23 de noviembre de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

EU vs. ‘Los Chapitos’

Durante los últimos tres años, informantes de la DEA han grabado a Ovidio haciendo negocios, han confirmado quiénes son los cocineros, los distribuidores, los operadores, los oficiales corruptos en ambos lados de la frontera que ayudaron a Ovidio a convertirse en un operador clave del trasiego de fentanilo desde México a Estados Unidos. Ahora, lo que averiguaron está en una acusación criminal.

Peniley Ramírez

En mayo de 2022, Ovidio Guzmán se reunió con otros miembros del Cártel de Sinaloa en un rancho remoto en Sinaloa. Los custodiaban 40 hombres con rifles y seis camiones blindados con ametralladoras en sus techos.

Durante la reunión, Ovidio dijo que estaba trabajando para centralizar la manufactura del fentanilo en Sinaloa, donde él y sus hermanos tenían control. Les preocupaba la DEA, que había enfocado su actividad antinarcóticos en el fentanilo.

En la reunión, Ovidio cerró un negocio con un distribuidor en Los Ángeles. Allí también estaba la DEA, a través de informantes.

Durante los últimos tres años, estos informantes han grabado a Ovidio haciendo negocios, han confirmado quiénes son los cocineros, los distribuidores, los operadores, los oficiales corruptos en ambos lados de la frontera que ayudaron a Ovidio a convertirse en un operador clave del trasiego de fentanilo desde México a Estados Unidos. Ahora, lo que averiguaron está en una acusación criminal.

El 4 de abril, Nueva York estaba atenta a Donald Trump, quien se declaraba no culpable de 34 cargos de fraude. Ese día, un caso mucho más discreto se decidió en otra corte en Manhattan. Era el caso contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, apodados por las autoridades de Estados Unidos como “Los Chapitos”.

“Los Chapitos” son Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio. Tienen 39, 36, 36 y 33 años. Hace una semana, un gran jurado decidió acusarlos por narcotráfico de fentanilo, junto a otras 24 personas. Los detalles en el documento, que conté al inicio de este texto, dan un vistazo de lo que tiene Estados Unidos para probar el caso. La acusación confirma algo que publiqué aquí: las agencias de EU infiltraron el círculo Guzmán.

Para conseguir el precursor de fentanilo, “Los Chapitos” han usado a una mujer, Ana Gabriela Rubio. Desde Guatemala, ella ha comprado precursores de fentanilo en China y los han metido a México. En China, Rubio consigue los precursores con empresas legales, como SK Biotech, en Wuhan. Los mandan por una aerolínea china hasta México, o hasta Mazatlán, vía Nueva York o Alemania. La DEA interceptó comunicaciones entre los proveedores, tan recientes como en marzo pasado.

Desde 2014, la DEA ha seguido los negocios de “Los Chapitos”. En aquel año, comenzaron a fabricar fentanilo en un laboratorio improvisado, en una modesta casa en Culiacán. Ahora, tienen un laboratorio subterráneo cerca de Culiacán, muy custodiado, con ascensor, estufas industriales y prensas para pastillas.

La DEA también logró grabar a Ovidio mientras negociaba con un distribuidor. Le dijo que “Los Chapitos” pagarían a la policía entre Culiacán y Tijuana para asegurarse de que no habría decomisos de fentanilo. La acusación de Nueva York dice que “Los Chapitos” introducen el fentanilo a Estados Unidos a través de ciudadanas estadounidenses, que se insertan hasta 2,000 pastillas en sus cuerpos, o por un túnel de más de dos kilómetros entre la frontera de México y Estados Unidos en Arizona.

Los traficantes gastan unos 800 dólares en un kilo de precursor de fentanilo y fabrican unas 415 mil pastillas. Las venden entre 50 centavos y tres dólares cada una. Para lavar las ganancias, “Los Chapitos” reciben dólares en efectivo, que esconden en autos, a través de tiendas en México o en criptomonedas.

La DEA siguió estas operaciones. Entre 2018 y 2020, un solo distribuidor de fentanilo de Ovidio en California envió a México más de 24 millones de dólares de ganancias, lavados. Entre agosto de 2022 y febrero de este año, otro operador lavó más de un millón de dólares en criptomonedas.

Este jueves, funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para hablar del fentanilo. Horas después, se hicieron públicas las acusaciones de Nueva York contra “Los Chapitos”; una más, en la misma ciudad, contra Ovidio y una tercera contra ellos mismos, radicada en una corte de Illinois.

Mientras esto ocurre en Estados Unidos, el Ejército mexicano casualmente logró detener a un productor de fentanilo en Sinaloa. México sigue minimizando el tema del fentanilo, y Estados Unidos sigue poniendo toda la carne en el fuego. El asunto dará para mucho más. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Adiós a la política de laissez faire (dejar hacer) llamada “abrazos, no balazos”

Francisco Garfias

Arsenal

Se acabaron los abrazos, no balazos. La guerra contra el tráfico, venta y consumo de fentanilo va en serio. La muerte de decenas de miles de personas por el consumo de esta droga —50 veces más potente que la heroína— llevaron a las autoridades estadunidenses a poner en la mira al Cártel del Pacífico. Y es que el saldo negro por el consumo de drogas es más alto que el que arrojan los ataques terroristas en EU. 

El Departamento de Justicia sostiene que —en el caso de menores de 45 años—, el consumo de drogas provoca más muertes que los accidentes automovilísticos, el cáncer o covid-19. 

El fiscal general, Merrick Garland, le puso número a los muertos por sobredosis, de agosto de 2021 a agosto de 2022 murieron, al norte del río Bravo, 107 mil personas. En dos tercios de ese saldo negro tiene que ver el fentanilo. “Cifras terribles”, sintetizó.

* Al presidente López Obrador no le queda espacio para mirar hacia otro lado. Mas allá de su retórica nacionalista, las presiones de los gringos —ya hasta amenazan con una intervención militar— lo han obligado a renunciar a su política de laissez faire (dejar hacer), popularmente conocida como abrazos, no balazos.

En un comunicado nos enteramos ayer que los gobiernos de México, EU y Canadá trabajarán juntos para combatir la transferencia, facilitación y oferta global del fentanilo “antes de que lleguen al hemisferio occidental”. Para muestra: ayer fue detenido, en Culiacán, César Osvaldo “N”, encargado de los laboratorios donde el Cártel del Pacífico elabora el fentanilo. El anuncio lo hizo la Sedena.

* Estados Unidos encabeza la embestida contra el Cártel del Pacífico. El Departamento de Estado anunció ayer que presentará cargos contra 28 miembros de esa organización criminal. Entre ellos están Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo. La Fiscalía pide para ellos cadena perpetua no revisable. 

La justicia de EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cada uno de Los Chapitos que andan libres. Ovidio está detenido, pero solicitan su extradición.  

Al anunciar los cargos, la jefa de la DEA, Anne Milgram, sostuvo: “El fentanilo llega a EU por el Cártel del Pacífico. Los Chapitos son los nuevos capos de ese cártel. Han construido un imperio global de tráfico de drogas que es más rudo, más violento y más mortal. Lo utilizan para propagar el nuevo veneno: fentanilo”. 

* Se va a poner bueno el foro organizado por Unid@s —y las organizaciones que lo integran— sobre unidad y gobiernos de coalición. El evento tendrá lugar lunes y martes próximos en la Expo Reforma. Los ponentes, moderadores y participantes son de primera. Un “cartel de lujo”, dirán los taurinos. 13 aspirantes presidenciales forman parte de éste. 

El primer tema es sobre Gobierno de coalición y cambio de régimen. Participan Diego Valadez, ponente; Marie Claire Acosta, moderadora. Participan: Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez y Juan Carlos Romero Hicks.   

Ese mismo día se abordará el tema de Gobierno de coalición con perspectiva constitucional. El ponente es el exministro de la SCJN José Ramón Cossío. El moderador es José Antonio Crespo y los participantes: Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos y Santiago Creel.

Más tarde van con el tema Sociedad civil en gobierno de coalición. Ponente: Luis Carlos Ugalde; moderadora: Xóchitl Gálvez. Participan: Beatriz Paredes, Demetrio Sodi y Silvano Aureoles.

El martes se abordará la Política de seguridad en gobierno de coalición. Ponente: Guillermo Valdés. Moderadora: Margarita Zavala. Participan: Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Mancera.

En el tema Política económica el ponente es Macario Schettino; la moderadora es Cecilia Soto y participan Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.

* Pudo más la presión que el miedo a debatir con su adversaria Alejandra del Moral. La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, sí va al debate del 20 de abril, aseguró Mario Delgado, presidente de Morena.

Lo dijo luego de que el equipo de la candidata obradorista propusiera que se aplazará el primer debate hasta el 28 de abril “por compromisos ya contraídos”.

En Coahuila, el otro estado donde hay elección para gobernador, el primer debate se realizará este domingo. Manolo Jiménez, de la alianza Va por México: Armando Guadiana, Morena; Ricardo Mejía, PT, y Lenin Pérez, PVEM y UDC, debatirán sobre seguridad, educación, transparencia, agua, niñez y juventud. Moderan los periodistas Javier Solórzano y Sandra Romandía.

.

.

*EL “FRESA” DE PALACIO

Amador Narcia / El Universal

Sheinbaum pasaría a la historia como la alumna más avanzada que consolidó el proyecto de Andrés Manuel y cambió el régimen político

“Soy ´fresa´”. La ocurrencia es totalmente Palacio… Nacional. En efecto, fue dicha por el presidente López Obrador, este miércoles 12, en el contexto de recomendaciones a quien pudiera sucederlo:

“Una recomendación básica es no dejar de moralizar a México, no permitir la corrupción. Hay muchos corruptos y adversarios nuestros, opositores, que están contando los días, porque ya quieren que ahuequemos el ala y entonces están pensando: ´ya le falta poco y los que vengan van a ser distintos, nos vamos a arreglar con ellos´. Que no anden confiando tanto en eso, porque NO LES VAYA A SALIR ALGUIEN MÁS RADICAL, sí; yo estoy ´FRESA´, bastante ´FRESA´, ya me estoy ´hamburguesando´”.

Y en esto, el Presidente tiene toda la razón y no debemos soslayar sus palabras. No sería la primera vez que pensamos que lo dice de broma o que intenta engañarnos, pero lo hace con la verdad.

Quien lo suceda deberá comprometerse a continuar con la Cuarta Transformación, sin apartarse del guion original. Si no, se arriesga a recibir un soplamocos, desde “La Chingada”, la finca del presidente, en Palenque, Chiapas.

Así las cosas, su sucesor (a) podría ser más lopezobradorista que el propio Andrés Manuel López Obrador, más papista que el Papa.

Y en ese espejo solamente se puede mirar a la doctora Claudia Sheinbaum, quien lleva meses imitando y parafraseando a su jefe. A grado tal que quienes no simpatizan con ella la critican por su falta de originalidad. (Y habría que decir que el jefe siempre tiene la razón y si se equivoca vuelve a mandar, pero un poquito de mesura nunca sobra, sobre todo si no se quiere parecer un “barbero”).

En el caso de los otros dos que no serán, claramente asoma la conveniencia y el pragmatismo. No es difícil imaginar al canciller distanciándose del proyecto cuatroteísta ni al otro secretario argumentando: “el que ya bailó que se siente, primo hermano”.

De confirmarse el primer supuesto, la doctora tendría como misión de vida avanzar lo que dejó a medias su líder y garantizar que su movimiento mantuviera el poder político.

.

.

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /

 El Heraldo de México

*Se agudizaron los odios*

*López Obrador es el rey de la división. Eso es sabido y está más que discutido*

López Obrador es el rey de la división. Eso es sabido y está más que discutido. Disfruta ahondar en ella y separar a todos los mexicanos.

Tiene razón cuando dice que pasará a la historia gracias a la cuarta transformación del país, aunque no sea por las razones positivas que muchos desearíamos.

Una transformación donde hay más pobres que hace unos cuantos años. Que ha incrementado la violencia; ahora no sólo tenemos más muertos por violencia, también hay más desaparecidos (por encima de 100 mil en lo que va de este sexenio; pasaron de ocho al día con Calderón, a 16 con Peña Nieto, a 26 diarios con López Obrador).

Una transformación que decía cuidar de los migrantes, cuando en realidad se les encarcela y se les deja morir calcinados. Sí, la acusación que hace la FGR de los acusados como autores materiales por comisión y por omisión se tipifica como delito de homicidio y lesiones, ambos con el agravante de dolosos.

Y aquello que era (¿es?) lo más sentido —acabar con la corrupción en el gobierno— ha devenido en ver cómo el titular de Segalmex fue cambiado de puesto para que no llegaran a él ni los señalamientos ni las investigaciones por una estafa de más de 15 mil millones de pesos…

Pero lo que —creo— NO se tenía contemplado con López Obrador sino hasta hace poco es que esa división, tornada en odio, iba a seguir escalando. De hecho, tomaría la ruta de una curva ascendente y exponencial.

.

.

*DOBLE FONDO/

Juan Pablo Becerra-Acosta M./

 El Universal

Con el INAI tampoco, Presidente y (adláteres)

En varias ocasiones escribí que el Presidente de la República estaba mal informado. Era una forma cortés de darle el beneficio de la duda, ante afirmaciones inexactas que había hecho, pero en el tema del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en las incesantes descalificaciones que profiere contra este organismo, francamente miente: es falso que esa institución haya sido cómplice de la opacidad de los gobiernos corruptos que lo precedieron, y que por tanto no sirve para nada.

Todo lo contrario. Muchos de los mejores reportajes sobre corrupción en los sexenios pasados fueron concluidos gracias a los mecanismos de transparencia derivados del Instituto, y a otras plataformas que cuentan con su mismo espíritu. Y eso, en buena medida, lo condujo a él al poder, porque la mayoría de los mexicanos se enteraron de esos escándalos que sus predecesores querían ocultar, se hartaron de la insolente corrupción, y votaron contra esos abusos que existían en la opacidad política que imperaba.

El INAI es hoy (y lo ha sido desde hace años) una de las instituciones más importantes para la democracia mexicana que los periodistas, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y algunos políticos probos (sí, hay dos que tres) concibieron para lograr la rendición de cuentas en un régimen cerrado y corrupto como el que prevaleció durante el priismo. Fue una larga lucha opositora en la cual participaron no pocas mujeres y hombres que hoy forman parte de la llamada 4T.

Por eso es inadmisible que ahora, cuando ellos son los auscultados, ya que ejercen el poder, pretendan aniquilar una herramienta fundamental que nos permite saber en qué gastan y cómo gastan los recursos públicos.

Hoy, quien no cree en la transparencia y la obstaculiza, no es un demócrata, es un aspirante a dictador.

Quien dice estar en contra de la corrupción tiene que estar a favor de la transparencia, o es un simulador.

.

.

*NO SIRVEN: ¡SE SIRVEN!*

Manuel J. Jáuregui / Reforma

La Comisión Nacional de Hidrocarburos fue creada en el 2008 por Felipe Calderón y sus facultades ampliadas por Enrique Peña Nieto en el 2013. 

Con el presidente López tenía buen rato de no sesionar por falta de quórum, debido a ello es que por vías de emergencia y afirmativa ficta «aprobó» un par de solicitudes de PEMEX para «invertir» y explotar dos yacimientos:

El llamado Lakach, en aguas profundas del Golfo de México frente a Veracruz, para extraer gas, y el Kaneni, éste un proyecto de «fracking» que contiene tanto crudo como gas natural.

El primer proyecto, el del Lakach, es uno antiguo diferido porque un análisis muestra el potencial de NULA rentabilidad. Requiere una inversión de casi mil 800 millones de dólares, lo cual ubica cualquier cantidad de gas que puedan extraerle en un COSTO MAYOR que lo que representa ADQUIRIRLO DE TEXAS.

Como muchos otros proyectos de la Cuarta Terquedad, éste es un CAPRICHO más que desde el punto de vista económico no tiene sentido alguno, adicionalmente porque, por CARECER de TECNOLOGÍA para aguas profundas, PEMEX deberá ASOCIARSE con una empresa privada norteamericana, New Fortress Energy, así que aun teniendo éxito deberá compartir sus «ganancias» con un SOCIO.

El caso del Kaneni está aún PEOR, ya que su aprobación VIOLA las manifiestas PROHIBICIONES de la Cuarta Trastornación del «fracking» en MÉXICO. 

El fracking es una técnica de «fracturación hidráulica» de los sedimentos rocosos en los que se encuentran incrustadas las moléculas de crudo o de gas en el subsuelo. 

Se emplea mucho en TEXAS por empresas privadas que han desarrollado esta técnica sofisticada que eleva el costo de la extracción. 

Cuando el precio del crudo es elevado en los mercados internacionales, o lo mismo el gas, tal técnica puede llegar a ser rentable.

La razón por la que en México está prohibida seguramente obedece a un capricho gubernamental más, cerrándoles la puerta a empresas extranjeras privadas que han desarrollado esta tecnología, so pretexto de evitar el «daño ecológico». 

Pero ahora que Papá Gobierno quiere ese gas de Kaneni, pues entonces ¡adiós prohibición!, y adelante con el «fracking».

Durante el tiempo que no sesionó la CNH por falta de quórum, se aprobaron por default 455 solicitudes, casi todas de PEMEX. 

De manera que en la 4T la CNH no cumple con sus funciones ni sirve para maldita la cosa, excepto para legitimizar al estilo patito los caprichos de un Gobierno en materia de energía.

Habían prometido que PEMEX estaría extrayendo poco más de 2 millones de barriles diarios de crudo para el 2022, y en los cuatro años que llevan los agrónomos encargados de la petrolera más endeudada del mundo no han podido sacar más de alrededor de 1.58 mdbd. 

Es por ello que tiran un palomazo a ver si le atinan para elevar la producción del monopolio gubernamental que actualmente saca puro petróleo pesado, cuando necesita el ligero para su nueva refinería infuncional (Dos Bocas).

Quieren que pegue el chicle, de alguna manera, pues campos como el Lakach desde hace sexenios fueron descartados por nula rentabilidad por los mismos expertos de PEMEX. Y con el Kaneni el Gobierno se verá harto hipócrita recurriendo a técnicas que les prohíben a los privados.

Esto quiere decir que el Gobierno, con la construcción de su Tren Maya destruyendo la selva, con sus refinerías lanzando azufre a la atmósfera y contaminando a más no poder, y ahora con el «fracking», SÍ PUEDE envenenar nuestro medio ambiente. ¡Se reservan el derecho!

¿No se supone que lo primero que juró al asumir la Presidencia el señor López fue «CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES»? Un Gobierno que no cumple las leyes, que las viola, es uno que carece de autoridad moral y legal.

Los señores de la 4T son unos engañadores que abusan del poder invocando al pueblo y escudándose en un mandato del que carecen. 

Los eligieron para aplicar nuestras leyes, no para violarlas. De manera que se desmorona ante los hechos su juramento de servir al pueblo, cuando en realidad lo que hacen es SERVIRSE DE ÉL.

.

.

Templo Mayor

EN EL AFÁN de proteger a Delfina Gómez, flaco favor le hicieron los “estrategas” de Morena al tratar de mover la fecha del primer debate entre candidatas a la gubernatura del Edomex.

DICEN que el coordinador de campaña, Horacio Duarte, intentó posponer el encuentro con la abanderada del PRI-PAN-PRD-Panal, Alejandra del Moral, para conciliar a dos bandos que se formaron en el equipo delfinista.

POR UN LADO, están los que pensaban que la candidata no debía acudir pues no creen que pueda ganar y, por otro, hay quienes calculan que tienen suficiente ventaja en las encuestas y que les saldría más caro no presentarse que perder.

AL FINAL, la jugada les salió mal a todos, pues no les aceptaron la propuesta de hacer el debate el 28 de abril, en puente vacacional y el mismo día del concierto gratuito de Rosalía en la CDMX y, al final, acabaron cediendo y el debate ocurrirá el día 20, como estaba previsto.

DOS COSAS quedaron claras con tanto lío: que ni los morenistas creen que Gómez pueda ganarle el debate a Del Moral y que, después de tanto ruido, un encuentro que podría haber pasado desapercibido ahora tendrá muuucha más audiencia.

HABLANDO de Rosalía, cuentan que en el gobierno de la CDMX por fin encontraron una salida ante los reclamos de quienes quieren saber cuánto se gastará del dinero de los capitalinos en el acto de precampañ… ejem, ejem… en el espectáculo anunciado por Claudia Sheinbaum.

CUENTAN por ahí que están buscando que una empresa global que hace poco lanzó en México una edición especial de su refresco de cola con el nombre de la cantante española patrocine el evento y absorba la mayor parte del costo.

NADA MÁS no se lo digan al enemigo número 1 de los refrescos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque se le puede subir el azúcar.

SE AFIRMA que quien no conoce su historia está condenado a repetirla y parece que ese puede ser el caso de Financiera Rural, que cerrará por orden presidencial dejando una cartera vencida de más de 8 mil millones de pesos.

SU ANTECEDENTE, el Banrural, dejó de operar en 2003, también por orden presidencial, con una cartera vencida de 7 mil millones de pesos.

PASARON 6 años y, en 2009, las deudas de los beneficiarios de créditos seguían sin ser cobradas y se les habían sumado 7 mil millones adicionales por las más de 2 mil demandas laborales de ex empleados.

EL COROLARIO fue que, en 2022, el mismo Presidente que hoy desaparece Financiera Rural condonó las deudas de los clientes del Banrural que nunca se cobraron. El eterno retorno a lo mismo… pero peor. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

La mano que menea el avispero en la UNAM

Nos hacen ver que en las principales instituciones de educación superior hay manos interesadas detrás de las movilizaciones por el anuncio de cancelación para 2023 de las becas Elisa Acuña que otorgaba el gobierno federal. Esta semana empezaron las manifestaciones de inconformidad en Ciudad Universitaria y en la UAM, pero en esas comunidades universitarias ven que el problema tiene visos de crecer en las próximas semanas. En el primer caso, coincidiendo con el inicio del proceso de sucesión del rector Enrique Graue. Nos cuentan que la pregunta que se hacen los universitarios es quién está queriendo golpear el avispero y que la respuesta más frecuente es: “Ya sabes quién”.

Entre el cabildeo y las presiones a la Suprema Corte

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no tuvo empacho en informar abiertamente que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tratar específicamente el tema del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, que el ministro Juan Luis González Alcántara propone declarar inconstitucional. Nos hacen ver que el tema no está en el qué, sino en el cómo, y la pregunta es si don Adán fue en son de paz o pronto veremos descalificaciones hacia varios ministros, como ha ocurrido en otras ocasiones. Ya desde la conferencia mañanera se advirtió que aprobar la declaratoria de inconstitucionalidad sería “un grave error”. A ver cómo se pone el intercambio entre los poderes con éste y otros temas pendientes de revisión.

Las protestas que siguen a AMLO

Nos cuentan que a los integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador han comenzado a preocuparles las cada vez más frecuentes protestas que persiguen al mandatario durante sus giras por el país. Tan solo ayer que visitó Zacatecas fue encarado por familiares de desaparecidos, y posteriormente, en el Hospital General Soledad de Graciano Sánchez, del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, mientras adentro hablaba de los logros de la basificación del personal médico en su gobierno, afuera protestaban alrededor de 30 enfermeras y enfermeros del Hospital del Niño y la Mujer precisamente porque no les otorgan la basificación. El Presidente no se acercó a ellos, como sí lo hizo con un grupo de simpatizantes que le fue a echar porras y hasta se bajó de la camioneta para tomarse fotos con ellos. Nos hacen ver que posiblemente pronto veremos ajustes en el diseño de su seguridad. (El Universal, A2, p.2)

,

,

Trascendió

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó la oportunidad de hablar con medios de Estados Unidos para reiterar que México está listo para que una mujer llegue a la Presidencia de la República, pues no se trata de una moda, sino de un movimiento social cada vez más consolidado. “Es el momento de las mujeres”, dijo, al tiempo de recordar que hay nueve gobernadoras en funciones y millones de congéneres participan hoy en política. La mandataria estará hoy en Coatzacoalcos, donde impartirá una conferencia sobre políticas exitosas, aunque antes se reunirá con el gobernador Cuitláhuac García.

Que Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, también anda en Veracruz, donde sacó a relucir el tema de los ultrajes a la autoridad, la figura legal que permitió a la fiscalía de Cuitláhuac García encarcelar por meses a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de esa cámara y amigo del legislador. El zacatecano se dio tiempo para promover la creación de un Código Penal Único que impida a los gobernadores aplicar figuras penales “perniciosas” para combatir a sus adversarios y para ello, apuntó, está dispuesto a cabildear el tema ante la Corte. Así la cosas, no se ve cómo el anfitrión pudiera reunirse con su correligionario.

Que en más del Senado, la panista Josefina Vázquez Mota y la impulsora de la primera liga femenil de futbol en México, Paola La Güera Kuri, preparan un par de iniciativas para sancionar el ciberacoso que sufren las deportistas, esto luego del calvario que enfrentó Scarlett Camberos, jugadora del club América, quien tuvo que emigrar a EU porque aquí fallaron los mecanismos legales para protegerla. En tanto, la ex futbolista Ana Paola López impulsa ante esa cámara una iniciativa para abatir la disparidad de sueldos entre los jugadores profesionales, sean mujeres o varones.

Que el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de CdMx, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que la capital es la entidad con mayor crecimiento en cuanto a jóvenes de entre 15 y 29 años ocupados y citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para señalar que solo en el cuatro trimestre del año pasado más de 115 mil consiguieron trabajo; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con la mitad de plazas en el mismo periodo. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Ramírez de la O en Washington

Apretada, pero fructífera agenda, nos comentan, tuvo esta semana en Washington el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la que, con la representación del Gobierno de México, asistió a la reunión del Fondo Monetario Internacional, donde participó en el panel de ministros de finanzas del G20, cuya presidencia acaba de asumir India. También estuvo presente en las sesiones del propio FMI, y en encuentros con calificadoras, inversionistas, organismos multilaterales y cámaras empresariales. Entre otras propuestas, nos hacen ver, pidió que se incorpore en el Fondo un marco de acción urgente para abordar los choques de la oferta de bienes y servicios que están propiciando la inflación a nivel mundial. Ahí el dato.

EU APRIETA EL PASO

Y fue el gobierno de Estados Unidos el que a través de varias de sus dependencias metió el acelerador, y además a fondo, en las acciones que lleva a cabo para tratar de contener la crisis del fentanilo, claramente con la idea de que uno de sus epicentros es México. No puede verse como algo menor el hecho de que haya anunciado un día después de la reunión de alto nivel con sus contrapartes mexicanas, la imposición de cargos contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluidos tres hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y ofrecido millones por información que den con la captura de éstos. Además, el que la DEA, a través de su administradora, Anne Milgram, haya informado de la acción de infiltración que logró en esa organización criminal, a la que ubican como altamente relevante en “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

PRIMER DEBATE, PRIMERO

Y el próximo domingo arrancan los debates en los procesos electorales que tienen lugar en dos entidades del país. Será en Coahuila donde tendrá lugar el primero en el que se contrapuntearán los candidatos Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana, de Morena, Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo y Lenin Pérez quien contiende por PVEM y UDC. Los periodistas Sandra Romandía y Javier Solórzano, este último colaborador de este diario, serán los moderadores en un formato en el que tendrán una participación activa. Los temas a debatir serán primeramente Finanzas, Rendición de Cuentas y Transparencia, y después, Agua, Desarrollo Sustentable, Educación, Niñez y Juventudes. El ring, perdón, el foro para el encuentro de ideas, será el Teatro Nazas. Y arrancará a las 18:00 horas. Pendientes.

ORDEN EN COYOACÁN

En respuesta a reclamos vecinales y de visitantes de Coyoacán, autoridades de esa alcaldía encabezada por Giovani Gutiérrez, ha estado llevando a cabo acciones para remitir al juzgado cívico a personas que realizan cobros ilegales por el uso del espacio público como estacionamiento. Luego de que se detectara que un grupo de franeleros se encontraba en calles aledañas al centro de esa demarcación realizando los referidos cobros, bajo el mando de la directora de Seguridad Ciudadana, Aurora Cruz Ramírez y en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, se puso en marcha el operativo en las calles Tres Cruces, Carrillo Puerto, Ignacio Allende, Venustiano Carranza, Francisco Ortega, Caballo Calco, Malitzin, Cuauhtémoc, Abasolo e Hidalgo, así como en las avenidas Centenario y Xicoténcatl. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Podredumbre. Así huele el aire en Oaxaca tras la captura a Jorge A.M.G., el notario 135 quien, desde su cómodo escondite en Turín, Italia, se pavoneaba tras ser parte sustancial del Cártel del Despojo. Este grupo de oportunistas ha saqueado la tierra oaxaqueña con la frialdad de un bisturí. Falsifican, extorsionan, amenazan y ni la vida respetan. Jorge A.M.G. y su compinche, Jorge A.Z.M., exdirector del Instituto Catastral, son sólo dos piezas de este rompecabezas. El notario ya espera la extradición y el juicio en México: la podredumbre no se detiene, pero quizás, con un poco de justicia, logremos disipar su hedor. En manos del gobernador Salomón Jara está devolver la confianza en las instituciones. A ver…

Temas prioritarios. Las propuestas del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington D.C., lo posicionaron como uno de los más sobresalientes oradores, por su llamado a que el FMI preserve su mandato original ante los desafíos actuales, entre otros puntos. Precisó que México continuará contribuyendo a través de acuerdos para facilitar el financiamiento mediante mecanismos que, como hasta ahora, garanticen positivos impactos ambientales y sociales. Lo que viene es la Economía Verde en Latinoamérica, con México como actor destacado. Se habló de perspectivas, obstáculos y soluciones, y Ramírez de la O dejó huella.

De escándalo. Así podríamos describir la situación en Huatabampo, donde la protección a bañistas se convierte en un circo macabro de mutilación de rayas. Funcionarios citados por la FGR, incluida la destituida Elizabeth Guerrero, son protagonistas de este grotesco espectáculo que pone en jaque al alcalde Juan Jesús Flores. ¡Qué bárbaros!, pescadores y burócratas unidos en una cruzada mortífera. ¿Será que no hay más formas de prevenir accidentes en las playas de Huatabampito y Camahuiroa? No se trata sólo de determinar si estas especies están en peligro, sino entender que mutilarlos no es la solución. Estos funcionarios empañan el trabajo del mandatario Alfonso Durazo. No le ayuden, compadres.

Trabajo conjunto. México y EU, en un intento casi heroico, deciden unir fuerzas para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo, acabar con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y frenar el tráfico de armas. La Operación De Norte a Sur nos hace soñar con un mundo donde las balas no atraviesen la frontera. Y aunque puede parecer una misión imposible, nuestros líderes están dispuestos a apostar por la educación y la prevención, instruyendo a los jóvenes sobre los peligros de las drogas sintéticas. ¿Será suficiente para detener la marea criminal? Sólo el tiempo lo dirá. Pero con funcionarios como la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, los proyectos tienen garantía de realización.

Tierra de promesas. Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas a la gubernatura del Estado de México, se lanzan al ruedo con plataformas llenas de esperanzas y sueños. Del Moral apuesta por la inversión y la creación de empleos mejor remunerados, mientras Gómez busca duplicar la cantidad de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad. Ambas parecen tener buenas intenciones, pero, ¿serán suficientes para convencer a los mexiquenses de que pueden cumplir lo prometido? El 20 de abril les aguarda un acalorado debate y ahí veremos quién saca más castañas del fuego. No se desgasten antes de tiempo. Escucharlas aumentará potencialmente la credibilidad… de la que gane. (Excélsior, Nacional, p.7)

.

.

Todo Trump, todo el tiempo

Como si hubiéramos regresado a la frenética campaña presidencial en el 2015 y 2016, ahora los periodistas estamos cometiendo muchos de los mismos errores. Le estamos dando tiempo y atención inusual a un hombre para quien nada es suficiente, y cuyo único interés parece ser él mismo. Y así como le abrimos, sin darnos cuenta, el camino a la Casa Blanca, ahora, con plena conciencia, debemos resistirnos a cubrir todos y cada uno de sus caprichos.

En mis cuatro décadas en el periodismo nunca había visto a tantos reporteros cubrir a una sola persona como ocurrió recientemente en Nueva York en la presentación de 34 cargos criminales contra Trump. Eran tres cuadras repletas de corresponsales, camarógrafos, productores, técnicos y camionetas de satélite. De hecho, había más periodistas que manifestantes en un evento a favor de Trump en la plaza frente al edificio de las cortes criminales de Nueva York.

Siguiendo la teoría de la falsa equivalencia, muchos reportan las críticas al expresidente pero también difunden varias de sus mentiras e insultos. Así se sostiene la figura pública de Trump; creando un universo paralelo de datos. Él sigue insistiendo, por ejemplo, en que ganó las pasadas elecciones presidenciales del 2020. Esa es la llamada “gran mentira”. Pero para sus seguidores es una cuestión de fe.

Trump ha dividido a Estados Unidos.

Un 79 por ciento de los republicanos rechaza las acusaciones criminales contra Trump, mientras que un 80 por ciento de los demócratas las favorecen, de acuerdo con una encuesta reciente de la cadena conservadora Fox News. Muy pocos políticos podrían mantenerse como candidatos presidenciales luego de que los vincularan con una actriz porno. (Él niega cualquier relación). Pero Trump, lejos de autodestruirse, ha expandido su ventaja (54%) en las encuestas sobre el gobernador de la Florida, Ron DeSantis (24%).

Hace poco le pregunté al abogado criminalista Robert Osuna qué consejo le daría a Trump para su próxima presentación ante el juez. “Le diría que se calle la boca”, me dijo. “Pero no lo va a hacer. Es un cliente difícil. Él no va a parar y eso no le va a ayudar”.

Lejos de callarse, Trump ha aprovechado las acusaciones en su contra para recaudar millones de dólares en fondos de campaña. Pero el peligro es que sus palabras contra el fiscal de Nueva York, contra el juez y contra el sistema de justicia de Estados Unidos creen inestabilidad en el país. En un comentario escrito en la madrugada en redes sociales, Trump amenazó con “muerte y destrucción potenciales” si él era acusado criminalmente.

Ya fue acusado y no pasó nada. Pero el verdadero peligro de sus palabras es que se repitan los hechos del 6 de enero del 2021 en los que varias personas murieron durante una insurrección contra el Congreso en Washington. Esto ocurrió luego de un furioso discurso de Trump.

La verdadera amenaza de Trump no está en las acusaciones judiciales que ha recibido ni en las cuatro investigaciones que se le siguen. Su impacto más negativo ha sido el resquebrajar la confianza y certeza en un sistema democrático que lleva más de dos siglos. Durante todo ese tiempo los estadounidenses han confiado en que el ganador de la Presidencia es quien obtiene más votos electorales. Pero Trump ha infiltrado la duda y la sospecha al no reconocer su contundente derrota en las elecciones del 2020. Recordemos: Biden obtuvo 306 votos electorales contra solo 232 de Trump; y Biden consiguió 81 millones de votos individuales frente a 74 millones de Trump.

Los estadounidenses -y solo los estadounidenses- decidirán si quieren otra vez a Trump en la Presidencia. Así es el juego democrático y siempre hay que aceptar sus resultados. Pero los periodistas también estamos obligados a informar y a cuestionar. Ese es nuestro trabajo. No transmitir ininterrumpidamente, sin filtros ni barreras, todo lo que quiere Trump.

Todo Trump, todo el tiempo, no es periodismo. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Arsenal /

Adiós a la política de laissez faire (dejar hacer) llamada “abrazos, no balazos”

Se acabaron los abrazos, no balazos. La guerra contra el tráfico, venta y consumo de fentanilo va en serio. La muerte de decenas de miles de personas por el consumo de esta droga —50 veces más potente que la heroína— llevaron a las autoridades estadunidenses a poner en la mira al Cártel del Pacífico. Y es que el saldo negro por el consumo de drogas es más alto que el que arrojan los ataques terroristas en EU.

El Departamento de Justicia sostiene que —en el caso de menores de 45 años—, el consumo de drogas provoca más muertes que los accidentes automovilísticos, el cáncer o covid-19.

El fiscal general, Merrick Garland, le puso número a los muertos por sobredosis, de agosto de 2021 a agosto de 2022 murieron, al norte del río Bravo, 107 mil personas. En dos tercios de ese saldo negro tiene que ver el fentanilo. “Cifras terribles”, sintetizó.

* Al presidente López Obrador no le queda espacio para mirar hacia otro lado. Mas allá de su retórica nacionalista, las presiones de los gringos —ya hasta amenazan con una intervención militar— lo han obligado a renunciar a su política de laissez faire (dejar hacer), popularmente conocida como abrazos, no balazos.

En un comunicado nos enteramos ayer que los gobiernos de México, EU y Canadá trabajarán juntos para combatir la transferencia, facilitación y oferta global del fentanilo “antes de que lleguen al hemisferio occidental”. Para muestra: ayer fue detenido, en Culiacán, César Osvaldo “N”, encargado de los laboratorios donde el Cártel del Pacífico elabora el fentanilo. El anuncio lo hizo la Sedena.

* Estados Unidos encabeza la embestida contra el Cártel del Pacífico. El Departamento de Estado anunció ayer que presentará cargos contra 28 miembros de esa organización criminal. Entre ellos están Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo. La Fiscalía pide para ellos cadena perpetua no revisable.

La justicia de EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cada uno de Los Chapitos que andan libres. Ovidio está detenido, pero solicitan su extradición.

Al anunciar los cargos, la jefa de la DEA, Anne Milgram, sostuvo: “El fentanilo llega a EU por el Cártel del Pacífico. Los Chapitos son los nuevos capos de ese cártel. Han construido un imperio global de tráfico de drogas que es más rudo, más violento y más mortal. Lo utilizan para propagar el nuevo veneno: fentanilo”.

* Se va a poner bueno el foro organizado por Unid@s —y las organizaciones que lo integran— sobre unidad y gobiernos de coalición. El evento tendrá lugar lunes y martes próximos en la Expo Reforma. Los ponentes, moderadores y participantes son de primera. Un “cartel de lujo”, dirán los taurinos. 13 aspirantes presidenciales forman parte de éste.

El primer tema es sobre Gobierno de coalición y cambio de régimen. Participan Diego Valadez, ponente; Marie Claire Acosta, moderadora. Participan: Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez y Juan Carlos Romero Hicks.  

Ese mismo día se abordará el tema de Gobierno de coalición con perspectiva constitucional. El ponente es el exministro de la SCJN José Ramón Cossío. El moderador es José Antonio Crespo y los participantes: Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos y Santiago Creel.

Más tarde van con el tema Sociedad civil en gobierno de coalición. Ponente: Luis Carlos Ugalde; moderadora: Xóchitl Gálvez. Participan: Beatriz Paredes, Demetrio Sodi y Silvano Aureoles.

El martes se abordará la Política de seguridad en gobierno de coalición. Ponente: Guillermo Valdés. Moderadora: Margarita Zavala. Participan: Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Mancera.

En el tema Política económica el ponente es Macario Schettino; la moderadora es Cecilia Soto y participan Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.

* Pudo más la presión que el miedo a debatir con su adversaria Alejandra del Moral. La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, sí va al debate del 20 de abril, aseguró Mario Delgado, presidente de Morena.

Lo dijo luego de que el equipo de la candidata obradorista propusiera que se aplazará el primer debate hasta el 28 de abril “por compromisos ya contraídos”.

En Coahuila, el otro estado donde hay elección para gobernador, el primer debate se realizará este domingo. Manolo Jiménez, de la alianza Va por México: Armando Guadiana, Morena; Ricardo Mejía, PT, y Lenin Pérez, PVEM y UDC, debatirán sobre seguridad, educación, transparencia, agua, niñez y juventud. Moderan los periodistas Javier Solórzano y Sandra Romandía. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Retrovisor /

La reformita que exhibió a la partidocracia

Cuando Malú Micher advirtió el miércoles 13 de abril, en la tribuna del Senado de la República, que “allá en la Cámara de Diputados quieren mandarnos una reformita que aquí no la vamos a aprobar”, el rechazo a la pretensión de amarrarle las manos al Tribunal Electoral se había vuelto irremontable.

Fue una declaración que abiertamente contradijo el cabildeo que entre las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES hizo a favor de la reforma, ese mismo día, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien habló de la importancia que para el gobierno tenía acotar los alcances interpretativos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y esas dos escenas confirmaron que la negociación de la reforma se había convertido en terreno de jaloneo de la partidocracia mexicana: de un lado, las llamadas corcholatas buscando mejores condiciones para promoverse y, de otro, la oposición de Va por México, más preocupada por la alternancia de género que por competirle en serio a la autoproclamada Cuarta Transformación.

“¡Allá hay patriarcado y aquí hay feminismo! ¡No pasará!”, sentenció la senadora de Morena e integrante del equipo de campaña del canciller Marcelo Ebrard.

La advertencia de Malú Micher anticipaba el entierro de una iniciativa que los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD habían construido antes de Semana Santa en San Lázaro, con el fin, dijeron, de delimitar los alcances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en asuntos que, alegaban, eran competencia del Congreso.

La idea de atajar a los magistrados electorales se había concebido desde 2021, ante las resoluciones que obligaron a los partidos a la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales; y a postular diputados que representaran a pueblos indígenas y afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad y comunidad de la diversidad sexual.

Con el aval de sus respectivas dirigencias partidistas, los coordinadores en la Cámara retomaron esa idea después de que el TEPJF les instruyó que las finalistas de la quinteta para relevar la presidencia del INE debían ser sólo mujeres y la resolución se sustentó en la necesidad de que ahí se concretara la alternancia de género.

Una vez que la iniciativa se filtró en los medios y en la conversación en redes sociales, en la última semana de marzo, el día 27, la Red de Mujeres en Plural lanzó la alerta de que modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución afectaba la protección y garantía de los derechos políticos de las mujeres y atentaba contra la democracia.

Y aunque por las vacaciones de los primeros días de abril bajó el volumen a los reclamos, éstos fueron creciendo exponencialmente mientras más se conocían las implicaciones de una propuesta que, por fin, rompía la polarización entre las dirigencias partidistas, unidas en el interés de garantizar manga ancha para el reparto de las candidaturas hacia 2024, alegando un intervencionismo excesivo del TEPJF en la vida interna de sus partidos y en el Congreso.

La incongruencia de la oposición del PAN, PRI y PRD alcanzó niveles inéditos cuando, en lo oscurito, aceptaron las peticiones de Morena de aprovechar la reforma para despenalizar los actos anticipados de campaña, una pretensión contenida en el mismísimo plan B que tanto cuestionaron, el cual también ponía en riesgo la garantía de la paridad de género y debilitaba al Tribunal Electoral.

Al activismo de Mujeres en Plural, que buscó a los diputados de todas las fracciones para argumentar por qué su iniciativa significaba la destrucción de la democracia constitucional, dando paso a la impunidad en la vida de los partidos, se sumaron las organizaciones de la marea rosa del 13 de noviembre y el 26 de febrero, viralizando la exigencia de que El Tribunal Electoral tampoco se toca.

Ese mismo miércoles 13 de abril, las presiones externas obligaron a la dirigencia de Marko Cortés, en Acción Nacional, a bajarse de la impugnada reforma que, además, carecía del arropamiento sincero entre los diputados. Esa decisión arrastró irremediablemente a sus aliados del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, a quienes les tocó cumplir lo que discursivamente han ofrecido: hacerse acompañar de los ciudadanos y de sus activistas.

En la encerrona que la bancada panista tuvo en San Lázaro el martes 12, y que concluyó en la madrugada, Margarita Zavala, Juan Carlos Romero Hicks, Humberto Aguilar Coronado, Jorge Triana y el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, manifestaron su rechazo y sus dudas sobre un proyecto impopular, y con el calendario electoral encima. En los grupos parlamentarios del PRI y del PRD igualmente había voces en contra. Pero en los tres casos cerraron filas con las negociaciones que sus coordinadores seguían realizando.

En contraste, una decena de diputados de Morena rompieron la simulación del consenso ventilando sus desacuerdos con una reforma contraria a las acciones afirmativas: Irma Juan Carlos, Salma Luévano, Hamlet García Almaguer, Emmanuel Reyes, Sergio Peñaloza, Susana Prieto, Mónica Herrera Villavicencio y Aleida Alavez.

Si bien ahora el coordinador de la mayoría legislativa, Ignacio Mier Velazco, le echa la culpa a su homólogo del PAN, Jorge Romero Herrera, por haberse rajado en el pacto que habían hecho, la realidad es que ambos fueron derrotados al interior de sus propios partidos. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.5)

.

.

Política zoom /

Tomás Zerón: el Job mexicano

¿A quién se refiere Tomás Zerón cuando dice que algunas de las personas de confianza del presidente de México están metidas en el lodo de la corrupción?

Este es el dardo más venenoso, de entre los muchos y filosos que fueron lanzados durante la entrevista que el ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) ofreció a los periodistas israelíes Italy Ilnai y Ronen Bergman del diario Yedioth Ahronoth.

Este texto publicado el viernes 7 de abril utiliza los términos “los más” y “cercanos”, cuando Zerón afirma que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, habría referido la supuesta dificultad que significa trabajar para una administración penetrada, desde el círculo presidencial, por la corrupción.

Afirma Zerón que esa declaración fue grabada durante la conversación que ambos sostuvieron el miércoles 16 de febrero de 2022 en un restaurante de comida griega, ubicado al norte de la ciudad de Tel Aviv. No solo hay evidencia de que el encuentro ocurrió sino también de que la trascripción de esa charla fue entregada el año pasado al periódico estadunidense The New York Times.

Sin embargo, fuentes que refieren haber tenido acceso a esa transcripción me señalan que el emisor original de esa frase no habría sido el subsecretario Encinas, sino el propio Zerón quien, hacia el final del encuentro habría dado nombres precisos de personas que pondrían en tela de juicio la honestidad del entorno de “los más cercanos” que rodea al primer mandatario.

Por sobre todas las cosas Tomás Zerón es un productor de escenas. Una suerte de dramaturgo de la política que igual inventó el cuento del basurero de Cocula que fabricó para estos ingenuos periodistas la crónica falsa sobre su participación, en dos ocasiones, en el apresamiento de Joaquin el Chapo Guzmán Loera.

El texto publicado en el Yedioth Ahronoth es otro capítulo de creatividad narrativa zeroniana, el cual comienza con el muy bíblico título “El Job Mexicano.” Ni como comparar a Zerón con aquel profeta que fue tentado por Satanás –con permiso de Dios– para medir su fe. El pobre Job perdió a sus primeros hijos, fue despojado de sus tierras y sus bienes, tuvo sarna, fue pobre y su mujer lo abandonó. No obstante, el profeta se mantuvo fiel al Creador y por ello al final fue recompensado.

¿Qué tiene todo esto que ver Job con Zerón? Un poco de investigación, al menos en un buscador de internet, habría salvado la honra de Ilnai y Bergman. Zerón es todo menos un santo. Hay pruebas abundantes de que es un fabricante de culpables, un obstructor de justicia, un torturador, un falsario y también un manipulador. Pesan igualmente sobre él sospechas de corrupción cometida contra el erario por su intervención ilegal en compras públicas.

Con todo, en la pieza de Yedioth Ahronoth el exdirector de la AIC es presentado como un hombre decente y honesto –“una estrella de rock del sistema legal mexicano”– que, presuntamente, por haber cumplido con su deber, es perseguido por el corrupto sistema político de su país.

Para apuntalar su narrativa, Zerón utilizó la conversación con Alejandro Encinas de febrero del 2022, que es el único contacto que este ex policía ha tenido con el actual gobierno. Zerón expone ante los periodistas al subsecretario de Gobernación como un sujeto ingenuo y a la vez como un traidor sin consciencia. Según el Job mexicano, Encinas le habría suplicado para que le ayudara a descifrar la tragedia de los normalistas.

“Ayúdame a clarificar el caso”, le habría implorado, “y yo te garantizo el apoyo del presidente López Obrador”. A cambio, afirma Zerón, el funcionario le habría prometido inmunidad ya que, según su propio criterio, Encinas no creía que él fuese culpable de nada de lo que se le acusa.

No fue ingenuo haberse sentado con Zerón, porque eso es lo que tenía que hacer Encinas para conocer la verdad. En todo caso podría acusársele de candidez si, asumiendo buena fe en su interlocutr, no lo grabó de vuelta. Pero cabe esperar que dos políticos con experiencia larga, como la de Encinas y Zerón, hayan registrado esa conversación recíprocamente.

El problema es que solo Zerón ha dado a conocer su versión y en ella ridiculiza, no solamente al subsecretario, sino al gobierno para el que trabaja.

Todavía peor, también lo extorsiona. A lo largo de la entrevista Zerón siembra tres ideas que, en conjunto, configuran una amenaza. Primero confirma que durante su gestión tuvo acceso a teconología sofisticada para practicar espionaje. Se jacta incluso de haber provocado en México una revolución gracias a la compra de equipo y programas de facturación israelí, como por ejemplo el programa maligno Pegasus.

Luego advierte que, gracias a esa tecnología, cuenta con información que confirmaría nexos corruptos dentro del gobierno. Por ejemplo entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado..

Adelante afirma que, después de haber abandonado el país, conservó documentos de inteligencia, los cuales, de hacerse públicos, provocarían un gran escandalo. En este contexto, Liora Turlevsky, su abogada, desliza que, de verse comprometida la residencia de Zerón en Israel, dicha información podría hacerse pública.

El remate de este argumento es la acusación de Zerón contra personas de la confianza presidencial (“los más cercanos”) cuyos rastros de corrupción estarían contenidos en sus explosivos documentos.

Según la grabación en manos del New York Times, durante aquella cita del año pasado, Encinas supo, en concreto, de quién estaba hablando el ex policía, pero es falso que fue el subsecretario quien sacó el tema en la conversación. Sería prudente que Encinas cierre el paso a estas habladurías con pruebas más contundentes que las sugeridas por Zerón. De lo contrario, el Job mexicano no se tentará el corazón a la hora de resucitar basura si tal cosa le sirve para sobrevivir su deambular como ex patriado.

Un personaje principal de esta trama es la abogada que estuvo presente durante la entrevista con Ilnai y Bergman, muy probablemente facilitando la traducción. Liora Turlevsky no es una actriz del todo desconocida para México. Ella es la abogada de Andrés Roemer, quien ha sido denunciado por decenas de mujeres que habrían sido víctimas sexuales de su violencia. Sin embargo Turlevsky presume a este otro cliente como un hombre ejemplar que con coraje y bravura ha sabido enfrentar, también, a las corruptas instituciones mexicanas.

Zerón no va a regresar a México, pero sus acusaciones sí. Así como fue desenmascarado su falso basurero, tendría que serlo el nuevo espectáculo que ahora está montando. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.14)

.

.

Las filtraciones de documentos y la postura antiguerra en EU

Estamos ante una de las mayores filtraciones de documentos clasificados de EU quizás en toda la historia. De hecho, al momento de este escrito, nos seguimos enterando de más documentos filtrados, y según se reporta, vienen muchos más. Esto es, además, particularmente delicado, pues ocurre bajo el contexto de la mayor confrontación militar que se ha vivido después de la Segunda Guerra Mundial, una confrontación que tiene todo el potencial de seguirse prolongando y siempre el riesgo de escalar. Así que, de manera natural, las preguntas iniciales al respecto tenían que ver con quién o quiénes habrían filtrado estos documentos y con qué agenda. De acuerdo con lo último que se ha publicado hasta el momento, las primeras suposiciones han cambiado puesto que la persona presuntamente responsable de las filtraciones, según se indica, lo habría hecho sin un objetivo mayor que compartir con un grupo en línea del que formaba parte. Habrá que esperar y ver si surge más información sobre las motivaciones de esa persona y su grupo. Por lo pronto, lo que parece un hecho es que al revisar de manera conjunta varios de los documentos, se puede visualizar cómo éstos impactarán tanto en la postura más negociadora o antiguerra, como en una más aislacionista en EU. Comparto algunas reflexiones al respecto.

  1. Las especulaciones iniciales apuntaban hacia, al menos, alguna intervención por parte de Rusia en estos hechos, o bien, de agentes o de actores que operan a favor de intereses rusos. Esto obedece a que ciertos elementos contenidos en los documentos parecen haber sido alterados para pintar a las fuerzas rusas menos mal de lo que probablemente se encuentran. Específicamente, las bajas en el ejército ruso parecen ser subestimadas por los documentos filtrados, y las bajas ucranianas sobreestimadas.

No obstante, dichos documentos revelan tácticas, movimientos y datos que, de haber estado efectivamente en posesión del ejército ruso, quizás hubiese sido más inteligente conservar en secreto para que sus enemigos no supieran que ese ejército ya contaba con esa información. A menos de que el objetivo hubiese sido la desinformación y no preservar secretos táctico-militares.

  1. Al final, todas esas especulaciones caen cuando se indica que la persona que filtró los documentos no tenía ninguna agenda de esa naturaleza. El New York Times fue el primero en identificar al joven Jack Teixeira, un miembro de inteligencia del ala de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien estaba vinculado a un grupo en la red social Discord llamado Thug Shaker Central (de unas 20 a 30 personas), en donde los documentos aparecieron por vez primera. Este grupo, mayoritariamente de jóvenes que empleaban la red social (originalmente diseñada para jugadores de video) compartía, según indica el NYT “un amor por las armas, memes racistas en línea y los videojuegos”. El objetivo de compartir estos documentos, según miembros del grupo que hablaron con el diario neoyorkino, era “puramente informativo”; se comenzó a adquirir mayor atención solo cuando uno de los jóvenes posteó algunas decenas de estos documentos en un foro público en internet. Aún así, “la persona que filtró, según dijeron, no era un denunciante, y los documentos secretos nunca tuvieron la intención de salir de su pequeño rincón de Internet”; “su meta era solo informar e impresionar”; “El chico era un cristiano, antiguerra, y solo quería informar a algunos de sus amigos sobre lo que estaba pasando”.

No obstante, y a reserva de lo que las investigaciones futuras revelen más adelante, el hecho es que cierta línea que se puede extraer de los documentos filtrados, sí parece tener efectos considerables sobre determinadas agendas o líneas discursivas.

  1. Las filtraciones efectivamente revelan mucho acerca de las debilidades rusas, así como del costo que ese país ha tenido que pagar por su intervención militar. Pero una buena parte de eso ya se sabía pues dentro de esa otra guerra, la informativa, los rivales de Moscú se han encargado de publicitarlo. No es, por ejemplo, la primera vez que nos enteramos acerca de los problemas rusos, las riñas internas en Rusia, o de los conflictos entre el líder del grupo Wagner y el ejército. El tema central está más bien en lo que los documentos revelan acerca del estado de las fuerzas ucranianas. Nuevamente, no es que no sepamos que éstas han sufrido también enormes bajas. Sin embargo, lo que comunican los documentos es mucho más delicado que eso y podríamos resumirlo así:

(a) El ejército ucraniano está bastante más debilitado de lo que comúnmente se comenta;

(b) Su consumo de municiones y proyectiles está excediendo la capacidad de sus aliados para reabastecer el arsenal, sus tropas se encuentran muy mermadas y la moral en ese ejército, tan vitoreada en meses previos, ahora sí parece estar altamente desgastada;

(c) Sus sistemas de defensa antiaérea están a punto de colapsar si no son rápidamente reabastecidos (y no con pocos, sino con una gran cantidad de misiles antiaéreos). De no hacerlo, ello abriría las puertas de los cielos ucranianos a las fuerzas aéreas rusas, alterando probablemente el curso de la guerra de manera dramática;

(d) Bajo las condiciones actuales, Ucrania se encuentra capacitada, si acaso, solo para conseguir “ganancias territoriales modestas” en su tan anunciada contraofensiva primaveral.

  1. Un factor adicional consiste en que Washington está involucrada en esta guerra incluso más de lo que se pensaba, no solo efectuando una inversión económica y humana de pocos precedentes, sino penetrando hasta Moscú y en el interior de las fuerzas rusas, monitoreando, supervisando, y aportando información crucial táctica de manera prácticamente diaria y continua.
  1. Entonces, y más allá de muchísimas otras revelaciones que se hacen (todas interesantes, aunque delicadas), si se lee cuidadosamente el subtexto que hila a esos elementos, alguien podría concluir que los documentos—sumados—comunican un mensaje como este: (a) Esta guerra, en la que EU se encuentra tan invertido e involucrado, bajo las condiciones actuales, pinta para prolongarse incluso más de lo que ya se esperaba; (b) el desgaste y la perpetuación del conflicto, están—no en el futuro, sino ya mismo—favoreciendo a Rusia. Todo lo que esa potencia necesita, aparentemente, es paciencia y espera, conservar sus líneas actuales el mayor tiempo posible dado que, si bien su ejército se encuentra claramente golpeado, el agotamiento material y moral de Ucrania le podría abrir ranuras y oportunidades para cambiar el curso de las cosas dentro de algún tiempo; (c) por tanto, esa

altísima inversión que Estados Unidos está llevando a cabo tiene el potencial de colapsar y hacer quedar mal parada a la superpotencia si es que las cosas siguen como están.

  1. De ahí, la conclusión—ya sea que ésta sea inducida por alguien o simplemente extraída de documentos filtrados sin alguna agenda concreta—podría ir en al menos dos sentidos: Uno de ellos diría que, dadas las circunstancias descritas, es mejor presionar con más fuerza a Zelensky a negociar pues, aunque la ciudadanía ucraniana, según encuestas, quiere y piensa que puede recuperar el 100% del territorio que ha perdido, una mirada más realista indica que su ejército no cuenta con las capacidades materiales y morales para seguir resistiendo eternamente y, en cambio, el desgaste en el tiempo podría colocarle en una posición más difícil para negociar que la actual.

Esa línea interpretativa no solo es favorecida por sectores en Europa o en Washington que han estado empujando desde hace meses por buscar el final de la guerra y procurar una solución negociada (como ha sido expresado por el jefe del Estado Mayor Conjunto en EU, el General Milley), sino que también sirve a intereses de corrientes más aislacionistas como las que se ubican en ciertos sectores de la extrema derecha estadounidense. Algunas personas ubicadas en esa corriente, como la representante Marjorie Taylor Greene, buscando que se reduzca el respaldo a Ucrania, se han subido rápidamente a ese tren. En un tuit, la representante dijo: “Jake Teixeira es blanco, hombre, cristiano y está en contra de la guerra. Eso lo convierte en un enemigo del régimen de Biden”. No olvidemos que, como ya se ha compartido acá, según encuestas del WSJ, casi la mitad de electores republicanos considera que Estados Unidos está haciendo “demasiado” por Ucrania.

Hay una postura que podríamos denominar más intermedia, muy bien explicada por Richard Haas y Charles Kupchan en su texto de Foreign Affairs de esta misma semana. El planteamiento que proponen para Occidente, sería impulsar en lo inmediato a Ucrania de forma que obtenga las mayores ganancias posibles durante los próximos meses, y posteriormente presionar a las partes para un acuerdo negociado y poner así fin a la guerra. Sin embargo, ese texto fue escrito seguramente antes de que los documentos filtrados tuvieran la publicidad que adquirieron estos últimos días. Si esos documentos se leen al detalle, incluso la propuesta de Haas y Kupchan parece poco plausible. Ucrania, dicen esos documentos, no está en posibilidades realistas de obtener más que ganancias modestas en el corto plazo (y eso, asumiendo que sus defensas antiaéreas sí sean reabastecidas inmediatamente). Por tanto, bajo esa línea interpretativa no queda alternativa sino negociar con Putin más pronto que tarde.

  1. Con todo, también podría haber una segunda lectura acerca de documentos como los que señalo: justamente debido al muy complicado momento que vive Ucrania, Washington necesitaría empujar a sus socios hacia un mayor involucramiento, una mayor inversión que permita a Kiev sostener su posición para obtener victorias veloces contra Rusia. El jueves vimos, por ejemplo, al primer ministro polaco buscando impulsar el que Corea del Sur sí entregue a Kiev los proyectiles de artillería que los documentos filtrados revelaban que entregaría (lo que, por supuesto Seúl negó rotundamente).

En fin, posiblemente mayores investigaciones sobre este tema revelarán algo diferente o más amplio de lo que hasta ahora conocemos. Lo que sí podemos afirmar, independientemente de ello, es que el desgaste y la prolongación de esta guerra, como es natural, ya están teniendo un peso material y psicológico importante. Tanto dentro de Ucrania, como entre y al interior de muchos de los países que le apoyan. Pensar que la situación actual se puede perpetuar demasiado tiempo más sin consecuencias para los pilares que hoy han logrado sostener a Kiev, es una visión que podría pecar de inocencia. (Mauricio Meschoulam, El Universal, Opinión, p.15)

.

.

Política Irremediable / El escalofriante deterioro de lo público

El escribidor de esta columna tiene la impresión de haber ya utilizado el título que encabeza las líneas que tan afanosamente descifran los lectores en estos instantes. Pero, caramba, como siempre se puede estar peor y siendo que el deterioro se sigue acrecentando exponencialmente, el espanto del referido sujeto —o sea, el que garrapatea el presente artículo— se ha también incrementado de manera explosiva hasta el punto de recurrir, por causa personal de fuerza mayor, al armario donde tiene almacenados algunos conceptos de presunto uso único.

La vida pública de una nación es, entre otras cosas, una suerte de escenario: se expresan ahí ideas, se intercambian visiones, se contrastan posturas y se debaten, justamente, los grandes temas de interés común.

En las democracias donde se ha consolidado debidamente la institucionalidad, las discusiones son tan sosegadas como poco interesantes para unos ciudadanos ensimismados en su apacible cotidianidad y la clase política no es protagonista en permanencia de las conversaciones como tampoco a los dirigentes gubernamentales te los encuentras, como se dice coloquialmente, hasta en la sopa.

Al contrario, el manejo de los asuntos corrientes es meramente una cuestión de rutina en la que nadie espera encontrar ningún elemento glorioso, deslumbrantemente histórico, trascendente o que deba ser recordado a perpetuidad por las futuras generaciones. Y, derivado de ello, las discusiones públicas suelen ocurrir en un clima de monótona urbanidad salvo cuando la cercanía de algún proceso electoral exige a los interlocutores una pizca más de fogosidad.

Lo que estamos viviendo aquí es enteramente otra cosa: no sólo se han implantado en permanencia los destemplados modos de las campañas electorales —la 4T no parece haberse dado cuenta de que ya gobierna, de que no es la combativa y obstruccionista oposición de izquierda que necesita estar insultando machaconamente a los “privilegiados” o, de paso, a cualquiera que se le ponga enfrente— sino que las formas de siempre han dejado de respetarse y lo que sobrellevamos ahora los mexicanos es un clima de crispación plagado de injurias y ataques.

Es también el reino de la mentira en el que los datos y las cifras comprobables han dejado de importar: lo que cuenta es la fervorosa adhesión al evangelio pregonado por el régimen y la propalación de los credos que se proclaman cada mañana en el palacio presidencial.

Los seguidores de la 4T son serviciales propagandistas de los dogmas oficiales y, azuzados por la fiereza del discurso que entona su comandante supremo, se arrogan a su vez la potestad de ser ellos mismos más intolerantes, más belicosos y, al final, más violentos así sea que su furia se manifieste, por el momento (y afortunadamente), nada más de manera verbal.

Pero eso es justamente lo más perturbador: la progresiva pérdida del comedimiento terminará por abrirle la puerta al verdadero salvajismo. Y, paralelamente, a la arbitraria opresión de las voces disidentes. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

.

.

SACAPUNTAS*

(El Heraldo de México)

*En la recta final*

Ayer, durante su gira por San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje que llamó mucho la atención, pues sonó a una despedida que está cada día más cerca. Anunció que ya está en la recta final de su mandato, pero se va con la conciencia tranquila. “Ya estoy por concluir, y ya voy a entregar la estafeta”, lo que más de uno interpretó como el inicio de la gira del ¡adiós!…

*Buscan evitar el PRIMOR*

Nos hacen saber que la bancada del PAN en San Lázaro, encabezada por Jorge Romero, ejerce presión contra el PRI, de Alejandro Moreno, para que se pronuncie contra la ley que limita funciones al Tribunal Electoral, a fin de que el asunto quede finiquitado. Quieren evitar que resurja el PRIMOR y el tricolor se sume al partido guinda.

*Intensa agenda de trabajo*

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo encuentros bilaterales durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington para analizar la evolución y perspectivas económicas mundiales, así como cambios en organismos multilaterales. Se reunió, entre otros, con la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen.

*Monreal busca apoyos*

En aras de hacerse notar, nos dicen que el senador Ricardo Monreal comenzó una serie de giras por aquellas entidades donde no es bien visto por los gobernadores morenistas. Este viernes realizó un evento del Movimiento de Reconciliación en Veracruz, hoy estará en Campeche y el domingo hará un recorrido por la Ciudad de México, en la alcaldía Tláhuac, a ver cómo le va.

*Logros y desafíos*

El futuro de la movilidad está en manos del siguiente jefe o jefa de Gobierno, dijo la mandataria de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Y como recomendación a la próxima administración, dijo que el Cablebús tiene oportunidades de expansión, aunque detalló que no dejará de lado las actualizaciones y servicios que ya hay, como la modernización del Metro.*

.

.

*FRENTES POLÍTICOS*

(Excélsior)

Podredumbre. Así huele el aire en Oaxaca tras la captura a Jorge A.M.G., el notario 135 quien, desde su cómodo escondite en Turín, Italia, se pavoneaba tras ser parte sustancial del Cártel del Despojo. Este grupo de oportunistas ha saqueado la tierra oaxaqueña con la frialdad de un bisturí. Falsifican, extorsionan, amenazan y ni la vida respetan. Jorge A.M.G. y su compinche, Jorge A.Z.M., exdirector del Instituto Catastral, son sólo dos piezas de este rompecabezas. El notario ya espera la extradición y el juicio en México: la podredumbre no se detiene, pero quizás, con un poco de justicia, logremos disipar su hedor. En manos del gobernador Salomón Jara está devolver la confianza en las instituciones. A ver…

De escándalo. Así podríamos describir la situación en Huatabampo, donde la protección a bañistas se convierte en un circo macabro de mutilación de rayas. Funcionarios citados por la FGR, incluida la destituida Elizabeth Guerrero, son protagonistas de este grotesco espectáculo que pone en jaque al alcalde Juan Jesús Flores. ¡Qué bárbaros!, pescadores y burócratas unidos en una cruzada mortífera. ¿Será que no hay más formas de prevenir accidentes en las playas de Huatabampito y Camahuiroa? No se trata sólo de determinar si estas especies están en peligro, sino entender que mutilarlos no es la solución. Estos funcionarios empañan el trabajo del mandatario Alfonso Durazo. No le ayuden, compadres.

.

.

*SEGALMEX: IMPUNIDAD Y CINISMO

Alejandro Moreno / 

El Universal

Por decreto presidencial, el 18 de enero de 2019 fue creado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo público que por sí mismo representa el saqueo, corrupción y extorsión, pero sobre todo la traición asestada al pueblo de México al fracasar criminalmente en garantizar la alimentación de las personas más necesitadas y vulnerables de nuestro país.

El gobierno de Morena pudo haber argumentado cualquier pretexto ante casos de corrupción en diversos sectores de la administración pública, excepto el que está enfocado a aliviar el hambre, carestía y dolor de los mexicanos más necesitados, a través de un ente que el mismo grupo en el poder diseñó.

El tamaño del boquete que le han hecho al erario es el mismo por el que Morena se irá al basurero de la historia.

Desde su origen podemos detectar que Segalmex no fue diseñado para favorecer la productividad agroalimentaria ni su distribución en beneficio de la población más rezagada del país, sino como un esquema para asaltar las arcas públicas.

Ello porque implementó una figura que no está permitida en el sector público, como lo es la “recepción jurídica”, que permitió a Segalmex celebrar contratos multimillonarios con empresas recomendadas desde Palacio Nacional para adquirir productos como azúcar, maíz, frijol y leche, pagando totalmente el importe inflado hasta en 50% del costo real de los productos sin que se recibiera en ningún momento la mercancía.

Incluso, este gobierno anunció con bombo y platillo que Segalmex vendería carne de res, cerdo y pollo, sin embargo, se ha detectado que lo poco que realmente se recibió de esos productos se pudrió en bodegas por no haber sido vendido.

.

.

*POLÍTICA-EMOCIÓN

Jorge Volpi /

Ante la evidencia del engaño a que han sido sometidos, buena parte de ellos se reafirmará en sus convicciones

Uno de los monstruos producidos por los sueños de la razón es aquel que nos hizo creer que somos criaturas racionales y que la mayor parte de nuestros actos responde a una minuciosa evaluación de la realidad. 

Tras una larga lista de desengaños, hoy sabemos que no es así: de un lado, la mayor parte de nuestras decisiones cotidianas las toma nuestro cerebro rápido -para usar la denominación del Premio Nobel Daniel Kahneman-, es decir, aquella parte de nuestra mente que, para sobrevivir, impulsa una respuesta inmediata a los desafíos del exterior. 

La arquitectura en paralelo de nuestro cerebro nos permite comparar velozmente las experiencias pasadas con las presentes a fin de reaccionar a los nuevos desafíos del ambiente. 

Si en vez de ello nuestro cerebro lento se demorara en analizar cada nuevo escenario, lo más probable es que hace mucho nos habríamos extinguido.

En segundo lugar, ahora tenemos claro que somos seres esencialmente emocionales: si pudiéramos hallar los orígenes de la conciencia, estos parecerían localizarse más bien en nuestros sentimientos y emociones -es decir, en nuestras reacciones corporales frente a los estímulos externos- y no en nuestra parte más racional. 

Por más que nuestro lóbulo frontal haya crecido desproporcionadamente en comparación con otros primates, serviría más para producir mejores escenarios de futuro a partir de los patrones del pasado que para meditar concienzudamente sobre nuestra posición en el mundo. 

Ello significa que, frente a nuestras reacciones intuitivas y a aquellas que son dictadas por nuestras emociones, nuestra naturaleza racional queda reducida al mínimo: aquellas decisiones, nimias o cruciales, ante las cuales disponemos del tiempo suficiente para evaluar los datos con que contamos, confrontamos con calma diversos escenarios y al cabo nos decantamos por uno u otro -y, aún así, sin la certeza de acertar.

En este marco, nuestra relación con la política -y en particular con la democracia- debe ser vista desde una perspectiva opuesta a la imaginada por los antiguos griegos o los teóricos de la rational choice.

En contadas ocasiones los electores votan de forma racional: en términos generales, se dejan llevar por la costumbre -porque ellos o sus familias y amigos siempre lo han hecho así- o son movidos por una fuerza emocional que desdeña los argumentos tanto como los datos duros. 

Si a ello se suma una época que desconfía maniáticamente de cualquier autoridad, encontramos la explicación no solo de la abundancia de fake news, sino de esos liderazgos que reniegan de la ciencia y día con día fustigan a la sociedad con desplantes cuyo único objetivo es movilizar las emociones de sus seguidores -y las de sus enemigos-, como los que padecemos en México y en otros tantos lugares.

Como revela Adam Kucharski en Las reglas del contagio (2021), diversos estudios demuestran cómo, aun confrontados con datos objetivos que demuestran las mentiras del político al que admiran o veneran -es decir, frente al que sienten un drástico apego emocional-, la mayor parte de sus seguidores preferirá seguir votándolo. 

Ante la evidencia del engaño a que han sido sometidos, buena parte de ellos se reafirmará en sus convicciones y encontrará el modo de desacreditar lo que ven: mejor negar los hechos que perder esa conexión emocional. 

Otra parte reconocerá el equívoco, pero, sometida a la influencia y la presión de su propio ámbito, al cabo volverá a sus anteriores convicciones. 

A un tercer grupo, que costaría no calificar de cínico, simplemente no le importan las mentiras de su líder: si las pronuncia, será en aras de una causa superior. Y solo una mínima parte cambiará, al fin, el sentido de su voto.

Acaso solo intuyendo estos datos, buena parte de los políticos de nuestro tiempo -de Trump a Bolsonaro o de Alito Moreno a AMLO- se han desentendido de los hechos y desdeñan, por ello, la crítica, la razón o la ciencia y apenas hacen otra cosa, en sus inagotables discursos, que azuzar el corazón de sus partidarios: saben que, digan lo que digan, así garantizan su fidelidad.

.

Te pueden interesar