16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

LUNES 4 DE ABRIL DE 2022

.

Templo Mayor

¡QUÉ DAÑO le están haciendo a la legalidad desde la 4T! El tema de la revocación de mandato les ha servido, más que nada, para demostrar que la ley no les importa, que prometieron defender la Constitución sólo de palabra y que al que no le guste, que se aguante.

SE ESTABLECIÓ una veda de propaganda, porque tanto Morena como sus aliados lo aprobaron en la ley respectiva. Cuando el INE intenta aplicar la regla, lo acusan de censura. En lugar de acatar lo que dicta la autoridad, el Presidente y sus secuaces se creen por encima de las normas. Tan es así que sacan un decretazo para brincarse la ley.

EL PROPIO Tribunal Electoral federal, la máxima autoridad, les dice que eso no se vale y que deben cumplir con la veda. ¿Qué hacen los obradoristas? Salen a recorrer el país a promover lo que tienen prohibido. Y el colmo: el mismísimo secretario de Gobernación se va de gira con el dirigente de Morena y hasta utiliza un avión oficial ¡militar! ¿Partido de Estado o Estado de derecho partido? Parece que no hay diferencia.

..

A VER, A VER, ¿a poco Aeroméxico retrasó el vuelo 529 de Cancún a la Ciudad de México sólo para esperar al presidente Andrés Manuel López Obrador? La pregunta resulta obligada, porque ya los pasajeros estaban documentados, el equipaje cargado, todo estaba listo para despegar y, de pronto, les avisaron que se retrasaba la salida. Al final llegó AMLO con sus acompañantes y mágicamente se acabó el motivo de retraso. Lo bueno es que en este gobierno no hay influyentismo.

..

MILES de niñas y niños han ganado su respectivo amparo para que el gobierno federal les vacune contra el SARSCoV2, pero las autoridades se niegan a cumplir con su obligación. A tono con las negativas sin razones de parte del subsecretario Hugo López-Gatell, la administración federal de plano ha incumplido el mandamiento judicial de dar protección a los menores de entre 5 y 11 años de edad en contra del Covid19.

..

RESULTA curioso que en la Ciudad de México, por ejemplo, Claudia Sheinbaum haya decidido desechar el uso de cubrebocas, pero no se preocupe ni tantito por las vacunas para los infantes. El colmo del asunto es que Cofepris autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para los menores de 12 de años, ¡desde hace un mes!, pero nomás no lo han hecho público.

NI MODO de pensar que se guardaron el anuncio para usarlo como promoción para el Presidente… en la misma semana del ejercicio de revocación de mandato. Ni la 4 T se atrevería a usar a niñas y niños como botín electoral, ¿o sí? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Confidencial

El Financiero

Duro pleito traen legisladores de las comisiones más importantes del momento en Diputados: Energía y Puntos Constitucionales. Para el debate y votación del dictamen de la reforma eléctrica, unos quieren sesiones presenciales y otros semipresenciales. Y es que, por andar en la promoción de la revocación o en las campañas electorales, muchos no asisten y medio participan desde sus autos en carreteras o desde mítines. Los diputados dejaron sus curules y se les extraña en sus labores y obligaciones.

A apoyar(se) en campaña

Por cierto, qué ‘oportuna’ resultó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dedicando un día de la semana a apoyar las candidaturas de Morena, aunque lejos del compañerismo, pues más bien doña Claudia aprovechará para comenzar a “conectar” con el electorado no capitalino con miras a 2024. La mandataria bien sabe que, contrario al canciller Marcelo Ebrard, no tiene cartas que ofrecer al resto del país más que ser la consentida del presidente López Obrador.

Harp no hará proselitismo

Quien no caerá en el juego de “unidad” que siempre pregona Morena para sumar a sus precandidatos perdedores a la campaña de los candidatos impuestos es Susana Harp, aspirante a Oaxaca y a quien el TEPJF le dio la razón a medias, pues en su sentencia determinó que Morena tendrá que garantizar condiciones de equidad, pero no le cedieron la candidatura. El mensaje fue claro, ella seguirá trabajando por Oaxaca y para López Obrador, pero no abonará a la campaña de Salomón Jara.

El llamado de Fox

Al margen de la marcha de los inconformes con el hashtag #TerminasYTeVas, quien ayer se dio tiempo para mandar un mensaje contra la consulta del próximo domingo fue Vicente Fox. El expresidente llamó a los mexicanos a “hacerle el vacío”, a no ir a votar. “Es el consenso que tenemos quienes pensamos que hay que derrotar a este hombre y hay que empezar a derrotarlo por su terrible ego, por su gran soberbia, lo mamón y sangrón que es” , lanzó el guanajuatense.

Encomendándose a San Francisco

Después de asolearse un poco por Cancún, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió el domingo al templo de San Francisco. Aunque es habitual que el funcionario estadounidense ande en lugares religiosos, ayer llamó la atención que exaltara que su visita era para honrar al santo patrono de la ecología. ¿Será que los estadounidenses ya hasta andan rezando para poder frenar la reforma eléctrica de AMLO?

Revira la embajada

Y, por cierto, unas horas después de que el presidente López Obrador asegurara que no accedió a establecer un equipo con Estados Unidos para implementar la reforma energética, la embajada americana soltó un comunicado recordando los miles de millones de dólares de inversión potencial en México que están juego si se aplican los cambios como los que plantea el mandatario mexicano.

Contrapeso de poderes

Hoy, en el primero de dos días cruciales para que la SCJN demuestre su independencia, la ministra Norma Piña busca dos jugadas clave. Primero quitar el candado de 10 años para que exfuncionarios puedan trabajar en los ámbitos que regularon desde el gobierno. Segundo, no dejar que el Presidente decida arbitrariamente a dónde van a parar los recursos producto de los ahorros. Veremos si esa posición se mantiene en los ocho ministros necesarios para que la inconstitucionalidad se sostenga.

Campañas y candidatos forzados

Nos cuentan en San Lázaro que el ambiente efusivo de las campañas electorales estatales que iniciaron este domingo “es más a fuerzas que otra cosa”. Aseguran que “el intento de madruguete del PRI”, de meter como “bola baja” una iniciativa de reforma eléctrica similar a la de AMLO, dejó un “muy mal sabor de boca, un malestar de desconfianza” en el PRD y el PAN. Lo anterior, luego de que los jefes de las bancadas azul y amarilla advirtieron a los tricolores que si no retiraban su iniciativa no habría apoyo a sus candidatos.

#

#

En secreto, Encinas visita a Zerón en Israel

Carlos Loret de Mola

Encinas ofreció a Zerón que se entregara y cooperara con la investigación del gobierno, a cambio de recibir trato preferencial en las penas que se le imputan

El Universal

En secreto y sin informar a la ciudadanía, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, realizó una visita relámpago a Israel, donde se reunió con Tomás Zerón, quien encabezó en el gobierno de Peña Nieto la investigación del caso Ayotzinapa y contra quien existe una orden de aprehensión solicitada por la actual Fiscalía General de la República e incluso una ficha roja de Interpol para ser localizado internacionalmente por presuntamente haber cometido los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Desde mediados de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo noticia de que Zerón De Lucio había huido a Israel, país con el que México no tiene convenio de extradición y en el que el exfuncionario goza de contactos del más alto nivel que le permitirían evadir la detención.

Según dos fuentes muy bien informadas —una de ellas oficial—, el subsecretario Encinas, a quien el presidente López Obrador encargó esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas, llegó a Israel y tuvo una larga reunión con Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la renombrada Procuraduría General de la República. La cita, me revelan, fue concertada a través de dos interlocutores confiables.

Según las mismas fuentes, Encinas ofreció en Israel a Zerón regresar a México, entregarse, cooperar con la investigación del gobierno actual, a cambio de recibir trato preferencial y mejores condiciones en las penas que se le imputan. Me explican que la reunión transcurrió amigablemente, pero que Zerón no aceptó la oferta y los dos personajes no llegaron a ningún acuerdo. Apretón de manos y Encinas regresó a México. De sus planes de viaje y de los resultados de la visita sí informó a sus superiores.

SACIAMORBOS

Seguro López Obrador revisó las fotos en las redes sociales de su hijo José Ramón y su nuera. Las ha de tener en la mente. Fotos esquiando en Aspen, disfrutando los lujos de la “casa gris” en Houston, posando mientras se abordan aviones privados.

Lo digo porque al cerrar su conferencia mañanera del viernes, el presidente de México declaró lo siguiente:

“Tenemos que desterrar la corrupción del país, cero tolerancia, no dejar pasar nada, estigmatizar a los corruptos, porque de ahí va a venir la renovación de la vida pública. Nada de que ‘le ha ido muy bien, es muy hábil, se coló, es vivo, vivo, cómo ha progresado, ya no vive en la colonia en donde nació, ya vive en las Lomas, ya vive en el Pedregal, ya tiene departamento en Miami, en París, en Madrid, ya no viaja en avión de línea, tiene su avión o renta avión privado y helicóptero privado’. No, que eso se destierre, desaparezca. Además, todo eso hecho al amparo del poder público, a costillas del erario robándose dinero del pueblo, dinero de todos”.

Morderse la lengua, que le dicen. 

[email protected]

#

#

Bajo Reserva

PRI hará operación lavado de cara

Luego del cimbronazo que ocasionó el diputado vicecoordinador de la bancada priista, Marco Mendoza, a la Alianza PAN-PRI-PRD al presentar una iniciativa de reforma eléctrica muy similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, está planeado que esta mañana el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de toda su bancada en San Lázaro, aclare que el tricolor no apoyará la propuesta presidencial en sus actuales términos. Luego de intentar lavarse la cara, don Alejandro se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes, acompañados de los coordinadores de sus respectivas bancadas, darán a conocer de manera formal la iniciativa de Va por México en materia eléctrica. El objetivo, nos platican, es poner fin a las interrogantes sobre la solidez de la alianza, que fue puesta en duda tras el madruguete del priista Marco Mendoza.

Focos rojos de corrupción en la Guardia Nacional

Hasta el escritorio del titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, llegó el año pasado una denuncia en contra de un grupo de oficiales de esa corporación que presuntamente mantenían el control de diversos delitos en el aeropuerto de Cancún, entre ellos, tráfico de drogas y de personas. Nos hacen ver que todos ellos fueron reubicados, pero aún se encuentran dentro de la corporación. Caso especial es el de Jesús Miguel Ramírez Raga. Nos aseguran que Ramírez Raga, quien estaba bajo el mando de Francisco Montiel Cuéllar, presuntamente se encargaba de recibir migrantes indocumentados, quienes tras pagar mil dólares por persona eran puestos el mismo día, o al día siguiente, en vuelos con destino a Tijuana, Monterrey o Reynosa. Nos comentan que entre sus compañeros era sabido que Ramírez Raga compró varios taxis del aeropuerto y logró hacerse de terrenos residenciales en Cancún. Todo eso, con el sueldo de un mando de la Guardia Nacional. Los focos rojos de la corrupción están encendidos.

Destapan a Murat en inicio de campaña de Avilés

Quienes ya tienen un nombre para sumar a su lista del presidenciables son los priistas. Nos hacen ver que ayer, durante el acto de inicio de campaña a la gubernatura de Oaxaca, del candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, quien resultó destapado fue el gobernador, el priista Alejandro Murat, quien por varios minutos recibió el grito de presidente, presidente. Nos dicen que la manifestación aleja las versiones de que don Alejandro esté preparando las maletas para ir a una embajada cuando finalice su mandato, o de que está listo para unirse al gabinete del Presidente.

Un buen regalo para la secretaria del Bienestar

Durante su pasada visita a la Cámara de Diputados, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, recibió de los legisladores un regalazo. Nos dicen que el obsequio fue un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El presente, aparentemente, sencillo no lo fue tanto, pues nos comentan que se trató de la nueva edición de la Carta Magna en la que se contempla la reforma al Artículo cuarto, en el que se plasma que las niñas y niños con discapacidad y los adultos mayores tienen derecho a una pensión y que el gobierno siempre deberá considerar el presupuesto para otorgarla. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1   PerfilesAhora que la alianza PAN-PRI-PRD deberá poner en la balanza a los mejores hombres y mujeres con capacidad para competir en una postulación a la presidencia, en 2024, no olviden incluir al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue el mejor evaluado de los mandatarios del PRI, a escala nacional, de acuerdo con la encuesta más reciente de Arias Consultores. Fayad, quien goza de buen capital político, participó en el Encuentro con Innovadores Hidalguenses, donde se expusieron los proyectos de base científica y tecnológica más destacados de los emprendedores, investigadores e inventores hidalguenses; y semanas atrás promovió las bondades culinarias de Hidalgo en la inauguración del AIFA, en una jugada política magistral.

2  A marchas forzadasRicardo Mejía Berdeja pidió licencia, dice, porque no ha tomado vacaciones, y considera que puede ser más útil “en tierra”, por lo que abandonó temporalmente su cargo de subsecretario de Seguridad Pública, y viajó a Coahuila, donde, a pesar de la veda electoral, realizó 13 reuniones promoviendo la asistencia de la gente a la consulta de revocación de mandato. Llama absurda a la veda y al cumplimiento de leyes electorales que ellos mismos aprobaron, y ahora se le hace “totalmente antidemocrático” imponer el silencio en tiempos de campaña. Detrás de tanto esfuerzo por quedar bien con la 4T está, sin duda, su intención de ser candidato a gobernador. La historia no cambia: buscando el hueso… pero a qué precio.

3 Triunfo en Qatar¡¡Bien hecho, consejero Celorio!!, expresó Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, en Twitter. La euforia y los dobles signos de admiración se deben a que, en Qatar, el juicio contra la mexicana Paola Schietekat, por una acusación de “sexo extramarital”, concluyó de manera favorable, luego de que el juez cerrara el procedimiento penal. De ser hallada culpable, la economista habría enfrentado una condena de hasta 7 años de prisión y 100 latigazos. O, en su caso, como alternativa, casarse con su agresor. El caso, por sus características, conmocionó al pensamiento occidental y alertó a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes, tras sumergirse a fondo en el caso, lograron rescatarla con éxito.

4  Grano de arenaPor presunto intento de extorsión a la empresa Pesquera Marbea, en Mazatlán, Sinaloa, fue detenido el director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Arturo Jair Almeida Sánchez, junto con otra persona que se hizo pasar como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca, y dos acompañantes más. Qué suerte: era su último día en la Conapesca y cayó al acudir a las instalaciones de la empresa, con un oficio falso, para tratar de asegurar 12 toneladas de filete de pescado con valor aproximado de dos millones de pesos. En Conapesca solicitaron su renuncia, pues hay videos donde se le observa recibiendo dinero en aparentes actos de corrupción. Gran noticia. Uno menos en el mar de la corrupción.

5   Bajo la lupaAsí como el IMSS ha realizado un trabajo fuera de lo común en estos meses de pandemia, erigiéndose como una institución pública que goza de excelente salud, es básico que también lo esté en cuanto a manejos financieros. El Instituto Mexicano del Seguro Social ejercerá su presupuesto para 2022 bajo los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia, sin detrimento de la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, comunicó el instituto, que en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico avaló el Programa de Austeridad institucional. La racionalización del gasto es un asunto prioritario para el Instituto que dirige Zoé Robledo. Hay confianza. Que ninguna fuga de recursos acabe con ella. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que a 10 días del plazo previsto para votar la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados intentan a marchas forzadas sumar 57 votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de 334 legisladores y aprobar la enmienda constitucional. Aunque admitió que no cuenta con los votos para avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, reafirmó la determinación de aprobarla sí o sí.

Que después de sufrir durante nueve meses una auténtica pesadilla kafkiana, el proceso penal abierto en Qatar contra Paola Schietekat fue declarado concluido por un juez, con lo cual la mexicana libró la pena de hasta siete años de prisión y 100 latigazos prevista para el delito de ?convivencia fuera del matrimonio? que le habían imputado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puede anotárselo como una victoria de la cancillería y de su consultor jurídico, Alejandro Celorio, que se hicieron cargo del asunto desde que se conoció públicamente.

Que la empresa Vycsa está demandando que se practique una auditoría a la Secretaría de Movilidad de Hidalgo, que encabeza José Luis Guevara Muñoz, por el ?repentino? incumplimiento de contrato al quitarle la operación del Tuzobús, e hizo circular un video en el que se ve cómo sus empleados son desalojados con uso de la fuerza pública sin una notificación previa, lío que le va a estallar de forma inevitable al gobernador Omar Fayad.

Que la guerrerense Beatriz Mojica Morga se convirtió en la legisladora lopezobradorista número 23 en abandonar la curul con licencia temporal para recorrer su estado a fin de promover la consulta de revocación de mandato, tal como lo hicieron el fin de semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes anduvieron por el norte en coincidencia con el arranque de las campañas de Meta 22. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Buenas cuentas

Luego de ocho meses del encargo presidencial, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó a Palacio Nacional que el programa “Más beis, menos violencia” está dando resultados entre jóvenes privados de la libertad, y ya hay nueve equipos jugando en un torneo regional.

Modificación en puerta

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional tiene previsto iniciar la discusión de la Ley Federal de Austeridad Republicana y la ministra ponente Norma Piña propondrá invalidar el impedimento de 10 años para que exfuncionarios del gobierno trabajen en empresas privadas.

En espera

Nos hacen saber que sigue atorado el nombramiento de la ex senadora Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá. Y es que el Senado de la República no ha recibido de manera formal el nombramiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que Panamá tampoco ha dado el beneplácito.

Ajustes en la CNBV

Ante los retos que representan el surgimiento de nuevos modelos de negocio y participantes en el sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, realizó cambios en puestos clave, por lo que llegaron Víctor Manuel Carrillo Ramos a la Vicepresidencia Jurídica; Jorge Pellicer Ugalde a la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo; y Francisco Javier Vega Rodríguez a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros.

Rumbo al 2024

En el arranque de campaña del candidato del PRI a Oaxaca, Alejandro Avilés, oaxaqueños que asistieron al evento recibieron al gobernador Alejandro Murat al grito de ¡Presidente, presidente!”. Y es que nos hacen ver que los resultados de su gobierno hablan por sí solos y eso hace pensar a sus paisanos que tiene cartas credenciales para buscar la candidatura presidencial en el 2024. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / Robespierre en Palacio Nacional

En la medida que la realidad se le complica al presidente Andrés Manuel López Obrador, más se está encerrando. Sus decisiones se están volviendo más unilaterales y radicales, pero no aquéllas conocidas que inciden o afectan a quienes están en la oposición o a sus “adversarios” que dice quieren descarrilar su proyecto cuatroteísta, sino contra aquéllos que antes consideraba leales y hoy empieza a ver como traidores, contra quienes no veía errores y observaba inmaculados, y ahora señala sus impurezas.

La evolución en el pensamiento táctico del Presidente es algo que no se había visto en él durante sus décadas de vida pública, pero refleja una creciente desconfianza en quienes no existía, provocando hasta cierto desprecio, como está sucediendo con su delfín, Claudia Sheinbaum, o enfureciéndolo al grado de ordenar analizar de qué forma pueden destituir de su cargo al vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. Este nuevo encauzamiento está permeando el cuarto año de gobierno que, en términos económicos, de seguridad y relación con Estados Unidos, se deteriorará más.

El recorrido de López Obrador desde que llegó a la Presidencia traza muchas analogías, por cuanto a aislamiento, desconfianza y represalias contra quienes fueron sus leales, con Maximilien Robespierre, el líder revolucionario francés cuyo nombre está asociado con la palabra terror, que ejerció hasta sus máximas consecuencias. Abogado de profesión y austero por convicción, llamado “el incorruptible”, participó en la convención convocada por Luis XVI para encontrar solución a la quiebra del país. Fuertemente influenciado por los escritos de Rousseau, sobresalió por la defensa de ideas liberales y democráticas, lo cual desapareció cuando llegó al poder.

Robespierre pertenecía al grupo radical de los jacobinos, que representaba a las masas -los sans-culottes–, y que en las etapas finales de la convención se enfrentó al ala moderada, quitándole el poder en el proceso de transición de la convención a la Asamblea Nacional. Instaurados los jacobinos en el poder, crearon el Comité de Salud Pública, que maniobró Robespierre para quedarse al frente como el jefe supremo.

Desde ahí, con la guillotina como su brazo político represor, mientras construía una dictadura, ponto con la sangre de sus adversarios en la vida pública francesa, persiguiendo a todos los que decía querrán impedir la Revolución, extendiendo la violencia contra sus viejos aliados, como George Danton, el motor detrás de la caída del Viejo Régimen, y Camille Desmoulins, un periodista que convocó a una protesta contra la monarquía en el Palacio Real de París, donde lanzó las arengas que terminaron con la toma de La Bastilla, que empezó la Revolución francesa.

López Obrador no tiene la guillotina de Robespierre, pero tiene en el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General, su equivalente. No mata físicamente, pero aniquila públicamente. Esto tampoco es nuevo, pero lo distinto es que cada vez es más intolerante con sus viejos aliados. El caso más notorio, porque ya hay una instrucción al respecto, es el de Esquivel, un reconocido economista de izquierda que contribuyó al programa económico de López Obrador, a quien envió como subgobernador al Banco de México. Esquivel ha sido la voz discordante en la escala de la elevación de las tasas de interés, argumentando que la inflación es mayoritariamente importada. Pero ser una voz crítica dentro del banco central no es suficiente para López Obrador.

La semana pasada Esquivel comentó que la inflación alcanzaría un máximo durante el segundo trimestre de este año, y que en el primer trimestre de 2024 estaría en el máximo objetivo del Banco de México, 3%. Los economistas consideran a Esquivel como un funcionario razonable y sensato, aunque hay quienes lo critican porque piensan que raya en el optimismo. Pero el Presidente, cuando le informaron lo que acababa de decir Esquivel, explotó y llamó a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, para que explorara si existía una forma para revocar el nombramiento de Esquivel, a quien criticó de querer mantener una imparcialidad que, por consiguiente, es oposición a su gobierno.

López Obrador considera que ésa es una deslealtad, presunta actitud en la que ha metido también a otros colaboradores que iniciaron el gobierno con él en puestos de jerarquía, y que considera lo han traicionado al no promover la visión cuatroteísta. Antes de Esquivel, el caso más reciente es el de Susana Harp, al impugnar a Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca, ante lo que instruyó a sus colaboradores cabildear en el Tribunal Electoral la ratificación de la candidatura y desestimar la queja de Harp. No se sabe quién vendrá próximamente. Sheinbaum no, aunque el deterioro en la relación presidencial ya se siente.

No hay indicación aún de que el Presidente haya cambiado su decisión para ungirla candidata a la Presidencia, pero los colaboradores de López Obrador lo ven cada vez más insatisfecho con Sheinbaum. Recientemente, cuando se quejó que el acuerdo con el senador Ricardo Monreal para que liberaran a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, había resultado contraproducente porque se había vuelto a victimizar, López Obrador la paró, y le dijo que no era conveniente seguir en ese escándalo previo a la consulta de revocación de mandato. El Presidente ha empezado a ridiculizar sus acciones, sobre todo la campaña para desacreditar a Monreal.

Lo que está pasando en Palacio Nacional muestra a un Presidente cada vez más encerrado en un pequeño grupo de leales y puros. Hace unos días llamó a los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación, Adán Augusto López, para pedirles un plan que contuviera la inflación. Ramírez de la O le dijo que no entendía por qué había incorporado a López. El Presidente le respondió que cualquier plan tendría que ser político y que debería incorporar a empresarios y productores, para lo cual sólo López, y nadie más, podría forjarlo en nombre de él. Ramírez de la O, muy cercano a él por lustros, también fue desplazado. El Presidente, como Robespierre, cada vez más, se queda más solo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Contra las Cuerdas / Ricardo Mejía aspira a gobernar Coahuila

Hablé con Ricardo Mejía Berdeja, el segundo a bordo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal que pidió licencia para irse a Coahuila, su tierra natal, a promover la Revocación de Mandato de López Obrador.

¿Qué es lo que le lleva a dejar en este momento los temas de seguridad para incorporarse a la promoción de este ejercicio ciudadano? Es decir, ¿Por qué debió haber sido más importante esto que la seguridad? — le pregunté.

Vale la pena poner integra su respuesta:

—Bueno, dos consideracionesLo primero es que aunque esté de licencia, no dejo de estar pendiente de los temas. Es una disciplina personal y profesional que yo tengo. He de estar siempre al pendiente. El tema es la movilidad, poder desplazarme con libertad para hacer este tipo de reuniones. Pero lo otro a comentar es que hay un equipo muy sólido en la Secretaría y en la Subsecretaría, con gente especializada con la cual hemos trabajado de manera cotidiana y hay también una clara operatividad de los mandos.

“Hemos logrado institucionalizar un equipo fuerte y esto permite que se pueda utilizar estos días también para estar en libertad y no he devengar un sueldo si no estoy metido en una actividad de tiempo completo. Pero lo otro que quiero comentar es que sí es muy importante este ejercicio porque estamos sentando un precedente para el país.  López Obrador, nuestro presidente, tiene un nivel de aprobación altísimo, superior al 70%, pero imaginemos que fuera como el anterior presidente, que llegó a tener el 18% de aprobación únicamente, o sea, tenemos los mexicanos que esperarnos seis años. Entonces aquí queremos reforzar el mandato del presidente López Obrador, pero también dejar este precedente para que si llega otro gobernante que no tiene la aceptación popular, que es rechazado, pues este ejercicio se vea como una práctica rutinaria de los mexicanos en ejercicio de un derecho constitucional que está consagrado en nuestra ley fundamental”.

El sábado, Mejía fue anfitrión en Torreón, durante la visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; del general Luis Rodrigo Bucio, comandante de la Guardia Nacional y otros morenistas destacados a promover la 4T.

—Promover la revocación de mandato, aun en veda electoral, ¿es válido?

—Mira, aquí hay un tema muy importante: Imagínate tú que eres candidato a un cargo de elección, aquí en Ciudad de México, en alguna demarcación o gobernador de un estado y te digan guárdate en tu casa, no puedes difundir tus propuestas, no puedes defenderte de ataques, tienes que estar guardado ahí toda la campaña electoral, no sería lógico eso.

—El hecho de que usted haya ido a hacer base allá a su tierra, Coahuila, ¿es una decisión voluntaria o alguien se lo pidió?

—Es una decisión voluntaria. Creo que este como coahuilense y como ciudadano, pues tengo que contribuir además, pues utilizando unos días, eh. En toda esta administración no he tenido un solo minuto de descanso, es decir, he pedir licencia, pero nunca he hecho uso de un día de vacaciones,

—¿A usted le interesaría ser gobernador de su entidad?

—Pues yo creo que cualquier ciudadano oriundo de un lugar, sería un gran honor gobernar su estado. Evidentemente los tiempos electorales todavía marcan algunos meses.

—El proceso es en junio de 2023.

—Un tiempo suficiente para hacer una reflexión y también valorar bien. Yo no voy a poner por delante una aspiración personal a un trabajo de un proyecto nacional del que soy parte, pero sí, en estos días, insisto, he recogido un gran afecto de mis paisanos y lo vamos a tomar muy en cuenta. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Rozones

Adán, pasos adelante…

Así que muchos morenistas han estado acogiendo desde el sábado, y además ampliamente, la participación del secretario de Gobernación en mítines en Sonora y Coahuila, en los que se iba a defender la Reforma eEléctrica, aunque al final el propio funcionario dio cuenta de que no, pues su intervención fue para apoyar al Presidente en el proceso de revocación. Para muchos, el mensaje es que, independientemente de que tenga a su cargo las actividades relativas a la conducción política del país, también tiene una afinidad con el proyecto y la persona del Presidente. Sus intervenciones en las que además retó a los consejeros del INE, provocó reacciones positivas entre el sector del morenismo que lo ve como una corcholata no sólo vigente, sino, en una de ésas, ya muy cercano al destapador, nos comentan.

Funcionarios en revocación, acción y reacción

Ah, pero resulta que esos mismos hechos que en un lado se aplauden, en otros están teniendo reacciones fuertes de desaprobación y reclamo. Y es que, desde ayer, voces de la oposición advierten que funcionarios del Gobierno federal violaron la veda electoral al hacer promoción de la revocación de mandato, a la que suman lo que consideran agravantes. Primero, que en el acto de Coahuila, al que se convocó como “asamblea informativa” fuera ovacionado el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, al encontrarse presente en el lugar; y segundo, que el traslado de los propios funcionarios públicos se hubiera hecho, advierten, en una aeronave oficial, pese a que su asistencia fue a actos que tenían un carácter partidista. “Todo el aparato gubernamental, en sus tres niveles, están volcados en el acarreo de Estado más cínico de nuestra historia, exactamente lo que combatimos por décadas”, señaló Guadalupe Acosta Naranjo.

Ceses en el gobierno de Kuri

El que ayer prácticamente terminó de resolver el problema que detonó en su estado la agresión que perpetraron el pasado 5 de marzo hinchas del equipo de futbol Gallos de Querétaro en el estadio Corregidora, fue el gobernador panista de esa entidad, Mauricio Kuri. En la víspera de que se cumpla un mes de las acciones de brutalidad, el mandatario estatal dio cuenta de que hay 32 detenidos y continúa la búsqueda de más agresores, para lo cual se han efectuado 46 cateos. Por la parte de la responsabilidad en la que incurrieron funcionarios de su administración ayer anunció que habrá de reemplazar al secretario de Seguridad, Miguel Ángel Contreras, y al titular de Protección Civil, Carlos Rodríguez. Por cierto que, en el punto de resolución de la crisis que ensombreció a la entidad, Kuri no dejó de mandar un mensaje contra “la perversidad de los explotadores del dolor”, quienes, sostuvo, “terminaron cosechando el ridículo”.

Apuntalamiento de campañas

Era imposible que las cúpulas de Morena estuvieran en el arranque de las campañas de sus candidatos a gobernador en los seis estados en que habrá comicios. Tenían que elegir y se decidieron en especial por dos entidades: Durango y Aguascalientes. En ambas se concentraron figuras nacionales como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velazco. Esto revela cuáles son las entidades en donde el partido guinda tiene encendidos focos de alerta por la posibilidad de que no logre ganar las respectivas contiendas. Y no es que en el resto ya tenga el triunfo amarrado, pero hay datos que permiten suponer que el partido en el poder no sufrirá tanto. Por eso el apuntalamiento con figuras desde el mismo arranque de las campañas.

Le gritan a Murat “¡presidente, presidente!”

Y, hablando de destapes, el que ayer escuchó fuerte y prolongadamente el grito de “¡presidente, presidente!”, fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien presentaron como el “primer priista” de la entidad en el arranque de campaña del candidato tricolor Alejandro Avilés Álvarez. Nos cuentan que, durante el acto, celebrado en la Plaza de la Danza, el mandatario estatal se convirtió durante algunos minutos en el centro del acto proselitista, porque la multitud mantenía el grito mientras el abanderado priista le levantaba la mano. Murat habrá de dejar el gobierno el próximo 30 de noviembre y, a juzgar por lo acontecido ayer, algunas rutas se le estarían dibujando para el futuro. ¿Le habrán pasado ya el dato de lo que ocurrió en Oaxaca al otro Alejandro, a Moreno, líder del PRI interesado en el 2024?

Cortés y Orozco…, pero no revueltos

Juntos, pero no revueltos, pensaron ayer varios de los asistentes al inicio de campaña de la panista Tere Jiménez en Aguascalientes, cuando vieron en uno de los eventos al dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, y al gobernador de la entidad, Martín Orozco, quienes, es sabido, traen un pleitazo desde hace varias semanas. Y eso de no revueltos quedó más que claro, nos cuentan, porque al difundir las fotos del referido acto en sus respectivas redes, el dirigente albiazul sí puso la foto en la que aparece con la abanderada y con el mandatario estatal, pero este último subió la foto editada, con lo cual Cortés no aparece. Con ese antecedente hay quien se pregunta si lo que este último avizora se cumplirá: que Aguascalientes siga siendo “el corazón azul de México”. Uf. (Rozones, La Razón, La Dos, p.2)