23 de abril de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

A sus órdenes, Jefe

Templo Mayor

SI ALGUIEN tenía dudas sobre a quién quería complacer el senador morenista Alejandro Armenta con su “ideota” de desaparecer al INAI y que sus funciones sean transferidas a la Auditoría Superior de la Federación, estas se disiparon ayer muy tempranito.

EN SU REGRESO al púlpito de la mañanera, Andrés Manuel López Obrador tiró línea a las huestes legislativas de la 4T para hacer exactamente lo que propone la iniciativa presentada un día antes por el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

¿SERÁ cierto que Armenta anda haciendo méritos para que, en su momento, el gran elector de Morena lo elija como candidato a la gubernatura de Puebla? Es pregunta que no se hace camote.

..

MÁS ALLÁ de las complicaciones logísticas por el “detalle” de que a unos metros había ya una multitud reunida para el concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo, no se vio nada bien que integrantes del Legislativo bailaran al compás que les marcó el Ejecutivo… por más que la música de fondo fuera de la mismísima Motomami.

..

PALOMITA para la Segob que logró que se reabriera la válvula del gasoducto Encino-Topolobampo, que ejidatarios cerraron como presión para obtener una extorsión, ejem, ejem… indemnización mayor a la pactada con la empresa propietaria TC Energy.

NO TIENE sentido que por un conflicto localizado en apenas 200 metros de terrenos ejidales se arriesgue el suministro de gas y electricidad en buena parte de Sonora y Sinaloa.

LOS ENVIADOS del secretario Adán Augusto López pusieron como condición para instalar una mesa de diálogo que la válvula fuera reabierta, pero ahora falta lo más importante: el resultado de esa negociación.

PORQUE dejaría muy mal sabor de boca si al final el chantaje funciona y la empresa tiene que pagar una cifra de entre 10 y 20 millones de dólares.

EL PRECEDENTE sería muy grave, sobre todo considerando otras obras en proceso, como el Tren Maya. Porque, si ese tipo de extorsiones rinde frutos en Chihuahua, ¿qué impediría que pasara lo mismo en la península de Yucatán?

..

A LAS VÍCTIMAS de feminicidio que le pidieron audiencia, las ignoró. A los habitantes de Xoco que defienden su pueblo, los ignoró. A quienes defendieron al INE, los despreció. A quienes piden darle mantenimiento al Metro, los desairó. Ah, pero a la senadora que propuso cambiarle el nombre al Zócalo capitalino, a ella sí le está haciendo caso Claudia Sheinbaum. Las prioridades de la jefa de Gobierno son bastante extrañas. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bajo Reserva

Senadores de Morena y corcholatas se cuadran con AMLO

Como en los tiempos más presidencialistas del PRI, la mayoría en el Senado acudió anoche a la residencia del Ejecutivo en busca de luz para salir del atolladero en que se metió luego de que la oposición tomó la tribuna en la sede de la Cámara alta en demanda de aprobar un nuevo consejero del Inai para sacar de la parálisis a ese organismo de transparencia. Nos cuentan que no fue iniciativa de los senadores acudir a Palacio Nacional, sino que fueron citados, ante la impaciencia del mandatario al ver que se atoraba el proceso para que le aprobaran la cascada de leyes que tanto le interesan en el último tramo de su sexenio. Vaya regreso que tuvo el coordinador de los guindas, Ricardo Monreal, a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Citado y a recibir instrucciones. Y, vaya sorpresa, también las otras corcholatas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, estuvieron en la reunión. Cierre de filas en toda la extensión, en torno al presidente. ¿No me vengan con que la división de poderes es la división de poderes?

De “súbditos” y cadenas

Y mientras los senadores de Morena y aliados se retrataban sonrientes en Palacio Nacional, en la sede del Senado en Reforma, los opositores daban sus posicionamientos. La priista Beatriz Paredes puso la frase punzante: “Aquí estamos los senadores de la República. Allá el Poder Ejecutivo y sus súbditos”. Y la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, se apresuró y madrugó a la mayoría al llegar antes que nadie a la antigua sede de Xicoténcatl y se encadenó al escaño de la presidencia de la Mesa Directiva. Nos cuentan que fue la única que se animó a tratar de boicotear la nueva sesión. Así los ánimos políticos en la República.

Ven un INE con debilidad por Morena

¿Viene una nueva etapa en el Instituto Nacional Electoral? Nos cuentan que al menos así lo ven algunos partidos de oposición que perciben más “flexibilidad”, por no decir manga ancha, hacia Morena en las sesiones del Consejo General, al señalar que la presidenta Guadalupe Taddei permitió a los representantes morenistas, Eurípides Flores y Hamlet García, hablar sobre encuestas del Estado de México y la preferencia hacia Delfina Gómez, pese a que no era parte del punto a discusión. Mientras tanto, nos hacen ver, la consejera presidenta pidió a los partidos que se conduzcan con respeto, pero al mismo tiempo insistió que habrá libertad para hablar. ¿Será que le gana su corazoncito tirando más a guinda?

El debate de pesos y centavos en Presidencia

Nos cuentan que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quiso quedar bien con el presidente López Obrador y secundó la propuesta que éste hizo en la mañanera, de desaparecer al Inai por “costoso”, y la crítica a los comisionados por sus sueldos de 142 mil pesos al mes, es decir 4 mil 700 pesos diarios, los que comparó con lo que gana un trabajador afiliado al IMSS, con un sueldo de 527 pesos diarios en promedio. “Sus altos funcionarios ganan $4,700 diarios frente a los $526.87 de un trabajador afiliado al IMSS”, tuiteó alarmado don Jesús. Nos hacen ver que se le olvidó decir que el titular del Ejecutivo gana 120 mil 948 pesos mensuales (4 mil 031 pesos diarios), y el propio Ramírez Cuevas, 113 mil 737 pesos cada mes (3 mil 791 diarios). ¿A poco también van a pedir que desaparezca la Presidencia de la República por onerosa? (El Universal, A 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que si alguien salió de Palacio con una sonrisa como si acabara de ver el concierto de Rosalía en el Zócalo fue Ricardo Monreal, quien después de dos años volvió a ser convocado a un encuentro con el Presidente en tanto senador, pero con trato de corcholata, sentado con el mandatario junto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. La cosa no paró ahí, porque al final de la reunión con los legisladores “que representan con dignidad a México”, AMLO apareció junto al zacatecano en la foto del recuerdo.

Que por cierto, Ricardo Monreal dijo que seguirá al frente de la coordinación de los senadores de Morena hasta que sus compañeros lo digan, por lo que aseguró que no se tocó el tema en el cónclave de anoche en Palacio Nacional, y compartió que la única línea que recibieron del mandatario fue “de estima y de compañerismo” en la bancada. El canciller Marcelo Ebrard, en tanto, dijo que vio a su jefe “muy bien, contento, lúcido y con la claridad política que le caracteriza”.

Que después de refutar “las infamias” esparcidas contra la UNAM y responder los señalamientos de algunos diputados, el rector Enrique Graue precisó que el crecimiento de la matrícula en su gestión ha sido de 20 mil lugares para licenciatura y se han creado carreras, además de que se da atención a toda denuncia de violencia de género. Durante la reunión para la entrega de la Cuenta Anual 2022 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, el doctor reivindicó la apuesta puma por la transparencia.

Que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, recurrió a un ex funcionario para su defensa legal, pero no a cualquiera, sino a José Ariel Morales López, otrora director de la Administración de Servicios Integrales de Capacidad Penitenciaria y que también fuera imputado por la FGR por pagar un sobreprecio millonario en los contratos de construcción y prestación del servicio de prisiones federales en ocho estados. Vaya, vaya. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Monreal con AMLO

Y el que volvió ayer a Palacio después de poco más de dos años de espera fue el senador Ricardo Monreal. No acudió solo, sino con los integrantes de la bancada morenista en el Senado y con las tres “corcholatas” oficiales de la 4T. Llamó la atención, nos comentan, una foto que difundió el Presidente del encuentro, porque en ella aparecen en una mesa el propio mandatario, a su izquierda, codo con codo, Monreal y a su derecha el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Enseguida figuran la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Veníamos más a darle un saludo los senadores y senadoras, de amistad, de estimación, de compañerismo”, dijo Monreal tras el encuentro. Y agregó: “Siempre ha habido una buena amistad, un respeto recíproco y de mi parte hay admiración por su vocación de demócrata y de líder”.

¿CLAUDIA NARANJA?

Varias cejas se levantaron ayer al difundir el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, un tuit con una imagen en la que aparecen los integrantes de su bancada, pero acompañados de una muy sonriente senadora de otro partido. ¿Quién era? Ah, pues Claudia Ruiz Massieu, de quien se ha dicho, al igual que de otros legisladores de la bancada tricolor, que podrían dar el brinco hacia la fracción del partido de Dante Delgado. Ruiz Massieu, además de aspirante de la oposición rumbo al 2024, es ubicada como adversaria del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quien esta semana ganó en el TEPJF mantenerse al frente del PRI precisamente hasta el 24, y por ende repartir candidaturas. Por cierto que el tuit de Castañeda decía: “Estamos completos y estamos listos”. Uf.

Y SE MARCHÓ

Ameritó que el último despegue en territorio nacional del avión presidencial fuera ayer promocionado por el gobierno. No podría ser de otra manera, nos comentan, luego de lo complicado que resultó su manejo durante más de cuatro años, derivado de la decisión que el Presidente tomó de venderlo, desde que era candidato, porque “no lo tiene ni Obama”. Ayer cuando levantó el vuelo —primero rumbo a Estados Unidos, pues será en ese país donde le hagan algunos ajustes—, más de uno recordó, entre otras cosas, que ese aparato fue rifado sin ser rifado y tuvo montones de destinos aunque sólo en el papel. Ayer, el director de Banobras, Jorge Mendoza, precisó que el aparato fue vendido en mil 657 millones de pesos, y que “ha tenido una depreciación un poquito mayor que otros aviones de este tipo”. También, que la venta permitirá un ahorro de 336 millones de pesos en intereses en el pago de arrendamiento con Banobras. El caso es que el avión, —y el problema en que se había convertido— como dice la canción, “y se marchó”.

LA RUTA DE TADDEI

Y es Guadalupe Taddei quien empieza a delinear lo que será su gestión al frente del órgano electoral. Y es que anunció que se bajará el sueldo en alrededor de 50 mil pesos para que quede en un monto que iría entre los 114 y los 119 mil pesos. Además, renunciará al seguro de gastos médicos mayores y al de separación, aunque no a las prestaciones de vehículo, chofer y alimentos en el instituto. La funcionaria rechazó, nos comentan, que esta decisión, con la que ahora tendrá una percepción menor a la del Presidente, sea por compromiso político “salvo con mi país” y “mis principios de servidora pública, no hay más”. Un día antes dio cuenta de que defenderá el presupuesto del órgano electoral, pero aclaró que “debe de dar la cantidad real de lo que se necesita”. Y agregó: “Hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia”. Ahí el dato.

“SE ME HACE POCO”

Pues con la novedad de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo pronto, no tiene el visto bueno de Palacio para poder sujetarse a un criterio de oportunidad y quedar libre. Y es que ayer, claramente el Presidente dejó claro que la suma que el exfuncionario ofrece para reparar el daño por el tema de la compra presuntamente fraudulenta de la planta chatarra de Agronitrogenados no es suficiente. En su mañanera el mandatario dijo: “Eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco. Es que 100 millones (de dólares) son 200 millones de pesos; ¿cuánto entregó a los legisladores?, fue muchísimo más que eso. ¿De dónde salió el dinero?”.

DEBATE SIN BATALLA DE PORRAS

Y de lo que habrá que estar pendientes el próximo lunes es del segundo debate entre los candidatos al gobierno de Coahuila: es decir, Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, Armando Guadiana, de Morena, Ricardo Mejía, del PT y Lenin Pérez, del Partido Verde. En esta ocasión, los moderadores serán los periodistas Ivonne Melgar y Alejandro Cacho, quienes se sujetarán a lo que se llama “moderación activa”, es decir a la interacción con los abanderados para redimir el debate o solicitar que se abunde en algún tema en particular. En esta ocasión los temas serán gobernanza, seguridad, salud y desarrollo social y habrá un bloque en el que los candidatos deberán responder preguntas de la ciudadanía. Nos hacen ver que para evitar lo que ocurrió en la ocasión anterior, en la que se desató una batalla de porras, esta vez a los gritones les podrán sacar la tarjeta roja y sacarlos del Museo del Desierto. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal /

Tiro de gracia al Inai

¿Cómo pasaron la noche? ¿Una cobijita no quieren? Preguntó, burlón, Humberto Cravioto, vocero de la bancada de Morena, al grupo de senadores del Bloque de Contención que platicaban en el patio del Senado. Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, y Mario Zamora, del PRI, no respondieron a la provocación del más porro de los senadores de Morena. “Mejor danos una torta”, reviró Zamora.

Era casi la una de la tarde. La hora marcada para reanudar la interrumpida sesión de la víspera.

Media docena de opositores habían pasado la noche en la tribuna de la Cámara Alta y muchos más en sus oficinas del Senado. Por eso el ácido comentario de Cravioto.

Gustavo Madero,Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Gálvez, Mario Zamora, entre otros, cambiaron su cama por la tribuna que, aseguran, no van a desocupar hasta que se elija al comisionado que le falta al Inai.

Misión imposible. El presidente López Obrador se aferra a la desaparición del Inai. “Es uno de esos organismos que no sirven nada. Se crearon sólo para simular que se combatía la corrupción”, dijo en la mañanera de ayer.

Y dio línea a los senadores oficialistas, que se aplicaron a cumplirla al pie de la letra: “Reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación”.

Ya encarrerado, retó a los senadores de la oposición a mantener tomada la tribuna del Senado. Dijo: “Acampen ahí para que vean lo que se siente… Podrían estar dos días como si fuese una pijamada, pero van a extrañar los buenos cortes y los buenos vinos”. Los morenos y sus sanguijuelas cumplieron la instrucción del líder máximo al pie de la letra. El propio Ricardo Monreal, quien vive sus peores momentos en el Senado, reconoció que el tema del Inai es “intransitable”.

 “Ya estoy agotado. Lo intenté pero no hay forma de que pueda responder positivamente en ese tema. El grupo parlamentario ya decidió”, admitió.

* Los coordinadores del Bloque de Contención fueron pródigos en declaraciones y ruedas de prensa. En el salón de sesiones, en el Patio del Federalismo, en la calle y frente a simpatizantes del Frente Cívico Nacional, entre ellos Margarita Zavala y Fernando Belaunzarán.

Una y otra y otra vez aseguraron no se van a mover de la tribuna hasta que se elija al comisionado del INAI.

* A AMLO nunca le ha gustado la transparencia. Es la zona más truculenta de la 4T. La decisión de eliminar el Inai no tiene el propósito de ahorrarse mil millones de pesos anuales, como afirma, sino de evitar que investigadores, periodistas y ciudadanos en general anden preguntando en qué se gastan los impuestos. Su voz es la Biblia para los senadores de Morena y anexas. Esa obediencia incondicional provocó la crisis que enfrenta el Senado por la necedad de un sólo hombre.

Clemente Castañeda, coordinador del MC, le respondió: “Ya estuvo bueno que se piense que ese país es de un sólo hombre. Los retos que acaba de lanzar el Presidente son verdaderamente infantiles, dignos de un porro, no de un jefe de Estado”.

* La sesión se abrió hasta las 17:15 horas con un quórum de 65 senadores. Todos del bloque oficialista. Ningún opositor pasó lista. Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, sonó la campana de arranque desde su escaño, para inmediatamente declarar un receso y retirarse en medio del aullar de sirenas que salían de los megáfonos que traían varios de los senadores del Bloque de Contención.

No pudo hacerlo desde la tribuna ocupada por la oposición. Un cuarto de hora estuvo allí, rodeado por los opositores Kenia López, Xóchitl Gálvez y Juan Zepeda.

Después de anunciar el receso y de que la sesión sería en sede alterna, salió del salón de sesiones con los brazos en alto, entre gritos de “¡Fue-ra! ¡Fue-ra!” coreados por opositores.

Una hora después, las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia entraban a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente. Un tiro al corazón de la división de poderes en México. Ricardo Monreal fue el primero en ingresar a Palacio. No lo visitaba desde diciembre del 2020. No fue un regreso glorioso. Es el chivo expiatorio de una crisis legislativa provocada por el primer mandatario. Al encuentro asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard.

El cónclave duró más de dos horas. Al terminar, Monreal volvió a hablar con la prensa. Anunció que los senadores oficialistas sesionarían en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, sin un solo opositor. 17 dictámenes quedaron pendientes. Se aprestaban a mayoritear.

P.D.: el Senado estaba ayer irreconocible. Los accesos al piso 14, donde supuestamente iban a sesionar, estuvieron bloqueados todo el día. Las puertas de acceso a los elevadores encadenadas. Nadie que no fuera senador tenía acceso. ¿Así queremos vivir? (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

La salud presidencial

La salud del Presidente, en cualquier país, es de interés público y un tema de seguridad nacional. La vida de millones de personas depende de las decisiones del mandatario. Y, por lo tanto, deja de ser un asunto meramente privado entre el paciente y su doctor. El reciente contagio de Covid del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el incidente de “desmayo transitorio” que sufrió -según sus propias palabras- es un asunto legítimo y necesario de cobertura periodística. Pero hay que tratarlo con total apego a los datos y sin especulaciones. Cuando hay vacío de información, debemos responder con más periodismo.

Fue una tranquilidad ver al presidente López Obrador el miércoles, en un largo video en redes sociales, diciendo que “estoy bien”. Luego vinieron los detalles que su equipo, en días anteriores, no había dado o incluso había ocultado. AMLO reconoció que se contagió de coronavirus -por tercera vez- y “se me complicó porque me fui a una gira muy intensa” al sur del país. También contó cómo en Mérida “se me bajó de repente la presión y estando en una reunión… pues como que me quedé dormido; fue una especie de váguido, hablando coloquialmente”.

Esta versión contradice la que dos días antes había dado su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo que el Presidente “no había sufrido ningún desvanecimiento”. (Según el diccionario de la RAE, “vaguido” es un “desvanecimiento”). Además, el Presidente tuvo que suspender su gira y sí fue necesario un operativo especial para trasladarlo a la Ciudad de México.

Con los antecedentes médicos de AMLO, de 69 años y quien sufrió un infarto en el 2013, cualquier cambio en su salud es noticia. En esta época de celulares y de benditas redes sociales, es inútil ocultar información y menos cuando se trata del Presidente. Lejos de hacerle un bien al país o de proteger al jefe, se genera un ambiente de confusión y desinformación. Y se pierde la confianza en los funcionarios que no dijeron la verdad. ¿Quién les va a creer la próxima vez?

Cuando un candidato decide lanzarse a la Presidencia, parte del trato es hacer públicas muchas cosas privadas, incluyendo su salud. Y esto nos lleva a la campaña por la Presidencia en Estados Unidos que posiblemente enfrentará a dos políticos mayores de edad. Sin duda, el tema de su salud mental y física será central.

El presidente Joe Biden -quien esta semana anunció su intención de reelegirse- tiene 80 años de edad y, si ganara, terminaría su segundo mandato con 86 años. Y Donald Trump, el favorito entre los candidatos republicanos, tiene actualmente 76 años y tendría 82 al finalizar un segundo periodo en la Casa Blanca.

Si Biden y Trump se enfrentan en las elecciones del 5 de noviembre del 2024 sería la gran revancha. Pero estas serán muy distintas a las del 2020, que se realizaron en medio de la pandemia. Requerirán una mayor presencia de los candidatos en todo el país y pondrán a prueba su energía y su claridad mental.

Y mientras estos (casi) octogenarios se disputan el poder, Estados Unidos está listo para un cambio generacional. Una reciente encuesta de NBC dice que la mayoría de los estadounidenses no quiere ni a Biden ni a Trump como candidatos presidenciales. De hecho, entre quienes no quieren a Biden como candidato, un 48 por ciento cita su edad como la razón de su rechazo.

En esta precampaña electoral en Estados Unidos hay mucho edadismo. Hay una clara discriminación contra Biden y contra Trump simplemente por su edad. Y aunque la ciencia nos ha dado a todos más años, hay enormes prejuicios en contra de los “viejos”.

La escritora Anne Karpf, en su extraordinario libro How to Age (Cómo envejecer), habla de “la idea de envejecer como un privilegio”. Sin ocultar las indignidades y complicaciones que vienen con la edad, envejecer es, de muchas maneras, una liberación.

Como quiera que sea, para mí, a los 65 años, envejecer es mucho mejor que la alternativa. Y así tenemos a López Obrador, a Biden y a Trump (entre muchos otros políticos) que se resisten a retirarse y que están dispuestos a jugarse los tiempos extras por un ideal.

Pero lo que es inevitable es que cada uno de sus movimientos va a ser registrado y, literalmente, visto con rayos X. Son las reglas del juego. Y siempre es mejor jugar. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Doble fondo /

AMLO, Adán, Jesús, Alcocer y seudoperiodistas: falsarios

1.- Celebro que el Presidente de la República no haya tenido ninguna enfermedad grave, más allá de un cuadro de Covid, una baja de presión, y un “desmayo transitorio sin perder la conciencia”. Ojalá que su creador, como él dice, le dé vida suficiente para terminar su mandato.

2.- Varios periodistas (es un decir) publicaron mentiras durante las horas de ausencia del Presidente. Que si había tenido un infarto, que si un derrame cerebral, que si parálisis facial o corporal, que si estaba todo moreteado porque se había golpeado el rostro durante su desmayo. Una bacanal de falsedades. Todo sin confirmar ni verificar. ¿Cuándo van a aprender que más vale perder diez notas que ganar un soberano desmentido? Nunca. Los han refutado sonoramente una y otra vez a lo largo de los años y nada, no les importa, porque su cinismo es proporcional a su desmedido ego y a su codicia de clics.

Es regla básica del periodismo: confirma, verifica, reconfirma, checa de nuevo con las fuentes que sean necesarias hasta que tu información esté absolutamente documentada y sea irrefutable. El capital más valioso de un periodista es su credibilidad y ese valor lo perdieron hace mucho tiempo.

Uno de esos líderes de opinión (qué carajos es un “líder de opinión”) se atrevió a decir al aire en una televisora que, ante la falta de información… los medios “especulan”. Que debemos especular en vez de reportear. Hágame usted el reverendo favor. ¿Algo más anti periodístico que no reportear y entonces publicar una especulación, un rumor, un maldito chisme, una mentirota que algún desvergonzado deslizó en tu cartera para perjudicar a alguien?

El periodismo es cotejar y quien no coteja no debe ser periodista. Quizá eso de influencer les vaya bien en sus tertulias, en sus hogueras de vanidades, pero periodistas no son. Si eres periodista y vas a imputar de algo a alguien, pregúntale su versión al imputado. Se llama ética periodística. No es negociable. La ética, que es honestidad, que es probidad, aplica siempre, ya sea en notas, crónicas, entrevistas, reportajes, perfiles, columnas, editoriales o artículos de opinión. Y si el imputado en tus textos no quiere contestar, confirma la información por otros lados y consigna que el señalado no quiso declarar. De otra manera no eres un vendedor de silencio como Carlos Denegri sino un mercader de calumnias. Un transportador de falacias. Una coladera a la que filtran basura para golpear a alguien más.

Jóvenes periodistas, nunca los emulen.

3.- Casi una semana después sigo estupefacto por la cantidad de gente que se manifestó en redes sociales y en chats privados deseando la muerte de AMLO. Cuánto odio, caray. ¿Qué clase de personas (es otro decir) le desean la muerte a alguien, por más que detesten su personalidad y sus políticas? Hubo hasta doctores que rogaban por su fallecimiento. Un médico solo por piedad podría desear la muerte de un enfermo. Hubo quienes le rezaban a Dios para que el Presidente pereciera. ¿Algo menos caritativo, cristiano, católico que desear la muerte de otro ser humano? Qué enfermas y enfermos están, me cae.

4.- Los hombres del Presidente mintieron de manera vergonzosa acerca de la salud de su jefe. Por ejemplo, todos negaron que se hubiera desmayado, empezando por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, siguiendo por el de Gobernación, Adán Augusto López, y terminando por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas. Fue el propio mandatario el que los desmintió. Deberían renunciar, nomás por dignidad. Aunque, pensándolo bien, creo que esa es su chamba: por lo visto estos días, les pagan por ocultar la verdad, por tergiversarla, o por mentir a secas.

No tienen ni la menor idea de lo que significa divulgar y ejercer la comunicación social. Bastaba la verdad. El Presidente se desmayó, se le bajó la presión, tiene Covid, así que lo regresamos a México, pero está bien. Nada más. Oremos por él. Simple. De manual. Pero, son alérgicos a la verdad. A transparentar. A informar.

5.- Y el Presidente qué tal: en lugar de volver humilde, regresó a su mañanera más virulento que de costumbre. Hasta una colega de páginas, Sabina Berman, que le suele ser afín, tuiteó con sarcasmo: “Yo veo muy agresivo al Presidente. Creo que sí es otro”, tecleó, en alusión a los complotistas que afirmaban en redes que el AMLO de su primer video luego del susto era otro distinto al “original”.

¿Por qué estaba iracundo el Presidente? Para demostrar que no está débil, que está fuerte, que tiene el control de sí mismo y de todo. ¿Cómo hacerlo? Atacando a alguien, eliminando a alguien. Exterminando. ¿A quién? Al INAI. Se dedicó AMLO a decir mentiras sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

¿Qué dijo? De todo, puras inexactitudes o mentiras a secas. Que no ha servido para combatir a los corruptos ni la corrupción. O ignora para qué sirve el INAI (lo cual sería penoso) o simplemente miente porque el Instituto no tiene entre sus facultades perseguir a los corruptos sino obligar a los presuntos corruptos que manejan recursos públicos a dar información completa de cómo usan esos recursos, por ejemplo. Los dientes del INAI no son los de un fiscal y mucho menos los de un juez.

Por si alguien gusta leerle al inquilino de Palacio Nacional:

“El INAI es un organismo constitucional autónomo garante del cumplimiento de dos derechos fundamentales: el de acceso a la información pública y el de protección de datos personales.

“Para el primero, garantiza que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad te entregue la información pública que solicites.”

Así que como ignora lo anterior, o como le gusta tergiversar la información, embistió este viernes:

“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen. Que reformen esa institución. Mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se le encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”.

El Presidente ordenando desaparecer una institución vital para la democracia que cualquier demócrata de la república más modesta no solo protegería sino que fortalecería. Y ahí van sus senadores y diputados a obedecer ciegamente a un hombre que cada vez se parece más al oscuro y opaco PRI de antaño. Ahí van sus tribunos sin vergüenza alguna a usar los mismos métodos arbitrarios que tanto criticaron en el priismo y panismo.

Quien quiere opacidad no es un demócrata, es un priista renegado, un autoritario pleno.

Y de nuevo, o el Presidente no sabe cuáles son las funciones de la Auditoria, o dice una estulticia imposible de realizar.

Engolosinado con su mitomanía política, sentenció: “Sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”.

Así es, y ni las procuradurías ni las dependencias encargadas de sancionar tales conductas lo hicieron. En cambio, gracias en gran medida al INAI (antes IFAI) nos enteramos de esas barbaridades. De no haber existido este organismo, seguramente no hubiéramos sabido nada. Y los reportajes que surgieron de esas informaciones (abusos presupuestales de Genaro García Luna, la casa blanca de Enrique Peña Nieto, la estafa maestra, entre otros) provocaron tal indignación en la sociedad… que gracias a eso y en buena medida él ganó la Presidencia.

Lo que pasa es que ahora le molesta que los periodistas indaguemos su gobierno como indagamos a los de Fox, Calderón y Peña Nieto y se enfurecían. Es decir, sí son iguales.

El caso es que él y los aludidos aquí son unos falsarios.

Perdón pero, políticamente, y para usar el léxico presidencial, guácala todos. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, nación, p.5)

.

.

Política Irremediable /

Elogio del dinero

Una de las virtudes del dinero es que necesita de la eficiencia para ser generado. Se pueden cosechar fortunas enteras de manera tramposa, desde luego, pero las empresas florecen en su mayoría gracias a la competitividad, la innovación tecnológica y la productividad de sus empleados.

El ámbito de la política es bien diferente: es perfectamente posible ganar una elección a punta de promesas y mentiras. Y, una vez en el poder, los administradores de la cosa pública pueden ejercer sus cargos sin rendir cuentas durante periodos larguísimos. Afrontan, en todo caso y si es que llega a darse, el castigo de unos ciudadanos que votarán por el de enfrente en las siguientes elecciones.

En la mitad de ese tiempo, un simple consumidor habrá cambiado ya de marca de coche si es que al recién adquirido le falla la trasmisión o el encendido, por no hablar de los compradores de productos menos costosos y más fácilmente reemplazables.

En lo que toca a los responsables de la fabricación de bienes de consumo, deben producir objetos de calidad para conquistar a una clientela cada vez más exigente y deseosa de disfrutar las adquisiciones pagadas con la plata de sus bolsillos.

Por eso, por la implacable competencia que enfrentan los productores y los vendedores de servicios, por eso es que el mercado es fundamentalmente eficiente. Pero también por esa razón es que a los izquierdosos les espanta la economía liberal: la perciben como un hábitat poblado de individuos esencialmente egoístas movidos tan sólo por el pecaminoso e insaciable impulso de ganar dinero.

El capitalista no sería entonces más que un sujeto despiadado que, por si fuera poco, se beneficia del trabajo ajeno. Es la “explotación del hombre por el hombre”, como sentencian todavía los comunistas resucitados que no dudan en confiscarle sus riquezas al “burgués implacable y cruel” (con el perdón de ustedes, estoy reciclando la terminología aprendida en mis años tempranos) para que sea el Estado —improductivo y burocratizado— el que se encargue de oprimir en mucho mayor medida al ciudadano que anteriormente laboraba para un patrón particular.

El asunto, justamente, es que los fondos del erario no llovían del cielo sino que se generaban en un primer momento por el impulso de… ganar dinero. Las personas emprendedoras, al imaginar esquemas de negocios y llevarlos luego a la realidad, terminaban por pagarle al fisco un porcentaje de sus ingresos. Impuestos, es el inquietante vocablo que se usa para calificar ese cobro que realizan los gobiernos del mundo.

Y, qué caray, cuando a ese sector de la sociedad, el que genera riqueza, le quitas los medios de producción y te olvidas de la eficacia, lo que ocurre al final es que ya no hay… dinero. Ni para gobernar ni para repartir ni para construir ni para nada.

Lo único que hay es pobreza, en todos lados y todo el tiempo. Bueno, los jerarcas comunistas viven como reyes. Pero, todos los demás… (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.8)

.

.

Retrovisor /

Insabi: ¿enterrado el membrete se acabó la culpa?

Cuando más apurados estaban en defender organismos y programas de sexenios anteriores que el presidente López Obrador quiere eliminar, los diputados de oposición fueron sorprendidos con el inesperado deceso del Insabi.

Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, subió a tribuna para anunciar que la reforma a la ley en la materia era para sentar las bases de la concurrencia de la federación y las entidades en los servicios correspondientes. Y que, “para tal efecto, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS Bienestar”.

De golpe, en un auténtico albazo legislativo, porque fue un dictamen que llegó un par de horas antes a San Lázaro, este martes 25 de abril las bancadas 4T jalaron el gatillo para darle muerte al Insabi, el Instituto de Salud para el Bienestar que ahí, en esa Cámara, Morena y sus aliados crearon en 2019 para que México tuviera un sistema de salud como Dinamarca. Tales fueron las expectativas presidenciales.

“Impulsar este proyecto es sumarnos a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Que viva el IMSS!”, celebró Reyes Carmona.

Tenía la misma enjundia que el 23 de octubre de 2019, 42 meses atrás, cuando desde la misma tribuna festejó: “Desaparece hoy el Seguro Popular para darle paso a una institución de gran envergadura que se llama Insabi”.

La justificación oficial fue que los rezagos heredados y los intereses de las farmacéuticas impidieron concretar los objetivos del Instituto. Y que, además, se atravesó la pandemia.

La realidad es que su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, nunca resolvió el problema del abasto. Y desde hace más de un año era Zoé Robledo, titular del IMSS, el responsable de tratar de sustituir los servicios que se canalizaban a través del Seguro Popular para la población que no es derechohabiente.

Además, varios de los malos augurios expuestos por la oposición en San Lázaro, hace tres años y medio, se cumplieron.

“Le rinden un homenaje a la incompetencia que jamás habíamos visto. Hoy muere el Insabi. Diría descanse en paz, pero no merece descansar en paz, porque fue un gran engaño; realmente jamás existió el Insabi”, resumió el diputado Jorge Triana (PAN).

Fue significativo el reclamo de Frinné Azuara (PRI), exfuncionaria del Seguro Popular y del IMSS Bienestar, y quien en 2019 fue parte de los votos a favor de la creación del Insabi, un dictamen que dividió a los priistas, quienes en su mayoría se abstuvieron o se ausentaron.

“El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que nosotros los priistas le entregamos a Morena fue de 102 mil millones de pesos para la atención de todo tipo de cánceres, enfermedades raras, VIH, infartos, hasta la fecha no sabemos en dónde pararon esos recursos”, cuestionó.

El exsecretario de Salud y extitular del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, mostró las cifras del descalabro: mientras aquel esquema atendía en un año a 7 mil 406 mujeres con cáncer de mama, con el Insabi a 4 mil 600; y en los casos infantiles, el defenestrado Seguro daba tratamiento a mil 721 pacientes; la ocurrencia de este sexenio fue de sólo 368. Es decir, una caída de 79%. “¡Tres mil niñas y niños fallecieron por no tener medicamentos contra el cáncer!”, recordó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Con cifras oficiales, el diputado de MC siguió con la escalofriante comparación: “Cuidados intensivos neonatales, 10 mil 525 atendidos con el Seguro Popular, 4 mil 389 atendidos por el Insabi, 58% menos. Tumor maligno de próstata, 889 atendidos por el Seguro Popular, 517 atendidos por el Insabi, 42% menos. Vacunas del virus del papiloma humano, 3 millones de dosis aplicadas con recursos del Seguro Popular, vacunas atendidas en el periodo del Insabi en el último año, 100 mil”.

El diputado Chertorivski les dio la razón a los autores del entierro: “Ha sido un fracaso monumental”. Pero ¿qué vamos a construir para sustituirlo?, preguntó al advertir que la nueva propuesta no tiene viabilidad.

El diputado Marcelino Castañeda (PRD) pronosticó al respecto: “Es darle más carga al Seguro Social, cuando está al borde de la crisis. En dos años, aquí se estará nuevamente discutiendo la desaparición”.

En pleno sepelio de lo que sólo fue una quimera, Ignacio Mier Velazco, jefe de la diputación mayoritaria de Morena, comentó: “Siempre es bueno rectificar, nunca es tarde”.

La duda es inevitable: ¿Es el Insabi el sello de la casa? ¿O se trata de un yerro aislado en medio del cambio de régimen?

Imposible responder ahora con evidencias.

Pero cuando le restan 18 meses al sexenio, también vale el cuestionamiento que exige una contestación urgente: ¿Se hará cargo la Auditoría Superior de la Federación al entregarle a la Cámara de Diputados el reporte forense del fiasco?

Porque, entre enero de 2020 y septiembre de 2022, se registró en México “un exceso de mortalidad” por todas las causas de 793 mil 625 fallecimientos.

Y, si vivimos en un Estado de derecho, se deben rendir cuentas, establecer responsables y saber qué tanto esa negligencia institucional es una de las causas que explicarían esa cifra que el Inegi difundió en febrero anterior.

¿O es que acaso con el entierro de un membrete basta, cuando durante su inepta existencia hubo miles de entierros de vidas humanas? (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

El maratón en la Cámara

En una maratónica sesión de la Cámara Baja el pasado martes un blitz arrasó con doce leyes y reglamentos afectando una serie de actividades básicas del país con decisiones tomadas de bulto, como si fueran simples mercancías.

En esa acción demoledora, entidades e instituciones fueron desaparecidos, cambiadas o desviadas de sus objetivos tocando asuntos tan cruciales como el sistema de salud, el control de licitaciones del sector público, el transporte por tierra y de aire, el financiamiento de la agricultura, el régimen de enseñanza y de investigación, la sobrevivencia de entidades paraestatales y la extensión a las Fuerzas Armadas de los ingresos del turismo.

Los diputados de Morena, PT y el Verde Ecologista actuaron sin querer saber de lo que trataba, inclusive sin haber leído los textos, obedeciendo ciegamente la instrucción del Presidente. Nos falta conocer la reacción de los señores senadores.

El increíble fenómeno de un paquete de iniciativas exhibe la altivez dictatorial a la que ha llegado el líder supremo de la cuarta transformación.

Estamos frente a una nueva prueba de que la administración que se arrogó López Obrador es un intento de implantar una improvisada versión de una sociedad ideal que con estudiada retórica ha mesmerizado al sector más necesitado de la sociedad y, por ello, dispuesto a entregarse al que presentó un panorama de fácil superación y prosperidad, que se logra con el simple expediente de eliminar a los mejor situados.

La lección de 2018 es inevitable. El electorado mayoritario llevó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a individuos que han obrado sin responsabilidad y traicionando el compromiso que jamás entendieron. Los senadores de oposición que ahora se han plantado en la Cámara legislativa para enderezar el proceso que les llega de sus colegas son los que frenan este último acoso de irresponsable traición nacional.

Un electorado engañado más un líder populista incapaz de articular un programa coherente y operable son la ecuación que da como resultado el caótico estado que todos sin excepción vivimos. Dispendioso por error y, por la corrupción inherente heredada y ampliada en tráfico de toda suerte se muestra insensible al desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral, Inai, Insabi o Conacyt, o a solidarizarse con Ucrania.

Es un hecho que el voto popular entregó la Presidencia de la República a un individuo tan impreparado que ha enajenado hasta a los que en un principio sintonizaron con su visión de la sociedad. Esta explicación es demasiado delicada para describir el desastre de la violencia y el desorden con que termina el sexenio.

Esta realidad, intencionada o no, lleva cuatro años de que la 4T conduce a México a un abismo. Son bien conocidos los casos de pueblos que han llevado al poder, por vía electoral, a sus dictadores. Estamos ante la perspectiva real de repetir el esquema el 6 de junio del año entrante.

La realidad que esta semana se dio en la Cámara de Diputados nos muestra con mayor énfasis que vivimos el ensayo de instaurar un sistema personalista que, orientado hacia un régimen de gobierno, éste sí, parodiando la conocida sentencia, que ha caído al basurero de la historia. Nadie, ni el más aventurado de los inconformes quiere eso para México.

La pérdida definitiva del sentido de honor, de responsabilidad y patriotismo no existe en la camada del partido oficial. Con un país sin rumbo se está en el peligro de caer en manos de intereses ajenos a nuestra historia, valores, aspiraciones y potencialidades. La sumisión a ellos encierra el peligro de irnos diluyendo en una general confusión. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.13)

.

Frentes Políticos

Comunicación fluida. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se reunieron con el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y con elementos de Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Sinaloa. Platicaron con ellos para “reiterarles que conservarán todas las prestaciones sociales a las que el gobierno de México se ha comprometido”. La secretaria de Seguridad afirmó que la GN continuará bajo el liderazgo del comisario general David Córdova, haciendo un especial reconocimiento al general Sandoval, a quien se refirió como “un compañero de gabinete honesto, trabajador y comprometido”. La unión necesaria ahí está.

Soluciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los senadores de oposición que tomaron la tribuna y que exigen se nombre a un consejero del Inai, a que mantengan su protesta tanto como puedan, y se refirió a su manifestación como una “pijamada”. Si se resisten a la desaparición del Inai, están en su derecho de protestar y de echar mano de la estrategia de “detener el reloj legislativo”, precisó. Y les dio un consejo que no suena mal. “Que reformen esa institución, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación, que se ahorren mil mdp y que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos, los privilegios”, sentenció. A tal grado hemos llegado por la corrupción.

De gira. Previo al concierto de la cantante española Rosalía en el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que la presentación de la artista “será totalmente gratis”, al tiempo que llamó a “no hacer un uso político” del evento. Luego de su viaje a Denver, Colorado, para participar en la Cumbre de las Ciudades de América, que calificó como exitoso, la mandataria agradeció a OCESA y a la propia intérprete “la gratuidad del concierto”. Y enfatizó que “nadie puede hacer uso político de esto, nadie, absolutamente nadie, eso está mal, es un concierto, es alegría de las y los jóvenes, los niños, las familias, entonces nada más que vengan con sus precauciones”, dijo. ¡Y a cantar!

Primeros jaloneos. El Consejo General del INE aprobó la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, que será presidida por la consejera Carla Humphrey. La presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, aseguró que, en consecuencia, se construirá un presupuesto sin prácticas nocivas como en años pasados. “En el servicio público se estila por lo regular incrementar presupuestos para que, cuando se reduzca, nos quede exactamente lo que requerimos”, subrayó. Las reacciones al señalamiento fueron inmediatas y la consejera Claudia Zavala defendió la estructura de los presupuestos de antaño y exhortó a que se revise cualquier tipo de acuerdo aprobado en su momento. ¿Tiene pruebas o sólo se lo contaron?

Adiós. Finalmente, la ostentación con alas que ni Obama tenía, se fue de México. Dejará de ser un dolor de cabeza político por la derrama económica que significaba simplemente poseerlo. El avión presidencial José María Morelos despegó por última ocasión de suelo mexicano, tras su venta al gobierno de Tayikistán, informó el titular de Banobras, Jorge Mendoza, quien confirmó que la venta del avión se concretó en mil 658 mdp, es decir, unos 92.1 mdd, que el dinero ya se entregó y que los enviados del gobierno de ese país asiático ya se llevaron el avión. Cuánto costó, su lujo, sus rifas, y el símbolo en el que se convirtió para ataques políticos por fin se fue a un país donde, seguramente, no causará tanto ruido. (Excélsior, Nacional, p.13)

.