Queman figura de Ministra Piña en mitin de AMLO
Simpatizantes de AMLO prendieron fuego a figura de cartón que asemejaba a la Ministra Norma Piña, durante concentración en el Zócalo. Foto: Especial
Reforma, Cd. de México (18 marzo 2023).- Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador prendieron fuego a una figura de cartón que se asemejaba a la Ministra Norma Piña.
Durante la concentración en el Zócalo, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, seguidores del mandatario exhibieron una figura de cartón, con toga, birrete, lentes y bolsas de dinero en las manos.
Primero, la «muñeca» fue levantada entre la multitud en medio de gritos de «fuera Piña, fuera Piña».
Al final de la concentración, la figura fue tirada al piso para ser quemada.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la histórica seguidora de AMLO, Julia Klug, se apostó en las escalinatas de la Corte, mostrando un rifle de cartón, mientras lanzaba insultos contra la ministra.
«¡Norma Piña, Norma Piña, dónde estás, dónde estás, chingas a tu madre, chingas a tu madre, y te vas, y te vas!», gritó.
«¡Que la vengan a ver, que la vengan a ver, esta no es Magistrada, es una naca de cabaret!»
Los hechos se registraron luego de que la juzgadora recibió una amenaza de muerte en redes sociales, en la que se publicó la fotografía de una bala con la leyenda: «La solución».
Desde que fue elegida como presidenta de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado sus críticas contra Piña, a quien ha acusado de votar contra de los intereses de la 4T, de ser incapaz de limpiar la corrupción y hasta de promover una ola de liberaciones de delincuentes de cuello blanco. ( Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero)
Condenan odio, fanatismo y fascismo
Políticos de diferentes partidos políticos condenaron que en el mitin por la expropiación petrolera los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quemaron una figura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
Manifestaron que ello es producto de los discursos de odio que salen de Palacio Nacional.
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, manifestó que es «peligroso e inaceptable» que los militantes de Morena incendien la figura de la Ministra Piña.
«El discurso de odio desde el poder debe parar, antes de que suceda una desgracia.
«En un país en el que a diario crece la violencia, todo, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz», señaló la también diputada federal.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, simplemente comentó «Así luce un movimiento fascista».
El ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó su solidaridad con la ministra.
«Alto a los discursos de odio que solo generan división y violencia. La pluralidad y el respeto a las personas e instituciones de la República son la vía para construir una nación democrática» señaló el perredista.
Agregó en su mensaje en redes sociales: «Presidente Lopez Obrador párele ya a la campaña de odio y confrontación de las y los mexicanos. Vaya al psiquiátrico o váyase a descansar, que veo que le hace falta».
La diputada de MC Ivonne Ortega urgió al Presidente López Obrador a que condene el acto.
«Otra manifestación de odio de los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la presidenta de la Suprema Corte.
«Un acto que debe ser condenado por el mismo titular del Ejecutivo y cortar los ímpetus de violencia antes que pase a mayores», dijo la legisladora.
El dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó a quienes quemaron la figura de cartón de la ministra como «miserables, misóginos y cobardes».
También dirigente del Frente y senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, exigió al Presidente López Obrador que se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la ministra Norma Piña.
«Sus fanáticos lo toman como orden. Así es con periodistas, críticos y defensores de Derechos Humanos», reclamó.
También del FCN, el perredista Fernando Belaunzarán indicó que la agresión a Piña es propia de la derecha que tanto critica López Obrador.
«Si los ‘fachos’ son sus adversarios, como tanto repite ¿por qué son sus seguidores los que recurren a métodos fascistas?», dijo.
Con información de Claudia Salazar.##
.
.
La ejecución de Nuevo Laredo y el Ejército empoderado
Raúl Rodríguez Cortés
El Universal, 19 de marzo de 2023
De excelente factura cinematográfica y profundo contenido histórico es el filme “Argentina 1985” del director y guionista Santiago Mitre, nominada a mejor película extranjera en la más reciente edición de los Oscar.
Este conmovedor drama social recrea el célebre “Juicio de las Juntas” en el que el fiscal Julio César Strassera llevó a prisión perpetua a varios de los jefes militares que instauraron entre 1976 y 1983 un régimen de terrorismo de Estado que dejó a miles de muertos, desaparecidos y torturados en Argentina.
En 1985, año del catártico juicio, recién había llegado al poder por la vía electoral -luego de la debacle que provocó en el estamento militar su derrota frente a Gran Bretaña en la guerra de Las Malvinas- el abogado y comprometido defensor de los derechos humanos Raúl Alfonsín, con lo que se puso fin a las Juntas Militares que en el transcurso de siete años encabezaron Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignione.
Resabios de la dictadura militar aún manejaban aquel año los hilos del poder dentro del gobierno democráticamente electo de Alfonsín, razón por la cual el fiscal Strassera tuvo que recurrir para fundar su acusación a jóvenes abogados y estudiantes de derecho, porque la mayoría de los funcionarios de Justicia no creían en el juicio o no querían participar en él por desidia o por miedo.
El ambiente lóbrego, de franco terror, flotaba denso en la Argentina de aquellos años y quien esto escribe lo pudo constatar en 1978 en una visita a Buenos Aires invitado a la inauguración de un vuelo comercial directo con la Ciudad de México, pretexto que permitió la realización de algunos reportajes que describieron aquel sombrío estado de cosas bajo la sanguinaria mano de Videla, quien fue llevado a prisión por ser autor de 469 crímenes de lesa humanidad, luego exonerado por el neoliberal Carlos Saúl Menem y después regresado a una celda en la que fue encontrado muerto el 17 de mayo de 2013 por un accidente cardiovascular.
Las Juntas Militares argentinas y con ellas una parte de la sociedad del país sudamericano justificaron su actuación como una defensa contra la subversión comunista de la que siempre responsabilizaron a una organización político-militar con orígenes en el Partido Justicialista del dictador populista Juan Domingo Perón, los llamados “Montoneros”, a uno de cuyos líderes, Mario Alberto Firmenich, entrevisté en la clandestinidad el año de 1980. Aquella larga conversación pretendió, por parte del guerrillero (término que detestaba), justificar la violencia política armada como único camino para alcanzar la justicia, con desplantes que transitaban indistintamente entre una sólida convicción y la soberbia de quien se siente dueño de la verdad absoluta.
Los extremos ideológicos (Videla-Firmenich) llegaban a tocarse, como casi todos los extremos, al desembocar ambos en proyectos políticos igualmente totalitarios. Tan es así que Firmenich es hoy un asesor a sueldo de quien fuera líder de la Revolución Sandinista, ahora dictador en Nicaragua, Daniel Ortega.
¿Y México qué?
Dice el refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar”.
Por supuesto que el actual gobierno de México, electo con una histórica votación democrática, nada tiene que ver con el régimen de terrorismo de Estado ejercido por las Juntas Militares argentinas.
Pero tan cierto como tal aserto es el hecho de la creciente y ya dominante participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en casi todos los rubros de la vida nacional, aún en contra de lo prometido por AMLO como candidato y a contrapelo de principios que normalmente sostienen los gobiernos ubicados en el ala izquierda del espectro político.
La evidencia de los hechos muestra que el estamento militar de nuestro país está empoderado como nunca, acaso tanto como el argentino del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que depuso, por cierto, a un gobierno populista (eso sí, democráticamente electo) heredado por Juan Domingo Perón a su segunda esposa María Estela Martínez.
Con las fuerzas armadas mexicanas erigidas en factótum , resulta doblemente peligros y preocupante la persistencia de patrones de conducta violatorios de derechos humanos que hemos visto en la Policía Federal, el Ejército y la Marina durante los gobiernos de Fox (la represión del levantamiento social en Oaxaca), Calderón (la guerra contra el narco y el caso de la ejecución de dos estudiantes del Tec de Monterrey), Peña Nieto (Atenco, Tlatlaya y Chalchihuapan) y aún ahora el de AMLO (matanza de jóvenes en Nuevo Laredo), aunque el discurso oficial los da por concluidos.
Fue una ejecución
Respecto a lo ocurrido en Nuevo Laredo el pasado domingo 26 de febrero con la muerte de cinco jóvenes baleados por una patrulla del Ejército, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció con toda claridad que se trató de una ejecución extrajudicial.
“Estaban desarmados, no hubo enfrentamiento” dijo Encinas con lo que puso en duda la coartada de la Defensa Nacional de que los disparos de los militares fueron una reacción al estruendo que provocó el choque con otro vehículo de la camioneta en la que transitaban las víctimas a toda velocidad (huyendo, según los militares), argumento a partir del cual detuvo y trasladó al Campo Militar número 1 de la Ciudad de México a cuatro soldados responsabilizados de desobediencia, pero no así al capitán al mando.
La investigación dio un giro al conocerse -vía una rigurosa nota informativa del reportero Pablo Ferri de El País– con las declaraciones del único joven que sobrevivió al ataque y quien confirmó que salieron de una discoteca y que iban desarmados.
Encinas prometió dar todos los detalles de los hechos una vez que concluya la investigación de oficio emprendida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La pregunta es si su titular, Rosario Piedra Ibarra, cercana a la 4T, informará de los hechos con imparcialidad.
Instantáneas
1. ENJUAGUE. No recuerdo, en 40 años de ejercicio periodístico, a algún presidente que ejerciera su facultad constitucional de veto, acaso porque muchas decisiones del poder eran tomadas en la más absoluta opacidad. AMLO la ejerció el pasado miércoles 15 de marzo. Vetó la designación que hizo el Senado de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ambos puestos estaban vacantes desde mediados del año pasado y la Corte fijó un plazo perentorio a la cámara alta para que cumpliera con esa obligación constitucional. El pasado primero de marzo eligió en votación calificada a Yadira Alarcón y a Rafael Luna Alviso, este último, por cierto, uno de los peores calificados entre la lista de aspirantes, pero cercano a Ricardo Monreal; y ella, muy identificada con los intereses del PAN. AMLO vetó porque dijo que no iba a permitir enjuagues (en este caso de Morena y el PAN), declaración ésta que separa aun más de sus afectos al líder senatorial de la JUCOPO. El pleno del INAI venía sesionando con el quórum mínimo de cinco comisionados de un total de siete. Ahora, con esas dos vacantes sin resolver y la conclusión en el cargo a finales de este mes del comisionado Francisco Javier Acuña, el pleno del Instituto podría no estar en condiciones de instalarse en abril próximo, al contar con solo cuatro comisionados, es decir, sin quórum. El camino más expedito, aunque ya muy apresurado, sería que el Senado volviera a someter a votación otros dos nombres de la lista de aspirantes ya evaluada, pero que podría no alcanzar el consenso para la votación calificada. Si este procedimiento no resultara, tocaría al Senado nombrar pero con el voto de las tres quintas partes de los presentes, eventual consenso que se ve aún más lejano. ¿Paralizar al INAI será la estrategia de la 4T en su abierta oposición a los órganos autónomos del Estado?
2. CONSEJEROS ELECTORALES. ¿Pretenderá AMLO una estrategia similar de parálisis con el Instituto Nacional Electoral? La pregunta es pertinente a la luz de lo ocurrido en el INAI. Por lo pronto avanza el proceso para la designación de cuatro consejeros electorales, incluido su presidente. Para este último cargo -sin el consenso por supuesto de la oposición y por ello con el último recurso legal de la elección vía insaculación (tómbola)- suenan desde Morena, cada vez más fuerte, los nombres de Bertha Alcalde Luján (hija Bertha Luján Uranga, una de las duras de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria del Trabajo); y de Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y hasta hace unos meses director de la Defensoría Pública del Poder Judicial Federal.
3. ¿RUPTURA? Una primera lectura de la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores de AMLO es en el sentido de que, finalmente, se consumó la ruptura de la 4T con el cardenismo. La separación de AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya venía de tiempo atrás. Llegó a un punto álgido fue la participación del hijo del general Lázaro Cárdenas y padre de Lázaro Cárdenas Batel en los debates que dieron lugar al Colectivo por México el 30 de enero pasado. El ingeniero Cárdenas se deslindó de la organización opositora que nació a partir su libro “Por una democracia progresista”, mientas que AMLO consideró adversario a quien junto con él había caminado por años en el sendero de la transición democrática. Cárdenas Batel se va a desempeñar un cargo internacional en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y asegura que su relación con el presidente es buena. Dígase lo que se diga parece una ruptura y en política, lo que parece es.
.
.
Templo Mayor
SI ALGO dejó claro el acto en el Zócalo para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera es que ser una de las consentidas de Andrés Manuel López Obrador tiene sus (enormes) privilegios.
ES EL CASO de Claudia Sheinbaum, quien estuvo en el escenario principal flanqueada por sus corcholatas rivales, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, mientras el resto de los gobernadores cuatroteístas escucharon el discurso presidencial desde la plancha del Zócalo en unos “corralitos” VIP.
NO SE quedó atrás Delfina Gómez, quien muy “casual” se acercó a darle un abrazo al Presidente mientras él caminaba hacia el templete, con lo que apareció en primer plano durante 15 segundos y luego fue mencionada en la transmisión del estatal Canal 14 como candidata a la gubernatura del Estado de México, así con todas sus letras.
¿SERÁ que en el INE tomaron nota de ese comercialote que, además, se hizo con recursos públicos y ocurrió en un periodo en el que las aspirantes tienen prohibido hacer campaña? Es pregunta que no toma ventaja.
DESPUÉS de la larga serie de cifras alegres -pero irreales- que dio a conocer ayer el director de Pemex, Octavio Romero, nada más le faltó anunciar que a partir del lunes se producirán 2 millones de barriles diarios de petróleo.
Y ES QUE, según cuentan, alguien puso sobre la mesa una iniciativa para que por decreto presidencial los barriles de la mezcla mexicana, en lugar de contener 159 litros del hidrocarburo como ocurre en todo el mundo, tengan solamente 80 litros y se llamen “Barriles del Bienestar”. Conste que es chiste, no propuesta.
VIOLENTA noche se vivió el viernes en Morelos y en Guerrero. En tierras morelenses fueron asesinadas cinco personas, incluida una niña de cuatro años de edad, y en territorio guerrerense hubo un enfrentamiento entre militares y delincuentes de La Familia Michoacana con saldo de siete muertos.
PERO tal parece que esos hechos no les parecen graves ni relevantes a los gobernadores de ambas entidades, Cuauhtémoc Blanco y Evelyn Salgado, quienes ayer vinieron a la CDMX para echarle porras al Presidente. Hay prioridades, pues.
VAYA coraje hicieron miles de ciudadanos que decidieron usar ayer por la mañana la Autopista México-Cuernavaca.
MÁS ALLÁ de que todos los sábados es una vía muy transitada, en esta ocasión se encontraron con el tráfico prácticamente detenido desde antes de llegar al kilómetro 30.
Y TODO porque a alguien se le ocurrió realizar obras de mantenimiento a la altura de la curva conocida como “La Pera” al mediodía del primer día de un puente vacacional. ¡Qué ideota! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
.
.
Bajo Reserva
El discurso de AMLO en el Zócalo puso a girar a las corcholatas
El aniversario de la expropiación petrolera pasó a segundo plano en la concentración convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien guardó los momentos estelares de su discurso frente a un Zócalo atiborrado a la sucesión en 2024. Nos hacen ver que las corcholatas presidenciales no sólo estuvieron muy activas participando en el mitin y poniendo su cuota de acarreo, sino que pararon oreja. Cuando el Presidente habló de que está asegurada la “continuidad con cambio”, nos cuentan, hubo dos corcholatas que casi brincaron de su asiento. Nos detallan que el equipo de Marcelo Ebrard de inmediato se aplicó para que todos supieran que el canciller ha usado esas exactas palabras como lema de sus giras y mítines, mientras que los colaboradores de Claudia Sheinbaum minimizaron la coincidencia de vocablos, porque señalaron que la que garantiza mejor que cualquier otro continuar y profundizar la obra del tabasqueño es la jefa de Gobierno. Ya se verá si llenar el Zócalo, como ayer, significa llenar las urnas el año que viene.
Incluyen a Monreal en tendedero de “enemigos” de la 4T; a Peña Nieto, no
Nos cuentan que durante el mitin en el Zócalo volvió a aflorar el discurso de odio, de llamar enemigos, traidores y delincuentes por igual a Genaro García Luna que a los ministros de la Corte, dirigentes del PAN e incluso a una de las corcholatas presidenciales de Morena, el senador Ricardo Monreal. En un “tendedero” muy bien organizado justo frente a la sede de la Suprema Corte se incluyeron fotos de los arriba mencionados, además de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas, pero no del “licenciado” Peña Nieto, como lo llaman respetuosamente en Palacio Nacional. Nos hacen ver que por más que don Ricardo se esfuerza por mostrar una buena relación con el Presidente y su partido, los duritos se encargan de recordarle que no lo quieren.
Pase de lista… y afiliación
La movilización encargada a dirigentes de Morena para llenarle la Plaza de la Constitución al presidente López Obrador, nos cuentan, fue aprovechada para reclutar nuevos militantes, por lo que repartieron volantes invitando a los asistentes a participar en el Instituto Nacional de Formación Política del partido, que dirige Rafael Barajas “El Fisgón”. Y como Morena estará realizando “jornadas de politización” en todo el país dirigidas a jóvenes, con miras a la elección de 2024, el traslado –que no acarreo, según los dirigentes guindas— de miles al Zócalo les cayó como anillo al dedo.
Desconoce el gobierno cantidad de balasto importado de Cuba
Nos comentan que, como ya se ha hecho costumbre, en el gobierno federal se echan la bolita para no informar la cantidad de balasto de Cuba que ha llegado a México para la construcción del Tren Maya. Nos detallan que al preguntarle a Fonatur, Fonatur Tren Maya, las secretarías de Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, y hasta la Presidencia de la República, todas se echan la bolita y ninguna ha entregado esta información que debería ser fácil de encontrar. ¿Será que si se le pregunta al gobierno cubano proporcionará el dato? En una de esas resulta más transparente el cerrado régimen de la isla. O no. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
.
.
Sacapuntas
AMLO dio y repartió
Para todos tuvo el presidente López Obrador, ayer en el Zócalo. A los legisladores de EU que sugieren intervención de sus marines contra cárteles en México les dijo: “cooperación sí; sometimiento no”. Sobre el PAN mencionó que se fundó en 1939 “criticando la Expropiación Petrolera”. Y a las corcholatas les recordó que el general Lázaro Cárdenas optó por no hacer candidato presidencial a Francisco J. Múgica, su afín ideológico, para mantener la paz social.
Sólo tres corcholatas, en el templete
Hablando de corcholatas, en el templete del acto por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera sentaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre el titular de la Segob, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard. Pero hasta ese lugar no llevaron al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Nahle y Romero aceptan el reto
Vaya paquete le echaron encima a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al titular de Pemex, Octavio Romero. En su discurso de ayer, el Presidente aseguró que para 2024 ya no se van a importar gasolinas ni diésel, lo que implica que las refinerías mexicanas deben alcanzar su producción al 100%. Ambos aceptaron el reto.
Un pétalo de crítica
Tímida crítica a la refinería de Dos Bocas lanzó ayer el excandidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución, donde están los restos de su padre Lázaro Cárdenas, el ingeniero dijo que el complejo está resultando más costoso de lo planeado: “por lo menos tres veces más”.
Viene reforma al mercado de valores
Nos dicen que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, prepara una iniciativa de reformas al mercado de valores. Con las modificaciones se buscará facilitar la cotización de empresas y la colocación de deuda, entre otras medidas. Se prevé presentarla al Congreso en el segundo trimestre de este año, y la afina el subsecretario Gabriel Yorio. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
.
Contra las Cuerdas /
El 18 de marzo, los Cárdenas y AMLO
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la familia del general Lázaro Cárdenas del Río terminaron de “pintar su raya” del gobierno de López Obrador.
Se negaron a asistir a la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde el mandatario federal enarboló los logros del general y luego llenó de elogios a su administración.
La conmemoración fue inédita porque en los cuatro años de gobierno que lleva el lopezobradorismo no se había visto una movilización así para reconocer la decisión más importante del cardenismo.
La idea para movilizar a miles al Zócalo surgió como afrenta de López Obrador a las organizaciones civiles después de la segunda salida en grupos de miles a las ciudades de México y del exterior en defensa del INE, algo que desde su llegada al poder, el Presidente aseguraba que no ocurriría.
Apenas el lopezobradorismo acusó al ingeniero Cárdenas de unirse a la derecha por participar de manera intelectual en una plataforma de oposición relacionada con Movimiento Ciudadano, Mexicolectivo. Aunque Cárdenas sí estuvo cerca y participó en algunas mesas de trabajo, luego se desvinculó de la organización.
En el contexto también está la reciente renuncia de Lázaro Cárdenas, nieto del general, de la oficina de asesores de Palacio Nacional, sobre la que hay dos versiones; la primera asegura que se dio para participar en el proceso interno de Morena por la candidatura de la Ciudad de México, y la segunda que se trata de una decisión después de la humillación de López Obrador al ingeniero, al reclamarle por estar en Mexicolectivo.
Sea cual sea la decisión o motivo de dejar el puesto, Lázaro Cárdenas tampoco estuvo ayer en la conmemoración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. El ingeniero, además de no asistir al evento de López Obrador, “puso un dardo” de esos que incomodan al Presidente, al ser entrevistado la tarde de ayer de manera informal.
Al acudir al Monumento a la Revolución, como cada año, para llevar flores a los restos de su padre, el excandidato presidencial dijo que no veía la necesidad, ni él tenía el interés de asistir; de pronto metió el “agijonazo” a pregunta expresa, pues sin miramientos criticó los altos costos que está teniendo la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y consideró que su construcción puede no ser la solución total para la independencia energética, contrario a lo asegurado por AMLO durante la propia conmemoración.
De esta forma, en el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, los Cárdenas terminaron de “pintar su raya” con un evento que terminó teniendo tintes electorales rumbo a 2024, pues el presidente López Obrador terminó diciendo que cualquiera de las “corcholatas” dará continuidad a su proyecto político.
Uppercut: Apareció Ricardo Monreal en un evento de López Obrador —aunque no subió al templete— cuando medio mundo piensa que los “tambores de guerra” están peor, luego de que el Presidente le vetó a su comisionado al frente del INAI y a otra del PAN. Un “guiño” más para pensar justo lo contrario, que la jugada fue premeditada para favorecer al titular del Ejecutivo, pues la decisión desactiva al instituto. Con la salida del organismo de Francisco Acuña el último día de marzo y, en tanto no se hagan los nombramientos, no podrá haber sesiones para conocer el gasto de gobierno. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)
.
Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local