28 de septiembre de 2022

Columnas políticas

México: Marcelo Ebrard dice que buscará candidatura en 2024 | México en DW  | DW | 14.10.2021

Miércoles 27 de abril de 2022

.

Marcelo empieza a moverse por el 2024

¿Qué hará Ebrard si AMLO le vuelve a pedir dar un paso atrás en favor de Claudia?

Salvador García Soto / Serpientes y Escaleras

El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer a un grupo de 20 diputados que lo invitaron a comer en un salón del Centro Veracruzano de Coyoacán, que está “listo para comenzar su movimiento” en pos de la candidatura presidencial de Morena y les anunció que comenzará a hacer giras por los estados de la República, sobre todo en los seis que tendrán elecciones en junio próximo, además de sostener reuniones con gobernadores, alcaldes, diputados y senadores morenistas para buscar su apoyo a su eventual postulación presidencial en 2024.

La comida que organizaron los legisladores federales de Morena se había programado originalmente para hablar del tema de las vacunas, pero durante la reunión fueron los propios los legisladores los que sacaron el tema de la sucesión presidencial y en sus intervenciones varios de ellos le dijeron a Ebrard que “es el momento de empezar a moverse para entrar de lleno a la competencia para ganar la encuesta” con la que se definirá en 2023 al candidato presidencial del partido oficialista. “Ya no son los tiempos de antes cuando el que se movía no salía en la foto, ahora hay que moverse si se quiere salir en la foto”, dijo uno de los diputados asistentes.

Legisladores como Yeidckol Polevnsky, Emmanuel Reyes, Mario Carrillo, César Agustín Hernández y Salma Luévano, entre otros, fueron de los participantes y organizadores del encuentro en el que le expresaron su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores y le pidieron comenzar ya a moverse políticamente para armar un movimiento que lo acompañe en su lucha por la Presidencia de la República. De acuerdo con diputados asistentes, que pidieron el anonimato, la iniciativa de expresarle su apoyo a Ebrard surgió a partir de que la semana pasada el presidente López Obrador dijo abiertamente que él sólo tiene “dos corcholatas” para la candidatura presidencial y mencionó directamente al canciller, además de la ya sabida Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Si Sheinbaum ya tiene más de un año en una campaña abierta por la nominación presidencial, y de hecho ya se dedica más a promover sus aspiraciones que a gobernar la ciudad, ¿por qué no puede hacerlo Marcelo, si el Presidente prácticamente ya le dio luz verde a los dos?”, comentó a esta columna uno de los diputados que organizaron la comida de ayer en el Centro Veracruzano de Miguel Ángel de Quevedo.

En respuesta a los comentarios de los diputados morenistas, Marcelo Ebrard Casaubón les dijo que está de acuerdo en empezar a salir a los estados para apoyar las campañas de los candidatos morenistas. Les habló también de una próxima reunión que sostendrá con alcaldes, senadores y gobernadores morenistas para explicarles su proyecto con miras al 2024, en el que se trata, le dijo, de “competir sin dividir” y de seguir entregándole buenos resultados al presidente López Obrador en su trabajo como encargado de la política exterior del país.

Ebrard les habló de la reunión que sostendrá hoy con el embajador estadounidense Ken Salazar, de la próxima visita que hará con el presidente López Obrador a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Las Américas y de una serie de actividades que tiene programadas en la Cancillería, porque, según uno de los asistentes, “el canciller fue insistente en que su estrategia, además de comenzar a moverse políticamente, es entregar buenas cuentas en la SRE y de ese modo avanzar hacia la candidatura presidencial”.

Se trata, dijeron integrantes del equipo cercano de Ebrard, de “un inicio de actividades y giras encaminadas a consolidar las simpatías y apoyos dentro de Morena, y de proyectar, ahora sí, la imagen del secretario como el presidenciable que ya fue habilitado públicamente por el Presidente, al declarar que no tiene sólo una candidata, sino dos prospectos que competirán en igualdad de circunstancia”.

Veremos, pues, si Marcelo Ebrard, una vez que se decidió a quitarse la capucha y a dejar el perfil más bajo e institucional que hasta ahora había mantenido —si bien nunca dejó de aprovechar su cargo para promocionar su imagen dentro y fuera del país— logra crecer en las preferencias de los morenistas y de los mexicanos en general, algo que por cierto no ha logrado hacer hasta ahora, a pesar de llevar ya casi un año en una abierta campaña, su contrincante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero la gran incógnita en torno a Ebrard, más allá de su decisión de empezar a “moverse” en pos del 2024, es qué hará el canciller si, por la decisión del dedo supremo, le piden bajarse o hacerse a un lado para favorecer a Sheinbaum. No sería la primera vez que López Obrador le pide a Marcelo algo así; la primera cedió sin chistar, en algo que muchos de su más cercanos en 2012 aún le cuestionan como un grave error. ¿Qué hará Ebrard si AMLO le vuelve a pedir dar un paso atrás? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

Bajo reserva

El nuevo secretario superpoderoso de AMLO

Nos hacen ver que quien pronto podría convertirse en un secretario de Estado muy poderoso es Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública. Don Roberto, quien ha mantenido un perfil muy discreto, podría ser pronto el encargado de realizar todas las compras consolidadas del gobierno federal y nombrar a todos los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal, con excepción de las secretarías de Defensa, Marina y empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE. Lo único que separa al secretario Salcedo de obtener ese gran poder es que el Congreso apruebe el decreto que ayer envió el Presidente al Legislativo, que solo requiere del aval de la mayoría simple en ambas cámaras, con la que cuenta Morena, y que una vez aprobado el Ejecutivo lo publique. Así que nos aseguran que muy pronto habrá un nuevo supersecretario en el gabinete.

SNTE, el gran aliado de la 4T

Nos hacen ver que quien ha logrado afianzarse dentro del cuatroteísmo es Alfonso Zepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues en la Secretaría de Educación Pública lo consideran “un franco aliado para la educación de este país”. Sin embargo, distintas alas del sector magisterial, que pugnan por que se democratice esta central sindical, no ven a don Alfonso como su aliado. Muy atrás quedaron, nos recuerdan, los tiempos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del SNTE, era considerada una franca aliada e interlocutora de la autollamada Cuarta Transformación, de la que hoy reniega.

¿Se deroga horario de verano?

Nos platican que los estudios sobre la importancia de mantener o no el horario de verano, que los diputados enviaron a la Comisión Federal de Electricidad y a las secretarías de Energía y Hacienda, al parecer nunca fueron tomados en cuenta. A pesar de ello, hoy se debatirá la propuesta de su derogación. Nos platican que, hasta ahora, nadie en el gobierno, el sector privado o algún legislador se ha pronunciado por la defensa de mantener el horario de verano. Nos aseguran que “si nadie lo defiende es que a nadie le servía”, por lo que no se descarta que su derogación esté cerca.

Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo

Pocos mexicanos han servido tanto al país como Porfirio Muñoz Ledo. Legislador, diplomático y excandidato a la Presidencia de la República, don Porfirio recibirá este viernes un merecido homenaje en reconocimiento a sus 70 años de lucha democrática. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL —casa editorial que por décadas ha contado con el privilegio de tener entre sus articulistas a Muñoz Ledo— en colaboración con el Senado de la República, y con la generosa colaboración de la presidenta de ese órgano legislativo, Olga Sánchez Cordero, y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, organizaron el homenaje que se llevará a cabo en la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl. Todo un acontecimiento. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Bienvenido. Previo a la conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, recibió por separado en la Nunciatura Apostólica de la capital a políticos mexicanos. Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a Alejandro Moreno, líder del PRI. Parolin acompañó al presidente López Obrador en un recorrido a través de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, donde también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Visita de altura que confirma una relación indisoluble.
  2. En primera fila. Hay aliados del gobierno que están absolutamente concentrados en la transformación. Nada los distrae. Manuel Velasco es uno de ellos. El exgobernador de Chiapas y senador por el Partido Verde no se ha separado un minuto del proyecto transformador. Y no sólo apoyándolo de lejos, sino realmente involucrado. El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde ha tenido reuniones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar la agenda de reformas y construir acuerdos para su aprobación en la Cámara alta. Diálogo permanente, compromiso ratificado y un trabajo coordinado que abone al fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas al beneficio de las familias mexicanas son sus cartas. A eso juega.
  3. Para todos. Atender de manera personal las demandas de ciudadanos es el estilo del gobernador David Monreal, quien llevó a Zacatecas la Audiencia por la Transformación, donde los villanovenses le solicitaron diversos apoyos, a los cuales el mandatario les dio respuestas y soluciones inmediatas. Acompañado por funcionarios estatales, les pidió trabajo arduo y continuo para beneficio de la gente. Llevar justicia social a los que menos tienen es la premisa de Monreal. Vienen buenos tiempos para la región. Con el respaldo del presidente López Obrador se proyecta para Zacatecas la inversión social más ambiciosa de la historia. Mostrará lo que es administrar la austeridad y volverla abundancia.
  4. Ocaso precoz. Jaime Heliodoro N., exgobernador de Nuevo León, escribe un libro sobre su experiencia en el penal de Apodaca, donde está internado desde el 15 de marzo, acusado de malos manejos administrativos en beneficio de su campaña presidencial. El exmandatario recibió la visita de su esposa, así como de sus hijos. Al salir de ahí, Adalina Dávalos dijo que su esposo continúa con cuidados médicos, hace amistades y “se mantiene bien”. Agregó que en la visita pudo observar que ha bajado de peso. Lo visitaron también sus hijos más pequeños. Fugaz historia de gloria y rápido ocaso. Es, quizá, la caída más brusca del sistema político mexicano en los últimos tiempos. Y le tocó a un independiente. ¿Por qué?
  5. Reacción inmediata. Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, informó que la Fiscalía estatal detuvo al policía vial señalado como presunto responsable de un delito de violación. Destacó que se recibieron dos denuncias; una por abuso sexual, el 10 de abril, y una más por violación, el 18 de abril. Instruyó que se realizara una investigación minuciosa, siempre con apego al Estado de derecho, de la cual se desprendió que, en ambos casos, el oficial fue reconocido por las víctimas como presunto autor de los crímenes. La Fiscalía actuó prontamente, pues se trata de pasar del dicho al hecho. Del “ni una más” a las acciones concretas. El mensaje de Maru Campos a quien infrinja la ley es contundente. Ojalá lo capten(Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que no se prevé que el ambiente que se respire hoy en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea precisamente de paz, cuando se confirme la invalidación del proceso de consulta de revocación de mandato, porque estarán en el mismo espacio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, escuchando que entre las anomalías figura que no le dio dinero al INE que encabeza Lorenzo Córdova, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a quien le recordarán que no hizo su trabajo y retrasó la emisión de leyes.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad para presumir a sus dos “corcholatas” punteras en la carrera presidencial posando en una fotografía junto al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. En medio del Zócalo capitalino les gritó: “¡Claudia y Marcelo!” y de inmediato Sheinbaum y Ebrard se colocaron en posición, quedando fuera de la invitación directa los secretarios de Gobernación y de Seguridad.

Que a la voz de “no seremos factor de divisionismo y espero que les vaya bien”, el diputado federal con licencia Omar Castañeda González aclaró que él y sus simpatizantes no participarán en las campañas de las también morenas Marina Vitela, candidata a gobernadora de Durango, ni de Betzabé Martínez, aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, pues una vez que quedó fuera de la postulación para presidente municipal enderezó críticas contra el Comité Nacional de su partido.

Que en reunión previa a la sesión de ayer todas las senadoras de los diferentes partidos políticos que integran la Mesa Directiva hicieron un reconocimiento a la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, por “la apertura, pluralidad y búsqueda de consensos con la que ha conducido los dos últimos periodos”. Antes de que hoy termine el ordinario y que la ministra en retiro asuma la presidencia de la Comisión Permanente, le agradecieron su disposición para todos los grupos sin hacer distinciones.  (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La intensidad de Marcelo

Días de intensa actividad está teniendo el canciller Marcelo Ebrard. Ayer encabezó una ceremonia con el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, y ya está metido en la operación de la videoconferencia que tendrán el viernes los mandatarios de México y EU. Y la próxima semana va con el presidente López Obrador a la gira por Centroamérica y el Caribe.

Siguen esperando 

Es mitad de semana y el presidente López Obrador no ha enviado al Congreso sus iniciativas de reformas electoral y de la Guardia Nacional. Además de que las propuestas se revisan con lupa, se rumora que la polarización por el rechazo a la reforma eléctrica contaminaría la discusión. Y aprobarlas necesita de los “traidores” que Morena quiere enjuiciar.

Se va al PAN 

Por cierto, nos cuentan que Sayuri Núñez solicitó retornar a San Lázaro. Ella es la diputada propietaria del lugar que ocupaba su suplente Rocío Gamiño García, quien siendo de la bancada del PVEM votó contra la reforma eléctrica y luego fue expulsada del partido. El caso es que la titular regresa a su curul, pero no a la bancada Verde, sino a la del PAN. 

Barbosa tiene otros datos 

Resulta que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, desacreditó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer decretó el fin de la pandemia de COVID-19 en México. En la entidad, dijo, “no es importante lo que diga Hugo López-Gatell”, pues su gobierno tiene sus propias evaluaciones y, con base en ellas, decidirá la continuidad o no de las medidas.

Museo, a fin de año 

En el Infonavit, a cargo de Carlos Martínez, todo 2022 será de manteles largos, pues cumple 50 años. Ante ello, se espera que para el último trimestre del año se presente el Museo de la Vivienda, un espacio ubicado a un costado de su sede en la ciudad de México, donde los visitantes van a poder conocer todo lo relacionado con ese ramo en el país. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Estrictamente personal // Investiga EU a Gertz

El gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra un miembro estratégico del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, bajo la lupa de Washington desde hace meses, renovando viejas suspicacias sobre el funcionario, que ha sido una persona de interés para los servicios de inteligencia de ese país desde hace poco más de 20 años. La investigación sobre Gertz Manero, envuelto en fuertes controversias por la forma como administra la justicia en México, es un tema del que ya está enterado el gobierno, aunque se desconocen las líneas incorporadas en la indagatoria.

Gertz Manero no ha cuidado el flanco de la relación con sus contrapartes estadounidenses. Una de las grandes molestias que arrastran con él en Washington es la forma expedita y superficial con la que exoneró al exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, de presuntos vínculos con el crimen organizado, contrario a la promesa del presidente López Obrador, a cambio de que lo liberaran en Estados Unidos para ser juzgado en México. Tampoco ha atendido el trato institucional, como sucedió durante la pandemia, cuando recibió a su contraparte en su casa, no en su oficina, en una bata de seda y pantuflas. La reunión de trabajo duró 180 segundos, porque consideraron que era una falta de seriedad del fiscal.

El nombre de Gertz Manero es conocido en las áreas de justicia e inteligencia de Estados Unidos desde que coordinó la Operación Cóndor contra el narcotráfico en Sinaloa, en 1975, y ha brincado varias veces en las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en este siglo. La primera fue durante el primer semestre del gobierno de Vicente Fox, como secretario de Seguridad Pública.

Gertz Manero fue detenido por la DEA y la ATF –la Agencia Federal de Seguridad de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos– al llegar a Nueva York en un avión oficial del gobierno mexicano, con 50 mil dólares en efectivo y un pasaporte falso. Exfuncionarios que conocen los detalles de ese episodio revelaron que el entonces secretario de Seguridad Pública dijo que había ido a la ópera, pero no explicó por qué llevaba tanto dinero en efectivo –más de 10 mil dólares se tienen que declarar– o por qué no usó su pasaporte.

Al ser detenido, Washington lo notificó al gobierno mexicano. José Rodríguez, en ese entonces jefe de la estación de la CIA en México –poco tiempo después fue trasladado a Washington para encabezar la cacería de Osama bin Laden por el mundo–, se comunicó con su enlace, Genaro García Luna, en aquel momento jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, quien lo informó inmediatamente al presidente Fox y al procurador general, Rafael Macedo de la Concha.

Fox le pidió a Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, que resolviera el problema generado por Gertz Manero, que lo trabajó de manera expedita con el Departamento de Estado para evitar que se hiciera público y para lograr que su colega de gabinete pudiera regresar a México. También se ordenó desaparecer toda documentación o huella del pasaporte falso que había utilizado Gertz Manero, quien, al regresar a México, recordó una persona, lejos de sentir pena por lo sucedido, acusó a Adolfo Aguilar Zínser, en ese momento responsable del efímero Consejo de Seguridad Nacional en Los Pinos, de haber sido quien les informó a las autoridades estadounidenses de ese viaje. Aguilar Zínser siempre lo negó.

Gertz Manero no sufrió ninguna sanción por parte del presidente Fox. El entonces secretario parecía inmune, y tampoco sufrió consecuencias cuando, en enero de 2001, como secretario de Seguridad Pública, bajo cuya responsabilidad estaban las cárceles federales, se escapó Joaquín el Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco. Su gestión levantaba las cejas en México y Estados Unidos. Desapareció la Coordinación Metropolitana formada durante el gobierno de Ernesto Zedillo para reducir secuestros y robos, y canceló el cargo de zar del narcotráfico, una tarea que ocupó él mismo.

Los resultados en el combate al narcotráfico eran magros. El Cártel de Sinaloa había penetrado Los Pinos, y conocía las actividades diarias del presidente Fox. La insatisfacción de Fox con Gertz Manero crecía, pero, al no atreverse a cesarlo, buscó por terceras personas persuadirlo para que se fuera, lo que sucedió en 2004.

La conexión con el equipo de López Obrador se dio por medio de Alfonso Durazo, que invitó a Gertz Manero, al que trató como secretario particular del presidente Fox, a participar en el diseño para reducir la violencia. Gertz Manero aspiraba ser secretario de Seguridad Pública una vez más, pero el cargo recayó en Durazo. Cuando se creó la Fiscalía General de la República, la persona a quien el Presidente quería era Bernardo Bátiz, pero, al final, en una operación política de Palacio Nacional, quedó Gertz Manero.

No se tiene claridad sobre qué dependencia o agencia está investigando al fiscal general ni la fecha en que se abrió la pesquisa. Tampoco se sabe si a la indagatoria oficial se le han sumado líneas de investigación a partir de denuncias paralelas, como las presentadas en Estados Unidos en su contra por los hijos de su sobrina política, Alejandra Cuevas, o un paquete de grabaciones ilegales al fiscal que se sabe existen desde cuando menos 2020, donde, de acuerdo con personas que han escuchado fragmentos o saben de ellas, consideran que son explosivas. 

El fiscal, pese a tener frentes abiertos por todos lados, sigue teniendo el respaldo del presidente López Obrador hasta donde se sabe, aunque un periodista bien informado, Mario Maldonado, sostiene que está firme la decisión en Palacio Nacional para que salga del cargo en el curso de los siguientes 30 días. López Obrador no ha dicho nada al respecto, y la investigación en Estados Unidos no es vista, en este momento, como una razón para que se vaya, porque el desgaste político y público del fiscal es posterior al conocimiento de la indagatoria en curso. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p. 34)

,

,

Pulso político // Ofrecen embajadas a candidatos de Morena

El ofrecimiento del senador morenista César Cravioto a los seis candidatos de su partido a gobernadores de seis entidades federativas de que “si se portan bien recibirán una invitación para que sean embajadores”, fue severamente criticado por Germán Martínez, del Grupo Plural, quien señaló ante el pleno de la Cámara alta que ”no se puede prostituir el Servicio Exterior y convertirlo en una casa de citas para pagar favores políticos”.

Quien fuera el primer director general del IMSS en el sexenio, regresó como senador de Morena y dejó esa bancada para encabezar el grupo opositor, también cuestionó y votó en contra de la ratificación de Carlos Miguel Aysa González, exgobernador priista interino de Campeche, propuesto por el Ejecutivo Federal como embajador en República Dominicana, cuyo hijo del mismo nombre, que es diputado federal, renunció al PRI para sumarse a Morena y votar a favor de la Reforma Eléctrica, lo que le valdrá a ambos la expulsión de ese partido. (Francisco Cárdenas, La Razón, México, p. 7)

.

.

Quebradero // Una confusa cancelación

Es lamentable que no se sentaran cara a cara especialistas, ambientalistas, “famosos” y el Presidente.

La razón del gobierno es cuestionable. Aseguró que varios de los convocados no asistirían, lo cual fue desmentido. Sólo uno de ellos avisó con tiempo sobre su ausencia, el resto confirmó su asistencia.

Era un momento oportuno para discutir un asunto en que no ha quedado en claro cuál es la ruta crítica del gobierno para la construcción del tren. Mientras sigamos en los terrenos de los descalificativos y el Presidente continúe con la idea de que todas las críticas provenientes de diversos grupos sobre la construcción del tren son de seudoambientalistas y que detrás de ellos están intereses económicos no se va a poder avanzar en la posibilidad de dialogar y escuchar como esencia de la política y la gobernabilidad.

A lo largo de estos meses hemos conversado con especialistas y ambientalistas. Los hemos cuestionado en innumerables ocasiones sobre lo que los mueve en su crítica hacia la construcción del tren y hemos podido conocer que, si bien podría haber diferencias de opiniones detrás de ello, hay una genuina preocupación en la defensa del medio ambiente y la importancia que tiene la zona como pulmón fundamental no sólo de México, sino también del mundo.

Rodrigo Medellín lleva 40 años en el estudio de investigación sobre medio ambiente convirtiéndose en referente del tema. Al ambientalista con estudios en la UNAM le han pedido en varias ocasiones su opinión, ha reiterado su abierta disposición para participar en la obra al igual que muchos otros investigadores(Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // La diputada que vendió caro su amor

Rocío Alexis Gamiño parecía haber convencido a la opinión pública, opuesta a la 4T, de ser una diputada ejemplar tras exponer sus razones para votar contra la Reforma Eléctrica, pero sólo fue un teatro mal montado que se le cayó ayer. La historia empezó el 7 de septiembre, cuando rindió protesta en la Cámara. Alexis es suplente de Ali Sayuri Nuñez, quien pidió licencia a la semana de asumir el cargo. El paso de Alexis por la Legislatura fue gris, hasta que llegó la propuesta eléctrica.

  Ayer se supo todo lo que hizo mientras navegaba con bandera de legisladora con principios. Se dedicó a vender caro su voto en contra del proyecto de López Obrador. Se reunió en secreto con los coordinadores del PAN, PRI y PRD. Les pedía las perlas de la virgen para irse de su lado. No contó con que los coordinadores de esos partidos se confesaron entre sí las negociaciones que sostenían por separado con ella.

Ayer escribió un tuit: “Qué bonito es la libertad. SP (sin partido). Pero tan sólo le duró unos minutos. Jorge Romero, coordinador del PAN, anunció la incorporación de Ali a sus filas del PAN. Hoy, Alexis es tan libre que se quedó sin partido y sin curul porque Romero llegó al acuerdo con la titular de la fórmula.

LA MANO DEL PROCURADOR FISCAL.- La mano de Arturo Medina como nuevo procurador fiscal de la Federación ya comienza a sentirse en el gobierno de la 4T. En Palacio Nacional dudaron de su antecesor Carlos Romero al atorar el cobro de adeudos fiscales a grandes empresarios, incluso existen sospechas de haber recibido sobornos para no ejercer el cobro.

Medina, un hombre cercano a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, se colocó en corto tiempo entre el grupo de los más poderosos del lopezobradorismo.

Al llegar a la silla de procurador fiscal y conocer los expedientes de los deudores del fisco no dudó en firmar el cobro por casi 2.5 mil mdp de un importante consorcio por operaciones irregulares que realizó en la venta de acciones de filiales y quien ayer perdió un recurso de revisión ante el TFJA que promovió para no pagar.

Sabemos que Medina prendió la caja registradora y no está dando tregua a los grandes deudores del fisco: va por más. Ahora sólo falta que el SAT reporte cuánto se está recuperando y a dónde van esos recursos, para quitarnos de los malos pensamientos de que pueden inyectarse en las campañas de los candidatos de Morena o para los negocios de los hijos de quién sabe quién.

  • ••

Uppercut: Cuánta indolencia en nuestro país con las desapariciones de personas en 16 años. La Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada. Nomás falta que le inyecten recursos o quedará en letra muerta. En el Legislativo, por cierto, también se cuecen habas: la diputada de Morena, Marisol Carrillo denuncia a Gonzalo Yañez, del PT, de maltratar a las mujeres que forman su equipo de trabajo. “Ya no cuenta con la comunidad del silencio de muchas”, dice Carrillo.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Razones // El falso debate sobre la seguridad

Se pueden mover las cifras como se quiera, pero el dato duro es que la estrategia de seguridad no funciona: los homicidios, la extorsión, la violencia contra las mujeres, los feminicidios, siguen siendo una norma en un país donde buena parte de sus territorios siguen bajo control de grupos criminales. Incluso políticas que se cantaron prematuramente como grandes triunfos, como el combate al huachicoleo, han visto cómo, con el paso del tiempo, vuelven a regresar al punto de partida.

 No es que no haya triunfos en algunos aspectos de la lucha contra la inseguridad, los hubo en el pasado y en algunos casos los hay ahora, el secuestro es un buen ejemplo. El problema es que no existe continuidad, y lo que se logra destruir en ciertos espacios y tiempos, se reconstruye en cuanto las autoridades comienzan a ver hacia otro lado. Pueden cambiar los actores, pero los fenómenos no sólo se repiten, sino que incluso se agudizan. Más tarda el presidente López Obrador en pregonar que no hay masacres, en éstas en convertirse en cotidianas, la última esta misma semana en Chihuahua, con once muertos. El fin de semana hubo más de 230 asesinatos. La violencia es extrema y cada vez más generalizada.

 Pero hay éxitos. La gestión de Omar García Harfuch en la Ciudad de México es uno de ellos. Todos los índices delictivos en la ciudad se han reducido significativamente y eso se percibe en la vida cotidiana. Para ello lo que se necesitó fue un apoyo real de las autoridades locales a la estrategia definida por el secretario; un trabajo de inteligencia sólido; la utilización en forma mucho más intensa de la fiscalía local, que a su vez ayuda a que, con todas sus carencias, la justicia funcione más eficientemente. Si a eso se suma una coordinación real con las fuerzas federales, se obtienen resultados. Es verdad que la policía capitalina es la más poderosa en términos locales del país, pero también hay que recordar que fue un desastre al comienzo de esta administración cuando estuvo al mando, es un decir, de Jesús Orta.

 Lo mismo puede decirse de Yucatán y en parte de Coahuila, que han logrado desarrollar estrategias policiales locales eficientes y que han rendido resultados reales. El punto está en la continuidad y en tener estrategias claras. A nivel nacional no lo vemos así, hay demasiada ideologización y poca preparación profesional en ese ámbito. Pocos, muy pocos de los mandos de la secretaría de seguridad federal tienen experiencia real en ese terreno. La Guardia Nacional es una institución que aún no termina de desarrollarse y es un esfuerzo que debe aquilatarse correctamente. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Historias de reportero // Las palmas para Claudia y su presidente

Después de una semana terrorífica en el país, con el caso de Debanhi en Nuevo León y lo que de él se desprendió, el domingo 24 abril cientos de mujeres marcharon en el centro de la Ciudad de México ante el aumento en las cifras de feminicidios, violaciones sexuales y en general, actos de violencia de género. Pidieron a gritos “justicia”.

El mismo día, domingo 24 de abril, la jefa de gobierno acompañó en un acto de campaña a Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo. A su regreso se fue directo a la glorieta de la Palma en el Paseo de la Reforma, a supervisar su retiro, pues por falta de mantenimiento de su gobierno, la famosa palma se murió.

Al día de hoy, Claudia Sheinbaum no ha dedicado un solo tuit al respecto de la marcha. Esas son las prioridades de la hija pródiga del presidente, de la mujer más relevante de Morena: le importa más la muerte de una palmera que la de cien mujeres.

Es sólo un espejo de su mentor. Es Claudia Sheinbaum, otra vez, traicionando su historia y convicciones, volteando la cara a la sororidad para acatar la línea de Palacio y seguir al pie de la letra el guion que le dicta López Obrador: en la mañanera del 25 de abril, el presidente no le dedicó una sola mención al tema de los feminicidios. Ni un minuto de sus casi tres horas de mañanera. Al día siguiente, martes, en declarada reacción a un tuit de un servidor donde exhibí este profundo desprecio a las mujeres, finalmente habló del asunto unos instantes, se mostró complaciente con el fracaso de su gobierno en solucionar este problema, dio por cubierto el expediente y regresó al ataque y la calumnia contra mí.

En el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 229 feminicidios a nivel nacional de acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En primer lugar, el Estado de México, seguido de Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México. Desde 2015 que inició el registro, los tres primeros trimestres más altos corresponden a 2020, 2021 y 2022. Las cifras de violencia de género son las más altas desde 2015 y las violaciones sexuales también están en su máximo histórico.

Es una constante de este gobierno y no hay nada que muestre un esfuerzo por cambiar esa tendencia. Y los responsables echan mano de cualquier nimiedad para esconderse y no enfrentar el tema. Hablan de lo que sea con tal de no hablar de esto. No solo es la inacción, es ni siquiera reconocer que existe. Ese es el nivel de ruindad del presidente, el absurdo de un gobierno desalmado.

Ante este desprecio, cómo olvidar que hace 9 años, el opositor Andrés Manuel López Obrador exigía en un fiero tuit a Peña Nieto: “deja la pantomima y atiende las calamidades del país”. Eso le exigen hoy las mujeres al presidente. Ocúpese(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Jaque mate // Twitter y libertad

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, le pidió a Elon Musk en un mensaje de Twitter: “Ahora que eres dueño de @twitter, puedes realizar cambios en esta plataforma. Empieza en @TwitterMexico y borra los bots tendenciosos y ofensivos controlados por políticos corruptos. Por el bien de la libertad, por el bien de la fraternidad universal”.

No es López Beltrán el único familiar de López Obrador que ha cuestionado a Twitter. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, anunció el 3 de mayo de 2019 que dejaría la red en protesta por sus políticas. Regresó en marzo de 2020: “Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada, aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”. Gutiérrez Müller no ha regresado a la huelga, aunque restringe las personas que pueden responder a sus tweets. Quizá ya no recuerda cómo su marido utilizó las “benditas redes sociales” para llegar a la Presidencia. 

La adquisición de Twitter por Musk, dueño de Tesla, el hombre más rico del mundo, ha generado esperanzas entre muchos que quieren reformar esta red, pero también severas críticas. El propio Musk, que tiene 85 millones de seguidores en Twitter, pero solo sigue a 114, divulgó una propuesta liberalizadora para la red: “La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital en la que los asuntos vitales para el futuro de la humanidad se debaten”. Musk ha afirmado que realizará reformas, como adoptar algoritmos de código abierto para aumentar la confianza en la red, y dice también que “derrotará a los bots de spam” y “autenticará a todos los humanos”.

Uno podría pensar que Twitter es poco relevante. Sus 436 millones de seguidores palidecen ante los 2,910 millones de Facebook, 2,562 millones de YouTube, 2 mil millones de WhatsApp o 1,478 millones de Instagram (Statista 2022). El interés por comprarla no es su rentabilidad. Twitter tuvo ingresos de 5,077 millones de dólares en 2021 y 3,716 millones en 2020, pero registró pérdidas de 221 millones en 2021 y 1,136 millones en 2020. El propio Musk dice que no le importa el resultado financiero de la empresa, sino su relevancia informativa. A pesar del número relativamente pequeño de usuarios, Twitter es el foro más importante para la difusión de ideas. Lo sabe Donald Trump, quien lo usó para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos; lo sabe López Obrador. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Embajadas electorales // Confesión en Senado // Compórtense bien // Samuel García y las poses. Ayer, durante una candente sesión del Senado, en la que fue aprobada la designación del ya casi ex priísta Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, el morenista César Cravioto Romero ofertó: y también les hago un llamado a los seis gobernadores en donde hay elecciones en sus estados; compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban, sí, una invitación para que sean embajadores de nuestro país y representen bien a nuestro país (https://bit.ly/3vJWqyP). Suplente de Martí Batres, luego que este optó por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL abril 27, 2022 Investiga EU a Gertz El gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra un miembro estratégico del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, bajo la lupa de Washington desde hace meses, renovando viejas suspicacias sobre el funcionario, que ha sido una persona de interés para los servicios de inteligencia de ese país desde hace poco más de 20 años. La investigación sobre Gertz Manero, envuelto en fuertes controversias por la forma como administra la justicia en México, es un tema del que ya está enterado el gobierno, aunque se desconocen las líneas incorporadas en la indagatoria. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/04/27/investiga-eu-a-gertz/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 27.04.2022/ AMLO y Trump, siempre amiguis No les importa zarpar sin timón porque no tienen rumbo. Florestán Cuando el 31 de agosto de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el entonces candidato republicano Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador exigió que se diera a conocer la grabación de su encuentro privado y que ofreciera una disculpa al pueblo de México. Dijo también que Trump lo ninguneó y sobajó. Ahora, casi seis años después, el domingo en Ohio, Trump habló de cómo amenazó a López Obrador, ya presidente de la República, al que dobló como nunca antes había visto doblarse a alguien así y cómo logró que desplegara, y gratis, a 28 mil soldados en el lado mexicano. Que cuando se lo soltó, se rio y dijo: ¿Gratis? ¿Por qué haríamos eso en México? https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/amlo-y-trump-siempre-amiguis

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 27/04/2022 AMLO y su tren: ni los veo ni los oigo Quién lo iba a decir, que a la vuelta del tiempo aquel tan prometedor líder —supuestamente de izquierda— iba a adoptar las mismas actitudes de quien encarnó el neoliberalismo y al que odió tanto que lo tachó de “innombrable”. Y no hay exageración alguna, hoy Andrés Manuel López Obrador se parece más a Carlos Salinas de Gortari que a sí mismo. Cada vez más autoritario y arrogante, el Presidente ni ve ni escucha a nadie. Menos aún a sus críticos y a quienes se atreven a cuestionar sus obras. A todos parejo la misma cantaleta fastidiosa de siempre: conservadores, corruptos, mercenarios o su nueva estigmatización como “traidores a la patria”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/amlo-y-su-tren-ni-los-veo-ni-los-oigo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El falso debate sobre la seguridad Se pueden mover las cifras como se quiera, pero el dato duro es que la estrategia de seguridad no funciona: los homicidios, la extorsión, la violencia contra las mujeres, los feminicidios, siguen siendo una norma en un país donde buena parte de sus territorios siguen bajo control de grupos criminales. Incluso políticas que se cantaron prematuramente como grandes triunfos, como el combate al huachicoleo, han visto cómo, con el paso del tiempo, vuelven a regresar al punto de partida.   No es que no haya triunfos en algunos aspectos de la lucha contra la inseguridad, los hubo en el pasado y en algunos casos los hay ahora, el secuestro es un buen ejemplo. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-falso-debate-sobre-la-seguridad/1511965

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 27.04.2022  Derivas de la traición La campaña fascistoide de listar a “traidores a la patria” con fines persecutorios, sigue viento en popa en el gobierno y en su partido. Un no muy inspirado orador habló de ejercer contra los señalados “fusilamientos pacíficos”. El presidente le dio lectura pública a las causales del delito en cuestión. Sorprende la cantidad de prevenciones insensatas y matices paranoides que los legisladores lograron colar en ese texto. Asumiendo el análisis de la ley misma, como ley vigente, el ex ministro de la Corte José Ramón Cossío hizo una detallada explicación de la improcedencia judicial del delito respecto de los legisladores acusados. https://bit.ly/3vkxEXj  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/derivas-de-la-traicion

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO   27/04/2022 Las palmas para Claudia y su presidente Después de una semana terrorífica en el país, con el caso de Debanhi en Nuevo León y lo que de él se desprendió, el domingo 24 abril cientos de mujeres marcharon en el centro de la Ciudad de México ante el aumento en las cifras de feminicidios, violaciones sexuales y en general, actos de violencia de género. Pidieron a gritos “justicia”. El mismo día, domingo 24 de abril, la jefa de gobierno acompañó en un acto de campaña a Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo. A su regreso se fue directo a la glorieta de la Palma en el Paseo de la Reforma, a supervisar su retiro, pues por falta de mantenimiento de su gobierno, la famosa palma se murió. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/las-palmas-para-claudia-y-su-presidente

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  27 abril, 2022 “Nachito” Mier, ¡al paredón! * Hablando de Ebrard y de traiciones * ¿Y la República amorosa? El poblano Nachito Mier no es un personaje extraordinario. Es pequeño y común, muy por debajo de lo aparentemente insólito del resultado: pastor de la menguada diputación federal morenista. También es una pequeñez –muy común entre los cuatroteros seguidores de Andrés Manuel López Obrador— que celebren sus dicharachos aquellos que hace cinco sexenios lo habían condenado y hasta vituperado por ser parte de la canalla pripanista que diera luz verde a la exigencia de los bancos de convertir su enorme deuda en una impagable deuda de tooodos los mexicanos. https://indicepolitico.com/nachito-mier-al-paredon-hablando-de-ebrard-y-de-traiciones-y-la-republica-amorosa/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Un problema estructural y milenario Los feminicidios de alto impacto, como el de la universitaria Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León, tienen como efecto positivo que recolocan en la agenda informativa los gravísimos problemas de violencia de género que padece este país hace muchísimas décadas, por constancia propia desde los años 50. Bajo tal efecto, la mediocracia por lo general misógina y homofóbica –en los contenidos de la programación televisiva que reducen a la mujer a objeto sexual, la cosifican sin que casi nadie denuncie con vigor–, se traviste en “feminista”; los conductores actualizan la grandilocuencia en notas y juicios de ocasión, incluidos los radiofónicos; partidos y dirigentes machistas reaparecen indignados y exigentes, pero no a sus gobernadores y alcaldes, como Samuel García y Mariana Rodríguez, https://imagenpoblana.com/22/04/26/un-problema-estructural-y-milenario

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  27 abril, 2022 De tumbo en tumbo derrumban la economía “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante”: Oscar Wilde. ● De tumbo en tumbo derrumban la economía. ● 10 millones más de pobres con el gobierno de López Obrador. ● Replica Donald Trump vulgaridades de “cultos” presidenciales. Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- Dentro de los rotundos fracasos de la administración del presidente López Obrador destaca el registrado en materia económica. A la fecha, la economía registra un crecimiento negativo y desde ahora los analistas nacionales y extranjeros advierten, nuevamente, de un sexenio perdido en la materia, con el consecuente aumento de la pobreza y la pobreza extrema a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en la disminución de los índices de desarrollo social, como seguridad y salud. https://indicepolitico.com/de-tumbo-en-tumbo-derrumban-la-economia/

Manú Dornbierer LA MAÑANERA 1.-Muy buena la Mañanera de hoy: Especialmente la info sobre los nuevos libros de texto que por supuesto hace mucho tiempo debieron ser diferentes. Los neoliberales en ellos plantearon sus canalladas. Felicidades a la secretaria de Educación Delfina Gómez originaria de ese bello Texcoco cuyo lago ha sido recuperado también por la 4T. 2.-Magnifica como siempre la intervención del Dr. López Gatell para dar a conocer el estado médico del país en la casi pasada pandemia y sobre todo en el futuro. Gracias a los médicos, otro de los grandes resultados de la 4T.  3.-El presidente AMLO tuvo momentos de elocuencia. En general muy convincente. Lástima que por momentos echa a perder sus mensajes hablando de los cretinos traidores como la vulgar profesora Denise Dresser ¿de Brozo? y de Loret de Mola. http://manudornbierer.blogspot.mx/  

Martha Anaya ALHAJERO 27/4/2022 Pórtense bien y tal vez reciban una invitación. Tan encantadora propuesta —la posibilidad de convertirse en embajadores— proviene del senador por Morena, César Cravioto, y fue dirigida ayer a los seis gobernadores que tendrán elecciones en junio próximo para elegir a sus sucesores: Martín Orozco (PAN), de Aguascalientes; José Rosas Aispuro (PAN), de Durango; Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Alejandro Murat (PRI), de Oaxaca; Carlos Joaquín González (PAN-PRD), de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Ocurrió en el marco del debate en el Senado, para ratificar al exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, como embajador de MéxicoenlaRepúblicaDominicana.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/27/portense-bien-tal-vez-reciban-una-invitacion-399445.html  

Alejandro Hope PLATA O P´LOMO   27/04/2022  ¿Y si Trump vuelve a ganar? En un mitin celebrado en el estado de Ohio, hizo gala y hasta mofa del chantaje al que sometió a nuestro país en 2019, cuando amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si no se endurecía nuestra política migratoria. La cita completa no tiene desperdicio: “Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente (de México). Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’… Amenacé con poner aranceles de 25 por ciento. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/y-si-trump-vuelve-ganar

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 27.04.2022  Bienvenida sea la polarización Hoy, que está en curso una disputa ineludible, inevitable y necesaria por la Nación, es preciso, a mi juicio, definirse y hacerlo, además, de manera pública y tajante. Bienvenida sea pues la polarización que a las buenas conciencias tanto espanta; porque es, precisamente, esa polarización señal de que estamos vivos. Bienvenido sean el debate, la confrontación, la exhibición de esas y esos que no tienen más causa que el dinero, el fin de la hipocresía y de la simulación, que eran, como la corrupción y la impunidad, componentes genéticos del viejo régimen y que imperaron por tantas décadas en nuestro país. https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/bienvenida-sea-la-polarizacion

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  27/04/2022  Marcelo empieza a moverse por el 2024 El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer a un grupo de 20 diputados que lo invitaron a comer en un salón del Centro Veracruzano de Coyoacán, que está “listo para comenzar su movimiento” en pos de la candidatura presidencial de Morena y les anunció que comenzará a hacer giras por los estados de la República, sobre todo en los seis que tendrán elecciones en junio próximo, además de sostener reuniones con gobernadores, alcaldes, diputados y senadores morenistas para buscar su apoyo a su eventual postulación presidencial en 2024. La comida que organizaron los legisladores federales de Morena se había programado originalmente para hablar del tema de las vacunas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/marcelo-empieza-moverse-por-el-2024

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Twitter: el nuevo juguete del trumpiano Elon Musk para defender la libertad de expresión. Mientras los ciudadanos del mundo somos esclavos de la Invisible Cárcel Cibernética del GAFAT (https://bit.ly/3EPRzAo), en una deplorable ausencia de un entorno legal hoy barbáricamente desregulado, los titanes de los gigabancos del Deep State financierista y sus instrumentos en los partidos Demócrata y Republicano colisionan a la luz del día cuando Elon Musk (EM), muy cercano al ex presidente Trump, ha capturado a Twitter, íntimo del Partido Demócrata en EU (sic) con todo lo que ello conlleva y deriva. Vale la pena matizar y exhibir la esquizofrenia de (s)electiva aplicación política de Twitter que, mientras en EU se dio el lujo de expulsar a Trump, https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna abril 27, 2022 El sector eléctrico más allá de la reforma En esencia, la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador planteaba considerar la electricidad como un derecho humano y no como una mercancía, para lo cual era necesario fortalecer el rol del Estado en el sector y elevar a rango constitucional la transición energética. Con el preocupante escenario de una crisis energética mundial ha quedado claro que las naciones que no cuentan con empresas estatales fuertes, que renunciaron a garantizar el acceso a la electricidad como un derecho, han tenido grandes dificultades para contener las alzas en las tarifas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/04/27/el-sector-electrico-mas-alla-de-la-reforma/

José Antonio Crespo  27/04/2022 ¿Una nueva reforma eléctrica? Al oír a algunos expertos en energía y electricidad, tanto a favor como en contra de la reforma eléctrica presentada por López Obrador, llegué a la conclusión de que la reforma de Peña Nieto sí ameritaría algunos cambios que limiten ventajas excesivas para algunas empresas que han invertido en ello (los contratos leoninos), y que se estimule de nuevo la generación de energía mediante el agua (que es limpia). Pero no estoy de acuerdo en el monopolio de la distribución ni con dar prioridad al combustóleo y el carbón como fuentes de energía. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/una-nueva-reforma-electrica

Francisco López Bárcenas La marcha wixárika en defensa de su territorio Eran las 11 de la mañana del pasado 25 de abril cuando decenas de indígenas wixárika pertenecientes a la comunidad de Waut+a –San Sebastián Teponahuaxtlán– y Kuruxi Manuwe –Tuxpan–, pertenecientes a los municipios de Mezquitic y Bolaños, estado de Jalisco, iniciaron una marcha desde la primera comunidad mencionada, rumbo a la Ciudad de México, en busca de una audiencia con el Presidente de la República, para plantearle el añejo problema que sufren, derivado de la invasión de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, llevada a cabo por ganaderos de los municipios del municipio de La Yesca, Nayarit. https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/019a2pol

Bernardo Barranco V. El controvertido cardenal Javier Lozano Barragán El cardenal Javier Lozano Barragán murió en Roma a la edad de 89 años. Fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de México (1979-84) y obispo de Zacatecas (1985-97). Posteriormente, presidió el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, de 1997 a 2009, puesto semejante al de un ministro de salud del Vaticano. Javier Lozano Barragán nació en Toluca el 23 de enero de 1933. Hijo de un segundo matrimonio de su padre por viudez, de madre normalista y devota, con 16 hermanos en total; el joven y corpulento Javier además de egresado del seminario de Zamora se ordenó sacerdote en 1955. https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/019a1pol

José Steinsleger Ucrania y la policía política de Google, Feis, Twitter et al. Uno. No será fácil bajar del escenario al comediante que preside Ucrania, en su rol de novísimo paladín del bien, porque del otro lado acecha el villano del mal, a quien izquierdas y derechas binarias (siempre tan originales), asocian con Hitler y Stalin, o ambos a la vez. Así funciona la dialéctica de la razón occidental trastornada.Dos. V. gr.: elija usted a cualquier líder popular del siglo pasado: ¿Perón, Fidel, Allende? ¿Nasser, Arafat, Milosevic, Hussein? Poco importa cuán distintos eran entre sí. Invariablemente, todos encarnaron el mal por haber desafiado las leyes del saqueo universal. https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/018a2pol

Adriana Malvido  27/04/2022 De héroes a “traidores” Directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia son golpeados por la policía cuando se manifiestan contra las obras de la Línea 8 del Metro en el Centro Histórico. La construcción del trazo Villa-Apatlaco, iniciada sin autorización del INAH, pone en riesgo a la Catedral Metropolitana y 60 monumentos más. Un centenar de arqueólogos, historiadores, restauradores, científicos y especialistas envían una carta de protesta al entonces presidente Miguel de la Madrid, y a Ramón Aguirre, regente del DF, porque las obras violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,ArtísticoseHistóricos.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/de-heroes-traidores

FRENTES POLÍTICOS 1. Bienvenido. Previo a la conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, recibió por separado en la Nunciatura Apostólica de la capital a políticos mexicanos. Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a Alejandro Moreno, líder del PRI. Parolin acompañó al presidente López Obrador en un recorrido a través de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, donde también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Visita de altura que confirma una relación indisoluble.   2. En primera fila. Hay aliados del gobierno que están absolutamente concentrados en la transformación. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1511970

BAJO RESERVA  27/04/2022 El nuevo secretario superpoderoso de AMLO Nos hacen ver que quien pronto podría convertirse en un secretario de Estado muy poderoso es Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública. Don Roberto, quien ha mantenido un perfil muy discreto, podría ser pronto el encargado de realizar todas las compras consolidadas del gobierno federal y nombrar a todos los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal, con excepción de las secretarías de Defensa, Marina y empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE. Lo único que separa al secretario Salcedo de obtener ese gran poder es que el Congreso apruebe el decreto que ayer envió el Presidente al Legislativo, que solo requiere del aval de la mayoría simple en ambas cámaras, con la que cuenta Morena, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-nuevo-secretario-superpoderoso-de-amlo

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO En vísperas de visitar Cuba, Biden busca a AMLO // Putin podría dejar sin gas a Polonia y Bulgaria// Paneles solares en la capital. No es casual que el presidente Biden haya buscado a López Obrador para conversar por teléfono cuando éste tiene agendada una visita a Cuba, que incluirá Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, del 5 al 9 de mayo. El telefonema será el viernes. El encuentro con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, atraerá la atención –y los comentarios– de políticos y medios estadunidenses. Biden querrá mostrar su cercanía al izquierdista que gobierna al sur de su frontera, quien va perfilándose como líder de los gobiernos latinoamericanos de ese signo. En este entorno, tiene mucho trabajo el canciller Marcelo Ebrard las próximas semanas. https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 27, 2022 La recesión que viene para 2023 o 2024. Un buen susto dio la empresa rusa Gazprom a Europa el día de ayer. Por la mañana surgió información respecto a cortes de suministro a Polonia, lo que disparó las cotizaciones del gas europeo hasta en 17 por ciento. Más tarde se confirmó el hecho de que habría recortes en las entregas dado que Polonia y Bulgaria no aceptaron hacer sus pagos en rublos como lo exigió Putin. Al final de la jornada, el alza en el gas europeo fue ayer cercana al 6 por ciento.La pesadilla para los europeos es que, en el contexto de una guerra prolongada en Ucrania, en algún momento los rusos utilicen el corte de suministros como un arma política. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/27/la-recesion-que-viene-para-2023-o-2024/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 ABR, 2022 Plan de contención inflacionaria El aumento de la inflación a niveles no vistos en más de 20 años y el bajo crecimiento de la economía mexicana son las dos realidades que el presidente López Obrador y su equipo económico tienen como prioritarias, aunque no todos los agentes económicos jalan parejo para resolverlas. El peligro que equipo y Presidente tienen es que los mensajes equivocados que se están difundiendo converjan. Vea el caso de Coparmex que encabeza José Medina Mora, que apunta a la posibilidad de que el Presidente extienda políticas de control de precios (como en el caso del gas LP), o apuntar a un “aumento de salarios” por el efecto que ha tenido la inflación sobre el aumento negociado a finales del año pasado. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/plan-de-contencion-inflacionaria/143475

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Agua para los barones // Comunidades sedientas // ¿Concesiones a la banca? ¿Por qué otorgar concesiones a la banca que opera en el país para que explote miles y hasta millones de metros cúbicos de agua anualmente? De entrada, porque es especialista en especular y enriquecerse con dinero ajeno y bienes de la nación, amén de que no pocos de sus accionistas son, a la vez, dueños de corporativos que utilizan enormes cuan crecientes volúmenes del líquido para sus fines productivos, sin importar que comunidades enteras permanezcan sedientas. El régimen neoliberal también privatizó el agua y lo decidió (Carlos Salinas de Gortari, Ley de Aguas Nacionales, 1992, https://www.jornada.com.mx/2022/04/27/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  27/04/2022 Alistan megafusión de Nutrioli y Agydsa, pese a inflación En medio de los altos precios de alimentos y el pacto de las empresas con el gobierno federal para contener la inflación, dos grandes compañías del sector de aceites de cocina alistan una fusión, con la que se concentraría en un jugador 38% del negocio en México. La regiomontana Ragasa Industrias –propietaria de la marca Nutrioli– y el grupo tapatío Aceites, grasas y derivados (Agydsa) –dueña de las marcas Canoil, Crystal, Patrona y Soyaplus– están en negociaciones avanzadas para fusionar sus negocios, con lo que tendrán una participación dominante: la primera posee 18.9% del mercado y la segunda, 19.3%.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/alistan-megafusion-de-nutrioli-y-agydsa-pese-inflacion

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 ABR, 2022 Precios máximos a 24 productos; si es control de precios, cuidado El gobierno del presidente López Obrador ha estado platicando con las tiendas de autoservicio y productores. Quiere una suerte de Pacto de Solidaridad Económica (sí, el que comenzó Miguel de la Madrid y continuó Carlos Salinas). El pacto de finales de los años 80 y principios de los 90 sí logró abatir la inflación. Pero era un crecimiento inercial de los precios, donde la reetiquetación era el común denominador. Hoy estamos hablando de otro tipo de aumento de precios. La inflación actual tiene más que ver con las cadenas productivas rotas, falta de suministros, escasez de materias primas, reactivación después de la pandemia. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/precios-maximos-24-productos-si-es-control-de-precios-cuidado/143470

Te pueden interesar