29 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Cancela Palacio Nacional diálogo con productores

Condiciona Segob negociación al retiro de bloqueo a Pemex. Rechazan postura agricultores; amagan con seguir la movilización

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recordó que el encuentro estaba programado para mañana en Palacio Nacional; sin embargo, dijo, la negociación se dará hasta que retiren la manifestación.

Desde el 8 de mayo, los inconformes mantienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en Ahome, Guamúchil y Culiacán, protesta a la que se han sumado productores de Sonora y Tamaulipas.

«No va a haber reunión con los productores el lunes, esa reunión se pospone para cuando se levanten. Quieren diálogo, pero quieren diálogo tomando las instalaciones de Pemex. «Nos dijo la Secretaría de Gobernación, con mucho gusto, pero esa es la condición», dijo Rocha en entrevista con medios locales.

El morenista se ofreció a gestionar otra reunión para el martes o miércoles de la próxima semana; sin embargo, pidió que la manifestación se levante.

Rocha detalló que su propuesta contempla la comercialización del maíz con el precio de garantía de 6 mil 965 pesos para la compra de hasta 10 hectáreas y algunos de 20 hectáreas.

Por su parte, los productores señalaron que condicionar el encuentro para ellos significa que no hay nada en concreto a favor de sus demandas, de acuerdo con reportes en medios locales.

Por lo anterior, amagaron con mantener su protesta hasta concretarse la reunión.

Anuncia Gobernador que comenzará compra de cosechas este lunes

Luego de que fue suspendida la reunión programada en la capital del País con agricultores, el Gobernador garantizó que el próximo lunes comenzarán a comprarles sus cosechas con el precio de maíz pactado, nota de HUMBERTO QUINTERO | Noroeste

Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas

@noticieristas

#ÚltimaHora⏰ Si el lunes no tienen clara reunión con el secretario de Gobernación, tomarán tres aeropuertos de #Sinaloa, anuncian productores agrícolas plantados en #Pemex en Topolobampo

.

NO LEVANTARÁN EL PLANTÓN DE PEMEX, ADVIERTEN PRODUCTORES

Por Martín González

Culiacán, Estatal

Rio doce, mayo 13, 2023

Los manifestantes aseguraron que no acatarán las condiciones del gobernador para una mesa de diálogo.

Productores que mantienen tomadas las instalaciones de Pemex desde la tarde del jueves en demanda de precios justos para el maíz y el trigo, no levantarán el plantón como lo pidió el gobernador como condición para iniciar una mesa de diálogo.

Uno de los productores que se negó a dar su nombre, advirtió que de ninguna manera se retirarán del lugar porque la mesa de negociación ya estaba decidida para el lunes y no tienen que condicionarla hoy.

El bloqueo, prosiguió, no se levantará sino hasta que haya una respuesta favorable a sus demandas.

Y agregó que este movimiento será reforzado con el apoyo de operadores del transporte público que han mostrado su solidaridad con los productores.

.

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de mayo de 2023

Templo Mayor

PARA Claudia Sheinbaum, son las “conferencias” para dar a conocer sus programas y experiencias de gobierno en la CDMX. 

PARA Marcelo Ebrard, son las presentaciones de su libro y las inauguraciones de nuevas oficinas de pasaportes de la SRE.

PARA Adán Augusto López, son las reuniones de coordinación con gobernadores y las jornadas de “atención ciudadana” de la Segob. 

Y PARA Ricardo Monreal, son su labor como docente en la UNAM y los informes de actividades de sus compañeros en el Senado.

EL HECHO es que las cuatro corcholatas presidenciales que, se supone, tienen trabajo como servidores públicos en la CDMX andan en plena campaña entre semana y en gira por el resto del país en sábado y domingo… y los pretextos ¡son lo de menos!

****

QUE NO coman ansias, les dijo Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, a los aspirantes del partido naranja a la gubernatura de Jalisco.

PERO, minutos después, dio el pistoletazo de salida en la carrera por la candidatura presidencial de 2024 anunciando que los emecistas darán a conocer a su abanderado el 5 de diciembre.

ASÍ ES QUE, con la contienda morenista en su apogeo y ante el inminente arranque de la emecista, quienes se están quedando atrás son los tres (ni tan) alegres compadres del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano.

EN UN ESCENARIO de sucesión adelantada, queda la sensación de que los integrantes de la alianza Va por México ya van tarde en la definición de los cuándos y los cómos del proceso para elegir a quien los representará… o a quién se sumarán en la boleta para la Presidencia el año que entra.

*****

CUANDO quedan sólo 21 días para la elección de la nueva gobernadora del Estado de México, cuentan que una de las personas más solicitadas en esa entidad es el senador Juan Zepeda. 

AUNQUE Movimiento Ciudadano decidió no registrar candidato para esa contienda en la que muchos esperaban ver al ex alcalde de Nezahualcóyotl en la boleta junto al emblema naranja, los bonos del ex perredista están por las nubes.

SEGÚN DICEN, se le han acercado enviados tanto de la candidata morenista, Delfina Gómez, como de la aliancista, Alejandra del Moral, para pedirle su apoyo.

QUEDA CLARO que en ambos cuartos de guerra saben del arrastre de Zepeda, quien obtuvo un millón de votos como candidato a la gubernatura en 2017 y 1.9 millones de votos para llegar al Senado en 2018. 

SIN EMBARGO, las señales que ha mandado el emecista es que no se irá ni con melón ni con sandía y que ya vendrá su momento. Incluso, hace unos días publicó en su cuenta de Twitter: “Como dijo Timbiriche:

Si no es ahora, será mañana…’. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Beatriz mandó investigar a Andy

No es ningún secreto en el círculo íntimo de los amigos de los hijos del presidente López Obrador. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, mandó investigar a Andrés López Beltrán, conocido como Andy. 

La siguiente historia fue confirmada por tres fuentes para esta columna. Dos de ellas, involucradas en el círculo social de los hermanos López Beltrán, y una más que todavía forma parte del gobierno.

La conexión entre la actual esposa del presidente López Obrador y los hijos de éste en su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, no es la mejor. Desde que el Presidente comenzó la relación con Beatriz Gutiérrez Müller, Andy, José Ramón y Gonzalo la vieron con recelo. A la fecha, eso se mantiene de ida y vuelta. Unos días más, otros días menos.

A los pocos meses de que López Obrador ganó la presidencia y llegó a Palacio Nacional, Beatriz Gutiérrez Müller comenzó a recibir quejas de distintas voces de confianza que señalaban que los hijos del presidente ya estaban aprovechando los privilegios de la posición para iniciar negocios a través de sus más cercanos a costa del gobierno. Con el paso del tiempo, cada vez más personas se acercaban con la señora para tratar de sondear si aquello tenía el visto bueno del patriarca. No lo hacían con él por temor a una reacción fúrica.

Beatriz pensó que sólo una oficina podría ayudarla y solicitó el favor a una persona integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera, en ese entonces comandada por Santiago Nieto Castillo, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Las fuentes desconocen el resultado de la investigación y si Beatriz lo compartió con el presidente López Obrador o lo hizo a sus espaldas, ya que nada quedó en el historial oficial. Lo cierto es que Andy no ha sido el único bajo la lupa de la UIF. Otros varios miembros de la familia presidencial pasaron el escáner de esa oficina a petición de la no primera dama, en distintas épocas.

Hoy, después del trabajo de mis colegas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Mario Gutiérrez Vega e Isabella González, presentado en Latinus por Carlos Loret de Mola, sabemos que las acusaciones que llegaron a oídos de Beatriz Gutiérrez Müller tenían fundamento. La investigación periodística reveló que los amigos de Andy tejieron una red empresarial que les ha dado contratos del gobierno por más de 100 millones de pesos. 

El Presidente podrá simular públicamente que es inmune al escándalo, que la corrupción no lo toca, pero en su propia casa tienen las peores sospechas entre ellos.

Stent:

“Un grupo de asesores gringos llegó a reforzar la campaña de Claudia, ante la preocupación de que las encuestas de Palacio revelan que no levanta. Esos gringos le hicieron la campaña a un gobernador demócrata en Estados Unidos, ya hasta les pusieron su oficina muy cerca del Zócalo”. (Claudio Ochoa Huerta, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

En Oaxaca no hubo piso parejo para las corcholatas

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que el equipo de Marcelo Ebrard tomó nota de que el gobernador morenista de Oaxaca, Salomón Jara, no solo organizó la gira por la entidad de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sino que la publicitó en la televisión y redes oficiales del estado, lo que no ocurrió con la visita del canciller, quien también estuvo en la entidad el fin de semana. Nos hacen ver que otros gobernadores, como el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, han optado por un trato institucional hacia todas las corcholatas. Nos comentan que la gente de don Marcelo considera que la calenda que le organizaron el viernes en la capital oaxaqueña y un evento en Huajuapan, ambos con miles de personas, demuestran que cada vez más hay una candidata de las estructuras oficiales y otra que compite a la par “apelando al pueblo”. ¿Y el piso parejo, Apá?

DeSantis no puede con Disney y va contra AMLO

Nos cuentan que la decisión del presidente López Obrador de meterse a la campaña estadounidense y recomendar a los paisanos que viven en la Unión Americana por quién votar y por quién no, ha puesto a algunos políticos republicanos a hacer cuentas de qué tan redituable electoralmente es pelearse con el Presidente de México. Nos hacen ver que el ultraderechista gobernador de Florida, Ron DeSantis, después de comprarse un pleito con el gigante Disney que, según los gurús de aquel país, le está costando en serio para sus aspiraciones de ganarle la candidatura presidencial republicana a Donald Trump. Ya decidió abrir su espectro de pleitos y optó mejor por subirse al ring con el gobierno de México, del que dijo debe rendir cuentas por la libertad con que actúan los cárteles de la droga. Ya encarrerado, amenazó con cerrar la frontera con nuestro país si llega a la presidencia. Así que con Trump o con DeSantis, estaremos en la campaña presidencial. Y más bien como piñata.

Sánchez Cordero, con impermeable mientras le llueve a sus excolegas

Pese a que desde Palacio Nacional se han endurecido las críticas contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se usan todos los medios oficiales para ventilar sus sueldos y beneficios, nos cuentan que la senadora morenista y exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, voltea para otro lado y se niega a rechazar la nada despreciable pensión que recibe del máximo tribunal del país. Al inicio de este sexenio, doña Olga dijo que donaría su sueldo como secretaria de Gobernación pero mantendría la pensión. ¿Será que ahora dona la dieta superior a 105 mil pesos mensuales que recibe en la Cámara Alta?

La nueva inversión del Banco del Bienestar, para combatir roedores

Nos comentan que el Banco del Bienestar, el banco creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se une al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Instituto Nacional de Migración (INM) en la tarea de contratar una empresa que fumigue y acabe con las ratas de cuatro patas. Hace unos días, la institución bancaria lanzó la licitación IA-06-HJO-006HJO001-N-29-2023 en la que se busca acabar con estos molestos roedores en la sede de sus oficinas administrativas en la Ciudad de México. El contrato será abierto por un monto mínimo de 80 mil pesos y máximo de 200 mil pesos. Cuesta mantener el dinero de los programas sociales de la 4T libre de ratas.

.

.

Impunidad y empresas fachada en el sector energético

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Son muchas las acusaciones y señalamientos contra el empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas por las presuntas transas cometidas para obtener millonarios contratos del gobierno federal con una compañía que fundó hace apenas tres años sin que, hasta la fecha, haya sanciones por su sospechoso auge y enriquecimiento.

Tapia Vargas creó en 2020 la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI) para cubrir irregularidades cometidas con contratos gubernamentales del sector energético y pese a su inexperiencia por tan reciente fundación, tiene contratos en todos los proyectos de soberanía energética del gobierno de AMLO, como la reconfiguración de las refinerías de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, además de ser uno de los constructores de la refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Fuentes de la industria y del gremio petrolero aseguran que Tapia Varga goza de impunidad prodigada desde el más alto nivel y que MEPI ha crecido al amparo de contratos entregados por asignación directa.

Pero la historia del empresario hidalguense trae una larga cola, ya que diversas declaraciones lo involucraron directamente en el escándalo de los sobornos de la brasileña Odebrecht y ¡vaya ironía!, mientras el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se encuentra preso y sujeto a proceso judicial, Juan Carlos Tapia Vargas goza de libertad y de favores gubernamentales.

Su cercanía con Lozoya -nos dicen los informantes- se sustenta en el hecho de que entre 2012 y 2015, período en el que el hoy procesado dirigió Pemex, otra empresa del hidalguense, CITAPIA, obtuvo de la petrolera por asignación directa, contratos por 517 millones de pesos y 72 millones de dólares.

Pero la caída en desgracia de Lozoya no fue impedimento para que las empresas de Tapia Vargas obtuvieran nuevos contratos millonarios para la rehabilitación de las refinerías de Tula y Salina Cruz, y aun cuando la secretaría de la Función Pública lo sancionó en 2019 con una multa de 207 millones de pesos y la inhabilitación de CITAPIA por 30 meses para participar en licitaciones públicas con información falsa, MEPI obtuvo contrato ( el PTI-ID-S-007/2019 para el paquete 6 por 78.4 millones de dólares), en la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, una de las obras públicas insignia del gobierno de AMLO.

Por las declaraciones ministeriales de exdirectivos de Odebrecht en la Corte Federal de Nueva York, se sabe que Pemex, además de los sobornos que le entregó la empresa brasileña, puso como condición contratar a CITAPIA en el reacondicionamiento de las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato, para adjudicarles tres contratos por un monto total de cuatro mil 670 millones de dólares.

A su vez, Emilio Lozoya reconoció ante las autoridades mexicanas que Fabiola Vargas, la fallecida hermana de Juan Carlos Tapia Vargas, fue la encargada de “poner los recursos en efectivo relacionados con las transferencias de Odebrecht”. Es decir, participó directamente en la trama de los sobornos entregados a legisladores para que el Congreso de la Unión aprobara la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto.

CITAPIA fue investigada en 2017 por la entonces PGR por el hallazgo dentro de sus instalaciones de una toma clandestina para la ordeña de combustible del poliducto de Pemex Tula-Salamanca, acusación que libró con el argumento de que no sabía de la existencia de esa toma en un terreno baldío que rentó como pensión para vehículos pesados y de la que dos años después Pemex Transformación Industrial (PTI) se desistió ante un juez federal.

Todo lo anterior solo es explicable por la impunidad ofrecida por contactos del más alto nivel, a grado tal de que Tapia Vargas, ni siquiera oculte que sus empresas fachadas están ligadas entre sí, con la participación como socios de familiares y amigos.

Instantáneas:

1. LA PISTA VERDE DEL INCENDIO. Confirme se intensifican las investigaciones sobre el incendio que mató a cuarenta personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades no sueltan la pista de las relaciones de los dueños del Partido Verde (cuyas iniciales son González Torres) con Vicente Salazar Gasca y George Mc Phail Trouyet, representantes de la empresa CAMSA Seguridad contratada por el Instituto Nacional de Migración. El hilo de la indagatoria podría llevarnos a una sorpresa y en una de esas resulta que el hoy imputado titular del INM, Francisco Garduño no es el único relacionado con este asunto que podría escalar hacia el mundo de la política si resulta efectiva la relación de CAMSA con los verdecitos del partido de los González Torres.

2. ARITMÉTICA ELECTORAL. Tras la invalidación de la Corte de la primera parte del Plan B electoral y que marca el mismo camino para la segunda parte, AMLO anunció su Plan C que, en términos prácticos, es hacer todo lo que esté a su alcance para que en las elecciones de 2024 su movimiento no solamente retenga la Presidencia de la República, sino que también gane en el Congreso la mayoría calificada para aprobar, sin problema, reformas a la Constitución. La electoral, por supuesto, y la del Poder Judicial de la Federación cuyas iniciativas enviaría al Poder Legislativo en septiembre de 2024, un mes antes de que concluya su mandato. A propósito de este tema, encontré en la cuenta de Twitter de Arturo Erdély (@ArturoEederly) un ejercicio aritmético interesante que lo lleva a concluir que el Plan C de AMLO se antoja prácticamente imposible. Refiere las encuestas de Massive Caller de intención del voto para el Senado, según las cuales Morena y sus aliados tendrían los votos para ganar 25 de los 32 estados del país. Si son dos por estado los que llegan por mayoría relativa, entonces tendrían 50. Si en los siete estados que no ganan es factible que logren un asiento por primera minoría, obtendrían siete escaños más, lo que les sumaría 57 senadores. Para alcanzar la mayoría calificada se necesitan 86 del total de 128 senadores, lo que quiere decir que les estarían faltando 29 que, en el mejor de los casos, tendrían que obtener por representación proporcional el 90.6% de la votación nacional (100 x 29/32), lo cual es incompatible que la preferencia nacional que le marcan las encuestas y que ronda 52%.

3. BODA “EMECISTA”. La ciudad de Guadalajara congregó ayer a funcionarios y líderes de Movimiento Ciudadano de Nuevo León y Jalisco, invitados a la boda de Agustín Basave Alanís, secretario de Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey. El joven político, brazo derecho del alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas, se casó por la iglesia con Jessica Paulina Delgadillo Siordia, en una hacienda ubicada en el poblado de El Carmen, municipio de Ahualulco de Mercado, a 60 kilómetros del área metropolitana de Guadalajara. En la boda del hijo del politólogo y expresidente del PRD, Agustín Basave Benítez, estuvo la plana mayor del MC, encabezada por su coordinador nacional Dante Delgado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el senador Clemente Castañeda. El gran ausente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien pretextó problemas de agenda pero que los malosos atribuyen a las pugnas internas “emecistas” de cara a la eventual candidatura presidencial.

rrodriguezangular@hotmail.com

.

.

Categoría 1 a la vista. ¿Es serio?

Enrique Aranda / De naturaleza política

Excelsior, 

Más allá el excesivo y en opinión de los más infundado optimismo del cuestionado Jorge Nuño Lara, de la SICT, está claro que el encuentro que esta semana sostendrán autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que comanda Miguel Enrique Vallín Osuna –general piloto aviador en retiro, otro militar por si había alguna duda–, con personal de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadunidense para buscar recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea no será en forma alguna un “día de campo” cualquiera, con final feliz garantizado.

Y no lo será a decir de quienes de esto saben, porque si bien la mayoría de levantadedos de Morena y parásitos aliados en el Congreso aprobaron actualizaciones y reformas a leyes y reglamentos impugnados en su momento, y que dieron paso a bajar la calificación a la aviación mexicana, lo cierto es que el incierto poco profesional manejo del sector –“de los aeropuertos en particular”– o la inexistencia de una política (concreta) de Estado sobre la materia, no hacen más que diferir la adecuada organización de autoridades, procesos de certificación, procedimientos o procesos de capacitación del personal especializado y más, mucho más…

La sola e innegada pretensión del fracasado gobierno de la 4T de imponer a las aerolíneas comerciales y de carga el uso de las instalaciones de la remodelada base militar de Santa Lucía para crear el “despreciado” Aeropuerto ¿Internacional? Felipe Ángeles y la falta de asignación de recursos presupuestales para atender a la solución de exigencias de carácter técnico y de seguridad han sembrado dudas en la autoridad norteamericana que, en los próximos días, volverán a ser expuestas e, insistamos, podrían impedir de nueva cuenta la recuperación de la Categoría 1 en seguridad, que fue retirada a México hace ya casi dos años y que, amén los buenos propósitos y promesas, inclusive de Andrés Manuel López Obrador y los suyos, ha sido pospuesta ya en varias ocasiones.

Confiemos sin embargo en que, con todo y el anuncio de despropósitos oficiales cual es la creación ahora de una aerolínea comercial manejada por el Ejército, que poco o nada tienen que ver con el tema, el gobierno estadunidense “palomeará” el trabajo técnico, de organización y legislativo realizado por México para recuperar la ansiada calificación que mantiene anclado a un sector económico estratégico.

ASTERISCOS

* A jóvenes asistentes al taller 10 por México, que ayer se clausuró, el titular de la Jucopo senatorial, Ricardo Monreal, ofreció una serie de consejos para su desarrollo político: “Evitar el egocentrismo, y alejarse de la soberbia, y entender que la ley es la vida de los Estados” entre otros y, sobre todo, “no mentir”. Su decálogo, que conste, era sólo para sus escuchas…

* Ante industriales jaliscienses, el dirigente panista Marko Cortés dejó en claro que hoy, los dos más adelantados aspirantes a la candidatura presidencial opositora de cara a 2024 no son otros que Santiago Creel y Lilly Téllez, y aseguró la disposición del blanquiazul a evaluar la opción de un perfil ciudadano como el del ex de Coparmex Gustavo de Hoyos…

Veámonos mañana aquí con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Corte a modo

Denise Dresser

Desde Palacio Nacional ya se dieron instrucciones. Todo el gobierno contra la Suprema Corte de Justicia. Todo el aparato del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial. El mensaje es contundente y coordinado: la Corte es corrupta, la Corte es privilegiada, la Corte no quiso reducir los sueldos de los consejeros del INE, la Corte no respeta la voluntad del pueblo, los ministros tienen demasiados celulares y computadoras mientras el pueblo padece penurias. «Ellos» contra «nosotros». Así López Obrador, los gobernadores de Morena, los legisladores del partido mayoritario y el Canal Once repiten medias verdades o abiertas mentiras, a coro. Retuercen lo que dictaminó la mayoría de la Suprema Corte, porque al gobierno lopezobradorista no le interesa la verdad, o la evidencia, o la Constitución o combatir los privilegios que sí dañan al país. Lo que quiere es controlar a la Corte para que no contenga sus abusos de poder.

Es falso que al anular la primera parte del Plan B, la SCJN decidiera «defender intereses particulares». Es falso que «pasó por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares». La Suprema Corte ni siquiera se pronunció sobre el contenido de la reforma electoral propuesta. Sí se manifestó sobre el proceso desaseado de aprobación de esa ley dentro del Congreso. ¿Qué fue exactamente lo que expresó con un voto mayoritario, incluyendo el del ministro Arturo Zaldívar? Que las mayorías deben respetar las reglas. Que Morena debe aprender a deliberar, a consensar, a legislar. Que ser partido mayoritario no da permiso para ser partido tramposo o marrullero, como lo fuera el PRIAN. Que los contrapesos existen para evitar abusos de poder. Ése fue el mensaje del Máximo Tribunal, ni más ni menos. La reacción furibunda de López Obrador no es contra una Corte privilegiada; es contra una Corte empoderada. La respuesta furiosa evidencia la intención gubernamental detrás de la campaña de desprestigio. Asegurar una Corte politizada y partidizada a favor de la 4T. Asegurar una Corte a modo.

En su paso por el poder, tanto el PRI como el PAN buscaron lo mismo y con frecuencia lo lograron. A lo largo de su historia, la Corte ha pecado de obediente, sumisa, vulnerable a la presión presidencial. Con frecuencia, ha sido un tribunal más abocado a proteger intereses empresariales y fiscales que a promover derechos fundamentales. Ha sido un instrumento del poder y no una institución para controlar su ejercicio. México necesita una Corte más sensible y más consistente. Por ello sería necesario cambiar el proceso de integración para asegurar que mantenga los perfiles para crecer en democracia.

Por ello sería importante -a futuro- modificar el proceso ortodoxo, minimalista, legaloide y sin la suficiente auscultación pública con el cual se elige a los ministros. Para así garantizar su autonomía. Para así mejorar el acceso a la justicia de la población. Para hacer valer derechos ciudadanos y no sólo arbitrar conflictos políticos. Necesitamos ministrxs que sean garantes de derechos constitucionales y no protectores de quienes los pisotean desde el poder. Hombres y mujeres respetables, respetados, respetadas. No más ministras como Yasmín Esquivel o Loretta Ortiz, producto de un voto popular manipulado, como quisiera el gobierno actual.

El objetivo propagandístico y político de la andanada contra la Corte no es mejorarla, o perfeccionar la calidad de sus sentencias, o asegurar la imparcialidad de sus miembros, o combatir el nepotismo y la corrupción en sus filas, o impulsar una reforma judicial que garantice justicia cotidiana para los millones que no tienen acceso a ella. Si ese fuera el caso, AMLO no habría encumbrado a Yasmín Esquivel, no habría frenado la transición a los juicios orales, no habría impulsado la prisión preventiva oficiosa que -todos los días- cierra candados para los pobres, y no habría recortado el presupuesto del Poder Judicial para entregárselo al Ejército o al Tren Maya.

Si la misión fundacional de la 4T fuera combatir privilegios, empezaría recortando los suyos: los de Palacio Nacional, los de Luis Cresencio Sandoval, los del gabinete, los de la familia del Presidente, los del Ejército y tantos más. La campaña canallesca contra la Corte evidencia la meta real del Plan C: «C» de control, «C» de cuatitud y «C» de Corte Cortesana al servicio del rey, no de sus siervos.

.

.

Retrocesos culturales

Eduardo Caccia

Acostumbramos visualizar el progreso como una línea que avanza en el tiempo. Así, una sociedad no hace otra cosa que mejorar constantemente. Como prueba se enlistan los prodigios científicos y tecnológicos. Me parece limitado ver al progreso de esta forma pues, en vez de una dirección constante hacia adelante, también hay retrocesos culturales como para afirmar que antes estábamos mejor en ciertos aspectos. Veamos algunos casos, no exentos de nostalgia para mi generación y otras, que probablemente no sean considerados como regresiones por los más jóvenes, quienes no vivieron aquellas formas de comportamiento. Para ellos, los de menor edad, vaya este recuento de costumbres extintas, con la esperanza de que renazcan (toda pérdida lleva su dosis de negación).

Hubo un tiempo en que los jóvenes usaban palabras altisonantes sólo cuando estaban entre pares. Hoy en día no hay ningún tipo de filtro, incluyendo hombres y mujeres. El lenguaje de la juventud tiende a ser limitado y ofensivo, en cualquier lugar, sin reserva ni pudor por los presentes, dicen groserías como si expresaran frases coloquiales. A esta juventud le duele el futuro, pero también las palabras que, como extensión y consecuencia de la degradación social, han sido severamente castigadas. La corrupción del lenguaje es también la corrupción de la visión de la vida y la forma en como uno se relaciona con su entorno. Un lenguaje corrupto es síntoma de un sistema corrupto. Otra muestra de ello es ver el bajo nivel de expresión de muchos políticos cuando usan la tribuna. Las letras de las canciones de moda mejor no las comparemos con las de hace unos años. Cada éxito musical acribilla la sintaxis.

El habla, no hace mucho, se valía del «usted» y del «tú» como forma de marcar distancias y poner límites. En la medida que se ha perdido el respeto generalizado por lo que nos rodea, esa frontera se ha borrado. Bajo el eufemismo del «tío» y «tía», hay sociedades donde los jóvenes tutean a sus mayores. No se trata de una práctica que los haga más amenos, en el fondo esta mala costumbre ha abierto la brecha de una igualdad que no debería existir en aras del respeto a otras esferas de la vida.

Hubo un tiempo en que las aerolíneas valoraban la dignidad de los pasajeros. Se viajaba con suficiente espacio para las piernas y los respaldos reclinaban. Por increíble que parezca, los viajeros recibían (dependiendo del horario) alimentos y bebidas como parte de su tarifa. Las demoras eran excepcionales. En la era de las aerolíneas de bajo costo e infrabaja calidad, todo es extra. «¿Deseas viajar (también nos hablan de tú) con buena cara de nuestro personal? ¡Añade sonrisas por sólo 355 pesos!». Hemos permitido la humillación del hacinamiento a tal grado que un autobús de lujo se ha vuelto aspiracional. En este entorno de flagelación garantizada no falta el pasajero que escucha su celular o su tableta electrónica a todo volumen, sin ningún tipo de contemplación para los demás viajeros. Y qué tal el desconsiderado que habla en voz alta por teléfono mientras los demás nos enteramos de sus incumbencias. La aviación se hizo popular y la educación cayó en picada.

Si bien nunca hemos sido un país modelo de legalidad, antes había más respeto por la ley y las figuras de autoridad. Maestros, policías, los propios padres de familia, recibían consideraciones en función de su jerarquía. La falta de respeto a la ley inicia con pequeñas transgresiones y paulatinamente crece (ningún espacio más evidente para mostrar esto que lo que sucede en la vialidad). Por increíble que parezca, quedan algunos oasis de legalidad. Mi amigo Alberto (que es futbolero y cuyo equipo favorito, de revelarlo, haría que recibiera una sonora rechifla) aporta una muestra en donde la ley funciona. Comenta que la figura del árbitro sigue siendo respetada por los jugadores; quien agrede a un nazareno es suspendido por un año. Tiene razón, un caso en donde no hay impunidad y se ejerce la ley.

Sin duda la sociedad de hoy es más heterogénea y hay más libertades que antes. Lo que ayer era una falta de respeto, tristemente hoy ha dejado de serlo. Más que progreso es una evolución (o involución). El punto es si esto nos ha llevado a ser una mejor sociedad, con una mejor convivencia.

Ojalá el futuro tenga una dosis de pasado.

.

.

Votar

La del 2024 no será una elección cualquiera. Estará en juego la división de poderes. AMLO ha sido claro: buscará una mayoría calificada para su coalición en el Poder Legislativo. El objetivo es eliminar de la Constitución todo aquello que acote al poder presidencial. No será fácil que alcancen los votos necesarios para ello, pero si Morena gana con amplitud, luego intentará presionar a legisladores de otros partidos para que se sumen a su coalición. Así lo hicieron en el 2018.

El más reciente enojo de AMLO con la Suprema Corte se debe a que ésta invalidó la primera parte del llamado Plan B. La Corte no entró al fondo de si la ley violaba la Constitución. Se quedó en la parte formal porque Morena y sus aliados fueron incapaces de respetar las reglas de operación del Congreso. En palabras del ministro González Alcántara, “por sí sola, la regla de la mayoría resulta insuficiente para legitimar este proceso legislativo que prescinde de los trámites elementales que garantizan la toma de decisiones en una forma deliberada y [que] permite generar consensos razonados”.

Países como Chile resuelven el dilema de cambiar de fondo su Constitución con comicios especiales para elegir a los responsables de hacerlo. Tras un año de deliberaciones, el pasado 4 de septiembre, el 62 por ciento de los votantes rechazó la Constitución propuesta por el órgano constituyente. Al electorado le pareció la propuesta demasiado de izquierda.

El domingo pasado eligieron a quienes deberán redactar la nueva Carta Magna. El triunfo de la derecha y la extrema derecha fue contundente: 33 de los 50 escaños. El partido de izquierda del presidente Gabriel Boric no tiene suficientes votos para vetar los acuerdos de esa mayoría.

Así lo quiso el sabio pueblo. De acuerdo con la nota “Ultraderecha y derecha chilena arrasan en la elección de consejeros” de La Jornada, la elección se “convirtió también en un juicio a la marcha de gobierno del presidente Gabriel Boric, agobiado por una crisis de seguridad pública, el ingreso ilegal de migrantes y por una situación económica que es percibida como mala por la alta inflación (13 por ciento en 2022) y el bajo desempeño de la economía”. El elector se volcó no solo a la derecha, sino a la más radical.

En Chile el voto es obligatorio, por lo que la tasa de participación suele ser alta: cerca del 80 por ciento del padrón electoral en este último ejercicio. El reto para nosotros en el 2024 es lograr un porcentaje similar. Que el objetivo propuesto por AMLO no lo decida una minoría del padrón electoral, sino que la ciudadanía salga a votar como nunca antes.

AMLO ya prometió hacer de la elección del 2024 un plebiscito constitucional. Mientras tanto, el Presidente debe respetar la Constitución que protestó guardar y hacer guardar.

Esperemos la voluntad popular para decidir cuál es el futuro de México, aunque hay un problema de fondo: la tensión entre el voto de la mayoría y los derechos individuales. ¿Si la derecha chilena usara su amplia mayoría para hacer obligatoria la religión católica se podría seguir hablando de una democracia? La respuesta es no. Una democracia liberal supone reglas que protegen a las minorías, ya sean sexuales, religiosas, étnicas y hasta políticas. Tener la mayoría no implica poder hacer cualquier cosa. No hay democracia verdadera sin separación de poderes.

Los malos resultados de este gobierno se disimulan por el gran talento narrativo de AMLO. Discutimos su agenda, no los verdaderos problemas del país, como tantos muertos y desaparecidos cada día. Bastaría la inseguridad carretera en tramos tan transitados como la México-Cuernavaca, donde el fin de semana pasado varios automovilistas fueron asaltados mientras estaban varados por un bloqueo de ejidatarios, hecho que no mereció ni una mención en la mañanera, para hacer de la seguridad un tema central en el debate público. Hablamos de otra cosa porque AMLO así nos ha adiestrado. (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma, Opinión, p. 9)

.

.

La escuela del Presidente

El estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador ha hecho escuela. Aunque, a diferencia de otras academias, en la suya no se requiere conocimiento, el único requisito para entrar es que demuestren su lealtad y que sean capaces de aprobar las materias que se imparten.

En el colegio lopezobradorsista existen materias que son obligatorias y que todos deben tomar, empezando por la abyección. Una vez que los alumnos empiezan a tomarla se van transformando hasta convertirse en una sombra de lo que fueron o de lo que alguna vez quisieron ser.

El líder nacional de Morena Mario Delgado y el coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier son los alumnos más aplicados y casi siempre aparecen en el cuadro de honor. Los dos están atentos a que el Presidente diga algo para inmediatamente tratar de hacerlo realidad, no importa si se trata de iniciativas anticonstitucionales o deseos guajiros, ellos están para complacerlo y aprobar lo que sea en fast track. 

No son los únicos, los titulares de algunas instituciones también son capaces de demostrar su sumisión, aunque queden en el peor de los ridículos. El jueves pasado, por ejemplo, desde la cuenta de Twitter de Canal Once, se colocó un tuit acompañado por la foto de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la leyenda: “Los insultantes 40 privilegios de los ministros de la SCJN”, iniciando un hilo con las supuestas concesiones. Seguramente, el mandatario les puso una estampita de lombriz de tierra en la frente a quien permitió este disparate.

Otra asignatura indispensable es la de degradación. El inquilino de Palacio Nacional siempre le manda decir a su gabinete que no hay nada por encima de él. No le gusta que nadie lo corrija o vaya en sentido contrario. Si alguna alma se vuelve rebelde, hay de tres sopas: la primera salirse voluntariamente del colegio del tabasqueño, la segunda que lo expulsen y la tercera que lo sometan.

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía o Carlos Urzúa, extitular de Hacienda, han sido de los alumnos que prefirieron cambiarse de escuela para no seguir matando a sus neuronas. Sin embargo, hay otros que decidieron agachar la cabeza como el senador Ricardo Monreal.

Respecto al famoso plan B electoral, el zacatecano había incluso votado en contra por considerar que algunas normas “que se aprobarían podían alejarse de los principios constitucionales”. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la primera parte, el legislador dijo que como: “Constitucionalista, me alegra que haya contrapesos”, pero al día siguiente dijo que siempre no y amagó con llamar a comparecer a los ministros de la SCJN, incluso hacerles juicio político. (Vaney Esquinca, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Frentes políticos

  1. Carisma natural. Más que bien le fue al canciller Marcelo Ebrard en su visita a Oaxaca. Basta con ver la cara de felicidad del funcionario y de los pobladores, quienes lo arroparon con alegría. Acompañado de autoridades municipales, inauguró la Oficina de Enlace Municipal de Huajuapan de León. Mostró una faceta de cercanía. El viernes por la noche se unió a los bailables durante la fiesta que se organizó en su honor en las calles de la capital. Y ayer fue detenido en dos ocasiones en el trayecto, en correspondencia por el cariño demostrado, bajó de su vehículo para conversar con pobladores y tomarse fotos. Lo mejor: sin acarreo y sin recursos públicos. Ojo: la gente se quedó a su lado a pesar de la lluvia. Eso es conexión.
  2. Consecuencias. Los candidatos a la gubernatura de Coahuila afinan sus estrategias rumbo a los comicios que definirán al sustituto de Miguel Ángel Riquelme, quien se va dejando al estado en situación precaria. La Confederación de Trabajadores de México de la Región Norte anunció públicamente su apoyo a Ricardo Mejía Berdeja. “Asumo con mucha responsabilidad este apoyo porque el proyecto que estamos empujando es un proyecto plural para la transformación de Coahuila, es un proyecto que no tiene un límite partidista”, dijo. Seamos sinceros, el PT tiene en Mejía Berdeja a un candidato que no levantará. No se desgasten.
  3. En promoción. El dirigente del PAN, Marko Cortés, invitó a Movimiento Ciudadano a ir en alianza por la Presidencia de la República y la gubernatura de Jalisco en 2024. “No sean soberbios, piensen en México antes de pensar en el interés de tener más votos como partido”, señaló el líder panista desde Puerto Vallarta, Jalisco. Cabe recordar que, en 2018, el PAN, MC y PRD conformaron una alianza por la Presidencia. Sin embargo, Dante Delgado ha señalado que no está dispuesto a sumarse a alianzas en las que participe el PRI. Marko Cortés tiene confianza en aglutinar al mayor número de institutos políticos para frenar a Morena en el 2024. Ubíquense, por el momento lo único que tienen es la intención, no el voto de las masas.
  4. Hilo negro. Como en todos los arranques de campaña, desde que tenemos memoria, una vez más los políticos mexicanos entran a un examen que, sin ninguna duda, reprobarán. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a las autoridades y ciudadanos a denunciar el uso político de los programas sociales en el contexto de los próximos comicios. “La democracia no está a la venta. Los programas sociales no son monedas de cambio. Son derechos para alcanzar la igualdad sustantiva y una democracia de calidad. Hoy la justicia electoral está comprometida a hacer valer estos derechos”, dijo. Una letanía tan repetida e ignorada. ¿Cuántas veces la hemos escuchado? Y los partidos no entienden.
  5. Apuntadísimo. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que puede ser quien encabece el movimiento opositor en 2024. Sostuvo que su objetivo es unir al país, no dividirlo, reconstruir las instituciones, no destruirlas, y recuperar la grandeza mexicana. “Estoy listo, sé que quiero, que puedo y que debo encabezar el movimiento colectivo más grande, más poderoso que ha tenido México para cambiarle el rumbo, sacar a Morena y sacar a quienes han destruido al país”, expresó. Creel justificó su aspiración al mencionar que cuenta con la experiencia, pues ha participado en prácticamente todas las coaliciones durante 25 años. También arrastra todos los errores cometidos en 5 lustros. Y el pueblo no olvida. (Excélsior, Nacional, p. 7)