28 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN nacional

La estafa Segalmex: gente de Buenrostro y alimentos a Cuba y Venezuela

Detrás del fraude multimillonario de Segalmex, el que ya muchos catalogan como el mayor saqueo de recursos públicos documentado en la historia reciente del país, parece haber mucho más de lo que se nos ha dicho en las investigaciones de la FGR y en el discurso oficial. A este paso resultará que ni fue obra de “priistas mañosos” ni todo fue sólo corrupción de funcionarios menores ambiciosos y corruptos, sino también una maniobra ordenada desde el más alto nivel de la 4T para saquear los recursos de los mexicanos, en forma de alimentos y granos, enviados a los amigos dictadores de este gobierno.

Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto

Detrás del saqueo de recursos más grande que se haya documentado en una dependencia del gobierno federal, ocurrido en este sexenio en Segalmex, aún hay muchas cosas por conocerse para entender cómo fue que, justo en el gobierno que dice que llegó a combatir la corrupción, se pudieron fraudear más de 15 mil millones de pesos al erario, a través de programas alimentarios que fueron utilizados por un grupo de funcionarios de esa dependencia para simular compras y contratos, inflar precios y lograr la autosuficiencia alimentaria y económica, pero no de los mexicanos, sino de los directivos de la empresa pública que tenía esa misión.

Mientras las denuncias y órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República en contra de 22 personas -12 de ellos funcionarios de segundo y tercer nivel, 4 directivos de la empresa beneficiada y 6 que recibieron recursos desviados- empiezan a ejecutarse y apenas han sido detenidos nueve acusados, afloran datos nuevos sobre este desfalco histórico detectado y documentado por la Auditoría Superior de la Federación y difundido desde 2022 por investigaciones periodísticas de medios como Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, que revelaron cómo se realizó el desvío multimillonario de recursos a través de la simulación de la compra de 7.8 millones de toneladas de azúcar, cómo se pagó por servicios no comprobados de conservación y fumigación de granos y cómo se contrató supuesto equipo de laboratorio y de pesaje con contratos incumplidos, entre muchos otros actos de corrupción.

Un primer dato que sorprende tiene que ver con la afirmación pública que hiciera el presidente López Obrador en su mañanera del pasado 16 de marzo, donde el Presidente defendió a su amigo cercano y mentor, Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex y quien no ha sido acusado de nada, a pesar del megafraude y, por el contrario, se le protegió con un cargo en la Segob: “Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda puro priista de malas mañas acostumbrados a robar y los mete y empiezan hacer negocios”, dijo en esa fecha el Presidente.

Pues resulta que entre los principales acusados por el saqueo de Segalmex está el exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, quien por cierto estaba prófugo y acaba de obtener el pasado jueves un amparo definitivo que le otorgó un juez federal del Estado de México, por lo que no podrá ser detenido por el momento. René Gavira dista mucho de ser un “priista de malas mañas” como afirmó el Presidente, porque fue recomendado e impuesto en ese cargo nada más y nada menos que por Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía del gabinete presidencial.

El acusado y amparado, quien es considerado pieza clave en los desvíos millonarios, llegó a ese cargo por su cercanía con la señora Buenrostro, quien en 2019, como Oficial Mayor de Hacienda, era la encargada de todo el sistema de compras del gobierno federal y, por instrucciones del Presidente, fue ella quien designó a la mayoría de los directores de Administración y Finanzas de las dependencias federales, posiciones en las que colocó a gente de su confianza con la idea de tener un contrapeso o cuña en todas las áreas administrativas para controlar a los titulares. Todas las áreas que manejaban recursos económicos importantes para las compras, ellas los elegía y le reportaban directamente.

Es decir, que además de no ser “priista de malas mañas”, René Gavira tampoco fue colocado en ese puesto por el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, sino por la cercanísima del Presidente, Raquel Buenrostro. Incluso, hasta antes de ser acusado y de darse a la fuga, en sus redes sociales el acusado Gavira Sagrese publicaba fotografías donde aparecía él abrazando a López Obrador y presumía su cercanía con el mandatario.

Hay también una versión de fuentes confiables, que asegura que fue el mismo Ignacio Ovalle quien acusó directamente al director de Administración hoy amparado ante López Obrador por los faltantes, las simulaciones y las transas que se estaban cometiendo por parte del funcionario recomendando por Buenrostro, como una forma de deslindarse del tema, y que por esa razón, al exdirector de Segalmex no lo imputaron y el Presidente le pidió al secretario Adán Augusto que lo colocara como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

El otro dato que empieza a aflorar y que hasta ahora no aparece en las investigaciones de la Fiscalía General de la República, tiene que ver con el envío de alimentos a Cuba y Venezuela que habrían salido, precisamente, de Segalmex. En el caso venezolano, la ayuda alimentaria que mandaba el gobierno de López Obrador a la dictadura de Nicolás Maduro, se disfrazaba con el programa “Petróleo por Alimentos”, que fue revelado en un documento oficial de la Sedena, obtenido durante el hackeo de las Guacamayas, en que se habla de ese programa de “ayuda humanitaria” a Venezuela que, según el periodista Raymundo Rivapalacio, se realizó a través de la empresa mexicana Libre Abordo, que enviaba a Caracas 210 toneladas de maíz, aparentemente de los faltantes del multimillonario fraude en Segalmex, además de mil cisternas de agua potable, a cambio de 2 millones de barriles de petróleo que luego aumentaron a 30 millones de barriles.

“Uno de los agentes estadounidenses del FBI, que participa en la investigación de la Conexión Puerto Rico, comentó que el desfalco en Segalmex no obedecería a un pésimo manejo administrativo, sino a una operación secreta de México con Venezuela”, comenta Rivapalacio en su columna publicada el pasado jueves, en la que habla de una investigación del gobierno de Estados Unidos a militares y directivos de PDVSA, la petrolera de Venezuela, por temas de lavado de dinero en Cancún, los cuales estarían a su vez vinculados, a través de la llamada Conexión Puerto Rico, en su capítulo México, al intercambio de alimentos por petróleo con el gobierno mexicano.

Así que, detrás del fraude multimillonario de Segalmex, el que ya muchos catalogan como el mayor saqueo de recursos públicos documentado en la historia reciente del país, parece haber mucho más de lo que se nos ha dicho en las investigaciones de la FGR y en el discurso oficial. A este paso resultará que ni fue obra de “priistas mañosos” ni todo fue sólo corrupción de funcionarios menores ambiciosos y corruptos, sino también una maniobra ordenada desde el más alto nivel de la 4T para saquear los recursos de los mexicanos, en forma de alimentos y granos, enviados a los amigos dictadores de este gobierno.

NOTAS INDISCRETAS…

Por más que los banqueros y el gobierno insistieron en la reciente Convención Bancaria que los efectos de la crisis bancaria en Europa y Estados Unidos no se sentirían en México, al parecer sí hubo varios mexicanos que sudaron frío tras la casi quiebra y el rescate del banco suizo Credit Suisse. No es nuevo que a los políticos nacionales les guste guardar su “dinerito”, que no siempre pueden explicar en la afamada y sólida banca suiza, ni tampoco que a muchos de ellos se les han descubierto cuentas millonarias en el país europeo. Por eso llama la atención el viaje repentino que, nos aseguran, realizó la maestra Elba Esther Gordillo, a quien vieron hace unos días acompañada de su joven esposo en un vuelo con destino a Ginebra. Igual y sólo iba a pasearse al país de los cantones, pero lo curioso es que a la exdirigente del SNTE la vieron apenas días antes de ese vuelo en Los Cabos, donde había acudido a una reunión familiar. En fin, que para colmo de los mal pensados, justo quien también andaba ayer en Suiza fue el canciller Marcelo Ebrard, que acudió a la sede del Comité Olímpico Internacional para presentar de manera oficial la candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos de 2036.

En una de esas y hasta se encontrarán por allá la maestra y Ebrard, a quien ella se ha referido en entrevistas como “una de mis tres debilidades”. Y a lo mejor, de paso, le dio una checadita a sus cuentas de ahorros… Nada bien les cayó en el PAN la contratación que hizo la senadora Lilly Téllez de su nuevo “asesor de campaña” en su búsqueda de una posible candidatura para el 2024. Nos dicen que cuando en el CEN del PAN escucharon el nombre de Roberto Gil Zuarth, el exsenador panista que ahora opera en favor de Lilly, se levantaron varias cejas y que, desde el despacho principal de la sede panista, se escuchó un comentario: “Si no tenía muchas posibilidades de ser candidata a la CDMX, con esos asesores, menos”. ¿Será que la aguerrida senadora, de quien dicen no sólo trae asesores de campaña sino también financiamiento de empresas en las que colaboró como periodista, no será apoyada por la cúpula panista en sus aspiraciones?… Los dados cierran con Escalera Doble. Semana de altibajos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

.

Como México busca organizar otras Olimpiadas, proponen la inclusión de modalidades deportivas de gran auge en nuestro país en años recientes como: Tiro con Narco, 100 moches libres, 20 kilómetros de marcha con acarreados, gimnasia (con cobro) de piso o lanzamiento de descalificaciones mañaneras.

Templo Mayor

COMO anillo al dedo le viene al gobierno federal aquel refrán que reza: “Lo que no has de poder ver, en tu casa has de tener”.

TANTO que han acusado a Felipe Calderón de ser el responsable del surgimiento de las autodefensas en Michoacán y ahora, en Guerrero, entidad donde -quesque- gobierna la morenista Evelyn Salgado, 40 comunidades ya se levantaron en armas contra el crimen organizado ante la inacción de las autoridades.

Y QUIZÁS lo peor es que si algo nos enseñó lo ocurrido en tierras michoacanas en años pasados es que la proliferación de grupos de civiles armados lejos de mejorar las cosas, las empeora.

LA DUDA es si a esos ciudadanos hartos por la falta de resultados el gobierno de la 4T tratará de desarmarlos con abrazos… o con balazos.

¿SE ACUERDAN cuando hace apenas unos años ISIS y Al Qaeda estaban identificadas como las fuerzas externas que significaban un mayor peligro para Estados Unidos?

PUES AHORA, de acuerdo con un análisis de la DEA, ese “privilegio” recae en los grupos delictivos mexicanos Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, considerados como las dos principales amenazas globales para la Unión Americana.

Y QUE NO vaya a salir alguien por ahí con que ese informe es un “bodrio” o el producto de un “departamentito”, pues la Drug Enforcement Administration es una de las agencias del Departamento de Justicia con más recursos e influencia en el ámbito de la seguridad nacional de EU en los últimos 50 años.

ASÍ COMO en la Toma de la Bastilla de 1789, en la Comuna de París de 1871 y en el Mayo de 1968, Francia está en 2023 en llamas con las protestas callejeras provocadas por la decisión de su Presidente, Emmanuel Macron, de cambiar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

CADA quien sus reclamos, pero no estaría mal contarles a los franceses, nuestros compañeros de membresía en la OCDE, que en México la realidad de un sistema de pensiones rebasado, a punto de la quiebra y altamente ineficiente apunta a que esa edad deberá de pasar de los 65 a los 68 más temprano que tarde.

CON LA DEBIDA anticipación, México formalizó ante el COI su intención de organizar los segundos Juegos Olímpicos de su historia ya sea para 2036 o para 2040.

FALTA VER si, aprovechando la iniciativa, proponen la inclusión de algunas modalidades deportivas que han alcanzado un gran auge en nuestro país en años recientes como: Tiro con Narco, 100 moches libres, 20 kilómetros de marcha con acarreados, gimnasia (con cobro) de piso o lanzamiento de descalificaciones mañaneras. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Preparan fuerte vigilancia para el regreso de AMLO a Sinaloa

Nos comentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el norte del país, para supervisar el avance de los Bancos del Bienestar, y en la que visitará algunas de las ciudades más violentas del país, según las cifras de su gobierno. El jefe del Ejecutivo federal adelantó que visitará Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, que son la primera y segunda ciudad con mayor número de homicidios dolosos. Pero nos cuentan que a este viaje se sumará una visita exprés a Culiacán, Sinaloa, donde hace dos meses fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. En pasillos de Palacio Nacional nos aseguran que será una visita fuertemente vigilada por las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad locales.

Mier y Armenta hacen como que la virgen les habla

En contra de su costumbre de aprovechar cualquier ocasión para figurar en los medios, dos distinguidos legisladores morenistas de Puebla, ambos aspirantes a la candidatura al gobierno de esa entidad, han optado en estos días por hacer como que la virgen les habla. Se trata de Ignacio Mier, coordinador de los diputados guindas, y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. El motivo de su repentina discreción, nos cuentan, es el caso revelado en las páginas de este diario sobre el ahora exfuncionario del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, José Ángel Anzurez, quien cobraba moches a los empleados de la institución de 30 por ciento de su salario y otorgaba contratos millonarios chuecos a proveedores. Nos detallan que don Ignacio, siempre listo para enfrentar micrófonos, y don Alejandro, considerado el mejor alumno de la mañanera porque ahora hace conferencias para hablar de todo tipo de temas e incluso lleva youtuberos que le hacen preguntas a modo, han optado por el muy gringo “sin comentarios” sobre el caso de su paisano. Nos recuerdan que ambos tuvieron relación política con el hoy defenestrado. Qué mala memoria.

¿Reglas a modo para otorgar becas del Conacyt?

Mientras en la Cámara de Diputados se analiza la Ley de Ciencias que plantea que las becas se otorguen bajo el criterio de “austeridad republicana”, el diputado morenista Javier López Casarín, presidente de la comisión encargada del dictamen, propuso modificar la Ley del Conacyt para quitar el requisito de que quienes obtengan una beca sean estudiantes de tiempo completo. ¿Será que frente al 2024 se busca intensificar el viejo ritual de la siembra de becas para cosechar votos o se trata de aplicar la fórmula “90% lealtad-10% capacidad”?

Cuidan su valioso tiempo los senadores

Para disfrutar la Semana Santa, el Senado había establecido en su calendario de actividades que sesionaría tres días en la Semana Mayor y tres en la de Pascua, pero ahora los legisladores decidieron que habrá sesiones solo dos días de ambas semanas, con doble sesión los jueves. Así, dicen, compensarán los días que se tomarán y al mismo tiempo mantendrán la dinámica de asistir a sesiones dos días de la semana para tener más tiempo en sus estados, donde hacen labor político-partidista, muy redituable en estos tiempos preelectorales. Sabia virtud, dicen. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Atrocidad sin límites. El crimen organizado roza lo inhumano. Un bebé de un año, abandonado a su suerte en la frontera, deja en evidencia la crueldad de los polleros. El río Colorado, testigo mudo de la desesperación, presencia cómo el traficante nada hacia EU con el pequeño en brazos y lo deja junto al río. Un minuto y 30 segundos bastaron para retratar el horror. El niño sigue al pollero al agua, pero la tragedia es evitada por una camioneta de la CBP. ¿Hasta dónde llegará la vileza de estos criminales? ¡Basta ya! Francisco Garduño Yáñez, el titular del Instituto Nacional de Migración, es el primero que debería actuar para poner un alto al tráfico de personas; de no hacerlo, su gestión pasará sin pena ni gloria. Y representa a la 4T, no lo olvide.

Modelo propio. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó copiar la receta colombiana de dialogar con criminales, y es que esa estrategia de paz sólo funciona en el país del café. El mandatario mexicano se desmarcó del presidente Gustavo Petro. Colombia propone tender puentes con criminales, pero López Obrador prefiere construir los propios. Es de todos conocido que pacificar a México es una tarea titánica, ¿pero seguir el camino colombiano? No, gracias. La violencia no es un “menú a la carta”. Lo que funciona allá, no aplica acá. Y a estas alturas, ¿quién tiene la clave para la paz? Que la comparta.

Asombroso. Bazuca canjeada, violencia atacada. La gobernadora Maru Campos da un paso audaz al apoyar el programa de canje de armas en Chihuahua. ¿Quién iba a pensar que un ciudadano entregaría una bazuca en esta iniciativa? Pero así fue. Y, aunque parezca sacado de una película, esto demuestra que el programa cumple su objetivo: evitar accidentes, suicidios, homicidios y disminuir la violencia. El municipio de Chihuahua incrementó su inversión de 250 mil a 349 mil 274 pesos para esta causa. Así, la gobernadora y las autoridades locales demuestran que enfrentar la inseguridad requiere creatividad y perseverancia. ¿Se imaginan el daño que pudo haber causado esa bazuca en manos erróneas?

Sorpresa por paquetería. La Guardia Nacional realizó un hallazgo inusual en una empresa de mensajería de Culiacán, Sinaloa: dos cubiertas para mesa, rellenas de aparente cristal. ¿Quién dijo que el crimen no tenía ingenio? Gracias al olfato de un perro entrenado se detectó la sustancia ilícita en el paquete con destino a Aguascalientes. Sin duda, una prueba más de que el narcotráfico no descansa en su búsqueda de nuevos métodos para evadir a la justicia. También demuestra que la Guardia Nacional, a cargo de Luis Rodríguez Bucio, está siempre en guardia para combatir este flagelo. En cada rincón del país la vigilancia es esencial. Duro con ellos.

Tumbos. El caso Ayotzinapa sigue sin esclarecerse. Casi una década después, el secuestro y desaparición de 43 estudiantes aún no tiene una respuesta clara. Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, en busca de amparo contra la orden de captura en su contra, es sólo un ejemplo de cómo la justicia mexicana sigue dando vueltas a un tema que exige verdad y justicia. La tragedia de aquel 26 de septiembre de 2014 en Iguala no puede quedar impune; es imprescindible que las autoridades consoliden las pruebas y desentrañen lo ocurrido. Mientras tanto, los procesos judiciales se enredan, dejando a las víctimas y a sus familias en un limbo de incertidumbre. ¿Hasta cuándo? (Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Trascendió

Que como no hay temas relevantes que atender en materia comicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral abrió una investigación sobre la venta de peluches con la imagen de Delfina Gómez en las precampañas mexiquenses, pues a decir de Ciro Murayama puede configurar una irregularidad en cuanto a propaganda con gastos e ingresos no reportados, mientras que Morena se deslindó de la comercialización de las minibotargas y adujo que es el mismo caso de los Amlitos, que están a disposición del público hasta por Amazon sin intermediación partidista.

Que en medio del debate con autoridades de Estados Unidos como el Departamento de Estado, la DEA y la representación comercial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo de tundir al consejero Lorenzo Córdova, cabeza del INE, a quien señaló de hacer “turismo político facho” con la única finalidad de “conspirar contra México” desde el extranjero. Y eso que todavía no sabía que un ministro iba a suspender más tarde la segunda parte del plan B electoral.

Que a pesar de que ya se le reconoció semanas atrás como corcholata oficial desde Palacio Nacional, este viernes ningún líder de Morena acompañó al senador Ricardo Monreal en su gira por Jalisco, y aunque el zacatecano negó que se trate de un desaire, sí cuestionó que nadie del movimiento lo respaldara y revivió su demanda de piso parejo en pos de la candidatura presidencial morenista, reclamo del que ningún liderazgo ha hecho eco en fechas recientes.

Que ya está en proceso la solicitud para que los sonideros sean considerados Patrimonio Cultural de Ciudad de México, trámite que comenzó este mes para reivindicar la cultura popular y el trabajo que este grupo ha defendido durante años, mientras que el circo popular y el pulque son los siguientes aspirantes en la lista de declaración. Por cierto, hoy se llevará a cabo el concierto de La Changa, Changa Jr. y Ericka Rojo, La Conga, Eckos, Musa Mayor y Duende, que moverán a miles de capitalinos en el Zócalo a partir del mediodía. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Aclaración desde Chihuahua

Y fue el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, el que no dejó pasar la versión del Presidente en el sentido de que el gobierno de la entidad habría solicitado que el Ejército saliera de la Tarahumara para que grupos del crimen entregaran a José Noriel Portillo, alias El Chueco, asesino de dos curas jesuitas. “Sinceramente creo que el Presidente está mal informado sobre la situación, ¿qué caso tendría, si dos meses antes andábamos ya sobre él (sobre Portillo), hicimos un operativo con la Marina, desmantelamos mucho de la infraestructura que El Chueco tenía, con un decomiso importantísimo… a mí me parece que el Presidente tiene otros datos”, enfatizó Jáuregui Moreno, quien, por cierto, destacó que el Ejército “ha sido un aliado” importantísimo en el restablecimiento de la paz en esa región. Ahí el dato.

POBRE PUEBLA

Y el que a últimas fechas no deja de sorprender, aunque no siempre para bien, es el senador morenista Alejandro Armenta. Así ocurrió ayer con su intención de buscar una reforma constitucional para que los ministros, magistrados y jueces lleguen a sus cargos por la vía de la elección directa. Nos cuentan que no tuvo que pasar mucho tiempo para que en las benditas su propuesta fuera señalada como un intento de intromisión en el Poder Judicial por parte del Poder Legislativo, dado que Armenta preside el Senado, y que le lloviera fuerte, a pesar de que su propuesta es de aire, pues no suma los votos para aprobarla al ser constitucional. En su afán por ser candidato de Morena al gobierno de Puebla, nos comentan, el senador puede cometer errores, que adversarios como el diputado Ignacio Mier estarán gustosos de capitalizar. O será que el gobierno de Puebla bien vale una pifia. Uf.

¿Y LA TÓMBOLA?

Finalmente salió la lista de 20 nombres de perfiles que pasan a la ronda final del proceso para designar a cuatro nuevos consejeros del INE. Entre los nombres están dos que han sido relacionados con entornos morenistas: Bertha Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján, y Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval —razón por la cual una integrante del comité que evaluó a los candidatos presentó una objeción. Observadores del proceso nos hacen ver que, por lo pronto, con esas dos barajas en la mano, la bancada de Morena estaría en posibilidades de optar por la negociación con las demás fracciones, lo que reduciría las posibilidades de que se realice la famosa tómbola que la 4T impulsaba al inicio. En una de ésas, nos comentan, quienes podrían empezar a decantarse a favor de la tom-tom-tómbola serían voces, pero de la oposición.

PELUCHES COMPROMETEDORES

Y hablando de autoridades electorales, resulta que el INE ya puso la mira sobre los peluches conocidos como “delfinitas” que se han repartido en mitines de la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez. Y es que resulta que el órgano electoral y en particular su unidad de fiscalización, detectó que la empresa que los fabrica es propiedad del presidente municipal de Xonacatlán, y que ese edil es nada menos y nada más ¡de Morena! Y no sólo eso, sino que ha habido por parte del partido compras de productos que se buscará saber si han sido en la cuantía que ha sido reportada a la autoridad, porque si ha sido mayor se debe reportar como gasto y si resulta que fue una donación podría ser irregular. Como era de esperarse, Morena, ha acusado persecución. Pronto la indagatoria arrojará la realidad.

SANCIÓN EN MICHOACÁN

Con la novedad de que la Contraloría de Michoacán emitió una resolución que inhabilita al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para ocupar cargos públicos o de representación popular, debido a que no presentó la declaración de su patrimonio al concluir su gestión como gobernador del estado. El exmandatario estaba obligado a cumplir con esa responsabilidad 40 días después de que ya no estuviera en el cargo, sin embargo no lo hizo. Con esta resolución, nos comentan, la intención de Aureoles de ser candidato a la Presidencia del país por el PRD no se cae, ah, pero sí se puede ver como “una raya más al tigre” que sigue acumulando un récord de denuncias e incumplimientos.

CRECE CONFLICTO EN SINALOA

Y a quien, nos dicen, parece generarle escozor el tema de la autonomía es al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Y es que resulta que su gobierno impulsó una reforma que resta a las universidades la potestad de reformar sus estatutos y se la confiere al Congreso que en la entidad dominan Morena y sus aliados. El caso no es nuevo, pero sí está provocando que aumenten las tensiones entre la administración del morenista y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, a quien poco a poco han tratado de acorralar por oponerse a la reforma. Por lo pronto, este último cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organismo que aglutina a decenas de universidades. Nos recomiendan no perder de vista la batalla que se da en esa entidad y que la próxima semana tendría episodios de protesta en las calles. Pendientes. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Ocultar la realidad

El Presidente estaba enojado. El Departamento de Estado acababa de dar a conocer su informe anual de violaciones a los derechos humanos en el mundo y México no había salido bien parado. Hay graves acusaciones de asesinatos, feminicidios, tortura, corrupción e impunidad. “Es un bodrio”, reaccionó molesto Andrés Manuel López Obrador ante el reporte. “Son calumniadores” y “no tienen pruebas”. E infantilmente le llamó “departamentito” al Departamento de Estado, encargado de la política exterior de la más rica superpotencia del planeta.

El problema es que lo que dice el reporte es cierto, sí tiene pruebas y el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de ocultar la realidad. Quizás con sus mañaneras AMLO logra imponer la agenda noticiosa en México. Pero no puede hacer lo mismo en Estados Unidos ni en el resto del mundo.

México, hay que decirlo, es un país peligrosísimo. Y nada de lo que diga AMLO para negarlo cambia los hechos. El reporte dice que en México hay “desapariciones forzadas por agentes gubernamentales, torturas… detenciones arbitrarias, restricciones a la libre expresión y a los medios, violencia contra periodistas… insuficientes investigaciones de la violencia de género… e impunidad y niveles extremadamente bajos de enjuiciamiento”, entre muchas otras violaciones a los derechos humanos.

El reporte del Departamento de Estado no es una invención. Es una obligación anual de informarle al Congreso sobre lo que ocurre en las naciones que ayuda Estados Unidos o que forman parte de la ONU. En su elaboración colaboran embajadores, especialistas en política exterior, organizaciones no gubernamentales, académicos, periodistas y expertos en derechos humanos. A ellos es a los que López Obrador llamó “mentirosos”. Y luego añadió: “Es pura politiquería, con todo respeto”.

No lo es, con todo respeto.

De hecho, el reporte del Departamento de Estado coincide en muchos temas con las cifras oficiales del mismo gobierno de López Obrador. En el 2022 hubo 30,966 asesinatos en México, 973 feminicidios y 723 secuestros. Eso es exactamente lo que denuncia el reporte de Estados Unidos.

Y no sorprende que el tema central del reporte sea la presencia y creciente influencia de los cárteles de las drogas en México. “Elementos criminales, incluyendo pandillas y narcotraficantes, son los que, significativamente, realizan crímenes violentos, homicidios, tortura, secuestro, extorsiones y tráfico humano”, denuncia el Departamento de Estado, “y la mayoría de estos crímenes no son investigados ni enjuiciados”.

En una audiencia del Senado le preguntaron al secretario de Estado, Antony Blinken, si él creía que los cárteles de las drogas controlan partes de México y no el gobierno. “Es justo decir que sí”, respondió Blinken. Y eso es lo mismo que pudiera decir cualquier mexicano en Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa. AMLO ha perdido el control de amplios sectores del territorio nacional con su política de “besos y no balazos” (como dijo hace poco, quizás intencionalmente, el senador estadounidense Bob Menendez).

El presidente López Obrador dice, correctamente, que el Estado mexicano ya no es el principal violador de los derechos humanos. Pero su militarización del país ha dado lugar a muchos abusos. El pasado mes de febrero cinco jóvenes, desarmados, murieron cuando el Ejército mexicano “accionó sus armas de fuego” contra la camioneta en que viajaban, según el eufemístico informe oficial. Con 20 balazos es difícil pensar que fue una equivocación.

López Obrador, todas las mañanas, de lunes a viernes, les pinta a los mexicanos el país que él se imagina pero que no es en el que viven más de 130 millones de personas. Sigue siendo un Presidente muy popular. Pero no es mago. Sus palabras no cambian la realidad. Y lo peor es que, al no reconocer lo que está mal y asumir su responsabilidad en los errores, es imposible encontrar verdaderas soluciones.

Al final de cuentas, lo que reporta el Departamento de Estado sobre la violencia, la impunidad y la violación de los derechos humanos en México es exactamente lo mismo que viven en carne propia los mexicanos. Los muertos, los feminicidios, los secuestros y los periodistas asesinados no se pueden ocultar con un par de insultos en la mañanera. Son palabras huecas. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Política zoom /

Ebrard y su camino para México

Nada hay que creerle al cuento infantil que cada vez anuncia un país a punto de irse al garete, a menos que alguien con poderes sobrehumanos se haga cargo de salvarnos. No estamos para andar mirando un asunto tan serio como lo es el poder a la manera de una fábula de los hermanos Grimm. Somos ya mayorcitos como para andar abordando los dilemas públicos como si fueran un lío entre el Lobo y Caperucita Roja o la fuga de Hansel y Gretel para escapar de una bruja malvada.

Algo habremos hecho bien en México para que en este momento de nuestra historia se asomen en el horizonte no una sino varias personas aspirantes a ocupar la presidencia de la República, cuyos atributos sobresalen respecto de sus defectos.

Nadie debería arrebatarnos para el 2024 la alternativa de elegir entre las opciones mejores. Por ello incordia la historia esa que solo propone dos tipos de seres humanos y también que los comicios por venir serán una ocasión definitiva para derrotar al adversario.

En defensa del criterio propio es que escribo estas líneas. Mi oficio es el periodismo y este no podría hacerse con sinceridad si quienes lo ejercemos tuviésemos que renunciar a la emisión de juicios de valor sobre lo que se observa y concluye a propósito de quienes se proponen para conducir el gobierno de los asuntos que son de todos.

El lunes de esta semana Marcelo Ebrard Casaubon me invitó a ser una de las tres personas que presentaron su texto autobiográfico El camino de México. Durante este evento fui introducido como lo que soy: un profesional que honrosamente ejerce el periodismo. No hubo ingenuidad alguna en haber aceptado. La intención obvia fue conversar sobre el testimonio, a la vez íntimo y también político, de un aspirante a gobernar la nación.

Hay otras personas que, al igual que Marcelo Ebrard, desean la máxima magistratura. Sin embargo, al menos hasta ahora, ninguna ha publicado un testimonio así de personal para explicar sus motivaciones.

Tengo en mi biblioteca una sección extensa dedicada a la autobiografía política. Creo que esos volúmenes proporcionan más entendimiento sobre la sicología del poder que todos los textos vecinos del mismo librero.

En esos anaqueles encuentro, sin embargo, muy pocos volúmenes de este género cuya autoría tenga firma mexicana; menos aún son aquellos fechados recientemente y que no parezcan haber sido escritos por encargo.

Ahora repito aquí, en letra impresa, algunas de las reflexiones que expuse en el Palacio de Minería. La primera tiene que ver con el argumento expresado arriba. Quien quiera encontrar en las páginas del libro de Ebrard una letanía contra sus enemigos saldrá defraudado. En efecto, los grandes ausentes de este texto son los antagonistas. No se asoma mezquindad en ninguna de sus páginas. En la narrativa no hay malos ni buenos, leales o detractores, fieles o traidores. Es un esfuerzo sincero por construir los argumentos de una lógica adulta capaz de reconocer el mérito en vez de descalificar a quien podría no tenerlo.

Un segundo signo del libro es que apuesta por volver transparentes las motivaciones del autor, tanto a la hora de redactar como cuando justifica sus aspiraciones. Se trata de un escrito en primera persona sobre el entorno familiar, los amores y desamores, los hijos y los estados de ánimo, la solidaridad en el trabajo, las deudas morales y las frustraciones, los estados de ánimo, las cimas y las derrotas, los valores y las creencias.

Recordando a su abuela, Marcelo Ebrard refiere a la importancia que tiene el que, a una buena edad, otra persona vea en ti capacidades de hacer algo que en ese momento tú desconoces.

Este libro narra con generosidad el origen de una vocación política edificada muchas veces a contracorriente. El autor pertenece a la generación de la crisis. Es la mía propia que llegó a la edad adulta con las fracturas económicas de los ochenta y los noventa, con el terremoto de 1985 o el levantamiento zapatista de 1994, con la alternancia partidista del 2000 y luego con la irrupción angustiante de la violencia.

Si bien este es un libro biográfico, por la persona que lo escribe se convierte por momentos en un texto de historia. El camino de México es un relato que, en efecto, permite visitar la historia con H mayúscula.

Ebrard lleva más de cuatro décadas influyendo en el cauce de los hechos públicos. A veces con fortuna y otras muchas asumiendo la derrota. Afirma que su principal virtud es la de ser un buen negociador. Por ello este libro es igualmente un rosario de situaciones en las que el talento político fue clave para superar circunstancias irreconciliables.

Negociar, por ejemplo, con las víctimas de los sismos del 85, hacerlo para recuperar la paz en Chiapas, o para traer a tiempo las vacunas contra el coronavirus, o para salvar al país de la demagogia de Donald Trump.

No es por azar que este tema cobre importancia en el texto. En una época tan polarizada habrá quien crea que la negociación es sinónimo de traición. Esas personas jamás apoyarían a Ebrard como candidato presidencial. En cambio, él se postula como alternativa para quien está fatigado de la fractura como método de hacer política.

El autor es radical en su compromiso con la inclusión de las personas más vulnerables. Como alcalde de la Ciudad de México esa intención se convirtió en realidad. Su empeño a favor de la legalización del aborto y del matrimonio entre las personas del mismo sexo, los apoyos entregados masivamente y por primera vez a las madres solteras o la apuesta por una revolución de la movilidad y el transporte, bajo la premisa de la inclusión, hacen confiable su alineamiento ideológico hacia la izquierda.

El libro también cuenta a detalle los valles e incluso los oscuros pantanos por los que transcurrió su trayectoria. Destaca la persecución sufrida cuando quiso regresar a la tarea parlamentaria y, sobre todo, narra la perversa confección del expediente judicial de la Línea 12 del metro que fue enderezado en su contra por el círculo político de Enrique Peña Nieto.

En cuatro décadas de vida pública Ebrard dice haber consolidado un conocimiento riguroso de los problemas de México y presumiblemente también sobre sus soluciones. No hay, por cierto, tecnocracia arrogante en sus propuestas sino, esencialmente, sentido común.

Ebrard hace notar que en el tema internacional lleva la mayor ventaja. Da prueba de que no solamente tiene habilidad para comprender al mundo sino también de que su voz sea comprendida en el extranjero.

En este libro autobiográfico Ebrard se esmera en demostrar que tiene una visión luminosa para México en el que las generaciones futuras merecerían vivir. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.12)

.

.

Linotipia /

La conexión China

Celina Realuyo es una mujer de ojos tristes y gestos lentos. Cuando habla, su voz es firme. Articula despacio. Quizá esto se debe a su pasado como diplomática en Estados Unidos, o su experiencia como académica en la Universidad George Washington. Este jueves, Realuyo se sentó ante el Comité de Servicios Financieros del Senado, en Washington, y explicó cuál es la conexión china en México en la fabricación y exportación de fentanilo.

La historia comenzó en agosto de 2018, cuando Estados Unidos hizo pública una acusación contra los empresarios chinos Fujing Zheng y su padre, Guanghua Zheng, quienes viven en Shangái y son aún objetivos de la justicia estadounidense. Se les acusó de utilizar una red de empresas para fabricar y distribuir sustancias controladas, incluido fentanilo, que vendían desde su página de internet. Sus cómplices en Estados Unidos recibían las sustancias, las reetiquetaban y las mandaban a los clientes finales. Los Zheng presumían que enviaban más de 16 toneladas de químicos por mes desde China. Las ganancias, dice la acusación, se lavaban con monedas digitales como Bitcoin y terminaban en bancos en China y Hong Kong.

Meses después, Estados Unidos acordó con el Partido Comunista Chino que controlarían la venta de fentanilo, que allí se producía y comerciaba legalmente. Una parte de esa producción se enviaba por correo a Estados Unidos, como si fuera una postal a un amigo, y se distribuía, también por correo, hasta los adictos consumidores finales. Antes de 2019, según datos de la DEA, el 96% del fentanilo que se incautaba en Estados Unidos vía correo internacional había llegado desde China. El gobierno chino implementó los controles sobre el fentanilo terminado, no sobre los precursores.

Desde 2019, el modelo de negocio se diversificó. Un informe de la DEA, de hace una semana, dice que los traficantes chinos se adaptaron para producir precursores y “subcontratar la producción final a laboratorios de los cárteles en México”.

El informe asegura que los traficantes mexicanos compran en China también las máquinas para procesar el fentanilo. Otras veces, como lo vi en Sinaloa, los traficantes envían el polvo a Estados Unidos, donde sus “clientes” (los traficantes estadounidenses) hacen las pastillas.

Esta semana, la investigadora Realuyo añadió un elemento clave a esta historia, que ha pasado casi desapercibida por la prensa. “Cuando el Servicio Postal de Estados Unidos tomó medidas drásticas contra el correo directo”, dijo, “los cárteles mexicanos llenaron ese vacío y se convirtieron en los principales traficantes de fentanilo”.

Esta conexión china en México se solidificó durante la pandemia en 2020. Y en México, también “el Cártel Zheng” es clave, como reportó antes Fox News. Ahora, Realuyo dijo que los cárteles mexicanos recurren “cada vez más” a los lavadores de dinero chinos “porque son mucho más eficientes, más económicos y confiables”. Los chinos “se benefician al principio del ciclo económico, suministrando fentanilo y precursores químicos, y al final, lavando los millones de dólares generados por los cárteles mexicanos en Estados Unidos“.

Estas declaraciones en el Senado forman parte de una audiencia que se publicitó con la aclaración de que es una preocupación bipartidista. Es el episodio más reciente de una tensión en curso entre México y Estados Unidos por la producción y trasiego de fentanilo, de la que escribí también la semana pasada. En la próxima columna, explicaré cómo el tono ha subido en los últimos dos meses.

Por ahora, vale la pena prestar atención a este posicionamiento preocupante: ¿es México la conexión clave con China, para la mayor crisis de salud en Estados Unidos de muertes por sobredosis? Reportes oficiales muy recientes en Estados Unidos evalúan la cooperación con México como “en un punto muy bajo”. Mientras, Estados Unidos redefine su relación con China, el presidente chino Xi Jinping visita al ruso Vladimir Putin -justo al año de la invasión rusa a Ucrania- y la prensa estadounidense hace mofa del presidente mexicano, quien sigue pregonando que el narcotráfico se detiene con abrazos. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La estafa Segalmex: gente de Buenrostro y alimentos a Cuba y Venezuela

Detrás del saqueo de recursos más grande que se haya documentado en una dependencia del gobierno federal, ocurrido en este sexenio en Segalmex, aún hay muchas cosas por conocerse para entender cómo fue que, justo en el gobierno que dice que llegó a combatir la corrupción, se pudieron fraudear más de 15 mil millones de pesos al erario, a través de programas alimentarios que fueron utilizados por un grupo de funcionarios de esa dependencia para simular compras y contratos, inflar precios y lograr la autosuficiencia alimentaria y económica, pero no de los mexicanos, sino de los directivos de la empresa pública que tenía esa misión.

Mientras las denuncias y órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República en contra de 22 personas -12 de ellos funcionarios de segundo y tercer nivel, 4 directivos de la empresa beneficiada y 6 que recibieron recursos desviados- empiezan a ejecutarse y apenas han sido detenidos nueve acusados, afloran datos nuevos sobre este desfalco histórico detectado y documentado por la Auditoría Superior de la Federación y difundido desde 2022 por investigaciones periodísticas de medios como Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, que revelaron cómo se realizó el desvío multimillonario de recursos a través de la simulación de la compra de 7.8 millones de toneladas de azúcar, cómo se pagó por servicios no comprobados de conservación y fumigación de granos y cómo se contrató supuesto equipo de laboratorio y de pesaje con contratos incumplidos, entre muchos otros actos de corrupción.

Un primer dato que sorprende tiene que ver con la afirmación pública que hiciera el presidente López Obrador en su mañanera del pasado 16 de marzo, donde el Presidente defendió a su amigo cercano y mentor, Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex y quien no ha sido acusado de nada, a pesar del megafraude y, por el contrario, se le protegió con un cargo en la Segob: “Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda puro priista de malas mañas acostumbrados a robar y los mete y empiezan hacer negocios”, dijo en esa fecha el Presidente.

Pues resulta que entre los principales acusados por el saqueo de Segalmex está el exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, quien por cierto estaba prófugo y acaba de obtener el pasado jueves un amparo definitivo que le otorgó un juez federal del Estado de México, por lo que no podrá ser detenido por el momento. René Gavira dista mucho de ser un “priista de malas mañas” como afirmó el Presidente, porque fue recomendado e impuesto en ese cargo nada más y nada menos que por Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía del gabinete presidencial.

El acusado y amparado, quien es considerado pieza clave en los desvíos millonarios, llegó a ese cargo por su cercanía con la señora Buenrostro, quien en 2019, como Oficial Mayor de Hacienda, era la encargada de todo el sistema de compras del gobierno federal y, por instrucciones del Presidente, fue ella quien designó a la mayoría de los directores de Administración y Finanzas de las dependencias federales, posiciones en las que colocó a gente de su confianza con la idea de tener un contrapeso o cuña en todas las áreas administrativas para controlar a los titulares. Todas las áreas que manejaban recursos económicos importantes para las compras, ellas los elegía y le reportaban directamente.

Es decir, que además de no ser “priista de malas mañas”, René Gavira tampoco fue colocado en ese puesto por el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, sino por la cercanísima del Presidente, Raquel Buenrostro. Incluso, hasta antes de ser acusado y de darse a la fuga, en sus redes sociales el acusado Gavira Sagrese publicaba fotografías donde aparecía él abrazando a López Obrador y presumía su cercanía con el mandatario.

Hay también una versión de fuentes confiables, que asegura que fue el mismo Ignacio Ovalle quien acusó directamente al director de Administración hoy amparado ante López Obrador por los faltantes, las simulaciones y las transas que se estaban cometiendo por parte del funcionario recomendando por Buenrostro, como una forma de deslindarse del tema, y que por esa razón, al exdirector de Segalmex no lo imputaron y el Presidente le pidió al secretario Adán Augusto que lo colocara como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

El otro dato que empieza a aflorar y que hasta ahora no aparece en las investigaciones de la Fiscalía General de la República, tiene que ver con el envío de alimentos a Cuba y Venezuela que habrían salido, precisamente, de Segalmex. En el caso venezolano, la ayuda alimentaria que mandaba el gobierno de López Obrador a la dictadura de Nicolás Maduro, se disfrazaba con el programa “Petróleo por Alimentos”, que fue revelado en un documento oficial de la Sedena, obtenido durante el hackeo de las Guacamayas, en que se habla de ese programa de “ayuda humanitaria” a Venezuela que, según el periodista Raymundo Rivapalacio, se realizó a través de la empresa mexicana Libre Abordo, que enviaba a Caracas 210 toneladas de maíz, aparentemente de los faltantes del multimillonario fraude en Segalmex, además de mil cisternas de agua potable, a cambio de 2 millones de barriles de petróleo que luego aumentaron a 30 millones de barriles.

“Uno de los agentes estadounidenses del FBI, que participa en la investigación de la Conexión Puerto Rico, comentó que el desfalco en Segalmex no obedecería a un pésimo manejo administrativo, sino a una operación secreta de México con Venezuela”, comenta Rivapalacio en su columna publicada el pasado jueves, en la que habla de una investigación del gobierno de Estados Unidos a militares y directivos de PDVSA, la petrolera de Venezuela, por temas de lavado de dinero en Cancún, los cuales estarían a su vez vinculados, a través de la llamada Conexión Puerto Rico, en su capítulo México, al intercambio de alimentos por petróleo con el gobierno mexicano.

Así que, detrás del fraude multimillonario de Segalmex, el que ya muchos catalogan como el mayor saqueo de recursos públicos documentado en la historia reciente del país, parece haber mucho más de lo que se nos ha dicho en las investigaciones de la FGR y en el discurso oficial. A este paso resultará que ni fue obra de “priistas mañosos” ni todo fue sólo corrupción de funcionarios menores ambiciosos y corruptos, sino también una maniobra ordenada desde el más alto nivel de la 4T para saquear los recursos de los mexicanos, en forma de alimentos y granos, enviados a los amigos dictadores de este gobierno.

NOTAS INDISCRETAS…

Por más que los banqueros y el gobierno insistieron en la reciente Convención Bancaria que los efectos de la crisis bancaria en Europa y Estados Unidos no se sentirían en México, al parecer sí hubo varios mexicanos que sudaron frío tras la casi quiebra y el rescate del banco suizo Credit Suisse. No es nuevo que a los políticos nacionales les guste guardar su “dinerito”, que no siempre pueden explicar en la afamada y sólida banca suiza, ni tampoco que a muchos de ellos se les han descubierto cuentas millonarias en el país europeo. Por eso llama la atención el viaje repentino que, nos aseguran, realizó la maestra Elba Esther Gordillo, a quien vieron hace unos días acompañada de su joven esposo en un vuelo con destino a Ginebra. Igual y sólo iba a pasearse al país de los cantones, pero lo curioso es que a la exdirigente del SNTE la vieron apenas días antes de ese vuelo en Los Cabos, donde había acudido a una reunión familiar. En fin, que para colmo de los mal pensados, justo quien también andaba ayer en Suiza fue el canciller Marcelo Ebrard, que acudió a la sede del Comité Olímpico Internacional para presentar de manera oficial la candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos de 2036.

En una de esas y hasta se encontrarán por allá la maestra y Ebrard, a quien ella se ha referido en entrevistas como “una de mis tres debilidades”. Y a lo mejor, de paso, le dio una checadita a sus cuentas de ahorros… Nada bien les cayó en el PAN la contratación que hizo la senadora Lilly Téllez de su nuevo “asesor de campaña” en su búsqueda de una posible candidatura para el 2024. Nos dicen que cuando en el CEN del PAN escucharon el nombre de Roberto Gil Zuarth, el exsenador panista que ahora opera en favor de Lilly, se levantaron varias cejas y que, desde el despacho principal de la sede panista, se escuchó un comentario: “Si no tenía muchas posibilidades de ser candidata a la CDMX, con esos asesores, menos”. ¿Será que la aguerrida senadora, de quien dicen no sólo trae asesores de campaña sino también financiamiento de empresas en las que colaboró como periodista, no será apoyada por la cúpula panista en sus aspiraciones?… Los dados cierran con Escalera Doble. Semana de altibajos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

Paralaje / Más allá de la elección de 2024

Es explicable que para muchos la elección de 2024 sea considerada como la contienda decisiva para el futuro. En cierto sentido lo es, pero así han sido prácticamente todas las elecciones presidenciales. La próxima será distinta por la polarización de por medio, proceso que muestra signos de agotamiento, y también por la concurrencia inédita de elecciones locales junto con las federales. Prácticamente todo el país renovará municipios y congresos locales, además de 9 gubernaturas. La economía requerirá de una reforma fiscal profunda, y el estado de derecho plantearse como prioridad compartida.

La oposición institucional acusa insuficiencias que afectan sus posibilidades de éxito. El PRI, una fuerza política relevante y que ahora busca retener dos de sus últimos bastiones locales, está dividido. El PAN muy competitivo en zonas urbanas y fuerza dominante en varias entidades del país no muestra estar a la altura de la movilización ciudadana. El PRD es una fuerza simbólica, con una experimentada dirigencia, pero disminuido por el desprendimiento de muchos hacia Morena. MC ha tenido un desgaste reciente que le ha restado credibilidad para ser una tercera vía bajo el supuesto de un bloque opositor.

Lo más alentador de la oposición no está en los partidos sino en la irrupción ciudadana que dio muestra en la elección de 2021 y en las movilizaciones públicas del 13 de noviembre y 26 febrero. Pero por su propia naturaleza no tiene estructura organizativa. Para avanzar en sus objetivos requiere de los partidos.Una sinergia entre activismo ciudadano y partido es necesaria para la competitividad electoral y para significar un impulso transformador.

Mucho está centrado en la elección de 2024; en todo caso un tema mayor es el nuevo mapa de poder que se constituiría y, especialmente, si la pluralidad regresaría a ser la expresión propia de la política, proceso que inició en 1997 y concluyó 21 años después. Lo relevante es la agenda a partir de la renovación de poderes; en la economía, política, gobernabilidad y en el tema de legalidad es evidente que tendrá que constituirse una propuesta de reconstrucción y transformación al margen de la polarización y a partir de la inclusión, esto es, la coexistencia de la diversidad. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

Cadena de mando / Centro Militar de Inteligencia

No solo en este gobierno, sino en los últimos 23 años, existe una realidad que viven los mexicanos a diario en materia de inseguridad, contrapuesta a la narrativa que diferentes intereses crean para responsabilizar y culpar a las fuerzas armadas de la situación.

Los mexicanos tienen a las fuerzas armadas como la institución de mayor nivel de confianza, no por percepción, sino por convicción; probado está que las acciones que realizan los soldados de tierra, mar y aire —así como los guardias nacionales— son en beneficio de la gente, de su economía y sobre todo de su tranquilidad.

Para lograr esa confianza real, los militares deben tener la mayor cantidad de recursos disponibles, por ejemplo, herramientas tecnológicas que debiliten a los grupos criminales y a la red de intereses que los rodean. Los cárteles tienen, además de recursos económicos, arsenales, equipamientos y vehículos de todo tipo, con sistemas de información con los que enfrentan a la fuerza del Estado, y en ocasiones frustran el éxito de operativos militares o navales en su contra.

Quien debe estar muy contento con la narrativa sobre el espionaje versus trabajos de inteligencia en su contra debe ser Raymundo Ramos.

Ramos sabe bien que nadie lo espió; él sabe que en un trabajo de inteligencia, fue interceptada una llamada que uno de los líderes del Cártel del Noreste le hizo. La categoría de víctima que se la ha querido dar es justo lo que este individuo ha buscado durante años. Su trabajo no es en contra del gobierno, más bien es en favor del CDN, para tener una bandera social que victimiza a los delincuentes y que pone en entredicho la labor de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo.

Si se les pregunta a los “neolaredenses” sobre quién es en verdad el defensor de sus intereses, la respuesta será que los soldados son quienes los protegen. Lo anterior evidencia el error de hacer de un asunto local una denuncia nacional, como es la del espionaje.

El Centro Militar de Inteligencia (CMI) es un brazo de la sección segunda del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Su existencia es absolutamente necesaria para poder enfrentar toda la capacidad de los grupos criminales, es necesaria para poder crear estrategias o bien modificar las que existen; es necesaria para anticiparse a lo que los cárteles planean.

Si se acusa que el CMI espía a civiles, entonces tendrá que demostrarse, y de hallarse culpables, entonces deberán asumir las consecuencias.

En los últimos 100 años, el Ejército Mexicano cuenta con áreas de inteligencia que le han servido de mucho al país. Quien conozca una acción de inteligencia militar que haya causado un daño o bien desestabilizado a México, debería denunciarla.

La atención debería estar en la verdadera amenaza que representan para este país los grupos criminales, sus efectos en la sociedad y en las condiciones que imponen para que la gente pueda seguir adelante con sus vidas. La atención debería centrarse en cómo evitar que los delincuentes se fortalezcan.

Pensar en debilitar o señalar a las áreas de inteligencia militar no tiene ningún sentido, ya que ni desaparecerán y por seguridad nacional deben mantener una alta confidencialidad en su información y procesos.

Deben estar adelantadas a la amenaza criminal.

No es Raymundo Ramos lo importante.

Es México. (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.3)

Arsenal / Los casos de El Chueco y Matamoros ilustran quiénes mandan en esas zonas

Al presidente López Obrador le enferma que se diga que los cárteles de droga controlan porciones del territorio nacional. Pero es un axioma –verdad que no necesita ser comprobada– que hay zonas del territorio nacional donde mandan los narcos.

El secuestro de cuatro gringos en Matamoros –dos de ellos asesinados– ilustra ese axioma. Hay videos que muestran la parsimonia con la que los sicarios aventaban los cuerpos en la cajuela de una camioneta, como si fueran sacos de papas. Y la vida alrededor continuaba como si nada. Nadie intervino.

Pregunta: ¿quién entregó días después a los asesinos atados de manos y con un mensaje a la sociedad de Matamoros pidiendo disculpas? El mismísimo Cártel del Golfo.

Los capos saben lo que se les viene por ese tremendo error que calentó la plaza y les jodió el negocio. Conocen la historia de Kiki Camarena, agente de la DEA, torturado y asesinado por el capo Rafael Caro Quintero en febrero de 1985.

* La ejecución de El Chueco, asesino de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un beisbolista en la Sierra Tarahumara es abono puro a la versión, entre otras, de Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de EU, quien dijo que los cárteles de la droga controlan parte del territorio nacional.

Pero AMLO creó su propia historia en la mañanera. Narró que un republicano le preguntó a Blinken si el narco dominaba en México.

“Tuvo él que decir que sí, lamentablemente ¿no?, que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto”, aseguró.

El Presidente se quedó conectado con el chip mexicano: si miente, a pesar de haber jurado respetar y hacer respetar la Constitución, no pasa absolutamente nada. Blinken estaba bajo juramento cuando hizo la afirmación.

Allá la Ley Federal (18 USC, capítulo 1621), por ejemplo, establece que toda persona declarada culpable del delito de perjurio será multada o encarcelada hasta por cinco años.

* José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, ejercía la violencia extrema en la Sierra Tarahumara desde hace diez años. Sí, leyó bien, diez años. Quitaba y ponía presidentes municipales. Decidía quién vivía y quién moría. Él controlaba esa zona de la Sierra Tarahumara y no alguna autoridad.

Era muy joven cuando cometió los asesinatos que lo llevaron a la tumba. Apenas 29 años. Su cadáver fue encontrado con una bala en la cabeza y 16 cartuchos en el cuerpo. Lo tiraron en un camino de la Sierra de Choix, Sinaloa.

* Sobre el tema hablamos con Jorge Atilano, responsable de las obras sociales de la Compañía de Jesús. Nos dice que los jesuitas han estado muy pendientes de la investigación.

Desde septiembre pasado se han reunido, cada mes, con el gobierno estatal, con la Fiscalía y con representantes del Ejército.

El padre Atilano tiene su explicación de lo ocurrido con El Chueco. Dice que le fueron cortando las fuentes de financiamiento hasta que quedó seco.

“Se le quitó el dinero de las cervezas, se le decomisaron los camiones que utilizaba para bajar materiales y los cobros de piso.

“Tenemos información de que los jefes lo siguieron apoyando hasta que vieron que ya no les era útil financieramente. Es la explicación que nos dieron”, nos dijo.

¿Justicia divina? Preguntamos al sacerdote.

Ponga atención a la respuesta:

“No podemos celebrar que se haga justicia con un asesinato. Nos hubiera gustado más la detención, conocer la verdad. Él actuaba al amparo de los poderes locales.

“El hecho de que el Ejército, la policía estatal, la fiscalía local tardaran tanto tiempo en esta búsqueda, tiene que ver con que estaban conectados con autoridades locales corrompidas”.

–¿Está satisfecho con la actuación de las autoridades, del Ejército, de la Guardia Nacional, la policía estatal?, insistimos.

–No es lo que esperábamos, pero sí reconocemos la disposición para cuidar a los jesuitas en la zona. La Guardia Nacional ha estado colaborando, respondió.

En la mañanera de ayer, el Presidente hizo público que el gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista Maru Campos, le hizo una “propuesta indecorosa”: Si el Ejército sale de la zona, iban a entregar los cuerpos de los jesuitas asesinados. “Dijimos no”, aseguró el Presidente.

Al cierre de la columna, la gobernadora no había hecho comentario alguno al señalamiento de AMLO.

* Manolo Jiménez se registró ayer formalmente como candidato a la gubernatura de Coahuila de la alianza del PRI, PAN y PRD ante el Instituto Electoral local. Es el primero en registrarse de los cuatro candidatos en contienda. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)