28 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

30 de abril de 2022 ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

.

Trascendió

Que la agitación de las aguas que provocó Andrés Manuel López Obrador con el destape de Adán Augusto López, la presentación de la reforma electoral y la confirmación de que Morena elegirá candidato presidencial por encuesta entre el titular de Gobernación, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard comenzó a aclarar el panorama en otro cuartel, pues por fin Ricardo Monreal pintó su raya con “las corcholatas”, sabiéndose marginado de los favoritos de Palacio, y se dijo listo para contender con alguno de ellos, si bien ratificó su pertenencia a Morena.

Que a quien no le quedó más que apechugar, como ha sido su plan desde que el Presidente la destapó, fue a Claudia Sheinbaum, que evitando referirse en momento alguno a Adán Augusto López, declaró que por supuesto está de acuerdo en la propuesta de AMLO para elegir candidato presidencial por encuesta, se dijo halagada de estar en la terna de favoritos, apoyo la iniciativa de reforma electoral de Palacio Nacional y no dejó pasar la oportunidad para aclarar que, por cierto, ella está enfocada en su trabajo como jefa de Gobierno. ¡Ah, bueno!

Que la reforma electoral del Presidente no toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que evidencia que a pesar de haberse lanzado contra su titular, Reyes Rodríguez Mondragón, por supuestos nexos con Felipe Calderón, ya quedó claro que no hay forma de desacreditar a los magistrados que en rebelión depusieron a quien sí cedía a presiones externas. Quedan intactas las magistraturas y hasta promete fortalecerlas.

Que será la próxima semana cuando el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presente una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que su bancada pueda ser reconocida en los trabajos de la Comisión Permanente, luego de que se le excluyó para este periodo de receso. Por separado, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados insistirá ante los magistrados para que también se les dé un espacio. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

“Trabajando la embajada”

Entre los nombres de quienes ayer aparecieron para respaldar la propuesta de Reforma Electoral que está proponiendo el gobierno, llamó la atención el del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. “Luego de escuchar en la mañanera la explicación de la Reforma Electoral, me quedé preocupado y desanimado. Al leer la iniciativa completa, me doy cuenta que es distinta a lo que hoy se anunció. Me parece realmente buena en términos generales; propuestas muy interesantes”, fue el primer mensaje que difundió en las benditas redes, al que agregó otros, mencionando componentes de la iniciativa en términos elogiosos. Sin embargo, nos hacen ver que sus tuits hicieron a muchos levantar la ceja y a otros tantos reaccionar. Fue el caso de la legisladora panista María Elena Pérez Jaen, quien le recetó: “Está ‘trabajando’ para su embajada, como no pudo entregar la gubernatura…”. Sópatelas.

  • SHEINBAUM Y LA ENCUESTA

Pues resulta que luego de que el jueves pasado se desataran algunas emociones sucesorias, fue el propio Presidente quien volvió a poner sobre la mesa los nombres de las corcholatas, además de destacar la importancia de que en Morena será una encuesta la que finalmente defina quién abanderará a ese partido en el 24. Fueron tres nombres los que el mandatario mencionó, los mismos que hasta ahora se han manejado, pero llamó la atención que al referirse a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyera nuevamente algunos elogiosos calificativos como que es de primera, íntegra y honesta. La funcionaria, por cierto, expresó su aval a la idea de que el método de selección del candidato sea la encuesta, pues, dijo, “tiene una virtud, que lo elige la gente”.

  • QUE SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR

Luego de que en diciembre del 2021, Gibrán Jiménez, hijo del exoficial de la Fiscalía General de la República, Samuel Jiménez Calderón, protagonizara un altercado en las inmediaciones del Parque Lincoln, en la zona de Polanco, con una persona de origen inglés, y en el que hasta los escoltas de ambos sujetos se enfrentaran a balazos, éste sigue haciendo uso de prepotencia entre sus vecinos. De aquellos hechos, hasta agrupaciones vecinales se pronunciaron por retomar un censo de autos escolta y de guardaespaldas. Y nos recuerda también que, de acuerdo con diversos reportes periodísticos, la Fiscalía de la CDMX lo investigaba en octubre pasado por un presunto fraude, cuyo monto asciende a 9 millones de pesos, por préstamos solicitados y no finiquitados. Uf.

  • “EL TEMOR A LA BRILLANTEZ”

Y fue la senadora, Beatriz Paredes, quien ayer, durante un homenaje que se rindió a Porfirio Muñoz Ledo, a propósito de 70 años de lucha democrática, describió algunos rasgos que ve en la política, en particular lo que llamó el miedo a la inteligencia. “El temor a la brillantez ha sido trágico para el sistema político mexicano, ahogado por un presidencialismo opresivo, en donde es pecaminoso ser más lúcido que el Presidente, más brillante en las propuestas, más notable en la imaginación”. En el homenaje, auspiciado por el periódico El Universal, participaron también el jurista, Diego Valadés, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; la senadora Ifigenia Martínez; el senador Dante Delgado; los diputados Amalia García y Santiago Creel, y la embajadora Martha Bárcena.

  • MEDIDAS CAUTELARES A LÍDERES MORENISTAS

Con la noticia de que ya tuvieron efecto las expresiones que hicieron el dirigente de Morena, Mario Delgado y la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, contra legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica del Gobierno federal. Y es que ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó aplicarles medidas cautelares, al considerar que con la difusión que hicieron de dos videos “se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio”. De acuerdo con el resolutivo, la expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él. La Comisión estimó además que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad. Así que les ordenó parar ese accionar.

  • EL TREN MAYA Y SUS POLÉMICAS

Y la voz que se sumó a las críticas a las obras del Tren Maya, uno de los proyectos que centralmente impulsa el Gobierno federal fue la de la activista en materia de medio ambiente Xiye Bastida. En la cuenta de la joven se publicó ayer que “el Tren Maya es un acto de ecocidio que no debería estar pasando. Está arrasando con la península de Yucatán y dejando la sabiduría y voz de comunidades indígenas atrás”. Ayer mismo el Presidente inició un recorrido por las obras que se efectúan en varias entidades para verificar que se estén llevando a cabo correctamente, insistió que no se están afectando cenotes y anunció que en casos donde se pretenda especular con terrenos donde las vías cruzarán, aplicará expropiaciones por utilidad pública y pagará el valor comercial. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Niñez víctima de la delincuencia

Es doloroso, y sin embargo necesario, escribir en este día, que debería ser de celebración, sobre los enormes riesgos y sufrimientos que viven muchas niñas, niños y adolescentes en México.

Se trata de experiencias inaceptables, de circunstancias que eran inimaginables al comenzar este siglo y que hoy incluso corren el riesgo de normalizarse. Ojalá que no, que nunca se normalice esta atrocidad.

Miles de niñas y niños padecen daños y sufrimientos que ninguno tendría por qué sufrir. Por lacerante que sea, hay que difundirlo para generar conciencia y para construir unidad y compromiso con el propósito de poner un alto a esta barbarie.

Desde al menos hace 15 años, las niñas, los niños y los adolescentes de México pueden ser asesinados, robados, desaparecidos. La dimensión de lo que ocurre es inhumano y vergonzoso.

Cada día son asesinados siete niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, y solo tres de cada 100 casos terminan en algún tipo de sentencia.

También cada día son desaparecidas 14 niñas, niños o adolescentes, uno cada 100 minutos, lo que representa que al menos 14 familias se sumerjan en el indescriptible dolor de una ausencia interminable.

Desde 1964 hasta el 11 de abril de 2022 se ha registrado la desaparición de 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes. De estos, 65 mil 950 han sido encontrados, 710 sin vida, en tanto que 16 mil 378 continúan sin ser localizados. (Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, algunos incluidos en el Informe del Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada sobre la situación en México, 2022).

De estos más de 16 mil, tres de cada cuatro son adolescentes, es decir, de 12 a 17 años, y de estos, seis de cada 10 son mujeres.

Infortunadamente puede inferirse que niñas, niños y adolescentes desaparecidos son en su mayoría víctimas de trata de personas. Las mujeres son destinadas las más de las veces a la explotación sexual y los hombres incorporados por la fuerza o el engaño al crimen organizado.

De acuerdo con el informe de la CNDH Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México (noviembre, 2019), alrededor de 30 mil personas de este rango de edad ha sido reclutadas por los cárteles y realizan actividades delincuenciales como vigilantes, si son pequeños; como cuidadores de casas de seguridad si tienen más de 12 años; y como sicarios a partir de los 16.

En esa circunstancia, la muerte o la prisión son casi fatal destino. Los que van a dar a la cárcel lo hacen mayoritariamente por robo, homicidio, lesiones, secuestro, portación o comercio ilegal de armas y drogas.

Para acentuar el desamparo, en miles de casos no hace falta estar fuera de su casa para padecer agresiones: en 2021, fueron 12 mil 918 las niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia familiar; 9 de cada 10 eran niñas.

Urge salir de esta pesadilla. Nuestras niñas y niños merecen espacios seguros, dignos, propicios para su desarrollo, en los que el comienzo de la vida no consista en sobrevivir a diario. (Mauricio Farah Gebara, Milenio, Política, p.9)

.

.

Política Zoom /

AMLO: el maestro de la vuelta de tuerca

“¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?,” preguntó Andrés Manuel López Obrador y un coro entusiasmado respondió afirmativamente. Luego, con aparente espontaneidad, 244 voces repitieron a voz en cuello: “¡presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!”

Una hora antes, hacia el cierre de la conferencia mañanera del pasado jueves 28 de abril, el mandatario apuró a las personas de la prensa, según explicó, porque en breve llegarían a Palacio Nacional diputadas y diputados pertenecientes a su coalición política.

No se notaba nervioso, pero sí excitado. Al menos dos veces refirió que era importante esa reunión.

Nadie imaginó, entonces, que dicho evento hubiese sido previsto para “destapar” al tercer precandidato presidencial del lopezobraorismo: Adán Augusto López.

Unos días antes el mandatario había hecho referencia a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum –en este exacto orden– como aspirantes para el 2024. Entonces solo él sabía que la lista estaba incompleta y que, a diferencia de los dos primeros, el nombre de su coterráneo tabasqueño habría de emerger respaldado por las palmas batientes de las diputadas y diputados federales pertenecientes a Morena, así como a los partidos Verde y del Trabajo.

Si López Obrador fuese escritor de novelas, por su sorprendente talento para recurrir a la vuelta de tuerca, la crítica literaria hablaría de manera laudatoria sobre la tensión que siempre logra con su narrativa.

Casi a diario, impone un nuevo nudo que crispa la atención de propios y extraños: cada vez fuerza, extrema y agota para luego dar una vuelta más. Ebrard, Sheinbaum y López saben que la trama sucesoria, sobre la cual no tienen ningún control todavía, está muy lejos de resolverse. Son parte del elenco secundario en una pieza política donde el protagonista saldrá de escena hasta que le venga en gana, si es que lo hace en algún momento, y mientras tanto sus respectivas aspiraciones continuarán enroscadas. La vuelta de tuerca es un recurso planeado por el autor, pero inesperado para el resto.

La expresión “vuelta de tuerca” puede ser utilizada, sin embargo, para relatar una circunstancia distinta. La filóloga María Moliner se refiere a ella como “la acción con la que se fuerza a alguien para que actúe de cierta manera.” Se trataría de un recurso para coaccionar con el objeto de obtener un resultado previamente planeado por el perpetrador que triunfa gracias a la destrucción del estado anímico, físico o sicológico de la víctima de esa presión.

Probablemente esta otra formulación tenga su origen en la Edad Media, cuando solía utilizarse “el potro” como instrumento de tortura. Según recuentos gráficos de la época, el acusado era recostado sobre un torno y sus extremidades atadas de tal manera que, a cada giro de ese artefacto, se provocaba dolor, dislocación y, finalmente, desmembramiento.

Moliner entrega una cita exacta para describir esta forma de violencia: “(el interrogador), tras retorcer las preguntas y (el verdugo) tras dar otra vuelta de tuerca, hacían que el preso se diera por vencido y confesara.”

Esta estampa sirve para exhibir lo que López Obrador suele hacer con sus adversarios: los tiene montados sobre el torno, con las extremidades amarradas, mientras va tirando cada vez con mayor fuerza.

Los nudos han sido tensados ante el público como si fuesen definitivos para la sobrevivencia del país; por ejemplo, el cierre del aeropuerto de Texcoco, la construcción del Tren Maya, la ratificación de mandato, las reformas a la industria eléctrica o el litio, así como la iniciativa, recién salida del horno, para edificar un nuevo régimen político-electoral.

Cada tema es pretexto perfecto para coaccionar, arrinconar, ridiculizar y desestimar a los ajenos. Para denunciarlos primero por neoliberales, luego de conservadores y últimamente, sin misericordia, por traidores a la patria.

No hay manera en que las oposiciones puedan estar de acuerdo con que el árbitro de los comicios sea electo popularmente. Saben que con ello Morena terminaría controlando a la autoridad electoral. Tampoco con que se elimine la representación proporcional, que es todavía garantía para que las minorías accedan al Congreso, o que desaparezcan 200 escaños en la Cámara de Diputados, porque tal cosa regresaría al país a la época del partido hegemónico.

Con todo, el mago de las vueltas de tuerca defiende su iniciativa argumentando que, gracias a estas propuestas, el pueblo de México se ahorraría 24 mil millones de pesos.

¿Quién podría estar en contra de esa reducción presupuestal? (El torno gira).

Las y los diputados tienen mala fama pública, ¿quién osaría defenderles? (Crujen las coyunturas). Hay que restar ingresos a los partidos. (Otra vuelta más).

Oponerse a la reforma electoral dejará exhausta a la oposición. Eso es justo lo que tiene planeado el narrador. López Obrador sabe que no logrará hacer que su iniciativa de reforma política sea aprobada. Le faltan votos en las cámaras. Pero ese no es el objetivo, sino asegurarse de que sus adversarios permanezcan humillados sobre el potro.

Hay quien se pregunta porqué el presidente mexicano mantiene una aceptación por encima del 60% entre las percepciones ciudadanas. Sin desatender la complejidad que merecería la respuesta a esta interrogante, el éxito lo explica la maestría sobresaliente con la que él practica la vuelta de tuerca, según sea el caso, para subordinar a sus huestes –a punta de giros inesperados –, o bien, para descoyuntar a sus rivales.

El anude y desanude es todo un espectáculo de la política mexicana contemporánea.

Ahora que, parafraseando a Moliner, también lo es –como película de terror– atestiguar la indiferencia del verdugo cuando ejerce violencia política contra personas de carne y hueso, (porque justo eso es lo que hace al lincharles en la plaza pública), o cuando arrasa con el patrimonio de instituciones democráticas que tanto costó construir, a tantas personas, incluido López Obrador, durante las últimas décadas de la historia nacional. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Disco duro |

Dos estampas de ultraderecha gringa

MIAMI.- Con solo apenas poner pie en esta ciudad es posible constatar el daño hecho por la narrativa populista de derecha y enfermizamente republicana de Donald Trump y sus aliados mediáticos: los think tanks del Partido Republicano, los televangelistas y la cadena Fox News y similares.

Dos diálogos sostenidos de manera aleatoria con un par de latinos radicados en esta ciudad, un chofer de camión y un ejecutivo comercial, nos revelan la profundidad y orientación de sus creencias.

–“¿Es usted mexicano? Qué opina de su presidente…”

Le respondí con reservas, explicándole que acá vivimos en un momento muy polarizado, donde las posiciones políticas están encontradas, a favor y en contra de López Obrador, y que yo era de los que creía que nos ha quedado a deber…

–“Los está llevando al comunismo…”, me dijo el ejecutivo de una trasnacional de exportaciones.

“No creo”, rebatí, “es de una izquierda peculiar, pero no anticapitalista…”

–“¿Y sabe quién tiene la culpa de eso?”, me dijo sin apenas escucharme.

“–Este viejito del Biden, débil, decrépito. Es el que ha permitido que el comunismo se instale en Venezuela, en México y próximamente en Colombia, si llega Petro de presidente. Trump no lo hubiera permitido. Tampoco hubiera dejado que Putin hiciera lo que quisiera en Ucrania. Biden es lo peor que le ha pasado a la raza humana. ¿Sabe quién sí es presidente? El Bukele de El Salvador, ése sí tiene arrestos para fajarse a los criminales. No se anda por las ramas y manda a matar a la escoria sin miramientos. Ése sí que vale la pena… Y es que yo sí estoy enterado, mi amigo, yo veo Telemundo y Fox News.”

“Se nota”, apenas alcancé a contestar.

“¿El Covid?, una patraña”

Amigable, el chofer del camioncito que diariamente nos trasladaba, un día se sinceró:

“–Eso del Covid fue una patraña para tenernos controlados. Le puedo asegurar que aquí en Estados Unidos nadie murió de Covid, mi señor… ¡nadie!

Venezolano de origen, me dice que en Miami lo obligaron a vacunarse para poder trabajar. “–Y pues soy pobre y no me pude negar, pero le aseguro que nadie vio a nadie morir. Nadie de mi familia se enfermó, ningún amigo, ningún compañero de trabajo. Todo eso fue inventado por las noticias, por el gobierno. Nos obligaron a usar un estúpido tapabocas que por fortuna ya nos quitaron… Nos querían ver humillados y callados y lo lograron… por un tiempo…”

Le refuté al operador de transporte, con cifras. Que el cubrebocas no era para humillarnos (aunque mi Presidente sí lo considerara así y su nefasto peón López Gatell). Le conté de la experiencia mexicana, de los hospitales saturados, los amigos y conocidos muertos. Las revistas internacionales que referían los peores tiempos de la pandemia en otros países… nada lo convenció… la puntilla final para mí fue cuando me preguntó en qué trabajaba…

“Soy periodista”.

-“Ah, pues no. ¿Ya ve? A usted le pagan para decir eso… Usted lee eso y lo cree por que trabaja en eso…”

Le juré que no, pero ya no insistí. No había forma de convencerlo de lo contrario…

Llegamos a nuestro destino. Me despidió amable…”Disfrute su estancia”. (Alejandro Jiménez, El Sol de México, República, p, 2)

.

.

Arsenal /

No tenemos autoridad moral para pisotear a la oposición: Monreal

Las declaraciones de Ricardo Monreal parecían dirigidas a los promotores de la campaña de linchamiento en contra de los diputados de oposición amenazados con cárcel por haber votado en contra de la reforma eléctrica.

Hablamos, en primer lugar, del Presidente de la Repúbli­ca y su amenaza de aplicarle a los opositores las sanciones previstas por el artículo 123 del Código Penal Federal a los “traidores a la patria”: de 5 a 40 años de cárcel.

Pero también de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, por denunciar pe­nalmente a los 223 legisladores del PAN, PRI, PRD y MC que le tumbaron a AMLO su sueño de ser el Adolfo López Ma­teos –nacionalizador de la electricidad– del siglo XXI.

En una entrevista concedida en Querétaro, donde cenó anoche con el gobernador panista Mauricio Kuri, Monreal se salió de la estrategia de medir los tiempos para evitar ma­yor encono en los círculos del poder y dijo:

“Fui legislador de oposición muchos años. Éramos igno­rados, excluidos, pisoteados. No tenemos autoridad moral para hacer lo mismo que nos hacían.

“Hay que escuchar a los de la oposición, respetarlos, re­visar sus propuestas, construir consensos. Sólo así podremos avanzar en la reforma electoral”, puntualizó.

Al zacatecano lo quieren sacar de la contienda presiden­cial en Morena. Unos hablan de que va a negociar la jefatura de Gobierno de la CDMX, otros que aparecerá con la oposi­ción. No falta quien lo dé por muerto.

Pero él insiste que va a buscar la candidatura de Morena:

“Una vez que salga la convocatoria para elegir Presidente de la República, me voy a inscribir. Deseo que el piso esté pa­rejo para las candidaturas, porque les voy a ganar a la buena”.

Al senador, obvio, no se le escapó el detalle del “destape” de Adán Augusto López Hernández, en la reunión del presi­dente López Obrador con legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Dijo al respecto: “El Presidente públicamente empujó al secretario de Gobernación. Ya tiene cuatro o cinco de su equipo.

“Pero fundamentalmente están la gobernante de la Ciu­dad de México, el secretario de Relaciones Exteriores y, aho­ra, el secretario de Gobernación… Tendrán que escoger a uno de ellos para que se enfrente conmigo”.

Y, como dijo en otro foro, está convencido de que es el mejor para suceder a AMLO.

* Adelina Dávalos Martínez es la esposa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Vino a la CDMX a entregar una carta a las oficinas de la ONU en la que habla de las “injusticias” y el “abuso de poder” que ha vivido su marido en los 45 días que lleva en la cárcel.

El exgobernador tiene abiertas dos carpetas. Una por des­vío de recursos públicos para recabar firmas en la pasada campaña presidencial y la otra por abuso de autoridad en el tema del transporte público y la Ecovía.

Hablamos con ella. Nos dice que los delitos por los que se acusa a El Bronco no ameritan prisión preventiva. “Es una persecución política derivada del enojo y el rencor de la autoridad hacia mi esposo”, asegura.

Y agrega: “Toco puertas y alzo la voz, a sabiendas de que esto puede repercutir en la situación que Jaime vive dentro”.

Luego pregunta: “¿Cómo es posible que mientras se de­sarrollaban las audiencias, los medios y la autoridad ya es­tuvieran ventilando que Jaime iba a estar en prisión, cuando ese tema ni siquiera lo había tocado el juez?

Ella misma responde: “Es evidente que hay línea para que Jaime llevara su proceso dentro del Cereso”.

La señora Dávalos hace notar que las autoridades de Nuevo León –Fiscalía y gobernador, principalmente– le pu­sieron la “lupa” a la carpeta del exgobernador. La conocían a detalle.

Pero que en el sonado caso de la muerte de Debanhi, que conmovió al país entero, Samuel García declaró que no conocía ni “la méndiga carpeta”.

Nos dijo también que el caso de las broncofirmas está en el “limbo”: el juez federal ya se declaró incompetente y el local no tiene competencia. El caso irá a un tribunal, aseguró.

* Hay noticias en Casa Cuervo, la tequilera con presencia en 85 países del mundo. Nos dicen que don Juan Beckmann Vidal deja la presidencia del consejo de administración de la empre­sa. Se queda en su lugar su hijo, Juan Domingo Beckmann Legorreta.

La asamblea de accionistas ya aprobó las designaciones. Don Juan fue nombrado presidente vitalicio de esta empresa que tiene, nada más, 7 mil 800 empleados en México. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Frentes Políticos

Encaminados. El presidente López Obrador se re­firió al buen trabajo que ha realizado Adán Augusto López como secretario de Gobernación, y al hacerlo, pareciera un destape como precandidato a la Presiden­cia en 2024. El mandatario aseveró que, así como el ta­basqueño, el movimiento transformador tendría como opciones a Claudia Sheinbaum, a quien calificó como íntegra, y a Marcelo Ebrard, el funcionario más produc­tivo del gabinete. Hay tela de donde cortar. Sin embargo, indicó, “donde no veo que haya materia, es en el bloque conservador”. López Obrador citó un puñado de nom­bres de entre los cuales uno sobresale como posible y fuerte contendiente opositor: Mauricio Vila, goberna­dor de Yucatán. Nada mala la idea. Tiempo al tiempo…

Quitarrisas. Como resultado de las elecciones fe­derales de 2021, en las cuales Morena, PVEM y PT perdieron más de 50 diputados y debido a la senten­cia del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que otorgó un escaño al grupo plural de senadores en la Comisión Permanente del Congreso, Morena y aliados no alcan­zaron la mayoría calificada. Con esta nueva correlación de fuerzas, Morena y partidos afines no podrán con­vocar a un periodo extraordinario de sesiones de las cámaras, en el actual receso legislativo, entre mayo y septiembre, para discutir y, en su caso, aprobar la refor­ma electoral, si no es con el consenso de la oposición. Aquí es cuando pesan las decisiones de Mario Delgado y la cúpula morenista. La desbandada duele.

Pase a gol. Tras la llamada con Joe Biden, el pre­sidente Andrés Manuel anunció que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para dar conti­nuidad a los temas tratados. “Tuvimos una cordial conversación con Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, informó el Presidente. La llamada a Biden la realizó durante su gira por la península de Yucatán, donde supervisa las obras del Tren Maya. Con un ojo al gato y otro al garabato avanza el desarrollo de la na­ción. Ebrard sabrá sacarle jugo a este momento diplo­mático, tan lejano de aquellos tiempos…

Oficio político. Quienes se toman en serio, suelen tener equipos y proyectos que además de abonar al desarrollo, apuntalan a los partidos y, por naturaleza, originan unión. Esto sucede en el panismo del Estado de México. Ya se preparan para las elecciones en la en­tidad, y el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ya levantó la mano para ser el candidato blanquiazul en 2023. Desde Metepec, Marko Cortés, presidente del PAN, dio a la militancia el banderazo de salida para la elección para gobernador. Vargas del Villar expresó su deseo de tener un mejor Edomex y se comprometió a recorrer todo el estado, con la legítima intención de vencer a Morena. Ni dudarlo, tiene la fuer­za para que la alternancia en la entidad se pinte blan­quiazul. No lo pierda de vista.

Nos vemos a la salida. El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana Tena, presentó en el Poder Judicial de la Ciudad de Mé­xico una demanda civil por daño moral y difamación en contra del presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. Y es que Triana busca que se dé marcha atrás a la su­puesta campaña de odio iniciada por la dirigencia mo­renista, y se repare el daño con una disculpa pública. El panista señaló que supuestos integrantes de Morena atacaron casas de sus compañeros de bancada en Gua­najuato. La decisión parlamentaria de la reforma eléc­trica ha dejado a la clase política demasiado agitada. Supérenlo y a lo que sigue. (Excélsior, Nacional, p.13)

Te pueden interesar