28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas de Opinión del viernes 8 de abril de 2022

.

Templo Mayor/ REFORMA

ES CURIOSO: el Presidente amenazó a la Suprema Corte de que no le salieran «con el cuento de que la ley es la ley». Si no hubiera tenido ese desplante, hoy Andrés Manuel López Obrador podría presumir el triunfo que le concedieron los ministros.

SIN EMBARGO, al rebajar a un capricho personal el cumplimiento de la ley, el mandatario rebajó su preciada investidura y, de paso, le quitó lustre a esta victoria legal. Como sea, la Ley de la Industria Eléctrica se salvó de la acción de inconstitucionalidad… pero seguirá siendo impugnada jurídicamente.

EXISTEN más de 4 mil solicitudes de amparo en su contra y la decisión de la SCJN no revoca las sentencias ya dictadas, ni las suspensiones definitivas ya otorgadas. Además, dado que la mayoría de los ministros declaró inconstitucionales varios artículos, se podrán interponer nuevos amparos.

SOBRE lo que pasó en la Corte, nadie esperaba mucho de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, que ya eran conocidas en los pasillos judiciales como las ministras Totalmente Palacio Nacional.

SIN EMBARGO, varios abogados y ortopedistas andan muy sorprendidos por cómo le harán Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para andar tan campantes por la vida sin un solo hueso en su columna vertebral. La ausencia total de estructura ósea permite una enorme flexibilidad en la argumentación jurídica y memorables dotes de genuflexión política. Ambos ministros pusieron sus dotes acrobáticas al servicio de intereses y ambiciones personales. En buena hora para ellos, en un mal día para la República.

ALGUIEN le debería de avisar al presidente de la República que el Estado mexicano nunca perdió la rectoría sobre el Sistema Eléctrico Nacional.

COSA de ver que la Comisión Reguladora de Energía era -y es todavía- la encargada de otorgar permisos de generación, autoabasto y venta de excedentes de energía. Y el Cenace, otro ente público, se encarga de garantizar que la electricidad que generan CFE y las empresas privadas viaje por la red de transmisión para llegar a los hogares, fábricas y empresas que la requieren.

EL PROBLEMA es que AMLO es un nostálgico. La CRE y el Cenace son instituciones diseñadas para el siglo 21, pero el Presidente se siente mucho más cómodo con las oficinas de gobierno que operaban en el México de 1970.

¡AH, CARAY! Sin duda resultó sorpresivo escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador decir con tanta vehemencia que «no se puede dinamitar un instrumento que es fundamental para lograr acuerdos». Lo malo es que estaba hablando de la ONU y no del INE. Farol de la calle, oscuridad electoral de su casa.

#

.

El fiscal Gertz, entre tinieblas

Mario Maldonado

Al fiscal se le complican las cosas y ha aumentado la presión para que deje su cargo

El Universal, 

Al fiscal Alejandro Gertz Manero se le siguen complicando las cosas y, por el contrario, ha aumentado la presión para que deje su cargo ante lo que es considerado en México y en Estados Unidos como un uso faccioso de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este jueves fue un día clave para la FGR en cuanto a la batalla que libra en contra del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Gertz Manero había asegurado que encarcelaría a los abogados que presuntamente forman parte de un grupo que se dedicó a extorsionar a empresarios y políticos en su nombre. Sin embargo, el caso se le volvió a escurrir entre las manos.

Gertz Manero sentenció en sus últimas entrevistas radiofónicas que, sin importar que se logró diferir la audiencia durante un mes, la presunta red de extorsión integrada por Juan Araujo, César González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez enfrentaría la acción de la justicia este jueves. En los pasillos del Poder Judicial se tenía claro que los imputados solicitarían un nuevo diferimiento y se anticipaba que, de un momento a otro, se declararían contagiados de Covid-19.

Los pronósticos sólo fallaron por el número de infectados de coronavirus, pues el financiero Gómez Arnau sí acudió a la sesión mientras los otros tres, Araujo, González y Pérez, no se presentaron, argumentando enfermedad. Previamente, un recurso para diferir por segunda vez la audiencia había sido desechado por el juez José Rivas González.

La realidad es que Juan Araujo y César González se sintieron vulnerables frente a una audiencia que aseguraban tener ya controlada. “Es una persecución política”, le dijeron al secretario de Gobernación y segundo de abordo del Presidente, Adán Augusto López.

Así, la disminuida figura del fiscal fue suficiente para que este par de abogados estableciera como prioridad no acudir a una cita en la que podrían quedar encarcelados, pese a que esto pueda representar, según las acciones que decida tomar como represalia la Fiscalía, que se puedan convertir en prófugos de la justicia.

El riesgo de acudir frente al juez era alto para los abogados denunciados por Juan Collado, entre otras cosas porque hubiera significado la aparición en sociedad de Isaac Pérez Rodríguez, un empleado del despacho AGPRyC Consultores Legales que se presentó ante Collado como su defensor, y que el 20 de febrero de 2020 recibió un cheque por un millón 381 mil 851 dólares en el Hotel Wellington de Madrid, supuestamente para garantizar la libertad del defendido.

Pérez Rodríguez no tiene una trayectoria conocida en el ámbito de la abogacía profesional. Cuenta con una cédula de Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, expedida en 2006.

El rumbo que tome el caso del desconocido Isaac Pérez será clave para los otros tres imputados, pues los beneficios que habría recibido esta persona seguramente no son comparables con los que obtuvieron Araujo y González, ni siquiera con los que recibió el asesor financiero Gómez Arnau, por lo que podría ser persuadido para aceptar un criterio de oportunidad, el arma favorita de Gertz Manero para enfrentar a sus adversarios.

Sin embargo, la liberación de la sobrina política del fiscal, Alejandra Cuevas Morán, y la carta enviada al presidente Joe Biden por un cuarteto de senadores estadunidenses que reprueban la actuación de Gertz Manero, elevaron a niveles escandalosos los rumores de su salida de la FGR en los próximos días. Por lo menos tres nombres ya se barajan en el entorno de Palacio Nacional para sustituirlo.

Ceden más en reforma eléctrica

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, está haciendo lo imposible para alcanzar los votos que aprueben la reforma eléctrica la próxima semana. El legislador anunció que junto con sus partidos aliados aceptaron integrar nueve de las 12 propuestas de la coalición opositora Va por México para modificar la iniciativa, con la promesa de revisar las tres restantes. Les urge alcanzar un consenso en torno a la iniciativa presidencial.

Corte avala LIE

Como lo anticipamos desde el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que promovió el gobierno del presidente López Obrador a inicios del año pasado. Fueron cuatro contra siete votos, los necesarios para declarar constitucional la ley. Como se dijo ayer, se abre la rendija para que la Corte atraiga los amparos interpuestos por las empresas afectadas. Lo dicho: fue un triunfo a medias.

Huawei y la Secretaria del Trabajo

La Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, firmó un convenio de colaboración con la empresa de telecomunicaciones Huawei para capacitar a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual cuenta con 2 millones de personas inscritas. La compañía china integrará a sus proyectos a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades digitales en el marco de la estrategia de transformación tecnológica de los procesos en México.

@MarioMal

#

.

LIE: sin mayoría, pero sigue adelante

Jorge Fernández MenéndezRazones

Sin mayoría, pero el capítulo central para el presidente López Obrador de la Ley de la Industria Eléctrica, el de prevalencia de la CFE en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas del sector privado, fue declarado constitucional. Si en los próximos días la reforma constitucional propuesta para el sector no sale adelante, los costos para el proyecto gubernamental de volver a transformar a la CFE en hegemónica, en realidad monopólica en el sector, no serán tan altos.

La decisión de la Corte se tomó por cuatro votos, de los cuales tres eran previsibles: el de las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y el del ministro presidente, Arturo Zaldívar. Los que se emitirían considerando la inconstitucionalidad de la ley, también. El voto que para algunos sorprendió fue el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que terminó apoyando la constitucionalidad de la ley en lo referente a la hegemonía de la CFE. El ministro presidente, Zaldívar, sostuvo que deberán ser la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y, en otro ámbito, la Sener, las que deberán cuidar que la CFE no se convierta en monopólica, pero ambas instancias están seriamente debilitadas y, si se aprueba la reforma constitucional, la Cofece se convertiría en una parte más de la Secretaría de Energía. En los hechos, hoy ya lo es.

Algunos de los argumentos que se presentaron a favor del proyecto aprobado no parecen tener más que un sustento político. Por ejemplo, sostener que darle la hegemonía y la prevalencia a la CFE, en la forma en que está planteada en la ley, no viola la norma constitucional, no parece tener sentido, porque la letra de la Constitución dice otra cosa. Sostener que no se afecta a la iniciativa privada, tampoco, porque es evidente que así será. No se trataba de hacer adecuaciones al sistema energético, sino de modificarlo profundamente, cambiando reglas del juego y jugadores. Eso viola, se supone, la seguridad jurídica.

En términos políticos, es un triunfo del presidente López Obrador y de su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que, luego de la suspensión de la sesión que se decretó el martes pasado, se pasó buena parte del miércoles en la sede de la Suprema Corte cabildeando con los ministros. Y logró los cuatro votos, aunque dos de los ministros designados en este sexenio, González Alcántara y Ríos Farjat, con distintos tonos, terminaron votando en contra del proyecto de Loretta Ortiz. Incluso, en otro capítulo importante, el de los certificados de energías limpias y temas ambientales, cuando el ministro Ortiz Mena votó por la inconstitucionalidad de los mismos, el ministro González Alcántara votó a favor: el intercambio de votos volvió a dejar la votación 7 a 4 y, por lo tanto, no queda ningún capítulo importante de la ley declarado inconstitucional.

Todo esto, no lo perdamos de vista, tiene relación también con un tema crucial para el futuro de muchos ministros: la sucesión de Zaldívar al frente de la Suprema Corte a partir del próximo primero de enero. Es verdad que faltan meses todavía, pero las cartas ya están sobre la mesa. Será difícil que alguno de los que apoyaron en su totalidad la inconstitucionalidad de esta ley puedan contar con apoyo del Ejecutivo en el proceso de sucesión. La ministra Yasmín Esquivel se confirma como la más firme aspirante, mientras que los ministros González Alcántara y Gutiérrez Ortiz Mena buscan perfilarse como con mayores márgenes de independencia. No creo que haya más candidatos. El devenir de los próximos meses podrá definir quién quedará al frente del Poder Judicial en enero, recordando que en la elección participan sólo los ministros del pleno.

El presidente López Obrador apostó a la polarización absoluta, incluso con los ministros, y, por lo pronto, sacó adelante el que es uno de los capítulos decisivos para la 4T. Ayuda a su causa, pero dudo mucho que ayude al país, a su economía, a las inversiones, al desarrollo, al medio ambiente, a la calidad de vida de la gente. El presidente López Obrador está apostando a regresar a los años 60 y ayer lo confirmó leyendo en la mañanera el decreto de López Mateos que creó la CFE. El problema es que ese mundo ya no existe.

Y OTRA VEZ RUSIA

Ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

La Asamblea General expresó así “su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”, que incluyen “abusos sistemáticos” de los derechos humanos.

México no votó con las naciones democráticas, con nuestros socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, con los de la Unión Europea, con buena parte de América Latina. El voto ya lo había adelantado el presidente López Obrador, que había dicho que México se abstendría porque “busca la paz”.

En realidad, la abstención, esa neutralidad, se convierte en apoyo al régimen de Putin. Ante nuestros socios comerciales nos hemos convertido en una versión local de Viktor Orban, el ultraderechista presidente de Hungría, el único en la Unión Europea que, sistemáticamente, se abstiene ante las sanciones contra Rusia. ¿Quién necesita a esos compañeros de ruta?

#

#

IMSS: licitaciones en entredicho…

Enrique Aranda. De naturaleza política

                ¡Terminas y te vas! Este 10 de abril quédate en casa…

Al igual que en prácticamente todos los órdenes, el actuar de no pocos de quienes operan al amparo de la 4T en el estratégico sector salud parece cada vez más cuestionable y, en opinión de algunos, hasta desastrosa, como se evidencia ahora en la licitación de servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención de cientos, miles de enfermos de insuficiencia renal crónica (ERC), en las que quien menos es tomado en consideración es el paciente y sus necesidades…

En México, como en otras latitudes, la creciente incidencia de este tipo de males y su tratamiento por parte de instituciones públicas —prácticamente sólo el instituto que lidera Zoé Robledo en este caso— fuerza éstas a subrogar la atención de gran cantidad de sus derechohabientes a particulares, lo que, en no pocas ocasiones —por corrupción y/o intereses—, favorece la ignorancia de criterios de eficiencia y calidad que, a la larga, repercute en las condiciones de vida del paciente y sus familiares.

Una semana atrás, apenas en San Juan del Río, Querétaro, por ejemplo, la asignación de la prestación del tratamiento de hemodiálisis a poco más de medio millar de enfermos en la zona dio paso a toda suerte de manifestaciones y muestras de inconformidad ante el Hospital General del instituto ante el abrupto cambio del prestador de tal servicio —Médica Santa Carmen hasta el viernes— y la falta de equipo y personal especializado detectado por los directos afectados en el nuevo responsable de atenderles, el Hospital San José.

Al margen el caso particular, lo verdaderamente lamentable es el innegable retroceso que durante el gobierno de la 4T vienen mostrando las instituciones de salud pública en la atención de las necesidades de la población merced a que, tras la arbitraria y desatinada cancelación del Seguro Popular, que, al margen de limitaciones y defectos, operaba, y en algunos aspectos operaba bien, parece descansar ahora sólo en el IMSS y, en un mínimo porcentaje, en el ISSSTE, la Sedena y algunos de orden estatal. Preocupante

ASTERISCOS

* Si bien siete de los once ministros de la Suprema Corte honraron con el voto su investidura, no faltaron cuatro sumisos al poder que, bajo presión de Palacio, validaron la impugnada por anticonstitucional Ley de la Industria Eléctrica (ILE) lopezobradorista : Loretta Ortiz, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y, ¡claro!, el infaltable Arturo Zaldívar Lelo…

De llamar la atención que, conforme a sondeos recientes, tres de los cinco presidentes municipales mejor calificados del país sean de extracción panista y, más, la estabilidad del queretano ocupante de la tercera posición, Luis Bernardo Nava, con 58.1% de aprobación por su estilo práctico y resolutivo de gobernar. Bien

* Alrededor de 200 trabajadores afines al depuesto Guillermo Billy Álvarez, en la Cooperativa Cruz Azul, que pretendían encubrir una red de robo de cemento y lavado de dinero, vieron cómo sus cuentas fueron congeladas e intervenida la facturera con que operaban, razón por la que Joel Vázquez Dolores optó por convertirse en testigo protegido de la FGR en el caso. Ups…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política

#

.

Por la puerta de atrás

Francisco Garfias . Arsenal

Una parte medular de la reforma eléctrica ya la metió el gobierno federal por la puerta de atrás: Utilizó el carril de la Suprema Corte de Justicia para lograr sus propósitos. Con la ayuda de cuatro ministros, entre ellos Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal, impidió que se declarara inconstitucional la famosa Ley Bartlett, que da prioridad a la CFE sobre los privados en el despacho de la energía eléctrica.

En otras palabras, las centrales de la CFE serán las primeras en distribuir la luz eléctrica, sin importar si es más cara o más sucia que la generada por el sector privado (eólica, solar, geotérmica…).

Para lograr sus propósitos, el presidente López Obrador contó también con los servicios de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y la ponente Loretta Ortiz.  

Es preciso aclarar que la mayoría de los ministros (siete) votaron por la inconstitucionalidad.

Coincidieron que la Ley Bartlett viola el principio de libre competencia, afecta el derecho humano a un ambiente limpio y viola tratados internacionales. Pero otra vez les faltó un voto para anularla.

* La acción de inconstitucionalidad fue rechazada un día después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizara una desaseada visita a la SCJN.

Es válido sospechar que la votación en el máximo tribunal es reflejo de la charla que sostuvo en la Corte, antes de que el funcionario tabasqueño se subiera al Metro para llamar la atención. De esa visita no hubo información oficial.

La victoria de López Obrador no fue total. Es cierto que las presiones a los ministros —a quienes llamó “abogados patronales” la víspera— lograron impedir la acción de inconstitucionalidad, pero los cuatroteístas en la SCJN nunca lograron una mayoría de seis votos para que los litigios contra de la LIE fuesen desechados. Los juzgados o tribunales que llevan los amparos obtendrán la libertad de apegarse o no al criterio establecido por la Corte.

* Los expertos adelantan que el resultado en la SCJN prolonga la incertidumbre jurídica, desalienta la inversión en la industria, desplaza las energías limpias y pone en riesgo el desarrollo de la industria eléctrica. 

Ya el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo una declaración en la que manifiesta su preocupación por lo ocurrido en la Corte con la Ley de la Industria Eléctrica.

“Probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, pronosticó en un texto que la embajada subió a redes sociales.

* Damián Zepeda, senador del PAN, destacó un aspecto que poco se comenta, pero que no es menor:

“La votación de ayer (en la Corte) le dio al gobierno la llave para bloquear toda acción de inconstitucionalidad, unas veces con una combinación (de ministros) y en ocasiones con otra”.

Hizo notar que la oposición también tiene responsabilidad en lo ocurrido: pudo haber evitado que se nombraran ministros afines. 

“Era evidente que Loretta, siendo exdiputada de ellos, sería afín. Se les dijo y le dieron los votos. Que no vengan ahora a cortarse las venas”, puntualizó Damián.

Ya que estamos. El pleno de la Cámara de Diputados debatirá la controvertida reforma energética, que aseguraría a la CFE el 54 por ciento del mercado eléctrico y estatizaría el litio, en plena Semana Santa. 

Los coordinadores parlamentarios acordaron, en reunión de la Jucopo, llevarla a comisiones el próximo lunes y bajarla al pleno el martes. Todo indica que, como está, será desechada. 

Es una reforma constitucional. Ni con sus rémoras Morena alcanza la mayoría calificada —dos tercios de los legisladores presentes— que se requiere para su aprobación

* El oso del día fue para Marcelo Ebrard. Muy orondo, anunció en la mañanera que Qatar Airways quiere volar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Esta semana iniciaremos las negociaciones”, presumió el canciller.

El desmentido no tardó en llegar. “Podemos confirmar que Qatar Airways no tiene planes de iniciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en México”, le dijo un vocero de la aerolínea a la agencia Reuters.

Y el gozo, al pozo.

* Va una buena para los familiares de las víctimas que han perdido la vida o han quedado con lesiones de por vida en accidentes provocados por los llamados doble remolque.

Los coordinadores parlamentarios reunidos en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, acordaron ayer llevar al pleno, este mes de abril, la iniciativa de ley que prohíbe la circulación de estos vehículos

La iniciativa es promovida por colectivos integrados por familiares de las víctimas y será presentada por los diputados del PRI Rubén Moreira, presidente en turno de la Jucopo, y Lorena Piñón.

.

.

¿Quién ganó y quién perdió en la Corte ayer?

Enrique Quintana. El Financiero, abril 08, 2022 | 

A la hora que usted esté leyendo este texto, probablemente el presidente López Obrador esté celebrando en la conferencia mañanera el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo declarar ayer inconstitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica promulgadas en marzo de 2021.

¿Significa esto que ya ganó la partida la Presidencia de la República y la legislación ya se aplica?

No. Falta todavía un trecho largo.

Los opositores a la reforma eléctrica y a las reformas a la ley que se debatieron ayer, también lo celebran. ¿Cómo puede ser posible?

Muy sencillo. Lo que pasó ayer es que no hubo votos suficientes en la Corte para declarar inconstitucionales las reformas a la ley porque para ello se requería la mayoría calificada de al menos ocho ministros y solo hubo siete a favor contra cuatro en contra.

Pero hay decenas de amparos en curso.

Una opción es que los propios tribunales los dictaminen y acepten sobre la base del resultado de la votación en el pleno de la Corte, que fue desfavorable para quienes rechazan los amparos.

Y, si los tribunales los turnaran a la Corte, serían aceptados por mayoría de votos.

La declaratoria de la inconstitucionalidad de una ley requiere mayoría calificada. La aceptación de un amparo o incluso muchos de ellos, solo necesita mayoría simple.

El siete a cuatro basta y sobra.

Es decir, la perspectiva de que los amparos puedan ser resueltos a favor de las empresas o los particulares que los promueven es muy elevada.

Es decir, uno es el resultado político de la discusión de la Corte el día de ayer y otros sus efectos.

Con toda razón, el gobierno de AMLO puede señalar que ganó, pues existía la expectativa de que, de origen, se declarara la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. No ocurrió así.

Pero, al mismo tiempo, los opositores a la ley pueden señalar que ganaron porque en términos prácticos hay todas las condiciones para que, en el propio sistema jurídico mexicano, las empresas y particulares que hayan promovido amparos puedan tener resultados favorables simplemente continuando su proceso judicial.

Ante este panorama, los diputados de Morena pidieron que hubiera dos sesiones del pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana para votar la reforma constitucional en materia eléctrica.

Hasta donde hoy tenemos conocimiento, Morena no acepta hacer ningún cambio sustantivo a la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

Los cambios que se han concedido son más cosméticos que sustanciales, así que el escenario más probable es que en el Congreso no lograran la mayoría calificada requerida sino solo obtuvieran mayoría simple.

El presidente está impaciente e impetuoso.

Si no le fue suficiente el resultado de la Corte y no ve viable lo que se consiga en la Cámara de Diputados en la Semana Santa, sabe que tiene que polarizar de nuevo a la sociedad, y no hay otro camino que el de la reforma electoral.

Y para ello, necesita que el resultado de la consulta por la revocación de mandato del próximo domingo sea muy favorable para el gobierno.

Si no lo fuera, como aquí le hemos comentado, pudiéramos enfrentar otra etapa de este gobierno, la de un presidente enojado porque entre el Legislativo y la Corte no le dan margen de llevar adelante sus propuestas e iniciativas.

¿Cuál podría ser la reacción de López Obrador en ese ambiente?

Es algo que no sabemos, pero que la frase célebre de esta semana: “que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, podría ser un augurio de lo que podríamos ver en lo que resta del sexenio.

Ojalá me equivoque.

#

.

Estrictamente Personal

Enojado y mentiroso

Raymundo Riva Palacio . El Financiero, 

Nadie puede perder la capacidad de asombro frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando uno cree que ya no puede profundizar más un conflicto, acelera y lo logra. Su incontinencia beligerante es asombrosa, así como su inagotable capacidad para pelearse con todo el mundo, literal, todo el tiempo. No hay escalas para López Obrador. Es igual Joe Biden que Eugenio Derbez, Arturo Zaldívar que el gobierno de España, Lorenzo Córdova que el Parlamento Europeo. En su cabeza no hay una estructura jerárquica, sino un potaje de emociones.

Todo aquello que no calza con sus convicciones viene de sus adversarios o se debe a que no entienden lo que sucede. Así, la invasión de Ucrania era culpa de la ONU porque no hizo bien su trabajo político, o que la Estatua de la Libertad en Nueva York se iba a poner verde (de hecho, es verde) del coraje por cómo se minan las libertades en Estados Unidos.

En López Obrador no hay filtros. Su pecho carga una máquina de rencor y agresión incansable, generadora de vituperios que escupe mentiras y verdades a medias, que aumenta cada semana la presión y los ataques. El Presidente tiene una inmensa autoestima y ve con desdén a todos los demás, pues de otra forma no se entendería la furia de sus embestidas a partir de acusaciones, muchas infundadas, que tarde o temprano tendrán repercusiones y consecuencias para él.

En los últimos días se ha notado desquiciado, sin control sobre el futuro inmediato.

No le gustó que la Suprema Corte revisara sólo la constitucionalidad de su ley eléctrica, por lo que la fustigó e insultó al no extralimitarse ilegalmente en sus responsabilidades, pronunciando lo que seguramente será una de las grandes frases de su sexenio, que posiblemente definirá lo que es: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”. Pues sí, Presidente. La ley es la ley, que juró obedecer –aunque la viola constantemente–, y quiere que todos le sigan el paso, que salvo sus incondicionales y oportunistas, nadie parece dispuesto a trastocar.

Al tratar de empujar a la Corte a violar la ley y que emitiera juicios políticos en lugar de jurídicos, como lo hizo la ministra Loretta Ortiz al justificar sus dictámenes sobre la constitucionalidad de la ley eléctrica, el Presidente ejerció presión moral a partir de patrañas. Cómo decían que era inconstitucional su ley, alegó, si la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto se había aprobado con sobornos a los legisladores.

López Obrador se refería a la imputación que hizo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que, en una declaración manufacturada en la Fiscalía General, afirmó que los millones de dólares que recibió de Odebrecht terminaron en el bolsillo de senadores y diputados para votar a favor de la reforma. Esa declaración colapsó. Lozoya no pudo probar nada, pero Odebrecht sí: los sobornos fueron para el exdirector de Pemex, para nadie más. El Presidente torció la realidad a fin de atacar a los ministros e influir en sus juicios.

Todos mienten, menos él. Su actitud no es nueva, pero sí el alcance de su osadía. Llamó “mentirosos” a cuatro senadores estadounidenses que enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al procurador general, Merrick Garland, para expresarles su preocupación por el uso faccioso de la Fiscalía General para perseguir políticamente a quien le indique el Presidente. López Obrador los etiquetó, aunque dijo que les faltaba información. Minimizó la carta señalando que, afortunadamente, eran sólo cuatro senadores y que se inscribía en el proceso de reelección de año. Qué mal enterado está el Presidente.

Entre esos cuatro senadores se encuentran dos muy influyentes, Bob Menéndez, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, y Patrick Leahy, presidente del estratégico Comité de Apropiaciones, que es el más grande del Senado y el que reparte presupuestos y aprueba los proyectos. Además de ignorar su peso político y el peso que pueda tener esa carta, también desconocía que la preocupación por su reelección no existe. Menéndez será senador hasta enero de 2025, y podría buscar la reelección en noviembre de 2024; Leahy anunció en noviembre que no buscaría reelegirse.

López Obrador sigue sembrando problemas con Estados Unidos. La víspera, redujo a cabildeo –lobby lo llamó– la relación institucional entre los dos países. “Me consta” que cabildean funcionarios del gobierno, descalificando las preocupaciones del representante de la Casa Blanca para el cambio climático, exsecretario de Estado y exprecandidato presidencial, John Kerry, la secretaria de Energía y el secretario de Agricultura, e insultándolos. Tres horas y media después, el embajador Ken Salazar se apersonó en Palacio Nacional para hablar del tema. No se saben los detalles de su conversación, pero mensajes previos al Presidente han advertido que si seguía hablando sin fundamento, tendría una respuesta pública que no le iba a gustar.

Da igual. Al Presidente no le gusta nada. Encolerizó porque no lo dejó la Suprema Corte echar mano de los ahorros para utilizarlos en lo que quisiera, y rechazar la aberración de que un funcionario tendría que dejar de trabajar en el campo donde ejerció en el gobierno, durante 10 años. López Obrador cuestionó que fueran buenos abogados y les dijo “abogados patronales”, golpeando directamente al presidente de la Corte, su aliado Zaldívar, quien trabajaba para el magnate Carlos Slim, incluso, hasta después de haber sido aprobado como ministro.

López Obrador se comporta a veces como un niño berrinchudo, mal educado y egoísta. Piensa que saldrá impune de todo, pese a todo. Quién sabe. A lo mejor sí, y todas las agresiones en 360 grados son menos graves para sus interlocutores que tener inestabilidad en México. Pero a lo mejor no, y el revés podría ser proporcional al nivel de hostilidad, agresión e insulto que profiere. Ya veremos cuál será la respuesta de aquellos a quienes ha maltratado. Por lo pronto, todo indica que no se irá impune.

#

.

¿Narcoestado?

Juan Enríquez Cabot en REFORMA

Entre tanto desmadre mundial, y local, pocos se enfocan-preocupan en lo que hace a diario el Talibán. O Cuba. O Venezuela. Pero lo que ocurrió esta semana en Afganistán (y en Rusia) pudiera poner en peligro la seguridad nacional de México.

No sorprende que una teocracia fundamentalista declare fulminante final al uso del alcohol. Sí sorprende que, el domingo pasado, declaró kaput el cultivo de la amapola. Esta flor es fuente de ingreso fundamental para la gente más pobre de ese país y fuente primordial de ingresos gubernamentales. Para el principal productor de opio y heroína del mundo este es un hara kiri económico. Para México pudiera ser un dominó desestabilizador más.

Desde que EU entró a la Segunda Guerra Mundial, México ha sido inmenso productor de opioides, legales e ilegales. La producción de amapola varía, dependiendo de la seriedad de la guerra contra las drogas, las exportaciones afganas, alternativas como la cocaína y el fentanilo, y diversos opioides «legales». Operan las leyes de la oferta y la demanda. A falta de un producto los precios suben, proveedores cambian, se buscan alternativas.

Para cualquier cártel un vacío como el afgano puede ser fuente de enorme poder y recursos. Especialmente sumado a crecientes restricciones sobre opioides legales. Después de enormes escándalos, las recetas médicas en EU de opioides cayeron más de 45% desde el 2020. Pero no bajó el consumo; entre abril 2020 y 2021 las muertes por sobredosis aumentaron 28.5%. Parte de esto pudiera deberse a los efectos psicológicos de la pandemia, pero gran parte responde al uso de opioides ilegales, naturales y sintéticos, cada vez más poderosos. México es ahora el primer productor de ambos.

En México, las regiones más violentas e inaccesibles, como el «triángulo dorado», entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, resienten mayor presión para producir más amapola por parte de diversos actores. Lo mismo Oaxaca y Guerrero. Y la guerra por aumentar y controlar la producción la cargan los más pobres en las zonas más violentas (¿quién dijo Ayotzinapa?). Interesante el dominio de Morena en tantos municipios claves…

Como no hay suficiente amapola, también aumenta la producción de opioides sintéticos. México ya rebasó a China como el principal productor de fentanilo. Esto ya desestabilizó estados que eran relativamente pacíficos en los noventa, como Michoacán, Colima y Nayarit, convirtiéndolos en zonas de guerra.

A la par el colapso de la economía rusa significa que los apoyos económicos a países como Cuba y Venezuela también se esfumaron, y la tentación para exportar personas y droga se incrementa rápidamente. México es conducto natural; a veces un emigrante no puede pagar pero sí puede cargar. Se incrementa la presión para proveer, controlar, transportar en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

La demanda americana, y la narcoeficiencia mexicana, incentiva un creciente narcoestado, y, a la par, las zonas que controla el gobierno se encogen aún más. Hay demasiada oportunidad y pocas consecuencias legales para poder detener narcocaudillos. Las tendencias globales y la debilidad institucional interna se están comiendo al país. Al permitir que el narco domine economía, seguridad y creciente territorio, el gobierno pierde control sobre seguridad, impuestos, jueces, policías, militares, políticos y empresas. Pero eso sí, hay abrazos por doquier. Se celebra a las mamás, se suelta a los hijos.

La respuesta presidencial es la creciente militarización del país. Pero el mando único funciona siempre y cuando se mantenga la disciplina, lealtad y honestidad. Pero si no… Al entregar la policía a un mando único castrense, al entregar obras, aduanas, puertos, bancos, se crea una ventanilla única para la compra de influencia. Especialmente si se esconde creciente negocio y lavado bajo la rúbrica de «seguridad nacional». Se debilitan, al punto de desaparecer, los contrapesos institucionales. El narcomando vertical, por parte de generales, es mecanismo para establecer un narcoestado como Myanmar. Es incentivo para constantes golpes, como los de Tailandia. Es el factor que hundió a la gran cultura china más de un siglo. Fue la batalla por el narconegocio lo que llevó al colapso de Afganistán. Esperemos esto no sea preámbulo para lo que empieza a ocurrir en cada vez más municipios y estados…

.

.

¡Es al revés!

Manuel J. Jáuregui en REFORMA

Debe haber sido muy convincente el «argumento de barandilla» que empleó el secretario de Gobernación, el amigo del Presidente, Adán Augusto López, cuando visitó la SCJN previo a la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica como para haber logrado doblegar a 4 de los 11 ministros, y apoyar al Presidente en su intento por legislar él y darles preferencia a las energías caras y sucias por encima de las baratas y limpias.

El hecho de que SIETE de los 11 ministros declararon INCONSTITUCIONAL la Ley AMLO de Electricidad dice todo lo que debemos saber: ¡es inconstitucional! Que las reglas que rigen su funcionamiento como órgano colegiado establecen que con cuatro votos a favor bastaba, pese a estar en la MINORÍA, es harina de otro costal.

La Corte por mayoría considera que la ley AMLO viola la Constitución, y esto lo sabe el ministro presidente Zaldívar, pero decidió cargarse hacia el lado del Presidente, siendo uno de los cuatro que hizo posible la supervivencia de este decreto totalitario. Su argumentación demuestra que se voló las trancas, por razones que quedan entre él y el Secretario de Gobernación.

Afirmó Zaldívar que nuestra Constitución no especifica nada sobre el orden de despacho y los otros temas de la LIE, y que, por lo mismo, el Presidente no viola la Constitución con la ley. Pero el argumento debe interpretarse exactamente al revés: el que la Constitución no entre en detalle IMPIDE que el Presidente se meta a suplir a la Constitución, pues al no hacerlo (entrar en detalle), nuestra Carta Magna le PROHÍBE legislar o decretar bajo el principio de la legalidad.

Ese precepto es el que afirma que un servidor público NO PUEDE hacer nada que las leyes no le FACULTEN expresamente. Y si la Constitución no faculta al Presidente legislar sobre el orden de despacho -porque no dice nada sobre el tema- entonces NO PUEDE él hacerlo, por lo menos no legalmente.

Tengan por seguro, amigos, que basta el criterio de los SIETE MINISTROS que votaron en contra (a quienes aquí reconocemos como veros juristas) para fundamentar una LLUVIA de AMPAROS contra esta ley.

Ahora que no conviene olvidar que nuestros vecinos al norte del Bravo consideran que esta ley y la contrarreforma VIOLAN preceptos del T-MEC. Ya la representante comercial, Katherine Tai, dijo que si se aprobaba esta legislación demandarán al Gobierno mexicano, exigiendo indemnizaciones sobre cuando menos DIEZ mil millones de dólares de inversiones estadounidenses.

Estas próximas disputas se suman a otros frentes que tiene abiertos el Presidente: pareciera que piensa que su chamba es PELEAR y que el pueblo lo eligió para REÑIR. Perjudica muchísimo su imagen no sólo lo rijoso, sino la obsesión que agarra hacia ciertas personas: tal es el caso de Carlos Loret, a quien sigue fastidiando con que compró esto y que compró lo otro, y que posee esto y lo otro.

Lo que hace un ciudadano con sus ingresos no debería ser un tema de Estado, ni ocupación para un Presidente que gobierna un país con graves problemas que exigen del mandatario TODO su tiempo, en vez de que esté destilando veneno contra el comunicador un día sí y el otro también. Esto justo cuando lo acusan en EU de emplear a la FGR (Gertz Manero) para cobrarse cuentas políticas. Su enojo obsesivo con Loret le da cierta credibilidad a la acusación de que emplea el poder de la investidura para acallar a críticos y silenciar a la oposición, y esto no ayuda nada a su imagen.

Trae el Presidente muchos fierros en la lumbre, sólo que son los fierros que no le tocan: éstos deberían ser acallar la violencia, estimular la economía, crear más empleos y MEJORAR las relaciones con nuestros VECINOS Y SOCIOS COMERCIALES.

Nunca pelear con ellos y menos a causa de no escuchar las objeciones fundadas contra temas que lucen más como caprichos personales, entre ellas, la ley que acaban de validarle cuatro ministros de la Corte. Haberlos DOBLEGADO NO SUMA UN TRIUNFO, más bien una DERROTA para la legalidad en México, y un fuerte golpe duradero contra su imagen mundial.

#

.

La Cuarta Transformación

Miente como respira

Darío Celis

ERAN LOS PRIMEROS días de octubre de 2018. Se realizaba la reunión nacional de procuradores en la ciudad de Oaxaca.

En la oficina del entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se valoró prudente invitar a la próxima secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Desde su arribo se dispuso de un grupo protocolario que la recibiría, además del equipo de logística y seguridad. Y así fue.

El tono y la actitud arrebatadora de la hoy senadora era de llamar la atención. Acompañada de la investigadora Ana Laura Magaloni y del entonces presidente municipal de Puebla, Luis Banck.

Expusieron puntos de vista diversos sobre la procuración de justicia en el país y lo que supuestamente iba a cambiar con el arribo del nuevo régimen de Andrés Manuel López Obrador, el de la 4T.

Al retirarse abruptamente, no sin antes soltar en entrevista banquetera a La Jornada “acabaremos con los fiscales carnales y a modo”, Sánchez Cordero se subió de nueva cuenta al vehículo y se fue despotricando todo el camino con Magaloni, particularmente en contra de los funcionarios salientes.

En los 20 minutos del trayecto de regreso no dejó de criticar, injuriar y amagar con lo que decía haría con todos los funcionarios, al punto que el chofer que le dispuso la PGR volvió alarmado, por lo que acababa de presenciar y escuchar.

A quienes la conocen no les extraña la parte impulsiva y juzgadora, por no decir criticona, de Sánchez Cordero, la cual le ha llevado a dañar o hasta perder relaciones, no solo de trabajo, sino de amistades, por hablar de más y a espaldas.

Ahí están los casos de sus, en el pasado, protegidos y ahora desconocidos. Los dos, impresentables: Juan Collado y Ricardo Peralta. No está de más decir que si ese es el trato a sus cercanos, peor es y ha sido a los que no lo son.

En esa etapa de transición, recién propuesta por López Obrador como titular de Gobernación, Sánchez Cordero presumía sentirse liberada y poder entrar de lleno a la arena política.

Recordaba su activismo en el 68 y se le veía con grandes expectativas de lo que haría como primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, entre ellas legalizar el uso lúdico de la marihuana.

La designación anticipada obligó al tabasqueño, ya presidente, a mantener su palabra, aunque ya le era evidente las carencias políticas de que adolecía quien operaría la política interior, lo que ella sigue atribuyendo al machismo de compañeros de gabinete y de su propio jefe.

De ahí que el Presidente optara por delegar o asumir algunas tareas para las que Sánchez Cordero no daba el ancho: Marcelo Ebrard, a atender el problema migratorio operando directamente.

Y Julio Scherer llevando la relación con los poderes Legislativo y Judicial, este último, particularmente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nunca lo pudo aceptar y asimilar la secretaria en su calidad de ministra en retiro.

Los tropezones e imprudencias se fueron sucediendo: Sánchez Cordero como suplente de López Obrador en las mañaneras refiriéndose como los medios importantes a los que precisamente su jefe atacaba y consideraba conservadores.

El video donde apoyaba a otro impresentable, Jaime Bonilla, para que ampliara ilegalmente a cinco años su periodo de gobernador en Baja California.

Y el último en Gobernación, su salida abrupta porque le avisaron de última hora que llegaba a relevarla Adán Augusto López, desalojo descuidao del Palacio de Cobián, dejando varias cajas con documentos, entre ellos un libelo contra el entonces consejero jurídico de la Presidencia.

Su carácter vengativo y afán de protagonismo han quedado de manifiesto durante toda su trayectoria profesional. Igual habla de la urgente necesidad de hacer exámenes de oposición para acceder a una notaría, cuando ella, su esposo y su hijo han sido fedatarios sin concurso de por medio.

Su salida de Gobernación obedeció más a una revancha en contra de Julio Scherer que a la admisión de la falta de energía y talento para ocupar el cargo.

Aunque nunca fueron cercanos y al fiscal Alejandro Gertz le enfurecía que Sánchez Cordero tratara con López Obrador acuerdos reparatorios o criterios de oportunidad, de exclusiva competencia del fiscal, hoy en día coinciden en un enemigo en común.

AYER SE CUMPLIÓ puntualmente el escenario que adelantamos en la votación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Salieron los siete votos en contra de la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador. Tal cual le anticipamos y se confirmó: Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar pasarán a la historia por haber tenido la suficiente altura de miras y no dejarse amedrentar por el inquilino de Palacio Nacional. En contrapartida, los cuatro ministros que le dieron al Presidente los votos suficientes para mantener viva su ley y el poder monopólico a la CFE fueron la ministra ponente Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En la víspera llamamos la atención sobre los dos últimos. El sentido del voto de Zaldívar no extrañó: su subordinación a las causas de la 4T ya no le sorprenden a muchos. Pero el caso del extitular del SAT sí decepcionó a muchos. Decidió ceder el voto que pudo modificar totalmente la ecuación y acabar con la incertidumbre jurídica, a cambio de una promesa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para ser el próximo presidente de la SCJN a partir de enero de 2023. Pero como le informamos, no obstante a la 4T no le alcanzó para echar abajo los amparos y éstos terminarán dirimiéndose y acumulándose en las instancias judiciales. Los jueces se guiarán por el sentido mayoritario de los otros ministros, los que calificaron de inconstitucional la ley del año pasado.

LA CFE, QUE maneja Manuel Bartlett, ya se apresta a girar invitaciones restringidas para la fase 2 de la granja solar de Puerto Peñasco. Nos referimos al principal proyecto de energía solar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahora van por la generación de otros 300 megawatts sobre el mismo terreno de 2 mil hectáreas que donó a la 4T el dueño de Grupo Vidanta, Daniel Chávez. La fase 1 la ganó en febrero la franco hispana Seselec, de Jesús Franco, contrato por cerca de 100 millones de dólares para generar 110 megawatts. Ahora hablamos de triplicar la capacidad, de ahí que el valor que la CFE está calculando para esta licitación supere los 500 millones. Ya hay varios grupos europeos y asiáticos interesados en entrarle.

ESTÁ EN MÉXICO el número dos de Citi. Paco Ybarra, segundo de abordo de Jane Fraser, vino a revisar la estrategia de inversión del grupo que capitanea aquí Manuel Romo en la banca corporativa, que es el segmento de negocios en el que continuarán operando en los siguientes años, una vez que venda sus bancas de consumo, empresarial, seguros y Afore. Le informé hace unas tres semanas que Ybarra es precisamente el que liderará ese proceso de desincorporación por el que ya alzaron la mano Banorte de Carlos Hank González, Santander de Ana Botín, Inbursa de Carlos Slim y un grupo que encabeza Antonio del Valle Ruiz. Por supuesto que Ybarra también viene a dar el banderazo a la apertura del data-room que ya está por abrirse a los interesados en Citibanamex.

PUES NADA, QUE sin aviso y justo en medio de las declaraciones de empresas y personas físicas, el SAT cambió su página de internet haciendo prácticamente imposible hacer la declaración. Además si un contribuyente registra saldo a favor o pérdidas pendientes de amortizar, no lo puede hacer. De hecho, cuando se quieren acreditar, el sistema las borra automáticamente, impidiendo plasmarlas en la declaración. Ello viola todo derecho del contribuyente. Algunos quieren quejarse ante el organismo presidido por Raquel Buenrostro, pero no los recibe. No pocas empresas quieren escalar el asunto por vía de sus sindicatos.

#

.

La incertidumbre

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Cuando las leyes son claras y precisas, la función del juez no consiste más que en comprobar un hecho». Cesare Beccaria

 Quizá lo más lamentable de la decisión de la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es que deja el tema en indefinición. En lugar de un fallo que genere reglas claras, tenemos incertidumbre. Siete de los 11 ministros consideraron que algunas disposiciones fundamentales de la LIE son inconstitucionales; pero como no se alcanzó una mayoría calificada de ocho, la Corte no declaró la inconstitucionalidad. En este momento, pues, la legislación no es constitucional… pero tampoco inconstitucional. Parece una explicación de Liz Vilchis en la mañanera.

En términos prácticos, jueces y magistrados de amparo deberán definir cada caso en litigio. Tendrán que atender los criterios de la mayoría en la Corte, pero irán fijando reglas, muchas de las cuales podrán ser contradictorias. Ciertos casos regresarán a la Corte, donde los ministros deberán definir, ahora en alguna de las salas, sus posiciones definitivas. El tema podría incluso volver al pleno, aunque como sería en un amparo, y no en una acción de inconstitucionalidad, una mayoría simple bastaría para desechar los aspectos inconstitucionales de la ley. Es absurdo, por supuesto, que un amparo requiera de una mayoría diferente a una acción de inconstitucionalidad, pero así es nuestra legislación. Por otra parte, cuando se definan las reglas ya habrán pasado varios años. En México no hay claridad en las leyes ni justicia expedita.

La exigencia de una mayoría calificada «no existe en algún otro sistema», escribía en Nexos en 2014 el abogado Alfredo Narváez Medécigo. «Si bien las mayorías calificadas son efectivamente un despropósito en el modelo mexicano de control constitucional, el pleno de la Corte no tiene atribuciones para dejar de cumplir con el requisito».

Los problemas de interpretación jurídica se volverán más complicados por las contradicciones de los ministros. El presidente Arturo Zaldívar, por ejemplo, declaró primero que «Nuestra labor es interpretar la Constitución», pero después ofreció una serie de consideraciones ideológicas, como cuando dijo que «la competencia económica, como cualquier otro derecho, no es un derecho absoluto». Su papel no era resolver un asunto filosófico, sino definir si la Constitución establece o no un mercado. Dijo también que la ley debe cuidar la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico, cosa que debería decidir un ingeniero y no un ministro. Su voto por el proyecto de Loretta Ortiz, que declaraba la constitucionalidad de la ley, tenía más argumentos políticos que jurídicos. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que «Cualquier medida que suponga darle un trato preferencial a las llamadas energía sucias debe considerarse como la más gravosa», pero votó también a favor del proyecto. Habrá que esperar el engrose para saber qué quisieron decir los ministros.

Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, afirmó ayer en Twitter: «El gremio jurídico está de luto. La decisión de 4 ministr@s de la @SCJN avalando la constitucionalidad de una ley abiertamente contraria a la Constitución es muy preocupante». La opinión mayoritaria, que habría sido definitiva en cualquier otro país, mantiene el camino para que los tribunales inferiores concedan amparos contra la ley, pero el presidente López Obrador seguirá tratando de enmendar la Carta Magna para hacer constitucional lo que hoy no es inconstitucional pero tampoco constitucional. Los sujetos de la ley, mientras tanto, viviremos en la incertidumbre.

· ABSTENCIÓN

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones la Asamblea General suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. AMLO adelantó que México se abstendría en el voto para expulsar a Rusia del «Consejo de Seguridad». Se equivocó de consejo.

.

.

Bajo Reserva

Hacienda pagará boletos para Six Flags

Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) alista la billetera para pagar cientos de miles de pesos en entradas para  Six Flags. Según nos detallan, pese al discurso reiterado de austeridad, la dependencia emitió la convocatoria de un estudio de mercado para la adquisición de hasta mil 300 boletos de entrada a ese parque de diversiones en el sur de la Ciudad de México para el Día del Niño, el 30 de abril. Nos hacen ver que, teniendo como referencia el gasto que se hizo en 2020, Hacienda pagará más de medio millón de pesos en estas entradas. A veces las prioridades presupuestales resultan un poco confusas para los observadores fuera del gobierno. Tal vez Hacienda tenga explicaciones que convenzan a tirios y troyanos. ¿Será?

Que sí hay dinero para pruebas Covid… en la Cofece

Nos comentan que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), lanzó la licitación 41100100-LP11-22 para la contratación de un servicio de laboratorio clínico para la realización de pruebas de Covid, de las consideradas más confiables, las llamadas PCR. Nos adelantan que este concurso, del cual se dará el fallo el próximo 26 de abril, representará el gasto de una cifra con varios ceros. ¿Será que ese organismo autónomo no toma en cuenta la política que ha aplicado la Secretaría de Salud durante toda la pandemia? El encargado de la estrategia gubernamental contra los contagios siempre colocó en segundo plano la realización de pruebas diagnósticas. Habrá que ver quiénes son los que tendrán acceso a ese servicio dentro de la Comisión.

¿Aliados o contrincantes?

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que no hay línea en ese movimiento magisterial acerca de participar o no este domingo en la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nos hacen notar que por lo menos en Chiapas han estado circulando en los últimos días entre los centistas folletos que enumeran y explican supuestas razones para abstenerse de ser parte del ejercicio. Nos cuentan que en Oaxaca, donde cerca de 80 mil maestros pertenecen a la CNTE, también fueron distribuidos volantes en contra del proceso. ¿Será que son fintas de los líderes, que comienzan hoy los trabajos de su Congreso Nacional Político Educativo en la sede de la Sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico de la Ciudad de México? Nos comentan que habrá que esperar al domingo para saber si hubo postura uniforme o dejaron que los docentes decidieran individualmente. Las señales previas a esa reunión indican que la vieja alianza con el movimiento del presidente ya no es tan clara.

Choques postergados, no cancelados

Nos cuentan que la sonada disputa entre importantes figuras del gobierno solo da la impresión de haber amainado, pero sigue en curso. En el caso de las diferencias y acusaciones cruzadas entre el exconsejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, sigue abierto el conflicto. Luego del revés legal que se llevó la Fiscalía General de la República con el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, los ojos están sobre el caso de los abogados que han sido relacionados con don Julio, a los que se les imputa presuntos delitos de extorsión. Pese a la nueva posposición de la audiencia, nos hacen notar que los fiscales de la dependencia que encabeza don Alejandro mantienen la decisión de procesarlos. La moneda está en el aire en este tema, nos dicen, pero los choques están lejos de haber terminado. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió 

Que las múltiples reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, parecen no tener un resultado satisfactorio para ninguna de las partes, porque ambos, “con todo respeto a las soberanías”, traen discursos distantes un día sí y otro también, como ayer mismo, cuando a 24 horas de su última cita, el mandatario amagó con balconear corruptelas de algunas empresas de país vecino y el diplomático anticipó una lluvia de amparos contra la reforma eléctrica.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, acordó destrabar dos iniciativas, la primera para derogar el horario de verano y la segunda para prohibir la circulación de camiones de doble remolque, con el fin de someterlas a consideración del pleno después de Semana Santa, el 19 de abril, dejando la decisión al voto libre de los legisladores, lo cual anticipa resultados de pronóstico reservado.

Que abogados señalados de relaciones con Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia, no se presentaron a la audiencia inicial en el Reclusorio Norte en la que la FGR busca imputarles extorsión al litigante Juan Collado. Autoridades dieron a conocer que Juan Antonio Araujo, César González e Isaac Pérez argumentaron contagio de covid y los tres solicitaron cambio de defensa, por lo que en la fiscalía se acaba la paciencia y ya prevé utilizar “otros medios” para llevarlos ante la justicia.

Que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, recibió a sus homólogos panistas de Chihuahua, Maru Campos; de Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Aguascalientes, Martín Orozco, quienes visitaron empresas en el esquema de mentefactura, que es una forma de innovación que usa el conocimiento para dar valor agregado a productos y servicios que generan empleos de mejor calidad. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Historias de reportero / El corrupto es usted

El presidente lleva varias semanas obsesionado con cuánto gano y qué tengo. Lo hace porque no puede explicar cómo su hijo se volvió millonario de la noche a la mañana sin trabajar. Pero en el camino, me calumnia, porque dice que lo que tengo es fruto de la corrupción.

Mire, presidente, sé que usted esto no lo entiende muy bien, pero se llama trabajo. Yo desde hace más de 20 años he tenido trabajos formales, a la vista de todos, espacios periodísticos que afortunadamente han contado con la preferencia de mucha gente. Los medios de comunicación para los que he trabajado están acreditados, son muy conocidos, me han depositado mis honorarios en transferencias bancarias, he pagado mis impuestos y con lo que he ahorrado, he mejorado mi modo de vida.

Yo no soy el que no puede explicar de qué ha vivido, ese es usted. Yo no soy el que pasó 13 años –entre jefe de Gobierno y presidente– sin trabajar, reportando que no tenía ingresos. Ese es usted. Yo no soy el que ha vivido de recibir sobres amarillos con dinero en efectivo. Yo no soy el que se mantiene con “aportaciones” que todos sabemos qué son: corrupción. Yo no soy el que no ha pagado impuestos. Yo no soy el que dice que no usa tarjetas de crédito ni tiene créditos. Yo no soy el que trata de engañar con el cuento de que le alcanza con 200 pesos en la cartera. Yo no soy el que tiene hijos que nunca han trabajado y de pronto se volvieron millonarios. Yo no soy el que tiene hijos que se convirtieron en coyotes del gobierno de papá. Yo no soy ese. Ese es usted.

Yo puedo entender que a usted no le guste mi trabajo periodístico, está en todo su derecho, pero un dinero mal habido –un chayote, como se dice– no me lo va a encontrar. De hecho, ya no me lo encontró y ya le dijeron que yo no soy así. Yo no soy corrupto. De ese pie yo no cojeo. Eso usted ya lo sabe porque me ha mandado investigar hasta por debajo de las piedras, y con qué se ha topado: con que mis ingresos (que tanto le molestan) provienen de los medios de comunicación para los que he trabajado en mi vida. Eso, eso es lo que dice usted mismo.

No hay videos míos recibiendo dinero en efectivo clandestinamente. Hay de dos hermanos suyos, y de su secretario particular de ahorita, y de su secretario particular de antes, y del que era su secretario de Finanzas. Yo no tengo que pedirle a un amigo empresario que simule un empleo para justificar una vida de lujos en el extranjero. Esos son usted y su hijo.

Y no voy a detenerme en contestarle otra vez que si infló los montos, que si exageró las propiedades, si me atribuye departamentos que no son míos, si un día dice que es un terreno grande, y al día siguiente dice que no tanto. Eso es lo de menos, los mexicanos ya estamos acostumbrados a sus datos falsos.

Usted ha decidido usar todo su poder para calumniarme por venganza. Y con sus mentiras, ha puesto en riesgo la seguridad de mi familia. Ha usado todo el poder del Estado para emprender una persecución contra un periodista, violar su vida privada, exhibir direcciones personales, y ponerme a mí y a mi familia a merced de los delincuentes a los que usted trata con tanto cariño.

¿Por qué lo hace? Porque no ha podido desmentir un renglón de nuestras investigaciones. ¿O no vivía su hijo José Ramón en la casa gris de Houston? ¿No tenía una alberca de 23 metros? ¿La casa no era de un alto ejecutivo de una empresa petrolera a la que le han triplicado los pagos en su sexenio? ¿No era Pío, su hermano, el del video recibiendo dinero en sobres? ¿No era Martín, su otro hermano, el del otro video, haciendo lo mismo? ¿No era su secretario Esquer el del carrusel de cash? ¿No era su prima Felipa la de los contratos en Pemex? No nos ha podido desmentir un renglón y eso lo tiene furioso, fuera de sí, con un apetito de venganza que no parece tener límites.

En el país hay un nivel de inseguridad récord, la carestía desatada, hace 20 años no había tanta inflación, el sistema de salud está colapsado y la corrupción ya lo salpica a usted y a su familia. Y en vez de gobernar, usted escala a diario los ataques contra un periodista que le está diciendo la verdad. Usted lo ha admitido públicamente: no me estaría atacando si no hubiéramos publicado los reportajes. Ese es el mensaje de un tirano.

El que está bajo sospecha es usted. El que tiene que explicar cuánto tienen sus hijos y cómo lo obtuvieron de la noche a la mañana, es usted. El que tiene que explicar cómo pasaron de clasemedieros a millonarios en un par de años, es usted. Usted es el que tiene que explicar qué negocios están haciendo, a cuántos amigos metieron a posiciones estratégicas del gobierno y qué beneficios están recibiendo de esto.

Yo he estado haciendo mi trabajo, el trabajo de cualquier periodista: revisar al poder. Y usted, usted ha estado tratando a toda costa de atacarme para que yo me doble y me calle. Pues no me voy a doblar y no me voy a callar. Usted se comporta como un autócrata que trata de silenciar a la prensa. Sepa que yo voy a seguir haciendo periodismo y voy a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.8)

.

.

A Puerta Cerrada / Los guardianes hipócritas

El creciente papel de nuestras fuerzas armadas en áreas civiles estratégicas del sector económico y como mil usos en otros rubros para resolver los deseos y las prisas presidenciales, ha ido a contracorriente de los objetivos de un mayor control sobre la arena de seguridad y de defensa. El lamentable rol que ha protagonizado la Guardia Nacional se refleja en el fracaso de sus abrazos y la creciente ola de violencia. Las organizaciones criminales dominan amplias regiones del país y arrodillan al Estado obligando a actores internacionales a pronunciarse sobre el desorden mexicano.

Frente al desastre y la impunidad rampante hace días se exhibió un video que enmarca a la perfección el cuadro cuatroté del atropello a la legalidad. A las formas y al fondo. El discurso sobre al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, que ha pregonado el presidente es una simulación.

Una de las calamidades ya confirmadas de este movimiento moreno y de la presente administración la constituyen un sinfín de manifestaciones del pensamiento dualista y de toda suerte de contradicciones; las palabras versus los hechos que arropan una hipocresía colectiva.

Esa que es aceptable solamente si implica el reconocimiento de un fracaso. El rebaño del presidente con su balido al son moralista que en el periodo neoliberal presumía estar en contra de la hipocresía, son meros hipócritas.

La ley es flexible para los suyos. Envueltos en el “no somos iguales” se mofan de la misma, evaden respuestas a conductas inadmisibles en una democracia y desafían la Carta Magna. La justificación sobre utilizar un avión de la Guardia Nacional para trasladar a altos funcionarios a mítines de Morena exhibe el impudor político y una dosis de cinismo que tristemente los hace mucho peores que los del pasado.

Exhibir el rostro del poder del gobierno para apoyar campañas, amenazar a la autoridad electoral y presumir desacatos destruyen la credibilidad. Esa que se necesita como recurso sine qua non para gobernar.

Y la cereza envenenada de mostrar al titular de la Guardia Nacional y al de Gobernación en un acto proselitista enviando señales que días después coincidirían con aquello de “no me vengan con que la ley es la ley. No me vengan con ese cuento”, espetado por el jefe del Estado mexicano desencajado desde la mañanera, ha abierto la puerta al imperio del desorden y la imposición dando la bienvenida a una especie de anarquía.

El país sufre de una vertiginosa descomposición social, política, económica y de seguridad en gran parte gracias a la incapacidad, desorganización y ajuste de cuentas en la burbuja del poder y en menor medida a causas externas.

En el tiradero de las tensiones locales a López Obrador no parece interesarle incumplir con el T-MEC y friccionar la relación comercial bilateral. Entender la importancia de dar certidumbre en el concierto internacional de los intereses, relaciones y negocios no está en la agenda.

Ahí solo cabe la radicalización, el mosaico del pleito y la permanente amenaza. Sin embargo, haber incluido el rol de nuestras fuerzas armadas en el fango del proselitismo es audaz. Malinterpretar o ignorar del todo la magnitud, la naturaleza y las consecuencias de la profunda transformación que está sufriendo la cúpula de la institución castrense es un riesgo, así como subestimar el costo de los errores que, vale la pena puntualizar, cruzarán fronteras con un precio más elevado y más inmediato que el de sus predecesores.

Las señales ahí están. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Día con Día / Revocación: la fiesta de la ilegalidad

Hay razones democráticas para rechazar la figura de revocación de mandato. A cuenta de una supuesta entrega de mayor poder a los votantes, lo que hace esta figura es acortar el valor de los votos, pues los votos emitidos para que alguien gobierne seis años pueden ser revocados a los cuatro.

Quien gana tiene que ganar dos veces durante su mandato. La consecuencia política de esto es que, al terminar cada elección, los perdedores pueden agruparse para una revancha y los ganadores deben prepararse para volver a ganar lo que ya ganaron.

Hay también razones históricas para rechazar la figura. En América Latina fue inventada por Hugo Chávez en 2004 para ganar más votos que los que había obtenido como presidente en 1998. Y ganó: pasó del 56% al 59% de los votos.

Lo imitó Evo Morales en 2008 y ganó también: pasó del 54% al 67%. Con esas victorias se encaminaron ambos a establecer la reelección indefinida y a crear gobiernos dictatoriales.

López Obrador no ganará como Chávez y Evo, porque para eso tendría que obtener este domingo más de 30 millones de votos, los que ganó en 2018. Imposible.

Hay también razones políticas, y muy mexicanas, para rechazar esa figura. La fundamental es que, camino a la consulta, el gobierno ha violado todas las normas de imparcialidad electoral que lo obligan.

La ilegalidad oficial ha sido manifiesta. Con impudor y hasta con alegría han violado en público la ley el secretario de Gobernación, la jefa de Gobierno de la ciudad, el jefe de la Guardia Nacional y el mismo Presidente, cuya última perla discursiva ha sido: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.

Los últimos días han convertido la consulta del domingo en una fiesta de ilegalidad por parte del gobierno. También en un arma arrojadiza contra el árbitro electoral. Y, sobre todo, en una advertencia de que no se detendrán ante nada para ganar elecciones.

Se han quitado la máscara. Y lo que aparece tras ella es una coalición de políticos sin respeto por la ley, que hablan de instaurar una verdadera democracia mientras martillan ilegalmente sobre la que existe.

(Día con día regresa a este espacio el lunes 18 de abril). (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

En Privado / Yo no

El domingo será la madre de todos los ensayos electorales de cara a la sucesión presidencial de 2024.

El proceso en ruta a la consulta de revocación de mandato ha estado marcado por la violación generalizada a la norma constitucional que promovió el presidente López Obrador y aprobó Morena en diciembre de 2019, siguiendo su instrucción. Así, su artículo 35, en el apartado cuarto, establece que el Instituto (Nacional Electoral) promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Y este precepto ha sido conculcado en forma compulsiva por el gobierno y su partido del Presidente de la República hacia abajo, lo que niega el reiterado principio juarista de que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Solo ellos.

De la mano con este ensayo general, López Obrador podrá medir su reserva de votos, 30 millones en 2018, con el número de participantes y el funcionamiento de la maquinaria electoral de Morena.

Este es el fondo de la consulta de revocación de mandato en la que no voy a participar, porque López Obrador fue electo Presidente de la República para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, mandato al que se comprometió en su toma de posesión, cuando ante la nación y al Congreso protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Aunque no sé si ese compromiso se haya abollado con su declaración de que a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley, porque a pesar de lo que diga, la ley sigue siendo la ley en un Estado de derecho, aunque se incumpla, como se ha incumplido, impunemente y con fines electorales.

RETALES

  1. FALLO. El ganador de que la Corte haya desechado la controversia constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica fue su operador, Adán Augusto López Hernández, quien logró el voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que ya dejó el decisorio a Arturo Zaldívar, aunque persista el criterio de inconstitucionalidad y abiertos los espacios a los amparos;
  2. SACRA. Morena citó para aprobar la reforma eléctrica en Semana Santa, aunque no tenga los 334 votos de la mayoría calificada, no tienen los votos del PRI para sacarla adelante. No obstante, la sesión está firme para el martes santo; y
  3. DIRECTO. López Obrador confirmó la existencia del negado conflicto con el gobierno de Joe Biden, al señalar a su gobierno como operador de lobistas para impedir la aprobación de la reforma eléctrica, lo que es una indebida intervención en los asuntos internos de México, pero que había negado una y otra vez. Y denunció que los funcionarios enviados por Biden, John Kerry incluido, han presionado para que no prospere. ¿Qué sigue?

Por vacaciones, no sé si merecidas pero sí necesarias, nos vemos después de Pascua. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

El Asalto a la razón / Logística del acarreo vil

La infraestructura de la tramposa consulta de revo-rati-ficación que se realizará pasado mañana chapalea no solo en la ilegalidad, la insensatez y la manipulación, sino en usos y costumbres que exhiben a los cuatroteístas más que iguales y peores a “los de antes”, por más que alardeen de lo contrario.

Un pequeño ejemplo de lo que son capaces está en la logística del humillante acarreo de manifestantes para el mitin que encabezó el miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la explanada del Monumento a la Revolución, como consta en el oficio del eufemístico (e ignorante de que la capital se llama Ciudad de México) sindicato de una dependencia local, dirigido “a todos los trabajadores de base sindicalizados.

“En cumplimiento con lo establecido en el artículo 14 fracción III de los Estatutos del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Federal, son obligaciones de los agremiados asistir a todos los actos sindicales a que se les convoque o en los que el Sindicato participe, debiendo observar la puntualidad, disciplina y orden en que los mismos requiera.

“Se les convoca al evento que se llevará a cabo el día MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO A LAS 17:00 HORAS EN EL monumento a la revolución, en apoyo a la ‘REVOCACIÓN DE MANDATO’. Se justificará omisión de salida y se contará con transporte.

“Es importante que confirmen su asistencia para efecto de contabilizar los lugares a reservar; el día miércoles en el transcurso del día se les informará el punto de reunión. ATENTAMENTE, C. MARÍA DE LOS ÁNGELES ARELLANO LUJÁN, SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES DE LA PROCURADURÍA SOCIAL DEL DF”.

Quienes trabajan en esa dependencia (entre cuyas tareas está su intervención en problemas vecinales como los que se dan en conjuntos habitacionales y condominios) pertenecen a una organización falsamente “democrática”, cuya lideresa los conmina o presiona para que se presten a ser carne de supuesta “manifestación popular”.

Promovida como “asamblea informativa” pero de apoyo a la contrarreforma eléctrica, el documento sindical evidencia el verdadero propósito del mitin.

Lo del transporte quizá se resolvió con microbuses como los que se vieron en las inmediaciones del monumento.

Vergonzoso que esa instancia gubernamental tenga un código de ética, “aplicable para todo el personal que colabora dentro de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, sin importar el tipo de contratación a la que esté sujeto (…), una ética e identidad profesional compartida y un sentido de orgullo de pertenencia al servicio público que contribuya a una percepción ciudadana de confianza en el Gobierno, sus instancias y su personal (…)”,donde se afirma que el personal es respetado y hace respetar los derechos humanos.

Sí, Chucha, como el del voto libre y secreto.

A lo descrito y transcrito hay que agregar el cúmulo de ilegalidades que preceden la consulta, lodazal en que la 4T se hundió hasta el cuello… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Te pueden interesar