3 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del jueves 30 de diciembre de 2021

Templo Mayor

CUENTAN que el morenista Sergio Gutiérrez Luna nomás se subió a la presidencia de la Mesa Directiva y se puso la mareada de su vida. Y es que desde esa posición se ha vuelto mucho más notoria su impericia para los asuntos legales y políticos.

DESDE los tiempos en que era representante de Morena ante el INE, el veracruzano era conocido por sus ocurrencias, que poco o nada tenían que ver con la legislación electoral. De ahí que en el seno del Consejo General era objeto de miradas incrédulas, comentarios compasivos… ¡y hasta memes!

Y POR lo que se vio en estos días, Gutiérrez Luna nomás no ha aprendido la lección… o le ganan las ganas de lucirse. Sea lo que sea, el hecho es que su denuncia penal contra los consejeros electorales resultó un auténtico fiasco, al grado de que el propio AMLO, al que quería agradar, descalificó la maniobra.

A ESO hay que sumar que al presentar la denuncia como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, se echó encima a tooodos los coordinadores parlamentarios de oposición, pues se fue por la libre, como si la Cámara de Diputados fuera de su propiedad. ¡Vaya desastre!

.-.-.-.-.-

TAJANTE, el presidente de la República aseguró que en su conferencia mañanera ¡no hay paleros! Nunca se había visto aplaudir con tanta fuerza a los youtubers de la 4T.

.-.-.-.-.-

SI YA de por sí la situación migratoria en México pinta para crisis humanitaria, en Coahuila se está poniendo todavía peor la cosa. Policías frenan las caravanas que salen de Monterrey rumbo a Piedras Negras para advertirles que mejor regresen a los albergues regiomontanos pues, de lo contrario, más adelante caerán en un retén de los Zetas que les cobrarán para dejarles avanzar.

ES DECIR, la propia policía coahuilense admite saber que existen los presuntos retenes de los cárteles, donde éstos imponen sus reglas de extorsión y secuestro, pero en lugar de combatir a los grupos criminales, mejor hacen la “noble acción” de alertar a los migrantes del peligro que les acecha si siguen avanzando.

QUIÉN SABE si la advertencia es real o inventada por las autoridades de Coahuila para impedir que más centroamericanos y haitianos se instalen en su frontera mientras esperan cruzar a Estados Unidos, pero el solo hecho de que policías den ese argumento sin el menor rubor confirma quién manda en los caminos fronterizos.

.-.-.-.-

EN UN hecho histórico, la NASA lanzó al espacio el telescopio interestelar “James Webb“. Es tan poderoso que, desde fuera de la Tierra, alcanza a ver perfectamente que van en ruta de colisión Ricardo Monreal y el ala dura de Morena que apoya a Claudia Sheinbaum. ¡Abróchense los cinturones! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Romero Deschamps, sin obstáculos

El martes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, asistiría ayer miércoles a la mañanera para explicar cómo va la elección dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps. Pero inexplicablemente la funcionaria no se presentó a Palacio Nacional. Nos dicen que, como es su costumbre, Alcalde se preparó e hizo una presentación sobre el tema, pero sin mediar explicaciones en la oficina presidencial decidieron cancelar su participación. ¿Era broma por el Día de los Inocentes? El caso es que, hasta anoche, este diario no tenía respuesta del gobierno federal sobre qué están haciendo en torno a las denuncias que trabajadores petroleros hacen sobre las presiones para que Ricardo Aldana, brazo derecho de Romero Deschamps, sea el nuevo secretario general del sindicato.

¿El desenlace del caso Carmela Azcárraga?

Tan pronto como inicie el año los reflectores estarán puestos sobre el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe; pues en el primer día hábil de 2022 deberá dar cumplimiento a la sentencia de devolución de ISR a la familia de Carmela Azcárraga Milmo; esto por un monto con recargos y actualizaciones legales que rebasa los mil millones de pesos. El famoso asunto es ya un mandato de la Suprema Corte que llegó al órgano jurisdiccional el pasado 12 de diciembre y que, a pesar del enojo que generó en el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá ser cumplido al pie de la letra; pues  la orden se acompaña de un regaño a don Rafael, a los magistrados y a sus antecesores, por haber actuado en este tema durante 14 años de manera parcial.

Los intocables ante comparecencias

Senadores de oposición enumeraron a los llamados “intocables” del gobierno en el Senado de la República, es decir, aquellos funcionarios cobijados desde Palacio Nacional para que —a pesar de denuncias de negligencia e incompetencia, entre otras acusaciones—, no fueran llamados a comparecer en el 2021 por la decisión de Morena y sus aliados. “La lista es corta, pero sus colas son largas”, señalaron los panistas y priístas al nombrar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; a la titular de la CNDH, Rosario Piedra; al titular de Migración, Francisco Garduño; y hasta de pilón a la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Oaxaca, termómetro nacional

El futuro del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, será, nos dicen, un buen termómetro electoral de Morena a nivel nacional. Si bien el partido oficial tiene mucha mayor simpatía entre el electorado del estado, según lo muestra la encuesta publicada por este diario el pasado 10 de diciembre, hay factores que comienzan a operar desde el año previo a la elección cuyos saldos son difíciles de prever. No sólo es la rebeldía de quienes perdieron la selección de la candidatura de la mano de Susana Harp —tan popular como Jara, pero con menos negativos—, sino que los maestros de la CNTE ya hacen trabajo de campo contra el aspirante de Morena. La fortaleza del partido, nos comentan, sólo puede ser derrotada desde su interior. ¿Resistirán las divisiones? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que si usted cree que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es el número uno de la 4T en unificar el repudio de la oposición, échele un ojo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien con el caso Del Río Virgen ahora convocó en su contra a personajes tan distintos entre ellos como la priista Ivonne Ortega, segura de que hay “oscuras maniobras para acallar críticas” en esa entidad, y la panista Josefina Vázquez Mota, quien como el senador Armando Guadiana ve “una arbitrariedad”, mientras que el mandatario estatal toma las cosas con calma y dice que la vinculación a proceso demuestra que no hay nada armado.

Que el juicio de protección a los derechos políticos que presentó Maki Ortiz ante el Tribunal Electoral contra los resultados de las encuestas para designar candidato en Tamaulipas fue de inmediato “reencauzado” a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que conforman Eloísa VivancoDonají AlbaZázil CarrerasAlejandro Viedma y Vladimir Ríos. Aunque terminará nuevamente en el órgano jurisdiccional, serán las instancias partidistas las que tendrán que resolver al respecto en las próximas semanas.

Que vaya día el que tendrá hoy Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, porque es posible que esta misma noche vuelva a su casa para continuar enfrentando su proceso penal en la modalidad domiciliaria, pero existe la posibilidad también de que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, ejecute una nueva orden de aprehensión, por lo que todo dependerá de la decisión que tome el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien deberá resolver si cambia la medida cautelar. En caso de salir de prisión, todo estará en manos del MP.

Que senadoras y diputadas del PRI, entre ellas Claudia Anaya y Paloma Sánchez, alertaron sobre presiones del “poder político presidencial” a los gobernadores priistas para entregar sus estados a Morena, por lo que llamaron a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, a asumir la designación de candidatos. Con copia para Alejandro Murat y Omar Fayad(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 3)

Sacapuntas

El foco, en Rosario

La atención política está puesta, hoy, en la audiencia convocada por el juez Augusto Mejía Ojeda para revisar la prisión preventiva contra Rosario Robles. Es decir, la ex secretaria de Desarrollo Social está a un paso de enfrentar su juicio en prisión domiciliaria. De ser así, el juez Ganther Alejandro Villar, quien la dejó encarcelada, podría enfrentar sanciones económicas.

Vista del embajador

A quien se vio entrar ayer a Palacio Nacional, alrededor de las 11:00 horas, fue al embajador de EU, Ken Salazar. Nos cuentan que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante unas tres horas, y aunque se han reservado los temas que abordaron, al salir del recinto el diplomático se mostraba muy sonriente, signo de un buen encuentro.

Supervisa las obras

Supervisión personal realizó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. El proyecto debe ser inaugurado el 21 de marzo de 2022, por lo que el General recorrió la zona con los ingenieros a cargo, que le explicaron a detalle los avances en la construcción de la terminal aérea.

Propósito de seguridad

Nos cuentan que el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, tiene muy avanzados sus propósitos para 2022. Uno de ellos es desarticular a la delincuencia en la alcaldía Tláhuac, donde operan, de acuerdo con las investigaciones, seis grupos criminales. El plan es reforzar la vigilancia táctica y de inteligencia en las colonias donde tienen presencia.

AMLO en Atlacomulco

Vaya souvenir que deja el morenista Roberto Téllez a la priista Marisol Arias, quien asume la alcaldía de Atlacomulco el primer día de enero. Resulta que el todavía presidente municipal develó ayer una estatua del presidente López Obrador. El caso es que la efigie fue levantada justo en el corazón político del priismo, terruño del llamado Grupo Atlacomulco. ¡Órale! (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / Por eso AMLO se burla de ellos

Más de una vez nos hemos preguntado qué está haciendo la oposición o dónde anda frente a un gobierno federal con rasgos autoritarios o por qué López Obrador puede hacer y deshacer, sin problemas, casi todo lo que se propone frente a una coalición legislativa opuesta.

Ésta no da una a pesar de que sus representantes prometen frenar cualquier intento de abuso de poder desde Palacio Nacional. En su más reciente aparición, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados nos corroboran que andan muy perdidos o despegados del presidente de México, es decir, van a la retaguardia de su proyecto de nación. Es que en el día de los inocentes, no es broma, por fin les cayó el veinte sobre cuáles son las rutas legales que se usan para llevar sus quejas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Sí! El 23 de noviembre comentábamos aquí que en la coalición Va por México traían mal la brújula sobre los procesos para presentar controversias constitucionales. ¡La coalición pretendía llevar una contra el decretazo presidencial con el que el gobierno de la 4T buscaba ocultar los gastos ejercidos en todas las obras de este gobierno.

Sin embargo, eso no lo pueden hacer los coordinadores, pues es el presidente de la Cámara de Diputados el único facultado para presentar controversias, en este caso Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, como lo acaba de hacer al llevar una controversia, y sin consultar a nadie, contra la decisión del INE por aplazar la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.

Dan pena a veces. Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente, quienes finalmente descubrieron la ruta ante la imposibilidad que ellos tienen para llevar controversias (protegen el principio de la división de poderes y el sistema federal).

El miércoles pasado por fin le atinaron y entonces anunciaron que llevarán, ya no controversia, sino una “acción de inconstitucionalidad” —un mecanismo jurídico diferente a la controversia, cuando se considera que una norma general no respeta lo que establece la Constitución y a la que sí pueden recurrir los coordinadores— en contra del Presupuesto federal 2022. Aunque lo hacen un mes después de aprobado el paquete, al menos ya tienen claro los principios básicos de los recursos para que la Suprema Corte pueda darle curso.

Parece un tema menor, pero valía la pena explicar con detalle un acto de gran importancia para entender en manos de quien están la toma de decisiones de la oposición. Si eso les pasa con los principios básicos, imagine todo lo demás. Por eso AMLO se burla de ellos.

UPPERCUT: Fíjense quién manda en la Presidencia de los Diputados. López Obrador dio la exclusiva en la mañanera al adelantar que Sergio Gutiérrez Luna iba a retirar la denuncia ante la FGR en contra de consejeros del INE por intentar aplazar la revocación. Dos horas después, Gutiérrez Luna corroboró la exclusiva del mandatario. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Ante el covid, escuchar a los expertos

En México, luego de un desdén inicial de autoridades ante las alertas que varias naciones habían encendido por la variante ómicron del coronavirus, hay registro de que se está comenzando a presentar un incremento de casos.

Nuevo León informó que se encuentra ya en una cuarta ola por el ascenso en el número de contagios y hospitalizaciones.

En la Ciudad de México también hay un cambio en el comportamiento de la enfermedad. Luego de cinco meses prácticamente continuos de descenso de casos, la tendencia se revirtió. El promedio de casos positivos en la capital del país pasó de un promedio de 100 a cerca de 400. Niveles todavía muy lejos de olas anteriores cuando se presentaban hasta 6 mil casos al día. La decisión de aplazar el evento musical por el fin de año y el cierre anticipado de la verbena navideña instalada en el Zócalo lucen como acciones extremas, pero correctas.

Tomar medidas de precaución con base en el cambio de las cifras es lo más acertado.

La alerta por la nueva variante del coronavirus comenzó hace 4 semanas. Sudáfrica comunicó al mundo el descubrimiento y en cuestión de horas se propagó por países europeos como Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa. En pocos días se hizo presente en Canadá y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud la consideró de un “alto riesgo global”.

Aunque inicialmente parece de menor letalidad, está confirmado que es altamente contagiosa, situación que este miércoles ratificó la OMS al señalar que se está registrando un “tsunami” de casos con una incidencia de casi un millón al día a nivel global.

Especialistas recomiendan a las instancias gubernamentales mexicanas que se mantengan en constante alerta y sigan promoviendo las medidas de higiene, sana distancia y de vacunación; consideran que la pandemia está lejos de terminar. Coinciden en que en enero los casos podrían elevarse y, aunque probablemente sean menos graves, un crecimiento exponencial pondría en riesgo el funcionamiento del sistema de salud.

Nadie desea una nueva parálisis económica, pero la autoridad debe ser insistente en los llamados a mantener las medidas de precaución y en informar de manera transparente, así como en adoptar acciones determinantes si la situación lo requiere. Y para ello, hay que escuchar a los expertos. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A12)

Te pueden interesar