17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Peña Nieto y López Obrador se reúnen por primera vez con sus equipos | WQ  Radio ¡Como me gusta!

Miércoles 13 de abril de 2022

.

El miedo anda en videos

El caso madre de corrupción con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador quería ajustar cuentas con el pasado y justificar el mandato de las urnas en 2018, se colapsó en las primeras semanas de este año, cuando la Fiscalía General de la República informó en tribunales que el único responsable de actos de corrupción en el caso Odebrecht era Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Por consiguiente, la acusación negociada por el fiscal Alejandro Gertz Manero y el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thalman, que involucraba a decenas de funcionarios y políticos, donde el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray eran los autores intelectuales del mecanismo de corrupción, quedó en el anecdotario de sus inventos. No obstante, López Obrador siguió utilizando su acusación original para promover su ley eléctrica, hasta que el miedo lo hizo recular.

La historia no comienza ni termina con Odebrecht, sino arranca desde la campaña presidencial, cuando –según confiaron colaboradores de López Obrador y Peña Nieto– llegaron a un acuerdo donde el Presidente no se involucraría en las elecciones de 2018, y el candidato, en caso de ganar, no lo perseguiría penalmente. López Obrador ha cumplido con su palabra y Peña Nieto, para mitigar las presiones de su ala radical, aceptó el consejo enviado a través de su abogado Juan Collado, hoy en la cárcel por razones distintas, para irse al autoexilio a España y guardar un bajo perfil.

La estabilidad y certidumbre sobre ese pacto se alteró en marzo, cuando en coincidencia con la revelación de la casa gris donde vivió el hijo mayor del Presidente en Houston, aparecieron en las redes sociales dos videos de su hijo menor, uno en un bar de esa misma ciudad, y el otro bailando junto a la alberca de la misma propiedad. La existencia de videos de sus hijos que supuestamente comprometerían su discurso contra la corrupción ha sido un tema presente en Palacio Nacional desde hace más de cuatro meses, sin que hayan podido detectar quién o quiénes los tengan con el fin de neutralizarlos.

Las alertas se elevaron en marzo, al trascender que adversarios políticos del Presidente tenían en su poder videos que podían dañar la reputación de sus hijos y de sus colaboradores, con lo cual también afectarían el discurso y la imagen de López Obrador. No se sabe cuántos videos comprometedores existan, ni cuántas personas o grupos políticos los tienen. Se tiene claridad sobre los videos de sus hermanos Pío y Martín, captados en videos cuando están recibiendo dinero en efectivo de operadores del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. No se tiene idea, por ejemplo, del video donde el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, junto con un grupo de colaboradores, deposita dinero en efectivo en varios bancos el mismo día, aunque en un principio le achacaron la culpa al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer.

Pero lo que sucedió en marzo abrió una puerta en quien, hasta ahora, nadie había pensado: Peña Nieto. Por razones que se desconocen, cuando trascendió que había grupos políticos adversarios a López Obrador que tenían videos en su poder, el Presidente pidió que se comunicaran con Peña Nieto para tranquilizarlo. Cuando menos en dos ocasiones se dieron los contactos, con el propósito, según informaron colaboradores del Presidente, que blindaran a sus hijos y a sus colaboradores más cercanos. Luego de esas comunicaciones, hubo una señal pública. La semana pasada El Universal publicó un oficio de la Fiscalía General del 2 de marzo donde señalaba que “no hay indagatoria alguna en contra de Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht”.

Los temores quedaron sepultados, pero no será para siempre. En este espacio se ha mencionado la posible existencia de un opposition research, que es una táctica de campaña política inventada en Estados Unidos que se utiliza para dañar la credibilidad e imagen de un adversario. Los videos de los hermanos del Presidente no parecen caer en esta estrategia, pero los videos de Esquer y el del hijo menor de López Obrador, sí.

Los videos, que por la información que trascendió están en poder de Peña Nieto, no necesariamente provienen del opposition research, sino de los sistemas de espionaje que tuvo a su disposición. Todos los políticos en cargos como los que han tenido los presidentes o miembros importantes de sus gabinetes, pueden acceder a este tipo de materiales, que serían aprovechados para fines diferentes, desde servir de defensa para cualquier acción en su contra por parte de sus sucesores, hasta para destruir a un gobernante. El opposition research tiene otra metodología, y regularmente realiza minería de datos en todas las fuentes públicas y gubernamentales posibles, o también puede ser resultado de trampas que se tienden para ser grabadas y utilizarlas en el momento que políticamente se considere oportuno.

No hay información en Palacio Nacional de cuántos videos de esa naturaleza puedan existir, ni quiénes específicamente podrían aparecer en las grabaciones. Hay especulación sobre la baraja de nombres posibles, pero no certezas. Por los tiempos de cómo aparecieron los videos de Esquer y del hijo menor del Presidente, se puede argumentar que alguien está administrando los materiales, cuya difusión depende de la coyuntura, pero, sobre todo, del momento que sus dueños consideren puedan causar más daño.

No importa si lo que proyectan es verdad o no. La imagen prevalece. El video mudo de los marinos en Cocula recogiendo bolsas de basura se tradujo como la alteración de la escena del crimen por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El que proporcionó Lozoya donde funcionarios aparecen frente a bolsas de dinero, se interpretó como sobornos para aprobar la reforma energética. Es muy fácil jugar con la mente, y un video con imágenes de sus hijos o colaboradores cercanos en situaciones comprometedoras, sería devastador para López Obrador. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

TEMPLO MAYOR

DICEN que perro viejo no aprende trucos nuevos y vaya que resulta cierto en el caso de las huestes lopezobradoristas y su costumbre de usar el “cerco legislativo” como una herramienta de presión a los diputados y senadores.

LO HICIERON en el 2002 cuando en plena negociación del presupuesto integrantes de El Barzón que dirigía el hoy ex presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar se metieron a la brava al Palacio Legislativo hasta con caballos.

LO REPITIERON en 2008 cuando las llamadas “Adelitas” comandadas por la hoy jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sitiaron la sede del Senado para impedir que se votara la reforma energética de Felipe Calderón.

Y AHORA, los diputados de oposición afirman que los cuatroteístas se preparan para impedirles el acceso a quienes han anunciado su voto en contra de la reforma energética promovida desde Palacio Nacional.

POR ELLO, varios ya anunciaron que pasarán la noche del sábado en la Cámara de Diputados para evitar que les impidan entrar y participar en la sesión. Viejas mañas de las comparsas legislativas del Presidente.

***

AUNQUE los otros datos del Gobierno federal indiquen que en México ya no hay masacres, la terca realidad demuestra que son un hecho tan terrible como cotidiano y, para muestra, ahí está lo ocurrido en los últimos dos días.

EN EL Estado de México, 15 personas murieron en tres ejecuciones múltiples; en Zacatecas, aparecieron 6 cuerpos tirados al borde de una carretera y, en Guerrero, hallaron a 5 ejecutados en un taxi.

PERO seguro la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, verá en ese escalamiento de la violencia uno más de los fenómenos “atípícos” que cada vez son más típicos en este sexenio.

***

APENAS en diciembre cumplió tres años en el cargo y ayer Andrés Manuel López Obrador presentó su Informe de Gobierno ¡número 13!, ayer con el pretext… perdón, con motivo de los primeros 100 días del cuarto año de su administración.

SI A ESO se suma que cinco veces a la semana protagoniza dos horas de mañanera y los fines de semana sube videos a redes sociales, el nivel de sobreexposición mediática del Presidente está como para entrar en el libro de los Récords Guinness… ¡o en el Museo de Ripley’s!

***

…Y EN LA declaración desafortunada de hoy, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Tamaulipas César “Truko” Verástegui dijo en una entrevista que le da miedo perder pero le “da más miedo ganar” porque sabe el trabajo que viene. ¿O sea, cómo? Es pregunta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Candidatean a Lorenzo Córdova a la UNAM

Nos aseguran que un grupo simpatizante del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, busca promoverlo para un futuro cargo público, toda vez que su mandato al frente del órgano electoral concluye en abril de 2023. Se trata de algunos legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes planean apoyarlo como candidato a la rectoría de la UNAM, cuyo actual titular, Enrique Graue, termina su segundo y último periodo en noviembre del próximo año. Los promoventes del doctor Córdova, quien tiene su base en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideran que tiene las credenciales y méritos suficientes para llegar a ese honroso cargo, amén de que hace tres años sonó su nombre si Graue no buscaba la reelección. Los impulsores de esta iniciativa prometen darla a conocer formalmente en las próximas semanas, pero la decisión depende del Consejo Universitario, no de los partidos políticos.

No le sonríe la suerte a la titular de Lotería Nacional

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, no tuvo suerte el día de ayer. Nos comentan que, pese a que contaba con invitación para estar en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, personal militar no dejaba pasar a doña Margarita a Palacio Nacional, quien tuvo que esperar algunos minutos afuera del recinto histórico. Fue hasta que llegó Javier May, director de Fonatur, cuando ella pudo pasar al inmueble histórico.

El factor Sheinbaum

En el gobierno de la Ciudad de México llegó el momento de los balances y aseguran que de los 15 millones de votos a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo, unos 3 millones 500 mil se derivaron de la operación política de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Nos comentan que la cifra se obtiene de la suma de los sufragios logrados en todo el Valle de México, cuya responsable de aglutinar esfuerzos a favor del mandatario fue Sheinbaum, quien en suma habría aportado 21.5% del total de la participación en la consulta del pasado domingo. Nos dicen en su equipo de trabajo que el aportar la quinta parte de la votación la convierte en un factor para la consolidación del proyecto morenista en la zona centro del país.

PRD pedirá anular la consulta de revocación

Una vez que el proceso de revocación de mandato terminó, en lo que se refiere a las cifras por parte del INE, ahora toca al Tribunal Electoral lo que sigue: la calificación y terminar de sacar impugnaciones. Nos comentan que el PRD, que encabeza Jesús Zambrano, presentará muy pronto un recurso de nulidad de dicho proceso, en el que denuncia actos de coacción del voto, que consideran se llevaron a cabo. El tema, nos dicen, va para largo. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Van por implicados en transa financiera en la 4T

Mario Maldonado

La FGR confirmó la vinculación a proceso de un primer funcionario por inversiones bursátiles

El Universal, 

Empresas públicas, organismos autónomos y universidades estatales colocaron en la bolsa de valores cientos de millones de pesos a través de intermediarios financieros que resultaron en minusvalías y presuntos fraudes, los cuales fueron investigados por las autoridades del sector y apuntan a ser castigados por la Fiscalía General de la República.

Ayer la FGR confirmó la vinculación a proceso de un primer funcionario relacionado con las inversiones que dependencias públicas realizaron en instrumentos bursátiles. Estas tienen décadas operando y se maximizaron durante el sexenio actual, toleradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Juan Pablo Graf.

En agosto pasado revelamos aquí la colocación de unos 10 mil millones de pesos provenientes del erario que empresas públicas y organismos autónomos hicieron en la bolsa de valores a través de intermediarios como Corafi, del empresario René Dávila de la Vega, y Grupo Escorfin, de Roberto Guzmán García, en contra de las leyes en materia de administración de recursos públicos.

El primer caso que logró judicializar la FGR es el de la empresa pública Liconsa, incorporada a Segalmex, que es encabezada por el amigo del presidente López Obrador, Ignacio Ovalle. De esta empresa se tomaron, según la Fiscalía, unos 100 millones de pesos para invertir en instrumentos de CI Casa de Bolsa, la división bursátil de CI Banco.

Fueron 800 millones de pesos los que Liconsa colocó en la Bolsa a través de la financiera Corafi, los cuales fueron autorizados por el Comité Central de Inversiones y Operaciones Bancarias, organismo creado para esta empresa en el gobierno de Vicente Fox.

Dicho Comité fue constituido por el Órgano de Gobierno de Liconsa mediante Acuerdo 64/IX/01, emitido en su sesión Ordinaria número 281, celebrada el día 19 de septiembre de 2001. Se trata de un órgano colegiado que, según sus estatutos, se integra por un presidente, en este caso el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, René Gavira, a quien la FGR vinculó a proceso este martes. También participan la Secretaría Ejecutiva, depositada en el subdirector de la Tesorería General, Rafael Domínguez, y cinco vocales propietarios encabezados por el director comercial de Liconsa, Manuel Lozano.

Asimismo, se incluyen tres asesores del Comité Central de Inversiones, representados en este caso por la titular de la Unidad Interna de Control, Blanca Leticia Ocampo; el titular de la Unidad Jurídica, Carlos Antonio Dávila, y el subdirector de Contabilidad General, Enrique Becerra. Por este tema, hasta el momento sólo el UAF y presidente del órgano colegiado, René Gavira, ha sido vinculado a proceso por el presunto delito de uso de ilícito de atribuciones y facultades.

Los 800 millones de pesos que se señalaron como daño al erario ya fueron retornados en su totalidad a la Tesorería de la Federación, tras la intervención del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para concretar un convenio de pagos provenientes de las financieras involucradas y de la casa de bolsa.

La reparación del daño es la prioridad de este gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el siguiente paso será recuperar otros 9 mil millones de pesos de recursos públicos que se encuentran en los mercados, y que, al igual que en el caso de Liconsa, deberán regresar a las arcas de la administración pública.

El anuncio de la vinculación a proceso de un personaje clave en Segalmex se da en el contexto de una semana en la que a la FGR le urgen resultados.

.

.

Domingo de resurrección de la contrarreforma y del régimen

 José Carreño Carlón

El Universal,

‘Informe’: contrainformación y vituperio. En su enésimo ‘informe y con un poder antidemocráticamente reconcentrado, el presidente se dijo ayer acosado por ‘conservadores’ y al filo de la ‘traición’ de la oposición parlamentaria (hasta hoy) unida para derrotar la contrarreforma en materia de energía. Cada día se dice, además, victimado por los medios que ejercen su función de vigilancia del poder, a los que llena de vituperios. Pero lo de ayer fue un ejercicio más de contrainformación, no en el sentido de la que practican los medios alternativos frente a los dominantes, sino en el de quien domina con la fuerza del Estado el temario de la conversación social y del debate público, con desinformación contraria a los datos de la vivencia cotidiana del temor ante el crimen fuera de control, de la escasez de medicamentos, la carestía, la precariedad de los empleos, cuando los hay, y la falta de inversiones que los generen.

¿Anular un proceso revocatorio inválido? Es probable que la expansión, la intensidad, la reincidencia y la flagrancia de las violaciones constitucionales y de los (ahora graves) delitos electorales cometidos por personajes del gobierno y su partido, con la complicidad de proveedores de los gobiernos de Morena, configuren diversas causales de anulación del proceso de revocación del mandato presidencial. Pero el Tribunal Electoral que recibirá los abultados expedientes del INE, quizás empiece por atender al resultado del cómputo, al margen de con tanta ilegalidad: un muy lejano 17 del 40 por ciento requerido de votantes para darle validez legal y hacer vinculatorio este viciado ejercicio. Habría que ver hasta dónde se habría reducido el porcentaje de participación sin el abrumador, desvergonzado, inconstitucional despliegue propagandístico para activar el voto por la permanencia del presidente en Palacio. Pero sobre la retórica triunfalista, y los fines propagandísticos de culto a la personalidad y de exterminio de la autonomía y el rigor de nuestra actual autoridad electoral, el resultado neto del ejercicio es su incapacidad para producir efectos de validez legal.

Campo de pruebas. Eso no debería dejar en la impunidad el escandaloso cúmulo de transgresiones a la ley perpetrado por el oficialismo, que pretendió darle carta de normalidad y hasta de vindicación de la democracia al desconocimiento de las reglas de la democracia, vulneradas desde el poder. Aparte de la posibilidad de la anulación, hay un abanico disponible de sanciones a actores del oficialismo, incluyendo el partido oficial, que, de no aplicarse, les allanará la misma ruta de arbitrariedades en la elección presidencial de 2024. De hecho, hay elementos para temer que esta vez utilizaron también el proceso de revocación como laboratorio y campo de pruebas de su arsenal de ilegalidades para su proyecto de perpetuación en el poder que intentarán establecer de aquí a dos años.

Los motivos de la coneja. En la célebre película de negrísimo humor, Doctor insólito, realizada por Kubrick en 1964, el estado mayor estadounidense se devana el seso (sin éxito) con las fechas previsibles de una conflagración nuclear con la Unión Soviética. Así andan los analistas de aquí y de fuera tratando de resolver el enigma de los motivos del régimen para llevar al domingo de resurrección la compulsa sobre la contrarreforma eléctrica en la Cámara de Diputados. ¿Espera el milagro de la resurrección de una iniciativa que se da por muerta? ¿Ello reviviría también a un régimen que no ha visto la suya en el año? ¿Hallará soluciones como cuando los niños del norte hallan los huevos de la coneja de pascua?

La última: ¿O simplemente se dedicará estos días a apuntalar la aprobación de su contrarreforma con los pecadores de la coalición opositora vulnerables a extorsiones y/o ambiciones?

Profesor de Derecho de la Información. UNAM

#

#

Mentiras eléctricas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Por cada buena razón para mentir, hay una mejor razón para decir la verdad». Bo Bennett

Nos dice el gobierno: La reforma eléctrica hará que no suban los precios de la luz. La verdad: Privilegiar las compras de electricidad más cara y sucia de la CFE no impedirá que suban los precios, pero sí elevará los costos de adquisición. Si el gobierno eleva los costos, la única manera de evitar las alzas de precios será aumentar los subsidios, que es un pésimo uso de recursos públicos.

Reiteran: La reforma constitucional hará que bajen las tarifas de luz. La realidad: El suministro básico de electricidad fue indexado por AMLO a los precios al consumidor por lo que la reforma no ayudará a bajar tarifas.

Afirman: La reforma eléctrica fortalece a la vapuleada Comisión Federal de Electricidad. Lo cierto: La empresa gubernamental empezó a registrar pérdidas en este sexenio, lo cual sugiere una mala administración. La reforma no incluye medidas para fortalecer la productividad de la CFE, solo para impedir que empresas más eficientes le hagan competencia.

Argumentan: La reforma fortalece la soberanía nacional. La verdad: Al reducir la inversión en electricidad, la reforma disminuye la capacidad de generación, empobrece a los mexicanos y debilita la economía. La reforma es así un golpe a la soberanía nacional.

Dicen: La reforma eléctrica fortalece la rectoría económica del Estado. La realidad: El Estado tiene ya instituciones como la CRE y el Cenace que le permiten mantener una eficaz rectoría del sistema eléctrico. La reforma simplemente apuntala el ineficiente monopolio de la CFE.

Aseveran: La reforma es necesaria para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y evitar apagones. Falso: El mayor uso de energías limpias no afecta la estabilidad del sistema. En cambio, la restricción de inversiones por la reforma sí augura más apagones.

Dicen: La CFE es el mayor productor de energía limpia del país, por eso la reforma eléctrica favorece las energías limpias. Mentira: La producción hidroeléctrica es, efectivamente, cuantiosa y limpia, pero ya la posibilidad de construir nuevas presas es muy limitada. La mayor parte de la energía eólica y solar que se ha construido en México en los últimos años es de inversionistas privados. La reforma castiga estas inversiones limpias ya realizadas e impide la construcción de nuevas plantas de energía limpia.

Afirman: La reforma no prohíbe la inversión privada en electricidad. Se garantiza a la CFE un porcentaje de 54 por ciento en la compra de electricidad, pero se deja 46 por ciento a los privados para competir. Falso. El 54 por ciento representa la capacidad instalada de la CFE, incluyendo sus plantas de carbón y combustóleo. Al dejar a la iniciativa privada solo 46 por ciento, se obliga al cierre de plantas privadas ya construidas y competitivas, y se impide cualquier nueva inversión privada en electricidad.

Dicen: La CFE subsidia a las generadoras privadas porque estas no pagan el costo completo de transmisión. Mentira. Las empresas privadas pagan el costo de transmisión que fijan los reguladores del Estado. La CFE no registra pérdidas en este rubro. Las pérdidas se deben a su ineficiencia operativa y a los subsidios a usuarios (por ejemplo, a quienes no pagan la luz en Tabasco). La reforma no reducirá las pérdidas, las aumentará.

Argumentan: No habrá que pagar indemnizaciones ya que no se está expropiando ninguna instalación. Falso. Tanto el T-MEC como el acuerdo comercial con Europa establecen que las expropiaciones indirectas obligan al pago de indemnizaciones.

Nos dicen que la reforma beneficia a México, la verdad es que perjudica severamente al país.

· DOMINGOS

La consulta de revocación se llevó a cabo el domingo de ramos, la votación de los diputados para la reforma eléctrica se ha aplazado para el domingo de resurrección. ¿Logrará el aplazamiento revivir la reforma?

.

.

Frentes políticos

1.Infalible.

Luego de que el INE computara el total de las actas del proceso de revocación de mandato, resalta que la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, fue la que mayor participación tuvo durante el ejercicio, con un 24 por ciento. Como un ejemplo a nivel nacional se debe colocar a Julio César Moreno, líder político de la demarcación, a quien se debe la nutrida asistencia. Analistas y observadores se preguntan la causa. No es difícil encontrarla. Para poner en contexto, superó a Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, las alcaldías más grandes en la CDMX. Político de tiempo completo, y siempre confiable, antes con el PRD y hoy con Morena, es una máquina de resultados. El mejor operador de la comarca.

  1. Pausa incómoda. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados formalizó que no se realizará ninguna sesión hasta el domingo 17 de abril, para llevar al pleno la iniciativa de reforma eléctrica. Con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC se aprobó el acuerdo de aplazar la sesión ordinaria en la que se discutirá y votará la reforma que pretende darle el control de la energía eléctrica a la CFE, enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió la prórroga, dice que afinan los detalles. La oposición cree que esta larga pausa es porque algo están tramando. Así confían unos en los otros…
  2. Rendir frutos. El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, pidió permiso para ir a Coahuila y promover la revocación de mandato. Visitó durante un par de semanas varias comunidades y logró excelentes resultados. En uno de los últimos bastiones priistas sumó más de 350 mil votos en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el principal operador para que estas cifras fueran posibles, en un estado donde la última gubernatura se ganó por 480 mil votos, es decir, casi se igualó esa votación. Mejía Berdeja consiguió una votación histórica por encima de estados gobernados por morenistas, como Baja California, Colima y Zacatecas. Palomita.
  3. Preocupados. Consejeros del INE, liderados por Lorenzo Córdova, pidieron que antes de aprobar una reforma electoral se realicen diagnósticos con bases fácticas, con prudencia, cautela y, sobre todo, definir si ésta se realizará para conformar un gobierno que siga las leyes. La consejera Claudia Zavala afirmó que “en el marco del necesario diagnóstico, previo a la reforma político electoral que se ha anunciado, se abra un amplio debate público sobre una de las preguntas fundamentales de la política en el sentido de ¿qué tipo de gobierno es mejor? Sí el gobierno de los hombres, o el de las leyes”. Es claro que el INE deberá defenderse de los ataques por venir. La lluvia aminora, pero no cesa.
  4. Huella. Luego de 3 años al frente de la Universidad de Guadalajara, el rector Ricardo Villanueva consolida el buen manejo de la institución. A pesar de que la UdeG no ha tenido un incremento en el presupuesto, actualmente atiende a 324 mil 340 estudiantes, 53.6% de la plantilla total del estado, según el informe anual del rector. En este lapso se registraron cifras récord en aumento de la matrícula, constituyéndose en una de las muy contadas del país en admitir al cien por ciento de aspirantes a bachillerato. La UdeG ha crecido en más de 32 mil estudiantes en tres años. y, lo mejor, Villanueva ha consolidado una casa de estudios libre de violencia. No es de extrañarse que la UdeG esté catalogada entre las mejores universidades públicas estatales. Gran trabajo(Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mantiene conversaciones de “alto nivel” con funcionarios del gobierno de Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad y el acceso de los 500 legisladores al Palacio de San Lázaro para discutir y votar la reforma eléctrica el próximo domingo. No obstante, las bancadas del bloque opositor Va por México se resisten a creer en las garantías ofrecidas por la mayoría morenista y por eso alistan su piyamada en el recinto la noche del sábado, pues no quieren correr riesgos. Ya se la saben…

Que con todo y gobernador panista, Tamaulipas fue el estado del norte que logró que el mayor porcentaje de su lista nominal participara en la revocación de mandato, con 17.2 por ciento y 459 mil votos a favor de Andrés Manuel López Obrador. Aunque la ciudad con mayor afluencia fue Reynosa, con más de 88 mil personas, sobresale Tampico, bastión de Acción Nacional, donde acudieron más de 50 mil personas a la consulta.

Que entre las incógnitas despejadas con la consulta de revocación de mandato está que hoy Morena, que encabeza Mario Delgado, ya no es aquel movimiento cuyo membrete permitió en 2018 competir a AMLO por la Presidencia. Si bien muchos opinadores advertían que no era un partido sino una fuerza a la cual solo podía aglutinar una persona, hoy sus líderes consideran que tiene base, estructura y logró convocar a la participación a militantes y simpatizantes.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está confirmada como asistente al Viernes Santo en Iztapalapa, donde presenciará la 179 representación del vía crucis que, por cierto, no está exenta de grillas y en días pasados renunció Alberto Solís, actor que interpretaría a Barrabás, pues la mesa directiva de los organizadores lo acusa de no pagar completa su cuota y le negó lugares para sus familiares a los escenarios, mientras que él asegura que todos sus compañeros tendrán hasta 200 invitados. Por lo pronto Alberto Dirvas Domínguez entró al relevo. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Felicitación presidencial 

Nueva felicitación se llevó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por parte del presidente López Obrador. El mandatario elogió sus resultados durante el informe que ofreció ayer por los 100 días de su cuarto año de gobierno. También se llevaron felicitación los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda.

Siguen festejando 

Satisfacción plena reportan desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por los resultados de la votación para la revocación de mandato del presidente López Obrador. Y es que los votos aportados por la CDMX y el Edomex fueron poco más de 3.4 millones. Lo que pocos saben es que la estrategia regional corrió a cargo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Posturas inamovibles  

En la oposición es casi nula la posibilidad de acordar con Morena para sacar adelante la reforma eléctrica en San Lázaro. Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Cházaro, están decididos a votar en contra y “háganle como quieran”. Y de lado oficialista, parece no haber interlocutor que los haga cambiar de parecer.

Se miran en ese espejo 

Por cierto, en el INE y el TEPJF, encabezados por Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez, están muy atentos a lo que ocurra en San Lázaro con la reforma eléctrica. Si la iniciativa fracasa en su aprobación será señal de que la anunciada reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal quedará casi condenada a lo mismo. Y los de Morena, lo saben, lo saben. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Rozones

Los sacude detención de Rangel

Sacudió ayer espacios políticos guindas y tricolores la captura de Mónica Rangel, quien fuera secretaria de Salud del exgobernador priista Juan Manuel Carreras y luego candidata al gobierno de San Luis Potosí, por parte de Morena. Y es que la Fiscalía potosina informó ayer de la detención no sólo de Rangel en el Estado de México, sino de dos personas más en Monterrey, quienes están relacionadas “con los delitos que se le imputan a la citada exfuncionaria”. Nos cuentan que ante casos que ocurren en entidades vecinas, como es el caso de Nuevo León, en donde se encuentra preso el exmandatario Jaime Rodríguez Calderón, el que podría estar preocupado por hechos que presuntamente ocurrieron en su administración sería el propio Carreras. También en la sede guinda, nos aseguran, algunas aguas se revolvieron con la exigencia de que Mario Delgado explique por qué Morena se la jugó con la ahora detenida. Uf.

  • REVOCACIÓN: EL IMPACTO DEL VALLE DE MÉXICO

No hay que irse con una lectura superficial de datos en el caso de las cifras que alcanzaron las distintas entidades federativas en la consulta de revocación de mandato. Una revisión más a fondo de las mismas, nos comentan, arroja un hecho relevante: registrados los interesantes casi 36% y 34% de participación alcanzados en Tabasco y Chiapas, respectivamente, el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz fueron los estados con mayor número de votos contabilizados, los cuales en conjunto aportaron el 30.64% de la votación total en la consulta. Una segunda realidad es que fue el Valle de México —Ciudad de México y Estado de México—, articulado en torno a la figura y accionar de Claudia Sheinbaum, donde la votación total que se dio equivale al 21.53 por ciento de la total emitida durante la jornada. O sea, uno de cada cinco votos se dio en esos territorios. Y ahí podría configurarse, nos dicen, una base de despegue para quien corra por Morena en el 2024.

  • JUICIOS POR ANOMALÍAS EN SEGALMEX

Donde están avanzando procesos judiciales abiertos es en el sonado caso de Segalmex, la también llamada Conasupo de la 4T. Y es que un juez determinó vincular a proceso a quien fuera exdirector de Administración y Finanzas de esa dependencia René Gavira, por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades. La FGR dio cuenta de que la vinculación a proceso se obtuvo gracias a la actuación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Nos señalan que, en el caso, el juez determinó que el exfuncionario no puede salir de la Ciudad de México ni del Área Metropolitana ni acercarse a los testigos.

  • LOS QUE NO CUMPLIERON

Entre los gobernadores de Morena que no respondieron a las expectativas en cuanto a la participación ciudadana que debían impulsar en la consulta de revocación de mandato se encuentran la de Colima, Indira Vizcaíno, y el de Zacatecas, David Monreal. En la primera entidad hubo una participación del 15.6 por ciento de la lista nominal, mientras que en la segunda la cifra fue del 14.2 por ciento, todavía menor. Ambos parámetros están por debajo del promedio nacional, que fue de 17.7 por ciento. De los 18 mandatarios identificados con la Cuarta Transformación, Colima quedó en el lugar 14 y Zacatecas en el 15. Es claro que tanto Indira como David no le suman al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que siendo estrictos, ambos le han quedado a deber no sólo en este asunto, sino en otro que es más relevante, que es la seguridad pública. Los dos estados están azotados por una ola de violencia que parece imposible de frenar, a pesar del evidente apoyo político y logístico que sus respectivos gobernadores han recibido de la Federación.

  • EL RELOJ DEL PRI

Nos comentan que, en San Lázaro se incrementaron los intercambios de misiles, buscapiés y todo lo que esté a la mano, por la Reforma Eléctrica, alejando la posibilidad de construir acuerdos para su aprobación el próximo domingo. Ayer fue el coordinador morenista, Ignacio Mier, el encargado de poner en la mira a los diputados del PAN y PRD, al acusarlos de ser “empleados del dinero” por el contacto de este último grupo parlamentario con Paolo Salerno, del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana. Sin embargo, no metió en el mismo saco al PRI, al que le cuestionó qué opinaba de esta situación. Los legisladores del tricolor no han mostrado señales de ceder. Por el contrario, tienen una cuenta regresiva en redes sociales para votar en contra de la reforma constitucional. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

El G-20 y la economía de guerra

La destrucción de la infraestructura de Ucrania por la invasión afecta la producción, el almacenamiento y transporte. Además, las sanciones a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes hacen otro tanto. Para la economía rusa en este año se estima que habrá una contracción del 15% de su PIB.

El Grupo de los 20 con sus ministros de finanzas y banqueros centrales se reunirán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial del 18 al 24 de Abril. Es deseable que no solo se pronuncien en contra de los desastres provocados por la invasión rusa a Ucrania, sino que resuelvan sobre los efectos negativos que está produciendo la economía de guerra. Ello asociado a la escalada mundial de la inflación y el cCambio climático cada vez peor.

Hace tres meses el FMI hizo sus previsiones para este año. Pero los acontecimientos bélicos, las sanciones a Rusia y la problemática del suministro de energéticos están cambiando las perspectivas para peor.

Por lo pronto en Alemania ya está dando un vuelco en las tendencias y es importante porque es la economía más grande de Europa. Se estima para este año una contracción del Producto Interno Bruto del 5 por ciento. La base del cálculo es la dependencia de los hidrocarburos rusos, solo superables a largo plazo, en unos 10 años con una reconversión productiva. Según el Presidente de BASF, Martin Brudermuller “un paron del suministro significaría la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. Mientras tanto, Estados Unidos cubrirá párte de la demanda alemana enviándole anualmente 50,000 millones de metros cúbicos de gas licuado.

Como si fuera poco, también están los incrementos de precios de los alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los precios de los alimentos y forrajes se elevarán en 22% en este año. Ucrania y Rusia son importantes exportadores de trigo, maíz y girasol en forma de semillas y aceite. La destrucción de la infraestructura de Ucrania por la invasión afecta la producción, el almacenamiento y transporte. Además, las sanciones a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes hacen otro tanto. Para la economía rusa en este año se estima que habrá una contracción del 15% de su PIB.

La guerra elevó los precios de los energéticos y ha diferido las inversiones en fuentes alternativas a los combustibles fósiles. Aquellas son las pertinentes para detener la destrucción de la naturaleza por el cambio climático.

En Estados Unidos, dado el nivel muy bajo de popularidad del Presidente Biden, que llegó a la Casa Blanca promoviendo el uso de energías verdes, la industria petrolera se ha negado a elevar la producción generando mayores precios y ganancias para las empresas. Consecuentemente se afectan los asuntos asociados a los bolsillos de la población.

Pero además de los efectos negativos de la invasión rusa está el escenario de crueldad con la muerte de 400 civiles ejecutados en la ciudad de Bucha, entre otras calamidades. La Embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Tuvo el respaldo de 93 países.

El G-20 se enfrenta a la tarea de actuar para evitar que sigan las masacres por la desestabilización de la economía mundial que presenta más inflación, mayores precios del petróleo, una emigración de refugiados de Ucrania que exceden a los 4 millones de personas y el desprestigio de las instituciones internacionales como la ONU.

El Presidente de Ucrania, Volomir Zelensky, ha dicho: “Si el Consejo de Seguridad no logra hacer responsable a Rusia demostrará que es un organismo inútil”. Tiene razón. La impotencia del organismo internacional pone en duda la utilidad de los recursos que se le han asignado para su operación. (Sergio Mota Marín, El Economista, El Foro, p. 55)

.

.

Contra las cuerdas // El cabildero de la oposición

La aparición del lunes en el pleno de la Cámara de Diputados de un consultor y cabildero, relacionado con empresas energéticas extranjeras, derivó en un conflicto interno en la coalición Va por México.

Paolo Salerno, socio de la firma Salerno y Asociados, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Italia y coordinador del Comité Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE), fue captado hablando con la diputada perredista Edna Díaz, muy cercana al exgobernador de la entidad.

El PRD, en voz de su coordinador, Luis Cházaro, aceptó que tienen relación con Salerno porque su bancada lo contrató como asesor.

Sin embargo, Santiago Creel, diputado del PAN, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que en su partido no conocen al señor Salerno.

El caso deja mal parada a la coalición, sobre todo, cuando se supone que entre PRI, PAN Y PRD redactaron un proyecto conjunto de 12 puntos como contrapropuesta, mismo del que, después de ser llevado a la mesa de negociaciones, Morena aceptó incluir nueve propuestas al proyecto enviado por el presidente López Obrador, que plantea darle todo el poder a la CFE en la generación y distribución de energía eléctrica. Así como hacer a un lado a las trasnacionales en la explotación de litio.

El PRI, en cambio, se desentendió del cabildero del PRD y no quiso emitir una posición al respecto.

Frente a ese escenario, Morena y sus aliados pospusieron la discusión para el próximo domingo. ¿Por qué aplazó el partido guinda la sesión de este martes en la Cámara de Diputados para discutir la Reforma Eléctrica?

Porque está echando mano de todo el poder del aparato presidencial para apretar a gobernadores y legisladores de partidos de oposición con un objetivo claro: que falten declarándose enfermos de COVID-19 u otros males, o pongan otras excusas para que no asistan a la sesión del próximo domingo.

Lo anterior fue confirmado por diputados de diversos partidos en versiones por separado. Se están reviviendo expedientes a diputados que tendrían en su pasado algún conflicto judicial o con Hacienda, entre otras causas.

Uppercut: La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la captura de Mónica Liliana Rangel Martínez, excandidata de Morena a la gubernatura y quien se desempeñó como secretaria de Salud de esa entidad en la pasada administración.

Llamó la atención la captura, más cuando quien tiene investigaciones en la UIF, que quedaron congeladas, fue precisamente quien hoy es el gobernador de la entidad… Nos leemos hasta el 25 de abril. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Traición en reforma eléctrica? // Domingo de definiciones // Iniciativa inmediata sobre litio // Revilla: la conexión cantábrica. El presidente López Obrador abordó ayer discursivamente la probabilidad de que su iniciativa de reforma eléctrica no pase la aduana de San Lázaro. Lo hizo al rendir su informe de los cien días de labores del cuarto año de gobierno, mismo día en que debía haber comenzado en la Cámara de Diputados el proceso de discusión y votación que por decisión de Morena y sus aliados se pasó al domingo próximo, según eso para socializar de mejor forma la citada iniciativa que, aún con presuntas incorporaciones de puntos planteados por sus opositores, recibió el pleno rechazo de éstos. De ser tal el desenlace en la sesión de diputados, será una derrota política ante panistas y priístas engallados (el PRD-LQQ, poco cuenta) que aseguran que votarán sin fisuras ni concesiones contra el proyecto de Palacio Nacional. https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/008o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 13/04/2022 La herencia terrible de la Consulta Las consecuencias eran absolutamente previsibles. Pero no dejan de ser fatales: la existencia de dos Méxicos divididos y confrontados por un gobierno que no gobierna; dedicado, en cambio, a reeditar cada mañana la confrontación entre los que votaron por él en el 2018 y los que prefirieron otras opciones y a quienes considera sus adversarios, sus enemigos. Así que, la llamada “Consulta de Revocación de Mandato” ha sido la polarización reavivada desde la suprema cumbre del poder presidencial que detenta Andrés Manuel López Obrador. Por eso él fue su enfermizo impulsor hasta la náusea. Y toda la expectativa giró en torno a él: ¿sigue siendo el favorito de las mayorías? ¿Sus amlovers continuarán siguiéndolo con obediencia ciega? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/la-herencia-terrible-de-la-consulta

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El desafío de gobernar sin mayorías Salgamos un poco de la discusión sobre si la consulta del domingo pasado fue un triunfo del oficialismo o un gran fracaso. Lo cierto es que fue un ejercicio inútil, una elección sin competidores, algo así como la de José López Portillo en 1976, el candidato único, cuyo único objetivo era triunfar sobre el número de votos que había logrado su antecesor, Luis Echeverría. En este caso ni siquiera era sí: López Obrador luchaba contra sí mismo, contra la histórica votación que alcanzó en 2018, una votación simplemente imposible de alcanzar porque a ella contribuyeron tal cantidad de factores que difícilmente se repetirán en el futuro, fue una suerte de anomalía histórica. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-desafio-de-gobernar-sin-mayorias/1509499

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 13 abril, 2022 Encuestadores ridiculizados * Sus cifras, sin sustento real * Otra derrota de Sheinbaum. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, las casas comerciales que se dedican a vender espejitos denominados “encuestas” han quedado del nabo. Y ahora, ¿cómo van a justificar esos cotidianos tracking polls donde El Señor aparece con 61.9% de aprobación frente a un 37.7% de rechazo? La terca realidad es otra. Es parecida a la que asomó este último domingo so pretexto de una muy amañada consulta para “ratificar” el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Y es que, no obstante que durante las últimas semanas en prácticamente todas las “mañaneras” se hacía propaganda al respecto… … sin importar que la militancia de Morena, del PVEM y del PT congregaran a sus huestes… https://www.indicepolitico.com/encuestadores-ridiculizados-sus-cifras-sin-sustento-real-otra-derrota-de-sheinbaum/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 13/04/2022 Hacia un servicio nacional de policía Desde hace 15 años, una parte importante de la discusión sobre las policías se ha centrado en la ubicación del mando, ya sea en los estados o en los municipios. En 2010, hubo un primer intento de reformar la Constitución para concentrar la función policial en los estados. En 2014, hubo un segundo esfuerzo por aprobar el llamado mando único. Ambos proyectos fracasaron por razones similares. Los gobiernos de municipios medianos a grandes, sin importar su color partidista, se resistieron a ceder sus corporaciones policiales a los estados. En paralelo a esos esfuerzos de reforma constitucional, se ha buscado establecer el mando único por la vía de convenios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/hacia-un-servicio-nacional-de-policia

Martha Anaya ALHAJERO 13/4/2022 Cien días con la marca del fiscal Pocos –selectos, diríase- fueron los invitados ayer a los primeros Cien días del IV Año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Pero de entre ese pequeñísimo grupo que apenas si incorporó al gabinete legal y ampliado, asombró la presencia –en primerísima fila- del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Cómo no iba a extrañar la asistencia de Gertz, si su figura se ha visto envuelta en los escándalos que más han afectado la imagen del gobierno de AMLO y de la 4T precisamente en estos cien días: el caso de la perversa persecución del fiscal contra Alejandra Cuevas y Laura Morán, resuelto en la Suprema Corte; y el acecho hacia el exconsejero jurídico, Julio Scherer. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/13/cien-dias-con-la-marca-del-fiscal-395619.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Guerra secreta de EU y Gran Bretaña contra Rusia en Ucrania, según Le Figaro Ahora resulta que, de acuerdo con la hierática semiótica bélica de las grandes potencias, Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB) libran una guerra secreta en Ucrania contra Rusia. ¿Qué criterios deberá cumplir lingüísticamente la participación militar directa de EU y GB junto al ejército de Ucrania para que sea definida como una guerra frontal de la anglósfera contra Rusia? ¿Cómo puede ser secreta una guerra cuando es ampliamente conocida por sus actores? El reportero Georges Malbrunot, del rotativo galo Le Figaro –cercano al ejército francés– asentó en un tuit que la visita de Boris Johnson a Kiev confirma el lugar de Londres como primer (sic) aliado de Ucrania cuando las unidades de élite de las fuerzas especiales SAS se encuentran presentes en Ucrania desde el inicio de la guerra, así como la Fuerza Delta de EU, https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

José Antonio Crespo  13/04/2022  El viejo PRI de color guinda 93% de la votación efectiva es sin duda un triunfo aplastante, pero en parte porque enfrente no había nadie, más que un millón de disidentes que creyeron posible la revocación con carácter vinculatorio. He comparado este proceso como un round boxístico de sombra o un partido de futbol en que solo se presenta un equipo, y el otro empieza a meter goles en la portería del equipo ausente, para salir después a celebrar la goliza que le puso a su rival. El voto en contra de AMLO fue apenas de 7%, pero por inasistencia de la mayoría de los disidentes. Algunas personas de Frena con las que hablé, me aseguraban que desde luego el domingo 10 AMLO quedaría revocado de su cargo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-viejo-pri-de-color-guinda

Dolores Padierna abril 13, 2022 Revocación de mandato: más y mejor democracia Con un tercio de las casillas respecto de otros ejercicios de votación, en vísperas de un periodo vacacional, con municipios donde prácticamente no hubo urnas y con la escasa difusión –campaña en contra incluida– que decidió el Instituto Nacional Electoral, más de 16 millones y medio de ciudadanos participaron en la consulta popular de revocación de mandato. Casi 92 por ciento se manifestó por la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición decidió hacer el vacío a la consulta popular. Lo hizo en congruencia con su historia, pues desde que los mecanismos de democracia directa comenzaron a incorporarse a nuestra legislación, el PRI y el PAN buscaron siempre obstaculizar o de plano impedir la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público (así se explica, por ejemplo, la negativa a llevar a consulta la reforma energética de Enrique PeñaNieto).https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/04/13/revocacion-de-mandato-mas-y-mejor-democracia/

Alejandro Sánchez 13/4/2022 El cabildero de la oposición La aparición del lunes en el pleno de la Cámara de Diputados de un consultor y cabildero, relacionado con empresas energéticas extranjeras, derivó en un conflicto interno en la coalición Va por México. Paolo Salerno, socio de la firma Salerno y Asociados, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Italia y coordinador del Comité Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE), fue captado hablando con la diputada perredista Edna Díaz, muy cercana al exgobernador de la entidad. El PRD, en voz de su coordinador, Luis Cházaro, aceptó que tienen relación con Salerno porque su bancada lo contrató como asesor. Sin embargo, Santiago Creel, diputado del PAN, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que en su partido no conocen al señor Salerno. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/13/el-cabildero-de-la-oposicion-395597.html

Bernardo Barranco V. INE: la manzana de la discordia El INE es ahora una ciudad amurallada. Para Morena y la 4T, la guerra contra el INE está más que cantada. Los agudos reproches no vienen sólo del ejercicio de la revocación de mandato, sino de muy atrás. Este episodio no es más que la punta del iceberg y apunta a nuevas arremetidas del gobierno federal y del partido en poder. Las próximas semanas y meses vamos a leer dos narrativas. Los que maldicen y desaprueban el comportamiento del INE y los que lo defienden como una institución sagrada de la democracia mexicana. Las lecturas son reflejo del clima de polarización que lo deforma todo e impide lecturas serias y sensatas. https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/016a1pol

Héctor Díaz-Polanco* AIFA: tlayudas y no lugares Estamos viviendo experiencias especiales que bordean lo asombroso. Finalmente, después de muchas vicisitudes se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el pasado 21 de marzo. Pocas obras han tenido que superar tal número de obstáculos, en su mayoría fruto de la inventiva opositora: un cerro que tozudamente se las arreglaba para impedir el despegue de los aviones; la supuesta interferencia insuperable entre los vuelos del nuevo aeropuerto y los del AICM; una torre de control con complejo de Pisa por su penosa inclinación, que ilustraba la ineptitud de los constructores; más de una centena de amparos interpuestos por equipos de abogados especialmente integrados para torpedear uno de los proyectos estrellas de la 4T, entre otras calamidades. https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/016a2pol

Luis Linares Zapata Fantasías y números Los días ya no dan para más asuntos que surgen apelmazados. Las urgencias del medio tiempo sexenal reclaman atención pormenorizada. Ya la Suprema Corte de Justicia dictó sus pareceres con atingencia. La ley eléctrica recién modificada (LIE) no es anticonstitucional, como reclamaban varias instituciones. Además, los millones de ciudadanos que acudieron a las urnas mostraron su voluntad de manera por demás explícita: el Presidente deberá terminar su periodo para el que fue elegido. En el Congreso se debatirá la reforma eléctrica recién enviada y los números serán los que hagan el resto. Vendrá, de nueva cuenta, una propuesta del Ejecutivo federal que pretenderá modificar el entramado electoral. https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/015a2pol

José Steinsleger Ucrania: ¡Cantinflas presidente! Uno. A juzgar por los medios occidentales, en la guerra de Ucrania van ganando los civilizados que, en apenas 30 años, sepultaron a cinco países en el averno: Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yugoslavia (balcanizada en siete estados). A más de la franquicia otorgada a la democracia de Arabia Saudita para acabar con la autocracia de Yemen, y el genocidio en cámara lenta de Palestina, concesionado desde 1948 a los demiurgos de la tierra prometida. Y que ahora van por el premio mayor: toditita Rus… ¡perdón! toditita Europa. Dos. ¿No que iban por Rusia? Bueno, está por verse. La guerra de Ucrania (entidad fantasma vaciada de instituciones y presidida por el judeo-nazi Volodymir Zelensky, que dos meses atrás ni el último de los borrachos hubiera incluido entre los líderes de Occidente) era para entrar en calor. https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/015a1pol

Adriana Malvido 13/04/2022 Estrellas Que somos polvo de estrellas es una bella frase y una realidad científica. Pensarla nos hermana y nos ubica. En ese sentido comparto una experiencia reciente en el Planetario Hayden de Nueva York. Era invierno y cientos de personas de diversos orígenes y edades, con cubrebocas, nos sumergimos en una expedición imaginaria. Desde nuestro planeta azul nos dirigimos hacia otros mundos más allá de la Tierra. El enorme Teatro Espacial cuenta con un proyector de estrellas Zeiss Mark IX y un sistema de domo digital para mostrar en 3D una vista hiperrealista de los planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias lejanas. Sospechaba que saldría de ahí con la confirmación de nuestra insignificancia en el Universo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/estrellas

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Inflación en Estados Unidos supera a la de México // La diputada y el cabildero // Gil Zuarth: 15 millones de votos. Estamos en vísperas de vacaciones de Semana Mayor y no son buenas las noticias para los consumidores de Estados Unidos y los mexicanos de la frontera norte. Los precios al consumidor siguieron creciendo en el país del norte en marzo (8.5 por ciento anual) y el único consuelo es la esperanza de algunos economistas que predicen que pudieron haber alcanzado ya su mayor nivel de los últimos 40 años. Tocaron este punto debido a los continuos aumentos en los costos de gasolina, alimentos y alquiler de viviendas. El índice de precios al consumidor subió 8.5 por ciento anual, el nivel más alto desde diciembre de 1981, dijo el martes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. (Por si no lo recuerdan, el presidente era el republicano Ronald Reagan, quien también fue actor de cine y gobernador de California, y le gustaba ir a Tijuana a los tacos de machaca de langosta). https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 13, 2022 Quiere Morena su resurrección el domingo. ¿Qué es lo que pudo haber llevado a Morena a posponer la votación de la reforma constitucional en materia eléctrica al próximo domingo en lugar de haberlo hecho ayer, como estaba previsto? La versión oficial que dio la dirigencia morenista en la Cámara de Diputados era que quería dar tiempo para una “mayor socialización” de la propuesta y para que los legisladores razonaran su voto. Perdonen que me ría. Pero ya ni para poner pretextos son creativos. La realidad es que la oposición, al tomar la decisión de que irían a pernoctar la noche del martes a San Lázaro –la famosa pijamada, como se le denominó– le ganó la partida a Morena,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/13/quiere-morena-su-resurreccion-el-domingo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 ABR, 2022 Circo político en Texas. ¡A dónde vamos a parar! La alerta roja se detonó en la frontera con Texas a partir de la decisión del gobernador Greg Abbott de realizar con el Texas Department of Public Safety (DPS) una doble inspección de todos los camiones de carga que cruzan de México. El problema es grave si considera que en esta decisión de Abbott se mezcla la política (el gobernador buscartá reelegirse el próximo 8 de noviembre) y ha decidido utilizar una nueva campaña, dirigiendo toda las baterías contra la migración ilegal, el “aseguramiento de la frontera” con la construcción de “su muro” en El Río y, ahora decidió usar su poder local para realizar una segunda revisión (la primera la hace el CBT que tiene la autoridad federal para hacerlo), https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/circo-politico-en-texas-donde-vamos-parar/143106

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Más cabilderos que legisladores // Casi mil 200 en ambas cámaras // Por diputado, 1.6; por senador, 3 No es novedad, porque se han incrustado como garrapatas en el Congreso, pero lo más reciente no puede ser más gráfico: un cabildero italiano (Paolo Salerno, entre otras gracias representante de la trasnacional Enel, de su país) plácidamente sentado en una curul –asignada a un priísta– al lado de una diputada perredista (Edna Díaz Acevedo, campeona karateca 2005 que, gracias a Silvano Aureoles, terminó de legisladora de Vamos México), con quien intercambia punto de vista justo en plena discusión de la reforma eléctrica. El tal Salerno se presenta como fundador de un despacho de abogados al servicio del capital privado, coordinador del Comité de Energía de la Cámara Italiana de Comercio en México, https://www.jornada.com.mx/2022/04/13/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 13/04/2022 Van por implicados en transa financiera en la 4T Empresas públicas, organismos autónomos y universidades estatales colocaron en la bolsa de valores cientos de millones de pesos a través de intermediarios financieros que resultaron en minusvalías y presuntos fraudes, los cuales fueron investigados por las autoridades del sector y apuntan a ser castigados por la Fiscalía General de la República. Ayer la FGR confirmó la vinculación a proceso de un primer funcionario relacionado con las inversiones que dependencias públicas realizaron en instrumentos bursátiles. Estas tienen décadas operando y se maximizaron durante el sexenio actual, toleradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Juan Pablo Graf. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/van-por-implicados-en-transa-financiera-en-la-4t

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 13 ABR, 2022 Morena coquetea y no le creen en Diputados; Villalobos entiende; Femsa acelera en EU Morena postergó la votación de la reforma eléctrica del miércoles al domingo en plena Semana Santa. Su intención es crear un periodo de meditación en la oposición, es decir, convencer al PRI para aprobar la reforma que, según Morena, ya contiene nueve de los 12 puntos presentados por la oposición. Sin embargo, el bloque opositor, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano no le cree a Morena. Ignacio Mier, coordinador de Morena en Diputados, considera que la oposición puede leer y ver que sí los tomaron en cuenta, nada menos que con nueve de los 12 puntos planteados por la oposición. El diputado priista, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, les responde que, en realidad, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/morena-coquetea-y-no-le-creen-en-diputados-villalobos-entiende-femsa-acelera-en-eu/143105

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura