27 de septiembre de 2022

Columnas políticas

Urge Oposición a Zaldívar rechazar 'regalazo'

Viernes 22 de abril de 2022

.

El derecho de réplica del Presidente de la Corte

Qué bueno que el Presidente de la Corte respeta el derecho de los medios. Qué tal si no lo respetara.

Muy generoso parece otorgar ese respeto como algo que deriva de su voluntad y no de las garantías que establecen las leyes. Es como si dijera que respeta el derecho de los mexicanos a ejercer sus derechos.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

El Ministro Presidente de la Suprema Corte dijo lo siguiente:

“Respeto el derecho de todas las personas y particularmente de los medios, al ejercicio de su libertad de expresión, aunque el ejercicio sea abusivo, excesivo, insidioso, falso como ahora”. https://bit.ly/37Bjg3J.

Qué bueno que el Presidente de la Corte respeta el derecho de los medios. Qué tal si no lo respetara.

Muy generoso parece otorgar ese respeto como algo que deriva de su voluntad y no de las garantías que establecen las leyes. Es como si dijera que respeta el derecho de los mexicanos a ejercer sus derechos.

Dicho esto, la verdad no se entiende por qué el Presidente de la Corte puede tener algún respeto por medios que usan su derecho de opinar de manera abusiva, excesiva, insidiosa y falsa.

No sé si el jefe de la Corte tiene derecho a tanta generosidad con el ejercicio excesivo, abusivo, insidioso y mentiroso de las leyes.

¿El uso abusivo, excesivo, insidioso y falso de un derecho no es más bien un delito?

Lo menos que esperaríamos del Presidente de la mayor instancia protectora del derecho que hay en la República es intolerancia ante cualquier uso corruptor de los derechos, porque los derechos son de todos y que alguien abuse de ellos, los corrompe para todos.

El ministro presidente tuvo también unas palabras de réplica para los académicos  que “no dejan de ser unos mediocres, interesados y faltos de ética”, dispuestos a “tergiversar los hechos” y a «engañar a la opinión pública para desacreditar» a la Corte.

La verdad, no creo que los medios y los académicos hayan ido tan lejos en sus críticas a la Corte como dice el ministro presidente.

No tan lejos, desde luego, como ha ido el Presidente de la República, quien muchas veces se ha referido a los ministros y a la Corte sin recato ni respeto.

Hace unos días llegó al extremo de llamarles “abogados patronales”, mientras les advertía que no fueran a votar en contra de su ley eléctrica y a venirle después “con el cuento de que la ley es la ley”.

Vale decir: con el cuento de que la Corte es la Corte.

Héctor Aguilar Camín

.

.

Templo Mayor

¡QUÉ ENOJADO está el Presidente! Resulta inocultable el mal humor que en estos días derrama Andrés Manuel López Obrador, tanto en sus palabras como en su lenguaje corporal, sus muecas, sus silencios, sus ataques. Pocas veces se le ha visto tan de malas.

TODO INDICA que no ha terminado de rumiar sus dos fracasos domingueros: la desangelada revocación de mandato -que ya ni quién la recuerde- y el revés en San Lázaro que lo convirtió en el primer Presidente al que le niegan una reforma constitucional.

SABIDO ES que López Obrador no sabe perder: jamás ha aceptado una derrota. Y en este caso no perdió sólo una reforma, sino la posibilidad de un legado, al estilo de Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera. De ahí la cantaleta contra los “traidores a la patria”, como una manera de desquitar su coraje.

-…-

UNA VEZ MÁS comenzaron los dimes y diretes sobre la permanencia de Ricardo Monreal al frente de la bancada de Morena en el Senado.

CUANDO mandaron de Palacio Nacional a Gabriel García, el operador electoral de AMLO, se dijo que le quitaría el mando a Monreal… y nada. Cuando regresó Olga Sánchez Cordero, lo mismo. Y ahora que Citlalli Hernández se reintegró al Senado, vuelven a alborotarse los morenistas.

ESTÁ por verse si la secretaria general de Morena realmente se avienta a intentar desbancar a Monreal. De lo que no hay duda es que son de grupos antagonistas y, seguramente, hará todo por ponerle piedritas y piedrotas en el camino al zacatecano. ¡Se llevan pesado!

-…-

MÁS DE UNO en el sector turístico se pregunta en qué anda pensando el secretario Miguel Torruco. Y es que nomás no les cuadra que el titular de Turismo se fue a Barcelona a promover el Tianguis de Pueblos Mágicos. Peeero, resulta que decidió llevar como aliada a una aerolínea ¡de Qatar!

OBVIAMENTE en México se preguntan si, de pura casualidad, el funcionario federal está enterado de que hay aerolíneas nacionales que también conectan países europeos con ciudades mexicanas. Sobre todo porque Torruco tendrá que hacer magia para que los turistas europeos puedan llegar en avión hasta Atlixco, Tequisquiapan o Tacámbaro.

-…-

EN Londres se está subastando, a partir de 5 millones de dólares, la playera de “la mano de Dios”, el famoso gol ilegal de Diego Armando Maradona en el Mundial México ’86. Tanto dinero por una marrullería… ¿cuánto nos darán por las de Manuel Bartlett? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Las planchas de doña Delfina

Cuatro son el número de fechas que se ha reprogramado la reunión de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con diputados para hablar sobre la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo. El pasado 23 de marzo fue la primera vez que doña Delfina pidió una prórroga “para allegarse de más elementos técnicos sobre el tema”, por lo que se reprogramó para el 6 de abril, pero hizo la misma petición y se pasó al 18 de abril, pero, para entonces, y dado que se determinó subir como de urgente resolución la reforma para nacionalizar al litio, los diputados le cancelaron a la maestra, y se aplazó para el próximo lunes 25 de abril, sin embargo, nos platican, este jueves llegó una nueva petición de Gómez Álvarez para que el encuentro sea el jueves 28 de abril. Será que la maestra Delfina les tire una nueva plancha a los diputados.

Harp: con Salomón Jara ni a la esquina

A pesar de que insiste en que fue víctima de un fraude en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Oaxaca, la senadora Susana Harp no renunciará a Morena. Sin embargo, nos comentan que una cosa es que doña Susana se quede, pero otra muy diferente es que tendrá algún tipo de acercamiento o apoyo al candidato de su partido al gobierno estatal, Salomón Jara, quien pretende hacer creer que la relación con ella es buena. Nos dicen que basta con ver un reciente mensaje en Twitter en el que la senadora Harp aclara: “¡Yo no lo busqué! Él me felicitó por mi cumpleaños y yo le respondí”. Así, nos dicen, si don Salomón sabe contar, no cuente para nada con Harp.

Adán Augusto, heridas abiertas

Nos cuentan que, en el encuentro privado entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se abordó la necesidad de que cierren heridas entre el encargado de la política interna del gobierno federal y los senadores de oposición. A principios de abril, don Adán Augusto, asistió a manifestaciones y actos políticos en los que lanzó arengas en favor del presidente López Obrador en el contexto del proceso de la consulta de revocación de mandato. Tras ello, prácticamente toda la oposición en el Senado lo descalificó como un interlocutor válido. Nos dicen que al salir de la reunión don Adán estuvo muy sonriente y que se fue con el compromiso de que don Ricardo buscará a las fuerzas opositoras para construir un diálogo con él.

1 de mayo no habrá desfile

Por tercer año consecutivo no habrá desfile ni concentración del movimiento obrero organizado en el Zócalo capitalino este primero de mayo con motivo del Día del Trabajo. Aunque se argumenta que aún no existen las condiciones sanitarias para realizar mítines de este tipo, nos dicen que algunos en el Congreso del Trabajo se preguntan si esa es la verdadera la razón o si la decisión es producto de las diferencias y grillas internas entre los líderes sindicales que están a la orden del día.  (El Universal, A2, p.2)

.

.

Rozones

La culpa no siempre es del AICM

Sucede que hoy en día ante cualquier retraso en un vuelo en la capital, de inmediato todas las miradas acusadoras se vuelcan hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al frente del cual está Carlos Morán. Sin embargo, eso está provocando que se deje de ver la responsabilidad que tienen las propias aerolíneas. Así pasó ayer en el vuelo de Aeroméxico 2410 a Tampico, que tuvo dos horas de retraso, una por mal tiempo, de la que no se le puede responsabilizar a la empresa, pero la otra hora porque la tripulación ¡no llegó! Algo que además no es la primera vez que ocurre, según reclamaban ayer airada, pero justificadamente, los pasajeros del vuelo demorado. La próxima vez que un viajero sufra un retraso con Aeroméxico, nos comentan, no debería asumir de inmediato aquello de que la culpa es del Aeropuerto.

  • OTRO CASO, AÚN PEOR

Y si algo pega a los pasajeros que en estos días deben tomar vuelos no sólo son las demoras, sino también las cancelaciones, y peor si las mismas se dan ya estando arriba de la aeronave, a los usuarios los obligan a bajar y les dicen que ya no van a despegar. Nos cuentan que así pasó ayer con el 862, también de Aeroméxico, que tenía como destino Veracruz. La salida estaba programada a las 21:20 horas, pero los pasajeros pudieron abordar hasta alrededor de las 23:00 horas, y fue hasta una hora después que les pidieron descender del avión en medio de disculpas, que muy pocos pudieron aceptar de buena gana después de la penuria que habían pasado, y no teniendo otra alternativa que escuchar el argumento de que, en el aeropuerto de Veracruz, la comandancia había cancelado el plan de vuelo, porque no cumplió la hora del slot. Al final el vuelo no salió, pero el boleto sí se pagó. Uf.

  • CORCHOLATAS EN MOVIMIENTO

Ayer, el Presidente reiteró que no hay tapados, que ahora quien busca un cargo de elección popular lo hace abiertamente. Y algo debe tener de razón, porque esta semana al menos tres corcholatas, dos destapadas por AMLO y la otra por su cuenta, han estado muy activas. Nos cuentan que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo reuniones con diputados locales de Morena en el Estado de México, entidad en la que intenta crear una base de apoyo. Mientras Ricardo Monreal, que no cuenta con la bendición presidencial, fue a visitar al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y lanzó un guiño a la oposición al desmarcarse de la campaña del partido guinda contra los que bloquearon la Reforma Eléctrica. Más discreta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha dedicado a cumplir con su programa de gobierno, aunque no desperdicia la oportunidad de subirse a los temas nacionales. “Ya habrá tiempo para todo”, dijo ayer cuando la cuestionaron sobre sus aspiraciones. No, pos sí, andan destapados.

  • VACUNA CONTRA UN INMINENTE FRACASO

No se mide el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien ante la baja respuesta que se ha dado a la campaña de aplicación de refuerzo Covid en la entidad, como que ya le está empezando a echar las culpas a los ciudadanos. Y es que el funcionario dijo ayer que el próximo 30 de abril caducará “un número importante de vacunas”, tras señalar que las personas no están acudiendo a inocularse. Nos hacen ver que los dichos de Ruiz Uribe chocan de frente con una realidad que va en sentido opuesto, es decir, la de que gente lo que está pidiendo es que haya una cuarta dosis, para personas de grupos vulnerables, así como vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años. No es la primera expresión de Ruiz Uribe que choca contra la lógica, aunque en el caso parecería, nos comentan, que se quiere vacunar de la responsabilidad por los biológicos que al final no pueda aplicar.

  • ALCALDÍAS Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Datos interesantes sobre qué alcaldías de la Ciudad de México están haciendo las cosas bien, y cuáles no tanto, en materia de seguridad, arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de este año que dio a conocer en Inegi. Entre las primeras, de acuerdo con las cifras, la que más redujo la percepción de inseguridad fue Miguel Hidalgo la cual en tres meses obtuvo una disminución del 14.7 por ciento. En esa demarcación, al frente de la cual está Mauricio Tabe, optaron por aplicar el programa Blindar MH, respecto del cual apenas hace unos días se informó que en el periodo de Semana Santa hubo una reducción de 37% en los delitos de alto impacto, comparado con el mismo periodo de 2021. Dato importante es que en ese programa participan en colaboración autoridades de todos los niveles de gobierno.

  • COMO TRUCHA ENJABONADA

Resulta que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, sigue dándole largas a su reunión con los diputados para abordar el tema de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, decisión que impactó a 3.6 millones de estudiantes. Los legisladores fueron notificados del nuevo cambio de fecha del encuentro que estaba programado para el próximo lunes 25 de abril y fue movido al día jueves 28, el último día de actividades del periodo ordinario en San Lázaro. Es la tercera ocasión en el mes que la funcionaria federal retrasa la reunión. Primero, estaba prevista para el 8 de abril; se movió al día 18 y después al 25. A ver si la tercera es la vencida, nos hacen ver, o en este caso la cuarta fecha. O ya de plano si se sigue alargando el asunto y se tiene que aplicar aquello de “no hay quinto malo”. (La Razón, la 2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Buena cosecha. Esteban Villegas, candidato de la alianza Va por Durango, teje una campaña cada vez más sólida. Su conexión con los electores se acrecienta día con día. En las preferencias gana distancia a Marina Vitela y esto ha puesto nerviosos a los morenistas, al grado de que regidores, exdiputados, dirigentes y militantes de Regeneración Nacional y de Movimiento Ciudadano se han sumado al proyecto que consideran ganador, el de Villegas. Sería una dolorosa derrota para el partido guinda, pues apostaron a vencer en La Laguna y todo indica que no lo lograrán. Tampoco el senador José Ramón Enríquez apoyará la campaña de Vitela y, como él, la militancia le está diciendo adiós. Esa herida tardará en cicatrizar.

Estrategia funcional. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló cómo fue que México pudo salir lo mejor librado de la cuarta ola de la pandemia por covid-19. La vacunación, dijo, evitó que las hospitalizaciones a consecuencia de los contagios por la variante ómicron se elevaran a 70 mil pacientes por día, lo que hubiese colapsado cualquier sistema de salud en el mundo. El funcionario exhortó a la población a inmunizarse, porque, dijo, la vacuna es un escudo humano y un arma extraordinaria para salvar vidas. Funcionario comprometido, visitó Zacatecas con la finalidad de revisar la fase intensiva de vacunación que realiza el IMSS, no sólo ahí, sino en todo el país. ¿Querían instituciones fuertes? Ahí está el IMSS.

Sean serios. Diputadas y diputados de la alianza Va por México realizarán un extrañamiento en la sesión del próximo martes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para demandarle que se conduzca con respeto, luego de que exhibió en redes sociales un video donde se ve jugando una “cascarita” con el exfutbolista Luis El Matador Hernández, en el mismísimo salón de sesiones. Al respecto, la diputada por el PAN, Mariana Gómez del Campo, calificó de imprudente y una falta de respecto la actitud del presidente de la Mesa Directiva, al utilizar el salón de plenos como escenario de su campaña política por Veracruz. Vulgarizar las instituciones no le hace bien a nadie y menos a quienes ahora militan en el lado del poder. ¡Mucho ojo!

Se lo ganaron. Sin consideraciones, como debe ser, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, informó que dio de baja a 150 funcionarios de la dependencia por “lucrar con el agua”, en claros casos de corrupción. Al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, informó que la corrupción se registró porque los servidores públicos entregaban mayor volumen de agua por menor pago, así como en los procesos de licitación de la Conagua. Si en 2021 la institución obtuvo 23 mil millones de pesos en permisos de concesiones, de construcción y de derechos, ¿cuánto dinero hurtaron por abajo del agua estos exfuncionarios? ¡Que regresen! Pero lo que se llevaron.

Excesos del pasado, hoy. Paola Elizabeth López Chávez, exintegrante de la Ayudantía de Presidencia y ahora funcionaria de Pemex, contraviene las indicaciones de Andrés Manuel López Obrador. Cuentan que, además de acoso laboral hacia sus colaboradores, solicitó en calidad de urgente “un vuelo VIP en helicóptero” para visitar las plataformas West Titania y Atlantis, a donde viajó con sus amigos. El propósito del vuelo, un tour y visita guiada por las plataformas a cinco amigos de López Chávez, titular del área solicitante. El Grupo de Trabajadores Resistencia PEMEX, “Por la defensa de México”, informó una serie de abusos de la funcionaria. Nos dijeron que esto ya no sucedería… Y sucede. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

¿Será?

Un evento muy fifí

En Estambul, Turquía, se lleva a cabo un evento deportivo al que no cualquiera puede asistir, entre otras cosas debido a lo costoso, por lo que llama la atención que hayan visto por allá al secretario de Finanzas de Morena. Se trata del Mundial de Hockey sobre Hielo sub 18 y nos dicen que, a menos que se trate de un clon, Javier Cabiedes Uranga lleva una semana en esa bella ciudad, con todo y familia, ya que fue a ver a su hijo. Los malpensados ya hasta hacen cuentas, y dicen que por lo caro de esa ciudad, con vuelo, hotel, alimento y traslado no es un viaje que se pueda pagar cualquiera. Se ve que les va muy bien en ese partido cuya bandera es la lucha por los pobres. ¿Será?

¿Y el secretario?

A muchos llamó la atención que el miércoles en un evento de jóvenes donde estuvo la Dra Claudia Sheinbaum no subiera al templete el secretario de Gobierno, Martí Batres, y es que, nos dicen, todo parece indicar que esta ausencia se debe a que quedó súper mal con los votos que prometió para la revocación de mandato… Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc logró menos de 50 por ciento de lo comprometido. ¿Será?

Ni los fuman

Y donde las autoridades capitalinas no han querido rescatar el espacio público es en el parque Luis Pasteur que se ubica afuera del Senado de la República, el cual desde hace tres años se encuentra tomado por colectivos que promueven el consumo lúdico de la mariguana y quienes incluso “regalan” la droga que tienen sembrada en las jardineras del parque. El senador Monreal dijo que ya se ha pedido su retiro pero las autoridades no lo han querido hacer, a pesar de que tienen la obligación de generar condiciones para que haya un ambiente correcto de convivencia en ese espacio público. ¿Será?

Destitución de Gutiérrez Luna

En la Cámara de Diputados se discute ya la posible destitución de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, esto por utilizar el Pleno de San Lázaro como cancha de futbol. De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Cámara deberá velar “por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”, por lo que echar una “cascarita” con Luis “El Matador” Hernández dentro del recinto legislativo sería motivo suficiente para retirarle el encargo. ¿Será?

En secrecía

Durante la comparecencia de ayer de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, más de un senador levantó la ceja ante la persistente tos de la funcionaria, ante lo cual no le quedó otra más que aclarar que no se trataba de Covid, y tuvo que revelar que acaba de salir de esa enfermedad, lo cual a pesar de la importancia de su cargo no fue informado a la opinión pública. Acaso el secretario de Hacienda le informó al Presidente sobre la enfermedad de la gobernadora y no se lo dieron a conocer porque ya entendieron que deben respetar la autonomía (cuando les conviene) ¿Será?

.

.

Astillero

¡Gracias, Enrique Peña Nieto! // Reconocimiento de AMLO // Impunidad evidente // Martita y (Ro) Vamos México

Desconcertante o confirmatorio, pero ha sido polémico el amplio reconocimiento público que el Presidente de México ha hecho a su inmediato antecesor, Enrique Peña Nieto, a quien ha expresado consideración, respeto y agradecimiento por no haber intervenido en la elección de 2018 (https://bit.ly/3Onb3AR).

Tan amables palabras del conductor de la mañanera en Palacio Nacional contrastan con las muy duras y constantes que endereza a otros actores políticos y con la constante descripción que hace de las graves pillerías cometidas durante el sexenio anterior por una banda de ladrones que desgració a la nación, encabezada, según una suerte de clamor popular, por el gran corrupto, Peña Nieto.

La condescendiente postura del tabasqueño da contexto político a hechos peculiares sucedidos durante la campaña presidencial, la jornada electoral, el semestre de la presidencia electa, la consulta proenjuiciamiento de presidentes y la evidente impunidad de que han gozado Peña Nieto y sus allegados, ya fuera de Los Pinos.

Peña Nieto colocó piezas para perder, como José Antonio Meade y Mikel Arriola (a la Presidencia y a la jefatura del Gobierno capitalino, respectivamente), persiguió penalmente (con fundamento jurídico, pero también con intencionalidad electoral) a Ricardo Anaya, se resistió a propiciar una candidatura única contra López Obrador y apresuró la noche de los votos el reconocimiento priísta a la victoria morenista.

A los dos días, Peña Nieto entregó virtualmente el manejo, cuando menos mediático, del país a quien ni siquiera había sido declarado aún presidente electo. Y desde entonces lleva una plácida vida de jubilado político, sin sobresaltos, disfrutando de una fortuna que le permite vivir y viajar por Europa, sin asomo alguno de acciones judiciales en su contra, impune.

El presidente López Obrador suele decir que no propiciará venganzas, pero en el caso de Peña y del peñismo en general, lo que amplios sectores sociales han demandado es justicia. También ha señalado que no está en su ánimo impulsar acciones judiciales contra sus antecesores, pero cumplir con la ley e iniciar procesos contra corruptos que han cometido mayúscula traición a la patria no es un asunto de voluntad o veleidad personal, sino de cumplimiento constitucional de compromisos con la legalidad y la justicia.

¿Consideración, respeto y agradecimiento a Peña Nieto? A juicio de este tecleador, son palabras fallidas, una especie de aceptación de un pacto no escrito de impunidad al peñismo por haber facilitado o no haber obstruido el acceso al poder de un político y una corriente social mayoritaria, aplastante, que en 2018 votó en pro de justicia, de procesar y encarcelar a los corruptos de la mafia del poder y no más complicidades por entendimientos políticos de élite.

En otro tema, recién pasado el Domingo de Resurrección y en temporada intensa de rarezas políticas, el coordinador de la fracción panista en el Congreso de Guanajuato y de su Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, firmó un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo estatal y la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún.

Tal Fundación, a la que en esta columna se denominaba (Ro)Vamos México, cuando Fox y Martita estaban en Los Pinos, fue creada para organizar espectáculos, pasar la charola, manejar con discreción esos fondos y farolear en busca de que la controladora del entonces presidente de la República fuera candidata panista en 2006, afán que le fue cancelado por Felipe Calderón Hinojosa.

El convenio con la citada fundación (https://bit.ly/3EFqTT0) se produjo, según explicó Ayala Torres en un tuit, a que es una firma que abre la puerta a grandes posibilidades de capacitación, cooperación y desarrollo integral para las y los ciudadanos del #Estado (https://bit.ly/38bwzYq). Es de esperarse que se transparenten los términos de ese convenio en cuanto a recursos públicos puestos a disposición de Sahagún y su entorno. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

¿Cuál es la Historia? / Investiga el Inai al presidente

Violencia institucional es el término que se utiliza cuando un servidor público, valiéndose de su encargo, discrimina, humilla o lleva a cabo un acto prejuicioso contra una persona.

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha conducido de manera poco congruente con su investidura; ha sido capaz de negarse a acudir al Senado por “respeto” a ésta, pero cada mañana receta una serie de descalificativos y denuestos que poco justifican la posición que la Constitución le obliga como el jefe del Estado mexicano, funciones entre las que está mantener la unidad nacional.

Cada mañana inicia un nuevo enfrentamiento con el enemigo del día, el concepto “conservador” como peyorativo, la inutilidad de ciertas profesiones, como economistas o ingenieros, y más recientemente el de “traidores a la patria” a los legisladores que no votaron a favor su reforma eléctrica.

Lo que hizo López Obrador el 7 de abril al dar a conocer una factura emitida por un particular (periodista) a favor de otro, exponiendo sus datos personales, y permitiendo calcular sus ingresos —todo a nivel nacional desde la sede del poder Ejecutivo de la nación— se asemeja a lo que haría un policía uniformado abusando de su autoridad, y del arma que tiene en el cinto, al detener a un ciudadano por una simple sospecha y esposarlo, golpearlo, tomarle fotos y exhibirlo.

El presidente violó varias leyes a nivel nacional y trasmitiendo en directo, pero la más sensible fue la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, es decir, el ordenamiento que se creó exprofeso para proteger que la información que los ciudadanos le damos a la administración pública —porque ésta nos obliga a hacerlo— se use exclusivamente para lo que fue entregada. Ese 7 de abril la ley fue ignorada y violentada por el principal responsable de hacer que se cumpla.

Ante este proceder, fue inevitable que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), cumpliendo su mandato constitucional, previera una investigación de oficio para sancionar al Presidente, misma que ya está en curso, según confirmaron a esta columnista fuentes en Palacio Nacional.

En las últimas horas, el organismo comenzó un proceso de verificación que fundó y motivó las violaciones a la ley, ya que el documento que se exhibió es real y contiene datos personales reales de una persona identificable.

Las sanciones administrativas que esta instancia determine pueden derivar en otras de carácter penal, en especial dada la modificación de los artículos 108 y 111 de la Constitución el presidente puede ser juzgado por cualquier delito por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana, y en el caso de que los cargos sean penales, se aplica el 110 constitucional donde es la Cámara de senadores la que resuelve.

Andrés Manuel López Obrador olvida que vivimos en una república federal con división de poderes, y que esta división sirve precisamente para que cada uno de ellos sea contrapeso de otro, y no se corra el riesgo de caer en una dictadura donde la voluntad de una sola persona defina el destino de todos los demás.

El presidente cuenta las cosas como las entiende, o las quiere entender, pero no las entiende bien; desconoce la ley —o hace como que la desconoce— y la conformación histórica de nuestra nación y su por qué.

El presidente no ha entendido que un servidor público, a diferencia de un ciudadano privado, solo puede hacer lo que la ley expresamente le permite, cuando el ciudadano privado puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe expresamente.

El presidente viola la ley para violentar a los ciudadanos que debe proteger.

Habrá que ver qué se resuelve en las instancias del Poder Judicial y si queda un precedente que al menos sea útil para que esta historia no se repita. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Arsenal / Los ‘destapados’ de AMLO

De los seis distinguidos morenistas que el Presidente destapó como presidenciables en el 2021, la lista se redujo a dos en la mañanera de ayer: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en ese orden de preferencias. Ya no aparecieron Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Otra vez AMLO dejó fuera al rebelde Ricardo Monreal, el único aspirante por la libre que tiene Morena. El senador se ha atrevido a manifestar públicamente posturas diferentes al señor de Palacio. Sabe que para avanzar hay que respetar y dialogar con los opositores.

No está de acuerdo, y lo declara, que se le califique de “traidores” y “vendepatrias” a los diputados de la oposición que tumbaron la reforma eléctrica. Mucho menos que sean exhibidos como forajidos y amenazados con cárcel por “traidores” a la nación.

Una versión que ayuda también a explicar el distanciamiento de AMLO con Monreal tiene que ver con grillas del Ayuntamiento. Culpan al senador de la derrota de Morena en la CDMX, el pasado mes de junio.

Como si la gestión de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la CDMX no tuviera que ver con el mediocre resultado de los guindas en las urnas.

En tono mordaz y poco serio, López Obrador también dio su lista de candidatos de la oposición para el 2024: Margarita Zavala, Rubén Moreira, Gabriel Quadri, Carlos Loret de Mola y Chumel Torres.

Sin comentarios.

* En la mañanera hubo una declaración que sorprendió a más de uno. López Obrador reveló que tiene “consideración” y “respeto” por Enrique Peña Nieto, a quien ha acusado de corrupto.

Pronunció palabras que explicarían cierta complicidad entre los dos:

“Tengo información de que los machuchones, los que se sentían los dueños de México, lo buscaron para que se juntaran, como ahora, en contra mía, durante la campaña.

“Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único fuera Anaya para que, si se juntaban todos en contra mía, podían impedir de nuevo que yo ganara la Presidencia. Tengo información de que no aceptó el presidente Peña”, narró López Obrador.

Esa declaración ayuda también a entender por qué Peña Nieto abandonó a José Antonio Meade a mitad de la campaña.

* El encuentro que sostuvo ayer el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con Ricardo Monreal, en el Senado, tiene más fondo de lo que parece.

Fuentes impecables en la Cámara alta nos aseguran que la mitad de la bancada de Morena obedece la línea que le marcan desde Palacio Nacional, a través de Bucareli.

El ala más radical del grupo ha intentado, sin éxito, tumbar al zacatecano de la coordinación. No han podido, porque, en una de ésas, Morena pierde incluso la mayoría simple.

Monreal, además, es respetado por los coordinadores del PAN, del PRI, del PRD y de MC. Las dos reformas constitucionales que le quedan al Ejecutivo —electoral y Guardia Nacional— tienen más posibilidades de avanzar, modificadas, en el Senado que en la Cámara de Diputados.

El panista Julen Rementería ya no reconoce a López Hernández como interlocutor válido, desde el episodio del avión de la Guardia Nacional que llevó al secretario a Coahuila y a Sonora.

* Lo dijimos aquí una y otra vez. En el caso de Rosario Robles se violó el debido proceso. La metieron a la cárcel por un delito que no amerita prisión preventiva —ejercicio indebido de la función pública— bajo pretexto de riesgo de fuga.

El juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de ya saben quién, se sirvió de una falsa licencia con domicilio equivocado para mandarla a Santa Martha Acatitla, un martes 13 de agosto de 2019.

Dos años, ocho meses, nueve días después de su arresto, el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la CDMX confirmó que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, violó el debido proceso de la exsecretaria de Estado.

Lo hizo al emitir opiniones “sin fundamento jurídico”, en un evento público organizado por El Colegio de México, conducido por el académico Sergio Aguayo, en agosto de 2020.

“Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”, escribió Rosario en Twitter, al confirmar su confianza en el Poder Judicial. Añadió: “Me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

El presidente no es la patria

Tuve el dudoso honor de ser el primer legislador a quien la dirigencia de Morena publicitó en un cartel con nombre, apellido y fotografía, estampado con un sello al calce: “traidor a la patria”.

La proclama injuriante será -dicen los promotores- ampliamente difundida en la Ciudad de México, donde fui electo, para que el ciudadano común tenga en mente esa imagen, asimile esa acusación y, cuando la vea, suscite su desprecio y me asocie con tan vergonzosa conducta, de lesa nación.

Ese cartel, dedicado a mí como a cientos de legisladoras y legisladores de todos los partidos opositores, no es una anécdota, no es parte del “debate” (más bien lo cancela), ni es solamente un insulto entre muchos otros que a diario profieren: constituye un síntoma del envilecimiento político en el que naufraga hoy mismo nuestro país.

El señor Mario Delgado y la señora Citlalli Hernández han asumido la responsabilidad de esa campaña: crear mala fama, marcar a las personas, manchar su honra. Se trata no de argumentar ni defender posturas sino de estigmatizar estampando rostros y nombres con una infamia: “traidor a la patria”. La práctica es propia de gobiernos autoritarios, despóticos, acaso fascistas. No puedo sino responder a ella al menos en tres planos.

El primero es que mis perseguidores deben estar conscientes de que me están acusando de un delito, tipificado desde la Constitución, bien encuadrado en el Código Penal Federal y, por tanto, objeto de consecuencias jurídicas severas. Los infamantes -Delgado y Hernández- deberán entonces demostrar que estoy al servicio de gobierno o persona extranjera y que mi objetivo es debilitar la integridad de la nación. Como eso es indemostrable -porque es una mentira-, a mí y a los demás legisladores nos están causando un perjuicio directo -daño moral-, delito que castigan nuestras normas administrativas.

Segundo. Sabemos muy bien de la tendencia del presidente López Obrador a parapetarse en un pedestal de superioridad personal, histórica o moral. Ahora esa misma actitud teatral es imitada por sus partidarios y militantes, quienes se sienten autorizados -quién sabe por qué méritos- para “boletinar” y señalar a los demás -a nosotros los legisladores de oposición- con los adjetivos y los estigmas que promueve el presidente. Hay en ello ecos tropicalizados de aquello que Raul Hilberg denunció: “Decía Hermann Göring ‘¿Quién es judío? Yo decido quién es judío. ¿Quién ama la patria? Yo decido quién ama la patria”. (La destrucción de los judíos europeos).

En realidad, estamos ante un montaje que lleva el odio más y más lejos. Ni son dueños de tal superioridad (la corrupción que ronda al gobierno es más y más evidente), ni encarnan a la nación, ni las leyes les permiten difamar a las personas y menos organizar una campaña masiva de calumnias. Delgado y Hernández son responsables de lo que suceda al conjunto de legisladores agredidos por su maniobra.

Tercero. La catarata de injurias cumple una función política: eludir la argumentación sustantiva. La reforma eléctrica que derrotamos constituía un retroceso en todos los aspectos porque incrementaría los costos y las tarifas a los consumidores, porque privilegiaba las energías fósiles por sobre las energías limpias y porque destruía las instituciones autónomas de regulación de la energía para un servicio de electricidad abierto y transparente. De esto, de lo fundamental, no hay una sola palabra en la propaganda gubernamental y por eso, a paso veloz, imprimen ahora miles de carteles denigratorios. Una maniobra para ocultar su orfandad intelectual.

El vacío de razones y de argumentos llegó a un límite en San Lázaro el pasado domingo y el único recurso de la fracción morenista fue ponernos una marca, lanzar una infamia sistemática: la acusación a 223 diputados y diputadas de las más diversas procedencias, convicciones, visiones e intereses.

Es importante que la opinión pública sea consciente del ardid. Es importante para la afirmación de nuestra democracia; lo es también para la salud de nuestro debate político y para poner fin a esa alucinación. Porque ellos no encarnan a la historia, y la patria no es -ni de chiste- el presidente López Obrador. (Salomón Chertorivski, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Jaque Mate / No somos iguales

Coincido con el ministro presidente Arturo Zaldívar: la Suprema Corte ha mostrado independencia al descartar un buen número de leyes de la Cuarta Transformación, como la de extinción de dominio o la de austeridad republicana. Siempre es fácil descalificar a los ministros que toman decisiones que a uno no le gustan. Sin descalificar, empero, quiero manifestar mi preocupación por la suspensión que la ministra Yasmín Esquivel ha otorgado a la Fiscalía General para frenar el envío al Instituto Nacional Electoral del expediente sobre la entrega de un sobre con dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente, en un caso de financiación ilícita de Morena.

La ministra Esquivel apuntó que la suspensión es indispensable para evitar “un daño irreparable” al derecho de protección de datos personales de Pío López Obrador. “Sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban“.

Pero si la FGR no entrega el expediente, el INE no podrá hacer su trabajo: determinar si se violó la ley cuando David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas, quien posteriormente sería funcionario del gobierno federal actual, entregó dinero en efectivo a Pío. El INE no está haciendo la investigación simplemente porque se le antoja: tiene una orden del Tribunal Electoral, y se supone que este es el máximo tribunal de la nación en materia electoral.

El INE tiene, por supuesto, obligación de proteger los datos personales de Pío López Obrador o de cualquier otra persona que someta a investigación. Pero esto no es razón para impedirle cumplir con sus obligaciones legales. De aplicarse de manera sistemática el criterio de la suspensión, se volvería imposible cualquier investigación del INE. Se abrirían las puertas a la violación de la legislación electoral bajo el criterio de proteger los datos personales de los acusados. Se descarta, por otra parte, el principio de supremacía del TEPJF sobre temas electorales.

En el fondo, sin embargo, lo que más preocupa es el mensaje de que es aceptable violar la ley, siempre y cuando esto lo hagan aliados o parientes del Presidente. Se fortalece la idea de que “No somos iguales”, pero en el peor sentido de la expresión. Se extiende un velo de impunidad a quienes violan la ley, pero solo si son cercanos al Presidente.

La entrega de dinero a Pío López Obrador quebrantó la ley que prohíbe las aportaciones de dinero en efectivo a los partidos. Aunque David León negó que en ese momento haya sido funcionario público, reconoció que su “manera de apoyar al Movimiento… fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. El mismo presidente López Obrador entendió que el acto era ilegal y por eso destituyó a León del cargo de director de la empresa de distribución de medicamentos que estaba creando (y de la que ya no se sabe nada). Puede argumentarse, desde el punto de vista legal, que el delito, que tuvo lugar en 2015, ya prescribió, pero nadie niega que haya ocurrido. Por eso el Tribunal Electoral ordenó al INE que lo investigara.

La suspensión de la ministra Esquivel genera cuestionamientos muy serios. El INE debe proteger los datos personales, sí, pero eso no significa que se decrete la impunidad en la comisión de un delito solo porque el delincuente es hermano del Presidente. Alfonso Reyes en su Cartilla moral, la misma que el gobierno ha repartido por millones, advertía que también los poderosos deben ser sometidos a la ley.

  • CÁRCEL

Ayer AMLO insistió que quienes votaron contra su reforma eléctrica son traidores a la patria. Incluso sacó el Código Penal para amenazar con cárcel a quienes así sufragaron. Pero sostener una posición liberal, que defienda la libre competencia en electricidad, no es una traición, sino una defensa de la nación. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Plata o Plomo / Homicidios: algunas buenas noticias, algunos motivos de preocupación

Hace un par de días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó las cifras de incidencia delictiva correspondientes a marzo.

Las noticias, en lo referente a la violencia letal, son positivas, pero existen algunos motivos de preocupación:

  1. Considerando el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, se registró un promedio diario de 88.1. Esto implica una disminución de 10.4% con respecto al mismo mes del año pasado. En términos absolutos, esto significa que 318 personas menos fueron asesinadas el mes pasado que en marzo de 2021. Esa es un buen dato, sin lugar a dudas.
  1. Este fue el mejor dato para un mes de marzo desde 2017. La disminución con respecto al promedio de los tres primeros años de la actual administración es muy significativa (-10.2%).
  1. La caída fue más generalizada que en el mes de febrero. El número de víctimas disminuyó a tasa anual en 22 de 32 entidades federativas (en febrero, se registró una reducción en 18 entidades). En algunos casos, la caída fue dramática: en Querétaro, por ejemplo, hubo una disminución espectacular de 84.2% contra marzo del año pasado. En Chihuahua, la reducción fue de 36.5%. En la Ciudad de México, -36.4%. En Jalisco, -29%%. En contraste, algunos estados registraron incrementos importantes. En Colima, hubo un disparo de 120%. En Coahuila, el brinco fue de 77.8%. En Michoacán, 24.1%.
  1. Marzo fue el sexto mes consecutivo de caída del número de víctimas a tasa interanual (es decir, comparando con el mismo mes del año previo). Sin embargo, el ritmo de disminución se ha venido desacelerando a lo largo de este año. En enero, la reducción fue de -14.4%. En febrero, -13.5%. En marzo, -10.4%. Ese fenómeno probablemente continuará a lo largo del año tan solo por efecto de base. La segunda mitad del año pasado (particularmente el último trimestre) registró una disminución en el número de víctimas. Si no hay una caída contra los niveles actuales, la comparación se volverá menos favorable.
  1. Está sucediendo lo contrario. El promedio diario de víctimas ha ido aumentando sistemáticamente desde el inicio del año. En enero, fueron asesinadas 81 personas por día en promedio. En febrero, creció la media a 84 y en marzo, cerró ligeramente arriba de 88. Eso implica un aumento de 8.8% desde enero. Eso puede explicarse parcialmente por factores de estacionalidad (el número de homicidios tiende a bajar en enero y a subir gradualmente a lo largo del año), pero el aumento en este año ha sido más marcado que en cualquiera de los tres años previos.
  1. Por otra parte, es posible que haya un problema de registro en varias entidades federativas. Diversos estados que reportaron disminuciones importantes en el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio registraron incrementos muy significativos en el número de víctimas de homicidio culposo (accidental). Por ejemplo, en Veracruz, las víctimas de homicidio doloso y feminicidio disminuyeron -25.4% con respecto a marzo del año pasado, pero las víctimas de homicidio culposo aumentaron 55.7%. En Puebla, los porcentajes equivalentes fueron -1% y 64.9%, respectivamente. En Tamaulipas, -15.3% y 37.5%. Esto no necesariamente implica mala fe, pero sugiere que podría haber una reclasificación en meses próximos.

En resumen, los datos de marzo son positivos. Siempre es buena noticia que menos personas sean asesinadas. Sin embargo, hay señales cada vez más claras de que la caída en el número de víctimas se está frenando.

Puesto que seguimos en niveles extraordinariamente elevados de violencia letal, ese es un motivo serio de preocupación. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.9)

.

.

Gente detrás del dinero / Viene plan de shock para rescatar AIFA

El escaso número de vuelos en la terminal aérea de Santa Lucía y los bajos niveles de ocupación en algunas rutas están detrás de las patéticas imágenes de un edificio casi vacío, limpio, pero sin el habitual ruido y trajín de los aeropuertos, con escasos comercios y servicios de transportes públicos; por ello se prepara un plan de shock para elevar a partir de julio próximo de 12 a 120 operaciones diarias en el aeródromo dirigido por Isidoro Pastor.

Ésa es la promesa de Víctor Hernández, director de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, para con Andrés Manuel López Obrador: llegar a ese número implicará movilizar 14,400 pasajeros diarios o sea acumular en el segundo semestre poco más de 2.6 millones de viajeros. El número se ve bonito, pero el problema está en el cómo.

Y el cómo es apurar el colapso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a través de incrementar los retrasos de llegadas y salidas de las aeronaves. Como aquí se reportó, las aerolíneas agrupadas en la IATA -aquí representada por Peter Cerdá- han expresado en las reuniones de trabajo en el AICM su seria preocupación por la extensión a 7 millas la separación entre aviones en aproximación y el manejo inflexible de los límites de 61 operaciones máximas por horas, ignorando los “horarios pico” de la mañana y noche.

Hoy las aerolíneas reportan rezagos de una a 3 horas promedio en el aeropuerto capitalino por dicho manejo del espacio aéreo. El objetivo de ello es que las empresas, desesperadas, opten por enviar vuelos a Santa Fantasía.

Sin embargo, el plan saca chispas en el sector aeronáutico. El primero en ser afectado es Carlos Morán, quien como director responsable del AICM va contra su propio trabajo el deterioro de la calidad del servicio por rezagos; en tanto que Carlos Rodríguez, jefe de la Agencia Federal de Aviación Civil, sabe que esa manipulación del espacio aéreo en el Valle de México tiene un “efecto dominó” en todo el sistema aeroportuario nacional y eleva los riesgos operativos. Para las aerolíneas, implicaría elevar sus costos fijos en tierra y asumir el riesgo monetario de que no resulten exitosas las rutas desviadas a la nueva terminal.

Sin embargo, la esperanza para el rescate comercial del AIFA implica sacar —haiga sido como haiga sido— vuelos del AICM.

Estrategia fiscal hacia grandes contribuyentes. La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, ha logrado mantener un consistente flujo de ingresos tributarios que al primer trimestre acumularon un billón 121 mil millones de pesos, en buena medida por la obtención de impuestos de grandes contribuyentes que si bien representan 0.02% del padrón de contribuyentes, aportan 50% de la tributación… misma que subió 13% en términos anuales dados los programas de cumplimiento y revisión profunda. Vaya, ello sucedió con las empresas del sector minero, que al ser informadas de que serían revisadas, optaron en su mayoría por autocorregirse. Ahora se aplicará la misma estrategia para el sector energético, acerero, alimentos, comercial, telecomunicaciones, corporativos, financiero y construcción.

Cemex-Aeroméxico y medio ambiente. Dos grandes compañías que han internalizado en su modelo de negocios la descarbonización de sus procesos son Cemex y Aeroméxico. La firma de soluciones constructivas que dirige Fernando González, por ejemplo, acaba de anunciar que a través de Cemex Venture —a cargo de Gonzalo Galindo— invierte en la startup canadiense Carbon Upycling Technologies para obtener un cementante que sustituyan el clínker y así reducir hasta 30% su emisión de CO2. Y la aerolínea al mando de Andrés Conesa renueva su flota -que tendrá 7 años en promedio- donde los Dreamliner 787 consumen 25% menos turbosina que los 777 y 767, mientras que sus nuevos B-737 Max consumen 17% menos combustibles que los 737NG… y con medidas semejantes ahorró en una década 103 millones de litros de turbosina y dejando de emitir 270 mil toneladas de CO2. Los ejemplos son claros.

Todito Cash, palomita. Y la nueva Fintech Todito Cash, al mando de Ricardo Dávila, fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… un proceso para el cual tuvo el acompañamiento de TM Sourcing, que dirige Adolfo González, a través de sus expertos en prevención de lavado de dinero y transformación digital, Ricardo Castañeda e Irving Peña. (Mauricio flores, La Razón, Negocios, p.22)

.

.

Sobremesa / Sólo falta que liberen a Lozoya, para:

Que al presidente López Obrador y a la 4T se les acabe su discurso de:

1.- Que la reforma energética de EPN se aprobó con y por cochupos.

2.- Que con ellos se acabaría la corrupción y la impunidad.

3.- Que las leyes son parejas, pues la justicia selectiva es lo de hoy.

Y no menos importante:

4.- Se confirmaría la declaración de AMLO: “No me vengan con que la ley es la ley”, pues hoy es acomodaticia.

Liberar a Lozoya es ilegal

Pues de acuerdo con el artículo del Código de Procedimientos Penales los acuerdos reparatorios únicamente son procedentes para delitos que se persiguen a partir de denuncia, no para aquellos que se siguen de oficio, como son justamente los que se imputan a Lozoya: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Contexto

Lozoya fue nombrado por Enrique Peña Nieto, y hay que mencionar que es el director general de Pemex (antes del agrónomo de la 4T) con la menor experiencia que ha tenido la paraestatal en su historia; para ponerlo en perspectiva, en el mundo no hay una empresa como Pemex, que era la octava petrolera del mundo antes de Lozoya, que fuera dirigida con su perfil. Lozoya no había manejado más de 20 personas en su vida profesional y en su vida había dirigido alguna empresa.

Logros de Lozoya

De 2012 hasta febrero de 2016, cuando dejó la dirección de Pemex:

Redoble de tambores, juegos de luces y activen, ¿por qué no?, hasta las fuentes, como en el Bellagio, de Las Vegas.

-La mayor pérdida financiera en su historia.

-La menor producción de crudo en 25 años. FCH le dejó la producción en 2012 en aproximadamente 2.6 millones de barriles de petróleo por día y él la dejó en aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo por día.

-En producción de gas en 2012 México producía 4.53 billones de pies cúbicos diarios y cuando Lozoya entregó su administración se producían 3.53 billones de pies cúbicos diarios, una caída de 22%.

-Caída de 48% en los ingresos por exportación petrolera de un año a otro.

-Pasivos equivalentes a 1.5 veces los activos de la empresa.

-Hasta el último reporte financiero de Pemex, mientras Lozoya estaba al frente, la empresa acumuló una pérdida de 352 mil millones de pesos y un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos.

-El pasivo laboral de Pemex superó los 1.5 billones de pesos cuando Lozoya dejó la dirección de la petrolera.

-En enero de 2013 ocurrió una explosión en el edificio B2 del complejo central de la paraestatal (en las oficinas de Pemex) en la Ciudad de México, la cual dejó 37 muertos y 126 heridos, algo nunca antes visto.

-Pemex dejó de pagar a proveedores y contratistas hasta acumular deudas de 147 mil millones de pesos, algo que no se veía en años.

-Durante su dirección, Pemex gastó 700 millones de dólares aproximadamente en la compra de Agronitrogenados, empresa que no ha generado un solo centavo de ingresos para Pemex o el erario.

-La ASF documentó que diversas filiales del brazo comercial de Pemex, PMI, fueron constituidas en paraísos fiscales y realizaron negocios, como importación de gasolinas y exportación de crudo sin rendición de cuentas.

-También fue investigado por la SFP por haber formado parte del Consejo de Administración de OHL, acusada de fraude en construcción de carreteras en el Estado de México.

-La Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en mayo de 2019 por 10 años, por supuestas irregularidades en la adquisición de la empresa Agronitrogenados.

Sobre aviones y helicópteros

La propia ASF realizó señalamientos sobre las costumbres de vuelo del exdirectivo. Lozoya y sus acompañantes realizaron 912 travesías en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex, para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios.

De estos vuelos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. Sobre este segundo conjunto, la ASF advierte que no existe documentación que justifique que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.

Aquí otros datos

En materia de exploración y producción no hubo nunca una estrategia definida de nuevos desarrollos, como la que se manejó en administraciones previas, enfocada en grandes yacimientos, aguas profundas, Burgos o Chicontepec.

-Tampoco se presentó la intención de sustituir reservas y, de hecho, entre 2012 y 2016 las reservas probadas del país cayeron 25% y la tasa de restitución de éstas bajó de 101% a 67% en 2015, el último año completo bajo la gestión de Lozoya.

-Durante su dirección se instrumentó una estrategia de financiamiento de las más agresivas que hemos visto, sobre todo en moneda extranjera; pasamos de aproximadamente 50 mil millones de dólares a más de 100 mil millones, es decir, prácticamente el doble y esta deuda es casi la mitad de lo que representa la deuda de México en divisas extranjeras. De este tamaño fue la irresponsabilidad financiera de Lozoya en Pemex.

-Cuando cayeron los precios del petróleo y con esos niveles de endeudamiento no se instrumentaron programas de recortes o de priorización de campos, sino que se sostuvo el gasto, lo que en buena medida explica el deterioro financiero y el pésimo estado actual de la empresa.

Así pues…

NO FUERON LOS GOBIERNOS LIBERALES LOS QUE ACABARON CON PEMEX.

FUE UN INDIVIDUO CON SU INEXPERIENCIA, CORRUPCIÓN, FRIVOLIDAD E INCOMPETENCIA GERENCIAL QUIEN ACABÓ CON PEMEX EN 4 AÑOS.

AL MISMO QUE HOY PARECIERA LA FGR Y LA 4T QUIEREN VOLVER A LIBERAR.

El daño, señor Presidente, para Pemex, empresa que usted quiere levantar piedra por piedra, es irreparable e ilegal, por lo que:

Sr. Presidente, ¿se está jugando usted mismo las contras? (Lourdes Mendoza, Nacional, p.43)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¡Gracias, Enrique Peña Nieto! // Reconocimiento de AMLO // Impunidad evidente // Martita y (Ro) Vamos México. Desconcertante o confirmatorio, pero ha sido polémico el amplio reconocimiento público que el Presidente de México ha hecho a su inmediato antecesor, Enrique Peña Nieto, a quien ha expresado consideración, respeto y agradecimiento por no haber intervenido en la elección de 2018 (https://bit.ly/3Onb3AR). Tan amables palabras del conductor de la mañanera en Palacio Nacional contrastan con las muy duras y constantes que endereza a otros actores políticos y con la constante descripción que hace de las graves pillerías cometidas durante el sexenio anterior por una banda de ladrones que desgració a la nación, encabezada, según una suerte de clamor popular, por el gran corrupto, Peña Nieto. https://www.jornada.com.mx/2022/04/22/opinion/008o1pol

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  22 abril, 2022 El gabinete, a las órdenes de Andy + Pío y Martín, al amparo de la SCJN + Sheinbaum y Monreal, contrastados Las ambiciones históricas de Andrés Manuel López Obrador van a terminar sepultadas bajo la pesada loza de la corrupción de sus familiares más cercanos. La de su hijo Andy, sobremanera. Este otro junior de AMLO recién anunció la apertura de la primera sucursal de su negocio “Chocolates Rocío”, ahora en los lares familiares. Esto es, en Villahermosa, Tabasco. Y para que no quedara duda y después se publicaran reportajes señalándolo se curó en salud y dijo en entrevista con el capitalino El Universal que los recursos para esta otra aventura empresarial salen de su bolsa. https://www.indicepolitico.com/el-gabinete-a-las-ordenes-de-andy-pio-y-martin-al-amparo-de-la-scjn-sheinbaum-y-monreal-contrastados/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De seguridad, percepción y realidad En el tercer mes de 2022 persistieron las tendencias a la baja en cuanto a inseguridad pública a pesar de que se dispararon las cifras de homicidios dolosos –delito de fuero local y por ello responsabilidad de gobernadores y alcaldes–, al pasar de 2 261 asesinatos cometidos en febrero pasado, a 2 657 en marzo del presente año; además de que no disminuyeron los delitos patrimoniales y los que tienen que ver con la portación de armas de fuego y explosivos, ambos del fuero federal. La aparición de tendencias alcistas delictivas no implica que el curso general conquistado en los últimos tiempos a base de inteligencia, coordinación institucional y mucho trabajo, dicen los implicados, esté en riesgo y menos que no existan avances significativos y que también son producto de la colaboración ciudadana no suficientemente reconocida. https://www.indicepolitico.com/de-seguridad-percepcion-y-realidad/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 22/4/2022 La luz al final del túnel Preocupantes deberían seguir siendo los resultados de la votación en contra de la Reforma Eléctrica. Esos problemas, que ya nadie volteará a ver, por lo menos hasta el próximo sexenio donde esperemos que alguien se atreva nuevamente a entrarle al tema y no existan las salvajes polarizaciones que vivimos actualmente. Dejar los tejemanejes de la luz en manos de empresarios internacionales que han demostrado lo mismo aquí, que en sus tierras de origen, no ser unas blancas palomitas, sino más bien lobos disfrazados de cordero. Sin ningún aliciente ¿por qué habrían de pensar estas empresas en querer llevar energía a las zonas más desfavorecidas?  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/22/la-luz-al-final-del-tunel-398139.html

Martha Anaya ALHAJERO 22/4/2022 ¿Dónde está el presidente de la Cámara de Diputados? En medio de la campaña de estigmatización –encabezada y azuzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– y de las acusaciones de “traición a la patria” en contra de los legisladores que rechazaron la Reforma Eléctrica, en las redes del jurista Diego Valadés se lee este apunte: “Un precepto constitucional olvidado: Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”. No recuerdo en mucho tiempo –refiere Valadés– que después de una votación, el Presidente y sus principales colaboradores y dirigentes de partido, hayan imputado a los diputados que votaron en contra, la comisión de un delito. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/22/donde-esta-el-presidente-de-la-camara-de-diputados-398148.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 22/04/2022 Homicidios: algunas buenas noticias, algunos motivos de preocupación Hace un par de días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó las cifras de incidencia delictiva correspondientes a marzo. Las noticias, en lo referente a la violencia letal, son positivas, pero existen algunos motivos de preocupación: 1. Considerando el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, se registró un promedio diario de 88.1. Esto implica una disminución de 10.4% con respecto al mismo mes del año pasado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/homicidios-algunas-buenas-noticias-algunos-motivos-de-preocupacion

ARTICULISTAS  

Jordy Micheli* Litio, el largo día después El litio pertenece a la nación, lo que sigue es un largo día después en que se deberán generar definiciones que den forma al modelo de gestión económica y social del aprovechamiento del elemento número tres, del cual, se dice, pero aún no se confirma, existen 1.7 millones de toneladas en reservas, con lo que seríamos la novena o décima nación a escala mundial. Las investigaciones in situ que han llevado a cabo Ernesto Ledesma y Violeta Núñez apoyan la existencia de importantes yacimientos prospectados y, sobre todo, de una organización socioeconómica local que enfrenta la codicia de la gran empresa, como en toda historia política de la minería. https://www.jornada.com.mx/2022/04/22/opinion/014a1pol

Raúl Zibechi La economía política de la revuelta Oaxaca 2006, Quito 2019, Cali 2021. Son apenas algunas de las ciudades latinoamericanas que protagonizaron revueltas que duraron semanas y hasta meses. Cuando la rebelión supera los tiempos breves de la insurrección y se instala aferrándose a espacios que las insurgencias convierten en territorios de la liberación, apremian las preguntas. ¿Cómo se sostienen los rebeldes, que por momentos suman porciones importantes de la población? ¿Qué hacen para reproducir su vida material, desde la alimentación hasta la salud, cuando la vida económica ha sido paralizada? https://www.jornada.com.mx/2022/04/22/opinion/014a2pol

Ana María Aragonés Guerra, migración y desinformación La invasión de Rusia a Ucrania desató una guerra inaceptable y mostró la falta de voces de la comunidad internacional que favorecieran el diálogo con un interés genuino de evitar que se desatara el conflicto, a todas luces indefendible. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuyo objetivo central debe ser la búsqueda de soluciones negociadas ante los conflictos, se quedó muy corto, la vía diplomática nunca se planteó seriamente, ni siquiera se esbozó. Es más, hubo por lo menos dos meses antes del fatídico 24 de febrero de escarceos, amenazas, declaraciones, el gobierno de Estados Unidos afirmando que Putin iniciaría pronto hostilidades, https://www.jornada.com.mx/2022/04/22/opinion/015a2pol

Gabriela Rodríguez* De desaparición forzada Al hablar de desaparición forzada viene de inmediato la imagen de Rosario Ibarra de Piedra, la incanzable luchadora por la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia, la creadora del lema universal: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Su ausencia es ocasión para reconocer que evitó la muerte de múltiples desaparecidos y logró la liberación de muchos presos políticos. Rosario, una mujer tesonera y sin odio, quien inspiró a la Comisión Presidencial para la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, https://www.jornada.com.mx/2022/04/22/opinion/015a1pol

David Colmenares Páramo abril 22, 2022  Fiscalización de la gestión de desastres OLACEFS. A unos días de la conmemoración del 59° aniversario de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), se celebró la LXXIV reunión de su Consejo Directivo. Este órgano colegiado, que es encabezado por la presidencia de la OLACEFS, a cargo de la Contraloría General de la República del Perú, se integra por las EFS de Chile, Brasil, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, que ejerce funciones de dirección y consultivas, y vela por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de la OLACEFS. Durante esta reunión del Consejo Directivo, tanto la presidencia como la secretaría ejecutiva de OLACEFS y sus distintas instancias, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/04/22/fiscalizacion-de-la-gestion-de-desastres-olacefs/

ARLEQUÍN  22/04/2022 ¿Y dónde demonios está mi litio? La Cuarta Transformación lo hizo banquero, le dio su Banco del Bienestar. También lo convirtió en empresario aeronáutico al construirle su aeropuerto internacional, el AIFA. Y, próximamente, lo hará socio de los negocios ferroviario y de hidrocarburos, con el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, ambos proyectos, al igual que el Aeropuerto Felipe Ángeles, pertenecen a su empresa (suya de usted) Olmeca Maya Mexica, que es operada por las Fuerzas Armadas, para beneficio de todos los mexicanos.  La 4T lo convertirá en dueño de la empresa del Estado que se encargará de la exploración y explotación de su litio, algo así como Pemex pero que se podría llamar AMLITIO.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/y-donde-demonios-esta-mi-litio

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Quintana COORDENADAS abril 22, 2022  AMLO en su encrucijada Estamos en un cruce de caminos en el sexenio del presidente López Obrador. Por un lado, pareciera que en ciertos momentos el presidente López Obrador adquiere conciencia de la necesidad de dialogar y negociar. Ha sido el caso del tema de los esquemas de autoabasto en materia eléctrica o bien de los reclamos respecto a los impactos ambientales del tramo 5 del Tren Maya. Pero, en poco tiempo pareciera que cambia sus perspectivas y deja ver que para él, el diálogo significa que los demás lo escuchen. Esta inclinación se refleja también en su respaldo a la campaña de denuncia de los diputados que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica que él propuso. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/22/amlo-en-su-encrucijada/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 ABR, 2022 #Conapesca, ¡puro papel! Hay quien piensa que con la firma de compromisos de papel podría reabrirse el acceso de los barcos pesqueros mexicanos a los puertos de Estados Unidos en el Golfo de México. Desde la primera semana de febrero se aplicó la sanción, luego de varias advertencias realizadas por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que encabeza Alexa Cole, y de una “certificación negativa” tras registrar suficiente evidencia del aumento de la pesca ilegal en aguas estadunidenses y de que la Conapesca o la Secretaría de Marina (Guardia Costera) hubiesen tomado acciones apropiadas para abordar el problema. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/conapesca-puro-papel/143340

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Legisladores traidores // Marionetas ofendidas // Titiriteros en acción. Votaron a favor de la simulación y la ilegalidad; lo hicieron para proteger los intereses de consorcios privados –especialmente extranjeros, con los fondos buitres que los dominan– y contra la soberanía nacional; avalaron el saqueo –con cargo al erario– que beneficia a la minoría rapaz; se pronunciaron por la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad para que el servicio público se convierta en negocio particular. Eso y mucho más, pero los diputados entreguistas se retuercen cuando públicamente los exhiben como lo que son: traidores a la patria https://www.jornada.com.mx/2022/04/22/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 22/4/2022 El SAT y los ingresos tributarios Si hay una conclusión derivada de la operatividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro, es que este organismo se ha fortalecido enormemente en el cobro de impuestos. Hubo quien dudó de que el crecimiento continuara después de los primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque los acuerdos a los que llegó Buenrostro con grandes contribuyentes eran eventos de una sola ocasión.  Pero las cifras recientes revelan que el patrón de ascenso en la cobranza continúa, lo que se puede ver, sobre todo, en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR), https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/22/el-sat-los-ingresos-tributarios-398169.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  22/04/2022 La mala señal que recibió la gobernadora de Banxico en el Senado La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, se presentó a comparecer al Senado de la República. Tres horas duró su exposición. Enfundada en su vestimenta de color negro –como casi siempre se le ve–, la exsubsecretaria de Hacienda hizo frente a las preguntas de los legisladores. Los senadores de oposición no fueron tan incisivos como se esperaba, luego de la pifia cometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de marzo adelantó la decisión del banco central sobre la tasa de interés y echó a perder la participación de la gobernadora en la Convención Bancaria de Acapulco. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-mala-senal-que-recibio-la-gobernadora-de-banxico-en-el-senado

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 ABR, 2022 Rodríguez, autonomía pese a madruguete; Ana Botín y su tradicional reunión con AMLO. La banquera central compareció ante el Senado y atajó lo inevitable: la pregunta sobre si Andrés Manuel López Obrador se había tomado la libertad de dar a conocer decisiones de política monetaria que sólo competen al banco central autónomo. Victoria Rodríguez Ceja sabía la respuesta y, con tranquilidad, buscó minimizar el hecho: “Fue un hecho aislado”. Recordó que el presidente López Obrador ya lo había explicado, que pensó que el Banco de México ya había dado a conocer el alza en tasas y entonces lo comentó. Fue el famoso “madruguete” de AMLO al Banxico, donde, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/rodriguez-autonomia-pese-madruguete-ana-botin-y-su-tradicional-reunion-con-amlo/143336

Te pueden interesar