30 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

Aborto en México: Miles se manifiestan en defensa de la vida ante Suprema  Corte

Domingo 8 de mayo de 2022

.

Ahora, siempre, ¡por la mujer y la vida!…

De naturaleza política, Enrique Aranda, Excélsior

Luego de tres años de hacerlo sólo de manera virtual a causa de la pandemia, decenas de miles de capitalinos tomaron ayer, literal, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para pregonar su apoyo irrestricto a la vida y su fun­dado repudio a la práctica criminal del aborto que, al amparo de leyes promovidas por la izquierda ahora en el poder y la complacencia del gobierno en turno, ha asesinado a casi un cuarto de millón de mexicanos en el vientre de sus madres.

Convocada por la organización Pasos por la Vida y una veintena más de asociaciones civiles, en su mayoría juve­niles, la undécima marcha que ahora se realizó de forma híbrida –presencial y virtual– y culminó a las puertas de la otrora respetable Suprema Corte de Justicia que ¿preside? Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, enderezó buena parte de sus reclamos en contra de ésta que, se expuso, “ha incum­plido con la imparcialidad y objetividad a que está obligada” y al erigirse en un activo promotor de la práctica criminal ha favorecido su legalización en siete estados durante el actual gobierno, además de “haberse convertido en un peón del gobierno de (Andrés ManuelLópez Obrador”.

Exigieron a los ministros que acompañen de manera efectiva a la mujer embarazada que quiere tener a su bebé, “así como se brindan hoy todo tipo de atenciones a quienes optan por el aborto que sigue siendo un delito”. En su exposición ante los marchistas, la presidenta de Pasos por la Vida, Pilar Rebollo, recordó que nunca antes habían faltado guarderías, escuelas de tiempo completo, atención in­tegral a las estudiantes traba­jadoras, desempleadas ni a las madres solteras como ahora en el actual gobierno.

De manera destacada, exigie­ron el respeto de autoridades de los tres poderes al derecho de ob­jeción de conciencia de los mé­dicos que decidan no practicar la llamada “interrupción legal del embarazo”, pues, recordaron, nadie puede ser obligado por ley a actuar contra su conciencia, principios y forma de pen­sar ni, mucho menos, a cometer un delito, cual es el aborto.

A la inusual concentración que se realizó de manera or­denada y sin afectar en forma alguna el patrimonio de la ciudad o de terceras personas, se unieron personajes tales como el senador queretano Alfredo Botello y el panista Fernando Rodríguez Doval, la diputada federal Annia Sarahí Gómez y la local América Rangel, así como a tra­vés de un mensaje que se difundió durante el curso de la “marcha virtual”, el cardenal Carlos Aguiar Retes que ce­lebró el evento y aseguró que “cuando la Iglesia defiende el derecho a la vida, está defendiendo a la mujer”.

Otra vez la defensa de la vida, la mujer y la familia se hizo patente y así seguirá siendo mientras no se deroguen leyes que avalan el asesinato de los no nacidos…

ASTERISCOS

* A más de uno ha sorprendido el silencio de las autorida­des federales –el servil payasito Hugo López-Gatell y su incuestionable jefe, entre otros–, ante la revelación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el número de muertos en México por covid-19 supera los 626 mil, poco menos del doble de los de aquéllos. ¿Será que el que calla otorga?…

Crece reclamo de conocer dictamen de DNV sobre la Línea 12 del Metro

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Templo Mayor

QUIENES saben cómo se mueven las ruedas del Poder Judicial en la CDMX se quedaron con el ojo cuadrado al enterarse del acto programado para mañana bajo el título “Por una justicia cercana a la gente”.

A LAS 17:00 horas estarán juntos en el presídium el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el magistrado Rafael Guerra, quien preside el Tribunal Superior de Justicia local.

EL ACTO será una mezcolanza entre representantes del Poder Judicial federal y el local, el Ministerio Público y la titular del Poder Ejecutivo capitalino, que prende las alertas sobre la vigencia de conceptos tan relevantes como la separación de poderes y la sana distancia entre los niveles de gobierno.

Y VAYA que puede resultar preocupante para los particulares, como por ejemplo la empresa noruega DNV, ver la insana cercanía que hay entre la autoridad que los acaba de demandar porque le incomodó su peritaje sobre la Línea 12 del Metro, el Ministerio Público que investigará el caso y los jueces que decidirán sobre el asunto. ¡Qué susto!

.-.

NI DUDA cabe de que la visita a Cuba de Andrés Manuel López Obrador está siendo marcada por la explosión del Hotel Saratoga de La Habana que dejó al menos 27 muertos.

Y QUE NADIE se sorprenda si la recepción oficial de hoy, la imposición de la medalla José Martí al mandatario mexicano y las reuniones bilaterales que iban a ser el punto culminante de la gira presidencial acaban siendo ceremonias sobrias e incluso sombrías ante las circunstancias en la isla.

DE AHÍ que hay quienes se preguntan si no hubiera sido mejor solidarizarse a la distancia con el pueblo cubano por la tragedia y dejar la visita de Estado para un momento más oportuno… o de esas sutilezas diplomáticas mejor ni hablamos.

.-.-

MUY desesperados deben estar los dirigentes de MC en Quintana Roo con el desempeño de su candidato a la gubernatura, José Luis Pech, que llamaron a Roberto Palazuelos para apuntalar su campaña.

CON TODO y que el partido le quitó al impresentable actor y empresario la candidatura que le había prometido por los escándalos ventilados en su precampaña, ahora le piden ayudar al ex morenista que va en cuarto lugar en preferencias.

Y LA PREGUNTA que muchos se hacen es qué le ofrecieron los naranjas a Palazuelos para sumarse a la campaña, porque es bien sabido que “El Diamante Negro” no da paso sin huarache… o, en su caso, sin sus loafers italianos de mirrey. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La CNTE sufre por sus hoteles

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene dos preocupaciones peculiares en los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca. Para los que no recuerdan aquellos tiempos en que no había límite a las canonjías para esa combativa organización de ideología cuasi maoísta pero de gustos bastante neoliberales, es pertinente retroceder el reloj a las épocas en que el papá del actual mandatario estatal de Oaxaca gobernaba en esa entidad. Resulta que José Murat, padre de Alejandro Murat, durante su mandato (1998-2004) decidió regalarle a la disidencia magisterial un hotel en Puerto Escondido para que sus agremiados gozaran las mieles de las buenas relaciones entre sindicatos y gobierno. El de Huatulco lo compraron los maestros, no sin contar antes con facilidades políticas. Pero cuando al paso de los años el viento cambió y llegaron las reformas peñanietistas y la disminución del casi ilimitado poder de la coordinadora, los dos inmuebles quedaron abandonados. Ahora, desde las asambleas centistas se exige al gobernador en turno, el joven Murat, la remodelación de ambos edificios que han sido objeto de vandalismo. Perlas de cómo se resolvía el amor entre el PRI gobernante y algunos sectores de izquierda contestataria. ¿Lograrán rescatar sus “resorts sindicales”?

Se disputan PT y Morena recursos educativos

En donde nos cuentan que hay una agria disputa por dinero es en el Senado, específicamente en la bancada del Partido del Trabajo, que tiene en la mira recursos destinados a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y se los exige con insistencia a la Secretaría de Educación Pública. La historia no es tan simple y tiene aristas electorales, de malos manejos e incluso de sanciones por parte del tribunal electoral federal, porque de 2015 a 2017, funcionarios de estos centros hicieron transferencias por 60 millones de pesos a líderes petistas de forma ilegal. Nos cuentan que la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, no suelta el dinero para los Cendis todavía controlados por el PT. Pero nos recuerdan que más o menos por las mismas fechas en que se detectaron los malos manejos del grupo cercano al líder casi vitalicio petista Alberto Anaya y a su esposa, la maestra Lupita, otra docente, doña Delfina, también era acusada de cobrar diezmo a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, cuyo dinero fue a parar a campañas de Morena. Una pugna entre verdaderos conocedores, pues. Y de pronóstico reservado.

La seguridad, en manos tabasqueñas

Nos cuentan que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se le juntaron las obligaciones de trabajo. Además de ser encargado de la política interna y la gobernabilidad del país, nos dicen, en estos días ha tenido que echarle un ojo a los temas de seguridad pura y dura. Esto, porque los titulares de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, están fuera del país como parte de la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, que anoche llegó a Cuba. Pero a eso súmele que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, viajó ayer a Costa Rica, para asistir en representación del Presidente de México a la ceremonia de traspaso de mando en la que el economista Rodrigo Chaves asumirá este domingo como nuevo presidente de esa nación centroamericana. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Distinción. El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el jueves una gira en países de Centroamérica, y en Belice fue recibido con hono­res. Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, arribó en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo transporta desde el inicio de su gira en Guatemala. Fueron recibidos por Amalia Mai, vice­ministra de Relaciones Exteriores de Belice, y Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice. El Presi­dente se reunió en privado con el primer ministro de Belice, John Briceño. Uno de los puntos a tratar fue la incorporación en el programa Sembrando Vida, pre­sente ya en Guatemala, Honduras y El Salvador. México comparte sin problemas los programas exitosos.

2 Medio ambiente protegido. Ante los señalamien­tos acerca de una deforestación en la ruta del Tren Maya, Javier May, director de Fonatur, aseguró que “la gente apoya el proyecto, pues “impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo”. Por su parte, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, aseguró que “estamos sembrando como nunca árboles en toda la ruta del Tren Maya: 200 mil hectáreas de árboles (…) La brecha que se está abriendo para un tramo de 50 ki­lómetros es el equivalente a 100 hectáreas y nosotros estamos sembrando 200 mil”, recalcó. Además, se es­tán creando tres parques de 18 mil hectáreas que serán reservas naturales. No sólo los famosos están preocu­pados por el medio ambiente. El gobierno, también.

3 No todo lo que brilla es guinda. Agria sorpre­sa se llevó Julio Menchaca, candidato común a la gubernatura de Hidalgo por Morena, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo, cuando el jueves asistió al evento organizado por el Consejo Agrario Perma­nente en Hidalgo, ya que al iniciar el encuentro, varios asistentes del podio se levantaron y abandonaron el lu­gar, y reprocharon acciones al abanderado morenista por no ser sensible para el desarrollo de las actividades del campo y, sobre todo, no escuchar propuestas que lo fortalezcan. La cara de confusión y furia del coordina­dor de campaña Natividad Castrejón, y el intercambio de miradas con el aspirante a gobernador dejan claro que no saben ni cómo sortear este escenario de crisis. Ánimo.

4 Los top. El gobernador del estado, Miguel Barbosa, se posicionó en el quinto lugar del 26 Ranking de Gobernadores de México, publicado por la empresa editorial y encuestadora Campaigns & Elections, y se mantiene como el mandatario más ho­nesto del país. De acuerdo con la medición, el goberna­dor está en la quinta posición en el rubro de desempeño con 59.16 por ciento, además de que en materia de ho­nestidad es el mejor evaluado. Barbosa se ubica en el primer lugar con 51 por ciento, junto con los gobernado­res de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Veracruz, Cuitláhuac García. La honestidad, otro rubro que sigue marcando la pauta. Al menos en el caso de Puebla…

5 Mano a mano. La Agencia Nacional de Aduanas de México, encabezada por Horacio Duarte, en coor­dinación con otras dependencias del gobierno, participa en el Tianguis del Bienestar en Chiapas, que beneficia­rá a más de 122 mil familias con la entrega gratuita de bienes. De mayo a septiembre, el tianguis entregará ar­tículos nuevos que han sido confiscados y decomisados, como ropa, calzado, juguetes, enseres domésticos, he­rramientas para el hogar y telas, entre otros, en 15 comu­nidades chiapanecas consideradas en pobreza extrema por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Es claro que si el deseo es ayudar a quienes menos tienen y encarrilar al país en el desarro­llo, todos deben involucrarse. O no les funcionará. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Sacapuntas

Se aplica Zoé 

Nos cuentan que el director del IMSS, Zoé Robledo, puso manos a la obra para cumplir la instrucción del presidente López Obrador de afiliar a trabajadores guatemaltecos. Ayer estuvo presente en el registro de los primeros dos: Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco. Fue, a decir del funcionario mexicano, un “momento histórico”.

Resultados diplomáticos  

Además de organizar la gira del presidente López Obrador por Centroamérica y Cuba, la Cancillería, de Marcelo Ebrard, da buenos resultados en otras latitudes. Por ejemplo, la ONU aprobó la iniciativa de México y Noruega para respaldar a António Guterres como mediador en el conflicto en Ucrania. El mérito fue del embajador Juan Ramón de la Fuente. 

Van por más inversión 

Es un hecho que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, es ya uno de los principales aliados del gobierno federal, no sólo para acelerar la recuperación económica, sino para atraer más inversiones. El viernes, en Acapulco, destacó que “hay ánimo para invertir en México” y el gobierno lo sabe. Así que se coordinan para atraer esos capitales.

Le quitan su calle   

Rápido llegó a las oficinas de Movimiento Ciudadano la noticia de que en Minatitlán, Veracruz, le cambiaron el nombre a la calle que se llamaba como su dirigente nacional, Dante Delgado. La decisión se tomó en la sesión del cabildo del municipio, que aprobó rebautizar como Josefa Ortiz de Domínguez a la avenida. Y rápido cambiaron la nomenclatura.

Otro coscorrón a Quadri 

Asoleado trae el Tribunal Electoral al diputado del PAN, Gabriel Quadri, por sus actos homofóbicos. La Sala Regional Especializada del organismo determinó que el legislador incumplió las medidas cautelares que le impuso el INE para frenar sus expresiones discriminatorias. De nada le sirvió posar besando y abrazando a la diputada María Clemente García. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / Aguas con el caos aeroportuario

El caos aeroportuario que se denuncia de forma constante entre los equipos del gobierno de la 4T nos tocó constatarlo ayer en la Ciudad de México y en la llegada al aeropuerto de Tlajomulco, Jalisco.

Como pocas veces visto, viajeros que pierden sus vuelos de conexión y que corren de aquí para allá, mostradores con largas filas y vuelos retrasados o llegadas en tiempo, pero que registran tardanza para bajar a los usuarios de las aerolíneas, revelan que, independientemente de quien tenga la razón al acusar públicamente los problemas en el tráfico aéreo o quienes sean los principales responsables de este desorden, el Aeropuerto Internacional de la CDMX no aguanta más.

La desorganización en la capital del país detona los problemas en otros aeropuertos de la República. Ya dijimos lo que se vive abajo, a continuación lo que pasa arriba, según los conocedores:

La Federación de Pilotos advierte de incidentes al aterrizar en el AICM por entrada en operación del AIFA y las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y advertencias significativas de proximidad al suelo conocidas como GPWS. Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado.

Precisamente ayer sábado, mientras éramos testigos del caos aeronáutico, el equipo técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México asistió a una reunión con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes con la finalidad de discutir el problema y buscar las soluciones de saturación sobre el espacio aéreo en el Área Terminal Ciudad de México, como lo adelantó esta columna el lunes.

ASPA de México, como miembro de IFALPA se comprometió a mostrar toda la información y reportes disponibles para mitigar la problemática sobre el Espacio Aéreo en CDMX, así como a implementar sistemas de reportes directos a la autoridad, apegado a las prácticas internacionales, para hacer una aviación más segura.

En esta reunión estuvieron presentes también autoridades del aeropuerto capitalino, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Sea quien sea él o los responsables, urge que se tomen cartas en el asunto y que el AIFA sea dotado de todas las condiciones necesarias de conectividad para descargar de operaciones al aeropuerto capitalino antes de que sea demasiado tarde y se registre alguna tragedia.

Uppercut: Este lunes el PAN en Cámara de Diputados presenta su propuesta de Reforma Electoral, en esta ocasión PRI y PRD también darán a conocer (más adelante) la suya por separado; sin embargo, nos adelantan que no hay condiciones para un período extraordinario. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Nepotismo necrológico

Intitulé así este artículo porque los primeros renglones los dedico a mis padres, ya fallecidos, Gustavo Moreno Uruchurtu Elba Mireya Cruz Marín, quienes fueron destacados maestros, y lo hago ante la proximidad de la fecha en la que se les festeja.

Gabriela Mistral, primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nóbel de Literatura en 1945, escribió alguna vez, hablando de la noble profesión del maestro, dirigiéndose a Jesús: “Señor, perdona que lleve el nombre de maestra, el mismo que tú llevaste en la tierra”

Dentro de su religiosidad, en un hermoso poema llamado “Besos”, escribió: “Judas besa a Jesús y deja impresa en su rostro de Dios la felonía, mientras la Magdalena con sus besos fortifica piadosa su agonía.”

Y ahora que hablo de Gabriela Mistral, cuyo nombre verdadero era Lucía Godoy Alcayaga, hemos de mencionar que en 1922, quien era Secretario de Educación en nuestro país, José Vasconcelos, la invitó a que colaborara con él en algunos programas, entre ellos, para que señalara directrices útiles a su juicio para la educación; se dice que muchas de sus ideas se mantienen hasta nuestros días.

Ahora, al hablar de la educación, y del día del maestro, he de mencionar a los distinguidos mexicanos encargados de presidir la Secretaría de Educación.

Antes de hacerlo, señalo que el 15 de mayo como fecha cívica tiene su origen a principios del siglo pasado. En 1917, dos diputados le propusieron al presidente Carranza que el 15 de mayo, aniversario de la toma de la ciudad de Querétaro en 1867 por las tropas republicanas, se consagrara en honor de los maestros. Esa iniciativa fue de los diputados Benito Ramírez, de Veracruz, y Enrique Viesca, de Coahuila

Al frente de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, hemos tenido a intelectuales y políticos cuyos méritos profesionales son indiscutibles. Por esa vieja casona de las calles de Argentina, con sus pareces engalanadas con los pinceles de nuestros grandes muralistas, ha visto el país desfilar figuras sobresalientes en la vida de México.

Entre ellos, se encuentran José Vasconcelos, quien fue también Rector de nuestra Universidad y autor de la frase que con orgullo repetimos; Ezequiel Padilla; Aarón Sáenz ilustre educador; Narciso Basols, pensador de ideas de vanguardia; Ignacio García Téllez, forjador de instituciones con Lázaro Cárdenas.

Como los insignes literatos Jaime Torres Bodet Agustín Yáñez; de la misma forma docentes que con imaginación, crearon salidas alternas para los jóvenes que no cursaran estudios superiores como Víctor Bravo Ahuja.

Y en esa lista de personajes destacados, no podemos omitir a otros conciudadanos que sirvieron a la educación nacional, como Reyes Heroles, González Avelar, Miguel Limón, Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma

Todos ellos, con su trabajo diario, contribuyeron a fincar las bases de una educación que hemos de defender, y procurar que se mantenga, como lo señala el texto constitucional, ajena de ideologías y sectarismos que la divorcian de la cultura, porque los regímenes políticos son banderas políticas que no deben invadir el conocimiento.

Por eso al comenzar estas líneas, hablaba de mi reverente nepotismo necrológico, porque de mis padres aprendí, que por encima de los partidos políticos y la política, debe prevalecer la verdad y el deseo de educar y formar en la libertad, y con la verdad. Es solo así como puede asegurarse un futuro promisorio y brillante para nuestro país. Felicidades maestros de mi patria. (Everardo Moreno Cruz, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, El Universal, Opinión, p. A16)

.

.

Farmacéuticas: ganancias cuestionables

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, seis compañías farmacéuticas que desarrollaron vacunas contra la enfermedad (Moderna, Pfizer, Biontech, AstraZeneca, Novavax y Johnson Johnson) ganaron 227 mil millones de dólares en valor de mercado. Para dimensionar esta cifra, equivalente a 4 billones 500 mil millones de pesos, cabe decir que es ampliamente superior a los 3 billones 900 mil millones de pesos que el gobierno federal espera recaudar este año por concepto de impuestos. Aunque para algunas empresas las ganancias representan incrementos relativamente discretos en su valor 23 por ciento para Pfizer o 21 por ciento para Johnson % Johnson-, en otros casos los aumentos son colosales: el valor de mercado de Novavax se disparó en mil 200 por ciento, al pasar de 285 a 3 mil 700 millones de dólares, y el de Moderna lo hizo 630 por ciento, al ir de un monto de 7 mil 600 a 56 mil millones de dólares.

Estos resultados financieros ya contemplan las pérdidas registradas en los meses recientes debido a la guerra en Ucrania y a que se han completado los esquemas de vacunación en las naciones de ingresos altos o medios, como es el caso de México. De esta manera, ilustran el pingüe negocio hecho por compañías como las referidas, gracias a la venta de las inmunizaciones, pero también mediante la especulación conforme la comunidad científica y la sociedad en general avanzaban en el conocimiento del coronavirus y en las previsiones sobre la duración de la emergencia sanitaria.

En más de un aspecto, puede hablarse de una gigantesca transferencia de recursos públicos a estas empresas y sus accionistas, toda vez que las campañas de vacunación fueron sufragadas por los Estados, pero, casi sin excepción, el desarrollo y producción de los fármacos se dejó en manos de las entidades privadas. Además, en un hecho que los grandes medios corporativos han prestado escasa atención, el dinero de los erarios fue transferido incluso antes de que se contara con los biológicos: por ejemplo, el gobierno del ex presidente estadunidense Donald Trump implementó diversos esquemas de subsidio por los que se entregaron fondos públicos a los laboratorios privados con el supuesto fin de acelerar el proceso de desarrollo de las vacunas. Así, mientras los costos de la investigación fueron socializados, las ganancias resultantes han sido rigurosamente privadas. En este sentido, no puede olvidarse que las farmacéuticas y los líderes políticos alineados con sus intereses rechazaron de manera tajante cualquier propuesta para suspender las patentes y permitir la libre producción de los antígenos durante los momentos álgidos de la pandemia, una actitud que cabe calificar incluso de homicida, al negar el acceso a la inmunización a centenares de millones de seres humanos en las naciones más pobres.

En las conclusiones a su 15 edición, realizada en nuestro país del 1 al 6 de mayo, las organizaciones participantes del Foro Social Mundial señalaron que los gobiernos usaron la pandemia “para dar un poder injustificado a los grandes laboratorios privados”. El reporte de ganancias de las compañías involucradas muestra la certeza de esta apreciación, y supone un recordatorio de que, en el orden neoliberal, el lucro se antepone a la sensatez y a las necesidades humanas, incluso en la más apremiante de las emergencias. (Editorial, La Jornada, p. 2)

.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Ulrich Richter, El fútbol y la política, El Universal:

“…Así vemos que en el equipo de AMLO se han hecho pocos cambios, uno de ellos le ha servido eficazmente como su operador político, me refiero a Adán Augusto López Hernández. Es evidente que hacen falta algunos cambios más en el equipo, donde hay jugadores que ya no gozan de la simpatía de la afición e incluso del dirigente. Sin duda alguna, la experiencia futbolera como en la política cuenta mucho para sortear vientos adversos. Como ejemplo de ello, vemos al canciller Marcelo Ebrard que ha recibido zancadillas no solo del equipo contrario sino de su propia banca, como también el jugador Ricardo Monreal… Es así que como en el fútbol, en la política la estrategia cuenta y los cambios también. El presidente ha puesto en la cancha a los jugadores Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto; pero buscando colocarse por las bandas está el experimentado Ricardo Monreal. Por ello, el equipo opositor debe estar preparando su estrategia para que, en su momento, presente a su mejor equipo y compita por la silla presidencial…”.

Antonio Gersherson Y sí, el litio nos pertenece, La Jornada: “…Donde no existe una legislación clara y contundente, los yacimientos de cualquier mineral corren peligro de ser extraídos clandestinamente, lo que traería mayores conflictos económicos, políticos, sociales y diplomáticos. Ya conocemos de lo que son capaces las empresas rapiñadoras. Además de contar con las leyes existentes, el senador Napoleón Gómez Urrutia sugiere que la protección de nuestros recursos debe considerarse la más amplia posible, sin dejar resquicios que permitan el ‘robo legal’. Ya tenemos experiencia en la violación a contratos y acuerdos. La mayoría de las empresas que han ‘invertido’ -mexicanas o extranjeras- contaron con autorización, abierta o encubierta, de los gobiernos neoliberales…”.