28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Martes 5 de abril de 2022

.

Templo mayor

HOY la Suprema Corte de Justicia discutirá una de las sentencias con mayores implicaciones económicas de la historia. Desde Washington, la representante comercial Katherine Tai advirtió que sería de 10 mil millones de dólares el daño económico a sus empresas si se valida la impugnada Ley de la Industria Eléctrica. (La Corte pospuso esta decisión para el jueves. NdR)

ESE SERÍA el monto que tendrían que pagar los mexicanos como indemnización a las empresas estadounidenses, por culpa de la llamada Ley Bartlett. Pero ahí no termina la factura: muy probablemente la acción legal de EU generaría una reacción semejante de las empresas europeas y nacionales.

A ESTE PASO, la barbaridad de cancelar el aeropuerto de Texcoco va a resultar una ganga en comparación. Pelearse con la realidad y con el mundo, al mismo tiempo, puede resultar muy caro. Por lo pronto, la decisión de hoy en la Suprema Corte será de mucho peso… y de más pesos.

***

BARBARIE. Genocidio. Masacre. Crímenes de guerra… Las reacciones del mundo han sido prácticamente unánimes al condenar las atrocidades de Rusia en Ucrania, luego de conocer las sangrientas imágenes de la ciudad de Bucha.

Y POR increíble que parezca, el que dice ser el gobierno más humanista en la historia de México se niega a condenar los crímenes rusos. Al contrario: se ufana de estrechar sus lazos de amistad, que a estas alturas ya más bien se ven como complicidad.

EL ASUNTO es que la propia embajadora ucraniana, Oksana Dramaretska, hizo un llamado público y directo al presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse a los esfuerzos internacionales para llevar ante la justicia a Rusia. Y de plano le soltó: “¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto?”. Hasta ahora el Presidente no ha contestado. Ese silencio es deferencia con los verdugos e insensibilidad con las víctimas. La autoproclamada superioridad moral de la 4T ha perdido su brújula en la política exterior.

***

PARA DECIRLO en términos beisboleros, Adán Augusto López se va, se va… ¡se fue de la carrera presidencial! Varios corazones tabasqueños se rompieron cuando ayer en la mañanera el Presidente aseguró que su secretario de Gobernación no compite por la sucesión en 2024.

HACER A un lado a su paisano causó sorpresa, pues a raíz de su llegada a Bucareli y lo que en un principio fue una eficiente labor de operación política, el funcionario comenzó a colarse en las quinielas sucesorias. De hecho, así se entendía que hubiera dejado de lado su papel conciliador para volverse matraquero de Morena.

SERÍA interesante que Adán Augusto López dijera si sabía que no competía o si también se amaneció ayer con la sorpresa. No vaya a ser que lo bajaron porque ya le estaba haciendo sombra a Claudia Sheinbaum. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Senador morenista balconea al secretario y al general

Ni la Secretaría de Gobernación, ni la Guardia Nacional confirmaron que el secretario Adán Augusto López Hernández y el general Luis Rodríguez Bucio utilizaron un avión de la GN para asistir a un evento partidista a Sonora y Coahuila el sábado pasado, sin embargo, quien sí dio información y aseguró que los dos altos funcionarios utilizaron la aeronave, fue el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina. Don Armando dijo con toda candidez que él junto con el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, acudieron a despedir al secretario López y al general Bucio al pie del avión oficial. Así que la oposición no requiere de presentar muchas pruebas para la investigación que solicitó al INE por la asistencia de los funcionarios a un acto de partido, y por el uso irregular de un transporte aéreo del gobierno, solo basta que pidan al senador Guadiana Tijerina que declare, y ni modo que duden de la palabra de un legislador del partido oficial.

Denuncias con poco futuro

Y ya entrados en denuncias por la participación de funcionarios, y el uso de recurso públicos para pedir que la ciudadanía vote el próximo domingo a favor del Presidente en el proceso de revocación de mandato, nos adelantan que hoy el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acudirá a la Secretaría de la Función Pública para presentar una queja formal contra el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, entre otros, por la presunta comisión de los delitos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones. Algo hace sospechar que las denuncias ante una dependencia del gobierno federal que hará don Jesús no tendrán mucho futuro.

Se le complican los números a Morena

Nos platican que la postura de votar en contra de la reforma que anunció ayer el PRI deja a Morena en la incertidumbre pues requiere de 57 votos para que junto con a sus aliados del PT y PVEM logre alcanzar las dos terceras partes (334 votos) que requiere para aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que la postura del PAN siempre ha sido por el no, por lo que aun si Morena lograra convencer a toda la bancada de MC (24) y del PRD (15), no le darían los números. Para el partido en el gobierno cada sufragio es crucial, y en este contexto, nos dicen que hoy la diputada María Clemente podría dejar formalmente la bancada de morenista. Los números se le complican a Morena.

¿Busca Pablo Amílcar recuperar la confianza de AMLO?

Una visita que sorprendió a varios se dio ayer en Palacio Nacional. Se trata del diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval. Nos recuerdan que don Pablo, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval quedó muy mal parado en la pasada elección al gobierno de Guerrero, en la que buscó competir, y en la que fue señalado como uno de los impulsores de la campaña que acabó con la caída de Félix Salgado Macedonio de la candidatura. Ahora, el diputado forma parte de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que es la encargada de atender el juicio político al que se busca someter a los consejeros del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Será que el diputado acudió a la sede del Poder Ejecutivo a hablar del tema del juicio político contra los consejeros o simplemente a tratar de recobrar la confianza del Presidente(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Restricción excesiva. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación, con una votación unánime, declaró inconstitucional la restricción de 10 años para que altos exservidores públicos puedan trabajar, una vez concluido su encargo, en empresas con las que tuvieron relación para vigilar, regular o supervisar. El proyecto fue elaborado ante la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición en contra del decreto con el que se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana. “No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto, me parece que la norma es sobreinclusiva”, afirmó el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar. Lo que no sirve que no estorbe.
  2. Endurecidos. Acompañado por diputados federales y senadores, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció el rechazo absoluto del Revolucionario Institucional a la reforma eléctrica, porque “es un peligro para México”. Cuánta creatividad. “Por eso —agregó— precisamente nuestro voto es en contra. No la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste. Para los priistas el Legislativo es un poder y no un empleado del poder”, afirmó. Y advirtió que la reforma es un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro”. Comienza a sesionar la madre de todas las reformas. Agárrense.
  3. Ánimo desbordado. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguraron que la próxima gobernadora para Durango será Marina Vitela Rodríguez, luego de acompañarla al arranque de campaña, en el Parque Guadiana, ante más de 12 mil personas. Sheinbaum dijo que sería breve: “Viva Marina, la próxima gobernadora de Durango; ella representa los ideales de la Cuarta Transformación”. Delgado manifestó que a 63 días para que llegue el cambio verdadero. Dicen los morenistas que Durango es el próximo territorio a conquistar. Valdrá la pena revisar bien la estrategia de Esteban Villegas, de Va por Durango, antes de cantar victoria, ¿Hay con qué?
  4. Muro reforzado. La coalición Va por México anticipó la muerte del dictamen de reforma eléctrica aprobado en la Cámara de Diputados y anunció una contrapropuesta. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, acusaron a Morena y sus aliados de irse por la libre en el debate legislativo. Zambrano recordó que la soberbia de Morena impidió que su propuesta fuera siquiera debatida y enriquecida. Los partidos presentaron una propuesta de reforma eléctrica que tiene como punto central el establecer la tasa cero de pago de electricidad para las familias en situación de vulnerabilidad social, entre otros puntos. Que esta guerra de ideas beneficie los bolsillos de los mexicanos, por favor.
  5. El camino de la perfección. Con la finalidad de impulsar un ejercicio del servicio público eficiente, el Consejo Técnico del IMSS aprobó por unanimidad la actualización del Programa Institucional Anticorrupción y Buenas Prácticas 2022-2024. Entre sus objetivos destacan “promover el uso responsable y eficiente de los recursos institucionales, fortalecer la simplificación de trámites y servicios, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones de las personas servidoras públicas y fortalecer los mecanismos de participación y vigilancia sociales”. Patricia Pérez de los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, explicó que a partir de una cultura organizacional se busca la prevención y control de actos contrarios a la ética e integridad institucional. Ya son buenos… Y van por más. (Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que con o sin marca personal a la reforma eléctrica, la maquinaria de Washington sigue activa en México luego de la visita de John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el Clima, para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema la semana pasada, y para estos días están programados para venir otros dos integrantes del gabinete estadunidense: Thomas Vilsack, secretario de Agricultura, y Julie Su, subsecretaria del Trabajo.

Que la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recurrieron ayer sin éxito a un abierto coqueteo con el PRI en busca de votos para la reforma eléctrica, al incluir tanto en la opinión de la Comisión de Medio Ambiente como en el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa de la priista con licencia y hoy candidata en Hidalgo, Carolina Viggiano, para reconocer como derecho humano el acceso a la electricidad. No obstante, al leer las letras chiquitas, resulta que la propuesta fue literalmente bateada, pues, según el proyecto, “se encuentra ya comprendida en la del Presidente”.

Que hablando de Hidalgo, la iniciativa privada empieza a abrir sus cartas frente a las elecciones en puerta y el Consejo Coordinador Empresarial de esa entidad, encabezado por Carlos Henkel Escorza, señaló que “de nada sirve un estado dividido y confrontado cuando es claro lo que pide, unidad y cambio de rumbo”, por lo que remitió a las preferencias que ponen al candidato de MorenaNueva Alianza-PT, Julio Menchaca Salazar, “como quien mejor impulsaría la economía” y “tiene mayor capacidad para mejorar la situación”.

Que Ricardo Monreal, quien hoy se reincorpora a sus actividades en el Senado después de superar el contagio de covid, reivindicó la consulta de revocación de mandato del domingo al considerar que la resistencia al ejercicio es lógica ante una práctica novedosa aquí, pero que se efectúa en otros países. “Estamos en la primavera mexicana que este año tiene una carga importante”, escribió en sus redes. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Todo está listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda votar el próximo domingo. En el Antiguo Palacio del Arzobispado —hoy el Museo de la Secretaría de Hacienda— ya se colocó en la puerta el identificador del INE, señalando que ahí será la casilla para la consulta por la Revocación de Mandato. 

Promoción sin límite

Y a propósito de la consulta, nos dicen que Morena en el Senado fijará una postura drástica para apoyarla. Y es que los legisladores que encabeza Ricardo Monreal recibieron luz verde para que todos hablen en tribuna, en público y en sus redes sociales, para promocionar la participación ciudadana el 10 de abril.

El PRI va en contra

Presionado por todas partes, sobre todo, por sus aliados del PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas salió a fijar en definitiva la postura del PRI en torno a la Reforma Eléctrica. Anunció que votarán en contra de la iniciativa de AMLO, por lo que, de momento, salvó la existencia de la Alianza Va por México.

Apertura

Nos hacen saber que en Morena tampoco se quedarán cruzados de brazos, por lo que la fracción que encabeza Ignacio Mier presentará el jueves una propuesta para “modificar” el proyecto de reforma eléctrica del Presidente. Y es que aseguran que están abiertos a revisar los planteamientos de la oposición, siempre y cuando no signifiquen cambios radicales.

Nuevos créditos

Muy pendientes habrá que estar con el anuncio que realizará el Infonavit, a cargo de Carlos Martínez. Y es que el instituto presentará un tipo de financiamiento, en donde el derechohabiente podrá usar sus recursos ahorrados para la compra de terrenos. Nos dicen que Crediterreno marcará un cambio en el proceso para adquirir un lugar donde vivir. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Cuemanco: que se escuche la voz ciudadana

El anuncio del Instituto del Deporte de la Ciudad de México en el sentido de que solicitó una reunión de urgencia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Secretaría de Marina para reforzar la vigilancia en la Pista de Canotaje de Cuemanco es buena noticia. Con el trabajo publicado en estas páginas se dio voz a un reclamo ciudadano sobre las condiciones actuales de seguridad y mantenimiento en que se encuentra ese lugar. Resulta inconcebible que los administradores sólo destinen a dos policías en bicicleta para vigilar un lugar que, según el propio Indeporte, recibe la visita de mil 500 personas al día en promedio. Esto equivale a que cada uniformado deba garantizar la integridad de 750 ciudadanos cada día. Bienvenidas las reacciones favorables de las autoridades. Ojalá que esa buena voluntad se traduzca en una pronta mejora de las instalaciones y del entorno de la Pista de Canotaje. Pendientes.

Bucha y mensajes para México

Las escenas funestas en la ciudad de Bucha, en Ucrania, que en estos días causan conmoción e indignación en el mundo, y ante las cuales varios países de Occidente ya piden que se indague como crimen de guerra de Rusia, han dado a la embajadora de Ucrania en nuestro país, Oksana Dramaretska, nuevas razones para cuestionar las relaciones amistosas de México con el Kremlin. Hasta el momento, sólo el Senado, vía la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, escribió un mensaje en redes: “Condenamos las imágenes deleznables de personas asesinadas que yacen en las calles de Bucha. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestra más fuerte protesta contra los perpetradores”. Del lado del Poder Ejecutivo, aún no.

El primer paso en la Corte

Y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome hoy otra decisión relevante, ahora sobre la constitucionalidad o no de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Y, en esa lógica, nos cuentan que antes de que se aborde el asunto, los integrantes del pleno deberán determinar si la ministra Loretta Ortiz está o no impedida para votar sobre el asunto, ya que en 2013 cuando se votó la Reforma Energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña, era diputada del Partido del Trabajo y acusó que quienes votaron a favor de aquella reforma eran “traidores a la patria”. Nos hacen ver que los partidos de oposición en el Senado de la República hicieron una petición formal para que Ortiz Ahlf se excuse, porque dicen tener una “duda razonable” respecto a si podría tener una actuación imparcial.

Arropo federal en San Luis Potosí

El que recibió un importante arropo de parte del Gobierno federal en temas de seguridad fue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, nos comentan. Y es que a la entidad acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Entre los tres encabezaron una mesa de seguridad en la cual el mandatario potosino solicitó contar con 400 elementos más de la Guardia Nacional. Fue entonces que se dio la señal más importante del encuentro, pues el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, hizo el compromiso de aumentar en 50 por ciento el número de efectivos que actualmente asciende a 936 y no sólo eso, sino también el de crear 6 cuarteles más en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y la capital. Ahí el apoyo.

Cada corcholata con su tema

Hay muchos que se preguntan en dónde estaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien no se le vio en ningún acto de arranque de campaña de los candidatos de su partido el pasado domingo ni en temas relacionados con la revocación de mandato. A diferencia suya, nos comentan, fue notorio el activismo político de otros presidenciables, como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Los más observadores se dieron cuenta de que precisamente el domingo, la SRE difundió la información en torno a la conclusión del proceso penal en contra de la connacional Paola Schietekat. El comunicado incluía una imagen del canciller con Paola. O sea que sí trae presencia, pero por asuntos distintos a los del movimiento de la 4T.

Reforma trabada

Esta semana será crucial en San Lázaro para definir el futuro de la Reforma Eléctrica. Ayer hubo varios momentos que la dejaron en una situación compleja para avanzar. El primer momento clave fue el posicionamiento del PRI, que en voz de su dirigente Alejandro Moreno, advirtió que la reforma propuesta por el Presidente es “un peligro para México”. En el anuncio estaba hasta el autor de la iniciativa tricolor que se presentó la semana pasada y tras ser calificada como primorosa, debió ser retirada. Después vino el cierre de filas de la oposición para bloquear la iniciativa en la Cámara de Diputados, al menos en los tiempos planteados por el bloque de la 4T para la siguiente semana. Mientras, Morena y aliados se mantienen firmes en no cambiar la esencia de la reforma, aunque sin modificaciones, el avance de la iniciativa se vislumbra complicado. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // Revocación y candidaturas de Morena

No será raro que el domingo en la noche, cuando conozcamos los resultados de la consulta de revocación de mandato, los números más abultados de participación lleguen de los estados que gobierna Morena.

No solo porque desde el gobierno, con sus recursos, la movilización es más sencilla, sino porque todos los gobernadores tienen muy claro, se los ha dicho, lo mucho que quiere el Presidente buenos números de participación. Y eso ha hecho que todos sepan que están en una especie de competencia entre ellos para agradar a López Obrador.

Porque nada importa más a López Obrador que la política y, sobre todo, la organización y movilización política que termina en las urnas. A eso dedicó años y son a esos personajes a quien respeta.

Algunas de las candidaturas para las gubernaturas que se deciden este año estuvieron marcadas por la cantidad de firmas que los aspirantes consiguieron en sus estados para entregar al INE.

De eso se trata la aparición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este fin de semana, aunque él ya venía trabajando con gobernadores morenistas desde hace un rato y transmitiendo y machacando el mensaje desde Palacio Nacional de la importancia que tiene para el Presidente el resultado del domingo. Desde su posición, si los números son buenos, el secretario podrá presumir a su jefe y destapador mayor que en algo tuvo él que ver. El mayor reto, sin duda, lo tiene Claudia Sheinbaum. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones y pasiones // Abracadabra, el show obradorista

López Obrador actúa en la pista que le gusta y le conviene. Es la del espectáculo que pretende crear agenda y realidades alternas. Si hay un lugar donde puede triunfar, es en la carpa de la propaganda. Tiene carisma, recursos, estrategia y mucha experiencia.

En un nuevo “autodiálogo circular”, el protagonista de las mañaneras insistió que el secretario de Gobernación no acudió a mitin alguno, por más que la preocupante realidad mostró al titular de la Segob, Adán Augusto López, al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en un evento convocado por Mario Delgado, dirigente de Morena.

Los civiles y militares encargados de la seguridad en el México de la corrupción, impunidad, crimen organizado, fosas clandestinas, etcétera, en acto partidista y de promoción ilegal.

Nuestros impuestos trabajando. Total, ya dijo AMLO que el país está en paz. Que, a pesar de las masacres, feminicidios, desapariciones, la violencia se concentra en unas cuantas regiones y se matan entre bandas. Palabras al estilo Calderón, pues.

En tanto, logrará su cometido. Usar una valiosa figura de participación ciudadana para dar un paso más en contra del INE y del TEPJF y como mecanismo de publicidad del régimen. (Elisa Alanis, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

El asalto a la razón // La manzana podrida de Adán Augusto

La reportera Adriana Esthela Flores planteó ayer en la mañanera “los actos que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que han sido muy criticados por promover abiertamente la revocación de mandato y señalar que no le importaría que el INE lo despidiera de su cargo por esta situación, que ha sido calificada como una violación abierta a la veda electoral porque promovió en diversos estados la consulta revocatoria…”.

El Presidente inquirió sobre el origen de la inquietud y la periodista respondió: “Sectores de oposición”.

Antes de contestar sobre el funcionario, López Obrador comentó que “el INE, el juez (sic), no ha actuado con rectitud”, y que “solo se impide que participen los que están a favor de la transformación”, pero “no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones (y también se expresan dirigentes de partidos), hay campañas, y el INE no dice nada”. Por ejemplo “el gobernador de Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), del PRI, llamando a que nadie participe. Eso es no solo violatorio de la norma sobre la revocación del mandato, no solo violatorio de la veda, sino es violatorio del espíritu y de la letra de la Constitución…”.

Sobre tal premisa, mintió: “En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta.

No va a mítines él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios (…). Que no se confundan, él no está haciendo campaña (ni sobre la consulta ni en busca de la Presidencia). De todas maneras, si hay denuncias en su contra, que la autoridad competente resuelva…”.

Sin embargo, este fin de semana ese alto funcionario no solo confesó que viajó para defender “ya saben qué” y previno a “ya saben quién”, sino se encueró:

“En Coahuila inicia el amanecer democrático el 10 de abril, porque yo no tengo ninguna duda de que aquí Coahuila dirá no está solo Andrés Manuel” (a lo que siguieron coros de “¡No está solo/ No está solo…!”). (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

.

.

Estrictamente Personal // El gobernador anormal

David Monreal, es un político anormal. Luchó por ser gobernador de Zacatecas y ahora que llegó, no sabe qué hacer con el poder. La violencia, que ha sido parte de su hábitat como político por más de una década ha desnudado su consistente incapacidad para enfrentarla. La inseguridad estaba desbordada cuando llegó, y ahora está peor. Pero Monreal quiere fugarse hacia delante. Apeló a Dios para que la paz regresara a Zacatecas, y cuando Dios no lo volteó a ver, acusó a la prensa de ser promotora de las organizaciones criminales. La desfachatez del gobernador Monreal es de antología.

La historia de David Monreal ha estado salpicada de sospechas de vinculaciones con el narcotráfico, y caminado de la mano con su vida pública. Hace poco más de 12 años llegó a la alcaldía de Fresnillo, la segunda ciudad más importante en Zacatecas, que es estratégicamente fundamental para los cárteles de la droga. Fresnillo se encuentra en el cruce de las cuatro grandes rutas de trasiego de drogas, la que conecta con los puertos del pacífico, la que une con el Golfo de México, la que llega de la Ciudad de México y el sur, y la que enlaza con los principales puntos de entrada a Estados Unidos.

Por ahí pasa todo tipo de drogas y durante mucho tiempo la plaza, como cuando gobernaba Amalia García el estado, estuvo en poder de Los Zetas. Los golpes que asestó el gobierno de Felipe Calderón a esa organización estuvieron a punto de desaparecerlos como cártel, al quedarse sin droga, que los llevó a mudar de actividad criminal, hoy altamente lucrativas como el huachicol y la trata. Empero, su debilitamiento animó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación a pelear por el control de esa entidad clave por los corredores de drogas que conectan con todos los nervios criminales del país, y enfrenten resistencia de los remanentes zetas, que tratan de revivir su poderío en el grupo de Los Talibanes.

Cuando estuvo en posición de hacer algo como gobernante local, Monreal no hizo nada. Peor aún, en 2009 la PGR con el apoyo del Ejército decomisó 14 toneladas y media en la planta deshidratadora de chiles “San Felipe”, propiedad de los hermanos David y Cándido Monreal. Siempre se dijo que esa droga se las habían “sembrado”, lo que despertó suspicacia por el volumen de droga incautada, que para tener una idea, era equivalente en peso a casi 121 mil botellas de vino. Si en efecto les sembraron droga, los Monreal nunca notaron la gran cosecha de marihuana que tenían en su planta.

La investigación terminó en lo que siempre concluyen las averiguaciones sobre políticos en México, en nada. Le dieron carpetazo o la congelaron a perpetuidad. David Monreal siguió creciendo sin más contratiempos que la violencia creciente en su ciudad hasta que en 2013 volvió una vez más a figurar en la parte roja de las noticias, cuando se reveló que la PGR había frustrado un atentado contra él y su hermano Ricardo, aunque las indagatorias se centraban en el entonces senador, hoy gobernador, como el objetivo principal. En este espacio se publicó en ese entonces que el CISEN había descubierto el plan para asesinarlo a partir de una investigación sobre delincuencia organizada sobre el empresario Arturo Guardado, metido también en el negocio de los chiles, iniciada en enero de ese año para determinar si estaba vinculado con Los Zetas.

Guardado había despertado el interés del CISEN por la forma como creció su negocio en sólo medio año. De empresario chilero con una gasolinera en Fresnillo, incursionó en la industria de la construcción y compró un canal por cable. La adquisición de dos nuevas gasolineras elevó la alerta por el involucramiento de Los Zetas en el huachicoleo, que instalaron gasolineras clandestinas y adquirieron concesiones a través de terceras personas.

El teléfono de Guardado estaba intervenido, y un mes antes del intento de asesinato, el CISEN escuchó que le decía a a una persona no identificada que había enviado “gente” a la Ciudad de México para que “hicieran un trabajo”. El CISEN detectó a la célula, que se hospedó en un hotel cerca del Senado, y cuando le informaron a Guardado que tenían localizado a Monreal, de acuerdo con las escuchas, el empresario respondió: “Chíngueselo”. La célula y Guardado fueron detenidos. El empresario había tenido una relación muy estrecha con David Monreal, rota porque dos años antes su hermano desapareció en circunstancias extrañas en Zacatecas y se quejó de que no hicieron lo suficiente para encontrarlo.

Como en anteriores ocasiones con gobiernos panistas y priistas, salió sin que se le manchara el plumaje. Pero ahora, la violencia en Zacatecas lo tiene arrodillado. Por eso se encomendó a Dios, en uno de los lances más ridículos e irresponsables que pueda tener un gobernante. Y como no funcionó su clamor al cielo, no encontró mejor vehículo para responsabilizar de los crímenes en la entidad, que a la prensa. La desfachatez del gobernador se acercó a niveles de imbecilidad, porque la ligereza de sus palabras vulnera a la prensa pues al vincularla con una organización criminal, en automático la coloca como aliada de su adversaria.

Monreal dijo recientemente que había medios de comunicación “que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”, y que son quienes, con su difusión, promovían “las escenas del terror de la estrategia del crimen”. El gobernador habló de manera ambigua. Pero si tiene pruebas de ello, que su fiscalía actúe en consecuencia sin miramientos. Si no las tiene, que se calle la boca. Quizás esto será un poco tarde, porque con tantas declaraciones absurdas y encontrar culpables en quienes no tienen responsabilidad alguna de la inseguridad y la violencia, no pueden descartarse más asesinatos de periodistas en su estado. Si esto sucediera, habría que denunciarlo como cómplice por su irresponsabilidad. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Arsenal // La derrota del “no le muevan ni una coma”

Se perfila una derrota para AMLO en la madre de todas las reformas: la eléctrica. El PRI se definió por fin. Va en contra de la iniciativa del Presidente. Lo anunció ayer Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, por partida doble. Primero lo hizo solo, en la sede de su partido; luego, en rueda de prensa, con sus aliados del PAN, Marko Cortés, y el PRD, Jesús Zambrano, en un hotel del centro de la CDMX.

Es la puntilla para la reforma. Ni Morena y sus aliados tienen los votos necesarios para lograr la mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes). Les faltarían 56, en caso de que asistieran los 500 diputados.

El Presidente no ha dudado en recurrir al chantaje para atraer los votos priistas. Una y otra vez los ha llamado a “rebelarse” en contra de sus dirigentes y a no “traicionar” el ideario político de Lázaro Cárdenas (nacionalización del petróleo) ni el de Adolfo López Mateos (de la industria eléctrica).

Oídos sordos. A AMLO ya casi no le quedan gobernadores del PRI que presionar para que pidan a sus diputados salirse a la hora de la votación o, de plano, votar a favor de iniciativas de la 4T, como ocurría en la Legislatura pasada. Pero, además, a casi todos los pluris los nombró Alito. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // De la revocación a la energía: estados alterados

La lealtad de las Fuerzas Armadas siempre ha estado con la Constitución y el Presidente de la República. Ese respaldo a la legalidad y a las instituciones es lo que ha permitido que nuestras Fuerzas Armadas se distingan, para bien, del resto de las de América Latina. Han sido leales, pero no han jugado ni a la política ni al poder, fuera de sus propios márgenes institucionales.

Hoy se viven momentos difíciles en las instituciones armadas. A las responsabilidades inherentes a su cargo se le han sumado tareas de seguridad pública, pero también de obras civiles, aduanales, portuarias y muchas más. No es fácil, cuando se vive en un régimen donde lo institucional y lo político se entrecruzan una y otra vez.

Es verdad que para el Presidente la consulta de revocación de mandato se ha convertido en una obsesión en la que ha involucrado a todos sus funcionarios, pero ni así existe entusiasmo alguno por la consulta. Responsabilizar al INE de ello es absurdo: la organización de la consulta ha sido limitada por el presupuesto, pero impecable en su organización. No es responsabilidad del INE que a la gente no le entusiasme la consulta. En todo caso es responsabilidad de quien la pidió, Morena, un partido que recibe varios miles de millones de pesos al año de prerrogativas, además de apoyos estatales e institucionales. Debería ser responsabilidad de Morena movilizar y entusiasmar a la gente, no del Presidente, la jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación ni mucho menos de los mandos militares.

Que el sábado pasado hayan viajado a Sonora a promover la consulta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el jefe de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, utilizando un avión de la Guardia Nacional y acompañados por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no cuida las formas ni el fondo de la legalidad electoral. Que el muy respetado general Rodríguez Bucio acepte organizar ese viaje y participe en el evento de uniforme, es un error grave.

Que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el mismo acto se lo presente al grito de “Presidente”, es otro error, lo mismo que el tono duro, radical de su discurso, en un hombre que se ha significado como el principal interlocutor del presidente López Obrador y como un virtual precandidato que no había necesita hasta ahora de esas puestas en escena. Que un político con la experiencia de Mario Delgado no comprenda que las obligaciones partidarias no deberían cruzarse con las políticas, de seguridad y militares de los funcionarios del gobierno, porque le hace daño a su partido, a las instituciones y al propio gobierno, no se entiende. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Historias de reportero // El avión del gobierno al servicio de Morena

Un avión de la Guardia Nacional transportó a altos funcionarios federales a un acto convocado como “asamblea informativa” de Morena para promover la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador. El orador principal fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, convertido en una copia pirata de López Obrador y despojándose del disfraz de conciliador que le había permitido tender puentes muchos sectores del país. Sorprendió la presencia del comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, atendiendo el mitin en uniforme militar, y compartiendo templete con Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena.

Usar un avión del gobierno para un mitin partidista viola la ley. De hecho, no ha sido un solo mitin. La aeronave de la militarizada Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, es como Aero-Morena. Su bitácora de vuelos puede consultarse en la plataforma FlightAware. Exhibe que aterriza en los lugares donde se han realizado actos de Morena a los que ha acudido el secretario de Gobernación: Hermosillo y Torreón para promover la revocación de mandato el 2 de abril; Ciudad Juárez para un mitin con cientos de simpatizantes de Morena el 1 de abril; Zapopan (zona metropolitana de Guadalajara) para una reunión con morenistas de Jalisco el mismo 27 de marzo y de ahí al aeropuerto de Silao para un cónclave del partido en Guanajuato capital; Mérida, Campeche y Villahermosa el 26 de marzo.

Oficialmente, algunos de estos mítines de Morena se han convocado con la fachada de ser “asambleas informativas” para explicar la reforma energética del gobierno. Pero el propio secretario Adán Augusto López confesó este fin de semana en Hermosillo que cuando va a estos actos “la verdad es que no voy a hablar de la reforma eléctrica, vamos a apoyar al Movimiento”. Y lo va a apoyar en avión de las fuerzas de seguridad mexicana.

El avión de campaña del secretario de Gobernación para hacer proselitismo es un Gulfstream modelo LP GIV-X (G-350) y tiene un polémico historial. Era de la Policía Federal. Se repintó de gris para volverse de la Guardia Nacional. Y formó parte del lote de aviones oficiales que el presidente prometió vender dizque por austeridad. Hicieron todo un montaje de entrega de aeronaves propiedad de Banobras para ofrecerlas en venta junto con el avión presidencial. El avión presidencial era el primero de la lista. El avión al servicio de Morena era el tercero, con un valor asignado de 130 millones de pesos.

Como fracasaron en la venta de aeronaves, las pasaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para que las subastara. Tampoco ha sucedido. Todo ha sido propaganda mañanera. El sospechoso tejemaneje de esas subastas fue expuesto en esta columna el pasado 15 de marzo bajo el título: “El negocio sucio de vender aviones del gobierno”.

SACIAMORBOS

El mitin del fin de semana fue la unción del subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, como el candidato de Morena al gobierno de Coahuila. Mejía empezó su carrera en el PRI, luego fue diputado de Movimiento Ciudadano acusado de vender el padrón electoral, en el 2018 coordinó en Guerrero la campaña del panista Ricardo Anaya y ahorita ya es de Morena. Cuentan que hace casi veinte años no vive en Coahuila: ubican su domicilio entre Acapulco y la Ciudad de México(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Serpientes y escaleras // La guerra eléctrica, ¿el Waterloo de AMLO?

Cual Napoleón del siglo XXI que sale airoso rumbo a Rusia, con la seguridad de conquistar la nación de los Zares, así se lanzó ayer el presidente López Obrador, al mando de su ejército de diputados y senadores incondicionales y sumisos, a la guerra por conquistar el nuevo modelo eléctrico nacionalista. Y como primer disparo de Palacio Nacional publicaron el proyecto de dictamen que discutirán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, en el que modifican dos artículos transitorios, pero dejan intacto el modelo de control estatal con la CFE como monopolio de la generación de electricidad en el país, y la cancelación de contratos a las empresas de autogeneración.

Con ese dictamen como disparo inicial de la guerra eléctrica en la que AMLO y su 4T se enfrentan a un enemigo de varias cabezas: la de los opositores de PRI-PAN-PRD que ayer dijeron que van unidos y con todo en contra de la iniciativa presidencial; la otra cabeza es de la Casa Blanca, que desesperada ante la terquedad del mandatario mexicano que se negó a cambiar su reforma eléctrica, decidió preparar a su ejército de abogados para demandar al gobierno mexicano en el marco del T-MEC; y la de otro ejército, el de los cabilderos y lobistas de las grandes empresas de energía de los Estados Unidos, que han intentado con todo tirar la reforma constitucional del sector energético.

Hasta ahora es claro que los enemigos de la reforma eléctrica tienen de su lado el número de votos necesarios en el Congreso para rechazar un cambio a la Constitución, pero aun así López Obrador manda a sus tropas a pelear a una guerra que se ve muy difícil para los morenistas y sus aliados que matemáticamente no pueden alcanzar una mayoría constitucional de dos terceras partes del total tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. Y si sabe que van a perder ¿para que los manda? ¿Acaso el presidente tendrá bajo la manga un as que nadie ve y que le daría los votos de priistas suficientes para sacar su reforma constitucional?

Pero aun así el inquilino de Palacio decidió lanzar el primer ataque con el citado dictamen y anunciar que las batallas definitivas arrancarán el 11 de abril, lunes de Semana Santa, con la votación y aprobación en Comisiones, para que el 13 de abril, miércoles Santo, se libre la batalla central en la que todo se define en el Pleno Legislativo de San Lázaro, donde el bloque de Morena y sus aliados enfrentará al bloque opositor de priistas, panistas y perredistas, que si no se rompen y se dividen con traiciones de diputados, tiene los votos suficientes para meterle freno a la reforma lopezobradorista y rechazar el dictamen al que le hicieron cambios más cosméticos que de fondo.

Y en ese choque frontal entre la bancada oficialista y la bancada del bloque opositor, una de las incógnitas es hacia dónde se van a mover los 22 diputados de Movimiento Ciudadano. Hasta ahora se sabe que iban en contra de la reforma lopezobradorista, pero en el arranque de esta guerra legislativa no se habían pronunciado y eso deja la incógnita sobre ¿de dónde vendrán, si es que las hay, las traiciones de diputados que se vendan o se dejen cooptar por los ofrecimientos políticos de la 4T? ¿serán de los priistas que son de los que más se desconfía, serán del PAN en donde también hay los que pueden chaquetear, o serán de los escasos perredistas o de plano de algún legislador de MC?

Porque salvo  que López Obrador y Morena ya tengan apalabrados y cooptados los 57 votos que les hacen falta para aprobar la reforma eléctrica, no se entiende cómo o por qué lanzaron su ofensiva para someter al pleno la propuesta de cambios constitucionales al sector eléctrico, si saben que se van a estrellar contra un bloque opositor que no va a cederles ni un voto para sacar su reforma. ¿Se está lanzando a perder el señor presidente que sostiene que los presidentes, como Jalisco, “nunca pierden” y cuando pierden arrebatan, a pelear una guerra que sabe de antemano perdida? Parece muy suicida para quien ha probado ser un astuto estratega político.

A menos que, imbuido del mismo espíritu de grandeza que tenía el general Napoléon Bonaparte, en el momento que se lanzó a pretender conquistar a la imperial Moscú, el presidente López Obrador haya decidido que podrá vencer el frío invierno en las estepas legislativas, el mismo frío que le espera a una reforma constitucional que sea rechazada por no tener la mayoría calificada y sea mandada a la congeladora. ¿Será que esta guerra eléctrica —casi guerra santa— que ha iniciado el mandatario tabasqueño termina como aquel retiro vergonzoso de Napoleón del territorio ruso, después de conquistar una Moscú en llamas y teniendo que salir en retirada, ante el debilitamiento de sus tropas por el frío invierno y la escasez de suministros en 1812?

Tres años después de aquella fallida campaña en Rusia, el emperador Napoleón al que el mundo entero había visto huir en retirada de los cosacos rusos, sería enfrentado y derrotado por los ejércitos de Prusia y Gran Bretaña, quienes derrotaron al ejército napoleónico, con Bonaparte al mando, en la batalla de Waterloo y de ahí saldría vencido y preso a la Isla de Santa Elena. ¿Ir a una guerra que no se ve segura y más bien parece perdida por su reforma eléctrica, no terminará siendo un Waterloo para AMLO? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Contra las cuerdas // Nadie va a traicionar en el PRI: Alito Moreno

En medio de los indicios de traición del grupo parlamentario del PRI a la Coalición Va por México en la Cámara de Diputados, Alito Moreno, presidente nacional del partido, salió con un mensaje claro y contundente al comprometerse a votar en unanimidad y contra la propuesta de Reforma Energética tal y como está redactada, sin integrar conclusiones de los foros de parlamento abierto donde se escucharon diversas voces y argumentos.

Como se adelantó el domingo en esta columna, la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro retomó este lunes una propuesta de Carolina Viggiano, diputada con licencia y candidata de la Coalición Va por México al gobierno de Hidalgo que contempla modificar la Constitución para reconocer el consumo de energía como derecho humano, una estrategia de la 4T para blindar el proyecto lopezobradorista en la materia.

La discusión y votación del tema en ese grupo de trabajo se llevó a cabo a las nueve de la mañana de este lunes y menos de una semana después de que en la Cámara de Diputados, el priista Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de la bancada y coordinador en la campaña de Viggiano, presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la de Morena para darle a la CFE el control del sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, esa propuesta fue retirada por presiones de los líderes del PAN y PRD en San Lázaro, así como de los lideres nacionales de ambos partidos, circunstancia que generó una percepción de traición por parte del coordinador Rubén Moreira, del PRI, para darle los votos necesarios a Morena a cambio del triunfo electoral en Hidalgo.

La propuesta de Viggiano fue presentada en febrero pasado y ante su ausencia en las tareas legislativas, debido a que la priista tiene una licencia para hacer campaña por la coalición Va por México rumbo a la gubernatura, fue Karen Castrejón, diputada por el PVEM y presidenta de la Comisión, quien revivió la iniciativa para considerar la energía eléctrica como derecho humano y de esa manera ayudar a conceder a la CFE toda la rectoría de creación, producción y administración de la energía.

Este escenario generó un fuerte debate en la comisión. Los diputados del PRI que la conforman votaron en contra al señalar en voz de Melissa Vargas, que la propuesta de Viggiano no tiene relación con la propuesta de López Obrador, por lo que exigieron votarla por separado. No fue el único priista que reprobó la forma. Mariano González criticó que alguien quiso madrugar al integrar la propuesta de la ahora candidata a Hidalgo sin avisar y tratar de madrugar a la oposición ayer por la mañana.

Si es que estuvo en los planes de los Moreira Viggiano irse por la libre en la reforma energética y traicionar o no, una hora después de que la mayoría de Morena, con sus aliados del PVEM y PT, votaron a favor del proyecto de la Comisión de Medio Ambiente para declarar la reforma energética un derecho humano, Alito Moreno, dio una conferencia en la que detrás de él apareció el coordinador del grupo (Moreira) para advertir que los legisladores de su partido votarán de forma unánime el proyecto energético, después de las elecciones y cuando se incluyan a la reforma de López Obrador las conclusiones del parlamento abierto.

Después, en otra conferencia en un hotel de la Ciudad de México, Alito Moreno apareció con sus homólogos del PAN y PRD, incluyendo a los coordinadores parlamentarios, donde también estuvo Moreira. El presidente del tricolor advirtió que el sentido del voto de todos los diputados del PRI será en el mismo y contrario al proyecto de López Obrador, además de que será presentada de manera formal una propuesta en la que irán juntos los tres partidos (PRI, PAN y PRD) para reafirmas la coalición rumbo al 2024. Nadie va a traicionar en el PRI advirtió Alito en franco mensaje a sus homólogos del blanquiazul y de sol azteca, así como para quienes respaldan la coalición.

***

MARCELO Y KERRY

El pasado 26 de marzo, en el hotel del Gran Sheraton de Doha, Qatar, el canciller Marcelo Ebrard se reunió por espacio de media hora con John Kerry, enviado especial para el clima del Gobierno de los Estados Unidos, quien tras el encuentro en el otro lado del mundo con el canciller se trasladó a México a una reunión en privado, ahora con el presidente López Obrador, para discutir la reforma energética de la 4T y que, en los términos en que se encuentra redactada, preocupa al gobierno de Joe Biden.

Fuentes de alto nivel confirmaron que Ebrard y Kerry coincidieron para participar en el Doha Fórum, un importante foro de gobierno y negocios que congrega a líderes políticos, sociales y económicos. En ese encuentro Kerry adelantó que la propuesta del presidente no tiene un componente anti energías limpias, que los principales proyectos del gobierno son la generación hidroeléctrica.

Lo demás, lo que pasó acá entre Kerry y AMLO es otro capítulo y mientras esa reunión se llevó en Ciudad de México, Ebrad se quedó al frente de una delegación en la que estuvieron directivos de Cofepris y Birmex, laboratorios farmacéuticos y del Insabi para hacer convenios de tecnología con autoridades de la India con el fin de producir vacunas en nuestro país.

Uppercut: Otro tema que fue a negociar allá Marcelo Ebrard es la posibilidad de traer un vuelo directo de Qatar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

.

.

Astillero

Adán, ahora descorcholatado // PRI dice no a RE // Votos clave, negociables // Claudia, viajera en apoyo

Aun cuando la situación se ha normalizado en esta administración, que busca ser diferente a las de los tapados y los dedazos del priísmo, no deja de ser anómalo que el Presidente de la República se otorgue la facultad de decidir quién es o puede ser precandidato a sucederlo, cual si esa determinación le correspondiera personalmente a él.

Así ha sucedido en el caso de Adán Augusto López Hernández, a quien se le han juntado las venturas y las desventuras, éstas sobre todo a causa del presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para ir a actos partidistas bajo el tenue disfraz de viaje de trabajo y las primeras a partir de su rápida visualización explícita como precandidato a relevar a su paisano, amigo y virtual hermano, quien ayer eludió en su mañanera ir a fondo en el tema del viaje y la nave, aunque la defensa de su secretario de Gobernación no fue tajante, dejándose un razonable margen de maniobra por si algo se llegara a complicar.

Además, López Obrador pretendió quitarle a López Hernández el barniz de precandidato tapado. Señaló que no hay tal y explicó que el secretario de Gobernación no podría tener esas aspiraciones porque le está ayudando en la transformación nacional (Ebrard, por ejemplo, ¿sí puede ser corcholata porque no le ayuda?). En lo inmediato, es de recordarse que el propio Andrés Manuel llegó a decir que lo dieran por muerto como aspirante presidencial que luego sería.

Lo más importante, sin embargo, reside en el esclarecimiento de su presencia junto a un avión de la Guardia Nacional y si lo usó para viajar a Hermosillo y a Torreón en actos de apoyo a la reforma eléctrica pero, sobre todo y de manera confesa en la capital coahuilense, para promover la participación en el ejercicio revocatorio del próximo 10.

Estos puntos, así como la participación, con uniforme militar, del general Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en esos actos, son de la máxima trascendencia, incluso en términos de permanencia o no en los cargos y de eficacia republicana en el cumplimiento de sus funciones. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 05.04.2022  Gasolinas, carestía, escasez y magia presidencial Expresión de antigüedad: se venden oficinas corporativas. Florestán. El fin de semana fue intenso en Hacienda. El sábado anunció la eliminación del subsidio a las gasolinas en todos los municipios de la frontera norte del país. En su boletín 25 dio a conocer el decreto por el que el monto del estímulo fiscal sería de cero pesos en todos los casos y en todas las gasolinas en 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Eso desató compras de pánico en esa extensa zona donde viven millones de mexicanos, lo que Hacienda agravó más tarde al publicar otro boletín anunciando lo nunca anunciado por un gobierno: la escasez de gasolina en la frontera norte de México, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/gasolinas-carestia-escasez-y-magia-presidencial

Jorge Fernández Menéndez RAZONES De la revocación a la energía: estados alterados La lealtad de las Fuerzas Armadas siempre ha estado con la Constitución y el Presidente de la República. Ese respaldo a la legalidad y a las instituciones es lo que ha permitido que nuestras Fuerzas Armadas se distingan, para bien, del resto de las de América Latina. Han sido leales, pero no han jugado ni a la política ni al poder, fuera de sus propios márgenes institucionales. Hoy se viven momentos difíciles en las instituciones armadas. A las responsabilidades inherentes a su cargo se le han sumado tareas de seguridad pública, pero también de obras civiles, aduanales, portuarias y muchas más. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/de-la-revocacion-a-la-energia-estados-alterados/1507920

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 05.04.2022/ El corto circuito con Washington Tomando nota del estilo mexicano de descremar las cosas cuando informan de sus pláticas con enviados de Washington, John Kerry salió de su reunión con el Presidente la semana pasada y dejó claro lo que había dicho en la reunión. A saber: que para Washington la reforma de energía del gobierno necesita cambios, que interfiere con reglas del TMEC, y que hay desacuerdos. Llegando a Estados Unidos, Kerry repitió la dosis. Aquí hizo lo propio el embajador Salazar. Volvieron a dejar claro que la reforma de energía propuesta amenaza inversiones por miles de millones de dólares, y que el camino a seguir es el de las energías limpias. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-corto-circuito-con-washington

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  5 abril, 2022 “Toques” para Manuel Bartlett * Los paseos de Marcelo Ebrard * Sheinbaum: en mala hora. Me lo imagino sentado a la orilla de la larga mesa, procurando pasar inadvertido. Sumido en la silla. Y a la hora de la foto, corrido hasta el penúltimo lugar deseando “salirse del cuadro” que el profesional de la lente está por captar. Ahí lo veo, esta ocasión sin la arrogancia ni la mamonería con la que se inviste a diario antes de salir de su casa. Esa arrogancia y esa mamonería por la cual algunos le conocemos como El Sultán. Así, también, le gusta a él que le digan. Pero ahora, estuvo ahí, como La Muñeca Fea de Francisco Gabilondo Soler, “temeroso de que alguien le vea”. Pero estoy seguro, muy seguro, de que muchas de las miradas de los visitantes extranjeros estuvieron clavadas en él. https://indicepolitico.com/toques-para-manuel-bartlett-los-paseos-de-marcelo-ebrard-sheinbaum-en-mala-hora/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 5 abril, 2022 “Ratificación de Estado” rechazada con marchas “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”: Simón Bolívar ● “Ratificación de Estado” rechazada con marchas ● Funcionarios y mandatarios siguen violando las leyes ● Adán Augusto, la corcholata, y su ambición sucesoria ● Sin plazas llenas arrancan candidatos en seis entidades ● PAN, PRI, PRD y MC, presentarán sus contrarreformas. Ciudad de México, 4 de abril de 2022.- Con la utilización de todos los recursos de la administración federal -incluyendo aviones militares para el traslado de secretarios de su gabinete- así como de funcionarios de los gobiernos estatales y municipales controlados por Morena, el presidente López Obrador busca concretar el próximo domingo una “ratificación de Estado”, https://indicepolitico.com/ratificacion-de-estado-rechazada-con-marchas/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 05.04.2022 El pecado de Adán Estoy convencido de que el espíritu que inspira el ejercicio de revocación de mandato es correcto. Pero los cauces por los que está discurriendo esta primera edición son lamentables y comprometen las buenas intenciones con las que esta iniciativa fue propuesta. Y afirmo que se trata de un ejercicio en principio positivo, porque en otros países resulta más viable la posibilidad de poner fin a un gobierno al que sus ciudadanos repudian. Sea porque se trata de regímenes parlamentarios, en los que el Poder Ejecutivo siempre está condicionado al desempeño o al menos a una correlación de fuerzas favorable; sea porque aun tratándose de gobiernos presidencialistas los tramos son más cortos, como en el caso de Estados Unidos. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-pecado-de-adan  

Roberto Rock LESPEJO HEREJE  05/04/2022 Los 100 de Pablo Gómez En el contexto de los sacudimientos políticos provocados por escándalos judiciales y el riesgo de un atorón a iniciativas presidenciales en el Congreso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Pablo Gómez, ha soltado una granada de fragmentación sobre la clase política al solicitar al sistema bancario información sobre movimientos financieros de los últimos cinco expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, y su entono personal más inmediato. Información confirmada a este espacio indica que, contra lo que les dicta la ley, los bancos mexicanos requeridos por la UIF han decidido revelar a estos clientes suyos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/los-100-de-pablo-gomez

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 05.04.2022/ A votar el próximo domingo Les comparto mis razones y motivos: 1) El futuro de las democracias está cada vez más en la participación ciudadana directa, con instrumentos como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, y cada vez menos en la democracia participativa indirecta o neutralizada por instancias intermedias, como los partidos tradicionales, que terminan en lo que Robert Michels llamó la “Ley de hierro de las oligarquías”. 2) Las democracias del futuro serán cada vez más reticulares y horizontales —debido a una ciudadanía digital, moldeada por las tecnologías de la información y de la comunicación—, y cada vez menos piramidales y verticales. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/a-votar-el-proximo-domingo

Zoé Robledo 05.04.2022 Operación Aztlán Antiguos relatos en náhuatl hablan de Aztlán, el lugar de las garzas, patria de origen de los mexicas, que tiempo después fundaron la gran Tenochtitlan. El historiador Miguel León-Portilla nos cuenta que Aztlán permaneció en el imaginario durante siglos, al grado de que, en tiempos de Moctezuma I (siglo XV), éste envió una expedición que regresó con buenas nuevas: “Señor, nosotros hemos cumplido lo que nos mandaste, hemos visto aquella tierra de Aztlán y de Colhuacan, donde habitaron nuestros padres y abuelos, y traemos de aquellas cosas que allá se dan y crían”. Los expertos en culturas mesoamericanas coinciden en que si aquel mítico lugar existió se hallaba en las tierras de Nayarit. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/historias-del-aguila/operacion-aztlan

Juan Luis González Alcántara 5/4/2022 · Un Batman octogenario Durante la guerra de independencia de Estados Unidos de América era una práctica común vulnerar la privacidad de los domicilios, posesiones y documentos particulares, sin mediar explicación y sin respaldo de orden judicial. Esta práctica autoritaria fue motivo para que dentro del paquete del Bill of Rights, que se adicionaron a la Constitución de ese país, se insistiera en la llamada Cuarta Enmienda, enfocada a respetar la privacidad de los domicilios, bienes y correspondencia de los particulares. En suma, una expresión que en México se conoce como principio de seguridad jurídica, también del debido proceso, pero, sobre todo, validez legal en la obtención de pruebas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/5/un-batman-octogenario-393161.html

Santiago Nieto Castillo Tras la revocación, romper la polarización Tengamos presente que en México, el proceso de transición democrática ha concluido desde hace años, y los resultados de 2018 se inscriben en el marco de la consolidación democrática. Más aún: nuestro país ha dado un salto hacia la transformación de sus instituciones con un proyecto político claramente orientado a atender las demandas sociales de una mayoría de la población olvidada y excluida, y que vive en condiciones de pobreza. Para Norberto Bobbio, en un régimen democrático, estar en transformación es el estado natural. La democracia es dinámica, al contrario del despotismo, que es estático. El fortalecimiento institucional es parte de este dinamismo, https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/opinion/014a1pol

Víctor M. Toledo Huerto Roma Verde: una revolución ecológica en CDMX Es el sitio que concentra al ambientalismo más avanzado del país y, en consecuencia, al más radical. Ello se debe a que es un espacio abierto a la libre creación y discusión realizada por una juventud que sueña nuevas utopías. No es casualidad que debajo de una enorme palmera se encuentre un desafiante anuncio: Se buscan locos para cambiar al mundo. Es Huerto Roma Verde (HRV)*, fundado hace 10 años en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, que con el paso del tiempo ha devenido en referente, nacional e internacional, para innumerables artistas, científicos, tecnólogos y activistas del ambientalismo. https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/opinion/016a2pol

José Woldenberg  05/04/2022 El pasado como futuro Es más sencillo transformar normas e instituciones que usos y costumbres. México y sus fuerzas políticas fueron capaces de construir una germinal democracia a través de reformas sucesivas. No obstante, ese nuevo espacio institucional pluralista no es valorado por todos. Y es natural porque los valores y comportamientos del pasado no desaparecen por arte de magia. Se trata de procesos erráticos no exentos de eventuales regresiones. Pero las alarmas se prenden cuando el presidente, sin estimar los avances democráticos, propone un regreso a los hábitos que conoció de joven, las reglas e instituciones que ofrecieron permanencia a un régimen autoritario. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-pasado-como-futuro

Carla Humphrey  05/04/2022 Revocación de Mandato y elecciones 2022 El Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano encargado de la organización de las elecciones federales y, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de las elecciones locales, año tras año acumula un intenso trabajo. Así, y derivado de la decisión de anular determinadas elecciones por parte de autoridades electorales jurisdiccionales en diferentes entidades federativas, el INE y los OPLE correspondientes organizaron elecciones extraordinarias de diversos ayuntamientos y una diputación local. En Puebla, la jornada electoral se celebró el pasado 6 de marzo para los municipios de San José Miahuatlán, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/revocacion-de-mandato-y-elecciones-2022

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Revocatorio improbable: ¿quién remplazaría a AMLO? // Alemania nacionaliza empresa rusa de gas // Elon Musk en Twitter. En el remotísimo caso de que los resultados del conteo de votos del revocatorio le fueran adversos, ¿quién sustituiría al presidente López Obrador? Estamos a unos días del proceso, será el primero en la historia de México, requirió una reforma constitucional y es parte de los 100 compromisos del Presidente. Aparte de los resultados que conoceremos el fin de semana, será recordado por: 1) el INE hizo todo lo posible por sabotearlo, no quisieron los consejeros sacrificar lujos para instalar más casillas, tampoco le hicieron tanta difusión como la publicidad personal que se regala Lorenzo Córdova usando recursos públicos. https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 05, 2022 Lo que se juega con la revocación el domingo El próximo domingo, fecha en la que se realizará la consulta por la revocación de mandato del presidente López Obrador, hay varias competencias que se tienen que seguir con cuidado. La primera y más importante es la de la participación ciudadana. Esta es apenas la segunda consulta popular organizada por el INE en el marco de la nueva legislación y es la primera respecto a la revocación de mandato, así que no hay muchas referencias. La consulta del año pasado, conocida como la del “juicio a los expresidentes”, tuvo una participación ciudadana del 7.1 por ciento del padrón. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/05/lo-que-se-juega-con-la-revocacion-el-domingo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 ABR, 2022 Cofepris: ¡candil de la calle! El pasado 28 de marzo, el comisionado presidente de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, se fue con su “personal técnico del área internacional” en “visita de trabajo a dos ciudades en la India (sólo menciona Delhi) “para fomentar el intercambio entre entidades regulatorias y sanitarias”. Puede ser positivo que se firme un MOU para fomentar la cooperación con la Organización Central para el Control de Estándares de Medicamentos (CDSCO, por sus siglas en inglés), con su agencia homóloga, en materia de producción de medicamentos, vigilancia de riesgos sanitarios y farmacovigilancia, pero en México la expresión de la industria de insumos médicos sólo expresa: ¡cuándo comenzará Svarch a realizar vistas a los laboratorios mexicanos? https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cofepris-candil-de-la-calle/142859

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PRI, cancerbero del capital // Va contra reforma eléctrica // ¿Y la soberanía nacional? El partido tricolor decidió votar en contra de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, aunque ello no es novedad, porque esa agrupación lleva años en esa tesitura; es decir, en sentido inverso de los intereses nacionales, por mucho que en su declaración de principios pregone y se comprometa a preservar la soberanía del país y el manejo sobre los recursos reservados para el dominio de México. Pero eso sólo está en el papel, porque en los hechos entregó el petróleo, la electricidad y muchos sectores estratégicos más, siempre con la coima por delante y en connivencia con los mercaderes panistas y el pútrido cascarón Chucho-perredista.  https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 05/04/2022 La euforia de Adán Augusto Adán Augusto López reveló este fin de semana un talante poco conocido hasta ahora, pero que se acerca mucho al de su paisano y fiel amigo Andrés Manuel López Obrador. De visita por Sonora, el tabasqueño echó por tierra las buenas formas y la moderación que había mostrado en poco más de siete meses de haber sido designado como secretario de Gobernación, para pasar al discurso político, incendiario, en plena veda electoral por la consulta de revocación de mandato del próximo domingo. La euforia de Adán Augusto se explicará hoy con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-euforia-de-adan-augusto

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 5 ABR, 2022 Hacienda, el regaño; evitar el gasolinazo, cueste lo que cueste La Secretaría de Hacienda lanzó el sábado dos comunicados donde, de manera detallada, explicó el problema en la frontera norte: ni había gasolina, y además, cuando había combustible, los estadunidenses llenaban su tanque y se regresaban a sus países con gasolina mexicana subsidiada. Hacienda, con toda la razón del mundo, dejaba entrever el problema del subsidio generalizado. Si bien ayuda a la población con menores recursos, también llega a los ricos y hasta a los estadunidenses, que claramente no lo necesitan. Con este razonamiento, Hacienda, el sábado, anunció el retiro del subsidio a la gasolina en las ciudades de la frontera norte del país. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/hacienda-el-regano-evitar-el-gasolinazo-cueste-lo-que-cueste/142855

Te pueden interesar