15 de junio de 2024

Columnas de Opinión nacional

«¿Qué embajada negociaste?»

Culpan a Alfredo del Mazo de la derrota y hasta le mientan la madre

 Entierran al Grupo Atlacomulco y… surge el Grupo Texcoco

por Fred Álvarez

Luego de casi 80 años en el poder, el PRI y el dominio del Grupo Atlacomulco fueron enterrados ayer; curiosamente lo entierra un Del Mazo, en 1945, Alfredo del Mazo Vélez se convirtió en el primer gobernador del PRI en la entidad. Desde Atlacomulco surgieron polémicos y turbios políticos y gobernantes como Carlos Hank, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

Ahora el nieto de don Alfredo entregará el poder a otro partido. (nota de Érika Hernández/ Reforma).

“¿Qué embajada habrá negociado?”-, le preguntan al gobernador del Mazo; y lo culpan de la derrota

Paloma Sánchez y hasta Silviano Aureoles criticaron así al gobernador del Edomex, luego de que Delfina Gómez resultara virtual ganadora de la elección.

En un mensaje de Twitter acusó a Del Mazo de operar en contra de Del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD por el gobierno del Estado de México.

“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él”, afirmó la priista.

Por su parte, el ex gobernador de Michoacán, acusó a Del Mazo de traicionar a su partido y a su familia, pues pesaron más las cuentas en Andorra que todo el legado político de su familia.

Dijo que ojalá y también reciba su embajada pues pasará al basurero de la historia.

El tuit Alfredo Del Mazo le mereció mentadas de madre:

@alfredodelmazo

Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra  @delfinagomeza  por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México.

9:36 p. m. · 4 jun. 2023

Y Javier Lozano le mienta la madre!…

@JLozanoA

⚠️ Chinga a tu madre, cobarde. Así traerás la conciencia (y la chequera).

Excelente Tuit de Felipe Calderón 

@FelipeCalderon

La elección del EdoMéxico es premonitoria de la del 24. ¿Se puede derrotar a Morena? Sí, pero los partidos de oposición tienen que cambiar ya. Sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos, Incluir a los ciudadanos  mediante afiliación abierta y simultánea. Que esa nueva militancia ciudadana  elija candidatos y dirigentes y movilice a quienes se abstienen y defienda el voto. En febrero escribí un artículo al respecto. Creo que tiene plena vigencia. Aquí se los paso:

Reconstruir la Oposición y fortalecer la Alianza – Vía @reforma

Texto de Felipe Calderón: fortalecer la oposición es la tarea inminente. https://reforma.com/SMiddr

.

.

Lecciones de elecciones en Edomex/Coahuila: El INE funciona y deber ser defendido. 

Denise Dresser

Cuando la oposición no representa candidatos/alternativas atractivas la gente se queda en su casa. 

El PRI sobrevive pero a pesar de Alito, no gracias a él. Debe irse.

El PAN padece el mismo problema de liderazgos nacionales desacreditados/contraproducentes.

La alianza opositora no está conectando con el electorado. Ser antiAMLO no basta.

La narrativa identitaria/polarizadora del presidente se impone en Edomex, donde gana su candidata a pesar de ser maloliente. Pierde el Grupo Atlacomulco pero gana el grupo Texcoco. Una mafia del poder es sustituida por otra. 

El PT y el Partido Verde cobrarán cada vez más caro su amor. 

Morena se está convirtiendo en el nuevo partido hegemónico y pavimenta el camino para una elección de Estado en 2024.

.

.

La sabiduría de Catón:

«La calidad de ciudadano se adquiere cumpliendo las obligaciones y ejerciendo los derechos de la ciudadanía. Quien por pereza, desgano o importamadrismo se abstuvo de votar, guarde silencio en todo lo relativo a los asuntos públicos. Y más no digo, pues no estoy para dar palmetazos de dómine a mi prójimo, sino para orientar a la República, tarea que espero llevar a cabo ahora que, pasadas las elecciones de Coahuila y mexiquense, tenemos ya a la vista como principal preocupación la del 24, de la cual dependerá en buena parte el futuro de México… «

Pero estimado Catón…Ganó el abstencionismo…

Los partidos políticos  no ha podido aun llegar al corazón de la ciudadanía, veremos el 2024…

AMLO está feliz, y dice que la ciudadanía que salió a votar en la jornada de ayer en Coahuila y en el Estado de México. “No hubo problemas mayores. No hubo protestas poselectorales”, destacó.

¡Por supuesto que no!, c. Presidente, gracias al INE, institución que ud pretende desaparecer..

.

Descanse en paz Ricardo Rocha

Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés, la tarde de este domingo 4 de junio murió el periodista Ricardo Rocha (1947-2023)  tenía 76 años de edad..

El deceso lo dio a conocer López Dóriga a eso de las 15:35 horas. Su hijo Jorge Armando se despidió así:

«Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas  gran escuela periodística.  Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás

«Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo», fue el mensaje de otro de sus hijos, Juan.

Ricardo se dedicó toda su vida al periodismo, ejerció casi todos los géneros., redactor, reportero, corresponsal de guerra y productor y un excelente conductor de programas de televisión y de radio, quien no recuerda P»ara Gente Grande» -grandes entrevistas-, o Animal Nocturno…

En 1997 creó el concepto “Detrás de la Noticia” y en 1999 lo consolidó como agencia informativa; 

López Obrador lamentó la muerte….Pero hubo entre ellos una gran distancia, quizá hayan sido amigos pero antes de que llegara a Palacio Nacional, después fue uno de sus mayores críticos, y lo hizo con fundamento..: “Hay que dialogar, no hay que confrontar”, le dijo fuerte..

Su ultimo tuit fue..»El presidente López Obrador viola la veda electoral.

Ricardo se fue con el plenilunio de junio, abrazo hasta donde te encuentres…

.

.

Desfondan a Morena en Coahuila

Mientras en el Estado de México agravaba su debacle a nivel nacional, en Coahuila el PRI revivió ayer sus tiempos del «carro completo» al arrasar en las elecciones de gobernador y Congreso local.

Según el conteo rápido del INE, el tricolor Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, se perfilaba para ganar la gubernatura con una ventaja de 36.2 puntos sobre el segundo lugar, Armando Guadiana, de Morena.

Jiménez, que relevará al priista Miguel Riquelme y convertirá a Coahuila en el único Estado gobernado por 100 años por el tricolor, se proyectaba para recibir hasta el 58.1 por ciento de los votos.

La división de la 4T en el Estado le pasó factura, porque Guadiana recibiría el 21.9 por ciento de los votos, Ricardo Mejía, del PT, el 14.4 por ciento, y Lenin Pérez, de la coalición PVEM-UDC, el 6.4 por ciento.

En tanto, el PREP proyectaba que los aliancistas se llevarán los 16 distritos en disputa para el Congreso local, en una elección en la que participó el 56.5 por ciento de los electores.


El triunfo holgado de Manolo Jiménez no sólo le dio oxígeno al PRI, que mantiene las gubernaturas de Coahuila y Durango, sino que sirve como asidero a la Alianza Va por México, que enfila sus baterías a rumbo a la elección de 2024.

El propio candidato ganador dijo ayer que los resultados son como un mensaje a todo el País de lo que se puede lograr.

Alejandro Moreno, resaltó la importancia del triunfo de Coahuila. «Cuando vamos juntos se demuestra, como hoy ha quedado claro», dijo. ( Rolando Chacón/ Reforma).

.

.

OCHO COLUMNAS 5 DE JUNIO:

  • 1. Reforma. DESCALABRA 4T A ALIANZA. Vence con amplitud Delfina Gómez; la abstención fue de 50%
  • 2. El Universal. MORENA ARREBATA EDOMEX Y PRI MANTIENE COAHUILA. Delfina Gómez termina con 100 años de dominio priista; Alejandra del Moral acepta la derrota
  • 3. La Jornada. EDOMEX: FIN DEL GRUPO ATLACOMULCO; DELFINA GANA. Pocas anomalías en las contiendas de los dos estados
  • 4. Milenio. EDOMEX JUBILA A PRI Y PAN; COAHUILA SE RESISTE A MORENA. Delfina Gómez saca ventaja de casi 10% a Alejandra del Moral, que sale a «aceptar la derrota como demócrata»; Manolo Jiménez arrasa a Armando Guadiana y compañía con diferencia de 36 puntos
  • 5. Excélsior. ARREBATAN BASTIÓN AL PRI. El conteo rápido dio nueve puntos de ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, que anoche reconoció su derrota
  • 6. El Financiero. GANAN DELFINA Y MANOLO POR AMPLIOS MÁRGENES. Acaba Morena con 94 años en Edomex del PRI, que retiene Coahuila
  • 7. El Economista. PAGO DE LA DEUDA FUE 30% MAYOR QUE EL GASTO EN INFRAESTRUCTURA. En enero-abril el gasto aumentó 53.2%; el de obras sólo 4.5%
  • 8. LA RAZÓN. MORENA ARREBATA EDOMEX... … Y ahora arranca batalla por el 2024
  • 9. 24 Horas. HAY GOBERNADORES. Se perfila Delfina Gómez para Edomex y Manolo Jiménez en Coahuila
  • 10. Reporte Indigo. DELFINA Y MANOLO, GOBERNADORES. El enfrentamiento por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila concluyó con una victoria para la Coalición Juntos Haremos Historia y otra para la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD; ambos procesos electorales, los cuales fungieron como la antesala a la contienda de 2024, dejan una clara lección: para ganar, se necesita unidad
  • 11. La Crónica. DELFINA GÓMEZ TRIUNFA EN EDOMEX; MANOJO JIMÉNEZ, EN COAHUILA. Conteo rápido da ventaja de 9 puntos a Morena en el Estado de México; Manolo Jiménez va 35 puntos adelante
  • 12. El Sol de México. SEPULTAN AL PRI. Triunfa Delfina en el Estado de México
  • 13. El Heraldo de México. ALTERNANCIA EN EL EDOMEX. En Coahuila, arrasa Manolo Jiménez
  • 14. La Jornada – Contraportada. «EL RECIENTE ATAQUE A DESPLAZADOS, IGUAL QUE EN ACTEAL HACE 26 AÑOS» «Desde meses atrás exigieron protección», afirma defensor de derechos..

Es el Congreso

Jesús Silva-Herzog Márquez

No hay elección que se anuncie ordinaria. Toda elección se pinta como si fuera la última oportunidad de una generación. En cada ocasión se habla del voto que habrá de decidir no solamente quién gobierna sino qué país, qué estado, qué ciudad tendremos en las siguientes décadas. Me atrevo a repetir el lugar común porque la elección que viene, la del 24, lo será, efectivamente. Dentro de un año se definirá la naturaleza de nuestro régimen político. Pero la clave de la elección no estará en la Presidencia, sino en el Congreso.

Esa será la novedad histórica de la elección del 24. Ojalá los partidos políticos se percaten de ello. La decisión más importante no será nombrar a quien ocupe la Presidencia, sino la composición de la legislatura. La campaña presidencial será, como siempre, la más visible. Seguimos creyendo que del Presidente depende la historia del país. La decisión presidencial será, por supuesto, importantísima. Pero, por las batallas que vienen, la verdadera decisión está en la composición del Congreso federal. Ahí se juega la vida de la Constitución y la sobrevivencia del pluralismo democrático.

A un año de distancia, no veo señales de que la contienda presidencial termine siendo reñida. Las ventajas del oficialismo parecen hoy irremontables. Subrayo mis cautelas: estamos a un año de distancia de la elección y lo que vemos hoy es retrato de algo que puede modificarse sustancialmente en los próximos meses. La sorpresa es la cotidianeidad de la política. Pero para cualquiera que abra los ojos, las cosas pintan bien para Morena y mal para las oposiciones. El partido del Presidente arranca con mayores simpatías y con una creciente presencia territorial. Las oposiciones siguen sumergidas en un profundo desprestigio y no afloran aún candidaturas atractivas. Hay peligros serios de ruptura en una alianza que no termina de cuajar. El Presidente sigue siendo un activo electoralmente poderoso. No se percibe urgencia por el cambio. La opinión pública tiene una percepción de que las cosas, a excepción de la seguridad, marchan bien y está dispuesta a seguir respaldando al nuevo partido mayoritario. La encuesta que Reforma publicó hace unos días (25 de mayo) debe ser analizada con mucha seriedad. Los desafíos que enfrenta la oposición son profundos y deben ser estudiados fríamente. El régimen, por lo demás, se muestra dispuesto a emplear todos los instrumentos, incluidos los abiertamente ilegales, para arrasar en el 24. Tenemos frente a nosotros un operativo de Estado para ratificar el predominio de Morena. Por eso la oposición tiene que avisparse.

Desde luego, muchas cosas pueden suceder. El punto que quiero hacer no es que la elección presidencial esté decidida, sino que la elección vital del 24 es la elección del Congreso. Si las oposiciones deben poner todo su empeño por construir una alianza para la elección presidencial, será tanto o más importante presentar opciones unitarias y competitivas para la legislatura. La división en este frente puede hacer realidad el peor escenario para la vida democrática del país: una fuerza política con la capacidad de imponer por sí sola cambios en la Constitución que desnaturalicen la democracia. Si la oposición no entiende lo que está en juego, si no presenta una estrategia electoral inteligente, podemos ver al Congreso dándole la estocada mortal a la democracia mexicana.

No puede exagerarse lo que se juega el año que entra en la elección del Senado y la Diputación. Si la alianza opositora se rompe por apostarlo todo a la candidatura presidencial, si no valora el peso que tendrá la representación legislativa como frente de resistencia pluralista, el país puede entregarse a una nueva hegemonía autoritaria. Eso es lo que está en juego: la Constitución y el pluralismo. En la elección legislativa se juega la sobrevivencia de la ley suprema como espacio de coincidencias esenciales y no como el burdo instrumento de una mayoría. Se juega también la expresión de una pluralidad que no se reduce a las corrientes de una fuerza hegemónica.

El aviso es claro. El Presidente pretende imponerle agenda a su sucesor. Está convencido de que existen aún instituciones por demoler y está empeñado en coronar su obra con el cadáver de las autonomías sobrevivientes.

.

.

Réquiem por el PRI

Jorge Alcocer V.

Fundado en 1939, el PAN tardó medio siglo en ganar su primera gubernatura. Entre la primera alternancia en el Ejecutivo federal y la pérdida de su último bastión, el estado de México, el PRI tardó 23 años.

A partir del 15 de septiembre de este año, día que Delfina Gómez Álvarez asumirá como gobernadora del Estado de México, el PRI conservará solo 2 de los 32 ejecutivos estatales, Coahuila, en donde ayer domingo arrasó a sus contrincantes, y Durango. En ambos estados triunfó en alianza con el PAN y PRD. Algo hicieron bien.

Durante 23 años me he negado a sumar mi pluma y mi voz a los profetas de la extinción del PRI. Ese muerto que muchos mataron en julio del 2000, doce años más tarde regresó a Los Pinos y gobernó México por otros seis años. Fue su última oportunidad. La desperdició de manera no solo lamentable, sino condenable. La rampante corrupción, protagonizada por los «nuevos priistas» de Peña Nieto, así como el abandono de las bases, llevaron al tricolor a la segunda derrota presidencial, y hoy lo ponen al borde de la extinción.

En 1994, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el premio Nobel de literatura, Octavio Paz, creyó ver cumplida la hora del PRI. No acertó en la fecha de la extinción, pero sí anticipó lo que vendría a partir del 2000: un progresivo agotamiento de sus capacidades de competencia. Una irreversible extinción de su presencia territorial, por la continua sangría de cientos de sus cuadros dirigentes y operadores territoriales, que se fugaron al PRD o el PAN, y desde 2015 de manera masiva a Morena, su némesis y réplica más acabada.

La derrota del PRI en el Estado de México lo es también de la confianza en que una alianza opositora es suficiente para derrotar a Morena y sus aliados. En contraste, la victoria de Delfina Gómez no se la podrán atribuir ni el PVEM ni el PT, partidos satelizados al nivel de la ignominia.

La ventaja de la candidata morenista se explica por la implantación territorial que su partido ha logrado en ese estado, y también por la amplia superioridad del impacto de los programas sociales del gobierno federal sobre los del gobierno de Alfredo del Mazo, a quien la dirigencia del PRI pronto convertirá en el «traidor» al que cargarán la derrota.

Suponer que por tener el gobernador un partido tiene asegurada la victoria electoral es un mito, una leyenda de los tiempos del dominio priista. A lo largo de la campaña escuché varias veces el reproche de que el gobernador Del Mazo no apoyaba a Alejandra del Moral. También escuché un mensaje de ésta en que aseguraba a sus correligionarios que tenía todo el respaldo de su «amigo gobernador». Lo cierto es que el PRI tuvo una mala candidata. Tanto que en dos debates no pudo poner a su adversaria en aprietos.

Con tan solo dos gobernadores en su lista de servidores públicos, el PRI entra en la etapa final de su larga trayectoria. Durante 70 años continuos gobernó a México. Contra todo pronóstico, tuvo una segunda oportunidad (2012-2018), que tiró por la borda. Imaginar un tercer regreso no es un sueño, es un delirio. No es que en 2024 su registro legal esté en riesgo, sino que a partir de este lunes el PRI pasa a la segunda división. En términos de la competencia electoral se ubica en el rango del PVEM y de MC que también tienen dos gobernadores.

En lo inmediato, concluye la hegemonía del PRI dentro de la posible alianza opositora para 2024. Las voces panistas que rechazan la alianza con el tricolor ganarán fuerza, mientras que en el partido tricolor los partidarios de esa alianza tendrán que buscar otros argumentos para justificarla. Queda claro que la suma de siglas no produce suma de votos, no para ganar una elección. Sin un abanderado(a) con capacidad de articular a tan disímbolos partidos, el proyecto de alianza opositora seguirá dando tumbos, hasta caer en el barranco de la realidad.

Lo usual en un partido político, que se tome en serio, es que ante un resultado como el de ayer, el dirigente nacional del partido derrotado deje el cargo. De los que apoyaron a Alejandra del Moral nadie dejará el cargo. La derrota es huérfana. Sin embargo, ante todos está evidenciado que los dirigentes de los tres partidos que prometen la alianza para 2024 son su obstáculo principal. Cuando la alianza es más necesaria, sus posibilidades son más remotas. No será con el reparto de los restos del naufragio como se recupere algo de optimismo.

El resultado de ayer domingo en el Estado de México no es el oráculo infalible para el 2024; pero suena como el réquiem del PRI.

El autor es Fundador de Voz y Voto. @JAVyV03

.

.

Hora de la perla

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Es la hora de la perla: el intervalo entre el día y la noche cuando el tiempo se detiene y se examina a sí mismo». John Steinbeck, Cannery Row

MONTEREY, California.- La transformación del pueblo ha sido brutal. Monterey es el escenario de Cannery Row, la novela de John Steinbeck publicada en 1945 que describía a un grupo de personajes en la gran depresión «que en común no tenían familias, dinero y ambición más allá del alimento, la bebida y el contento». La calle principal, Ocean View Avenue, estaba llena de plantas de conserva y enlatado de pescado, especialmente sardina, que los pescadores traían diariamente de las frías aguas del Pacífico. El pueblo olía a pescado, a algas marinas, a percebes.

Como en Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), Steinbeck denunciaba el agotamiento del capitalismo, un sistema en el que los pobres vivían para trabajar y cobraban apenas lo suficiente para sobrevivir. Muchos se apartaban de la sociedad. El lenguaje literario de Steinbeck es poderoso, por lo que al final es difícil no concluir que la libertad económica solo trae sufrimiento.

Steinbeck vivió hasta 1968, pero seguramente se sentiría extraño en el Monterey de hoy. La ciudad ya no huele a pescado; las plantas de sardinas han sido reemplazadas por elegantes hoteles, tiendas y restaurantes; el turismo y los servicios son las principales fuentes de empleo; el personal de servicio, como en toda California, es mexicano. El ingreso familiar promedio en el condado es de 82 mil dólares al año; un 12 por ciento de la población vive en pobreza, pero para una familia de cuatro esta se calcula en 26,500 dólares al año, cerca de 40 mil pesos al mes.

La idea de que solo el socialismo podría acabar con la pobreza ha resultado falsa. Las economías comunistas de Europa oriental se desplomaron en los ochenta. China despegó, pero solo después de adoptar un sistema de mercado, sin abandonar el autoritarismo político. Las otras economías comunistas, como la de Corea del Norte o la de Cuba, han empobrecido a sus pueblos. Los socialismos del siglo XXI, por ejemplo, el de Venezuela, han resultado lamentables fracasos. En cambio, las sociedades que mantuvieron esquemas de libertad económica han prosperado.

Las cosas pueden cambiar, sin embargo. El gobierno de California ha tomado medidas supuestamente progresistas que afectan a las mayorías. Por impuestos y restricciones, la gasolina en California es la más cara de Estados Unidos. Los reglamentos locales han hecho que la vivienda alcance precios extravagantes. El nivel general de vida ha disminuido en los últimos años, mientras que han surgido comunidades carísimas, como Pebble Beach, donde solo pueden residir los multimillonarios.

Ningún sistema económico es perfecto, pero el de libre empresa permite corregir errores. Por eso el peor de los mercados es mejor que el mejor de los burócratas. La gente común y corriente lo ha experimentado en carne propia y está votando con los pies. En 2019, 653,551 californianos decidieron emigrar a otros estados de la Unión Americana. Alrededor de 80 mil decidieron ir a Texas, con una economía más abierta, el doble de los texanos que emigraron a California. De nada sirvieron el clima templado, la costa del Pacífico y la vida cultural y social de California. El alto precio de la vivienda ha sido uno de los principales factores de esta migración.

Steinbeck quizá no reconocería a la actual Monterey. Le asombraría su prosperidad y el enorme número de turistas. Incluso Ocean View Avenue se llama hoy Cannery Row, por su novela. Me pregunto, sin embargo, si aceptaría que su idea de que la economía de mercado genera pobreza estaba equivocada. Ha sido la intervención de los gobiernos que se dicen progresistas, después de todo, la que ha afectado a la población californiana.

· AICM

Se suponía que el AIFA aliviaría la saturación del AICM, pero esto no solo no ha ocurrido, sino que el deterioro es cada vez mayor. De nada ha ayudado el nuevo mando militar del aeropuerto capitalino.www.sergiosarmiento.com

.

.

País bajo la piel

Denise Dresser

Salgo de Ucrania sacudida. El país, su presidente, su gente, su resiliencia se meten debajo de la piel. Sus historias son las nuestras, sus luchas son las que alguna vez enfrentamos, invadidos una y otra vez. Ucrania tan lejana, pero tan cercana en las heridas compartidas. Como antes, cuando nos arrebataron parte del territorio. Como ahora, cuando contamos a las víctimas de la violencia diaria, infinita. Allá hay desplazados buscando cómo escapar de las balas, y acá también. Allá hay fosas comunes de los sin nombre, y acá los seguimos buscando, hurgando entre la tierra. Allá en Izum, acá en Sonora, y Jalisco, y Chihuahua, y Guanajuato. A miles de kilómetros de distancia se apilan las historias de tortura o de violación, mientras nosotros llevamos años recabando las nuestras, sin que importe demasiado. Ucrania reclama nuestra falta de solidaridad, y tiene razón en hacerlo.

Porque en el largo arco de la historia, qué posiciones asumimos, qué valores defendemos, y a qué causas nos sumamos va a definir el futuro de México muchos más que si Delfina Gómez le gana a Alejandra del Moral, o si el Presidente ataca a otro periodista en la mañanera, o si una de las corcholatas parece ser la favorita en la competencia de subyugación para ser seleccionado por el dedo presidencial. El lopezobradorismo a diario encoge las miras, nos aísla del mundo, nos empequeñece como país, hacia adentro y hacia afuera. Lejos quedó una política exterior en la que contábamos, en la que contribuíamos, en la que importaba lo que México tuviera que decir. Hoy, AMLO nos empuja a la estridencia, o a la irrelevancia. Al pleito callejero en el cual nos tachan de indeseables, o a la toma de posturas que nos colocan en el lado antidemocrático de la historia, en las peores compañías. México antes era un actor respetado en el ámbito internacional. Ahora sólo nos conocen por el comportamiento pendenciero y pugilista de un Presidente que parece olvidar de dónde venimos, y el país que fuimos.

Un país invadido, saqueado, colonizado. Un país que ha sobrevivido intervenciones imperialistas, y sabe cuán humillantes son. Y a pesar de ello, hoy que Ucrania atraviesa circunstancias que podríamos entender, a AMLO y a su círculo cercano les gana el antiamericanismo de las viejas izquierdas latinoamericanas. Se ha comprado, palabra por palabra, la propaganda y la desinformación rusa diseminada por toda la región, y omnipresente en México. Aquí donde acaban de ser acreditados 40 nuevos «diplomáticos» en la embajada rusa. Aquí donde se recluta a periodistas mexicanos para darles cursos de «media training» en Moscú. Aquí donde demasiados mexicanos creen que Rusia invadió Ucrania para atajar a los neonazis, o liberar a los rusos oprimidos en Donetsk y Luhansk, o impedir la incorporación ucraniana a la OTAN. AMLO se cree esas narrativas conspiratorias, y lo demuestra cada vez que asume una postura de «neutralidad» en el conflicto, o propone una tregua de cinco años, o promueve la paz cuando no puede haberla si Rusia no se retira del pedazo de Ucrania, del cual ilegal y violentamente se apropió.

Pero como dice Zelensky: «hay que venir a Ucrania para entender». Ver los edificios derrumbados, las casas destruidas, las vidas interrumpidas. Ver fosas donde han encontrado más de 400 cuerpos en Izum. Recorrer las cámaras de tortura, utilizadas para interrogar a civiles inocentes. Escuchar a un sobreviviente decirte «si los rusos hubieran respetado 10% de la Convención de Ginebra, yo sería un hombre diferente». Oír a la primera dama susurrar suavemente que no sabe cuándo volverá a vivir con su esposo, al cual solo ve de vez en cuando. Saber que de Ucrania salieron más de 8 millones de personas después de la invasión, y quienes se quedaron ahora se abocan a defender a su país, como pueden. Escuchar las sirenas avisándote que se dirige hacia ti un ataque de drones o misiles, y correr al refugio antibombas más cercano. Nada de eso -humano, brutal, conmovedor- debería ser ajeno. ¿Acaso si Estados Unidos nos hubiera quitado Baja California y luego invadiera Chihuahua aceptaríamos la paz? ¿Cederíamos parte del país para apaciguar al invasor? Ucrania se mete debajo de la piel porque te enseña cuánto están dispuestos a hacer quienes no quieren quedarse sin patria. No permitirán que un extraño enemigo profane con sus plantas su suelo. Y le darán un soldado en cada hijo.

.

.

Templo Mayor

¡ARRRANCAN! En los hechos, hoy inicia la definición de la candidatura presidencial de Morena. El propio Mario Delgado había dicho que este lunes tendría comunicación con Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Adán Augusto López.

HABRÁ QUE ver si realmente el dirigente morenista les da espacio a esos chistes políticos llamados Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del Partido Verde.

TRAS las elecciones en Coahuila y el Estado de México, para la 4T vienen las definiciones, empezando por el método de selección. Por más que el presidente de la República ha insistido en que será por medio de una encuesta, para nadie es secreto que el Gran Encuestador será su dedito.

DE LO QUE no hay duda, porque ya se vio en este proceso electoral, es que la 4T no tiene empacho alguno en pasar por encima de la ley electoral para promover a sus aspirantes. Si el propio AMLO lo hizo desde la mañanera en Palacio Nacional, la línea para los morenistas está más que clara.

POR CIERTO, Manuel Velasco ya desplegó una enorme y carísima campaña de promoción haciéndose llamar “la corcholata verde“. Y eso que sólo tiene una semana que se destapó. Habrá que preguntarle: ¿quién pompó campañita, quién pompó?

..

ANOCHE el PRI quedó convertido en una fuerza política regional con presencia en el Congreso de la Unión. Aquel que fue el partidazo en el siglo 20, hoy apenas gobierna Coahuila y Durango que representan menos del 4% del padrón electoral.

DE FORMA recurrente en las encuestas, el PRI aparece como el partido político con mayor rechazo por parte de los votantes. ¿Qué hará el PAN ante estas nuevas circunstancias? Marko Cortés tendrá que decidir si quiere ser el salvavidas de Alejandro “Alito” Moreno o el líder de la todavía principal fuerza de oposición.

LA DISYUNTIVA para los panistas es decidir qué les conviene más: mantener la alianza actual con el PRI o buscar puentes con Movimiento Ciudadano. Eso definirá el tablero de 2024.

..

EN MEDIO de todo el barullo en torno a las elecciones, habrá que reconocer la actitud de Alejandra del Moral y de Armando Guadiana que salieron a reconocer sus derrotas. En la mayoría de los países, esa es una práctica normal. Pero en estos tiempos de democracia sin demócratas en México, ese tipo de gestos resultan muy destacados.

SI ALGUIEN ve hoy a Andrés Manuel López Obrador, sería bueno que le preguntaran si sabe quién realizó el conteo rápido que disipó las dudas en las elecciones de ayer. No es por echarle sal a la herida, pero… fue el INE, ese que tanto desprecia, el que le dio la certeza al proceso electoral. Nomás por si no sabía. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Ultimátum para Dante Delgado

Antes de que cerraran las casillas en los dos estados de Coahuila y el Estado de México, los tres dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron convocar a un mensaje tripartita este lunes al mediodía donde anunciarán lo que ya le habíamos adelantado en estas páginas hace unos días: ratificarán su alianza electoral para las elecciones presidenciales del 2024. Nos cuentan que eso se acordó independientemente de los resultados que obtuviera Va por México en las dos elecciones. Además, nos adelantan que vendrá un ultimátum a Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano para que se adhiera a una gran alianza opositora, pero no solo a la Presidencia, sino a las demás gubernaturas que estarán en juego, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El Inai rebasa en curva al Senado y sesionará

A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) va a cumplir 40 días sin sesionar por la falta de tres comisionados que el Senado no ha designado, hoy y mañana martes llevará a cabo la 59 edición del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (APPA) lo que ven como un reconocimiento internacional de que, pese a la falta de designaciones, no se detiene. Además, hay que sumarle que esta semana el pleno del Inai sesionará debido a que un juez se lo permitió con cuatro de sus siete integrantes para que resuelvan varias quejas de ciudadanos que se ampararon para conocer la información ante una negativa de diferentes dependencias. Nos cuentan que en el órgano electoral confían en que esto podría ayudar a sentar precedente para que sesionen a pesar de que no tengan el quórum completo. Una especie de Plan B de Inai.

Escala el pleito PRI vs MC

El pleito entre el PRI y Movimiento Ciudadano, nos dicen, está subiendo de tono y las acusaciones mutuas, que antes se limitaban al terreno de la Cámara de Diputados, ya se extendieron al Senado. Aunque ambos permanecen dentro del del bloque de contención de la Cámara Alta, las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas el llamado “Viernes negro” enfrentaron a priistas y emecistas. Los tricolores acusaron a MC de estar en contra de la “Ley 3 de 3” debido a “conflictos de interés”, en alusión a las denuncias contra el senador Noé Castañón que lo señalan como deudor alimentario. A su vez, Castañón denunció que el PRI se negó a firmar la impugnación contra la Ley de fentanilo porque pactó con Morena la aprobación de esa legislación. En medio de este enfrentamiento queda el PAN, que, si bien ha salido a respaldar al PRI, también ha coqueteado con MC ante la posibilidad de aliarse rumbo a las elecciones presidenciales.

No gusta en sectores de Morena discurso de Ebrard a la clase media

Nos aseguran que, en el ala ultra de Morena, que ocupan espacios relevantes dentro de Palacio Nacional y el partido, se les empacha la postura y el discurso del canciller Marcelo Ebrard, quien, en su papel de corcholata en cada plaza manifiesta la necesidad de hacer crecer a la clase media del país. Aseguran que el propio presidente López Obrador ha sido muy crítico con la clase media, en donde asegura está una buena parte de quienes no apoyan su gobierno y su movimiento político y los ha llamado de manera despectiva como aspiracionistas o fifís.  No obstante, nos dicen que Ebrard ha dejado claro de que una de las mejores formas de que exista bienestar en el país, pasa por el crecimiento y el fortalecimiento de las clases medias. Además, nos señalan, es justo en ese sector de la población donde están los votos que podrían hacer la diferencia en la elección presidencial de 2024. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que sabedores propios y extraños que el madruguete triunfador en las jornadas electorales solo denota que ese candidato ya perdió y que jamás ha revertido un resultado, los líderes de Va por Estado de México hicieron salir a Alejandra del Moral con risas forzadas y vivas apagadas a declararse ganadora de una elección que acabó perdiendo por casi 10 puntos. Cuando las cifras oficiales pusieron las cosas en su lugar, Alito Moreno y Jesús Zambrano ya habían dejado a su suerte a la aspirante, acompañada solo por Santiago Creel y Rubén Moreira, a lamerse las heridas en público. Nadie sabía a esa hora dónde andaba Marko Cortés, por cierto

Que vaya que sí privó en el Estado de México, por otra parte, la civilidad entre las mujeres contendientes, pues después del fallido madruguete promovido por Alito Moreno, quien hasta amenazó minutos después con desatar una batalla poselectoral si no se reconocía el triunfo a su bando, la candidata Alejandra del Moral salió a reconocer la debacle y saludó la próxima asunción de Delfina Gómez, quien pronto correspondió el gesto con un respetuoso mensaje por Twitter.

Que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aprovechó su domingo para acompañar en los festejos a la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, con quien posó para una foto, ambas con playeras blancas con la frase “Ganamos”. Ante la prensa, durante su visita en Toluca, la doctora insistió con el tema de que la vencedora de la elección es un ejemplo porque viene de abajo. El resto de corcholatas solo participó vía redes.

Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, calificó de “histórico” el triunfo de su partido en el Estado de México y sostuvo que su correligionaria iniciará un profundo proceso de transformación en dicha entidad, sin olvidar un mensaje a su otro compañero, de partido y de cámara: “Abrazo con amistad y solidaridad al senador Armando Guadiana, quien, junto con su equipo y su familia, enfrentó con aplomo y valentía los vicios del viejo régimen. ¡Ánimo, Coahuila, sigamos luchando!”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Alternativa en el Edomex

Con nueve puntos de diferencia, por lo menos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidata, Delfina Gómez, arrebataron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura del Estado de México, uno de los últimos bastiones del tricolor. De acuerdo con el conteo rápido, llegó la alternancia a la entidad mexiquense y el instituto que dirige Alejandro Alito Moreno Cárdenas se perfila para engrosar las filas de la “chiquillada”.

Lección para Morena

En Coahuila tampoco se equivocaron la mayoría de las encuestas. El priista Manolo Jiménez confirmó la permanencia del tricolor en la gubernatura. En gran medida gracias al buen trabajo que hizo como candidato, pero también gracias a que Morena y sus aliados se hicieron bolas, jugaron separados y fragmentaron el voto.

Incidentes mínimos

A quien vimos en acción ayer, en la jornada dominical, fue a la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien informó que se instalaron 100 por ciento de las casillas en Coahuila y el Estado de México, con una jornada en la que hubo una afluencia bastante alta e incidentes mínimos.

Seguimiento puntual 

Y en más de esta jornada electoral, quienes estuvieron monitoreando detenidamente lo que acontecía en Coahuila y Estado de México fueron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es encabezada por Rosa Icela Rodríguez, aunque también se integró en esta vigilancia el titular de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López.

Hackeo a Mario Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, denunció en sus redes sociales que desde las primeras horas de ayer su teléfono fue intervenido para realizar llamadas falsas en su nombre; además de imposibilitar el aparato para ocuparlo, acusó que lo sucedido es parte de la “guerra sucia” en contra de Morena, lo que le ocasionó reacciones negativas en sus cuentas. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Timing que dice mucho

Casi a la par, al filo de las seis de la tarde, tanto la priista Alejandra del Moral como la morenista Delfina Gómez salieron a dar mensaje a medios, arropadas por las dirigencias de sus respectivos partidos. Pese a las claras tendencias de las encuestas de salida, que daban una ventaja considerable a la extitular de la SEP, ambas cantaron victoria. Eso sí, la maestra y su equipo con mucho más producción en el alarde del triunfo. En cambio, los que sí tardaron en salir a fijar postura fueron los candidatos en Coahuila. La diferencia se perfilaba enorme en favor del priista Manolo Jiménez, pero aun así tardó más de una hora en salir a festejar. De los otros dos coahuilenses, Lenin Pérez y Ricardo Mejía, ni sus luces.

Saldo de la ‘rebeldía’ en Coahuila

Y hablando de los llamados “aspirantes rebeldes” de Coahuila, Lenin Pérez, del PVEM, y Ricardo Mejía, del PT, habrá que analizar la moraleja que arrojan sus casos. Ambos se aferraron a la candidatura al gobierno estatal, aun cuando las dirigencias nacionales de sus partidos los abandonaron a última hora –sin ningún efecto legal, pues las boletas ya estaban impresas– y pidieron a sus militancias no votar por ellos sino por Morena. ¿Salieron ganando o terminaron perdiendo al no alinearse con la decisión de las cúpulas verde y morenista? ¿Les funcionó a las dirigencias nacionales de esos partidos la estrategia de ir por separado y, a la mera hora, rectificar? Ya se verá con el tiempo.

Lorenzo sigue en defensa del INE

El que aprovechó la indudablemente buena organización de las autoridades electorales para seguir defendiendo al INE, es el expresidente Lorenzo Córdova. El exconsejero destacó que, de las 24,480 casillas aprobadas, el INE instaló todas menos una, en Coatepec (la comunidad lo impidió en protesta por la inseguridad). La eficacia del INE hoy fue de 99.996%, por mucho, la mejor institución del país”. Los comicios de este domingo, abundó, “son la enésima prueba de la ya legendaria capacidad organizativa de nuestras autoridades electorales y de por qué tenemos razón quienes defendemos nuestro sistema electoral”.

Titubeos en el CEN del PRI

Evidente fue ayer la tribulación en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Resulta que corrigieron en cuatro ocasiones una invitación a conferencia de los dirigentes de los tres partidos de la alianza Va por México, PRI, PAN y PRD, con días y horarios diferentes, que confundió a los comunicadores. Primero una invitación a un importante mensaje de la coalición que habría el lunes a las 11 horas en un hotel de Reforma; después una segunda invitación a un mensaje que sería ayer mismo a las 17:30 horas en Toluca; en una tercera se indicó que el mensaje sería a las 18:00 horas, y al final dejaron otra indicación en sus envíos de que este lunes habrá un mensaje a las 12:00 horas en un hotel de la CDMX… ¿La paliza en el Edomex los aturdió o el aplastante triunfo en Coahuila los sobresaltó?

La camisa de campaña de Alito

El que pareció dedicarse a hacer campaña ayer fue Alejandro Alito Moreno, pero no por sus candidatos en Coahuila y Estado de México, ¡sino por él mismo! Y si no cómo se explica que al salir a los medios portó una camisa roja, no con el nombre de su abanderada (como sí lo hizo, por ejemplo, Mario Delgado, de Morena, quien se puso una playera con el nombre de Delfina), sino con su apodo, ALITO, con letras mayúsculas y grandotas, para que se vea claro. Nada más le faltó ponerle abajo “2024″…

Del asalto a la Corte al #AMLONoTeVayas

En redes sociales, el llamado Conejo Político, quien ha encabezado ataques en contra de todo “enemigo” de la ‘4T’, incluyendo un plantón en la SCJN entre el 24 y 28 de abril, ya está impulsando una nueva causa. Ahora con la etiqueta #AMLONoTeVayas, el Conejo advierte que van a querer reelegir al Presidente por el amor que le demuestra al pueblo. Lo que hay que ver en estos días… (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

.

.

Rozones

Arranca el 24 y…

Concluidas las elecciones de ayer en las que Morena arrebata al PRI el Estado de México y la oposición barre a los guindas en Coahuila, ahora arranca la batalla por el 2024. Hoy el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hablará con las “corcholatas” —Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal— para ponerse de acuerdo en la fecha en la que habrán de reunirse a definir los detalles del mecanismo de selección del candidato presidencial, el cual ya se sabe será una encuesta. Llama la atención, nos comentan, que los guindas no desperdician ni un momento y en alrededor de 10 días estarían lanzando su convocatoria. Y que en la oposición aún no hay nada, salvo la zarandeada al líder panista Marko Cortés por la ocurrencia de pedir a los aspirantes de oposición —a ese confeti— que primero junten un millón de firmas. Uf.

Transición sin sobresaltos

Y fue el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien ayer expresó su reconocimiento a la candidata de Morena, Delfina Gómez, por su triunfo en la contienda electoral. Apenas conocidos los resultados de los conteos rápidos que le dan una ventaja de nueve puntos a la abanderada del partido guinda, el mandatario publicó un mensaje en las benditas redes en las que apunta: “Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la maestra Delfina Gómez por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México. El mensaje, nos dicen, anticipa una tersa transición y un cierre de gestión sin sobresaltos que terminará el 15 de septiembre, pues al día siguiente Delfina Gómez asumirá el cargo de gobernadora.

El peso de la osadía

Y nos piden no perder de vista los resultados en Coahuila, porque el candidato del PRI, Manolo Jiménez, de acuerdo con lo que perfilan los conteos rápidos ha vencido por tres a uno al candidato de Morena, Armando Guadiana. Y no sólo eso, sino que Ricardo Mejía, abanderado por el PT, se quedó a sólo cinco puntos de alcanzar al abanderado morenista. Ayer, desde las filas del partido guinda ha quedado claro que la mayor carga de la derrota no caerá en la operación política para la designación del candidato, ni de otra operación, la político-electoral que desplegó el aparato priista en la entidad. El peso principal caerá en el rol del exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, a quien ya catalogan como traidor. “Salió peor que los Moreira”, ha dicho Mario Delgado. Y es sabido que desde hace días carga sobre la espalda el abandono del PT —al que, por cierto, deja bien posicionado en la entidad—, y el desprecio presidencial.

Megaproyecto, en la mira

Nos cuentan que habitantes de la unidad Villas del Pedregal están en pie de lucha para impedir que se construya un desarrollo inmobiliario que consta de cuatro torres con un total de 926 departamentos en una zona en donde escasea el agua. Los vecinos temen que la obra provoque un impacto urbano de tal magnitud que se traduzca en mayor desabasto del líquido y en conflictos viales, que ya de por sí son importantes en ese lugar de la alcaldía Coyoacán. La diputada panista Gabriela Salido acusa contradicciones de Seduvi en torno a los permisos para la constructora, lo que ha generado incertidumbre. Dicen los que saben que todas las dudas respecto a proyectos de esta magnitud quedarán resueltas cuando el Congreso apruebe el Programa General de Reordenamiento Territorial, que recibió hace unos días, el cual contiene definiciones precisas. Pendientes.

Certeza sobre el INE

Llamó la atención, nos hacen ver, que nuevamente el rol del INE en las elecciones de ayer fuera celebrado por diversos actores políticos de todos los colores. Y es que además de conseguir que se instalara prácticamente el 100 por ciento de las casillas, lo cual habla de una capacidad técnica en estupendo estado, dio cuenta de sus conteos rápidos —aunque éstos fueron revelados por los institutos locales— para determinar los márgenes de votación de cada candidato y con ello dar las primeras certezas sobre los resultados. Sin miradas inquisitivas encima, fue ahora una comisión de consejeros la que siguió de cerca los procesos electorales en los estados de México y Coahuila. Para muchos es un buen antecedente sobre los comicios del 2024, que serán de una complejidad mayúscula. Para otros, un llamado de atención para que ningún Plan B o similar se interponga en el camino. Ahí el pulso.

El gran Ricardo Rocha

Uno de los grandes periodistas que con oficio, rigor, constancia y, sobre todo, con un estilo propio marcó una época en el periodismo en televisión es Ricardo Rocha. Haber nacido en el barrio de Tepito y entrado a estudiar en la UNAM en 1968 son dos de las vivencias que marcaron su vida personal y profesional, según él mismo reconocía. Sus reportajes sobre la matanza de Aguas Blancas y los desplazados de Acteal son piezas referenciales sobre el periodismo como herramienta de denuncia y de cambio político y social. También son memorables los programas en los que se entremezclaba información, cultura y variedad. Ambos son parte del sello personal de su incesante actividad como comunicador. Rocha falleció ayer a los 76 años y deja una huella indeleble. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Una demócrata

Alejandra del Moral dio muestra de lo que es un demócrata, en este caso una demócrata; firme con entereza salió a reconocer el triunfo de la maestra Delfina Gómez y le deseo todo el éxito que, dijo, será por el bien de las familias del Estado de México. “En democracia, lo he dicho siempre, para saber ganar hay que saber perder y yo soy una demócrata”, afirmó en su discurso… Algunos pensarían que esto es normal y que todos lo hacen, pero no hay que ir tan lejos, solo hay que revisar el discurso de Armando Guadiana en Coahuila, para entender que no todos los que dicen abanderar la democracia, la conocen. ¿Será?

Inicia la carrera presidencial

Tras las elecciones de ayer, cuyo resultado dio un estado para la Alianza y uno para Juntos Haremos Historia, comienza hoy la carrera por la candidatura de la 4T, la cual se pronostica intensa… A Marcelo Ebrard ya lo ven con cierto grado de inquietud y hasta le han recomendado que antes de pensar en romper con Morena haga caso a Porfirio Muñoz Ledo y conforme una corriente crítica al interior del partido que ayudó a crear, como la que se formó en el PRI. ¿Será?

Mexicano global

SkyTeam nombró a Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, nuevo director de la junta de la alianza global; a partir de hoy reemplaza a Walter Cho, director ejecutivo de Korean Air, quien ocupaba el cargo desde 2019. Conesa cuenta con la experiencia que le da su amplia trayectoria en el ramo: desde 2005, cuando fue nombrado director de Aeroméxico, su participación en el sector aeronáutico ha sido amplia, en 2013 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo de ALTA; en 2015 presidió el Consejo de la IATA, convirtiéndose en el primer mexicano en lograrlo. Nos dicen que sin duda, un ejemplo del nivel de los ejecutivos que se están consolidando en el país. ¿Será?

Nuevo estilo

Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en su primera organización de elecciones, en Coahuila y Estado de México, optó por una postura conservadora y sin protagonismo, al decidir instalar la Mesa de Seguimiento Electoral, en lugar de convocar a sesión permanente, como se había hecho en los últimos años, por lo que le cedió toda la estafeta a los órganos locales electorales de las dos entidades, y al parecer funcionó adecuadamente. ¿Será?

Futuro mexiquense

Nos comentan que ayer por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la candidata de su partido Delfina Gómez Álvarez, para felicitarla. Habrá que estar atentos sobre lo que sigue para en el Estado de México en beneficio de la ciudadanía. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

El 24, la mañana siguiente

Los resultados de las elecciones para gobernadora en el Estado de México redefinen las estrategias para las elecciones presidenciales en 2024. Claudia Sheinbaum, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la coordinación general de Morena para este domingo, entrega buenos resultados con la aplastante victoria de Delfina Gómez. El triunfo, a la vez, coloca en un dilema a la alianza Va por México, donde el PAN tendrá que evaluar si mantiene la liga con el PRI o si toma el resultado de ayer para quitarse el lastre de una marca que huele a podrido, como lo vio su candidata Alejandra del Moral en sus recorridos por el estado.

No es una decisión fácil para el PAN romper con el PRI, ante la amenaza del líder de ese partido, Alejandro Moreno, que si se cancela el acuerdo electoral que tiene como horizonte 2024, saltarán los priistas al bando de Morena, no de manera formal, pero jugando con candidatos a modo negociados con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para garantizar no sólo la victoria en la elección presidencial, sino que pueda alcanzar Morena la mayoría calificada en el Congreso, como lo desea López Obrador. El objetivo de Moreno sería mantener el control del partido y las prerrogativas, sin importar el tamaño al que quedaría reducido el PRI.

No obstante, Moreno tiene una justificación real frente a las venideras críticas sobre el pobre rendimiento del PRI en el Estado de México, porque la designación y la campaña de Del Moral no estuvo en sus manos, sino en las del gobernador Alfredo del Mazo, cuya ausencia pública en el proceso correspondió a lo que sucedió tras bambalinas, como haber incumplido acuerdos, como los recursos para completar la representación priista en todas las casillas electorales, que fue el último de los problemas que enfrentó el equipo de la candidata perdedora en los últimos días.

Del Mazo impuso a Del Moral, que era su secretaria de Desarrollo Social, por encima de la candidata de Moreno, la diputada Ana Lilia Herrera. Colocó a Roberto Trad como el estratega de campaña, que resultó un fiasco, con una selección de spots tan desafortunados como uno donde aparecen un priista y un panista peleándose, para después conciliar y presumir la alianza. Además le puso a su secretario de Gobierno, Alejandro Osuna, como coordinador de campaña, lo que fue tóxico.

Osuna fue un problema continuo y chocó permanentemente con Eric Sevilla, el presidente del PRI mexiquense, lo que generó un ruido que no pudieron acallar dentro de la campaña y evitó, al final, que los 2 millones de votos que decía el equipo de Del Moral que tenían asegurados para salir a votar este domingo –por lo cual confiaban en ganar la elección– no se concretaron en las urnas. Para mediar, el PRI metió como interlocutor de ambos al exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo, pero el daño estaba hecho. Sevilla tampoco entregó buenos resultados, y las alianzas con diferentes grupos de interés y líderes políticos en el estado tampoco se materializaron como esperaban.

El PRI no compitió unido. A las diferencias entre Del Mazo y Moreno se sumaron errores de Del Moral, algunos tácticos, como dedicar varios fines de semana a encerrarse en su casa a jugar con sus hijos en lugar de trabajar la tierra en los prolegómenos de la campaña, y otros estratégicos, como haber asegurado ante varios testigos que, una vez que ganara la elección, iba a aplastar al presidente del PRI y convertirse ella en la nueva líder del partido. No aprendió del pasado, ni nadie se lo recordó. En 2018, cuando el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, dijo que de llegar a Los Pinos metería a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, la campaña de José Antonio Meade se dedicó a atacar al panista y dejó el camino libre para López Obrador, que ayudó a la debacle de ambos.

La candidatura de Del Moral fue exigida por Del Mazo a jalones con el PAN, donde su líder, Marko Cortés, en aras de la coalición con el PRI, tuvo que negociar con la figura azul en el Estado de México, Enrique Vargas, actual líder de su bancada en el Congreso local y exalcalde de Huixquilucan, a quien, a cambio de dejar de pujar por la candidatura, le ofrecieron una senaduría para él, dos posiciones más en el Senado y alrededor de 18 en la Cámara de Diputados federal y en el Congreso local. El compromiso se mantendrá a menos de que la votación en Huixquilucan, su tierra y responsabilidad, no haya estado en los niveles acordados, lo que se verá a finales de semana con el cómputo final de los votos.

Los detalles de los conflictos internos del PRI poco importan a la ciudadanía. La esperanza de vulnerar el blindaje de López Obrador se apagó, sumado a la incapacidad de la alianza a tener una candidatura creíble que apele a los votantes el próximo año. Su derrota es monumental.

De acuerdo con las encuestas de salida, la victoria de Gómez es de dos dígitos. La encuesta de salida de El Financiero le da una ventaja de 18 a 19 puntos sobre Del Moral, mientras que las dos encuestas de salida contratadas por Morena, Parametría y Enkoll, le dan entre 17 y 18. El conteo rápido del INE, sin embargo, le da una ventaja de alrededor de 10 puntos. Los definitivos no se conocerán hasta finales de la semana, una vez que termine el cómputo oficial. Las dos candidatas se declararon ganadoras, pero parece más una estrategia de la alianza Va por México que un reconocimiento de la derrota.

No conquistaron la gubernatura, a decir de todas las encuestas de empresas acreditadas, pero ganaron tiempo. Lo necesitan. El PRI para asimilar que perdieron por primera vez la gubernatura que tenían desde 1929, y el PAN para decidir si le hacen frente al chantaje de Moreno y se quitan ese lastre que, como se sabía desde hace mucho tiempo, sólo lo hunde y no lo beneficia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Contra las Cuerdas /

Se hunde el PRI

De seguir con las tendencias electorales en el Estado de México, sobre la derrota del PRI, el partido más antiguo del país se hunde con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas.

Así quedaría la población gobernada por marca. Morena ejerce el poder sobre 87.9 millones de personas al quedarse con 21 gubernaturas, PAN conserva seis, PRI sólo se queda con Coahuila, Movimiento Ciudadano tiene dos estados, PVEM, 1 y PES, 1.

Si se considera que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene como aliados a estos dos últimos, entonces Morena se queda con 23 gubernaturas.

Tan sólo en territorio mexiquense viven poco más de 17.1 millones de personas, bastión priista donde el tricolor lleva 94 años gobernando de manera ininterrumpida.

El dato revelador sobre la reconfiguración en el mapa electoral es que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, se queda en el tercer lugar de la lista con mayor número de gobernados, hundiendo al Revolucionario Institucional al cuarto sitio.

Los 87. 9 millones de personas gobernadas por Morena, incluyendo el Edomex, significa 68.1 por ciento; el PAN se mantiene en segundo lugar con 16.5 millones de personas, es decir 12.8 por ciento del total de la población; MC, en tercero con 14.6 millones, o sea, 11.3 por ciento si se considera a Jalisco y Nuevo León como los estados que gobierna; el PRI, 5.2 millones de habitantes o 4 por ciento de la población; en tanto, PVEM se queda con 2.2 millones, igual a 2.2 por ciento y PES dos millones, equivalente a 1.5 millones de personas. 

Este escenario parece dar la razón a los emecistas, sobre todo a Dante Delgado, quien determinó no llevar candidatos a las elecciones 2023 del Edomex y Coahuila para no mandar señales equivocadas a la población, al considerar que en ninguno de los dos estados sacaría más de 15 por ciento de los resultados electorales, por lo que ese panorama lo pondría lejos de posicionar a MC como el partido político que se encamina a ser el verdadero opositor de Morena.

La conclusión es dolorosa para el PRI y para Alejandro Moreno, pues Movimiento Ciudadano va a gobernar casi la misma población que el PAN y casi el triple que el PRI.

Este es el legado de Moreno.

Falta el reparto de culpas con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

  • ••

Uppercut: El Instituto Electoral Nacional y los Oples, autoridades electorales locales, van a tener mucho trabajo y una larga lista de personajes de la vida pública y de los partidos políticos que violaron la veda electoral al dar a conocer, con información falsa, supuestos avances y tendencias a favor de los candidatos de uno u otro partido.

Por menos que eso, artistas ya fueron sancionados en otras elecciones al llamar a votar por el Partido Verde Ecologista. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Serpientes y Escaleras /

El día que conocí a Ricardo Rocha

Era el verano de 1991, a finales de abril. Ricardo Rocha estaba en la cúspide de su carrera como periodista, conductor y entrevistador de Televisión. Sus programas “Para Gente Grande” y “En vivo” lo habían confirmado como un referente nacional en el entretenimiento nocturno y en el periodismo cultural, además de su labor reporteando y conduciendo noticieros. Por eso cuando salió de la sala de llegadas del Aeropuerto de Guadalajara y nos volteó a ver con una sonrisa, al grupo de graduados que estábamos ahí para recibirlo, con un letrero con su nombre en las manos, se nos puso una cara de incredulidad de tener ahí, con y para nosotros, a tremendo periodista de la televisión.

Su presencia y aceptación para ser el Padrino de la Generación 88-91 de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), nos confirmaba que si bien era en esos momentos un conocido y admirado rostro televisivo, también había detrás del personaje y periodista un ser humano que se había tomado el tiempo de viajar a Guadalajara para acompañar a un puñado de jóvenes, hombres y mujeres, aspirantes a periodistas y comunicadores en la terminación de su licenciatura, aunque más bien era apenas el comienzo de sus carreras en los inicios de la década de los 90 que unos años más tarde se rebelarían como un parteaguas en la vida socialpolítica y económica de México.

Rocha llegó con la sonrisa y el enorme carisma que le caracterizaba. Nos saludó a cada uno de los que lo esperábamos con un abrazo cálido y con una familiaridad que entendimos que estábamos tratando con un verdadero grande de la comunicación, no por su fama ni por su imagen, sino por el trato tan personal y humano que nos dispensó durante toda su estancia y acompañamiento como el padrino, pero también la inspiración de los que, como yo en ese entonces, soñaban con llegar a hacer una carrera, pero sobre todo a construir un nombre y una credibilidad en el periodismo.

Aquella noche, frente a nuestras familias, Ricardo nos dio un discurso magistral, que hacía un recuento cultural, pero también mediático y social de lo que había sido el Siglo XX que empezaba a agonizar con su última década; pero lo que más nos maravilló entonces es que el periodista al que admirábamos se dio el tiempo para brindar con nosotros, para sumarse a nuestra alegría y demostrarnos que no había aceptado ir a festejar a unos estudiantes para él desconocidos por imagen o compromiso, sino porque de verdad tenía un espíritu y una vocación por apreciar e impulsar el talento joven que venía detrás de él.

Pasaron tres años de aquel fin de semana de graduación y este columnista, entonces ya trabajando como reportero, redactor y hasta vocero de una dependencia federal, se había abierto camino, pese a su origen humilde, en los medios y las oficinas de prensa de Guadalajara; pero un buen día, apenas cumplidos los 25 años, decidió hacer maletas y dejar atrás la comodidad de un sueldo de burócrata federal bien pagado para aquellos años, para venir a la hoy Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, y siempre para los oriundos del resto de la República, la ciudad-deseo-monstruo-reto y fascinación.

Y reporteando en las fuentes políticas y en las ruedas de prensa, un día de 1996 me volví a encontrar de frente con Ricardo Rocha; yo hacía apenas mis pininos en el difícil y competido medio periodístico de la capital, él acababa de revelar en televisión nacional aquellos videos de la masacre de campesinos de Aguas Blancas, Guerrero, a manos de policías estatales, y con eso el orgulloso tepitense que siempre fue Rocha, había hecho historia en la televisión mexicana, pues nunca antes de ese reportaje suyo, las televisoras nacionales, en ese entonces ya la poderosa Televisa y la naciente TV Azteca, habían hecho una denuncia periodística tan fuerte y directa, con el poder de la imagen, que había presentado Rocha en su programa del Canal 2, el de mayor audiencia en el país.

La crudeza del video que reveló la verdad sobre la matanza de 17 campesinos, ocurrida el 28 de junio de 1995, no sólo fue un antes y un después para el periodismo mexicano y para la televisión: también horrorizó a todo un país que hasta entonces no había visto, de manera clara y directa, el rostro de la represión del Estado a los grupos más pobres, en este caso un grupo de campesinos que se dirigían a Coyuca de Benítez para exigir apoyo a los cafeticultores de Guerrero. La forma cobarde en que los campesinos indefensos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, por parte de los policías que los golpearon y les dispararon a quemarropa causó indignación, rabia a todo un país, que entonces todavía se horrorizaba y se dolía e indignaba al ver masacres despiadadas de seres humanos, algo que hoy, 28 años después, vergonzosamente se ha deshumanizado y hemos aprendido a normalizar ese nivel de violencia y a verla como algo cotidiano.

El propio Rocha decía que tanto los camarógrafos y operadores que lo vieron al momento de su transmisión en el foro, como él mismo cuando se lo enseñó al entonces vicepresidente de Noticias de Televisa, Alejandro “El Güero” Burillo, terminaron llorando y asqueados de la violencia gráfica de aquel video que tuvo que burlar los controles de la censura escondiendo su contenido sin anunciarlo en la escaleta y reproduciéndolo no del master del estudio, sino de una videocasetera VHS que conectaron directamente a una cámara para sacarlo al aire en transmisión nacional.

Después vendrían sus grandes reportajes previos a la masacre de Acteal. Dos años después en 1997, Rocha con sus camarógrafos había subido hasta las montañas de los Altos de Chiapas, para documentar el fenómenos de los desplazados de Acteal y Chenalhó, un peregrinar inhumano, en medio del frío y la lluvia de aquella primera mitad de diciembre del 97, de mujeres, niños y familias enteras que habían huido de sus casas y comunidades en esa zona de la montaña chiapaneca, para huir de la violencia de grupos de fanatismo religioso que habían sido armados por el gobierno priista. Justo 15 días antes de que sobreviniera la matanza de 45 indígenas tzotziles, mujeres y niños asesinados dentro de una iglesia a manos de grupos militares que atacaron a su organización “Las Abejas”, Ricardo había advertido al país y al gobierno federal de la violencia criminal y religiosa que se estaba gestando en Chiapas ante la complacencia de las autoridades locales y federales.

Aquellos reportajes y la matanza de Acteal tiraron a un poderoso secretario de Gobernación, con aspiraciones presidenciales, como lo fue Emilio Chuayffet Chemor, a quien Ernesto Zedillo había sacado del Estado de México para volverlo el brazo político de su gobierno.

Para ese entonces el Rocha periodista y ahora también director de su propio proyecto noticioso “Detrás de la Noticia”, que primero transmitía para Televisa y después se volvería su proyecto periodístico personal y su propia empresa, ya había dejado muy claro que era un gran conductor, entrevistador, impulsor de la cultura y hasta de nuevos artistas con sus dos programas que también hicieron historia en la Televisión: En Vivo, que por primera vez en México hacía televisión nocturna de entretenimiento y variedad durante toda la noche; y Para Gente Grande, con el que demostraría que también desde la TV más comercial se podían hacer programas culturales de calidad y con una audiencia que mantuvo por 14 años.

Yo me había vuelto columnista en 1999, después de especializarme en la fuente política y para cuando volví a ver y convivir con Ricardo Rocha ya no sólo era mi padrino y mi admiración, sino que se había convertido en un maestro y en un amigo entrañable. Me invitaba a comentar en sus noticieros, lo veía con cierta frecuencia y me compartía toda clase de anécdotas al calor de un buen vino Albariño de Galicia, que era su favorito. Un susto terrible de un infarto lo había hecho dejar de tomar, y solo ocasionalmente, se permitía degustar los vinos blancos y de preferencia gallegos.

Pasaron los años y la amistad dio paso a una invitación a que lo acompañara a la que fue su última aventura televisiva y periodística, un proyecto en el que puso todo sus recursos y su amor y compromiso con el periodismo: el Canal del Congreso de la Ciudad de México, 21.2 de TV abierta, al que lo habían invitado desde el congreso capitalino que lo nombró Director General por mayoría de votos y con un proyecto muy singular que él propuso y puso como condición para aceptar el nombramiento: hacer un canal público que tuviera una propuesta propia de producción noticiosa, de entretenimiento y cultura, y no se dedicara solo a transmitir las largas y aburridas sesiones de los diputados capitalinos.

Tuve el honor de inaugurar las transmisiones del Canal del Congreso de la Ciudad de México, como titular del noticiero matutino “La Ciudad y el Mundo”, que conduje y dirigí durante 3 años. El proyecto periodístico de Rocha en el 21.2 había cuajado y el canal marcaba ratings buenos para un canal público. Desde ahí, desde el estudio de Detrás de la Noticia, que Ricardo prestaba y rentaba al canal del Congreso, transmitimos las elecciones del 1 de julio del 2018 y dimos la noticia del triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador, despidiendo la transmisión especial después de las 12 de la noche, cuando terminaba el discurso del triunfo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lo que pasó después, cuando López Obrador y Claudia Sheinbaum tomaron el poder en la Presidencia de la República y en la Jefatura de Gobierno, fue un trato hostil y un incumplimiento de contrato para Ricardo Rocha que, a pesar de haber sido nombrado por la mayoría del Congreso local como director del canal hasta 2022, comenzó a ser objeto de presiones, amenazas y hasta campañas sucias en su contra para obligarlo a que renunciara a la dirección del canal. Fueron meses de tensiones y golpeteos en su contra con filtraciones desde la mayoría del Congreso capitalino que controlaba Morena.

Fue tan duro y tan frustrante para Rocha el haber recibido ese trato, de quienes consideraba “amigos” a los que él había apoyado y dado cobertura cuando el movimiento lopezobradorista era rechazado por la mayoría de los medios, que terminó yendo el 28 de mayo de 2019 a Palacio Nacional, a la conferencia del presidente, para reclamarle al presidente que su nombre hubiera aparecido en una lista de periodistas acusados de corrupción y de haber recibido “pagos millonarios” del gobierno de Peña Nieto, a cambio de opinar bien del gobierno. “Qué curisoso, fíjese usted que los gobiernos anteriores, el panista y el gobierno priista, no me acabaron nunca de aceptar porque me etiquetaban de ‘lopezobradorista’, qué curioso que ahora el lopezobradorismo me quiera etiquetar de peñista ¿no?, mala puntería”, dijo esa mañana Rocha frente a un López Obrador serio.

Ahí acuso la que unos días después sería causa de su salida forzada a la dirección del mencionado canal: una campaña de desprestigio y golpeteo que él y el Canal del Congreso habían sufrido, “a partir del cambio de gobierno”, que incluía retención de salarios, reducción del presupuesto del 80% y falta de pagos a varios servicios que su empresa prestaba al Congreso capitalino. Habló también de una “campaña calumniosa” en su contra y una iniciativa para desaparecer al 21.2, mediante una iniciativa legislativa, que proponía fusionarlo con el Canal 21 de la CDMX. Todavía le pidió a AMLO que dialogara con él, le recordó momentos personales y políticos que vivieron juntos, y terminó recordándole que su nieto se llamaba Andrés, justo por las coincidencias que tenía con él.

Semanas después de aquel diálogo en que el presidente le respondió que “nosotros actuamos de buena fe” y le aseguró que “no existe ninguna intención de perjudicarte porque sabemos que eres un periodista profesional, que en los tiempos que nos cerraban los espacios tú nos dabas oportunidad de expresarnos”, a Ricardo Rocha lo echaron, literalmente, del que había sido su último gran proyecto periodístico al que le había apostado todo. Volví a ver a Ricardo en un restaurante japonés. Estaba dolido, triste, decepcionado del trato que había recibido del nuevo gobierno y de quienes se decían sus amigos. No volvió a ser el mismo, aunque siguió haciendo diario, profesional y entregado como siempre fue: su noticiero de las 5 de la mañana en Radio Fórmula y su columna de cada semana en EL UNIVERSAL. Ayer por la noche volví a ver a mi entrañable amigo, maestro, jefe. Pero su sonrisa carismática ya no la pude ver en su rostro y me faltó su abrazo cálido y sus grandes historia y anécdotas del largo camino que recorrió desde que un día salió, muy joven y con muchos sueños, del Barrio Bravo de Tepito.

NOTAS INDISCRETAS… Lo que sucedió anoche en las elecciones del Estado de México y de Coahuila puede verse desde dos ópticas, que al final remiten a la dualidad de la política: por un lado el triunfo histórico de Morena en el Edomex, que por primera vez en 94 años no será gobernado por el PRI, con lo que el partido de López Obrador logra una victoria estratégica y valiosísima para su campaña anticipada por mantener la Presidencia de la República en 2024; pero por otro lado, también el resultado de los comicios mexiquenses, con su candidata Alejandra del Moral al menos 10 puntos debajo de la morenista Delfina Gómez, puede verse como una “derrota histórica” para el PRI y como un muy mal augurio para el futuro del viejo partido, que pierde uno de sus últimos bastiones y el estado emblemático para el priismo histórico.

Junto con Morena y Delfina, gana también Claudia Sheinbaum, quien operó y estuvo encargada de esos comicios por parte del presidente; la presencia anoche de la jefa de Gobierno en Toluca, mientras las otras corcholatas estaban ausentes, decían claramente que Sheinbaum se fortalece con el triunfo del Edomex y que su discurso de que por primera vez una mujer pueda ser presidenta del país, también se refuerza junto con la percepción de su condición de “favorita” del presidente.

Si a eso le sumamos la expectativa por el anuncio que hará hoy Marcelo Ebrard, sobre un supuesto “nuevo método” que propondrá para elegir al candidato presidencial de Morena “y que estemos todos contentos”, entonces es claro que el resultado mexiquense también tendrá impacto en lo que venga en los próximos días en la sucesión anticipada. Para la Alianza Va por México son muy malas noticias que ni juntos PRI y PAN, con la rémora del PRD, pudieron derrotar al aparato morenista en un estado donde aún se presumía la fuerza de la estructura priista y el dominio panista del llamado “corredor azul”.

Si eso se ve como laboratorio del 2024 no son buenas noticias ni para la Alianza ni para los opositores de López Obrador… Por lo que respecta a Coahuila, tampoco hubo sorpresas con el triunfo, de tan holgado casi vergonzoso, del candidato aliancista Manolo Jiménez, que le sacaba anoche casi 40 puntos al candidato de Morena, Armando Guadiana. Si en el Edomex, Morena se mostró como una “maquinaria efectiva y eficaz”, en Coahuila prácticamente se vio como un cacharro viejo que hace más ruido que potencia.

Porque no sólo es que Guadiana haya perdido por un margen tan amplio, sino que ni sumando los votos del PT y Ricardo Mejía 12%, ni el 6% del PVEM y Lenin Moreno, la fracturada alianza lopezobradorista tampoco hubiera podido ganarle a la alianza PRI-PAN. ¿Y entonces? ¿Es Morena invencible para el 2024 como parece decir el resultado en el Edomex, o también es vulnerable y se le puede ganar si se dividen, como sucedió en Coahuila? Le dejo a usted la respuesta… Los dados mandan Escalera Doble para el gran periodista y amigo que partió. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Seis mensajes del 4J

Las elecciones de ayer, 4 de junio, en Coahuila y Estado de México permiten sacar algunas conclusiones:

1) Morena se anotó un gran triunfo electoral el domingo, pero con matices: arrebató al PRI el Estado de México, la entidad más poblada del país, con un rango de victoria de entre el 52 y el 54 por ciento, pero con una oposición que capturó entre 43 y 45 por ciento (de acuerdo con el conteo rápido del INE). Aun así, el ganador absoluto en el territorio mexiquense fue el abstencionismo, pues quienes dejaron de votar fueron el doble o más de quienes sufragaron por cualquiera de las dos coaliciones participantes en esos comicios. En el Edomex, la oposición no logró generar la gran ola de electores que buscaba.

2) La victoria de Morena en el Estado de México pone fin al dominio del PRI sobre la política local, que comenzó con el general obregonista Filiberto Gómez y el gomismo, en 1929, y siguió con el Grupo Atlacomulco. Más allá de si el resultado se construyó con base en un pobre entusiasmo de los priistas y sus aliados, no era sencilla la tarea de arrebatarle un bastión que dio al tricolor dos presidentes de la República, Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, y personajes como Isidro Fabela y Carlos Hank. La dinastía Del Mazo se acabó en la tercera generación. Curiosamente, la próxima gobernadora se apellida Gómez.

3) Con su derrota en el Estado de México, el PRI se ha quedado como una organización regional –el partido de la Comarca Lagunera– que sólo cuenta con las gubernaturas de Durango y Coahuila, después de que hace apenas 35 años las tenía todas. El tricolor logró sobrevivir a sus primeras dos derrotas en una contienda presidencial (2000 y 2006), refugiándose en los gobiernos estatales, pero se ve difícil, casi imposible, que pueda sobreponerse a la tercera (2018), más aún con sólo dos gobiernos estatales. El partido fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 está en sus últimos días. Hoy tiene más embajadores, designados por el presidente López Obrador, que gobernadores.

4) Las posibilidades de la oposición están en el aliancismo. Si solos consiguen poco, PRI, PAN y PRD pueden tener alguna esperanza en su acción conjunta. Unidos ganaron Coahuila, de manera arrolladora, con un candidato surgido del PRI, y juntos lograron, pese a la derrota, un porcentaje de votos en el Estado de México, superior al que obtuvo Alfredo del Mazo en 2017. Eso sí, los tres partidos necesitan actuar con humildad, acercarse más a la sociedad y buscar candidatos comunes que entusiasmen. La priista Alejandra del Moral lo hizo poco con los panistas, pues obtuvo entre ellos cuatro puntos menos que Josefina Vázquez Mota hace seis años.

5) La derrota del oficialismo en Coahuila deja lecciones, algunas de las cuales ya adelantaba yo aquí el viernes pasado. La división es su kriptonita, pues permite que la oposición se vuelva competitiva y hasta le gane, como ya había pasado en Durango. Perder en la tierra de Madero tiene un mensaje adicional: el norte del país, o al menos una parte de él, desconfía del centro y, en este caso, del proyecto de la 4T. Coahuila es un estado clave para ganar la Presidencia (uno de los diez estados que siempre gana el candidato que triunfa en la elección presidencial). Necesita, pues, cuidar su unidad interna y tener un mensaje atractivo para Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

6) El desenlace en el Estado de México es una buena noticia para Claudia Sheinbaum y mala para las otras corcholatas. ¿Por qué? Porque, a pesar de que el triunfo de Delfina Gómez no fue tan amplio como hubiera querido el oficialismo o como pronosticaban algunas encuestas, se probó que el Presidente no tiene que prescindir de su opción preferida para ganar una elección complicada. Delfina Gómez siempre fue su candidata favorita para el Edomex, y está claro que Sheinbaum lo es para 2024. Un resultado más cerrado quizá lo habría obligado a repensar su apoyo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Corcholatas ya impacientes // Coahuila y Edomex, el plazo // ¿Más embajadas para priístas? // Ricardo Rocha abrió puertas. Un resultado inmediato de las elecciones en Coahuila y el estado de México (sean cuales sean los números preliminares, que a la hora de cerrar esta columna aún no se conocían) será la agudización de la beligerancia abierta en Morena por la candidatura presidencial de 2024: aun cuando las tres corcholatas oficiales (Claudia, Adán Augusto y Marcelo: tres personas distintas y un solo definidor verdadero) aprovecharon la etapa de las campañas estatales para sostener las propias, ya nada disfrazadas, este lunes habrán de definirse posturas por parte del secretario de Relaciones Exteriores, quien asegura tener un plan ideal para seguir la contienda interna con garantía de unidad, https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/012o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Finalmente, el PRI lo hizo “a su manera” Naturalmente esta columna debió redactarse antes de poder conocer los resultados de las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México, pero de tiempo atrás las encuestas auguraban una derrota para el PRI en el Estado de México, el mascarón de proa de este partido. A unos días de los comicios, Reforma, el medio más identificado con la oposición al actual gobierno, dio a la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, una ventaja del 10% sobre Alejandra del Moral, la candidata del PRI. En Coahuila la situación era la contraria, ahí todo apuntaba a que triunfaría un “PRI de los cien años”. Si imaginamos al sistema político priista de los últimos lustros como un conjunto de matrioshkas — https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/finalmente-el-pri-lo-hizo-a-su-manera/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Hoy inicia el 2024 Ayer falleció nuestro muy querido colega Ricardo Rocha. Un muy buen amigo de muchos años atrás, que generó algunas de las mejores páginas del periodismo de las últimas décadas, pero, por sobre todas las cosas, un extraordinario ser humano. Un gran abrazo con todo el afecto a los suyos. Se te extrañará Ricardo. Vamos con otros temas. Más allá de los resultados electorales de ayer, ambos previsibles, lo cierto es que hoy comienza la campaña para los comicios presidenciales, las gubernaturas, el Congreso, que se definirán el año próximo. Se ha dicho que el Estado de México es un laboratorio, siempre lo he dudado si hablamos de resultados, porque en muy pocas ocasiones en los últimos sexenios han coincidido los resultados de los comicios en el Estado de México con los presidenciales que se realizan al año siguiente. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/hoy-inicia-el-2024/1590576

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 05.06.2023 México como “zona de silencio” Zona de silencio no es una expresión literaria. Es, como nos explica Claudio Lomnitz, una categoría analítica. Describe las regiones donde el crimen ha silenciado a los medios de información, y “sólo queda el rumor como vía de acceso a lo que sucede”. (“Zacatecas: la zona del silencio”, Nexos, junio 2023). El silenciamiento pasa por la ejecución de periodistas, de los que tenemos una cifra trágica y expresiva en México. Al asesinato hay que añadir la amenaza directa a los medios y la imposición de reglas sobre lo que puede o no publicar un diario o un noticiero televisivo, radiofónico, digital. Los asesinatos de periodistas demuestran que para las bandas silenciadoras, no hay medio pequeño o insignificante. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mexico-como-zona-de-silencio

Viri Ríos No es normal Ciudad de México / 05.06.2023 Lecciones de Edomex y Coahuila para el 2024 Ningún partido puede decir que en esta elección escatimó fuerza. Morena y el PRI-PAN desplegaron sus más poderosas herramientas, operadores y estrategias para llevarse la victoria. Es por ello que el resultado de esta jornada electoral es una radiografía de qué funciona (y que no) para ganar en México. Hay duras lecciones. Por un lado, hoy sabemos que muchas de las hipótesis que han definido la estrategia del PRI-PAN son falsas. Tener “una buena candidata” no es ni remotamente suficiente para que ganen. Alejandra del Moral era una excelente candidata: mujer, arrojada, articulada y joven. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/lecciones-de-edomex-y-coahuila-para-el-2024

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Deslinde de Claudia y emplazamiento de Armenta Ya se produjo el primer deslinde de la precandidata Claudia Sheinbaum respecto del presidente Andrés Manuel, tal y como lo dictan los tiempos políticos en curso, pero con antecedentes nonagenarios, desde la fundación del Partido Nacional Revolucionario, cuando menos. Y lo que falta. Esto apenas comienza. Pero a diferencia del pasado no tienen mucho margen para los deslindes los precandidatos presidenciales de Morena y sus aliados, entre éstos Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, a los que no tienen derecho a ignorar los dirigentes de Morena. De acuerdo con La Jornada, en Puebla, Puebla, la doctora que sigue como si nada haciendo campaña –a pesar de las órdenes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, https://indicepolitico.com/deslinde-de-claudia-y-emplazamiento-de-armenta/

 Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / En la plaza Zarco, rosas rojas para periodistas vulnerables. Aumentaron sus problemas // Este 30 de mayo, algunas mujeres y hombres de mucha veteranía en el periodismo logramos acordarnos del 39 aniversario del asesinato del columnista Manuel Buendía. Poco a poco nos fuimos invitando individualmente para vernos en la descuidada Plaza Francisco Zarco de la Ciudad de México. Llegamos extrañamente 39 periodistas: ahora un grupo numeroso del Estado de México, un colega de Hidalgo, una de Guerrero, dos de Morelos, dos de Puebla, una de Tamaulipas. Cada quien depositó una rosa roja sobre la Estela de aquel columnista asesinado en 1984. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-en-la-plaza-zarco-rosas-rojas-periodistas-vulnerables-aumentaron-problemas/  

Antonio Navalón junio 05, 2023 Se cierra el círculo El día de ayer el país amaneció con una tensión inusual. Desde que la ‘4T’ llegó al poder y Andrés Manuel López Obrador descubrió que sus mañaneras podían ser utilizadas como un espacio de acusación, persecución, deslegitimización o como una especie de tribunal, rara vez el país se había encontrado en un punto sin retorno como ayer. Y es que, para qué nos engañamos, se trata de un funeral gigantesco en el que ya no suenan las campanas en honor al muerto, sino que se trata de dar entierro a como dé lugar al PRI y, al hacerlo, también se estaría evitando el primer principio de la acción política que es ir hacia delante y no hacia atrás. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/antonio-navalon/2023/06/05/se-cierra-el-circulo/

Bernardo Barranco POSTEANDO Ciudad de México / 05.06.2023 Edomex: elección histórica Los electores deseaban un cambio y este domingo se concretó. Por primera vez una mujer gobernará una de las entidades más complejas. Nuestra entidad vivió una jornada que va más allá de la elección por la gubernatura pues el resultado, sin duda, modificará el tablero del poder en el país. Delfina gana a secas, pero con amplio margen. Morena se consolida como el nuevo partido hegemónico en el país. El resultado de este domingo 4 de junio es un severo golpe para el PRI. El alto nivel de abstención obliga a repensar narrativas. El tricolor tendrá por delante un viacrucis, pues la tesitura ahora es diferente: deberá desarrollar una estrategia de sobrevivencia. https://www.milenio.com/opinion/bernardo-barranco/posteando/edomex-eleccion-historica

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 5/6/2023 Mejores resultados en seguridad Tras el resultado final de las campañas en Coahuila y del Estado de México, gran parte de la conversación se va a centrar en la elección presidencial del próximo año.  De entrada, Morena parte como amplio favorito, así lo señalan todas las encuestas. Por ello, vale la pena hacer una comparación de los indicadores en materia de seguridad de las tres principales “corcholatas”, quienes comparten la característica de haber sido gobernadores en sus respectivas entidades, aunque en distintos periodos. Este análisis se centra en cuatro aspectos: la prevalencia; incidencia delictiva; percepción de inseguridad y las expectativas de mejora, considerando el último año que estuvieron al frente de sus gobiernos.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/5/mejores-resultados-en-seguridad-511272.html

David Brooks AMERICAN CURIOS 

Un cártel gringo Hay un cártel de una familia que es en gran medida responsable de la epidemia de opioides que ha matado a cientos de miles de estadunidenses y gana miles de millones en su negocio. Pero la DEA no ha desplegado agentes, no hay políticos pidiendo una intervención armada contra sus operaciones, no han sido designados terroristas ni hay un precio sobre sus cabezas. Y ninguno enfrenta cargos criminales ni será enjuiciado. De hecho, acaban de llegar a un acuerdo con las autoridades por el que gozarán de inmunidad individual contra toda demanda civil que los busque responsabilizar personalmente por los daños al pueblo. https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS

Ana De Ita* Tortillas transgénicas, ¿quién decide? El 2 de junio la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a México consultas para un panel de solución de controversias bajo el capítulo 31 del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respecto de la política hacia el maíz y otros cultivos genéticamente modificados (bit.ly/3qsc2Ix). Con esta acción Estados Unidos escaló un nivel más, el conflicto que ha sostenido con México desde hace más de dos años, a raíz del primer decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato, emitido en diciembre de 2020. La Asociación de Cultivadores de Maíz exigió que la USTR defienda la vida de los granjeros estadunidenses, https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/018a2pol

León Bendesky Industria y política La política industrial ha regresado con renovado ímpetu al escenario económico. Esto ocurre de modo expreso con el activismo del gobierno de Estados Unidos. Se fomenta mediante la legislación y la asignación de recursos financieros, el desarrollo de actividades estratégicas que tienen que ver con cuestiones tales como el medio ambiente o la producción de chips, esenciales para una serie diversas de actividades productivas. Las derivaciones posibles de ambos campos, en materia tecnológica, productiva y de poder en los mercados son significativas y con un carácter global. La cuestión es relevante para México, por las claras razones de contigüidad territorial y su amplio conjunto de consecuencias en materia política, económica y social que se derivan, además, del T-MEC. https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/021a1eco

Arturo Balderas Rodríguez Negociación, vía para la estabilidad Correrse al centro y sacrificar algunas exigencias de los opositores como vía para garantizar la estabilidad y, por extensión el statu quo. Es la lección de las negociaciones que permitieron elevar el nivel de la deuda del gobierno de los Estados Unidos. No hubo suicidio colectivo. El presidente Joseph Biden y el líder del Congreso, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para salvar al país de un desastre económico, social y político. No hay ganadores ni perdedores. Uno y otro tuvieron que ceder en algunas de sus pretensiones. Desde los extremos de sus propias organizaciones políticas, Biden y McCarthy han sido criticados por dejar de lado las demandas de muchos de sus propios correligionarios. https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/015a1pol

Hermann Bellinghausen El rock del angelito Si el rock no ha muerto es porque se aloja en el corazón de los sobrevivientes. Pero ya fue, no hay remedio. No es poco lo que logró ese ecléctico género musical durante algo más de medio siglo. Nacido en los barrios negros de Estados Unidos, alimentó la juventud del baile a partir de 1950, evolucionó, se globalizó y produjo infinidad de piezas y obras, hasta convertirse, como adelantara José Agustín, en la nueva música clásica. Entre reuniones, tributos y recreaciones de los álbumes históricos, el rock ya usa atril y traje, y no pocas veces silla de ruedas. Su panteón es uno de los más poblados y adorados de la historia, como el del cine. La multitud de instrumentistas, cantantes, compositores y productores que alimentan al rocanrol habla de dos o tres generaciones ricas en genio, o al menos entusiasmo musical, escénico, literario y mediático. https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/a10a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Claudio X. González, el derrumbe // Sólo 2 estados le quedan al PRI; al PAN, 5 // Ricardo Rocha. Morena surgió en 2014 como partido con registro del entonces IFE, aunque nació como asociación civil en 2011. Con la elección de Delfina Gómez en el estado de México, gobernará directamente o por conducto de alianzas en 23 estados de la República. Esto puede leerse de otro modo: de 2014 a la fecha, el líder de la oposición Claudio X. González y sus aliados, PAN, PRI y PRD, han venido sufriendo derrotas catastróficas. Y el futuro no les pinta mejor: según las encuestas, volverán a perder la Presidencia de la República el año próximo, y probablemente Morena tendrá mayoría calificada en el Congreso con capacidad para reformar la Constitución, y sumará más estados y centenares de diputados locales y ayuntamientos. https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 05, 2023 El significado del triunfo de Morena No hubo sorpresas. De acuerdo con los resultados que conocemos hasta esta hora, antes de que los institutos electorales locales hubieran dado a conocer las cifras de sus conteos rápidos, se anticipan triunfos holgados de Delfina Gómez en el Estado de México y de Manolo Jiménez en Coahuila. Los resultados tienen que validarse, primero con los PREP de cada entidad y a partir del miércoles, con el procedimiento legal de los cómputos distritales. Pero, si resultan correctas las cifras que las encuestas de salida anticipaban ayer por la tarde, hay que explicar las razones por las que se dieron triunfos tan amplios. La explicación más sencilla y clara se presenta en Coahuila. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/05/el-significado-del-triunfo-de-morena/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 JUN, 2023 OGM a panel de controversias T-MEC La secretaria de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, dice que defenderá la postura de México de no permitir la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano, porque nuestro país es autosuficiente en producción de maíz blanco, porque la Cofepris ha autorizado la importación de nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negativas previas, cuando el maíz se destine a uso industrial y a la alimentación de animales y, finalmente, reconoce que el decreto del presidente López Obrador ordena que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado (MGM) a maíz no genéticamente modificado, pero que “eso no le genera restricciones al comercio”, obvio, a los estadunidenses. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ogm-panel-de-controversias-t-mec/153481

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mineros levantan bloqueo // Adán: otro compromiso // Año y medio = lo mismo. En el cuento de nunca acabar, los integrantes de la sección 65 del sindicato minero decidieron levantar el bloqueo en la carretera federal México 2 (que comunica a Sonora con Baja California y Chihuahua). Lo mantuvieron 34 horas, pero del gobierno federal recibieron la garantía de buscar una solución definitiva a la huelga que mantienen desde hace casi 16 años en tres minas (Cananea, Sombrerete y Taxco) concesionadas a Grupo México, del tóxico barón Germán Larrea, y en huelga desde julio de 2007. Así, el compromiso es que hoy, en Bucareli, Adán Augusto López Hernández se reunirá con la dirigencia sindical para buscar una nueva ruta que permita dar respuesta a sus demandas. https://www.jornada.com.mx/2023/06/05/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 5/6/2023 México emitirá bono islámico La visita del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio a los países del mundo árabe (Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Omán) derivó en una decisión importante para las finanzas públicas: nuestro país emitirá “bono islámico” en algún futuro próximo, entrando así al mercado “sukuk” con un instrumento que cumplirá con la ley islámica. Esta entrada representará un hito en la búsqueda mexicana de diversificación de fuentes de financiamiento. Ya en el pasado se han realizado estrategias similares, como en 2022, cuando se emitió un “bono samurai” vinculado a sostenibilidad en el mercado japonés (lo que había ocurrido desde 2010, pero que este gobierno continuó adecuadamente). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/5/mexico-emitira-bono-islamico-511261.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 5/6/2023  El cañonazo de AMLO a Citi NI EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador está diciendo disparates, ni el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se equivoca al sugerir que Banamex podría complementarse con el Banco del Bienestar. Rogelio Ramírez de la O siempre fue asesor de grandes empresas. Citi ha sido uno de los grandes clientes de Ecanal, su firma de consultoría. Es él quien busca que desista de realizar su Oferta Pública Inicial (OPI). Sin embargo la CEO de Citi, Jane Fraser, volvió a reiterar el viernes que descartar la venta de Banamex y optar por una OPI en la Bolsa es lo mejor para los accionistas. AMLO ofrece a Citi algo que no puede rechazar: los negocios de banca corporativa de la 4T, a cambio de la infraestructura, banca de menudeo, Afore y patrimonio cultural de Banamex. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/5/el-canonazo-de-amlo-citi-511309.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 05, 2023 Polarización y utopías Para Emilia, en su cumpleaños. Me imagino que hoy usted estará leyendo acerca de los resultados en las elecciones de Estado de México y Coahuila. Esta columna, sin embargo, debe entregarse en un horario que no permite conocer los resultados. Y como el tiempo de las especulaciones ya ha terminado, es preferible hablar de otro tema. Permítame iniciar algo que creo que será muy importante en el año que hoy comienza. Como usted sabe, un elemento muy importante en el ascenso del populismo, en el mundo entero, ha sido la polarización. Se trata de convencer a un amplio grupo de personas de que su situación actual es producto de las acciones de otros. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/05/polarizacion-y-utopias/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  05/06/2023 Grupo Texcoco inicia su era en el Edomex El Grupo Texcoco inicia su era de máximo poder en el Estado de México tras ganar la gubernatura de la entidad y desplazar al Grupo Atlacomulco, que duró casi un siglo con las riendas de la entidad más poblada y con más presupuesto federal, desde la cual catapultó a sus oriundos a lo más alto de la política: al Congreso federal, la gubernatura del estado y la Presidencia de la República. Este domingo, el grupo político que cofundó el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, emerge con toda la fuerza y una nueva correlación de fuerzas: la líder indiscutible del movimiento es la nueva gobernadora del estado, Delfina Gómez, seguida por quien será su secretario de Gobierno, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/grupo-texcoco-inicia-su-era-en-el-edomex/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 5 JUN, 2023 Volaris opera normal; sindicato, no a huelga; entonces, ¿quién hace ruido? Volaris sufrió el fin de semana unos supuestos paros de trabajadores, llevando al nerviosismo de pasajeros. El viernes y sábado, incluso, lanzó comunicados dando a conocer la normalidad en sus operaciones: “Al corte de las 12.00 horas del día de hoy (decía Volaris el sábado), la aerolínea ha operado 160 vuelos con un factor de ocupación de 82.7%, transportando más de 21 mil clientes… Hacia el final del día, se prevé haber operado un total de 559 vuelos en toda su red en México, EU, Centroamérica y Sudamérica”. EL SINDICATO NO TRAE PROBLEMAS CON AEROLÍNEAS Entonces,https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/volaris-opera-normal-sindicato-no-huelga-entonces-quien-hace-ruido/153475

.