17 de mayo de 2022

Columnas POLÍTICAS

Falsos los ahorros presumidos por AMLO en cancelación de aeropuerto de  Texcoco | Verificado

Viernes 29 de abril de 2022

.

Ahorros catastróficos

Héctor Aguilar Camín / DÍA CON DÍA

Cada vez que el Presidente dice que va a ahorrar se dibuja un desastre público en el horizonte.

Dijo que iba a ahorrar con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y lo canceló, en efecto, a un costo de 400 mil millones, para hacer un aeropuerto nuevo llamado Felipe Ángeles, de sólo 170 mil millones.

El resultado neto del ahorro fue la destrucción de un aeropuerto de clase mundial y la construcción de un aeropuerto fantasma.

Dijo que iba a ahorrar suprimiendo el Estado Mayor presidencial, y emprendió luego una transfusión desorbitada de dinero a las fuerzas armadas. 

Dijo que iba a ahorrar suprimiendo el Seguro Popular y desprotegió a millones de mexicanos en su acceso a la salud. 

Dijo que iba a ahorrar cerrando las estancias infantiles y dejó a 350 mil familias sin quien cuidara de sus bebés y sus infantes mientras los adultos trabajaban.

Dijo que iba a ahorrar en la compra consolidada de medicamentos y produjo una crisis de abasto de medicinas sin precedentes en la historia reciente de México, incluyendo en ella a una cohorte de niños enfermos de cáncer.

Decidió que iba a ahorrar y a mantenerse austero durante la pandemia y su decisión dejó a la sociedad y a la economía rascándose con sus uñas, provocando la pérdida de millones de empleos y sumiendo a millones en la pobreza.

Ahora dice que va a ahorrar más de 20 mil millones de pesos con la reforma electoral que propone sustituir al INE, eliminar legisladores plurinominales y reducir el gasto de partidos políticos.

Cuidado con esos ahorros. Porque el INE podrá tener cosas que ajustar, pero es un árbitro electoral de calidad que goza de un alto prestigio público, nacional e internacional. Los ahorros del Presidente, en cambio, tienen este karma ruinoso: al final, le salen carísimos al país.

No vaya a ser que con los ahorros del INE pase lo que con los aeropuertos o la salud, y en vez de la institución probada y funcional que tenemos, el gobierno dé a luz un engendro catastrófico, como el Insabi, el AIFA, y lo que se acumule en lo que falta del sexenio.

.

.

Bajo Reserva

Arranca la pelea por la sobrevivencia del INE

Varios actores políticos y académicos se organizan para hacer frente a la propuesta presidencial para reformar al Instituto Nacional Electoral. Nos comentan que el 3 de mayo en el ITAM, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezará un encuentro, mientras que el 4 se realizará un foro con tres expresidentes de ese instituto: José Woldenberg, Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde. Seguramente en los próximos días comenzará el activismo tanto de aquellos que están en contra de la iniciativa y consideran que hay que defender la independencia del INE, como de quienes consideran que hay que dinamitarlo. La batalla será dura para los defensores del instituto, nos anticipan.

Políticos con marca registrada

Aunque la moda de que los políticos registraran sus nombres como marca se popularizó hace unos años cuando lo hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, en el actual gobierno esa tendencia es bastante socorrida. Lo hizo el presidente López Obrador, y algunos otros de los miembros de su gabinete, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard. Además, algunos legisladores de Morena, como el senador Ricardo Monreal. El caso más reciente en la moda de este tipo de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien lo solicitó con el fin de comercializar su nombre para gestión de negocios, trabajos de oficina, campañas políticas, entre otros. Un trámite con miras al futuro.

Morena extraña a Porfirio

Nos cuentan que es tan bajo el nivel del debate y ofensas en San Lázaro que extrañan al maestro de la política y la tribuna, Porfirio Muñoz Ledo. En medio de la última zacapela verbal entre panistas y morenistas, el coordinador del partido oficial, Ignacio Mier, recordó la sabiduría del diplomático mexicano con quien se podía hablar de un amplio espectro de temas y siempre citaba a los clásicos. Tal vez en Morena no recuerden que fueron ellos mismos los que le cerraron la posibilidad de la reelección, y tampoco lo relevante que sus puntos de vista y autocrítica podrían ser para ese partido, el partido en el poder.

AMLO en Dos Bocas a dos meses de su inauguración

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará el Día del Trabajo fuera de la Ciudad de México. Estará de visita en su tierra natal, Tabasco, para encabezar la ceremonia oficial en la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco. Así, el mandatario estará lejos de Palacio Nacional como para oír o ver las protestas de organizaciones obreras independientes que se manifestarán en el primer cuadro de la Ciudad de México. Nos dicen que el mandatario aprovechará su estancia en la refinería para presumir los avances de esta que es otra de sus obras insignia, y que deberá estar terminada y en funcionamiento en dos meses más, el 2 de julio. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que contra los principios lopezobradoristas de “amor y paz” y “abrazos, no balazos”, el diputado morenista Emmanuel Reyes acarreó ayer hasta la puerta del Palacio de San Lázaro a un grupo de simpatizantes y los azuzó no solo contra legisladores de la oposición, sino contra el personal que ingresaba al recinto en sus vehículos, para gritarles “¡traidores a la patria!” y toda suerte de insultos. En otro episodio del distanciamiento, por cierto, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, convocó a reunión ordinaria este viernes, pero los morenistas integrantes de ese grupo de trabajo acordaron ausentarse y hacerle el vacío en protesta porque, a su juicio, el también dirigente nacional del PRI “no ha desempeñado un papel que propicie el diálogo con todas las fuerzas políticas”.

Que con todo y abrazo y beso, la diputada transexual morenista María Clemente Castañeda y el legislador panista Gabriel Quadri sellaron ayer su reconciliación y hasta propusieron una iniciativa en conjunto para tipificar el transfeminicidio como delito, después de que el pasado 31 de marzo protagonizaron un ríspido pleito verbal que terminó con la toma de tribuna y agresiones al presidente en turno de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Que para no quedarse atrás de los diputados federales, a quienes AMLO recibió en Palacio Nacional, los senadores de Morena, principalmente los radicales, pedirán al Presidente que los reciba, ya que aseguran que se lo merecen porque también han dado la cara por el proyecto de la 4T. Si los de San Lázaro aclamaron el destape de Adán Augusto López, ¿a quién quieren aclamar los coordinados por Ricardo Monreal Ávila?

Que Grupo MILENIO da la bienvenida a Violeta Vázquez-Rojas, doctora en lingüística por la New York University e integrante del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, quien se suma a la barra de opinión con colaboraciones el último viernes de cada mes a partir de hoy. Enhorabuena. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Templo Mayor

¿EN QUÉ momento se quedó afónica la conciencia del morenista Pablo Gómez? Resulta difícil de creer que el activista del ’68 que fue preso político del PRI pretenda ahora reinstaurar el mismo régimen autoritario… pero con los colores de Morena.

SU PROYECTO de reforma electoral pone a Andrés Manuel López Obrador al mismo nivel autocrático de Luis Echeverría: un Presidente sin contrapesos, con partido de Estado, con poder centralizado y sin espacios para la oposición.

SI EL propio Pablo Gómez logró ser diputado del Partido Comunista Mexicano, en 1979, fue gracias a las diputaciones de representación proporcional que hoy quiere desaparecer. Hágase, Señor, la pluralidad en las mulas del compadre.

¿CON QUÉ cara el presidente Andrés Manuel López Obrador puede hablar de fraude electoral cuando él mismo despacha desde Palacio Nacional; Morena y sus aliados gobiernan 17 estados y son mayoría en el Congreso de la Unión? Y todo en elecciones conducidas por el mismo INE al que ahora quieren dinamitar. La 4T va… ¡arriba y adelante!

-…-

¡RÁPIDO! Que alguien le dé una dosis de ivermectina a Claudia Sheinbaum, para que se le pase el malestar por el espaldarazo a Adán Augusto López en pleno Palacio Nacional.

Y ES QUE seguramente no le cayó bien a la jefa de Gobierno enterarse que al secretario de Gobernación, el mismísimo Presidente le organizó una ovación de pie por parte de toda la bancada morenista de la Cámara de Diputados, con la que se reunió. ¿Cómo hacen las corcholatas cuando las destapan? ¡Tsssss!

-…-

ALLÁ en Puebla están echando fumarolas el Popocatépetl… ¡y los morenistas! Cuentan que dentro de las filas del partido oficial hay incomodidad, por no decir molestia, con Miguel Barbosa, por su cercana relación con el alcalde panista Eduardo Rivera.

PARA nadie es secreto que el gobernador tiene mejor entendimiento con el presidente municipal albiazul que con su antecesora, la morenista Claudia Rivera. El asunto, sin embargo, ya rebasa los límites estatales y dicen que Mario Delgado está más que molesto con lo que considera una falta de fidelidad por parte del poblano.

A VER si el morenismo en Puebla no termina rompiéndose en pedacitos como plato de talavera.

-…-

TOMANDO en cuenta que el avión presidencial sigue sin venderse, que el Insabi fracasó, que las compras consolidadas de medicinas salieron más caras, que las Fuerzas Armadas no regresaron a los cuarteles y que el precio de la gasolina no bajó, ¿quién podría dudar de que el gobierno federal logrará controlar la inflación? Nomás es cosa de que el Presidente haga un pacto, pero no con la iniciativa privada… ¡sino con la realidad! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Sacapuntas

Puso a los expertos

Mucha extrañeza causó que el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, y el titular de la UIF, Pablo Gómez, presentaran la iniciativa de reforma electoral de la Presidencia de la República. Nos explican que así se decidió por que ellos son expertos en temas electorales, pues ambos han sido representantes de partidos ante el propio INE.

Dispuesto a colaborar

Colaboración total con el Congreso ofreció el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el tema de la iniciativa de reforma electoral. Y para aquellos que andan muy nerviosos pensando que se quiere lanzar como candidato presidencial en 2024, aclaró que ese año estará inhabilitado para ejercer cargo público alguno. Se lo dijo a Adela, en Heraldo TV.

Contó lo que le dijeron

Resulta que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le contó al presidente López Obrador que el líder de la bancada del PRI, Rubén Moreira le prometió votar a favor de la Ley Minera. Al final, el priista votó en contra y el mandatario ayer narró la anécdota en la reunión con sus diputados. Porque su pecho, como ha dicho, no es bodega.

Ya van cuatro

Otra baja en la bancada del PAN en Senado. Ahora fue la nayarita Gloria Elizabeth Núñez, quien renunció, con lo que son ya 4 integrantes que dejan el grupo parlamentario en lo que va de la Legislatura. Su salida cae como agua fría a la dirigencia nacional, que festejaba que la diputada Sayuri Núñez dejó el PVEM para integrarse a la bancada azul en San Lázaro.

Ahora estuvo cariñoso

Abrazos y besos dio el diputado Gabriel Quadri a la morenista María Clemente García para sellar la paz. Luego de que hace unas semanas el panista la agredió verbalmente, ayer fue miel con hojuelas con ella, pues presentaron juntos una iniciativa para tipificar el transfeminicidio. Eso sí, la sanción que le impuso el TEPJF por transfóbico, sigue en pie.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Los aviones de Gertz

Hace diez años, como consta en una escritura a la que tuve acceso, el fiscal Alejandro Gertz Manero, en su carácter de rector de la Universidad de las Américas y utilizando los recursos de la universidad, compró en sociedad con Gabriel Alarcón Velázquez, su amigo y socio de muchísimos años, dos aviones para uso personal: un Challenger matrícula XA-HSS y un Sabreliner matrícula XA-GAP. La sociedad mercantil se firmó por los siguientes 99 años y bajo el nombre de ambos socios: GALGER, GAL por Gabriel Alarcón y GER por Gertz.

EL UNIVERSAL publicó hace poco que la universidad pagó por la compra del avión en el que se desplaza la familia de Gertz, según se ha señalado. ¿Qué tienen que hacer los recursos de la universidad, hoy en litigio y con muchísimas irregularidades presentadas durante la gestión de Gertz Manero, en una sociedad mercantil? ¿Los declaró? ¿Dónde están los aviones y a qué se dedican? Nada de esto se ha transparentado. De hecho, se sabía de un avión, ahora se sabe de dos. ¿Qué sigue? ¿Aero-Gertz?

Ante un presidente que considera corrupto a todo aquel que ha logrado formar un patrimonio, que dice que tener más de un par de zapatos es una inmoralidad, ¿cómo encaja un fiscal al que se le han descubierto aviones, casas, cuentas y más de cien coches?

La compra de uno de estos aviones es mencionada también en la denuncia interpuesta esta semana por el exconsejero jurídico de López Obrador, Julio Scherer Ibarra, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Gertz abrió una investigación acusando al primer círculo de Scherer de toda suerte de abusos y corruptelas. Scherer contraatacó. Según su amplia denuncia, la relación Gertz-Alarcón es relevante por sus vínculos con un caso en el cual se le acusa al fiscal de haber intervenido durante años a favor de su socio Alarcón en un juicio de sucesión familiar, echando mano de todo tipo de tácticas dilatorias y presionando desde la Fiscalía General de la República para actuar en perjuicio de la contra parte (hermanas y sobrinos de Alarcón). En la denuncia se menciona el caso como una muestra más de tráfico de influencias, coalición de servidores y asociación delictuosa. En el contexto del caso de Gertz contra su familia política, esto parece ya un modus operandi.

Lo dicho: este pleito es una nítida radiografía del pantano en el que chapotea el presidente López Obrador.

SACIAMORBOS

1.- Cuentan que si uno busca todos los casos políticamente relevantes de los últimos tres años y medio —Lavalle, Anaya, Rosario Robles, Gómez Mont, Álvarez Morphy— se va a topar con los mismos cuatro Ministerios Públicos. Todos cercanos al subprocurador Juan Ramos. La casualidad en la procuración de justicia.

2.- Precioso mensaje en un estado democrático: la reforma electoral la presenta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Así o más clara la amenaza? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.6)

.

.

Democracia barata y centralista

Sin posibilidades de ser aprobada por no contar con la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución —dos tercios de los legisladores presentes— fue enviada ayer a San Lázaro la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo.

La iniciativa propone desaparecer al INE y crear un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que estaría integrado, no por especialistas, sino por siete consejeros electos por el pueblo. Busca también eliminar diputados pluris y senadores de lista; acotar regidores, reducir diputados locales, y quitar a los partidos los recursos anuales para su operación.

Para sus actividades ordinarias, los partidos podrán recibir aportaciones de personas físicas en la forma y límites dispuestos en la Constitución, dice la iniciativa. “Son temas que han exigido los ciudadanos para hacer una democracia barata”, explicó Horacio Duarte, administrador general de aduanas, a quien López Obrador invitó, junto con PabloGómez, a presentar la iniciativa en la mañanera. La reforma propone modificar 18 artículos de la Constitución y siete transitorios.

Ya fue canalizada a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro. No trae nada sobre una segunda vuelta, elecciones primarias o un gobierno de coalición. De eso López Obrador no quiere ni hablar. No le conviene.

* Para modificar la Constitución se requiere de una mayoría calificada que Morena y sus rémoras no tienen en ninguna de las dos Cámaras legislativas. El Presidente sabe que su propuesta no va a pasar. Se ve difícil que acepte negociar la permanencia del INE o que la oposición vote la eliminación de los pluris. El documento está destinado a los archivos, si no se le hacen cambios.

¿Qué busca entonces al enviarla al Congreso?, preguntamos a Luis Carlos Ugalde. El expresidente consejero del IFE (hoy INE). El hombre dividió su respuesta en 5 puntos: Hacer propaganda, alimentar el discurso contra los titanes del neoliberalismo (INE), justificar su rechazo a los resultados en el 2024 en caso de que le sean desfavorables, dominar o reventar el nombramiento de 4 consejeros en marzo del 2023, y justificar el estrangulamiento financiero del Instituto en noviembre de este año.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, está convencido de que López Obrador va a utilizar la propuesta para golpear a la oposición. “Es una ecuación muy peligrosa”, advierte.

* En las dirigencias de los partidos de oposición el rechazo fue tajante. Marko Cortés, jefe nacional del PAN, está convencido que la propuesta busca crear las condiciones para que Morena se mantenga en el poder “y eso es inaceptable”. Alito Moreno, jefe nacional del PRI, dice que la reforma es sólo un distractor. Jesús Zambrano, su homólogo del PRD, la calificó de regresiva, retrógrada, antidemocrática. “No va a pasar y el INE no va a desaparecer”, subrayó.

Los miembros de la Asociación de Gobernadores del PAN manifestaron su total respaldo al INE. “Ha asegurado tres alternancias en paz, certidumbre y eficiencia. Es y debe se¡guir siendo garante de la imparcialidad electoral”, señalaron en Twitter. Santiago Creel nos hizo notar que la propuesta omite resolver el problema más importante que tenemos en materia electoral: el crimen organizado. “Allí es donde está la principal amenaza a nuestra democracia”, advierte.

* Algo inquietante para Claudia Sheinbaum ocurrió ayer en la reunión que sostuvo López Obrador con los diputados de la mayoría presidencial en Palacio Nacional. El Presidente había descartado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como candidato a sucederlo, luego del escándalo del viaje en el avión de la Guardia Nacional a Coahuila y Sonora, para promover el revocatorio en veda electoral. Pero ayer, en una “consulta rápida” a los diputados que lo visitaban, lo resucitó.

“¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?, les preguntó. Los legisladores se levantaron de sus asientos, aplaudieron con ganas y a gritos encartaron al titular de la

Segob con gritos de “¡Presidente!”, “¡Presidente!”.

* El tema del encarcelamiento de El Bronco ya llegó a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,Guillermo Fernández-Maldonado Castro. La esposa del exgobernador de Nuevo León, en la cárcel hace 45 días, le entregó una carta en la que asegura que su marido es víctima del gobierno del estado, que lo trata como criminal. “Es evidente que, aprovechando su poder y el aparato gubernamental, en específico las distintas Fiscalías del estado y el Poder Judicial, Samuel Alejandro García Sepúlveda le está fincando a mi marido responsabilidades múltiples para que permanezca en la cárcel, no tanto por temas jurídicos, sino políticos”, dice la misiva. Y le pide que la Oficina que encabeza revise las condiciones en las que se encuentra su marido a la luz de ser un “preso político al que no le respetan sus derechos humanos”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Jaque Mate / Partido único

Aunque el presidente López Obrador dice que el propósito es evitar los fraudes, su propuesta tiene un claro objetivo: regresar a los tiempos del partido único. El sistema que tenemos en la actualidad ha impedido que se repitan fraudes como el de 1988, pero la reforma nos llevará ineludiblemente a un régimen de un solo partido.

La iniciativa del gobierno propone acabar con el Instituto Nacional Electoral, una institución que le resulta molesta al Presidente. El INE sería reemplazado por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, pero ya no tendría a los actuales consejeros, quienes han demostrado su independencia frente al gobierno.

Si bien coincido con AMLO en que una Cámara de Diputados partidizada no es la mejor opción para escoger a los consejeros electorales, el sistema mejoró de manera importante en la última elección de consejeros, en 2020, cuando se formó un comité técnico de evaluación que revisó a los aspirantes para asegurar su idoneidad y definió a los candidatos que fueron votados por los diputados. De cualquier manera, el requisito de que los consejeros sean electos por mayorías de dos terceras partes de los diputados evita que cualquier partido tome control y designe a los consejeros que lo favorezcan.

De prosperar la iniciativa presidencial, los nuevos consejeros serían electos por voto popular. Morena y López Obrador aprovecharían su popularidad para impulsar a aspirantes cercanos a sus posiciones. Así, en lugar de tener un Consejo General del INE con equilibrios entre las principales fuerzas políticas, habría uno con control del partido mayoritario. Sería un regreso a los tiempos en que el gobierno y el partido oficial tomaban todas las decisiones en la Comisión Federal Electoral, como ocurrió en 1988 con Manuel Bartlett.

El periodo en que el IFE y el INE han organizado elecciones ha sido el único en la historia en que hemos tenido alternancia de partidos en el poder. La primera vez que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados fue en 1997, cuando el IFE ciudadano se estrenó. En el 2000 vimos el primer triunfo reconocido de un candidato de oposición a la Presidencia. De cuatro elecciones presidenciales a cargo de estas instituciones, la oposición ha triunfado en tres. Si la alternancia es la prueba de fuego de la democracia, como se considera habitualmente, hoy tenemos claramente una democracia sin fraudes.

Esa es precisamente la razón por la que el gobierno quiere exterminar al INE. Muchos integrantes de la izquierda impulsaron durante décadas la creación de un árbitro electoral independiente porque entendían que era importante para acabar con el régimen de partido único; pero hoy, cuando un grupo de esa izquierda ha tomado el poder, le incomoda la posibilidad de una nueva alternancia.

Varias de las medidas para promover el régimen de partido único se presentan ahora como acciones de austeridad. Es el caso de la eliminación de la representación proporcional. Uno podría aceptar la reducción del número total de legisladores para ahorrar dinero, pero el problema es que se está acabando con la representación proporcional, o sea, la representación de las minorías.

Si bien Morena, el PT y el Partido Verde obtuvieron solo 46 por ciento de los votos para diputados en 2021, el resultado les dio el 55 por ciento de los diputados. Si se eliminan los plurinominales, solo Morena tendría cerca del 75 por ciento. Estaríamos de regreso en un régimen de partido único.

  • TODÓLOGOS

¿Quiénes presentaron la propuesta de reforma electoral ayer en la mañanera? El titular de Aduanas, Horacio Duarte, y el de la UIF, Pablo Gómez. Es una señal más de un régimen en que los funcionarios se dedican a la política antes que cumplir con sus funciones. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

El Privado / Un destape en Palacio

El pasado lunes 4, López Obrador declaró en la mañanera que Adán Augusto López Hernández no era candidato presidencial, lo que vitaminó los proyectos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, pero lo estaba perfilando.

Así ayer, 25 días después, el mismo López Hernández lo acompañó en Palacio al encuentro con los diputados de Morena y adláteres, a los que agradeció el voto para no sacar su reforma eléctrica y les soltó:

A modo de consulta rápida, breve, ¿verdad, díganme si sí o no, verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?

Y todos, entre los que en primera fila estaba Mario Delgado, en pie, respondieron un largo ¡Síii!, en medio del cual el Presidente le pidió que pasara a su lado para recibir y agradecer y por encima del ensamble, siguió: Nos ayuda mucho, está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, me aligera la carga, exclamó, cuando los vítores para el titular de Gobernación aumentaron y se convirtieron en coro: ¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente!, que con una pausa dejó crecer aún más.

Este orfeón morenista no tiene precedente en el gobierno de López Obrador y el estribillo de altos decibeles cruzó la calle hasta la oficina de la Jefatura de Gobierno y siguió por avenida Juárez, a las oficinas del canciller, y por Reforma hasta el Senado. Ya no corrían solos. Había un destape en Palacio Nacional: Adán Augusto.

RETALES

  1. MENSAJE. Muchos comentarios por la aparición de dos altos funcionarios del gobierno federal en la elaboración de la reforma electoral de López Obrador: un histórico de la izquierda mexicana, Pablo Gómez, titular de la UIF, que en realidad depende del Ejecutivo, y Horacio Duarte, de la Agencia de Aduanas, quienes ayer se presentaron en la mañanera;
  1. ENVÍO. Ricardo Monreal debe haber respirado al confirmar que esa reforma fue enviada a la Cámara de Diputados como cámara de origen y no al Senado, donde no hubiera podido construir la mayoría calificada para aprobarla. En San Lázaro tampoco se ve cómo Morena levante esas dos terceras partes de votos, como no pudo con la reforma eléctrica. En las condiciones que se las envió no transitará; y
  1. MUERTO. El anunciado Sistema Aeroportuario del Valle de México es un cuento. Toda la aeronavegación se centra en el saturado Benito Juárez. La inauguración del AIFA ha enterrado aún más al fantasmal aeropuerto de Toluca, que de tener seis millones de pasajeros al año ahora no rebasa los 450 mil. El AIFA apenas suma seis vuelos diarios y dos veces al mes uno que va y viene de Caracas, y su promoción a nivel presidencial entierra aún más al de Toluca, lo que es un desperdicio y el esquema, una mentira. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

El Asalto a la Razón / Lectura original de los “ahorros”

Se ofrece que de aprobarse (lo cual se antoja imposible) la propuesta presidencial sobre el Instituto Nacional Electoral habrá un ahorro de 24 mil millones de pesos.

La obsesión por la “austeridad republicana” permite lecturas tan originales como la de Héctor Aguilar Camín, quien ayer hizo una brillante reflexión sobre lo caro que han salido las economías de que se ufana el cuatroteísmo:

“Cada vez que el Presidente dice que va a ahorrar, se dibuja en el horizonte una catástrofe pública”, le dijo a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Argumentó que se iba a ahorrar con el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que sería más barato. Se canceló el de clase mundial en Texcoco y se construyó uno baratito de 170 mil millones de pesos que, sumados a los 400 mil que costó el anulado, la pérdida fue de casi 600 mil millones. 

Para ahorrar se suprimió el Estado Mayor Presidencial y se emprendió “un camino de transferencia de recursos, de dinero”, a las fuerzas armadas “en cantidades que no se habían visto”.

Con el mismo propósito se quitó el Seguro Popular, dejando fuera de acceso a los servicios médicos a millones de mexicanos. Por “ahorrar” se acabó con las estancias infantiles y se dejó a 350 mil madres y padres sin cuidar a sus hijos mientras van a trabajar.

También para gastar menos fue cancelado el sistema público de adquisición de medicinas, generando una crisis de desabasto “sin precedentes en la historia reciente de México” (entre la gente afectada gravemente están los niños con cáncer, “y ahí vemos a sus padres desesperados, buscando las medicinas que antes tenían y hoy no tienen”).

Para ahorrar se decidió no hacer alguna “inversión social compensatoria” de los daños que provocó la pandemia, lo cual dejó a la economía y a la sociedad rascándose con las uñas, produjo millones de nuevos pobres y causó la pérdida de millares de negocios.

“Y todo para ahorrar, Joaquín”, lamentó.

“Ahora (ante la idea del Presidente de que van a ahorrarse miles de millones de pesos con el INE), la pregunta que uno tiene de inmediato es: ¿y qué va a entregar a cambio? ¿Algo de la calidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

“Este INE, que goza de gran prestigio entre los mexicanos y fuera de México, si cuesta lo que cuesta es porque tiene que administrar a una clase política que hace muchas trampas y se exige muchas garantías para poder competir. Vigilar las trampas cuesta mucho dinero, sin contar que en lo que cuesta el INE está el único documento de identidad reconocido nacionalmente que hay, que es la credencial de elector.

“Bueno, este INE de clase mundial y alto prestigio –por cierto, con una aprobación superior a la del Presidente–, ¿se va por esos miles de millones de pesos y nos va entregar un tendajón como el AIFA?

“La verdad, cada vez que dice que se va a ahorrar, en lo que ha sucedido no hay nada positivo para la República. No nos vayamos también a ahorrar al árbitro electoral que hemos construido durante 40 años…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Confidencial

El berrinche de Sesma

Lejos de fungir como moderador, el diputado apareció como un claro defensor de los intereses de las organizaciones presuntamente animalistas, muchas de ellas de origen extranjero, señala Confidencial.

Tremendo berrinche hizo el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, durante un foro abierto para discutir la permanencia de las corridas de toros en la CDMX. Al verse rebasado por los argumentos de los defensores de la fiesta brava, el polémico legislador se levantó de la mesa, manoteó y, ya en los pasillos del Congreso capitalino, amagó con ir directamente a la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para defender su iniciativa. Lejos de fungir como moderador, el diputado apareció como un claro defensor de los intereses de las organizaciones presuntamente animalistas, muchas de ellas de origen extranjero.

Justicia a modo en Veracruz

Doble falta, nos dicen, comete la fiscalía veracruzana en su obediencia ciega al gobernador Cuitláhuac García, respecto al homicidio de René Tovar en las elecciones pasadas. Tiene en la cárcel a un inocente, pero deja que siga impune el homicida del candidato a alcalde. Y es que la institución no parece más que repetir dictados del mismo gobernador en su rechazo a la recomendación de la CNDH, que exige se reconozca como víctima al funcionario del Senado, de quien afirma no hay elementos que lo inculpen. Pero sostener que no hubo violación a los derechos humanos de Del Río, pese a que el organismo defensor y un juez federal han documentado lo contrario, y que sólo se cumplió una orden de aprehensión emitida por un juez de control, equivale a decir: no es nuestra culpa si un juez nos dio la razón al presentarle evidencias que no aportan pruebas contra el inculpado. Así de insensata la justicia en Veracruz.

¿Quién cuida las aduanas?

Con todo se le fue ayer la oposición a Horacio Duarte desde San Lázaro. Resulta –criticaron– que cuando no ha podido cumplir con su encomienda de vigilar, cuidar y limpiar las aduanas de corrupción, malos funcionarios y tráfico de todo, todo este tiempo se ha dedicado mejor a la confección de la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador. Fue el representante de Morena ante el INE, pero desde abril de 2020 es el nuevo administrador general de Aduanas. “Ese personaje tiene otra misión importante en esta nación a la que debería dedicar al 100 por ciento su tiempo, cuidar nuestras aduanas. Creo que ahí denota un descuido”, criticó el jefe de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira.

Se esfuma Delfina de San Lázaro

Aunque diputados del PRI metieron a un grupo de madres y padres de familia para armarle borlote a la titular de la SEP, Delfina Gómez se esfumó de San Lázaro. Ni la vieron ni la escucharon. Estuvo alrededor de dos horas en la Cámara de Diputados con los líderes parlamentarios de todos los partidos y legisladores de la Comisión de Educación, y como llegó se fue, en silencio. Fue el líder de Morena, Ignacio Mier, quien detalló que la funcionaria les explicó que “es falso que vaya a desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo”, lo que se hará es “integrar todos los programas en uno solo: adecuación de instalaciones, rehabilitación y construcción de espacios físicos, nutrición de niños y extensión del tiempo en actividades extracurriculares: tareas, deporte, bellas artes”.

Sader y CIMMYT fortalecen la seguridad alimentaria

La colaboración entre instituciones y organismos de investigación ha contribuido en los últimos años a mejorar la producción mundial de granos, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. El funcionario participó en la ceremonia de Reconocimiento Internacional Norman E. Borlaug y homenaje póstumo al doctor Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación 2014, donde recibió un reconocimiento por su contribución a la seguridad alimentaria en México y América Latina. (El Financiero, Nacional, p.47)

.

.

Entonces, ¿sí espiaron a Gertz?

La investigación del espionaje a Alejandro Gertz Manero huele a gas y a encubrimiento para mantener vigente, de manera subrepticia, el ajuste de cuentas del fiscal general con su familia política, que lo derrotó en tribunales, cuando lo intentó desde la actividad privada, y cuando usó todo su poder. No pudo avasallar a su excuñada y a su sobrinastra, porque la correlación de fuerzas dentro de la Suprema Corte de Justicia cambió cuando circuló en YouTube un audio donde el fiscal, al hablar con su segundo, Juan Ramos, confirmó el uso de su cargo para fines personales y contubernios al más alto nivel, y los 11 ministros les otorgaron el amparo, por lo cual recuperaron su libertad.

La Fiscalía General de la República abrió una investigación para determinar quién o quiénes espiaron a Gertz Manero, al grabarlo de manera ilegal. El fiscal dijo que la difusión del audio era parte de “una verdadera extorsión mediática criminal”, que buscaba su linchamiento. Y si bien la difusión del audio neutralizó sus amenazas y presiones sobre la Corte, saber quién había espiado al fiscal, más allá del contexto del audio, era y sigue siendo fundamental por tratarse de un asunto de seguridad nacional. Hoy, sin embargo, sabemos que no lo espiaron.

O, al menos, es lo que admitió Germán Castillo Banuet, fiscal especializado de Control Regional, quien, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseguró que la información solicitada a Telmex sobre la intervención telefónica no confirmó semejante acción. Castillo Banuet debe pensar que los mexicanos son idiotas, al dejar entrever que el fiscal general, utilizando un teléfono con el cual puede pedir comida o un taxi, habló con Ramos sobre acciones que lo involucraban en actos delincuenciales, en lugar de recurrir a la red del gobierno federal, que se utiliza para comunicaciones entre funcionarios, o el sistema Cisco de comunicación encriptada, muy socorrido en la fiscalía.

Sin detenerse en la minucia de presuntamente hablar de temas muy delicados y confidenciales por líneas abiertas, fácilmente de intervenir con un poco de dinero, agregó que por ese episodio estaban investigando a dos personas –sus nombres completos no los dijo–, el columnista de El Universal Mario Maldonado y la abogada Ninna Rippa Solórzano, novia de Gonzalo Castillo Cuevas, el hijo menor de Alejandra Cuevas, la sobrinastra de Gertz Manero a quien quería dejar en la cárcel por un delito que no cometió. Castillo Banuet dijo que los investigaban por haber sido los primeros en difundir el audio, actuando de manera “concertada” –o sea, parte de la conspiración “mediática criminal”–.

“Hay un delito entre quién grabó de manera ilegal la llamada del fiscal Gertz y quién comenzó a difundirla”, agregó Castillo Banuet. Su línea de tiempo no se sostiene. Si Telmex no confirmó que había una intercepción telefónica en los teléfonos de Gertz Manero o Ramos, no hay delito que perseguir, por lo menos hasta ahora. Por lo mismo, para efectos de argumentación, no habría delito en difundir ningún audio. Si no hubo una intervención externa, como sugirió Telmex, pero apareció un audio incriminador, la grabación fue realizada de manera interna dentro de la Fiscalía General, y si Castillo Banuet omitió esta parte importante de la investigación, es porque el tamaño del animal que lo hizo es enorme y Gertz Manero no podría con él, o alguien muy cercano a él realizó la grabación y por algún motivo particular la hizo pública.

En los galimatías legales en los que incurrió Castillo Banuet, hubo fuertes anzuelos mediáticos. El principal, Maldonado, que dijo es investigado porque fue “el primero” en difundir el audio. Maldonado, en efecto, se adelantó a todos, pero el audio estaba en YouTube, en una cuenta creada en Estados Unidos. Es cierto lo que dice Gertz Manero, de que fue realizado para dañarlo, pero es una acción tramposa señalar al periodista de presunta responsabilidad, porque, salvo que demuestren lo contrario, ni grabó el audio ni fue quien lo subió a YouTube, una plataforma social pública. Lo que es más probable, porque así es la dinámica regular con los medios, es que alguna persona lo alertó de la existencia del audio, lo que conocemos en el medio como “tips”.

Lo más extraño, pero quizá lo más relevante, es la inclusión de Rippa Solórzano en esta ecuación. La abogada, cuya suegra estaba en la cárcel, sí difundió el audio en su cuenta de Twitter, que tiene 158 seguidores, y el video que colocó en YouTube tuvo 13 vistas y 20 retuits. Con ese tipo de impacto, ¿se puede considerar que fue parte de la conspiración para dañar la imagen de Gertz Manero? Incluir a Maldonado como la figura más visible, oculta, si lo planteamos como hipótesis de trabajo, que la motivación detrás de todo este episodio sigue siendo el ajuste de cuentas contra la familia política del fiscal.

En un video que colocó ayer en su cuenta de Twitter, Alonso Castillo Cuevas, hijo mayor de Alejandra Cuevas, esta hipótesis, para él, es lo que se encuentra detrás de la aparición de Castillo Banuet en la radio, días después de que se publicó que la Unidad Especializada en Delitos Contra el Ambiente le abrió una investigación por el presunto delito de haber dañado un monumento afuera de la privada donde vive Gertz Manero. El titular de esa unidad es Alberto Ramos Ramos, subordinado incondicional del fiscal Juan Ramos.

Si bien parece que las intenciones de Gertz Manero siguen siendo personales en el fondo, una buena manera de cambiar esta percepción, y mostrar que sí quiere saber quién lo espió y proceder penalmente contra quien resulte responsable, es atender el fondo de este presunto crimen y evitar los juegos pirotécnicos que desvían la atención. En este momento la pregunta es si, efectivamente, quiere saber quién lo espió, y si su interés es institucional y de Estado. No se sabe. Había prometido mucho, pero Castillo Banuet no entregó nada útil para ese fin. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.50)

.

.

Plata o Plomo / La Guardia Nacional, Guanajuato y las preguntas abiertas

Hace dos días ocurrió una tragedia en las cercanías de Irapuato. Al menos un elemento de la Guardia Nacional disparó en contra de dos camionetas donde viajaban unos estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Una persona murió y otra resultó seriamente lesionada.

¿Qué condujo a este hecho? ¿Cuáles fueron las circunstancias? Así lo narra la propia Guardia Nacional:

“Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta Institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex ‘Salamanca-León’, a inmediaciones del poblado ‘Ex Hacienda el Copal’, ubicado en el municipio de Irapuato, Gto.

“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.”

Hay varios temas que se tienen que desempacar de este comunicado:

  1. Esta es una muestra más de que la Guardia Nacional se dedica en lo fundamental a hacer rondines (o “reconocimientos disuasivos”), con la esperanza de que su presencia prevenga la comisión de delitos ¿Hay evidencia del éxito de esa táctica? Tengo mis dudas. Si hay cierta regularidad en los “reconocimientos”, el resultado puede ser simplemente el desplazamiento temporal o espacial de la actividad delictiva.
  1. ¿Por qué el hecho de que unas camionetas se alejaran del lugar de los hechos (así fuese “de manera precipitada”) provocó “incertidumbre y desconcierto” entre los guardias nacionales? ¿Qué fue exactamente lo que les pareció sospechoso? Aquí habría que poner en tela de juicio la capacitación recibida por los guardias nacionales y su criterio para identificar situaciones de riesgo.
  1. ¿Por qué un guardia nacional decidió abrir fuego? Si la partida “precipitada” de los estudiantes les parecía sospechosa, ¿no bastaba con darles seguimiento, marcarles el alto y, en su caso, pedir refuerzos para detenerlos? Aun si hubiesen sido huachicoleros y no estudiantes, la respuesta parece francamente desmedida. Y eso obliga a preguntar si esto fue un simple caso aislado o si hay un modo de operación en la corporación que privilegia el brinco casi inmediato al uso de la fuerza letal.
  1. Está muy bien que el guardia nacional que disparó sea procesado por las autoridades de Guanajuato, pero ¿no tendría que haber igualmente una investigación interna en la GN? ¿Para, entre otras cosas, determinar qué hicieron los otros elementos y dilucidar si hay un problema que rebasa a un elemento demasiado propenso a jalar el gatillo?

Este hecho tal vez sea aislado (tengo mis dudas), pero no puede tomarse a la ligera. Como mínimo, ilustra que la GN probablemente necesite más controles y más supervisión.

Y eso habría que tomarlo en cuenta cuando llegue la iniciativa de reforma para trasladarla a la Sedena. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Por qué nos oponemos al Tren Maya

El 19 de abril se entregó al Presidente de la República una carta titulada Por qué nos oponemos al Tren Maya, firmada por más de 300 investigadores de diversas disciplinas, quienes se autodefinen así: No somos seudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México, y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de las cuales hemos señalado los problemas causados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen (https://geopolitica.iiec.unam.mx/node/1302).

Se recuerda al Presidente que desde que se anunció el proyecto Tren Maya, y unos días antes de tomar posesión, se le dirigió una respetuosa carta en la que se expusieron las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos, como de la sabiduría popular. En esta misiva, relegada por el Ejecutivo federal, se insistía en una condición violentada con la megaobra: el principio de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada a la que obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tampoco se consultó a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar un conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la nación. En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar.

Ante la gravedad e irreversibilidad de los daños y la falta de respuesta a sus señalamientos, los firmantes exponen sus razones para oponerse al Tren Maya, de las cuales resumo:

1) Los ideales de progreso, rentabilidad y urbanización del proyecto violentan modos de vida, costumbres, visiones del mundo, producción y subsistencia comunitarios del pueblo maya.

2) Las edificaciones, vestigios y sitios arqueológicos serán destruidos en parte y convertidos en mercancías de atracción turística, en el marco de una realidad marcada por desplazamientos poblacionales, especulación de tierras y desestructuración comunitaria.

3) La península de Yucatán es una plataforma que se origina por la meteorización química de rocas calizas sedimentarias, que dan al suelo una condición quebradiza y frágil, no adecuada para soportar el peso de trenes rápidos y pesados.

4) Este suelo ha determinado la creación de un complejo sistema hidrológico subterráneo que alberga uno de los acuíferos más importantes de México, hoy afectado por el Tren Maya.

5) Uso excesivo y contaminación del agua subterránea, basura inorgánica, urbanización y actividades productivas ponen en riesgo el acuífero de la península.

6) También peligra el sistema de cuevas y ríos subterráneos más largo del mundo, su fauna y la información geológica.

7) El proyecto amenaza a la riqueza biocultural de relevancia planetaria: arrecifes bacterianos, cuevas de murciélagos que son controladores de plagas, dispersores de semillas y polinizadores, el jaguar, el pecarí y un sinnúmero de especies de peces, aves e insectos.

8) Peligran los ecosistemas en que se asienta 54 por ciento de los manglares del país.

9) El daño a los ecosistemas reduce la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático.

10) En las últimas décadas, la cobertura coralina ha disminuido dramáticamente hasta llegar a menos de 10 por ciento de su extensión potencial. Al aumentar el turismo, estas condiciones se agravarán.

11) La laguna Bacalar, gravemente afectada por el turismo, la deforestación y el uso de fertilizantes químicos.

12) Afectación del patrimonio biocultural de las comunidades, con modos de apropiación que rompen el ya frágil equilibrio y sustentabilidad ecológica.

13) La migración masiva, crecimiento poblacional, ganadería, agricultura extensiva, el agronegocio y los desarrollos turísticos a gran escala impactarán en los bosques tropicales.

14) La infraestructura del tren impide la movilidad natural e indispensable de las especies.

15) El turismo masivo afectará modos de vida, condiciones sanitarias, generación de basura, consumo y contaminación del agua.

16) En Calakmul se prevé la llegada de 3 millones de turistas, en lugar de los 40 mil actuales.

17) Proyecto inmobiliario y de urbanización, que provoca empobrecimiento ambiental.

18) Con Cancún como caso testigo, se pronostica el aumento de la violencia, tráfico de drogas y trata de personas.

19) Falta de planeación, discusión y evaluación que la ley determina.

20) Obra sin cumplir el Convenio 169 de la OIT, sin estudios de mecánica de suelos, sin manifestaciones de impacto ambiental. Todo esto, en un contexto de militarización y entrega de la obra a los estamentos castrenses. (Gilberto López y Rivas, La Jornada, Opinión, p.16)

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mujeres secuestradas por el CJNG Al escribir estas líneas acababan de ser liberadas las dos mujeres militares en activo secuestradas por uno de los grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta. Las dos mujeres secuestradas eran Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera Arellanos, y estaban en ese puerto de vacaciones. No se ha determinado cómo, pero fueron identificadas por los integrantes del grupo criminal y secuestradas a las 0:30 horas del jueves. Fueron liberadas luego de un intenso operativo militar cerca de las 16:30 horas de ayer. Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el responsable del secuestro es Juan Carlos Valencia González, apodado El 03, uno de los principales líderes y de los más violentos del CJNG, hijo de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/mujeres-secuestradas-por-el-cjng/1512399

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 29 abril, 2022  Este Marx no es Groucho, pero casi * AMLO y esposa le compran todas * Espionaje a cargo de privados Del mismo autor –tras bambalinas– de las cartas dirigidas al rey de España y al Papa católico para exigirles que presenten disculpas a los mexicanos por los abusos que nuestros antepasados sufrieron durante tres siglos de coloniaje… … del mismo filósofo del pragmatismo que pronunciara una de las frases que mejor definen a este sexenio: “leer por goce es un acto de consumo capitalista”… … del mismo que “grilló” para que el escritor Jorge F. Hernández fuera cesado de manera fulminante del cargo de ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, sólo por comentar jocosamente la brillante, profunda, excelente frase anterior… https://indicepolitico.com/este-marx-no-es-groucho-pero-casi-amlo-y-esposa-le-compran-todas-espionaje-a-cargo-de-privados/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA “¡Traición a la patria!” Sin el menor ápice de duda suena demasiado fuerte la acusación parlamentaria, política e ideológica, en vías de convertirse en carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, de acuerdo al anuncio hecho por Mario Delgado, presidente de Morena, en contra de 225 diputados que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica (17-IV-22), plenaria que rompió record de audiencia del Canal del Congreso y en redes sociales. Y más todavía si está en todos lados como enunciado que millones de mexicanos hacen propio en calles, redes, medios convencionales y alternativos, más lo que se acumule. Tan es así que raudas Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama “ordenaron” a Morena y su presidente que “en un plazo de tres horas retiren de Twitter y de otros espacios electrónicos “o de prensa impresa” los mensajes relacionados con el tema. https://indicepolitico.com/traicion-a-la-patria/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 abril, 2022  Asalto a la democracia “Con la democracia se come, se educa, se cura”: Raúl Alfonsin ● Asalto a la democracia. ● AMLO presenta iniciativa para controlar elecciones. ● Destape de la otra corcholata: Adán Augusto López. ● Agenda de la Casa Blanca y el tapete floreado a Ken. Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- Resarcir los daños ocasionados a México por el actual régimen no será fácil de lograr en los próximos años: estancamiento económico, ola de violencia, impunidad, corrupción, crecimiento de la pobreza, detrimento del desarrollo social, ausencia del Estado de Derecho, aparecen entre otras crisis. Ahora el inquilino de Palacio Nacional anunció un nuevo embate contra la democracia del país: la iniciativa de reforma con modificaciones a 18 artículos constitucionales, fue enviada hoy mismo al Congreso de la Unión, https://indicepolitico.com/asalto-a-la-democracia/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 29/4/2022 El efecto mariposa Es increíble la velocidad con la que recibimos, compartimos y olvidamos las noticias del día a día algunos casos podrán ser seguidos tal vez durante semanas pero llega el momento en que estos mueren para caer también en el olvido. Y esto hace que la información se convierte en una especie de comida chatarra para nuestra mente. Divertimento fácil y desechable en donde todos los elementos se mediatizan y se vuelven cascarones sin contenido. Muchos símbolos y poco significado. Les voy a poner un ejemplo: se sabe desde hace tiempo que un rapero de ascendencia poblana quien se hace llamar Takeshi (cómo el de la señorita Cometa) 6ix9ine (algo así como 69 en idioma español), se propuso hacer un donativo mensual fuerte cada mes para personas con necesidad. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/29/el-efecto-mariposa-400224.html

Martha Anaya ALHAJERO 29/4/2022 Morenos con Adán Augusto y otras sorpresas. Si algo destiló el encuentro que tuvo ayer el Presidente con los diputados de su partido (Morena) y aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista), fue entusiasmo. Un entusiasmo que recordó los mejores tiempos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y que terminó desbordándose, con todos de pie en Palacio Nacional, y al grito de ¡pre-si-dente! ¡pre-si-dente!, ante la mención de Adán Augusto López Hernández, por parte del propio mandatario. ¿Sorpresa? Quizás, aunque el propio tabasqueño propició tal reacción al lanzar una especie de consulta y pedirles a los morenos que le contestaran con un sí o no: “¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”. Eso fue lo que alentó los aplausos, lo que puso de pie a los más de 250 legisladores presentes en el salón Tesorería y que surgiera a voz en cuello la petición de ¡Pre-si-dente! https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/29/morenos-con-adan-augusto-otras-sorpresas-400197.html

Primo  FRIED NEWS 29/4/2022 ¿Buscas trabajo? La SHCP tiene una vacante con sueldo mensual de 112 mil pesos. ¿Vladimir Putin está enfermo? Especulan que tiene Parkinson y cáncer tras reaparecer hinchado y tembloroso. Al parecer, la OTAN confundió a Joe Biden con Vladimir Putin. Lo que no es raro, pues el otro día la OTAN confundió a Shakespeare con Dostoievski, y que bombardea sus libros.  Mario Delgado consultará a los mexicanos sobre denuncia penal contra la oposición. Morena acusará a la oposición del peor de los delitos: ser oposición.  Castigados, recursos contra violencia de género. ¿Y cuándo serán castigados quienes recortan esos recursos? Señalan expertos que el plan educativo del gobierno es más ideológico que pedagógico. Y también, aseguran, es más estrambótico y retórico quedidácticoypitagórico.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/29/buscas-trabajo-la-shcp-tiene-una-vacante-con-sueldo-mensual-de-112-mil-pesos-400205.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 29/04/2022 Primer diálogo entre mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana El miércoles pasado, en el marco de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se llevó a cabo en nuestro país, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación convocó al Primer Diálogo entre Mujeres Líderes de la CJI, con la concurrencia de representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. El Diálogo surgió con el objetivo de generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/primer-dialogo-entre-mujeres-lideres-de-la-cumbre-judicial-iberoamericana

David Colmenares Páramo abril 29, 2022 Participación ciudadana para prevenir la corrupción. Recientemente, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores emitió la Convocatoria de la edición 2022 del Concurso Regional sobre Buena Gobernanza. En este año, el tema del certamen es la participación ciudadana en la prevención de la corrupción y tiene como objetivo que el personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región Centro Americanas el Caribe y el Sur reflexionen respecto al papel de los ciudadanos en la prevención de la corrupción y cómo puede contribuir a fortalecer el impacto del trabajo que desarrollan las EFS. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/04/29/participacion-ciudadana-para-prevenir-la-corrupcion/

Manuel J. Clouthier 29/04/2022 AMLO se equivocó ¡y yo también! Siempre consideré el título del libro de Tatiana mi hermana, “Juntos hicimos historia” un nombre soberbio porque en mi opinión ganar la Presidencia de la República debía ser un medio, no un fin, para empezar a mejorar nuestro país y reconstruirlo de las ruinas en que se encontraba y así hacer historia gobernando. Creo que la elección, por si sola, de Fox sí fue un hecho histórico y que permitió la alternancia y el fin del partido único, el PRI, abriendo las puertas en la Presidencia de la República a todos los partidos. Quizá debo reconocer que sí hicieron, AMLO y Morena, historia electoral ya que por primera vez ganó la Presidencia un partido de izquierda en México. En mi paso por la política señalé que un error histórico ha sido considerar que la izquierda y la derecha son enemigos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-j-clouthier/amlo-se-equivoco-y-yo-tambien

FRENTES POLÍTICOS 1. Determinación, lo que hacía falta. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, al tiempo que pidió a la oposición no descalificar de manera prematura, a partir de cálculos políticos. El canciller indicó que esta reforma se viene esperando desde hace varios años por los beneficios que traerá para los ciudadanos. “Lo que está haciendo el Presidente es reflejar en esa iniciativa lo que el pueblo ha pedido en los últimos 30 años”, apuntó. De entre los puntos a modificar está aligerar el ahora costoso proceso electoral. Los detalles revelarán el tono de intensidad con el que la oposición dirá que no a la propuesta presidencial. Lo de siempre. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1512404

ARLEQUÍN 29/04/2022 Dejad que los priistas vengan a mí No pasa un día sin que la Cuarta Transformación haga una nueva aportación al momento estelar que vive México en la actualidad. Mientras los gobiernos conservadores buscaban doblar a sus adversarios infundiéndoles miedo y aplicándoles castigos, este nuevo régimen, admirador del cristianismo, del humanismo, cambia los balazos por los abrazos y por premios para aquellos que cometieron el pecado neoliberal, pero que se han arrepentido de corazón (¿le suena Bartlett?). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/dejad-que-los-priistas-vengan-mi

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Quintana COORDENADAS abril 29, 2022  Lo que quiere AMLO con su reforma electoral ¿Por qué razón el presidente de la República envió ayer al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que en principio pareciera condenada al fracaso? Más que los detalles del contenido de la reforma político-electoral, para entenderla, quizás lo más relevante sea responder a esa pregunta. En realidad ya conocíamos una buena parte del contenido de esta propuesta. Quizás la mayor sorpresa ha sido el hecho de que uno de sus planteamientos fuera la eliminación de los diputados de mayoría relativa, más que la eliminación de los legisladores plurinominales.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/29/lo-que-quiere-amlo-con-su-reforma-electoral/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 ABR, 2022 Un par de empresas no hacen sector  Pocos conocen el detalle del Plan para Conte­ner la Inflación y Combatir la Carestía, aunque algunos dicen tenerlo. Le comenté que el pre­sidente López Obrador y su equipo econó­mico lo vienen negociando desde mediados de marzo, no con las empresas de mayor pre­sencia en el mercado de productos alimenti­cios, sino con las que tienen incidencia en la costos de distribución al mayoreo y menudeo de esos productos. Le pongo el caso del limón. El precio pro­ductor, presionado por el aumento en insu­mos, está en menos de 10 pesos el kilo, pero en el supermercado está en 89 pesos el kilo. Es abril, estacionalmente hay escasez de li­món agrio, pero no se justifica la variación que hay entre precio producto y precio de comercialización. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/un-par-de-empresas-no-hacen-sector/143565

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma electoral en San lázaro // Fuera diputados plurinominales // Los Cuatro Cochinitos, histéricos. Cantada semanas atrás, el presidente López Obrador envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, pero el documento aún no se recibía formalmente en San Lázaro (sus inquilinos no pudieron siquiera leer la caratula) y ya se escuchaba el histérico coro de la granja Los Cuatro Cochinitos (PRI, PAN, PRD, MC): no tiene viabilidad, no pasará, iremos en contra, no permitiremos ningún retroceso (a sus prebendas, desde luego), tendrá el mismo final que la reforma eléctrica (que tampoco leyeron), y la base argumental de su precoz rechazo es que Morena nos acusa de traidores a la patria, lo que, sin duda, son. https://www.jornada.com.mx/2022/04/29/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 29/04/2022 La UIF, el documental y la reforma electoral Pablo Gómez ha construido en silencio toda una estructura para dotar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de otro poder, adicional al financiero: la estrategia electoral para que Morena trascienda, por lo menos, el siguiente sexenio. Pablo Gómez ha sido un funcionario subestimado en cinco meses que lleva como director de la UIF. Su poder en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mucho más grande de lo que puede apreciarse a simple vista y de lo que ha ofrecido en su trayectoria como legislador. El Pablo Gómez de la 4T tiene la capacidad para desarticular de un solo plumazo tanto la inteligencia financiera como el sistema electoral del país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-uif-el-documental-y-la-reforma-electoral

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 ABR, 2022 Y que Slim va por Citibanamex; INE y Jsu importancia económica La venta de Citibanamex da un vuelco inesperado con la participación de Carlos Slim Helú. Hablamos del empre­sario más fuerte de México, por poder económico y por cercanía con el presidente López Obrador. Sin embargo, hasta para el mismo Slim la pelea será difícil. Con qué cuenta Slim, obviamente con recursos econó­micos. Es el empresario más adinerado del país. Y no sólo es dinero, cuenta con influencia y poder de gestión. El grupo de Slim, con América Móvil, Inbursa y Carso, había estado silencioso… hasta que le preguntaron a Frank Aguado, director de relación con inversionistas de Inbursa. Y así fue cómo se supo que el caballo negro en la puja por Citibanamex, podría ser Carlos Slim. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/y-que-slim-va-por-citibanamex-ine-y-su-importancia-economica/143560

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura