23 de noviembre de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Templo mayor

Ahora que Mario Delgado les ofreció a las “corcholatas” presidenciales emitir antes del 15 de junio la convocatoria para la candidatura presidencial, surgió una duda de esas que atormentan...

PORQUE no ha quedado claro si el inicio del proceso interno implica la separación de los cuatro aspirantes de sus actuales puestos o si van a seguir jugando el juego de buscar un hueso sin soltar el que ya tienen.

AMBOS escenarios tienen sus riesgos. Las renuncias al mismo tiempo de los titulares de la Segob, la SRE, el gobierno de la CDMX y el coordinador de Morena en el Senado podrían provocar problemas políticos, de coordinación y hasta de gobernabilidad.

PERO tampoco suena bien que todos los participantes sigan ocupando cargos clave mientras sus energías y atención están puestas en otro asunto. ¿Qué será, qué será? ¿La mala o la peor?

****

TAL PARECE que la “ciencia del bienestar” impuesta por la actual administración federal desde el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, tiene el súper poder de llegar siempre tarde. 

LOS TAN prometidos respiradores mexicanos Ehécatl y Gätsi estuvieron listos cuando ya no eran urgentes y el gobierno acabó donando 200 de ellos a Cuba en agosto de 2021, más de un año después del punto crítico de la pandemia de Covid en México.

Y AHORA, dos días después de que se anunció que la vacuna Patria por fin está lista para ir a producción, la OMS declaró finalizada la emergencia mundial por el virus. El chiste (malo) se cuenta solo.

 ****

SE SALIÓ con la suya el equipo de Delfina Gómez y logró cambiar a la moderadora del segundo debate por la gubernatura del Edomex programado para el 18 de mayo.

MAL POR la coalición Morena-PT-PVEM que, al amenazar con no presentarse si no se cambiaba de conductora, dejó claro el miedo que le tenían a que la periodista Pamela Cerdeira cuestionara a su candidata. 

Y VAYA posición complicada en la que pusieron a la alianza PRI-PAN-PRD y a su candidata, Alejandra del Moral, quienes tuvieron que acceder con tal de no darle pretexto a la morenista para faltar al debate.

COMO van las cosas, bien podrían musicalizar la transmisión con la canción de Shakira que dice: “Tú eres puro, puro chantaje”. 

***

EL HALLAZGO de un predio en donde se embotellaban refrescos de cola piratas en Iztapalapa dejó a varios preguntándose quién podría estar detrás de ese ilegal “emprendimiento”. 

Y QUIÉN sabe por qué hubo quienes se acordaron de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel. Crea fama, copia tu tesis y échate… ¡unos chescos clonados! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Corcholatas acatan los tiempos de AMLO… pero falta una

Nos cuentan que tres de las corcholatas ya respondieron favorablemente a las súplicas de Mario Delgado para aterrizar el llamado a la unidad que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, así que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal pusieron fecha para ir a Coahuila, un fin de semana cada uno, a apoyar la alicaída campaña de Armando Guadiana en busca de la gubernatura. Pero sigue pendiente la reunión de don Mario con su antiguo jefe Marcelo Ebrard. Nos hacen ver que en Palacio no les importa tanto que apoyen al coahuilense, sino que quede claro que los tiempos para definir al aspirante presidencial de Morena los pone el Presidente y nadie más. Respuesta más clara no puede haber a las demandas de don Marcelo de adelantar las decisiones y poner reglas parejas para la famosa encuesta.

¿Y los tiempos de la oposición?

Y en la acera de enfrente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, nos cuentan, sigue haciendo como que la virgen le habla y no registra la propuesta de las organizaciones que impulsan la alianza opositora para que haya una contienda abierta a los ciudadanos en la elección de quien competirá por la presidencia en 2024. Ahora que anda de gira por varios estados, don Marko anda placeando corcholatas cercanas a él, pero nada de pensar en abrir el abanico. En Aguascalientes se hizo acompañar del diputado Santiago Creel y la senadora Lily Téllez. Nos cuentan que otro que sigue muy contento es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a quien tampoco se le ven ni tantitas ganas de abrir a la sociedad el proceso de selección. Si en Morena los tiempos los pone el Presidente, en la oposición, nos hacen ver, son los que digan don Marko y don Alito.

Diputados desdeñan el parlamento infantil

Nos cuentan que en el 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados, solo hubo legisladores infantiles, ya que los diputados federales andan de vacaciones o en campaña, y ni uno solo se presentó a San Lázaro para acompañar a los invitados de entre 10 y 12 años que se esmeraron por encontrar soluciones a problemas como la violencia y la contaminación. “Está es su casa, ahí se atienden solos”, pareciera que les dijeron. Nadie se apareció, ni de Morena ni de la oposición. Al cabo que los menores no votan.

Se adelantaron al fin de la emergencia

Ahora que la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la etapa de emergencia mundial por la pandemia de Covid, nos cuentan que en la Secretaría de Salud de México nada cambió. Como el Presidente dio por terminada la pandemia más de siete veces desde abril de 2020, el zar anticovid, Hugo López-Gatell, visionario como siempre, ya se había adelantado a la OMS. Y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllá, supo siempre que no había prisa por tener lista la vacuna Patria. De la Cofepris ni hablar, tampoco hay presión para que la apruebe. Ellos viven en el mundo de los otros datos. En el de la información real, México fue el segundo país con más muertes en América Latina, sólo después de Brasil, que tiene unos 80 millones más de habitantes. A ver si por lo menos escuchan la advertencia de la OMS de que el fin de la emergencia no significa que se acabó la enfermedad. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Preocupación extrema. El diputado federal panista Ricardo Villarreal, también exalcalde de San Miguel de Allende entre los años 2015 y 2018, comentó que charló con la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, y ella le mostró su preocupación por el rumbo que ha tomado la seguridad en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que la criminalidad va al alza desde la llegada del alcalde Mauricio Trejo. Lo más reciente es el asesinato de un niño de un año de edad, caso que ha trastornado a la opinión pública de Guanajuato. La violencia se ha desbordado. El modelo del presidente municipal es simplemente fallido. ¿Se necesitan más tragedias?
  2. No somos nada. “La ciudadanía tiene el derecho de contrastar las propuestas de las dos candidatas, ojalá y los de Morena no salgan con pretextos para no asistir al debate”, señaló Omar Ortega, vocero del PRD en la campaña a la gubernatura del Estado de México. Indicó que la ciudadanía quiere comparar las ideas de las candidatas, y qué mejor que hacerlo en esa modalidad. “Es claro que, ante el triunfo contundente de Alejandra del Moral en el primer debate, los de Morena están buscando cualquier pretexto para no presentarse”, dijo el perredista en favor de la candidata emergida ¡del PRI! Está dicho que, sin el engrudo de la alianza, el PRD es menos que nada.
  3. Responsable indirecto. Aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, salió pronto a culpar al Presidente por la aprobación fast track de Morena en el Senado, se dice que en el blanquiazul no están muy contentos con la coordinación política del partido. En la sesión realizada en la antigua casona de Xicoténcatl, Morena y sus aliados lograron avalar 20 reformas de interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la extinción del Insabi y la del Conacyt, el cual fue cambiado por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, sin que los miembros de la oposición pudieran meter las manos. Lo único que queda claro es que su inacción les cobrará factura al PAN, pero también al PRI y al PRD. ¿Con esa fuerza van al 24?
  4. En caballo de hacienda. Fácil tiene el camino el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, quien marcha con una cómoda ventaja de más de 20 puntos sobre el abanderado de Morena, Armando Guadiana, de acuerdo con recientes encuestas. A un mes de que se lleven a cabo los comicios en los que se renovará la gubernatura de Coahuila, Jiménez tiene 51% de la intención de voto efectivo, mientras que Guadiana sólo alcanza 30%. Atrás de ambos se encuentra el abanderado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien reúne 14% de las preferencias, y en último lugar el candidato del Verde, Lenin Pérez, con 5% de intención de voto. La división morenista, la mayor de las razones.
  5. Fijado. En una reunión que tuvo como objetivo unir fuerzas entre los partidos políticos PAN, PRI y PRD, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel, destacó que la alianza Va por México se fortalece al sumar lazos, mientras tanto, criticó la lucha constante entre los candidatos presidenciales de Morena, a quienes llamó corcholatas. El legislador afirmó que en su grupo están juntos, presentes, activos y, sobre todo, unidos, a diferencia de Morena, donde están divididos y tropezándose, exigiéndose mutuamente, además, reiteró que la unidad prevalecerá en su grupo. Pregunta: si estuvieran así, en tanta concordia, ¿no se les ocurrió cómo evitar que Morena les madrugara en fast track? ¿O eso no cuenta? (Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Trascendió

Que en la comedia de equívocos en que se ha convertido el delicado tema del fentanilo, ahora el Presidente dice que sí viene esa sustancia de China y que ya está bajo resguardo un contenedor que será la prueba con la que enviará una segunda carta a Xi Jinping para solicitar que se dé aviso de esos envíos o, mejor aún, se les impida zarpar con destino a México. Cancillería y embajada de Pekín respondieron a la primera misiva que nadie de este lado les había anunciado nunca sobre ningún cargamento decomisado en nuestros puertos y que en todo caso es un problema “made in USA”. A ver.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmaron que sí viajarán a Coahuila para apoyar la campaña de Armando Guadiana en fechas por confirmar, durante su participación en la conmemoración de la Batalla de Puebla, adonde acompañaron al Presidente y a la que también asistió el canciller Marcelo Ebrard. Por cierto, el hombre que despacha en Bucareli debió deslindarse in situ del reparto de sombrillas con leyendas en su favor.

Que el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, estuvo en primera fila durante el nombramiento de doctor honoris causa entregado por la Universidad de Sevilla al rector de la UNAM, Enrique Graue, quien participará en próximos días en Valencia en un encuentro internacional de autoridades universitarias convocado por el banco Santander.

Que a quien le salió su lado salvaje fue al alcalde morenista de Papantla, Veracruz, Eric Domínguez Vázquez, quien anunció acciones para acabar con el problema que generan ardillas, pichones, tordos y perros en el parque central de esa ciudad, pues considera que se trata de “plagas” que no han querido atender sus antecesores, “ensucian el centro del pueblo mágico” y hace que “se vea feo a los ojos de los turistas de Francia e Inglaterra” que llegan al lugar. Además, se quejó de que los animalistas “te golpean” por el solo hecho de tocar una paloma. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

CHISTE SOBRE LA VACUNA PATRIA

Se convirtió en un chiste, dicen en las benditas redes. Y es que apenas el miércoles pasado, con bombo y platillo, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció en Palacio Nacional: “Y aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles una excelente noticia: Tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo en este caso”. Y agregó: “Además el costo de producción fue mucho menor que el que han tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos”. Y resulta que ayer, sólo dos días después del anuncio, la OMS decretó el final de la emergencia por la pandemia. Uf.

MARCELO Y LA CONVOCATORIA

Pues con la novedad de que, para muchos, surtió efecto la presión que metió Marcelo Ebrard para la definición de reglas en Morena, a quien, sin embargo, parecía ir dirigido el mensaje del líder morenista, Mario Delgado, de no calentarse. Y es que resulta que el propio dirigente de Morena anunció ayer las fechas para la convocatoria a la primera encuesta oficial de “corcholatas”. Será en la segunda semana de junio, muy probablemente el 15, luego de reuniones con los aspirantes. Dato que hace levantar varias cejas, nos comentan, el de que ya saben lo anterior Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, pero aún no Ebrard, con quien Delgado no ha empatado agenda, se informó.

CRECE LA LISTA DE OPOSITORES AL 2024

Y quienes llevan la amplia lista de candidatos de oposición en la que, a ojo de buen cubero, bien podría haber ya alrededor de dos decenas de nombres, anoche agregaron ya con toda formalidad el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y es que el exmandatario ayer hizo su destape formal en video, nos comentan, en el que hasta le quiso poner un poco de suspenso, porque cuando parece que va a anunciar que no va, al final dice: “Yo no aspiro a ser candidato, yo lo que quiero y puedo es ser Presidente y es lo que voy a buscar, con el apoyo y la mano de los mexicanos”. Para muchos, también hay que decirlo, el anuncio no resultó tan sorpresivo, sobre todo porque apenas en días pasados reportes periodísticos daban cuenta de misteriosos anuncios que aparecieron en diversos sitios en los que figura el logo precisamente de una cabeza de vaca negra sobre un fondo blanco, misma que ayer figuró bordada en el pecho de la camisa del panista tamaulipeco.

HALLAZGO EN SONORA

“Aquí se acabó la espera, la espera de que mi hijo volviera a casa”, informó ayer en un video Ceci Flores Armenta, cabeza del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien sólo espera que los estudios que se practiquen a una osamenta hallada en un paraje próximo a la carretera en Bahía de Kino, determinen si efectivamente es su hijo desaparecido hace cuatro años. Flores Armenta es una de las buscadoras más conocidas, pues en diversas ocasiones ha dado cuenta de la falta de apoyos que padecen las familias de desaparecidos en sus esfuerzos por localizar a sus familiares. “Empieza el verdadero dolor, el no volver a ver a mi hijo jamás y el de tener que tocar la puerta de un ataúd para verlo”, señala también en el video. “Hijo: estoy segura que un día te voy a volver a ver, te daré los abrazos pendientes y te enseñaré lo que hice por dejar un país más bonito y con menos dolor”.

¿CABLEBÚS EN URUAPAN?

Buena noticia para los michoacanos, nos comentan, y en particular para los del municipio de Uruapan, porque resulta que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y su secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladiz Butanda, realizaron un recorrido por la Línea 1 del Cablebús, con la idea de recoger experiencias que eventualmente puedan replicar en su entidad, y por lo pronto consideraron cinco puntos: eficienta el traslado de personas, es amigable con el medio ambiente, es seguro y finalmente es económico. Es sabido que ese sistema de transporte en la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, mueve a 70 mil usuarios diarios. El proyecto de Uruapan constaría de 8.6 kilómetros de recorrido y tendría seis estaciones y transportaría a 15 mil usuarios.

LA PANDEMIA Y EL ESCENARIO CATASTRÓFICO

Hablando del fin de la emergencia por la pandemia provocada por Covid-19 que ayer anunció la OMS, el mensaje central que queda ahora sobre la mesa es no sólo dar la vuelta a la página, sino aprender las lecciones de lo ocurrido y, sobre todo, no desatender la estela de efectos que la pandemia deja, muchos de los cuales aún no se terminan de dimensionar. También, nos hacen ver, revisar los alcances reales que tuvieron las estrategias gubernamentales y detectar errores para no repetirlos. En nuestro país, la cifra oficial de exceso de defunciones acumulado en el periodo 2020-2022 es de 650,602, mientras que la cifra oficial reporta 331,365 defunciones. Ambas cifras son entre 5 y 11 veces mayores a las 60 mil que el subsecretario Hugo López-Gatell calculó, en el peor escenario que calificó como “muy catastrófico”. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Sacapuntas

El 15 de junio, convocatoria de Morena

Convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena antes del 15 de junio ofreció el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado a las corcholatas. En encuentros por separado con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, el líder morenista puso sobre la mesa esa fecha y propuso una reunión con los aspirantes, entre el 8 y 10 de junio para afinar detalles. Sólo falta que se siente a platicar con Marcelo Ebrard.

Corcholatas refuerzan a Delfina y Guadiana

Por cierto, los abanderados morenistas a los gobiernos del Edomex y de Coahuila, Delfina Gómez y Armando Guadiana, respectivamente, verán reforzada su campaña con la participación de al menos tres corcholatas presidenciales. Nos cuentan que estarán en los mítines en esas entidades a partir de la próxima semana.

Josefa, en la coronación

Resulta que para el magno acto de coronación del rey de Inglaterra, Carlos III, este sábado, el gobierno mexicano decidió que su representante sea la embajadora en Gran Bretaña, Josefa González-Blanco, quien se codeará con monarcas, presidentes, jefes de Estado y altos diplomáticos de 203 países invitados a la ceremonia.

Graue cosecha otro doctorado

Sigue sumando reconocimientos internacionales el rector de la UNAM, Enrique Graue. Ayer, la Universidad de Sevilla, España, le otorgó el doctorado honoris causa por sus aportaciones a la educación superior en Iberoamérica. Al recibirlo, el doctor destacó que la condecoración también es para la máxima casa de estudios, “a quien se honra con esta distinción”.

A toro pasado

Luego de que la OMS decretó el final de la emergencia por COVID-19, el gabinete de Salud del presidente López Obrador se reunirá el próximo lunes para discutir la situación del país en la materia. Es muy probable, nos dicen, que se levanten las restricciones e incluso ya no se necesitaría la vacuna Patria que acaba de terminar el equipo de María Elena Álvarez-Buylla. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Serpientes y escaleras //

Ante el apuro del Presidente, las corcholatas aceleran

El cónclave de hace ocho días en Palacio Nacional, en el que el presidente López Obrador llamó a la unidad de Morena y anunció que quería dejar lista la sucesión en su partido en un plazo de tres meses, hizo que las corcholatas de Morena modificaran y aceleraran sus estrategias. Ante lo que fue claramente una orden presidencial a su partido, de que quiere que tener ya resuelta su sucesión y definido su candidato en el mes de agosto, varios de los aspirantes morenistas revisaron y replantearon sus calendarios y actividades con miras a reforzar su posicionamiento en las próximas semanas que serán claves para la definición.

En el caso de Marcelo Ebrard, después de ese encuentro con el Presidente el viernes 28 de abril, su primera decisión fue pedirle a una de sus colaboradoras más cercanas, Martha Delgado, dejar la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos con dos propósitos: primero, que se dedique de tiempo completo a promover el proyecto político del canciller; y segundo, mandar un mensaje de que va en serio por la candidatura y no está dispuesto a ser comparsa de un proceso amañado.

Por eso esta semana el canciller elevó el tono en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, su excolaborador, y a quien le recriminó no haber contestado en cinco meses al planteamiento público que le hizo en Monterrey, en el que pidió se discutieron sus propuestas para que las corcholatas renunciaran a sus cargos antes de que se iniciara formalmente el proceso interno, que sostuvieran varios debates públicos y que la encuesta con la que se elegirá al candidato fuera completamente verificable.

El cálculo de Marcelo es que en una encuesta limpia y a población abierta, él puede mejorar su nivel competitivo, pues según afirman sus asesores, en sus encuestas internas que son realizadas en vivienda, se mantiene en empate con la Jefa de Gobierno. Y es que en el círculo cercano se dice que Ebrard mantiene la confianza en que el Presidente efectivamente favorece un proceso limpio a través de la encuesta, pero no piensan lo mismo del dirigente de Morena, a quien acusan de incurrir en prácticas dilatorias y no tomar decisiones que le den certeza total al proceso morenista.

Mario Delgado de inmediato acusó recibo de los reclamos públicos de su antiguo jefe y primero le contestó que las corcholatas y el partido deben enfocarse en sacar las elecciones del Edomex y Coahuila antes de pensar en el 2024, aunque después, en un intento de congraciarse con Ebrard, anunció que lo buscaría, pero al momento de escribir esta columna, Marcelo y Mario no se habían reunido.

Mientras tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también sostuvo reuniones con su equipo de estrategas tras el nuevo plazo ordenado por el Presidente y decidieron acelerar varias acciones de proselitismo y posicionamiento que originalmente estaban previstas para el segundo semestre del año. Una de ellas fue la que anunció esta semana, en sus redes sociales, la doctora al publicar un post en el que anuncia que el 17 de junio próximo, justo por los días en los que se emitirá la convocatoria para la encuesta de Morena, tiene preparada una nueva sorpresa y “vamos a volver a llenar el Zócalo de la Ciudad de México”.

Y aunque no dijo de qué se trata, adelantó que ese mismo día que se celebrará una clase masiva de box, podría haber un nuevo concierto gratuito, de los que tanto le han sumado en simpatías. Sin mencionar nombres, publicó junto con su post los hashtags #concierto #badbunnypr #box #sorpresa y #evento. ¿Será que la Jefa de Gobierno finalmente convenció al rapero puertorriqueño Bad Bunny y lo llevará al Zócalo el 17 de junio?

Lo cierto es que en el Palacio del Ayuntamiento esta semana se incrementaron las reuniones del equipo de campaña de Sheinbaum que, según nos dicen, está encabezado en estos momentos por dos consultores estadounidenses que fueron contratados por la doctora y a los que les instaló una oficina especial ubicada muy cerca de su despacho de la Jefatura de Gobierno. “Los dos gringos son los que mandan y los que están diseñando toda la estrategia; a ellos le reportan todos los colaboradores y promotores de la campaña en los estados”, nos comentó una fuente cercana a la Jefa de Gobierno.

Por su parte, Adán Augusto López, quien no tuvo buena recepción el domingo pasado en el estadio de beisbol a donde acudió a presenciar un juego de grandes ligas, también tomó nota del llamado presidencial y de la premura con la que López Obrador quiere definir su sucesión. El secretario de Gobernación conformó un grupo de asesores y estrategas experimentados para que le dieran un diagnóstico de su posicionamiento en las encuestas y la conclusión fue que todavía sus niveles de conocimiento son bajos (entre 50 y 60%) en comparación con los que manejan Sheinbaum y Ebrard, que ya rebasan el 80% de conocimiento.

Si se quiere tener una posibilidad real de encabezar la encuesta de Morena, le dijeron al secretario, se tiene que incrementar el conocimiento de su nombre e imagen a nivel nacional. Y para ello se decidió nombrar a encargados directos en varios estados, que tienen como misión hacer que aumente el nivel de conocimiento de Adán Augusto en los próximos dos meses, antes de que se levante la encuesta del partido gobernante. También acordaron aumentar la presencia de bardas, carteles, artículos promocionales y espectaculares con la leyenda “AhoraEsAdán”, una variante del #EsClaudia que ha utilizado la Jefa de Gobierno.

Pero de todas las corcholatas a las que invitó el Presidente a Palacio Nacional el 28 de abril, en el marco de su reunión con los senadores de Morena, el más contento sin duda fue Ricardo Monreal, que después de casi dos años de haber tenido vetado acercarse al Presidente y al mismo Palacio del que antes fue visitante frecuente, el pasado viernes fue sentado a la izquierda del mandatario, donde se le vio más que sonriente y festejando cada palabra que decía el tabasqueño. Es cierto que Monreal hoy ya no compite con las tres corcholatas principales, pero para él haber estado de nuevo cerca de López Obrador fue ya casi un triunfo anticipado: “En lo que a mí respecta, haber regresado a Palacio Nacional es una señal de reconciliación”, dijo feliz el zacatecano.

Así es que unas apostando a la popularidad del reggaetón, otros exigiendo reglas claras y tensando la liga, y unos más apurados por elevar sus niveles de conocimiento, las corcholatas morenistas están girando cada vez más rápido, como siempre lo hicieron, ante el chasquido de los dedos presidenciales. Hoy no se sabe con precisión cuál de las tres resultará la elegida, pero lo que sí se puede ya anticipar es que, en el acelere por ser la que gire más rápido, inevitablemente las corcholatas morenistas terminarán haciendo colisión unas contra otras. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Cadena de mando //

Cuatro años de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional está llegando a su cuarto año. Sin duda, hoy es la institución de seguridad pública que necesitan México y los mexicanos para enfrentar toda la complejidad que impone la inseguridad en el país. 

Politizarla o bien compararla no debe ser la constante. La Guardia Nacional tiene un eje rector que, sin duda, da el Ejército mexicano, basado en las capacidades logísticas y estratégicas que le imprimen los soldados de tierra y aire.

La Guardia se convertirá pronto en una institución permanente aparejada al instituto armado, como sucede en la gran mayoría de países que tienen cuerpos similares; es decir, la tutela militar presente no solamente en el aspecto operativo, también en formación y doctrina, ya que, justamente ese es el principal valor que le otorga, en este caso a la Guardia Nacional, grandes fortalezas.

Por ejemplo, operativamente, el despliegue de la Guardia Nacional le permite tener presencia en todo el país, al contar con 32 coordinaciones estatales y 266 regionales. 

Lo anterior le ha permitido a la GN que, a cuatro años de su creación, aporte más de 30 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en materia de seguridad y aquí debe comenzar el análisis objetivo: en un México como el de hoy, ante una sociedad que necesita sentirse y estar segura, ya es momento de aceptar que la Guardia, además de necesaria, está entregando buenas cuentas.

Y en este análisis también debe entenderse que las críticas y los señalamientos que recibe la Guardia son de pocas personas que, amén de ir en contra de cualquier institución —y más cuando el Ejército se encuentra presente—, no conocen ni por encima a la institución.

Otro ejemplo es la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), que participa activamente en la detención de objetivos prioritarios para el gobierno. Se insiste en las fortalezas de la Guardia Nacional, en vez de presentarla como una institución que, al ser débil, necesite de que muchos la defiendan; al contrario, todos quienes la integran, así como su comandante, el General David Córdoba Campos, como la popia institución, ganan un terreno real, vital y estratégico para las necesidades de seguridad pública federal.

La controversia de su origen, así como la confusión que algunos quieren crear en torno a la Guardia Nacional, ya está de más analizarla, debido a que una institución como ésta no debe tratar de convencer por la propaganda o bien por el uso de medios de comunicación, debe convencer a los mexicanos —para quienes trabaja la GN— con hechos, con repuesta, con transparencia, pero sobre todo con la prueba de que el servicio y el esfuerzo que entregan sus integrantes es permanente y de beneficio público, para todos y por todos.

Nuevamente, la Guardia Nacional de México no es diferente a la de muchos países.

¿Debió haber pasado administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional?, la respuesta desde este espacio siempre será si, y el rumbo correcto hubiese sido ese; sin embargo, dependa de quien dependa, los guardias nacionales seguirán ahí, entregando resultados.

Cabo de Guardia

Ya lo analizaremos próximamente, pero por lo pronto, aunque sea en un ejercicio de imaginación, quien crea que el Ejército tendrá una participación en las elecciones del año entrante, ajena a lo que ha hecho en los comicios de los últimos 70 años, está completamente equivocado(Juan Ibarrola, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Nudo gordiano //

El fin de la emergencia

En redes sociales aparecen “recuerdos” de aquellos días, los causados por covid-19. Calles desiertas e instantes que identificamos de inmediato como momentos propios del aislamiento. Parece que fue hace tanto, un momento histórico inimaginable. La pandemia detuvo al mundo y evidenció la profunda desigualdad con la que se enfrenta el día a día.

Desde los que tuvimos el privilegio de encerrarnos y cumplir con nuestras responsabilidades con el menor contacto hasta quienes se obligaron a cumplir con lo que les permitía llevar el sustento a su hogar, todo, a pesar del riesgo. Social y humanamente hemos tenido que hacer ejercicios de conciencia, someternos a la crítica, incluso a la que viene desde el interior, para reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor para enriquecer la convivencia, para ser más justos, más empáticos.

Sin embargo, además de lo anterior, también está lo político, porque covid-19 fue un asunto que tenía que resolverse desde esa esfera, desde donde mandan los y las líderes de cada país. En ellos y ellas cayó la responsabilidad del manejo de la pandemia. Y qué diferencia, sobre todo en los países encabezados por mujeres, así está documentado con cifras y ejemplos de política pública: Jacinda Ardern en Nueva Zelanda; Sanna Marin en Finlandia; Tsai Ing-wen en Taiwan; Katrín Jakobsdóttir en Islandia, Mette Frederiksen en Dinamarca; Erna Solberg en Noruega, y Angela Merkel en Alemania.

México tuvo un papel que se convirtió en ejemplo para el mundo. El nombre de nuestro país se anota en el manual de todo lo que no se debe hacer para enfrentar una pandemia. No sólo porque el Presidente y sus funcionarios responsables del tema sanitario negaron la letalidad del SARS-CoV-2, sino que, a pesar de la contundente evidencia, no reconocieron los errores, por el contrario, convirtieron las críticas en herramienta de polarización.

Andrés Manuel López Obrador llamaba a salir a la calle, a reunirnos, a mantener activa la economía, cuando los expertos del mundo pedían que se hiciera lo contrario: “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada…”, dijo en los primeros días de la emergencia sanitaria. El mandatario mexicano minimizó el alcance del virus e hizo recomendaciones absurdas, enfocadas más al realismo mágico que a la ciencia, se ufanó que recibía protección de una oración: “Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo…”, y que, para no enfermar, era suficiente con no mentir y no robar.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell desacreditó el uso del cubrebocas, en clara línea con la postura presidencial. El resultado de estos, sólo algunos ejemplos de la política bajo la cual se operó el manejo de la pandemia se cuenta en miles de mexicanos muertos, los fallecimientos reconocidos y aquellos que se contabilizan a partir del análisis del exceso de mortalidad en estos años.

México está en esa lista, la de los países que peor enfrentaron este momento histórico. López Obrador, tres veces contagiado de covid-19, está junto a esos otros líderes que, como él, dieron ejemplos de su irresponsabilidad: Donald Trump difundió desinformación, incluso llegó a sugerir inyecciones de desinfectante como alternativa para neutralizar el virus, en una de las muestras más atroces de ignorancia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, evitó ordenar medidas restrictivas, pero sugirió beber vodka e ir a saunas como estrategia de prevención. Jair Bolsonaro trabajó mucho, con ahínco, contra todas las políticas impuestas a nivel local en varias ciudades de Brasil para contener los contagios. Como el presidente mexicano, mostró su fervor por el no uso de cubrebocas, incluso, sin portarlo, se acercó a un grupo de reporteros cuando ya había sido diagnosticado con coronavirus. O el primer ministro de India, Narendra Modi, quien hace dos años ya se declaraba victorioso por su manejo de la emergencia, a pesar de que su país fue uno de los epicentros de la pandemia, pues llegó a registrar hasta 400 mil contagios por día.

La mañana de este viernes, la OMS anunció que oficialmente se levantaba la alerta, terminaba la emergencia sanitaria internacional por covid-19, aunque de inmediato subrayó que el peor error que se puede cometer es bajar la guardia… pero otro error también sería no cobrar factura a esos líderes y funcionarios irresponsables. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Arsenal //

El desmentido a China

El presidente López Obrador exhibió a los chinos como mentirosos. En la mañanera reveló que un cargamento de 600 bultos de fentanilo, procedente del puerto de Qingdao, en la República Popular, fue incautado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un flagrante desmentido a Mao Ning, la vocera del ministerio de relaciones exteriores de China, quien el pasado 6 de abril negó que hubiese tráfico de fentanilo de su país hacia México. La vocera dijo entonces que China “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores del fentanilo”, al ser interrogada sobre la misiva que AMLO le envió a su homólogo Xi Jinping.

En esa carta, leída en la mañanera del 4 de abril pasado, el mandatario mexicano pedía información sobre el tráfico de fentanilo de China hacia México y ayuda para controlar el flujo ilegal del opioide. 

Xi Jinping nunca respondió la misiva. No sabemos siquiera si la leyó. López Obrador no se quedó con el silencio de su homólogo chino.

En la mañanera de ayer, el Presidente recuperó el tema, en un esfuerzo por convencer al mundo que en México no se produce fentanilo, sino que viene de China. 

Dijo: “Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces, se hizo todo el análisis ya de laboratorio, y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de la misiva.

“Que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.

Y puso al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, a dar detalles del decomiso.

Esfuerzo inútil frente a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que Los Chapitos producen y exportan y se enriquecen con el potente opioide, que en 2021 mató a 70 mil ciudadanos de ese país.

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera lo negaron en una carta enviada a Azucena Uresti, de Milenio Televisión.

* El fentanilo enfrenta al gobierno de México con legisladores republicanos, que empujan para que los cárteles de la droga sean declarados terroristas, lo que daría luz verde a una intervención militar.

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, alertó ayer sobre lo que se “cocina” en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Escribió en Twitter: “Los republicanos presentaron ayer una iniciativa de ley, la H.R. 2, la Ley de Seguridad Nacional 2023, y esperan que el Comité de Reglas debata la legislación el próximo martes. En el corazón de la discusión estará presionar a la Administración (de Biden) para que el Departamento de Estado designe a grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas”. 

Además de abrirle la puerta al uso de la fuerza militar para combatir al narco más allá de sus fronteras, la designación de narcos como terroristas conlleva otras sanciones y medidas.

La suspensión de corresponsalías de bancos mexicanos con el sector bancario y financiero de Estados Unidos, restricciones a la cooperación bilateral y hasta la restricción o prohibición de nuestras importaciones, explicó el exembajador mexicano en Washington.

El anuncio de que Pamela Cerdeira no será la moderadora del segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral es una muestra de debilidad de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México. 

Pero también un desmentido a la supuesta ventaja de 20 puntos sobre la abanderada de la alianza Va por México. 

El Instituto Electoral del Estado de México cedió a las presiones de los guindas y anunció que, en lugar de Pamela, la moderadora designada por sorteo será Ginarely Valencia, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias.

Mal precedente.

Una buena para el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, debido a sus aportaciones a la educación en Iberoamérica.

Visiblemente emocionado, el rector dijo que recibir este doctorado que le otorga la Universidad de Sevilla lo llena de orgullo y de una gran satisfacción. “Lo recibo a sabiendas que me lo entregan en mi calidad de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ello, es también a esta institución, la UNAM, a quien se honra con esta distinción”.  (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Linotipia //

Mil 150 días

En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado. Hay más de 118 mil casos en 114 países. En los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”. 

Es miércoles, 11 de marzo de 2020. Quien dice las palabras del párrafo anterior es Tedros Adhanom Ghebreyesus, doctor etíope, especialista en malaria, y el primer africano que dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está vestido con un traje gris a rayas, que no combina con su corbata roja, también a rayas. Las ojeras parecen dos lagos empañándole el rostro. Frunce el ceño mientras lee el comunicado. El mensaje que reproducen los medios dura menos de un minuto. Es como un rayo que nos atraviesa a todos. Entonces, aún no lo sabemos.

El jueves, 12 de marzo, en la mañana, diagnostican a mi hijo menor con influenza. Su pediatra recomienda que no salga de casa por unos días. Esa tarde, voy a la Secretaría de Salud. Nadie allí está usando cubrebocas. Las ventanas están cerradas. Entrevisto a Hugo López-Gatell. “No me preocupa hacer más pruebas”, me dice. “Con la sacrosanta OMS, lo digo con respeto, nos quedamos desde 2009 enganchados con el conteo de casos”.

Al atardecer, recibo un correo de la Universidad de Columbia. Me han aceptado en la maestría en periodismo, con la que soñé durante una década. Debería viajar a Nueva York en pocos meses para las clases. En ese momento, Nueva York es el epicentro de la pandemia y tengo un hijo, el mayor, con problemas respiratorios.

Esa noche, decidimos encerrarnos en casa, unos días. Pedimos por internet un paquete de cubrebocas. En mi columna, que se publica ese viernes, explico qué es una prueba PCR y digo que el personal médico en hospitales, a quienes he entrevistado, están muy preocupados. Me dicen: no tenemos insumos suficientes para lo que viene.

Después de aquel viernes, mi familia y yo pasamos casi 100 días en casa. Pospuse la entrada a la maestría. Salimos de nuevo a la calle poco después de que acabé el manuscrito de mi primer libro, que comencé unos días antes del anuncio de la pandemia y escribí con prisa, de madrugada, creyendo que el juicio a Genaro García Luna comenzaría a finales de 2020. De día, mi esposo y yo trabajábamos, ayudábamos a los niños con la escuela en casa, les enseñábamos a andar en bicicleta en el estacionamiento, averiguábamos cómo explicarles las conjugaciones, las cuentas, los recortes de sus manualidades.

En las noches, contestábamos como podíamos a las mismas preguntas difíciles: ¿cuándo se va a acabar? ¿Nos vamos a morir? ¿Qué va a pasar si nos enfermamos? Cuando se dormían, tomábamos tragos con nuestros amigos, por Zoom, nos conteníamos mutuamente la angustia, el terror.

Este viernes, 5 de mayo de 2023, la OMS anunció que el Covid ya no es una emergencia de salud pública mundial. Ahora, la Organización pasa a la “gestión a largo plazo”. 

Hasta ayer, pasaron mil 150 días. Más de 6.8 millones de personas han muerto.

Son mil 150 días de supervivencia, de ver nuestro mundo caerse y volver.

No somos los mismos. Hemos aprendido para qué sirve lavarse las manos o ventilar la casa, qué es la epidemiología, cómo se investiga una vacuna, cómo se financia. Hemos visto cómo las farmacéuticas y los gobiernos negocian con nuestras vidas, hemos presenciado la resistencia y el horror, la solidaridad y el cinismo, la esperanza y el duelo de quien no puede ni abrazar a sus muertos.

También hemos cambiado para siempre. Convencimos a nuestros jefes de que podemos trabajar desde otra ciudad, desde otro país. Confirmamos que hacen falta más parques y menos edificios oscuros, de oficinas sin ventanas. Conseguimos que nuestras fuentes nos contaran secretos durísimos en llamadas cifradas, no solo en persona. Nos abrimos a buscar más oportunidades de estudio, de negocio, de relaciones personales. Entendimos que podemos ser mucho más creativos, mucho más flexibles.

Aun si tu cuerpo o tu dolor todavía no se curan del todo, si me lees, eres un superviviente. Celebra eso también. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p. 8)

.

,

¡Dios salve al rey!

Carlos III es coronado en la Abadía de Westminster.

El Arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey ante unos 2 mil 300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado..

Su esposa Camila también fue coronada inmediatamente después de un modo similar pero más sencillo.

La tradición comenzó cuando el Arzobispo de Canterbury presentó a Carlos III a los asistentes como el «Rey indudable». Después, les pidió que mostraran su apoyo con el cántico.

Afuera se escuchaban los gritos de: ‘Dios salve al rey Carlos’ y los toques de trompeta, mientras los invitados reconocían al nuevo monarca.

Momentos después, el Rey prestó el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente, tras colocar la mano sobre la Biblia y besar el libro sagrado.

El Rey también recibió la unción, la parte más sagrada e íntima de los rituales de coronación, para lo que él y Camila se quitaron sus Túnicas de Estado.

El soberano se sentó en la antigua Silla de Coronación de roble, que ha sido parte de cada coronación desde 1308. Los guardias colocaron un biombo alrededor de la silla.

También se le presentaron objetos ceremoniales que simbolizan el poder secular y espiritual, como el Orbe, que representa el mundo bajo Cristo, y el Anillo del Soberano, que simboliza el matrimonio de un monarca con su pueblo. 

Carlos usó el Guante de la Coronación y sostuvo el Cetro con la Cruz, un símbolo del poder terrenal, en su mano derecha. En su mano izquierda tomó el Cetro con la Paloma, que representa la autoridad espiritual y la misericordia.

Después de que el Arzobispo de Canterbury colocó la pesada corona sobre la cabeza del soberano la portó por horas y será la única vez durante su reinado que Carlos usará la corona de oro macizo.

Después de la ceremonia, Carlos cambió la corona de 2 kilos por la Corona de Estado Imperial, que pesa aproximadamente la mitad, para la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

De parte del papa estuvo el secretario de Estado Pietro Parolin; de México, la embajadora Josefa González-Blanco ..

Te pueden interesar