27 de septiembre de 2022

Columnas políticas

La educación es el camino contra la desigualdad y la pobreza: Eufrosina  Cruz – Rosy Ramales
Viernes 1 de abril de 2022

.

Niña de la montaña

Sergio Sarmiento

«Así me volví más rebelde, más guerrera»

Eufrosina Cruz

Fue rebelde desde el primer momento. «Yo no me voy a casar, porque no me voy a casar… Me quiero ir». Se enfrentó así a su padre, Domingo, a los 12 años. «Dejé de comer para defender mi posición y finalmente mi papá cedió, aunque me advirtió: ‘Pero te olvidas de nosotros. Tú sabrás si comes o no comes'».

Eufrosina Cruz, la niña de la montaña oaxaqueña, cargó sus «mejores vestiditos» y todos sus sueños en una cajita y una red, porque no tenía mochila. Caminó con sus padres 12 horas hasta Santa María Ecatepec para tomar un autobús a Salina Cruz. No solo no se quería casar a los 12, como ordenaban los usos y costumbres, sino que era aspiracional: tenía sueños de construirse un mejor futuro.

Atrás, en Santa María Quiegolani, dejaba su corta, dramática historia, incluido el recuerdo de su hermano Lencho, quien siempre la llevaba a sus paseos. «Él me ayudó a ser rebelde desde niña», rememora en el libro Los sueños de la niña de la montaña. Lencho murió de «pobreza y marginación… Era tanto mi dolor que yo iba al panteón y con mis manitas escarbaba, que yo decía que ahí estaba mi hermanito y que yo lo quería de regreso». Eufrosina tuvo un mentor: «Mi maestro Joaquín me regaló mi primer librito». Era un hombre diferente a los demás, alegre, cariñoso. Su mundo «olía bonito… Ya con el tiempo entendí que él era gay y por eso defendía la libertad».

En Salina Cruz trabajó sin descanso, casi sin comer. Estuvo a punto de rendirse, pero terminó la secundaria y entró al bachillerato tecnológico. Consiguió una beca del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y se convirtió, a los 16, en maestra como Joaquín. En la universidad, «gané conciencia de lo que significa ser rebelde» y se graduó como contadora. A los 27, en 2007, se presentó como candidata para presidenta municipal de Quiegolani. Si bien los usos y costumbres solo permitían el voto a los hombres, ganó la elección, pero sus boletas fueron anuladas porque era mujer y profesionista.

Yo me enteré por un artículo en Reforma y la invité a una entrevista de televisión. Como no tenía dinero para el pasaje, le mandé los boletos. «Yo no sabía cómo subirme a un avión», escribe. «Pero llegué e incluso me pagaron el hotel». Eufrosina se presentó en el estudio con unos alcatraces, que llamaba «truenos», y me dijo que eran como las mujeres de su montaña, que se doblaban, quizá, pero nunca se quebraban. «Esos alcatraces que les regalé… representaban la libertad compartida y construida para todas las mujeres».

Las autoridades electorales le negaron justicia bajo el pretexto de lo que ella llamaba los «abusos y costumbres», pero la niña de la montaña no se rindió. Fue electa diputada estatal y cambió la Constitución oaxaqueña para impedir que se violaran los derechos de las indígenas por los usos y costumbres. Más tarde, como diputada federal, logró esa misma enmienda en la Constitución nacional.

Eufrosina es una verdadera liberal. Rechaza el asistencialismo como solución a la pobreza; prefiere la educación y el trabajo: «No somos víctimas, somos posibilidad». Pese a que nació y creció en la pobreza absoluta, o quizá por eso, defiende las aspiraciones de quienes quieren progresar. «No puedes castigar a la clase media… Y por la clase media me refiero a los talleres mecánicos, changarros, fondas y tienditas».

La niña de la montaña, convertida hoy en mujer, defiende la libertad por convicción. Nos recuerda que su historia es la que «padecen miles de indígenas en mi tierra y en México». Quiere que su libro dé «alas para volar», pero también que «sea un grito de atención y esperanza para quienes tenemos el derecho de ser escuchados».

· PLURIS

Los legisladores plurinominales representan a las minorías. Por eso la oposición exigió los plurinominales en los tiempos del PRI hegemónico. Por eso hoy AMLO quiere reducirlos o eliminarlos.

.

.

Bajo Reserva

¿Priistas electrizados?

Nos cuentan que en San Lázaro comenzaron los madruguetes, fintas y maniobras distractoras para arrancar el debate sobre la reforma eléctrica que se quiere acelerar desde la Presidencia de la República. Tan es así que los propios diputados del PRI no sabían bien a bien en cuál de esas categorías caía la presentación de una iniciativa sospechosamente parecida a la del mandatario Andrés Manuel López Obrador pero suscrita por el legislador hidalguense priista Marco Mendoza Bustamante. Hubo reuniones, “team-backs” y cuchicheos no solo de los tricolores sino también con sus compañeros del PAN y el PRD para saber de qué se trataba. Al final, Mendoza unió a la bancada de su partido, pero en su contra, y tuvo que retirar su proyecto. Sin embargo, nos hacen notar que difícilmente se puede creer que se trató de un espontáneo que se fue por la libre porque es nada menos que vicecoordinador de la bancada y cercanísimo al coordinador Rubén Moreira. Aquí no hay paso sin huarache en esta discusión, nos dicen.

Senadores con alto voltaje

Mientras en la cámara baja se desataron los sustos y las iniciativas fantasma, en el Senado nos cuentan que Morena y sus aliados ya velan armas para lo que consideran el debate más importante de la legislatura. Por lo menos los más rudos, que no andan muy en sintonía con el coordinador Ricardo Monreal, le dicen a quien quiera oírlos que ellos esperan que la minuta de la reforma eléctrica llegue de San Lázaro el 13 o 14 de abril, y que por la vía del fast track, se analice y se apruebe antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Aseguran que ya hubo suficientes foros y análisis del tema por lo que no hay que retrasar su votación. Pero, nos hacen notar, que no necesariamente creen que vaya a ocurrir así, sino que quieren dar la impresión de que el bloque opositor no resistirá los amarres con liderazgos priistas clave, que habrá grietas y el Presidente tendrá su ley. En suma, esto apenas empieza y, nos advierten, en cualquier momento los amagos y salidas en falso se pueden convertir en codazos y patadas bajo la mesa, sobre todo de priistas contra priistas y morenistas contra morenistas.

La visibilidad trans y los pleitos de partido

Mientras en Estados Unidos el gobierno de Joseph Biden anunció medidas concretas para la comunidad trans, en México el día de la visibilidad acabó con un sainete en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que luego de que Gabriel Quadri decidió seguir su disputa con la diputada Sandra Luévano y le llamó “señor”, su compañera María Clemente llevó la protesta hasta la tribuna y hubo jaloneos y empujones al panista Santiago Creel, quien presidía la sesión y le tocó pagarla sin deberla ni temerla. Nos hacen ver que, cosa rara en esa cámara, hubo consenso de todos los grupos parlamentarios de que no tendría que haberse llegado a eso y, cosa aún más rara, todos los coordinadores ofrecieron disculpas por lo ocurrido. Incluso en la bancada morenista que coordina Ignacio Mier, nos dicen, hubo un fuerte regaño para Clemente, quien de plano se declaró independiente en respuesta. Nos cuentan que entre Mier y Clemente había diferencias previas, por aquella postura de la legisladora a contrapelo de su partido para exigir recursos para el tratamiento de personas con VIH, que estuvo a punto de tumbarle al coordinador la aprobación de la miscelánea fiscal para 2022. ¿Será que el día de la visibilidad trans sirvió de pretexto para saldar viejas rencillas internas?

Y la paridad de género, otro pretexto

Nos hacen notar que pese a la felicidad en el equipo de Salomón Jara porque el Tribunal Electoral ratificó su candidatura por Morena a la gubernatura de Oaxaca, magistradas y magistrados también ordenaron a ese partido político que revise su esquema de paridad de género para elegir a sus aspirantes, porque no debe destinar posiciones a mujeres en sitios en donde la ventaja es menor. Lo que se ve venir es que el INE se verá obligado a revisar el proceder de Morena en ese rubro y por si faltaran pretextos para la tensión entre los consejeros y el partido oficial, la paridad de género seguramente traerá más reclamos, acusaciones y descalificaciones a la autoridad electoral. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

EL DIPUTADO Marco Antonio Mendoza sacudió el avispero priista al presentar una propuesta de reforma eléctrica harto similar a la de Andrés Manuel López Obrador. Tan es así que desde la dirigencia del PRI, para no contrariar a sus socios PAN y PRD, tuvieron que salir a decir que la iniciativa era “a título personal”.

PEEERO no se necesita mucha ciencia para saber quién podría estar detrás de este coqueteo del PRI a Morena. Cosa de ver que Mendoza es diputado por el estado de Hidalgo y su suplente es -¡agárrense!- Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano, secretaria general tricolor, candidata a la gubernatura hidalguense… y esposa de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en San Lázaro. Por si fuera poco, cuando Moreira fue gobernador de Coahuila, tomó a Mendoza bajo su cobijo.

¿SERÁ que la iniciativa dizque personal de Mendoza en realidad es una estrategia de la pareja Moreira-Viggiano para amarrar la gubernatura a cambio de asegurarle la reforma eléctrica a AMLO? Es pregunta que da toques.

-…-

¿SI Octavio Paz viviera… con la 4T anduviera? Difícilmente el poeta podría comulgar con el actual gobierno, dado que era un feroz y agudo liberal, crítico de los regímenes autoritarios y, especialmente, de los modelos estatistas que anteponen la burocracia al ciudadano.

DE AHÍ que resulta extraño el hecho de que la ceremonia para inaugurar el memorial de Octavio y Marie-Jo Tramini en San Ildefonso, fue protagonizada por figuras del obradorismo, haciendo a un lado a los amigos, colaboradores y discípulos del Premio Nobel de Literatura. En el presídium estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum, quienes evitaron en todo momento mencionar el lado político, liberal y polemista de Paz.

EN ESTOS TIEMPOS en que se acosa desde Palacio Nacional a la prensa, se brindan abrazos a los delincuentes y se amenaza el entramado democrático, debe resultar incómodo para algunos recordar las palabras de Octavio Paz: “Sin democracia la libertad es una quimera. Sin libertad la democracia es despotismo”.

-…-

¿HASTA dónde va a aguantar el PAN a Gabriel Quadri? La pregunta resulta obligada ante la reiterada actitud del legislador de promover el discurso de odio en contra de la comunidad trans. Si la dirigencia panista no lo sanciona, se estará volviendo cómplice de la violencia que busca provocar el diputado cuadrado.

-…-

EL PRESIDENTE resumió así su encuentro con John Kerry: “fue amistoso, necesario y benéfico”. Y tal vez tenga razón en lo último, pues todo indica que a la reforma eléctrica le van a mover algo más que una coma. Tan es así que se va a crear un grupo de trabajo (whatever that means!) que por el lado de EU estará a cargo de Ken Salazar. El objetivo aparentemente será bajarle el voltaje a la iniciativa eléctrica. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Subastar pasiones

Juan Villoro en REFORMA,

Claudio Valdés Kuri y la compañía Teatro de Ciertos Habitantes han creado una nueva forma del arte: la subasta emocional. En el montaje El gabinete del maestro Toscano (que se presenta en el Munal hasta el 15 de mayo) los objetos no se exhiben para despertar codicia sino para generar historias. El dispositivo es ajeno al afán de posesión y al fetichismo: la gente no se queda con la utilería; su recompensa es decir cosas de sí misma.

¿Cómo juzgar una puja donde la moneda es la palabra? Un perspicaz subastador aplica el mismo criterio que el dueño de esas cosas, Ignacio Toscano Jarquín, aplicó para valorar a la gente. Las frases ingeniosas son dignas de atención y las frases reveladoras merecen aplauso. Nadie sale de ahí con pertenencias porque los logros del lenguaje son simbólicos y porque sólo se tasan sentimientos.

Nacho Toscano murió el 7 de enero de 2020, poco antes de cumplir 70 años. Su legado como gestor cultural en las áreas de la música y la danza fue extraordinario. Ajeno a las veleidades y los intereses de la política, se concentró en apoyar a los creadores y en descubrir talentos que permanecían ocultos. Una y otra vez convenció a los demás de que podían ser mejores.

No es casual que haya conquistado innumerables amigos. A cada uno lo trató como favorito. De manera previsible, despertó pasiones, celos y competencias afectivas que ahora tienen la oportunidad de subastarse. El gabinete del maestro Toscano permite que la gente se sincere para «adquirir» una corbata, un cuadro o un adorno. Quienes no conozcan al protagonista, de inmediato se familiarizarán con él y podrán expresar cuestiones íntimas a propósito de una vida ajena. ¿Qué es el arte si no la oportunidad de sentir lo extraño como propio?

Nacho tuvo amigos muy diversos y los reunió en «islas» en las que él servía de puente. De manera apropiada, la subasta se estructura en «lotes» que expresan variados intereses. El hilo conductor -el mar que une las islas- es la aventura existencial. El recordado protagonista de la pieza tenía predilección por los expedicionarios, desde sus compañeros de buceo y su legión scout, hasta los exploradores de la música contemporánea y los devotos del sonido tropical.

En ámbitos donde la mayoría busca destacar, él ejerció la generosidad del cómplice. Disfrutaba oyendo a los demás. No es casual que uno de los objetos subastados sea la hermosa reproducción de una oreja.

Jean Clair, quien fue director del Museo Picasso en París, conoció el insaciable afán de los coleccionistas y escribió al respecto: «Las colecciones de mirabilia (maravillas) están destinadas a apaciguar -y también a alimentar- el sentimiento de la melancolía. Coleccionar, proyecto sin límites -encontrar el objeto que le falta es la pasión devoradora del coleccionista-, es una empresa profundamente melancólica».

El gabinete del maestro Toscano presenta el legado accidental de alguien que nunca cedió a la «pasión devoradora» de buscar la joya reticente. El conjunto no depende de un deseo de acumulación; describe un temperamento. Fiel a ese espíritu, la subasta luctuosa carece de melancolía; los objetos convocan a una persona divertida, irónica, lista para bailar.

El catálogo incluye recuerdos de grandes figuras de la cultura mexicana (una lámpara de Salvador Novo, una foto de Carlos Chávez, un libro de José Vasconcelos); otras piezas narran la vida del propio Toscano (el cuaderno de primaria en el que aprendió el amor a la patria, el pañuelo con venenosos rastros de toxoplasmosis, las llaves del Palacio de Bellas Artes).

El protagonista regresa a nosotros por el inventario que se pone en «venta». Ahí están las plumas de tinta verde con las que hizo toda clase de listas y el último velo del que se despojó María Luisa Tamez para convertirse en la primera soprano desnuda en Bellas Artes, bajo la dirección de Werner Schroeter.

Toscano se sometió a 27 operaciones y Francisco Toledo intervino algunas de sus radiografías para sanar heridas con el arte. Otro amigo imprescindible, Eduardo Mata, le regaló la batuta de su último concierto, honrando así al promotor que dirigía los destinos de los otros.

Una vida es tan excepcional como lo que se dice de ella. Valdés Kuri y Teatro de Ciertos Habitantes han creado una subasta insólita, donde aumenta el valor de la persona y donde el público gana al apostar algo de sí mismo.

.

.

Trascendió

Que los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, en la Cámara de Diputados, estallaron molestos contra su homólogo del PRI y aliado de Va por México, Rubén Moreira, al ver publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa priista de reforma eléctrica muy parecida a la propuesta por el Presidente e incluso con párrafos completos en copy and paste. Sostuvieron por ello una encerrona con el coahuilense, quien al salir de ese encuentro privado deslindó a su partido y aseguró que su correligionario Marco Antonio Mendoza la presentó “a título personal”, por lo que más tarde y “por instrucción” del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, el señalado retiró la propuesta y públicamente quedó como único responsable del desencuentro.

Que Morena en Tamaulipas no firmó un pacto convocado por el INE y el Instituto Electoral local al argumentar que ha presentado más de 40 quejas contra el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y el candidato de PAN-PRD-PRI, César Verástegui, sin que haya habido respuesta del árbitro. Sin embargo, hay morenos que andan en otra frecuencia, como los alcaldes Adrián Oseguera y Armando Martínez, quienes ayer paseaban con el mandatario, quien iba al volante de su camioneta durante una gira por el sur de la entidad.

Que hablando de elecciones, en Hidalgo nubarrones amenazan la candidatura de Carolina Viggiano Austria luego de que el partido Nueva Alianza interpusiera un recurso de apelación por la omisión de PRI y PRD de entregar informes de gastos de precampaña ante el INE, con el alegato de que la aspirante sí tuvo egresos para proselitismo e incluso realizó eventos, por lo que se demanda que se aplique la fórmula que puso fuera de combate a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.

Que fue muy preciso el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que los marinos del video de Ayotzinapa actuaban con órdenes de “oficinas centrales”, con lo que deslindó a Rafael Ojeda Durán, entonces mando en Acapulco y hoy secretario de Marina. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Vía remota. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que, tras dar positivo a covid-19, sigue trabajando desde casa. “Gracias a todas y todos por sus recomendaciones, recetas, oraciones, fruta y comida. Sigo trabajando desde casa; mantenemos el buen ánimo”. El legislador explicó que pudo contraer el virus el domingo, que fue un día familiar en el que también se dedicó a leer y escribir. El senador tiene programada una salida del país para encabezar una sesión interparlamentaria, a la cual aún no se sabe si podrá asistir. Mientras tanto, las herramientas tecnológicas son útiles para no frenar los acuerdos legislativos, su especialidad. Los proyectos deben continuar.

Afilando armas. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa su propia reforma eléctrica. De cara al análisis de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados del PRI presentaron en la Gaceta Parlamentaria modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Establece que la participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de los órganos reguladores de energía. Se puede interpretar como los cambios que el PRI exige para votar a favor de la reforma del Presidente. Afinar el documento es el reto del año. Dirán misa, pero la reforma eléctrica, va.

Foro hacia el futuro. La organización del XIV Congreso de los Jóvenes 2022, nueva realidad, nueva oportunidad, de la Universidad Panamericana, fue un ejercicio impecable para confirmar el poder que tienen los estudiantes. Organizado por alumnos de preparatoria, lograron en dos días escuchar a políticos como Mauricio Vila, Mauricio Tabe, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano; empresarios como Carlos Slim, Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub; funcionarios como el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, y jóvenes triunfadores e influencers como Rommel Pacheco y Juanpa Zurita, eso es infinitamente edificante. Historias, frases y palabras con una sola meta: hacer de México un mejor país. Los jóvenes, inspirados, ¡van por todo!

El reloj de la injusticia. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, cumplió 100 días en prisión, donde fue enviado por el juez de control, Francisco Reyes Contreras, que lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, sin que exista prueba o elemento alguno que lo inculpe. Esto, a pesar de que el 9 de marzo Del Río Virgen ganó un amparo que deja sin efecto la decisión del juez, además de que la CNDH le reconoce la calidad de víctima y ordena se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se le repare los daños, sin embargo, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito resolvió el martes pasado dejarlo de nuevo en la cárcel. ¿Hasta dónde llega la necedad de quien lo quiere hundir?, ¿y por qué?

Largas y largas. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que ya es tiempo de aprobar la mariguana para uso recreativo con un modelo para su regulación, que no sólo elimine el enfoque prohibicionista, sino que permita garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta. En el foro La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México, refirió que su uso es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene; por ello es importante reflexionar sobre los otros beneficios que traería aparejada su reglamentación. El día que los legisladores se quiten las telarañas de encima, sabremos los alcances de la planta del dilema, o si sólo es un espejismo. (Excélsior, Nacional, p.13)

.

El populismo penal de Bukele

Desde el domingo pasado se encuentra vigente en El Salvador un estado de excepción que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones de arresto, así como a la asistencia de un abogado, además de ampliar de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permitir a las autoridades que intervengan la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos. La medida durará 30 días, aunque se podrá extender otro mes, y el presidente Nayib Bukele ya solicitó a la Asamblea Legislativa más herramientas legales para combatir a las pandillas.

Un día después de la declaratoria del estado de excepción, el mandatario amenazó a las pandillas con vengarse sobre sus miembros encarcelados (alrededor de 16 mil) si continúa la ola de violencia que dejó 87 homicidios en tres días en un país de apenas 6 millones de habitantes. La publicación en Twitter fue acompañada por un video donde los presos son sacados de sus celdas vistiendo sólo una trusa blanca, forzados a correr y revisados en el patio. Algunos de ellos caen en el camino y son sentados uno pegado al otro, mientras el presidente afirmó que se les decomisó todo, hasta las colchonetas para dormir; además, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.

Este ataque frontal contra los grupos delictivos ha incluido acciones desmesuradas como la instalación de retenes alrededor de colonias populares, cuyos habitantes son criminalizados por el simple hecho de vivir allí.

Ciudadanos y organizaciones denuncian que la política de Bukele ha dado paso a violaciones de los derechos humanos y detenciones arbitrarias de dirigentes civiles, menores de edad y personas que nada tienen que ver con la criminalidad. Entre otros casos, se señala el de un joven de 17 años que sería campeón centroamericano de oratoria, arrestado sin más motivo que salir de compras con el torso descubierto.

El martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró preocupado por el aumento de la violencia y expresó su confianza en que las medidas que se adopten estén en línea con los derechos humanos, las leyes y los estándares internacionales, una postura que parece, cuando menos, ingenua, ante la abierta conculcación de las garantías elementales por el gobierno salvadoreño.

Lo que hay detrás de este deplorable alarde de populismo penal es la renuncia a enfrentar el fenómeno delictivo en sus raíces profundas, es decir, abordar la pobreza, la falta de empleo, la marginación y las abismales desigualdades, para encarnizarse contra quienes son, no la expresión de un problema, sino parte de sus víctimas y síntomas de la descomposición social que azota a este país centroamericano.

Sin desconocer la preocupante situación de inseguridad que vive El Salvador –en algunos puntos análoga a la que encara México–, está claro que la reducción de la violencia anunciada ayer es un resultado efímero y que un verdadero remedio a esta problemática requiere de medidas muy diferentes a la violencia de Estado y la criminalización de la pobreza. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

La ola de violencia en Tijuana

Ocupando la cuarta posición de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en 20211, Tijuana mantiene una tendencia a la alza de hechos violentos ocurridos en el transcurso de 2022. Y es que tan solo en las últimas semanas resaltan hechos violentos como el abandono de restos humanas en vía pública dentro de distintas colonias en Tijuana; el asesinato de la defensora de derechos Patricia Susana Rivera Reyes, y de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. Aunado a lo anterior, Tijuana está cerca de cerrar el mes de marzo con alrededor de 400 muertes violentas, las cuales en su mayoría ocurren a plena luz del día en lugares como plazas comerciales o avenidas públicas.

Sin duda estos hechos arrojan severos cuestionamientos sobre la eficacia (o incluso de la existencia) de las estrategias de seguridad locales, e incluso federales, que han sido implementadas en los últimos meses en este estado. De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva de Causa en Común, Tijuana ocupa el primer lugar de homicidios registrados (241) en el primer bimestre de 2022; la cuarta posición en trata de personas (7); la octava en caso de robo con violencia (249); el noveno lugar en robo de vehículo con violencia (160); y la segunda posición en casos de narcomenudeo (1,063).

Al respecto, la estrategia federal para combatir la ola de violencia que arrasa a esta ciudad radica en la implementación del programa Fuerza de Tarea Conjunta por México, el cual consiste en la militarización de Tijuana con el arribo de 400 elementos militares, registrado el pasado jueves 17 de marzo del año en curso. De la Operación Contención de Homicidios en la II Zona Militar, se espera un trabajo en conjunto por parte de las Fuerzas Armadas con la Fiscalía del Estado de Baja California, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, y el apoyo a las policías estatales y municipales en actividades de vigilancia en la zona.

Si bien esta estrategia lleva pocos días de ser implementada, a corto plazo la presencia de elementos de la Guardia Nacional no parece ser favorecedora para las tácticas de seguridad, ya que desde el arribo de elementos del ejército se han contabilizado por lo menos 12 casos de abandono de restos humanos en distintos puntos de Tijuana, los cuales van acompañados de mantas con mensajes intimidantes.

Asimismo, el arribo de fuerzas armadas tampoco parece ser favorecedor para el bienestar y la seguridad de los propios efectivos, dado que se tiene conocimiento que elementos de la Guardia Nacional (GN) han tenido que acampar en escuelas públicas a falta de cuarteles, o deambular en predios abandonados. Esto aun cuando el mismo general Luis Cresencio Sandoval habría indicado en conferencias matutinas que por lo menos habría un cuartel de esta dependencia en cada municipio de Baja California.

En conclusión, resta esperar que la Operación Contención de Homicidios en la II Zona Militar sea capaz de erradicar la creciente ola de violencia y homicidios que han tenido que padecer todos los días los habitantes de Tijuana, y que las fiscalías no mantengan en la impunidad este tipo de eventos. Por otra parte, es necesario replantearse la militarización como una forma efectiva de contener y erradicar la violencia en el país; a largo plazo se ha hecho visible que las acciones de militarización en estados como Michoacán y Zacatecas, no han sido efectivas para contener la ola de violencia, teniendo como prueba la serie de masacres ocurridas las últimas semanas en dichos estados, y la continuidad de delitos como secuestro, extorsión y robo. (Estefanía López Mendoza, El Sol de México, Análisis, p.13)

.

.

Astillero

Kerry vota en Palacio // Equipo vigilante, con Ken // Sabido yugo geopolítico // Quirino, botado del PRI

La verdadera votación de la reforma eléctrica se perfiló ayer en Palacio Nacional, adonde llegó el comisionado especial de Joe Biden para asuntos del clima, John Kerry (cuyas habilidades, peso político y encargos están por encima de lo ambiental), acompañado por empresarios estadunidenses que, obviamente, vigilan que sus intereses en materia de electricidad, litio y energéticos en general queden bien servidos a la hora en que diputados federales y senadores, probablemente luego de feroces batallas discursivas, terminen aprobando lo que ayer se decidió.

No debe sorprender tal realidad, que se desprende del yugo geopolítico tan sabido. En esta ocasión incluso hay algo más allá de la tradicional imposición de criterios gringos en temas mexicanos trascendentes: el reacomodo mundial, que tiene como bélico escenario inmediato a Ucrania, impulsa a Estados Unidos a controlar con menos miramientos (si es que en algún momento los hubiera habido) a los países que considera deben estar plenamente alineados en lo esencial al imperio en decadencia y, en particular, en cuanto a fuentes de suministro de pertrechos fundamentales para los tiempos de guerra en curso, como los energéticos.

En un claro uno-dos, mientras en México Kerry y sus acompañantes dialogaban, en Washington, en audiencia ante el comité de finanzas del Senado, Catherine Tai, representante comercial de la administración Biden, aseguraba que el Presidente mexicano ya había sido informado por ella de que se estudian todas las opciones disponibles bajo el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá para enfrentar lo que le tiene profundamente preocupada: lo que ha ocurrido a escala legislativa y regulatoria en la industria energética mexicana en los últimos meses.

En ese contexto es que, durante más de cuatro horas, la misión político-empresarial estadunidense dialogó con el presidente López Obrador y la parte de su equipo relacionado con estos temas. Hoy, el mandatario mexicano dará detalles de lo que se habló en esa reunión.

Kerry ya adelantó: acordamos tener un equipo encabezado por el embajador (Ken) Salazar aquí en México, que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (la del propio Kerry) para asegurarnos de que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar. La discusión, planteó/advirtió, está sobre la mesa aquí en México.

A la cúpula del Partido Revolucionario Institucional no le importó el mal papel de Quirino Ordaz Coppel como gobernador de Sinaloa, ni el sometimiento al imperio del negocio dominante, o el operativo del crimen organizado que el día de los comicios para nuevo gobernador secuestró a los directivos del tricolor para impedir que actuaran, lo que facilitó el triunfo del morenista Rubén Rocha Moya. Lo que más les molestó en la cúpula priísta es que a Ordaz Coppel lo hayan nombrado embajador en España (en pago por abatir banderas electorales, se ha afirmado en esta columna). Así que ayer, muy dignos, los líderes nacionales del minimizado PRI expulsaron de sus filas al mencionado Quirino.

En la guerra de declaraciones y propuestas disparatadas que se libra en el país, diputados morenistas demandaron que el Instituto Nacional Electoral sancione a los artistas y cantantes famosos que hicieron un video crítico sobre el nuevo tramo del Tren Maya, aduciendo que ese material gráfico podría afectar el curso del ejercicio de revocación de mandato. Una comisión del INE rechazó tal pretensión.

Y, mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha hecho una lectura fría y poco convincente de nuevas disculpas a policías capitalinos que la acusaron de varios delitos, sin autenticidad en sus palabras, mero artificio para fines judiciales reparatorios, ¡hasta el próximo lunes, luego de que Gabriel Quadri volvió a generar escándalo en la Cámara de Diputados, ahora al llamar señor Luévano a la mujer trans Salma Luévano, legisladora federal por Morena! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

Razones / El video no desmiente el caso Ayotzinapa

La única novedad del grupo de expertos internacionales que están colaborando con la FGR en la investigación el caso Ayotzinapa fue la presentación de un video de la Secretaría de Marina, grabado desde uno de los drones de vigilancia con los que cuenta esa institución, donde se ve a un grupo de marinos llegando al basurero de Cocula: bajan unos bultos blancos, encienden en la cima del cerro, donde está el basurero, un fuego pequeño que apagan un poco después. Y horas después llegan a ese lugar los funcionarios de la PGR.

Con ese video ha sido suficiente para que quienes insisten, ahora ya desde el gobierno, en que en septiembre de 2014 se cometió en Iguala un crimen de Estado contra los estudiantes de Ayotzinapa, digan que se confirmaron sus afirmaciones. Lo cierto es que el video de referencia lo único que demuestra es que no se preservó adecuadamente la escena del crimen y que existe información que se ha conservado en algunos archivos oficiales y que no se ha hecho pública. Ambas cosas son condenables, pero el video no muestra ni confirma nada más.

Veamos: en el video se observa a un grupo de marinos llegar al lugar y descargar unos bultos en bolsas blancas. Nadie sabe qué llevaban, mucho menos si son restos humanos. Los restos que aparecieron en el río estaban en bolsas negras. Pero eso es menor. Según la Secretaría del ramo, esos marinos lo que hicieron fue preparar el lugar donde poco después llegarían los funcionarios de la entonces PGR y ese fuego, en una práctica que no es en absoluto poco común, se encendió para que los helicópteros que llegarían pudieran visualizar exactamente el lugar.

Por cierto, el fuego que se encontró en el basurero de Cocula excede en mucho el que refleja ese video, tiene un diámetro de unos 150 metros, se alcanzaron en él altísimas temperaturas, estuvo encendido durante horas y los restos que se encontraron tenían altos grados de calcinación. Pero, además, ese fuego fue encendido un mes antes de que llegaran allí esos marinos. Todo eso fue constado por distintos peritajes, sobre todo el de la UNAM, y el estudio final, con base en ese fuego y los restos encontrados establecen que allí fueron calcinados unos 19 muchachos.

Existe una vertiente más aviesa aún. El jefe de la zona naval y del grupo de tareas Guerrero era el almirante José Rafael Ojeda, el actual secretario de la Marina. Los acusadores dicen que esos marinos pertenecían al grupo de tareas especiales que comandaba un personaje de mucho peso en la historia reciente de esa institución, que fue el jefe de operaciones especiales e inteligencia, el almirante Antonio Ortega Siu, responsable, entre otras tareas, de la detención del Chapo Guzmán y con estrechísimos lazos con las agencias de seguridad estadunidenses. En medio está el exsecretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

No se comprende quién ni cómo se entregó ese video ni tampoco cómo la Fiscalía y el grupo de expertos sacaron conclusiones tan terminantes sobre lo que supuestamente mostraba el mismo. Hay quienes sostienen que, en realidad, es un golpe a los altos mandos de la Marina, incluyendo el actual almirante secretario Ojeda. Ya veremos.

La tesis que sostuvieron quienes ahora hacen esas acusaciones siempre fue que se trató de una maniobra militar. Como hemos documentado muchas veces, no hay una sola prueba de participación del Ejército en esos hechos (y tampoco de la Marina) en la jornada del 26 y 27 de septiembre.

De lo que sobran pruebas es de la participan de las policías de Iguala y Cocula, trabajando para los grupos criminales de Guerreros Unidos, para quien trabajaban también el presidente municipal y su esposa, hermana, además, de los cuatro principales líderes de ese grupo criminal. Tan fue así, que en un error inadmisible, la actual Fiscalía especializada convirtió a los principales sicarios de ese grupo criminal en testigos protegidos. Y dejó en libertad a todos los que se reconocían como autores materiales de ese crimen.

Lo que está comprobado es que los jóvenes fueron retenidos porque se pensaba que su movilización era parte de un ajuste de cuentas entre Los Rojos y Guerreros Unidos. Ese ataque, efectivamente, se dio poco antes de que comenzara la detención de los jóvenes, casi todos ignorantes de ese hecho y de primer ingreso en la Normal. Está comprobado que sólo tres de los jóvenes que formaban ese contingente tenían relación con Los Rojos. Fueron detenidos por las policías municipales y entregados a los sicarios de Guerreros Unidos. Allí, por lo menos un grupo de 19 de ellos murieron en el basurero de Cocula. De los demás no ha habido noticias.

En la detención y desaparición de los jóvenes no hay rastro alguno de participación del Ejército o de la Marina, tampoco de la entonces Policía Federal y, por el contrario, está comprobada la entrega a los policías municipales y de estos a los sicarios. Además, en la forma más explícita y evidente posible, eso se sabe y conoce por las grabaciones de la DEA de las conversaciones entre los líderes de Guerreros Unidos, que se han hecho públicas.

El video presentado exhibe irregularidades, mala preservación del lugar y que hay información que no se dio a conocer. Nada más. Ninguna de las tesis principales de la investigación que se ha desarrollado durante años y que excede a la llamada verdad histórica es desmentida por este video. Salvo, claro está, que estemos ante otro ajuste de cuentas interno dentro del propio gobierno y ahora en sus áreas más sensibles. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.10)

.

.

Duda razonable / Olga, que llames al general

Ayer durante la mañanera, el secretario de la Defensa habló de las drogas y sus efectos… en la salud. Sí.

Habló también del tráfico de drogas y el crimen que a eso se dedica; hizo una breve explicación de la evolución del tipo de drogas a las que se dedican las organizaciones y cómo ha cambiado eso con la llegada de las sintéticas, pero también habló de salud.

“Los daños a la salud, aquí vamos a ver lo que son drogas tradicionales, cuáles son los daños y el nivel de adicción. En cuanto a la mariguana, podemos identificar que es un nivel de adicción leve, que produce deterioro en la memoria, concentración y en la coordinación, aumenta la frecuencia cardíaca, daño pulmonar y sicosis. En cuanto a heroína, morfina y cocaína, es un nivel de adicción intermedio”.

Por supuesto, hizo las cuentas de decomisos de mariguana para presumirlos como éxitos. En fin, el general haciendo de secretario de Salud.

Después de eso le preguntaron al Presidente si se cumplirá una promesa de su movimiento en campaña —ciertamente no de él— sobre la legalización de la mariguana.

Dijo el Presidente: “Bueno, hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana; sin embargo, no hemos todavía alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno, se está analizando esa posibilidad. Y no hay consenso porque sigue habiendo muchos daños…”.

De ahí se lanzó contra las drogas, que lo que producen es “una felicidad efímera, pasajera, transitoria, que luego se convierte en infelicidad y que genera muchos daños al que usa las drogas y a los familiares; es muy doloroso todo eso”.

Tres años después, queda bastante claro que si no hay consenso en el gobierno es porque el que no quiere es… el Presidente.

Ayer mismo, la ex secretaria de Gobernación que desde ese puesto no pudo avanzar la agenda, dijo: “Vencer los obstáculos formalistas del pasado no es tarea sencilla, pero tengo la plena confianza de que en esta Legislatura lo podemos lograr, para regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años y abrir (…) Continuaremos sembrando conciencia en nuestra población, en donde no hay cabida para políticas prohibicionistas; somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”.

Amiga, date cuenta… dicen las jóvenes hoy. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

En Privado / Advertencia a conductores

El presidente López Obrador hablaba ayer en la mañanera de Joe Biden, del gobierno español, de los impuestos, cuando a propósito de pum soltó:

Y aprovecho para hacer un llamado a los radiodifusores, en especial los de Ciudad de México que están completamente ladeados, o sea, nada más están de un lado, no hay equilibrio, todas las estaciones de radio en contra de nosotros. Le buscan, le cambian y todos los conductores de radio, hombres y mujeres, en contra, no hay quienes puedan defender alguno de los planteamientos nuestros, es un desequilibrio total, no hay objetividad, no hay profesionalismo, son completamente tendenciosos (…) y estos están ya ahora desatados y es impresionante la campaña. Entonces, muy fraternamente ¿no? una revisión, porque no hay ningún contrapeso, todo es en contra, reprochó y reclamó.

A eso ha llegado en su cuarto año de gobierno: todas las estaciones de radio están en su contra, todas y todos los conductores también, con falta de profesionalismo, completamente tendenciosos y parte de una campaña, como siempre, en su contra.

Entiendo el momento que está pasando, que no es el que él quisiera pero pregona, y cualquier disidencia es un ataque, cualquier crítica un enemigo y cualquier señalamiento una campaña siempre en su contra, y el que difiera es un opositor, adversario, oponente o enemigo.

Se mantiene el principio de que los que no están conmigo están contra mí. Tras esta advertencia pregunto, ¿cuál es el siguiente paso, Presidente?

RETALES

  1. HORARIOS. López Obrador desde que fue jefe de Gobierno se pronunció contra el horario estacional, invierno-verano. Hoy que es presidente insiste y la Jucopo de los diputados verá el lunes si lo quitan o no para quedarnos todo el año, como le gusta, con el de invierno. De todos modos el domingo inicia el de verano;
  2. DIFERENTES. Dos policías municipales de Durango murieron en un accidente. Ambos estaban asignados como escoltas al senador con licencia de Morena José Ramón Enríquez. Y pregunto a estos que se dicen diferentes: cuando la crisis de seguridad es por la falta de agentes municipales ¿cómo es que asignan a dos a un senador con licencia de Morena? Y pregunto: ¿Cuántos senadores tendrán como escoltas a policías municipales o estatales que se pagan del erario?; y
  3. CONFIRMADO. El Presidente dará su ya acostumbrado informe trimestral el próximo martes 12, dos días después de la consulta de revocación de mandato, que ganará de calle, el mismo día que en comisiones de la Cámara de Diputados aprueben la minuta de su reforma eléctrica y en la víspera de enviar su iniciativa de reforma electoral para desaparecer al INE, al Tribunal Electoral, a los Oples estatales y a diputados y senadores plurinominales. Así de coordinado su proyecto para 2024(Joaquín López-Dóriga, Milenio, La Frente, p.3)

.

.

El Asalto a la razón / ¿Hasta la última gota de verdad?

No es raro que en cualquier exitosa investigación criminal subyazcan procedimientos innobles.

El GIEI y López Obrador dicen que los del nuevo video del basurero de Cocula eran “de Inteligencia” de la Secretaría de Marina. Con tal mentira, exculpan a quien, según el comandante supremo, era “jefe” naval del puerto de Acapulco.

Falso: el almirante José Rafael Ojeda Durán comandaba la Octava Región Naval (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y, desde 2018, encabeza la Marina Armada de México.

Creer que los enfundados en blanca y profiláctica vestimenta que se ven donde fueron ultimados los 43 jóvenes de Ayotzinapa eran “de Inteligencia”, entraña suponer que se les ordenó dejar de recabar información, cruzar datos, espiar, analizar informes, grabaciones, publicaciones, imágenes, transcripciones, listados de origen, destino y duración de llamadas telefónicas (intervenidas legalmente o no), reportes de otros entes de seguridad y demás explicables tareas, para ser trasladados a un ignoto paraje a fin de que buscaran indicios corroborativos de las confesiones, obtenidas pocas horas antes, de los tres o cuatro guerreros unidos que delataron la escena del crimen.

Aun suponiendo que fuera “personal de inteligencia” de las oficinas centrales de la Marina Armada (en la capital del país), y que se quisiera mantener sigilo dentro de la misma dependencia, es imposible que el comandante de la Región Naval (que incluye Guerrero) no fuera prevenido de la llegada de tropa de menor grado (ahora sé que esos marinos iban bajo el mando de un capitán de navío, fragata o corbeta).

Peor: por sus declaraciones ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, los delincuentes que balconearon el basurero dijeron haber sido interrogados por nada gráciles marinos en alguna embarcación (desde luego no de pescadores o recreo sino de la Secretaría de Marina) y, por ser de Guerrero, lo más probable es que haya sido en aguas de Acapulco.

No hay duda de que la Semar, al igual que el Ejército, participó en la infraestructura de las investigaciones.

Si la 4T quiere de verdad saber lo que pasó aquella mañana, AMLO deberá ordenar se investigue lo que, según la insidia contra la “verdad histórica”, sigue ocultando la Marina Armada:

¿Quién instruyó las detenciones, presiones y/o torturas en su participación dentro del caso Iguala? ¿Por qué se interrogó a esos detenidos y se guardó la primera información sobre el muladar? ¿Por qué no se les puso de inmediato a disposición del Ministerio Público? ¿Por qué se falseó la información al realizar la puesta a disposición?¿Por qué no han sido investigados estos hechos y citado a declarar a los titulares, anterior y actual, de la Secretaría de Marina y al ex procurador Jesús Murillo Karam? ¿Qué funcionarios de primer nivel conocieron esta información? ¿Cómo y quién le informó al procurador lo confesado por los asesinos cuando no habían sido entregados al MP federal que Murillo encabezaba?

Vaya reto de carácter y legalidad a secas… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Coordenadas / AMLO en la adversidad

Imagine usted que próximamente ocurren los siguientes hechos.

1-En la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del día 5 de abril, por una amplia mayoría de nueve votos contra dos, se declaran inconstitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso el año pasado con objeto de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. De esta manera, la multitud de amparos que se promovieron por parte de empresas e instituciones, a quienes se otorgaron suspensiones, se resuelven de fondo señalando que tales reformas se desechan por ser violatorias de la Constitución.

2-El 10 de abril, al realizarse la consulta por la revocación de mandato, el porcentaje de participación del electorado se quedó apenas en un 10 por ciento, es decir apenas hubo poco más de 9 millones de personas asistiendo a las mesas de votación. Como era de esperarse, el porcentaje a favor de la permanencia del presidente fue superior al 90 por ciento. Sin embargo, el dato relevante es la baja participación, de la cual AMLO culpa inmediatamente al INE.

3-Al presentar su propuesta de reforma constitucional en materia político electoral, el presidente de la República genera una reacción unánime de rechazo por parte de los partidos opositores, lo que de entrada hace prácticamente inaplicables las reformas, pues al tratarse de cambios constitucionales requieren de mayoría calificada que no pueden obtener Morena y sus aliados.

4-De acuerdo con lo anunciado, el miércoles 13 de abril se vota en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia eléctrica. Los votos favorables no alcanzan las dos terceras partes del pleno, lo que implica que, por lo pronto, se entierra la reforma eléctrica.

5-En las elecciones del 5 de junio Morena obtiene triunfos en las contiendas de Oaxaca y Quintana Roo, pero pierde en los otros cuatro estados, lo que produce el balance más desfavorable para Morena desde que llegó al gobierno en 2018.

Si estos hechos se presentan en las siguientes semanas y meses, se habría configurado una secuencia de circunstancias desfavorables para el presidente López Obrador, como no se había presentado en todo el sexenio.

¿Cómo reaccionaría ante estos hechos el presidente de la República?

Algunos piensan que ante una serie de hechos políticos adversos, la respuesta del presidente va a ser radicalizarse más.

Pocos piensan que estos resultados negativos lo conducirían a buscar consensos e integrar en sus propuestas puntos de vista diferentes a los suyos. La historia muestra que es improbable que el presidente López Obrador asuma errores y los corrija.

La radicalización implicaría que buscaría promover una movilización política que lo respaladara en medidas más extremas, buscando cómo darle la vuelta a las restricciones legales que limitan al presidente.

Algunos creen que el tipo de acciones que podría emprender el presidente en la última parte de su sexenio, podría crear condiciones para una crisis antes de que termine esta administración.

El presidente sabe que el tiempo se le está acabando y que hay proyectos que le son centrales, que no ha logrado realizar.

Por ello, quizás pueda concentrarse en la estrategia que le asegure que su sucesor o sucesora puedan dar continuidad a sus propuestas.

¿Qué podría hacer el presidente de la República para obtener esa certeza?

La respuesta a esta interrogante es como para ponernos nerviosos. (Enrique Quintana, El Financiero, La 2, p.2)

.

.

Estrictamente Personal / Ayotzinapa, el fracaso de Peña Nieto

En 29 días, presumió Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, estaba concluida. Se lo dijo al procurador Jesús Murillo Karam, y a los secretarios de Gobernación, de la Defensa y la Marina. Habían detenido a casi 100 personas, obtuvieron las confesiones del crimen y establecieron la red de protección institucional existente aquella noche en Iguala. “Se lo tienes que explicar al presidente”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Días después en Los Pinos, tras su exposición, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto: “No quiero pasar como el presidente que asesinó a los estudiantes”. Sólo había un problema, replicó Zerón, ¿cómo explicar públicamente lo que había sucedido en Iguala?

Para entonces, el presidente había perdido todo. El 11 de abril de 2016 se escribió en este espacio: “¿Cómo quedaría Peña Nieto ante la historia si se supiera la forma como se procesó el crimen de los normalistas en los primeros momentos y horas de sucedido? Son varios los momentos que podrían construir la narrativa de cómo el presidente y su equipo, en momentos clave, actuaron o dejaron de actuar porque soslayaron las consecuencias que tendrían sus acciones y actuaron a partir de un diagnóstico fallido”. Lo que sucedió en Los Pinos después de la noche del crimen es un manual de lo que nunca debe hacer un gobierno.

La noche del 26, el gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre, le habló al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para decirle que tenía informes de un problema de violencia con los normalistas de Ayotzinapa. Aguirre sólo tenía comunicación con sus colaboradores, porque el Ejército, que tenía a dos soldados infiltrados entre los 43 y estaban monitoreando las comunicaciones de los normalistas, nunca le dijo nada. En el gobierno federal minimizaron lo que estaba sucediendo.

Aguirre envió a Iguala al fiscal Iñaki Blanco, quien detuvo a 28 policías y los declaró. Buscó el apoyo de la Policía Federal para que, con su protección ante las amenazas de rescate de los policías por parte de Guerreros Unidos –que conocía perfectamente porque los había perseguido–, hiciera las diligencias, pero le dieron un portazo en la nariz. En el 27º Batallón de Infantería tampoco dejaron que los interrogara en sus instalaciones. Lo que armó Blanco en 72 horas sigue siendo la base de todas las investigaciones del crimen, pese a que Zerón, por razones desconocidas, lo quiso consignar aun siendo fiscal.

Al día siguiente de la desaparición, de gira por el Estado de México, Peña Nieto preguntó a sus colaboradores si sería conveniente que la PGR atrajera el caso. Varios asintieron, pero el presidente se quedó con la opinión de Aurelio Nuño, su jefe de Oficina: es un problema municipal; que el gobierno de Guerrero lo atienda. El domingo, en Los Pinos, Murillo Karam minimizó lo sucedido como un problema “entre narcotraficantes”, y recomendó no decir nada porque “seguramente” irían apareciendo los normalistas.

Hasta el día 30 de septiembre Peña Nieto se refirió a la desaparición de los normalistas, pero insistió en que lo tenía que resolver la autoridad estatal. Durante 15 días estuvo el gobierno sin intervenir. La información que le entregaban al presidente era muy deficiente; había más en los periódicos. En un momento durante ese lapso, se consideró y rechazó que Aguirre pidiera licencia, argumentando que no resolvería nada. Cuando finalmente lo presionaron para irse, ya era demasiado tarde. Todo se había podrido.

La ausencia del gobierno corría rápidamente de ser un crimen local, a uno de responsabilidad federal. La preocupación en Los Pinos crecía. ¿Cómo explicar lo que habían hecho para que tuviera credibilidad? La subprocuradora de Derechos Humanos, Eliana García Lagunes, sugirió invitar a expertos extranjeros para que acompañaran la investigación. El gobierno, afirmó, no tenía ninguna otra opción para tener legitimidad y credibilidad en las averiguaciones. Era el único camino para evitar lo que temía Peña Nieto, que lo recordaran como “el asesino de los normalistas”. García Lagunes acercó al Equipo Antropológico Forense Argentino con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y le propuso a Murillo Karam hablar con Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo que abrió la puerta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se convirtió en una pesadilla para el gobierno.

El gobierno de Peña Nieto se desplomaba.

Por sugerencia de Zerón, Murillo Karam cerró el caso aduciendo que era “la verdad histórica”, pero la narrativa fue descalificada por expertos internacionales. La versión de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula no aportó más que las cenizas de un solo estudiante, y fragmentos de otro. La PGR violó la cadena de custodia en el manejo de pedazos de huesos recogidos en esa zona, contaminando las evidencias. El GIEI documentó torturas para forzar declaraciones de los inculpados, que hicieron que varios de ellos estén libres.

La PGR hizo caso omiso de varias peticiones de Blanco para que actuaran en contra del alcalde José Luis Abarca como presunto responsable del asesinato, de propia mano, de un líder del PRD. La Unidad de Inteligencia Financiera los había investigado junto con su esposa, hermana de los fundadores de Guerreros Unidos, por lavado de dinero, pero nunca actuó. La Secretaría de Gobernación había aplazado varias veces los controles de calidad de las policías, con lo que nunca pasaron los municipales de Tierra Caliente por ese filtro. De haber actuado como debía, ¿se habría podido evitar el crimen? Probablemente.

El 8 de junio de 2018 se publicó en este espacio que tarde se percataron del error cometido, y que nunca admitirían que sus acciones fueron provocadas por incompetencia y soberbia. Quien tendría que rendir cuentas ante la historia y, eventualmente, ante la justicia, sería Peña Nieto, a quien un crimen municipal se le volvió de Estado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

.

.

Pulso Político / Caída de Morena propiciaría abstención

Más que responsabilizar a los organismos electorales autónomos de una eventual ausencia ciudadana en la consulta del domingo 10 de este mes, como lo hacen a temprana hora del día y repiten en filas de Morena, habría que ver la caída que ésta ha tenido desde 2018, cuando logró una votación de 30 millones, a la del año pasado en que obtuvo menos de 17, y que en comicios extraordinarios en siete municipios de Oaxaca y cuatro de Veracruz, el domingo pasado, sólo ganó uno en cada una de esas entidades.

Sea desaliento ciudadano; incumplimiento de promesas de campaña; caprichos; ocurrencias; distractores de problemas que aquejan y empobrecen más a la población; encarecimiento general de artículos de consumo y servicios; hartazgo de verborrea u otras las causas, persiste poco interés en ir a votar, de lo que ni al INE ni el Tribunal se les podrá responsabilizar de ello.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La nueva breve visita a México de John Kerry, responsable climático de Estados Unidos, junto con el embajador Ken Salazar y un numeroso grupo de empresarios de su país, para reunirse con el Presidente López Obrador y hablar de energías limpias durante ¡cinco horas!, en Palacio Nacional, confirma el interés y preocupación que priva en la Casa Blanca y en el Congreso de ese país, por la controvertida Reforma Eléctrica, pendiente de aprobación.

Los integrantes de las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia que la ministra Loretta Ortíz Ahlf se excuse de participar, cuando se discuta la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, por haber emitido un voto en contra cuando fue diputada federal del PT, y en afinidad con éste y Morena, insiste en la constitucionalidad de la misma, con lo que incurre en un conflicto de interés.

Nueva disculpa pública de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a los policías auxiliares que la acusaron de agresión, robo y discriminación, en una audiencia en el Reclusorio Norte, que éstos aceptaron. Ella se comprometió a recibir ayuda psicológica para dominar su recio carácter, que es lo que deberá hacer, y evitarse problemas y entender que desde el Zócalo la tienen en la mira.

Reporteros que han escrito notas o hecho reportajes sobre las brutales acciones del crimen organizado y cárteles de las drogas, le exigen al gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal Ávila, que presente pruebas y denuncie a quienes acusó públicamente de “promover” a esos grupos y no culparlos de la violencia en su estado. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, México, p.6)

.

El millonario senador de Morena que está bajo sospecha

En enero de 2020, el portal de noticias canadiense The Breaker News divulgó que el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, había sido visto tomando un vuelo de la Ciudad de México a Canadá portando un pasaporte canadiense. Eso viola la Constitución mexicana: un senador no puede tener doble nacionalidad. El multimillonario líder sindical minero debió haber renunciado a la nacionalidad canadiense en 2018, antes de tomar posesión como senador.

Antier, al senador Napito le preguntaron al respecto, y fue críptico en su respuesta. No dijo si mantiene la doble nacionalidad. Sólo declaró: “mi renuncia a cualquier nacionalidad distinta a la mexicana fue dirigida a las autoridades de México (…) desconozco si las autoridades canadienses hubieran tenido al suscrito por renunciado”.

Tengo en mi poder copia de un documento en el que, por orden de un juez, Napito respondió a un ciudadano sobre el espinoso asunto de su posiblemente ilegal doble nacionalidad. Tiene sello del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa el 4 de marzo de 2021. El senador admite que nunca renunció a la nacionalidad ante las autoridades canadienses: “Renuncié a cualquier nacionalidad extranjera ante las autoridades que considero son las competentes, que en el caso lo son las mexicanas, no las canadienses”. Después señala que “no fue necesario hacer trámites en Canadá de existir alguno para esos fines conforme a las leyes de ese país”. Expresa: “Desconozco si las autoridades canadienses hubieran tenido al suscrito por renunciado a algún derecho con motivo de la renuncia que formulé ante las autoridades mexicanas”. Y se justifica: “Lo que sí es un hecho es que mis abogados en aquel entonces coincidieron en que era absolutamente innecesario el duplicar el trámite ahora en Canadá”.

¿Tiene lógica que el senador Napoléon Gómez Urrutia renunciara a la nacionalidad canadiense… ante las autoridades mexicanas? Si usted va a cambiar de trabajo, ¿mandaría su renuncia a la empresa que lo va a contratar o la mandaría a la empresa que está por abandonar?

A lo mejor lo que quiere Napito, una de las más desprestigiadas figuras de la política nacional, es instrumentar otra de sus simulaciones: hacer como que renuncia a la ciudadanía canadiense, que no se enteren las autoridades de Canadá, así mantiene la ciudadanía y si en el 2024 se le acaba el fuero como legislador, puede huir de nuevo a su lujosa vivienda en Toronto. Es tener a la mano una ruta de escape por el caso de la denuncia de trabajadores mineros que lo acusan de haberles robado 55 millones de dólares.

Porque si Napito hubiera querido renunciar realmente a su ciudadanía canadiense, no era difícil. El trámite no es secreto: si se teclea “cómo renunciar a la ciudadanía canadiense” en Google, los primeros resultados que arroja son los sitios oficiales de Canadá. De acuerdo con la página oficial del gobierno canadiense, sí existe una Aplicación para Renunciar a la Ciudadanía Canadiense. Incluso enlista seis requisitos: ser ciudadano de otro país que no sea Canadá, no vivir en Canadá, tener al menos 18 años de edad, no ser una amenaza a la seguridad de Canadá, no padecer una enfermedad mental y no ser sujeto de un procedimiento de revocación de ciudadanía.

¿Será que el senador morenista escogió ignorar abiertamente la existencia de este trámite? ¿Será que lo hizo para seguir impune? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Los extraños números del general

En la mañanera de ayer, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, hizo una presentación sobre el combate a las drogas en la actual administración. Como es habitual en ese tipo de documentos, presumió la superficie erradicada de cultivos ilícitos y los volúmenes decomisados de sustancias ilegales.

Esas cantidades estaban expresadas no solo en hectáreas y toneladas, sino también en términos de dosis que no habrían llegado al mercado gracias a la acción del gobierno. Y aquí se impone una pregunta: ¿de dónde salió el número?, ¿cómo estimaron el tamaño de una dosis promedio para luego calcular el total?

No lo sé, pero me da la impresión de que la Sedena está en las mismas. Más bien, parece que tomaron cifras inventadas por alguien en algún momento y no se tomaron la molestia de hacer una mínima verificación de consistencia.

Va un ejemplo concreto. Al hablar de la erradicación de cultivos ilícitos, el general Sandoval afirmó lo siguiente: “En amapola, en la presente administración llevamos 307 mil 504 plantíos de amapola erradicados, que corresponden a 41 mil 675 hectáreas. De estos plantíos, de estas hectáreas de amapola, estamos considerando que podrían haber construido, fabricado, 42 mil 630.7 millones de dosis, dosis que irían a lastimar a la sociedad mexicana.”

Para calcular ese dato —equivalente a cinco dosis de heroína en promedio para cada ser humano vivo— se necesita una estimación de la producción promedio de heroína por hectárea de amapola, así como un cálculo sobre el tamaño de una dosis promedio. Esos parámetros no se incluyeron en la presentación, pero es posible recurrir a fuentes alternas para tener un orden de magnitud.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, la producción potencial de heroína en México durante 2020 fue de 59 toneladas, obtenidas como resultado del cultivo de 23,200 hectáreas de amapola (https://bit.ly/3iVkoBs).

 Eso implica que, según los estadounidenses, se obtendrían 2.54 kilos de heroína por hectárea de amapola (esa cantidad puede parecer pequeña, pero hay que considerar que se necesita mucha amapola para sacar un poco de goma de opio y mucha goma para hacer poca heroína).

Multiplicando ese factor por el número de hectáreas mencionado por el general Sandoval, daría un total de 105.9 toneladas. Si eso equivale a 42,630 millones de dosis, significaría que se podrían obtener casi 403 dosis por gramo de heroína y, por tanto, cada dosis sería de aproximadamente 0.0025 gramos de heroína.

¿Eso es mucho o poco? Consideren lo siguiente: de acuerdo a información recopilada en un programa suizo de mantenimiento de heroína (es decir, un programa público que provee heroína a usuarios en un entorno controlado), el consumo diario de heroína inyectada por usuario fue de 466 miligramos (https://bit.ly/373so0m). Es decir, se requerirían 186.4 dosis de las imaginadas por Sedena para cubrir esa cantidad diaria. Asumiendo que la persona duerma ocho horas, se tendría que poner una inyección cada 5 minutos.

¿Pero no será que hicieron un ajuste por pureza? Tal vez, pero aún con una pureza de 10%, se necesitarían 18.6 dosis por día por usuario, una cada 51 minutos que pase despierto.

Entonces, hay de dos sopas: 1) Sedena tiene estimaciones radicalmente distintas a las del gobierno de Estados Unidos sobre la producción media por hectárea (y sería interesante que explicaran su metodología), o 2) no saben de lo que están hablando y no revisan los números (porque en el fondo no importan). (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.9)

Te pueden interesar