28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Sábado 16 de abril de 2022

.

Nos faltan 13 mil niños

Génesis Jiménez tiene 15 años y desapareció en Puerto Escondido, Oaxaca, el 13 de abril. Tiene un lunar grande, debajo de la nuca, y cabello largo castaño oscuro. Mientras escribo esta columna, sigue desaparecida, al igual que otras niñas en México que salieron a la tienda, fueron a la escuela, fueron cooptadas para trata, vendidas a familias que no podrían tener hijos, o engañadas para obligarlas a hacer trabajos forzados.

Desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, 13,543 niñas y niños han desaparecido y permanecen así hasta ahora, dicen las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Cuatro de cada 10 desaparecieron en los tres años y medio que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una de ellas es Angélica Barrón, que tiene 16 años y desapareció el 14 de abril en Tultitlán, Estado de México. Llevaba playera blanca, pantalón azul, tenis. Tiene una cicatriz por una herida en la mejilla derecha. Como en su caso, las estadísticas muestran que la situación ha empeorado desde el inicio de 2020. Las principales víctimas son niñas entre los 12 y los 17 años. Los estados con más menores desaparecidos, que no han sido encontrados son, en ese orden, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Informes oficiales muestran que muchas de las desapariciones de adolescentes en el Estado de México se deben a que criminales reclutan a niñas y niños a través de las redes sociales, principalmente para explotación laboral y sexual. Un informe publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas, después de una visita oficial a México el año pasado, señaló que la militarización del país está asociada a la epidemia de desaparición y violencia, a la crisis institucional de atención a los derechos humanos y a la “impunidad casi total” en el país.

Juan Martín Pérez García, activista por los derechos de la niñez y coordinador de #TejiendoRedesInfancia, me dijo que uno de los grandes problemas de la infancia es la invisibilidad. “Tenemos niños asesinados en masacres a sus familias, niñas desaparecidas y asesinadas, y muchos casos en los que las autoridades no cumplen con los protocolos de búsqueda”, me dijo.

Esta semana, varias niñas desaparecidas en Nuevo León y Oaxaca atrajeron mayor cobertura de la prensa, pero los activistas dicen que su normalidad es lidiar con el desinterés. “En México un volante, un folleto, una ficha de desaparecido es tan común que nos hemos vuelto indiferentes como sociedad”, me dijo la abogada Selene Rodríguez.

El 10 de abril, Andrea Brandy desapareció después de salir de su casa en Mérida, Yucatán. Tiene 17 años. Llevaba un vestido gris, un saco negro, tenis. Pérez García asegura que en muchos estados no se inicia una búsqueda inmediata de los menores, cuando desaparecen, y aun se le dice a la familia que la persona desaparecida “quizá está enojada o se fue con el novio”. “En el caso de menores, aunque se hayan ido por su voluntad, están en peligro y las tres primeras horas tras la desaparición son claves. Necesitamos que las autoridades actúen mucho más rápido”, me dijo Pérez García.

Por más escalofriantes que sean las cifras, por más trabajo diario de colectivos, organizaciones y autoridades para localizar a miles de niños, la epidemia no ha hecho sino empeorar. Rodríguez lleva años localizando personas en la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, una organización que ha encontrado a más de 5 mil personas y aún busca a más de 600. Sus colaboradores se mantienen con donativos privados. “Tenemos cada vez a más chicos que engañan, a más adolescentes obligados a trabajar para el crimen”, me dijo Rodríguez.

Olivia Pablo, de 13 años, desapareció en Los Reyes La Paz, Estado de México, el 9 de abril. Vestía tenis, pantalón de mezclilla y una sudadera. No sé si alguna de las niñas sobre las que hablo en esta columna habrá sido localizada cuando el periódico se publique. Pero sé que hay que contarlas a todas, porque todas importan, porque la violencia familiar, la pobreza, la falta de oportunidades, la impunidad, siguen poniendo en peligro a miles de niñas y niños; a los que aún están en sus casas y a los que aún no hemos encontrado. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Gente como uno /

Para las desaparecidas en México, insensibilidad e incompetencia…

“Mi prima iba con una falda hasta los tobillos, con unos Converse de bota y con una blusa blanca. No necesitas vestirte provocativa y no necesitas andar en la punta del pedo para que estés en riesgo y te pueda a pasar algo”.

Así describió su prima, la última vez que fue vista Debanhi Susana Escobar, la joven de 18 años desaparecida a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

La fotografía de la joven que inundó las redes sociales en horas, fue tomada por un chofer que la dejó en medio de la carretera a Laredo a las 5 de la mañana, luego de haber acudido a una fiesta con dos amigas, que se fueron sin ella y llamaron a este “contacto de confianza” para que la recogiera. Hasta el momento no se sabe mucho más…

“Mi prima no hizo nada malo, hizo lo que toda niña de 18 años quiere hacer, salir a una fiesta con sus amigas”, dijo la prima de Debanhi en sus historias de Instagram al anunciar el inicio de su búsqueda, el 9 de abril pasado.

Mismo día que fue confirmado el hallazgo del cuerpo de María Fernanda Contreras Ruiz de 27 años, con señales de violencia, en un domicilio de Apodaca. Había sido reportada como desaparecida desde el 3 de abril.

En ambos casos las autoridades llegaron tarde, según lo reportado por la familia de las víctimas, pero su impacto mediático destapó el tamaño del problema que representa la desaparición de mujeres en Nuevo León.

Celeste Tranquilino Hernández, de 16 años; Lizzy Marbella Maradiaga Rivera de 15; Karen Yedid Valencia Hernández de 24; Allison Campos Cervantes de 12; Paulina Guadalupe Solís Pequeño de 16 y Sofía Sauceda Sánchez de 15; Yolanda Martínez Cadena de 28 años; Yolanda González Rivera de 32; Diana Melissa Cárdenas Delgado de 28; Karina Marisol Cruz Rodríguez de 35; Debanhi Susana Escobar Bazaldúa de 18 y Jaqueline Del Río Marfileño de 15 años de edad.

Cada una de ellas es una ficha de búsqueda en Nuevo León, donde sólo entre marzo y abril, se han contabilizado al menos 20 mujeres desaparecidas.

La asociación civil “Cómo vamos, Nuevo León” señala que hasta el 12 de abril había 56 mujeres desaparecidas o no localizadas en el estado; misma asociación que registró 21 feminicidios durante el primer trimestre de 2022 y 54 tentativas de feminicidio.

El gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda y de atención a feminicidios, integrado por 200 elementos, pero la realidad es que llega tarde a un problema que tiene tiempo anunciándose.

Nuevo León, más que “boletines de búsqueda de personas desaparecidas, con autorización de sus familias” —como los que el gobierno de la entidad anunció— lo que necesita es un diagnóstico de la razón por la cual, la desaparición de mujeres en la entidad se ha vuelto algo tan cotidiano.

La renuncia de Alicia Leal Puerta a su cargo como titular estatal de la Secretaría de las Mujeres resulta irrelevante y superficial por ser la cabeza elegida para rodar por el escándalo nacional, pero el problema real está en la fiscalía y en la secretaría de seguridad estatal y su evidente ineficiencia.

Si Aldo Fasci, secretario de seguridad del estado argumenta que las jóvenes desaparecidas sencillamente “no se reportan con sus papás”, fácilmente podemos advertir dónde está parada la estrategia de seguridad de esa entidad.

Pero la situación que aqueja a Nuevo León es la misma en todo el país. Los primeros 3 años de la presente administración acumulan más de 21 mil 500 personas desaparecidas y el 25% son mujeres, especialmente entre 15 y 19 años.

Y lo más grave es que el reclamo de las mujeres por la violencia de la que somos objeto, siga siendo minimizado por las principales cabezas de autoridad.

Si desde Palacio Nacional se llama “consevador” al movimiento feminista, buscando darle un rostro “opositor”, en lugar de buscar la justicia que necesita, ¿qué podemos esperar?

Si se levantan muros —reales y simbólicos— contra nosotras para “contener” las manifestaciones, si se hacen acusaciones falsas de portación de “explosivos” en las movilizaciones, que resultan ser inofensivas luces de bengala; si se apoyan nombramientos de personajes acusados de abuso y acoso y se les levanta la mano del triunfo como candidatos, ¿Qué podemos esperar?

“Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre los crímenes de odio contra las mujeres y sigue culpando a las “políticas neoliberales” de los feminicidios… si sigue siendo así … ¿Qué podemos esperar ?… (Mónica Garza, La Razón, Opinión, p.19)

.

.

Bajo Reserva 

7.4 mdp… ¿para preparar el viaje presidencial a Cuba?

Nos comentan que en estos días, la Secretaría de Cultura (SC) entregó un contrato en adjudicación directa a una empresa particular para el servicio integral que cubra la participación de México en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, que se llevará a cabo en las próximas semanas. Nos detallan que en esta edición de la feria, nuestro país es invitado de honor, por lo que la dependencia a cargo de Alejandra Frausto pagó 7 millones 496 mil pesos para cubrir estos gastos. Nos hacen ver que la justificación que hizo Cultura en la licitación con el expediente EX/06/2022 CASO 23 es que “la participación de México es de vital importancia para las relaciones bilaterales” con la isla. Además, nos aseguran, que la invitación de honor a México en la feria es un preámbulo perfecto para la primera visita del presidente López Obrador a Cuba, programada para mayo próximo. “Amor con amor se paga” dicen en Palacio Nacional. ¿O será que amor con inversión se paga?

Acuartelados

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro apenas un puñado de integrantes del llamado Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica acamparon desde la tarde de ayer, en previsión del debate programado para mañana, domingo. Algunos legisladores de oposición, al ver poca movilización, comenzaron a difundir la especie de que Morena y sus aliados piensan posponer de nuevo la discusión porque no les alcanza el número de votos. Sin embargo, nos hacen ver desde el lado guinda que desde los grupos parlamentarios del partido en el poder y sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo, lo que en realidad empezó fue un “operativo” para concentrar en un hotel de la ciudad no revelado, desde ayer y hasta las primera horas del domingo, a todos los que tienen voto, para que a la mera hora no resulte que algunos se les fueron de días santos y se les olvidó ir a sacar adelante la reforma del presidente López Obrador. Ya se verá qué dicen al final los votos en el pleno de la Cámara Baja.

El cristal con que se mira

Nos cuentan que ha provocado cejas levantadas el informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, sobre la Recomendación 15VG/2018 del caso Iguala. Para nadie es sorpresa que el equipo de doña Rosario llegó a ese organismo con la convicción de que fue un engaño la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero el problema, nos hacen ver, es que para demostrarlo hay que presentar algo más que consignas e ideología y, según el entender de antiguos funcionarios de la comisión, los muchachos de doña Rosario se han ido por el camino fácil de construir en dos mil cuartillas una “verdad alterna”, lo que lejos de ayudar a esclarecer el brutal caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, viene a enturbiarlo aún más. ¿Será que todo es según el color del cristal (ideológico) con que se mira esta investigación?

Siervos de la imagen

Pasado el ejercicio de revocación de mandato, ahora a lo que sigue. Sí, nos cuentan que los que se han puesto a recorrer las calles son los denominados “Siervos de la Nación”, que se dedican a pegar carteles por donde pueden para promover la incorporación a la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores. Al menos en lo que a la capital del país hace, quien busque ser inscrito en ese programa social, desde el próximo lunes ya se dispuso el Monumento a la Revolución para que los ciudadanos de la tercera edad vayan a hacer fila bajo el sol y, al menos, queden inscritos. Nos hacen ver que con consulta de revocación de mandato o sin ella, la movilización de los famosos siervos siempre estará al servicio de la imagen del Presidente. Por eso nunca paran. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que durante las últimas horas circuló en redes sociales una “lista negra” de diputados del PRI que supuestamente votarán a favor de la reforma eléctrica, entre ellos Jericó Abramo, Brasil Acosta, Montcerrat Hernández y Laura Barrera, quienes por diversas vías rechazaron la versión y reafirmaron su oposición a la iniciativa presidencial. Incluso el panista Gabriel Quadri, quien aseguró el jueves que Morena había sumado mediante presiones y amenazas a once legisladores de la oposición para votar en pro del proyecto, ayer sostuvo que diez de ellos, con excepción del priista Carlos Miguel Aysa, ya volvieron al redil de Va por México.

Que entre que son peras y manzanas, la palabra de Morena de garantizar el ingreso de los diputados de la oposición está en veremos, porque el Frente Nacional Obradorista instaló un plantón en respaldo a la reforma eléctrica con dos casas de campaña afuera de la Cámara de Diputados, amagando con impedir el acceso de los legisladores de PAN, PRI, MC y PRD a la sesión ordinaria del domingo. Por lo demás, tan tiene sus reservas el PRI con la lealtad absoluta de su grupo que ha debido aclarar que quien falte sin causa justificada o vote a favor de la iniciativa de AMLO estará desacatando el mandato del Consejo Político Nacional del partido.

Que el Presidente debe andar desempolvando sus lecturas de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM pues en una semana ha citado un par de veces a Friedrich Engels y Karl Marx, de quienes ayer destacó su “genialidad como grandes científicos”, no sin antes catalogar de “apasionante” la vida y obra de Cristo, “por su sincero amor a los pobres y su actuación consecuente sobre la no violencia”. Es decir, anda estos días a dos pistas entre El capital y La Biblia. Otra egresada de la institución puma, aunque de Ciencias, Claudia Sheinbaum, adujo que asistió a la representación de la Pasión de Iztapalapa “porque es una fiesta del pueblo” y quiso ser parte de ella. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Máxima tensión. La dirigencia de la Cámara de Diputados cambió la votación de la reforma eléctrica para mañana Domingo de Resurrección con la idea de conseguir más votos. Necesitaban 57 y, aparentemente, han logrado uno, el del priista Carlos Miguel Aysa. Unos dicen que son cuatro, otros que son 11 y otros que son 50. Pero cuentan que serán muchos los diputados de oposición que votarán a favor de la reforma eléctrica: y no sólo del PRI. Este domingo sabremos quiénes eligieron defender el interés del pueblo y quiénes sucumbieron a los cantos de sirenas. Sólo hay de dos: con la nación o con las empresas extranjeras. Y que la siguiente gran discusión sea cómo pacificar al país, aunque después de este domingo, primero se deberá pacificar la clase política.

Lo nunca visto. En pocas ocasiones los exgobernadores acusados de malos manejos o corrupción caen en las manos de la justicia tan rápido como Jaime Rodríguez, El Bronco. Eso sí, muy innovador. Su defensa informó que presentó un amparo por delito electoral y por el cual permanece recluido en el penal de Apodaca, luego que un juzgador estatal determinó prisión preventiva. El exmandatario se encuentra internado en el centro penitenciario desde hace un mes. Fue detenido el 15 de marzo. Y para su mala racha, Jaime Rodríguez ya cuenta con una segunda medida cautelar de prisión preventiva por el caso de abuso de autoridad. El gobernador Samuel García dijo que iría contra la corrupción. Y le está saliendo bien. ¿Cuántos faltan?

Desfile de músculos. A ver si es cierto. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, refrendó la postura del partido sobre votar en contra de la reforma eléctrica mañana, como se pactó con la alianza Va por México. El líder tricolor manifestó el compromiso de los diputados federales de su bancada con su presidente nacional, Alejandro Moreno. Sostuvo que irán en bloque con PAN y PRD. “Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional: quien falte sin causa justificada, se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. A ver si están tan fuertes como dicen…

La triste realidad. La activista Ceci Patricia Flores Armenta, quien fundó el grupo Madres Buscadoras de Sonora, identificó la dentadura de su hijo en restos óseos que desenterraron en una fosa clandestina ubicada en la costa de Hermosillo. En entrevista con Grupo Imagen, la luchadora social, quien tiene dos hijos reportados como desaparecidos, dijo que cuando vio el cráneo y la dentadura que se desenterró en el desierto, se le hicieron muy parecidos a los de su hijo Marco Antonio, quien tendría 35 años de edad, pero fue levantado el 4 de mayo de 2019. Lo localizó tras recibir una llamada anónima que le informó su paradero, además que el sitio del entierro clandestino está muy cerca de donde fue privado de su libertad. Y es cotidianidad. ¡Qué pena!

Doblemente comprometida. Tras informar que a dos años de su creación, el programa Aprende en Casa produjo más de 10 mil audiovisuales con alcance superior a 68 millones de televidentes, la Secretaría de Educación Pública destacó que es momento para reflexionar sobre su concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país. La titular de la SEP, Delfina Gómez, llamó a considerar las opiniones de los distintos actores educativos, los enfoques, campos formativos y el eventual rediseño de los libros de texto gratuitos, así como el trabajo en las escuelas formadoras de docentes para fortalecer sus contenidos y dar continuidad al programa. Más actividad y menos grilla es lo que le hace falta a doña Delfina, de quien se esperan supremos resultados. ¿Puede? (Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Sacapuntas

Lo que dice el vocero

Se subió el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, a la polémica sobre la iniciativa eléctrica, a horas de que la Cámara de Diputados defina si se aprueba o no. En sus redes sociales apuntó que “la ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía nacional y quiénes defenderán los intereses de las empresas transnacionales”.

Ganancia de pescadores

En río revuelto se ha convertido la reforma eléctrica. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ve difícil que se apruebe, pero considera que aún hay tiempo para llegar a acuerdos. Por su parte el diputado perredista, Mauricio Prieto, asegura que, de nuevo, el morenismo pospondrá la votación. Y la oposición realizará hoy su pijamada en San Lázaro.

Clara y Sheinbaum, en la Pasión

Retorno exitoso de la representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, logró la alcaldesa Clara Brugada. Tras dos años de realizarse a puerta cerrada, ayer acudieron 1.5 millones de personas, además de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mandataria de la ciudad en asistir a la tradicional procesión. Y dice que volverá en 2023.

Acelera vacunación

Pisa el acelerador el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, para cerrar con broche de oro la campaña de vacunación contra el COVID-19. Junto a los principales grupos patronales del país, el instituto prevé vacunar a más de dos millones de personas, de unas 11 mil empresas, entre rezagados, aquellos que requieren completar su esquema o recibir sus refuerzos.

Montúfar, prófugo

Otro excandidato a gobernador está en la mira de las autoridades. Eliseo Fernández Montúfar, quien buscó el gobierno de Campeche por Movimiento Ciudadano, tiene orden de aprehensión en su contra. Los delitos son: peculado por $50 millones, lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal. La Fiscalía del estado lo declaró prófugo.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Los de abajo

Viacrucis por la vida y la justicia en Chiapas

La semana anterior a los días Santos que marca la religión católica, el pueblo tseltal de Chilón, Chiapas, realizó el Viacrucis por la vida, la justicia, la unidad y la dignidad para nuestra Madre Tierra y nuestros pueblos, movilización en la que exigieron la libertad absoluta de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, tseltales detenidos arbitrariamente y torturados el 15 de octubre de 2020, durante la protesta contra la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio.

Gutiérrez Hernández y Hernández Feliciano están en sus comunidades, pero bajo proceso desde hace 17 meses, acusados de motín tras haber sido detenidos con lujo de violencia y posteriormente torturados por elementos de las fuerzas armadas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció desde el primer momento las irregularidades jurídicas en ambos casos y la constante incertidumbre en torno a su seguridad, pues continúan las amenazas contra ellos debido a que no han detenido la defensa de su territorio junto a su comunidad.

En este contexto se llevó a cabo el Viacrucis por la vida, en el que el pueblo tseltal exigió al Poder Judicial Federal resolver a su favor la demanda de amparo contra el cuartel de la GN en el ejido de San Sebastián Bachajón, pues, advierten, fue impuesto sin el consentimiento y consulta, violando el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y su derecho a la no militarización de su territorio.

Ambos procesados son integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), organización católica que continúa luchando contra la militarización de la región y por la autonomía de los pueblos. San Sebastián Bachajón, comunidad del municipio de Chilón, sabe lo que es vivir con el Ejército a un lado, por lo que se opuso al nuevo cuartel desde que se anunció. También impugnan la entrada de trasnacionales que pretenden construir hidroeléctricas y explotar manantiales, como hace la Coca-Cola.

El asesinato, la desaparición o la cárcel parecen ser el destino de los defensores del territorio en este país. Impedir que José Luis y César reciban una sentencia condenatoria, es lo que sigue. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, Política, p.10)

.

.

Desaparecidas: tragedia humana y crimen perfecto

Si eres hombre, hoy imagina que eres mujer. Una mujer mexicana. Si eres mujer, no tienes nada que imaginar porque, dependiendo dónde vivas, es algo que padeces cada día, varios días a la semana, o muchas veces al mes: miedo. Terror, pánico de que te vayan a dar un levantón, de que te vayan a secuestrar, de que te desaparezcan, y de que solo vuelvas a tu familia… muerta, tu cuerpo vejado, martirizado, para usar una palabra propia de estos días religiosos.

Lo he tecleado aquí un par veces, en textos dirigidos a los hombres: de verdad imagina que eres mujer y que te despiertas, te levantas, te bañas, te vistes, desayunas para ir a estudiar, a trabajar. O imagina que te arreglas para ir a comer o cenar un jueves, viernes, sábado. O al cine, a un concierto, a bailar, a divertirte con amigas tuyas.

¿Qué te parecería que cada vez que navegaras por esos momentos te apresara el miedo? Que inevitablemente sintieras un sudor helado en el rostro, un pinchazo en el estómago, un escalofrío en la espalda, una angustia constante: “¿Y si me atrapan? ¿Y si me desaparecen? ¿Y si me violan y me descuartizan y me tiran en una bolsa? ¿Y si pasan días, semanas, meses y años y nunca me encuentran? ¿Y si me convierto en una más y mi nombre y mi rostro terminan en una pancarta de las marchas de protesta ?”

¿Cómo podrías vivir así?

Además, como si no bastara con los riesgos de la calle, consecuencia de una sociedad llena de machos, misóginos y feminicidas, imagina que el otro enemigo estuviera en casa. ¿Qué sentirías si tu violentador a domicilio fuera tu padre, tu hermano, tu tío? ¿Tu esposo, tu novio, tu pareja? ¿Y si cada día te insultara porque te pusiste una falda, un pantalón, una blusa, un top que no le parecen? ¿Si te dijera puta, a dónde vas, con quién vas, y te golpeara despiadadamente, y te decomisara tus posesiones, tus recursos, y te violara cuando se le diera la gana, ahí, en tu cuarto, en tu “hogar”?

¿Alguna vez va a terminar esta espantosa pesadilla que padecen las mujeres en México? ¿Cuándo? Y lo pregunto de nuevo porque no hay que normalizar ni minimizar esta violencia de las desapariciones que no solo no cesa sino que crece, tal como lo documentó y publicó la ONU hace cuatro días, cuando presentó un informe acerca de los casos (de hombres y mujeres) en nuestro país, cuyo resumen plasmó en su página (https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CED/Shared%20Documents/MEX/INT_CED…): durante la presentación del documento sobre la vista que realizó a México del 15 al 26 de noviembre de 2021, el órgano de expertos independientes instó a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta que priva en este problema, al que calificó como “tragedia humana”. El análisis del Comité indicó que, al 26 de noviembre del 2021, el número de personas registradas que fueron víctimas de ese delito ascendía a 92 mil 710.

¿Quiénes son los responsables de las desapariciones? En primer lugar, el crimen organizado, pero a sus cómplices ya los conocemos:

“El Comité contra las Desapariciones Forzadas denunció este martes que los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado, al que considera perpetrador central de las desapariciones.”

Aunque la mayoría de los desaparecidos son hombres entre 15 a 40 años, la ONU subraya que las cifras oficiales reportan una creciente tendencia a la desaparición de niñas y niños a partir de los 12 años, así como adolescentes y mujeres. La presidenta del Comité, Carmen Roda Villa Quintana, expuso que “se trataría de desapariciones que tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”.

Sí, en nuestro país las mujeres temen que al salir de casa puedan ser secuestradas para ser objeto de violencia sexual, feminicidios, trata de personas y explotación sexual, y temen que los perpetradores de estos crímenes las desaparezcan para ocultar sus delitos. Una monstruosa realidad.

De nuevo: imagínate que cada día tuvieras miedo de usar el transporte público, un taxi, un Uber para ir a cualquier lugar, porque en cualquier momento podría sucederte lo mismo. ¿Cómo vivirías así?

¿Y cómo es posible que, como hombres, silenciemos la perpetuación de este oscuro país para las mujeres mexicanas? ¿No tienes mamá, hermanas, sobrinas, abuelas, nietas, tías, amigas, pareja? Si las tienes, deberías estar aterrado como ellas y exigir cada día que ya basta, pero no solo como algo abstracto, sino como un acto ciudadano de denunciar a cualquier macho que aceche a cualquier mujer dentro o fuera de su casa.

De acuerdo a un informe del gobierno federal, de las más de 50 mil personas desaparecidas que ha registrado durante la actual administración, dos de cada diez personas son mujeres (el 24.70%, 12 mil 350 casos), lo cual es un horror, pero hay un par de datos más escalofriantes: si solo tomamos en cuenta a las personas desaparecidas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan más de la mitad, el 55.30%, y la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Vaya país, vaya sociedad: miles de niñas y adolescentes desaparecidas.

El 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Ahí es donde más riesgo tienen las mujeres de ser desaparecidas, y sí, leyó bien: en la mismísima Ciudad de México, con todo y sus miles de policías.

Es imperdonable lo que sucede en el país porque, hasta el 26 de noviembre del año pasado, solo se judicializó entre el 2 y el 6% de los casos de desapariciones y solo se han emitido 36 sentencias en los casos dedicados a este delito.

Desaparición, el crimen perfecto, una hiriente vergüenza nacional… (Juan Pablo Becerra-Acosta M, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Acceso libre /

El país del crimen perfecto

México se distrae con facilidad. Mientras nos envolvemos en discusiones como el éxito o no de la consulta de Revocación de Mandato, sobre la reforma eléctrica o los actos de corrupción sin castigar, un fenómeno crece frente a nuestros ojos, pero preferimos voltear a otro lado.

La desaparición de personas en el país ha crecido de tal manera que la Organización de las Naciones Unidas envió el año pasado a un equipo de especialistas para elaborar un reporte que conocimos esta semana, en el cual dan cuenta de 95 mil 121 personas desaparecidas.

“Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98% del total de desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo”, dice el informe y acota que durante la estancia de personal del Comité contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue de semana y media de duración, se reportaron 112 personas cuyo paradero era desconocido.

Los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado, al que considera perpetrador central del delito. Hace señalamientos sobre el clima hostil hacia los defensores de derechos humanos y periodistas.

La conclusión fue que la situación es “preocupante”, que la impunidad es “casi absoluta” y que el Gobierno debe abandonar la estrategia de militarización de la seguridad pública. Y la respuesta de López Obrador fue la misma que cuando algo no le gusta: “Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad”.

Fue esta administración la que abrió la puerta del Comité de la ONU, toda vez que anteriores administraciones le habían dado largas. Aunque desde Gobernación se informó que se acatará el informe, diagnóstico, conclusiones y recomendaciones, la respuesta presidencial no garantiza eso.

Lo lamentable es que, aunque México tiene la herramientas en distintos ámbitos para enfrentar el delito, la distrofia característica de esta administración impide poner toda la capacidad del Estado para hacerle frente a este fenómeno. Por ejemplo, en el ámbito forense, se necesitarían 120 años para identificar los restos de personas encontrados por todo el país. Y el dinero, se despilfarra en consultas innecesarias, obras no prioritarias o préstamos que son auténticos barriles sin fondo.

El reporte habla de reformas legales, pero en Sán Lázaro está atorada desde hace tiempo la iniciativa del Centro Nacional de Identificación Humana. ¿Por qué? Las prioridades están a la vista. México es más que un hombre, y hasta que esto no se entienda, seguiremos siendo presos del crimen y la impunidad.

El informe de la ONU equipara a las desapariciones como “el crimen perfecto”. Con instituciones ahorcadas por la impunidad, la austeridad mal entendida y el descrédito, nada garantiza que el delito vaya a decrecer. La sociedad tendrá que rescatar al país de la tragedia. (Carlos Zúñiga, El Heraldo de México, País,p.6)

.

.

Liberales y Conservadores /

Adán Augusto, el ganón de la NO Revocación

El análisis de los resultados de la consulta para la revocación de mandato lleva a ver quién de las posibles “corcholatas”, abiertas y cerradas, hizo bien la tarea y, con ello, se quita obstáculos hacia el 2024.

Desde la Mañanera del día siguiente de este inédito ejercicio democrático salió el mensaje. Vale la pena rescatar lo que es importante para el único elector que les interesa, el presidente López Obrador:

– “Desde luego agradezco mucho a mis paisanos, 627 mil 590 votos. 627 mil 590, casi 36 por ciento del padrón, y a favor 97.3 y en contra 1.5.

-Chiapas, un millón 51 mil, también haciendo un gran esfuerzo. (Con todo y que votaron más de los que había en la lista nominal).

– Campeche, a pesar de no ser un estado con mucha población, pues es un estado también liberal, progresista, 177 mil 228.

-Veracruz, un millón 511 mil 601 ciudadanos, un millón 511 mil ciudadanos, también mucha participación, 26.6 del padrón.

-Tlaxcala también, 241 mil. -Guerrero, lo que hablábamos, 567 mil. -Oaxaca, 645 mil. -Yucatán, y me da mucho gusto, agradezco mucho a nuestros hermanos yucatecos, 356 mil 450.

– Quintana Roo, muy bien mucho, muy bien, también en participación, 272 mil 633 votos. – Hidalgo muy bien, 455 mil 536”.

Y vino entonces el segundo gráfico de resultados. Y NO HUBO ADULACIÓN.

-Ciudad de México, un millón 502 mil votos, también en el… bueno, en la elección pasada el PAN obtuvo creo que un millón en la Ciudad de México y ahora participaron un millón 502 mil.

-Puebla, casi un millón también, muy buena participación. -Nayarit, 171 mil. -Sinaloa es de los estados del norte con más vocación democrática y de cambio, 429 mil. -Morelos, como homenaje a Emiliano Zapata, 276 mil. -Tamaulipas casi 500 mil participaron, 475 mil. – Estado de México, dos millones, es una participación muy considerable, desde luego es el estado con más población en el país, pero dos millones es bastante.

En las imágenes difundidas por la Presidencia se colocó como “punteros” a Tabasco, la también tierra del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, una de las “corcholatas” con mayores posibilidades de ser beneficiada con la candidatura presidencial de Morena para el 2024.

Pero, ¿qué resultados ha obtenido cada uno:

Claudia Sheinbaum obtuvo 2 millones 269 mil 75 votos en la elección de 2018. Es decir, un 47 por ciento de la votación.

En la consulta sobre el juicio a los expresidentes, en 2021, hubo en la capital del país una participación del 10.3 por ciento, con 806 mil 693 opiniones.

En la consulta del domingo, como lo dijo el Presidente, participaron 1 millón 502 mil 531 ciudadanos, y la participación ciudadana fue de 19.7 por ciento. Más del 80 por ciento no se movilizó y no participó.

En Tabasco estos fueron los resultados en los mismos ejercicios: Adán Augusto López Hernández obtuvo 732 mil 743 votos en la elección de 2018, lo que representó el 61.3 por ciento de la votación total emitida.

En la consulta sobre el juicio a los expresidentes, en 2021, participaron 198 mil 270 personas. Es decir, el 11.2 por ciento. Y en el ejercicio del domingo, votaron 627 mil 590 personas, lo que representa el 35.94% de la votación.

Es un contraste simple de cifras, sin mayor contexto ni variables, para mostrar quien ha ganado más. ¿Será ese un factor en la gran decisión, se acerca la hora de aplicar el plan B en la candidatura a la Presidencia?

Monitor republicano

Por favor, permítame hacer una pausa el próximo fin de semana. Nos reencontramos el sábado 30 de abril. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Procuración de justicia en Veracruz

El Congreso de Veracruz nombró el 28 de mayo de 2020 como titular de la Fiscalía General del Estado (FGEV), con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, a Verónica Hernández Giadáns, en sustitución de Jorge Winckler Ortiz, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, acusado de tortura y otros delitos presuntamente cometidos durante su encargo.

Cabe precisar que éste fue impulsado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, del Partido Acción Nacional. Posteriormente, el 18 de marzo de 2022, a casi dos años de dicho nombramiento, durante la conferencia mañanera del Presidente de la República, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que la entidad era en la que más habían bajado los delitos de alto impacto. Remarcó el cambio de fiscal en el estado, el programa Cero Impunidad y la ruptura de la vinculación con la delincuencia organizada que prevalecía en los gobiernos que lo antecedieron.

Es menester preguntarse si efectivamente el nombramiento de un(a) fiscal carnal garantiza la observancia irrestricta de los derechos humanos en la procuración de justicia, siendo éstos un eje central del partido gobernante a escala federal y local, a saber, el combate a la corrupción o si, por el contrario, pareciera que la procuración de justicia, sin importar los cambios políticos, se encuentra supeditada al capricho de los gobernantes en turno.

Se considera que la FGEV tuvo una oportunidad indiscutible en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para sentar un precedente claro y contundente en los hechos, y no sólo en el discurso, respecto al combate a la corrupción entre amigos o enemigos, con estricto respeto a los derechos humanos y a la procuración de justicia.

Sin embargo, lamentablemente aconteció todo lo contrario y la historia se volvió a repetir. Veamos, en junio de 2021 la FGEV inició una carpeta de investigación por el homicidio de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a ocupar la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, y por ese delito detuvo a Omar, a quien una comisión de dicho partido había designado como candidato sustituto, siendo éste uno de los testigos que había asistido a dicha reunión de sustitución, quien también señaló que estuvieron presentes integrantes de Movimiento Ciudadano de Veracruz, entre ellos, José Manuel del Río Virgen, que había mencionado que se debía tener cuidado para que no se repitiera un acontecimiento tan trágico.

Siendo este testimonio el detonante para que la FGEV imputara a este último la autoría intelectual del delito de homicidio calificado. Debido a ello, la mañana del 22 de diciembre pasado fue detenido José Manuel del Río Virgen, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, quienes lo amenazaron con armas largas y presentaron ante el juez de control a cargo del proceso penal, para posteriormente ser privado de su libertad en el centro penitenciario de Pacho Viejo.

¿Por qué decimos que la historia se repite? Porque la actuación de la autoridad ministerial, y de la policía ministerial que está bajo su conducción, actuaron vulnerando los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen y de su familia, que lo acompañaba en el momento de su detención, tal y como ha quedado acreditado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 59/2022, por violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, la libertad personal y el derecho de acceso a la justicia, así como al principio del interés superior de la niñez.

En ese sentido, como sociedad civil, debemos seguir insistiendo en que las instituciones no les pertenecen a los funcionarios, y que las mismas se tienen que ajustar a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, máxime si está en sus manos una tarea tan importante como la procuración de justicia, de la cual depende la libertad de las personas.

Hacemos votos para que la FGEV acepte en su integridad la mencionada recomendación y dé cumplimiento a las medidas de reparación integral del daño. Aunque también llamamos al Poder Judicial de Veracruz, para que retome en sus resoluciones lo argumentado por la CNDH, ejerza un control de convencionalidad ex officio, y asuma los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la presunción de inocencia, a la defensa adecuada, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

Ejercicio jurisdiccional del cual saldrá fortalecido y legitimado como garante de los derechos humanos de todas las personas que por alguna razón acuden ante sus puertas a solicitar justicia, haciendo también realidad el combate a la corrupción y a la impunidad, que se empecinan en eclipsar la procuración y la administración de justicia en el estado de Veracruz y en todo el país. (Miguel Concha, La Jornada, Opinión, p.12)

.

.

México SA

López Mateos y barones mineros // Mexicanización y concentración // Nueva ley vs. oligopolio sectorial

Queda la duda: ¿el presidente López Mateos mexicanizó la minería (febrero de 1961) para fortalecer la soberanía del país y quitarse de encima a las voraces trasnacionales estadunidenses del ramo que hasta entonces dominaban este sector estratégico, o lo hizo para que el tóxico gran capital autóctono ya ligado a esa actividad (por ejemplo, Raúl Bailleres, papá de Alberto, y Jorge Larrea, El Azote, papá de Germán, entre otros empresarios vinculados al alemanismo) se comiera el pastel completo?

Algunos consideran que fue una mezcla de ambos elementos, porque a raíz de esa decisión el Estado no dejó de participar activamente en dicho sector ni los empresarios autóctonos en clavar el colmillo en la riqueza del subsuelo, aunque con el correr de los años las privatizaciones neoliberales borraron del mapa a esas paraestatales (que, a precio de ganga, pasaron a manos de los barones) y la nueva ley de Carlos Salinas de Gortari (inversión extranjera al 100 por ciento, y ahora, por ejemplo, el oro nacional es canadiense), permitió y promovió (como sus sucesores en Los Pinos y con todo tipo de privilegios) que un grupúsculo, perteneciente a la minoría rapaz, se hinchara de ganancias y se constituyera en un poder político paralelo.

Para muchos el atraco pasó de noche, pero 61 años después –sin olvidar las 120 millones de hectáreas concesionadas a los privados–, no más de tres o cuatro magnates nacionales y unos cuantos corporativos foráneos acaparan entre 80 y 85 por ciento de la explotación y el jugoso beneficio de la minería que López Mateos mexicanizó, por el bien del país, por mucho que, en los hechos, promovió y fortaleció al oligopolio sectorial. En 1961, el capital mexicano en la minería sólo representaba 10 por ciento.

Pues bien, desde el inicio de su mandato López Obrador anunció que no se otorgarán más concesiones en dicho sector, amén de que recién anunció: acabo de firmar la iniciativa de reforma a la ley minera, con el litio por delante, cuya propiedad, explotación y beneficio será exclusivo de la nación. Y ello resulta más que urgente, porque los buitres nacionales y foráneos ya se frotaban las manos.

La reforma constitucional en materia eléctrica –que el próximo domingo se vota en San Lázaro– incluye a dicho metal estratégico con las consideraciones líneas arriba mencionadas, pero, dijo López Obrador, si no hay dos terceras partes, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya lo tenemos: acabo de firmar la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación. Entonces, vamos a esperar el domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México.

Como bien lo subraya el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, es fundamental la reforma a la ley minera para garantizar que el litio sea declarado un mineral estratégico propiedad de la nación. Se requiere, además, una modificación integral de esa legislación, una revisión a fondo, porque en las pasadas cuatro décadas se fue adaptando a los intereses de las empresas nacionales y extranjeras. Desde hace 40 años los gobiernos de PRI y PAN la fueron flexibilizando para permitir que las empresas privadas, nacionales y extranjeras obtuvieran todo el control de las concesiones, acumularan tierras que son de la nación, muchas las mantuvieran ociosas y hasta las enajenaran, contaminaran el medio ambiente, sin sanciones destruyeran pueblos y acumularan ganancias, porque su contribución fiscal es muy poca. Esto tiene que cambiar, independientemente del litio, el ajuste a la ley minera debe ir a fondo si queremos mantener la soberanía sobre nuestros recursos minerales; si no los detenemos, se van a querer quedar con todo el país ( La Jornada, Andrea Becerril).

No sólo eso: “tengo conocimiento –dice Gómez Urrutia– de cómo los empresarios, cuando ya no explotan las minas, se apoderan de las tierras, que son propiedad de la nación, y crean incluso un mercado inmobiliario ilegal; uno de los cambios fundamentales es restablecer en la ley que las concesiones se cancelarán automáticamente si después de dos años no las explotan. Además, revisar todo el esquema fiscal, que lesiona al Estado” (ídem).

Las rebanadas del pastel

Y este Domingo de Resurrección (de la soberanía eléctrica), todos los ojos puestos en San Lázaro. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.14)

Te pueden interesar