23 de noviembre de 2024

Columnas de OPINIÓN nacional

AMLO ya tiene un Plan C

El presidente López Obrador aseguró que impugnarán la decisión del ministro Javier Laynez, quien frenó la entrada en vigor del Plan B  y dijo que si es rechazada -todo apunta que si-, aplicarán un “Plan C”.

El plan C de AMLO es político-electoral…

«Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular», dijo hoy en mañanera….

O sea, llama a votar al 2024 por la cuatroté… y no por el «bloque conservador».

Justifica que vayan morenistas a INE

Van a ser mejor de los que están».

-¿Qué opina de su cercanía con Morena?, se le preguntó a AMLO.

«Para empezar, más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México, eso creo que es demostrable, si hay una elección pues esa mitad, o más de la mitad, tiene posibilidad de participar», respondió.

«Entonces si pertenecen, participan en nuestro movimiento, no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir si en los requisitos no está establecido, hay una serie de requisitos, dirigentes de partidos no pueden estar

-¿Moralmente es válido?

«Sí», contestó.

-¿Garantiza imparcialidad en el INE?

«Sí, porque lo importante es que sea gente íntegra, honesta, además se hace un examen. Los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos…

Y dice que el fondo del revés al ‘Plan B’ por el ministro Laynez es no bajar sueldos

«Bueno, se piensa que este Ministro (Laynez)  se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo», indicó.

«Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil porque lo que no quieren, ni siquiera es que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, en eso consiste todo, en eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución porque nadie puede ganar más que el presidente», acusó AMLO. 

.

Perfilan a morenistas para encabezar el INE

En la quinteta de mujeres para presidir el instituto, se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes vinculadas a la denominada Cuatroté…

Esa quinteta no se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del Comité de Evaluación, sino sólo por la mayoría, también afín a la 4T.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas ligadas a la 4T que podrían presidir el INE.

El jueves próximo se debe presentar al pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del pleno.

De no haber consenso, la elección será por insaculación, con lo cual hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas a la 4T presida el instituto.

Alerta Creel de imposición de Morena

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, dijo que no permitirán el «Plan C» de Morena para conformar un INE a modo.

,

OCHO COLUMNAS 27 DE MARZO:

1. Reforma. PERFILAN A MORENISTAS PARA ENCABEZAR INE. Integran quinteta para la presidencia cuatro aspirantes ligadas a la 4T

2. El Universal. MORENA QUIERE UN CABALLO DE TROYA EN INE: OPOSICIÓN. Acusan que en las quintetas para consejeros hay mayoría de cercanos al partido; ven inminente ir a una insaculación

3. La Jornada. VA PRESIDENCIA EN CONTRA DEL FRENO DE LA CORTE AL PLAN B. Impugnará el fallo del ministro Laynes; «rebasó sus funciones»

4. Milenio. CLAUDIA: ME VEO PRESIDENTA CON ADÁN Y MARCELO EN MI GABINETE. La jefa de Gobierno proclama que sí hay piso parejo en la contienda interna y denuncia la «misoginia» de aquellos que la critican por tener un discurso «mimetizado» con el de AMLO

5. Excélsior. LIGADAS A 4T, EN LA QUINTETA PARA ENCABEZAR EL INE. Comité técnico concluye elección

6. El Financiero. CRECIÓ LA ECONOMÍA 3.6% ANUAL EN ENERO. Arranque con fuerza por impulso del sector servicios; revisa Barclays PIB a 1.7%

7. El Economista. MÉXICO YA ES LÍDER EN PROVEEDURÍA DE AUTOS AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS. Valor de las ventas en 2022 creció 21.8% y desplazó a Japón

8. La Razón. OPOSICIÓN: CON «PLAN C», MORENA EMPUJA AL INE A «INCONDICIONALES». Comité entrega las 4 listas finales

9. 24 HORAS. PERDIÓ SEP ARCHIVOS DE ESCUELA ES NUESTRA. Se esfumó el 93% de los expedientes

10. Reporte Indigo. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO, LAS PRIORIDADES DE LA CEAV. El organismo a cargo de atender a las víctimas de los delitos de alto impacto en México está concentrado en cuidar de sus oficinas y no de las personas que más lo necesitan; así lo demuestran las contrataciones públicas hechas por la comisión en los últimos años

11. La Crónica. EN LA QUINTETA DE MUJERES PARA PRESIDIR EL INE HAY 4 VINCULADAS A MORENA. El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo de la Cámara baja las cuatro quintetas para renovar a 3 consejeros y al presidente

12. El Sol de México. COMBATEN EL MERCADO NEGRO DE AGUA POTABLE. El Sacmex refuerza la vigilancia en los pozos para evitar que los piperos acaparen el líquido

13. El Heraldo de México. PRESIDENCIA IMPUGNA LA SUSPENSIÓN A PLAN B. La Consejería Jurídica acusó que, para «conceder suspensión, el ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución» por lo que prepara su respuesta

14. Ovaciones. ABUCHEOS Y TORMENTA. Sufre México para empatar con Jamaica

.

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de marzo de 2023

Plan C: “tomar por asalto” el INE…

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

A la vista ya, escalada contra el Tribunal Electoral…

No acaban de asumirse aún los alcances de la resolución del ministro Javier Laynez de dejar indefinidamente en suspenso la aplicación de la reforma orientada a destazar al Instituto Nacional Electoral (INE) y, vía el cuestionado Comité Técnico de Evaluación, responsable de seleccionar a los candidatos a consejeros, ahora Andrés Manuel López Obrador evidenció ya su indeclinable decisión –claramente autoritaria– de “llegar hasta donde sea necesario” para hacerse con el control del aparato responsable de organizar y calificar los comicios… ¡los de 2024 de manera específica!

A la vista la previsible descalificación del anticonstitucional plan B promovido desde Palacio, en efecto, el comando de la mayoría lopezobradorista en San Lázaro confirmó y celebró, incluso, haber recibido ya las “quintetas” para elegir a los nuevos consejeros, particularmente aquella de la que deberá surgir la sucesora de (el odiado) Lorenzo Córdova en la presidencia, integrada por cuatro mujeres, cuyos perfiles evidencian su cercanía al gobierno de la 4T y su partido y, obvio, su absoluta falta de imparcialidad: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. Una más, sólo la bajacaliforniana Rebeca Barrera Amador se salva de tal imputación.

Hablamos, para decirlo con absoluta claridad, de la práctica “toma por asalto” de la principal posición en el instituto, con miras a intentar imponer desde ahí políticas y decisiones que, amén de debilitar la capacidad operativa del mismo, como pretende el ahora suspendido plan B, posibilite la manipulación del proceso electoral, su aprobación en caso de serle favorable o su anulación, incluso si la misma no satisface las expectativas del incuestionable fundador y gurú del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De qué tamaño es la preocupación o el miedo del Ejecutivo a no poder imponer a un sucesor a modo que, vía sus incondicionales en el Legislativo y con absoluto descaro, opera con miras a asumir el control de un órgano autónomo cual es el INE que, saben todos ellos, es producto de la lucha en favor de la democracia que por décadas han librado personajes de prácticamente todas las corrientes políticas, partidos, activistas y analistas ajenos a éstos, académicos y muchos, muchos más….

Asteriscos

* A la vista del cierre de marzo, la probabilidad de que el Instituto de Acceso a la Información (Inai), que encabeza Blanca Lilia Ibarra, entre en un periodo de virtual “parálisis” crece de manera exponencial, ante las maniobras del gobierno de la 4T para restarle operatividad y autonomía, y la incapacidad del Senado de sacar adelante el nombramiento de dos nuevos comisionados…

* Ahora si que, perdón, parecería que nadie en el sector automotriz nacional, salvo la Coparmex de José Medina Mora, se está percatando de que la decisión del inquilino de Palacio de ampliar hasta junio el plazo para regularizar autos usados extranjeros, los llamados autos chocolate, constituye un duro golpe para la planta nacional. ¿O no es así?…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

.

.

El descaro de la sucesión del INE

*HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal

4 de las 5 mujeres de las que saldrá la nueva presidenta del INE son grotescamente morenistas: la hermana de una secretaria del gabinete, la esposa de un subsecretario, la hija de un influyente senador y la prima de un súper delegado.

De ese tamaño es el descaro de López Obrador.

Estamos por atestiguar la conformación del INE más parcial y partidista de la historia. Eso viola la ley abiertamente. Eso no se debe permitir.

En la quinteta de nombres para el relevo de Lorenzo Córdova aparecen:

Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, quién encabezó el Consejo Nacional de Morena hasta hace poco tiempo. ¿Qué hubiera dicho López Obrador en el sexenio de Calderón si estuviera a punto de encebezar el INE un hermano de Javier Lozano Alarcón? Él era el secretario del Trabajo.

Iulisca Zircey Bautista Arreola es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo. Fuentes de Morena dicen que Fajardo es de los que va a terminar mal su gestión por el desaseo con el que ha llevado las “negociaciones” con los ejidatarios para los terrenos del Tren Maya, el Transístmico y hasta el AIFA: acusan que han sido despojos, lo que contraviene el espíritu que pregona ese partido. La pareja Fajardo Bautista está muy ligada al Grupo Tabasco, que encabeza Adán Augusto López, a través del gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, casado con la hermana del secretario de Gobernación.

Lee también: Bertha Alcalde Luján encabeza quinteta dorada para presidencia del INE

Guadalupe Álvarez Rascón es hija de un muy influyente senador de Morena: José Antonio Álvarez Lima. Se sabe que es quien controla el Canal 11 a través de un joven e inexperto personero, y asesora al presidente AMLO y al vocero, Jesús Ramírez, en temas de comunicación. Fuentes en Palacio Nacional me dicen que a este senador se le considera uno de los ideólogos de convertir los medios de comunicación del Estado en viles propagandistas del obradorato, y que su hija ha sido una operadora central para despedir conductores incómodos y alinear a todos en un mismo aplauso.

Una tocaya suya, Guadalupe Taddei Zavala, también aparece en la “quinteta dorada”. Es prima del superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía del flamante director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei. Fue de las fundadoras de Morena en ese estado y operadora electoral del partido.

En el resto de las quintetas figuran otros alfiles de Morena:

Jessica Jazibe Hernández García creció políticamente a la vera del clan Bejarano-Padierna. Gracias a Aleida Alavez, alto mando de ese clan, se convirtió en jefa de Personal en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, de donde se fue a su natal Oaxaca a hacer trabajo político para Morena, con un Movimiento de la Esperanza que la convirtió en operadora financiera de Jesús Romero, entonces diputado local, hoy secretario de Gobierno del estado.

Lee también: En sobre cerrado, Comité Técnico remite entrega a Jucopo propuesta de quintetas para el INE

El tabasqueño Víctor Humberto Mejía Naranjo es ficha de José Ramón López Beltrán, el hijo de López Obrador, y del secretario de Gobernación. Fue miembro fundador de Morena en la tierra natal del presidente y luego se volvió consejero electoral. Los propios morenistas lo ubican como responsable de aquel escándalo de las 760 mil boletas electorales que se imprimieron con errores y que se tuvieron que reimprimir, abriendo paso a la sospecha de que un lote se usó para rellenar urnas.

Y claro, Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, la primera secretaria de la Función Pública de AMLO; cuñado del activo propagandista del régimen John Ackerman; y hermano del diputado federal morenista Pablo Amílcar Sandoval.

El comité técnico evaluador que seleccionó a los 20 finalistas está formado por una mayoría de leales al obradorato. No eligieron perfiles imparciales para el INE, eligieron operadores electorales del presidente.

.

.

Un misterio llamado Chabelo

Héctor De Mauleón

El fallecimiento de Chabelo suscitó un fenómeno inesperado

El Universal, 27/03/2023 |

“Un domingo sin Chabelo no es un domingo”, decía Jacobo Zabludovsky, y de algún modo tenía razón. Sorprende el alud de recuerdos que la muerte del “animador infantil”, Xavier López, Chabelo, suscitó, por ejemplo, en las redes.

El fallecimiento de Chabelo suscitó un fenómeno inesperado. De los chistes a consecuencia de su longevidad, miles de personas pasaron de golpe al reino dorado de su propia infancia. Durante los días inmediatos a la muerte llovieron escenas, anécdotas, recuerdos. Hoy sabemos que el programa más visto de México fue el de un adulto de pantaloncillos cortos que se fingía niño.

¿Por qué? De momento no importan las respuestas. Chabelo estuvo en los hogares de México desde mucho antes de que saliera al aire su programa canónico, En Familia, que generaciones de mexicanos presenciaron tercamente, ritualmente, durante inimaginables 48 años.

Chabelo es el inicio y el auge de la televisión mexicana. Uno de los símbolos de esos días en los que todo México veía las mismas cosas en unos cuantos canales. Yo tengo ya todos los años del mundo e incluso allá, hasta donde llega mi memoria, está Chabelo con El Pecas y El Hormiga en un programa en blanco y negro.

Todos ellos eran técnicos de Televicentro. Manejaban las cámaras, los cables, “los fierros”. De repente los pusieron a hacer cosas para la pantalla chica, entre ellas la sección “Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer”, que tal vez era lo mismo que “Mi conciencia y yo”, no lo sé bien. En todo caso, un programa que propalaba virtudes éticas y cívicas.

Veíamos a la pandilla, por ejemplo, jugando futbol en la calle: de pronto rompían los cristales de la ventana de una casa vecina: tocaban el timbre para avisar a los dueños y hacerse cargo del desperfecto. Eso era, nos decían, “lo que se debe hacer”. Más tarde la escena se repetía, idéntica, pero, luego de romper los cristales, todos echaban a correr para evadir responsabilidades. Era “lo que no se debe hacer”.

El extraordinario guionista Manuel Ajenjo –a fines de los sesenta hizo el clásico de la televisión, Ensalada de locos; más tarde tramó la exitosa serie “La carabina de Ambrosio”; hoy es el genio detrás del punzante El privilegio de mandar– fue uno de los grandes amigos y compañeros de trabajo de Chabelo.

Ajenjo recuerda que el futuro animador tuvo un padre muy severo, “de esos de cinturón y esas cosas”; recuerda que, muy joven, tuvo que vender cigarrillos en el Hipódromo de las Américas, y que a cambio de una comisión iba a comprar a la taquilla los boletos de los apostadores. Recuerda que el padre del actor tuvo un casino en León, Guanajuato, y que más tarde puso un bar en Chicago, Illinois. Dice que Chabelo le contó que en tiempos de la guerra de Corea fue reclutado para hacer prácticas militares en un campo de El Paso, y que ahí sufrió el bullying del oficial encargado de su instrucción.

Practicante de lucha grecorromana, jugador de futbol americano, aspirante a médico general, el muchacho llegó a vivir a la calle de Acapulco, en la colonia Condesa –la misma donde vivía quien pronto iba a volverse uno de sus grandes amigos: Juan José Gurrola.

Un vecino de la calle, Andrés de la Garza, llevó a Xavier a trabajar como técnico en Televicentro. Ahí se volvió floor manager del programa que conducía el locutor Ramiro Gamboa: el futuro Tío Gamboín, otra de las instituciones de la televisión de esos días.

El resto es de sobra conocido: en el programa –creo que era El Club Quintito– se escuchaba la voz de un niño que nunca aparecía a cuadro. Ajenjo recuerda que aquella voz intrigaba y fascinaba al público. Fueron tantas las llamadas de que televidentes que preguntaban que quién hacía aquella voz, que el productor Carlos Salinas Saucedo quien decidió llamar a Xavier a escena.

Fue Salinas Saucedo quien decidió el traje infantil con que Xavier López iba a ser conocido. Ramiro Gamboa, me relata Ajenjo (a quien por generación debo algunas de las carcajadas más estentóreas de mi vida), tenía a la mano un libro de chistes, en el que aparecía una rutina entre padre e hijo. El hijo se llamaba Chabelo.

Todo se decidió y el éxito fue instantáneo. Vino una gira internacional y luego un programa diario: “Media hora con Chabelo”, que duró varios años. Ahí aparecía la sección de la que hablé líneas arriba y cuyos fragmentos se hallan en la prehistoria, las cuevas rupestres de mi memoria.

Chabelo fue una presencia inevitable en la televisión: “Discoteca Orfeón”, “La Hora Raleigh”, “Domingos Herdez”. Está en los albores, los balbuceos de la televisión. Relata Ajenjo que la gente le reclamaba al encontrarlo de noche, por ejemplo, en Gitanerías: ¿Cómo era posible que “el amigo de todos los niños” anduviera en los antros?

“La gente se lo apropió, se apoderó de él. En Televicentro se congestionaban las llamadas –cuenta Ajenjo–. Y él se creyó su papel porque, tras lo traumático de su infancia, aquel papel le permitió encontrar al niño que había en su cabeza: porque el adulto era, en realidad, un niño auténtico”.

“Salir con él era desesperante –prosigue el guionista–. Mientras el Loco Valdés groseramente se comía las servilletas y los papeles de la gente que le pedía autógrafos, Chabelo no le negaba nada al público: fotos, autógrafos, abrazos, apretones de mano: era propiedad de ellos. Solo así me explico una permanencia de tantos y tantos años”.

No me gustó nunca En Familia con Chabelo. Las intervenciones de este en el cine mexicano siempre me parecieron grises. Pero pocas veces reí tanto como en aquel sketch con César Costa en La Carabina de Ambrosio, en el que, bizarramente, el muñeco Pujitos metía en la maleta a su ventrílocuo, o en aquellos otros en los que Chabelo se cacheteaba de manera inesperada con el inolvidable Héctor Lechuga. Perdónenme, estoy tonto.

Las reacciones tras su muerte, la serie de historias que esta desató, hablan de manera incontestable de lo que yo no supe ver, y del tesoro que Xavier López entregó durante medio siglo a cientos de miles de mexicanos.

.

.

El caso de Black Wallstreet Capital y la CNBV

Mario Maldonado

El Universal, 

En medio de una alta volatilidad de los mercados financieros, la firma asesora de inversiones Black Wallstreet Capital (BWC) envió en marzo lo que sería su último reporte a clientes. En el documento, los analistas expusieron que mantenían su postura de “preferir una gestión altamente activa, siendo muy selectivos con emisoras y llevando a cabo compras de oportunidad”.

Ese reporte se envió 15 días antes de que se revelaran presuntos vínculos de la compañía con el crimen organizado para realizar operaciones de distribución de narcóticos y de lavado de dinero, y de que se catearan sus oficinas, lo que derivó en la detención de cinco personas.

El escándalo vuelve a poner el foco en la labor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús de la Fuente Rodríguez, donde han pasado sin problema autorizaciones para que permanezcan en funcionamiento bancos y operadoras de fondos sin el adecuado nivel de capitalización, con el correspondiente riesgo para el sistema financiero. Con el caso de BWC parece que el regulador llegó al extremo de permitir sin contratiempos la operación de una firma que, de acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, tenía el estatus de “dealer”.

Bajo la razón social BWC Independiente SA de CV, la marca Black Wallstreet Capital obtuvo en 2016 su matrícula de operación ante la CNBV, en tiempos de Jaime González Aguadé, la número 30,072. También en ese año se le asignó la matrícula 90,072 en el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano. Se le autorizó abiertamente ofrecer servicios de análisis, asesoría y administración en materia de carteras de valores, tomando decisiones a nombre y por cuenta de terceros.

Su fundador y principal socio, Juan Carlos Minero Alonso, ya era un viejo conocido en el gremio de asesores financieros o traders. Se le ubica como el creador en Twitter del hashtag #TRMX, el cual se posicionó entre toda una comunidad tuitera que comentaba y debatía sobre los vaivenes de los mercados. Algunos de ellos, los más cercanos a Minero, recuerdan además que se reunían a ver partidos de futbol y peleas de box en el número 104 de la calle Cuvier, precisamente en las oficinas que fueron cateadas hace un par de semanas, en las que se encontraron drogas, armas y dinero en efectivo.

El asesor tuitero, también con diversas participaciones en medios de comunicación, presumía a sus acompañantes sus “acertadas” decisiones en el mercado de valores, con supuestos altos rendimientos para sus clientes. Acompañaba estas disertaciones con muestras de opulencia: viajes al extranjero, compra de artículos de lujo y autos deportivos, además de historias sobre supuestas relaciones de amistad o de negocios con importantes personajes del sector empresarial y político.

En 2016, la policía lo detuvo con una patrulla clonada. De inmediato empezaron a correr los rumores entre la comunidad tuitera sobre que este personaje andaba en malos pasos. Después de ese escándalo, Minero no tardó mucho en desaparecer. Bajó su perfil en redes sociales y dejó de organizar eventos. Para 2018, el asesor era prácticamente un “fantasma”. Se sabía de su presencia en las oficinas de la colonia Anzures solo por la gran cantidad de escoltas que rodeaban la casa.

Los únicos que debieron haberlo frecuentado son los directivos de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la casa de bolsa en la que Black Wallstreet Capital resguardaba las cuentas de inversión de sus clientes. Hay muchas preguntas que en los próximos días también deberá responder la firma que encabeza Diego Ramos González, puesto que BWC figuraba entre sus principales clientes, además de que la relación entre ambos era muy estrecha, a decir de múltiples eventos que realizaron en conjunto para promover portafolios de inversión.

El asunto es un nuevo escándalo delictivo y financiero que hunde una vez más la credibilidad de la autoridad reguladora.

Posdata 1

Muchas reacciones generó el comunicado del viernes por la noche de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de la demanda que interpuso el INE para suspender el llamado Plan B de reforma electoral.

A pesar de la hora y el día, la noticia fue celebrada por la oposición y quienes están en contra de la reforma electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente, por cierto, volvió a tronar contra la Corte. “Es la misma mafia del poder”, soltó de gira por Quintana Roo. “Son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”, agregó sobre los ministros y ministras de la SCJN.

Lo cierto es que dentro de la Corte hay divisiones sobre el tema. A muchos no les cayó bien que una suspensión emitida por un ministro, Javier Laynez Potisek, se haya tomado como si fuera una decisión de mayoría.

La suspensión emitida por Laynez Potisek es para el efecto de que no se aplique todo el decreto reclamado y continúe rigiendo la normativa previa a la reforma electoral.

Con ello, los funcionarios del INE conservarán sus salarios y el nivel presupuestal que venían percibiendo, aunque sus puestos hubieren desaparecido con la reforma y sus funciones ya no fueran necesarias.

Esta suspensión se mantendrá hasta que se resuelva el fondo del asunto, tomando en cuenta que se requieren 8 votos de los 11 integrantes del Pleno de la SCJN para poder invalidar su contenido.

El Ejecutivo ya adelantó que va a impugnar la decisión del ministro Laynez Potisek a través de la Consejería Jurídica. “El ministro arrancó hojas de la Constitución”, criticó. También puede hacerlo la Cámara de Senadores y la de Diputados, mediante un recurso de reclamación, cuyo término de interposición es de 5 días.

Este recurso lo resolverá en su momento cualquiera de las dos salas de la SCJN.

Posdata 2

Como lo anticipamos el 27 de febrero en este espacio, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y del abogado de la 4T, Arturo Alcalde, es la principal candidata a convertirse en la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la propuesta que el Comité Técnico Evaluador entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado, la quinteta para la Presidencia del INE está encabezada por Alcalde Luján. Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena, José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, y Guadalupe Taddei Zavala.

La posible llegada de Bertha Alcalde a la presidencia del INE también refuerza las aspiraciones de su hermana para convertirse en candidata de Morena a la jefatura de Gobierno en el 2024. Como ya lo hemos expuesto en esta columna, es una de las “corcholatas” principales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Posdata 3

Alguien debe de estar protegiendo a uno de los principales acusados del fraude de por lo menos 15 mil millones de pesos a Segalmex. Hablamos del extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, René Gavira Segreste, quien la semana pasada obtuvo una suspensión definitiva para frenar la orden de aprehensión en su contra.

En noviembre del 2022, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por presuntos actos de corrupción, según informó la Fiscalía General de la República. Lo cierto es que desde entonces no se le pudo retener en la cárcel, por lo que quedó en libertad condicional.

Hace unos días, el presidente López Obrador defendió al extitular de Segalmex, su amigo Ignacio Ovalle, argumentando que fue “engañado por priistas de malas mañas”. Bueno, Gavira Segrestre es un priista de hueso colorado, quien antes del puesto como director de Finanzas fue funcionario de la alcaldía Cuajimalpa, con cargos como director de Obras y Desarrollo Urbano, director de Promoción Deportiva y director ejecutivo de Promoción Deportiva y Turismo Social.

¿Quién será el poderoso padrino de Gavira Segrestre? Hay una ruta que lleva hacia Palacio Nacional, hacia la oficina de Alejandro Esquer.

@MarioMal

.

.

Lo que paró la Corte

Héctor Aguilar Camín /Día con día

Milenio, 

La suspensión decretada por el ministro Javier Laynez sobre el Plan B electoral paró la destrucción del INE.

Las leyes suspendidas obligaban al Instituto Nacional Electoral a causarse daños irreparables, poniendo en riesgo, en palabras del ministro Laynez, “los derechos político electorales de la ciudadanía”.

Bajo las leyes hoy suspendidas, el INE quedaba obligado a jibarizarse al punto de la inanición.

Debía despedir a 6 mil funcionarios, entre ellos el 84% de los 2 mil 571 miembros de su corazón operativo, el Servicio Profesional Electoral Nacional.

Debía suprimir sus 300 juntas ejecutivas distritales, (una por cada distrito electoral) y reducir en 40% sus 32 Juntas Ejecutivas Locales, (una por cada estado).

Debía desaparecer tres funcionarios claves en cada distrito electoral.

Primero, a los vocales distritales de Capacitación Electoral, encargados de “capacitar a los capacitadores”, es decir, a los miles de asesores de tierra que a su vez capacitan al millón y pico de ciudadanos que atienden las casillas el día de la elección.

Segundo, a los vocales distritales de Organización Electoral, que se encargan de escoger los sitios donde se instalarán las más de 160 mil casillas necesarias, y las proveen de lo necesario: urnas, listas de electores, boletas foliadas, actas de resultados.

Tercero, a los vocales distritales del Registro de Electores, que actualizan el padrón electoral y manejan los módulos de entrega de la credencial de elector.

Sin las juntas y los funcionarios distritales mencionados, es imposible garantizar una jornada electoral como las que son rutina en México: efectivas, tranquilas, con resultados el mismo día.

Esta es la estructura institucional que el ministro Laynez y, antes de él, el ministro Pérez Dayán, han querido proteger, al poner en suspenso las seis leyes que forman el Plan B electoral del gobierno.

La automutilación institucional que imponía el Plan B auguraba un INE ineficaz, y unas elecciones turbias, si no turbulentas.

Las suspensiones de la Corte han evitado que estas leyes se apliquen y tengan efectos irreparables, antes de que la Corte juzgue sobre su constitucionalidad.

Si esto hubiera sucedido con otras decisiones catastróficas del actual gobierno, como la destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o del Seguro Popular, viviríamos en un mejor país.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

El asalto a la razón

El INE no se toca, pero se le asalta

Carlos Marín

Milenio.

Abortado por la oposición en el Congreso el plan A de la reforma constitucional y en estado de coma en la Suprema Corte de Justicia el plan B que modificó las leyes secundarias, el gobierno afina su plan C con una quinta columna en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La amenaza de hoy es la elevada probabilidad de que quienes cubran los lugares de los cuatro consejeros que terminan su gestión la próxima semana respondan ideológica, política y descaradamente a los intereses de la cuarta transformación y no a los de la sociedad. 

Son 20 los futuros integrantes del pleno del INE que serán divididos en cuatro quintetas de las que saldrán la presidenta consejera y tres consejeros que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Maite Azuela, integrante del Comité Técnico responsable de la evaluación de candidatos, alerta:

“Seis aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria”, motivo por el que votó contra su integración en la lista.

Argumenta:

“Desde el inicio del proceso de selección, junto con mi equipo de asesores, realizamos una búsqueda exhaustiva en fuentes abiertas de cada uno de los aspirantes para allegarme de mayores elementos que anticipábamos no arrojarían por completo los documentos presentados ni el examen ni las entrevistas. La necesidad de contar con otros elementos encuentra su razón de ser en lo que es —probablemente— lo más importante a considerar para que una persona ocupe el cargo de consejera de un órgano constitucional autónomo como lo es el Instituto Nacional Electoral: la autonomía e imparcialidad…”.

Esas personas son: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo.

Previsiblemente, Bertha María, las dos Guadalupe y Iulisca figurarán en la quinteta de la que surgirá la consejera presidenta del INE. 

Azuela explica que no basta que hayan obtenido “una buena evaluación en el examen, currículum vitae, exposición de motivos y/o ensayo. Considero que la razón de ser de un órgano colegiado como el Comité Técnico de Evaluación no descansa únicamente en la suma de criterios cuantitativos, sino también en la valoración cualitativa que tiene que ver con el impacto de la presencia pública de las personas aspirantes”, en algunas de las cuales “es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión”, y cuando “su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”, sobre todo tomando en cuenta los criterios al respecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

cmarin@milenio.com

.

.

Política zoom

Las ocurrencias del senador Armenta

Ricardo Raphael

Milenio,

Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado, presentó una ocurrente iniciativa de reforma Constitucional. Propone que jueces y magistrados sean electos por voto popular.

Ocurrente, no porque sea estúpida, sino porque decidió prescindir de cualquier análisis, reflexión o justificación.

Si un médico entrega una receta sin tomarse el tiempo de diagnosticar la enfermedad que le llevó a prescribir la medicina, sería un galeno chambonamente ocurrente.

Pues más o menos así hizo Armenta cuando, por único argumento, refirió que, “si los poderes Ejecutivo y Legislativo son sometidos a consideración popular, lo justo es que también lo sea el Poder Judicial.”

Con esta forma de razonar podría proponerse también como injusticia el que la Cámara de Diputados esté integrada por 500 personas y el Ejecutivo solo por una,o que únicamente el presidente pueda utilizar la banda tricolor en el pecho.

Una propuesta tan ambiciosa merecía responder ciertas preguntas que este legislador valoró como irrelevantes. Aquí algunas sugerencias: ¿Cómo hacer que un juez electo se preocupe más por justicia que por la política, o lo que es igual, por las leyes que por los votos? ¿Cómo asegurar que se elija en las urnas al mejor jurista y no al político más marrullero? ¿De qué manera evitar que los partidos políticos intervengan en la contienda de los jueces? ¿Los jueces podrían ser reelectos? Si así fuese, ¿dejarían tirados sus casos mientras hacen campaña? ¿Cómo evitar que los jueces tomen en consideración las encuestas de opinión a la hora de emitir sentencias que podrían no ser populares? ¿Cómo salvar que dinero ilícito ingrese a sus campañas? ¿De qué manera precaver que los jueces no deban su cargo al favor de políticos tramposos, empresarios corruptos o delincuentes?¿Cómo conjurar que los jueces emitan sentencias en función del odio o del afecto que la gente tenga por una persona sometida a proceso?

En vez de echarle ganas y pensar con seriedad en todos los riesgos que podría implicar su iniciativa, el senador Armenta propuso que estos pequeños detalles se resuelvan en una próxima reforma electoral.

Zoom: por pereza intelectual este mes debería retenerse el pago de nómina del senador Armenta.

.

.

Una agencia imperial y coja

Alejandro Hope

El Universal

Hace unos días, la DEA hizo pública una revisión externa de sus operaciones internacionales, elaborada por un exfuncionario de la agencia y un exfiscal federal. Como a menudo sucede con este tipo de documentos, los medios mexicanos se concentraron en un tema vistoso, pero menor: la supuesta designación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las “principales amenazas” para Estados Unidos.

Digo supuesta porque no hay tal designación en ninguna parte del documento, solo una descripción de las acciones que estaría implementando la DEA en contra de esos grupos criminales. Se trata además de un tema que acaba ocupando muy poco espacio.

El asunto principal del reporte es el déficit de integridad y la debilidad de los controles internos de la DEA, particularmente en lo relacionado con sus operaciones en el extranjero. El origen de la revisión es la multiplicación de casos de corrupción y negligencia en la agencia antidrogas en años. Por ejemplo, se describe el caso de José Irizarry, un agente apostado en Colombia, que habría desviado no menos de 9 millones de dólares etiquetado para operaciones encubiertas.

Los autores son muy amables con la DEA y mantienen a lo largo del documento un tono relativamente poco crítico. A pesar de ello, hay hallazgos notables (descritos eufemísticamente como “áreas de mejoría”). Van algunos:

La DEA está brutalmente compartamentalizada, tanto en términos operativos como de información. La inteligencia que genera una oficina ubicada en el exterior rara vez se comparte fuera de silos organizacionales muy estrechos. En particular, no es fluida la comunicación entre oficinas en el exterior y oficinas ubicadas en Estados Unidos.

La presencia de la DEA en el exterior y la distribución correspondiente de recursos depende más de legados institucionales que de la evolución de las amenazas generadas por el narcotráfico. Dicho de otro modo, la DEA mantiene un mundanal de oficinas fuera de Estados Unidos (93 en 69 países, para ser preciso) por simple inercia.

La DEA no cuenta con métricas precisas para evaluar en qué medida sus operaciones en el exterior dan cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización y contribuyen a contener lo que describen como “amenazas de drogas”. En específico, citan como ejemplo la ausencia de métricas para medir el avance en la “degradación y desmantelamiento del Cártel de Sinaloa y el CJNG”.

Las oficinas en el exterior de la DEA no cuentan in situ con personal del área jurídica y de cumplimiento (compliance). Esto “puede crear barreras para identificar y escalar oportunamente riesgos de cumplimiento emergentes”. Traduciendo del burócrata a la lengua vernácula, eso significa que, en ausencia de personal local de cumplimiento, las faltas éticas o las desviaciones normativas pueden permanecer por debajo del radar de la agencia por un largo rato.

Las revisiones y auditorías a las oficinas en el exterior no suceden con la periodicidad debida. Si bien se esperan cambios a partir de este año, “históricamente, las inspecciones de las divisiones en el exterior han sido poco frecuentes, con brechas de varios años y no suficientemente adaptados a los riesgos únicos de cada oficina.”

Esto sucede además en una organización que tiene alcance imperial, con presencia en 69 países, haciendo uso continuo de métodos encubiertos (entregas controladas de droga o efectivo, uso de negocios fachada, intercepción de comunicaciones, etc.), manteniendo una red gigante de informantes y siendo en muchos casos la ventanilla principal de la diplomacia estadounidense.

Francamente, este no es un reporte tranquilizador para un país como México.

.

.

Plan C: “tomar por asalto” el INE…

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

A la vista ya, escalada contra el Tribunal Electoral…

No acaban de asumirse aún los alcances de la resolución del ministro Javier Laynez de dejar indefinidamente en suspenso la aplicación de la reforma orientada a destazar al Instituto Nacional Electoral (INE) y, vía el cuestionado Comité Técnico de Evaluación, responsable de seleccionar a los candidatos a consejeros, ahora Andrés Manuel López Obrador evidenció ya su indeclinable decisión –claramente autoritaria– de “llegar hasta donde sea necesario” para hacerse con el control del aparato responsable de organizar y calificar los comicios… ¡los de 2024 de manera específica!

A la vista la previsible descalificación del anticonstitucional plan B promovido desde Palacio, en efecto, el comando de la mayoría lopezobradorista en San Lázaro confirmó y celebró, incluso, haber recibido ya las “quintetas” para elegir a los nuevos consejeros, particularmente aquella de la que deberá surgir la sucesora de (el odiado) Lorenzo Córdova en la presidencia, integrada por cuatro mujeres, cuyos perfiles evidencian su cercanía al gobierno de la 4T y su partido y, obvio, su absoluta falta de imparcialidad: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. Una más, sólo la bajacaliforniana Rebeca Barrera Amador se salva de tal imputación.

Hablamos, para decirlo con absoluta claridad, de la práctica “toma por asalto” de la principal posición en el instituto, con miras a intentar imponer desde ahí políticas y decisiones que, amén de debilitar la capacidad operativa del mismo, como pretende el ahora suspendido plan B, posibilite la manipulación del proceso electoral, su aprobación en caso de serle favorable o su anulación, incluso si la misma no satisface las expectativas del incuestionable fundador y gurú del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De qué tamaño es la preocupación o el miedo del Ejecutivo a no poder imponer a un sucesor a modo que, vía sus incondicionales en el Legislativo y con absoluto descaro, opera con miras a asumir el control de un órgano autónomo cual es el INE que, saben todos ellos, es producto de la lucha en favor de la democracia que por décadas han librado personajes de prácticamente todas las corrientes políticas, partidos, activistas y analistas ajenos a éstos, académicos y muchos, muchos más….

Asteriscos

* A la vista del cierre de marzo, la probabilidad de que el Instituto de Acceso a la Información (Inai), que encabeza Blanca Lilia Ibarra, entre en un periodo de virtual “parálisis” crece de manera exponencial, ante las maniobras del gobierno de la 4T para restarle operatividad y autonomía, y la incapacidad del Senado de sacar adelante el nombramiento de dos nuevos comisionados…

* Ahora si que, perdón, parecería que nadie en el sector automotriz nacional, salvo la Coparmex de José Medina Mora, se está percatando de que la decisión del inquilino de Palacio de ampliar hasta junio el plazo para regularizar autos usados extranjeros, los llamados autos chocolate, constituye un duro golpe para la planta nacional. ¿O no es así?…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Algo bueno está pasando en México

Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior, 

El Presidente quiere reconcentrar el poder en esta institución. Pretende echar para atrás logros democráticos que nos tardamos muchos años en conseguir. Inclinar la cancha a favor del partido gobernante para las próximas elecciones de 2024, las más grandes de la historia.

Y, sin embargo, hasta hoy, se han encontrado con una gran resistencia. 

Primero, López Obrador intentó reformar la Constitución para cambiar radicalmente las reglas del juego democrático. La ciudadanía salió a protestar masivamente a las calles. La oposición, en particular el PRI, tomó nota de las manifestaciones del 24 de noviembre pasado. El proyecto de regresión autoritaria no prosperó. La minoría opositora en la Cámara de Diputados votó en contra de la reforma constitucional, que quedó desechada. 

Fiel a su estilo, AMLO dobló las apuestas: utilizaría la mayoría que tiene en ambas cámaras con el fin de modificar las leyes secundarias, el llamado “plan B”. No les importó que los cambios fueran inconstitucionales, como lo admitió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Morena, PT y el Verde aprobaron por la vía rápida el plan B. Una vez más, la ciudadanía, indignada por un proyecto que destruía operativamente al Instituto Nacional Electoral (INE), salió a las calles a mostrar su oposición. Enviaron un mensaje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): paren el bodrio del plan B que vulnera la democracia.

El viernes, el ministro Javier Laynez Potisek, quien recibió la demanda del INE en contra del plan B, admitió el caso y ordenó la suspensión de la entrada en vigor de todas las reformas legislativas hasta que no se defina si son o no constitucionales.

Se trata de una decisión audaz justificada con “el fin de evitar la posible afectación a los derechos político-electorales de la ciudadanía derivado de la alteración operativa y presupuestaria del propio INE”.

Laynez reconoce que el plan B podría afectar la capacidad del INE, lo cual minaría el sistema democrático. Antes que se comience a desmantelar áreas críticas del instituto o despedir a personal, mejor suspender la entrada en vigor de las nuevas leyes hasta que el pleno de la SCJN decida en definitiva sobre su constitucionalidad.

Algo bueno está pasando en México.

La ciudadanía, junto con una minoría legislativa en el Congreso, frenó el primer intento de regresión autoritaria vía una reforma constitucional. La ciudadanía, junto con la decisión de un ministro de la Suprema Corte, ha suspendido provisionalmente el segundo empeño regresivo por la vía de cambios inconstitucionales a leyes secundarias.

Hay que festejarlo. A menudo nos concentramos en la impudicia de un gobierno que quiere desmantelar la democracia liberal y soslayamos que no ha podido hacerlo gracias a una combinación de movilizaciones ciudadanas y el funcionamiento de instituciones que se toman en serio su papel como contrapeso del Ejecutivo.

Pero esto no ha acabado.

El Presidente está furioso por la suspensión de Laynez. Retóricamente ha reaccionado como se esperaba: la Corte es parte de la mafia del poder, quieren un gobierno oligárquico, tienen salarios mayores al del Presidente, lo único que les importa es el dinero.

Lo importante es que ya anunciaron que impugnarán la decisión de Laynez frente a la misma Corte. Argumentan que la Constitución prohíbe a la SCJN resolver controversias constitucionales en materia electoral. Me encanta. Reforman leyes que violan la Constitución y luego se escudan en ella para decir que la Corte no puede echarlas para atrás. Tienen el descaro de decir que “el Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano”. No tiene progenitora.

El plan B está suspendido. El Ejecutivo y, seguramente, el Legislativo impugnarán esta decisión y presentarán sus alegatos. Un ministro distinto a Laynez elaborará un proyecto que someterá al pleno de la Corte. La ley no establece un plazo para que el recurso se resuelva. La decisión de sostener o no la suspensión será por mayoría simple del pleno, es decir, se requieren cinco ministros más, además de Laynez, para mantenerla. Como están los números en la Corte, creo que esto sucederá, lo cual será una estupenda noticia.

Luego vendrá lo bueno: la discusión del fondo del plan B. Para declararla inconstitucional se requiere una mayoría calificada de ocho de los once ministros. AMLO le está apostando a conseguir a cuatro ministros para que el plan B quede vigente en una especie de limbo jurídico que pondría en peligro la organización de las elecciones de 2024.

Por eso, esta lucha continúa; la ciudadanía debe mantenerse alerta.

Twitter: @leozuckermann

.

.

CJNG y CDS, la mayor amenaza para EU

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

El último informe de la DEA sobre narcotráfico califica a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadunidense.

En su informe sobre las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA informa que creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” en la Unión Americana. El documento es particularmente duro con México, alimenta los diferendos profundos entre la administración López Obrador y la agencia estadunidense, que coincide en estos temas con las recientes declaraciones de la Casa Blanca y particularmente del secretario de Estado, Antony Blinken.

Más allá de descalificaciones infantiles (el “departamentito” de Estado), según el gobierno federal la causa de la dureza de estos informes y declaraciones es que la DEA y otras agencias estadunidenses están molestas porque no se les deja actuar con libertad en México, como lo hicieron en el pasado. Es verdad, desde la ley de seguridad que se aprobó después del caso del general Cienfuegos, se ha regulado muy estrechamente la participación de agencias y, en particular, de la DEA, con la que la administración de López Obrador tiene una relación distante desde siempre.

La desconfianza se la ganaron a pulso, pero la narrativa que se está desarrollando en Estados Unidos respecto a México va mucho más allá de la DEA, una agencia que en el juego de poder interno de la Unión Americana no es determinante. Asume ese papel cuando el Departamento de Estado o la fiscalía general se lo otorgan para operar en términos de política externa. Y en las últimas semanas, tanto el secretario de Estado Blinken, como el fiscal Merrick Garland, han coincidido en criticar las operaciones de México contra el tráfico de fentanilo, con más matices que el exfiscal William Barr, o de legisladores republicanos y demócratas, pero el tema está vivo, reflejado, además, por los medios estadunidenses, particularmente críticos con la labor antidrogas de México.

Quizá no es una visión totalmente justa porque, sobre todo en el último año, se ha hecho una labor bastante intensa contra el tráfico de fentanilo en México. Pero, evidentemente, es insuficiente, como no lo son los esquemas de colaboración con Estados Unidos. Ése es el punto central.

Este fin de semana estuvo Joe Biden en Canadá durante dos días. Desde ese país entra también fentanilo a la Unión Americana (y tienen zonas de alto consumo, como Vancouver), pero el tema no estuvo en la agenda que se concentró en aspectos comerciales y en la migración, donde llegaron a acuerdos de fondo. Diferencias aparte, que las hay, Canadá y Estados Unidos están plenamente integrados en temas desde comerciales hasta de seguridad, desde energéticos hasta agropecuarios y no tienen dudas al respecto.

Con México, el comercio es muy intenso, y en ese sentido la integración empresarial también, pero como política de Estado no estamos por una integración clara con América del Norte. Y ése es un error garrafal. No es un tema de soberanía, Canadá es la demostración de ello, sino de un proyecto de nación e integración regional. Nosotros seguimos con un pie en América del Norte y el otro en alguna utopía latinoamericana inspirada en los años posteriores de la Revolución cubana, un régimen que está a punto de cumplir 65 años ininterrumpidos en el poder y que se derrumba progresivamente.

Es verdad que la DEA suele tener actitudes prepotentes e intervencionistas con México, como lo es que Estados Unidos puede hacer mucho más en la lucha contra sus propias redes de tráfico de drogas y en el tráfico de armas hacia México, como ha reclamado el canciller Marcelo Ebrard.

Pero también es verdad que la epidemia de opiáceos y el tráfico ilegal de fentanilo se ha convertido en una verdadera tragedia en la Unión Americana que ha trascendido, según investigadores independientes, incluso a la que ocasionó el sida o el crack en los años 80. Pensar que esa tragedia será minimizada por la sociedad y los partidos políticos de ese país en un periodo preelectoral es ingenuo, pero, además, el gobierno de López Obrador envía señales contradictorias día con día respecto a la relación de fondo con Estados Unidos.

No se puede, en el mismo día y hasta en el mismo discurso, acusar de injerencista al Departamento de Estado y calificar de mentiras y bodrio las violaciones a los derechos humanos en México, que todos sabemos que son ciertos, al mismo tiempo que se dice que Biden o Kerry son diferentes a Blinken, el Departamento de Estado o la DEA. No se puede ser el principal socio comercial de Estados Unidos e identificarse con Cuba y Venezuela, defender esos gobiernos y ser tan críticos con Estados Unidos al grado de decir que el juicio contra Trump es politiquería para evitar que esté en la boleta electoral en el 2024.

Es un juego de vencidas que ya jugamos en los años 70 y principios de los 80 con Luis Echeverría y López Portillo, que terminó muy mal. Y que, desde el inicio de la negociación del TLC en 1989 se fue transformando, con luces y sombras, en otro tipo de relación. Durante todos esos sexenios quedó claro que México avanzaba hacia la integración cada vez más plena en América del Norte. Es más, el reclamo era que nuestros socios hacían más lenta esa integración de lo que reclamaba México. La enorme diferencia ahora es que se percibe claramente la reticencia gubernamental mexicana para avanzar en ese sentido. Y todo el debate con la DEA, el fentanilo, el tráfico de drogas, esa desconfianza, está permeada por esa profunda indefinición.

.

.

«SU HIJA POR PENDEJA NO METIÓ LAS MANOS»

Josefina Vázquez Mota / 

El Universal

Doña Francisca se pregunta: «¿qué pasa con esos chicos que grabaron?», para ella, también son responsables de la muerte de Norma y merecen castigo. «Le estaban echando porras, cómo es posible que están viendo que una chica no está metiendo las manos, pues ahí deberían de decir: “ya déjala, no sabe pelear”, pero no, ellos dicen: “dale más duro», «no le dejes de pegar”, ¿qué significa todo eso?, ¿qué corazón tuvieron?, yo no haría eso, yo no tengo corazón para hacer eso. A mí si un animal me muerde, yo no voy y lo mato. Mi hija era un ser humano para que le hicieran todo esto», asienta.

A todo México, incluso más allá de nuestras fronteras, horrorizó la pelea de dos adolescentes de secundaria que llevó a Norma Lizbeth a perder la vida. Agradezco infinitamente a su familia permitirme compartir la conversación que tuvimos.

Francisca Elvira Pérez, señala que la «pelea no fue a mano limpia, (la presunta agresora de Norma Lizbeth) tenía una piedra en la mano», y es por ello que exigen justicia, pues su hija de 14 años, era tranquila y la directora sabía del bullying.

Odio, dice, es lo que tiene la presunta agresora de Norma, «la chica fue descarada, a mí me lo dijo: “su hija por pendeja no metió las manos, su hija por pendeja no me hizo nada, mi cara está limpia, yo no tengo nada, y si sale cualquier cosa mi mamá va a pagar la curación”, ¿qué es lo que ella buscaba?, ¿matar a la gente?, ¿agredir a la gente?, ¿ser famosa en la escuela?, se le hizo muy fácil».

«Es un caso muy triste el de mi hija. Como madre yo pido justicia, yo pido que se cambie la ley, que quien asesine no salga de la cárcel en tres o cinco años porque es menor de edad, eso no es un castigo, es como si no hubiera pasado nada», fue lo que me dijo la mamá de Norma Lizbeth.

«Mi hija me comentó: «ni vayas (a la escuela), porque la directora no hace nada. Yo no soy la única a la que están molestando, hay otros más. A otro chico le bajaron el pantalón y la directora lo que hizo fue expulsarlo, pero regresaron los demás como si nada. No había castigo», comenta.

Senadora de la República.

.

.

*LOS ELEFANTES DEL PRESIDENTE

Carlos M. Urzúa /

 El Universal

*Para 2022 Dos Bocas procesará 340 mil barriles diarios, (5 de junio de 2020)*

A continuación se reproducen algunas de las declaraciones hechas públicamente, en lo que va hasta el momento de su sexenio, por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus dos elefantes más queridos, más apapachados, el Tren Maya que se está construyendo en los cinco estados del sur de México y la refinería de Dos Bocas que sigue sin terminarse en Tabasco.

“Reafirmo nuestros compromisos […] Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo […] Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará, en unos días más, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos”, discurso del 1° de diciembre de 2018.

“8 mil millones de dólares […] es lo que nosotros calculamos costará la nueva refinería”, discurso del 9 de diciembre de 2018.

“El Tren, calculamos que son 180 mil millones de inversión, pero nosotros vamos con 50 mil millones de pesos […] y lo demás viene de la iniciativa privada, es una mezcla de inversión nacional y extranjera”, entrevista del 8 de enero de 2019.

“Tenemos mucha inversión pública […] La refinería de Dos Bocas, ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares”, conferencia del 26 de julio de 2022.

“Este plan lo queremos terminar en 2022. Para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las seis refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas para procesar 340 mil diarios”, discurso del 5 de junio de 2020.

“Yo espero que para finales de año o principios del año próximo […] vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, conferencia del 24 de junio de 2022.

.

.

*MISCELÁNEA POLÍTICA

Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

*Corte detiene plan B de Palacio, pero plan C va por el INE desde sus entrañas*

*440 mdd, gran noticia para Campeche*

Este lunes iniciamos la semana con la buena noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió al INE la suspensión del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador que, como lo dijimos en este espacio el pasado 27 de febrero, contiene propuestas con las que no podemos menos que estar de acuerdo como la reducción de los ofensivos salarios y prestaciones de los altos mandos del Instituto, pero que también propone despropósitos mayúsculos e inaceptables como el despido de miles de funcionarios de las 300 Juntas Ejecutivas Electorales en todo el país, lo que nos dejaría sin expertos en la capacitación electoral de ciudadanos, así como en la organización, realización y calificación de los comicios.

Asimismo, el Plan B obradorista dejaría en manos del gobierno validar a quienes podrían votar desde el extranjero y expondría los datos personales de los electores. El Plan B en pocas palabras, regresaría a México 33 años atrás cuando no existía el entonces Instituto Federal Electoral y los gobiernos estatales y el federal se despachaban con la cuchara grande organizando las elecciones, contando los votos y declarando ganadores a los candidatos de su interés. Suspender indefinidamente esa aberración significa que todavía existe en nuestro país la división de poderes y que siguen vivas las instituciones que tanto nos ha costado erigir a los mexicanos.

Ahora viene el coletazo dinosáurico del equipo de asesores de Palacio Nacional con la puesta en marcha el Plan C, que consiste en la toma del INE desde dentro, mediante la inducción de consejeros afines a la 4t para transformarlo a voluntad de AMLO. En esa lista están familiares y militantes morenistas como Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo, quienes fueron señalados por Mayte Azuela, integrante del Comité Técnico Evaluador, como aspirantes no autónomos ni independientes a consejeros del Instituto.

.

.

*JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento /

*Por la Constitución*

«No quieren al gobierno del pueblo, por eso no quieren la reforma electoral».

Andrés Manuel López Obrador

El presidente no se puede dar por sorprendido. Su plan B tenía marcada la inconstitucionalidad desde el principio. 

El mismo coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, lo advirtió al votar en contra en diciembre de 2022. 

«Protesté para cumplir y hacer cumplir la Constitución», explicó.

«El voto particular difiere de la mayoría por el momento particular que pasa, pero no es un asunto político, oportunista o coyuntural. Es la Constitución, y en eso me sostengo».

Al presidente no le importa. Él también protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, pero lo olvidó. 

Públicamente ha dicho: «Y que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley».

El ministro Javier Laynez concedió este 24 de marzo una suspensión «respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentren y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma». 

Es natural. También juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. 

De hecho, la función principal de la Corte es defender la Carta Magna. 

Nadie debería reclamarle al ministro por cumplir su responsabilidad.

Este sábado 25 de marzo, sin embargo, el presidente López Obrador recurrió a su habitual catálogo de descalificaciones personales para atacar al ministro y a otros: «Es la misma mafia, son lo mismo que Ciro [Murayama], Claudio X. González, que los conservadores. No quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia… ¿Saben qué es la oligarquía? Es el gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo. Ellos no quieren el gobierno del pueblo. Entonces por eso no quieren la reforma electoral».

Una vez más exhibió su obsesión de que nadie gane más que él: «Los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que el presidente de la República, y como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren… Ellos tienen como Dios al dinero; su único Dios es el dinero, ese es el fondo del asunto».

Pero no, el propósito fundamental de la reforma no es bajar sueldos de funcionarios, sino eviscerar -extraer las vísceras de un cadáver-  el sistema electoral y reconstruir un régimen de partido hegemónico, sin alternancia en el poder, sin organismos autónomos que equilibren las facultades del presidente.

López Obrador sabía que la mayoría de los ministros no avalarían una violación abierta de la Constitución. Ni siquiera sus incondicionales, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, podrán hacerlo sin sufrir el juicio de la nación. 

La lectura de la Constitución y del plan B no deja lugar a dudas. La mayor parte de la ley secundaria es inconstitucional.

Por eso el gobierno ha concentrado su esfuerzo actual en entregar a simpatizantes los cuatro nuevos lugares en el consejo general del INE. 

«Lo lamentable, lo alarmante -ha dicho el diputado panista Jorge Triana- es la amenaza del secretario de Gobernación de que habrá el método de la tómbola, de la insaculación, para tratar de imponer perfiles, que no tendrán una votación de dos terceras partes, por lo que terminarán ganando e imponiendo a los suyos».

Es injusto escoger a árbitros que de antemano son parciales, pero por lo menos esta maniobra es constitucional. 

El plan B, en cambio, viola la Carta Magna. 

Al ministro Laynez hay que aplaudirle su valentía en defender a la Constitución ante las descalificaciones del presidente.

*INOCENTE*

AMLO no es el único que se queja del sistema judicial. Su amigo Trump declaró ayer que la «armamentización de nuestro sistema de justicia… es el tema central de nuestro tiempo». Las acusaciones en su contra, dijo, «probablemente me hacen el hombre más inocente en la historia de nuestro país».

.

.

*EL PLAN C

Denise Dresser /

El presidente López Obrador se ha vuelto tan predecible. Una marioneta de sí mismo. Un video atorado en el botón de «replay». 

Una grabación en altavoz que siempre repite el mismo mensaje, como esos carros que recorren las colonias repitiendo: «Se compran colchones, estufas, refrigeradores, y algo de fierro viejo que venda». 

Sólo que su recado reiterativo es más siniestro. 

Ofrece componer la democracia descompuesta, combatir a la oligarquía enquistada en la Suprema Corte, y desmantelar los privilegios de la casta dorada. 

Pero la tonada tramposa de la transformación esconde su verdadera intención. Es, y siempre ha sido, el Plan C. 

«C» de centralización, «C» de colonización», «C» de cuatitud, «C» de control. 

Eso es lo que motiva el comportamiento presidencial, el de su partido y el de sus facilitadores. 

Eviscerar o embolsarse a las instituciones para que siempre sean suyas. Aunque el agandalle -al peor estilo PRIANista- entrañe romper todas las reglas de la convivencia democrática.

Basta con analizar lo que ha sucedido con el INE. 

El Plan A propuesto por AMLO buscaba «limpiar» a la autoridad electoral vía una reforma constitucional, pero no contó con los votos necesarios. 

El Plan B intentaba desfondarlo por la vía de un recorte presupuestal que lo hubiera hecho inoperante. 

La narrativa oficial ha ido cambiando día tras día, y en función de lo que ordena el presidente a través de la mañanera. 

Y de ahí un cortejo de escritores, intelectuales, propagandistas, moneros, YouTuberos y encargados de la comunicación social del gobierno reproducen el mensaje sin chistar. 

El INE = oligarquía = mafia en el poder = Norma Piña = saqueadores = enemigos del pueblo. A quemarlos a todos en una pira ceremonial.

Afortunadamente no todo el país ha caído en la trampa de la simplificación, o en la fosa de la sinrazón. 

Las marchas multitudinarias en defensa de una conquista generacional -elecciones libres y limpias- lo demuestran. 

La suspensión temporal del Plan B -impulsada por el ministro Laynez en la Suprema Corte- lo constatan. 

Detrás del oficialismo, se cuela la realidad. Al margen de la tropelía, asoman atisbos de ciudadanía. 

Como lo es el valiente voto particular de Maite Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación de quienes serán los nuevos consejeros y consejeras del INE.

Maite Azuela señala la maniobra morenista sin miedo y sin cortapisas: de la lista final de 20 personas, su consideración es que «6 aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria».

En consecuencia, votó en contra de la integración de la lista porque es una mujer honorable, es una ciudadana intachable, e hizo el trabajo que le tocaba. 

Percibió -con razón- que entre los finalistas hay personas demasiado cercanas al gobierno actual, con parentesco con miembros de la 4T, o que incluso han trabajado para Morena. 

Esa falta de autonomía corre en contra del perfil apartidista que necesitan tener. 

Aumenta el riesgo de la subordinación política que debería descalificarlas de entrada. 

En la quinteta de mujeres que aspiran a la presidencia del INE, 4 de ellas son morenistas/lopezobradoristas. 

Si no obtuvieran el respaldo de la oposición, y alguna resultara electa vía tómbola, Morena -por probabilidad- – obtendría su caballo de Troya. 

Otra mujer dispuesta a hacer lo que Rosario Piedra ha hecho al frente de la CNDH: alinear a la institución cerca del gobierno y lejos de las víctimas. 

Otra mujer enfilada para llegar al INE y dinamitarlo desde adentro.

El plan con maña es evidente. El impacto de la sobrerrepresentación morenista en el Comité Técnico es obvio. 

Ante la contención constitucional que la Suprema Corte podría imponerle al Plan B, el oficialismo echa mano del Plan C. 

Si AMLO y Morena no pueden desbaratar al INE, intentarán controlarlo, colocando a sus cuates. 

Harán lo que antes criticaban. 

Repetirán la maniobra que el PRI y el PAN llevaron a cabo en 2003 para instalar a los suyos en el Consejo General, excluyendo al PRD. 

Entonces, AMLO denunció aquel pacto como un agandalle antidemocrático; ahora lo imita. 

Tenía la oportunidad histórica de reparar el daño hecho a la institución, y convocar a la «C» de consenso. Pero el Plan C no es creación de un estadista que busca lo mejor para la democracia. 

Es obra de un «ambicioso vulgar». Y estoy usando las palabras del propio López Obrador.

.

.

*A FUEGO LENTO

Alfredo González / 

El Heraldo de México

*Morena y AMLO van por el Plan C Electoral*

*Sin importar la decisión de la Corte en torno al Plan B, el Presidente y su partido buscan imponer en la presidencia del INE a una mujer afín a la 4T*

Semana decisiva será esta para la conformación del INE, pero sobre todo para el futuro político inmediato y la organización de las elecciones en México, en cuya materia prepara la 4T una estrategia con la que busca revertir el golpe que, anticipan desde Palacio Nacional, dará la Suprema Corte al Plan B de la reforma electoral.

Con todo y que hay ministros afines al gobierno, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador alberga pocas esperanzas sobre la decisión del máximo tribunal, por lo que puso en marcha lo que han denominado ya como el Plan C en materia electoral.

Como si se tratase de la Odisea de Homero, el mandatario y sus operadores en la Cámara de Diputados construyen un Caballo de Troya con el que pretenden romper los infranqueables muros del instituto electoral.

De cara al relevo de cuatro consejeros, el comité de evaluación y selección de candidato dio a conocer los nombres de las y los finalistas, entre quienes aparecen cinco candidatas a presidir el INE.

.

.

*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

*La torpeza del gobernador de Nayarit afecta derechos laborales*

*Miguel Ángel Navarro Quintero presionó al Congreso local, obligó a los diputados morenistas, a impulsar una reforma al sistema de pensiones neoliberal.*

Un gobernador del partido que sea puede cometer torpezas, ejercer de forma autoritaria y lastimar a su pueblo sin importar de qué fuerza política provenga. El desgobierno y la mediocridad no han sido monopolio de ningún color partidista. Sin embargo, en Morena, en muy poco tiempo, se han concentrado esas características, porque en el perfil buscado en el partido oficial prima la lealtad sobre las capacidades y ello tiene sus efectos, como lo podemos observar, sin necesidad de argumentar mucho, en Nayarit, Veracruz o en la combinación verde guinda de San Luis Potosí.

El problema de los nayaritas es que Miguel Ángel Navarro Quintero no solo es torpe y autoritario, sino que tampoco cumple con la lealtad al presidente López Obrador.

Navarro Quintero presionó al Congreso local, obligó a los diputados morenistas, a impulsar una reforma al sistema de pensiones tan neoliberal que se la habrían envidiado Carlos Salinas de Gortari y Margaret Tatcher y, encima, traiciona la economía moral impulsada por AMLO.

Es cierto que Navarro Quintero heredó deudas y una ya rutinaria pesistencia de déficits anuales en el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio de las dependencias estatales, pero la reforma que le sacó el Legislativo local, obediente y sumiso, elude responsabilidades, cancela derechos unilateralmente y se abre al mercado, individualizando y privatizando lo que es una responsabilidad pública.

.

.

El Plan C

Denise Dresser

El presidente López Obrador se ha vuelto tan predecible. Una marioneta de sí mismo. Un video atorado en el botón de «replay». Una grabación en altavoz que siempre repite el mismo mensaje, como esos carros que recorren las colonias repitiendo: «Se compran colchones, estufas, refrigeradores, y algo de fierro viejo que venda». Sólo que su recado reiterativo es más siniestro. Ofrece componer la democracia descompuesta, combatir a la oligarquía enquistada en la Suprema Corte, y desmantelar los privilegios de la casta dorada. Pero la tonada tramposa de la transformación esconde su verdadera intención. Es, y siempre ha sido, el Plan C. «C» de centralización, «C» de colonización», «C» de cuatitud, «C» de control. Eso es lo que motiva el comportamiento presidencial, el de su partido y el de sus facilitadores. Eviscerar o embolsarse a las instituciones para que siempre sean suyas. Aunque el agandalle -al peor estilo PRIANista- entrañe romper todas las reglas de la convivencia democrática.

Basta con analizar lo que ha sucedido con el INE. El Plan A propuesto por AMLO buscaba «limpiar» a la autoridad electoral vía una reforma constitucional, pero no contó con los votos necesarios. El Plan B intentaba desfondarlo por la vía de un recorte presupuestal que lo hubiera hecho inoperante. La narrativa oficial ha ido cambiando día tras día, y en función de lo que ordena el Presidente a través de la mañanera. Y de ahí un cortejo de escritores, intelectuales, propagandistas, moneros, YouTuberos y encargados de la comunicación social del gobierno reproducen el mensaje sin chistar. El INE = oligarquía = mafia en el poder = Norma Piña = saqueadores = enemigos del pueblo. A quemarlos a todos en una pira ceremonial.

Afortunadamente no todo el país ha caído en la trampa de la simplificación, o en la fosa de la sinrazón. Las marchas multitudinarias en defensa de una conquista generacional -elecciones libres y limpias- lo demuestran. La suspensión temporal del Plan B -impulsada por el ministro Laynez en la Suprema Corte- lo constatan. Detrás del oficialismo, se cuela la realidad. Al margen de la tropelía, asoman atisbos de ciudadanía. Como lo es el valiente voto particular de Maite Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación de quienes serán los nuevos consejeros y consejeras del INE.

Maite Azuela señala la maniobra morenista sin miedo y sin cortapisas: de la lista final de 20 personas, su consideración es que «6 aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria».

En consecuencia, votó en contra de la integración de la lista porque es una mujer honorable, es una ciudadana intachable, e hizo el trabajo que le tocaba. Percibió -con razón- que entre los finalistas hay personas demasiado cercanas al gobierno actual, con parentesco con miembros de la 4T, o que incluso han trabajado para Morena. Esa falta de autonomía corre en contra del perfil apartidista que necesitan tener. Aumenta el riesgo de la subordinación política que debería descalificarlas de entrada. En la quinteta de mujeres que aspiran a la presidencia del INE, 4 de ellas son morenistas/lopezobradoristas. Si no obtuvieran el respaldo de la oposición, y alguna resultara electa vía tómbola, Morena -por probabilidad- – obtendría su caballo de Troya. Otra mujer dispuesta a hacer lo que Rosario Piedra ha hecho al frente de la CNDH: alinear a la institución cerca del gobierno y lejos de las víctimas. Otra mujer enfilada para llegar al INE y dinamitarlo desde adentro.

El plan con maña es evidente. El impacto de la sobrerrepresentación morenista en el Comité Técnico es obvio. Ante la contención constitucional que la Suprema Corte podría imponerle al Plan B, el oficialismo echa mano del Plan C. Si AMLO y Morena no pueden desbaratar al INE, intentarán controlarlo, colocando a sus cuates. Harán lo que antes criticaban. Repetirán la maniobra que el PRI y el PAN llevaron a cabo en 2003 para instalar a los suyos en el Consejo General, excluyendo al PRD. Entonces, AMLO denunció aquel pacto como un agandalle antidemocrático; ahora lo imita. Tenía la oportunidad histórica de reparar el daño hecho a la institución, y convocar a la «C» de consenso. Pero el Plan C no es creación de un estadista que busca lo mejor para la democracia. Es obra de un «ambicioso vulgar». Y estoy usando las palabras del propio López Obrador.

.

.

¿Arrancar hojas o jueces?

Germán Martínez Cázares

en REFORMA

El ministro Javier Laynez Potisek ¿arrancó hojas de nuestra Ley Fundamental al conceder la suspensión del Plan B electoral, que quieren Morena y el Presidente?

Lo primero que debemos recomendarle a la Consejería Jurídica de la Presidencia, no es que lea la Constitución Política de México, quizá es mucho pedir, sino que por lo menos lea los comunicados de prensa de la Suprema Corte, documento hecho público el viernes por la noche. ¿Ya no trabaja el Presidente los viernes por la noche?

En segundo lugar debemos recordarle a quien aconseja legalmente al Presidente (que tanto les gusta hablar de «pueblo»), que según la propia Constitución: «es voluntad del pueblo constituirse en una República», no en un presidencialismo unipersonal (artículo 40), que «el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión», no en dizque ruedas de prensa mañaneras (artículo 41), y que el «Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial» (artículo 49). No es el poder supremo de México, Andrés Manuel López Obrador; y vivimos en una República que ejercita su poder soberano de manera di-vi-di-da. No le concedió la absoluta potestad, imperio o autoridad a un individuo, por más que llene el Zócalo capitalino, o se crea el segundo mejor Presidente del mundo, por cierto, del primer país en el mundo con la tragedia de la obesidad infantil.

La Constitución, que el Presidente juró cumplir, le otorga a los jueces constitucionales la facultad de revisar todos los actos de los tres poderes, para verificar que se ajusten, precisamente, a la Constitución. Que no sean actos arbitrarios, caprichosos, revanchistas; que no lesionen la libertad de los ciudadanos o se hayan construido fuera o en contra de lo que ordena la propia Carta Magna. Resulta un tanto vergonzoso, externarle a la Consejería Jurídica del Presidente, que no vivimos en una monarquía donde los decretos del rey son norma indiscutible.

Quienes hoy se quejan porque el ministro Laynez simplemente admitió una demanda del INE, tienen a salvo sus derechos para impugnar tal resolución. Y la suspensión se otorga, porque la ley ordena aplicar actos concretos que pueden ser violatorios de la Constitución. Da pena preguntarle a la Consejería Jurídica, ¿quiere que un juez le proteja la vida a un fusilado?, ¿quiere que los jueces entren a trabajar, cuando los actos sean de imposible reparación?, ¿o quiere que los jueces reciban instrucciones «como antes» de Palacio Nacional?

El ministro Laynez no arrancó hojas de la Constitución, ¡hizo valer la Constitución! Y ya se resolverá en definitiva si ese Plan B violenta o no la Carta Fundamental. Pero Morena quiere agregarle hojas a la Constitución todos los días. Sueña con que los chistoretes y bravuconadas del Presidente sean parte de la Constitución. Imagina un texto constitucional de chicle, con hojas intercambiables ¿no querían extenderle dos años el mandato al anterior presidente de la Corte?

Quizá no se ha entendido pero la Suprema Corte es un Tribunal Constitucional, y como tal, está por encima de las decisiones de todos los jueces, diputados, senadores y del presidente de la República. Por eso ahora con unas dosis de populismo y lambisconería al Presidente, un senador de la República propuso que esos jueces se elijan por el voto directo de los ciudadanos. Al querer meter sus prejuicios y engañifas en la Constitución, exhiben lo que alguna vez denunció Octavio Paz, como «mentira constitucional».

Es mentira que se arranquen hojas de la Constitución con la suspensión general del Plan B, y es «mentira constitucional» que un juez no pueda ponerle un alto, un «ya basta» tan necesario, a la mediocridad y a las violaciones a los derechos humanos que salen, a borbotones, por las puertas del Palacio Nacional, donde vivió, murió y -con estos desfiguros, volvería a morir-, el abogado y arquitecto de la República dividida en Presidentes, representantes y jueces: Benito Juárez fue juez y ministro.

El autor es senador de la República.

##

Gobierno de pleitos y mentiras

José Narro Robles

El Universal,  27/03/2023 |

En este espacio he sostenido que en la función pública lo que cuenta son los resultados y que, en el desempeño de sus tareas, los servidores públicos deben actuar con rectitud y apego a la verdad. Por ello preocupa que de forma cotidiana el presidente tenga expresiones reiteradas de descalificación a quienes selecciona como sus adversarios, de dentro y fuera del país y que sus dichos no se apeguen a la realidad. Para documentar el caso de los enfrentamientos, solo habría que considerar sus declaraciones recientes respecto de políticos, funcionarios y estructuras del gobierno de los Estados Unidos en torno al terrible caso del fentanilo y el consumo de drogas en ese país o del informe anual del Departamento de Estado sobre el respeto a los derechos humanos en México.

En el caso del fentanilo, López Obrador señaló que esa droga no se produce en nuestro país, lo cual fácilmente se puede demostrar como falso, con solo revisar los informes oficiales que señalan que en su combate se han, incluso, desmantelado diez “laboratorios”. Por su parte, en el reporte sobre derechos humanos se señalan casos de ejecuciones arbitrarias cometidas por policías y militares; desapariciones forzadas ocasionadas con la participación de funcionarios; detenciones arbitrarias y uso de torturas y tratos degradantes, al igual que limitaciones indebidas a periodistas y medios de comunicación, actos de violencia reiterados contra mujeres, personas con discapacidad o integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

Las descalificaciones al reporte del “departamentito” no se hicieron esperar en sus respuestas. “No es cierto, están mintiendo”. “Es pura politiquería”. “Son calumniadores y mentirosos. “En México no hay tortura, no hay masacres”. “El reporte es un bodrio”. Por supuesto que no es verdad que las prácticas indebidas que se señalan estén siempre presentes. Como tampoco es cierto que no existan casos como los que se reportan. La verdad es que tenemos un camino largo por recorrer, para alcanzar el auténtico respeto a los derechos humanos de todos.

Lo que el presidente debería hacer por principio, es dejar de mentir, de insultar a sus críticos, de ofender y calumniar a quienes pensamos que las cosas no van bien en nuestro país. Enseguida, debería dedicarse a gobernar para todos, atender los problemas, numerosos y graves que afectan a nuestro país y, él sí, dejar de hacer politiquería, de afectar la democracia y el régimen de libertades que tenemos, de lastimar las instituciones que durante muchos años hemos construido y empezar a trabajar para entregar las cuentas que le exigiremos en 18 meses, cuando concluya el periodo para el que fue electo.

Artículo 19, una organización con 37 años de historia, con presencia internacional y dedicada a “defender la libertad de expresión y el derecho a la información”, presentó solicitudes de información relativas a 34 declaraciones del presidente y encontró que solo dos fueron verificadas como ciertas con la información proporcionada, en cambio en nueve casos la declaración resultó falsa y en otros dos se utilizó la información de manera engañosa. En veinte de las solicitudes presentadas resultó imposible comprobar la veracidad de los dichos del presidente. Esto verifica los análisis del doctor Luis Estrada, quien ha documentado los miles de mentiras y engaños que él ha pronunciado en las conferencias de las mañanas. Por ello, con pena y preocupación puede sostenerse que nuestro gobierno es uno peleonero y mentiroso.

.

.

Templo Mayor

ES EVIDENTE que no existen funcionarios químicamente puros, pero la 4T no disimula el morenismo que quiere imponer en el Instituto Nacional Electoral. El caso de Bertha Alcalde Luján es sólo uno de los ejemplos de aspirantes con ligas demasiado estrechas al movimiento que busca destruir, justamente, al INE.

DE la lista de finalistas, la mayoría pertenece a la clase gobernante y/o tiene relación de parentesco o subordinación con funcionarios federales, estatales o legisladores guindas. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera congruente, tendría que vetar a los aspirantes con nexos partidistas… tal y como lo hizo con el INAI. Pero, bueno, eso sería sólo si la congruencia no fuera un bien tan escaso en este sexenio.

UNA DE las alcaldías que más preocupa a Morena es Iztacalco, debido a la gestión de Armando Quintero, quien arrastra muy malas evaluaciones. La angustia, evidentemente, es perder una de las demarcaciones que se consideraban como bastiones de su movimiento.

DE HECHO, el fin de semana hubo una asamblea para tomar protesta a representantes morenistas en la demarcación. Acudieron el propio Mario Delgado y el dirigente capitalino, Sebastián Ramírez. Y ahí se vio que Quintero no las trae todas consigo, pues no logró llenar ni el local donde se llevó a cabo el mitin, al quedar vacías las gradas y más de la mitad de la duela. Pa’ colmo, el alcalde aprovechó el momento para impulsar a quien quiere heredar el cargo: la diputada Lourdes Paz, a quien se le ubica como su incondicional.

HAY un personaje en la Guardia Nacional que está en el ojo del huracán. Se trata del comisario Francisco Israel Galván Jaime, al que de unos días a la fecha le sacaron a relucir su pasado. ¿Y cuál es ese incómodo historial? Pues haber sido cercano colaborador de Genaro García Luna en tiempos de la Policía Federal.

AUNQUE el funcionario tiene un largo currículum en seguridad pública, al grado de que fue comisario estatal en el gobierno de Javier Corral, dentro de la SSP federal hay quienes lo ven con recelo y quieren que la secretaria Rosa Icela Rodríguez lo voltee a ver.

MAÑANA se presentará la “Propuesta Ciudadana de País de la Marea Rosa“, elaborada por uno de los más importantes colectivos de la sociedad civil, el mismo que ha convocado a las marchas y manifestaciones en defensa del INE y de la democracia.

ENTRE OTROS, participan Sí por MéxicoUnid@sFrente Cívico Nacional y Sociedad Civil México. Una de sus premisas es presentar ante Morena una candidatura opositora única que pueda darle pelea. Pero antes del nombre, dicen, viene la propuesta y de ahí que se está planteando primero establecer la oferta política previo a definir candidata o candidato.

HABRÁ QUE VER si realmente hay una propuesta que responda al interés ciudadano o si se trata, como otras veces, de la misma oferta de PRIPAN y PRD. Sea como sea, se recomienda que mañana no sirvan huevos con aguacate para desayunar en Palacio Nacional… por aquello de que no son buenos pa’ los corajes. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Desaira AMLO Tianguis Turístico en la CDMX

Nos comentan que ayer se registró un comportamiento muy raro en la Presidencia de la República. Nos detallan que durante el fin de semana trascendió que era posible que, tras su gira por el sureste para supervisar la construcción del Tren Maya, el presidente López Obrador pudiera acudir a la inauguración del Tianguis Turístico, que por primera vez se lleva a cabo en la Ciudad de México. Ayer, a las 11:30, la vocería presidencial difundió en el chat oficial un alcance de la agenda que indicaba que el Ejecutivo federal sí acudiría a la inauguración. Sin embargo, minutos después el documento fue borrado y se aseguró que el mandatario no asistiría, como finalmente ocurrió. ¿Qué sucedió? ¿Por qué el plantón?

El peculiar apoyo de Del Mazo

Luego de los rumores que corrieron la semana pasada, respecto a que en la batalla por la gubernatura mexiquense el gobernador Alfredo del Mazo habría dejado sola a su candidata, Alejandra del Moral, nos hacen ver que, esa misma postura de mantenerse públicamente al margen tomó don Alfredo en las elecciones intermedias de 2021, y que los resultados fueron muy positivos para la alianza PRI-PAN-PRD, al grado de que lograron arrinconar a Morena en el congreso estatal y en el número de municipios que actualmente gobierna. En aquel momento, nos recuerdan, los aliados obtuvieron 44.5% de la votación, contra 33.7% de los morenistas y el Partido del Trabajo, con un crecimiento previo a la elección similar al que ha tenido Del Moral tan solo en el periodo de precampaña. Dentro de la campaña de doña Alejandra señalan que la experiencia les dice que la cuestionada estrategia del gobernador mexiquense les daría otra vez buenos resultados, además de una muy buena lección para quienes hoy esparcen el rumor.

La veladora que “Alito” puso en la Corte

Uno de los más interesados en que los cambios a la ley, contemplados en el llamado Plan B en materia electoral sea invalidado por la Suprema Corte de Justicia, es el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Nos explican que el futuro inmediato de don Alejandro en la dirigencia priista depende de que la Corte invalide esta legislación, que fue propuesta por el Presidente de la República y avalada por los votos de los legisladores de Morena y sus aliados. Si se declara la inconstitucionalidad del Plan B, o se mantiene la suspensión de su aplicación, ya no importará lo que determine el Tribunal Electoral respecto a las impugnaciones a la reforma a los estatutos del PRI, que fueron presentadas por senadores priistas, y que establecen plazos que permiten a “Alito” Moreno prorrogar su mandato en la presidencia nacional del PRI hasta después de las elecciones de 2024. Así que “Alito” tiene encendida su veladora.

El camino del Plan B en la Corte

Nos detallan que la suspensión que emitió el ministro Javier Laynez Potisek contra el llamado Plan B tiene el efecto de que no se aplique todo el decreto reclamado, y continúe rigiendo la normativa previa a la reforma electoral. Esto es, entre otras cosas, que los funcionarios del INE conservarán sus salarios y el nivel presupuestal que venían percibiendo. La suspensión del ministro Laynez se mantendrá en todo momento hasta que se resuelva el fondo del asunto, y vale recordar que, se requieren 8 votos de los 11 integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder invalidar su contenido. Ayer, la Presidencia de la República arremetió contra el ministro Laynez y anunció que impugnará la suspensión que otorgó. Una vez presentado, este recurso lo resolverá en su momento cualquiera de las dos salas de la Suprema Corte. Así, el futuro definitivo del Plan B aún está por conocerse. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que la llamada “quinteta dorada” para elegir a la próxima presidenta del INE entre perfiles afines a la 4T, como Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Lulisca Zircey Bautista y Guadalupe Taddei, encendió los focos rojos entre la oposición y el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, anticipó en el chat de su grupo parlamentario un rechazo de Va por México a esa propuesta. “No permitiremos que se cuelen en esos cargos personas que vulgar y notoriamente tengan alguna vinculación con cualquier fuerza política”, dijo. Es decir, que el relevo de Lorenzo Córdova solo podrá llegar a esa posición como se previó desde el principio, por tómbola..

Que ayer, durante el registro de Delfina Gómez como candidata de Morena, Verde y PT ante autoridades electorales del Estado de México, hubo mucha cordialidad y guiños de Mario Delgado al líder petista, Alberto Anaya, quien no estuvo presente. Es como si se olvidaran de pronto los pleitos por la incorporación de Jaime Bonilla como delegado en Baja California y la decisión de mantener a Ricardo Mejía Berdeja como candidato en Coahuila… ¿o de plano estamos ya ante la “alta política”?

Que el ministro Luis María Aguilar Morales presenta hoy ante el pleno de la Corte un nuevo proyecto sobre el estudio de los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales. En pasillos judiciales cuentan que el proyecto es similar al que presentó a comienzos de mes, aunque ahora dejará claro que algunos preceptos castrenses son incompatibles con el artículo 16 constitucional, que establece que nadie puede ser molestado en su domicilio sin orden legal.

Que en más temas relacionados con militares, la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Luis Cresencio Saldoval, tiene listo un proyecto para adquirir mil 760 armas “de última generación” para fortalecer a su personal en CdMx. El proyecto fue enviado a Hacienda este mes por un monto superior a 139 millones de pesos; sin embargo, el Ejército decidió reservar la información sobre tipo y características de ese equipo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Avanza renovación del INE

La elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Adriana Favela, Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Lorenzo Córdova, sigue apuntando a que será por el método de la insaculación y, en el caso de la presidencia del organismo, sí o sí, por la conformación de la quinteta, será encabezada por una mujer muy cercana a Morena y a la 4T.

Activista judicial

Quién salió a defender el proceso de renovación en el INE, así como las propuestas de Morena y del presidente López Obrador, fue su coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pues acusó de activismo judicial al ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, a dos días de que otorgó una suspensión para la aplicación del llamado Plan B de la reforma electoral.

Reconocimiento

Sonoro aplauso recibieron ayer la jefa de gobierno de la CDMX y la secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas Puel, por su trabajo en la organización del Tianguis Turístico 2023. El titular del ramo a nivel federal, Miguel Torruco, reconoció que ellas son las responsables del éxito con el que arrancó el evento más importante para la industria sin chimeneas.

Representante de confianza

Pocos advirtieron que a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el fin de semana en República Dominicana, México envió como representante al subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, gente de confianza del canciller Marcelo Ebrard. Se codeó con 14 presidentes, un primer ministro y el Rey de España.

Registro formal en el Edomex

Acompañada de sus coordinadores de campaña, Horacio Duarte e Higinio Martínez, así como por la plana mayor de Morena, Delfina Gómez presentó su solicitud de registro como candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, PT y el Partido Verde. Fue un evento que aprovechó para comprometerse a trabajar sin descanso en beneficio de los mexiquenses. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Va por México, “el desafío mayor”

Nos afirman en el PRD que “tres hechos marcaron ya la ruta” de lo que será el “desafío mayor” de la coalición Va por México, que será el método para definir candidaturas. Admiten que, primero, “no gustó nada” que el líder del PAN, Marko Cortés, haya dicho que, como encargados del proceso de decisiones de los abanderados para la Presidencia y la CDMX “impulsará sólo a panistas”. Luego, que Santiago Creel ya anunció que “será el primero en registrarse”. Y tercero, que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ya pidió que haya una comisión nacional para definir candidatos.  ¿Y Gustavo de Hoyos qué dirá…?

Reforma al Poder Judicial, la embestida que se avecina

Las recientes decisiones contrarias a los objetivos de la llamada ‘4T’ hacen prever que se intensificarán en los próximos días los llamados, desde el púlpito presidencial, a una reforma al Poder Judicial. La gota que derramó el vaso fue la suspensión que otorgó el ministro Javier Laynez contra el plan B electoral. En una de esas se va a empezar a preparar también el ‘plan B judicial’ para terminar de tener el control sobre los jueces, magistrados y ministros. Cómo han de extrañar a los ministros presidentes que eran incondicionales al “proyecto de transformación” del país.

Esa “lacra de la política” que se niega a terminar

No mentir es uno de los preceptos de la ‘4T’, pero lo cierto es que lo han hecho, pues no se ha eliminado la “lacra de la política” conocida como nepotismo. El proceso de selección de consejeros del INE es un ejemplo reciente de ello, pues entre los finalistas está Guadalupe Taddei Zavala, familiar de Jorge Taddei, quien ha adquirido cargos en el gobierno federal. Está también Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública. Y, cómo podría faltar, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María. ¡Qué bonita familia!

Semana determinante para el Inai

En el Senado, esta semana será definitiva para que los legisladores resuelvan el nombramiento de dos comisionados del Inai antes del 31 de marzo, cuando quedará con un pleno incompleto ante el término de la responsabilidad del comisionado Francisco Javier Acuña, lo cual limitará el funcionamiento de la institución. Los senadores, principalmente los de la bancada oficialista, tendrán las sesiones del miércoles y jueves para mostrar su voluntad de no dejar en la parálisis a la institución o si, como se dice, hacer ver que hay línea desde Palacio Nacional para dejar al Inai en el limbo. Veremos.

Sheinbaum, en vuelo…

Antes de inaugurar el Tianguis Turístico en la CDMX, Claudia Sheinbaum estuvo este fin de semana en Jalisco, donde continuó con su campaña de promoción. Además de participar en el foro Mujeres gobernando, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, la funcionaria se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Según la versión oficial, trataron temas relacionados con el agua y medio ambiente. Además se reunió con industriales del Consejo Regulador del Tequila, en Zapopan, quienes le otorgaron el reconocimiento “Águila en vuelo”. Plena precampaña, pues…

Desaire al Tianguis Turístico

En la agenda del Presidente se deslizó que ayer acudiría a la inauguración del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, para acompañar a su corcholata favorita, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, después descartó su presencia en el evento de la jefa de Gobierno, pues no alcanzaría a llegar desde Yucatán –donde supervisó el Tren Maya y prometió de nueva cuenta que estaría listo en diciembre próximo– hasta Santa Fe. Hay prioridades. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Orden en el AICM

Con la novedad de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la SICT, han tomado la decisión de exhibir en las pantallas de la terminal el horario que tiene fijado previamente con las aerolíneas para sus vuelos y no los que éstas ocupan para comercializar sus vuelos. Porque, ahora sabemos, entre ambos suele haber diferencias sólo que los viajeros no las conocen y a veces dan por sentado que la responsabilidad en los retrasos es del AICM. Por cierto que, nos cuentan que no se trata de una medida implementada de manera abrupta, sino parte de acuerdos a los que se llegó con las empresas desde diciembre pasado. Ahora habrá, al menos, datos fidedignos para que los usuarios juzguen quién tiene responsabilidad en los temas de eficiencia y puntualidad. Y si a eso se le agrega voluntad de corregir y no sólo de evadir, todos van a ganar. Pero, bueno, ya se verá.

Repunte en la CDMX 

Y hablando de temas de la Ciudad, nos cuentan que quien sale con números positivos en evaluaciones de su gestión es el alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo El Güero Quijano. Sin estar como algunos de sus pares, en busca de confrontación, el aliancista más bien está logrando que se valore su trabajo entre sus gobernados. Ya la más reciente encuesta sobre alcaldes presentada por Consulta Mitofsky da cuenta de que es el sexto mejor ubicado entre los 16 de la Ciudad de México, incluso por encima de otros con intenciones de seguir creciendo en política. Nos hacen ver que algunos de los programas en los que se ven resultados relevantes son los de seguridad, recuperación económica y las acciones en materia ambiental entre los que destaca el rescate del Río Magdalena. Además, nos comentan, Quijano tiene previsto meter el acelerador en otros relacionados con la infraestructura, el transporte y la salud. Ahí el dato.

Malas cuentas de Cuevas

Nos recomiendan no subestimar los datos que hablan de un repunte en seis delitos de alto impacto en la alcaldía Cuauhtémoc en los dos primeros meses de este año. Entre los ilícitos con mayor alza están homicidio, extorsión y tres tipos de robo, algo que padecen comerciantes y visitantes a la zona centro de la capital. Sandra Cuevas dedicó una buena parte de sus recursos a sostener un litigio relacionado con la balización de las patrullas de su policía de proximidad. Obtuvo una suspensión que le permitió pintar esos vehículos de negro. Pero… como dijeran los clásicos: ¿y? Las patrullas podrían ser rojas azules o amarillas, el problema es que no se ve por ningún lado que tengan impacto en las estadísticas delictivas de relevancia. Nos hacen ver que si en lugar de enfrascarse en pleitos superficiales la alcaldesa buscara la coordinación institucional con el gobierno central, la situación en su demarcación quizá sería otra. Los ejemplos sobran.

Comparten su fracaso

Colima y Zacatecas, nos hacen ver, tienen varias cosas en común, entre ellas el fracaso de sus respectivos gobiernos, instalados luego de las elecciones de junio del 2021. Estos dos estados morenistas ocupan el último y el penúltimo lugar en cuanto a creación de empleos durante 2022, en el cual no se crearon, sino que se perdieron plazas laborales. Y a la par de que se cancelaban fuentes de trabajo, la incidencia delictiva aumentaba. En el estado gobernado por Indira Vizcaíno repuntaron los delitos de homicidio y feminicidio, entre otros. Y en el que encabeza David Monreal aumentaron los asesinatos contra mujeres y las violaciones. Ambas entidades han contado con todo el respaldo del Gobierno federal y en específico de las Fuerzas Armadas. Pero ya lo han dicho funcionarios que sí están dando resultados, si los gobernadores no se ponen a coordinar la estrategia, seguirán igual. Uf.

“La batalla aún no concluye” 

Y fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el que a menos de 10 días de dejar el cargo, señaló que la batalla contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral aún no concluye. Ello, a pesar de que, señaló, sí ha permitido, dijo, “una serie de resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas”. Su mensaje, nos dicen, se da justo el mismo día en el que la Presidencia ha anunciado que impugnará el freno temporal que en la Corte puso el ministro Javier Laynez al Plan B de la Reforma Electoral impulsada por la 4T. Y también cuando desde la oposición se ha advertido sobre los perfiles de quienes relevarán al propio Córdova y a tres consejeros más.

Arropo y cargada con Delfina

Así que Morena, como hiciera el tricolor en el pasado, llegó con toda la cargada de gobernadores para apoyar a Delfina Gómez en su registro formal ante el Instituto Electoral del Estado de México. Los mandatarios aprovecharon su estancia en la Ciudad de México para matar dos pájaros de una pedrada: participar en el Tianguis Turístico y dar la vuelta a tierras mexiquenses para mostrar el músculo guinda en favor de la maestra. A decir del propio partido, acudieron dos mil personas, junto con los gobernadores, para respaldar a la abanderada de Juntos Hacemos Historia en este evento que era más un trámite administrativo, pero terminó siendo un mitin político. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Tren con retraso

Nos dicen que los tiempos de construcción en el Tren Maya ya están inquietando al presidente López Obrador, al punto que ha exigido a constructores públicos y privados a acelerar los trabajos. Y es que al parecer su grupo de asesores le ha advertido que, ante los amparos que buscan detener la cuestionada obra, posiblemente esta no finalice en diciembre de 2023, pero quienes conocen al Presidente saben que esta lucha contra el tiempo es muy común en sus obras; sino que recuerden el segundo piso del Periférico capitalino, al que después se tuvieron que ajustar carriles sobre la marcha. ¿Será?

La sonrisa de Lorenzo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se despedirá del organismo con una batalla ganada a la 4T, pues la suspensión del Plan B por parte de la Suprema Corte significa que este no se implementará hasta que los ministros definan si es constitucional… Dicen que parece que Lorenzo, que últimamente es todo sonrisas en las sesiones del Consejo, ahora sí tiene motivos para estar feliz. ¿Será?

Y ahora el Plan C

Dicen que si no puedes desaparecer algo, te quedes con ello, y eso es lo que hará Morena esta semana con dos de los organismos independientes más importantes del país: el INE y el Inai. En ambos casos Morena ya alista a sus incondicionales como consejeros electorales y comisionados de transparencia, incluidos los titulares…  ¿Será?

La disputa por el SNTE

Donde la cosa ya se puso buena es en la sección 23 del SNTE. El próximo 28 de marzo los maestros poblanos de esa sección elegirán a un nuevo dirigente, por primera vez por voto universal y secreto.  Hay seis planillas inscritas en el proceso, pero dicen los malpensados que solo son cuatro los candidatos a secretario general.  ¿Y por qué solo cuentan cuatro? …Porque el actual líder, Alejandro Ariza Alonso, ‘juega’ con tres nombres, Víctor OrtizJosé Luis González Marcelino Colmena. Nos cuentan que el segundo y el tercero están por declinar a favor de Ortiz. Los otros tres son candidatos reales… ¿Será?

Solo especialistas…

Esta semana, Tlaxcala, que gobierna Lorena Cuéllar, será sede del Primer Congreso Nacional de Unidades Anti Lavado de Dinero en México, al que asistirán de manera inédita todos los titulares de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de los estados, para establecer mecanismos de coordinación que permitan reducir la incidencia de ese ilícito. Sin duda un acto estratégico con todos los especialistas, ¿tal vez por eso no va Pablo Gómez y sí su antecesor?¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Buscando a Chabelo

Durante 48 años, el programa En Familia con Chabelo fue un referente dominical. Transitó por la Revolución Cultural, la caída del Muro de Berlín, la revolución de las telecomunicaciones, el cambio del milenio y el advenimiento de las redes sociales sin que Xavier López, como estaba registrado, fuera al paso del tiempo.

Todo se movió en casi medio siglo, probablemente por los avances tecnológicos, alcanzando más logros que en los miles de años previos de la humanidad, pero él permaneció ante todos como el mismo personaje de pantalones cortos y voz de niño que acompañó a casi tres generaciones que crecieron pero nunca dejaron de verlo con cariño. Chabelo fue mucho más de lo que se le recordó con homenajes el sábado, tan pronto como se supo que había muerto. Por décadas fue un factor de cohesión social.

El impacto de su muerte fue instantáneo, con programas especiales en radio y televisión, e innumerables personas contando sus anécdotas y experiencias con él. A escasas 12 horas desde que se informó que había fallecido, la palabra Chabelo alcanzaba 114 millones de resultados en el buscador de Google, y 28 millones adicionales si se pedía por Xavier López. En comparación, la muerte de Ignacio López Tarso 13 días antes, uno de los mejores actores que ha dado México, sólo había producido 850 mil resultados. ¿Qué tenía Chabelo en comparación con tantos otros? Cantinflas, por ejemplo, que murió en 1993, y sólo ha despertado la curiosidad hasta ahora para 6 millones y medio de búsquedas.

Chabelo fue un actor y conductor de exitosos programas de televisión que, por supuesto, jamás pretendió ser un factor de cohesión social. De hecho, la cohesión no es una característica de las personas, pero sin proponérselo, eso es lo que logró al reforzar cada domingo el núcleo familiar, la unidad social menos variable y problemática. Las familias fueron reproduciendo generacionalmente el mismo comportamiento, tonificándolo y estableciendo interacciones con otras unidades de la sociedad. Las interacciones son lo que conecta las diferentes capas de una sociedad y la hace viable y funcional.

El fenómeno sociológico que surgía de En Familia con Chabelo no fue visto por los gobiernos, frente a cuyos ojos se fue rompiendo el consenso social. No hay todavía un estudio definitivo sobre cuándo extraviamos el rumbo, aunque hay quien teoriza que se debió al docenato de Luis Echeverría y José López Portillo, que nos obligó a normalizar las crisis económicas, pero sería reduccionista ubicarlo como el único factor. El cierre del sistema político también sería otro factor de la ruptura del consenso social, pero tampoco alcanza para explicar el fenómeno en su totalidad y complejidad.

Desde hace décadas los sociólogos vieron cómo los detonantes de la ruptura social y el colapso del orden se encontraban en la anomia que conducía a la anarquía, en los índices criminales crecientes, en la violencia de las turbas o en fenómenos más violentos derivados de la insurrección de las sociedades, que conducían a revoluciones y guerras civiles. La anomia es el punto de partida de la falta de cohesión social, pero ¿cuándo comenzó en México? ¿Por el abandono del Estado en regiones, como las cafetaleras en Chiapas, desde donde surgieron los cuadros indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ¿Se empezó a evaporar como consecuencia de la decisión del presidente Ernesto Zedillo de destituir a David Garay, jefe de la Policía de la Ciudad de México, por dispersar con violencia una manifestación de la disidencia magisterial, y claudicar por parte del Estado al legítimo uso de la fuerza?

Son preguntas en espera de un estudio sobre en qué momento se nos pudrió México, y aunque ya nos dimos cuenta, no modificamos el camino. Vivimos con tendencias centrífugas cada vez más fuertes e irreversibles donde ya no tenemos un modo colectivo de existencia. Hace tiempo que perdimos la predictibilidad sobre el comportamiento humano sobre la base de expectativas comunes y estables que tienen, como principal característica, la falta de interacción social colaborativa. El contrato social, como en otros países, está roto en México porque perdimos el consenso normativo. De hecho, desde la principal oficina de poder del país, la norma es continuamente atacada y socavada.

La anomia, punto de partida de esta ruptura, es precisamente la falta de normas aceptadas por toda la sociedad. Ni siquiera la unidad familiar se mantiene sólida, como todos los años en que Chabelo trabajó por ella sin darse cuenta de lo mucho que hacía por la sociedad mexicana. Las mesas en los comedores familiares se volvieron campos de batalla privados en la campaña presidencial de 2006 –¿lo recuerda?–, y hay para quienes las cosas no volvieron a ser iguales con sus hermanos, tíos o primos. Incluso padres. La polarización entró a nuestras casas y ya no salió.

En su reciente informe sobre riesgos globales, el Foro Económico Mundial señala que la erosión de la cohesión social, definida como la pérdida de capital social y la fractura de las comunidades, se ha acentuado en los últimos años, llevando a un declive en la estabilidad social, en el bienestar y en la productividad económica. “Una mayor brecha en valores e igualdad imponen un desafío adicional tanto a los sistemas autócratas como a los demócratas, donde las divisiones económicas y sociales se han trasladado a las políticas”, agregó.

Preguntar hoy en día por qué el laboratorio social en lo que cada domingo se convertía el programa familiar de Chabelo, es retórico. Nada se puede hacer de manera retrospectiva. Pero sí podemos guardar esperanza de que, a partir de octubre de 2024, porque bajo el actual gobierno es imposible, exista la inteligencia, el talento y la creatividad para ir acabando con la anomia, recuperando los valores que nos unen a todos, como el amigo de todos los niños y los adultos logró por décadas, y tratar de establecer interacciones para que comience a funcionar esta sociedad mexicana donde ya no nos reconocemos, e incapacitada para avanzar y apostarle a un nuevo comienzo. Necesitamos encontrar un nuevo Chabelo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas /

Van por limitar al Tribunal Electoral

Morena ya tiene listo un proyecto de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales para amarrarle las manos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La propuesta busca limitar facultades a los magistrados para que no puedan dar ordenamientos al Poder Legislativo.

Esta columna tiene copia del proyecto de decreto que propone modificaciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución en materia de derechos y justicia político-electoral.

La propuesta legislativa está motivada luego de tres fallos del Tribunal Electoral que corrigieron la plana a los legisladores.

El primer fallo que dio el órgano electoral judicial fue a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para integrar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, con el objetivo de que estuvieran representados todos los grupos parlamentarios de máxima representación.

Esto luego de que Morena, PT y PVEM dejaron fuera a la fracción Parlamentaria de Jorge Álvarez Máynez (a pesar de tener MC la misma representatividad que los últimos dos grupos). Es de conocimiento público que a Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, no le gustan los debates de los legisladores del partido naranja y por eso los quería fuera.

El segundo fallo que irritó a los lopezobradoristas en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue el ordenamiento para modificar la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y el tercer caso fue la resolución del Tribunal Electoral que ordenó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elegir a una mujer para presidir el INE. A pesar del berrinche de Morena de amenazar con no cumplir con este ordenamiento, y tras una reunión entre Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral, la junta presidida por Mier logró un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para solicitar al Comité Técnico de Evaluación que la quinteta para presidir el INE esté conformada por aspirantes del género femenino.

Se molestaron los de Morena y sus aliados y crearon un grupo de trabajo para revisar el marco jurídico de las atribuciones de los magistrados. “Rebasan la esfera de su competencia e invaden las competencias propias del Poder Legislativo, supone una alteración al principio de la división de poderes”.

El partido en el poder, junto con PT y PVEM, tienen mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que sesiona este lunes, por lo que la coalición Va por México volverá a estar a prueba en el pleno; sin embargo, en los pasillos de la Cámara de Diputados, se sabe que hay priistas que apoyan la propuesta.

  • ••

Uppercut: Ya están listas las quintetas para nombrar a los cuatro nuevos consejeros del INE. La mayoría son gente cercana a Morena y quien avanza como presidenta del árbitro electoral es Bertha Alcalde Luján. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Bitácora del director /

Los contrapesos pesan

Hoy lunes está convocado el Consejo General del INE para votar, en sesión extraordinaria, el proyecto de acuerdo para la implementación del denominado plan B de la contrarreforma electoral.

En el punto 15 del orden del día de la sesión, se especifica que dicho proyecto contempla los “lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto Nacional Electoral”, ordenados por la contrarreforma.

Sin embargo, una suspensión dictada el viernes por el ministro Javier Laynez Potisek, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha puesto en veremos dicha reestructuración, pues, al admitir a trámite la controversia constitucional enviada por el INE, ordenó detener por tiempo indefinido los efectos del plan B hasta que el pleno del máximo tribunal se pronuncie sobre los artículos impugnados. Asimismo, dispuso que, por lo pronto, rija el marco legal previo.

Así, aunque todavía resulta incierto qué disposiciones se aplicarán en el proceso electoral 2023-2024, el ministro guardó en el congelador la contrarreforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De no haberlo hecho, el INE hubiera tenido que proceder a encogerse hasta quedar en aproximadamente 15% de su tamaño actual, con lo cual, a decir de diferentes expertos, habría sido incapaz de cumplir funciones básicas.

Esa posibilidad aún existe, desde luego, pues para declarar inconstitucional la contrarreforma se requiere el voto de, por lo menos, ocho de los once integrantes de la Corte, lo cual será difícil de conseguir. Sin embargo, hasta ahora, el Poder Judicial ha decidido jugar su papel de contrapeso y escuchar las razones de quienes sostienen que los cambios pudieran resultar perniciosos para la democracia, entre ellos el propio INE.

La suspensión dictada por Laynez se suma a otras dos resoluciones de relevancia: la del también ministro Alberto Pérez Dayán, quien, al dar entrada a siete acciones de inconstitucionalidad –presentadas por cuatro partidos políticos, entre otros–, frenó la aplicación de la primera parte del plan B en los comicios de este año, en el Estado de México y Coahuila, así como la de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró “inaplicable” el cese del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ordenado por el artículo 17 transitorio de la contrarreforma.

El sábado, en gira por Quintana Roo, el presidente López Obrador tuvo palabras muy duras para la Suprema Corte, a la que acusó de ser parte de la “mafia del poder”. Sus “distinguidos miembros”, agregó, son iguales que “los conservadores, que no quieren que haya democracia”.

En realidad, lo preocupante hubiera sido que el criterio del mandatario, que ya había sido avalado sin cambios por la mayoría de los diputados y los senadores –quienes no leyeron siquiera la iniciativa de la contrarreforma antes de votarla, como quedó evidenciado–, hubiera pasado también la aduana del Poder Judicial sin una sola observación.

Este año se cumplen 275 de la publicación de El Espíritu de las leyes, la obra en que Montesquieu plantea la división de poderes.

“Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación –escribió el filósofo–, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor”.

Y agrega: “En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres o de nobles o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

El gobierno AMLO, en su recta final

El periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador entra en su parte final con fuerza, pero también con una imagen deteriorada dentro y fuera del país, menos por ideología que por ineptitudes y retórica.

Tómese, como último ejemplo, el problema de la carga aérea, que prácticamente por decreto fue llevada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El edicto puede o no gustar, pero tiene sentido si se asume que se trata de hacer funcionar un proyecto emblemático del gobierno.

Más de dos terceras partes de las empresas del ramo han acatado la medida. Pero enfrentaron un problema anecdótico que ya debe haber sido solucionado: hasta hace un par de semanas, parte de la carga tenía que ser enviada por tierra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el obligado paso por Aduanas.

Y volvemos al principio. El AIFA todavía necesita infraestructura de acceso y de servicios, que debieron haber acompañado su construcción, no su entrada en funcionamiento.

Igual pasa con el Banco del Bienestar, que construyó sucursales y una red de cajeros automáticos. Pero sólo le faltaron acceso a Internet y mecanismos para prevenir el lavado de dinero, especialmente el hecho a partir de envíos internacionales.

Son detalles, meros detalles.

Pero como en los viejos tiempos, el Presidente quiere.

El gobierno de la 4T determinó desde su inicio que la organización Pro-México, para promoción de inversiones y comercio, debía desaparecer por dispendiosa. Y así ocurrió. Sus funciones pasaron por instrucción presidencial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se desempeñó informalmente hasta que en julio pasado, le hicieron la transferencia formal. Sólo tardaron tres años.

Por su parte, la Secretaría de Economía trató de compensar con media docena de consejeros adscritos a varias embajadas de México, incluso en Washington, Tokio, Londres. El programa terminó en febrero de 2023, pocos meses después de la polémica salida de la exsecretaria Tatiana Clouthier.

El criterio podría ser algo así como el país no necesita promoción, está al lado del mayor mercado del mundo y con un acceso privilegiado por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Pero justa o injustamente, este gobierno en particular tiene la reputación de tratar de condicionar el cumplimiento de sus compromisos internacionales a sus conveniencias domésticas de momento.

Y así ha sido en toda una serie de proyectos de gobierno.

Peor aún, muchos dentro y fuera de México, tienen la imagen de un Presidente que desea restaurar un modelo de gobierno vertical, sin balances, que se creía en vías de desaparecer gracias, en parte, al progresivo mejoramiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Funcionará este nuevo/viejo aparato sin el carisma de López Obrador? Es una interrogante válida: el movimiento creado a su alrededor ya presenta algunas fracturas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Te pueden interesar