16 de enero de 2022

Columnas Políticas

Las columnas del domingo 2 de enero de 2022

Lorenzo Córdova: “En México se ha cruzado la frontera de criminalizar al que no piensa como tú”: El País/ entrevista

Lorenzo Córdova comparecerá en San Lázaro el 5 de noviembre - La Otra  Opinión

El choque del Gobierno con el INE ha sido el tema político de las Navidades. En poco más de dos semanas, México ha vivido una escalada inédita del enfrentamiento que ha activado los resortes de los grandes poderes del país. Incluida una denuncia penal ante la Fiscalía por parte de Morena y dos fallos casi consecutivos de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. Ambas resoluciones contradicen de modo provisional la decisión del INE que detonó el estallido: aplazar la consulta para la revocación de mandato por falta de presupuesto. Desde su despacho, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, alerta de los riegos de la fuerte campaña de hostigamiento y celebra la entrada en escena de los tribunales. Porque anticipa que aún no está escrito el final de un conflicto que arrancó casi desde el inicio del sexenio y que tiene en el horizonte la batalla por la reforma electoral, una de las grandes prioridades del Andrés Manuel López Obrador.

Pregunta. ¿Esperaban los dos fallos judiciales en contra de su decisión de posponer la consulta?

Respuesta. Nosotros celebramos que se haya judicializado nuestro acuerdo. Han de ser los tribunales los que digan si, en su caso, vamos a tener que hacer la consulta sin cumplir con lo que diga la ley. Es decir, esto es un ejercicio de blindaje jurídico. Pero, ojo, la Suprema Corte no ha resuelto el fondo. Y el Tribunal Electoral nos está diciendo que sigamos adelante pero sin comprometer nuestras atribuciones constitucionales. Si después de los esfuerzos que estamos haciendo [El INE ha cuenta de momento con 1.500 millones de pesos, menos de la mitad de las estimaciones de acuerdo a ley] seguimos teniendo faltante, nos autoriza a ir la Secretaría de Hacienda a para pedir una ampliación presupuestal y ahora Hacienda tendrá que justificar su decisión. El dilema es si la consulta se hará con las casillas y de acuerdo a los extremos que dice la ley o no.

¿P. ¿Cree que esta ofensiva es una modo de preparar el terreno para la reforma electoral?

R. No quisiera pensarlo, pero este diferendo jurídico y presupuestal me parece que no es un hecho aislado. Ha habido desde hace mucho tiempo una serie de actuaciones que claramente tienen el propósito de contrarrestar nuestra autonomía. Una autonomía que el INE siempre ejerció frente a los gobiernos en turno federales y locales, con independencia del bandería política. El INE es un órgano de control del poder, como todos los órganos autónomos. Y esto evidentemente no gusta ni ahora ni antes.

P. ¿Sienten más presión ahora que con otros Gobiernos?

R. Estamos viendo un contexto inédito de hostigamiento a las autoridades electorales. Este es un fenómeno lamentablemente global -Trump, Boslonaro- que en México se ha manifestado de muy diversas formas: iniciativas de ley que no han prosperado y que claramente pretendían el control político del INE. Además, se ha abierto una narrativa claramente de acoso y descalificación. No es nueva. Pero antes provenía de los partidos de oposición o perdedores que no reconocían su derrota. Ahora vienen de los circuitos gubernamentales. También es nueva la estridencia, el tono. Nunca antes habíamos escuchado algo cómo lo que dijo el presidente de Morena, que al INE había que exterminarlo. O a un alto empresario muy cercano al gobierno amenazando con ir a los domicilios de los consejeros electorales.

P. Tras la denuncia penal usted habló de “pulsiones autoritarias”.

R. En 30 años de existencia de la autoridad electoral nunca se había cruzado esa frontera que debe ser infranqueable, en la que se sustenta el arreglo democrático. Se ha cruzado la frontera de criminalizar al que no piensa como tú. El uso del brazo penal del Estado para amedrentar a titulares de un órgano del Estado. Es una decisión política y no jurídica que se ha retirado después de la presión social.

P. ¿Cree que fue una instrucción del presidente?

R. Nunca me atrevería a decir eso. Creo que el presidente hizo público su punto de vista y el presidente del Congreso actuó en consecuencia. Yo creo al presidente cuando dijo que jamás lo ha hecho y no lo va a hacer. Lo hizo el presidente del Congreso y afortunadamente escuchó la voz de la sociedad civil y la retiró. El problema es que el daño ya está hecho y las denuncias siguen su curso porque son actuaciones que se sigue de oficio.

P. ¿Confía en la Fiscalía?

R. Me preocupa que la Fiscalía, ante una denuncia que es clara, abierta y notoriamente improcedente y que tenía una intencionalidad política, haya abierto un expediente y esté haciendo requerimientos. Creo que es una circunstancia grave. Confío en que el orden social va a prevalecer. Supongo que lo que debería ocurrir es que la Fiscalía cierre definitivamente estas carpetas. Llama la atención que las haya siquiera abierto.

P. ¿Sienten la presión? ¿Ese desgaste está haciendo mella entre los consejeros?

R. Al contrario. El mejor ejemplo es que, a pesar de que el acuerdo de aplazar la consulta fue tomado por una exigua mayoría de seis votos contra cinco, el pronunciamiento público condenando la criminalización de la disidencia fue unánime.

P. Ante unas instituciones tan jóvenes como las mexicanas. ¿Existe riesgo de retroceso?

R. Los riesgos son altos. Este discurso de descalificación y de desinstitucionalización ha antecedido en el pasado algunos de los peores experimentos autocráticos de la historia. No estoy diciendo que eso vaya a ocurrir en México pero subrayo la similitud de este tipo de discursos, por ejemplo, con lo que ocurría en los años 20 en Europa. La gran paradoja es que hoy el INE es la institución civil del Estado mexicano que tiene mayor confianza ciudadana, con índices que rondan 70%, inéditos en nuestros 30 años de existencia. Ese es el gran blindaje social que hoy tiene el INE. Pero no hay que menospreciar los intentos de mermar esa confianza desde distintos planos: legislativo, presupuestal y hasta penal.

P. Parte de las críticas desde el Gobierno se han centrado en señalar que su presupuesto y sus sueldos son excesivos. Han llegado a decir que el INE es el órgano electoral más caro del mundo

R. Es parte de la narrativa y una gran falacia porque no resiste un ejercicio serio de comparación. Hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Te pongo ejemplos, el INE es el único órgano electoral del mundo que, por decisión de los partidos políticos, monitorea todas las señales de radio y televisión del país. No lo hace ningún otro órgano electoral en el mundo. Tampoco todos los órganos electorales son los responsables de hacer el padrón electoral, que es por cierto la base de datos personales más grande del país con registros biométricos, dactilares y faciales, y cuyo resguardo tiene un costo enorme. No todos los órganos electorales del mundo fiscalizan, si no que son los tribunales de cuentas. Todo eso lo hace el INE. Pero están construyendo esa narrativa del derroche. Además, no hay ningún órgano electoral del Estado mexicano que esté sujeto al escrutinio público y a la auditoría de tantas instancias fiscalizadores como el INE. Somos el único órgano del Estado mexicano en donde con dos clicks puedes conocer con absoluta precisión cuál es el ingreso de cada funcionario del instituto, así como las prestaciones a las que tiene derecho.

P. ¿Qué espera de la reforma electoral?

R. Todavía no se sabe exactamente a qué se refiere el presidente. Hay una discusión muy amplia, muy ambigua y poco concreta. Desde luego, sería pertinente una reforma electoral que ajuste las reglas, que simplifique procesos, que elimine el barroquismo que hoy tenemos y que abra la puerta a elecciones más baratas, como con el uso intensivo de tecnología. Pero debe ser resultado de una gran discusión y, sobre todo, de grandes consensos. El problema es que los ánimos están muy caldeados y no veo un contexto en el que se puedan dar esos grandes consensos. Y sin ellos, es mejor no tenerla. Si la reforma electoral va a ser el fundamento para deslegitimar elecciones en el futuro, mejor quedémonos con las reglas que tenemos.

P. Morena ha deslizado la posibilidad de integrar el INE en el Ejecutivo

R. El presidente de la Cámara de Diputados dijo hace apenas seis meses que ya era tiempo de volver a las calles, que las elecciones las organizara la secretaria de Gobernación, porque las cosas ya cambiaron. Me preocupa porque esto nos puede llevar 30 años hacia atrás.

P. Su nombre sale cada vez con más frecuencia como posible candidato de la oposición.

R. Creo que hay un error de concepción. El INE no es oposición. Además, como miembro de un órgano colegiado, no hay una sola decisión que tome Lorenzo Córdova en lo individual. Son decisiones tomadas cumpliendo una función y que no tienen ningún propósito de favorecer o de ser oposición a ningún partido y a ningún gobierno, sino simple y sencillamente de aplicar la ley.

P. ¿Descarta cualquier opción de entrar en política?

R. Lo he dicho muchas veces: soy un académico. Cuando termine mi mandato tengo una responsabilidad como funcionario público que es desmontar esas falacias que forman parte de las narrativas de descalificación de quienes sostienen que las decisiones que tomamos en el INE las tomamos por algún tipo de interés político futuro. Cuando uno deja un cargo público, tiene la responsabilidad de cuidar también el legado y su paso por la institución. Quien me quiera buscar el 4 de abril de 2023, después de que termine mi mandato, me va a encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

David Marcial Pérez, Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

##

Cártel de la Sierra impone toques de queda y migración forzada en Guerrero

El llamado Cártel de la Sierra o Los Tlacos, por su bastión, Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en 2018 irrumpió en el escenario público: cientos de hombres armados tomaron decenas de pueblos de la Sierra y desplazaron a miles de habitantes que hasta hoy no ven una mínima posibilidad para poder regresar.

Desde entonces, este grupo ha actuado con libertad: en Tlacotepec operan sin ser molestados, desde 2018 ninguna autoridad ha implementado una operación para recuperar esos pueblos y sus pobladores puedan volver.  Sin casi ningún impedimento, esta organización ha impuesto el precio del kilo de tortillas, de la carne y el refresco.

En este contexto de violencia, tuvieron que dejar la ciudad nueve reporteros por amenazas y por la falta de garantías para ejercer su labor. Atacaron redacciones, intentaron asesinar a uno y al resto les advirtieron que si continuaban informando de la violencia en la que vive la ciudad los matarían.

De esta expansión, el Cártel de la Sierra se ha alardeado: a través de un video amenazó al nuevo alcalde de la ciudad, el priista David Gama Pérez. Lo llamaron a trabajar con ellos porque de lo contrario habría consecuencias.

Pese al despliegue de violencia que las mismas autoridades acreditan a esta organización criminal, casi nada se ha hecho para detenerla.

O por lo menos no lo suficiente porque el Cártel de la Sierra continúa con su expansión. Desde octubre, Huitzuco se convirtió en el nuevo territorio donde impuso. Comenzaron los asesinatos, las desapariciones, los ataques hasta que la ciudad colapsó.

En noviembre, lanzaron una advertencia: nadie podría estar en las calles después de las 6 de la tarde. La consecuencia: el asesinato. Al día siguiente del aviso: tres jóvenes desafiaron el aviso, a las 9 de la noche salieron a comprar de cenas, un grupo armado los atacó a tiros. Los tres murieron.

Después de eso, el toque de queda se cumplió a rajatabla: en cuanto caía el sol todos se encerraron, los comercios bajaron sus cortinas y el transporte público acortó sus corridas. Las escuelas suspendieron las clases.

De esto, el gobierno de Salgado Pineda ha guardado silencio. (El Universal)

##

Templo Mayor/REFORMA

Y AHORA, con ustedes… ¡Tours El Almirante! Como si las Fuerzas Armadas no tuvieran ya suficientes encargos, la Secretaría de Marina este año le entrará a ofrecer servicios turísticos. Solicitó un presupuesto de 550 millones de pesos para comprar tres barcos, los cuales se utilizarán para llevar y traer visitantes a las Islas Marías.

RESULTA inevitable preguntar si realmente la institución armada debería estar haciendo labores de taxi acuático. No sólo se le niega la posibilidad a una empresa o varias empresas locales de desarrollar un mercado, sino que se desvían recursos públicos y personal que tanta faltan hacen en asuntos más importantes como, por ejemplo, ¡la seguridad!

.-.-.-

EL PLEITO que se traen en el priismo por la candidatura al gobierno de Hidalgo, dicen que en el fondo se trata de una carambola de tres bandas. Según cuentan en los círculos tricolores, se trata en realidad de un trueque con los panistas.

LA JUGADA de Alejandro Moreno, al supuestamente cederle la nominación al PAN, es para que este partido proponga como candidata de la coalición a la priista Carolina Viggiano. A su vez, el PAN hará lo mismo en Durango, donde dejará que el PRI proponga un candidato aliancista que no sea afín al gobernador José Rosas Aispuro, que es panista, pero contrario a la dirigencia de Marko Cortés.

ANTE ESTO, se ve difícil que prospere la protesta del gobernador Omar Fayad, aunque dada su cercana relación con Palacio Nacional los propios priistas dicen que no sería extraño verlo de embajador en cuanto deje el cargo. ¿Será?

-.-.-.-.-.

QUIENES no tendrán un feliz año nuevo son las personas a las que realmente les preocupa la ecología en México. Y es que, como regalo de Día de Reyes, el gobierno federal le aplicó un nuevo recorte al presupuesto para el medio ambiente.

DE ACUERDO con un imprescindible análisis del Centro de investigación Económica y Presupuestaria, de 2016 a 2022 los recursos para las Áreas Nacionales Protegidas han caído un ¡59 por ciento! Y los mayores tijeretazos fueron precisamente desde que empezó el régimen de la 4T.

RESULTA bastante extraño que el Presidente les quiera dejar petróleo a las nuevas generaciones, pero no un mundo en el cual puedan vivir.

-.-.-.-

CON MADRUGUETE llegó y de madrugada se fue. En la víspera de concluir su mandato, el alcalde morenista de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, develó de sorpresa una estatua en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL MONUMENTO a la adulación duró apenas un par de días, pues en las primeras horas del año alguien (o álguienes) derribaron la estatua que quedó en el suelo hecha pedazos. No está claro si fue un acto vandálico, un mensaje político… o una curiosa metáfora de la realidad.

##

 La estatua de AMLO en Atlacomulco

Bajo Reserva/ El Universal+

Muy silenciosos estuvieron ayer los clásicos defensores de todo lo oficial en este gobierno, luego de que una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador amaneciera destruida apenas tres días después de haber sido colocada. La razón, nos comentan, es que reconocer que tal monumento existía, en primer lugar, era un mensaje que los promotores lopezobradoristas no deseaban publicitar con una reacción. Además, como ha ocurrido en otros días festivos, los “periodistas” e “influencers” que viven de alabar al oficialismo están esperando indicaciones en día hábil, para saber por dónde va la “línea”. Veremos este domingo 2 de enero si el propio mandatario manda las señales que les indiquen por dónde construir sus argumentos.

CNTE en Palacio nacional

En un intento más por recuperar músculo, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se reunirán el 22 de enero a las 11 de la mañana en la sede de la Sección IX, en la Ciudad de México, para definir estrategias con las que esperan ser bien recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. En ese encuentro, de acuerdo con un documento de esa ala magisterial, se delinearán acciones “en puntos de mayor afectación a los intereses de la burguesía tanto a nivel estatal como nacional”. Lo cierto es que los profesores centistas no le han hecho mella a este gobierno. Si a los priistas y panistas pudieron sacarles recursos o incluso hoteles, como es el caso de los maestros oaxaqueños, con el actual, ya se vio, nomás no pueden.

Militarización de moda

El modelo de militarización de la seguridad pública iniciada hace años, pero fortalecido en la 4T sigue ganando adeptos. A partir de ayer, 1 de enero, en Baja California, el general de División Gilberto Landeros Briseño tomó el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, un movimiento que la gobernadora de Morena, Marina del Pilar Avila Olmeda, había anticipado desde hace una semana. Apenas hace cinco días Evelyn Salgado, en Guerrero, nombraba a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos como nueva fiscal en la entidad. A estos nombramientos se suman cientos más que a nivel estatal y municipal han desplazado a civiles, sin revertir todavía la violencia e inseguridad que se vive en todo el país.

Luces sobre el INEGI

A partir de ayer, Graciela Márquez Colín asumió como nueva presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). “Es un gran reto encabezar una institución #autónoma cuyo objetivo es brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y al Estado”, dijo en Twitter. Una de las más nobles, útiles y necesarias instituciones autónomas del Estado mexicano estará bajo los reflectores por tener al mando a una persona, sin duda, capaz y con credenciales para el cargo, pero quien también se ha mostrado afín al gobierno actual. ¿Se puede ser autónomo sin desatar la ira del habitante de Palacio nacional por los números que el Inegi produce? Ya lo veremos.

#

Trascendió/Milenio.

Que Fernando Reina Iglesias, esposo de la conductora Galilea Montijo, dejó el pasado 31 de diciembre el cargo de diputado federal que ocupó durante 23 días como suplente del priista Lázaro Cuauhtémoc Jiménez, quien a su vez se reincorporó al Poder Legislativo a unas horas del arranque de 2022, tras vencer la licencia para separarse temporalmente de su responsabilidad.

Reina Iglesias perdió así el fuero que durante casi un mes le dio inmunidad procesal ante eventuales acusaciones penales, aunque él mismo y su cónyuge han negado tajantemente presuntos negocios con Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, ambos imputados por defraudación fiscal, así como supuestos nexos políticos con el priista Tonatiuh González, cercano colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy sujeto a prisión preventiva como probable responsable de trata de personas.

Que al parecer la vinculación a proceso de José Manuel Del Río Virgen, en Veracruz, no solo ahondó las diferencias entre el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, y el gobernador de esa entidad, Cuitlahuac García.

Aseguran que además, existe un distanciamiento por este tema con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con quien Monreal no ha dialogado sobre el tema desde la detención de su colaborador.

Que a partir del 1 de enero, llegó al mando de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el ex coordinador de asesores de María Luisa Albores en Semarnat y Bienestar, Adán Peña Fuentes, quien ha fungido como consultor en planeación estratégica, con énfasis en economía social.

La secretaria Albores removió del puesto al biólogo Roberto Aviña, cargo que ocupó desde el 2019, hasta el último día de 2021, y que será incorporado a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

##

¿Dónde se jodió Vargas Llosa?

Sabina Berman

No es raro que el liberalismo económico haya sido ejercido a la par de las restricciones a la libertad de los individuos

Dos semanas antes de las elecciones en Chile, el candidato de la Derecha, José Antonio Kast, conversó con Mario Vargas Llosa vía zoom. 

—Hay que ganar las elecciones –le dijo eufórico el escritor desde su despacho en Madrid—, eso es lo importante… Los ojos de Latinoamérica están en Chile y no queda otra alternativa que ganar las elecciones, ¿eh? 

—Déjeme solo agregar esto, don Mario –el político logró interrumpirlo, desde atrás de su escritorio de madera en Santiago de Chile. 

Era natural que Kast quisiera hablar no solo de ganar la próxima elección, que quisiera aprovechar esa conversación que verían miles de personas, para avanzar la narrativa de su oferta de gobierno. 

—Esto es literalmente el Totalitarismo o la Libertad –sentenció. 

Vargas Llosa asintió aprisa y pasó al asunto que le importaba: ganar el poder. 

Muchos nos hemos preguntado dónde se jodió Vargas Llosa. Quiero decir, dónde su voz perdió la confianza de los muchos que lo leíamos y empezó a expresar los intereses de muy pocos, los miembros de la élite económica. 

Sostengo que la voz se le enredó precisamente en esa frase hecha por los publicistas de la derecha, un slogan que con sutiles variaciones ha venido apareciendo en cada elección de la Hispano-esfera desde hace un lustro: 

—La Derecha es la Libertad, la Izquierda es el Comunismo. 

Una frase atractiva con un solo defecto. Sus dos afirmaciones son mentiras. 

La Izquierda, en su vertiente contemporánea más exitosa, la Izquierda progresista, nace precisamente de la renuncia a volverse una dictadura y a poseer los medios productivos de un país. El mismo candidato de la Izquierda en las elecciones de Chile, Gabriel Boric, lo explicó así en una entrevista: 

—Basta de hipocresías –dijo—, seamos claros: nuestro proyecto no es el de Maduro o el de Cuba, ni el de Ortega en Nicaragua. 

Boric, como los socialistas progresistas de hoy, plantea un proyecto que da por hecho la democracia y que aspira a algo más humilde pero más eficaz que una dictadura, un Estado de Bienestar. Eso, no más, pero no menos, pretende lograr Boric en Chile: salud, educación y cultura, gratuitas y excelentes: ese mínimo de bienestar asegurado para cada ciudadano, sea rico o sea pobre. 

La otra mentira del slogan neoliberal atañe a la Libertad. 

Es falso que los neoliberales quieren la Libertad para todos. Descendiendo de la retórica, en la práctica lo que han defendido es la libertad para los dueños de empresas, para que el gobierno no medie entre ellos y sus empleados, así les impongan condiciones precarias y abusivas. Para los empleadores la Libertad, para los empleados la esclavitud de vivir en la necesidad. 

El ideal de la Libertad de los liberales se complica aún más en el terreno de las libertades civiles. Si alguna vez el neoliberalismo pudo afirmar que a la libertad económica sigue necesariamente la libertad de los individuos, fue en tiempos previos a que la teoría se probara en los hechos. Desde entonces, no es raro que el liberalismo económico haya sido ejercido a la par de las restricciones a la libertad de los individuos. 

El mismo Kast es un ejemplo de esa promesa rota del liberalismo. Kast prometió la libertad económica para los empresarios al mismo tiempo que más policía y más represión para los muchos, además de volver a penalizar el aborto. 

Por eso no es extraño que dos semanas después del zoom entre Vargas Llosa y Kast, fueran las mujeres y los pobres quienes decidieran la elección chilena. Por la Izquierda votaron dos de cada tres mujeres y dos de cada tres chilenos bajo la raya de la pobreza, unas para preservar la libertad de sus propios cuerpos, los otros para que el saludable crecimiento macro-económico de Chile baje también a sus vidas.

No, ya no cuela, ya no atrae una Derecha cuyo slogan está formado de dos mentiras. Insistir en que sí: ahí es donde Vargas Llosa sigue jodiéndose a sí mismo. 

##

Vestigios

Luis Rubio en REFORMA, 

La pandemia (casi) ha concluido, pero sus secuelas son visibles por todos lados. «Una epidemia», apuntó Ambrose Bierce en 1906, es «una enfermedad con una vertiente social y pocos prejuicios».

En el curso de este periodo recabé una multiplicidad de citas y anécdotas sobre las epidemias a lo largo de la historia. Aquí van algunas sugerentes:

En su novela Muerte en Venecia (1912), Thomas Mann relata cómo se iba llenando la casa en que se confinaron los afectados por la plaga, así como crecía el comercio entre el puerto y la isla cementerio de San Michele. Había miedo respecto a la posibilidad de que se colapsara la prosperidad de la ciudad; la exhibición de arte en los jardines públicos tenía que ser considerada debido a las serias pérdidas en caso de que el pánico o rumores desfavorables pudiesen amenazar a las tiendas, hoteles y a todo el sistema para exprimir a los extranjeros… El responsable gubernamental de la salud había sido forzado a renunciar, indignado ante la política de silencio y negación, para ser reemplazado por una personalidad más acomodaticia. Nada nuevo bajo el sol.

La humanidad enfrenta tres grandes enemigos: la fiebre, el hambre y la guerra; de estas tres, por mucho las más grande, con mucho las más terrible, es la fiebre.

William Osler, 1896

Después de que comenzó la epidemia, básicamente no volví a casa. Vivía separada de mi esposo y de mi familia. Mi hermana ayudó a cuidar a mis hijos en la casa. Mi hijo menor no me reconoció, no reaccionó cuando me vio en video. Me sentí perdida. Mi esposo me dijo que las cosas pasan en la vida, y no solo eres un participante, estás eligiendo liderar un equipo para combatir esta epidemia. Ese también es un acto muy significativo, dijo, y cuando todo vuelva a la normalidad, sabrá que fue una experiencia valiosa.

Entrevista con la Dra. Li Wenliang, quien falleció en Wuhan.

Las plagas son tan seguras como la muerte y los impuestos.

Richard Krause, 1982

Si se recuerdan las condiciones de vida de los trabajadores, si se piensa hasta qué punto sus viviendas se hallan amontonadas y cada rincón literalmente abarrotado de gente, si se tiene presente que los enfermos y los sanos duermen en una sola y misma pieza, en una sola y misma cama, resulta sorprendente que una enfermedad tan contagiosa como esa fiebre no se propague más aún. Y si se piensa en los pocos recursos médicos de que se dispone para atender a los enfermos, en el número de personas sin ninguna atención médica y que desconocen las reglas más elementales de la higiene, la mortalidad puede todavía parecer relativamente baja.

Federico Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844

 La muerte causada por la plaga bubónica es considerada, junto con la crucifixión, entre las más repugnantes experiencias humanas.

Guy R. Williams, 1975

Algunas personas aún no estaban convencidas de que realmente hubiera una plaga. Y como algunas víctimas realmente se habían recuperado, «se decía» por la gente común, y también por muchos médicos sesgados, que no era una verdadera plaga porque de lo contrario todos hubieran estado muertos.

Alejandro Manzoni,

The Betrothed, 1827

La consideración más importante en la causalidad de una enfermedad es la constitución del cuerpo que se ve afectado. Por lo tanto, no todas las personas morirán durante una epidemia.

Maimónides, c 1190

La enfermedad era tan terrible que nadie podía caminar ni moverse. Los enfermos estaban tan indefensos que sólo podían tumbarse en la cama, como cadáveres … Muchos murieron de peste y muchos otros murieron de hambre. No podían levantarse para buscar comida y todos los demás estaban demasiado enfermos para cuidarlos, por lo que murieron de hambre en sus camas. Algunas personas contrajeron una forma más leve de la enfermedad; sufrieron menos que otros y se recuperaron bien. Pero no pudieron escapar por completo. Sus miradas estaban devastadas, porque dondequiera que estallaba una llaga, dejaba una fea marca de viruela en la piel. Y algunos de los supervivientes quedaron completamente ciegos.

Bernardino de Sahagún, Códice Florentino, 1545-1590

 Quien muere de una enfermedad epidémica es un mártir.

Mahoma

En medio de la confusión, la plaga se extendió rápidamente, alentada tanto por la miseria como por la anarquía de la gente… El alcalde informó que «se habían cerrado veinticinco casas y continuamente encontrábamos más personas enfermas con la enfermedad contagiosa». El alcalde Francesco della Stufa «pasó a una vida mejor», y los sepultureros que le habían causado tantos problemas en su vida lo enterraron «en el cementerio de Cacciacane, porque había muerto de peste».

Carlo M. Cipolla, Faith, Reason and the Plague in Seventeenth-Century Tuscany, 1977

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura