16 de mayo de 2022

Columnas POLÍTICAS

Buen programa, pero limitado – El Financiero

Jueves 5 de mayo de 2022

.

Buen programa contra la inflación, pero limitado

Hay algunas acciones que, si resultan, abaratarían costos y aumentarían la oferta de alimentos y algunos otros bienes básicos.

Enrique Quintana / Coordenadas

El programa antiinflacionario anunciado ayer por el gobierno federal es una acción positiva pero limitada.

No puede menos que celebrarse que se busque aumentar la producción agrícola y que se agilice la distribución de productos básicos.

También es deseable que no se quede en mera declaración el combate al robo de mercancías en las carreteras del país.

Hay un conjunto de acciones que desde luego deben ser apoyadas por el sector privado, pues si resultan, abaratarían costos y aumentarían la oferta de alimentos y algunos otros bienes básicos.

Debe decirse lo mismo del acuerdo con productores y distribuidores de 24 productos básicos. Si se logra que algunos bienes de consumo popular mantengan sus precios o incluso los reduzcan, será algo positivo para el ingreso real de las familias más pobres.

Todo ello hay que aplaudirlo.

Pero hay que tener cuidado con la narrativa.

Si se pretende que con este conjunto de medidas se contenga la inflación, me temo que no será así.

El indicador que permite medir el comportamiento de la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que incluye 299 productos y servicios genéricos y más de 120 mil cotizaciones que se consideran para su cálculo.

El programa que se anunció no va a repercutir de manera inmediata en el comportamiento de la inflación.

En algunos casos, si las medidas son exitosas, van a tener un efecto de mediano plazo, es decir, tras varios meses, como en el caso del posible incremento de la producción agrícola.

En otros casos, el impacto será focalizado, probablemente para algunos productos y presentaciones, pero sin el peso específico necesario para influir en el índice.

Será el próximo lunes 9 de mayo cuando se dé a conocer el nivel de la inflación de abril y no sería extraño que tuviéramos un incremento a tasa anual que estuviera ya cerca de 8 por ciento.

Y, de acuerdo con los pronósticos del consenso de los expertos, podríamos concluir el año con un nivel apenas inferior al 7 por ciento.

El presidente expresó ayer su deseo de que con este conjunto de medidas se evite que el Banco de México eleve sus tasas de interés.

Me temo que esto no va a ser posible.

El Banco Central probablemente tenga que acompasar el alza de las tasas de interés en México a un ritmo cercano al que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer elevó su tasa de referencia en medio punto porcentual.

A pesar de que en Estados Unidos el PIB cayó en el primer trimestre del año, la autoridad monetaria consideró que el problema principal no es esa baja sino el crecimiento de los precios, por lo que se decidió el incremento, que es el más elevado desde el año 2000, además del comienzo de restricciones en la política monetaria.

El jueves 12 de mayo será el turno del Banco de México y todos los indicios señalan que deberá volver a incrementar las tasas de interés, independientemente de que no sea ese el deseo del presidente de la República.

Quizás el alza pudiera no ser de medio punto sino de un cuarto de punto, pero el incremento no se podrá eludir.

Si no lo hace así el Banxico, quizá pudiera generar presiones sobre el tipo de cambio que acabarían repercutiendo en el nivel de inflación.

Una última reflexión respecto a las decisiones que se anunciaron ayer, las dos relacionadas con la inflación, una local y otra en Estados Unidos.

No podemos ignorar que el mundo entero está en una trampa. Incluyéndonos.

No hay más remedio que hacerle frente a la inflación con mayores tasas.

Pero es inevitable que la agresiva acción de política monetaria incremente el riesgo de recesión.

Ojalá podamos eludir la trampa, pero me temo que estamos dentro de ella, por más que tratemos de eludirla.

,

,

Templo mayor

IMAGINE USTED que hace cita con el doctor, éste lo ausculta, le hace análisis, le dice que tiene una enfermedad incurable… ¡y usted lo demanda porque no le gustó el diagnóstico! Así de absurdo es lo que está haciendo Claudia Sheinbaum con el peritaje sobre la tragedia de la Línea 12.

LA MORENISTA se niega a aceptar el reporte final de la empresa DNV-GL porque no se ajusta al discurso oficial. La consultora de prestigio internacional llegó a la conclusión de que sí hay buena parte de responsabilidad en el gobierno de Sheinbaum por el siniestro que costó la vida a 26 personas.

EL COLMO es que Sheinbaum pretenda desacreditar a la empresa que ¡ella misma contrató! con el cuento de que está alineada con la oposición para golpearla. De hecho, existe el rumor de que Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, intentaron convencer a la gente de DNV para que modificaran las conclusiones de su informe, borrando las partes que inculpaban al gobierno de la Ciudad de México.

CON esta maniobra de querer demandar a la empresa, la credibilidad de Claudia Sheinbaum colapsó peor que la propia Línea 12.

***

¡AUCH! ¡Qué feo le pasaron por encima a Ricardo Sheffield desde la Secretaría de Gobernación! Aunque el guanajuatense dice que no sabía de la investigación sobre las transas de su equipo en la Profeco, la realidad es que fue citado en Bucareli, pero dejó plantado a Adán Augusto López.

DE AHÍ que la Segob se fue por su lado y anunció los cambios entre los colaboradores de Sheffield en la Procuraduría Federal del Consumidor. El nombramiento de Miguel Ángel Chico como subprocurador jurídico es en golpe directo contra el ex panista, pues se trata de quien fuera su adversario en Guanajuato.

LO CURIOSO del asunto es que el guanajuatense está más preocupado por la grilla, que por rendir cuentas ante la ciudadanía por los presuntos actos de corrupción en su periodo al frente de la procuraduría. ‘Ora sí que como diría el propio Ricardo Sheffield: “¡Se pasa de rosca!”.

***

PRIMER ACTO: el presidente de México se reúne en Palacio Nacional con un importante grupo de empresarios. Segundo acto: firman un acuerdo para controlar la inflación desatada. Tercer acto: no pasa naaada de lo que prometieron.

¿CÓMO se llamó la obra? Esta comedia ya la vimos muchas veces… ¡y no da risa! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Buscan acabar con ratas en Palacio Nacional

Nos detallan que últimamente en los pasillos, jardines, salones y oficinas de Palacio Nacional se pueden observar con frecuencia ratas. Ante esta plaga, la Presidencia de la República acaba de lanzar la licitación AD-CM-001-2022 para acabar con estos roedores. Se detalla que la empresa que gane el contrato deberá colocar en zonas estratégicas cebos a base de materiales anticoagulantes sólidos y líquidos, y en caso de que sea necesario, aplicar fumigantes en madrigueras locales. Nos dicen que, si estos exterminadores resultan eficaces, bien podrían darles un contrato para que lleven sus servicios a las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde el problema es mucho más complejo, pues a diferencia de Palacio Nacional, aquí la plaga es de especímenes de cuatro patas y muy resistentes.

¿AMLO tiene corcholata para Puebla?

Pese a no haber logrado que pasara la reforma eléctrica del presidente en la Cámara de Diputados, nos hacen ver que el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, ha ganado cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy, el mandatario visitará Puebla para conmemorar la batalla del 5 de mayo de 1862, en la que las fuerzas armadas mexicanas vencieron al ejército francés, y Mier asiste como invitado especial. Incluso, nos dicen, se irá en el mismo vehículo que el Presidente y durante el camino podrá platicar con él sobre las reformas en puerta, la electoral y la de la Guardia Nacional que, dicho sea de paso, no se ven menos difíciles que la eléctrica. Nos hacen ver que el trato del mandatario seguro tendrá su lectura política en Puebla, pues el diputado pretende buscar la gubernatura. ¿Será él la corcholata del Presidente para Puebla?

Guardan la champaña, detienen senadores nombramiento

Nos cuentan que la semana pasada, en el último día de sesiones del Senado, la champaña ya estaba lista para servirse, con familiares y amigos festejando en el salón de visitantes especiales, por la beca presidencial de nueve años para ser miembro del Fondo Mexicano del Petróleo, que recibiría Sergio Benito Osorio Romero. Sin embargo, la fiesta se le aguó a don Sergio, pues el voto de la oposición no le favoreció. Nos dicen senadores de oposición que el nombramiento en papel cuché y letras doradas se quedó guardado. “Tenía en la frente el signo de la 4T como operador electoral y lo querían disfrazar de independiente”, asegura un senador. Nos hacen ver que, para mala fortuna de Osorio Romero, su nombramiento llegó en momentos en que el partido en el gobierno y los opositores pasan por un muy mal momento. A guardar la champaña para mejor ocasión.

Félix Salgado, un regreso complicado al Senado

Nos hacen ver que, en su regreso al Senado, Félix Salgado Macedonio, no la tendrá nada fácil. Nos adelantan que varias senadoras insistirán en el tema de los señalamientos de víctimas que lo acusan de presunto acoso sexual. Nos dicen que, dado que senadoras de oposición insistirán en que se investigue a fondo para que ningún expediente quede impune, no se descarta que legisladoras de alguna bancada aliada a Morena se sume a esta exigencia. Por ahora, el legislador ha salido bien librado, además de que tiene el respaldo del presidente López Obrador, quien considera que las denuncias tienen trasfondo político. El senador por Guerrero ya había regresado al Senado luego de su fallido intento por ser candidato a la gubernatura de su estado, pero no vio un ambiente favorable y decidió volver a dejar su escaño para promover la revocación de mandato. A ver cómo le va a don Félix en esta nueva etapa. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Rozones

Nuevo choque en la 4T

Todo indica que en el Gobierno de la 4T se ha abierto otro frente interno de batalla. Y es que los secretarios de Gobernación y de la Función Pública, Adán Augusto López y Roberto Salcedo, respectivamente, en un primer momento, dieron a conocer remociones en la Procuraduría Federal del Consumidor. Sin embargo, el titular de esa dependencia, Ricardo Sheffield, poco después salió a refutar que haya irregularidades en la institución a su cargo. Y no sólo eso, sino que además fue a la carga, pues el funcionario lanzó la duda de si estas acciones tienen relación con su amistad con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo cual, dijo, sería caer en “politiquería”. Uf.

Otro misil campechano

Desde Campeche, la gobernadora Layda Sansores lanzó un nuevo misil contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Hace apenas unos días se había ventilado la intención de la Fiscalía de la entidad de indagar al exmandatario del tricolor, a lo que, por cierto, éste se apuró a responder que “no nos van a amedrentar”. Pero resulta que durante un programa que transmite a nivel local y en redes sociales, la morenista difundió un audio en el que se escucha al dirigente tricolor hablar con un interlocutor sobre supuestos pagos y transferencias de millones a “Solá”. Mientras corre el audio la gobernadora dice: “¡Hijo de su mamá. No puede ser!.. claro que no quiere la Reforma Electoral, porque yo creo que eso debería ser severamente sancionado”.

Contingencia y combustóleo de CFE

A propósito de la contingencia en la capital, la cual esta vez resultó ser un poco más prolongada que otras recientes, pues duró 50 horas, fue José Luis Luege, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien señaló que “la decisión ilegal” de la Comisión Federal de Electricidad para usar combustóleo en la Termoeléctrica de Tula, es causa de la grave contaminación del aire en el Valle de México. “Absurdo declarar doble Hoy No Circula y no denunciar a la CFE por violar todas las normas ambientales”, refirió el exfuncionario. Por cierto que, nos hacen ver, entre las restricciones que aplica la CAME cuando hay mala calidad del aire está la de reducir en 30% el consumo de combustóleo en esa central. Uf.

  • La libra Silvano… por ahora

Nos cuentan que quien debe estar respirando profundo es el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a quien la 4T tiene en la mira. Y es que durante la sesión del Congreso local del pasado martes no alcanzaron los votos para reprobar la penúltima Cuenta Pública del exmandatario. Aunque tampoco los hubo para aprobarla, por más que intentaron los diputados de PRI, PAN y PRD. Total que la definición sobre ese informe, en el que, se presume, podrían hallarse irregularidades, se quedó en el limbo, a la espera de que la Auditoría Superior del estado envíe un nuevo reporte, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 29 de julio. El tema es de tal relevancia, que ayer el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió al Congreso que discuta nuevamente el dictamen. Dicen los que saben que el exmandatario perredista respira por ahora, pero que quienes mueven los hilos en la 4T de Michoacán no tienen pensado soltarlo.

  • Arropa la 4T a Serranía

Con la novedad de que el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt nombró ayer a Florencia Serranía integrante del Comité Externo de Evaluación de esa institución. Nadie duda que Serranía sea una académica destacada. El problema es que la distinción se hace exactamente el día en que estalló el escándalo por el tercer dictamen de la empresa DNV sobre la Línea 12 del Metro. Hay quien entiende que con el nombramiento de Serranía, la 4T estaría enviando a sus adversarios políticos el mensaje de que la exdirectora del Metro no será tocada. La reyerta política derivada del primer aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas va al alza sin que se vea por el momento cómo se podrá frenar. Al contrario, está tomando nuevos derroteros. Llenos de polémica.

  • Del secretario Batres

Solicita el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, publicar, respecto a su participación en la convención del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, referida ayer en este espacio, en apartado que llevaba por título Ansia de micrófonos, que lo publicado es un “equivocado análisis”. Señala: “Nada de lo dicho es verdad, a excepción de que presumí los logros laborales de la 4T. Que entré sorpresivamente, falso; que pedí me incluyeran como orador, falso; que mi intervención causó desagrado a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, falso”. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // ¿De quién son las carreteras?

Cosa curiosa, en el plan para combatir la inflación presentado ayer por el gobierno en presencia de cámaras y empresarios, se incluyó un anuncio para combatir el robo al autotransporte en carretera.

Así están las cosas. Un factor en la inflación que no tiene nada que ver con la invasión rusa ni con lo que dejó el covid, sino con la muy nuestra inseguridad. La inseguridad y violencia que vivimos hace lustros en el país siempre ha tenido un impacto en la economía y en los precios de las mercancías. En los últimos, en la medida en que los grupos delincuenciales se van fragmentando y esas pequeñas bandas comienzan a diversificar sus actividades delictivas hacia la extorsión, el derecho de piso, venta de productos robados, y muchas otras, el impacto en los costos de hacer negocio en México va en aumento.

Un reciente documento de la Concamin pone en perspectiva lo que está sucediendo en las carreteras mexicanas con el autotransporte de carga.

En el primer trimestre de este año hubo en carreteras estatales —es decir, que judicialmente se tratan como del fuero común— 2 mil 164 robos a transportistas. Mil 873 con violencia, 291 sin violencia. El estado con mayor incidencia es Estado de México; le siguen Puebla, Michoacán y Jalisco.

En carreteras cuyos delitos caen en el fuero federal hubo mil 138.

Los tramos con mayor incidencia son: libramiento sur de Celaya, autopista Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato – Guanajuato. La carretera Orizaba – Veracruz, la carretera La Antigua-VeracruzSayula de Alemán, la autopista Córdoba –Veracruz y la autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya.

En ambos fueros suman, para el primer trimestre de 2022, la friolera de 3 mil 302. Un robo cada media hora(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado

Ahora el colapso del colapso

El 5 de mayo del año pasado, a dos días de la tragedia de la Línea 12 del Metro del lunes 3 de mayo que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, la secretaria de Protección Civil del gobierno capitalino, Myriam Urzúa, anunció que habían contratado a la empresa noruega DNV para realizar el peritaje externo que investigara las causas del colapso.

Y explicó el porqué: Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y de causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas que ha estado en operaciones desde 1864; tiene 150 años de experiencia y opera en más de cien países.

Y así se la llevaron durante once meses en los que DNV presentó puntualmente su primer reporte, el segundo y recientemente el tercero, cuyo contenido llevó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a cancelarles el contrato de hoy hace un año y anunciar que procederá penalmente en su contra. Dijo que el último reporte no cumple con los requisitos que se le pidieron, que cambió la metodología y deja ver un conflicto de intereses, que no explicó.

El punto es que a un año de distancia no solo se desconocen las causas de la tragedia, sino los motivos, que deben ser públicos, por los que el gobierno de Sheinbaum canceló el contrato con DNV, que tanto elogiaban hace un año.

A menos que lo cubran con el decretazo presidencial y pase al secreto de la reserva, lo que pesará sobre Claudia.

RETALES

  1. VIAJE. Cuando esta tarde salga el avión de Aeroméxico que lleve a López Obrador a Guatemala, quedará al frente del país Adán Augusto López Hernández hasta su regreso el domingo. Será, le decía, la primera vez que un presidente haga una gira internacional acompañado de los secretarios de Defensa y Marina. La ruta por Centroamérica y de Belice a La Habana será en un avión de la FAM. Anoche estaba pendiente Marcelo Ebrard, a la espera de su prueba PCR tras reunirse el martes con Antony Blinken, quien ayer dio positivo de Covid
  1. LIMPIA. El mismo titular de Gobernación dio posesión ayer a dos subprocuradores y un director de la Profeco en ausencia de su titular, Ricardo Sheffield, en relevo de los tres titulares despedidos por malos manejos. A esto, arrebatado, respondió Sheffield diciendo que vio al Presidente y no le dijo nada y que los anuncios son politiquería. Y pregunto, ¿en Gobernación?; y
  1. ÁNGELES. El subsecretario Rogelio Jiménez Pons me dijo ayer que en julio enviarán treinta vuelos diarios del aeropuerto Benito Juárez al Felipe Ángeles, diez por compañía, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, y en octubre otro tanto. Y que espera que en ese mes México recupere la categoría 1, de la que fue degradado en mayo del año pasado. ¡Ah! y recordman que es: hace 45 minutos del AIFA a Polanco, solo superado por el récord de los 40 de YSQ. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente personal // Gertz vs. Maldonado

Mario Maldonado, un columnista bastante bien informado de El Universal, ha estado sorprendido, alarmado y preocupado porque la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en su contra por haber sido la primera persona que difundió en redes sociales un video en YouTube de una comprometedora conversación entre el fiscal Alejandro Gertz Manero, y su segundo de a bordo, Juan Ramos, sobre el caso de su familia política que iba a votar la Suprema Corte. Y tiene razón. El fiscal quiere aplastarlo para que, a través de él, envíe el mensaje a todos de que es un capitán de tormentas que sabe cómo se usa el poder –por lo que hemos visto, por las buenas o por las malas–.

Gertz Manero no está solo. Cuenta con el respaldo más sólido que puede tener, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evadió referirse directamente al caso de Maldonado, subrayando su intención de no intervenir en los asuntos de la fiscalía, salvo cuando fuera una cuestión grave. Cómo define el Presidente los parámetros de “gravedad”, es algo personal que no se sustenta en lo que dice la ley. En este caso, las violaciones al debido proceso en las que ha incurrido el fiscal no son graves, ni inventar delitos, como dijo la Suprema Corte sobre el tema de su familia política. En privado, sin embargo, es muy distinto.

López Obrador está completamente de acuerdo en que Gertz Manero vaya sobre Maldonado, lo persiga y lo procese. El tema le fue planteado poco después de que el fiscal especializado de Control Regional, Germán Castillo Banuet, dio a conocer la semana pasada en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que se había iniciado una investigación contra el periodista por el presunto delito contemplado en el artículo 211 bis del Código Penal Federal. Aunque en ese artículo no queda claro que haya violado la ley, debido a que no copió ni difundió el video de un sistema o equipos de seguridad del gobierno, sino de la plataforma pública YouTube, el Presidente estableció internamente lo que creía.

En una reunión con sus colaboradores, le pareció correcto lo que había hecho Gertz Manero en contra de Maldonado, como efecto de demostración a los medios y periodistas de que están “coludidos” con sus enemigos, a quienes identifica como conservadores o neoliberales que están empeñados en atacar a quienes, como él, pretenden el cambio del país. Una vez más, el Presidente estaba fuera de foco, dentro del narcisismo de que todo lo que sucede negativamente para sus funcionarios no obedece a que quizás obran mal, sino a los enemigos de su administración. Al no dejar espacio para la discusión, en automático se convierte su radicalismo rudimentario en respaldo para quien está siendo criticado.

Un experto legal subrayó que la difusión de un audio como tal, no está contemplada como acción a perseguir, y menos sancionar en el Código Penal. Explicó que hay ausencia de delito, en los términos como lo planteó Castillo Banuet, pero existe un comportamiento “cívicamente reprochable” al ser la grabación una intromisión ilegítima. Por ello, agregó en un contexto general, cualquier conocimiento sin consentimiento sería un ilícito civil. A partir de lo público y hablado, hay muy pocas personas que consideran que lo que hizo Maldonado, colocar en sus redes sociales un audio público en YouTube, sea delito alguno, al plantearse implícitamente un principio ético en el periodismo, donde existe el espacio para difundir materiales de ese tipo si el contenido significa un bien mayor para la sociedad, como sucedió en este caso, al mostrar cómo el máximo responsable de proteger la justicia, la viola.

Con el aval de un Presidente que agita los pompones para respaldar a su fiscal, Gertz Manero va a proceder contra Maldonado, sin importarle nada. Al Presidente, totalmente refractario al cumplimiento de la ley, menos.

La organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión en el mundo, condenó que se abriera la carpeta de investigación contra Maldonado y señaló que Castillo Banuet, al compartir información pública del periodista, lo criminalizó y estigmatizó. La Sociedad Interamericana de Prensa calificó la investigación contra él como “contraria a la libertad de prensa”. Las condenas contra la fiscalía van a continuar, y se profundizarán cuando permee el alcance de lo que quiere hacer contra Maldonado.

En la entrevista con Gómez Leyva, Castillo Banuet lo señaló como parte de una “operación concertada” para intervenir y publicar la llamada entre Gertz Manero y Ramos, lo que sí tendría cabida en el artículo 211 bis del Código Penal, pero no como difusión de una conversación ilegítimamente obtenida, sino por presunto responsable de espionaje, lo que lleva una pena de 12 años de cárcel. Entonces Maldonado, que como periodista recibió un tip o se topó con el video de YouTube mientras estaba pescando en las redes –como muchos de nosotros lo hacemos como método–, sería perseguido y eventualmente procesado por un delito de espionaje, lo que escala la dimensión de la carpeta de investigación.

Esta segunda parte de las imputaciones dadas a conocer por Castillo Banuet son nucleares. Gertz Manero no tendría que abrir carpetas de investigación a todas las personas, periodistas o no, ni a medios o instituciones que difundieron la conversación telefónica, como desde un punto de vista jurista, químicamente puro, tendría que ser, y llegar al choque en tribunales, donde el contraalegato encuentra sus raíces en los artículos 6 y 7 de la Constitución.

Para la fiscalía no se trata de la discusión sobre el derecho a estar informado a partir del bien común que empleó para ello una grabación ilegal, sino se va a fondo: Maldonado participó en el esquema de intervención de las comunicaciones de los fiscales, que lo convierte en espía, y se encargó de su difusión, que lo hace un conspirador. Tiene razón el periodista de estar preocupado por lo que se le viene encima. Pero todos debemos estar alertas, porque con el aval presidencial no existen controles ni límites. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Arsenal // ¿Qué esconde Claudia Sheinbaum?

La pregunta es obligada, luego de que la jefa de gobierno de la CDMX anunciara el inicio de la rescisión del contrato a DNV, la empresa noruega que elaboró el informe sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro.

El saldo de esa tragedia, la peor ocurrida en el transporte público de la Ciudad, es de 26 muertos, un centenar de heridos y más de 400 mil personas afectadas en su movilidad diaria.

No nos cansamos de repetirlo: a un año de distancia no hay un sólo detenido. Los familiares de las víctimas esperan no solo  indemnizaciones en especie, sino que se haga justicia.

Claudia dice que el Informe de DNV es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso. “Es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética”.

Me suena, me suena. ¿A usted no?

La jefa de gobierno no sólo amenaza a la empresa con una demanda civil o incluso un juicio penal, sino con no dar a conocer ese 3er Informe, que seguramente incluye datos que incomodan terriblemente  a la favorita de AMLO para la candidatura presidencial en 2024.

DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y gestión de calidad que opera en más de 100 países. Es una empresa líder en el mundo y es especialista en análisis e investigación de fallas.

Lo anterior no es parte de la publicidad  de la empresa, ni lo copiamos de un catálogo elaborado por DNV. Son palabras de Claudia Sheinbaum al momento de presentar el informe preliminar sobre la Línea 12, que atribuía la tragedia a una falla en la construcción.

¿Cómo la ve? (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // La GN, la FGR y el asesino de Yael

La Guardia Nacional es una institución que, ante la gente y con base a su rendimiento, está en fase de legitimación. Un proceso que tarda en cualquier institución de seguridad, porque se tiene que basar en una sucesión de hechos positivos y se debe confirmar en su accionar cotidiano.

Con lo sucedido con el joven Ángel Yael, de 19 años, muerto por los disparos de un integrante de la Guardia Nacional, se pone en entredicho buena parte de esa labor. Ángel, un estudiante de veterinaria de la Universidad de Guanajuato, estaba una tarde de la semana pasada en una fiesta con un grupo de amigos.

Decidieron ir en una camioneta a uno de los departamentos de estudiantes de la zona. En el camino fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Nacional que les demandaron el alto, los jóvenes aparentemente no lo hicieron, un elemento de la Guardia comenzó a disparar con un arma larga contra el vehículo de Ángel. Éste murió y una de sus compañeras quedó gravemente herida. No llevaban armas, no hicieron intento alguno por responder a la Guardia Nacional, simplemente, según la GN, no se detuvieron cuando les dijeron.

Es inadmisible que ese elemento haya disparado cuando, además, tenía localizado el vehículo de los estudiantes y éstos estaban deteniéndose. No hay mejor forma de desprestigiar a una institución de seguridad que alguno de sus elementos sea de gatillo fácil y ataque a jóvenes. Hace unos años, un error similar de elementos militares en el TEC de Monterrey, que dejó a dos estudiantes muertos, tuvo costos altísimos para la institución militar y generó un rechazo generalizado de la sociedad regiomontana. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Serpientes y escaleras // El joven Colosio y los tercios en 2024

Mientras en el gobierno de la 4T intentan revivir el caso del asesinato de su padre con la reapertura de la investigación ordenada por la CNDH a la Fiscalía General de la República, a Luis Donaldo Colosio Riojas cada vez son más las voces que lo intentan convencer de buscar una candidatura presidencial en 2024 e intentan convertirlo en una opción viable para enfrentar al aparato de Morena y a López Obrador en la próxima sucesión presidencial.

No son pocos los políticos de distintos partidos que ven en el joven alcalde de Monterrey a un apellido que es marca, pero también a un proyecto político como el colosismo, que fue truncado en 1994 y que podría resurgir y representar en los próximos comicios presidenciales una alternativa para el electorado frente a la polarización y división que plantean de un lado la 4T y el lopezobradorismo, y del otro la Alianza Va por México, formada por PRI-PAN y PRD.

Colosio Riojas podría representar, dicen sus entusiastas promotores, la opción intermedia y moderada para un México que no quiere la continuidad de López Obrador ni un nuevo partido de Estado como Morena, pero tampoco está convencido de volver a opciones que ya fracasaron en el pasado como el PRI y el PAN. Incluso la eventual postulación del hijo de Colosio Murrieta podría atraer el voto tradicional de otros partidos, principalmente del PRI, pero también de panistas desencantados y, especialmente, el llamado voto “swinger” o sin partido que tendría una alternativa distinta al oficialismo morenista y a la alianza opositora de partidos históricos.

En torno a la candidatura de Luis Donaldo Colosio el principal operador en estos momentos es el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien ve en el alcalde regiomontano la opción que puede llevar a su partido a dar el estirón nacional y a competir, por primera vez con posibilidades reales, por la Presidencia de la República. Junto a Dante y a su labor de convencimiento, se mueven destacados priistas y por supuesto los llamados colosistas, que ven en el heredero del apellido Colosio la posibilidad de retomar el proyecto trunco de su padre, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, hace ya 28 años.

Aunque nadie sabe aún a ciencia cierta si el joven Colosio escuchará el canto de las sirenas y aceptará una nominación presidencial a la que llegaría a los 38 años de edad, hay un escenario que empiezan a registrar varios encuestadores para la elección presidencial del 24, que podría favorecer la idea de una “tercera vía” representada por Luis Donaldo en esos comicios.

De acuerdo a sus mediciones y proyecciones de la sucesión presidencial, estos encuestadores consultados afirman que quien gane la Presidencia en el 2024 difícilmente rebasará el 35% de la votación total en esa elección; una mayoría como el 53% obtenido por Andrés Manuel López Obrador es prácticamente imposible que vuelva a repetirse, por lo que sería más probable que se pudiera dar una elección a tercios en la que Morena llevaría la delantera en las preferencias, pero dependiendo del fenómeno del voto de castigo y de los candidatos que presentara la oposición, los números podrían emparejarse.

Es ahí donde la idea de una candidatura con un personaje como Luis Donaldo Colosio Riojas tendría sentido y podría convertirse en una alternativa para los votantes. Porque nadie puede negar la marca política que representa el apellido, que además está ligado a una víctima de la violencia criminal y política, de la que el mismo hijo de Colosio también fue víctima. Si a eso se le suma la juventud del joven alcalde regio, que con sus 38 años sería la antítesis del gobierno septuagenario de López Obrador, no es difícil advertir las posibilidades de crecimiento que tendría un segundo candidato presidencial con el apellido Colosio.

Es cierto que falta tiempo y que la reciente aparición de Luis Donaldo en un video donde se le vio hacer zoom para presidir una sesión del Cabildo de Monterrey, desde un restaurante en Nueva York y con problemas de dicción por los brindis previos, hablan de un político que aún está en etapa de maduración, pero ante la sucesión adelantada por el presidente López Obrador y los aspirantes de Morena, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya metidos a una campaña abierta para posicionarse, no queda mucho tiempo para que el alcalde deshoje la margarita. Le quedan pocos meses para tomar una decisión y decidir si quiere seguir el camino de su padre, con el desenlace trágico que tuvo y con todo lo que puede significar esa decisión para Colosio Riojas. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Contra las cuerdas // Del Mazo y el reto en 2023

Lo que parecía una batalla encarnizada por la candidatura al gobierno del Estado de México, previo a la presidencial de 2024, parece estar muy cantado. En Morena, todo apunta a que el consentido del presidente es Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas, a quien López Obrador encargó, junto con Pablo Gómez, la redacción de la Reforma Electoral, con la que busca desmantelar el INE y reducir la conformación del Congreso de la Unión.

En el equipo de la maestra Delfina Gómez cambiaron los ánimos con que se desenvolvían en días pasados, desde donde se filtró a la prensa, incluso, que la titular de la SEP terminaría plantando, por quinta vez, a los diputados federales debido a que supuestamente se alistaba su salida para enfocar su tiempo al proceso electoral del próximo año.

Sin embargo, la funcionaria tuvo que asistir a la comparecencia, y ahora en el equipo no están tan seguros de que vaya a ser, de nueva cuenta, la candidata de Morena. Eso sí, tendrán que sumarse a ayudar en la campaña de Duarte en caso de que se confirme la nominación del exdiputado federal de la LIX Legislatura, quien dio todo por el entonces jefe de Gobierno cuando se presentó su solicitud de desafuero en San Lázaro. Sabemos que, en caso de que, por situación de género, deba ser mujer la candidata, Duarte estaría en una encrucijada: ¿apoyar a la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Nuñez, muy cercana a él, o a Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac?

Aquí es donde entra el nombre Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, quien “se ha portado muy bien con el presidente López Obrador y con la 4T”, pues al interior de Morena se dice que ya hubiera querido el mandatario federal que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, hubiese tenido la mitad de las atenciones del priista.

La pregunta que se hacen en el PRI es si Del Mazo Maza terminará distanciando al partido de la coalición Va por México y apoyará a Morena en el Edomex, ícono del Grupo Atlacomulco, por su dominio priista en los último 80 años en la entidad y clave para el sustento priismo a nivel nacional por el número de habitantes, el padrón electoral y el presupuesto anual.

Del Mazo tiene a una favorita para la candidatura de 2023:  Alejandra del Moral. Pero vamos a ver si desde el poder favorece a la suya o a quien lleve la bandera de Morena. Es todo un desafío atreverse a desafiar la buena relación que lleva desde 2018 con el presidente López Obrador.

  • ••

UPPERCUT: La fuerza de Adán Augusto López en el gobierno de la 4T le permitió meterse en el fondo de las cloacas e iniciar una limpia en las áreas de gobierno que están obstaculizando al proyecto del Presidente. Es inédito: desmanteló una red de corrupción dentro de Profeco. Ahora debería iniciar los juicios penales; Gobernación encontró los elementos, ¿o van a proteger a los funcionarios corruptos? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Astillero

Adán Augusto (¿y AMLO?) contra Sheffi eld // Segob purga Profeco // “Irregularidades” varias // Procurador se rebela

RICARDO SHEFFIELD HA sido una más de las extrañas adquisiciones políticas del obradorismo. Durante un cuarto de siglo en Guanajuato fue militante distinguido del Partido Acción Nacional, a cuyo nombre llegó a ser diputado local y federal, presidente municipal de León y subsecretario de la Reforma Agraria en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

EN MARZO DE 2018, ya muy perfilada la votación arrolladora que llevaría a Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, Sheffield, quien no lograba ser candidato panista a presidir nuevamente León, decidió dejar al partido blanquiazul y sumarse a Morena. Su cambio de camiseta implicó desplazar a Antares Vázquez Alatorre (https:// bit.ly/3MOXt7E ), actual senadora morenista por la entidad.

SEGÚN LOS RESULTADOS oficiales, Sheffield obtuvo un poco menos de la mitad de los votos (24.3 por ciento) del panista Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo (49.8), que resultó gobernador. En 2021 dejó la Procuraduría Federal del Consumidor para buscar la presidencia de León, ahora a nombre de Morena: tuvo 21.33 por ciento de los sufragios, contra 59.83 de la panista Alejandra Gutiérrez.

DE REGRESO A la Profeco, luego de la derrota electoral leonesa, Sheffield continuó con su presencia semanal en la conferencia mañanera de prensa. El 28 de marzo del año en curso, el Presidente dijo: “por eso la sección del Quién es Quién en los Precios de los combustibles. Me aliviana la carga Ricardo Sheffield, es de los mejores servidores públicos del gobierno federal” (https://bit.ly/3ycqzd9 ; la versión estenográfica de esa conferencia no estaba disponible ayer en la página de Presidencia de la República https://bit.ly/3vKcimh ). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

MÁS COLUMNISTAS

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  05/05/2022 Retrato hablado de un héroe nacional El presidente se quitó la máscara. Su pretendida lucha democrática de casi cuatro décadas fue a dar a la basura apenas tuvo el poder en sus manos. Su rostro quedó al descubierto: Pluralista como Daniel Ortega. Quiere en la cárcel a sus opositores. Acusa de traidores a la patria a los legisladores por el “grave delito” de representar a casi la mitad de la población que, en una elección constitucional, votó contra su proyecto. Incluyente como Carlos Salinas de Gortari.- A quienes no piensan como él, ni los ve ni los oye. Como nunca, ha cancelado el diálogo. En su credo, dialogar es pecado mayor. Hay que cumplir su palabra al pie de la letra. Sólo su voz vale y quien le diga que no, debe ser combatido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/retrato-hablado-de-un-heroe-nacional

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 05.05.2022 La esgrima gringa Extraña la esgrima que libra México con Estados Unidos a través de su presidente. Trump, que es un interlocutor miserable, barrió los pasillos de un mitin con el canciller Ebrard y el Presidente de México, al narrar abusivamente cómo los dobló exigiéndoles 28 mil soldados gratis para contener la migración centroamericana. En la versión de Trump todo fue sumisión mexicana y triunfo suyo, pero lo cierto es que para López Obrador hubo una ganancia en el episodio. A cambio de imponerse en migración, Trump concedió por default no meterse con otros aspectos del gobierno de López Obrador y dejarlo hacer en su gallinero como le viniera en gana. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-esgrima-gringa

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 5 mayo, 2022  Impunidad al estilo de la 4T * L12: Ebrard, Sheinbaum, Slim * Blanco: los días contados ¿Cómo pueden dormir los culpables de la muerte de 26 personas? ¿Cómo es que todavía se atreven a contender por una candidatura presidencial cuando donde de verdad deberían estar es en la cárcel? Ni Marcelo Ebrard ni Claudia Sheinbaum tienen un poquito así de mínima vergüenza. Y es que por obra y gracia del señor López Obrador gozan de la más amplia impunidad. En su momento, cuando el anterior jefe de Gobierno paró la trágica Línea 12 del Metro a causa de las muchas fallas en su construcción que ponían en riesgo la vida de sus usuarios –lo que finalmente sucedió hace justo un año–, Ebrard se dijo víctima de persecución política y cobardemente huyó de país. https://indicepolitico.com/impunidad-al-estilo-de-la-4t-l12-ebrard-sheinbaum-slim-blanco-los-dias-contados/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  5 mayo, 2022  Estanflación “La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”: JK Galbraith ● Estanflación ● Presenta AMLO una planeación fallida ● Logra EU exhibir deficiencias de la 4T Ciudad de México, 4 de mayo de 2022.- En todo el periodo de la administración del presidente López Obrador, México resiente un crecimiento nulo, de hecho negativo y en los últimos meses una alza creciente de los precios de todos los artículos de consumo, los energéticos y el transporte. La inflación supera 7.5 % en las últimas 10 quincenas. Esta conjunción es conocida internacionalmente como estanflación y la medicina para atacarla planteada por el inquilino de Palacio Nacional es apenas una aspirina para tratar un cáncer nacional originado también por causas externas. https://indicepolitico.com/estanflacion/

Manú Dornbierer LA MAÑANERA Especial la Mañanera de hoy con presencia de muchos empresarios que apoyan al gobierno actual. Y sobre todo están dispuestos a apoyar ahora después de tantas otras friegas la posibilidad de la inflación, la presencia de todos ellos le demostró a los infumables y mediocres politiqueros de derecha que no estamos en su tan temido “comunismo” que desapareció ya hace un buen tiempo. Hoy por fin se trata de trabajar para el pueblo de México UNIDOS y no explotados por los “Claudios” y demás abusadores, mentirosos y enriquecidos en el robo a los mexicanos. Buena celebración de la UNIDAD de un México ya en vías de recuperación del ROBO y de la flojera que propiciaron durante mucho tiempo, dentro y fuera de México los que se embolsaron TODO y querían hacerse pasar por la gran “cosa”. Bien, presidente.  http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 5/5/2022 Orígenes de la violencia política (I) Perturbadora, la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado entre 1951-1965. El sólo índice del marco histórico político que aparece en su Recomendación General 46/2022 —dirigida al titular del Ejecutivo y a los de Sedena y Marina, entre otros—, da una idea de aquellos tiempos que sirvieron de “antesala y causa directa” de la llamada “Guerra Sucia”: Las raíces de la violencia política del Estado mexicano. El Ejército mexicano durante el periodo 1946-1965. El papel político del Estado Mayor Presidencial. La DFS y la consolidación del Aparato RepresivodelEstadoMexicano.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/5/origenes-de-la-violencia-politica-i-401897.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 05.05.2022/ Volver a Filadelfia para criminalizar el aborto La Constitución de Estados Unidos, aprobada hace doscientos treinta y tres años, no previó que dos personas del mismo sexo se atreverían a defender su derecho a contraer matrimonio. Los llamados “padres fundadores” tampoco imaginaron la aparición del levonorgestrel o del acetato de ulipristal que darían origen a lo que hoy se conoce como la píldora del día siguiente, la cual provoca la terminación inmediata de un embarazo no deseado. Para aquella generación habría sido igual de inconcebible que un médico alemán utilizara unas tiras pequeñas de seda y bronce para impedir que los óvulos fecundados se implantasen en la matriz. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/volver-a-filadelfia-para-criminalizar-el-aborto

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 05.05.2022  Un mundo sin mañaneras ¿Cuánto de la llamada polarización es en efecto un choque de trenes entre dos visiones de país antagónicas y cuánto hay de boxeo de sombra para efectos mediáticos y necesidades políticas? Este miércoles los empresarios y el gobierno firmaron un elaborado acuerdo destinado a garantizar precios justos en los productos de la canasta básica alimentaria, el llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Se dice rápido, pero supuso una ardua negociación de buena fe entre las partes. Entre otras acciones el gobierno renuncia a algunos ingresos para abaratar costos en procesos productivos de las empresas y estas reducen márgenes de utilidad en algunos productos básicos. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/un-mundo-sin-mananeras

ARTICULISTAS  

Marcelo Ebrard Casaubon 05/05/2022 La gira del presidente López Obrador a Centroamérica y el Caribe, la delicada coyuntura internacional. La gira del presidente López Obrador a Centroamérica y el Caribe, la delicada coyuntura internacional. En palabras del autor uruguayo Eduardo Galeano, nuestro norte es ser el sur. Hago propia esta idea porque refleja la visión estratégica que México ha asumido bajo la administración del presidente López Obrador, al poner a América Latina en el centro de la política exterior. La gira que emprende el presidente López Obrador a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba es la primera en su administración. La prioridad de la región quedó constatada en diciembre de 2018 al suscribir en su toma de posesión el acuerdo con tres de estos países: Guatemala, Honduras y El Salvador para el lanzamiento del Plan de Desarrollo Integral (PDI). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marcelo-ebrard-casaubon/la-gira-del-presidente-lopez-obrador-centroamerica-y-el-caribe-la-delicada-coyuntura-internacional

Ángel Guerra Cabrera AMLO a Biden: no excluya, invite a todos El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una rotunda muestra de su creciente posicionamiento como notable defensor de las causas justas de nuestra región, al rechazar el plan estadunidense de excluir a Cuba y a otros países de la venidera Cumbre de las Américas. Con todo respeto –dijo– le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Y que ya tiene que haber cambios, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/05/opinion/022a1mun

John Saxe-Fernández Electricidad y crisis hegemónica Más que reclamo fue una llamada de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo mexicano y latinoamericano de dentro y fuera, del inadmisible pero abierto intervencionismo del gobierno de Estados Unidos (EU) en el proceso político-legislativo de la histórica reforma eléctrica, lo cual exige revisar lo que los historiadores en EU llaman la presidencia imperial y su estrecha relación con los intereses y exigencias del expansivo capitalismo monopólico. Recuerdo que la Ley de la Industria Eléctrica fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (y que la legislación minera reservó el litio a la nación). https://www.jornada.com.mx/2022/05/05/opinion/019a1eco

Alfonso Zárate 05/05/2022 Iniciativa de reforma electoral: hija del resentimiento La iniciativa de reforma electoral del presidente es hija de la inquina, del resentimiento. López Obrador nunca ha reconocido su derrota del año 2006; desde entonces se propuso la desaparición de IFE (ahora INE) y hoy lo intenta proponiendo un sistema electoral que, salvo algunos avances, es aún más añejo que aquel que imperó en los tiempos de partido único, los días de carrusel, urnas embarazadas, ratón loco y operación tamal. La iniciativa presidencial propone desaparecer al INE para reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), pero lo hace enmascarando esa propuesta con un supuesto empoderamiento del pueblo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/iniciativa-de-reforma-electoral-hija-del-resentimiento

Gabriel Vargas Lozano* La filosofía y las humanidades en la reforma de la educación media superior. En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso y se aprobó por las cámaras, una reforma al artículo tercero de la Constitución, que incorporaba a la filosofía y las humanidades como un derecho de los mexicanos. Este hecho fue algo inusitado en México y en el mundo, y representaba una posición opuesta a la educación tecnocrática y mercantilista por la que había propugnado (y propugna) el neoliberalismo. La decisión contrastaba con la política seguida por Felipe Calderón, quien había eliminado, en un acto de barbarie, las disciplinas filosóficas de la educación media superior y reducido la literatura a cursos de redacción y comunicación. https://www.jornada.com.mx/2022/05/05/opinion/016a1pol

Víctor M. Quintana S. Poniatowsky y Poniatowska No pretendo, ni con mucho hacerla de crítico literario. Lo que a continuación comparto no es más que la experiencia personal que tuve al leer las dos partes de la novela-autobiografía de Elena Poniatowska, El amante polaco (Seix Barral). Se trata de un entrañable relato –doble relato– en el que Elenita, por una parte, narra el recorrido de Stanilslaw Poniatowsky, rey de Polonia, desde su infancia, su formación dentro de la Filosofía de las Luces, su paso por la corte de Rusia, donde se hace amante de la zarina Catalina la Grande, su elección –pues era un cargo electivo– como rey de las Dos Naciones, Polonia y Lituania, su importante obra como monarca, y la desgracia de su patria, https://www.jornada.com.mx/2022/05/05/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Claridad. Si algo distingue al senador Ricardo Monreal es que habla de frente. Sin rodeos, al ser cuestionado sobre la lista de los posibles “presidenciables” de Morena que se mencionan desde Palacio Nacional, en la cual él no aparece, afirmó que no buscará la candidatura por Movimiento Ciudadano o por el PAN o por otro partido de oposición, y subrayó: “No soy parte del club, pero tampoco soy corcholata, soy un hombre libre, soy un hombre con autonomía en mis opiniones, soy un hombre consciente de lo que está pasando en el país y que sueña con la unidad de los mexicanos”. Está más que comprobada su pasión política que lo ha llevado a ser pieza fundamental. Por ahora, lo suyo es buscar consensos. Y lo hace bien… https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1513470

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO México y EU: dos vías para contener la inflación // Anuncia Slim que no subirá Internet // Seguirá el subsidio a la gasolina y el diésel  México y Estados Unidos emprendieron ayer acciones para contener la inflación. La Reserva Federal (banco central) del país contiguo subió medio punto la tasa de interés, con lo que quedó en uno por ciento, después de dos años de permanecer en cero; era un estímulo a la economía. Ha dejado a las fuerzas del mercado que actúen con su propia dinámica y bajen los precios. En México, el gobierno federal congregó a las principales organizaciones del sector privado alrededor de un acuerdo múltiple, de seis meses de duración, para abatir la carestía. Participan productores y comercializadores. Uno de sus ejes es seguir subsidiando las gasolinas y el diésel y mantener los precios de referencia del gas LP y la electricidad. https://www.jornada.com.mx/2022/05/05/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 05, 2022 Buen programa, pero limitado El programa antiinflacionario anunciado ayer por el gobierno federal es una acción positiva pero limitada. No puede menos que celebrarse que se busque aumentar la producción agrícola y que se agilice la distribución de productos básicos. También es deseable que no se quede en mera declaración el combate al robo de mercancías en las carreteras del país. Hay un conjunto de acciones que desde luego deben ser apoyadas por el sector privado, pues si resultan, abaratarían costos y aumentarían la oferta de alimentos y algunos otros bienes básicos. Debe decirse lo mismo del acuerdo con productores y distribuidores de 24 productos básicos. Si se logra que algunos bienes de consumo popular mantengan sus precios o incluso los reduzcan, será algo positivo para el ingreso real de las familias más pobres. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/05/buen-programa-pero-limitado/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 MAY, 2022 Contrarrestar la inflación: ¡no es esfuerzo de un día! Interesante la reacción en torno al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), porque debe haber desinflado a los críticos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre un supuesto programa para controlar precios. Le anticipé que sería muy distinto y, como dice el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, los integrantes del gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador “pensaron fuera de la caja”. El problema de inflación no sólo es de corto plazo (de aquí a seis meses), sino que puede tener una duración mayor a uno o dos años por el fuerte impacto que han tenido las cadenas https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/contrarrestar-la-inflacion-no-es-esfuerzo-de-un-dia/143725

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Acuerdo nacional contra la inflación // Con neoliberales, 69 mil por ciento // Problema que se soslaya, estalla. Si existiera una fórmula mágica para controlar o evitar el aumento de precios y su impacto negativo en el poder adquisitivo –especialmente el de la población más vulnerable, como eufemísticamente los tecnócratas definen la pobreza–, es obvio es que la inflación sólo sería un pésimo chiste. Lo que sí hay a la mano son herramientas de política económica que se utilizan para amainar el golpe e intentar sortear la crisis, y eso es lo que el gobierno federal intenta al instrumentar lo que ha definido como Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que ayer se presentó en sociedad en coordinación con productores, distribuidores y comerciantes, y en el entendido de que problema que se soslaya, estalla (AMLO dixit). https://www.jornada.com.mx/2022/05/05/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 05/05/2022 Plan antiinflación: pacto con empresas y adversarios El presidente Andrés Manuel López Obrador se alió con algunos de sus adversarios empresariales con tal de anunciar un pacto para contrarrestar la inflación de precios que afecta a las familias más pobres del país. Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente alineó a su gabinete económico-financiero para anunciar un plan para combatir el aumento generalizado de los precios de la canasta básica, con el objetivo de reducir la inflación. Si bien el llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no representa un control de precios, sí se basa en el compromiso de los empresarios por construir una economía ficticia, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/plan-antiinflacion-pacto-con-empresas-y-adversarios

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 5 MAY, 2022 Paquete contra inflación: no baja precios, pero buscará que no suban más Por fin vino el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Una suerte de pacto que, si bien no trae a los sindicatos, sí logra acuerdos con los empresarios. Es positivo que se tenga coordinación y diálogo con el sector empresarial. Incluso todos los organismos privados, desde el CCE hasta el Consejo Nacional Agropecuario, la Coparmex y la Concanaco respiraron y celebraron que no se haya impuesto un control generalizado de precios. El Pacic no impone precios, pero sí busca compromisos para no aumentarlos en 24 productos de la canasta básica. Un dato positivo: trae medidas para fomentar la producción. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/paquete-contra-inflacion-no-baja-precios-pero-buscara-que-no-suban-mas/143722