3 de julio de 2022

Columnas Políticas

Las Mejores Imágenes de Feliz Año Nuevo 2022 para Whatsapp - Imágenes Cool

Columnas del viernes 31 de diciembre de 2021

Templo Mayor

TAL VEZ la situación del país no está para festejos, pero siempre es bueno aprovechar la última noche del año para hacer un recuento de estos 365 días. Esta noche, como en 2020, una uva habrá que dedicarla a quienes ya no están, sea por el Covid-19 o por la violencia que no para.

OTRA UVA que sea un deseo de que en México empecemos a mirar el futuro que queremos, en lugar de estar añorando un pasado que ya no existe. La tercera que sea para pedir por una verdadera reconciliación entre las y los mexicanos, sin que nadie se atragante en divisionismos o ideologías.

LEVANTEN sus copas quienes apostaron por nuestro país, siguieron invirtiendo y mantuvieron la creación de empleos, pese a la incertidumbre jurídica, energética y social que prevalece. Otro brindis por aquellos funcionarios públicos que sí se preocupan por dar resultados y no por mantener a un partido en el poder.

ANTES de que suenen las 12 campanadas, vaya un agradecimiento para el personal de salud, público y privado, que no sabe de olas de contagios, sino de dos años imparables de pandemia. Y es importante incluir a médicos, académicos y especialistas que siguen iluminando con información y ciencia las inquietudes de la gente.

SIN DUDA 2021 fue un año de grandes problemas y grandes esperanzas. Ojalá que 2022 sea un año de grandes soluciones.

.-.-.-.-.-.-

PARA ALGUNOS fue regalo adelantado del Día de Reyes y para otros fue un mal chiste del Día de los Inocentes. Se trata de la estatua develada en Atlacomulco en honor… ¡a Andrés Manuel López Obrador!

COMO SUCEDÍA en los viejos tiempos del priismo (que tanto se parecen a los nuevos tiempos de la 4T), el alcalde morenista Roberto Téllez Monroy se aventó la puntada -con cargo al erario, por supuesto- de erigir la efigie del Presidente. Ni los priistas mexiquenses, que tienen ahí su corazón histórico, se atrevieron a tanto.

TÉLLEZ buscaba reelegirse y perdió ante la tricolor Marisol Arias Flores, por lo que apenas dos días antes de dejar el cargo salió con su sorpresita. Está por verse si este monumento a la genuflexión política le ayuda en algo a su carrera.

.-.-.-.-.-

RECUERDE: para atraer el amor, esta noche debe usar ropa interior roja. Para el dinero, de color amarillo. Si busca una candidatura de Morena, los calzones deben de ser guindas. Si anda huyendo de la UIF, lo mejor son calzones de camuflaje. Si cree en un milagro de Movimiento Ciudadano, póngaselos naranjas, fosfo-fosfo de preferencia. Y si no sabe lo que quiere, busque unos tricolores con listones blanquiazules y bordados en amarillo. ¡Feliz Año Nuevo! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El pleito entre Fayad y Alito

Tremendo agarrón tuitero se dieron este jueves el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien abiertamente mostró su desacuerdo con la alianza que harán PRI, PAN y PRD para la elección de gubernatura “en un acto al que no fui convocado”. Moreno, por su parte, acusó a Fayad de “arrodillarse” ante Morena. Nos comentan que lo ocurrido en Hidalgo bien podría repetirse en otras entidades que tendrán comicios en 2022 y donde la dirigencia del PRI considera que sus gobernadores buscan entregar las llaves de sus oficinas al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de lo tersos que se han mostrado casi todos los mandatarios estatales del PRI y del PAN con el gobierno federal, nos dicen que los líderes partidistas ya no están dispuestos a dejar en manos de ellos sus propias sucesiones.

La explicación pendiente de Alcalde

Nos dicen que será la próxima semana cuando la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, asista a la conferencia de prensa del presidente López Obrador a explicar cómo va la elección en el sindicato petrolero para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps. En este espacio le adelantamos que el Día de los Santos Inocentes, el mandatario dijo que Alcalde daría un informe, pero la funcionaria no se presentó porque en Palacio Nacional cancelaron su participación de último momento. Hasta anoche, la Secretaría del Trabajo aún no había emitido opinión sobre las denuncias que trabajadores hacen de que el proceso se encuentra amañado para favorecer al brazo derecho de Romero Deschamps: Ricardo Aldana.

La prisión a Robles

Nos comentan que ha pasado desapercibido, en estos últimos casi 2 años y medio que Rosario Robles lleva en prisión, que durante no se han analizado los supuestos actos ilegales de la exfuncionaria. Ni siquiera se ha valorado una sentencia. Hay una presunción de que puede escapar mientras el juicio en su contra dura, pero la pregunta de fondo es, ¿cuáles son las pruebas en su contra? La Fiscalía General de la República ha logrado mantenerla encerrada sin responder a esa pregunta. Y más de uno se pregunta, ¿nada tiene que decir el Poder Judicial sobre este inusual procedimiento penal?

Mancera, en modo navidad

Quien está en modo fiestas decembrinas a pesar de los debates y temas nacionales como la crisis migratoria, el aumento de la violencia y los jaloneos entre el INE y el presidente López Obrador, es el coordinador en el Senado del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien aprovecha para organizar en sus redes sociales concursos sobre el recalentado navideño, donde gana quien tenga las mejores recetas y en donde obsequia sudaderas. ¿Las detenciones de sus excolaboradores cercanos cuando era jefe de Gobierno, no lo tendrán preocupado? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

##

 Rosario se queda en la cárcel y Ahumada amenaza con bomba

Raúl Rodríguez Cortés/El Universal, 

Rosario Robles Berlanga continuará recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla. 

Su esperanza de recibir el año nuevo en casa —alentada por un juez de amparo que ordenó revisar y justificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada— se diluyó ayer cuando el juez de la causa, Ganther Alejandro Villar Ceballos, la ratificó y consideró improcedente cambiarla por prisión domiciliaria. 

Es la quinta ocasión que le niegan a Robles continuar en su domicilio el proceso penal que se le abrió por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, derivado del presunto desvío de cinco mil millones de pesos cometido cuando estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la famosa Estafa Maestra.  

El juez de amparo Augusto Octavio Mejía Olvera determinó el pasado 23 de diciembre (juicio 678/2020-III), que el juez Villar Ceballos “incumplió con lo ordenado” por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de amparar debidamente a Robles Berlanga. Por eso dejó sin efecto la prisión preventiva justificada y ordenó una nueva audiencia, celebrada ayer, para revisar la medida cautelar y, eventualmente, cambiarla por la prisión domiciliaria. 

Cabe precisar que la orden del juez de amparo no fue conceder prisión domiciliaria, sino revisar y justificar la prisión preventiva. Y eso fue lo que hizo el juez de la causa Villar Ceballos al considerar que, ni por edad ni por estado de salud, procedía darle ese beneficio a la acusada, además de persistir un alto riesgo de fuga. 

Más allá del debate jurídico del caso, es imposible soslayar sus implicaciones políticas. Para el gobierno de AMLO el beneficio a Robles de la prisión domiciliaria impactaría su prometida cruzada contra la corrupción de actores políticos del pasado que, incluso, fue motivo de la primera consulta popular constitucional. Implicaría, además, potenciar la percepción de impunidad que provocó el largo periodo en el que exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, gozó del beneficio de la prisión domiciliaria. 

Robles, por otra parte, protagonizó durante sus tiempos en el PRD un choque frontal con AMLO, episodio que incluyó los videoescándalos de 2004, en momentos en que sostenía una relación sentimental con quien los urdió, el empresario Carlos Ahumada. 

Y en esto juega un hecho reciente: la autorización del gobierno argentino de extraditarlo a México, anunciada el pasado 22 de diciembre. La respuesta de Ahumada fue inmediata y contundente al amenazar con sacar a la luz otros videos de personajes cercanos a AMLO recibiendo fajos de dinero, como fue el caso de quien fuera su secretario particular, René Bejarano, y de Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum. 

Otra bomba como aquella cuya onda expansiva sacudió al país, podría volver a detonar. Ahumada nunca ha estado dispuesto a caer solo. Baste leer su libro “Derecho de Réplica” en el que asegura que los videos grabados en su oficina fueron utilizados en un complot “para acabar con el Mesías”, del que fueron parte Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y otros, pero sobre la base de un hecho que a su juicio es incuestionable: la enorme corrupción que imperó durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. 

Todo esto debe ponderarse para entender lo que ocurre en el proceso contra Rosario Robles.    

Instantáneas:     

RUPTURA. El choque que protagonizan el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, amenaza con fracturar no solo al tricolor sino su alianza con el PAN y el PRD en Va por México. Resulta que entre el priismo de Hidalgo (histórico bastión del tricolor) no se pusieron de acuerdo en la designación del candidato a la gubernatura. Fayad apoya a su exsecretario particular y actual munícipe de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, mientras que “Alito” respalda a la secretaria general del partido, Carolina Viggiano. Al no haber acuerdo, y con base en los términos de la alianza Va por México, se abre la posibilidad de que el candidato sea entonces un perfil cercano al PAN, dícese que Xóchitl Gálvez. Fayad acusó a “Alito” de entregarse al blanquiazul, y Moreno Cárdenas al gobernador de Hidalgo de someterse a AMLO y a Morena. El pleito huele a fractura. El PRI hidalguense se resiste a dejarle una candidatura más al blanquiazul, ya que de los seis estados donde habrá elecciones el año próximo, cuatro tendrían un perfil panista en la alianza: Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y ahora Hidalgo. 

2. REVOCACIÓN. Ayer, tras conocerse la decisión del TEPJF de ordenar al INE que continúe con los preparativos de la consulta de revocación de mandato y de que, para hacerlo, realice ajustes en su presupuesto y, de ser necesario, solicite ampliaciones a Hacienda, el confrontado tema pareció tomar una vía de solución. El INE realizará más ajustes presupuestales, pero sin afectar a su planta laboral e inició trámites para solicitar una ampliación de recursos. AMLO, en la mañanera, dijo estar de acuerdo, siempre y cuando una eventual ampliación presupuestal no afecte los programas sociales. A ver qué propone Hacienda.  

3. ¡FELICIDADES! Esta columna desea de todo corazón a sus lectores un venturoso 2022, con buena salud, bienestar, trabajo y alegría.  

[email protected] 

##

 La entraña del 2022

Marcela Gómez Zalce/El Universal, 31/12/2021 ;

El 2022 arriba a un México golpeado en muchos frentes y el de la pandemia, que no cede pese a los distractores y simulaciones, es aún parte innegable del presente. El espejismo de la semaforización y sus eternos tonos verde y naranja parecen quedarse en el imaginario colectivo para huir de una realidad aplastante. La variante ómicron se suma a la meseta mexicana que no ha salido de una primera ola de contagios. La pésima gestión del gobierno federal abrazado a ideología pedestre minimizando desde los inicios el brote del SARS-Cov-2 y su riesgo. El 2021 sólo confirmó la profundidad de la crisis económica —empujada desde 2019 por erráticas decisiones en la materia— y la actitud incierta y a veces agresiva de la administración cuatroté para con la iniciativa privada que danzó entre los palos y las zanahorias presidenciales.

El mal ambiente de negocios fue una constante y el próximo año no parece mostrar señales de grandes cambios en esta relación con la otrora mafia del poder. El impacto social de la crisis sanitaria y económica ha sido brutal y las nuevas variantes del virus no serán en el corto plazo una cuestión del pasado sino del presente. La política pública de Salud está inmersa en un mar de propaganda electoral y la vacunación es instrumento de la misma. El “zar” de la pandemia regala actitudes con cada repunte de contagios que demuestran que las lecciones en la gestión de la misma no han sido aprendidas pese a los ejemplos globales; no hay un modelo de previsión sino una desatinada reacción y una sobredosis de politización. Argumentos y justificaciones para no vacunar a toda la población exhibe el fondo y la forma en que un gobierno (mal)trata a sus ciudadanos.

El tipo de medidas recomendadas ha tenido un tinte político porque “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio” escupía en el 2020 el referido López-Gatell y que vivan las estampitas y la descalificación en el uso del cubreboca. Esa es la imagen de un gobierno que ridiculizó y subestimó un virus que ha enlutado a miles de familias mexicanas. La cifra de víctimas no ha parado de crecer y el número de casos se multiplica diariamente mientras se anuncia que ómicron le hará lo que el viento a Juárez a los mexicanos que confiados en sus autoridades se paseaban en verbenas, conciertos y un sinfín de actividades.

Expertos debaten sobre si el mundo fue tomado por sorpresa pese a que científicos y analistas expresan que alertas hubo varias. Es tarde para repartir culpas sobre lo sucedido, pero no lo es para tomar con mucha seriedad las variantes que todavía faltan por aparecer ante la resistencia gubernamental para una inmunización colectiva porque según el experto “una vacuna Covid aplicada a menores quita una dosis a personas en riesgo y… vacunarlos no cuenta con un fundamento científico…”

México entra al 2022 con escasa capacidad de respuesta frente a un fenómeno planetario, con afectaciones globales, de alta intensidad y que ha causado severos daños en los ámbitos social, político y económico. Sin embargo, la preocupación en el palacio parece enfocarse en cómo aplastar a los que disienten, sean de casa o de oposición.

La mirada en el árbol nulifica el bosque que en la periferia arde y en sus entrañas libra una cruenta disputa por el poder. Un sólo mando vertical con una línea para atizar y aplacar sin sopesar la dimensión del colapso interno. Apostar a su figura y autoridad moral es audaz y peligroso para un proyecto cuyo movimiento en las formas se divorcia del fondo y será la realidad la que nuevamente, acomode lo importante sobre lo urgente.

Mientras tanto, Feliz 2022.

##

Berenjenas Leonardo

Juan Villoro en REFORMA, 31 Dic. 2021;

He conocido a tres personas que asociaron su vida con la violencia: un terrorista, un espía de renombre internacional y un aeropirata. ¿Qué tenían en común? Me apresuro a decirlo: eran amabilísimos. No necesitaban agredir en el trato cotidiano porque ya lo habían hecho en otro sitio. La contradictoria naturaleza humana exige compensaciones; unos hacen yoga para soportar la oficina y otros ponen bombas para estar tranquilos.

Comenté esto en la cena que cada fin de año organiza mi amigo Fermín. Como los demás invitados eran inteligentes, se me echaron encima: «Ahora resulta que para ser educado hay que secuestrar a alguien», comentó el amigo que siempre encuentra incongruencias en mis artículos.

Me sentí tan acorralado que respondí con la frase del mexicano que habla sin compromiso: «Yo sólo digo».

Ni siquiera se interesaron en saber cómo había conocido a esos personajes (tal vez porque ya lo había dicho en otras cenas). Además, en ese momento llegó la comida.

En casa de Fermín el platillo principal puede cambiar, pero la entrada es la misma: berenjenas rellenas. Fermín ha dado celebridad a una verdura ninguneada en México. Según cuenta, consiguió en Florencia una receta atribuida a Leonardo da Vinci.

La conversación es un arte que se improvisa. Mi comentario sobre los actos violentos de personas cordiales fue rechazado como una aberración, pero permitió que nuestra amiga Norma le diera otro significado. En su condición de psicoanalista habló de ciertos criminales que conviven apaciblemente con su familia. Los psicópatas pueden actuar con duplicidad. Muy distinto es el caso de quien comete un delito, se arrepiente y enmienda su vida. «La terapia sirve para eso», añadió. El bien y el mal simultáneos son una patología; el bien después del mal es una redención.

Comprendí que, en efecto, el terrorista y el aeropirata que conocí eran personas arrepentidas (habían cambiado la pólvora por el mundo editorial). Sólo el espía actuaba con dobleces, lo cual definía su profesión.

Afecto a las paradojas, Fermín dijo que algunas conductas ejemplares provienen de repudiar pecados previos. Puso de ejemplo a San Pablo, San Agustín y a un conocido de cuya redención no estamos seguros.

Entonces, el amigo que descubre mis inconsistencias reforzó la argumentación de Norma. Habló de la muerte de un hombre bueno. Su nombre era Thomas Randele. Vivía en las afueras de Boston, sus vecinos apreciaban su calidez, su familia lo adoraba y sus compañeros de golf decían que jamás hacía trampa. Ya agonizante, decidió revelar un secreto que había guardado durante medio siglo. Su verdadero nombre era Ted Conrad. En 1969 había asaltado el banco Society National de Cleveland, haciéndose de un botín de 215 mil dólares (1.6 millones de hoy). El golpe coincidió con el alunizaje del Apolo XI, de modo que los medios apenas se ocuparon del asunto. La única persona interesada en seguirlo fue el alguacil John Elliott, que vivía en el mismo barrio de Cleveland que Conrad. Durante cincuenta años, buscó al fugitivo; murió en 2020, sin saber que un año después Conrad revelaría su identidad.

La conducta ética de Thomas Randele fue un dilatado acto de reparación; su honradez derivaba de un error lejano. ¿Por qué no se fue a la tumba con su secreto? Norma tenía la respuesta: «Necesitaba expiar su culpa».

Entonces ocurrió algo sorprendente. Fermín se llevó la mano al pecho y exclamó: «¡Nunca he cocinado una sola berenjena!, ¡las compro en un restaurante italiano!». Al decir esto pareció más delgado. Luego nos interrogó con la mirada. ¿Lo seguíamos queriendo aunque no fuera el autor del guiso que tanto le pedíamos?

«No te preocupes, ya lo sabíamos», dijo Norma, y habló del restaurante donde esas berenjenas reciben otro nombre.

Los demás también estaban al tanto. Al fin liberado, Fermín se conmovió ante la piadosa recepción que había tenido su engaño. Cuando todos mienten, se comparte una verdad.

Por lo visto, yo era el único que lo admiraba como creador de las Berenjenas Leonardo.

«¿También tú sabías?», me preguntó al despedirnos.

Habíamos hablado de psicópatas, santos que sustentan su bondad en un pecado remoto, un engaño compartido y un guiso de berenjenas. Lo dicho: la conversación es un arte que se improvisa.

Además, San Agustín y el asaltabancos se habían redimido.

¿Qué podía responder? A veces la sinceridad depende del afecto:

«Lo sabía», contesté.

##

AMLO y Vargas Llosa

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA, 31 Dic. 2021

«La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática». Mario Vargas Llosa

 Al presidente López Obrador le pueden preguntar lo que sea, que él responde lo que se le antoja. En su conferencia del 29 de diciembre, uno de esos reporteros aplaudidores le preguntó sobre la posición de Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. En su larga digresión de respuesta, en la que nunca tocó el tema que se le preguntó, se lanzó una vez más en contra del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

«Hace unos 10 días me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa, porque lo invitan -porque también así está el mundo, siguen creyendo en lo mismo- lo invitan creo que a Estados Unidos a una conferencia todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina. Pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes, y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas».

La nota en los periódicos y noticiarios fue que a López Obrador le da gusto la decadencia de Vargas Llosa. Parecería una muestra más de la imprudencia del Presidente, si hubiera razones para pensar que el ganador del Premio Nobel de literatura, de 85 años, sufre alguna decadencia. Pero no hay ninguna indicación de ello. Al contrario, sus palabras en el encuentro de Miami marcaron una importante llamada de alerta ante los ataques a la democracia liberal en Latinoamérica.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien asistió de manera virtual, declaró algo muy similar: «Estamos experimentando un deterioro evidente de la democracia. Estamos en un momento en que el mundo se ha vuelto mucho más autoritario que en el pasado. América Latina es la región que está experimentando el mayor deterioro del mundo».

Vargas Llosa cuestionó las políticas del brasileño Jair Bolsonaro, a quien consideró «un payaso», y del nicaragüense Daniel Ortega, quien «para hacerse elegir ha eliminado a todos sus rivales y los ha mandado a la cárcel». Criticó también la elección de Pedro Castillo en Perú, que «va en la dirección de Venezuela, Nicaragua, Cuba». Advirtió que «México vive un retroceso dramático, con un presidente populista y demagogo... Bolivia es una dictadura». El exguerrillero Gustavo Petro podría ganar las elecciones en Colombia. «¿Qué es lo que queda en América Latina? Uruguay y… Ecuador. Y Ecuador está muy amenazado. Entonces solo queda Uruguay, que es lo que representa el verdadero progreso».

Es paradójico que un Presidente tan conservador como López Obrador, cristiano, promotor de programas asistencialistas más que del desarrollo, partidario de la centralización del poder en su persona, acuse de conservadoras las posiciones liberales. López Obrador rechaza las libertades económicas, políticas y personales, pero busca presentarse siempre como liberal.

No es difícil entender el pensamiento liberal de Vargas Llosa. Lo ha expresado en numerosos artículos, en su autobiografía El pez en el agua y en el ensayo La llamada de la tribu, además de en la serie de televisión Una vida en palabras. No hay decadencia en su pensamiento. Al contrario, sus ideas revelan ese amor por la libertad que define el liberalismo. Es posible que un Presidente conservador como López Obrador no esté de acuerdo con las ideas liberales de Vargas Llosa. Pero eso no las hace decadentes ni les quita relevancia o brillantez.

· SIN BENEPLÁCITO

El embajador Agustín Gutiérrez Canet señala en una columna en Milenio que el gobierno de España no ha querido otorgar el beneplácito a Quirino Ordaz para ser embajador en Madrid. «Las descortesías al final se pagan», comenta.

Trascendió

Que con el fin de estrechar más los lazos de amistad entre los gobiernos de México y España, una comitiva de alto nivel de ese país estará de visita a mediados de enero, como preámbulo para el posterior encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el canciller Marcelo Ebrard. Uno de los temas será sin duda la propuesta de que Quirino Ordaz ocupe la embajada mexicana una vez que el trámite para otorgar el beneplácito, aseguran en el gobierno de Pedro Sánchez, sigue en marcha y hasta ahora no ha sido negado, como se especulaba.

Que con la decisión de que el PAN designe candidato en Hidalgo, la balanza empieza a cargarse a su favor en Va por México, aliado con PRI y PRD, y es que ya se había quedado con Aguascalientes con el argumento de que ahí tiene mayores posibilidades de triunfo, por lo que ahora cuenta teóricamente con la mitad de las posiciones en juego. Aún falta ver qué deciden en Durango y Tamaulipas, donde también van coligados, y ya será otra historia lo que suceda en Oaxaca y Quintana Roo, donde cada quien competirá en solitario.

Que sin embargo, en el CEN del PRI tienen otra perspectiva, porque Alejandro Moreno impulsará “desde el PAN” la candidatura en Hidalgo de su secretaria general, Carolina Viggiano, y con ello empujará abanderados priistas en esa entidad y en Durango, para quitar al gobernador Omar Fayad y a Morena, para quien dicen maniobra, la posibilidad de ganar. La negociación pasa por la entrega de cargos de elección popular al blanquiazul en otras entidades.

Que el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, no la tendrá fácil para hacer efectiva la instrucción del Tribunal Electoral a Hacienda para destinar recursos a la organización de la consulta de revocación de mandato, pues el gobierno condicionará el financiamiento a que los consejeros ajusten su presupuesto y liberen fondos mediante un plan de austeridad, como lo perfiló el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 3)

Sacapuntas

Llamado de la fiscal

Muchas felicitaciones recibió la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, por la captura del ex dirigente del PRI en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Y aunque hay confianza en la instancia sobre la solidez del caso, la funcionaria llamó a otras presuntas víctimas a denunciar al ex dirigente partidista, quien recibirá el Año Nuevo en el reclusorio Oriente.

Traspaso en la Celac

Nos adelantan que el próximo 7 de enero se realiza en Buenos Aires, Argentina, la reunión de la Celac, en la que México entrega la presidencia pro tempore a los argentinos. Será el presidente anfitrión, Alberto Fernández, quien encabece la reunión y, por supuesto, se prevé la asistencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Poniendo orden

Nos comentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, perfila un cierre de año revisando asuntos de seguridad. Y es que el 1 de enero de 2022 cambian 213 autoridades municipales, y el mandatario no quiere sorpresas. De hecho, nos explican que se pasó la Navidad poniendo en orden el desorden del municipio de Oaxaca de Juárez.

Agarrón tricolor

Año nuevo, pleito nuevo en el PRI: el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, acusa al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de desleal, de ponerse “de rodillas con el gobierno de Morena” y pretender entregar el estado a ese partido en la elección de 2022. El hidalguense, por su parte, señala a su dirigencia por “imponer” a un candidato panista. Saquen las palomitas.

Ahí viene la ola

El gobierno de Baja California, a cargo de Víctor Castro, suspendió “de manera indefinida” los actos masivos en la entidad, por el aumento de casos de COVID-19. Ello se suma a la decisión de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de cancelar el concierto de fin de año. Todos ven venir la cuarta ola, excepto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Te pueden interesar