Lleva gobernador morenista ataúdes a la Corte
Haciendo eco de la embestida de AMLO contra la Suprema Corte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, movilizó ayer a funcionarios y simpatizantes…
Haciendo eco de la embestida del presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia, el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, movilizó ayer a funcionarios y simpatizantes de su entidad para protestar frente a la sede del máximo tribunal con ataúdes con imágenes de cartón de ministros, principalmente de la presidenta Norma Piña, y una cruz de madera con sus nombres.
Los manifestantes acusaron que los ministros protegen a delincuentes.
«Están (los ministros) muy sincronizados, están con el grupo conservador y sus voceros, queriendo impedir el avance de la Cuarta Transformación del país», dijo García desde un templete sobre Pino Suárez.
En un mitin efectuado frente a la sede del máximo tribunal, el gobernador acusó que amparos promovidos por delincuentes no debieron prosperar, incluida la orden para liberar al Héctor «El Güero» Palma.
El mejor gober del pais, segun AMLO, estuvo acompañado de legisladores e integrantes del Poder Judicial de esa entidad, además de diputados de otras entidades y decenas de personas que arengaron contra los ministros, principalmente contra Norma Piña.
Llamó a los asistentes a encauzar el rechazo a los ministros a través del «Plan C». En el evento, los inconformes armaron dos ataúdes para «enterrar» a la corrupción de la Corte.
Y también empezaron a agredir a medios, en especial a reporteros de Radio Fórmula, la que informó que el reportero Juan Antonio Jiménez y su camarógrafo resultaron lesionados, luego de que los sujetos los golpearon y patearon….
Además mentaron la madre y abuchearon a Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva, a adela Micha..
Es un claro intento de intimidación política. Inaceptable.
AMLO dice que ya que vernos como adversarios, no como enemigos.., pero no se da cunta quizá que ha generado mensajes de odio…
Cuidado…
.
.
Desiste FGJEM de acción penal contra Roxana Ruiz
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México desistió de la acción penal en contra de Roxana Ruiz, quien esta semana había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión por matar, en legítima defensa, al hombre que la violó en 2021.
La dependencia mexiquense indicó que, tras la revisión del caso, se concluyó que Roxana, de 23 años, estaba exenta de responsabilidad penal.
«Esta Fiscalía considera que actuó en legitima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento», indicó la Fiscalía en un comunicado.
«Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz».
Una nueva audiencia será solicitada para pedir ante un juez la suspensión del proceso penal, detalló.
Colectivos feministas habían señalado que la sentencia carecía de perspectiva de género, pues la jueza había considerado que Roxana se había extralimitado en el uso de la fuerza al defenderse.
La joven, originaria de Oaxaca, llegó a vivir a Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde se registraron los hechos.
Toma de Ferrosur provocará deterioro.- Grupo México
Nota de Saraí Cervantes/ Reforma,
Luego de que el personal de la Secretaría de la Marina tomara las instalaciones de Ferrosur, el pasado viernes 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que seguirá en negociaciones con el Gobierno federal, en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes.
La empresa aseguró que de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado en México.
.
.
Las columnas políticas hoy, domingo 21 de mayo de 2023
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que todo parece indicar que la controversia constitucional será un cuento de nunca acabar como estrategia de la oposición para enfrentar lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como su herramienta política y legal para proteger las obras prioritarias de su gobierno y garantizarles viabilidad…
Y es que el bloque de contención en el Senado ya adelantó que nuevamente buscará que la Corte eche abajo el decreto que le da cariz de seguridad nacional al funcionamiento de los aeropuertos militares, el Corredor Transístmico y el Tren Maya, ahora quien debería firmar la impugnación es Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados…
Que el Consejo Político del PAN se reunió el sábado para afinar los detalles previos a la elección presidencial y ahí su jefe nacional, Marko Cortés pretendió motivar a los militantes al garantizarles que serán recordados como quienes dieron la batalla para recuperar a México «y si hacemos lo correcto, nos marcará la historia como los que rescatamos a nuestro querido país», ¿Quién lo escuchó muy convencido?…
Que la semana que inicia la Corte no solo terminará por decidir los alcances de la controversia constitucional promovida por el INAI e irá más allá porque el pleno analizará otro acuerdo que seguro echará chispas, ya que tiene que ver con el despliegue de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad, impugnado en su momento por el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles…
Que el diputado federal, Xavier González Zirión continúa con acercamientos con militantes del PRD, PAN, PRI e incluso MC para tejer, desde la base y no sólo en la cúpula, la coalición política que lo lleve al Palacio del Ayuntamiento en 2024…
.
.
Exprópiese
MIOCARDIO/Claudio Ochoa Huerta /
El Universal
*Germán Larrea, el llamado “rey del cobre” y segundo hombre más rico de México, vivió en carne propia la actitud dictatorial de AMLO*
¿Y este edificio?
—Es un edificio que tiene comercios privados de joyería.
—Exprópiese. Exprópiese.
Con solo leer esas líneas llega a la cabeza la imagen de Hugo Chávez cuando era presidente de Venezuela. El dictador expropiaba el edificio “La Francia”, frente a la icónica plaza Bolívar, de Caracas, Venezuela. Hace 13 años, la imagen le dio la vuelta al mundo. Otros 13 inmuebles de la zona enfrentaron la misma suerte, incluida una “casita donde vivió Bolívar recién casado, exprópiese”, dijo Chávez. Más que una determinación estratégica, aquello tenía la pinta de un capricho, de un volado al aire, según el humor.
A título personal, siempre he sido enemigo de comparar a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez. Considero que las circunstancias, los países, los momentos, los aliados y los personajes son distintos. Un par de coberturas periodísticas en Venezuela y los testimonios recabados en ellas me habían mantenido firme en esa idea, hasta lo sucedido este viernes 19 de mayo con las vías de Ferrosur, en Veracruz.
La administración del presidente López Obrador ordenó, a través de un decreto, la inmediata ocupación de las vías de tren en beneficio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, como parte del llamado Corredor Interoceánico. Decenas de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aparecieron en punto de las seis de la mañana, para apoderarse del tramo. Ferrosur, del empresario Germán Larrea, emitió un comunicado donde calificó la toma como “sorpresiva e inusitada”.
Al leer esas líneas, busqué a fuentes dentro del círculo de control de la empresa. Pregunté cómo era posible que catalogaran la expropiación como “sorpresiva e inusitada” si Germán Larrea había visitado Palacio Nacional en dos ocasiones, de manera consecutiva, esta semana. Asumí que sendas reuniones serían para informarle y suavizar el asunto, pero no. Estaba equivocado.
“Te puedo asegurar que estas formas no estaban previstas ni anticipadas en las reuniones con el presidente López Obrador. Estamos sorprendidos. Esto debería obedecer a procedimientos, nos debemos a nuestros inversionistas, a nuestro consejo, a la bolsa. Todo sucedió por sorpresa”, me dijo una fuente de alto nivel dentro del grupo.
Germán Larrea, el llamado “rey del cobre” y segundo hombre más rico de México, vivió en carne propia la actitud dictatorial de Andrés Manuel López Obrador. Muy similar a la de Hugo Chávez en el centro histórico de Caracas, hace más de una década.
En la Marina, la orden de expropiar también cayó por sorpresa. La consideraron como rudeza innecesaria, pero la acataron. A pesar de ser viernes, los datos financieros resintieron el movimiento. Los títulos de “Grupo México Transportes” cayeron 4.14 por ciento y los de su matriz, “Grupo México”, especializado en minería, casi tres por ciento. Este puede ser el principio de una radicalización gubernamental sin precedentes.
0o0o0
Nicolás Mollinedo, el que antes manejaba el Tsuru color blanco de López Obrador, hoy se placea por los principales restaurantes de la Ciudad de México. Ofrece su bendición política a cualquiera con el que se encuentra. Nadie me lo relató. Lo vi en primera fila, junto a una concha con natas.
.
.
LOS FANTASMAS DEL EDOMEX
Ulrich Richter /
El Universal
Se aproxima el final de la contienda electoral para la gubernatura del Estado de México en el bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por decenas de años. Todo apunta a que los diablitos rojos perderán oficialmente el monopolio político en esa entidad que fue la cuna del poderío priista. Por tanto, el grupo Atlacomulco podría ser en las próximas semanas sepultado, porque desde 2018 quedó huérfano.
En esta batalla electoral hay más de un actor político priista que lejos de apoyar a su candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral, la han dejado, digámoslo así, sin el apoyo del gremio y de esa estructura territorial que por años caracterizó a los tricolores, desapareciendo como un fantasma. Así es que éstos son parte del entramado político electoral.
En cambio, del lado de Morena, a la maestra Delfina Gómez, candidata por “Juntos Haremos Historia”, cada día se le aglutinan más simpatizantes. Y donde el propio presidente de Morena, Mario Delgado, está haciendo lo que le corresponde.
De ganar la abanderada de Morena, los efectos del resultado electoral serán muy interesantes, y más, si dentro de su gestión le da por revisar los cajones de ciertos fantasmas mexiquenses, ya que como se ha señalado, el Estado de México ha sido un bastión del PRI y de los manejos multimillonarios de recursos públicos.
Como lo referí en mi columna del día 5 de mayo del 2022 titulada “El grupo Atlacomulco en terapia intensiva”, el sepulturero del PRI será Horacio Duarte, pero ahora como uno de los operadores de la campaña, junto con Mario, y quien dará la última sepultura al priismo mexiquense será la maestra Delfina. A como están las cosas en el plano local, y nacional, el PRI está por no librar la terapia intensiva en la que se encuentra.
La operación quirúrgica de Morena en el Edomex al parecer dará buenos resultados, pues logró unir a todos los aspirantes a dicha gubernatura, Horacio Duarte, Francisco Vázquez e Higinio Martínez, que se pusieron a trabajar en favor de la candidata.
Del lado de la coalición “Va por el Estado de México”, se ve más participación de los azules que de los diablos rojos de la bombonera, un escenario que difícilmente pasará desapercibido por las dirigencias aliancistas de cara al año próximo.
En contraste, el tricolor en Coahuila salieron más vivos que sus paisanos del Edomex, donde la coalición política conformada por el PRI, el PAN y el PRD, podrían obtener una valiosa victoria a cargo del candidato Manolo Jiménez, será porque no hubo fantasmas y traen un mejor candidato.
Así que ir a las urnas es un deber ciudadano que debe hacerse presente este 4 de junio, pero algunos de los fantasmas del PRI ya se han decantado por Delfina Gómez, por lo que una de las lecciones electorales en el Estado de México consiste en: “el peso de los fantasmas políticos marca la diferencia entre retener o no el poder”.
.
.
La 4T versión 2.0
Hernán Gómez Bruera /
El Universal
*AMLO logró sostener el apoyo popular y mantener la fuerza política frente a los contrarios al cambio.*
En su libro más reciente, La Sucesión 2024, el siempre lúcido analista, Jorge Zepeda Patterson, examina los dilemas del proceso electoral del próximo año.
En uno de sus capítulos se hace un interesante ejercicio de futurología o política ficción, si se quiere: ¿cómo sería una presidencia de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard?
La 4T en versión 2.0 —vaticina el autor— tendrá cambios significativos con respecto a su primera edición, independientemente de cuál sea la corcholata preferida.
Y es que hasta ahora, AMLO logró sostener el apoyo popular para mantener la fuerza política frente a la reacción de los grupos de interés contrarios al cambio, e incluso consiguió la legitimidad popular para darles a sus banderas la oportunidad de una segunda temporada. Pero lo que sigue podría ser diferente, anticipa.
Y seguramente el país va a estar necesitando algo diferente.
Quien sea que gobierne —apunta el autor— encontrará un país dividido, agotado por la confrontación, urgido de expandir la economía y el empleo, pero también enormes expectativas de continuar el cambio iniciado en 2018 y refrendado en 2024.
Pienso que este Presidente ha sido tan hábil para llevar la conversación pública hacia donde quiere, y hacernos vivir a todos en un país llamado Amlolandia, que por mucho tiempo hemos dejado de discutir ciertos problemas apremiantes. Probablemente a partir de 2025, cuando nos vemos al espejo, esos problemas saldrán a flote y tendremos que enfrentarlos con algo más de sensatez que hasta ahora.
La situación social del país, dice Zepeda, no acepta una gestión tecnocrática, pero el contexto internacional y las realidades económicas no admiten un manejo ideologizado. En ese sentido, tanto Sheinbaum como Ebrard son una buena noticia, plantea, pues ambos son funcionarios profesionales con sensibilidad social, pero también cuadros probados en la administración pública, con capacidad técnica.
.
¿Colapsará el IMSS al absorber al Insabi?
Raúl Rodríguez Cortés /
El Universal
Resulta imposible que el IMSS —con sus 74.9 millones de derechohabientes — pueda atender, sin colapsar, a 66.4 millones de mexicanos más
Tan cierto como que el Seguro Popular (SP) fue un fraude y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) un rotundo fracaso al pretender sustituirlo, falso es que el IMSS colapsará al absorber la tarea de dar atención médica gratuita a la población no asalariada.
Acaso el aserto suene descabellado cuando todos sabemos y padecemos la actual saturación en clínicas y hospitales del Seguro Social, pero quizás ayude a avalarlo poner en blanco y negro lo que fueron las funciones de los hoy desaparecidos SP e Insabi, y las del IMSS Bienestar que se ocupará ahora de atenderlas.
El Seguro Popular, surgido en 2003, era un mecanismo de financiamiento que entregaba recursos federales a las secretarías de Finanzas de los gobiernos de los estados. Esto es, solo transfería recursos (casi 190 mil millones de pesos en 2019, su último año de funcionamiento). Nunca dio servicios médicos (consultas, medicinas, cirugías). Estos los proporcionaba el sector salud de cada uno de los estados.
En la lógica de un seguro, había una cuota de afiliación, de la que quedaban exentos las familias con ingresos inferiores a los 27 mil 500 pesos trimestrales o con ingresos menores a los 48 mil 600 pesos trimestrales, pero con al menos un niño nacido o una mujer embarazada. El resto de las familias pagaban una cuota de incorporación que fluctuaba entre dos mil y once mil pesos (según nivel de ingreso) para una póliza de tres años.
El caso es que los recursos federales del SP muchas veces se retuvieron en las tesorerías estatales, no se entregaron a los servicios de salud o se desviaron hacia otros fines, incluido el latrocinio. En 2018, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que los estados “perdieron” 892 millones de pesos del Seguro Popular.
Con este diagnóstico, el actual gobierno canceló el Seguro Popular y creó el Insabi que inició funciones el primero de enero de 2020 como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, para dar servicio gratuito y directo a todos aquellos que no contaran con seguridad social.
.
.
La Corte no es oposición
Germán Martínez Cázares
Sinceramente incomprensible. El momento es histórico porque se está poniendo a examen el «sistema de pesos y contrapesos» del poder político mexicano, del que hablaban con realismo los famosos padres fundadores de los Estados Unidos, Jefferson, Hamilton, Jay, etcétera. Y mientras en el Senado de los Estados Unidos se analiza el peligro social de la inteligencia digital, y los controles a la famosa herramienta ChatGPT; justo en esa semana el presidente del Senado mexicano enloquece por unos WhatsApp. Inteligencia artificial allá, estupidez real acá.
¿Hizo bien o mal la ministra Piña al mandar mensajitos por su teléfono a un senador? Ella tiene opiniones personales que puede externar, y otras que se debe guardar. ¿Amenazó la presidenta de la Corte con esos textos? Jamás. ¿Presionó? Claro que no. ¿Para votar qué asunto presionaría si el Congreso está en receso y la mayoría de Morena son lacayos del Presidente? La alharaca senatorial es un teatro lambiscón para que lo tomen en cuenta a la hora del reparto de huesos. Ruido al dedo presidencial.
La consigna del Presidente es el conflicto, escándalo, estridencia, condenar al pasado como pretexto para incumplirle al futuro; y destrozar al que piensa diferente. Esa partitura de la abyección el presidente del Senado la ejecutó al pie de la letra. «¡Brinca!», le ordenan y él salta lo más alto que puede. «¡Siéntate!», obedece y acomoda sus posaderas. «¡El INAI no le gusta al patrón!», él, solícito, ya tiene lista la iniciativa para desaparecerlo. «¡Declara, ya, quórum legal para aprobar lo que ordena el Presidente y traslada la sesión a la antigua sede de Xicoténcatl!», rapidísimo lo ejecuta sin chistar. Ricardo Monreal le enseñó que «vivir fuera de Palacio Nacional es vivir en el error»; y como sus principios, con los que puede ver a sus hijos a la cara, eran «monrealistas», pues ahora a enmendar rápido el camino y ya tiene un retrato con Claudia Sheinbaum.
El fondo de esa prostitución personal es otro. Está en juego el modelo de gobierno en dos sentidos: primero, una larga crisis de la forma de gobierno clásica de los tres poderes de Montesquieu, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay poderes no controlados democráticamente: sindicatos, dueños de medios, tecnología, energía, recursos naturales, salud. ¿Quién tiene más poder, un alcalde o un concesionario de minas?, ¿un congresista o un dueño de una plataforma digital? Y segundo, en esa República en crisis el Ejecutivo de la Unión, al entenderse como único y personal «repartidor» del bienestar, quiere ocupar el espacio de ejercicio de los otros dos poderes «que no hacen nada», sólo estorban la labor presidencial «altruista» de dizque «devolverle al pueblo lo robado».
Por lo tanto, el Presidente no acepta que «controlar la constitucionalidad» de todos los actos es lo más democrático, soberano e igualador que existe. Democrático en el sentido constitucional, profundo y cardiológico de un sistema de mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Por ejemplo, una sentencia de un juez que ordena dar medicamentos a un niño. No el concepto democrático epidérmico de acomodo del poder, ese que se contenta con sólo depositar un voto en una casilla o, incluso, elegir a los ministros de la Corte. La democracia no es votar por jueces, sino que un niño indígena de Michoacán tenga abierta la posibilidad de ser juez, doctor o acceder a la inteligencia digital. Controlar la constitucionalidad de los actos del gobierno es revisar si los programas sociales obradoristas sólo son atole con el dedo a ese niño. Es verificar si una ley es voluntad general y no agandalle.
Por eso la Corte no debe ser cortesana, ni del Presidente, ni de bandería partidista. La Corte no es oposición. Tarde o temprano la Corte en algunos asuntos le dará la razón al Presidente y no traicionará su esencia. La oposición debe juzgar y condenar la mediocridad de la 4T. No Norma Piña. La Corte sólo debe garantizar que vivimos, sin distingos ni privilegios, en una República, no con un rey.
El autor es senador de la República.
.
.
Templo Mayor
YA ES el tercer día desde que la Marina tomó las vías e instalaciones de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, y es hora que el gobierno federal no aclara el porqué de esa acción violenta contra una empresa privada.
EL TITULAR de la Segob, Adán Augusto López, negó que sea una expropiación y dijo que es una ocupación temporal alegando que se hizo por causas de “seguridad nacional”.
PERO ni él ni nadie ha dado un sólo argumento de por qué la seguridad de la Nación podría ser vulnerada y mucho menos cuánto tiempo seguirán en posesión de esa propiedad privada.
POR ELLO, los dueños no tienen ni idea de cuándo podrán recuperar sus bienes y, para colmo, ni siquiera tienen la opción de exigir una indemnización.
EL PEOR de los escenarios y una señal terrible para empresarios nacionales y extranjeros, que seguro lo pensarán mucho antes de invertir en un país donde la certeza jurídica equivale a cero.
..
TAL PARECE que la única ley que Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a cumplir es ¡la ley del talión!
DESPUÉS de que se diera a conocer la compra por parte de su secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de un departamento de lujo, el Presidente instigó a que se difundan las propiedades de los ministros de la Corte.
Y ES evidente que no lo motiva un genuino interés en la transparencia pues, al mismo tiempo, insiste con los decretazos para que la información de sus obras insignia siga en la opacidad.
TODO INDICA que se trata de una revancha al estilo del “ojo por ojo y diente por diente” contra un Poder Judicial que ha “osado”, como lo manda la ley, servir como contrapeso al Poder Ejecutivo.
¿SERÁ que ahora que AMLO anda taaan interesado en que se revelen los bienes de servidores públicos ordenará que se abran las declaraciones patrimoniales de los integrantes de su gabinete que decidieron no hacerlas públicas? Es pregunta de todos coludos o todos rabones.
..
QUIENES se quisieron pasar de vivos fueron los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX al tratar de resucitar a nivel local la “ley de vida eterna” que fue desechada por el Senado.
LA INICIATIVA para permitir el trasvase de votos entre los partidos integrantes de una alianza electoral con el fin de que las fuerzas minoritarias nunca pierdan su registro, fue rechazada incluso en Palacio Nacional, en donde les advirtieron que, si la aprobaban a nivel federal, sería vetada.
A LA MERA hora los morenistas retiraron la propuesta el viernes, pero legisladores de oposición no descartan que lo intenten de nuevo con tal de quedar bien con sus aliados del PT y el PVEM rumbo a la elección de 2024. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
.
.
Bajo Reserva
Para competir en el PAN, quieren pedir un millón… de firmas
Nos cuentan que la resistencia de la cúpula panista a abrir a la sociedad la candidatura presidencial del PAN, sigue a todo lo que da. Los dirigentes blanquiazules hablan de una gran alianza con los ciudadanos, pero en los hechos buscan maneras de asegurarse que la decisión la tomen el líder nacional, Marko Cortés, y su grupo. Nos hacen ver que en días recientes esparcieron la idea de poner filtros a los candidatos ciudadanos que quieran competir primero en Acción Nacional y después en la alianza Va por México. La propuesta era poner como requisito un millón de firmas de ciudadanos. Hasta ahora esa intención ha quedado en finta y no figuró en los asuntos a discutir en la sesión de Consejo Nacional del partido, pero nos aseguran que no será nada fácil abrir el ostión para los externos que se toman en serio la convocatoria a la gran alianza con la sociedad.
El tema es de inversión, no de semántica
Luego de la toma de tres tramos ferroviarios de Grupo México por parte de la Marina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue la primera voz oficial que le entró al tema. Mientras las cúpulas de la iniciativa privada, en especial el Consejo Coordinador Empresarial, manifestaron su preocupación por el futuro de la inversión en el país ante estas señales, don Adán Augusto salió a negar que se trate de una expropiación, pero dijo que la decisión fue “de seguridad nacional” y que pronto habrá “acuerdo” para que el Estado se quede con el control de esas vías de Grupo México, de Germán Larrea. Nos cuentan que los líderes empresariales quisieran una discusión sobre la competencia mundial por inversiones y no un debate sobre si se expropia pero no es expropiación. La inversión pública en este sexenio, según datos del Inegi, se ha desplomado al nivel más bajo desde el sexenio de Ernesto Zedillo, y encima se ahuyenta a la inversión privada. Pero vamos bien, dice el inquilino de Palacio.
Van por deudores alimentarios que huyen a EU
Tras la aprobación de la reforma que impide a los deudores alimentarios tramitar licencia de conducir y pasaporte, nos cuentan que ya se alista en el Senado una nueva iniciativa elaborada por las organizaciones impulsoras de la Ley Sabina que propondrán al canciller Marcelo Ebrard, para que los padres que huyeron a Estados Unidos evadiendo el pago de pensiones no puedan tramitar allá matrículas consulares ni pasaportes, indispensables para obtener otros documentos en el vecino país. Nos aseguran que son miles y miles los mexicanos en esta situación, por lo que podría incluso haber un incremento en las remesas. A hacerse responsables.
Ni pelan a la CNTE
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró muy contento con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y anunció el aumento de 8.2% a los salarios del magisterio, nos cuentan que los profes disidentes agrupados en la CNTE ya no hallan cómo llamar la atención del gobierno. Nos cuentan que ni siquiera les han dado respuesta a su petición de reunirse con el mandatario, o aunque sea con el secretario de Gobernación. Por lo pronto, el jueves la lideresa de la Sección 22 de Oaxaca, Jenny Pérez, se reunirá con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
.
.
Sacapuntas
A juntar un millón de firmas
Resulta que el PAN ideó un primer filtro para sus aspirantes presidenciales. El dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, explicó en el Consejo Nacional de ayer que quienes deseen contender por la candidatura deberán recolectar firmas, y se considera que sea el equivalente al uno por ciento de la lista nominal. Es decir, cada uno deberá juntar 956 mil 430, la centésima parte de los 95 millones 643 mil 89 ciudadanos con credencial de elector.
Se despide de su amigo
Fue el canciller Marcelo Ebrard quien informó sobre el fallecimiento de Luis Walton, ex alcalde de Acapulco y quien fuera su compañero en su paso por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Desde Oklahoma, donde abrió un consulado, el funcionario federal dio el pésame a la familia de su “gran amigo”.
Atentos a la Bolsa Mexicana de Valores
En el sector bursátil se generó mucha incertidumbre por la revocación de la concesión férrea a Grupo México, de Germán Larrea. Los hombres de negocios están a la expectativa de lo que ocurra en la Bolsa Mexicana de Valores este lunes, toda vez que el viernes se desplomaron las acciones de la empresa afectada.
Sabadazo a migrantes
Aplicó sabadazo el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, en el caso de los migrantes que acampaban en la Plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez. De madrugada desalojaron a varios y los subieron a autobuses. Se dice que los llevan a albergues en Chiapas y Puebla, pero también al aeropuerto Felipe Ángeles, desde donde serán deportados.
Aumenta crisis con Perú
Se complica la relación bilateral con Perú. Además de la negativa del presidente López Obrador para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a su homóloga Dina Boluarte, la cancillería de ese país acusó que las autoridades migratorias de México restringen el ingreso de peruanos en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
.
Contra las Cuerdas /
¿Para qué la expropiación de AMLO?
Improvisación, así parece la toma de las instalaciones de Ferrosur del Grupo México por parte de la Marina de México, días después de una reunión en Palacio Nacional donde estuvo Germán Larrea dueño de dicho grupo.
Pero la improvisación no es parte del estilo del presidente Andrés Manuel, mucho menos en la jugada política, lo que sí es parte de desestimar la institucionalidad, recordemos el “al diablo las instituciones”.
Algo “cocina” Andrés Manuel, porque hacer este tipo de acciones casi al finalizar el sexenio podría tomarse como un aviso, de es mi ley porque es mi ley, la finta, el “chanfle”, el tapado no tapado, te digo Juan para que me entiendas Pedro, son figuras utilizadas durante toda su trayectoria. Parece sorprendente que todavía no le “agarren el son” y sigan bailando cuando él decide; sin duda, sigue siendo un habilidoso político con mucho poder.
Marcelo Ebrard, con la finta de una posible renuncia; Adán Augusto, el hermano no desobediente, pero que últimamente hace todo porque ya no se quiere bajar; Claudia, una alumna que ha hecho todo según dicta el maestro, pero que empieza a sospechar que quizá no era la elegida y sólo era un instrumento más, y Ricardo Monreal, que al final no han podido con él, ni se ha ido, ni lo han corrido, sigue ahí dando la pelea “institucional”, porque si todo sale mal queda en la Ciudad de México, y la siguiente de 2030 puede ser la buena.
Algo sucedió, porque las tuercas las están apretando más fuerte antes del tiempo estimado. Se pensaba que con el resultado de la elección del Estado de México y Coahuila se vendría el tiempo duro de la sucesión, pero algo pasó que aceleró el tiempo electoral, que es notable una urgente necesidad de servicios de consejería electoral por todas partes, encuestas, análisis, entrevistas, cafés, se soltó el tiempo del nuevo presidente y todavía ni gana Delfina.
Esta semana vimos a Ebrard recibiendo un trato similar al que le dieron a Claudia Sheinbaum por parte de Alfonso Durazo en Hermosillo, Sonora, para “apagar” los rumores de una favorita, porque parece ser que había favorita, pero ya no hay favorita, algo se le movió en el tablero al Presidente López Obrador que trae dos corcholatas al máximo y dos corcholatas al mínimo.
Será que hará implosión tanto corcholateo en Morena que de ahí mismo saldrá el candidato de la oposición o de Dante Delgado de MC, quien ya aseguró que jugará solo y no habrá alianza con nadie.
Lo que se pensó que sería en agosto o septiembre está pasando en mayo, más de un año antes de que votemos nuevamente por nuestro nuevo presidente o presidenta.
Andrés Manuel le sube y le baja la temperatura a la olla de la sucesión dejando claro que el control lo sigue teniendo él, por ahorita, quizá por eso tanto movimiento en las últimas dos semanas, porque se le está complicando lo que pensó que seguiría bajo su control.
Uppercut: En el marco de la Reunión del Consejo Nacional del PAN, Santiago Creel cenó con cerca de 120 consejeros de todo el país, quienes le demostraron su respaldo de cara al proceso electoral de 2024. En las últimas semanas, Creel ha visitado los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, CDMX, entre otros. Se ha reunido con liderazgos y militancia que han mostrado su apoyo para los próximos procesos electorales. En CDMX destacan los eventos de respaldo y apoyo en que participaron los mayores liderazgos del panismo en la capital: Xóchitl Gálvez, Mauricio Tabe, Santiago Taboada, Kenia López, Federico Döring y Luis Mendoza, entre otros. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)
.
Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local