28 de septiembre de 2022

COLUMNAS políticas

Columnas de Opinión del 7 de mayo de 2022

.

Bajo Reserva

El viejo amigo de Peña Nieto

Entre los múltiples casos judiciales que se desarrollan por estos días, destaca la reciente detención por presunto fraude de Eustaquio de Nicolás, fundador del Grupo Homex y del equipo de futbol Dorados de Sinaloa. Nos recuerdan que don Eustaquio no solo fue un empresario destacado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sino que era considerado el mejor amigo del entonces presidente desde que lo hospedó en su departamento en sus años de estudiantes en la Universidad Panamericana. El notario mexiquense Juan Carlos Ortega y el conocido abogado penalista Marco Del Toro, quien ahora llevará la defensa del detenido, completan el cuarteto de amigos. Don Juan Carlos, a quien le decían El Ruso, fue jefe de agenda del presidente de 2012 a 2018. ¿Será que se empiezan a sentir pasos judiciales en la azotea del exmandatario?

Puntos para México en la ONU

Por primera vez desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se expresó este viernes de manera unánime sobre el conflicto, mediante un comunicado en el que los 15 países que lo integran manifestaron “profunda preocupación” por los acontecimientos y recordaron que todas las naciones de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas por medios pacíficos”. Nos hacen ver que más allá del contenido específico de la declaración, lo relevante es que se haya destrabado el consenso en ese órgano internacional y que se haya dado un apoyo claro a los esfuerzos del secretario general Antonio Guterres por lograr una solución que no pase por las armas. Todo esto, nos cuentan, suma puntos al representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, porque fueron nuestro país y Noruega los que impulsaron ese plan de acción, que ya rindió frutos. No es poca cosa, nos cuentan, haber superado el poder de veto ruso en el Consejo.

Muchas botas en El Salvador

En la gira que realiza por Centroamérica y El Caribe el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo algo que distinguió su llegada a El Salvador, en comparación de su paso por Guatemala y Honduras. En la tierra del mandatario Nayib Bukele, quien encabeza una “guerra” muy mediática y muy polémica contra las pandillas, nos hacen ver que llamó la atención que el tabasqueño llegara a bordo de un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y que de paso se le diera una recepción con fuerte presencia militar de parte de los anfitriones.

Todo sirve en el juego de aspirantes

Mientras en el Senado de Estados Unidos se aprobó por unanimidad una moción para pedirle al presidente Joe Biden que su gobierno llame a consultas a funcionarios mexicanos por presuntas violaciones de nuestro país al Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por disposiciones en materia energética, en la Cámara Alta del Congreso mexicano el tema no alcanzó a llamar la atención del grueso de la bancada oficialista, más ocupada en el juego de las corcholatas y los acomodos internos rumbo a los procesos electorales en puerta. Nos cuentan que por eso el zacatecano Ricardo Monreal se animó a enviarle una carta al líder del Senado del país vecino reclamándole por el tema. Es decir, nos dicen, por razones también electorales. Como don Ricardo ha estado fuera de la lista oficial de suspirantes que se edita en las conferencias presidenciales mañaneras, pues hacerle caso a este asunto podría servirle para aparecer. ¿O será que sus malquerientes no alcanzan a ver su preocupación por temas que afectan al país? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Y quiere más. El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, está impedido para reasumir la senaduría a la que le pidió licencia para contender por la gubernatura porque “al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos”, consideró la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La magistrada presidenta Gabriela del Valle, el magistrado Sergio Arturo Guerrero, así como el secretario de estudio y cuenta en funciones de magistrado, Omar Delgado, consideraron entonces que quedó vacante la senaduría por lo que se ordenó a esa cámara convocar a su suplente. ¿Tras el desastre de su administración quiere regresar a la vida política? ¿Para qué?

Éxito total. La creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 puestos, de los cuales, 67.5% corresponde a empleos permanentes, informó el IMSS, que señaló este aumento como “el tercero más alto que se ha registrado en los 12 años previos, considerando periodos similares”. Además, en los últimos 12 meses se observó una creación de 940 mil 859 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.7%. Cabe señalar que dicho incremento es la tercera variación más alta en toda la historia del organismo. El instituto de salud pública de México se ha visto fortalecido a pesar de la pandemia y de ser el escudo que cuidó a los mexicanos. Los buenos números tienen nombre y apellido: Zoé Robledo, su director.

Tiempos difíciles. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la violencia política de género exige a los juzgadores profundizar en el tema para combatir estas conductas, luego de recordar que ya se anularon elecciones para presidente municipal en dos localidades por esta causa. Explicó que, según un estudio del INE durante el proceso electoral 2021, una de cada tres mujeres señaló “temor” a realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinada. Es responsabilidad de las autoridades, pero también de los partidos políticos y de la sociedad de contribuir a frenar la violencia contra las mujeres. Si setrata de un problema de raíz, arranquémosla y comencemos una nueva historia.

Cero y van dos. En un operativo policiaco fue detenido por supuesta posesión de droga Mario N, pareja sentimental y asesor de la senadora Claudia Balderas Espinoza, de Morena. La detención se llevó a cabo en la población de Villa Allende, Veracruz, donde fuerzas del orden detuvieron al esposo de la legisladora, quien fue descubierto con drogas, armas de diversos calibres y con una persona privada de su libertad. Era buscado por la policía en Coatzacoalcos, y de acuerdo con los primeros reportes, traía consigo, presuntamente, varias dosis de narcóticos. Hay visos de que podría ser una nueva versión de lo sucedido a Alfredo del Río Virgen, sólo tema político. Seguiremos informando.

Va en serio. Ante la ola de calor que afecta a Nuevo León, el gobernador Samuel García insistió en la necesidad de cuidar el agua porque las presas del estado se están vaciando. “El día de hoy llega un frente muy caluroso. Va a hacer mucho calor este fin de semana, pero es muy importante que sigamos cuidando el agua con suma prudencia, las presas se están bajando”, dijo a través de un video. “Cuidemos mucho el agua potable de la ciudad de Monterrey”, señaló. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el estado, derivado de un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera. Nunca como ahora las palabras del gobernador tuvieron tanta razón. Cuiden el agua. (Excélsior,Opinión,p.9)

.

.

Sacapuntas

Representando al Presidente

Nos adelantan que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, representará al presidente López Obrador en la toma de protesta de Rodrigo Chaves como mandatario de Costa Rica. El cambio de poderes se realiza mañana, pero antes de partir la funcionaria mexicana se dio tiempo para firmar un acuerdo de cooperación con los Carabinieri de Italia.

Dudan que llene la plaza

Nos hacen ver que este sábado, el PRD verá de qué tamaño es su músculo. La dirigencia nacional, a cargo de Jesús Zambrano, convocó a su militancia a celebrar el 33 aniversario del partido, en el Monumento a la Revolución. Muchos creen que la plaza le quedará grande, pero en la cúpula confían en llenarla, aunque sea con una ayudadita de sus amigos.

Sinaloa protege inversiones

Frente para proteger la inversión privada en Sinaloa sellaron el gobernador Rubén Rocha y la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. Al inaugurar el Foro Industrial MX, en Mazatlán, el mandatario sostuvo que se busca mandar la señal de que la entidad es confiable para invertir. En ese sentido va la coordinación con el gobierno federal.

Está que se va, que se va…

Nos cuentan que la dirigencia panista, encabezada por Marko Cortés, ya se cansó del juego del senador Damián Zepeda, quien se la pasa amagando con renunciar al partido. Ahora detectaron que el legislador anda regando la versión de que tiene ofertas en otros institutos políticos, y le mandarán decir que la puerta es muy grande para salir del blanquiazul.

Entre jefes y tigres 

Con aquello de que quiere ser Jefe de jefes, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió con los Tigres del Norte. El legislador fue a Ciudad Juárez, invitado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar para los festejos del 5 de mayo. El grupo estelar fue precisamente el que comanda Jorge Hernández y antes de la presentación saludaron a Monreal. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que si hubo una autoridad más entusiasta que las otras durante la gira de AMLO por Centroamérica fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien saludó “la alianza estratégica de dos gobiernos progresistas”, rematando: “y como dicen en México, es un honor estar con Obrador”. El mandatario devolvió el guiño y fuera de protocolo manifestó respaldo a la iniciativa de reforma eléctrica de su anfitriona, por lo que las comitivas de ambos países se levantaron para darles un gran aplauso.

Que instructores italianos del Arma de Carabineros impartirán cursos de capacitación a elementos de la Guardia Nacional en áreas como control de multitudes, seguridad aeroportuaria, inteligencia contra grupos criminales y adiestramiento de unidades caninas para detectar armas y narcóticos, a partir del acuerdo suscrito ayer por ambas instancias con la presencia del comandante Luis Rodríguez Bucio y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. El memorando incluye apartados sobre cuidado al medio ambiente y tutela del patrimonio histórico-cultural.

Que el senador Ricardo Monreal presentó en Ciudad Juárez su libro sobre el T-MEC y a invitación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, se lanzó a un concierto de Los Tigres del Norte, con los que cantó desde la primera fila algunas de las canciones de esta agrupación a la que llamó “nacionalista y patriota”. Hay que recordar que en la semana el Presidente le dedicó una pieza del grupo al rijoso gobernador de Texas, Greg Abbott.

Que la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, asistió con la representación del gobierno federal a la ceremonia por los 74 años de la Independencia de Israel, organizada en el Deportivo Israelita del norte de la ciudad y presidida por el embajador de Tel Aviv en México, Zvi Tal. Entre los asistentes, que disfrutaron de un espectáculo musical de chicas militares interpretando éxitos de la estrella Shlomo Artzi, figuraron líderes de la comunidad judía como Marcos Shabot y Renée Dayán. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Ante la alerta que preocupó

Con la novedad de que en la SICT buscaron salir al paso de las alertas lanzadas la víspera por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas ante incidentes en vuelos que, señaló, se han presentado por la operación simultánea del AICM y el AIFA. Y si bien sobre el asunto que recae en la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, se apuraron a mencionar que “en lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades”, no dejaron de anunciar una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea. Nos hacen ver que a fin de cuentas optaron por la precaución pues, como dice el refrán: el miedo no anda en avión, ¿o cómo era?

  • PIDEN TRANSPARENTAR DECISIÓN

Mucho ruido está generando la decisión de los comisionados del Inai de contratar en puestos relevantes dentro de la estructura de ese organismo a Oscar Guerra y a Rosendo Eugenio Monterrey, quienes recién concluyeron su encargo como comisionados. Tanto que el propio consejo consultivo del organismo autónomo, nos comentan, ya pidió formalmente que se puedan publicar las razones que motivaron las designaciones hoy cuestionadas. En un escrito difundido ayer, los consejeros piden “que los expedientes relativos a las designaciones se hagan públicos a la brevedad, a fin de que puedan ser conocidos por todos los interesados, atendiendo el principio constitucional de máxima publicidad”. No parece que vaya a ser un problema que así ocurra, es decir, que al final quede claro por qué ambos funcionarios aplicaron aquella frase del papa Juan Pablo II: “me voy, pero no me voy”.

  • DE LA CONTAMINACIÓN A LA INUNDACIÓN

No salimos de una, dicen por ahí… Y es que resulta que las fuertes lluvias y granizadas que se registraron anoche en el Valle de México provocaron encharcamientos, inundaciones —sobre todo en la zona de Azcapotzalco—, y retrasos en la operación del Metro. El agua, según se pudo apreciar en diversos videos que usuarios subieron a las benditas redes, se filtró, motivo por el cual los usuarios tuvieron que sacar sus paraguas dentro de las instalaciones. Las lluvias, por otro lado, también dispersaron los contaminantes cuya alta concentración había persistido y con ello la contingencia ambiental. Esto último, por cierto, había antes provocado que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, citara a integrantes de la CaMe y solicitara un estudio que pueda determinar las causas de este fenómeno que estuvo presente casi toda la semana.

  • REVÉS A MORENA EN DURANGO

Con la noticia de que la Comisión de Quejas del INE resolvió que es improcedente aplicar medidas cautelares para que se bajen dos spots de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en las campañas de Durango. Morena, nos comentan, había promovido una queja al considerar que el mensaje que difundían podría considerarse propaganda calumniosa. ¿Y qué decían los referidos spots? Ah, pues lo siguiente: “Ellos, los de guinda nos quitaron las estancias infantiles, el apoyo que tenían las madres para poder ir a trabajar y les arrebataron a nuestros hijos las escuelas de tiempo completo, donde muchos de ellos recibían su única comida del día”. Tras la revisión del asunto, los consejeros determinaron que aunque pudieran ser expresiones chocantes o incómodas, no se desprende que contengan “alguna frase que de forma unívoca implique una imputación específica de hecho o delito falso al quejoso de manera clara y sin ambigüedades”. Iba Morena contra los spots, pero de que los programas sociales se quitaron, se quitaron, nos comentan.

  • RESUELVE LA SFP

Hablando de resolutivos relevantes, otro que se dio ayer fue de la Secretaría de la Función Pública en relación con las presuntas faltas que se pudieran haber cometido en el gobierno del Presidente López Obrador en el caso de la denominada “casa gris”. La dependencia determinó que “con base en la información obtenida y en el marco jurídico aplicable… no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares. Y agrega además que “los resultados que se obtuvieron por los medios probatorios determinaron lo siguiente: Se acreditó que el C. Daniel Chávez, nombrado como “supervisor honorario” en el proyecto “Tren Maya”, no recibió ni recibe ningún sueldo, emolumento, pago o retribución por parte de la Administración Pública Federal, ni ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Ahí el dato.

  • LE CAE CLAUSURA A CALICA

Y fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependiente de la Semarnat, la que ayer colgó sellos de clausura en el predio La Rosita, de la empresa Calica. El hecho ocurrió luego de que apenas el lunes pasado, el Presidente acusara a la filial de Vulcan Materials de burlarse de las autoridades y seguir explotando materiales pétreos. Esto, luego de realizar una supervisión aérea, al momento de revisar las obras del Tren Maya. El caso de Calica ha sido tema de diversas mañaneras. “Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se informó. Por su parte la empresa, trascendió, buscará su reapertura. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal / Valemadrismo

Muy duro el dato que dio a conocer ayer la organización Artículo 19, tras el asesinato, en Culiacán, del periodista Luis Enrique Ramírez:

Los primeros 40 meses de gobierno de López Obrador han sido más letales para la prensa que los de Felipe Calderón, 26 ejecuciones, y de Enrique Peña Nieto, 19.

Con Ramírez, de 59 años, ya son nueve los informadores asesinados este año –uno cada 15 días– y en lo que va del gobierno de los “abrazos, no balazos” suman 34.

El Debate, diario de Sinaloa donde publicaba su columna el periodista asesinado, dice que desde diciembre de 2018 han sido registradas mil 945 agresiones a la prensa, 33 por ciento más que con Peña.

* El tema no es prioridad para el autócrata de Palacio. El citado diario, en un despacho que subió a su portal, la tarde de ayer, hacía notar que AMLO no se había pronunciado sobre la muerte de Luis Enrique.

“Sólo ha publicado en sus redes sociales eventos relacionados con su gira de trabajo por Centroamérica”, destacaba.

Eso nos llevó a revisar la cuenta del Presidente en Twitter. Pasadas las 7 de la noche, sólo había mensajes sobre su visita a Guatemala y El Salvador.

Presumió sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero ni una palabra de consuelo a la familia. Cero solidaridad con los periodistas caídos. Parece que el tema poco le importa.

Anunció, eso sí, que doblará la inversión de su gobierno (30 millones de dólares) en El Salvador, para los dos programas mencionados.

Está bien la solidaridad con América Central, pero aquí hay muchas carencias sin resolver. Esos 600 millones de pesos bien podrían servir para arreglar escuelas, comprar medicinas, combatir la pobreza…

* En el mundo hay alarma sobre los riesgos que corren en México los que ejercen este oficio. En materia de libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) nos coloca en la posición 143 de 180 países. Esa misma organización nos ubicaba, en enero pasado, como el país más letal para el ejercicio del periodismo.

En marzo, una condena del Parlamento Europeo a las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas en México, le puso los pelos de punta a AMLO y a sus paleros.

El texto de los eurodiputados pedía a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”.

“La labor periodística sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, sicológicas o morales, u otros actos de intimidación y acoso”, advertían los eurodiputados.

Y exigían al gobierno mexicano se abstuviera de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos y a los trabajadores de los medios de comunicación.

Para entonces, iban cinco periodistas asesinados.

No sólo hubo oídos sordos al texto aprobado abrumadoramente por el Parlamento Europeo, sino una reacción bananera que se plasmó en un comunicado elaborado por AMLO, con ayuda de Jesús Ramírez, a los eurodiputados:

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación…

“Sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

En ese momento se contaban cinco periodistas asesinados en 2022. En su ira, cada vez más frecuente, el Presidente llegó a preguntarse públicamente.

“¿Qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, pero para tener una idea: en este tiempo, cerca de dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos y de esos 5 mil, cinco (son) periodistas”, minimizó.

* Falta más de un año para las elecciones de gobernadoren Coahuila y ya anda muy caliente la grilla. Nos cuentan que el diputado federal, Jericó Abramo Masso, pide “elecciones abiertas” para la elección del candidato del PRI.

Jericó ha declarado a medios locales que su demanda deriva de la “cargada” que hay en Palacio de Gobierno para favorecer al “candidato oficial” y exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

“Soy el diputado del PRI más votado que hay en México. No se vale que se brinquen la fila. ¿No puedo tener la posibilidad de participar con piso parejo?”, se pregunta en cada entrevista. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Cartas Políticas / Silencios humanos

Los derechos humanos han sido integrados en el discurso de todos los regímenes contemporáneos. No hay demanda, queja o sentencia que no esté escrita a partir de esta clave.

Junto con la economía de mercado y el capitalismo, los derechos humanos se han convertido en un principio base para entender nuestros tiempos. Su codificación internacional es un esfuerzo, no carente de ideologías e influencias parciales, de definir lo que es un ser humano y su dignidad, paralelo a un esfuerzo acelerado de integración económica global. Es decir, el discurso hegemónico de los derechos humanos y, sobre todo, su pretensión de universalidad, ha creado a un sujeto humano que se acomoda al orden político y económico mundial.

Costas Douzinas (2008), apunta que el triunfo de los derechos humanos en el s.XX es paradójico, porque éste fue un siglo de masacres, genocidios y limpiezas étnicas, porque en ningún momento de la historia de la humanidad ha existido el abismo entre pobres y ricos que existe en nuestros días y, porque en números absolutos, nunca tantas personas habían sido subyugadas, matadas de hambre o exterminadas como en nuestra época. Es paradójico, porque aun cuando a los derechos económicos, se le han sumado los civiles, políticos, sociales, culturales o ambientales, la concepción universal de lo que es un ser humano es imaginaria.

Dicha universalización únicamente es identificable por el número de tratados y cartas que la declaran y los países que la suscriben, pero esa persona únicamente puede existir por el reconocimiento en un set de artículos, pero sobre todo por “el reconocimiento de la unicidad absoluta de la persona y el deber de los otros de salvarla y protegerla”. Los derechos humanos no pueden concretarse como una armadora de autos que integra partes al ser humano, por el simple deseo de su consumidor final.

México se sumó a este nuevo paradigma de los derechos humanos con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, que trajo consigo nuevas políticas públicas, instituciones y regulaciones con la finalidad de que se garanticen y se respeten los derechos humanos de todas las personas. A poco más de diez años de su entrada en vigor, vivimos en un país en el que los derechos humanos son letra muerta y, contrario a su objetivo, la dignidad de las personas es menoscabada de manera sistemática. Sumada a la violencia ilegal e ilegítima de los cárteles, de la delincuencia organizada y la común, las violaciones a los derechos humanos del Estado mexicano se han incrementado afectando no a miles, sino a millones de personas.

El Estado mexicano no se ha comprometido de manera seria con los derechos humanos, sino con las mieles que le trae en materia de tratados internacionales y reputación global. De hacerlo, la CNDH estaría ocupada analizando las omisiones del Estado para evitar una escalada de violencia, que el Ejército no sólo no ha logrado evitar, sino que en ocasiones es parte de. Estudiando los mecanismos con los que cuentan las policías para regresar a miles de personas desaparecidas. Monitoreando el actuar de las autoridades de nuestro país, ante la crisis migratoria de los últimos años. Protegiendo de manera activa y tajante a los periodistas que son amenazados, y señalando activamente las fallas gubernamentales que no impidieron sus asesinatos.

Pero no. El máximo organismo defensor de los derechos humanos en el país, está abocado en fabricar recomendaciones en serie para romper récords de administraciones pasadas y justificar su existencia y, con esto, desaprovecha su autonomía y designio constitucional para incidir en la actuación de la administración pública federal. Su omisión en señalar el riesgo de los derechos humanos de comunidades indígenas y campesinas, con relación a obras como el Tren Maya o la continua militarización del país, pero también la falta de pronunciamientos con relación a la violencia familiar y casos de tortura sexual, señalados por organizaciones civiles como Centro Prodh, es un silencio que no se puede permitir este país.

En un país donde los muertos de la barbarie y la enfermedad han disminuido la edad promedio de la población (Escalante, 2021), la complicidad, la compasión y el silencio para el poder en turno puede salvar un trabajo, pero poco más. (Pedro Sánchez Rodríguez, La razón, La 2, p.2)

.

.

AMLO y la dictadura cubana

Dime quiénes son tus héroes y te diré quién eres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca ha ocultado su peligrosa simpatía por la dictadura cubana. Lejos de eso, la defiende en cada oportunidad. Su visita este fin de semana a la Habana -y las dos recientes visitas que ha realizado a México el dictador cubano Miguel Díaz-Canel- son una muestra de la estrecha, extraña y preocupante relación entre un Presidente elegido democráticamente y el tirano de la isla.

La generación de López Obrador (nacido en 1953) creció bajo el entusiasmo y la enorme influencia de la Revolución cubana. Y cuando él era un adolescente, Fidel Castro ya se había impuesto como líder único de un régimen cada vez más autoritario y represor.

Pero muchos -y basta citar a Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Carlos Fuentes- se desencantaron rápidamente con la Revolución cubana y con sus abusos. AMLO no. Hoy, junto con Venezuela y Nicaragua, se trata de una de las dictaduras más represivas del continente.

Con 63 años en el poder solo han tenido tres líderes: Fidel y Raúl Castro, y actualmente Díaz-Canel. No hay ningún vestigio de democracia en la isla, donde están prohibidos los partidos políticos. Además, no existe la prensa libre y las manifestaciones antigubernamentales son castigadas con largos periodos en la cárcel. Cientos de los artistas y disidentes que protestaron hace unos meses al ritmo de la canción Patria y vida siguen detenidos.

Pero no importa todas las veces que lo digamos, López Obrador la sigue defendiendo. Y admirando.

En una entrevista en el 2017 López Obrador me dijo que “Jesús y Ernesto Che Guevara: es mi admiración. El Che es, creo yo, un revolucionario ejemplar”. Inmediatamente lo interrumpí y le dije que el Che también “realizó muchas ejecuciones”. A lo que él respondió que “tiene ese cuestionamiento pero fue un hombre que ofreció su vida por sus ideas, por lo que él creía”.

Una cosa es admirar a la Revolución cubana en los años sesenta o setenta y otra, muy distinta, seguirlo haciendo en pleno siglo XXI, cuando están documentadas sus violaciones a los derechos humanos, sus torturas y ejecuciones de opositores, y su absoluta falta de democracia. Pero ese es precisamente el régimen que AMLO se rehúsa a criticar.

En esa misma entrevista -antes de que Díaz-Canel fuera nombrado primer secretario del Partido Comunista de Cuba- le pregunté a López Obrador si “¿ya le podemos llamar a Raúl Castro dictador?”. Y él me dijo que “no le llamaría así a nadie”. Insistí. “Es una dictadura desde 1959”, le dije. “No voy a meterme en eso; soy respetuoso”, me contestó.

López Obrador ha decidido ser “respetuoso” con una de las dictaduras más largas y que más han reprimido los derechos individuales en la historia del continente americano. Frecuentemente dice que él defiende la política de “no intervención” en los asuntos internos de otros países. Pero la defensa de los derechos humanos siempre va por encima de la soberanía. Es difícil entender que López Obrador quiera democracia para los mexicanos pero no para los cubanos.

Cuba y su comunismo no son, ni pueden ser, un ejemplo para México (ni para ningún país). Por el contrario, es precisamente el modelo que nunca deberemos emular. Menos libertades, menos democracia, más represión y más control gubernamental no es el camino para México. Cuba no puede ser una referencia para México. Se me ocurren tantos otros países pero no la isla comunista.

Tras más de tres décadas viviendo en Miami me ha tocado conocer a miles de víctimas de la dictadura cubana. Perdieron país, familia, casa y hasta la vida. Y aquí he aprendido que ante las tiranías no puedes ser neutral. Hay que tomar partido.

Desafortunadamente, el presidente López Obrador se ha puesto del lado de la dictadura y del lado equivocado de la historia. Visitar Cuba y defender al régimen de la Habana cuando hay cientos de presos políticos en sus cárceles y no hay posibilidades de elecciones pluripartidistas es una traición a la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Uno escoge a sus héroes. Pero la tragedia es cuando esos héroes de juventud te llevan a ponerte del mismo lado de matones, represores y torturadores. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Cadena de Mando / ¿Y el regreso a los cuarteles?

A raíz del terrible homicidio de Ángel Yael Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato a manos de un guardia nacional, surge nuevamente cualquier cantidad de análisis, denuncias, señalamientos y acusaciones sobre la Guardia Nacional, sus mandos y su realidad militar.

Amén de la tragedia y el dolor de la familia de Ángel, así como en la de Edith Alejandra Carrillo —joven herida en el mismo hecho—, el fantasma de la militarización y las inquietudes que causa en los que se supone “enterados”, vuelve a tomar un rumbo incorrecto.

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no deberían ser la única respuesta a la gravísima situación de inseguridad que vive el país y quien en verdad lo crea y a la vez critique esa realidad, valdría la pena que comenzara a proponer soluciones diferentes.

Sin duda, no son los culpables o responsables de lo que sucede en materia de crimen, violencia, persecución del delito y procuración de justicia. Los factores de lo anterior son atribuibles a la debilidad institucional policiaca que gobernantes de los tres niveles de gobierno han provocado en los últimos 30 años en México, es decir, la presencia y acción militar en las calles nunca ha sido por decisión de los militares; ha sido debido a que, conforme pasa el tiempo, la gran mayoría de las corporaciones policiacas de este país, ya sea por incapacidad, omisión y/o complicidad, no pueden enfrentar los efectos que han provocado la indolencia, la corrupción y la irresponsabilidad gubernamental.

Cuando el candidato López Obrador prometió regresar a los cuarteles a los militares, lo hizo desde la tribuna electoral, misma que siempre desconocerá la realidad presidencial y en ella, la necesidad del soporte que las Fuerzas Armadas le han dado a las presidencias desde hace por lo menos 100 años.

No conozco sobre una manifestación social masiva y multitudinaria que exija que los militares se regresen a los cuarteles. Quienes reciben los beneficios de las acciones militares y navales son el grueso de los mexicanos, e insisto: no son los mexicanos en conjunto quienes lo piden; quienes no creen recibir ningún beneficio del instituto armado son los que en definitiva creen que el mejor estado y lugar para que estén los soldados es encerrados en sus cuarteles.

Quienes insisten en que deben regresar a sus cuarteles y a funciones estrictamente castrenses no alcanzan a comprender que la tendencia mundial de los últimos 25 años es que precisamente los soldados estén en las calles, colaborando y apoyando labores policiales, de seguridad pública; también labores de carácter social, económico y cultural, sin que por ello pierdan su esencia militar para poder defender a sus países de posibles amenazas y enemigos.

Las Fuerzas Armadas mexicanas no necesitan la aprobación de unos cuantos. Soldados y marinos saben perfectamente que, cuando se trata de acciones y decisiones de gobierno, legislativas o judiciales, los militares no son el centro del problema, al contrario, en muchos casos son solución a lo que cada presidente, gobernadores, alcaldes, legisladores y jueces requieran.

De aprobarse la reforma de la Guardia Nacional, no cambiará las cosas para los militares.

Sí no se aprueba, tampoco habrá un cambio, ya que con o sin, la responsabilidad de soldados y guardias nacionales será la misma.

No es la militarización de la seguridad pública.

No se trata de regresar a los cuarteles. (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Doble fondo / México bajo fuego: hemos fracasado…

Hace muchos-muchos años, en tiempos de Felipe Calderón, cuando Ciro Gómez Leyva y yo trabajábamos en Grupo Milenio, en la redacción del diario se creó un grupo de trabajo con periodistas de datos. La misión era contar los muertos, las ejecuciones con el sello del crimen organizado que eran perpetradas en todo el país, como consecuencia de la guerra entre narcos y el combate de fuerzas federales contra esas organizaciones delincuenciales.

El equipo lo encabezaban Roberto López, Rafael López Méndez y Melissa del Pozo, y el objetivo era llevar un recuento preciso de la matazón en todos los estados, de ser posible en las ciudades más importantes de cada entidad. Ese ejercicio periodístico permitió que la sociedad tuviera nociones claras de la envergadura del conflicto.

En algún momento, ya durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mi querido Ciro, que era Director al igual que Carlos Marín, sembró una provocadora duda periodística: ¿servía de algo llevar ese recuento? Vaya, ¿había servido de algo hacerlo y tenía alguna utilidad continuarlo? Las inquietudes se las planteó al propio equipo, a otros directivos, no sé si a algunos colegas más, y a mí, que todavía no tenía un puesto de comando en ese medio, pero era reportero de asuntos especiales y llevaba años inmerso en esas lides reporteriles de meterme en cuanta zona de conflicto quise (o me pidieron).

Ignoro qué respondieron los demás, pero yo le dije que ese recuento representaba una fuente de información alternativa que era irrefutable, que era un contrapeso documental a los poderes, y que los gobiernos federales así como los estatales (del signo político que fuera) siempre tendrían la tentación de manipular, maquillar, tergiversar o de plano desaparecer estadísticas, como luego vimos que sucedió en Michoacán, cuando se alzaron en armas las autodefensas contra el cártel de Los Caballeros Templarios, y el impresentable gobierno michoacano de Fausto Vallejo y sus sucesores, convalidado por el gobierno federal de Miguel Ángel Osorio Chong y el virrey michoacano, Alfredo Castillo (pomposamente llamado “Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán), alteraron cifras. Algo parecido sucedió más adelante con el delito de extorsión en Ciudad de México en tiempos de Miguel Ángel Mancera, cuyos funcionarios de la entonces Procuraduría no tuvieron pudor en prácticamente desaparecer de las cifras el terrible delito de extorsión que se multiplicaba en cada alcaldía.

Así que, dijeran lo que dijeran los gobiernos, el grupo daba a conocer los datos duros que detallaban el parte de guerra mensual, tal como hicieron otros medios de comunicación, sobre todo en estados muy violentos, aunque luego les cayeron las amenazas de gobiernos y criminales (que a veces son lo mismo) y se crearon zonas de silencio que perduran hasta estos días.

Hubo una consideración adicional que hicimos algunos reporteros (no recuerdo si algún directivo también): había que ponerle rostro a la tragedia. Había que tratar de contar las historias de quienes morían asesinados, para intentar comprender no solo la saña de las ejecuciones, sino para no perder la humanidad e impedir que nos insensibilizáramos y normalizáramos la violencia con las inertes cifras de miles de asesinados sin nombres y rostros.

A lo largo de estos años cientos de periodistas y medios hemos contado muchas historias de desconsuelo y dolor, pero debemos reconocer que, colectivamente, hemos fracasado, porque esos casos aislados, en comparación con el volumen de cientos de miles de asesinados regados por todo el territorio, han sido insuficientes para comprender cabalmente qué pasa, no han servido de mucho para proponer soluciones, o al menos intentar alternativas, y tampoco han logrado aislar socialmente a los violentos, que tienen una enorme base social, ya sea por convencimiento y corrupción, por usufructuar sus ganancias sangrientas en los hogares y en los gobiernos, o por simple miedo a represalias.

Reitero: hemos fracasado porque la sociedad ha normalizado la violencia tanto como la contaminación, y por ello debemos empeñarnos en seguir contando historias, a ver si de esa manera quienes apoyan a los canallas se conmueven y van teniendo un ápice de conmiseración, y desde la valentía que debe dar la humanidad empiezan a aislar a esos monstruosos machos mexicanos que viven de la criminalidad y que el poeta Javier Sicilia llama “señores de la muerte”.

Ojalá, pero lo dudo…

BAJO FONDO

Fue asesinado el jueves. Y su casa, El Debate de Culiacán, hice este editorial:

“Luis Enrique Ramírez Ramos fue un periodista valiente y hoy fue asesinado. Fue comprometido con la verdad y apasionado con una profesión de alto riesgo, como lo demuestran los asesinatos cada vez más frecuentes de periodistas en el país.

“Hoy hay una madre huérfana de hijo que lo llora. Una familia que nadie podrá abrazarle.

“Nuevamente en EL DEBATE, en Sinaloa y en el gremio periodístico estamos de luto. Como de luto están miles de familias en un país que sobrevive entre la realidad cruel de la violencia impune y el pretexto gubernamental que indigna.

“Sí, en EL DEBATE estamos indignados ante este hecho terrible. No queremos de las autoridades las frases de siempre. No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones son agraviadas. En nuestra triste memoria nos siguen doliendo los que se fueron y no han encontrado justicia.

“Este país no puede seguir así, con esta indolencia gubernamental, con esta falta de compromiso que exaspera para combatir la inseguridad, que nos tiene de luto todos los días. “Todos los días.”

Qué dolor. Qué impotencia. Nada más qué agregar. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.7)

.

.

Serpientes y Escaleras / El relevo en la Corte: la otra sucesión adelantada

En la Suprema Corte de Justicia la sucesión de su presidencia ha comenzado, a seis meses de que termine el periodo del actual presidente Arturo Zaldívar. No sólo los aspirantes a presidir la Corte andan inquietos y moviéndose para tratar de ganar votos y simpatías entre los 11 ministros que integran el pleno, sino que también hay una operación política y de cabildeo abierta entre los dos bloques que se enfrentan en la elección del nuevo titular del Poder Judicial de la Federación.

De un lado está el bloque “pro 4T”, que busca un presidente “cercano” a López Obrador para los dos últimos años de su sexenio, y en el otro extremo el grupo “anti 4T”, que se opone a que la Corte se someta al control de Palacio Nacional y busca impulsar a un ministro o ministra que garantice la autonomía constitucional del Poder Judicial. El equilibrio de fuerzas entre esos dos bloques quedó establecido con la votación reciente de la Ley de la Industria Eléctrica, en la que 7 ministros votaron por declararla inconstitucional, mientras que solo 4 decidieron avalar el proyecto de constitucionalidad.

Es decir, que, en este momento, para efectos prácticos, la mayoría de los 11 ministros estarían por apoyar a uno de sus pares que garantice la independencia de la Corte y esos 7 votos con los que en teoría cuentan serían suficientes para ganar la elección del nuevo presidente que se realizará a finales de este año. Entre esos votos estarían seguros los de los ministros Javier Laynez Potisek, que es uno de los aspirantes a la presidencia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar, Norma Lucía Piña y Alberto Pérez Dayan. También podría sumarse a ese bloque, la ministra Margarita Ríos Farjat, que ha reivindicado su autonomía de la 4T, y eventualmente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Del lado del bloque “pro 4T” estarían en este momento, en el papel, 4 votos. De esos tres se consideran “seguros”, el del presidente saliente, Arturo Zaldívar, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que aspira a la presidencia, y la ministra militante de Morena, Loretta Ortiz Ahlf. El voto del ministro Juan Luis González Alcántara, aunque lo ubican en ese bloque, podría no ser tan seguro y, por los antecedentes y trayectoria jurídica del doctor en Derecho y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, podría incluso votar en contra de un candidato que sea tan cercano al presidente López Obrador.

O sea que, en estos momentos, seis meses antes de la votación que definirá al nuevo presidente de la Corte, las tendencias marcan 5 votos a favor de un candidato autónomo e independiente de Palacio y 3 votos a favor de un candidato o ministro cercano a Palacio Nacional. Los tres votos que definirán claramente esta decisión están entre la ministra Ríos Farjat, el ministro González Alcántara y el ministro Gutiérrez Ortiz Mena. Este último también aspira a presidir la Corte y en los pasillos del Palacio de Justicia se menciona incluso que, en la pasada votación de la Ley eléctrica, le habrían ofrecido apoyarlo en su proyecto con los votos de los ministros “Pro 4T” si votaba a favor de la constitucionalidad de la ley, cosa que hizo de manera parcial.

Un indicador de ese apoyo podrá ser la conferencia magistral que el ministro Ortiz Mena va a dictar el próximo viernes 13 de mayo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a donde fue invitado por la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. La plática del jurista se titula “La Suprema Corte y la Democracia en México” y está anunciada a las 11 horas de ese día en el Auditorio “Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario ubicado en la ciudad de Villahermosa. Para nadie es un secreto la influencia que ejerce en la universidad pública tabasqueña un exgobernador y actual secretario de Gobernación, como Adán Augusto López, quien fue visto operando presencialmente los votos en la Suprema Corte a favor de la Ley de Industria Eléctrica el pasado 7 de abril.

Todavía faltan muchos movimientos, definiciones y hasta maromas que se verán en el abierto juego sucesorio en la Suprema Corte de Justicia. Lo único que hoy está claro es que ambos bloques tienen un líder y operador: el ministro presidente Zaldívar operando a favor de un sucesor cercano al gobierno de López Obrador y el ministro Javier Laynez Potisek encabezando la corriente en favor de la autonomía de la Corte.

Veremos, pues, hacia dónde se mueven las tendencias y los aspirantes a encabezar al máximo órgano constitucional y de justicia en el país, pero sobre todo hacia dónde se inclinan los ministros que aún no están totalmente definidos por ninguno de los dos bloques. La votación se gana con mayoría simple de 6 a 5 y por esa cifra están ya movidos y operando los aspirantes cantados y los operadores de cada bloque.

Al final, el tema de la nueva presidencia de la Corte es vital no sólo para el Poder Judicial y su autonomía por los próximos cuatro años, sino también para Palacio Nacional, en donde el presidente López Obrador no quita el dedo del renglón de controlar al pleno judicial, algo que hasta ahora no ha podido a pesar de sus intentos. Una Corte a favor o al menos cercana en el último bienio de su mandato le sería muy útil y cómoda al tabasqueño, así como una Corte autónoma e independiente o incluso con un presidente hostil a su gobierno, podría ser un infierno para el inquilino de Palacio Nacional.

NOTAS INDISCRETAS…

La Secretaría de la Función Pública informó este viernes que no encontró evidencias que acrediten la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus familiares por probable conflicto de interés relacionado con la investigación periodística conocida como “la Casa Gris”. A ese texto que es parte del informe oficial que ayer presentó la SPF, si usted le cambia el nombre de López Obrador por el de Peña Nieto y el del color de la casa de gris a blanca, cualquiera pensaría que para redactar su informe el secretario Roberto Salcedo Aquino agarró el machote del informe presentado hace 7 años, el 21 de agosto de 2015, referente a la Casa Blanca de Peña Nieto y sólo le cambió los nombres y el color, para decir exactamente lo mismo que respondió el gobierno peñista a las acusaciones de conflicto de intereses en contra del entonces presidente y su esposa Angélica Rivera,  cuando exculparon al mandatario y a la señora de cualquier “falta administrativa” por haber recibido una mansión en Las Lomas de parte de un contratista del gobierno que además era su compadre Juan Armando Hinojosa Cantú.

De hecho, si en vez de Roberto Salcedo se dice que ese informe de ayer lo elaboró y lo presentó Virgilio Andrade, cualquiera lo creería. Así, recurriendo exactamente a los mismos razonamientos legales e interpretaciones a modo de la ley, el gobierno de la 4T exculpa al presidente y a su hijo José Ramón López Beltrán de cualquier “conflicto de interés” por haber aceptado vivir en la casa de un alto ejecutivo de la empresa texana Baker Hughes, contratista del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos, que además incrementó en más de 400% el monto de los contratos que recibía del gobierno mexicano, justo en los años en los que el hijo mayor del presidente vivía en la mansión en Houston, propiedad de uno de sus principales directivos. Cada vez va quedando más claro que, por más que se diga diferente, el gobierno de López Obrador no sólo ya se igualó a los del pasado, sino que, en muchos casos, no precisamente, positivos, empieza a rebasarlos… Los dados mandan Escalera Doble. Bien termina la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

 De Política y cosas peores / Catón

Futuro sombrío

“Estás pendejo” -me dijeron mis amigos. “Es usted un Quijote” -opinaron generosamente dos de mis cuatro lectores. “Tú y tus promesas” -fue el escueto comentario de mi esposa. Esas reacciones suscitó el juramento que hice de no pisar suelo de Estados Unidos mientras Donald Trump estuviera en la Casa Blanca. Me irritaron los torpes comentarios que hizo contra México y los mexicanos, y no encontré forma mejor de protestar contra eso que dejar de ir “al otro lado”.

Pendejada, quijotada, necia hablada, ustedes juzguen, pero cumplí al pie de la letra el voto que hice. Ahora díganme si no estaba yo puesto en razón al motejar de malvado a ese imbécil que llegó a pensar en la posibilidad de lanzar misiles al territorio de nuestro país, según él para destruir los laboratorios donde los cárteles de la droga las procesan, y así acabar con esas organizaciones criminales. Tan desmesurada estupidez solo puede caber en la cabeza de un orate. Y pensar que López Obrador, nuestro Presidente, está en buenos términos con ese hombre, cuyas órdenes acató siempre en la misma forma en que un criado obedece a su patrón. El futuro se ve sombrío. Lo digo aunque el futuro se me enoje. Increíblemente existe la posibilidad de que Trump vuelva a ocupar la Presidencia de su país.

Muchos estadounidenses, movidos por sentimientos de racismo, xenofobia y populismo, son partidarios de ese individuo cuya ignorancia corre parejas con su maldad. En previsión de que eso suceda procuraré ir lo más posible al país del norte y visitar mis sitios predilectos: la playa de la Isla del Padre al amanecer o a la caída de la tarde; la librería Barnes and Noble de McAllen; el restaurante Denny’s con su vivificante “Lumberjack’s breakfast”; el mercado dominical de chacharitas en Port Isabel y la tienda donde solía comprar cosas que no necesitaba pero que costaban solamente un dólar…

Sucedió que la esposa de Eolio no estaba embarazada. La inflamación de vientre que mostró durante algunos meses era puro aire. En adelante los méndigos muchachillos del barrio iban con el acongojado marido y le pedían: “Señor Eolio: ¿me infla por favor la llanta de mi bicicleta con su pija?”… Don Esforcio acudió a la consulta de un ortopedista y se quejó de que el cuello se le había puesto duro, rígido. Después del correspondiente examen clínico el especialista procedió a interrogar a su paciente. Entre otras cosas le preguntó: “¿Ha tomado usted Viagra?”. “Sí, doctor -reconoció él-. Tanto he tomado que casi soy ya de sangre azul”. “He ahí la explicación de su problema -dictaminó el facultativo-. Seguramente una de las pastillas se le atoró en la garganta; por eso el cuello se le puso así, rígido y duro”…

Un hombre demandó a su vecino por injurias. Se quejó ante el juez: “Le dijo ‘perra’ a mi mujer”. “No es cierto -se defendió el otro-. Sólo le dije que la próxima vez que dé a luz me regale un cachorrito”… Don Algón, salaz ejecutivo, se hallaba en su oficina con su linda asistente, la cual se estaba aligerando la ropa. En ese preciso instante el teléfono sonó. Quien llamaba era la esposa de don Algón. Le dijo él: “En este momento no puedo atenderte, querida. El personal me está pidiendo un aumento de sueldo”…

El ciempiés y la luciérnaga se casaron el mismo día, cada uno con su respectiva pareja. Al día siguiente de la noche de bodas la luciérnaga le preguntó al ciempiés: “¿Cuántas veces hicieron ustedes el amor anoche?”. Respondió el miriópodo: “Una vez”. “¿Una sola vez? -se burló la luciérnaga-. Nosotros lo hicimos tres veces”. “Sí -admitió el ciempiés-. Pero es que ustedes no tardan tanto en quitarse los zapatos”… FIN. (A. Catón, Reforma, Opinión, p.11)

Te pueden interesar