18 de abril de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Descalifican a México en derechos humanos; pura politiquería responde AMLO

En su informe anual de Derechos Humanos 2022, EU a través del Departamento de Estado afirma que AMLO usa a las conferencias mañaneras como un espacio de ataque a medios y ciudadanos..

Además, Washington señaló en su informe  al presidente por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias

El informe  recoge reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.

El Departamento de Estado., advirtió en su informe anual sobre «problemas significativos» en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

«La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción», señala.

Organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, consigna, fueron responsables de crímenes violentos como homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas.

«El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado», apunta.

Entre los casos de abuso de las fuerzas del orden destaca el de elementos de la Guardia Nacional que abrieron fuego en abril de 2021 contra un auto que no se detuvo en un control en Irapuato, incidente en el que murió el joven Yael Ignacio Rangel y quedó herida Alejandra Carrillo Franco.

En tanto, reporta, el 31 de agosto, soldados asesinaron a Heidi Mariana Pérez, de cuatro años de edad, e hirieron a su hermano Kevin, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando dispararon contra el auto en el que viajaban los niños.

Entre enero y agosto, señala, la CNDH registró 32 denuncias por tortura y 94 por detención arbitraria. De esas, 43 involucraron la Guardia Nacional, 37 a la Fiscalía General de la República, 24 a la Secretaría de la Defensa y 17 a la Marina.

En el documento, cita cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que indican que hasta diciembre pasado sumaban 108 mil 521 personas desaparecidas en México.

Por otro lado, «los desplazados internos representaron el 40 por ciento de todos los residentes de refugios para migrantes en Ciudad Juárez.

«La mayoría informó haber huido de la violencia en sus estados de origen de Zacatecas, Michoacán y Guerrero», refiere el Departamento de Estado.

Cita el caso de 3 mil habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, que fueron desplazados en enero luego de presuntos ataques con explosivos perpetrados por el CJNG contra su rival Cartel Unidos. /Reforma).

AMLO sin leerlo rechaza el informe..“Nada más ven la paja en el ojo ajeno”, dijo; alificó como “mentiroso” y “pura politiquería” el informe. “No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado ‘destino manifiesto’. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, criticó AMLO:

“Si hablan de periodismo y de libertad, porqué tienes preso a Assange…«

No le gustó el informe.

«El Informe no es solo sobre México, se ha publicado desde hace 47 años; demuestra nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo”, escribió en Twitter el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Hoy publicamos el 47º Informe anual de derechos humanos. #2022HRR demuestra nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo.

.

.

Estrictamente Personal

El fracaso del AIFA/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Algo está resultando muy mal con el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, para que haya tenido, desde su inauguración, el 21 de marzo del año pasado, a enero de este año, poco más de un millón de pasajeros, que es lo que tuvo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, en su primer año de operación, hace 70 años. Las cosas lucen peor cuando la meta establecida para el primer año de operación del Felipe Ángeles, de 2.4 millones de pasajeros, no llegó ni al 50 por ciento estimado.

Las noticias sobre andenes semivacíos en una terminal que muchas horas del día se ve fantasmal frustran al presidente Andrés Manuel López Obrador. El bajo número de vuelos lo irrita y dice que es culpa de los conservadores. Es una fuga hacia delante ajena a la realidad, que corona con la afirmación que el Felipe Ángeles es “uno de los mejores aeropuertos del mundo”. Es evidente que no sabe de aeropuertos. El Felipe Ángeles no se encuentra entre los mejores aeropuertos del mundo. Ni siquiera figura entre los 100 primeros, de acuerdo con la consultora británica SkyTrax, que sólo considera a tres latinoamericanos, Bogotá (37), Quito (40) y Lima (89).

Los mejores aeropuertos se distinguen por la funcionalidad de sus terminales y su conectividad terrestre. Todos ellos, sin importar la lejanía, como el de Narita, que se encuentra a 100 kilómetros de Tokio, o el de Estambul, a 52 kilómetros del centro, tienen una múltiple conectividad que los hace fácilmente accesibles. Hay otros, como el de Singapur, el Heathrow, de Londres, y el Schipol, de Ámsterdam, por mencionar sólo unos cuantos, donde no se necesita salir de las terminales para tomar el Metro o los trenes suburbanos.

Nada de esto tiene el Felipe Ángeles, cuya conectividad terrestre lo está matando. La autopista de acceso que se inauguró recientemente es una tomadura de pelo, porque conecta sólo hasta Ecatepec, no a la capital. Cualquiera que haya transitado por la ruta entre la Ciudad de México y Ecatepec, sabe de sus frustrantes embotellamientos. Se está construyendo otra conexión al aeropuerto del Circuito Mexiquense, pero para utilizarla habrá que tomar la autopista a Toluca y conectar 15 minutos después en La Venta, desde Santa Fe, con la autopista Chamapa-Lechería.

El problema no debe confundirse. El Felipe Ángeles, como aeropuerto, tiene la más alta tecnología en equipos de navegación, y la construcción de la terminal y sus pistas, a decir de los expertos, tiene gran calidad. Tiene deficiencias que se podrán resolver con mejor organización, como el tiempo que se tarda desde que documenta y los minutos en los que llega a la sala de embarque. En la actualidad, cuentan pasajeros, ese tiempo llega a ser hasta de 20 minutos, demasiado para un aeropuerto vacío si se toma como referencia el aeropuerto de Incheon, de Seúl, donde se hacen 10 minutos.

Tampoco es relevante la distancia del Felipe Ángeles con la Ciudad de México, sino la falta de vías dedicadas para llegar sin complicaciones, que han afectado el despegue del megaproyecto presidencial que no figura tampoco entre los 10 aeropuertos principales del país. Las enormes deficiencias de conectividad tienen que ver con las prisas de López Obrador por inaugurarlo, y aumentarán por problemas conceptuales en el transporte, que no desahogarán el Benito Juárez ni, eventualmente, lo sustituirán en definitiva.

Para que eso suceda, deberá modificarse el diseño de conectividad terrestre, porque, de continuarse por el camino actual, la viabilidad financiera del aeropuerto será inalcanzable. El ejemplo más claro es el del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía, que saldrá de la vieja estación de ferrocarril de Buenavista. Si la principal conexión terrestre se va a dar desde ahí, los problemas de tiempos perdidos no desaparecerán y las personas seguirán optando por el Benito Juárez, pese a su deterioro, real e inducido, al tenerse en la alcaldía Miguel Hidalgo, según fuentes de la industria, alrededor de 70 por ciento de venta del boletaje aéreo.

Con un tráfico relativamente fluido, el recorrido del Auditorio Nacional a Buenavista en automóvil es de una media hora; en hora pico, fácilmente se duplica. La vieja estación de ferrocarriles tiene una línea del Metro a donde llega la Línea 8, que conecta sólo con el oriente de la ciudad. En comparación, la estación de Châtelet, en el centro de París, es cruzada por cinco líneas del Metro y trenes suburbanos, que llevan a los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Para conectar con el Felipe Ángeles hay seis rutas de autobuses dedicados, de las terminales de autobuses Tapo, Norte y Sur, del Monumento a la Revolución, del Metro Indios Verdes, del World Trade Center, y una más en Perisur. El perfil del viajero en avión no corresponde probablemente con el destino de la mayoría que pasa por esos puntos. Habrá una conexión del Periférico Oriente, a la altura de la avenida Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco, pero ese Periférico sólo tiene de vía rápida el nombre, pues está lleno de semáforos. Las autoridades piensan que conectará con San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Coapa y Tepepan.

Los problemas se vienen arrastrando, sin resolverse. La Auditoría Superior de la Federación concluyó desde 2021 que el Felipe Ángeles carecía de planeación, análisis de impacto social, estudios de costo real y beneficios, y que no existían evidencias de que fuera un proyecto rentable. Por los primeros resultados, va corriendo hacia el fracaso.

Quedó lejos de su meta de pasajeros, no ha cumplido en tiempo y forma la conectividad prometida, opera apenas a 8 por ciento de su capacidad y el modelo financiero elaborado en 2021, que preveía utilidad neta en tres años de 93 millones de pesos, no se cumplirá, mientras que las pérdidas estimadas para 2025, de al menos 185 millones, probablemente serán mayores. Lo único bueno para López Obrador es que el desastre le caerá a quien sea presidente, porque él ya se habrá ido a su rancho.

.

.

El asalto a la razón

…Pues que se lo diga a su marido/Carlos Marín

Milenio,

Iniciado el 2 de enero y dramatizado por “el pueblo” el 18 de marzo en la Plaza de la Constitución, el linchamiento azuzado desde Palacio contra el Poder Judicial y centrado en la ministra Norma Lucía Piña Hernández inspiró a Beatriz Gutiérrez Müller para escribir lo que bien puede leerse como indirecto y tardío mensaje a su marido:

No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente.

Y es que una piñata con la imagen de Piña fue quemada en el mitin de acarreados inducidos para rendir culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador (mañosamente disfrazado de patriotera y electorera “conmemoración de la Expropiación Petrolera”). Mientras en el Zócalo apaleaban e incendiaban el monigote de cartón, una turba de “politizados” coreó: “¡Fuera Piña! / ¡Fuera Piña…!” y “¡Es un honor estar con Obrador! / ¡Es un honor estar con Obrador…!”

Contra lo que afirma su esposa (quien dejó pasar casi 24 horas de ocurrido agravio para difundir su mensaje hasta el atardecer del domingo), el esposo no ve en México “un país plural”, sino reducido a pleito de solo dos bandos: “liberales” contra “conservadores”.

Eso del “apoyo a todas las mujeres de la política o circunstancialmente cerca de esta” es tan elusivo y abstracto que omite el nombre de la agraviada titular del Poder Judicial de la Federación (que para nada se dedica a “la política”, pero a quien cabe considerar “circunstancialmente cerca”).

Lo de la piñata no es la primera miserable consecuencia de la ilegal y ofensiva descalificación presidencial a la ministra: el 26 de febrero, en la concentración en defensa del INE, una desequilibrada cuatroteísta, enfundada en una toga, trepó la escalinata de la Suprema Corte “disparando” con un remedo de cuerno de chivo y lanzó contra Piña estruendosas y rabiosas mentadas.

El lambisconeado por los linchadores del sábado comentó ayer:

“No deben llevarse a cabo este tipo de actos. No es lo mejor. Creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos”.

En su opinión se trata de “expresiones muy minoritarias” en su movimiento.

No dudo de su sinceridad en la condena, pero derrapó al decir: 

“Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos…”.

Ambos términos son sinónimos.

Grave problema conceptual en una República federal con régimen republicano democrático y representativo, donde el Supremo Poder se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ninguno “adversario” de los otros.

Ya ni qué decir sobre lo delicado de su idea del Poder Judicial.

¿AMLO ignora que a los “adversarios” (contrincantes, antagonistas, rivales, contendientes, oponentes, enemigos), por elemental congruencia, se les combate y aniquila…?

cmarin@milenio.com

#

Pensándolo bien

Y entonces, ¿quién es Múgica en la sucesión?/Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Para efectos prácticos Andrés Manuel López Obrador reveló este fin de semana, ante un Zócalo lleno, quién será su sucesor el próximo sexenio. En la descripción de su relevo solo habría faltado la proyección de la silueta de una mujer con un peinado de coleta. Quizá asumió que no habrá otra concentración de ese tamaño antes de la primera encuesta (entre agosto y septiembre), y que la presencia de las masas constituía el mejor escenario para hacer el retrato hablado de aquella por quien el Presidente espera que sus seguidores voten.

Dicho sea de paso, parecería una contradicción flagrante los dos planteamientos que el Presidente ha hecho sobre el proceso sucesorio: por un lado, que él no intervendrá y que será el pueblo quien elija, a través de encuestas entre la población; y por otro, al hacer referencia una y otra vez al hecho de que él no cometerá el error en el que incurrió Lázaro Cárdenas en 1940, cuando eligió a un tibio Manuel Ávila Camacho en lugar de Francisco Múgica, un hombre identificado con su proyecto ideológico. Al hablar de la disyuntiva en la que se encontró el general Cárdenas al momento de elegir, es evidente que se está atribuyendo la misma facultad: decidir entre uno u otro candidato. En teoría si es el pueblo quien va a tomar la decisión, el Presidente no tendría dilema alguno.

Y, sin embargo, las dos cosas no son del todo opuestas. Y no lo son porque a diferencia del dedazo tradicional, en el que los mandatarios indicaban el nombre del candidato oficial, el liderazgo de López Obrador entre las mayorías es tal, que se asume que éstas se inclinarán por aquella figura que sea percibida como la favorita del Presidente. De allí la relevancia del pronunciamiento de este sábado, al hacer un retrato hablado de Claudia Sheinbaum. Lo demás es simplemente dejarlo correr para que las inercias de la cargada hagan el resto.

El Presidente hizo mucho más que externar una opinión política sobre el futuro o un exhorto a las masas que lo apoyan para que opten por “el perfil” que está proponiendo. Se trata, también, poco menos que de una instrucción a los cuadros del obradorismo, empezando por los gobernadores del movimiento. Habrá que recordar que el sexenio comenzó prácticamente sin ellos, pero al final del periodo tendremos 23 o 24. Y así como ahora fueron fundamentales para conseguir los contingentes que confluyeron en el Zócalo este sábado, también lo serán para impulsar el voto en un sentido u otro en su territorio.

¿Cabe la posibilidad de que estuviera hablando de otro que no sea Sheinbaum al decir que la 4T requiere a un Múgica y no a un Ávila Camacho? No, francamente no hay dónde perderse. Aunque estoy convencido de que Sheinbaum es bastante menos radical ideológicamente que la imagen que se le ha construido, sin duda es la corcholata más identificada con las banderas lopezobradoristas. Una identificación que resulta tanto de convicciones personales y trayectoria de vida, como de estrategia político electoral deliberadamente construida.

Algún despistado querrá asumir que este retrato hablado podría estar describiendo a Adán Augusto López, por aquello de su denominación de origen, su hablado sin eses y sus maneras provincianas. Y en términos de lealtad, en efecto, la comparación con Claudia podría ser parejera. Pero en lo que toca a ideología, no hay confusión posible. La trayectoria de Adán López, sus decisiones políticas como legislador o gobernador, sus opiniones y pronunciamientos son ajenos a un contenido ideológico asociado a las banderas de izquierda, sociales, progresistas o como quiera llamárseles. Es un cuadro y un operador político, miembro de una corriente asociada al liderazgo de López Obrador, un soldado convertido en general. Pero en términos de convicciones ideológicas y posiciones intelectuales, es alguien que se encuentra a años luz del pensamiento y obra de Francisco Múgica.

Marcelo Ebrard, por su parte, difícilmente podría colgarse ese saco y menos aún aspirar a que los morenistas se lo atribuyan. Tendría los merecimientos intelectuales pero no las credenciales ideológicas a ojos de la tribuna. Al igual que en el caso de Claudia, pero en el sentido opuesto, las etiquetas son un tanto inexactas. Así como ella es menos radical de lo que se le atribuye, en el caso de Marcelo se ha exagerado su centralismo. Después de todo, tiene 23 años dentro del proyecto obradorista. Pero para efectos de los morenistas, se trata de matices que no cambian lo sustancial: en la banda de grises es un hecho que ella se encuentra a la izquierda de él.

Por lo mismo, la alusión al dilema Múgica/Ávila Camacho, radical versus tibio, perjudica a Ebrard. Marcelo no es Ávila Camacho ni es un hombre zigzagueante. Sus políticas públicas en la Jefatura de Gobierno fueron progresistas y remiten a una izquierda moderna. Pero también es cierto que frente al obradorismo no podrá rebasar a Claudia por la izquierda. Al evocar la disyuntiva que tuvo Lázaro Cárdenas, entre un radical y un tibio, López Obrador no puede ignorar que está haciendo una reducción maniquea; el retrato hablado no solo es para Claudia, sino también para Marcelo en sentido negativo.

¿Significa esto que las pretensiones de Ebrard de ser el candidato de Morena están muertas? Inercialmente, sí, salvo que algo rompa las tendencias. Sheinbaum registraba ya una tendencia superior a 10 puntos sobre el canciller en la mayoría de las encuestas de intención de voto. El espaldarazo del Presidente este fin de semana podría ampliar tal ventaja. 

La única esperanza para Ebrard, por peregrina que parezca, reside en convencer a propios y extraños de que el país necesita una opción moderada para continuar el cambio, es decir, justamente la versión contraria a la que sostiene López Obrador. Una cruzada muy cuesta arriba. Y, pese a todo, al menos cuenta con una circunstancia a su favor: el candidato será elegido no entre las bases morenistas sino en una consulta a población abierta. Si desea tener alguna oportunidad tendrá que recorrer territorio y argumentar en cada comunidad geográfica, productiva o social, que él no es ni Múgica ni Ávila, ni radical ni tibio, sino una tercera alternativa para continuar el proyecto obradorista por vías menos confrontadoras, y que eso no significa traicionar al obradorismo sino darle más oportunidades de hacerse viable. Tendrá que convencer a muchos simpatizantes del Presidente que México no necesita a un ideólogo radical o a un pusilánime conformista y que el dilema Múgica/Ávila es un falso dilema.

Por lo pronto, está claro que el Presidente piensa diferente, y nos lo ha hecho saber haciendo dos retratos, uno en positivo y otro en negativo, que parecerían dejar cerrada la contienda en favor de Sheinbaum. Salvo lo que tenga que hacer o decir Marcelo.  Y desde luego no lo va a conseguir desde la cancillería, formando parte del gabinete, entre colegas y gobernadores que estarán trabajando en beneficio de “Múgica”.

.

.

Templo mayor

¡MUY FELIZ Día de la Primavera! Los jardines florecen, los pajaritos cantan y el cielo brilla en todos lados, excepto en Monterrey. En aquella ciudad, la negligencia de Pemex ha llegado a niveles alarmantes con la contaminación que genera la refinería de Cadereyta. 

YA DESDE hace tiempo grupos civiles y académicos habían advertido sobre el brutal incremento de los niveles de todos los contaminantes, que afectaba sobre todo la zona metropolitana regiomontana. Inclusive, había denuncias precisas sobre cómo la planta petroquímica libera enormes nubes de contaminación por las noches, como si el hecho de hacerlo en lo oscurito disminuyera el envenenamiento el aire.

PARA QUIENES estuvieron muy ocupados disfrutando el puente vacacional, la situación en regiolandia se agravó el fin de semana con la presencia de una gigantesca nube amarilla cubriendo la zona alrededor de la refinería… y llegando a todos los rincones de la capital de Nuevo León. La alarma fue de tal grado, que Samuel García salió a decir que, ahora sí, Pemex se había pasado de la raya e, inclusive, su gobierno está queriendo ¡clausurar la refinería! ¿Será que ahora sí se acabó la luna de miel entre AMLO y Samu-Elón? Es pregunta que no alcanza a ver la respuesta por tanta contaminación.

****

COMO rockstar fue recibido Marcelo Ebrard en la presentación de su libro dizque autobiográfico, titulado “El camino de México”. Más que un asunto literario, aquello parecía un mitin de destape uno más -en el patio del Palacio de Minería.

EL CANCILLER dejó ver que tiene propuesta y que, bajita la mano, también tiene una base de seguidores dentro y fuera de Morena. Quién sabe si esto le alcance para quedarse la candidatura presidencial que parece etiquetada para Claudia Sheinbaum. Pero de que Ebrard trae ganas y está apostando su resto, de eso no puede quedar duda.

****

ALGO deben estar haciendo muy bien las autoridades de la Ciudad de México, pues este fin de semana largo se notó una llegada masiva de turistas a la capital. Vinieron provenientes de otros estados en cientos ¿o miles? de autobuses, los cuales se estacionaron en los alrededores del Centro Histórico.

CURIOSAMENTE, la gran mayoría de los visitantes compraron su tour en la misma agencia, pues estuvieron sólo en el Zócalo y se regresaron por la noche. También a muchos les dieron su cachucha, su chaleco o su chamarra guinda, pal recuerdo. Cualquiera podría pensar que se trataba de acarreados de Morena, pero ya dijo el Presidente que en la 4T no saben lo que es eso. Y pues habrá que creerle, ni modo que el jefe del Ejecutivo diga mentiras. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión,  p. 14)

.

.

Bajo reserva

La autocrítica de AMLO

Ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dentro de la Séptima Zona Militar, una instalación de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha podido cumplir con una de sus promesas de gobierno: llevar internet a todos los rincones del país. El mandatario pidió que se transmitiera un video con el resumen de su mensaje del pasado sábado en la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera. “Tarda en cargar, hace falta el Internet para Todos”, dijo el Presidente, mientras el personal que lo asiste en las mañaneras trataba de conectar un nuevo modem para conectarse a la red.

“Llevamos cuatro años trabajando y no hemos podido. Yo espero que antes de terminar se cumpla con este compromiso”, dijo a manera de autocrítica. Nos hacen ver que quizá el Presidente debería darse una vuelta por algunos hospitales para constatar que, al igual que no se ha cumplido con la cobertura de internet, no se ha cumplido con el compromiso de acabar con el desabasto de medicamentos.

Morenistas rebeldes no querían cabotaje

En los pasillos de San Lázaro se rumora que, tras la decisión de Morena de bajar el tema del cabotaje de la iniciativa presidencial de la Ley de Aviación Civil, hay un grupo de legisladores guindas que estaban en desacuerdo con permitir esta práctica que pretendía abrir los cielos de México a líneas aéreas extranjeras para que operaran rutas nacionales. Nos dicen que entre los diputados morenistas que consideran que permitir el cabotaje es perjudicial para el país están Yeidckol Polevnsky y el vicecoordinador Leonel Godoy. Este tipo de posturas, nos hacen ver, llevaron al coordinador de la bancada, Ignacio Mier, a dar marcha atrás al cabotaje, y evitar una fractura en la bancada.

El oportunismo legislativo

Ayer, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer la lista con 50 legisladores que han cobrado más de 2.7 millones, pero que en lo que va de la Legislatura han propuesto una sola iniciativa, hubo varios reclamos por parte de congresistas y de sus equipos, argumentando que algunos de los legisladores señalados tienen hasta 35 iniciativas… ¡pero como adherentes! Ahora resulta que el oportunismo legislativo de quienes se cuelgan del trabajo de otros tiene que ser reconocido como un esfuerzo propio. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Por todo lo alto. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, está a menos de dos semanas de dejar su cargo, por lo que inició en Estados Unidos una gira de despedida que incluye encuentros con congresistas y funcionarios, como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Desde ayer y hasta este viernes, su agenda se desarrollará en Washington y Nueva York, con representantes de instituciones que “han sido aliadas fundamentales en los trabajos sustantivos del INE” desde 2014 a la fecha, lapso en que el consejero encabezó el árbitro electoral. Con más de 300 elecciones organizadas exitosamente en su hoja de vida, ¿a dónde apunta el futuro del señor?
  2. Con todo. El canciller Marcelo Ebrard presentó su libro El camino de México y no ocultó sus intenciones de convertirse en presidente. “Tenemos todo para tomar esa oportunidad, rescatar la grandeza de México y estar a tiempo para que nuestro país cambie para siempre, que no tengamos pobreza extrema y que seamos un país, sí, de clase media, una clase media mayoritaria, eso es lo que debemos de ser”, dijo. Estuvo acompañado por familiares, amigos, funcionarios y excolaboradores. Ebrard destacó que la publicación, escrita en primera persona, es un ejercicio de transparencia y resume los costos que ha enfrentado por defender lo que cree y ser congruente entre lo que piensa y lo que hace. Las cartas están en la mesa. Jueguen.
  3. A gusto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho por la convocatoria al Zócalo capitalino, el 18 de marzo, y dejó claro que, cada vez que se requiera, habrá concentraciones masivas. El mandatario agradeció el apoyo que la gente le brindó, pues, según las cifras del gobierno capitalino, unas 500 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Constitución. “Quiero agradecerle mucho a la gente que participó y a la que no pudo ir. Participaron con su solidaridad y yo le agradezco mucho al pueblo de México por su confianza y por su apoyo”, externó el originario de Tabasco. “No debe haber divorcio entre el gobierno y el pueblo”, dijo. A sus palabras las avalan las imágenes del Zócalo, con verdaderos convencidos del movimiento transformador.
  4. Histórico. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre el Clásico Mundial de Beisbol 2023 y resaltó que Imagen Televisión es el único medio de señal abierta y nacional que ha dado seguimiento al papel “destacadísimo” que ha tenido el equipo mexicano, al transmitir prácticamente todos los encuentros. “¡Imagínense lo que es llegar a ser o estar entre los cuatro mejores equipos de beisbol en el mundo! ¿Cuándo ha sucedido en otros deportes? Bueno, en el boxeo sí y en la marcha, y resulta que sólo se puede ver en un canal, en uno. Sí, voy a decirlo: en Imagen (Televisión), o sea, es en el único”, resaltó. Imagen, la casa del beisbol, a la altura de las circunstancias. Una vez más.
  5. Problema mayor. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se invertirán 25 millones de pesos en darle estabilidad al sistema de Lerma, conformado por 400 pozos, así como en algunos otros pozos de la zona norte de la ciudad, ubicados en Gustavo A. Madero. “Tuvimos dos problemas la semana pasada, de la distribución de la energía eléctrica en Lerma, eso hizo que disminuyera el abasto en dos días y digamos que, asociado a ello, a lo que traíamos del Cutzamala, hubo este problema”, dijo. Ya instruyó a Martí Batres, secretario de Gobierno, a que convoque a una reunión de cabildo con los 16 alcaldes para analizar el tema de la escasez de agua. De ese concilio depende la estabilidad. No lo descuiden. (Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que con dos meses de retraso sobre el plazo establecido en el llamado “plan militar”, diputados y senadores instalarán este miércoles la comisión bicameral encargada de dar seguimiento y evaluar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 y, como presidente de esa instancia, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anticipa desde ahora una revisión a fondo de la estrategia anticrimen del gobierno federal.

Que este martes Alejandra del Moral se registrará ante el Instituto Electoral del Estado de México como candidata de la alianza PRIPAN-PRD-Panal a la gubernatura de la entidad en un evento en el que se espera la presencia de los dirigentes estatales y nacionales de los cuatro partidos, además de ex gobernadores, líderes camerales y locales. A escasos 15 días del arranque de campaña, se prevé la suma de un bloque de apoyo de los extintos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y PES.

Que desde que Manolo Jiménez rindió protesta como candidato del PRI al gobierno de Coahuila el personaje principal de sus eventos es el gobernador en funciones, Miguel Ángel Riquelme, quien no duda en levantar abiertamente la mano de quien aspira a sucederlo en el cargo, lo que demuestra la confianza entre los priistas, quienes aseguran que no hay pacto ni con Morena ni entre el Presidente y el mandatario actual, menos una supuesta renuncia anticipada. Bueno.

Que redestapado como aspirante presidencial por AMLO el fin de semana durante la convención bancaria en Mérida, el panista Mauricio Vila aprovechó el reflector para subrayar ante los grandes capitales que la causa nacional en el futuro inmediato debe ser abatir la pobreza y reducir las desigualdades a fin de evitar que el país se fracture, lo que no pocos banqueros interpretaron como un programa de gobierno para el futuro cercano. ¿Será? (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Jara, el anfitrión de AMLO y Kerry

Muy animado está el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, por la visita del presidente López Obrador y el enviado especial de Washington para el Clima, John Kerry, este martes. El mandatario expuso que le manifestará al de la Casa Blanca su compromiso para mitigar los efectos del cambio climático y destacará las ventajas de la entidad para las inversiones. Sobre todo, para que el territorio se sume al nearshoring para convertirlo en punta de lanza en el sur.

Arman mitin de apoyo a Ebrard

Resulta que la presentación de su libro El camino de México, se convirtió para el canciller Marcelo Ebrard en un acto de apoyo a sus aspiraciones presidenciales. Fue recibido en el Palacio de Minería al grito de “¡Presidente!”, mismo que se replicó en varias ocasiones durante la presentación. Ebrard, por supuesto, se dejó querer.

Lo reciben en Canadá

Calurosa bienvenida recibió en Canadá el embajador mexicano Carlos Joaquín González. Personal de la embajada lo recibió y ante ellos el ex góber de Quintana Roo destacó la importancia de la nación canadiense como socio comercial y aliado regional. Pronto entregará sus cartas credenciales al primer ministro Justin Trudeau.

PJF arropa a Norma Piña

Se unió el Poder Judicial Federal en torno a su presidenta Norma Piña. Ministras, ministros, consejeros, consejeras, magistrados, magistradas jueces y juezas reprobaron “las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino” contra la ministra presidenta de la Corte. Nos dicen que no dejarán pasar ni una expresión de ese tipo.

Córdova, de gira a EU

Una semana antes de terminar su periodo en el INE, su actual presidente Lorenzo Córdova, realiza una gira a Washington y New York. Del 20 al 24 de marzo, el consejero electoral se reunirá con personalidades como Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Naucalpan, en crisis

Así que el ataque a una joven que en días pasados se viralizó es sólo la punta del iceberg de la crisis que se vive en Naucalpan en materia de seguridad. El municipio mexiquense gobernado por la panista Angélica Moya arrancó este año con alza de 125 por ciento en los casos de violación. Y por si no fuera suficiente, las cifras hablan de repunte en otros siete delitos, entre ellos homicidio, robo en transporte público, robo a casa-habitación y robo a negocio. Es claro, nos hacen ver, que las autoridades municipales no están haciendo su trabajo, que incluye el inhibir las conductas delictivas mediante el despliegue de la policía de proximidad. Naucalpan es la demarcación más rica del Estado de México, pues contribuye con el 17.3 por ciento al PIB estatal. No se entiende, por lo tanto, que no invierta en tener una mejor policía. Uf.

La gira de Lorenzo Córdova

Muchos tienen claro el hecho de que integrantes de Morena mantienen un empeño por hacer que la conclusión de Lorenzo Córdova en su encargo como presidente del INE sea, por decir lo menos, amarga. De ahí, por ejemplo, las participaciones frontales en las reuniones del consejo general o la presión que se ejerció para que se diera a conocer el finiquito que el funcionario cobrará. Pero resulta que el consejero electoral, como dice el clásico, no canta mal las rancheras y ha iniciado una gira de trabajo por Estados Unidos, en la cual se entrevistará con funcionarios del gobierno de Joe Biden, como el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio norte, Brian Nichols, y de organismos internacionales, como el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien, es sabido, al gobierno mexicano se le atraganta un poco.

Poniatowska, con Ebrard

Relevante, nos dicen, la presencia de la escritora Elena Poniatowska durante la presentación que Marcelo Ebrard hizo de su libro autobiográfico El camino de México —hecho con el que éste arranca una serie de recorridos por todo el país para darlo a conocer—. La autora de La noche de Tlatelolco, claramente considerada como una figura principal del sector de la Cultura que apoya a la 4T, elogió a Ebrard por haber promovido la interrupción legal del embarazo y por haber puesto en el centro la causa de las mujeres. La escritora, nos recuerdan, en fechas recientes también ha marcado su raya respecto a algunos aspectos de la 4T que no le gustan. Pero, bueno, el caso es que estuvo en el acto en el que Ebrard se llevó una carretada de gritos de ¡presidente, presidente!

Complejo escenario para el Inai

Ante el escenario incierto sobre los nombramientos pendientes de comisionados del Inai, todo apunta hasta ahora a que el órgano autónomo dejará de sesionar durante algunas semanas, mientras avanzan las designaciones en el Senado o la Suprema Corte resuelve sobre la controversia que se presentará. En la institución hay confianza en las decisiones que alguno de los dos pudieran tomar, ya sea que se pueda contar pronto con el mínimo de comisionados que marca la ley para sesionar o se determine si las sesiones pueden continuar con cuatro. Por lo pronto, en medio del debate que se abre en el Senado este miércoles y jueves para decidir la forma en la que procederán para acometer los nombramientos pendientes, tras el veto presidencial, el Inai presentará a la Cámara alta su informe anual. Pendientes.

Otra de policías

Algo para destacar es la actuación que tuvieron ayer los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, al frustrar algo que podría haber sido calificado como “el robo del año”, o algo así. Monitoristas del C2 Sur detectaron en tiempo real un asalto a una tienda de MacStore localizada en la alcaldía Benito Juárez. Los uniformados acudieron al lugar y lograron detener a los tres responsables cuando huían con un botín valuado en al menos ocho millones de pesos. Los elementos de la dependencia que encabeza Omar García Harfuch dieron otro gran golpe, gracias a la coordinación entre el personal que da seguimiento a lo que captan las cámaras de seguridad y los elementos de campo. En la Ciudad de México hay capacidad, pero sobre todo voluntad para hacer frente a los criminales, algo que no se ve en varios estados y municipios del país. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

Córdova, de gira por EU

A días de dejar el cargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, viajó a Washington y a Nueva York para sostener diversas reuniones con representantes de instituciones electorales. Como era de esperarse, nuevamente es blanco de críticas de sus malquerientes, y no extrañará que desde la tribuna de la mañanera se lancen duros ataques, sobre todo porque la agenda incluye una reunión nada menos que con Luis Almagro, secretario general de la OEA, esa organización de la que el Ejecutivo se burla incluso cantando. Bien que el consejero presidente no frene sus actividades institucionales por temor al qué dirán. 

El aspirante acostumbrado a los planes B y C

El canciller “siempre tiene un plan B y hasta un plan C”, sostuvo Leticia Bonifaz, quien fuera la consejera jurídica de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno. Aun cuando estaba hablando de su experiencia junto al aspirante presidencial, no es difícil interpretar que esta declaración también deja ver lo que Ebrard podría hacer en caso de no ser el elegido como el abanderado morenista en 2024… Seguro a más de uno le brillaron los ojitos. 

El mensaje entre líneas de Ken

Para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, recordó la célebre frase del expresidente mexicano. “Retomo sus palabras y las comparto como símbolo de la hermandad y soberanía de nuestros pueblos: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, compartió el diplomático. Después de que el Departamento de Estado haya pedido a López Obrador que respete la soberanía de Estados Unidos, parece que mister Ken aprendió bien el dicho que afirma que a quien le quede el saco que se lo ponga. 

Impunidad y botón de muestra

Ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que en México prevalece la impunidad y las “tasas extremadamente bajas” de enjuiciamiento en todos los delitos. Y para muestra, un botón, los jesuitas señalaron que apuestan “por la memoria, hoy, a nueve meses de los asesinatos de nuestros hermanos Javier y Joaquín”. Y en efecto, el crimen permanece impune, por ello en la Compañía de Jesús anhelan “que la justicia sea el preludio para encontrar la paz en la sierra Tarahumara”. Apenas un botón de muestra. 

Revelan divisiones en Morena

Resulta que el obstáculo para los acuerdos en el Senado no son las posiciones opuestas entre Morena y la oposición, sino las pugnas entre la propia bancada guinda. Así lo reveló el senador del PRD Juan Manuel Fócil, quien advirtió que las divisiones en el grupo mayoritario son las que impiden avanzar en los nombramientos pendientes en los órganos autónomos. El legislador tabasqueño destacó que así como el presidente López Obrador tira línea a sus bancadas, hoy “debe darle órdenes a sus senadores” para que se pongan de acuerdo.

Protección a periodistas… pero con agresiones constantes

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, destacó que en el Presupuesto de Egresos se garantizarán los recursos suficientes para que los periodistas independientes cuenten con seguridad social. Eso está muy bien, pero de poco van a servir esos apoyos mientras las agresiones a los periodistas provengan de las más altas esferas del poder. Hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que “el descrédito oficial de los trabajadores de la prensa empeoró a partir de junio de 2021″, con el Quién es quién en las mentiras dentro de la mañanera, y recordó que “el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH dijo que López Obrador debería suspender este segmento, dada la escalada de violencia contra periodistas”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Razones y pasiones //

Norma Lucía, el contrapeso de Andrés

El presidente López Obrador se lanza en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña porque ella representa el control a sus acciones.

Hasta que Andrés Manuel comenzó a agredirla públicamente, desde el puesto más importante del país, nadie la había atacado de esa manera (la quema de una figura en plena manifestación convocada por AMLO, los insultos afuera de la SCJN de una seguidora 4T disfrazada con arma de plástico, el tuit con el rostro de la ministra y una bala, etcétera).

No se trata de una crítica constructiva o de “diálogo circular” o de libertad de expresión o de búsqueda de la verdad. Es una estrategia propagandística del mandatario empoderado para destrozar la reputación de quien puede frenar sus intereses. Es la forma de operar, que no gobernar, para tocar fibras sensibles del dolor social y avivar el resentimiento. No resuelve las injusticias, las atiza.

Norma Lucía Piña es la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Es un logro, sobre todo, porque en México las distintas formas de violencia en contra de las mujeres y niñas son alarmantes, constantes y crecientes.

La doctora Piña Hernández fue electa por sus pares para encabezar al Poder Judicial federal; no gracias al señor de Palacio, como él mismo lo sugirió.

Los tres poderes de la Unión son autónomos (o deberían serlo). Sin embargo, en la distorsión presidencialista, la cabeza del Ejecutivo concentra la mayor fuerza, que presiona, amenaza, incorpora, dicta.

En este sexenio el fenómeno se agudizó. Como en los viejos tiempos del PRI-gobierno, ahora Morena-gobierno se fusiona en eso que lo absorbe todo: clientelas, empresarios, prensa, políticos de todas las ideologías, crimen organizado, militares, civiles, gobernantes, jueces, legisladores…

Y, a pesar de eso, no tiene mayoría calificada en el Congreso. No puede hacer cambios a la Constitución. Por ello, se limita a reformas legales, a “planes b” que terminarán por resolverse en la Corte. 

Sí, esa Suprema Corte donde al frente ya no está Zaldívar. Esa donde llegó Norma Piña.

Aquí entre nos

Qué bien que López Obrador reprobó la manifestación de odio, del fin de semana, en contra de la ministra presidenta. Qué mal que no asumió su responsabilidad, que minimizó el hecho diciendo que son “expresiones minoritarias” y que desvió la atención repitiendo lo que “a él le hicieron”. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado //

Del linchamiento mañanero al de la plaza

López Obrador le fallaron las dos estrategias para tener en la Suprema Corte un presidente amigo o amiga. 

Primero cuando promovió la extensión, anticonstitucional, de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte de cuatro a seis años, aprobado por la mayoría morenista del Congreso, para que su afín permaneciera en el cargo hasta diciembre de 2024, todo su gobierno, lo que al final se frustró.

Esto lo llevó a su PLAN-B y activó el fallido proyecto Yasmín Esquivel, como él mismo ha reconocido, al reclamar el caso del plagio porque era una carta para presidir la Corte, lo que la dejó fuera.

Sin PLAN-C, se le acabaron las opciones y se abrieron las de la Corte que el 2 de enero eligió a la ministra Norma Piña, que no estaba en su radar, por 6-5 sobre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al que tampoco quería, pero se le habían acabado las cartas. 

Al día siguiente, 3 de enero en la mañanera, marcó distancia con la sucesora de Zaldívar al decir que no se reuniría con ella, como lo hacía frecuentemente con él, e inició su ofensiva. La acusó de que desde que llegó al cargo, aumentaron las liberaciones de delincuentes, además de las habituales descalificaciones de corruptos, protectores de delincuentes y oligarcas, y que la ministra Piña siempre había votado contra sus iniciativas, poniéndole, así, el blanco en la espalda.

Esto se extendió hasta llegar, el sábado en su mitin, a la quema de una figura de la ministra entre los coros de ¡Ya se va, ya se va, Piña ya se va! Esto es lo que provoca la prédica matutina entre sus fanáticos, en particular contra periodistas, sin importar el atentado a Ciro Gómez Leyva del que se cumplieron tres meses sin saber quién lo mandó matar y por qué.

Lo del sábado fue una efigie. ¿Quieren ir más allá o más acá? Porque en eso están todas las mañanas. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Arsenal //

La Santa Inquisición en el Zócalo

Mal augurio lo ocurrido en la manifestación para conmemorar la expropiación petrolera que el presidente López Obrador “expropió” para mostrar músculo a sus opositores.

La quema de la muñeca de la ministra Norma Piña en el Zócalo nos trajo a la memoria escenas de la quema de herejes en los tiempos de la Santa Inquisición. 

Son manifestaciones de odio alimentadas cotidianamente desde el mañanero púlpito en contra de una juzgadora que ha rescatado la autonomía del Poder Judicial frente tentaciones autoritarias.

Estoy cierto que si AMLO no hubiese agredido a la ministra Piña en su sermón de Palacio, tenga la seguridad de que la escena que vimos el sábado nunca se hubiese producido.

***

La Suprema Corte de Justicia tardó más de 48 horas en pronunciarse ante tan grave hecho, pero al fin lo hizo. En un comunicado reprochó categóricamente lo ocurrido en el Zócalo el pasado 18 de Marzo:

“Preocupa a este poder de la Unión que el ejercicio de pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional, redunde en una confrontación no solo institucional, sino entre los mexicanos…

“…No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”, puntualiza el comunicado.

***

Antes de que el máximo tribunal hiciera su pronunciamiento, intercambiamos mensajes con los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Todos en la misma frecuencia. Absoluto rechazo a ese tipo de manifestaciones.

El más prolijo en su respuesta fue el ministro Luis María Aguilar, quien nos dijo que la decisión de pronunciarse o no correspondía a la ministra presidenta.

Agregó: “yo considero inútil hacerlo, generando una confrontación innecesaria. Nuestras resoluciones son el mejor mensaje, y no comentar como si fuéramos un órgano partidista u opositor. Ya hay varios miembros políticos y sociales que se han ocupado de comentarlo y condenarlo.”

Hay que reconocerle al ministro Arturo Zaldívar, cercano a López Obrador, haber sido el primero en la SCJN en condenar las manifestaciones de odio.

Escribió en twitter:

La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales.”

***

La quema de la muñeca de cartón fue tan desatinada que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, salió pronto a condenar el hecho y a solidarizarse con la Ministra Piña. 

“…Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de ésta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos.

“Lo he padecido tanto. ¿Cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”, escribió en twitter.

Al presidente no le quedó otra que condenar el hecho, a pregunta expresa, aunque sí quiso minimizarlo con una declaración de dudosa credibilidad: en la marcha que hicieron los “reaccionarios” (Zócalo Rosa) quemaron una imagen suya “y nadie dijo nada.”

Yo estuve en el Zócalo ese 26 de febrero. Me quedé más de una hora después de terminado el evento. Ni un sólo vestigio de una fogata o algo similar. Lo único que escuché contra el presidente, coreado por los manifestantes fue “¡Fuera López…!” Que ellos mismos sofocaron de inmediato.

 Para salir de dudas le preguntamos a Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional, uno de los organizadores de la manifestación, si tenía reportes al respecto. Se puso a averiguar sobre la veracidad de la versión palaciega.  Esto fue lo que nos dijo:

“No encontramos nada. La imagen que están circulando es, al parecer, de un evento de mujeres protestando frente la Comisión Nacional de Derechos Humanos.”

Fernando Belaunzarán, otro de los organizadores de la manifestación rosa, coincidió: “Es falso. La imagen que difunden debió ser de alguna de Frena. Te aseguro que en ninguna de las movilizaciones rosas hubo tal. Es una más de sus mentiras.”

Luego nos mandó el video de feministas quemando una imagen de AMLO frente a la CNDH, lo que es igualmente reprochable. 

Beatriz Pagés, oradora en la manifestación en defensa del INE, nos dijo que tampoco vio reportes de ese tipo. “La conducta fue ejemplarmente cívica. Ni en las arengas , ni en los discursos se agredió al presidente”, dijo.

Y más: “lo que sí te puedo decir es que  los jóvenes que estuvieron en la concentración del 26 de febrero en el Zócalo, pusieron flores en las escalinatas de la SCJN, mientras que los radicales de Morena queman la figura de Norma Piña. Hay de conductas a conductas ¿Verdad?”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero //

Los 3 mensajes clave del mitin de AMLO

Lo de la defensa del petróleo fue un pretexto. El presidente López Obrador llenó el Zócalo para hablar de la sucesión presidencial del 2024. Estos fueron sus mensajes:

1.- El primer tramo del discurso fue un mensaje encriptado, muy fácil de desencriptar. Acomodó la Historia de México para, al más puro estilo priista del “tapado”, enviar sus señales:

El general Cárdenas era un presidente muy cercano al pueblo, muy querido, que regaló tierras como nunca antes: “No dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad su transformación”. Con este respaldo pudo realizar las expropiaciones de los bienes nacionales que Porfirio Díaz había entregado a empresas privadas. Se dio cuenta de que, por la amenaza de una nueva Guerra Mundial, Estados Unidos no agrediría a México y aprovechó eso para dar el golpe de la expropiación. El presidente americano era un gran estadista y su embajador un hombre sabio. Los dos supieron entender a México.

Los millonarios se quejaron ante Estados Unidos y pidieron que interviniera para proteger sus empresas. “Roosevelt les dice: señores, yo aquí nada puedo hacer, el gobierno mexicano ha cumplido su deber”, citó un corrido.

Ante ello, empresarios, clases medias y medios de comunicación canalizaron su enojo en la oposición y se fundó el PAN. Por eso, en la sucesión presidencial el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela: hubiera querido escoger al general Mújica (“con quien tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de continuidad”) pero no le quedó de otra más que optar por Ávila Camacho, “que sostenía posturas moderadas”. De esta manera, se evitó la guerra civil, pero “se instauró la paz de las componendas y de la corrupción”.

Ya sin metáforas históricas, definió: “nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios… No a las medias tintas”. Y así, de un jalón, amenazó a empresarios y los extorsionó con su popularidad; echó en cara a sus adversarios que Estados Unidos no los ha apoyado ni los va a apoyar; hizo un guiño a Joe Biden y a Ken Salazar; y ofreció su exposición de motivos para decidir el destape en Morena.

2.- El segundo mensaje político no estuvo ni tantito encriptado: “Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos”. Mostró la fuerza, pero también mostró la vulnerabilidad: si no nos dividimos, ganamos.

3.- La maquinaria del acarreo está perfectamente aceitada, lista para la campaña. Más allá de la ridícula cifra oficial —si se compara con las que emitió el gobierno para las marchas del INE y de las mujeres—, se llenó el Zócalo, y bien. Hubo gente que fue por convicción, pero se documentaron kilómetros y de autobuses estacionados con precisión casi militar, cuyos coordinadores sabían dónde bajarse y hacia dónde dirigir a los pasajeros.

SACIAMORBOS

Y ante las quejas de que retrocede el reloj 50 años… lo retrocedió 90. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

Serpientes y escaleras //

El camino de Marcelo: ¿hacia dónde llegará?

Dos días después de que el presidente López Obrador dibujara desde el Zócalo el perfil de lo que no quiere para su sucesión, alguien de corte “moderado” que pudiera cambiar sus reformas y darle un giro a la derecha como lo hizo Manuel Ávila Camacho, a quien prácticamente llamó “traidor” a la Revolución por haber “torcido” las reformas de Lázaro Cárdenas, el canciller Marcelo Ebrard presentó ayer en la FIL del Palacio de Minería su libro biográfico “El Camino de México”, con el que pretende apuntalar su aspiración presidencial y trazar la ruta que seguiría si llega a ser candidato de Morena en 2024.

Con gritos y vítores de “¡presidente, presidente!”, con los que lo recibieron sus seguidores y asistentes a la presentación, Marcelo se dejó ver sonriente y animado en el patio central del edificio neoclásico. Era como si el titular de la SRE tratara de ignorar las interpretaciones del discurso sabatino de AMLO en el que, con palabras y narraciones sobre lo que sucedió en la sucesión presidencial de 1940, el presidente dejó en claro que él no cometerá el error de Cárdenas de nombrar sucesor a alguien que no le garantice la continuidad total de su movimiento y pretenda hacer cambios a sus reformas y programas para “torcer” su transformación, algo que muchos vieron como un mensaje a Ebrard.

Pero que lo empiecen a ver como el “Ávila Camacho de la 4T”, no impidió que ayer al mediodía el equipo del canciller convirtiera la presentación del libro en un acto de campaña en el que llenaron el evento con seguidores y simpatizantes ebrardistas que vitoreaban al autor y aspirante. Incluso la selección de sus presentadores dejó claro que Ebrard busca trazar su propio camino, pues la invitada de honor, la escritora Elena Poniatowska, se ha declarado “desencantada y sorprendida” de las decisiones y políticas de López Obrador, de quien fue una de sus más entusiastas apoyadoras en campaña y al arranque del gobierno. “No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura”, dijo Elenita, quien también cuestionó que López Obrador no escuche las críticas a su proceder.

Junto a Poniatowska acompañaron la presentación del libro el académico y periodista Ricardo Raphael y su esposa Rosalinda Bueso, además de la presencia de personajes como Santiago Nieto, exdirector de la UIF y actual fiscal de Justicia de Hidalgo, además de los diputados morenistas Emanuel Reyes, Karla Yuritzi y Daniel Gutiérrez, y la senadora Malú Micher, entre otros morenistas. En su libro autobiográfico, Ebrard Casaubon hace un recuento de su trayectoria política y en el servicio público, al mismo tiempo que delinea los ejes de su propuesta para dar continuidad al movimiento de transformación de López Obrador, a partir de lo que él considera debe ser “El Camino de México” para el futuro inmediato.

Y aunque el sábado el presidente cuidó las formas y sentó a los tres a su izquierda en el presídium e incluso en su discurso dijo que “cualquiera de los aspirantes” de Morena garantiza el “cambio con continuidad”, en el fondo López Obrador mandó un mensaje claro y contundente de que a él no le pasará lo que al general Cárdenas de verse presionado políticamente para optar por un sucesor que modifique la ruta de su movimiento y revierta sus reformas. En las imágenes del sábado, en donde primero está sentado Adán Augusto, luego en medio Claudia Sheinbaum y después él, a Ebrard se le ve tenso y serio, como si al final un político experimentado y formado en la escuela de los discursos y las señales entre líneas hubiera captado claramente el mensaje.

No es la primera señal ni el primer mensaje que recibe Marcelo de que, si bien el presidente siempre se expresa bien de él, elogia su trabajo y lo defiende como un gran aliado de su movimiento, tampoco se le ve en Palacio Nacional como el gran favorito para la sucesión. Más allá de que él jure lealtad y continuidad al movimiento de la 4T si llega a ser presidente, Ebrard ha sido claro en que él sí continuaría con la obra de López Obrador, pero haría “algunos cambios”, con lo que parece dibujarse claramente el riesgo que tanto teme el tabasqueño y del que alertó en su discurso del Zócalo utilizando la figura de Ávila Camacho.

Si bien Ebrard sigue siendo visto como el aspirante más experimentado en política y gobierno y el que más puede concitar apoyos y votos de sectores de clase media, de empresarios y hasta de la derecha que tanto teme y repudia AMLO, los handicaps del canciller también son fuertes, empezando por la desconfianza y el recelo que puede ver el presidente en su carrera autónoma, y siguiendo por el odio que le profesa la señora Beatriz Gutiérrez Müller que es junto con el mandatario la que decide todos los nombramientos de embajadores y cónsules en este gobierno, y que claramente apoya a la principal rival del secretario de Relaciones Exteriores.

Por todo eso, y a propósito del título de su libro “El Camino de México” que habrá que leer, vale la pena preguntarse si el camino de Ebrard se dirigirá finalmente a Palacio Nacional o se verá obligado a tomar una ruta alterna si, como se dibuja desde ahora en el discurso del presidente, él no resulta ser el candidato de Morena. Sus colaboradores más cercanos dan por hecho que “Marcelo no rompe ni se va de la 4T”, mientras que analistas atribuyen esa tibieza al temor de que le revivan expedientes judiciales relacionados con la 4T, y dan por hecho que el canciller terminará negociando posiciones para él y su equipo.

Porque al final López Obrador resolverá su sucesión —en la que si bien introdujo cambios e innovaciones como el adelantamiento de los tiempos y las campañas abiertas de sus corcholatas— al viejo estilo priista. Y a las corcholatas que no resulten nominadas las mandará uno a la Presidencia de Morena, otro a la Presidencia del Senado y quizás a otro más a coordinar la campaña del candidato o candidata. Y entonces, la pregunta es ¿a dónde terminará el camino de Marcelo? ¿A ser líder del Senado de la República? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Estrictamente Personal //

El fracaso del AIFA

Algo está resultando muy mal con el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, para que haya tenido, desde su inauguración, el 21 de marzo del año pasado, a enero de este año, poco más de un millón de pasajeros, que es lo que tuvo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, en su primer año de operación, hace 70 años. Las cosas lucen peor cuando la meta establecida para el primer año de operación del Felipe Ángeles, de 2.4 millones de pasajeros, no llegó ni al 50% estimado.

Las noticias sobre andenes semivacíos en una terminal que muchas horas del día se ve fantasmal frustran al presidente Andrés Manuel López Obrador. El bajo número de vuelos lo irrita y dice que es culpa de los conservadores. Es una fuga hacia delante ajena a la realidad, que corona con la afirmación que el Felipe Ángeles es “uno de los mejores aeropuertos del mundo”. Es evidente que no sabe de aeropuertos. El Felipe Ángeles no se encuentra entre los mejores aeropuertos del mundo. Ni siquiera figura entre los 100 primeros, de acuerdo con la consultora británica SkyTrax, que sólo considera a tres latinoamericanos, Bogotá (37), Quito (40) y Lima (89).

Los mejores aeropuertos se distinguen por la funcionalidad de sus terminales y su conectividad terrestre. Todos ellos, sin importar la lejanía, como el de Narita, que se encuentra a 100 kilómetros de Tokio, o el de Estambul, a 52 kilómetros del centro, tienen una múltiple conectividad que los hace fácilmente accesibles. Hay otros, como el de Singapur, el Heathrow, de Londres, y el Schipol, de Ámsterdam, por mencionar sólo unos cuantos, donde no se necesita salir de las terminales para tomar el Metro o los trenes suburbanos.

Nada de esto tiene el Felipe Ángeles, cuya conectividad terrestre lo está matando. La autopista de acceso que se inauguró recientemente es una tomadura de pelo, porque conecta sólo hasta Ecatepec, no a la capital. Cualquiera que haya transitado por la ruta entre la Ciudad de México y Ecatepec, sabe de sus frustrantes embotellamientos. Se está construyendo otra conexión al aeropuerto del Circuito Mexiquense, pero para utilizarla habrá que tomar la autopista a Toluca y conectar 15 minutos después en La Venta, desde Santa Fe, con la autopista Chamapa-Lechería.

El problema no debe confundirse. El Felipe Ángeles, como aeropuerto, tiene la más alta tecnología en equipos de navegación, y la construcción de la terminal y sus pistas, a decir de los expertos, tiene gran calidad. Tiene deficiencias que se podrán resolver con mejor organización, como el tiempo que se tarda desde que documenta y los minutos en los que llega a la sala de embarque. En la actualidad, cuentan pasajeros, ese tiempo llega a ser hasta de 20 minutos, demasiado para un aeropuerto vacío si se toma como referencia el aeropuerto de Incheon, de Seúl, donde se hacen 10 minutos.

Tampoco es relevante la distancia del Felipe Ángeles de la Ciudad de México, sino la falta de vías dedicadas para llegar sin complicaciones, que han afectado el despegue del megaproyecto presidencial que no figura tampoco entre los 10 aeropuertos principales del país. Las enormes deficiencias de conectividad tienen que ver con las prisas de López Obrador por inaugurarlo, y aumentarán por problemas conceptuales en el transporte, que no desahogarán el Benito Juárez ni, eventualmente, lo sustituirán en definitiva.

Para que eso suceda, deberá modificarse el diseño de conectividad terrestre, porque, de continuarse por el camino actual, la viabilidad financiera del aeropuerto será inalcanzable. El ejemplo más claro es el del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con Santa Lucía, que saldrá de la vieja estación de ferrocarril de Buenavista. Si la principal conexión terrestre se va a dar desde ahí, los problemas de tiempos perdidos no desaparecerán y las personas seguirán optando por el Benito Juárez, pese a su deterioro, real e inducido, al tenerse en la alcaldía Miguel Hidalgo, según fuentes de la industria, alrededor de 70% de venta del boletaje aéreo.

Con un tráfico relativamente fluido, el recorrido del Auditorio Nacional a Buenavista en automóvil es de una media hora; en hora pico, fácilmente se duplica. La vieja estación de ferrocarriles tiene una línea del Metro a donde llega la Línea 8, que conecta sólo con el oriente de la ciudad. En comparación, la estación de Châtelet, en el centro de París, es cruzada por cinco líneas del Metro y trenes suburbanos, que llevan a los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Para conectar con el Felipe Ángeles hay seis rutas de autobuses dedicados, de las terminales de autobuses Tapo, Norte y Sur, del Monumento a la Revolución, del Metro Indios Verdes, del World Trade Center, y una más en Perisur. El perfil del viajero en avión no corresponde probablemente con el destino de la mayoría que pasa por esos puntos. Habrá una conexión del Periférico Oriente, a la altura de la avenida Zaragoza, con la autopista Peñón-Texcoco, pero ese Periférico sólo tiene de vía rápida el nombre, pues está lleno de semáforos. Las autoridades piensan que conectará con San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Coapa y Tepepan.

Los problemas se vienen arrastrando, sin resolverse. La Auditoría Superior de la Federación concluyó desde 2021 que el Felipe Ángeles carecía de planeación, análisis de impacto social, estudios de costo real y beneficios, y que no existían evidencias de que fuera un proyecto rentable. Por los primeros resultados, va corriendo hacia el fracaso.

Quedó lejos de su meta de pasajeros, no ha cumplido en tiempo y forma la conectividad prometida, opera apenas a 8% de su capacidad y el modelo financiero elaborado en 2021, que preveía utilidad neta en tres años de 93 millones de pesos, no se cumplirá, mientras que las pérdidas estimadas para 2025, de al menos 185 millones, probablemente serán mayores. Lo único bueno para López Obrador es que el desastre le caerá a quien sea presidente, porque él ya se habrá ido a su rancho. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

AMLO injerencista

La relación bilateral entre México y EU es de las más complejas que hay entre dos países del mundo. No solamente porque tenemos quizás la frontera más desigual, sino también porque pasamos de ser dos enemigos en guerra, en el siglo 19, a dos naciones unidas por el comercio, la migración y la seguridad desde 1994.

Hoy tenemos casi 30 años de una integración comercial y de una interdependencia que es muy asimétrica, porque simplemente EU sigue siendo el país más poderoso del mundo, pero también hay una interdependencia compleja en la que hoy tenemos muchas más herramientas como Estado para incidir en la política estadounidense a favor del interés de México.

Las recientes declaraciones del presidente López Obrador de llamar a votar a nuestros connacionales contra los candidatos al Congreso estadounidense que sean enemigos de México desató críticas por parte de analistas y de la oposición, pero creo que AMLO está en lo correcto.

En estricto sentido, México incide en la política estadounidense desde hace décadas y EU hace lo mismo en la mexicana. Carlos Salinas de Gortari pagó muchísimo dinero a cabilderos estadounidenses para que influyeran en el ánimo de los legisladores estadounidenses para el TLCAN. También pagaron muchísimo dinero a firmas de relaciones públicas para hacer campañas a favor de la imagen de México.

Ésa era la manera de incidir en la política estadounidense, con dinero, cabilderos profesionales y con todo y las redes de conflictos de intereses que pueden desarrollarse a través de eso. ¿A cuál firma contrataba el gobierno mexicano y por qué? La estrategia y el gasto funcionaron. Jorge Montaño, embajador de México en EU, lo detalla muy bien en su libro Misión en Washington.

Por su lado, los estadounidenses también inciden de forma mucho más injerencista en la política mexicana y lo han hecho siempre. Muchos historiadores han escrito sobre la injerencia estadounidense en la Revolución Mexicana, pero para qué irnos tan lejos. No hay mayor injerencia en la política mexicana, y la continental, que la guerra contra las drogas.

Si desde los años 70 México tiene una política prohibicionista es porque EU lo ha impuesto. Regular el mercado, en lugar de combatir inútilmente a los cárteles de la droga, debería ser la respuesta soberana de México y no lo que hoy tenemos y que no ha hecho más que militarizar la vida pública, aumentar la violencia en México y el incremento en el consumo de todas las sustancias en ambos lados de la frontera. Un fracaso.

Los latinos en EU son más de 62 millones, de los cuales los mexicoamericanos se acercan a los 40 millones. Los latinos o hispanos son desde 2010 la principal minoría en EU y desde el 2020 son el segundo bloque de votantes más importantes en EU. De acuerdo con el Pew Research Center, para el 2024 serán más de 32 millones los votantes latinos y de ellos la gran mayoría serán mexicoamericanos.

En otras palabras, el músculo del voto mexicoamericano es una de las principales herramientas de poder que tiene México para avanzar el interés nacional mexicano en EU, aunque la interdependencia y el voto de los mexicanos en el exterior también abre esa posibilidad para que EU pueda hacer lo propio en futuras elecciones mexicanas, legislativas y presidenciales.

AMLO es quizás el primer presidente mexicano que dice las cosas claramente respecto a la relación bilateral. Una campaña desde México para informar a los connacionales que tengan derecho al voto allá sobre cuáles son las candidaturas con agendas antimexicanas y una capacitación a nuestros representantes diplomáticos en los consulados de México para que defiendan mejor a México en los estados de la Unión Americana donde se encuentran son ejercicios necesarios hoy.

La relación bilateral cada vez será más interconectada. AMLO y Ebrard parecen reconocerlo adelantándose al 2024. Los problemas comerciales y de seguridad tienen canales institucionales para ser resueltos y el señalar las locuras de legisladores como Dan Crenshaw no está mal. Jorge Castañeda seguramente hubiese querido a un Vicente Fox más vocal en su momento. (Genaro Lozano, Reforma, Opinión, p. 15)