16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Real Madrid: Apelación mantiene los cinco partidos de sanción a Cristiano  Ronaldo | Marca.com

DOMINGO 3 de abril de 2022

.

Árbitros

¿Se imaginan un torneo de futbol en el que el equipo más grande y popular seleccionara a los árbitros? Sería fatal para el desarrollo del deporte y para la afición. Hasta los hinchas del equipo bendecido por las decisiones del árbitro irían perdiendo interés en sus triunfos.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Aunque la propuesta de AMLO de nombrar por sufragio universal a los consejeros y magistrados electorales suene muy democrática, busca lo contrario: adueñarse del árbitro para ya no correr riesgos en los procesos electorales. Someter al voto de la mayoría ciudadana candidatos propuestos además por el propio AMLO va contra la idea misma de equidad en un proceso electoral.

Nuestro sistema electoral fue construido para darles certidumbre a los partidos de oposición y a la ciudadanía de que los votos serían contados y la contienda sería razonablemente equitativa. Ya bajo este gobierno, con mayoría constitucional de Morena y de sus aliados en la Cámara de Diputados, se eligieron 4 consejeros electorales con reglas que aseguran que los candidatos sean técnicamente solventes y no peones de alguno de los partidos.

Para hacer el juego aún más desequilibrado, la reforma electoral propone también desaparecer los 200 diputados de representación proporcional. Con las reglas actuales, Morena y sus satélites, habiendo obtenido el 42.6 por ciento de los votos, tienen el 55.4 por ciento de las curules. De haber estado vigente la reforma propuesta en el 2021 tendrían el 75 por ciento. ¿Más claro para qué sirve el cambio de reglas?

Todas las reformas electorales se hicieron para atender las demandas de la oposición, agraviadas en algún proceso electoral. Por ejemplo, las estrictas reglas que hoy tenemos para que las autoridades no participen en los procesos electorales fueron creadas tras la elección del 2006, cuando AMLO y su entonces partido, el PRD, reclamaron la intervención de Fox y de algunos empresarios en la campaña por la Presidencia.

Ahora, el ganador del 2018, sin que pueda señalar alguna acción en su contra por parte de quienes organizaron y vigilaron aquella elección y las del 2021, propone regresar a la lógica centralizadora del pasado. El costo para la democracia mexicana sería enorme, quizás mortal.

Desean controlar cualquier espacio de autonomía. Por eso mismo, el eje de la reforma constitucional en materia eléctrica, que se está discutiendo actualmente en la Cámara de Diputados, es centralizar todo en la CFE. Con ello se destruye un mercado eléctrico abierto y competitivo, ya que bajo las reglas propuestas tendría prioridad para ser conectada a la red una central termoeléctrica cara y contaminante de la propia CFE, antes que una más barata o sobre una planta fotovoltaica de una empresa privada. Además, el árbitro de cualquier eventual disputa entre los actores del sistema sería la CFE. En este caso no buscan poner a un árbitro al servicio del equipo más grande; ese equipo se vuelve el árbitro.

Sin mecanismos para solucionar las controversias que sean percibidos como razonablemente equitativos, se acelerará el colapso de la inversión privada en materia eléctrica e, incluso, tendremos problemas para atraer inversión manufacturera dispuesta en otro contexto a establecerse en el país. Cualquier empresario que caiga de la gracia de la CFE sabe que podrá ser desconectado de la red con cualquier pretexto disfrazado de técnico.

Querer controlar al árbitro es una confesión del miedo a competir. Desconfían de que el elector los siga prefiriendo. Lo mismo en materia eléctrica. La CFE sabe que su electricidad es más cara y sucia que la de sus competidores.

Esperemos que los contrapesos que aún tenemos cumplan con su responsabilidad, pero no hay que confiarse. En palabras de la escritora Margaret Atwood, «el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana». No se puede confiar en la esperanza de que «esto aquí no puede pasar».

ÁTICO

Al querer controlar al árbitro en materia electoral y eléctrica, AMLO confiesa su miedo a competir.

.

.

Templo Mayor

MUY MAL le ha ido en semanas recientes a la Guardia Nacional en Guerrero y Michoacán dos entidades en donde fue desplegada para tratar de reducir la violencia generada por el crimen organizado

A PESAR de que llegaron a patrullar varias zonas del territorio guerrerense en enero, los uniformados no han podido frenar las ejecuciones, como la ocurrida ayer mismo en Acapulco donde sicarios mataron a dos comensales de un restaurante de playa.

NI QUÉ DECIR de lo que ocurre en tierras michoacanas donde se acumularon más de 700 muertes violentas en el primer trimestre del año, incluido un fusilamiento múltiple en San José de Gracia y el ataque a un palenque en el que murieron 20 personas en Zinapécuaro.

DE HECHO, llamó la atención que ayer la Guardia Nacional y el Ejército reportaran que «neutralizaron” a ocho personas consideradas como “objetivos delincuenciales” en dos acciones en Jiquilpan y Sahuayo. ¿Será que algunos militares ya se dieron cuenta que no pueden seguir combatiendo tantos balazos sólo con abrazos? Es pregunta.

ALGO bien raro está ocurriendo en la Auditoría Superior de la Federación pues un hermano del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velasco, que está empleado en ese órgano público pareciera tener dos puestos distintos dependiendo del sitio que se consulte.

SI SE HACE una búsqueda en el portal público de la ASF con el nombre Marco Femando Mier Velasco, aparece corno Asesor de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, pero en el sistema interno de la dependencia está identificado como Director General Adjunto de la misma área.

LA DUDA tan canija que queda es si ese organismo dizque autónomo que encabeza David Colmenares Páramo trae un fuerte rezago en la actualización de sus directorios o si de plano buscan ocultar el alto cargo que tiene el hermano del hombre fuerte de Morena en San Lázaro.

..

QUÉ BUENO que México va contra Arabia Saudita, Argentina y Polonia en fútbol pues, con todo y que esos países tienen buenos y hasta excelentes equipos, nuestra selección al menos tiene una oportunidad de ser competitiva.

Y ES QUE, si la competencia contra esas tres naciones de Asia, Sudamérica y Europa fuera en rubros como PIB per cápita, emisiones de gases de efecto invernadero, inversión en investigación y desarrollo, gasto en educación o prevalencia de desnutrición infantil, nuestro país quedaría en cuarto lugar.

A QUIEN no lo crea, nomás que se asome a la base de datos del Banco Mundial para que vea cómo el fútbol es la menor de nuestras preocupaciones si nos comparamos con los países que nos tocaron en el sorteo del Mundial de la FIFA. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El mensajero de Tabasco

El que anduvo muy animado por Torreón, Coahuila, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aplicándose en la que parece ser la tarea prioritaria para funcionarios de todos los niveles en el gobierno federal: llamar a que el próximo domingo se participe en el ejercicio de revocación de mandato. El gobernador tabasqueño con licencia, acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no tuvo empacho en decir que “inicia el amanecer democrático el 10 de abril”, porque no tiene duda que Coahuila dirá: “no estás solo, Andrés Manuel López Obrador”. Por si a algunos les quedaba duda de que para el presidente el tema de la consulta es estratégico y lo considera clave para los 30 meses que le quedan a su gestión, nos hacen notar que su paisano, hombre de confianza y notario está mandando el mensaje claro y fuerte. Nos cuentan algunos tabasqueños que conocen bien al mandatario y al inquilino de Bucareli que don Adán Augusto es algo así como el Juan Bautista de López Obrador porque se encarga de anunciar su llegada y prepararle el terreno para que sus planes salgan como desea.

Se ve difícil un bloque MBA futbolero

Tras conocerse los grupos de clasificación por equipos para el mundial de Qatar 2022, resulta que México y Argentina van en el mismo grupo y nos cuentan que hasta la puerta de la embajada argentina en Washington llegó un mariachi, acompañado de una bandera mexicana. “Veamos juntos el partido”, invitaron de una vez los diplomáticos argentinos a los visitantes mexicanos. ¿Será que las buenas relaciones que han establecido los presidentes Andrés Manuel López Obrador Alberto Fernández se reflejarán en los aficionados futboleros? ¿O será que Fernández quiere que se olviden algunos recuerdos amargos para los mexicanos de viejos choques mundialistas para seguir con su objetivo de crear un bloque antineoliberal México-Brasil-Argentina, apoyando al ex presidente Lula Da Silva?

Ven edificio grande y comisión pequeña

Nos comentan que a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación le quedó enorme el edificio que ocupa y en el que se ubicaba, desde su fundación en 2002, el ahora desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Y es que a pesar de que para este año se le destinaron a esa comisión más de 598 millones de pesos, desde que se creó sólo se dedica a difundir dos o tres comunicados semanales, pero no realiza las amplias y profundas investigaciones que elaboraba el INEE sobre el sistema educativo nacional. Es más, nos hacen caer en la cuenta de que seguramente muy pocos saben que Etelvina Sandoval Flores es la titular de Mejoredu, porque desde que ocupa el cargo no ha dado la cara.

Un salvavidas llamado INAI

En los próximos días el Senado de la República deberá elegir a dos nuevos comisionados del INAI para ocupar las vacantes que dejaron Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes terminaron su periodo el pasado 31 de marzo. Entre los finalistas varones, nos dice, se encuentra el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), quien ya antes había buscado regresar al Instituto de la transparencia. Nos recuerdan que don Ricardo Salgado Perrilliat fue director general de Asuntos Jurídicos del entonces IFAI. Llama la atención que esta puede ser su última oportunidad de salvarse por aquello de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su reforma administrativa, ha adelantado que desaparecerá la Secretaría Ejecutiva del SNA. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Arropado. No se debe sentir solo el exgobernador de Nuevo León, Jaime RodríguezEl Bronco, ahora en prisión, pues su popularidad, entre algunos, no ha menguado, a pesar de las acusaciones de malos manejos financieros durante su administración. Simpatizantes de don Jaime, se reunieron al exterior del penal de Apodaca para brindarle su apoyo y realizar una oración por él. Se encuentra recluido desde el pasado 15 de marzo, acusado de la disposición de aportaciones de procedencia ilícita para su campaña a la Presidencia de la República en 2018. Como si se tratara de un mitin político, hombres y mujeres llegaron portando pancartas y playeras de color morado, que distinguió la pasada administración. Ya sólo le falta serle simpático a la ley y a la justicia.

2  Asperezas. Luego de que el diputado Gabriel Quadri llamó “señor” a la legisladora trans Salma Luévano y por ello se desató un zafarrancho donde otra diputada trans María Clemente García Moreno a gritos y empujones intentó tomar la mesa directiva de la Cámara de Diputados encabezada por Santiago Creel Miranda; la diputada escribió: “Qué gran lío. El deber no me obliga, sino que de todo corazón ofrezco mis más sinceras disculpas al diputado Santiago Creel. Mi comportamiento no fue correcto, por el contrario, fue irrespetuoso”. Y él, un caballero de la política, respondió: “Equivocarse es condición de todas y todos, pedir disculpas es una escasa virtud que valoro y aprecio, vamos para delante, démosle vuelta a la página”. Siendo así, no hay fijón.

3  Pérdida de tiempo. Ahora resulta que dos años después del inicio de la pandemia de covid, magistrados de Tribunales Colegiados del Poder Judicial de diversas entidades del país arman carpetas de investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y de Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología. El cargo es el probable delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial sobre la autorización de emergencia de la vacuna anticovid para niños de 5 años en adelante. Ya no sólo la oposición quiere linchar al funcionario por cumplir su trabajo, ahora también el Poder Judicial, ¿pues en qué México vivimos?

4  Enterrar el pasado. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a través de un oficio, le solicitó al Poder Legislativo su autorización para poder rifar la lujosa Casa de Gobierno que fue comprada por la administración estatal panista, que encabezaba Carlos Mendoza Davis. El mandatario propone que el inmueble, que se ubica en una zona residencial de San José del Cabo, sea rifado en junio. La iniciativa que fue enviada por el gobernador, se turnó a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para ser dictaminada y, en su caso, aprobada por la Legislatura al Congreso del Estado. No está mal darle vuelta a la página, y si hay fondos de recuperación para las arcas estatales, mucho mejor. El dispendio ya no está de moda. ¿O sí?

5  Tendencia. Que no sorprenda que la senadora Olga Sánchez Cordero llame a destrabar y a acelerar la legislación de mariguana. Hasta hace cuatro años, los médicos veían en la medicina cannábica “un asunto de pachecos”, pero al abordar el tema desde la perspectiva científica, han encontrado una alternativa para pacientes que sufren de cáncer, epilepsia, fibromialgia, artritis y padecimientos siquiátricos, aseguró Mirna Flores Meza, una de las fundadoras de la Academia de Medicina Cannábica. “Pensaban que fumar mariguana era cosa de pachecos”, pero nada que ver, cuando ya vieron que es algo científico, obviamente cambió la perspectiva”, relató. Demasiadas bondades desperdiciadas, en caso de ser ciertas. Legisladores tienen la palabra. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Sacapuntas

Escucha a empresarios 

Reunión con industriales de Nuevo León sostendrá en los próximos días el presidente López Obrador. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó que el encuentro con la Caintra, presidida por Rodrigo Fernández, será para escuchar sus inquietudes. Sería en Palacio Nacional y es probable que el mandatario les pida ceder sus pozos para distribuir agua al estado.

Cuenta regresiva 

En la recta final entra la campaña de Morena y la 4T por la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril. Nos dicen que el partido está echando toda la carne al asador para lograr la mayor cantidad de participación ciudadana, y para nadie es un secreto que del resultado depende el futuro del actual dirigente nacional, Mario Delgado. 

Lo ven con Adán 

Ricardo Mejía Berdeja, quien pidió licencia como subsecretario de Seguridad, estuvo promoviendo la reforma eléctrica en Torreón, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Tan arropado vieron a don Ricardo, que le preguntaron si buscará la gubernatura de Coahuila; “en su momento vamos a revisarlo, no lo descarto”, respondió.

La Sixtina, en el Zócalo 

Por segunda ocasión, los capitalinos y turistas podrán disfrutar la réplica de la Capilla Sixtina. Primero fue en 2016, y mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presenta los detalles de la instalación que se abrirá a mediados de este mes. Se logró gracias a las gestiones del ex secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez Del Real, con la Nunciatura Apostólica.

Llama a toque de queda 

Otro indicador de que el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, falla como interlocutor con los actores políticos y sociales del estado lo dio el alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín. El edil llamó a los habitantes a quedarse en casa, pero no por la pandemia, sino por la inseguridad. Pidió de plano no salir de noche. Un toque de queda, pues. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / Moreira, el traidor

ENTRESACADO: Si traicionó a su hermano, qué más da hacerlo con la Coalición.

El mensaje que el presidente López Obrador envió a los priistas para rebelarse en contra de su partido y votar a favor de su proyecto de reforma eléctrica para cederle todo el poder de la generación de energía a la CFE, es parte de una coartada para restar responsabilidades a Alito Moreno, presidente nacional del PRI, y al coordinador del mismo partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Aunque públicamente no lo quieran manifestar, en el PRD y PAN en San Lázaro, nadie confía en el líder parlamentario del Revolucionario Institucional, como lo pudo documentar esta columna este fin de semana con fuentes de primer nivel de ambos grupos parlamentarios, pues saben que el ex gobernador de Coahuila está en pláticas permanentes con Ignacio Mier, coordinador de Morena. No solo eso sino que son obvios.

En la medida en que el partido del presidente modificó la fecha para someter a discusión su propuesta de reforma, antes de las elecciones de junio, se ha escuchado decir a los panistas y perredistas en corto, que por una gubernatura Moreira es capaz de todo, pues si no tuvo escrúpulos para enemistarse a muerte y traicionar a su hermano Humberto Moreira por quien terminó siendo mandatario de Coahuila, sin pudor podrá traicionar a la Coalición Va por México para ayudar a Palacio Nacional a sacar adelante el plan lopezobradorista.

Es verdad que Carolina Viggiano, diputada del PRI con licencia y candidata al gobierno de Hidalgo, tiene una carrera propia, de hecho, ambos se enamoraron en la Legislatura LXI de San Lázaro y se casaron. Juntos han hecho el 1-2 en la política y al quedar cerca de Alito Moreno, cogobiernan en el partido. Por eso pueden sacar provecho de la alianza con PAN y PRD y al mismo tiempo exprimir a Morena en favor de sus intereses propios.

Washington también detectó el trabajo coordinado que existe entre el morenismo y la pareja conformada por los Moreira Viggiano. No fue fortuito que el gobierno de Joe Biden a través de su enviado John Kerry apretó a AMLO la misma tarde en que el presidente de nuestro país llamó a la rebelión priista y justo también cuando en la Cámara el priista Marco Antonio Mendoza, vicecoordinador de la bancada y coordinador en la campaña de Viggiano presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la de Morena para darle a la CFE el control del sistema eléctrico nacional.

La presión al interior de la Coalición Va por México, y “algo que Morena no terminó por cumplirle a Moreira –reveló un panista destacado–  y que aún no tenemos claro qué es logró frenar” en ese momento la iniciativa, para que no pasara al pleno a ser votada. Saben que el coordinador del PRI hubiese argumentado que los priistas que apoyaron la reforma lo hicieron a titulo personal. El respaldo priista en cualquiera de sus formas a la reforma eléctrica sigue siendo la moneda de cambio por la gubernatura de Hidalgo.

Uppercut: El PRI no va a cruzarse de brazos para ver cómo se va su oportunidad de sacar provecho de lo que significa ser fiel de la balanza. Esta semana el tricolor va a revivir una propuesta de Viggiano presentada el 17 de febrero de 2022 para considerar como derecho humano el acceso a la electricidad tal como lo plantea AMLO. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Tercera edad, vulnerable

La gente en la denominada Tercera Edad de la vida, por una serie de características, constituyen uno de los estratos más desprotegidos ante el crimen y los defraudadores, por lo que desde hace unos años se han convertido en uno de los blancos a los que la delincuencia está apuntando su mira.

Son criminales que aunque en apariencia se presentan con intención de ayudarlos o explicarles cosas que no alcanzan a comprender, aprovechan su credibilidad, su exceso de confianza y la falta de malicia, para sustraer alguna cantidad o hacer transferencias financieras en su nombre.

Es por ello que es el sector etario que más quejas por fraude levanta ante el sistema bancario, como lo demuestra el 64.7% de los casos que involucró a adultos mayores.

Si está en posibilidad de familiares, vecinos o conocidos, se debe acompañar al adulto mayor a hacer sus trámites y operaciones en instituciones bancarias, para explicarles el uso de las nuevas tecnologías o para prevenir que se les acerque gente con intenciones encubiertas de despojarlos de su patrimonio, aprovechando su desconocimiento de las nuevas formas de manejar el dinero de forma virtual o presencial.

También se requiere que las instituciones bancarias amplíen sus criterios para apoyar a sus clientes de la Tercera Edad, entendiendo que muchos de ellos no comprenden a cabalidad cómo acceder a la banca electrónica por internet o cómo usar los cajeros automáticos o las aplicaciones de celular; y que simplemente no pueden distinguir entre una llamada telefónica o un correo emitido por su banco y otro que pretende hacerse pasar por legítimo.

Para muchos de los adultos mayores, que a veces son importantes clientes bancarios con cuentas e inversiones acumuladas por toda una vida de trabajo, es necesario que se mantengan las sucursales bancarias y que en ellas se les dé un trato preferente, a cargo de ejecutivos que hayan sido capacitados en la especial psicología de la Tercera Edad, ya que se trata de un asunto de inclusión y de protección al patrimonio de la gente mayor.

Asimismo, que no se les obligue a usar máquinas o aplicaciones de las que no comprenden su uso, siendo que ellos prefieren el trato con otro ser humano con el que puedan entablar empatía o expresarle sus dudas con la confianza de que no será objeto de burlas o fastidio por atenderlo. Todo ello redundará en un sistema financiero en definitiva más humano. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A16)

OPINIÓN

Artículo/Ulrich Richter. Del zoon Politikón al zoon polemikon.- Se llevará a cabo el próximo 10 de abril el primer ejercicio de revocación de mandato, donde si votan al menos 37 millones y gana la opción de revocarlo, el presidente tendría que renunciar y el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, queda como presidente interno. [UNIVERSAL/p16] Escribe sobre el tema Hernán Gómez en Fuera de Tono [UNIVERSAL/p7]

Artículo/Luis Espinoza Cházaro. La Reforma Eléctrica que conviene a México.- El PRD y la coalición legislativa Va Por México en la Cámara de Diputados, tenemos muy claro qué clase de reforma eléctrica conviene a México. Se trata de construir -de la mano de las y los expertos, académicos y sociedad civil que participaron en el parlamento abierto- una iniciativa que garantice mejores precios para los consumidores. [HERALDO/p2]

Columna. Red Compartida.- Alejandro Alito Moreno señaló su posición al decir que no discutirá nada hasta después de las elecciones a gobernadores pero ya legisladores de la Cámara Alta como los senadores Miguel Ángel Ósorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas entre otros dijeron que no pasara dicha legislación de reforma energética. [PRENSA/p2]

Artículo/Carlos Elizondo. Arbitros.- Ya bajo este gobierno, con mayoría constitucional de Morena y de sus aliados en la Cámara de Diputados, se eligieron 4 consejeros electorales con reglas que aseguran que los candidatos sean técnicamente solventes y no peones de alguno de los partidos. [REFORMA/p13]

Artículo/Francisco Valdés Ugalde.- Este revocatorio no lo inició la sociedad sino el gobierno y, dentro del gobierno, el capricho del presidente. [UNIVERSAL/pp-p17]

Columna/Samuel Rodríguez. Coliseo. Alertar la participación ciudadana.- El decreto que permite a los servidores públicos de todos los niveles llamar abiertamente a los ciudadanos a tomar parte en la consulta sobre revocación de mandato es, por decir lo menos, sensato. [VÉRTIGO/p40-41]

Artículo/ Elisur Arteaga Nava.- En diferentes medios se invita a la ciudadanía a no prestarse a la farsa de consulta de revocación de mandato. De que es una farsa, no hay duda; de que no hay que participar, hago una acotación: Los promotores de la “abstinencia”, dan sus razones. No las cuestiono, las considero válidas. [PROCESO/p50-51]

Columna: Enrique Aranda. * Tras de que el senador Ron Wyden, del Comité de Finanzas de EU, advirtiera que “México está yendo en dirección opuesta a las promesas que hizo en el T-MEC en materia energética y ambiental”, Katherine Tai, la representante comercial, advirtió que la Casa Blanca estudia ahora “todas las opciones” (para hacerlo cumplir). ¿Así o más claro?… [EXCÉLSIOR/p15] Sobre el tema habla José Buendía Hegewish [EXCÉLSIOR/p14]; Rafael Cardona [CRÓNICA/p2]; Leopoldo Mendivil [CRÓNICA/p2]

Columna/Claudia Ivette García. De Urgente y Obvia Resolución.- En la cámara baja, ¿cuál es el gran pendiente? Se encuentra en proceso legislativo la reforma eléctrica. Esta reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio paso como sabemos a que el Congreso de la Unión organizó foros de Parlamento Abierto… Se tiene previsto deliberar y votar este caso hacia mediados del mes de abril en San Lázaro. [VÉRTIGO/p37] Sobre el tema escribe Olga Pellicer [PROCESO/p54-55] y En Corto [VÉRTIGO/p42]

Columna/Morelos Canseco.- A las mayorías de Morena en las Cámaras, con un ingenio digno de mejor causa, les pareció que si la Constitución prohíbe la propaganda gubernamental y la actuación parcial de los servidores públicos durante el proceso de revocación de mandato, que basta “interpretar” los conceptos legales y establecer excepciones a lo que necesitan sus integrantes y sus correligionarios… [SIEMPRE/p14-15]

Columna/Carlos Ramírez. Seguridad y Defensa. La izquierda y la guerra fría Mexico ante Ucrania.- Los grupos progresistas en el Congreso tienen la oportunidad de construir un bloque político que consolide la autonomía diplomática de México frente al expansionismo militar… [SIEMPRE/p24-25]

Columna/Azul Etcheverry. Claraboya.- …Las fuerzas castrenses no responden a una autoridad civil… la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades millonarias en la construcción de obras principales públicas bajo su encargo y la reserva de información y presupuestos por considerarse de características de “seguridad nacional”. [HERALDO/p9]

Columna/Kiosko. **¿Tendrá doña Patricia la mira puesta en gubernatura?.- Luego de que la efervescencia política alcanzó a la diputada federal Patricia Armendáriz Guerra (Morena) y se destapó para competir por la candidatura presidencial, nos cuentan que, en Chiapas, el hecho no pasó inadvertido. [UNIVERSAL/p15]