16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Domingo 24 de abril de 2022

.

Templo Mayor

QUIENES saben cómo se urdían las estrategias cuando Julio Scherer era el consejero jurídico de la Presidencia cuentan que no es casual que la demanda que presentó el ex funcionario contra el fiscal Alejandro Gertz sea por tráfico de influencias y coalición de servidores públicos.

SEGÚN ESTO, la decisión de que la demanda fuera ante la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos fue para aprovechar que la funcionaría tiene varias cuentas pendientes con su jefe, el fiscal general de la República.

DE HECHO, se dice que uno de los momentos álgidos entre ambos ocurrió cuando Gertz prácticamente la obligó a permanecer en oficinas de la FGR hasta que la hizo perder el vuelo a Guatemala en el que viajaría para la boda entre Santiago Nieto y Carla Humphrey.

ADEMÁS, a pesar de la sabida filiación de Mijangos a la 4T, su relación con el inquilino de Palacio Nacional no pasa precisamente por su mejor momento desde que su esposo, Jaime Cárdenas, renunció a la titularidad del INDEP.

AQUELLOS que conocen bien a la fiscal comentan que nomás no se le olvida que Andrés Manuel López Obrador dijo que Cárdenas dejó el cargo porque le faltaron arrojo y ganas para combatir la corrupción, DE AHÍ que Scherer decidiera acudir ante esa ventanilla de la Fiscalía, bajo la idea de que, en política, quienes tienen enemigos en común pueden convertirse en muuuy buenos amigos.

.-.-.-

VAYA paradoja la que vive la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores.

CUANDO era la alcaldesa de Alvaro Obregón en la CDMX sus gobernados se quejaban de que descuidaba su cargo mucho tiempo para ir a tierras campechanas a hacer grilla local con el objetivo de ganar la gubernatura de aquella entidad.

Y AHORA que por fin es la mandataria en ese estado del sureste mexicano, hay quienes comienzan a echarle en cara que pasa muchos días en la CDMX apoyando a Claudia Sheinbaum para que sea candidata presidencial.

SI SU VIDA fuera un musical, seguro que su tema sería aquella canción que dice: “No soy de aquí, ni soy de allá…”.

.-.-.-

LA DETENCIÓN en Puebla de 330 migrantes centroamericanos y cubanos que iban en una caravana de 13 vehículos exhibe la gran porosidad de nuestra frontera sur y las enormes dimensiones del “negocio” de tráfico de personas.

PERO lo que resulta increíble es que un grupo de esas dimensiones se internara más de mil kilómetros en territorio mexicano sin que Migración o la Guardia Nacional lo viera, en un hecho que no solo huele, sino que apesta a corrupción. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Rompiendo el hielo con Monreal?

Nos cuentan que en Palacio Nacional evalúan mandar al Senado la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pese a que desde un principio tenía claras las dificultades que enfrentaría su ahora rechazada reforma eléctrica, de todos modos no quedó muy contento con la operación del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. Nos hacen notar que tras más de un año de enfriamiento de la relación con el poderoso líder de los morenistas en la Cámara Alta del Congreso, Ricardo Monreal Ávila, al parecer ahora el Presidente no ve con malos ojos apostar por las conocidas habilidades negociadoras y operativas del zacatecano. Todo dependerá, nos cuentan, de que la idea del tabasqueño no sea de plano desmantelar al Instituto Nacional Electoral y sí plantear una iniciativa que deje puertas abiertas y no sea rechazada en automático por el bloque opositor. Solo así podrían servir de algo las dotes de don Ricardo para el diálogo. Habrá que verlo.

Discreta visita desde Estados Unidos

Casi de manera inadvertida, la secretaria de Estado adjunta de la Unión Americana para temas de Población, Refugiados y Migración (PRM), Julieta Valls Noyes, estuvo unos días en México y sostuvo encuentros tanto con representantes gubernamentales como con organizaciones sociales para abordar lo que en la nación vecina se ve desde hace por lo menos dos años como una crisis migratoria, pese a que de este lado se insista en hacer como que no pasa nada grave. Nos cuentan que si bien el trabajo de doña Julieta fue en tono discreto, lo importante es el diagnóstico que llevará de regreso a su país sobre la magnitud, gravedad y responsabilidades que hay en el desplazamiento forzado de centroamericanos y caribeños, y sobre todo el trato que autoridades mexicanas les brindan en los centros de refugio y detención. Uno de los encuentros que encabezaba la lista de la visitante fue con funcionarios de la Comar, organismo señalado de agravar la crisis de refugiados, sobre todo de haitianos en el sur y norte del país y a la cual no le ha ido muy bien en el presupuesto en los últimos años.

No saben si no oyó o no quiso oír

A diferencia de lo ocurrido con otros casos de alto impacto mediático, nos hacen ver, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, no reaccionó de inmediato a la posibilidad de atraer la investigación de la muerte de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León, manifestada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Veracruz. En las áreas del gabinete de seguridad, nos comentan, se preguntan si don Alejandro, ocupado como está con una pila de asuntos complicados, no oyó o bien no quiso oír el mensaje presidencial. Ante la ola de indignación que ha despertado el dolor de la familia Escobar, llamó la atención que don Alejandro no haya levantado la mano. El hecho, nos recuerdan, es que antes reaccionaba de inmediato a sugerencias que hubiese más acción en las investigaciones, como ocurrió, por ejemplo, en los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, o el exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, o el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Productividad. El senador Ricardo Monreal afirmó que la próxima semana el Ejecutivo federal presentaría al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma electoral y sobre la Guardia Nacional. Uno de los proyectos será presentado al Senado y el otro a la Cámara de Diputados. “Nosotros estamos preparados para iniciar una discusión amplia, abierta, plural e inteligente para buscar acuerdos en torno a dos de las reformas a la Carta Magna que constituyen el sistema vertebral de la plataforma del presidente López Obrador”, comentó. La visión política de Monreal, el ímpetu por lograr acuerdos, la relación con todos los partidos y las propuestas son valiosas herramientas democráticas. Aprovechen, que el país no se estanque.

2  Frases desgastadas. “Ni una más”, “¡basta ya!”, “alto a los feminicidios”… Todo se ha dicho susurrando o a gritos, y la escalada de violencia no se detiene. Hombres y mujeres se esfuman en este país como por arte de magia dejando una herida emocional en el núcleo familiar. Que en seis estados es donde más incidencias hay de estas desapariciones, pero ninguna se salva de esta pesadilla. El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, tuvo las palabras exactas para definir lo que ocurre a México en estos días. Se pronunció por tomar medidas urgentes y eficaces para frenar lo que llamó “tragedia colectiva”, por la desaparición o muerte de niñas, mujeres y hombres. Debanhi es un parteaguas. Que los reclamos por fin sean escuchados.

3  Sólo fallas. Mientras Mario Escobar, el padre de Debanhi, se culpa por haber confiado en la Fiscalía y en las autoridades, y pide que sean organismos internacionales quienes se integren a las investigaciones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, siguió las reglas protocolarias. Se reunió con los padres de la joven y les ofreció apoyo para agilizar el proceso de la entrega del cuerpo, además, los acompañó al Servicio Médico Forense. El mandatario instruyó informar sobre una cronología del caso. “Queremos saber la verdad, qué pasó, y por eso exhorto respetuosamente a la Fiscalía para que hagan el esfuerzo”, dijo. La familia exigió una segunda autopsia, pues no confía en la versión oficial. Pocos saldrán sin heridas de este drama.

4  Alianzas de a de veras. A Durango le espera una nueva etapa de oportunidades con Esteban Villegas porque su buena política llevará al desarrollo a la entidad, afirmó el exgobernador Ismael Hernández Deras, al acompañar al abanderado de la alianza Va por Durango, durante su gira por el municipio de Nuevo Ideal. “Esteban es quien representa la fuerza de los tres partidos políticos de Durango”, indicó el también dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina. Consideró que ésta no es una campaña similar a las anteriores, ya que cuenta con elementos históricos, como el logro de Esteban de unir a los partidos más emblemáticos de la entidad que son PAN, PRI y PRD en una sola fuerza. Les llegó el momento de trascender. Se les nota que están listos.

5  Talacha. Quien no descansa ni en fin de semana es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio es la que se dio en la expropiación petrolera de la época moderna, dijo en su visita al Pilares Ahualapa en Xochimilco. Agregó que la reforma a la Ley Minera impulsada por el presidente Andrés Manuel y aprobada en el Congreso de la Unión, hace que el litio sea propiedad de los mexicanos y las mexicanas, “así que hay que darle un aplauso al presidente López Obrador y a las diputadas, diputados, senadoras, senadores nacionalistas”, dijo. No dejó ir la oportunidad de deslizar la frase “traidores a la patria” al referirse a quienes dijeron “no” a la reforma eléctrica. A, B, C político, al pie de la letra. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Sacapuntas

Liman asperezas

Después de las tensiones entre México y EU por la fallida Reforma Eléctrica, todo parece indicar que el presidente López Obrador y el embajador Ken Salazar limaron asperezas. Codo a codo se sentaron junto a empresarios norteamericanos, en donde el diplomático dijo que EU está mirando al sur, pero siempre será respetuoso de su soberanía.

Por las mujeres

Preocupado por los acontecimientos recientes. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, manifestó que se deben tomar medidas urgentes y eficaces para detener la tragedia colectiva de mujeres muertas o desaparecidas. Aseguró que todas las instituciones deben asumir su responsabilidad en el tema y actuar.

Listo para la presidencial

Nos hacen saber que, tan confiado está el senador Ricardo Monreal de sus aspiraciones presidenciales, que ayer declaró que es el mejor perfil para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador morenista afirmó que puede ganar en una interna a todos los aspirantes presidenciales.

Éxito total

Fue tal el éxito de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo capitalino, que el Gobierno de Claudia Sheinbaum abrirá una plataforma para poner a disposición de los capitalinos 200 lugares más cada 15 minutos. Además, las autoridades analizan que esta atracción se quede un mes más de lo previsto.

Hackeo

Los diputados federales del PRD, que encabeza Luis Espinosa Cházaro, fueron víctimas de los hackers y en su cuenta de Twitter les metieron varios mensajes en donde el equipo de redes pedían que les pagaran. Después de eso, la gente del Sol Azteca negó las aseveraciones y atribuyó el ataque a piratas virtuales que operan desde San Lázaro. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)