27 de septiembre de 2022

Columnas políticas

Domingo 17 de abril de 2022

.

La reforma eléctrica no pasará; mañana la ley Minera

Por mayoría de votos por parte de Morena y aliados -PT y PVEM-, aprobó convocar a sesión ordinaria para el lunes 18 de abril, a fin de someter a discusión y votación la Ley Minera

por Fred Álvarez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó proponer a la Mesa Directiva convocar a sesión ordinaria para mañana lunes 18 de abril, a fin de someter a discusión y votación la iniciativa presidencial en materia de Ley Minera, que se entregará en la Cámara de Diputados este mismo domingo.

Con ello se cumple lo expresado por el Presidente López Obrador en la la mañanera del pasado miércoles.

PRESIDENTE:

«Porque los abogados, para no reformar leyes secundarias que sólo requieren de mayoría simple, quisieron que todo quedara en la Constitución, porque para modificar la Constitución se requiere no mayoría simple, sino dos terceras partes, por eso en esta reforma a la Constitución que presentamos son dos terceras partes

(…) 

«Entonces, ya ahora que la Suprema Corte… Si por eso se enojaron tanto. El día que la Suprema Corte dice que es constitucional la ley eléctrica estaban enfurecidos.

«Yo antes de eso, a ustedes les consta, no hablaba yo del tema, hice como que no me importaba mucho, que no me interesaba, pero claro que me interesaba, sabía yo de la importancia que tenía ese tema.

«Y afortunadamente por cuatro ministros de la Corte, cuatro de 11, porque para declarar inconstitucional una ley se requieren dos terceras partes en la Suprema Corte y con cuatro ya no pasa, y se consiguieron los cuatro, porque a los otros los vieron más de una vez, los entrevistaron y no pasó, no pasó, pero con cuatro se logró que declararan constitucional le ley eléctrica y con esto ya tenemos los elementos básicos para garantizar que no nos falte la luz y que no aumente el precio de la luz, porque incluso con esa reforma eléctrica se cancelan los llamados contratos de autoabasto, toda una simulación que estaba permitida.

«Entonces, ya estamos protegidos en lo básico. Número uno.

«Número dos, se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación.

«Entonces, vamos a esperar el domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio..»

.

.

Templo Mayor

TODO INDICA que la votación de hoy en la Cámara de Diputados es sólo un montaje de Andrés Manuel López Obrador, pues el Presidente sabe que no tiene los votos para aprobar su reforma energética.

Y TAL PARECE que la aprobación es lo que menos le importa y, en realidad, lo que el mandatario quiere obtener es un nuevo ariete político para golpear a la oposición.

EN LA 4T tienen claro que la reforma es una quimera, empezando por la contundente oposición de Estados Unid os y Canadá, pero también por la incapacidad real de la CFE para asumir el pa quete, y por el tsunami de litigios, malas calificaciones y retiro de inversiones que desataría.

EN RESUMEN: la contrarreforma es inviable y el Presidente lo sabe, pero no quiere cargar con el costo político de echarse para atrás.

DE AHÍ que le urge que la oposición la rechace para que mañana mismo desde Palacio Nacional inicie el golpeteo político a la voz de “quienes votaron en contra son ¡traidores a la patria!”… y de ahí a las elecciones de 2024, esa será la cantaleta diaria.

PARECE tan obvio y burdo el montaje que, si por alguna razón, los legisladores opositores no llegaran hoy a San Lázaro, doble contra sencillo a que Morena y sus secuaces no se atreverían a aprobar “La Quimera Eléctrica”.

.

AHORA que Pablo Gómez anda tan interesado en las cuentas del INE y la consulta de revocación de mandato, a lo mejor en su calidad de titular de la UIF podría echarles un ojo a varios posibles desvíos de recursos públicos.

POR EJEMPLO, de dónde sacaron una agrupación civil sin patrimonio o una contratista de la CDMX el dinero para pagar miles de espectaculares para promover el apoyo a AMLO.

Y YA METIDOS en gastos, la UIF tiene todas las facultades para investigar si los costos asociados del uso de un avión militar para llevar y traer a Adán Augusto López a mítines políticos, es o no un abuso. O ante esas cuentas, ¿Pablo Gómez es puro cuento?

.

QUIEN se soltó el cabello, y se aflojó el bigote fue el hidalguense Omar Fayad, quien cambió el traje de gobernador para ponerse… ¡el de DJ!

AL RITMO de punchis punchis, el mandatario acompañó a sus hijos a una popular discoteca de Pachuca, en donde más de uno se sorprendió al verlo manejar las tornamesas.

ASÍ ES QUE, si al término de su sexenio no se va de embajador como por ahí dicen, bien podría terminar en el festival Coachella. ¡Y súbale el volumen! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La medalla que nunca le regresaron a Rosario Ibarra

El 23 de octubre de 2019 el Senado de la República entregó a doña Rosario Ibarra de Piedra la medalla Belisario Domínguez. La activista declinó recibirla y le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se la regresara cuando hubiera justicia por los desaparecidos durante la Guerra Sucia de los años setenta y se frenara la violencia, perversidad e impunidad que caracterizaron a gobiernos anteriores. Ayer que se recordaron las batallas por los derechos humanos que libró doña Rosario durante más de medio siglo, quizá algunos senadores debieron desempolvar las anotaciones de ese día. Es un pendiente que no se cancela con la partida de la histórica luchadora social.

Gobernación se suma al gasto en diversión y baguettes

La semana pasada le comentamos en este espacio que la Secretaría de Hacienda alistaba la billetera para pagar más de medio millón de pesos en boletos de entrada a Six Flags el Día del Niño. Nos hacen ver que la Secretaría de Gobernación también lo hará, incluso gastará más. En la licitación ITN1-SA-006-2022, esa dependencia federal busca comprar hasta 900 boletos de entrada para un centro de entretenimiento infantil para hijos de trabajadores de 1 a 11 años. Nos indican que además se pagará la misma cantidad para “box lunch” que incluya una baguette individual con pechuga de pavo y “lechuga hidropónica”, además de papas fritas, agua embotellada de sabor, y se acompañe con una gorra y una cangurera. El costo total será de hasta un millón 238 mil 900 pesos.

Los pendientes de Peña y los de Mejía

A quien le esperan, no hacen ver, muchos pendientes en el escritorio, entre ellos atender la ola de violencia contra las mujeres en el país, es al subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja. Desde que pidió licencia a su cargo para promover en su natal Coahuila la consulta de revocación de mandato, a don Ricardo le ha dado por estar al pendiente de asuntos políticos y recordar su pasado como legislador de Movimiento Ciudadano y antes como militante del PRI. En medio de la discusión de la reforma eléctrica, nos comentan, Mejía Berdeja colocó en sus redes sociales un video de diciembre de 2013 cuando votó en contra de la reforma que propuso el entonces presidente Enrique Peña Nieto. “Hoy los diputados y diputadas pueden revertir ese atraco votando a favor de la Reforma Eléctrica del Presidente (López Obrador)”, escribió. La pregunta, nos plantean, es cuándo se va a revertir la inseguridad.

Delfina Gómez y las escuelas de tiempo completo

Luego de las postergaciones que le consiguieron legisladores de Morena, finalmente esta semana se reunirá la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicar la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que beneficiaba a 3.6 millones de familias en todo el país. Nos hacen ver que si algunos tenían esperanza de que doña Delfina llegara con capa de heroína a salvar ese proyecto, mejor que se hagan a la idea de que la línea de Palacio pesa más: en su Informe por los cien días del cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se entregarán los recursos directamente a los beneficiarios. Es decir, no habrá marcha atrás a la decisión de desmantelar el programa. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

 Reforma eléctrica: pugnas, ideología, egos…

Roberto Rock L.

Uno de los polos cercanos a Palacio es el encabezado por Manuel Bartlett , que en esta agenda manipula a Ignacio Mier

El Universal, 

Cuando se escriba la historia de la batalla sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador —más allá de lo que ocurra este domingo—, deberá concluirse que estuvo dominada por una mezcla tóxica entre pugnas en el equipo gubernamental y una obsesión basada en ideología, no en la realidad, en busca de convertir en monopolio absoluto del sector a una Comisión Federal de Electricidad (CFE) quebrada, con infraestructura obsoleta e incapaz de apoyar por sí sola el desarrollo del país.

Como ocurrió en agosto pasado, cuando la obstinación de Palacio para acelerar la ley sobre la consulta revocatoria llevó a la caída de Olga Sánchez Cordero en Gobernación, y de Julio Scherer Ibarra en la consejería jurídica, este nuevo episodio generó ya daños colaterales en la Corte, en la relación con inversionistas de Estados Unidos y otras latitudes. 

La estrategia gubernamental quedó lastrada desde hace meses entre varios polos cercanos a Palacio: el encabezado por Manuel Bartlett (director de la CFE), que en esta agenda manipula a Ignacio Mier (coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y, como aquél, con arraigo poblano); los alentados por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero, titular de Pemex, quienes dinamitaron los intentos de trasladar las negociaciones con la oposición a mesas de diálogo coordinadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Romero Oropeza y López Hernández libran desde hace años su propia guerra personal por el control político de su natal Tabasco. 

La visión aldeana sobre la disputa por el control de la energía eléctrica también domina la acera de enfrente, con la pareja formada por Rubén Moreira, jefe de la bancada de diputados del PRI, y su esposa Carolina Viggiano, que lucen débiles en la búsqueda de control político sobre Hidalgo y Coahuila, dos de los cada vez más escasos estados bajo dominio priista. Ella es aspirante a la gubernatura del primer caso, a definirse en junio próximo; él, exgobernador de la entidad que vivirá su relevo en 2023. 

La ecuación la complementa el líder nacional priísta, Alejandro “Alito” Moreno, decidido a tensar las negociaciones en el tema eléctrico, pero más atento a una reyerta que protagoniza en Campeche, que gobernó y cuyo grupo local fue desplazado por Morena. Parte de esa reyerta se expresa en las defecciones del diputado Carlos Aysa Damas, de 25 años, colado a una curul por su padre Carlos Aysa González, quien fue gobernador sustituto de Moreno. 

En medio de este pantano de ideologías, pugnas e intereses creados, ha quedado enajenada la necesidad de una discusión seria sobre el propósito de Palacio de llevar a la Constitución su Ley de la Industria Eléctrica, lo que la blindaría de los más de 200 amparos que acumula ya. Se trata en realidad de una contrarreforma a lo establecido en el marco legal en 2014, bajo el gobierno Peña Nieto, que ciertamente prohijó abusos al abrir a los privados dos de las cuatro tareas ligadas a la actividad: la generación y la comercialización de electricidad, dejando la transmisión y la distribución, más estratégica, en manos del Estado, vía CFE.

En lugar de combatir los abusos, especialmente mediante permisos que luego eran traficados, la llamada “Ley Bartlett” propone en los hechos una virtual expropiación de los proyectos privados existentes, al parecer inspirado por el modelo emprendido hace 75 años en Francia —donde el director de CFE estudió medio siglo atrás— para crear a la poderosa “Electricité de France”. Desde entonces, sin embargo, esa compañía —ahora pública— y el mundo de la electricidad se han transformado enormemente. 

rockroberto@gmail.com

#

.

La traición

Rosario Robles

El Universal,

Mucha tinta ha corrido sobre la consulta de revocación de mandato. Más que el resultado (el 82% de abstención que habla por sí sola), se puede analizar a la luz de la lucha de la izquierda y de los principios que desde el poder se traicionaron durante esta jornada.

Desde luego, los ejercicios de democracia participativa han formado parte de la agenda progresista. Pero concebidos para que se conviertan en instrumentos en manos de los ciudadanos para convertirse en auténticos contrapesos. Pero jamás para reafirmar el culto a la personalidad que con su tufo autoritario se aleja mucho de los anhelos democráticos. Convocar a una consulta desde el púlpito presidencial y pretender revestirla de participación genuina “del pueblo” es traicionar los ideales por los que han luchado muchos mexicanos y mexicanas, camino que por cierto se ha pavimentado con sangre.

Como dice el clásico, “el pueblo no es tonto”, y entendió que su participación no tenía sentido, transformando su silencio en un claro resultado: terminas y te vas.

Pero lo más grave no es eso. La grosera intervención de los gobiernos de todos los niveles y el desprecio absoluto a la Constitución son una afrenta a la pelea que desde la izquierda se ha dado por décadas, en particular desde 1988. Si algo estableció Cuauhtémoc Cárdenas en los álgidos momentos que se vivían por el fraude electoral, es que se seguiría el cauce constitucional, la vía legal, para conquistar la democracia.

Tuvieron que pasar muchos años y muchos muertos para que se lograran derrotar las prácticas fraudulentas y nulificar hasta cierto punto la injerencia gubernamental. Cómo olvidar que producto de esta lucha surgió un órgano electoral autónomo que garantizó los primeros triunfos de la izquierda. Primero en el ámbito local, luego en el corazón del país, la capital de la república. Cómo olvidar que previo a la elección del 6 de julio de 1988 se tuvieron que enterrar a las primeras víctimas de esta gesta histórica: Francisco Xavier Obando y Román Gil, a los que le siguieron muchos héroes y heroínas que dieron su vida para impedir esas prácticas de acarreo, presión y compra de votos.

Esa izquierda tuvo cimientos sólidos. Jamás mandó al diablo a las instituciones y fue ganando con la movilización y con la ley en la mano, construyendo nuevas instituciones como el INE (que ahora paradójicamente tenemos que defender). Pero recordar este origen es pedir mucho. Un buen porcentaje de los que utilizaron sus cargos públicos, con absoluto descaro para acarrear, hacer propaganda, coaccionar, lucrar con los programas sociales, no estuvieron en aquel histórico 88 ni vivieron en carne propia sus consecuencias. Muchos estaban en la trinchera de enfrente (¿algo nos dice el apellido Bartlett?) y tal vez por eso no les costó nada violentar los principios que el cardenismo y la izquierda han enarbolado. Entonces si se va a utilizar la fuerte palabra traición, lo justo es decir que si en un lugar se anidó fue en las filas de los que hoy detentan el poder y de su partido, porque no tuvieron empacho en convertirse en lo que tanto se había repudiado. Traicionaron, en fin, a cientos de hombres y mujeres que murieron para conquistar la democracia y una patria para todos y todas.

Política mexicana, feminista

.

.

Frentes Políticos

 Problema resuelto. Los acercamientos del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con su homólogo en Texas llevaron a una tajante determinación: Texas detendrá las inspecciones más rigurosas de los camiones que llegan de México, informó el gobernador Greg Abbott. Una medida que se espera alivie los costosos y largos retrasos producidos, que se acrecentaron durante la última semana. Por el lado mexicano se tiene el compromiso de aumentar los esfuerzos de seguridad contra la inmigración ilegal y el contrabando de drogas, informaron ambos mandatarios. Reactivación económica pospandemia y en correlación bilateral. Ni mandado a hacer. Queda aprovechar el escenario.

2  Por el quorum. Pocas veces una sesión del Congreso había sido tan importante como para que ninguno de los legisladores quisiera faltar; sus bancadas los sancionarían si lo hacen, justo el día en que se discutirá la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Los de oposición hasta amagaron con pernoctar para evitar que les cerraran los accesos al Senado. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que las cámaras del Congreso de la Unión podrían entrar en una parálisis legislativa, si persiste la polarización, por lo que subrayó que se debe insistir en acuerdos y consensos con los opositores, pero salvando temas fundamentales como la rectoría del Estado en el sector. Hoy, el jaloneo a todo lo que da. Arrancan.

3  Musa incansable. Murió ayer la activista y pionera de la defensa de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra de Piedra. La defensora de la paz y la democracia nació el 24 de febrero en Saltillo, Coahuila, en 1927. Tenía 95 años. Fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de personas desaparecidas, luego de sufrir en carne propia la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre, en 1974. Tenía 19 años y fue detenido por policías, de manera ilegal, en Monterrey. Se fue una de las mujeres más fuertes e icónicas que dejó la guerra sucia. Sinónimo de lucha. Otro nombre que será inmortal.

4  Respuestas. Gobierno Abierto es un nuevo mecanismo para solucionar problemas comunes que no han sido resueltos en la política pública tradicional y surge para recobrar la confianza de la sociedad en sus instituciones, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Adrián Alcalá. “Es un modelo que se basa en cuatro pilares fundamentales: transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana”, expuso. Explicó que en este modelo de gobernanza, la transparencia es proactiva, es decir, se trata de una transparencia que conlleva obligaciones adicionales. Si los mexicanos tuviésemos más arraigada la pasión por preguntar, otra cosa sería. Las respuestas ahí están.

5  Razones. Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, cumple con su papel de promotor de la Cuarta Transformación. Mediante sus redes sociales, compartió su postura y argumentos para que hoy el Senado apruebe la reforma eléctrica. “La nacionalización del litio y de la renta petrolera le permitió a Bolivia tener el mayor porcentaje de crecimiento económico y la disminución más significativa de la brecha de desigualdad en América Latina entre 2005 y 2015”, escribió. Sin embargo, mensajes en redes sociales, sobre todo provenientes del bloque opositor, se preguntan si no es malo compararse con los países latinoamericanos, y sería mejor hacerlo con naciones como Alemania o Suecia. Ni lo sueñen. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

El día ha llegado

Hoy la Cámara de Diputados define sobre la iniciativa eléctrica del presidente López Obrador. La bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier, buscará a toda costa aprobar la propuesta, pero de los 56 votos que le faltaban, hasta ahora sólo ha logrado que un diputado de oposición, el priista Miguel Aysa, anuncie públicamente su voto a favor.

Quadri no les ayuda

Hasta la oposición señala al senador del PAN Gabriel Quadri por andar regando fake news. Según él, son ya 11 diputados los que se han dejado convencer por Morena para votar a favor de la reforma eléctrica. No dijo sus nombres, y menos cómo obtuvo tal “información”. En la alianza Va por México advierten que el legislador en nada les ayuda con esos rumores.

Se lleva las palmas

Sonoro aplauso se llevaron las policías de la CDMX, al mando de Omar García Harfuch, durante la recuperación de la sede de la CNDH en la calle República de Cuba, Centro Histórico. Los vecinos del inmueble celebraron con palmas a las uniformadas, pues además realizaron el operativo con pleno respeto a los derechos humanos de las tres detenidas.

Invita a Sheinbaum

La Secretaría del Bienestar, que encabeza Ariadna Montiel, pondrá en marcha este lunes el registro de incorporación a la pensión de los adultos mayores, luego de la veda electoral. Nos adelantan que en el acto, a celebrarse en el Monumento a la Revolución, estará acompañada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Seducen al Temo

Hay negociaciones entre el dirigente de Morena, Mario Delgado, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que éste se afilie a ese partido. El propio mandatario reconoció que se ha reunido con el líder morenista, pero aún no se ha decidido del todo a darle el “sí”. Es cosa de tiempo, nos dicen, y hasta puede ser una corcholata más rumbo al 2024. (Sacapuntas, El Heraldo de México, LA2, p. 2)

.

.

Días de búsqueda

Este día es el más especial para la religión católica, apostólica y romana, la mayoritaria en México y Latinoamérica. Son días de guardar, de reflexión y espiritualidad, pero también de descanso y esparcimiento. Hay varios temas en la agenda, como la reforma eléctrica, que hoy se discute y vota en la Cámara de Diputados; los resultados de la consulta de Revocación de Mandato, realizada hace una semana; la violencia en varias partes del país, que ni en días Santos disminuye, o el alza en los productos básicos y las acciones del gobierno en contra de la inflación.

Dediquemos un momento al tema de las desapariciones forzadas y al drama que viven al menos 100 mil familias mexicanas. Hablemos de las madres buscadoras de Sonora y de otras partes del país, que ante la frustrante espera, con escasos recursos, con pico y pala, buscan y en algunos casos encuentran, restos humanos que si bien no son de sus seres queridos, si son los restos de los hijos de otras madres que igual que ellas los están buscando.

Un documento particularmente importante es el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su visita a México, cuyos resultados fueron entregados al Estado mexicano el pasado 12 de abril y que en un comunicado conjunto las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, recibieron como un gesto de buena voluntad, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó en su conferencia mañanera del miércoles 13.

Me da la impresión que el Presidente no leyó el informe o que quien le comentó su contenido lo hizo mal o de manera sesgada.

Lo primero que debe destacarse es que desde 2013,  la ONU solicitó efectuar una visita a México para este tema.  Fue hasta agosto de 2021, que el Estado mexicano aceptó la visita, como muestra de su apertura al escrutinio y apoyo internacional, la cual se realizó del 15 al 26 de noviembre de 2021. El informe contiene 85 recomendaciones y observaciones que merecen atenderse.

El documento concluye: para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto es urgente dar respuesta a todas las cuestiones identificadas en el presente informe, tanto para los casos que se iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente.

Se debe concebir como una política de Estado. Se trata de impedir las violaciones sistémicas y combatir la impunidad de las desapariciones forzadas, tanto de las presentes como de las del pasado. El Comité expresa su agradecimiento por la cooperación y facilidades brindadas por México.

El tema de la militarización, por lo cual el Presidente descalificó el informe, es sólo un aspecto.

Es verdad que, durante su gobierno, las fuerzas armadas ya no desaparecen gente, pero el problema sigue y lo peor, aumentó. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

La política es de bronce. (Onel Ortíz Fragoso, El Heraldo de México, Estados, p. 9)

.

.

Las trampas del parlamento

Para cuando estas líneas comiencen a circular en el ciber-espacio ya se conocerá la estrategia de Morena para dominar –con bloqueos y turbamultas–, la votación del domingo de Resurrección y decidir con ella el destino de una estatista contrarreforma eléctrica.

Ha invocado el señor presidente con toda la contundencia de una historia mal digerida, el ejemplo de López Mateos, el gran Adolfo “Mangotas”, quien compró acciones de la “Mexico Light and Power” y las puso dentro del patrimonio de la empresa eléctrica nacional. Otros tiempos.

Como Cárdenas nacionalizó la industria petrolera –no el petróleo– sus sucesores siempre han querido nacionalizar algo para no quedar a oscuras en los laberintos competitivos de la historia. Echeverría llegó a delirar con la nacionalización del pensamiento. Cosa de locos. Como “la revolución de las conciencias”

Hoy el presidente Andrés Manuel quiere nacionalizar el litio, cuya propiedad ya le corresponde a la nación. Otro delirio, otro abono a la cuenta de la megalomanía. Leamos esta fracción del artículo 27 constitucional:

“…Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que, en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria…”

En todo caso debería anunciar la creación de una empresa nacional para el aprovechamiento de ese mineral necesario en los acumuladores de electricidad, de un teléfono a un automóvil. Oro blanco, dicen.

Pero más allá de eso la discusión de hoy en San Lázaro tiene otro componente de mayor importancia: la derrota del partido en el poder y el freno quizá definitivo a los caprichos presidenciales sobre cuya vanidosa base se sostiene un proyecto cada vez menos verosímil. Por eso hay mercadeo de votos. Nada nuevo, por otra parte.

Pero para no escandalizarnos del comercio traidor en San Lázaro, leamos algo de historia tras la abdicación de Napoleón y la conformación de un gobierno provisional. (Fouché. Stefan Zweig):

“…en la primera elección tiene Carnot 324 votos y Fouché sólo 293. No hay duda, pues, de que el gobierno le pertenece a Carnot…

“…Se vale entonces (Fouché), de un ardid perverso: apenas se reúne cl Consejo de los Cinco, y cuando Carnot se dispone a tomar asiento en el sillón presidencial, según le corresponde, dice Fouché a sus colegas, como la cosa más natural del mundo, que ha llegado el momento de constituirse.

–¿Qué entiende usted por constituirse?, pregunta Carnot asombrado?

–Pues elegir nuestro secretario y nuestro presidente… Yo le doy desde luego mi voto para la presidencia… Carnot muerde el anzuelo y contesta, y yo le doy a usted el mío.

“Y como dos de los miembros están previamente ganados en secreto, por Fouché, por tres votos contra dos, sentándose en el sillón presidencial antes de que Carnot pueda darse cuenta de cómo le han birlado el puesto.

“Después de burlar a Napoleón y Lafayette, burla también con toda facilidad a Carnot. El más popular de los dos para regir los destinos de Francia, sustituido por el más astuto, por José Fouché.

“En el espacio de cinco días, del 13 al18 de junio, cae el poder de las manos del Emperador; en el espacio de cinco días –del 17 al 22 de junio–, se apodera de él, ¡por fin! José Fouché.

“Ya no será criado sino señor, será, por primera vez, dueño absoluto de Francia.; será libre, divinamente libre, para el juego amado y turbador de la policía y la historia… la intriga ha triunfado sobre la idea, la habilidad sobre el genio. Una generación de inmortales se derrumbó en torno suyo…”

Aquí no hubo, ni habrá, una generación de inmortales. (Rafael Cardona, La Crónica, LaDos, p. 2)

.

.j

Claudia y Adán Augusto de cara al 2024

Para una aspirante a candidata presidencial, el resultado obtenido por Claudia Sheinbaum en la elección del domingo 10 de abril deja mucho que desear.

Con una participación del 19.8%, en la capital salieron a votar poco más 1.5 millones, pero solo 1 millón 325 mil se pronunciaron por la continuidad de AMLO. La jefa de gobierno no logró ni de cerca recuperar los distritos que Morena perdió en 2021, cuando 1 millón 577 mil votaron por el partido del presidente en la elección donde se renovó el congreso local y las 16 alcaldías.

A diferencia de López Obrador, quien puede presumir que el domingo obtuvo más votos de los que alcanzaron Anaya y Meade en 2018, Sheinbaum alcanzó en el revocatorio muchos menos votos que Alejandra Barrales, su principal contendiente en esa misma elección. Ni en 2021 ni el pasado domingo la jefa de gobierno logró superar el millón 672 mil que alcanzó la perredista.

Ciertamente, estamos analizando elecciones distintas que no son automáticamente comparables, pero el resultado es pobre porque en esta elección Sheinbaum puso toda la carne al asador. Lo hizo porque sabía que estaba ante una importante prueba política y por esa razón comprometió muchos esfuerzos.

Fueron largas horas de reuniones, cuantiosos recursos, e incluso la movilización de estructuras corporativas como las que estuvieron presentes en el mitin del 6 de abril en el Monumento a la Revolución, donde se congregaron hasta 80 mil asistentes, con representantes de la CROC, la SNTE y del programa Pilares.

Tampoco en el Estado de México, donde Sheinbaum coordinó tareas, hay algo digno de presumir. Si en la ciudad la jefa de gobierno habría prometido 2 millones de votos, en la entidad vecina estuvo muy lejos de los 4 que prometió. Allí alcanzó tan solo 1 millón 750 mil votos por el sí.

Sheinbaum ha sido una gran jefa de gobierno (en mi opinión la mejor gestión que hayamos tenido hasta ahora en la ciudad). Pero es hora de reconocer que no ha sido capaz de demostrar grandes dotes para la operación política ni para la movilización y formación de colectivos.

Naturalmente, la jefa de gobierno se beneficia de que el propio presidente haya salido victorioso del revocatorio y, presumiblemente, de seguir siendo la favorita. Además, seguirá siendo la opción para quienes queremos una candidata de izquierda para 2024. Pero hoy no es tan evidente que será la candidata.

Mientras la jefa de gobierno pierde puntos con esa elección, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, parece haber ocurrido lo contrario. Si su nombramiento como secretario y su cercanía con el presidente ya lo había colocado en el mapa, su performance en el revocatorio le suma puntos como un serio contendiente.

En su propio estado –y el del Presidente– Adán Augusto logró una gran movilización que araña el 35%. Casi todas las entidades donde operó se ubican entre la mitad de mayor participación. En dos estados a los que asistió –Yucatán y Campeche– la votación también fue muy elevada, con el 21.5% y el 27.8% respectivamente.

El hecho de que el secretario de Gobernación asome la cara cada vez más no es casual. Es sabido que Adán Augusto no se manda solo. Es el Presidente quien decidió darle todas las responsabilidades que hoy tiene, y quien le ha dado manga ancha para comenzar a interactuar con las bases del obradorismo. Las cosas se ponen interesantes. (Hernán Gómez, El Universal, Nación, p. A7)

#

Hugo Hiriart, humanista/Enrique Krauze

en REFORMA

Hugo Hiriart cumple ochenta años el próximo 28 de abril. Sus lectores, colegas y discípulos saben a qué grado Hugo es una de las presencias más valiosas en la cultura mexicana desde hace medio siglo. ¿Cómo definirlo? Susan Sontag decía que el polímata es «la persona que se interesa en todo, pero en nada más». Hugo se interesa en todo, y en algo más.

Yo lo leía desde los años sesenta, cuando escribía en Excélsior artículos sobre la vida pública desde un ángulo insólito, personal. Era un filósofo en toda forma pero no estaba afiliado a ninguna institución ni escuela de pensamiento. Había tomado todas las clases que impartía José Gaos en la Facultad de Filosofía y Letras. En ese sentido, era un filósofo ecléctico, un nieto de Ortega y Gasset interesado en la historia de la filosofía. Pero, a diferencia de Ortega, no creía en los sistemas filosóficos. Y menos aún en el marxismo y el existencialismo que según Karl Jaspers eran las dos grandes necedades intelectuales del siglo XX. A Hugo lo exasperaban las ideologías de cualquier índole, y por eso estudió lógica y leyó concienzudamente a Wittgenstein.

¿Un filósofo analítico? No propiamente. Esa corriente le aportaba instrumentos insustituibles de claridad y racionalidad, sobre todo en un medio propenso a la mala argumentación y el dogmatismo. Debido a la influencia de don Fernando, su padre -un notable ingeniero civil que pertenecía a una generación de eminentes matemáticos-, llegó a tomar cursos en la Facultad de Ciencias. Alguna vez me contó su entusiasmo por las clases de geometría analítica y cálculo diferencial que le había dado un teniente de corbeta retirado, en la Escuela Nacional Preparatoria. Pero no se convirtió en un filósofo de la ciencia.

¿Qué clase de filósofo es, entonces, mi amigo? Un escritor filosofante. En la imaginación creativa de Hugo todo se vuelve literatura filosófica: los sueños, las lecturas, las minucias de la vida, los animales, las nubes. Gaos decía que había vivido «a caballo entre la filosofía y la historia». Hiriart ha vivido a caballo entre la filosofía y la literatura. Tiene un espíritu curioso y juguetón, como el de Alfonso Reyes, aunque es menos sistemático que aquel maestro supremo. Pero, a diferencia de Reyes, es novelista. Sus novelas inventan mundos, aventuras, seres mitológicos, como Stevenson o Swift. Me gusta Galaor (1972) por su atrevida reconstrucción de la novela de caballerías, que en la década de los setenta era una rareza. Y Cuadernos de Gofa, que es de 1981, porque es la construcción de una civilización imaginaria de principio a fin, llena de caracteres que pueden parecer una actualización del mundo grecolatino que él conoce tan bien. El agua grande (2002) es una novela corta plena de sabiduría sobre las maneras de narrar y una reflexión del género que es difícil de encontrar en lengua española.

Hay algo en él de niño asombrado. Ha escrito obras de teatro para niños y hasta ha reinventado en México el teatro de marionetas. Dicho lo cual, es un dramaturgo de graves temas bergmanianos. Como guionista, ha colaborado en las magníficas películas de Guita Schyfter, su mujer, como Novia que te vea y Huérfanos. ¡Me olvidaba! Es pintor. Tengo varios óleos suyos en mi casa. Solo le ha faltado -que yo sepa- ser actor.

Hugo es nuestro doctor Johnson. Su paraíso -me consta- son las librerías y ha leído bibliotecas. Su omnisciencia adopta formas y tonos socráticos. Le gusta dar ejemplos y dar clases, aclarar y explicar. Pero sobre todo conversar.

Hugo Hiriart «se interesa en todo, y en algo más». Ese algo más es la fe. Quizá el mayor magisterio en su vida lo ejerció José Manuel Gallegos Rocafull, sacerdote y filósofo español transterrado que escribió obras maestras de filosofía tomista e historia del pensamiento católico en España y México. Hugo no estudió en colegios católicos sino en escuelas oficiales, y quizá por eso pudo entablar una relación libre, gozosa y fructífera con la cultura católica, al margen de la estructura clerical. Por eso es un pensador religioso muy original. Su último título, Lo diferente. Iniciación en la mística (2021), es una joya: una pequeña y diáfana autobiografía espiritual, una evocación honesta de sus caídas e iluminaciones, una amigable cátedra sobre la intimidad religiosa, una mirada compasiva y sabia sobre los temas eternos de la condición humana: el mal, lo diabólico, el amor. Su humanismo es el de Pascal. Hugo escribe sobre los hombres, con la mirada puesta en Dios.

www.enriquekrauze.com.mx

#

#

SCJN: ¿ruptura constitucional?

Emilio Álvarez Icaza Longoria

El próximo lunes 18 de abril se reunirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una de las primeras cosas que se prevén para esa sesión será la aprobación, en su caso, del Acta de la sesión del pasado jueves 7 de abril. Pero antes de ello se tiene que resolver un tema de la mayor importancia para la salud de la República, para la vigencia de nuestra Constitución y de nuestra democracia.

En las sesiones del 5 y 7 de abril pasado, el pleno de la SCJN abordó la acción de inconstitucionalidad en contra de diversas normas contenidas en el «Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)», interpuesta por 48 senadores y senadoras del llamado Bloque de Contención en el Senado de la República.

A mi juicio, de senadores y senadoras actuantes, de muchos especialistas, expertos, juristas y, al menos de tres integrantes del pleno de la Corte (la Ministra Piña y los Ministros Laynez y Pérez Dayán), se realizó un conteo de la votación que rompe la certeza jurídica que en todo momento debe garantizar el máximo tribunal.

En efecto, se realizó un conteo indebido de los votos en lo que se refiere a la inconstitucionalidad con respecto a los artículos 3, fracción XIV y 26 de la LIE. Con diferentes argumentos y consideraciones, ocho integrantes del pleno de la Corte se expresaron a favor de la inconstitucionalidad y sus votos no fueron debidamente computados.

Por la forma en que se organizó la votación pareciere que sólo se alcanzaron siete votos, sin embargo, al ver en su conjunto, al considerar la «Opinión de Corte», como decía un Ministro al que se extraña y que ha traicionado su trayectoria y legado, claramente se ve una mayoría de 8 votos a favor de la inconstitucionalidad. Es indudable la inconstitucionalidad implícita en la votación referida, sólo que no hubo la voluntad de así registrarlo. Tanto el Ministro Presidente Zaldívar como el Secretario General de Acuerdos incumplieron sus obligaciones constitucionales y generaron un procedimiento que se alejó de la expresión de la mayoría y generó un cómputo indebido.

Hemos interpuesto ya un escrito ante los Ministros y Ministras del pleno de la SCJN para que se aclaren las dudas, en términos del artículo 71 de la Ley Reglamentaria del art. 105 constitucional, y se confirme la votación de ocho ministros y ministras obtenidos en la sesión del 7 de abril de 2022 con respecto de los artículos antes referidos. En caso de considerar que no existen elementos suficientes para aclarar los términos de la votación conforme a lo ordenado por el art. 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se deberá turnar el asunto a un nuevo Ministro o Ministra para que las razones expuestas obtengan la mayoría necesaria.

Un auténtico tribunal constitucional debe encaminar sus resoluciones a resolver los conflictos y evitar a toda costa generar mayor incertidumbre y conflictividad. Un tribunal constitucional debe ser ciego a los intereses políticos y económicos y ser siempre fiel a la Constitución que juró proteger. Los Poderes fácticos, políticos y/o económicos, no deben ni pueden votar por medio de los integrantes de la Corte, y menos con amenazas, chantajes, premios o reconocimientos. Si los integrantes de la Corte ceden, pierde todo México.

Lo que está en juego es algo mayor que la inconstitucionalidad de la LIE, no obstante su trascendencia. No es exagerado decir que el orden constitucional está en riesgo. Lo que acá se juega es la viabilidad del pacto democrático expresado en nuestra Constitución. El riesgo es que se siente un precedente que burle las reglas constitucionales para modificar la misma Constitución por vía de leyes y minorías en la Corte.

El mensaje pedagógico de este hecho es por demás peligroso. López Obrador trataría, por esta vía, de obtener lo que no obtuvo en las urnas: burlar la regla constitucional de mayoría calificada de dos terceras partes para modificar la Constitución, mediante una operación en que la SCJN no invalide «sus leyes», como ha venido pasando en múltiples ocasiones en el pasado reciente. Baste recordar aquí cómo se detuvo el llamado «regalazo» que pretendía extender ilegal e inconstitucionalmente la duración del mandato del presidente de la SCJN y de varios integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, entre muchas otras.

Las consecuencias serían extremadamente graves. No sólo afectarían nuestro pacto social, expresado en la Constitución, sino que se abriría la puerta a la franca ruta autoritaria sin reservas. El Presidente se colocaría, con la complicidad de una minoría de integrantes de la Corte, en una ruptura constitucional. El desenlace de esta opción es impredecible, nos pone como horizonte la incertidumbre y el conflicto de manera incalculable. Por eso es preciso subrayar que hay límites, justo los que marca la Constitución. El fraude a la Constitución o a la ley no son opción. En un Estado Democrático de Derecho como al que aspiramos, la Constitución es la Constitución (y la ley es la ley) y anhelamos que sea vigente para todos y todas. No asumirlo nos llevaría a la barbarie.De este tamaño es la responsabilidad de los integrantes del pleno de la SCJN. De este tamaño lo que se juega. Por el bien de todos y todas, esperemos que estén a la altura. El autor es Senador de la República por la CDMX. @EmilioAlvarezI

.

.

La batalla eléctrica

La generación de energía es una actividad vital tanto para la economía como para la seguridad nacional. Las grandes potencias poseen una estructura institucional robusta y suponen que siempre pueden controlar a su sector energético privado por la vía administrativa, aunque si ese sector fuese extranjeros quizá su actitud liberal cambiaría. En contraste, en países con elementos de poder internacional y estructura institucional relativamente débiles la situación es otra y aceptar que su sector energético lo dominen intereses privadas extranjeros es reducir su capacidad para defender el interés nacional.

En El nacionalismo mexicano y la inversión extranjera (Siglo XXI, 1967), Miguel S. Wionczek trazó el desarrollo de la industria eléctrica mexicana desde fines del siglo XIX hasta su nacionalización en 1960. Es una historia de encuentros y desencuentros entre una industria eléctrica controlada por el capital externo y el interés nacional que debe ser tomada en cuenta ahora que se está reanudando la batalla por el sector eléctrico.

Las primeras generadoras mexicanas de electricidad fueron hidroeléctricas que tenían como clientes a minas y fábricas y apenas un puñado de zonas urbanas. Al iniciarse el siglo XX los mexicanos beneficiados por esas concesiones hidroeléctricas traspasaron sus derechos a alguna de las cinco grandes empresas inglesas, canadienses y norteamericanas que se propusieron tomar el control del sector eléctrico con la American & Foreign Power como dominante.

Pronto surgieron las quejas por las altas tarifas del energético y al final del período armado de la Revolución Mexicana, en 1922 el nuevo régimen creó la Comisión Nacional de la Fuerza Motriz (CNFM) para armonizar los intereses de productores, consumidores y el Estado. A diferencia de las petroleras, las empresas eléctricas sólo podían explotar el mercado nacional y su expansión estaba ligada a la modernización de México. Ello incubó un choque de intereses. Las empresas requerían de tarifas que les permitieran un buen margen de utilidad, pero sus clientes —minas, fábricas, comercios, servicios municipales y domésticos— demandaban tarifas bajas y para ello se organizaron en un grupo de presión: la Confederación Nacional Defensora de los Servicios Públicos (CNDSP). Por su parte el gobierno deseaba, además, que se expandiera la red eléctrica en beneficio del México mayoritario, el rural, pero que no interesaba a las empresas.

En 1933 la CNDSP empezó a proponer la nacionalización de la industria eléctrica, justo cuando el nacionalismo iba en ascenso y el propio presidente Roosevelt había argumentado en Looking Forward que la propiedad estatal de los recursos hidráulicos generadores de energía beneficiaría “al pueblo”. En esa atmósfera, el presidente Cárdenas creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno adicionó, a su papel regulador de las empresas eléctricas, el de generador de energía y eje de un futuro sistema sin fines de lucro que atendiera “los intereses generales”. A partir de entonces las inversiones privadas en electricidad se estancaron y la CFE empezó a diseñar la electrificación nacional.

La contradicción que se venía gestando entre los intereses de las empresas eléctricas extranjeras, de los consumidores y el proyecto del gobierno se resolvió no mediante una expropiación —aunque se contempló— sino por la creación de condiciones que llevaron a las empresas eléctricas a concluir que ya no habría condiciones propicias para seguir en México y vendieran sus activos a quien les había ganado la partida: al gobierno mexicano que, en plena Guerra Fría consiguió los recursos para la estatización ¡mediante un crédito negociado con la Prudential Insurance de EU!

La confrontación del gobierno actual con las empresas eléctricas extranjeras es parecida a la descrita, aunque hoy los intereses foráneos cuentan con un gran aliado: los partidos de la oposición. (Lorenzo Meyer, El Universal, Nación, p. A8)

Te pueden interesar