16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Employees of the National Electoral Institute (INE) seal ballots at a warehouse with voting materials for the recall referendum on President Andres Manuel Lopez Obrador, which will be held on April 10, in Ciudad Juarez, Mexico March 22, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Jueves 14 de abril de 2022

.

Consulta ciudadana, perversión de un ejercicio democrático

Quizás lo más perturbador de la consulta del pasado domingo es que mostró hasta dónde está dispuesto a llegar el aparato gubernamental para conservar el poder.

Quienes invocan una superioridad ética están dispuestos a todo con tal de conservar el poder

Alfonso Zárate 

Del ideal democrático: que una sociedad lastimada por un mal gobierno pueda exigir la terminación anticipada del mandato, se pasó a un ejercicio inútil, desaseado y costoso. No estaban dadas las condiciones para realizar esa consulta: todas las encuestas muestran la solidez del apoyo al presidente —apoyo que se explica, en lo fundamental, por los recursos que dispersan sus programas sociales (“amor con amor se paga”)—; quienes lo impugnan —los sectores más informados, de mayor nivel educativo y poder adquisitivo—, siendo numerosos, son minoría.

Sin embargo, atropellando la ley, el aparato gubernamental y el partido oficial desplegaron todas sus malas artes para lograr el número de firmas necesarias para ordenar la consulta. Por su parte, la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto al INE mientras le exigía instalar más casillas, y en las semanas previas al domingo el presidente intensificó su embestida contra la autoridad electoral al tiempo que se cubría todo el país con una campaña de propaganda —con un financiamiento incierto— cuyo lema fue: “Que siga AMLO”.

Como en los tiempos dorados del PRI, la maquinaria oficial recurrió a todo: a la promoción ilegal de la consulta, al acarreo y, en un extremo, en las zonas más pobres les advirtieron a los beneficiarios de sus programas que tenían que acudir a las urnas porque si se iba López Obrador —lo que nunca estuvo en riesgo— perderían sus pensiones.

Convirtieron así una consulta para la revocación del mandato en una jornada para ensalzar al presidente y medir sus fuerzas para lo que viene; todo ello a un costo inaudito en un país con graves carencias (en el sector salud, por ejemplo, la falta de medicinas y vacunas para los más pequeños, o en el educativo, la cancelación de las escuelas de tiempo completo).

Pero la consulta del domingo le servirá también al INE porque le permitirá identificar los “focos rojos”: las zonas, sobre todo en las comunidades más atrasadas, en las que tendrá que desplegar observadores para amarrarle la mano a los “mapaches”.

Lo que sigue es perturbador: el presidente presentará en los próximos días una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que, de aprobarse, implicará la sustitución del Instituto Nacional Electoral por un organismo plegado a su voluntad. En palabras de López Obrador, será el pueblo quien elija mediante el voto a las autoridades electorales. En la realidad, y dado que el presidente “encarna al pueblo”, sería él quien decidiría a los organizadores y al árbitro de las contiendas electorales.

Quizás lo más perturbador de la consulta del pasado domingo es que mostró hasta dónde está dispuesto a llegar el aparato gubernamental para conservar el poder. En 2024 se intentará una elección de Estado: el despliegue cínico de la operación tamal, el carrusel y las urnas embarazadas; regresarán las casillas zapato o con votos de más del 90 por ciento a favor de Morena. El domingo quedó claro que quienes invocan una superioridad ética están dispuestos a todo con tal de conservar el poder.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario. @alfonsozarate

.

.

Sheinbaum ofrece posición a Adán Augusto

Alejandro Aguirre Guerrero

El Universal, 

Y es que después de la catástrofe de votación ocurrida en la CDMX en la consulta para revocación de mandato (misma que puso en duda la operación política de Claudia Sheinbaum rumbo al 2024), las alertas se prendieron en la mente de López Obrador. 

Sin embargo, previendo lo que a todas luces ocurriría (y que Tabasco podría acabar a la cabeza en participación ciudadana), la candidata del presidente buscó reunirse con Adán Augusto López, y lo logró. El ofrecimiento fue claro: el liderazgo en el senado (la posición de Monreal), o de nueva cuenta, la Secretaría de Gobernación. 

Los bonos del paisano de AMLO bajaron ligeramente después del desencuentro que vivieron hace un par de semanas (y del cual di cuenta aquí mismo, para EL UNIVERSAL), cuando el exgobernador de Tabasco no estaba de acuerdo en promocionar la consulta en plena veda electoral, pues sabía, de antemano, que dicha situación podría descalificarlo legalmente para ser candidato en el futuro. 

Sheinbaum puso sobre la mesa aceptar cualquier posición que Adán Augusto deseara, y no sólo eso, sino la promesa inamovible de brindarle la candidatura hacia el 2030, asunto que no le atrajo del todo, pues quizá para ese entonces, las condiciones no sean cercanas a las que se viven actualmente, pero no lo descartó, por supuesto. 

El plan ofrecido para Adán Augusto López, a cambio de no buscar arrebatarle a Sheinbaum la opción de ser abanderada, pretende sumarlo también a su campaña, más allá de lo que AMLO pudiera pedirle a su amigo rumbo al 2024. De hecho, en caso de concretarse, el secretario de gobernación podría ser presidente prácticamente a la misma edad que su paisano. 

De aceptar la oferta, el secretario de gobernación se convertiría en uno de los sujetos más poderosos del siguiente sexenio (siempre y cuando las próximas elecciones presidenciales les favorezcan). Sin embargo, los bonos de Adán Augusto crecieron después de la votación alcanzada en Tabasco para la revocación, y su decisión podría demorarse. 

Tendría que ocurrir algo auténticamente dramático para que Sheinbaum perdiera la candidatura, AMLO la quiere a ella, pero sería un pecado confiarse, pues ante el innegable crecimiento de la oposición (y de Adán Augusto en el panorama de su movimiento), las cosas podrían ponerse “color de hormiga” para la jefa de gobierno. Veremos qué ocurre. 

.

#

En la próxima elección presidencial

Salvador Camarena / La Feria

El Financiero, 

En la próxima elección presidencial el líder de Morena se empleará en acarrear votantes, AMLO no dejará de hablar de sus obras y logros, y todo el partido dirá, con meses de anticipación, que los del INE –o Estados Unidos o Paquita la del Barrio (para el caso lo mismo)– les quieren robar el triunfo, y por lo mismo no respetarán las leyes electorales.

En la próxima elección presidencial, si Adán Augusto López no es el candidato de López Obrador para sucederle, el secretario de Gobernación dedicará sus días y sus energías en viajar a los estados para animar a las y los gobernadores de Morena para que se empleen a fondo en la movilización nacional de votantes, para que amedrenten a autoridades electorales y para que erradiquen cualquier prurito –al diablo con eso de que la ley es la ley– que les impida mezclar labores de partido y de gobierno.

En la próxima elección presidencial, si Adán Augusto López es el candidato de Andrés Manuel para sucederlo, la Guardia Nacional –con el pueril argumento de que es un asunto de máxima seguridad– será la encargada de llevar y traer, en aviones oficiales y con altos mandos militares como sus edecanes, al segundo tabasqueño de la nación. La campaña será verde olivo.

Porque en la próxima elección presidencial, advertidos estamos luego de lo visto en la consulta de revocación, el régimen se desentenderá de todo ropaje democrático y no quedará recurso público al alcance de los morenistas que no sea utilizado para el único fin que se plantearán, para el único escenario que aceptarán: retener a como dé lugar el poder.

Ese es el corolario de la revocación, que no fue otra cosa sino ensayo de lo que vendrá cuando el partido en Palacio Nacional se enfrente a la realidad de que ha llegado la hora en que los votantes han de decidir si se quedan o se van.

Atestiguaremos mítines hechizos como el que hizo la jefa de Gobierno en el Monumento a la Revolución, medios públicos promoviendo sin rubor el voto por las candidaturas de Morena y toda suerte de presiones a medios privados para que respalden, y cuiden, al oficialismo.

¿Veremos a importantes empresarios declarar que los de López Obrador merecen un segundo periodo? Sí, desde luego. ¿Escucharemos diversos llamados a mantener la ruta, a dar tiempo para cosechar lo sembrado? Hasta la Iglesia revivirá como declarante.

Frente a esa realidad, las y los ciudadanos no cuentan hoy con una organización política de oposición que parezca preparada para lidiar con un régimen que emprenderá elecciones de Estado, y que se empleará en ese objetivo desde ya. No se puede descartar un milagro: que MC, PRI, PAN o PRD, juntos o por separado, se espabilen y logren reposicionarse como actores incómodos al régimen, piedras en el zapato que capturen la embestida oficialista, que crezcan como adversarios. Veremos si el milagro ocurre.

Mientras tanto, el futuro empezó el domingo. Y en términos democráticos requerirá de las y los ciudadanos libres, una creatividad y una resistencia sin precedentes.

Porque además el régimen tendrá a su disposición a las redes sociales para emplearlas para diseminar noticias falsas, para destruir reputaciones de adversarios y críticos, y para copar el debate con asuntos que apuntalen sus objetivos o distraigan de temas que no le convienen.

En la próxima elección presidencial veremos lo que no se ha visto desde el poder en generaciones: una maquinaria de Estado volcada en su impúdica intención de hacer que, para empezar, nadie logre los 15 millones de votos que ellos ya tienen.

#

Con poco respeto

Guadalupe Loaeza en REFORMA, 

Con poco respeto, señor Presidente, ¡ya basta! Ya basta de sus agresiones, ataques, mentiras y rollos en los que usted mismo se mete y después le cuesta trabajo salir. Todo esto dirigido a la prensa; no hay día o semana que no señale públicamente, en sus mañaneras, a un periodista, ayer lo hizo por enésima vez contra una de las periodistas más vistas y escuchadas de nuestro país y me dije: «Si agrede con tanta enjundia y veneno a Carmen Aristegui, es porque él reconoce que ella tiene mucho poder de lo contrario ni la mencionaría». Es tan evidente su actitud, señor Presidente, que hasta resulta ridículo. Algo me dice que, últimamente, usted se siente muy vulnerable. Se le percibe nervioso, enojado y cada vez más intolerante. Yo diría que hasta se siente muy aislado. ¿Verdad que usted sabe que los que lo apoyan y elogian son una bola de lambiscones que lo que más temen es perder su chamba? Con poco respeto, señor Presidente, pero usted se parece cada vez más a los priistas de antaño. Si usted suele echarle constantemente la culpa de todos los males del país a los de antes, es como si se estuviera echando la culpa a sí mismo; tanto se parece a ellos. Me temo que usted ha cambiado, desafortunadamente, para mal. Incluso su físico lo traiciona (también el timbre de su voz), no es cuestión de edad, es cuestión de los demonios que lo acosan interiormente. En la revista Proceso de esta semana, aparece una fotografía, en la página 23, que lo muestra con un rictus de disgusto, que habla por sí mismo. Es un gesto de maldad y desprecio sumamente llamativo. Su mirada es de una especie de venganza mal contenida. «¿A quién estaría mirando con esa ansia de fulminarlo o fulminarla?», me pregunté angustiada. En el momento en que le tomaron la fotografía estaba hablando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin embargo ese desdén tan obvio no parecía estar dirigido a la oradora en cuestión. Para mí, que no se aguanta ni usted mismo. ¿Por qué anda usted tan molesto? ¿Quién cree que le hace tantos feos? ¿Quién le derrama la bilis y quién lo hace enojar de tal manera? Le puede hacer daño tanta muina. Sereno, señor Presidente. Tranquilo. Le aconsejo que no sea usted tan transparente frente a sus adversarios. Ya no se ande peleando con todos. No le conviene. Es evidente que no le gustaron los resultados de la consulta de Revocación del Mandato. ¿A poco de veras creía que iba a votar el 40% requerido para que fuera vinculante el ejercicio? Ja-ja-ja, no me haga reír… Llegaron bien poquitos… ¿Por qué Morena no consiguió más camiones? Llámeles la atención a esos muchachos… Pero no se enoje, señor Presidente, hay que cuidar la vesícula y por si acaso… el corazón, pero sobre todo la investidura.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el informe elaborado por el comité de Naciones Unidas que documentó las desapariciones forzadas en México. El grupo de expertos independientes, que visitó el país por primera vez en noviembre, concluyó, después de reunirse con autoridades federales y estatales, comisiones de búsqueda, familiares de víctimas y organizaciones de derechos civiles, que la situación es ‘preocupante’, que la impunidad es ‘casi absoluta’ y que el Gobierno debe abandonar la estrategia de militarización de la seguridad pública. El mandatario ha respondido este miércoles desde Palacio Nacional: ‘Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad'». (El País). Señor Presidente, no puede usted minimizar la realidad que padece México, en especial en lo que se refiere a la desaparición de mujeres. «Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción ni la impunidad». De casualidad, señor Presidente, ¿ha escuchado a los padres de las mujeres desaparecidas de Nuevo León, por ejemplo? Solo en ese estado se han acumulado 22 reportes en el último mes. ¿No le parece inaudito que para usted sea más importante su consulta de Revocación en vez de hacer algo definitivo para poner un alto a esta ola de brutalidad que pone a nuestro país en uno de los lugares de más inseguridad en el mundo?

Lo quiera o no lo quiera, señor Presidente, usted está en el banquillo de los acusados, porque como dice El País: «Actualmente, en México hay 98,944 desaparecidos». Tengo la impresión que sus datos son aún peores… por eso se desquita con la prensa…

.

.

TEMPLO MAYOR

MIENTRAS los otros gobernadores fronterizos estaban viendo si se ponían de acuerdo para hacer un frente común ante el atorón fronterizo provocado por las revisiones ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el mandatario de Nuevo León, Samuel García, se avivó y logró un acuerdo bilateral en unas cuantas horas.

MÁS ALLÁ de la rápida reacción de García y la lentitud de sus pares de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, hay quienes se preguntan ¿dónde estaban y qué estaban haciendo los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras el conflicto fronterizo se desarrollaba y crecía cada hora? 

¡AH, SÍ!… estaban aplaudiendo el Informe de Gobierno número 13 de Andrés Manuel López Obrador. De que hay prioridades en el gabinete, claramente que las hay.

***

DICEN que en política no existen las casualidades y precisamente por eso llamó mucho la atención que el diputado federal del PRI Carlos Miguel Aysa Damas anunciara justo ayer que votará a favor de la reforma eléctrica de Palacio Nacional.

Y ES QUE, según cuentan en el Senado, justo esta semana estaba prevista la ratificación del también priista Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche y padre del legislador, como embajador de México en República Dominicana.

EL HECHO desató una ola de sospechosismo entre los tricolores quienes piensan que el voto del joven Aysa tiene que ver -y mucho- con el futuro de su papá en el cuerpo diplomático, mientras él afirma que votará de ese modo por convicción propia. ¿Será melón, será sandía o será la embajada del otro día?

***

POR CIERTO, a lo mejor es porque estamos en Semana Santa y la figura de Judas Iscariote está muy presente en la mente de funcionarios y dirigentes partidistas pero la palabra de moda en la clase política nacional es: traición.

DICE Andrés Manuel López Obrador que si los legisladores del PRI y el PRD traicionan al pueblo y votan contra su reforma energética, él ya tiene listo un “Plan B” para proteger al litio nacional de los pérfidos intereses extranjeros.

Y, TRAS el anuncio del diputado del PRI que votará en favor de la mencionada iniciativa, el presidente nacional de los tricolores, Alejandro “Alito” Moreno, lo acusó de traicionar a su partido y a México.

LO CIERTO es que, hay tanto en juego en el debate de la reforma energética que seguramente de hoy hasta el Domingo de Pascua habrá mucha pasión, poca gloria y varios que se verán tentados a traicionar no sólo a sus partidos, sino a los ciudadanos a los que deben representar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

La otra Agenda: ya los vimos desnudos violando la ley

 Jesús Reyes Heroles G. G.

El Universal, 

El resultado más importante y lamentable de la consulta para la revocación del mandato (CRM) fue la revelación del grado extremo al que ha llegado el incumplimiento de la ley en todos los estratos y rincones sociales, comenzando con el presidente López Obrador.

La realidad política post-consulta difiere radicalmente de la previa. Hasta ahora, la principal motivación política del elector fue apoyar el combate contra la corrupción. Basado en una realidad incuestionable y dolorosísima, un país corroído por la corrupción en todas sus actividades, AMLO captó ese sentir e hizo de su combate su principal bandera de campaña. Eso ya no podrá continuar.

El 53% de la población piensa que después de tres años de gobierno de la 4T la corrupción sigue igual (encuesta GEA-ISA), casi la mitad (48%) considera que no se han realizado acciones para evitarla, solo 27% (su voto duro) cree que López Obrador ha tenido éxito en combatirla, y 82% dice que hay corrupción en el gobierno federal. AMLO y Morena ya perdieron la posibilidad de ofrecer una respuesta a ese reclamo central del electorado.

Viendo hacia adelante se identifican otras exigencias más sentidas, algunas nuevas como la de la seguridad, y otras añejas, como la del cumplimiento de la ley. El comportamiento de casi todos los actores políticos durante la revocación de mandato llevó el “incumplimiento de la ley” a un clímax sin precedente; la flagrancia y el cinismo con que la 4T violó las normas dejó a millones de mexicanos en una profunda desesperanza de lograr que, durante su vida, en México se cumpla la ley. ¿Qué se puede esperar cuándo el presidente de la República, jugando al sarcasmo, afirma “no me vengan con eso de que la ley es la ley”? Espetó esa ofensa en un país donde más de 80% del electorado desea vivir en un país donde se cumpla la ley (encuesta UNAM). Sin embargo, dolorosamente, también hoy 50% considera que en este país no se cumple la ley.

¿Será tan ingenuo el presidente López Obrador que crea reparable el daño que causó en el electorado exhibir a su secretario de Gobernación y a su comandante de la Guardia Nacional violando flagrantemente la veda electoral y haciendo uso de bienes públicos para su proselitismo político? ¿Alguien en Morena pensará que es reparable la difusión de la imagen de su presidente disfrazado de chofer para acarrear electores de Morena a la CRM? ¿Habrá manera de expiar a los gobernadores de Morena que promovieron por escrito al electorado a concurrir a la consulta para la revocación? ¿Creerá la jefa de Gobierno que sus gobernados son tan ingenuos para no reconocer su abierta promoción de la CRM en la concentración multitudinaria que encabezó en el monumento a la Revolución?

Como el rey, López Obrador y sus principales cortesanos caminaron desnudos por México y sus supercarreteras digitales. La incontenible ambición de AMLO por el poder lo llevó a organizar la CRM, y cerrado como es a escuchar opiniones contrarias a la suya,  la impulsó con todos los medios a su alcance. Al hacerlo, de nuevo violó la ley y, como es su costumbre, no escuchó las advertencias de muchos de que con su comportamiento violaba la ley. No hay remedio, con la CRM ratificó ante toda la nación su desprecio por la ley, diga lo que diga.  

Lo más grave es que dada la frecuencia, flagrancia y cinismo con la que la viola, quedaron inermes todos los ciudadanos mexicanos. Con ello se elimina por completo la esperanza de vivir en un Estado de Derecho, bajo el imperio de la ley, pues quedó claro que al no respetar la Constitución, destruye el principio básico de que es menester cumplirla para proteger a los ciudadanos. Quizás entonces, también los ciudadanos desfilamos desnudos ante la impunidad de quienes deberían protegernos de los abusos del Estado y del poder.

Mi voto es para quien cumpla la ley.

.

.

Bajo reserva

España mete el acelerador con México

Quién está alistando su mejor traje es el embajador de México en España, Quirino Ordaz, pues el próximo lunes, apenas una semana después de haber llegado a Madrid, será recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores español para presentar copias de estilo de sus credenciales que lo acreditan como representante diplomático. Con ello, Ordaz Coppel podrá empezar a trabajar oficialmente en espera a que se le asigne fecha para entregar cartas al rey Felipe VI. Nos hacen ver que la actitud del gobierno español nada tiene que ver con pausas y que la señal es muy clarita: quieren una relación bilateral que vaya a un ritmo revolucionado.

INE solo quiere críticas de Palacio Nacional

El Instituto Nacional Electoral se niega a permitir que los internautas comenten, para bien o para mal, los videos que difunde en su canal de YouTube. Nos comentan que un usuario de internet obtuvo un amparo en el que se ordenó al INE habilitar los comentarios en sus contenidos en esta red social. Sin embargo, el instituto presentó un recurso de revisión en el que alegó que la sentencia del juez de amparo viola el principio de relatividad que establece que las sentencias en este tipo de juicios únicamente deben beneficiar a la persona que pidió el amparo. En sus argumentos el INE indicó que la orden es demasiado general y no beneficia a nadie en particular. ¿Será que el INE no quiere recibir más críticas que las que vienen desde la Presidencia de la República?

¿Aguantará el PRI las presiones?

Nos cuentan que la oposición en San Lázaro tiene listas las cobijas, almohadas y pantuflas para la pijamada de fin de semana en vísperas del domingo, que esperan no sea de resurrección de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Sin embargo, algo que les quita el sueño, y no el frío, son las fuertes presiones y amenazas que les hacen llegar desde Palacio Nacional, en especial a los priistas. Nos aseguran que, aunque los tricolores han dado muestras de que están firmes en el rechazo a la iniciativa de AMLO, hay algunas señales que ponen nerviosos a los panistas y perredistas, por ejemplo, aseguran que los priistas no protestaron ni se opusieron lo suficiente en la Junta de Coordinación Política cuando se cambió la sesión para el próximo domingo. Muy pronto sabremos si solo eran temores.

¿Cuánto costó la inauguración del AIFA?

Muchos señalamientos ha tenido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde el anuncio de la obra, su construcción y ahora, sobre su inauguración. Nos detallan que al pedir por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información sobre el costo que tuvo la celebración de inauguración, el pasado 21 de marzo y la cual encabezó el presidente López Obrador, resulta que por más que los directivos del AIFA y de la Secretaría de la Defensa Nacional buscaron y buscaron, nunca encontraron una sola factura o documento que comprobara los gastos que llevó el agasajo para miles de invitados que asistieron a la inauguración de esta obra insignia del gobierno federal. ¿Será que entre tanta fiesta a alguien se le perdieron las facturas? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Atento desde Palenque

Una pausa a las mañaneras decretó el presidente López Obrador para estos días santos. Sin embargo, no estará de descanso, pues desde su rancho en Palenque se mantendrá pendiente de lo que ocurra con la votación de la iniciativa eléctrica en la Cámara de Diputados, este domingo. El lunes retomará las conferencias y se sabrá si usa el plan B para el litio.

Hacen su bunker

Nos cuentan que la bancada de los diputados de Morena, encabezada por Ignacio Mier, está convocada a concentrarse este sábado en un hotel cercano al recinto legislativo. La intención es afinar la estrategia para intentar la aprobación de la reforma eléctrica. Incluso, planean llegar en bloque al Palacio de San Lázaro, muy temprano, el Domingo de Resurrección.

PRI tunde a su diputado

Apenas anunció su voto a favor de la iniciativa eléctrica, el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas, sintió el calor de su partido. Su dirigente, Alejandro Moreno, lo tachó de traidor; otros diputados ventilaron los datos de todas sus propiedades, y se anunció su expulsión del tricolor. Horas después, el legislador cerró sus cuentas en redes sociales.

Sólo es asesor

Negó Paolo Salerno, ser “cabildero” de una empresa italiana para evitar la aprobación de la reforma energética, como acusa Morena. “Es falso que sea empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel”, explicó. Dice ser asesor externo de perredistas. Algo así como lo que hace el español Abraham Mendieta con los morenistas.

Mérito de la Cancillería

Nos cuentan que la Cancillería, de Marcelo Ebrard, se llevó la medalla por los 85.6 millones de mexicanos y mexicanas que han sido vacunados contra el COVID-19. Y es que en el gabinete federal reconocen la labor del secretario y su equipo para conseguir las dosis, la cual fue tan efectiva que el último día de este mes se cierra la campaña nacional. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // La ONU y cuando las mañaneras arrasan con todo

Después de ocho años de cerrazón del gobierno mexicano no fue hasta la llegada de este gobierno y la actuación de Alejandro Encinas y Karla Quintana que por fin se permitió la visita del Comité de Desaparición Forzada de la ONU el año pasado.

El martes dieron a conocer su informe. Cito algunas frases de la primera parte: “El comité acoge con beneplácito la cooperación y facilidades brindadas por el Estado antes y durante la visita, que han sido indispensables para cumplir con su agenda.

El comité valora positivamente la disposición de todos los interlocutores para dialogar y proporcionar información y documentación particularmente valiosa.

“El comité destaca la empatía de algunos servidores públicos del ámbito federal y estatal con las víctimas y su compromiso para reconocer y atender la situación crítica a la que México se enfrenta en materia de desaparición forzada. El impulso a la búsqueda, la investigación y la reparación, así como la generación de espacios de diálogo con las víctimas son esfuerzos claves que se deben reconocer y generalizar. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

“El banquillo de los acusados”

Con imperfecciones y limitaciones a los organismos internacionales por lo regular  les va como al cohetero. Los gobiernos son veleidosos cuando es su turno, si les va bien ponderan y alaban, pero si no, dicen que no les van a decir lo que deben hacer en su propia casa.

La dinámica internacional exige que los países sean revisados y escrutados. Por más que haya tendencias a encerrarse vivimos en un mundo globalizado en donde todos tenemos que ver con todos; seguimos en la aldea global como diría Marshall McLuhan.

El Presidente fue crítico con el informe del Comité de la Desaparición Forzada (CDE) de la ONU con argumentos en que se pierde de vista la interrelación del mundo y sobre todo lo que ha venido pasando el país, no sólo en su sexenio.

Los argumentos presidenciales sobre que en otro tiempo la ONU no denunció el estado violento del país no cabe, porque durante muchos años los gobiernos no aceptaron los informes del organismo porque aseguraban que no tenían que ver con la dinámica del país.

En los tiempos de Peña Nieto se presentaron diversos reportes críticos sobre las condiciones en las que estábamos, en muchos casos seguimos en ello. No se quisieron aceptar a grado tal que los gobiernos se enconcharon al igual que pasó en temas como el feminicidio. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

.

.

AMLO después del Domingo de Ramos

“Traidores (…) entreguistas, conservadores de derecha y reaccionarios”, así llamó Andrés Manuel López Obrador a las y los legisladores que no apoyen su reforma constitucional en materia eléctrica.

El tono del mandatario continúa elevando su temperatura. No es nuevo que busque diferenciarse del resto del elenco, tampoco que al anclar posturas con firmeza obligue a sus adversarios a definirse. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido dilatando una retórica cada vez más pendenciera. 

A juzgar por el discurso pronunciado el martes pasado, el lopezobradorismo continuará peor de endurecido e intolerante. 

Es una paradoja que el Presidente quiera reformas graves, pero no esté dispuesto a hacer lo que se necesita para lograrlas.

La reforma constitucional en materia eléctrica no obtendrá los votos porque el Presidente actúa como si tuviera una mayoría parlamentaria que no tiene.

En vez de construir consensos, llama a las y los legisladores a rebelarse frente a las dirigencias de sus respectivos partidos.

El atrevimiento no es menor: López Obrador está decidido a interferir en la vida interna de las fuerzas políticas y ese desafío solo puede ser contraproducente respecto de sus propias iniciativas. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Gertz, enredado con la justicia 

La justicia se le vuelve a enredar al fiscal Gertz como estorbo del camino en negociaciones oscuras e imputaciones que se caen en los juzgados. La primera Fiscalía autónoma en la historia del país pasa por su peor momento, al grado de percibirse como un agente de impunidad en los casos más relevantes del sexenio como el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, o el de tráfico de influencias de los llamados “abogados del poder”, a los que él ha vinculado con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La desconfianza se acumula en torno al fiscal. Salvo del flanco presidencial, que le reitera su apoyo a pesar del fuerte revés de la Corte con la liberación de Alejandra Cuevas, a la que perseguía por un delito penalmente inexistente. En efecto, Gertz está atrapado en asuntos peligrosos y procesos confusos que parecen llevar al engaño o a convencer de su ineficacia. Tenemos una justicia sin propósitos claros y un fiscal que, en ausencia de respuestas, se dice víctima de campañas de extorsión mediática. Legisladores estadunidenses han llegado a expresar, incluso, temor por una justicia “debilitada y politizada” en México, en procesos selectivos contra opositores, a los que López Obrador, sin embargo, rebate como “mentirosos”.

La última complicación del ya desordenado caso Lozoya ha sido reactivar el pacto para liberarlo después de que apenas en enero solicitó 15 años de cárcel por la venta a sobreprecio de la planta de Nitrogenados, que se suman a otros 39 años de prisión por el caso Odebrecht. El exdirector de Pemex había llegado otra vez a un acuerdo con la FGR para revivir el beneficio del criterio de oportunidad y reparar el daño al erario con una oferta de 220 millones de pesos para salir de prisión. La noticia revivió aquellas imágenes indignantes de Lozoya dándose vida de rey que llevaron a cancelar el pacto, a la vez que generó nuevas suspicacias por la información sobre los sobornos de la reforma energética de 2013 y la corrupción de Odebrecht cuando se discute en el Congreso la contra reforma eléctrica. (José Buendía Hegewisch, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Riesgo que no termina

Una baja incidencia de casos de coronavirus hacen pensar que la pandemia parece estar de salida en nuestro país, pero el reciente brote derivado de la variante ómicron en Shanghai, China (donde millones de personas han tenido que volver a ser puestas en confinamiento por sus autoridades), debe servir para seguir manteniendo la alerta ante un eventual repunte en México. 

Uno de los riesgos latentes aquí es el número de personas que no ha recibido una sola dosis de las vacunas disponibles que son, hasta el momento, la única defensa contra la enfermedad.

En la capital, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, calcula en más de un millón las personas que, aunque se aplicaron las dos dosis iniciales, ya no acudieron a recibir el biológico, por este motivo las autoridades capitalinas han decidido iniciar una campaña masiva enfocada en esa población.

Para ellos, el gobierno capitalino mantendrá cuatro macrosedes en las que se aplicará no solo el refuerzo, sino también primera y segunda dosis para quienes por algún motivo no las recibieron en su momento. 

Y para optimizar la cobertura, se ha decidido hacerlo de la manera más simple: reduciendo los requisitos al mínimo y manteniendo abiertos de forma permanente en la ciudad los centros de vacunación mencionados, a los que sumarán en breve 187 unidades del sistema público de salud, entre los que se incluyen unidades del IMSS o ISSSTE, y a los que podrá acudir la población en general a continuar sus esquemas de protección, sin necesidad de ser derechohabiente y tan solo llevando la documentación que acredite haber recibido las dosis y refuerzos anteriores.

En estas unidades la idea es que los capitalinos con esquemas completos acudan de ahora en adelante a recibir su cuarta vacuna y subsecuentes refuerzos, de acuerdo a rangos de edad y/o atención prioritaria, por ejemplo, en caso de personas con comoborbilidades.

Lamentablemente estos son planes que solo están considerando a la capital mexicana, pero las grandes metrópolis del país (las principales afectadas por la enfermedad) tendrían que estar también tomando medidas preventivas para evitar cualquier rebrote. A la fecha más de 320 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida por el coronavirus, eso no hay que olvidarlo. (Editorial, El Universal, Nación, p. 14)

.

.

Morir en redilas

La tragedia de San Fernando, Chiapas, revela la rapidez con la que la Cuarta Transformación ha construido un sistema político inspirado por las peores prácticas del viejo PRI. Podríamos decir que cuando despertamos el ogro filantrópico aún estaba ahí, pero quizá deberíamos reconocer que nunca se marchó.

La historia la ha leído usted, seguramente. Este 10 de abril, domingo de ramos, un grupo de pobladores del ejido de Nueva Victoria fue citado temprano en la mañana para ser trasladado a la cabecera del ayuntamiento de San Fernando con el fin de votar en la consulta de revocación de mandato. Si no acudían, les dijeron, se les quitarían los apoyos gubernamentales, en particular el de Sembrando Vida. El presidente municipal, Antonio Castillejos, del Partido Verde, consiguió camiones de redilas para el acarreo. Las plataformas de los vehículos estaban repletas de gente. Uno de los camiones cayó en una barranca, lo cual dejó dos mujeres muertas y 13 heridos.

El objetivo político se logró. Las casillas de San Fernando tuvieron una participación de 29.7 por ciento, muy superior al promedio nacional de 17.8 por ciento. Un 95 por ciento de quienes votaron apoyaron la ratificación del presidente López Obrador, más que el 92 por ciento nacional. El alcalde podrá reportar a sus jefes “Misión cumplida”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Reforma eléctrica, pero ¿y si no se aprueba?

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio,

​Todo indica que la reforma energética propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será desechada en la Cámara de Diputados, salvo algún milagro político de último momento. Improbable pero no imposible, considerando que ese “milagro” consistiría en que medio centenar de legisladores del PRI traicionen la instrucción de sus líderes y sumen su voto a los de Morena y aliados el próximo domingo.

Tratándose de priistas nunca se sabe, pero por lo pronto habría que asumir que no prosperará la propuesta obradorista de reinstalar la hegemonía del Estado en todo lo relacionado a la generación y distribución de energía eléctrica.

Más allá de la polarización política que convierte toda polémica importante en un asunto de vencedores y vencidos, habría que preguntarse cómo queda el interés público al margen del éxito o del fracaso político del gobierno o de sus opositores en este tema. Tendríamos que salir del esquema binario de “buenos y malos” y confrontar el saldo resultante en función de las necesidades del país y no solo de victorias y derrotas políticas. En ese sentido, es preocupante el abordaje desde la perspectiva de “todo o nada”, fuese en un sentido u otro. Es decir, más allá de preocupaciones ambientalistas legítimas y dudas razonables sobre la eficiencia del Estado, habría que estar conscientes de que el rechazo a esta reforma, a mi juicio, dejaría intocados problemas aun más lamentables.

La reforma intenta combatir prácticas inaceptables de abuso y corrupción que no son menores y conjurar riesgos mayores en términos de dependencia y encarecimiento de la energía. Las soluciones propuestas por el gobierno pueden no convencer a muchos, pero eso no descalifica ni resuelve la pertinencia o la necesidad de abordar las fallas estructurales que acusa el sector por los cambios introducidos en la reforma de Peña Nieto, que ahora se trataban de enmendar.

Es una lástima que, como tantas otras cosas en este sexenio, la discusión de una propuesta para resolver un preocupante diagnóstico haya resultado rehén de la batalla política entre dos visiones de país que, si bien están obligadas a convivir y a encontrar puntos de coincidencia, se empecinan en desenlaces en los que el vencedor “toma todo”. Y en esto las dos partes llevan responsabilidad.

Por un lado, tiene razón el gobierno cuando afirma que buena parte de la resistencia obedece a la defensa de intereses espurios, originados en las ganancias extraordinarias de empresas amparadas en la coartada de ofrecer energías limpias. Como sucedió con otras iniciativas peñanietistas, el aeropuerto de Texcoco por ejemplo, la intención original de resolver una carencia o un problema, en este caso la necesidad de ampliar la producción de energías alternativas apoyándose en la inversión privada, derivó en una orquestación encaminada a expoliar recursos en beneficio de unos cuantos medrando con la infraestructura y las finanzas públicas. Estos intereses están detrás de las campañas de desprestigio y oposición en contra de la reforma obradorista. También lo están los adversarios poco dispuestos a conceder una victoria política a este movimiento.

Pero, dicho lo anterior, existen preocupaciones legítimas sobre la capacidad y eficiencia del Estado para constituirse en el garante único de un bien básico como es la electricidad. Si la privatización ha dado lugar a actos sistemáticos de rapacería, tampoco puede ignorarse la burocracia, la ineficiencia y la corrupción en la historia de las paraestatales y los organismos públicos. 

Una iniciativa que propone un giro en esa dirección, como es la nueva reforma, estaba obligada a responder a preocupaciones sobre la atingencia del Estado para hacerse cargo sin incidir en esas fallas. Venimos de una dura experiencia puntual en la que la necesidad de romper el monopolio de las medicinas, reivindicación justa y atendible, dio lugar a una intervención estatal mal diseñada que ocasionó una aguda escasez perjudicial en lo inmediato para muchos mexicanos. Y no estoy diciendo que la CFE estuviera condenada a fracasar en caso de restablecer la preeminencia del Estado, después de todo su reputación es superior a la del resto de la administración pública, pero sí que se habría requerido una argumentación sólida de cara a la sociedad sobre la forma en que serían conjurados los riesgos de burocratización, sindicalismo charro, ineficiencia o corrupción. Y ciertamente se habría necesitado mucho más que exhibir un pañuelito blanco en la mañanera para decretar el destierro de la corrupción en el gobierno, lo cual a ojos de los mexicanos obviamente no ha sucedido.

Algo similar pasó con el tema ambiental. A mi juicio, se ha satanizado la propuesta y se le ha llevado a un encuadre injusto y maniqueo según el cual “energías limpias vs. energías sucias” es un correlato de lo “privado vs. público”. La iniciativa tendría que haber enfatizado las muchas maneras en que el Estado podía haber incentivado la generación de energías alternativas por parte de ciudadanos y de la sociedad, sobre bases justas y razonables. Pero prefirió justificar el nuevo orden a partir de la denuncia de la expoliación y el abuso de las trasnacionales. Las primeras reacciones frente a las preocupaciones ambientalistas consistieron en una descalificación de los argumentos por considerarlos una manipulación de los poderosos grupos afectados (que los había, pero no necesariamente en todos los casos). Posteriormente, cuando las autoridades argumentaron la congruencia del proyecto de reforma con las exigencias ambientalistas, fueron percibidas como parches o justificaciones ex post para salir al paso y no como parte sustantiva de la propuesta.

Mucho de esto deriva del rasgo que ha dominado la operación política y de comunicación de la 4T en su conjunto, y no exclusivamente de la CFE. Si el Presidente ha escogido la polarización y la denuncia permanente, es comprensible que toda exposición de motivos se justifique mucho más a partir del diagnóstico (es decir, “los errores del neoliberalismo”) que en las bondades de las soluciones ofrecidas.

Ahora bien, no podemos ser ingenuos y creer que la reforma será rechazada porque el balance entre las ventajas y desventajas es negativo a juicio de los legisladores. Será rechazada, si el voto se confirma, porque Morena y PRI no llegaron a una negociación favorable. No son precisamente las convicciones ambientalistas de los priistas lo que movió la balanza.

El Presidente ha dicho que pasará una ley de minería que asegure el control del litio por parte del Estado si la reforma no se aprueba, pero eso no compensa los muchos otros aspectos que ésta intentaba subsanar en materia de abusos, excesos y prácticas inadmisibles, las preocupaciones sobre autosuficiencia energética o las distorsiones en precio y abastecimiento que provoca la intervención predominante del mercado. Eso, y no el balance de victorias o derrotas políticas, es lo que tendría que preocuparnos. O, dicho de otra manera, si no camina esta reforma energética por razones políticas, habría que inventar otra. ¿Cómo sanear el sector para que opere en beneficio de todos los mexicanos y no para un puñado de empresas?

Jorge Zepeda Patterson

#

#

Astillero

Aysa: ¿héroe o traidor? // Paterna embajada pendiente // PRD: asesor italiano // “No cobro nada”: Paolo Salerno

EN OTRA CARA del poliedro legislativo eléctrico, el italiano Paolo Salerno saltó a una discutible y efímera fama al aparecer sentado en una curul de San Lázaro junto a una diputada del Partido de la Revolución Democrática, Edna Díaz, campeona mundial de taekwondo en 2005.

BAJO ASEDIO DE intereses extranjeros la reforma eléctrica, el ciudadano italiano (con pretensiones de obtener la naturalización como mexicano) aportó una estampa de evidencia de tales cabildeos o asesorías.

SALERNO ASEGURA QUE es un “asesor filantrópico” (puede verse una entrevista con él en https://bit.ly/36aL0LM ), es decir, que no cobra un peso por sus servicios, a los que define como estrictamente técnicos, sin implicaciones políticas, aunque fue invitado por Luis Cházaro, coordinador de la pequeña bancada perredista, para ser “parte del personal del grupo parlamentario del PRD”, como lo muestra el oficio https://bit.ly/3xsbDHx , con el cual se solicita el acceso de él y José Orozco Contreras para asesorar “dentro del pleno” a los citados Díaz y Prieto.

EL PERFIL DE Salerno incluye ser asesor de la cámara italiana de comercio y, según dijo, sus conocimientos técnicos sobre electricidad y energéticos son puestos a disposición del partido o grupo que desee. Ha dicho que llegó a México en el contexto del Pacto por México, en 2013. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)