28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Mañana inicia el nuevo modelo educativo en México - Ciudadanos por México

28 de abril de 2022

.

Un delirio educativo

En la SEP están a punto de darle un golpe mortal a la educación en el país. El nuevo plan educativo tendrá consecuencias más graves aún que aquellas reformas que se hicieron en el gobierno de Luis Echeverría y que distorsionaron gravemente todo el sistema de educación pública, llevándonos, paso a paso, al enorme deterioro de hoy.

El plan anunciado por el inefable Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y confirmado por el propio presidente López Obrador, deformará la educación en todos los niveles, es un plan que no tiene antecedentes pedagógicos en ningún otro país y que es una suma de ocurrencias ideológicas, que buscan alinear la educación pública, como lo reconoce la SEP, con los propósitos de la 4T.

Es ideología, no educación, son ocurrencias, no pedagogía. Es un invento de una SEP que, ante el abandono de Delfina Gómez, ocupada en buscar la candidatura del estado de México, ha quedado bajo control de los sectores más radicales e ignorantes del lopezobradorismo. Como dice Gilberto Guevara Niebla, el ex subsecretario de Educación Pública al inicio de este sexenio, ex líder del 68 y verdadero experto en temas educativos, en su libro La Regresión Educativa (Grijalbo 2022) “la educación de México experimenta un retroceso.

El gobierno federal actual eliminó la reforma educativa de 2013, pero no produjo un nuevo proyecto; en cambio, puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa. El presidente volvió la espalda a la educación persiguiendo un objetivo político, en el sentido populista, mezquino, del término.” El plan educativo anunciado se basa en la misma visión populista, radical, perversa, más interesada en sus intereses que en la educación que tiene la CNTE.

Hace diez años publicamos con Bibiana Belsasso el libro La élite y la raza (Taurus, 2012). En su momento, ese diagnóstico sobre la educación en México fue ignorado tanto por el gobierno que estaba a punto de iniciar como por la izquierda. Ambos, por distintas razones, consideraban que el problema no era la Coordinadora sino el SNTE y su entonces líderesa, Elba Esther Gordillo. Se equivocaban: más allá de excesos que pudieran haberse cometido ni Elba Esther ni el SNTE eran el verdadero obstáculo para reformar la educación. Era la Coordinadora, una expresión violenta, radical que trabaja para sí misma, que tiene en el abandono la educación en los estados donde opera y cuyo principal interés es el dinero, el control de la nómina educativa y las plazas de maestros. Hoy esa forma de usar la educación pública se convierte en norma.

​En noviembre del 2012, en La élite y la raza escribíamos que una de las dos grandes amenazas para la educación pública (la otra era la creciente privatización de la misma) «es lo que podríamos llamar la ideologización de la pobreza y de la mano con ella, la de la propia educación.

«No importa quién sea el presidente o el gobernador y cuál la coyuntura: se ha creado un monstruo que, paradójicamente, cuanto más hunde al Estado y a su educación, más poderoso se hace. El único interés es el propio.

«Oaxaca, Michoacán, parte de Chiapas y Guerrero tienen, gracias a estos grupos, los peores índices educativos del país… Es un magisterio, unas secciones sindicales, muy peculiares: muchos no son maestros, porque las plazas se heredan y se venden; cualquiera que salga de la escuela Normal, como sea que lo haya logrado, tiene asegurada automáticamente una plaza… Las promociones no se dan por la capacidad sino por la movilización. 

«Han conseguido algunos de sus objetivos políticos y económicos, pero a esos líderes no les interesa ni la infraestructura escolar ni los desayunos, tampoco los útiles o las becas, salvo que les den a ellos el recurso de esos programas para manejarlo. Quieren dinero y por eso piden cosas que saben que no lograrán para quedarse con lo más posible en la negociación, mientras ahorcan al resto de la sociedad en los lugares donde controlan la educación. 

«Nada beneficiaría más a las familias, a los estudiantes y a los propios maestros que reformas educativas que les dé a los maestros mayor respetabilidad social y preparación, de la mano con mejores salarios. Pero creen que así se «privatiza» la educación. 

«Los que están privatizando la educación son esos mismos grupos: ¿qué puede ser más privatizador que exigir que las plazas del sector público sean patrimonio de una persona, que la pueda vender o heredar como un bien personal, privado?¿qué privatiza más la enseñanza que la irresponsabilidad de dirigentes magisteriales que se toman más días para marchar, manifestarse, hacer plantones o bloquear calles que para dar clases?¿qué impulsará más a una familia a enviar a sus hijos a una escuela privada que el hecho de que sus hijos encuentren una y otra vez la escuela pública cerrada y a sus maestros en la calle?. Estos grupos son los verdaderos impulsores de la privatización de la educación y quienes quieren regresar, a como dé lugar, al viejo sistema político, económico y magisterial. Son los más conservadores, los más reaccionarios, del escenario político nacional».

Ahora contra los periodistas

Es insólito que se persiga periodistas por publicar información pública y de interés. Las llamadas del fiscal Gertz en relación con el proceso a las señoras Morán-Cuevas develaron un delito, era obligado difundirlo. Ya la FGR ha perseguido familias, científicos, miembros del equipo presidencial, ahora a los periodistas que divulgan lo ilícito de esas persecusiones. Con un abrazo solidario para mi amigo Mario Maldonado.  (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Templo mayor

SI YA de por sí Rogelio Ramírez de la O es una presencia fantasmal en el gabinete presidencial, por ahí andan diciendo que el economista podría convertirse en ¡el tercero! en dejar la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

CUENTAN que no le cayó nada bien la decisión de Andrés Manuel López Obrador de restarle poder a su cargo, al quitarle buena parte del control administrativo y financiero de las dependencias federales. Porque justo de eso se trata la reforma que envió de última hora al Congreso, para transferirle esas funciones a la Secretaría de la Función Pública.

EL PRETEXTO, de acuerdo con la iniciativa, es, entre otras cosas, concentrar las compras del sector público para evitar actos de corrupción. La realidad, sin embargo, apunta a que la 4T quiere hacer un cochinote usando como caja chica el mecanismo de compras consolidadas para los entes gubernamentales.

VISTO el fracaso que fue la compra de medicinas para el Sector Salud, la nueva ocurrencia presidencial pinta para convertirse en oootra gran fuga de dinero de todos los mexicanos.

***

DE TRES BANDAS fue la carambola que hizo Ricardo Monreal en el Senado, con la integración de la Comisión Permanente. Y es que, al dejar fuera a los senadores del PRD, no sólo demostró que sí se puede romper la alianza opositora, sino que también puede lograr acuerdos con PAN y PRI.

PORQUE, evidentemente, la exclusión de los perredistas sólo pudo lograrse con el beneplácito de panistas, priistas y los independientes del Grupo Plural. Y eso de andar negociando y acordando con los opositores le permite al zacatecano distanciarse de los ultras de Morena. Danzón dedicado a Citlalli Hernández y porros que le acompañan.

***

PARA los amantes del futbol americano, hoy es un día especial, pues se lleva a cabo el esperado Draft en el que los equipos de la NFL seleccionan a sus nuevos jugadores. Y hay varios prospectos mexicanos.

UNO es el pateador Andrés Manuel López Obrador, que trae la economía de la patada. Otro es el ala cerrada Marcelo Ebrard, que lo mismo recibe, corre y, si es necesario, hasta taclea.

EN LA línea defensiva, los ojos están puestos en Raquel Buenrostro, safety del equipo del SAT que no deja pasar un solo evasor, aunque tenga que cometerle foul personal. Y, claro, la estrella del Draft será el quarterback Hugo López-Gatell, un fenómeno para aventar la bolita de las responsabilidades. ¡Kick off(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

Amago a la libertad de prensa

Gran preocupación han causado las declaraciones del titular de la Fiscalía de Control Regional de la Fiscalía General de la República, Germán Castillo, quien encabeza las investigaciones del espionaje a las conversaciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, don Germán dijo que se investiga al periodista Mario Maldonado por haber sido el primero en subir a sus redes sociales una grabación intervenida al fiscal Gertz. La preocupación aumenta cuando Castillo sugiere que el periodista Maldonado puede ser parte de una operación cuyo objetivo es atacar a Gertz. Nadie duda que se cometió un ilícito al intervenir una conversación privada del fiscal, ni que ese hecho sea en extremo grave y delicado. Sin embargo, tratar de responsabilizar a un periodista por dar a conocer una información altamente noticiosa, que él no grabó, pero que involucra a uno de los funcionarios públicos más poderosos del país y a miembros del Poder Judicial, y en la que se tocan temas que podrían ser constitutivos de un delito, es ignorar por completo el papel que juega el periodismo en la sociedad y es una amenaza grave a la libertad de expresión.

Ponen piedras en el camino a la alianza PAN-PRI-PRD

Una tormenta se desató en la bancada del PRD en el Senado de la República después de que su coordinador, Miguel Ángel Mancera, se quedó sin asiento en la Comisión Permanente debido a que la Junta de Coordinación Política excluyó a los integrantes del sol azteca, para cederle ese lugar al recién creado Grupo Plural. Nos comentan que los perredistas pidieron ayuda a sus aliados del PRI y del PAN, sin embargo, ni las manos metieron para que retuviera ese espacio el sol azteca. Más tarde, en la Cámara de Diputados también el PRD quedó fuera de la Permanente, sin que panistas y priistas pudieran hacer algo. Nos hacen ver que quienes se frotan las manos son los llamados radicales de Morena que esperan que esta desavenencia fracture la alianza PAN-PRI-PRD. Anoche, los partidos opositores buscaban una alternativa para tratar de evitar que este tema afecte la unidad de la alianza Va por México y se planeaba que el PRI en la Cámara de Diputados ceda un espacio al PRD para que sea ocupado directamente por el coordinador de la bancada Luis Espinosa Cházaro, y los líderes parlamentarios de los tres partidos estén en la Permanente.

El error del gobierno federal que emociona a varios estados

Vaya pifia la que cometieron los administradores de las redes del Gobierno de México, cuando anunciaron este martes que la Federación asumiría el control de la nómina de educación de los estados. Sólo alborotaron a entidades como Michoacán, donde llevan décadas arrastrando una nómina que cuesta casi 10 mil millones de pesos anuales. El tuit desapareció y la SEP ayer salió al quite para informar que el control de la nómina magisterial por parte de la Federación está bajo diagnóstico, en un impasse, pues. En Michoacán y en Zacatecas, hubo quien sí se la tomó en serio y más tarde se enteraron con desilusión que todo fue una burla.

Una prueba para la CNTE

Ya se verá, nos comentan, si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logran convocar a más profesores de esa ala magisterial para su marcha que con motivo del Día del Trabajo, realizarán este domingo en la Ciudad de México. Es evidente que las movilizaciones de la Coordinadora se desinflaron, ya no son aquellas multitudinarias de sexenios anteriores. Ahora, con trabajos, logran convocar a unos cientos de maestros. Por eso, nos explican, es que tejen alianzas con organizaciones sindicales, porque saben que han perdido músculo. Una prueba para los profesores(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la bancada del PT en la Cámara de Diputados, encabezada por Alberto Anaya, volvió a la práctica del tráfico de legisladores y pidió a “préstamo” a los morenistas Raymundo Atanacio, Juan Isaías Bertín y Jorge Luis Llaven, a fin de pasar de 33 a 36 integrantes y agandallarse dos lugares en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, excluyendo con su aritmética a MC y PRD, aunque este último tendrá un espacio cedido por el PRI en el referido órgano parlamentario.

Que la diputada morenista Vanessa del Castillo acusó al panista Gabriel Quadri de reincidir en violencia política en razón de género por descalificarla presuntamente con la frase “¡qué sarta de pendejadas dijo esta pendeja!” durante una reunión de la Comisión de Cambio Climático en el Palacio de San Lázaro. El legislador, inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en esa materia por orden del Tribunal Electoral, rechazó en redes sociales la especie: “En rabiosa persecución, Morena ahora miente y calumnia acusándome sin pruebas, más que sus infundios. Totalmente falso. No me quieren en la boleta del 2024”.

Que apenas concluyó el periodo de sesiones ordinario en el Senado y ya empezó la pugna por presidirlo a partir de septiembre cuando se espera un choque de trenes entre dos contendientes, el zacatecano José Narro, apoyado por la dirigencia y el bloque radical de su partido, y el poblano Alejandro Armenta, quien cuenta con la simpatía de su coordinador, Ricardo Monreal. Empero, también ya levantaron la mano el tabasqueño Ovidio Peralta y César Cravioto, suplente de Martí Batres.

Que la Secretaría de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos, y la Delegación Palestina aquí, que representa Mohamed Abdel Saadat, firmaron un acuerdo en materia agropecuaria sobre labores conjuntas de cooperación técnica para la producción de alimentos en zonas áridas, ampliar el comercio y promover la inversión, acercando experiencias ante problemas comunes, como la escasez de agua, que en el caso de México se acentúa en el noroeste. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Adán a negociar

Nueva misión encomendó el presidente López Obrador al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ahora buscará dialogar con empresarios de autoabasto de energía eléctrica para lograr acuerdos en aras de evitar la presentación de denuncias en su contra. A esas mesas asistirán la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Festejo y supervisión

Nos adelantan que este 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente López Obrador aprovechará la ocasión para conmemorarlo en lo que será la Refinería Dos Bocas, en Tabasco. De paso, servirá para hacer una nueva evaluación del avance en las obras, las cuales deberán ser entregadas en julio próximo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Excluyen a MC y PRD  

Por segundo año consecutivo la bancada de MC en San Lázaro quedó fuera de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El grupo encabezado por Jorge Álvarez Máynez se inconformó y presentará ante al Tribunal Electoral un incidente de incumplimiento de sentencia. Lo mismo el PRD en el Senado, que con tres legisladores tampoco tendrá representación.

Proyecto preventivo  

Se cocina un plan que tendrá impacto en la salud de los mexicanos. El próximo 2 de mayo, en Monterrey, el IMSS, de Zoé Robledo, presentará la estrategia por la salud preventiva de los trabajadores, en conjunto con la IP. Se trata, además, de mejorar los entornos laborales. Será en un evento ante integrantes del gabinete federal y representantes gremiales.

Elogios al magistrado  

Reconocimiento público realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra. Y es que el magistrado ha sido pilar en la coordinación con el gobierno local para combatir la inseguridad y la impunidad. De hecho, participa dos veces por semana en las mesas de seguridad de la mandataria. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

En privado // Es la ideología, no la educación

En la mañanera del martes, ante el Presidente de la República, Marx Arriaga, director general de Materiales Didácticos de la SEP, anunció el nuevo modelo educativo del actual régimen que tiene como prioridad alinear sus objetivos a los propósitos de la cuarta transformación; un modelo, dijo, que será libertario, humanista, que termine con el racismo de las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad.

Agregó que los actuales libros de texto refuerzan al viejo régimen, que continúan el modelo de educación neoliberal, para luego criticarlo: meritocrático, elitista, patriarcal y racista.

Tan encarrerado iba este filólogo en la lluvia de calificativos que siguió: el actual modelo neoliberal educativo es conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano, clasista, meritocrático, elitista, patriarcal, y celebró al nuevo modelo educativo de la cuarta transformación; es de colonial, dijo, libertario, humanista y que acabará con el racismo y el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos y de tantos atropellos, para terminar con el ya lugar común de es cuanto, señor Presidente.

Ante este diluvio de calificativos, el doctor Gilberto Guevara Niebla, un respetado especialista en el tema educativo, fue devastador: no hay una definición del proyecto educativo de la 4T. Y en esta propuesta hay, digo yo, más ideología que pedagogía.

Pero así son los tiempos luminosos, repiten, de la cuarta transformación. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Política zoom // Ejército humillado

Quién gobierna en realidad Sinaloa? El video que agentes del crimen organizado hicieron viral el día de ayer, donde se observa un grupo de seis militares desarmados y boca abajo mientras reciben un trato humillante, obliga a importunar con esta pregunta. 

“¿No que muy huevudos (…) wachitos?”, interroga la voz de un sujeto presuntamente perteneciente al cártel de Sinaloa.

Este episodio trae a la memoria la revuelta que esta misma organización criminal desplegó en Culiacán, en octubre de 2019, para rescatar a Ovidio Guzmán de las fuerzas armadas.

También la vez que, en marzo del siguiente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aproximó por su propio pie al vehículo donde se encontraba la abuela de Ovidio Guzmán (y madre de Joaquín El Chapo Guzmán) para saludarla de mano.

La tolerancia, casi cómplice, con que la actual administración ha tratado al cártel de Sinaloa y sus principales líderes han vuelto más arrogantes a sus mandos medios y prueba de ello fue no solamente el agravio a los militares, sino la divulgación del video en redes sociales para dejar en claro quién gobierna efectivamente en varias regiones del país(Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

Estrictamente personal // Traidores de la patria

La polarización en México tiene un nuevo caballo de batalla y un gran distractor, la estigmatización de legisladores de oposición, ambientalistas y periodistas como “traidores de la patria”. El grupo de “traidores” irá creciendo en la medida de las necesidades del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocultar las realidades que lo acechan: la debacle en la estrategia de seguridad, la crisis económica que viene, y la corrupción rampante en su gobierno y entre sus cercanos, que cada vez se vuelve más evidente y cada vez se documenta de manera más amplia.

El efecto en el corto plazo del nuevo discurso es la violencia retórica que no tardará en desbordarse hacia lo físico, y en el largo, la construcción de condiciones irreversibles para que, en 2024, una vez que López Obrador termine su mandato como presidente, comience una larga noche de los cuchillos largos por los odios que están cosechando. Este momento no parece que el Presidente, ni sus cercanos, ni sus incondicionales, estén tomando en cuenta, pese al encono agravado que ha partido a la sociedad.

Una encuesta publicada ayer por EL FINANCIERO mostró que si bien 60% de las personas estuvo en desacuerdo con la etiqueta de “traidores de la patria”, a 33% le parece bien puesta. López Obrador, probablemente el presidente que más usa las encuestas para gobernar, debe pensar que los déficits y lastres que arrastra son tan grandes, que aun cuando tiene un apoyo minoritario en este tema, es menos costoso frente a la alternativa de no ocultar la realidad. Su carrera será contra el tiempo, lo que definirá si su estrategia fue la adecuada, pero más allá del éxito o el fracaso de ella, las consecuencias sociales serán irreversibles.

Para quienes se encuentren sorprendidos de lo que pasa, les ayudaría recordar Tabasco a mediados de los 90, cuando tras perder la gubernatura con Roberto Madrazo, López Obrador inició una campaña que dividió a la sociedad, que nunca logró restablecer su tejido. Quienes vivían en la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo, saben que el proceso del desafuero lo volvió a colocar en la ruta de la polarización que fracturó a los capitalinos, sin que hayan terminado de restaurar las heridas. Su derrota en la elección presidencial de 2006 incrementó su rencor y sed de venganza.

La calidad de la polarización hoy en día es muy diferente, porque la alimenta desde la Presidencia, donde su capacidad para magnificar el discurso de odio es inmensa frente a las débiles barreras que cualquiera pueda oponerle. También, a diferencia de anteriores momentos donde utilizó ese recurso como arma política, el coro de los multiplicadores del mensaje tiene acceso a múltiples tribunas para expandir la consigna, utilizando un lenguaje violento.

Fusilarlos con una pluma, como dice el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, o llevarlos al paredón y señalarlos, como plantea el líder de Morena, Mario Delgado, son palabras que evocan lo que hicieron los nazis con los triángulos amarillos para identificar a los judíos, o la estigmatización que condujo al genocidio en Ruanda. Si bien puede plantearse de manera objetiva que no hay condiciones análogas con la Alemania de los 40 o aquella nación en el corazón verde de África en los 90, también se puede anticipar que la actitud pendenciera, amenazante e irracionalmente –porque no tiene ningún sustento real la acusación de “traición a la patria”– excluyente, va a tener consecuencias. Elevar el discurso político a una acción penal, como plantea Morena, lejos de intimidar, envalentonará a muchos que afilarán sus cuchillos.

Nada es para siempre en política, y los excesos que se están cometiendo hoy en día tendrán secuelas. López Obrador termina su mandato presidencial el último día de septiembre de 2024, y se irá a Palenque. Se llevará con él su carisma, su talento manipulador, su discurso teológico y su capacidad para comunicar de manera simple temas complejos. Pero también dejará anidado el odio, que probablemente no tenga una repercusión directa contra él, mas no así contra sus cercanos. Existe la posibilidad de que, dependiendo de quién llegue a la Presidencia, quieran pasar las facturas de sus ataques a sus hijos mayores, aunque podría dejarlos bien blindados como lo hizo Enrique Peña Nieto con él. Pero, ¿y los demás?

Hace algún tiempo decía un empresario que iban a “perseguir” a Santiago Nieto, en ese entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, “hasta que se muriera”, sugiriendo una persecución legal por los excesos y abusos que cometió. Algo similar puede venir contra los responsables de extorsiones y chantajes a empresarios en el gobierno para satisfacer los deseos de López Obrador, de los linchamientos públicos para neutralizar y liquidar políticamente, y de los inventos de casos judiciales para justificar la promesa electoral de combate a la corrupción, que han afectado y lastimado a muchos, que se replegaron y quedaron callados por el entorno de falta de Estado de derecho.

Todas estas arbitrariedades han sido posibles por la fuerza de López Obrador, que garantiza impunidad e inmunidad para todos esos atropellos, porque él es el arquitecto motivador de los excesos. Una vez fuera del poder, quienes hoy son los voceros del comité de salud mexicano, se quedarán sin su halo protector. La pregunta que deberían de hacerse algunos de los más radicales promotores del odio, es qué sucederá a la mañana siguiente, con una larga vida pública y productiva por delante. ¿Pensarán que todo será igual? 

Habrá quien sea castigado con el ostracismo, pero otros tendrán que enfrentar en tribunales la cacería jurídica a la que serán sometidos. Las tempestades que van a enfrentar las han sembrado y las siguen acicalando, sin querer ver que, sin López Obrador en la Presidencia, su vida, por el grado de sevicia con la que han actuado, podría ser más miserable y azarosa de lo que hasta ahora han impuesto sobre muchos mexicanos. El fuego con el que juegan los quemará(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p. 48)

.

.

Astillero

Ayotzinapa: Ejército no coopera // Obstruye cauce judicial // Responsabilidad, hasta Cienfuegos // INE frena mensajes de Morena

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señaló ayer que altos mandos militares del país se niegan a aceptar, para el correspondiente procesamiento judicial en la Fiscalía General de la República, los hechos que desde el mismo ámbito del Ejército fueron dados a conocer al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y revelados en su reciente informe.

Tales hechos demuestran la responsabilidad de fuerzas militares en lo sucedido en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando Enrique Peña Nieto ocupaba Los Pinos y el general Salvador Cienfuegos era el secretario de la Defensa Nacional.

Sin embargo, y a pesar de que esos datos y evidencias fueron suministrados al GIEI por exigencia y presión del actual Presidente de la República a los mandos militares también actuales (Defensa Nacional y Marina), éstos dicen desconocer el origen de tal material. No corresponde a nuestros archivos, han dicho esos mandos a las autoridades civiles que buscan dar cauce penal a las eventuales responsabilidades señaladas en el informe del GIEI. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Arsenal // Epidemia de violencia

Ocho muertos en la cooperativa Cruz Azul de Tula de Allende, en Hidalgo. No pasa nada. Es una matanza más. En unos días ni quien se acuerde, porque ya tendremos una nueva matanza de alto impacto en otro lugar de la enlutada República. 

En el México de hoy la violencia no se detiene, ni se contiene. Nunca tanto homicidio como en estos los últimos tres años y pico. Más de 118 mil asesinatos desde diciembre del 2018.

Es el costo en sangre en un país que se descompone a paso veloz, donde los balazos se impusieron definitivamente a los abrazos, que no aparecen por ningún lado.

***

Esta vez fue un choque entre dos grupos que se disputan el control de la cooperativa. Ambos se culpan de lo ocurrido. El saldo de la riña se completa con once heridos y nueve detenidos, según el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El grupo disidente, que encabeza Federico Sarabia, nos envió, vía WhatsApp, un texto en el que acusa a los señores José Antonio Marín y Víctor Velázquez, de encabezar la toma violenta de las instalaciones. 

“Con el apoyo del despacho Anzures  intentan despojar a los socios cooperativistas de base de su patrimonio histórico y social de la Cruz Azul”, dice el escrito.

Y agrega: “Yo mismo, Federico Sarabia, fui víctima de un secuestro y a los compañeros en activo les han cancelado sueldos y prestaciones, además de cancelar pensiones y servicio médico de jubilados que denuncian el robo en la Cooperativa.” (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // El montaje que viene: la “inauguración” de Dos Bocas

El aeropuerto Felipe Ángeles se inauguró precipitadamente: sin el aval de seguridad internacional, sin vías de acceso, prácticamente sin vuelos y, en consecuencia, sin pasajeros. Ya pasó más de un mes y la terminal es como un pueblo fantasma. La cifra de usuarios y aviones que mueve la terminal de Santa Lucía es ridícula para una ciudad de 20 millones de habitantes.

Normalmente, cuando se inaugura un aeropuerto en una metrópolis, hay un apetito enorme de las aerolíneas por usar sus instalaciones: compiten para conseguir espacios de aterrizaje y despegue. No sucede así en el AIFA. Es tan malo que, personalmente, el presidente del país ha tenido que hablar con los dueños y directivos de las líneas aéreas para presionarlos y convencerlos de que usen su aeropuerto. López Obrador lo ha confesado abiertamente en varias mañaneras, incluyendo la de ayer.

El AIFA va que vuela para elefante blanco, para tiradero de dinero. Pero en su momento, la ceremonia de inauguración le sirvió al presidente para obtener oxígeno político tras el escándalo de la lujosa “casa gris” de su hijo en Houston, la disparada carestía y la creciente inseguridad.

Y como le sirvió, está cerca de repetir la dosis, y de forma más descarada:

El 2 de julio se “inaugurará” la refinería de Dos Bocas. El presidente prometió en un sinnúmero de ocasiones que ese día estaría refinando el primer barril de petróleo. Eso no va a suceder: si se inaugura algo van a ser las oficinas de la refinería y máximo iniciarán las fases de prueba para ver si en un futuro se puede refinar.

Pero para el presidente y su nutrida legión de propagandistas va a ser como si la refinería funcionara y ya estuviera vendiendo combustibles a gran escala. Tratarán de venderle al público ese cuento y no escatimarán en show para acuerpar su mentira.

El escándalo paralelo será el costo real de Dos Bocas. López Obrador prometió que la refinería costaría menos de 8 mil millones de dólares. No lo cumplió. Entonces empezó a hablar de que por culpa de los mercados internacionales el costo había subido a 9 mil millones de dólares. También es mentira. Los documentos presentados ante el Consejo de Administración de Pemex ya admiten que el costo de Dos Bocas se disparó a más de 12 mil millones de dólares… hasta ahorita.

Podemos llevar la cuenta regresiva: faltan 65 días para que, según la promesa del presidente, se refine el primer barril de petróleo en Dos Bocas. Veremos.

SACIAMORBOS

Cuentan que, para mantenerse en el cargo, quiere reabrir el caso Colosio en coqueteo con la oposición, y que ya tiene una carpeta de Adán, una de Andy y dos de José Ramón. Diría el clásico: lo bonito de esto es lo feo que se va a poner. Y es entre ellos. Solitos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Historias de NegoCEOs // Mario “N”: la intimidación de la FGR a los periodistas

Este miércoles, el fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, usó 24 minutos de un espacio público de radio, en cadena nacional, para intimidarme con una investigación judicial de la que supuestamente soy parte por haber publicado un tuit con un enlace de YouTube en el que se escucha a Alejandro Gertz Manero y a su mano derecha, Juan Ramos, hablar sobre presuntos acuerdos con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de su familia política.

El fiscal Castillo me llamó “Mario N”, para supuestamente cuidar el debido proceso de la investigación, pero no reparó en decir que “es muy fácil y público” saber quién soy, y que el delito que se me podría imputar merece una pena de seis a 12 años de prisión. También utilizó el foro público para denunciar a Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, por supuestamente no darles acceso a toda la información que desean.

La publicación que se subió a la plataforma de internet de YouTube varias horas antes de poner en mi Twitter, la hice sin reparar si era la primera, la segunda o la milésima persona en revelarlo; sin embargo, al escuchar las conversaciones, me parecieron de interés periodístico –profesión a la que me dedico desde hace más de 16 años: un fiscal general que dice tener acceso a un proyecto de un ministro, el cual iba a votarse en los siguientes días, era sin duda información de interés público.

Mi pecado, según el fiscal Castillo, fue haber publicado en mi cuenta de Twitter el enlace de YouTube y haber “atacado” previamente al fiscal Gertz Manero (en mis columnas, supongo, porque de eso no elaboró en la entrevista que le dio al periodista Ciro Gómez Leyva, pero yo dejo de manifiesto todos mis textos para que la opinión pública los juzgue), lo que presuntamente configura una “acción concertada” con las personas que intervinieron, editaron y subieron a la plataforma de videos los audios de los fiscales Gertz y Ramos.

Sobra decir que ese mismo día de la publicación en mi cuenta de Twitter, y los siguientes, la mayoría de los medios de comunicación del país los reprodujeron, porque lo consideraron un tema de interés público. No quiero usar este espacio para defenderme jurídicamente, porque no soy abogado y prefiero dejar esa parte a los especialistas. Quiero hablar como lo que sí soy: un periodista que se ha apegado siempre a los principios éticos y de rigor que los comunicadores debemos tener, pues nuestro oficio o profesión entraña una responsabilidad social muy grande.

Por eso quiero dejar de manifiesto que nunca he formado parte de ningún grupo de interés, en perjuicio o beneficio de nadie. Que mi actividad profesional, periodística, se ha ceñido siempre a los hechos y a las fuentes de información, muchas veces confidenciales, porque incomodar al poder conlleva riesgos y costos que debemos asumir.

Mi intención al revelar la información por la que se me acusa fue siempre privilegiar el derecho a saber del pueblo, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador. La sociedad tiene derecho a conocer la información que los poderosos no quieren que se conozca, porque eso les permite formar su propio criterio y ejercer de mejor manera sus derechos y obligaciones.

Creo fervientemente que la información de interés público es aquella que no busca saciar la curiosidad de las personas, sino aquella que le permite ejercer de mejor modo su participación en la vida pública y actuar en consecuencia. Como dijo ayer el presidente López Obrador, quien también opina que los medios lo atacan: “Nada de censura, a nadie, eso sería traicionar; la democracia es que todos podamos hablar y al final la gente decide, pero no imponer, no callar, no censurar, mucho menos reprimir”.

Mi deber como periodista es informar al público; esa es la razón que explica al periodismo a través de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información. 

Por eso estoy aquí, y aquí estaré dando la cara siempre, por mí y por todos mis colegas que me mostraron su solidaridad(Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 26)

.

.

Cooperación antinarcóticos México-EU

El 21 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo del conocimiento público la disolución, ya realizada en abril de 2021, de la denominada Unidad de Investigación Sensible (UIS), un grupo antinarcóticos de cooperación México-Estados Unidos que operaba en nuestro país desde 1997, para el intercambio de información entre ambos gobiernos, con el fin de combatir el tráfico de droga, así como el de estupefacientes

Los elementos mexicanos que formaban parte de la Unidad eran capacitados por personal especializado de la DEA (siglas en inglés de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos). Entre los logros de esta instancia se encuentra la captura, en 2016, de el Chapo Guzmán, entonces jefe del Cártel de Sinaloa.

Las razones del presidente López Obrador para concretar la disolución fueron que la UIS se encontraba infiltrada por la delincuencia, y que jefes de ésta estaban siendo investigados por la justicia, mientras que algunos de sus integrantes ya se encuentran presos.

En efecto, uno de los responsables que lideraron este grupo, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable ante la justicia estadounidense, en octubre de 2020, por haber entregado información a una banda llamada El Seguimiento 39, asociada con el Cártel de Sinaloa, sobre investigaciones nacionales y de la Unión Americana, a cambio de sobornos por al menos 290,000 dólares(Ricardo Monreal, El Sol de México, Análisis, p. 11)

.

.

Contra las cuerdas // Lo que esconde el caso de la diputada Gamiño

En su primer día de labores legislativas, después de pedir licencia en la Cámara de Diputados, la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, no quiso hablar sobre su polémico regreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, ahora como representante del PAN.

Su compañera de fórmula y suplente Alexis Gamiño le lanzó la papa caliente en que la tarde del martes se convirtió su salida inesperada de la Cámara, después de votar en contra de la Reforma Eléctrica de López Obrador y ser corrida del PVEM, por el que llegó a la 65 Legislatura.

Gamiño dijo que renunciaba a la curul por “presiones” poco después de festejar su independencia como diputada en la sesión del martes, quien al mismo tiempo fue sorprendida después de sus primeras votaciones sin partido, pues Jorge Romero, coordinador del PAN, posteó en su cuenta de Twitter el fichaje de Núñez Meneses a las filas de su partido, la diputada propietaria de la fórmula, quien al pedir licencia en septiembre sólo había dejado encargada la curul.

¿Presiones?, ¿de quién? Dijimos ayer que Gamiño estuvo en negociaciones secretas con los coordinadores del PAN, PRI y PRD para irse con el mejor postor y entregar su respaldo político incondicional. “No señor, yo tengo el valor y la congruencia para decirle que eso no es verdad, lo reto a comprobármelo”, me escribió la legisladora. Y después posteó de manera abierta: “No señores no se confundan. Me querían vender al mejor postor y como mis valores, dignidad y congruencia no se venden, subieron a la titular”, puntualizó sin decir más.

La pregunta es: si es independiente y sin partido, ¿quién la quiso vender?, ¿acaso fue Ali Sayuri Núñez, la diputada titular de la fórmula? Ni Alexis, ni Ali Sayuri —con quien me presenté en el pleno— quisieron responder las incógnitas que siguen en el aire. También se negaron a responder sobre si es verdad que asumieron el cargo legislativo como una cuota del padre de Alexis, de nombre Alejandro Gamiño, ex panista y considerado el jerarca político en Coacalco, Estado de México, quien al pelearse con el blanquiazul puso candidatos en la presidencia y en diputados por la coalición Morena-PVEM.  

O sea, ¿Alexis llegó a la curul por ser hija de quien es y estuvo de acuerdo en que bajaran al principio de la Legislatura a Ali Sayuri Núñez Meneses para ser ella la que ejerciera el cargo como representante de la LXV Legislatura? ¿Ali Sayuri se vendió directo al PAN y sacrificó a Alexis? ¿Fue su propio padre quién quiso vender a Alexis al mejor postor, quien posteó una foto tres días antes con un poderoso panista del Estado de México y por eso dejó la curul? ¿Por eso volvió Ali Sayuri? Son preguntas que Alexis y Sayuri tendrán que responder.

  • ••

Uppercut: Mientras queda clara una cosa: los espacios en el poder siguen siendo arreglos de camarillas, y por esos movimientos “sucios” es que el electorado desprecia a los partidos y a quienes ocupan espacios públicos y de poder. La historia es el vivo retrato de las viejas prácticas que sólo cambian de color según el interés grupal. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.04.2022 Ecos Quienes recuerdan las grandes crisis macroeconómicas de México de los años ochentas y noventas del siglo pasado, deben estar oyendo ecos familiares. El más fuerte y más global es el de la inflación de los precios fundamentales de la economía, que suele dar paso a alzas en las tasas de la Reserva Federal, la banca mundial de referencia. Para contener el alza de precios, la Fed encarece el dinero y enfría así la economía, lo que quiere decir que la frena. Si se le pasa un poco la mano produce el fenómeno más indeseable de todos: que la inflación persista y la economía se estanque. Se llamó en tiempos idos estanflación. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ecos

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  28 abril, 2022 Ecocidio con el Tren Maya  “Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco”: Thomas Fuller ● Ecocidio con el Tren Maya. ● 4T intenta desviar daño ambientales con esta obra. ● 8 muertos en enfrentamiento en la planta Cruz Azul. ● Espian en Telmex ¿con bendiciones de Slim y López? Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- Flaco favor le hace al régimen de la 4T, en general, y al presidente López Obrador, en particular, la responsable de la sección “quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina en Palacio Nacional, Elizabeth García Vilchis, al intentar desviar la atención del ecocidio llevado a cabo en la península de Yucatán con el Tren Maya, al acusar es el Grupo Xcaret quien ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos. https://indicepolitico.com/ecocidio-con-el-tren-maya/

Martha Anaya  ALHAJERO 28/4/2022 Layda, Alito y el #MartesDelJaguar Si nunca han visto el #Martes del Jaguar, échenle un vistazo. Es una especie de mañanera campechana al estilo —si así pudiéramos llamarle— de la gobernadora Layda Sansores. Con decir que hasta su sección de Fake News tiene. Pero el programa de ayer —más allá de lo pintoresco— fue de llamar la atención: Layda tuvo como invitado al Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, quien confirmó la existencia de una carpeta de investigación, por enriquecimiento inexplicable, contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno. Y no sólo eso. El fiscal estatal mencionó que hay también abiertas carpetas de investigación contra Alito a nivel federal: en la fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía General de la República. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/28/layda-alito-el-martesdeljaguar-399812.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 28.04.2022/ Corrupción, la oportunidad perdida El problema con el pañuelo blanco que solía portarse en el bolsillo es que lejos de liberar al dueño de la suciedad que buscaba limpiar, este se convertía en portador de ella. Cada vez que en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador sacude su pañuelito blanco para ilustrar el estado prístino de su administración, porque “la corrupción ha sido desterrada”, solo se me ocurre pensar que si el pedazo de tela está limpio es porque no ha sido usado. Algo parecido, me temo, ha sucedido con el combate a la corrupción. Salvo entre quienes le tienen especial ojeriza, el Presidente goza de una imagen de austeridad ganada a pulso. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/corrupcion-la-oportunidad-perdida

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 28.04.2022 Ejército humillado ¿Quién gobierna en realidad Sinaloa? El video que agentes del crimen organizado hicieron viral el día de ayer, donde se observa un grupo de seis militares desarmados y boca abajo mientras reciben un trato humillante, obliga a importunar con esta pregunta. “¿No que muy huevudos (…) wachitos?”, interroga la voz de un sujeto presuntamente perteneciente al cártel de Sinaloa. Este episodio trae a la memoria la revuelta que esta misma organización criminal desplegó en Culiacán, en octubre de 2019, para rescatar a Ovidio Guzmán de las fuerzas armadas. También la vez que, en marzo del siguiente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aproximó por su propio pie al vehículo donde se encontraba la abuela de Ovidio Guzmán (y madre de Joaquín El Chapo Guzmán) para saludarla de mano. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/ejercito-humillado

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 28/04/2022 El fiscal que persigue a todos, menos a los criminales En los casi tres años de gestión como el primer fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ha perseguido y procesado a una anciana de más de 90 años y a su hija de 62, que además eran su familia política; ha acusado e intentado meter a la cárcel a 31 científicos destacados de México por un supuesto desvío de recursos nunca probado; intervino para que la Universidad de las Américas de Puebla dejara de ser controlada por la familia Jenkins, con la que tenía un antiguo litigio; ha negociado y favorecido a Emilio Lozoya con un proceso a modo y beneficios de testigo protegido que están a punto de liberarlo de la cárcel, aunque nunca dio información ni pruebas fehacientes de sus acusaciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-fiscal-que-persigue-todos-menos-los-criminales

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 28/04/2022 Tiempo de canallas […] las mayorías no son la expresión de la democracia. Hitler tenía un apoyo de la mayoría pero enviaba a las minorías a los campos de concentración… La democracia es el gobierno de todos: mayorías y minorías. —Carlos Rosellini Si algo muestra la solidez de una cultura democrática es la observancia de la ley, el respeto a los adversarios y a las minorías y, al propio tiempo, la madurez para reconocer los resultados cuando les son adversos. Andrés Manuel López Obrador ha sido un mal perdedor (en mi libro Un gobierno fallido, Enrique Peña Nieto y la sucesión presidencial lo definí como “El hombre que no sabía perder”) y sus cuadros en Morena, empezando por su gerente, Mario Delgado, siguen las enseñanzas de su maestro, su doctrina es el odio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/tiempo-de-canallas-0

Jesús Reyes Heroles G. G.  28/04/2022 La otra Agenda: ¿nadir de la 4T? Las últimas semanas han visto derrotas continuas para la 4T y AMLO. Desde la divulgación de la “Casa Gris” se dio una sucesión de eventos contrarios a los objetivos expresos de la 4T, por ejemplo, que la SCJN invalidara el candado por una década a exfuncionarios públicos, el uso discrecional de “ahorros” presupuestales por parte del presidente de la República. Un recuento muy completo de todas estas “batallas perdidas” por el Gobierno, se encuentra en Excélsior de abril 19. A esto se agregan pleitos entre miembros del gabinete de AMLO; destacan las denuncias contra el fiscal Gertz, y la “salida” del consejero jurídico del presidente, Julio Scherer. También suman hechos de gran trascendencia, como el triunfo del INE en la consulta de revocación de mandato, el reporte del Comité para las desapariciones forzadas de la ONU y, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-nadir-de-la-4t

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: la quiebra de cero-covid El comportamiento reciente del covid-19 en China ha sido tan inesperado como sorprendente. Esto último porque el país en que se originó la pandemia suele ser reconocido entre los que han conseguido avances más sólidos y sostenidos en su contención y control. Lo primero, por apuntar el aparente regreso a una dinámica de rápida dispersión, en contraste con la tendencia hacia una reducción de nuevos contagios. La gran mayoría de las naciones considera haberla alcanzado esta primavera y ha implementado, o anunciado, el desmantelamiento de las acciones preventivas, hasta de las más elementales, como se ha subrayado en estas notas. Aclaro que, a la fecha de redacción de ésta, China ya no aparece en la nómina de las que registran mayor número de nuevos contagios –publicada diariamente en La Jornada https://www.jornada.com.mx/2022/04/28/opinion/013a2pol

Emilio Rabasa Gamboa   28/04/2022  El desprecio al legado de doña Rosario Fue un privilegio conocerla en marzo de 1982 cuando era director de Gobierno en Segob, encargado de tramitar el registro de los candidatos a la presidencia de la República en la elección de ese año. Acudió con Edgar Sánchez Ramírez y Ricardo Pascoe al salón Ruiz Cortines para firmar el acta y libro de registros (Reforma Política, Gaceta Informativa de la CFE, 1982, p. 60). Era doña Rosario Ibarra de Piedra. Para mí sería doblemente significativo ese evento. Fue la única de los candidatos en acudir personalmente al acto del registro, que ante la duda de otorgarlo, yo defendí en Segob. Era la primera elección presidencial después de la reforma de 1977, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/emilio-rabasa-gamboa/el-desprecio-al-legado-de-dona-rosario

Claudia Ruiz Massieu 28/4/2022 Macron: repensar la democracia liberal Hay una lección que vale la pena pensar tras el triunfo de Emmanuel Macron. Cuando el domingo pasado se anunció su victoria frente a Marine Le Pen, el presidente reelecto mandó un mensaje de sano realismo y prudencia: “sé que muchos franceses que votaron por mí no comparten mis ideas, y sólo me respaldaron para evitar que ganara la ultraderecha”. El triunfo de Macron es esperanzador, pero también relativo, y confirma la vitalidad de los populismos en todo el mundo. Le Pen perdió la elección, pero ganó voluntades. La ultraderecha xenófoba, nativista e iliberal, que simpatiza con los autoritarismos, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/28/macron-repensar-la-democracia-liberal-399770.html

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* Impunidad selectiva Tras haber agotado la mitad de su periodo de gobierno, el presidente López Obrador (AMLO) no ha dado muestras creíbles de que su recurrente afirmación sobre el fin de la impunidad en México corresponda a la realidad. Sus inexplicables posturas de sólo promover el juicio moral sobre los políticos sospechosos de alta corrupción en el pasado inmediato, así como su insostenible argumento de no denunciarlos desde su posición para no perder tiempo, representan una claudicación explícita que en muchos sentidos se asemeja al viejo pacto de impunidad. Cierto, el Presidente no es Ministerio Público; sin embargo, y a pesar de sus grandes logros en otros ámbitos de su quehacer como gobernante y de su valiente postura internacional contra la guerra, https://www.jornada.com.mx/2022/04/28/opinion/014a1pol

Orlando Delgado Selley La Cepal del siglo XXI Los economistas que se formaban en la década de los 70 del siglo pasado disponían de un importante acervo intelectual latinoamericano que constituía una interpretación completa de la naturaleza del sistema capitalista. A diferencia del planteamiento neoclásico, la concepción centro-periferia, planteada por primera vez por Prebisch en el documento fundacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 1949, permitía entender que la naturaleza del proceso de crecimiento era diferente en los dos polos del sistema. Por ello, era indispensable que los actores políticos decisivos en nuestros países dispusieran de propuestas de política https://www.jornada.com.mx/2022/04/28/opinion/016a1eco

Ilán Semo La gran restauración La historia del liberalismo es antigua. Sus vertientes iniciales se remontan al siglo XVII. Tres fueron sus momentos de consagración en el antiguo régimen: la revolución inglesa, la independencia de Estados Unidos y la caída de Luis XVI en Francia. No por casualidad acuñó el concepto de revolución. Erigir una sociedad basada en los principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad justificaba el derrocamiento violento del Estado absolutista. El siglo XIX asistió a su despliegue hegemónico. Pronto las sociedades occidentales descubrieron que no contenía ninguna de las premisas elementales que garantizaban las condiciones de la igualdad (ni ante la ley ni en la distribución de la riqueza) y que su concepto de libertad sólo volvía irrenunciable la libertad de la propiedad privada. https://www.jornada.com.mx/2022/04/28/opinion/014a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.As bajo la manga. Ante un panorama en el que es urgente tomar decisiones para impulsar la reactivación económica, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presidirá la conferencia anual del Consejo de las Américas 2022. Enfatizará la importancia del proyecto que ha impulsado para la reubicación de empresas con operaciones en Asia, imperdible oportunidad para consolidar la recuperación. Los números transitan sin vaivenes y la deuda de México es muy estable. El tema de la conferencia será Nearshoring: Impulsando oportunidades de inversión en México. Una puerta para apuntalar el desarrollo y la convivencia de promover la certidumbre que ofrece México a los capitales. La búsqueda de inversionistas está en marcha. Y en buenas manos.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1512205?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 ABR, 2022 ¡Qué trasnochado el ‘especulómetro’ político! El presidente López Obrador envió el martes una iniciativa a la Cámara de Diputados, que, de aprobarse, devolvería el control de Compranet y el sistema de compras públicas consolidadas y no consolidadas a la Secretaría de la Función Pública. Para algunos trasnochados propiciará crear una súper secretaría, en demérito de las atribuciones de la Secretaría de Hacienda. La realidad es una rectificación de eficiencia en la administración pública. Tomó tal dimensión el especulómetro político por la decisión, que ha corrido alguna versión de la pronta salida del secretario de Hacienda, y que en su lugar subiría Juan Pablo de Botton, el jovenazo y súper AID (Artificial Intelligence Developer), subsecretario de Egresos. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/que-trasnochado-el-especulometro-politico/143523

Enrique Galván Ochoa DINERO Iberdrola: fuerte caída de sus utilidades // TikTok, Meta, Instagram // Grupo Salinas seguirá defendiendo su caso Iberdrola, el primer grupo energético español (en rebelión contra el marco legal de México), ha sufrido un fuerte descalabro financiero, según revelan sus resultados del primer trimestre. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán –Galán para sus cuates; le choca el Sánchez–, decepcionó a sus accionistas. La utilidad neta de Iberdrola alcanzó mil 58 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída de 29 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior, de acuerdo con la prensa financiera española. Las utilidades se produjeron gracias a Estados Unidos, Brasil y otras áreas internacionales, explicó, sin mencionar a México, donde su negocio tiene problemas, a raíz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. https://www.jornada.com.mx/2022/04/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 28, 2022 Productos con ‘precio AMLO’ Si tiene suficiente edad, tal vez se acordará de que, en la última parte del sexenio de Miguel de la Madrid, con los Pactos para detener la inflación, diversos productos tenían en sus etiquetas la leyenda “Precio Pacto”. Tal vez ahora lo que tengamos próximamente sea una etiqueta que diga “Precio Bienestar” o, ¿por qué no?, “Precio-AMLO”. Desde hace algunas semanas el gobierno se acercó a grandes empresas privadas y les ha dicho que está poniendo mucho dinero para evitar que la inflación suba mientras que el sector privado no está haciendo el esfuerzo que debiera. La referencia es que tan solo por el subsidio a las gasolinas se estima que haya una pérdida de 400 mil millones de pesos en los ingresos públicos este año. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/28/productos-con-precio-amlo/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Autoabasto en el banquillo // Trasnacionales y diablitos fifís // Gómez Fierro, impresentable. El gobierno federal convoca a los consorcios privados que tienen que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica (con la trasnacional española Iberdrola, campeona de los fraudes, según exacta definición del presidente López Obrador dixit) con el fin de dialogar sobre esa práctica que en buena medida ha generado un mercado negro ilegal y fraudulento en detrimento de los intereses de la nación. La idea es concretar acuerdos entre las partes para evitar procesos judiciales. En la mañanera de ayer, el mandatario fue muy claro: “de conformidad con la ley eléctrica que declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia, ya se considera fraude el llamado autoabasto, https://www.jornada.com.mx/2022/04/28/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 ABR, 2022 Se les olvidó el ducto en Dos Bocas, deberá transportar por mar a Tuxpan. Algo les está pasando a las obras insignia de la actual administración. Suelen terminarse, pero sin infraestructura externa. Sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya falta de vías de acceso lo hace inoperante. Y puede pasar con la refinería en Dos Bocas. No tiene ductos para transportar lo que produzca… por raro que parezca. Algo sucedió en el diseño de Dos Bocas. Es extraño que no tenga un ducto para poder transportar su producto terminado, como, por ejemplo, gasolinas. El presidente López Obrador asegura que Dos Bocas (que ahora se llamará Olmeca) va a estar concluida para este 2022. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/se-les-olvido-el-ducto-en-dos-bocas-debera-transportar-por-mar-tuxpan/143519

Te pueden interesar