18 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Traidor a la patria”, circula en redes el link para hacer tu propio meme

Jueves 21 de abril de 2022

.

¿Traidores a la Patria? ¿Desde qué diván?

Al ver que se confirmaba lo sabido, su derrota, el oficialismo dio un salto cuántico en la discusión y pasó de la frustración democrática de perder en el Congreso, a la psicosis de juzgar como “traidores a la Patria” a quienes simplemente habían votado en contra.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN / DÍA CON DÍA

El Presidente y luego sus seguidores decidieron llamar “traidores a la Patria” a quienes votaron contra su reforma constitucional de energía.

Hay que tener una muy alta idea de sí mismo para llamar a otro traidor a la patria. Para empezar, hay que sentirse vocero de la Patria misma y escáner infalible de quienes la traicionan.

Ambas pretensiones sobran en el Presidente y en sus seguidores, y esa sobradera es lo que hace tan serio y a la vez tan hueco, su desbordamiento patriotero contra otros.

Los otros son, en estos momentos, quienes les ganaron el domingo una votación en el Congreso. Fue una derrota con toques históricos inaceptables para el alto sentimiento de representar a La Historia que bulle en el oficialismo y en sus seguidores.

Pero ni el Presidente ni sus seguidores encarnan La Historia ni La Patria se aloja sólo en el tiempo compartido de sus pechos.

El Presidente, sus seguidores y sus adversarios, no son sino unos políticos profesionales disputándose la mayoría en asuntos que ambos juzgan importantes para la nación.

Acostumbrado a pasar con facilidad y aún con desdén sobre sus opositores, el oficialismo descubrió el domingo, acerbamente, en la votación sobre la reforma energética, lo que sabía desde antes: que iba a perderla, que los tiempos de la aplanadora habían pasado.

Vino entonces el momento neurótico, propiamente antidemocrático del día.

Al ver que se confirmaba lo sabido, su derrota, el oficialismo dio un salto cuántico en la discusión y pasó de la frustración democrática de perder en el Congreso, a la psicosis de juzgar como “traidores a la Patria” a quienes simplemente habían votado en contra.

Asunto de psiquiatra y notaría, diría Renato Leduc. Salvo porque los encarnadores de la patria han soltado piquetes a morder a sus adversarios, acusándolos de traidores con carteles parecidos a los mensajes con que se perseguía a los forajidos en el enfermo y violento Viejo Oeste americano.

La Patria de la que se sienten encarnación el Presidente y sus seguidores no es la patria impecable y diamantina que cantó López Velarde, sino la opaca y turbia que ronda por los divanes psiquiátricos de nuestra polis. 

[email protected]

.

.

¿A quién le va a echar la culpa AMLO de la inflación?

Enrique Quintana. El Financiero, abril 21, 2022 | 

La inflación se ha convertido en el problema número uno de nuestro tiempo.

En Estados Unidos alcanzó su nivel más elevado de los últimos 41 años; en Alemania la cifra es la mayor de las últimas cuatro décadas; en México es el nivel más alto de los últimos 21 años.

Pero, no se trata solo de la estadística –impresionante por sí misma– sino de que el problema sacude a la sociedad después de la caída económica más severa desde la gran depresión de 1929.

La economía estaba en proceso de recuperación cuando el alza de los precios ha erosionado de manera brutal el poder de compra de los ingresos de las mayorías.

Y, lo peor del caso es que, de acuerdo con la mayor parte de los expertos, la inflación no va a remitir pronto.

Permanecerá alta por un periodo relativamente largo.

En México, esto se apreció en la cifra que ayer presentó la encuesta quincenal de Citibanamex, en la que se aprecia que la inflación prevista para este año fue de 6.38 por ciento, según el consenso.

Es decir, en los poco más de ocho meses que restan a 2022, la inflación apenas bajará poco más de un punto.

Es inevitable que este incremento provoque una pérdida en el poder adquisitivo de los ingresos de la mayoría de la población.

Pero, el problema es más grave cuando se focaliza a los segmentos de menores ingresos.

Este grupo gasta una proporción más elevada de su ingreso en comida. Y resulta que el incremento de los precios de los alimentos está cerca del 13 por ciento anual.

Pero si vemos algunos casos específicos, encontramos que las tortillas subieron poco más de 17 por ciento y el pan más de 13 por ciento. Las hortalizas frescas subieron casi 20 por ciento y las frutas lo hicieron en 31 por ciento.

El tipo de productos cuyo consumo es más frecuente entre los más pobres es el que tuvo incrementos más elevados.

No importa cuántos programas sociales reciba, el resultado será que un grupo muy amplio de muchos millones de personas se habrá empobrecido como resultado de la inflación, y sus perspectivas no son nada alentadoras para lo que resta del año.

Sería ingenuo pensar que estos hechos no van a tener repercusiones políticas.

No sabemos de qué magnitud serán ni en qué momento habrán de manifestarse, pero cuando las familias vean que su ingreso lleva menos comida a su mesa, será difícil que no busquen responsables.

Hace algunas semanas, en la conferencia mañanera, el presidente de la República coqueteó con la posibilidad de establecer controles de precios.

Afortunadamente no lo ha hecho. Hubo semanas en las que otros temas de la agenda política estuvieron en la escena con mayor peso.

Pero va a ser inevitable que este asunto no vuelva a llegar al escritorio del presidente.

Lo hará con mayor fuerza cuando observe caídas en su popularidad.

De no haber un responsable explícito y ajeno al gobierno, esas caídas serán imposibles de evitar.

Un riesgo que tiene el país es que el presidente, al observar que en su cuarto año de gobierno registra una erosión de su respaldo popular, vaya a actuar con virulencia y tome decisiones que busquen endosar el problema a terceros.

En el ambiente de encono que existe, y que ha sido alentado por el propio mandatario y amplificado por el liderazgo de Morena, una actitud de ese tipo por parte del presidente puede ser una amenaza para la estabilidad.

Hay otros temas que han ocupado la agenda en los días recientes, pero éste puede ser más complejo que la mayoría de ellos.

Y nada bueno augura para el país.

#

.

Templo mayor

LA CONFERENCIA mañanera se ha convertido en un gran monumento a las palabras al aire. Cosa de ver que más de la mitad de lo que ha dicho el Presidente en materia de seguridad… ¡no tiene sustento!

LA AGRUPACIÓN Causa en Común se dio a la minuciosa tarea de cotejar lo dicho por Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad en 420 mañaneras. De esa revisión surgieron mil 976 solicitudes de información que, supuestamente, debería ser pública.

EL RESULTADO entristece pero no sorprende: el 57 por ciento de las afirmaciones en las mañaneras carecen de sustento en los archivos oficiales; y el colmo es que del 43 por ciento restante sí se entregó parte de la información requerida, pero no hay ninguna seguridad de que sea cierta.

RESULTA CURIOSO que Rosa Icela Rodríguez, que en alguna época fue periodista, sea una de las más opacas en el gobierno federal. La titular de Seguridad Pública y el general Luis Cresencio Sandoval fueron los que más evadieron brindar información sobre sus áreas.

¿DE QUÉ sirve hablar todos los días si es para hablar de medias verdades, mentiras completas y francas invenciones? Es pregunta que no necesita respuesta.

***

MUY CONTENTOS andan los habitantes de Tepic, luego de que el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro, anunció la construcción de ¿una universidad?, ¡no!; ¿de un hospital?, tampoco; ¿de un parque industrial? ¡Menos! Lo que presentó el morenista fue otro estadio de beisbol.

LO QUE más emocionó a los habitantes de la ciudad que gobierna Geraldine Ponce fue que, en el proyecto arquitectónico, el estadio se ve que estará junto al mar, aunque Tepic… ¡ni playa tiene!

***

QUIÉN SABE si es por malicia o por ignorancia, pero el Presidente está estirando muuucho la liga con eso de amenazar a las empresas que hoy se encuentran bajo el esquema de autoabasto eléctrico.

PORQUE si bien la nueva Ley de la Industria Eléctrica proscribe la figura del autoabasto, el galimatías de la resolución que emitió la Suprema Corte permite que las empresas se sigan amparando. Cosa de recordar que no se juntaron los ochos votos para declarar la inconstitucionalidad de toda la ley, pero sí hubo una mayoría de ministros que invalidó varios artículos.

MÁS QUE andar espantando con el petate del muerto desenchufado, tal vez sería momento de que al Presidente se le prendiera el foco de hacer un acuerdo con partidos, especialistas y empresarios y, ¡hágase la luz!, establecer un marco jurídico realista para el sector. Es cosa de quitarse las tinieblas.

***

DATO CURIOSO para un jueves caluroso: hoy hay más variantes de Covid-19 que vuelos en el aeropuerto “Felipe Ángeles”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Frentes políticos

  1. Balanza en equilibrio. Al gobierno federal le costará entre 350 y 400 mil millones de pesos el estímulo fiscal a las gasolinas para contener el precio en los energéticos durante 2022, equivalente a 2.0% del PIB, informó Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria. El SAT participa en la política antiinflacionaria con estímulos a combustibles y el costo fiscal se compensará con ingresos extraordinarios de Pemex. El costo podría parecer alto, pero las finanzas públicas y los ingresos del país no se verán afectados. La idea de mantener las finanzas públicas intactas está en pie. Y que no les preocupe, la recaudación creció en el primer trimestre. Y seguirá…
  2. Después de la tormenta… En medio de un clima de insultos y acusaciones que generó la votación de la reforma eléctrica, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a serenarse y frenar la confrontación. El morenista minimizó la campaña de linchamiento que emprendió la dirigencia nacional de Morena hacia los legisladores que votaron en contra de la iniciativa presidencial. Gutiérrez Luna rechazó todo tipo de amenazas e intimidaciones en contra de los legisladores de cualquier partido político. Confía en que el encono es “temporal”. Lo grave es que las actividades legislativas se han vuelto simples discursos de odio y pasarela de confrontaciones. Inicia la sesión, saquen las palomitas.
  3. En defensa propia. Para quienes acusan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pierde legitimidad bajo la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, él responde: “México pasa por un momento de mayor independencia en su Poder Judicial y muestra de ello es la gran cantidad de leyes que se han invalidado”. Agregó que entiende “que en el momento de polarización política que estamos viviendo se hable de que en esta administración se ha perdido la independencia judicial, cuando tenemos tres años en donde nunca en la historia del Poder Judicial mexicano se han invalidado por inconstitucionales más leyes y actos de un gobierno”, indicó. Lo real es que la Corte tiene mucho trabajo por hacer. Y lo está haciendo bien.
  4. Profecías. La comedia satírica de Los Simpsons, conocida en todo el mundo, ha estado marcada por guiños y profecías cumplidas en la historia política y social, como en el caso de los triunfos de los presidentes Barack Obama y Donald Trump en Estados Unidos, además de otros hechos que han llamado la atención. El senador morenista Ricardo Monreal sólo espera estar pronto en las profecías de Los Simpsons, una vez compartida su caricatura como uno de los personajes animados de la popular serie. El líder de la mayoría legislativa en el Senado presentó con optimismo en sus redes sociales la imagen caricaturizada que le hizo llegar alguien con motivo del 35 aniversario de la serie. Líder nato, conciliador, transformador del país. Y ahora hasta en Los Simpson… ¡Muy bien!
  5. 5. Triunfo total. A diferencia de la reforma eléctrica, llama poderosamente la atención cómo senadores de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos aprobaron la reforma a la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que el litio es patrimonio de la nación. Y, aunque durante la discusión los partidos de oposición criticaron la iniciativa por legislarse tan rápido, consideraron que los morenistas están enojados porque la oposición frenó la reforma eléctrica. “Suena a venganza, suena a desquitarse del enojo que generó la valentía que tuvimos en la oposición”, dijo la panista Xóchitl Gálvez. Lo importante es que el tema del litio quedó solucionado y es propiedad de la nación(Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Bajo reserva

Autoriza la SEP uso de libro del historiador más criticado por AMLO

Nos comentan que si hay algún escritor que se encuentra como el más señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras es el historiador Enrique Krauze. Nos recuerdan que desde el salón Tesorería de Palacio Nacional casi no pasa una semana sin que el mandatario arremeta contra Krauze. Sin embargo, nos hacen ver, a la Secretaría de Educación Pública las criticas presidenciales a don Enrique no le impiden que uno de los libros del historiador se encuentre en la lista de textos autorizados por la dependencia para su uso en las escuelas secundarias para el ciclo escolar 2022-2023. Nos detallan que se trata del texto “Historia de México. Segundo Grado”, que Krauze escribió junto con Andrea Martínez Baracs y Javier Lara Bayón. Esta lista, nos detallan, fue presentada como un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su aprobación. Nos hacen ver que esta decisión de la SEP habla muy bien de la dependencia, pues no toma en cuenta las descalificaciones políticas realizadas por el Presidente al intelectual. Ahora solo falta saber qué opina el mandatario de la decisión tomada por la Secretaría de Educación Pública.

Se exaltan las senadoras radicales de Morena

Las senadoras del ala radical de Morena son rudas hasta con los de casa. Nos comentan que en la reunión de la bancada morenista previa a la sesión del Pleno del Senado, algunas legisladoras le reclamaron de manera airada a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, que “le dé más la palabra a la oposición que a nuestro grupo”. Nos platican que la situación se volvió muy incómoda dada la intensidad de las quejas de las senadoras que recriminaron en forma virulenta lo que consideraron una “actuación parcial” de doña Olga. Los reclamos de las senadoras fueron de menos a más, al grado que tuvo que intervenir el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, para pedirle a sus compañeras respaldo total a la labor de la presidenta del Senado y ministra de la Corte en retiro, quien se mantuvo firme y respetuosa frente a la actitud de sus compañeras de bancada.

¿Evo Morales influyó en la nacionalización del litio en México?

Nos cuentan que, hasta el año pasado, en México poco se hablaba del litio y su importancia en la tecnología y pocos en la clase política lo consideraban, como ahora, el nuevo oro blanco. En octubre de 2021, Evo Morales, regresó a nuestro país después de que, en noviembre del 2019, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le ayudó a salir de Bolivia donde temía por su vida y era víctima una persecución política. A su vuelta a México, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que haber nacionalizado el litio en su país fue lo que provocó el “golpe de Estado” en su contra. En aquella ocasión recomendó al presidente, López Obrador nacionalizar el litio porque la industria derivada de este mineral debe estar en manos de los Estados, y no en los sectores privados. ¿Se habrá seguido aquí el consejo del político boliviano?

Temas que no merecen fast track

A diez días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República no contempla convocar a extraordinario, a pesar de que hay temas pendientes que no ha podido desahogar. Uno de esos asuntos es la elección de magistrados electorales en más de la mitad de los estados de la República. El tema no avanza desde el año pasado debido a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios. Los nombramientos de magistrados electorales deben ser aprobados por las dos terceras partes de los senadores, pero el tema se ha politizado y hay partidos que pretenden impulsar a sus cercanos o recomendados, que son inaceptables para los contrarios, lo que ha empantanado las conversaciones al interior de la Comisión de Justicia. El caso es que hay temas que no merecen la vía rápida que en otros casos permite que en solo unas horas se presente, se apruebe y se promulgue una ley. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

El Caballito

Otro cambio en el gabinete de Sheinbaum

Nos platican que el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá un nuevo ajuste, en este caso, en la Procuraduría Social, que es la institución que atiende a las unidades habitacionales de la capital del país. Nos detallan que Patricia Ruiz Anchondo, quien ha sido candidata de Morena a la alcaldía Venustiano Carranza e incluso fue delegada de Gustavo A. Madero en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, dejó el cargo, el cual será ocupado por otra mujer muy cercana al exedil de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, hoy asesor de la mandataria capitalina. Se trata de Claudia Galaviz, quien fue jefa de la oficina de don Víctor cuando era alcalde. Los reacomodos siguen en el gabinete

¿Inocente guiño entre morenistas en la GAM?

Le contamos que ayer en la alcaldía Gustavo A. Madero, el gobierno federal decidió lanzar el programa de Constructores de Paz —con el que buscarán que 15 mil jóvenes se alejen de la violencia a través del trabajo territorial—, y fue un espacio donde hubo abrazos y halagos entre funcionarios de Morena y uno de esos casos fue el del edil Francisco Chíguil, quien recordó las jornadas de tequios nocturnos que realizaba la hoy secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuando era secretaria de Gobierno, y ella a su vez lo felicitó por el trabajo que ha desempeñado. En el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo muy arropada. Los guiños con rumbo a 2024.

Ajustes en Cuautitlán Izcalli

Nos dicen que la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la panista Karla Fiesco, alista cambios en su gabinete para apretar tuercas, ya que algunos funcionarios no han respondido como lo tenía previsto. Se espera que hoy ante el Cabildo anuncie que la actual contralora, Martha Mónica Vázquez, llegará como secretaria de Administración, oficina de la que saldrá Emmanuel Medina González. Nos señalan que la nueva contralora será Leticia Santana. Se va Jonathan González de la dirección de Desarrollo Urbano y llega Jazmín Miranda Bustamante, y en Desarrollo Social sale Claudia Bravo y entra Paulina Ortiz. Nos detallan que con estos ajustes mayores a su equipo, la edil espera tener resultados. Doña Karla mueve el tablero, en el contexto de la encuesta de percepción de seguridad del Inegi, donde el municipio se ubica entre los cinco del país con peor sensación de inseguridad, por lo que entrados en cambios también podría haber ajustes en ese rubro(El Universal, Metrópoli, p. 13)

.

.

Desbalance

Gobernadora de Banxico, ¿con escolta?

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, acude hoy a comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado. La reunión es para presentar los cambios al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), nos adelantan, el cual se conectará con plataformas fintech de empresas y bancos, un primer paso rumbo a que el banco central tenga una moneda digital. Sin embargo, como la oposición anda desatada, nos comentan que seguramente no dejará pasar los temas del “madruguete” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del remanente de Banxico. En una de esas, la reunión sería virtual, para evitar el golpeteo, pero si es presencial, queda la duda de si Victoria llegará escoltada otra vez, como cuando fue ratificada, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ramírez de la O, de visita en EU

Mientras tanto, quien andará menos estresado es Rogelio Ramírez de la O. Nos dicen que está en Washington, ciudad en donde recién terminó el tradicional festival de los cerezos, para asistir a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Nos cuentan que el secretario de Hacienda, aprovechará su estancia para participar en otros foros, como el conversatorio de la Universidad Georgetown. Ahí, el moderador será Alejandro Werner, exsubsecretario de Hacienda y, quien tras casi nueve años en el FMI como director del Hemisferio Occidental, ahora es director fundador del nuevo Instituto de las Américas en esa casa de estudios. Ramírez de la O hablará de las políticas económicas del AMLO en la segunda mitad del sexenio, centrándose en la recuperación económica tras la pandemia.

GM y sindicato, fuera de sintonía

Apenas el pasado 3 de febrero, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) fue elegido para velar por el contrato colectivo de los trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, y ya hay desencuentros con la armadora. El 19 de abril, SINTTIA emplazó a huelga para el 31 de mayo ante el poco avance en la negociación del nuevo contrato. Sin embargo, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la CDMX archivó el emplazamiento por “un error por el incumplimiento de formalidades de Ley”. Así, el sindicato no logra ponerse de acuerdo con la empresa a cargo de Francisco Garza sobre el aumento salarial, que piden sea superior a la inflación de 2021, o al menos la mitad de la inflación esperada para este año.

Preocupa norma de maíz

Un tema clave que se debate en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo bajo control de la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, es la sustitución de la Norma Oficial Mexicana de productos de maíz y trigo. El proyecto generó inquietud, nos cuentan, pues podría haber duplicidad de normativas. Según representantes de la industria alimenticia, se pretende aplicar la nueva NOM a cereales, galletas y pastas, pero ya hay normas para esos productos. Otro punto que preocupa es la cantidad de trámites para el maíz nativo, algo que puede afectar a pequeños productores, pero es menor para el maíz importado. Desde 2021, organismos como la Cámara Nacional del Maíz Industrializado aseguran que hay información confusa, imprecisa y se desconocen costos o beneficios del proyecto. (El Universal, Cartera, p. 22)

.

.

Trascendió

Que después de ser expulsada del PVEM en la Cámara de Diputados por votar contra la reforma eléctrica, Rocío Alexis Gamiño se convirtió en blanco de los coqueteos del PAN y de MC para integrarla a sus filas, aunque la mexiquense no ha dado el sí a ninguno de esos dos grupos parlamentarios. Por cierto, el coordinador de la bancada verde, Carlos Puente, aclaró que la fracción no corrió a la mujer, sino que “la dejó en libertad”, porque así lo decidió la mayoría de los integrantes del grupo con evidente molestia por su decisión en San Lázaro.

Que decenas de organizaciones ciudadanas que han estado pendientes del procedimiento de designación de los dos nuevos comisionados del INAI desataron ayer una tormenta de tuits para exigir a la Junta de Coordinación Política del Senado, que lidera Ricardo Monreal, destrabar el proceso que quedó en pausa a inicios de abril, luego de las entrevistas a los aspirantes y del primer filtro que descalificó a varios de los apuntados. A estas alturas ya el instituto, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, opera con sólo cinco de siete miembros.

Que en la industria minera sorprende a muchos la aparición de una “Cámara Mexicana del Litio”, de solo un año de formación y con fundadores desconocidos para el gremio, como el electrolinero Marco Antonio Sánchez (presidente), el consultor Alejandro Contreras Cerdán y el mercadólogo Williams Samuel Martínez, todos sin experiencia en la materia, por lo que crecen las sospechas de que se trata de un club de amigos que busca aprovechar el momentum para hacer negocios en tanto simpatizantes entusiastas de las reformas 4T.

Que la ex panista Maki Ortiz lamentó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre su impugnación al proceso de selección de la candidatura de Morena al gobierno de Tamaulipas, que validó la postulación del senador Américo Villarreal, y se quejó de que la justicia no fue ni pronta ni expedita, pues los magistrados tardaron 114 días en resolver el recurso. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Serenos, morenos

Llamado a la serenidad hizo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, luego de que varios de sus colegas legisladores estuvieron a punto de llegar a los golpes en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica. Les pidió hacer uso de la libertad de expresión, pero con respeto. Es decir, nada de andar “cazando” a diputados que votaron en contra.

El mediador

Nos hacen saber que la semana pasada, el senador Ricardo Monreal se reunió en el Penal de Apodaca con Jaime Rodríguez, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León. Nos dice. que el morenista busca interceder con el gobernador de esa entidad, Samuel García Sepúlveda, para que dejen en libertad al ex candidato presidencial independiente

Claridad

Los puntos sobre las íes pusieron la Suprema Corte de Justicia en un tema controversial. Uno de argumentos de la ministra Norma Piña para proponer invalidar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es que la Ley de Telecomunicaciones y el código penal ya prevén mecanismos para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los delitos, y vulneran en menor medida los derechos a la privacidad.

Seguro de desempleo

Beneficio importante anuncio ayer el secretario del Trabajo de la CDMX, José Luis Rodríguez. Más de 70 personas preliberadas y liberadas, recibirán un apoyo económico como parte del programa social “Seguro de Desempleo 2022”. Este grupo se suman a los 5 mil 409 apoyos del que ya forman parte integrante de la población en general.

Neza, complicidades

Nos confirman que el alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda, aprobó en lo oscurito su plan de obras, pese al reclamo de su Cabildo, a quienes no dio información, porque en el listado metió obras que quedaron incompletas en el trienio de su antecesor, Juan Hugo de la Rosa, y que ya fueron pagadas y por adjudicaciones. De algo sirvió mantener al mismo titular de Administración, Jorge Martínez, para cerrar la complicidad. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Quebradero // Una estrategia persecutoria

Podrá ser efectista y mediático señalar públicamente a las y los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica como “traidores a la patria”, pero al final es un camino de riesgos que no abona a la convivencia y agudiza la confrontación en demérito de las decisiones democráticas.

Es colocar a la intransigencia en el centro, porque todo se remite al hecho de que al no estar de acuerdo o pensar diferente lleve a señalamientos bajo presunciones con secuelas y escenarios en los que se pierde el control.

El comportamiento de Morena tiene que ver en algún sentido con lo que a lo largo de mucho tiempo criticó y fustigó con razón cuando eran oposición de izquierda, quienes hoy pertenecen al partido de origen priista saben bien de lo que se trata.

El proceso en el que se dio la votación en el Legislativo sobre la Reforma Eléctrica es parte de la democracia y, como fuere, a pesar de las innumerables rebatingas en el camino, todos tuvieron oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista. El Presidente quería una reforma a su manera, la cual no hubo forma alguna de negociar; nos hemos referido a cómo terminó pasando de largo al Parlamento Abierto.

Señalar de la manera en que lo están haciendo lleva inevitablemente a procesos de exacerbación y en algunos casos a la violencia, la cual puede entrar en terrenos en que no haya cómo controlarla(Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Duda razonable // Ochenta y dos homicidios diarios: ¿Y?

Tuvimos un mal marzo respecto a los homicidios en el país. Los nuevos números del secretariado de seguridad pública presentados ayer en la mañanera mostraron un mes en que se rompió una buena tendencia a la baja en los últimos meses.

Aun así, la comparación de los primeros trimestres de los últimos años muestra que este que acaba de terminar fue mejor que los últimos cuatro. Nada nuevo esto de marzo ni, me parece, más alarmante que lo que ya debería alarmarnos desde hace muchos años en que nos la pasamos haciendo cuentas de muertos.

Pasó en los primeros años de Enrique Peña Nieto que tuvimos un descenso en homicidios comparado con los últimos años del calderonismo para después volver a saltar a cantidades monstruosas. Vale la pena apuntar que ese “descenso” significaba triplicar el número de homicidios del 2007.

Habrá que subrayar, sin embargo, lo que ayer dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: tenemos 82 víctimas diarias de homicidio en el país. Más de tres cada hora. Esto es un poco más de lo que teníamos en 2011, el peor año de violencia de aquel sexenio.

Y lo digo no porque piense que unos lo han hecho mejor que otros sino por algo que creo que, como escribía ayer sobre el miedo con base en los datos del INEGI, está sucediendo con la violencia de verdad, con la muerte: su normalización en el ánimo de la ciudadanía. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Política zoom // Entre traidores te veas

En la política mexicana ser acusado de traidor es solo cuestión de tiempo. Hoy, quienes presumen lealtad ciega son las mismas personas que pueden ser acusadas el día de mañana de desleales.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, pidió al presidente de su partido, Mario Delgado Carrillo, que frenara lo que calificó como un discurso de odio en contra de la oposición.

Y es que Delgado anunció que iba a promover una campaña a nivel nacional, bautizada como “tendederos de los traidores,” para exhibir los rostros de las y los legisladores de la oposición que votaron contra la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

“Queremos que la gente vea la cara, los nombres, los rostros de los traidores para que no olvidemos nunca quién dio la espalda al pueblo”, justificó el líder nacional de Morena.

De su lado, Monreal –quien apenas hace un año y medio habría apoyado a Delgado como candidato a presidente de su partido– calificó como pésima idea los mentados tendederos.

Casi en automático, voces influyentes dentro de la Cuarta Transformación se expresaron en redes sociales para asegurar que Monreal defeccionaría en breve del lopezobradorismo.

El solo desacuerdo de Monreal sobre qué hacer con los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición lo convirtió velozmente en un traidor. 

Hace mal Delgado en olvidar que ese mismo calificativo ha sido lanzado antes en su contra. El sábado 5 de febrero, en un evento donde asistieron más de tres mil militantes de Morena, su rostro fue tendido y masacrado con el mismo estigma.

Ondeaba una manta inmensa con una imagen suya sobre la cual habían sido impresas las siete letras de la palabra “traidor”, mientras varios de los oradores que participaron hicieron eco de esa acusación(Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // SOS de familiares de desaparecidos: “¡Nos está cargando la chingada!”

Carlos Castro, ingeniero civil veracruzano, fue uno de los que hablaron por los desaparecidos y desplazados que ayer se presentaron en el Senado para exigir que se aprueben las iniciativas para crear la Secretaría de Derechos Humanos y la Ley Nacional de Víctimas. Este hombre, que desde hace una década busca a su esposa y a dos de sus hijas, resumió con una expresión muy mexicana el sentir de las familias de alrededor de 100 mil desaparecidos: “¡Nos está cargando la chingada…!”.

Explica: “Si a los normalistas de Ayotzinapa, que han tenido una cobertura muy amplia y mucha atención, no les han resuelto, mucho menos a nosotros, de larga data, o a los de la guerra sucia.

“Es un fracaso total del Estado. Nosotros ya renunciamos a la justicia, lo que queremos es que nos digan los delincuentes en dónde dejaron a nuestra familia. Es muy grave. El perdón con tal de que nos digan dónde los dejaron”.

Carlos lleva en el saco un pin con una fotografía de sus hijas, Joana Monserrat, Carla Verónica, y de su esposa, Josefina Campillo. Hace diez años entraron a su domicilio, en Jalapa, y se las llevaron. 

“Desde entonces no sé nada de ellas. Es la mitad de mi familia. Nos piden calma, que estemos quietecitos. Lo que hace Alejandro Encinas ahorita, nos da puro atole con el dedo. Al Estado le vale madres” sintetizó.

Las víctimas llegaron a la Cámara alta de la mano del senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, promotor de las iniciativas de ley. Eran más de 60 personas de distintos colectivos, reunidas en el Patio del Federalismo. Coreaban consignas, mostraban fotos de desaparecidos, levantaban pancartas con una súplica: “¡Ayúdenos a encontrarlos!”.

Hablamos con Álvarez Icaza sobre el trato que el gobierno de AMLO ha dado a las víctimas. La respuesta fue dura, sin concesiones: hay traición.

“Una enorme cantidad de víctimas depositaron su confianza en este gobierno. Han pasado a la desilusión, se sienten traicionados”, explicó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

FGR pone en pausa licitaciones

Mario Maldonado. El Universal

En la Fiscalía General de la República (FGR) se preparan cambios importantes, incluso en los procedimientos de contratación que involucran licitaciones multimillonarias, las cuales han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

Entre las múltiples respuestas o justificaciones que la Oficialía Mayor de la FGR ha dado a los empresarios que participaban en las licitaciones se encuentra una que confirma lo que hemos adelantado en este espacio: el fiscal Alejandro Gertz Manero se va, por lo que los grandes contratos tendrán que esperar a que se designe una nueva cabeza.

Ejemplo de ello es el procedimiento LA-049000975-E24-2022, correspondiente al ‘Servicio de mantenimiento programado y no programado para los aviones de la Fiscalía General de la República’, una contratación que el Ministerio Público ha retrasado por varios meses y que, ante los vientos de cambio, tendrá que esperar algunas semanas más.

El calendario en principio establecía una conclusión del procedimiento para el próximo martes 26 de abril, pero la dirección de Adquisiciones, que encabeza Alma Rosa Medrano Díaz, ha argumentado en las diferentes actas que las empresas proveedoras no han mostrado interés en la licitación. De hecho, no se registraron participantes en la última junta de aclaraciones.

En un impasse similar se encuentra el concurso LA-049000975-E24-2022, para contratar el ‘Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el parque vehicular blindado propiedad o en uso de la Fiscalía General de la República’. La convocatoria se publicó el pasado 25 de marzo; sin embargo, la fecha en que deberá ser concluido desapareció de las plataformas de transparencia.

Debido al tratamiento que la FGR decidió otorgar a la información relacionada con el mantenimiento de sus vehículos terrestres y aéreos —reservó la información por cinco años—, en ambos casos se desconoce el monto preciso de los servicios que este órgano autónomo prefirió contratar más adelante, cuando a la titularidad del mismo llegue un perfil menos relacionado con la corrupción.

La joya de la corona es la licitación LA-049000975-E10-2022, relacionada con la ‘Prestación del Servicio Administrado de Infraestructura de Equipos de Cómputo, Periféricos y Servicios Asociados’. Se trata en este caso de un contrato por casi mil 600 millones de pesos, con vigencia hasta el final del periodo del presente fiscal, es decir, hasta 2026.

El concurso, convocado el 8 de febrero de 2022, fue suspendido oficialmente el viernes 1 de abril, mediante oficio liberado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la FGR, en el que se anuncia una suspensión provisional del procedimiento, en tanto el Órgano Interno de Control no dictamine lo contrario.

El acta hace responsable de la suspensión precisamente al OIC y al titular de la Unidad de Responsabilidades y Jurídico Contenciosa, Alejandro Vélez Walter, quien habría notificado a la Oficialía Mayor el inicio de un expediente de intervención de la oficina contralora, según el folio 0001/2022, el primero que se abre en lo que va del año.

En pocas palabras, se evitó que la administración que encabeza Alejandro Gertz Manero en la FGR contratara servicios multianuales o considerados estratégicos para las actividades del Ministerio Público, por lo que, más que especulaciones o rumores, la caída del fiscal empieza a tener bases también de carácter documental.

Focos rojos en Aguascalientes

Los focos rojos se prendieron en el PAN. La elección del estado de Aguascalientes, la única que se podía ganar fácilmente, según su propio líder Marko Cortés, podría empezar a complicarse para la candidata de la alianza “Va por Aguascalientes”, María Teresa Jiménez.

La candidata ha sido denunciada ante la Fiscalía General de ese estado por contrataciones irregulares durante su gestión como alcaldesa de la capital hidrocálida.

Provenientes de liderazgos de Morena y Movimiento Ciudadano, las querellas detallan los contratos a sobreprecio que entre 2017 y 2019 entregó la ahora candidata para infraestructura de alumbrado público en su ciudad, los cuales generaron daños al erario por 595 millones de pesos. 

Licitación de autos en Neza

En menos de cuatro días, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, a cargo del morenista Adolfo Cerqueda Rebollo, va a entregar el fallo de un contrato millonario, por alrededor de 300 millones de pesos, para la renta de 165 patrullas, 75 motocicletas y 10 cuatrimotos, negocio que extenderá hasta noviembre de 2024. La convocatoria de la Licitación NEZA-LPNP-M-010-2022 se publicó el 12 de abril pasado y la adjudicación se dará a conocer el 26 de abril.

Las autoridades federales y locales se alistan para indagar a detalle al presidente municipal y al equipo de funcionarios que participan en el procedimiento de contratación, liderado también por el actual director de Administración del Ayuntamiento, Jorge Jesús Martínez Flores, pues ya se han encendido varios focos rojos.

El principal de ellos es la premura con la que se lleva a cabo el procedimiento. Aunque el Cabildo dio luz verde para la licitación desde febrero, la convocatoria se hizo pública hasta abril, días antes de las vacaciones por Semana Santa. Los diez días hábiles que dura la licitación serán insuficientes para las proveedoras que deseen participar, sobre todo tomando en cuenta la situación por la cual pasan las armadoras de vehículos a nivel mundial.

@MarioMal

.

.

Informe del CED: descalificación a la antigua

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) publicó el informe realizado a partir de su visita a México en noviembre pasado. Si bien en la agenda mediática dicho informe pasó desapercibido debido a la frenética agenda política de las últimas semanas, la importancia del documento merece una mirada atenta, especialmente sobre los resultados y las recomendaciones que presenta el grupo de expertos.

El informe da cuenta de una situación de extrema gravedad en materia de desapariciones en México, así como de las severas carencias institucionales para su prevención, atención, investigación, sanción y reparación. Si bien el CED saluda y reconoce los avances efectuados en el marco normativo e institucional para la atención de las desapariciones forzadas, deja claro que hoy los resultados son precarios ante la magnitud del problema.

Ante este panorama, el CED llama al gobierno mexicano a elaborar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, con el propósito de atender una agenda de 10 prioridades enunciadas en el documento, destacando cuatro condiciones indispensables: el reconocimiento de los criterios de responsabilidad de los servidores públicos y la erradicación de las causas estructurales de la impunidad; el abandono del enfoque de militarización de la seguridad pública; la visibilización, información y sensibilización sobre las desapariciones en México, y la debida implementación del marco normativo, jurisprudencial e institucional en el país.

Tras la presentación del informe, el presidente López Obrador no tardó en desacreditar el reporte, acusando a la ONU de no actuar con apego a la verdad y reprochando al grupo de expertos por no ver los abusos cometidos en el pasado, para luego asegurar, una vez más, que en su gobierno ya no hay impunidad. Con esta apresurada respuesta, en la que se exhibe una retórica ambivalente cada vez más parecida a las de sexenios anteriores, todo hace pensar que lamentablemente el gobierno de la autodenominada 4T está dispuesto a perder la oportunidad, y el deber histórico de atender cabalmente la crisis de desaparición en nuestro país.

La respuesta de López Obrador inevitablemente nos hace recordar las declaraciones hechas en su momento por Enrique Peña Nieto para deslegitimar a Juan Méndez, entonces relator especial de la ONU sobre tortura, en el marco de la publicación del informe de su visita a México, en el que evidenciaba a esa práctica como algo generalizado en el país; o la sutil campaña del propio Peña para desacreditar los cuestionamientos del GIEI sobre la llamada verdad histórica construida para dar carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La retórica del actual Presidente tampoco está muy lejos de la esgrimida por Felipe Calderón y su obstinado rechazo a las múltiples condenas a la estrategia militar de combate al narcotráfico implementada durante su sexenio; aún hoy el ex presidente sostiene que el incremento en los homicidios dolosos, secuestros y desapariciones que se observaron a partir de su mandato obedece a la actividad del crimen organizado y no a su estrategia de militarización; mismo argumento, por cierto, al que López Obrador ha recurrido más de una vez ante las cifras asociadas con la violencia que se han venido acumulando durante su mandato.

Sí, es muy cierto que la actual administración heredó un problema estructural difícil de enfrentar; sin embargo, la cifra acumulada de desaparecidos y no localizados en México asciende a 99 mil 110; de los cuales 30 mil 721 desaparecidos corresponden al actual sexenio; esta cifra es ya 95.8 por ciento superior al mismo periodo del sexenio de Peña.

La continuidad del empoderamiento de las fuerzas armadas en el país sigue siendo motivo de preocupación; esta vez lo han subrayado los expertos del CED, quienes, en el ya referido informe, señalan que la Sedena, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Marina se encuentran entre las autoridades con mayor presencia en los expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos y recomendaciones en trámite registradas por la CNDH(Mario Patrón, La Jornada, Opinión, p. 18)

.

.

Anticiencia y Covid-19

Durante la pandemia por Covid-19 la ciencia ha estado a la altura de los retos, el avance desarrollado en el conocimiento del virus ha sido rápido e impresionante.

La epidemia inició a finales de noviembre, principios de diciembre del 2019; para el 17 de enero del 2020 ya se sabía que se trataba de un coronavirus, ese mismo mes se logró secuenciar el virus del SARS-CoV-2, en unos cuantos días se podían utilizar pruebas diagnósticas y la primera vacuna se aplicó antes del año de iniciada la pandemia. 

La epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) inició hace 40 años, en 1981 y fue tres años después cuando se supo que se trataba de un retrovirus. Las primeras pruebas diagnósticas tardaron 4 años en ser aprobadas, la prueba de ELISA para identificar pacientes de VIH.

El ácido ribonucleico (RNA) fue descubierto a principios de los sesenta y el reto fue cómo lograr que ese RNAm llegara a ser absorbido por las células sin ser destruido por las mismas.

En 1987 Robert Malone descubrió cómo lograr introducir a la célula el RNAm sin que fuera destruido, lo hizo a través de minúsculas gotas de grasa, desafortunadamente para él, su hallazgo no tuvo un impacto directo, no lo logró por el costo que la tecnología implicaba que su proyecto fuera financiado, ahora su venganza ha sido el ataque a la misma por no ser reconocido como uno de sus descubridores.

En 2010, Pieter Cullis, Drew Weissman y Katalin Karikó lograron, a través del uso de nanopartículas, el desarrollo de las primeras vacunas de RNAm, estos tres investigadores fueron, con su dedicación, capaces de salvar millones de vidas durante estos dos últimos años. Las vacunas, especialmente las de RNAm, han sido un éxito para evitar enfermedad grave y muerte por infecciones por el nuevo coronavirus.

Desafortunadamente, en forma paralela a estos avances han surgido fanáticos de la anticiencia, que con discursos elocuentes, con casos aislados, asustan a la población y han provocado la muerte de algunos indecisos que cuando optan por recibir la vacuna ya es demasiado tarde.

El egoísmo es tal que, en una plática de café, una persona me cuestionaba por qué apoyaba la vacuna y no medicamentos que curaran la infección. Su argumento era que el biológico era algo nuevo y que ni siquiera evitaba la infección. Al escucharlo pensaba: cualquier antiviral será nuevo y será usado ya que la persona haya enfermado y por lo tanto no evitará contagios.

Pero el fanatismo en contra de las vacunas no es nuevo, la viruela causó más de 300 millones de muertes en el siglo XX y cientos de millones antes, los primeros intentos para su control usaban vesículas, lesiones en la piel causadas por la viruela, de enfermos en periodo de recuperación para aplicarlas en personas que no habían padecido la enfermedad, era como aplicarles un virus muerto para que desarrollaran defensas.

En noviembre de 1736 ante una epidemia de viruela en el noreste de los Estados Unidos, había lo mismo que hoy, los antivacunas que consideraban que el intento de la ciencia por controlar la epidemia era un experimento. El hijo de Benjamín Franklin, un niño de 4 años murió en esa época. El Sr. Franklin era un promotor de la vacuna pero su hijo había sufrido una gastroenteritis y pensó en esperar para vacunarlo, desafortunadamente para Frankie, la enfermedad lo atacó antes de poderse vacunar y el niño murió. Los rumores de que la muerte había sido por la vacuna que el padre promovía no se hicieron esperar. El 30 de diciembre en la gaceta de Pennsylvania, Franklin escribió que la tristeza de no haber vacunado a su hijo a tiempo lo atormentaría toda la vida, y así fue.

La crítica a la vacuna duró siglos. En 1796 Edward Jenner inoculó a su hijo con el virus de la viruela de las vacas, vaccina, el cual lograba una reacción en el sistema de defensas de la persona que acababa por protegerlo de la viruela.

El último caso de viruela ocurrió en Somalia en 1977, en 1980 la OMS declaró erradicada esta enfermedad. Una infección que causó cientos de millones de muertes a través de la historia era eliminada gracias a la vacuna.

Estamos alcanzando más de 11.5 mil millones de dosis de vacuna contra Covid-19 en el mundo y sigue habiendo los conspiradores que esperan afanosamente ver una catástrofe causada por el biológico que han rechazado, cuando no ven que el virus ha matado a más de 18.5 millones de seres humanos por exceso de mortalidad entre el 2020 y 2021.

Uno de los episodios más tristes de la medicina mexicana será, sin duda alguna, el argumento de nuestro secretario de Salud, cuando dijo “yo no vacunaría a mis nietos, les alteraría su sistema inmune”. Más de 1,500 niños han muerto de Covid en México. Jenner vacunó a su hijo, Alcocer ha dejado al país sin vacunas para niños(Francisco Moreno Sánchez, Reforma, Opinión, p. 10)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Cuatro gobernadores traidores? // Acuerdos directos con Abbott // Invaden y desdeñan lo federal // ¿Salinas invitó al joven AMLO? Cuatro gobernadores estatales, correspondientes a partidos opositores al que ejerce actualmente la Presidencia de la República, han firmado acuerdos sobre temas fronterizos con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en los que se incluye el uso de la fuerza pública para asegurar desde ambos lados la línea divisoria entre México y Estados Unidos. El activismo del mandatario texano tiene como referente la búsqueda de la candidatura presidencial republicana y el choque con el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata. Abbott tuiteó claramente: La semana pasada, el estado de la estrella solitaria y los estados mexicanos vecinos firmaron acuerdos históricos para asegurar ambos lados de la frontera. https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/008o1pol

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 21 abril, 2022  AMLO: cuesta abajo en su rodada * Bartlett: ¿tarifas para fifís? * Aysa es de García Luna Llegó a la cima y, desde el domingo por la noche, ya va directo a la sima. (Traduzco para los chairos: ¡ya va pa’ abajo!). No podía subir más. Lo lógico es que comenzara a descender, a caer. Y se está desplomando. No sólo pierde adeptos, también malgasta su cada vez más menguado capital político en necedades que sólo le aprueba y le aplaude la canalla morenista. Comenzó, pues, a cosechar el odio que ha sembrado. Todos aquellos a quienes odia se la cobraron. No le funcionó el maniqueísmo patriotero. Ni aquello de si no estás conmigo estás en contra del pueblo. Las oposiciones se le plantaron enfrente y le dijeron “¡hasta aquí!”. https://www.indicepolitico.com/amlo-cuesta-abajo-en-su-rodada-bartlett-tarifas-para-fifis-aysa-es-de-garcia-luna/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  21 abril, 2022 Inseguridad al límite “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”: Octavio Paz ● Inseguridad al límite ● Imperan crímenes y desapariciones forzadas ● RMA critica campaña contra “desobedientes” Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- Tras la farsa de la Revocación de Mandato y la confrontación impulsada desde Palacio Nacional en la discusión de la contra reforma eléctrica, dos derrotas al egocentrismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observan sin cambios las crisis multifactoriales de inseguridad en México; la economía sin avances reales con una trayectoria inercial y con recortes de previsión de crecimiento de organismos internacionales y nacionales; https://www.indicepolitico.com/inseguridad-al-limite/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS – MÉXICO, UKRANIA Y VENEZUELA. La Mañanera (20.4.2022) En 2009 entré a Facebook, hoy manejado en México por el derechista Marco Casarín. 1.- No se va a pelear AMLO con los intelectuales que no quieren el tren maya. Los va a escuchar y sobre todo a tratar de que lo escuchen A ÉL. 2.-Estan atacando al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco. AMLO lo apoya .3.-Muy bien los periodistas que se están formando en La Mañanera. Hay que entender que muchos de los demás de otros tiempos que no lo niego fueron mis amigos escriben por dinero no por convicción. Pobres porque el verdadero periodismo debe ser en cierto sentido una misión en pro del país en el que vives y del mundo. NO DE INTERESES PARTICULARES. 4.- El derechista Martín Moreno es un plagiario. INTENTE LEER UN LIBRO SUYO Y LO TIRE A LA BASURA. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 21/4/2022 Entre la rabia, la bilis y la soberbia Lo acontecido en la sesión del domingo pasado en la Cámara de Diputados –cuando la oposición impidió con sus votos la aprobación de la Reforma Eléctrica, asestando al presidente Andrés Manuel López Obrador la más importante derrota en su gobierno–, sigue reverberando. Y por lo que se ve, continuará. Quizás hasta se acentúe. Seguirán con su campaña de odio y de linchamiento. No logran asimilar la derrota. Continúan con la misma actitud que mostraron durante el debate del 17 de abril: paseándose entre la rabia, la bilis y la soberbia. Morenos y aliados tuvieron la oportunidad de horadar el bloque opositor el mismísimo día siguiente de su derrota, con la reforma al litio. El propio AMLO les puso el balón para anotar. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/21/entre-la-rabia-la-bilis-la-soberbia-397798.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 21.04.2022 La derrota en el Congreso y la sucesión presidencial La derrota política que experimentó el gobierno de la Cuarta Transformación en el Congreso, con el rechazo de su reforma energética, tendrá implicaciones más allá del sector eléctrico, desde luego. La pregunta es ¿cómo y con qué intensidad?, ¿modifica el balance de fuerzas?, ¿afecta al futuro del obradorismo? Responder a estas preguntas requiere separar en dos los tiempos políticos que nos esperan. Por un lado, lo que resta del sexenio; por otro, la sucesión presidencial y las elecciones en 2024. De entrada, habría que acotar los alcances de la victoria de la oposición para no extraer conclusiones desproporcionadas. Morena y sus aliados consiguieron la mayoría de los votos, pero no los suficientes para obtener la mayoría calificada o dos tercios de la votación. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-derrota-en-el-congreso-y-la-sucesion-presidencial

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 21.04.2022 Entre traidores te veas En la política mexicana ser acusado de traidor es solo cuestión de tiempo. Hoy, quienes presumen lealtad ciega son las mismas personas que pueden ser acusadas el día de mañana de desleales. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, pidió al presidente de su partido, Mario Delgado Carrillo, que frenara lo que calificó como un discurso de odio en contra de la oposición. Y es que Delgado anunció que iba a promover una campaña a nivel nacional, bautizada como “tendederos de los traidores,” para exhibir los rostros de las y los legisladores de la oposición que votaron contra la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/entre-traidores-te-veas

ARTICULISTAS  

Abraham Nuncio Particidio o los héroes de Iberdrola et al. El voto del PAN contra la reforma eléctrica era previsible y congruente con su historia desde sus inicios. A raíz de la expropiación petrolera por el gobierno cardenista, Manuel Gómez Morín ponía, por sobre cualquier otra prioridad de la nación y no sin fustigar la decisión presidencial, el pago de la indemnización a las petroleras trasnacionales. Era comprensible en la lógica de beneficiar al capital extranjero y en su lógica personal. Gómez Morín era abogado de esas empresas. Esto acaso lo sepan –de oídas– panistas del corte de Lilly Téllez y lo saben de cierto los intelectuales de derecha que jefatura –de leídas– Enrique Krauze. https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/017a1pol

Víctor M. Quintana S. Ante la tormenta, pacto nacional alimentario Por paradójico que resulte, a pesar de la severa sequía, hay nubarrones de tormenta en el panorama alimentario internacional y nacional. Las señales de alarma las dan lo mismo los de arriba que los de abajo. Organizaciones multilaterales como el BM, el FMI y la OMC advierten la crisis que se está presentando por el alza mundial de los precios de la energía, de los insumos agrícolas, sobre todo fertilizantes y, consecuentemente, de los granos básicos, precipitada por la guerra Ucrania-Rusia. Llaman a una acción urgente y coordinada en materia de seguridad alimentaria e instan a los países a evitar las prohibiciones de exportación de alimentos o fertilizantes. https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/018a2pol

John Saxe Fernández Cabilderos en disfraz En política, las formas son sustancia. La observación del distinguido jurista y político Jesús Reyes Heroles (padre), por cierto promotor del Instituto Mexicano del Petróleo, incluye esas formas legislativas en lo general y mucho más cuando se trata de eventos históricos o institucionales tan trascendentales como los que hoy vivimos, en lo doméstico y en lo mundial. El momento actual es un punto de inflexión en todo sentido, repleto de opciones ante graves riesgos existenciales por fuerzas que siguen alentando la continuidad y profundización de la guerra en Ucrania, por un lado, lo que también induce la posposición, freno e incluso reversión de toda iniciativa reguladora de las emisiones de gases de efecto invernadero que intensifican el calentamiento planetario. https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/020a1eco

Tania y Pável Ramírez Hernández* Rosario, insumisa Rosario Ibarra, La Doña, era una mujer que reía mucho: pese a la tristeza en sus ojos reía a carcajadas cuando valía la pena. Su casa era casi un museo en el que coincidían fotografías de sus nietos, objetos art déco, libros apilados, rosas y canastas con la correspondencia más valiosa y solidaria. Las fotos de Jesús también estaban ahí, incluida esa versión grande de cuerpo completo con la que descubrimos que también ella necesitaba no sólo fotos de su rostro sino dimensionarlo entero para sentirlo cerca. Le gustaba recibirnos en su casa o en los mítines en la calle con bloques del periódico ¡Eureka! para repartir entre la gente. https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/017a2pol

Claudia Ruiz Massieu 21/04/2022 Oposiciones partidistas y ciudadanas La semana pasada ocurrió lo que podría ser un punto de inflexión en la vida política nacional. Los partidos opositores, en un bloque verdaderamente unificado, con un 100% de asistencia, armados de argumentos sólidos y un amplio respaldo ciudadano, por primera vez en el sexenio lograron devolverle a la Cámara de Diputados su lugar como contrapeso y poder independiente, rechazando una de las iniciativas más importantes (y perjudiciales) del oficialismo, la llamada “Reforma Eléctrica”. Más allá de reiterar los daños que esta propuesta hubiese significado para la economía nacional y el bolsillo de las personas –lo cual ya han explicado diversos especialistas–, me interesa detenerme en las consecuencias políticas de esta votación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/oposiciones-partidistas-y-ciudadanas

Alfonso Zárate  21/04/2022 Domingo de resurrección, comienzo del fin de la 4T La discusión del domingo pasado en el pleno de la Cámara de Diputados mostró el bajísimo nivel cultural de esos legisladores con sus discursos baratos, sus juicios maniqueos y la cursi invocación a la patria. Por su lado, las oposiciones que habían estado deambulando en la indefinición, le perdieron el miedo al gobierno y están aprendiendo a ser contrapeso de un gobernante acostumbrando a aplastar. Pero el domingo se hizo evidente también que esta derrota anticipa otras y que si las oposiciones se mantienen unidas dejarán inconclusa la obra pretendidamente histórica que se propuso López Obrador. Vendrán coletazos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/domingo-de-resurreccion-comienzo-del-fin-de-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Subsidio o gasolinazo con inflación? // AMLO llama a los eléctricos a negociar // Netflix, pérdidas cuantiosas El gobierno federal dejará de recaudar voluntariamente, este año, de 350 mil a 400 mil millones de pesos por el subsidio a las gasolinas y el diésel. Esa cuantiosa cifra se quedará en el bolsillo de los consumidores. Servirá como defensa contra la inflación, porque el alza de los energéticos empuja el costo de todo lo demás, sobre todo alimentos y transporte público. La disyuntiva es subsidiar los combustibles o hacer lo que hizo Enrique Peña Nieto el año nuevo de 2017: asestar un gasolinazo. El incremento fue de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 por ciento en la Premium y 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado hasta diciembre de 2016. Hubo protestas y disturbios en distintas ciudades de la República. https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 ABR, 2022 México en el G20: ¿Y si hacemos al lado el escándalo? En su intervención ante el G20, en Washington, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha sido directo, valiente y crítico hacia el establishment financiero, pues demandó una revisión profunda de la forma en que se estiman las primas de riesgo para países emergentes, dado que los países desarrollados han triplicado sus deudas (vea el caso de EU con su déficit fiscal a tope y la deuda superando el 110% del PIB, y no hay país de la Unión Europea que califique mejor), pero como mantienen políticas monetarias superlaxas para sortear sus crisis financieras y económicas, se fondean a tasas negativas. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexico-en-el-g20-y-si-hacemos-al-lado-el-escandalo/143305

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Adiós Iberdrola, adiós // Autoabasto ilegal // CRE: fuera permisos. No hay pretexto ni vuelta de hoja: van para afuera las fraudulentas empresas de autoabasto eléctrico (léase mercado negro de energía, como Iberdrola comprenderá) por ser totalmente ilegales, y el gobierno de la República actuará en consecuencia, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021, en la que queda claro que “los permisos de autoabastecimiento (…) obtenidos en fraude a la ley deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía” (CRE). https://www.jornada.com.mx/2022/04/21/opinion/022o1eco

José Yuste activo EMPRESARIAL 21 ABR, 2022 Subsidio a gasolina de 400 mmdp, 4 veces más; Silver Green, cuando los exbanqueros se juntan. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dio a conocer el costo de subsidiar la gasolina en México para todo el 2022. Los cálculos hablan de un costo de hasta 400 mil millones de pesos. Estamos hablando de un subsidio al combustible cuatro veces mayor al de 2021, cuando fue de 105 mil millones de pesos. Y del presupuesto de varias secretarías de Estado juntas. ¿Vale la pena el subsidio? Muchos países lo están haciendo, incluido Estados Unidos o España. No del todo porque es muy costoso, pero sí quieren evitar un alza mayor en la gasolina para no presionar tanto la inflación. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/subsidio-gasolina-de-400-mmdp-4-veces-mas-silver-green-cuando-los-exbanqueros-se-juntan

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura