13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Ahoga la vulgaridad a Ana Gabriela

No está preparada para ocupar un cargo como el que se le ha asignado y el responsable es el Presidente por su debilidad ante la gente famosa.

Sergio Anaya

Con Ana Gabriela Guevara sucede lo mismo que ocurre con Lily Téllez. Son dos mujeres famosas a las que el presidente AMLO les dio oportunidad de destacar en la política y así incrementar la popularidad de los tres, ellas y él.

Sin embargo con su actuación pública las dos sonorenses han hecho más daño que aportes a la figura presidencial.

El caso de la senadora Téllez es muy conocido. Sobre su traición no tiene caso abundar.

Ahora es Ana Gabriela el epicentro de un escándalo que afecta de manera inevitable al presidente.

La polémica está en todos los medios y no sólo por los apoyos de más o de menos que reclaman las nadadoras que ganaron medallas de oro en Egipto, donde compitieron, dicen, sin ningún apoyo de la Comisión Nacional del Deporte y para hacerlo debieron vender trajes de baño y otros artículos deportivos.

La atleta sonorense responde con un argumento que podría ser muy válido en otras circunstancias: Dinero se les ha dado «hasta 40 millones de pesos», dice.

Pero como en el caso de Téllez, a Ana Gabriela le gana el instinto y responde con una frase que hoy es el foco de atención de las noticias en todos los medios: «Por mí que vendan calzones, Avon, Tupperware…»

Nadie debería espantarse por una frase común, menos cuando todos decimos cosas peores a diario.

Pero en este caso viene de la más alta funcionaria en la política pública del régimen para el deporte.

Ella es y seguirá siendo así, bronca. No es la primera vez que sus declaraciones son generadas por esa forma de ser antes que por el razonamiento.

En conclusión, no está preparada para ocupar un cargo como el que se le ha asignado y el responsable es el Presidente por su debilidad ante la gente famosa.

En descargo de Ana Gabriela Guevara debe reconocerse que muchos políticos mexicanos perfumados y engrillados en todos los partidos hacen a diario declaraciones más tontas y nadie las toma a mal porque son hombres.

.

.

Ana Gabriela Guevara: la traición

Arturo Soto Munguía

Con qué estrépito se derrumbó su imagen. Con qué crepitar de fuego se consumió la gloria. Qué polvareda levantó al caer aquella estrella que en su momento hinchó de orgullo el corazón de la patria y ondeó la bandera mexicana en lo más alto de los cielos.

De aquella mujer surgida desde abajo, que se abrió paso a fuerza de coraje, disciplina, entrega y pundonor; de mucho esfuerzo en días y noches de renunciar a cosas mundanas para concentrarse en su preparación atlética no queda nada.

Bueno, sí. Queda la soberbia, la envidia, la mezquindad, la prepotencia y la arrogancia que da el saberse protegida del poder político en turno. Queda la traición a su origen y memoria, a lo que un día fue volando por las pistas, midiéndose con las mejores atletas del mundo. Y sufriendo. Sufriendo también los desprecios institucionales, la falta de reconocimientos y de estímulos, hasta que su destino comenzó a cambiar.

Por allá en los 90, el gobierno de Manlio Fabio Beltrones le regaló una pequeña casa de interés social. Creo que también un automóvil modesto. Y comenzaron a llegar los apoyos, públicos y privados que ayudaron a convertirla en medallista olímpica y a cosechar triunfos en varias competencias internacionales. Esos no fueron regalos, sino premios y estímulos a su trabajo. Bien ganados y bien merecidos.

Pero las cosas cambiaron. Dicen que el poder político cambia a las personas, aunque también dicen que en realidad, lo que hace es sacar su verdadero ‘yo’.

Ayer por la tarde me tocó escuchar una entrevista con Ana Gabriela Guevara, la directora del deporte nacional, a propósito de la selección mexicana de natación artística que recién volvió de Egipto con tres medallas de oro y una de bronce. El tema ha sido muy mediático porque las atletas, abandonadas por la Conade en cuanto a apoyos económicos y de otro tipo (desde diciembre les cancelaron las becas), tuvieron que vender sus trajes de baño y otros enseres, llamando la atención de empresarios como Carlos Slim y Arturo Elías, que les financiaron el viaje al campeonato del mundo en esa disciplina.

La sonorense se percibía molesta. Negó que el Estado no las apoyara pues, argumentó, seis de ellas ‘pertenecen’ a la Sedena y reciben pagos desde esa dependencia.

Ana Gabriela miente con la verdad. Las atletas (seis de las catorce que integran la selección) están inscritas en un programa de becas de la Sedena que incluye además otras prestaciones. Pero ni antes ni después de las becas, la Sedena se hace cargo de su formación deportiva y su preparación para competencias internacionales; esa es responsabilidad de la Conade y del Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde eventualmente se alojan para prepararse a conciencia.

El tema es complejo porque la federación de natación, como muchas otras federaciones deportivas han sido ciertamente un nido de corrupción y desvío de recursos. No por parte de los y las atletas, sino de los y las directivas. Ese es un asunto que no ha sabido resolver Ana Gabriela Guevara, pero que le sirvió para justificar la ausencia de apoyos. A las nadadoras artísticas, Conade no les dio un triste peso para este viaje.

Ana Gabriela dijo que las atletas son deudoras de 40 millones de pesos que Conade habría destinado para la selección, cosa que tendría que probar, pues en todo caso es la federación la que administra esos recursos. Directamente señaló que las atletas deben dos millones correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, que no han justificado.

Hagamos números: dos millones en tres años significan unos 55 mil pesos mensuales. Divididos entre las 14 atletas, nos dan un apoyo de 4 mil pesos mensuales a cada una. Eso es lo que está reclamando la directora de Conade. ¿Así o más mezquina?

Les echó en cara también que no compitieran durante los años de pandemia en que siguieron cobrando sus becas. La mezquindad es proverbial, más viniendo de una ex atleta que en más de una ocasión alzó la voz para reclamar apoyos institucionales. Con un agregado: las nadadoras no compitieron por causas ajenas a ellas (pandemia) pero nunca dejaron de entrenar. De haberlo hecho, no hubiesen obtenido los resultados que trajeron de Egipto.

Pero lo que provocó la indignación de todos cuantos se enteraron de esas declaraciones, fueron sus dichos en el sentido de que las medallistas mundiales tendrían que buscar fuentes de ingreso por otro lado, porque Conade no les daría dinero: “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”, dijo.

La titular de la institución rectora del deporte en México sugiere en tono burlón que las medallistas mundiales se conviertan en ‘Nanis’ para sufragar los gastos de sus carreras, que no son menores: medicinas, suplementos, alimentación especial, uniformes, equipo y un larguísimo etcétera que ella misma conoce muy bien.

Ana Gabriela no solo perdió el piso, sino cualquier empatía con sus propios orígenes, a los que evidentemente, desde el olimpo de su cargo, ha traicionado.

Qué lástima. Qué vergüenza y qué coraje.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Así como la Contraloría y la FAS actuaron de manera rápida y contundentemente ante un presunto caso de corrupción en el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, por el que separaron de manera fulminante al “Temo” Galindo Delgado, exhibido ahora como un “pillo de siete suelas”, algo deberán hacer las dependencias correspondientes; pero, ahora, contra un alto funcionario de la Secretaría de Salud de Sonora.

Se trata de José Valencia Moreno, quien se desempeña como Director de Asistencia Social, Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaria de Salud Estatal, quien ha sido denunciado por violencia familiar, pues cometió el delito de ‘alienación parental’, que no es otra cosa que “transformar la conciencia de un menor de edad con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores”, lo cual se castiga con prisión de seis meses a seis años, dependiendo de la gravedad de los actos.

Nos reportan que es casi seguro que el sujeto de marras tenga amigos muy influyentes y al más alto nivel en el Gobierno del Estado, pues de otra forma no se habría atrevido a maquinar toda una maraña de mentiras y medias verdades, en complicidad con su hermana Guadalupe y una institución educativa privada llamada LIDEEL para tratar de sorprender a Karla Noemí Galindo Dennis, jueza de lo familiar y así obtener la custodia de su hijo menor.

Además, en este perverso propósito el “influyente” funcionario involucró en horas laborales a personal médico que trabaja para el Sector Salud.

Es seguro que a estas horas ya la Contraloría o algún equipo de la Fiscalía General de Justicia del Estado hayan tomado cartas en el asunto, pues no será fácil que este delito pase “como de noche” en estos tiempos en que se privilegia ante todo, la protección de menores y se vigila muy bien su entorno familiar, cuando se presumen abusos de cualquier tipo en su perjuicio.

Ahí les va un tip a los de la FGJE: A este funcionario no lo busquen en la Secretaría de Salud, sino en los pasillos de los Juzgados Familiares y en el Ministerio Publico, quizá queriendo hacerse de más cómplices que le ayuden a conseguir sus torvos propósitos.

Y que no vayan a salir con que es un intento de desacreditar a funcionarios estatales, no, pues de ahí mismo, desde adentro, salió a la luz pública la denuncia ante el coraje y rechazo que generan este tipo de conductas entre las personas cercanas a ese entorno.

.

.

Misión cumplida

Arturo Soto Munguía

Ni en sus más febriles noches de refocilación con las musas, Luis Estrada habría creado escenas como las de ayer, en Villa Toscana, esa vieja hacienda decimonónica en el poniente de la ciudad, gentrificada para albergar los sueños dinásticos de la pequeña burguesía local, del aspiracionismo buchón, de la clase media trepadora y del machuchonismo emergente.

Es un precioso local para bodas, amplísimo, con un impresionante jardín rodeado de construcciones de arquitectura italiana, un lago, fuentes y hasta su propia iglesia “custodiada por dos arcángeles y virgen de Guadalupe tallados a mano en cantera”, de acuerdo con la promoción del lugar.

Ayer fue sede de la presentación de un libro. Y Murakami, qué digo Murakami, García Márquez Annie Erneaux, Hemingway, Faulkner, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Neruda, Asturias y cualquier otro premio Nobel de literatura se habrían cortado la mano con la que escribieron su obra si a cambio les hubieran prometido una audiencia como la que ayer abarrotó Villa Toscana para asistir a la presentación de “El camino de México”, autoría de Marcelo Ebrard Casaubón, el canciller mexicano que está a nada de convertirse en el “Peso Pluma” de la literatura del mundo mundial.

El poniente de Hermosillo se colapsó en sus vialidades principales. El bulevar Colosio y el Quintero Arce se convirtieron por la tarde en gigantescos estacionamientos donde alegre y amablemente convivían y se saludaban los hermosillenses, siempre fieles a sus costumbres de cortesía y gentileza cuando de conducir por sus calles se trata.

El flujo vehicular incluía autobuses y camiones de transporte de personal, llenos de ávidos lectores que ya no veían la hora de escuchar al canciller exponiendo el contenido de su libro, escudriñando las razones y los motivos por los cuales quiere ser presidente de la República, y enterándose de la firmeza con la que promete dejar atrás toda una historia de simulaciones y malas artes, tarea que desde hace cinco años viene trabajando con singular denuedo su jefe y guía, Andrés Manuel López Obrador, pero a la que hay que darle continuidad para no volver a un pasado de corrupción, desigualdad, pobreza, sometimiento al imperio norteamericano.

Y a Marcelo hay que creerle, porque por primera vez en la historia, un canciller mexicano declara a un senador gringo “persona no grata”, referencia que desata algunos aplausos y uno que otro grito de entusiasmo entre la multitud que vino de todos lado.

Desde el ejido La Victoria en la zona rural oriente de Hermosillo, hasta Guaymas y Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado. Desde pueblos y rancherías, costa y desierto, colonias marginales, lo mismo que fraccionamientos y privadas de medio pelo, hasta las colonias más exclusivas, todos se han dado cita y las calles no dejan lugar a dudas sobre el carácter plural y diverso de la convocatoria atendida.

Hasta dos horas para avanzar un kilómetro antes de llegar a Villa Toscana, por las calles que hacia allá conducen y allí van desde el ‘hondita onappafa’ hasta la Yukón blindada; el Mustang buchón y la Van despintada; la troca mamalona y el camión del que bajan, echándose aire con el sombrero y batallando con los lepes, avanzando en grupos a pie, guiados por quien parece ser su maestra de literatura y cuyo rostro, por alguna razón me resulta familiar, como si antes la hubiera visto antes en menesteres similares durante algún mitin de campaña del PRD, del PRI o del PAN. Pero quizá solo son figuraciones mías.

II

El evento, programado para las cinco de la tarde comenzó rayando las seis, pero el retardo es explicable. La asistencia rompió las expectativas. Por miles, llegaron de todas partes a la presentación del libro de Marcelo Ebrard. No sé, creo que desde que presenté la primera edición de El Zancudo, Hermosillo no había sido sede de un evento tan tumultuoso.

En el templete, el gobernador Alfonso Durazo sonríe satisfecho. Se ve feliz y relajado.

No es para menos.

En la víspera, le habían cargado sobre sus hombros el peso de la parcialidad, de la preferencia hacia una de las ‘corcholatas’ que, se presume, es la favorita del presidente. La señora Claudia Sheinbaum que estuvo el pasado sábado en Hermosillo para ofrecer una conferencia magistral sobre políticas públicas en la Ciudad que gobierna. La jefa de gobierno de la Ciudad de México puso hasta las lámparas el Expo Fórum con una audiencia igualmente atenta e interesada en lo que allí expuso.

Y entonces la maledicencia comenzó a tejer historias sobre la preferencia del gobernador hacia la señora Sheinbaum, y a suponer que al carnal Marcelo lo castigaría con el látigo de su indiferencia.

Nada más alejado de la realidad. Por la mañana, el canciller fue el personaje principal en el penúltimo día de una sesión internacional sobre acuicultura en la que participaron más de 60 representantes de igual número de países para avanzar en la definición de políticas públicas contra el hambre en la aldea global.

Y por la tarde, el gobernador fue el presentador oficial antes de cederle el micrófono a Marcelo Ebrard para que resumiera el contenido de su libro ante una multitud variopinta desde el graderío de atrás donde convivían las doñitas del barrio con la burocracia de nivel 4 para abajo, que en la parte media dónde estaba la clase media exageradamente estable (diría el Ismael Mercado), o en la zona VIP donde aplaudía entusiasmado todo el gabinete legal y ampliado.

III

Se equivocaron quienes pensaban (yo entre ellos) que el evento de precampaña de Marcelo Ebrard sería desangelado en comparación con el de Claudia Sheinbaum.

A reserva de ver las tomas aéreas y considerar otros parámetros, creo, desde esta pobre experiencia de 30 años cubriendo eventos masivos, que la presentación del libro del carnal Marcelo convocó más gente que la conferencia magistral de Claudia Sheinbaum.

Ignoro si eso sea bueno o malo para el gobernador, pero sin duda creo que es bueno para el presidente del Consejo Político Nacional de Morena, a quien no pueden acusar de cargar los dados en favor de uno u otra candidata.

Los eventos para Claudia y Marcelo en Sonora no dejan lugar a dudas de que Alfonso Durazo, que es el gobernador y es el presidente del CPN de Morena, hizo lo que tenía qué hacer para probar que puede dar dos pasos atrás, colocarse al margen del espinoso proceso interno y ofrecer piso parejo, equidad y respaldos por igual a los dos punteros en la sucesión presidencial.

Apuntes a manera de colofón

1.- La sucesión presidencial se ha decantado y solo quedan dos corcholatas: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

2.- El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Político Nacional de Morena no tiene favorito y está jugando en esta etapa un rol signado por la institucionalidad y la imparcialidad que le exigen su investidura.

3.- Luis Estrada es un niño de pecho si se le compara con lo que la realidad de estos días nos muestra y la que nos depara.

Colofón

Salgo del evento y me dirijo hacia el poniente, caminando por el lado sur del canal de aguas negras que cruza esa zona. Avanzo más de 500 metros buscando un retorno hasta tratar de localizar mi carro, que dejé del otro lado del bulevar. Por fin lo veo, pero no se ve en el horizonte un retorno, así que vuelvo sobre mis pasos para rodear ese canal de aguas pestilentes.

Pienso en los residenciales de esa zona y sus baños de mármol y retoques arquitectónicos mamalones que tienen un punto de convergencia en ese canal apestoso a mierda, como apesta en los barrios olvidados de Hermosillo. Encuentro que finalmente hay algo que los hermana, en medio de tantas cosas que los separan.

La pluralidad, la diversidad, la equidad, el fin de la simulación, me digo.

Y me voy, jugando con la idea de que algún día, alguien ofrecerá una conferencia magistral o presentará un libro en Hermosillo, frente a miles y miles de personas que acuden, convencida y voluntariamente, a escuchar, sin que nadie pague ni el local, ni las aguas, ni el raite, ni el regreso ni la perpetuidad de las cosas que se repiten…

.

.

Ayer recorrimos El Camino de México. Está duro

Carlos MONCADA OCHOA

Lo primero que pensé fue que se trataba de un error de los organizadores, que habían hecho mal en escoger una sala tan lejos del centro para la presentación del libro de Marcelo Ebrard a la que era tan difícil llegar. Había un brutal embotellamiento. Se avanzaba en cámara no lenta sino lentísima, y mi compañero y yo nos preguntábamos si era día de fiesta nacional, si había fallecido un agrotitán del desierto o por qué diablos no avanzábamos hasta la sala en cuestión.

Luego de media hora de forcejar con centenares de automóviles, comenzamos a comprender la razón: No podíamos llegar a la presentación del libro “El camino de México” porque todo el mundo iba para allá.

Iban, inclusiva, cuatro camiones, no, iban cinco o seis camiones repletos de hombres, mujeres, adolescentes a quienes no podíamos llamar acarreados, porque ya no los hay, se suben por su voluntad al camión y los llevan al acto político pero no los acarrean, Esa práctica está en desuso.

El caso es que el camión que más o menos arribaba casi a su destino, descargaba a sus pasajeros para que completaran la ruta a pie.

Mi amigo y yo reflexionamos: si hemos empleado media hora avanzar medio kilómetros, ¿cuánto tiempo necesitaremos para salir y volver a nuestras casas? ¡Y todo para saber cuál es El Camino de México! ¿Qué tal si nos devolvemos al mundo más o menos tranquilo? Aprobado por dos votos contra cero.

Les faltó imaginación a los organizadores. Hubieran contratado a diez muchachas jóvenes y bonitas para que salieran al encuentro de los centenares de autos con ejemplares del libro en una bolsa grande, y qe lo ofrecieran en venta a los que nos abríamos paso penosamente los que deseábamos conocerlo. Con toda seguridad, lo habíamos comprado a cualquier precio con tal de evitar la obligación de asistir a la presentación oficial..

Nuestras mujeres se extrañarían de vernos regresar tan pronto y nos preguntarían cómo es, cómo habla el señor Ebrard, candidato a Presidente de la República, y le habríamos contestado: “No sé cómo es ni cómo habla porque no pude llegar al sitio de la cita, pero aquí traigo su libro “El camino de México”.

Supongo que es un libro lleno de sabiduría política, de orientaciones sociales, de reflexiones profundas que si así, sin conocerlo, ya nos da una enseñanza, ¿cuánto más nos dará si llegamos a tenerlo en nuestras manos y a leerlo con detenimiento?

Porque la experiencia de ayer nos enseñó que “El camino de México” no debe ser tan pesado y difícil como el camino que hay que cubrir para llegar al sitio en que nos esperaba el candidato, en el que nos esperó y no llegamos.

.

.

Niegan irregularidades en la UES, pero…

MARQUESINA PÓLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

En atención a una solicitud de derecho de réplica, es que este despacho lo iniciamos hoy publicando la siguiente “carta aclaratoria” que nos hacen llegar de la Oficina de Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en relación a un comentario vertido en este mismo espacio editorial en la edición del pasado martes.

Carta aclaratoria:
Con relación a la columna ‘Denuncian irregularidades en la UES’, la Universidad Estatal de Sonora informa lo siguiente:
1. El rector Armando Moreno Soto no tiene ningún familiar trabajando en la Universidad. Anahí Soto Brizuela no es su sobrina. Tampoco ha contratado 200 personas en el área administrativa.
2. El encargado del Órgano Interno de Control asignado a la UES, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, ha trabajado apegado a los lineamientos que dicta su área. Si no ha realizado observaciones, es porque no ha tenido motivos para hacerlo. Tampoco recibe compensaciones adicionales a las estipuladas en su contratación.
3. Los colaboradores más cercanos del rector tienen a bien cumplir con sus obligaciones según lo estipula su contratación, así como de gozar de los derechos que como trabajadores del Gobierno del Estado tienen. Tanto el Secretario General Administrativo como la Secretaria Técnica imparten una materia presencial fuera de su horario de oficina, sin perjuicio de ninguna de sus obligaciones ordinarias.
Por lo anteriormente expuesto, se solicita de la manera más atenta la publicación de la presente aclaratoria.
Coordinación de Prensa SEC Sonora
”.

Hasta aquí la respuesta, carta aclaratoria, que nos hacen llegar no desde la Universidad Estatal de Sonora (UES), sino de las oficinas de la SEC, cumpliendo de nuestra parte con atender puntualmente lo que es su derecho de réplica.


ACLARAN ALGO, PERO DEJAN DUDAS

Armando Moreno Soto

Ahora bien, si dicha misiva fue enviada como “carta aclaratoria”, lo cierto es que en realidad aclara muy poco, y por el contrario siguen dejando interrogantes en cuanto a la mención de probables irregularidades administrativas que tienen a la UES en una condición de ruina económica nunca antes vista.

Anahí Soto

Es decir, si bien dejan en claro que no existe parentesco familiar entre el rector de la UES, Armando Moreno Soto y la hoy ex coordinadora de Investigación y Posgrado, Anahí Soto Brizuela, dado se decía era su sobrina, el escrito aclaratorio nada menciona sobre las irregularidades en las que ésta presumiblemente incurrió y que derivaron en su destitución del cargo, para enseguida darle otra encomienda administrativa donde hoy cobra.

Además de que tampoco precisa cuántas contrataciones han realizado durante la presente gestión a cargo del doctor Moreno Soto, digo, sólo para dejar más en claro esa negativa de que acumulan a la fecha alrededor de 200 contrataciones de nuevos empleados, la mayoría administrativos.

Es decir, igual y ciertamente no son 200, sino 180 o 160, que para el caso sería también una cantidad escandalosa de nuevas contrataciones para una institución como la UES.

Jorge Bojórquez

Por otra parte, afirma el escrito que si bien el encargado del Órgano Interno de Control asignado a la UES, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, por cierto, hijo del líder vitalicio de la CTM Estatal, Francisco Bojórquez Mungaray, no ha emitido siquiera una mínima observación respecto al manejo administrativo de la institución, de forma muy subjetiva esto lo consideran natural dado que en esa instancia no se cometen actos irregulares, lo cual como diría Stevie Wonder, estaría por verse, aunque vale reconocer que igual aclaran no recibe supuestamente ningún tipo de compensación de parte de la universidad, adicional al sueldo que le paga la Contraloría General del Estado.

Por otra parte, lo que sí reconocen es que tanto el secretario General Administrativo, Luis Enrique Zavala Pacheco como la secretaria Técnica, Ana Iveth Gutiérrez López imparten cada quien una materia presencial en las mismas instalaciones de la UES fuera de su horario de oficina, argumentando que esto lo hacen sin prejuicio de ninguna de sus obligaciones ordinarias, pero nada dicen del hecho de que estas horas les fueron autorizadas sin pasar por el respectivo concurso junto a otros maestros,  lo cual hace suponer se haya incurrido en un acto de tráfico de influencias y conflicto de intereses, además de que esto les abre la posibilidad de aspirar a obtener la base como trabajadores, que es la intención pretendida.

Por lo demás, la referida carta aclaratoria tampoco desmiente que las condiciones materiales de algunos de los edificios de la institución en esta capital, han presentado un marcado deterioro en los últimos meses, particularmente en lo referente a los sanitarios para el estudiantado, derivado precisamente de ese supuesto incremento desmedido en la contratación de personal administrativo, que más parece pago de favores políticos, o bien, el reclutamiento de futuros promotores del voto a favor del partido propiedad de ya saben quién”.

En fin, la verdad es que en mucho agradecería que este tipo de cartas aclaratorias fueran mejor entrevistas directas, en este caso con el doctor Moreno Soto, pues así habría la oportunidad de abundar más respecto a las aclaraciones que no logran poner en claro nada, o bien, hasta dan más cabida a la especulación.

Digo, tan bonita que es la comunicación frente a frente; sigo a sus órdenes.


CAJEME Y SU VERGÜENZA DE ALCALDE

Javier Lamarque

En otros asuntos, mire usted que si hubiera una olimpiada de alcaldes tontejos, me cae que al alcalde de Cajeme, Francisco Javier Lamarque Cano no le permitirían participar, y esto sería no porque no cumpla el perfil, sino porque en las olimpiadas sólo participan amateurs, pero no profesionales.

Déjeme y le explico.

Sucedió que el noticiero Meganoticias transmitió un reportaje donde informan que, durante la presente administración municipal encabezada por Lamarque Cano, se ha detectado la presencia de 8 proveedores consentidos beneficiados con contratos sin siquiera meterlos a licitación.

De forma muy particular, se hace mención de las empresas RimaTectón y Concretos y Asfaltos REO entre las más favorecidas por el Ayuntamiento de Cajeme, recabándose además información que indica que, de septiembre del 2021 a diciembre del 2022, de 387 contratos realizados, sólo 24 fueron otorgados por licitación pública.

La información difundida por Meganoticias tuvo a su vez como fuente a la organización “Cajeme Cómo Vamos”, donde tanto su coordinador, David Ponce, como la contralora del mismo organismo, Diana María Biébrich Veloz expusieron su preocupación ante la evidente opacidad con que opera la actual administración municipal encabezada por Javier Lamarque, pues resulta ser sólo una mínima parte de toda la información, la que sube a las plataformas de transparencias, lo cual es una irregularidad muy grave.


LIMITADA ENTENDEDERA

Ahora bien, ¿a qué ni sabe qué respondió Lamarque Cano sobre dicha información, difundida por Meganoticias?

Pues qué él no sabía nada; que en su limitada entendedera no alcanzaba a comprender cuál era el propósito de difundir todo eso, si a su juicio en Cajeme todo es transparencia y buen gobierno.

Entonces, ahorita que nos quieren señalar, no me queda claro la verdad, porque nosotros somos un gobierno transparente, estamos trabajando para mejorar, para recuperar a Cajeme, y lo vamos a lograr; no sé qué señalan, la verdad, no me queda claro”, expresó el Alcalde cajemense con su característico estilo balbuceante.

Pero, además, en su afán por querer sacudirse alguna responsabilidad, tuvo la ocurrencia de, típico del político chairo-morenista, cuestionar que este mismo tipo de investigaciones no se hayan hecho en el pasado, en las anteriores administraciones, haciendo suponer que todo es parte de un malévolo complot político en su contra.

Eso sí, con eso de recriminar falsamente que en el pasado supuestamente no hubieran revelado información sobre actos de opacidad en el ejercicio gubernamental, lo cual sí ocurrió también, Javier Lamarque empinó también en automático a su antecesor, el también morenista Sergio Pablo Mariscal Alvarado, (esposo de la actual diputada local morenista plurinominal, Margarita Vélez de la Rocha), ciertamente un ex alcalde nefasto y terriblemente incompetente, de tal forma que estaría complicado en este momento definir quién de los dos ha sido el peor de todos los presidentes municipales de Cajeme.


POR UNANIMIDAD APRUEBAN EN COMISIÓN NUEVO FISCAL

Gustavo Salas

Tal como se veía venir, ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta enviada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño para que Gustavo Rómulo Salas Chávez sea el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado por un periodo de 6 años a partir de su toma de protesta.

Alejandra Lopez Noriega

Ahora lo que procede es que el próximo lunes, en sesión de la Permanente, la presidenta de la mesa directiva, Alejandra López Noriega convoque a sesión extraordinaria para el miércoles 24 de mayo a fin de presentar dicho dictamen ante el Salón de Plenos para su votación y aprobación, decretándose luego un breve receso de diez minutos para que una comitiva especial de diputados acuda por Salas Chávez, que estará aguardando en una sala contigua, para acompañarlo al recinto legislativo para la toma de protesta de ley.

Es decir, Salas Chávez ya es, de facto, el nuevo fiscal de justicia del estado, aunque ello no ha sido suficiente para evitar que cierto grupo político, con evidente respaldo al interior del mismo gobierno estatal, haya seguido insistiendo en pretender descarrilar la propuesta ya aprobada por unanimidad por la comisión más importante y representativa de todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo.


PRESIONAR POR ALGUNA POSICIÓN

Ahora bien, resulta por demás delicado que esto ocurra, cuando en los hechos entre más cuestionen o quieran poner en duda la preparación, capacidad y profesionalismo del nuevo fiscal, es como cuestionar o poner en duda una decisión tomada por el propio el jefe político de todos ellos, el gobernador Alfonso Durazo.

También es muy posible que la pretensión de quienes todavía insisten en poner escollos en el ascenso de Salas Chávez, es simplemente hacer presión para poder negociar alguna posición de importancia al interior de la FGJE, lo cual no sería de extrañar, aunque, ciertamente corren el riesgo de que al final no les permitan ni siquiera poner al guardia de acceso al estacionamiento del edificio de la fiscalía.

Insisto, resulta por demás delicado y arriesgado que haya quienes quieran seguir operando mediáticamente para ejercer “fuego amigo” contra quien será a partir del miércoles ya oficialmente el nuevo fiscal, pretendiendo cuestionar incluso con nimiedades, como es remarcar que es nativo de Chiapas y contar con apenas casi dos años en suelo sonorense, cuando en el Congreso del Estado hasta las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, que son las más quisquillosas de todas, le han dado ya su aprobación en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al no encontrar elementos de peso para negarle el visto bueno.


ANA GUEVARA Y SU CARGA DE… AMARGURA

En el caso de las desafortunadas declaraciones hechas por la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza en contra del equipo femenil de nado artístico sincronizado, ganadoras de tres medallas de oro y una de bronce en reciente mundial celebrado en Egipto, sólo existe una manera definir a la nogalense:

Piece of shit.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

+ “Canta” el de la Sedena + Falta tacto a la Guevara + ¡¿Solapan a Financiera?! + Ootra del titular de SEC

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Canta” el de la Sedena… Y al que sí que le queda aquello de que ¡No que no tronaba$ pi$tolita!, es a Luis Crescencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), al terminar por confirmar que sí compró un departamento de lujo a una empresa contratista del Ejército, pero rechazó que le costara $30 millones de pesos, sino que lo adquirió en $9 millones, porque estaba en “obra gris”, o sin detallar. ¡Ajá!

Toda vez que después de esa nueva balconeada que “le pegaran” mediante una investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, a Crescencio Sandoval no le quedó “díotra” más que salir a decir sus obvias medias verdades, en el marco de lo que fuera la conferencia mañanera de ayer del “Prejidente”, Manuel López Obrador, quien como era de esperarse lo justificó. ¡De ese pelo!

Y por el estilo “apechugó” que dicha privilegiada propiedad, ubicada en Bosque Real, en el área residencial de Huixquilucan, Estado de México, que es considerada como una de las zonas más exclusivas, “curio$amente” se la vendió la socia y dueña de una compañía contratista de la milicia, que después ganó un contrato por casi $400 millones de pesos, aunque con todo y ese evidente conflicto de interé$ negó conocerla.

Así está esa enésima descobijada que le están dando al General, porque antes igual le $acaron a flote los constantes, e in$ultante$ viajes personales y familiares que ha realizado por el mundo, pero con cargo al erario público, a pesar de que casi se ha llevado hasta el perro de su casa, y ya no se diga a su doña, nuera, cuñados y demás “colados”, para disfrutar de los hoteles más caros, paseos y toda clase de despilfarros.

Aunque en esta ocasión salió con que ese “Depa” de más de 400 metros cuadrados, y con vista panorámica al campo de golf, según esto lo adquirió con un crédito que le autorizó el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) al inicio del presente sexenio de la 4T, y el cual por cierto ya casi termina de pagar, cuando devenga un sueldo de $110 pesos mensuales, por lo que nomás no cuadra para tanta bonanza. ¡Pácatelas!

Porque sí Pitágoras no miente, con esa percepción salarial íntegra a don Luis le llevaría unos 20 años para poder comprarlo, ante lo que se concluye que ha salido mejor administrador que militar, por cómo se está dando la gran vida de un potentado, al viajar y “hacerse de mula$ como Pedro”, y con una mensualidad que se baja el cero y no toca, o alcanza para estarse dando esos lujos que son de los que “enchilan” a las mayorías.

Pero con todo y eso lo que es López Obrador ya defendió a Crescencio, al “meter las manos al fuego” por él y sostener que no hubo irregularidades en la adquisición de ese inmueble, al que no tienen acceso los simples mortales, y que más bien: “Ha estado en la mira porque está actuando con rectitud, y de manera honesta”, lo que contrasta con la percepción general que hay, al considerarse que es algo que “huele mal”. ¡Zaz!

De ahí que lo menos le reviraran al titular de la Sedena, es la famosa frase del ¡Qué se lo crea su abuela!, por lo argumentos que diera, o que “se sacara de la manga” para intentar “componerla en el aire”, cuando a todas luces no tiene la capacidad económica para hacer ese tipo de adquisiciones millonarias, pero mientras se lo permitan muy seguramente que lo seguirá haciendo con toda clase de inventos, o pretextos. ¿Qué no?

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Falta tacto a la Guevara… Quien confirmó su falta de tacto, e insensibilidad, es la improvisada directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, al romper el silencio en torno a las críticas que ha recibido por no apoyar a las nadadoras mexicanas que ganaron cuatro medallas -tres de oro y una de bronce- en la Copa del Mundo de Natación Artística Egipto 2023. ¡Tómala!

Pues ante el alud de señalamientos que ha habido, de una manera por demás corrriente, como aseguran que es su estilo, la ex velocista nogalense respondió que: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado $40 millones de pesos y no los han justificado”, rematando con que pueden actuar como le plazca, pero seguirá sin apoyo económico oficial.

Eso luego de que trascendiera que a las integrantes de ese seleccionado tuvo que apoyarlas la Fundación Telmex de Carlos Slim, que es la que les financió el viaje para 14 personas, con un costo de más de un millón de pesos; sumado a que varias empresas comerciales les regalaron prendas de vestir acuáticas y demás artículos para que los rifaran, y así pudieran completarse con los gastos para participar y hacer historia.

Sin embargo lo que es la por algo tildada de soberbia de Guevara Cárdenas todavía terminó tachándolas de caprichosas y de “tirarse al piso” para llamar la atención, cuando desde el año pasado les cancelaron las becas de la Conade por las acusaciones de fraude que enfrenta el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, al que desconoció el organismo internacional de esa especialidad. ¡Ni más ni menos!

Ante lo que se saca por conclusión que las ahora medallistas terminaron pagando las consecuencias de las transas de Todorov, al que Ana Gabriela todavía ha defendido, pero se las ha cobrado con ellas congelándola$, y cargándoles deudas que ni especificara, lo que pone en claro que a la clásica se ha dejado llevar por la víscera, pero ahora escudándose en que por eso no se les ha re$paldado, ni se les re$paldará.

En tanto que el “Presi” de la Nación, Manuel López Obrador, ha seguido con sus “otros datos”, asegurando que las integrantes del equipo mexicano de Natación Artística no acudieron a él para obtener apoyos para competir, cuando la Guevara dice todo lo contrario, por lo que ahora sí que ni a quien irle. ¡Vóitelas!

Aun y cuando Andrés Manuel reprobó las declaraciones de la arrebatada de Ana, como lo denota el que le diera una pública regañada, al acusarla de exacerbar el conflicto, por “echarle más leña al fuego”, debido a la forma en que se molestara y se fuera de paso con sus vociferadas, al contestar de una muy fea manera, y es por lo que “le saliera el tiro por la culata”, por esa prepotencia que pusiera de manifiesto, y lo que le sigue.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¿Solapan a Financiera?!… El que sigue estando por demás raro, es el caso del fraude que desde hace rato denunciaron en Obregón contra la financiera de automóviles denominada “Grupo Mexicana de Autofinanciamiento”, que opera en toda la República, y que en varios Estados y municipios igualmente ya ha enfrentado demandas por ese motivo, por ser querellas en las que ventilan que no han visto nada claro. ¡Ups!

No por nada es que ayer un grupo de cajemenses afectados por esa fraudeadas nuevamente con lonas en mano se manifestaron en las fueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de esa ciudad obregonense, cerrando un carril de la calle Jalisco para exigir que investiguen las más de 35 juicios que ya se han interpuesto, pero sin que hasta el momento se actúe en consecuencia, a pesar de las evidencias. ¿Cómo ven?

Razón por la cual es que los manifestantes de viva voz apuntillaron que: “No se ve que avance este tema, no nos dicen nada, ni avances, ni nada, las autoridades parece que están del lado de la financiera, nosotros sólo estamos exigiendo lo que nos corresponde, necesitamos que nos resuelvan”, y es por lo que de nuevo salieran a las calles para presionar y que sus casos sean tomados en cuenta, por sólo tenerlos en ascuas. ¡Palos!

Lo anterior derivado de que en su momento aportaron mensualidades con la promesa de la entrega de un vehículo, pero a la hora de la hora simplemente “$e los bailaron”, con una suma en conjunto que ronda los más de $2 millones de pesos, aunque manejan que hay una mayor cantidad de gente timada de esa forma, pero lo más grave y “$o$pechudo”, es que a esa “quemada” compañía todavía le permitan seguir operando.

Es por eso que ya están exhibiendo a todos los involucrados en esos procesos, que consideran que han estado “durmiendo el sueño de los injustos”, por las largas que solamente les han dado, pero sin que se vean resultados contra los presuntos responsables que sólo les quitaron la “lana”, pero sin entregarles el carro, pero lo que es la Fiscalía Estatal nomás se limitó a mandarles a decir que las investigaciones se están realizando.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ootra del titular de SEC… Ahora sí que con la llegada de las altas temperaturas, que ya casi están rondando los 40 grados centígrados, las que vaya que van a entrar en calor son las protestas contra el pintado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, y para prueba está la denuncia que ahora aflorara en la escuela Primaria Centro Escolar del Mayo de Navojoa. ¡De ese vuelo!

Y es que derivado de que el alumnado de ese plantel recibe clases acalorado por la falta de energía eléctrica, es que los padres de familia pusieran en evidencia a Grageda Bustamante y compañía, a raíz de la nula respuesta que han recibido en torno a las gestiones que han llevado a cabo para solucionar esa carencia, y con la que ya están poniendo en riesgo su salud, al no poder encender los aires acondicionados. ¡A ese grado!

No obstante, y como ya se ha vuelto una constante, denuncian que Aarón Aurelio sólo ha hecho “oídos sordos” ante esas exigencias de servicios que son elementales, como lo refleja el que ya tienen semanas haciéndoles esa solicitud de la mejor manera, y es por lo que ya están advirtiendo que de los comunicados que les han enviado, en cualquier momento podrían pasar a las protestas, para ver si así les hacen caso. ¡Ya mero!

O séase que eso confirma que Grageda sigue dando señas de ser de esos que “escuchan tronar el cielo y no se hincan”, por no entenderse de otra forma el que sigan con esa negligente política de dejar crecer los problemas, en lugar de resolverlos, porque ya ni siquiera se necesita que sean previsores para que prevengan esas fallas, por como recurrentemente se las han denunciado, pero ni así ponen manos a la obra. ¡Órale!

Tan es así que ahí está ese exhorto siciliano que les están haciendo, para que por las buenas se pongan hacer esa tarea que tiene que ver con la “luz”, antes que los “calorones” se intensifiquen y los niños pueden sufrir deshidrataciones, o alguna otra enfermedad, y que es lo que quieren evitar, porque de lo contrario tendrán que hacerlos reaccionar por las malas, como sería mediante la toma de ese centro escolar. ¡Cuando menos!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Corren rumores | Tache para Ana Gabriela

Hilario Olea

Agravio a nadadoras… Ana Gabriela Guevara no se aguantó por tantas críticas debido a la falta de apoyo para las nadadoras mexicanas que sin respaldo financiero del gobierno fueron a Egipto y se trajeron medallas de oro, dando con esto una bofetada a las autoridades deportivas que encabeza la sonorense.

Lo que realmente les dio coraje fue que no pudieron criticarles que hayan hecho un mal papel y como siempre, tuvieron que recurrir a la descalificación, pero sin presentar pruebas. Hasta ahorita Ana Gabriela dice que las nadadoras son deudoras de Conade y mentirosas, pero no presenta un documento. Uno solo donde pruebe estas acusaciones. Esto hace que más se encabrite y le salga lo sonorense, al decir que el esfuerzo económico que hacen las muchachas para poder ir a competir le vale, porque dijo: “Por mí que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones que no han justificado”. Pero sólo lo dicen y sin aportar el mínimo documento probatorio.

Cada día más enemigos… La soberbia le sigue ganando al oficialismo mexicano, porque creen que van a tener todo el poder y todo el tiempo. Pero cada día son más los sectores agraviados, y peor aún, sectores que antes eran fieles seguidores de la 4T, como pasó con la comunidad médica, académica y científica. Y qué me dicen de los artistas que antes eran morenistas de huego guinda y hoy se han vuelto duros críticos. Lo peor, que siguen sumándoles enemigos a su partido y sobre todo al proyecto del Presidente. Ahí tienen los miles de padres de familia cuyos hijos mueren por cáncer al no tener medicinas. Los productores agrícolas en abandono. Los mineros, que ahora viven bajo amenaza de despojo. Todos ellos eran antes quizá algunos indiferentes, pero otros eran simpatizantes. Hoy son abiertos enemigos. Y me llama la atención que les vale. El último que vemos es la comunidad deportiva. Que no son pocos y muchos de ellos tienen dignidad y no tienen por qué aguantar desprecios de burócratas. En fin, así es la cosa.

Cierran filas… Interesante el mensaje que apareció de manera sorpresiva en las redes sociales, en donde convocan a cerrar filas a favor del nuevo secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, para que sea el proyecto para la Alcaldía de Hermosillo en el 2024. Para algunos pudiera ser demasiado temprano, pero ya saben que en Morena les ha funcionado la estrategia de salir con mucho tiempo en las carreras electorales. Miren que no es mal proyecto esto de Adolfo, porque además cuenta con un activo interesante, ya que está involucrado con las comunidades cristianas de la localidad, con las que hace mucha labor social. Estos grupos de alguna manera ayudaron a que llegara Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, por lo que no se le debe perder de vista.

Apareció la Chapita En el foro de Acuacultura de la FAO apareció de manera sorpresiva nada menos que la Ing. Cecilia Sánchez Luke, la famosa “Chapita”, que fue en los hechos la vicegobernadora en los tiempos de Armando López Nogales. Originaria de Sinaloa llegó a la administración estatal y terminó como secretaria particular del Gobernador, pero en realidad era la que mandaba en Palacio de Gobierno. Ahora en entrevista nos enteramos que es una exitosa empresaria de acuacultura, por eso fue invitada por Conapesca a este foro acuícola que se celebra en Hermosillo. En sus declaraciones presume que tiene con su familia una empresa que produce mil toneladas de camarón al año. Tienen granjas tecnificadas y bueno, muchas novedades en todo sentido. Seguramente al verla muchos se acordaron cuando llevaba el mando en Palacio con mano de hierro. Porque lo que decía la entonces Chapita, se tenía que cumplir. Vaya como da vuelta el mundo.

Marcelo recibido… Les quedo a deber la crónica de la visita de Marcelo Ebrard a Hermosillo, sobre todo la presentación del libro, que se supone es el evento donde mostrarían músculo. Lo que vimos fue que el gobernador Alfonso Durazo lo recibió en el aeropuerto. Lo invitó a un cafecito en la Casa fifí de Gobierno y de ahí al foro de acuacultura. Pero el resto no alcanzamos porque tenemos que entregar este espacio. Veremos mañana en las diferentes crónicas qué fue lo que vieron, comieron y olieron. Recordar que por lo pronto Sonora es terreno de Claudia en materia de cargada oficial. Pero la clase media sonorense se inclina más por el perfil de Ebrard. Sólo que el canciller mexicano no ha sabido conectarse con este sector enviando el mensaje adecuado. Pero ya veremos.

Por lo pronto hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y como dijo el Maguila Moreno, ojos que no ven, es que no te invitaron al mitin. Sale.

.

.

Marcelo en Hermosillo

Sebastián Moreno / A 40 Grados

No podrá quejarse el Canciller mexicano Marcelo Ebrard porque si bien a él no le tocó ni menudo ni gallina pinta en el Mercado Municipal de Hermosillo, dicen los muy enterados que fueron alrededor de 7 mil almas las que los “acuerparon” en la presentación de su libro “El camino de México”.

Desconozco si ese producto editorial está de regalo para los simpatizantes de la pre pre pre pre campaña presidencial del llamado “Carnal Marcelo” o si lo pone a la venta, en cuyo caso, si fueron 7 mil personas a escuchar su mensaje, con la mitad que haya comprado el citado libro, se va armando el “cochinito” para todos los gastos de logística que estas rondas necesitan para promoverse por todos los rincones del país.

En lo que toca al gobernador Alfonso Durazo, demostró sus habilidades políticas al ser un buen anfitrión y dejar en claro que en Sonora el piso parece estar parejo para todas las “corcholatas”, aunque las querencias políticas estén muy bien definidas.

Ahora lo que sigue es que el carismático Secretario de Gobernación Adán Augusto López haga su visita en las mismas condiciones, quizá presentando un libro o algún proyecto de seguridad para la entidad y obvio, que asistan a verlo mínimo 5 mil personas, aunque para eso se ocupen algunas decenas de camiones para facilitar la movilización de este pueblo bueno y sabio que cada fin de sexenio presidencial, está acostumbrado a ver estos desfiles de “suspirantes” por la silla.

LUZ VERDE PARA RELEVO EN LA FGJE

Tal como se pronosticaba, las y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, le dieron “luz verde” a la propuesta enviada por el gobernador Alfonso Durazo para ocupar el puesto de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado que desde el lunes dejó la ahora ex fiscal Claudia Indira Contreras al presentar su renuncia.

El doctor en Derecho Penal Gustavo Rómulo Salas Chávez literalmente tiene un pie en la oficina principal de la FGJE, pues solamente falta que el Pleno del Congreso o en su caso, por las fechas que hay, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, en sesión extraordinaria, formalice la designación de quien estará al frente de la procuración de justicia en Sonora por un período de 6 años.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado morenista Jacobo Mendoza es quien lleva de la mano este proceso que se anticipaba, caminaría sin mayores contratiempos en este trance en el Poder Legislativo.

También como se anticipó en este mismo espacio, hay puntos que señala el ex priista y ahora miembro de Movimiento Ciudadano, Ernesto “El Pato” de Lucas, quien refirió que no debe perderse de vista la autonomía que tiene que regir en la Fiscalía, autonomía que salvo la mejor opinión del respetable, ha sido y será una utopía, pues desde que era Procuraduría General de Justicia y cuando se cambió a Fiscalía, el Mandatario en turno ejerce poder sobre ese ente, salvo que no quieran verlo ni reconocerlo públicamente.

Por lo pronto, en lo que corresponde al proceso formal ante el Poder Legislativo, el diputado Jacobo Mendoza puntualizó que se cumplieron las etapas procesales que llevan inminentemente a Salas Chávez a ocupar la titularidad de la FGJE.

Así que tan pronto se convoque a la sesión extraordinaria, los sonorenses tendremos ya un nuevo Fiscal y a esperar sus resultados que se necesitan sean positivos por el bien de todos.

HERMOSILLO, A SUS 323 AÑOS DE FUNDADO

Cuenta la historia que fue el 18 de mayo del año 1700, hace apenas 323 años, que Juan Bautista Escalante fundó lo que ahora tenemos como capital sonorense.

La interesante historia de Hermosillo es poco conocida lamentablemente, pues no se imparte en las clases de nivel primaria ni secundaria y eso nos priva de fortalecer ese apego que deberíamos tener por nuestra ciudad.

Con el contubernio de mi colega Sergio Valle, creo que al ex alcalde panista Francisco “Pancho” Búrquez, vale la pena ponerle “palomita” -de esas que puso de moda la ahora cónsul de México en Barcelona, la ex gobernadora Claudia Pavlovich- porque fue justamente Francisco Búrquez quien inició en el año 2002, la celebración del aniversario de Hermosillo con las ya tradicionales Fiestas del Pitic.

Sin duda que esa “palomita” debe también otorgarse a todos los y las ex alcaldes que han pasado por la administración municipal porque contra viento y marea, han fortalecido este evento cultural que durante casi una semana, se convierte en una verdadera fiesta popular (nada que ver con las borracheras de la Expo Gan que ya agonizan afortunadamente).

Ojalá en los planes de estudio del nivel primaria o secundaria, la Secretaría de Educación y Cultura tome la decisión de impulsar la enseñanza de la historia de los principales municipios sonorenses, como una forma de fortalecer la identidad de nuestros niños y jóvenes.

Por lo pronto, prepárese para disfrutar de todo el programa cultural y artístico que en la actual administración, el alcalde Antonio Astiazarán y todo un equipo prepararon durante meses.

OJALÁ EL GENERAL SANDOVAL NO TENGA QUE VENDER CALZONES

Al escuchar las lamentables declaraciones de la nogalense Ana Gabriela Guevara, en tono altanero y prepotente que para nada representa la forma de ser de los sonorenses, expresándose de manera burda contra las nadadoras mexicanas que ganaron medallas de oro en una competencia en Egipto a donde pudieron viajar junto a sus respectivos entrenadores con apoyo del empresario Carlos Slim, lo menos que podemos sentir es pena ajena.

Y es inconcebible que una atleta que sudó la camiseta, que enfrentó la burocracia local, estatal y federal y que gracias a eso se supone que sabe lo que se batalla para ser deportista de alto rendimiento en México, ahora convertida en dirigente del deporte nacional, asuma posturas propias de quien ni idea tiene de lo que es esto.

Decir que no le importa si las nadadoras tienen que vender calzones, Avon o lo que sea para sufragar sus gastos porque ya se les había manifestado que no hay recursos para apoyarlas además de que hay adeudos pendientes por cuestiones administrativas, nos exhibe a una Ana Gabriela Guevara distante de aquella gacela carismática que tocaba puertas y tenía todo el apoyo moral de los sonorenses y de los mexicanos por sus logros en la pista de atletismo.

Dicen que no es la misma ser borracho que cantinero y Ana Gabriela lo demuestra con una fea realidad.

Independientemente del conflicto administrativo, por lo menos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había extralimitado con esa declaración.

Pero quizá lo que nuestro presidente no valoró es que esa recomendación que hace Ana Gabriela a las nadadoras mexicanas, de ponerse a vender calzones si así lo consideran, puede ser que influya en los ánimos del general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Pero qué tiene que ver el alto mando de la milicia mexicana con esto?

Pues muy sencilla la conexión, al aclarar que el famoso departamento de lujo que le sacaron a flote que había adquirido, justificó que fue una compra que hizo cuando ese inmueble estaba en obra negra y tuvo un costo no de 30 millones, sino “pasaditos” apenas los 9 millones, cantidad que de acuerdo a la Pobreza Franciscana que pregona nuestro presidente, alcanza a pasar los controles.

El punto es que para tener esos 9 millones de pesos, y aprovechando que como titular de la Sedena tiene actualmente un sueldo de poco más de 120 mil pesos mensuales, decidió “encharcarse” con un préstamo del Banco del Ejército, como cuando cualquier hijo de vecina gestiona un préstamo en banco para la quinceañera de la hija o para el enganche de un auto o para comprar un carrito y ponerse a vender hot dogs.

Pero el problema que quizá tampoco visualizó el general Sandoval, es que ese préstamo de 9 millones, se supone más los intereses, NO alcanzará a cubrirlo con el sueldo que devengará en los poco menos de dos años que le quedan al frente de la Sedena, pues al terminar este sexenio en el 2024, el nuevo Presidente de México, sea de Morena o de cualquier partido, designará a otro titular en las fuerzas armadas.

Entonces, al general Sandoval le quedarán algunas opciones para liquidar su préstamo.

Una de ellas puede ser demostrar que hizo un gran trabajo al frente de la Sedena en este sexenio de AMLO y solicitar que lo ratifiquen.

Otra posibilidad es que tenga que ponerse a vender calzones, como lo sugiere Ana Gabriela a las nadadoras y ahí sí quién sabe cómo le vaya en la vendimia de “chones” camuflajeados o verde olivo.

Si usted amable lector tiene alguna sugerencia de cómo liquidar un préstamo de 9 millones de pesos a corto plazo, ayude al General con esas ideas, después de todo él también es mexicano y hay que ser solidarios.

Pero finalmente ya es viernes y hay que relajarse un poco y prepararnos para los eventos de las Fiestas del Pitic.

.

.

Al bat | Gran cambio Naranjeros/Charros

Jesús Alberto Rubio

1.- La noticia ayer en la LMP: Agustín Murillo jugará a partir de la próxima temporada con Club Naranjeros de Hermosillo y Luis Alfonso Cruz para los Charros de Jalisco.

Un cambio interesante que tiene ya mucha literatura (opiniones e interrogantes) especialmente en las redes sociales donde el beisbol es materia prioritaria.

Y es que Hermosillo tendrá a dos excelsos defensores de la esquina caliente; pero como bien coincidimos el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez y un servidor, Paredes también puede ver acción en el terreno de la primera base —además de la tercera— tal como lo vemos con sus Rays con quienes ayer dio de 5-2, incluido en esa ofensiva su noveno doblete del año.

Luego entonces salta otra pregunta:

¿Y Roberto Ramos, también primera base, qué pasará con él?

Cierto es que hay tiempo de aquí a la siguiente edición invernal para descifrar incógnitas.

2.- Ayer fue el cumpleaños del gran Eradio Burruel Tánori, ex Naranjero por excelencia, por lo que van nuestras felicitaciones; al mismo tiempo, expresamos los mejores deseos de recuperación (de una arritmia) del amigo Juan Carlos González Íñigo, asesor de la Presidencia de Charros de Jalisco. Más que pendientes.

3.- Fernando Ballesteros: ¿Qué hizo Aroldis Chapman para recuperar su efectividad y velocidad?

Así ponchó a Jake Cronenworth con una recta de 103.8 MPH, la más rápida este año en MLB y en la historia de los Royals.

También es el ponche 65 del cubano con un pitcheo arriba de 103 MPH (vía @SlangsOnSports).

4.- El Extrabase: El jardinero de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr. es líder entre los venezolanos con 10 jonrones, seis de ellos por encima de 440 pies de distancia.

5.- Beisbol Love: sin parpadear: el poder de Aaron Judge, beisbol en época de tecnología y teorías de conspiración.

¿Qué opinan?

6.- Strikeout: Joey Meneses fue enviado a lista de paternidad de los Nationals y por ello no verá acción durante algunos días. ¡Ya su esposa tuvo su primer hijo!

7.- Ignacio Serrano: Luis Arráez firma otro juego multihits y amenaza con volver a los .400 con el madero. Y ya es oficial: la “Regadera” de Venezuela ha puesto fin al slump que amenazaba su liderato indiscutible en la MLB.

8.- Domingo Germán (NYY) fue suspendido 10 juegos por uso de sustancias pegajosas; tablazo 15 de oro de Pete Alonso (Mets); el dominicano Pablo Reyes pegó par de dobles y produjo cuatro/marca personal y subió su promedio a .421 con los Red Sox con quienes Álex Verdugo dio su doblete 15 (salió del juego de ayer por una lesión en su pierna) y Jarren Durán pegó de 2-2 (.361)… Azulejos dejan tendidos a Yankees con HR de Jansen en la décima… todo esto y más en la página de MLB, ya sabe.

.