No le alcanza para imponer el candidato de la oposición, y tampoco está claro si le alcanza para evitar las fracturas en Morena y, por consiguiente, la diáspora de facciones del partido hacia las candidaturas de los suspirantes. Hasta ahora, Sheinbaum mantiene el respaldo del voto duro de López Obrador, pero la jefa de Gobierno capitalina no crecerá más, por lo que el Presidente tiene que tomar el control del partido, como lo hará, e instalar los frenos a los suspirantes. De otra forma, quizás no sólo pierda el manejo de la sucesión, sino el poder tras el poder. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Historias de reportero // El empresario detenido y sus vínculos con la 4T

Un sospechoso hombre de negocios —que supo meterse hasta Palacio Nacional y que recientemente se alineó con las aspiraciones presidenciales del canciller Ebrard— fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El hombre de negocios se llama Alejandro Del Valle. Hace cosa de 15 años empezó a cobrar notoriedad en círculos políticos cuando operaba un call center para el entonces candidato priista a gobernador mexiquense, Arturo Montiel: desde esa central telefónica le hacía encuestas, promovía sus programas y trataba de armar estructuras de campaña. Según me explican fuentes muy bien informadas, el método se fue sofisticando con nuevas herramientas tecnológicas: cruzan los nombres del padrón electoral, los padrones de los partidos políticos y los padrones de beneficiarios de los programas sociales, con listas de números telefónicos, para detectar votantes proclives y organizarlos. Lo que antes se hacía recorriendo casa por casa, pero por teléfono e internet.

Del Valle supo meterse a la 4T. Su puerta de entrada fue el senador morenista Gabriel García, operador financiero de López Obrador por años y quien durante la primera mitad del sexenio despachó en Palacio Nacional manejando los programas sociales del presidente y comandando al ejército de 20 mil “servidores de la nación” que se dedican a convertir esos programas en votos para Morena. Del Valle era una cara muy conocida en los pasillos de Palacio.

Con ese respaldo llegó a la cancillería. Y llegó por la vía del dinero. Las mismas fuentes me informan que Contact Line —la empresa de Del Valle heredera de aquel call center que estrenó Montiel— obtuvo en 2020 un contrato para dar servicio de líneas consulares, atención a paisanos e implementación de los programas para mexicanos en el exterior.

La relación entre García y Ebrard era tan buena que moldearon con Del Valle la idea de bancarizar a los mexicanos en Estados Unidos, a través del Banco del Bienestar, que manejaba García. Del Valle iba a ser el beneficiario del proyecto de captación de remesas, pues los depósitos pasarían por su empresa “remesadora” antes de llegar al Banco del Bienestar, y en esa escala podría obtener ganancias por el float financiero y el tipo de cambio.

El Banco del Bienestar fue un fracaso. La bancarización de los paisanos también. García dejó el puesto en medio de severos cuestionamientos. Del Valle se volvió socio de Interjet y Radiópolis, terminó en la cárcel por fraude en esa operación, logró salir, se recolocó en la 4T y fue de nuevo detenido hace cuatro días, ahora acusado de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

El call center sigue siendo su herramienta política. Según mandos de Morena, en la contienda del año pasado hizo encuestas para Evelyn Salgado en Guerrero, Alfonso Durazo en Sonora, Víctor Castro en Baja California Sur, Miguel Ángel Navarro en Nayarit, Rubén Rocha en Sinaloa, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán y Layda Sansores en Campeche. Recientemente, le trabaja a Ebrard hasta encuestas distritales para medir su posición en la carrera presidencial.

SACIAMORBOS

¿Será cierto que venía regresando con el canciller de su gira por Estados Unidos? ¿Será cierto que la orden de aprehensión fue ejecutada, desde la fiscalía del gobierno capitalino, con todo el tino político para causar dolor de estómago al rival por la candidatura presidencial de Morena? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Serpientes y escaleras // Los motivos de Claudia (por qué escondió el informe causa-raíz)

El gobierno de la Ciudad de México conoció un primer borrador del Informe Causa-Raíz (el informe final y el más importante) por lo menos desde el 18 de octubre de 2021; pero a diferencia de los dos informes anteriores de la empresa consultora DNV éste no se hizo público y de hecho no fue aceptado por la administración de Claudia Sheinbaum que le puso una serie de trabas a la compañía noruego-alemana, que ellos mismos habían contratado y ensalzado públicamente, para aceptarles la tercera entrega de sus investigaciones y peritajes sobre las casusas que provocaron el derrumbe de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado.

En aquellas fechas hubo una serie de reuniones entre los ejecutivos de DNV en México y el secretario de Movilidad, Adrián Lajous, junto con secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quienes dijeron a la empresa que no podían aceptar su último informe “porque estaba en inglés”. Como no les aceptaban el documento y se vencía el plazo fijado para que lo entregaran, según el contrato firmado, DNV intentó entregar el informe vía oficial en partes, pero tampoco se los recibieron y les pidieron que lo enviaran vía correo electrónico.

Para el mes de enero de este 2022, de acuerdo con una fuente interna del gobierno capitalino, se le pidió a DNV que hiciera “algunos cambios” en el informe, particularmente en la parte que se refiere al título de “Barrera 4 (Fallida): Inspección Regular de las Obras de Ingeniería Civil”, en la que textualmente se cita en el documento publicado ayer íntegramente por el diario El País, de España, y titulado “Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz Fase III:

“El manual de mantenimiento de la L12 especifica las inspecciones de rutina (trimestrales, semestrales y anuales, según el año de servicio) e inspecciones posteriores al sismo para los componentes estructurales. Se realizan inspecciones para identificar problemas o áreas de preocupación, para que la intervención y la remediación se realizaran antes de que suceda la falla. DNV no recibió documentación que indicara que se realizaran estas inspecciones de rutina; sin embargo, DNV recibió los reportes de la inspección posteriores al sismo, así como la inspección de ISSA en 2019”.

Luego se cita textual el reporte recibido por la empresa noruego-alemana después del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que se destaca que a través de las imágenes de la plataforma de internet de Google Street View tomadas de 2017 a 2020 y una inspección realizada mediante drones en 2019 del tramo afectado del puente elevado, “muestran evidencia de deformación y pandeo de los atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión del travesaño central”.

Dice también que la inspección de esos componentes debía realizarse al menos cada año según el Manual de Mantenimiento de la L12 sin embargo no hubo evidencia, documentación, datos o de otro tipo de que se haya realizado, y que ellos sólo recibieron el informe de ISSA que en 2019 supervisó y evaluó las columnas, los cimientos y el suelo, pero nunca revisaron las vigas y partes transversales que tenían daños visibles desde la misma calle.

Y ahí viene la parte que más molestó al gobierno de Claudia Sheinbaum y que al parecer fue el verdadero motivo para que rechazara y ocultara el Tercer Informe Causa-Raíz de DNV a la que después acusó públicamente de “conflicto de interés” y de falta de profesionalismo en su informe:

“La falla en la realización de inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla. Como se señaló anteriormente, DNV identificó y evaluó cuatro (4) barreras preventivas para la amenaza de pérdida de estructura compuesta (falla por esfuerzos cortantes) que, de ser efectivas, habrían evitado el colapso del tramo elevado. A la conclusión del análisis de barreras, se identificaron recomendaciones basadas en los vacíos o potenciales vacíos de barreras. Algunas de las deficiencias de las barreras, comúnmente identificadas estaban relacionadas con la falta de supervisión en las distintas etapas del proyecto”.

Luego entonces ¿de qué se trató todo el show mediático y las acusaciones de la Jefa de Gobierno contra una empresa que ella misma contrató y en su momento celebró sus informes como “profesionales, imparciales y totalmente confiables”, cuando estos decían en sus primeras dos etapas que las causas del derrumbe eran atribuibles a las “fallas de origen en el proceso de construcción y supervisión del tramo elevado de la L12”; pero cuando, en su último informe completaron la lista de causas-raíz de la tragedia con una explicación de cómo la “falla en el mantenimiento y la supervisión” anual, trimestral o semestral de las condiciones y deformaciones del tramo colapsado que eran visibles a simple vista y que nunca atendió su administración en tres años de hacerse cargo del Metro, ¿entonces ya no le gustó el trabajo de DNV y pretendió ocultarlo y descalificarlo?

¡Vaya actuación la de Sheinbaum y su gabinete!, que pretendieron ocultar y manipular una parte de la verdad sobre la tragedia de la Línea 12 para que todo se quedara solo en los vicios y defectos de construcción, pero nadie, ni los “peritos profesionales e independientes”, que ellos mismos contrataron, se atrevieron a decir que la otra causa del derrumbe y la otra parte de la verdad sobre lo que mató a 26 personas, estaba en la falta de mantenimiento y supervisión del tramo colapsado. Eso se llama mentir, torcer, deformar la verdad para proteger a responsables y asesinos, pero, sobre todo, para proteger una aspiración presidencial, antes que la vida de sus gobernados. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Retrato hereje // AMLO: En busca de la aliada imbatible

Tramo a tramo de su dilatada carrera política, el presidente López Obrador ha tenido en su entorno inmediato una mujer de enorme influencia, sea desde su ámbito familiar, sea en la esfera política. En este último caso, se ha esmerado en impulsar a sus aliadas hacia espacios propios para ponerles sobre los hombros al menos parte de una herencia. Por un motivo o por otro, ha fracasado en la aventura.

Quien estudie la relación entre el político tabasqueño y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no entenderá sus altibajos sin conocer la biografía de aquél y los episodios vividos con otras protagonistas, entre ellas Amalia García y Rosario Robles.

Sería prolijo documentar la presencia de mujeres con gran ascendencia en la vida personal del Presidente, iniciando con su madre, doña Manuela Obrador González; su primera esposa, Rocío Beltrán, y su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller. Ellas han ejercido la capacidad clara lo mismo de apaciguar los ánimos de López Obrador que de exaltarlos, según se ha documentado largamente.

En noviembre de 1991, tras elecciones turbulentas en Tabasco que catapultaron protestas callejeras, el actual mandatario saltó a la mirada nacional al encabezar el llamado “Éxodo por la democracia”. Cercanos desde esa fecha han compartido haber atestiguado la escena de su esposa Rocío diciéndole: “Andrés, sácalos a otro lugar, o aquí habrá muertos”. Luego él bautizó aquello como “éxodo”, en obvia evocación bíblica.

López Obrador fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1996 y 1999, por invitación de Cuauhtémoc Cárdenas, que en 1997 ganaría la primera elección en la historia para jefe de gobierno. Rumbo a sucederlo, el tabasqueño construyó su propio relevo —breve intervalo de por medio desempeñado por Pablo Gómez— con Amalia García (1999-2002). Se trataba de un personaje impecable: Militante comunista pese a que su padre priista gobernó Zacatecas; forjadora de tres partidos sucesivos de izquierda; senadora, asambleísta capitalina e impulsora de la reforma misma en la ciudad. Desde el PRD ambos dieron mil batallas, enfrentados al gobierno de Ernesto Zedillo. García Medina sería luego gobernadora del propio Zacatecas. Pero algo se rompió entre ellos por el camino. Ahora es diputada federal por tercera vez, vía Movimiento Ciudadano.

Al relevo de Amalia en el partido entró la nueva aliada imbatible (brevemente) de López Obrador. Con ella recorrió el país para implantar al PRD desde las llamadas “Brigadas del sol”, pueblo por pueblo. Ella sería secretaria de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y sustituta de éste. Según su libro “Con todo el corazón”, desde el gobierno capitalino promovió la candidatura de López Obrador para la ciudad. Ya al frente del PRD (2002-2003), fue sacrificada por las corrientes internas y por su apego hacia el empresario argentino Carlos Ahumada, que derivó en los videoescándalos de 2014 y su inicialmente discreta cercanía con Enrique Peña Nieto. Una trama de novela política que ahora la tiene en prisión.

Apuntes: ¿Qué fantasmas vio el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para “purgar” a la UNAM —representada por su rector, el doctor Enrique Graue— de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, una de nuestras catedrales de la medicina? Se aproxima la sucesión de su actual director, el reconocido doctor David Kersenobich. Se trata de una descortesía de Alcocer Varela que dañará el prestigio de esa institución que albergó por años su labor investigadora. Se prevé que a la Junta ingrese Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, entidad subordinada al gobierno. (Roberto Rock, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Espectro // El estado mexicano tiene 52 mil muertos sin identificar y acepta estar rebasado

Hace dos semanas se aprobó en ambas cámaras del Congreso de la Unión la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH). La iniciativa presidencial se dio luego de fuertes desencuentros del gobierno de México con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual emitió el siguiente comunicado a fines del año pasado:

“El Comité contra la Desaparición Forzada (CED-ONU) expresó su seria preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en México. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95 mil personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en México. De estas, más de 100 desapariciones presuntamente se presentaron durante la visita del Comité del 15 al 26 de noviembre. (…) México también vive una grave crisis con más de 52 mil cuerpos no identificados de personas fallecidas”. 

Los números arriba expuestos son terribles: 95 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos aparecidos, pero sin poder identificar, son cifras que sólo se ven en países en guerra. Y la recomendación que ha dado la ONU y que ya aceptó el gobierno de México es utilizar un “enfoque masivo” para la identificación de los cuerpos y de los huesos. Así, el enfoque que se usará en el país es uno que se ha implementado en naciones en guerra o con gobiernos autoritarios que desaparecieron a miles de sus ciudadanos.

El CNIH será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y realizará búsquedas forenses multidisciplinarias enfocadas a la identificación de personas desaparecidas. Este centro y su ley se aprobaron en el Congreso hace dos semanas, pero aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ni siquiera ha iniciado el plazo para que arranque operaciones. La sospecha que se tiene es que no se ha publicado la ley que crea el CNIH porque no hay dinero para su operación. 

La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un oficio interno, el 315-A 0933, del 24 de marzo de 2022, señala que el costo del CNIH será de 250 millones de pesos al año. De igual forma, en el mismo escrito se afirma que el centro se financiará con “movimientos compensados provenientes de recursos en la partida de gasto 43401” de la propia Segob, con lo que Hacienda no dará dinero adicional. Y es aquí, en la tramitología interna del gobierno, y dada la escasez de recursos, que no encuentran la autorización para obtener el dinero necesario.

Esto, a pesar de que en documentos internos de la SHCP y de Gobernación se señala que “el proyecto (del CNIH) se inscribe dentro de la crisis forense que prevalece actualmente en todo el país, afirmando que la identificación de personas representa una problemática que ha rebasado la capacidad del Estado”.

Así, con más de 52 mil cuerpos encontrados y otros tantos miles por encontrar, el Estado mexicano acepta internamente, por primera vez, que la cantidad de muertos lo ha rebasado y no sabe qué hacer. Pero, peor aún, no encuentra 250 millones de pesos para poder permitir que decenas de miles de familias sepan si su familiar ha sido encontrado. Tragedia tras tragedia y, de no ser por los documentos internos, no se sabría qué está sucediendo.

Tanta gente desaparecida, cada vez más mujeres y niñas, según los datos oficiales, es algo que no se puede normalizar. Cada uno de esos desaparecidos es un ser querido de varias personas. Ojalá todos tengamos la sensibilidad para darnos cuenta de que lo que está sucediendo en México está muy mal y que no se resolverá si no nos involucramos decididamente para que las cosas cambien.

Así que esta columna va por todas las madres que, lejos de festejar, hoy están buscando a un hij@ extraviado en este país, mientras la burocracia no hace nada por encontrarl@s. (Javier Tejado Dondé, El Universal, Cartera, p. 22)

.

.

Jaque mate // El experto aéreo

Al contrario de muchos otros funcionarios del actual gobierno, Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien renunció al cargo de director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), sí tenía experiencia en su campo de responsabilidad. Trabajó como controlador de tráfico aéreo, primero como “controlador radar ruta” y luego como “controlador terminal”, aunque no llegó a ser “auditor”. Posteriormente fue funcionario de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI.

Su puesto como director del Seneam lo consiguió tras llegar a la casa de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador y asegurarle que podía rediseñar el espacio aéreo del Valle de México para permitir la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y un nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía. Era lo que López Obrador quería escuchar.

La empresa especializada MITRE, que estudió las opciones para un nuevo aeropuerto en el Valle de México y determinó que Texcoco “era el lugar ideal…, un sitio aeronáuticamente excelente”, ya había analizado la posibilidad de ampliar la base militar de Santa Lucía para construir un aeropuerto civil. En un documento fechado el 20 de noviembre de 2018 señaló: “La alternativa AICM-Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado (como el del NAIM) y que, lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se re-saturará en un brevísimo período”. Añadió que “nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo”.

Hernández Sandoval le cumplió al Presidente y lanzó el 25 de marzo de 2021 su nuevo diseño para la navegación aérea de la zona metropolitana del Valle de México. Las advertencias de MITRE, sin embargo, también se han hecho realidad. El diseño es extraordinariamente complejo, con rutas de descenso al AICM más prolongadas, frecuentes demoras, mayor quema de combustible y más ruido. En lugar de reducir la saturación del AICM, que era el propósito, la ha incrementado. A pesar de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles solo tiene 12 operaciones diarias, y esto por presión gubernamental a las aerolíneas, el gobierno ha anunciado que reducirá el número de vuelos del AICM de 61 a 50 cada hora. Los reportes de incidentes aéreos se han disparado. Aunque el gobierno los negó primero, la divulgación de un video de un avión de Volaris que recibió instrucciones de aterrizar en una pista ya ocupada por otro avión hizo imposible seguirlo ocultando. Esto obligó a la renuncia de Hernández Sandoval. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

La otra cara de ser madre

La maternidad es un derecho y no una obligación. Este 10 de mayo, es importante reflexionar sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y las implicaciones en el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres en todas las dimensiones de su vida.

Dentro de los países de la OCDE, México continúa ocupando el primer lugar en embarazo adolescente, y más delicado aún es la persistencia del embarazo infantil de niñas entre 10 y 14 años de edad, quienes, de acuerdo con datos del INEGI de 2020, registraron 8,876 nacimientos. La misma fuente señala que el 66.9% de las madres en México son menores de 30 años al momento del nacimiento de sus hijos, y, de estas, el 14.2% se encuentran entre los 15 y 19 años. 

Nueve estados concentran el 98% de las niñas madres: Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México, Baja California, Nayarit, Chihuahua y Nuevo León. El mayor número de éstas se encuentra entre los 13 y 14 años.

La mayor parte de estos embarazos, sobre todo en niñas, tiene un carácter de violencia sexual y de complicidad familiar ante estas violencias, lo que impide la denuncia, escala la violencia de género y obliga a las niñas y adolescentes a seguir con el embarazo no deseado, lo que convierte la maternidad en un asunto forzado, impuesto por una cultura patriarcal que impide el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, estigmatiza la maternidad convirtiéndola en una carga moral, social y económica para ellas.

La maternidad temprana impacta en la calidad de vida para las niñas y adolescentes y en la falta de oportunidades para su desarrollo personal. Esto se expresa en su nivel educativo. El 76% de las madres no supera el nivel medio superior. Entre ellas 568,432 (34.9%) cuentan con secundaria; 405,969 (24.9%) con preparatoria; 231,607 (14.2%) con algún grado de primaria y 32,389 (2%) manifestaron no tener escolaridad. De las mujeres que cursan el nivel medio superior el 16% desertaron desde su embarazo, en contraste sólo el 2% de los hombres abandona sus estudios por paternidad. 

Al momento del registro del nacimiento, el 52.0% de las madres se encontraban en unión libre, 27.3% estaban casadas y 12.5% manifestaron ser solteras.

Si bien durante el último medio siglo se ha logrado una disminución de un poco más del 50% en la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes el problema persiste, pues de 134 nacimientos por cada mil mujeres menores de 19 años en 1970, pasó en 2021 a 67 por cada mil mujeres. Lo que pudo haber registrado mayores avances si las políticas públicas de la primera década de este siglo no se hubieran estancado en tendencia conservadora.

Corresponde al Estado, a las familias y a la sociedad, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El derecho a decidir sobre sus cuerpos es pilar para el ejercicio de otros derechos y garantizar que toda maternidad sea deseada, libre, plena y feliz. (Alejandro Encinas Rodríguez, El Universal, Opinión, p. 16)

.

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES L-12: el peritaje y la sucesión La carrera por la candidatura presidencial está llena de peligros e incertidumbres y lo más importante, sobre todo cuando habrá un gran elector en Morena como lo será el presidente López Obrador, es no cometer errores.  La puntera hasta ahora en esa carrera por la candidatura de 2024 es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que acaba de cometer uno de esos errores que pueden ser muy costosos: desconocer el peritaje de la empresa noruega DNV, contratada por el propio gobierno capitalino, horas después del accidente de la Línea 12 de hace un año, que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos. La misma que al ser contratada fue presentada por la propia Claudia como una empresa de prestigio internacional y operación global, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/l-12-el-peritaje-y-la-sucesion/1514251

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.05.2022  Lección de historia en La Habana Curiosa y entretenida, quizá desconcertante para sus anfitriones, fue la lección de historia que el presidente López Obrador eligió como cuerpo central de su discurso en La Habana. El Presidente hiló una colección de anécdotas históricas de personajes cubanos vinculados a México, empezando por dos militares criollos nacidos en Cuba, Francisco de Sentmanat y Pedro de Ampudia, que fueron gobernadores de Tabasco por distintos bandos, poco después de la Independencia, y pelearon a muerte entre sí, con la consecuencia de que Ampudia derrotó a Sentmanat y mandó decapitarlo y exhibir su cabeza en la plaza pública. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/leccion-de-historia-en-la-habana

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 10 mayo, 2022 ¿Qué le hace falta a Sheinbaum? * Honestidad Intelectual * Aeroméxico y su campaña negra Por más que su jefe Andrés Manuel López Obrador le levante el brazo… … por más que el mismísimo Presidente de la República haga sentir que es a ella a quien quiere para continuar con el hasta ahora fallido proyecto de la Cuarta Transformación… … por más actos populacheros –no populares, sí populacheros– que le organicen… … por más que repartan tarjetas para canjear por “ayudas sociales” que hasta lleven su nombre… … Claudia Sheinbaum no consigue despegar hacia la precandidatura presidencial. ¿Qué le hace falta?, deben preguntarse los carísimos estrategas de los más reputados despachos de consultoría política contratados para el efecto. Hasta ahora no han encontrado la respuesta. https://indicepolitico.com/que-le-hace-falta-a-sheinbaum-honestidad-intelectual-aeromexico-y-su-campana-negra/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  10 mayo, 2022 Hábitat paralizante “Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas”: Goethe. ● Hábitat paralizante ● Inseguridad por cielo, mar y tierra ● Giras para paliar terrible inflación ● CS: más se mueve y más se hunde. Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.- Deberemos buscar otro planeta para irnos a vivir porque aquí no tenemos seguridad ni en la tierra, ni en el aire y menos aún en el mar. El cierre de la frontera norte impide se puede emigrar pretendiendo un inexistente “sueño americano” y, si miramos hacia el Sur la jodidez es aún mayor. Ni de chiste aceptan los peninsulares se haga realidad “si se pone feo… vámonos a Mérida”. Por si fuera poco, los datos duros nos hablan de la pésima economía, aunque debemos sentirnos orgullosos del reparto de ofrecimientos hechos por AMLO durante su gira por Centroamérica y Cuba. https://indicepolitico.com/habitat-paralizante/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 10.05.2022 Incidentes aéreos, ‘Apa’, errorcitos AMLO reconoció que “hubo un error” y que se está investigando. Se refirió al avión de Volaris que iba a aterrizar mientras otro, de la misma aerolínea, se encontraba en pista. No se trata de cualquier torpeza. Estamos hablando de malas decisiones que llegan a los oídos de pilotos en vuelo y de problemas de fondo. Este fin de semana circuló el video donde quedó registrado el hecho. El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, tuvo que renunciar. Pero su hijo, encargado de la torre de control, permaneció.Qué miedo. Por una parte, no está funcionando como debería y conforme a lo que nos costó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía. Y por el otro, no se está dando el mantenimiento y la atención requerida al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/incidentes-aereos-apa-errorcitos

Alejandro Sánchez CONTRA LAS CUERDAS 10/5/2022 Las dos versiones del caos aéreo en SICT Antes de la pandemia el aeropuerto de la Ciudad de México registraba 1,250 operaciones al día, durante las semanas más difíciles de la emergencia sanitaria apenas se registraban 27 operaciones cada 24 horas y en la actualidad, en los últimos días se han registrado entre 1,150 y 1,250 movimiento diariamente. O sea, no hay más operaciones que antes de la pandemia en el Benito Juárez ¿Entonces, por qué más incidentes detectados durante el aterrizaje y despegue de aviones? La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), de acuerdo con información obtenida por esta columna, tiene dos versiones sobre el incidente de aproximación del fin de semana que casi acaba en tragedia cuando un avión de Volaris a punto de aterrizar detectó a otro avión en la pista, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/10/las-dos-versiones-del-caos-aereo-en-sict-403179.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 10.05.2022 ¿Y dónde está el piloto? Las tragedias no dependen de ideologías. Lo que sucedió en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México con un gobierno de izquierda o los colectores de Guadalajara con un gobierno priista, por mencionar un par de casos, revelan que estos siniestros en última instancia remiten a negligencia, mala planeación y corrupción. En el incidente del avión de Volaris el sábado pasado en el aeropuerto de la capital, la pericia personal del piloto evitó que un error de los controladores aéreos se convirtiera en una desgracia mayúscula. Además de un dolor humano incalculable, el desastre habría producido un daño irreparable a la imagen de México y de su gobierno. El choque de dos aviones cargados de pasajeros en una pista de aterrizaje habría constituido una de las peores tragedias en la historia de la aviacióninternacional.https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/y-donde-esta-el-piloto

Roberto Rock LESPEJO HEREJE 10/05/2022 AMLO: En busca de la aliada imbatible A la memoria de los 11 periodistas asesinados este año -dos, solo ayer. ¿Quién debe frenar esta carnicería?  Tramo a tramo de su dilatada carrera política, el presidente López Obrador ha tenido en su entorno inmediato una mujer de enorme influencia, sea desde su ámbito familiar, sea en la esfera política. En este último caso, se ha esmerado en impulsar a sus aliadas hacia espacios propios para ponerles sobre los hombros al menos parte de una herencia. Por un motivo o por otro, ha fracasado en la aventura. Quien estudie la relación entre el político tabasqueño y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no entenderá sus altibajos sin conocer la biografía de aquél y los episodios vividos con otras protagonistas, entre ellas Amalia García y Rosario Robles. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/amlo-en-busca-de-la-aliada-imbatible

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 10/05/2022  Los motivos de Claudia (por qué escondió el informe causa-raíz) El gobierno de la Ciudad de México conoció un primer borrador del Informe Causa-Raíz (el informe final y el más importante) por lo menos desde el 18 de octubre de 2021; pero a diferencia de los dos informes anteriores de la empresa consultora DNV éste no se hizo público y de hecho no fue aceptado por la administración de Claudia Sheinbaum que le puso una serie de trabas a la compañía noruego-alemana, que ellos mismos habían contratado y ensalzado públicamente, para aceptarles la tercera entrega de sus investigaciones y peritajes sobre las casusas que provocaron el derrumbe de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/los-motivos-de-claudia-por-que-escondio-el-informe-causa-raiz

ARTICULISTAS  

Arturo Zaldívar 10.05.2022  El dolor de las madres en México Por mucho tiempo, los días de celebración a las madres en todas partes del mundo han servido para reforzar un estereotipo de maternidad virtuosa al que todas las mujeres deberían aspirar. La lucha feminista ha llevado a cuestionar estos patrones y a resignificar esta conmemoración, para que deje de ser una alabanza a la maternidad como virtud femenina. Pero más allá de esta reflexión obligada, la realidad que vive nuestro país desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico y que ha llevado a una lastimosa descomposición social, exige visibilizar lo que para muchas mujeres implica ser madres en este México. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/el-dolor-de-las-madres-en-mexico

Zoé Robledo 10.05.2022  ¿IMSS para guatemaltecos? Alas 20:26 horas del pasado jueves 5 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard tuiteó: México y Guatemala pueblos hermanos. Inicia programa sembrando vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso. El anuncio daba cuenta del éxito de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Guatemala. Ese día y a esa hora yo me encontraba en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. ¿Coincidencia? Fue en el seno de la CISS que en 1951 se aprobó la Resolución No. 35 con el nombre de “Seguridad Social de los trabajadores migrantes”. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/imss-para-guatemaltecos

Juan Luis González Alcántara 10/5/2022 / Régimen patriarcal y justicia constitucional Al evocar el título de un interesantísimo y aleccionador artículo del doctor Manuel Aragón Reyes, el futuro de la justicia constitucional consiste en que ésta se mantenga imparable como una realidad en el Estado democrático. Y un ejemplo de esa realidad que vincula teoría y práctica es una sentencia recientemente emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la recaída al amparo directo 9/2021. Los detalles del caso concreto se pueden reducir a destrabar una muestra deplorable del régimen patriarcal que tanto daño hace a la sociedad mexicana y vulnera los derechos fundamentales de las mujeres. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/10/regimen-patriarcal-justicia-constitucional-403173.html

Santiago Nieto Castillo La paradoja de la tolerancia Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo desde 1993 –a fin de concientizar sobre la importancia de la libertad de prensa en una sociedad democrática y debatir sobre los desafíos que enfrenta el ejercicio periodístico en las nuevas realidades digitales, así como en contextos de violencia e intolerancia–, me lleva a reflexionar acerca de los límites de la libertad de expresión y el respeto a la forma de pensar ­diferente. Por ello viene a mi memoria lo que Karl Popper denominó la paradoja de la tolerancia, si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes. En este sentido, el autor plantea que, aunque parece paradójico, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia. https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/010a1pol

José Woldenberg 10/05/2022 Dinero, medios, diputados y senadores 1. Una de las propuestas presidenciales de reforma constitucional electoral es acabar con el financiamiento público a los partidos para “actividades ordinarias” y dejar vivo solamente el destinado a las campañas electorales. Esa iniciativa explota el malestar con los partidos y la retórica facilista que quisiera que los mismos se “rasquen con sus propias uñas”. No dudo que les suene bien a muchos y eventualmente, con acuerdos, podría ajustarse a la baja. No obstante, vale la pena recordar el abc de la actual fórmula. Hay que repetir que no existe democracia conocida sin partidos. Y el quehacer político requiere dinero. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/dinero-medios-diputados-y-senadores

Carla Humphrey  10/05/2022 El voto electrónico nacional La reforma constitucional en materia político electoral de 2014 dio el espacio legal para consolidar el uso de las nuevas tecnologías en la recepción del voto, toda vez que modificó el procedimiento del ejercicio del voto para las y los mexicanos residentes en el extranjero.  En el artículo 343, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinara la forma en que las ciudadanas y ciudadanos remitirían su voto al INE o en su caso, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). En el párrafo 2, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/el-voto-electronico-nacional

Magdalena Gómez El gobierno de Chiapas ¿actúa por su cuenta contra el EZLN? Las agresiones contra comunidades zapatistas en Chiapas por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han permanecido impunes a lo largo de los años en los sucesivos gobiernos estatales. Se conocen los nombres de quienes han participado y, sin embargo, las redes oficiales de complicidad y acceso a recursos de la Orcao les han permitido continuar con acciones violentas contra diversas comunidades pertenecientes a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/015a1pol

R. Aída Hernández Castillo Politizando las maternidades Desde hace 13 años, cada 10 de mayo, las mujeres familiares de personas desa­pare­cidas se reúnen en el Monumento a la Madre y marchan por el Centro Histórico de la Ciudad de México, y por las calles de las principales urbes del país, recordando a los mexicanos que nos faltan 100 mil personas, que son hijos e hijas de alguien que este día no podrá celebrar el Día de la Madre. En sus consignas, carteles y discursos estas mujeres no sólo demandan la aparición de su ser querido, sino que exigen justicia y alto a la impunidad ante las múltiples violencias para todos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/014a2pol

Miguel Pineda Hilar fino Todas las variables económicas y financieras tienen una codependencia profunda y ahora vivimos uno de esos momentos en que las autoridades tienen que hilar fino para evitar una recesión. El problema que más preocupa es el de la inflación. México terminará el año con un aumento superior a 7 por ciento y en Europa y Estados Unidos los precios pueden subir más de 10 por ciento, algo no visto en casi 50 años. Pero lo peor de todo es que todavía hay grandes posibilidades de que se rebasen esos pronósticos. Si la invasión a Ucrania se prolonga y se frenan los flujos de hidrocarburos de Rusia al mundo, los precios de los combustibles subirán más, lo que presionará al aumento de precios de todo tipo de mercancías. https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/017o1eco

Álvaro Arreola Ayala* La primera de la cuarta El titular del Ejecutivo federal presentó el 28 de abril a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral. La oferta de reformar 18 artículos constitucionales es la primera oferta en esa materia que se hace desde el nuevo modelo político, iniciado en 2018. Es la primera reforma que, confeccionada desde el máximo poder del Estado, se hace de manera transparente y con máxima publicidad. Por ello, ya merece un amplio reconocimiento. Sólo la reforma propuesta por Francisco I. Madero, en 1911, y ésta es reconocida por sus autores intelectuales. De las anteriores reformas los historiadores hemos descubierto más por azar que por testimonios directos, que se han elaborado en la oscuridad de los laberintos del poder. https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/012a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Inflación imparable; probable, otra alza a la tasa de interés // Doble crimen de mujeres periodistas en Veracruz // El Día de las Madres. El jueves de esta semana se reunirá la Junta de Gobierno del Banco de México y es probable que aumente la tasa de interés (el precio del dinero) en 50 puntos base. Refuerzan esta posibilidad dos factores: 1) la Reserva Federal de Estados Unidos subió su propia tasa en esa proporción y la colocó en un punto porcentual. 2) La inflación general de México se aceleró en abril a niveles no vistos en más de dos décadas. El plan diseñado para contenerla por el gobierno federal y el sector empresarial todavía no surte efectos, tardará algunas semanas más.  Es un esquema que durará seis meses y su objetivo es que los precios de una canasta de productos básicos, como el arroz, la tortilla, el frijol, el aceite y otros, no sigan creciendo. https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 10, 2022  Tiempos de dinero caro El Banco de México no tiene de otra y habrá de aumentar nuevamente su tasa de interés el próximo jueves cuando realice su reunión de política monetaria. El nivel de inflación que el Inegi dio a conocer el día de ayer marca un máximo desde enero de 2001. Ya se esperaba que para el cierre de abril tuviéramos otro brinco y ahora la cifra resultó cercana a 7.7 por ciento, pero los expertos no descartan que todavía pueda subir aún más en mayo. Los precios al productor también están marcando niveles que no se habían visto hace mucho tiempo y la cifra de 10.35 por ciento registrada en abril, justamente expresa la existencia de presiones que van a seguir en los próximos meses. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/10/tiempos-de-dinero-caro/

Alicia Salgado Cuenta corriente 10 MAY, 2022 Seneam: desafíos pendientes Tras dos años de conflicto entre Víctor Hernández en los Seneam y el Sindicato de Controladores Aéreos, que encabeza Alfredo Covarrubias, llega como “encargado de despacho” un técnico con 43 años de experiencia en aeronavegabilidad y no un político o un capitán, para dirigir el organismo desconcentrado: Ricardo Torres Muela. El proceso para nombrarlo toma tiempo y la decisión de la SICT, de Jorge Arganis, fue no dejar acéfala esa posición porque resulta clave en estos momentos para aclarar las causas del incidente ocurrido el sábado pasado en el AICM y todos los incidentes, reales o elaborados, de las últimas semanas, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/seneam-desafios-pendientes/143842

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pandemia, guerra y barones// Filón para multimillonarios// Ganancias sin precedente. Mientras millones de personas se han empobrecido aún más por la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania (muchas por el efecto búmeran de las sanciones de Estados Unidos y sus perritos falderos de la Unión Europea contra Rusia), para los oligarcas nacionales y las trasnacionales, que todo lo controlan, ambos sucesos han sido enormes minas de oro que han potenciado sus de por sí abultadas ganancias. La Jornada (Clara Zepeda) informó que un caso concreto, no el único, es el de las petroleras y gaseras: al cierre del primer trimestre, Shell y British Petroleum reportaron extraordinarias utilidades por mayores precios del crudo. La primera casi las triplicó (sumaron 9 mil 130 millones de dólares), mientras https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/opinion/018o1eco

Darío Celis LA CUARTA Transformación mayo 10, 2022 Los pecados de Del Mazo LA SEMANA PASADA le informé que Invex promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es relevante porque está en riesgo la figura del fideicomiso. El banco que capitanea Juan Guichard está siendo responsabilizado por Banobras del destino de un crédito por 99 millones de dólares que le extendió en 2013 a la empresa Rotary Drillrigs (Rodisa). Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Veracruz a Rafael Cruz Sosa. Junto con Jorge Daniel Salas Hernández y Oscar Fernández Luque, están relacionados en sociedad en dicha empresa. Fernández Luque, que está prófugo por este fraude, fue director de Desarrollo Social del municipio de Huixquilucan cuando Alfredo del Mazo Maza era el presidente. El crédito lo dio éste cuando saltó a Banobras https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/05/10/los-pecados-de-del-mazo/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 10/05/2022 Y con todo, prevén recuperar categoría de seguridad aérea este año La aviación mexicana atraviesa por una crisis que ha causado alerta en todo el sector, principalmente por los riesgos a la seguridad aérea. El sábado pasado dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron a punto de colisionar tras una indicación incorrecta de uno de los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Afortunadamente, la pericia del piloto de la aeronave que iba a aterrizar le permitió levantar el vuelo para evitar un accidente fatal que habría sido noticia mundial. Ese sábado por la mañana se reunieron de emergencia los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/y-con-todo-preven-recuperar-categoria-de-seguridad-aerea-este-ano

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 MAY, 2022 Aviación en la mesa política de la Segob; sin Categoría 1, ¿y la Agencia de Aviación? Las alarmas se prendieron en el gobierno obradorista. El presidente López Obrador debió llamar a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para retomar las pláticas entre el sector aéreo y las autoridades. El problema: el secretario de Gobernación es un buen operador político. Pero aquí estamos hablando de temas técnicos, de seguridad aérea, de capacitación técnica, de rediseño del espacio aéreo. ¿Adán Augusto sabrá de esto? A las 5 de la tarde, Augusto López, acompañado del secretario de la SCIT, Jorge Arganis, y de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, inició en Bucareli las pláticas con la industria aérea. Y, desde luego, ahí estuvieron los representantes militares del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aviacion-en-la-mesa-politica-de-la-segob-sin-categoria-1-y-la-agencia-de-aviacion/143837