3 de julio de 2022

Columnas de Opinión

Domingo 28 de noviembre de 2021

Horror y muerte

Impactante la información y de horror el material gráfico del hallazgo de al menos 20 cuerpos de personas que fueron enterrados en fosas clandestinas en un predio de la Costa de Hermosillo, gracias al esfuerzo que realizan Madres Buscadoras de Sonora.  

por Samuel Valenzuela/Entretelones

Gracias a una llamada anónima, la jornada especial de búsqueda llevó a las buscadoras a un predio ubicado a poco más de tres kilómetros al sur del poblado Plan de Ayala y a alrededor de 40 kilómetros del poblado Miguel Alemán, en donde mediante el doloroso ejercicio que ya las hizo expertas en esa tarea, descubrir la horrible escena de restos de cuerpos humanos, algunos de ellos quemados y enterrados a flor de tierra.  

Sabe qué sea más atemorizante: escuchar balaceras; saber de ejecuciones a plena luz del día y en lugares públicos o tener la seguridad de que en sigilo muchas más personas son levantadas, asesinadas y desaparecidas y cuyo número es incierto, pero que se suman a las más de las 100 mil víctimas mortales que arroja la estrategia del gobierno de ofrecer abrazos al crimen organizado.  

Imposible imaginar el ánimo de esas señoras guerreras dispuestas a encontrar a sus seres queridos desaparecidos, cuando hacen esos hallazgos ante el riesgo de que se trate el que buscan, sentimiento y miedo que debe iniciar desde el mismo momento en que reciben el tip de donde ir a escarbar.  

Claudia Indira Contreras

Esos hallazgos y las frecuentes ejecuciones en estos días tanto en San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Cajeme e incluso Hermosillo, deberían encender los focos rojos en el gobierno de Alfonso Durazo Montaño y apretar con acciones más efectivas en materia de prevención a través de la secretaria de Seguridad María Dolores del Río, que en el caso de la Fiscal Claudia Indira Contreras, pues a ella solo le queda procurar la identidad de las víctimas y ver qué se puede hacer para que sus asesinatos no queden impunes, tarea que luce en chino.  

Pero por lo pronto estruja el corazón y se revuelve la entraña ante lo que pasaron esas personas, y cuántas más fosas clandestinas habrá a lo largo y ancho del territorio sonorense y que nunca serán encontradas.  

Mientras tanto, a pesar de la estela de corruptelas que dejaron, en pura frivolidad y en un ejercicio inocuo, han resultado las comparecencias de exfuncionarios de los ayuntamientos de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y Nogales.  

Por el manto de impunidad que los cubre, tienen razón en no preocuparse para nada Sara Valle, Miguel Francisco Genesta, Sergio Pablo Mariscal, Refugio Quintero ni Jesús Pujol, ya que sus sucesores, parecen solo estar dispuestos a montar un circo para simular vocación justiciera ante la opinión pública pero sin llegar a más ante sus compañeros de partido y asociados en el proyecto 4T.  

Javier Lamarque

Ante evidencias acumuladas, denuncias específicas y exigencias de la gente, Karla Córdova, Luis Fuentes, Javier Lamarque, Mario Martín Martínez y Juan Francisco Gim, se vieron obligados a montar circos en donde en lugar de procurar resarcir daños, se dejaron ver complicidades y que tal ejercicio fue sólo para taparle el ojo al macho.  

Por cierto, qué bueno que dicha ocurrencia no prendió en el caso del ayuntamiento de Hermosillo, en donde también pudo perderse el tiempo de esa manera por la maldita herencia que le heredó Célida López a Antonio Astiazarán, pero como no tenía caso, se optó por la seriedad que sólo ofrece la revisión contable estricta del ejercicio financiero y en todo caso, tapar los barriles sin fondo en el marco del Plan de Fortalecimiento Financiero anunciado hace unos días.  

Rústicas las simulaciones protagonizadas por los cabildos de esos ayuntamientos, donde destacan el cinismo de la exalcaldesa de Guaymas; la elusiva estrategia del ex de Cajeme; la desvergüenza de la de Navojoa y las payasadas del de Nogales, sin que se vea cómo las actuales administraciones puedan hacer que el menos no disfruten a gusto lo que se robaron.  

Pero por lo pronto, no tenemos conocimiento de ninguna acción punitiva emprendida en contra de ellos ni entre sus colaboradores, por lo que sería recomendable que en lugar de seguir perdiendo el tiempo, mejor se pongan a trabajar en cosas de provecho y reconocer que no podrán contra el manto de impunidad que protege a esa caterva de bribones e incompetentes.  

Por lo demás, a ojo de buen cubero, luego de la renovación del personal de confianza del Congreso del Estado de Sonora, no se advierte que estén en la ruta de moda en la administración pública en materia de equidad de género ni en el adelgazamiento de la nómina, a no ser que el nuevo oficial mayor, Julio César Navarro emprenda al menos la segunda asignatura, porque en lo que se refiere a la primera, el desplazamiento del género femenino es un palo ya dado.  

Como sea, nuevos aires se perciben por esos rumbos al culminar un esfuerzo que se prolongó por más de tres años y ya veremos si pasan la prueba de administrar, operar y hacer producir al Poder Legislativo con un presupuesto drásticamente recortado por voluntad y órdenes del Ejecutivo y que con el reparto de las cuotas partidistas está severamente cuestionada su autonomía.  

Ya veremos qué resulta del proceso de dictamen y legislativo de la propuesta de paquete fiscal que ahora se analiza en la secrecía de la comisión de Hacienda y entre los puntos importantes, ya se sabrá si la mayoría de MORENA y verrugas se atreven a cambiarle una coma, cuando sabemos cómo se las gasta en los menesteres de la negociación el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.  

Ante dicha realidad, bien la diputada Natalia Rivera Grijalva quien a nombre de la bancada del PRI, en todo caso ha promovido y han sido aprobadas reformas para que el Instituto de Becas y Crédito Educativo otorgue becas automáticas a hijas de jornaleros que estudien carreras universitarias, así como para que la secretaría de salud emprenda Jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campañas de prevención, seguimiento y acciones contra el cáncer cérvico uterino, así como acciones en materia de consejería, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de cáncer.  

La primera propuesta creemos que ya fue aprobada y la segunda no vemos como no lo sea, dado el gran calado que representa para atacar de fondo a la segunda causa de muerte de la mujer mexicana, y en ambos casos, se requiere que sean previstas fuentes presupuestales para concretarlas y que deberán ser incluidas en el paquete fiscal estatal del año próximo.  

Como ven, esa es la mejor forma de cambiarle comas, puntos y hasta párrafos enteros a la propuesta del Ejecutivo y no como esas vaciladas de puntos de acuerdo donde por ejemplo se solicita “respetuosamente” al ejecutivo que haga lo que corresponda para reparar carreteras y puentes.  

Lo cierto es que el 2022 luce sombrío en materia económica, lo cual deriva en que más que voluntad política para la austeridad en instancias de gobierno, resulta en algo inevitable eso de ajustarse el cinturón, pero que en el caso de las clases medias y populares se prospectan condiciones dramáticas frente a la escalada inflacionaria que ya pega muy duro en la calidad de vida.  

Ocupado en filigranas mediáticas, en repentinos cambios de opinión y dando trato frívolo a los reales problemas de los mexicanos, al presidente Andrés Manuel López Obrador le vale progenitora el que en la primera quincena de noviembre el incremento de los precios al consumidor haya tocado el máximo en los últimos 20 años con un 7.05 por ciento acumulado en el año.  

Inflación rampante

Se conforma con asegurar que ese fenómeno es mundial y que ya pasará mientras cae estrepitosamente el poder adquisitivo de la gente por el alza generalizada de precios de productos de consumo básico y de muchos más indispensables ahora imposibles de comprar.  

Los demagógicos programas del bienestar que dispersan miles de millones de pesos y que además están señalados como plagados de actos de corrupción, así como ajustes al alza a los salarios mínimos, no sirven de absolutamente nada al ser consumidos por el llamado impuesto de los pobres, y lo peor de todo es que no se observa ninguna acción gubernamental con miras a contener la caída histórica de la economía nacional, sino al contrario.  

Aún faltan las repercusiones que vengan por el tramposo decreto con el que por motivos de seguridad nacional pretende ocultar el destino del gasto de 500 mil millones de pesos, acto que fácilmente puede pasar como la peor argucia corrupta de la historia de este país y un brutal atentado al derecho al acceso a la información que prevé la constitución para los mexicanos. 

Salud: prepara AMLO golpe de timón

El gobierno López Obrador cumplirá esta semana tres años con un sistema de salud sometido a sobresaltos y de efectos desastrosos sobre el abasto de medicamento, entre otros rubros. Si no hay cambios de última hora, en las próximas semanas el sector experimentará un nuevo viraje, con resultados inciertos.

De acuerdo con información confiada a este espacio, se consolidará el propósito de encomendar al Ejército la tarea de distribuir medicamentos. Para ello se utilizará el incipiente sistema de la paraestatal Birmex, confiada desde septiembre de 2020 a Pedro Zenteno, un político cercano a Palacio que ya había tenido una controvertida trayectoria en el IMSS y el ISSSTE. Él acumularía su tercer cese en este ámbito, pues será relevado por un militar.

La propuesta desde la Secretaría de la Defensa como nuevo titular de Birmex sería el general retirado Víctor Manuel Rico Jaime, un médico cirujano que fue director de Sanidad Militar durante el gobierno de Felipe Calderón. El abanico de opciones sigue abierto para este cambio, en una fecha próxima.

Sin embargo, el mayor giro bajo análisis está orientado a cancelar dos de los principales errores gubernamentales en el campo de la salud, al establecer el Instituto de Salud para el Bienestar y nombrar al frente a Juan Antonio Ferrer, formado como administrador en una institución académica menor de Tabasco, pero cuya trayectoria profesional estuvo constreñida al campo de la arqueología. El propósito básico es transferir las tareas centrales del Insabi al IMSS, a cargo de Zoé Robledo.

Apenas en el martes pasado, en el foro clave que supone la asamblea general del Seguro Social, López Obrador asumió diversos compromisos que, de ser concretados, redimensionarán a la institución, entre ellos dar plaza permanente al personal médico incorporado para atender la emergencia de Covid, así como resolver el rezago en el abasto de medicamentos.

Ese mismo día, el Insabi lanzó dos licitaciones, por cerca de 1,400 millones de pesos, para comprar medicinas y utensilios médicos. Se espera designar ganadores en los últimos días del año, firmar contratos en enero y comenzar a recibir de inmediato cargamentos para cubrir al menos la tercera parte de las necesidades del 2022.

Expertos consultados al respecto descartaron la viabilidad de estos propósitos, pues los laboratorios farmacéuticos pueden requerir varios meses para cubrir los volúmenes de abasto que les sean contratados. Adicionalmente, se enfrentarán precios más altos, tanto por la escasez como por la especulación en la que incurrirán los fabricantes tomando ventaja de la urgencia gubernamental tras constantes virajes en su estrategia. Ello incluye el fracaso de confiar a la UNOPS, entidad de Naciones Unidas, la adquisición internacional de medicinas.

Otro desafío enorme lo sigue representando la distribución de medicinas. No le faltó razón al Presidente al denunciar, desde inicios de gobierno, evidencias de concentración monopólica y de corrupción en el sector. Incluso cuando sugirió que existen políticos atrás de algunas compañías proveedoras de servicios médicos. Pero como es frecuente, sus palabras no estuvieron acompañadas por acciones penales ni sanciones públicas contra los actores que presentó como los villanos de esta historia.

La distribución de medicamentos es una industria concentrada —como en la mayor parte de los países—, altamente especializada, incluso robotizada. Para sustituirla se precisará más que la voluntad presidencial o la concurrencia del sistema logístico militar —eficaz para otros propósitos, pero que puede tomarle años contar con un sistema eficaz en este campo.

Mientras ello ocurre, los más probable en los próximos meses es que los enfermos —los niños con cáncer entre ellos— sigan aguardando por meses un abasto regular de sus medicamentos.   (Roberto Rock, El Universal, Opinión, p. 13)

*******************

Templo Mayor

¡GRACIAS, Sudáfrica! Ese país tiene algunos problemas parecidos a los que padecemos en México: políticos corruptos y gobiernos populistas.

SIN EMBARGO, gracias a su infraestructura de investigación médica y a que las decisiones de salud pública se toman con base en evidencia científica y no en criterios políticos, hoy el mundo está advertido de la nueva amenaza del mutante virus del Covid-19. Algo hay que aprenderles a los sudafricanos.

o0o0o0o0

ALLÁ en Hidalgo dicen que al gran elector de la 4T nomás no le gustaron los cuatro perfiles que pasaron a la final para la candidatura de Morena a la gubernatura: la senadora María Merced González, el superdelegado federal Abraham Mendoza, la diputada local Lisset Marcelino y el cantante y también legislador local Francisco Xavier Berganza.

Y CUENTAN que por eso el senador y delegado del CEN morenista en la entidad, César Cravioto, estaría impulsando a Rufino H León, quien preside la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y es de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador desde que el tabasqueño gobernaba el entonces DF hace 20 años. Ya se verá si el dedito de Palacio Nacional le da el “sí”.

o0o0o0o0

A LAS 12:00 horas habrá que estar atentos a la FIL de Guadalajara, donde se presentará el libro “La democracia y su relación con el Poder Judicial”, del ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.

Y ES QUE participará como comentarista el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por lo que estarán juntas dos de las personas que han sido más agredidas desde el púlpito mañanero.

EN EL CONTEXTO de esos ataques y los recortes presupuestales al INE y al Poder Judicial, se anticipa que las críticas que tanto le incomodan al inquilino de Palacio Nacional por su forma de aplicar la “austeridad” estarán de a peso.

0o0o0o0o

UNA BUENA: mañana por fin inicia la vacunación contra Covid-19 de todas las personas de entre 15 y 17 años de edad en la CDMX.

UNA MALA: con todo y que la ciudad está en semáforo verde, se anticipan grandes concentraciones de personas dado que cada uno de los 380 mil jóvenes que serán vacunados, al ser menores de edad, deben estar acompañados por un adulto, lo que duplica la cantidad de gente en los centros de vacunación.

UNA PEOR: que esas concentraciones ocurrirán en medio de la nueva amenaza por la variante Ómicron y la inminencia de una cuarta ola en México, lo que se pudo haber evitado si el gobierno federal no hubiera neceado tantos meses en no inmunizar a ese grupo de edad.   (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

******************

Bajo Reserva

Los dineros con Álvarez-Buylla

Hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió entregar un contrato a una empresa externa para auditar las finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza María Elena Álvarez-Buylla. Nos detallan que en adjudicación directa se aceptó pagar un monto máximo de 769 mil 713,36 pesos a la firma RSM México Bogarían SC. En el oficio DGFPPF/212/R/932/2021, la auditoría externa dictaminará los estados financieros del Conacyt correspondientes al ejercicio 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre de este año. ¿Ahora sí vieron algo raro? ¿Será porque la Auditoría Superior de la Federación no halló documentación del destino de cientos de millones de pesos de los fideicomisos desaparecidos por decreto presidencial en 2020?

Gobernadores y ómicron

Conforme se acerca la temporada invernal, una pregunta ronda varios estados de la república todavía gobernados por la oposición: ¿volverán a rebelarse ante la errática estrategia federal? El año pasado, ante la insistencia del subsecretario Hugo López-Gatell de menospreciar las pruebas para detectar coronavirus y de concentrar la vacunación en el gobierno central, varios estados del país salieron a definir sus propias medidas y a decir que buscarían vacunas por su cuenta. Sin embargo, si la variante ómicron cumple los pronósticos pesimistas y hay una cuarta ola, ¿podrán los mandatarios locales adversos al oficialismo repetir la dosis? A diferencia de hace año y medio, ahora la gente está harta de las restricciones.

La confianza en López-Gatell

Ayer, Hugo López-Gatell emitió una serie de mensajes en sus redes sociales, sobre la situación de la nueva variante de Covid-19 que causó inestabilidad en los mercados y que provocó el cierre de fronteras de algunos países. El funcionario parece no estar preocupado por la nueva variante de coronavirus, pues dijo: “No se ha demostrado tener mayor transmisibilidad a las previas” por lo que afirmó en un segundo mensaje que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar del pueblo. No con conforme con ello, cerró con la afirmación de que la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. Lo malo es que se trata del mismo personaje que decía que no había evidencia de que el cubrebocas ayudaba a evitar la propagación del virus, mientras el mundo resto del mundo ya lo consideraba un hecho.

Diplomáticos en espera

Hace más de 20 días que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a los diplomáticos de carrera que ya, ahora sí, después de 3 años, el concurso de ascenso se llevaría a cabo. Es más, la convocatoria correspondiente fue enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Muchos diplomáticos de carrera saltaron de emoción y hasta se pusieron a estudiar, pero es la hora en que la convocatoria no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora se preguntan cuánto más deben esperar.   (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

********************

Sacapuntas

Nuevo intento

El Frente Cívico Nacional fue creado por los mismos que en 2019 lanzaron Futuro 2021, para restar poder a Morena. Ahora buscan cohesionar a la oposición con un candidato de unidad rumbo a 2024, pero más de uno cree que el proyecto impulsado por Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Demetrio Sodi, entre otros, también hará agua.

Los ausentes

Brilla por su ausencia el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mientras suena la alarma por Ómicron, nueva variante del Covid-19, que se expande en el mundo. El subsecretario Hugo López-Gatell tuiteó que ante esa cepa no sirve cerrar fronteras, y en la CDMX, la secretaria, Oliva López, informó que aún no hay casos. De Alcocer, ni sus luces. Luego por qué lo regañan.

Marcelo pone condiciones

Muy ocupado está el canciller Marcelo Ebrard ante la inminente reactivación, en los próximos días, del programa Quédate en México, por parte de EU. El titular de la SRE pidió al gobierno de Joe Biden recursos adicionales para albergar a los solicitantes de asilo que sean obligados a permanecer en territorio nacional y, sobre todo, vacunarlos contra el Covid-19.

Ratificación, el jueves

Sería hasta el jueves, y no este martes, la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El motivo, nos explican, es que el miércoles es el festejo del presidente López Obrador en el Zócalo, por su tercer año de gobierno, y los senadores de Morena andan muy ocupados en los preparativos para el mandatario.

Dante, sin obstáculos

Mero trámite, nos hacen ver, será la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, del 2 al 4 de diciembre, para entronar a Dante Delgado como su coordinador nacional. Hay prácticamente un acuerdo para que resulte electo, luego de que Clemente Castañeda dejó el cargo para asumir la coordinación de la bancada naranja en el Senado.   (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

***********************

Los verdes

No me refiero a los de verde olivo, el tema de los militares da para otro texto, sino a los movimientos ecológicos. En muchas democracias los partidos verdes tienen una genuina preocupación por el deterioro del medio ambiente y en algunas de ellas están creciendo hasta volverse cruciales para formar gobierno.

En Alemania gobernarán con el Partido Socialdemócrata y el Liberal. Los Verdes lograron el 15 por ciento de los votos en las elecciones federales del pasado 26 de septiembre frente al 9 en las elecciones previas. Su agenda verde es ambiciosa, incluye adelantar el cierre de las plantas eléctricas de carbón del año 2038 al 2030, y también una defensa de los derechos humanos como parte de la política exterior alemana, aunque esto enoje a China.

En el sistema electoral de Estados Unidos, en ausencia de diputados de representación proporcional, el movimiento verde se ubica dentro del Partido Demócrata. Hay una fuerte preocupación por el tema: según encuestas el 60 por ciento de los estadounidenses consideran que el cambio climático representa una seria amenaza a su bienestar, comparado con el 44 de 2009. El 68 por ciento de quienes votaron por Biden manifestaron que el cambio climático fue importante en su decisión para votar como lo hicieron, frente al 11 de quienes lo hicieron por Trump.

En contraste, el PVEM mexicano ha tenido una misión: sostener el flujo de recursos públicos que dan los votos. Con ese fin, se mantiene cercano al gobierno en turno. Puede defender temas opuestos a los valores de quienes dicen preocuparse por el planeta. Por ejemplo, en el 2009 promovieron la pena de muerte.

Tendría hoy una gran oportunidad para montarse en esta ola verde, pero es aliado de AMLO, a quien el cambio climático le parece una moda fifí. El PVEM ya defendió la reforma eléctrica del gobierno, la cual implicaría un grave retroceso en el uso de energías limpias.

Ningún partido en México representa una visión del mundo a favor de políticas que contemplen el cambio climático. Calderón las abrazó durante su sexenio, aunque más como una convicción personal que como una plataforma del PAN.

Una agenda verde es esencial para heredarles un mundo más habitable a las siguientes generaciones. Además, sin ella, México perderá su lugar como exportador de productos manufactureros. Ya lo advirtió el presidente de General Motors México: no invertirán más en el país si no hay electricidad limpiaDe no tenerla, enfrentarán el cobro de aranceles en mercados que sancionan el uso de electricidad sucia. Sin una agenda verde, nos iremos desacoplando de los principios que guían hoy la política pública y los deseos de una buena parte del electorado en Estados Unidos y Canadá.

La oportunidad política para los partidos que adopten esta agenda es enorme. Es quizás el tema que más motiva a los jóvenes votantes. Quienes tienen hoy entre 18 y 34 años representan casi el 40 por ciento del padrón electoral. En el 2018 fue el segmento demográfico que más votó por AMLO. En el 2021 muchos lo abandonaron para votar por Movimiento Ciudadano, pero este partido tampoco tiene como eje central una propuesta verde. Ninguno lo tiene, ni lo puede tener, al ser partidos con agendas más amplias. El reto es convertirse en un espacio creíble de apoyo a la lucha contra el deterioro del planeta y poder así atraer a los votantes más jóvenes.

La reforma eléctrica propuesta por el gobierno dificulta capturar la energía del sol y el aire que la naturaleza nos ha regalado. La soberanía como propuesta retórica es atractiva para muchos mexicanos, por más que sea falsa. Si muchos entendieran que la reforma, de ser aprobada, condenaría al país a aumentar su huella de carbón, la verían con otros ojos. Para eso se requiere que el electorado ecologista se movilice mucho más y que alguno de los partidos de oposición capture ese enorme potencial político.   (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma, P. 9)

*********************

El Ucase de Villa Tepetitán

*Ucase: del Ruso Ukaz (Decreto). Decreto del Zar, Orden Gubernativa Injusta y Tiránica, Mandato Arbitrario y Tajante. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Ante el evidente endurecimiento de López Obrador, llegaron los tiempos de las netas, divinas o no.

El Poder Judicial de la Federación queda en el centro de la atención nacional por dos motivos.

Primero, porque apenas el martes pasado el Senado nombró ministra por 15 años a Loretta Ortiz, como sustituta en el sitial que dejará Fernando Franco González Salas. Asumirá el 4 de Enero.

Y segundo, porque no habrán de transcurrir más de 30 días para que la Suprema Corte de Justicia reciba diversas Controversias Constitucionales contra el Acuerdo de López Obrador, en el que se autoabastece de la manga más ancha que se haya visto para ejercer el poder y el presupuesto.

Todo un Ucase Zarista, digno de Alejandro o los Romanov.

Ya se avizoraba. Una vez que la administración de la llamada 4T perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el gobierno de López Obrador tendría un giro personal de endurecimiento y comenzaría a dar posiciones a los de la línea radical de Morena. Y ahí está Pablo Gómez para acreditarlo.

El revuelo por el ‘Decretazo’ del 22 de Noviembre lleva en su cauce y fuera de él la ríada de bits que produjo. Los veteranos diríamos ‘el río de tinta’. López Obrador sigue, ante una oposición que cada vez más aparece pasmada, imponiendo los temas de la conversación y los debates de la agenda.

En el curso de las tres próximas semanas sonará la hora del Poder Judicial, porque los recursos jurídicos que vienen son la única opción que queda a los Poderes, instituciones y ciudadanos ante la cerrazón del grupo Obradorista que concibe al ‘Decretazo’ como la simple apertura de una “ventanilla única” para los trámites de gobierno (Adán Augusto Dixit).

La publicación del ‘Acuerdo’, que para efectos de Ley tienen los alcances de un Decreto, pese a que desde la colocación del apelativo tiene mala leche institucional.

Un acuerdo tiene fines administrativos y un decreto dicta condiciones normativas. Y qué más normativo (imponer normas) que ORDENAR a la administración pública entera se brinquen todas las reglamentaciones y en solo 5 días concedan lo que sea ante todo aquello que al régimen le plazca declarar de interés público y seguridad nacional?

Mi abuela hubiese dicho que se hacen ‘como el tío Lolo’, comenzando por López Obrador y siguiendo con el Secretario paisano que en Zacatecas salió con la ocurrente creación de la Ventanilla Única.

El dato en lo legal

El Decretazo ha de movilizar en los próximos días a los dos Medios de Control Constitucional existentes en nuestro haber legal.

Son:

La Controversia Constitucional, que el Artículo 105 de la Carta Magna faculta exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer y resolver esta clase de actos jurídicos. Una Controversia Constitucional es un juicio que se inicia en afán de dirimir conflictos que sucedan entre Poderes Federales, o Poderes de los Estados de la Federación o incluso entre los diversos órganos en la Ciudad de México.

El Juicio de Amparo Indirecto, que puede interponer cualquier empresa, ciudadano, organización de la sociedad civil, que se sienta afectado por una disposición de las autoridades. Puede ser gestionado ante cualquier Juez Federal en cualesqueira de los Circuitos que el Consejo de la Judicatura divide la geografía del país.

En el primer caso, ya está anunciada la interposición de dos Controversias.

En la Cámara de Diputados, legisladores de los PRI, PAN y PRD anunciaron la presentación de una. Lo harán desde sus respectivas dirigencias y no lo podrán hacer en nombre de la Mesa Directiva de San Lázaro o el Senado pues en este momento las tiene Morena bajo su control. Como fuere, las dirigencias nacionales de estos partidos, dentro de la coalición legislativa que sustentan, irán en el mismo sentido del uso de este medio de Control Constitucional. Afinan la estrategia y lo harán en las mejores y más puntuales condiciones legales para que proceda.

En el segundo se pronunció el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, que anunció la interposición de una Controversia contra el Ucase. La razón es que advierten la opacidad y abuso al que puede conducir en el quehacer gubernamental esta decisión de López Obrador.

Todavía habremos de conocer el recuento de todos los juicios de amparo que la sociedad civil, sus empresas y organizaciones van a presentar y, lo que más le duele a López Obrador y su claque, la serie de suspensiones, algunas provisionales y quizá otra definitivas, que determinarán los Jueces de Distrito que conozcan de estos recursos constitucionales. Hay que considerar que el otorgamiento de amparo tendrá efectos exclusivamente para cada uno de sus solicitantes.

En los dos casos, el tema recae sobre Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El Primero, porque deberá ser la Corte la que resuelva sobre la procedencia de las Controversias que se presenten y que al día son dos, más lo que se acumule esta semana.

¿A qué clase de presiones con la UIF o la Fiscalía recurrirá la administración de la 4T para presionar el voto de los Ministros, sobre todo a su ‘bloque opositor’?

Y en el caso de los Amparos que se gestionen ante Juzgadores Federales, hay que preguntarse qué hará Zaldívar frente a los Jueces en cuestión?. Dentro del Consejo de la Judicatura se hacen la misma pregunta: el tan socorrido Secretario General Carlos Alpizar será comisionado una vez más para llamar a los Juzgados correspondientes?

El dato de lo que atropella

Lo que Adán Augusto López manejó a la ligera en Zacatecas como un asunto de carácter ‘administrativo’, de acuerdo con juristas tiene al menos siete aspectos Constitucionales que son francamente desbordados.

1.- El ‘Acuerdo’ pretende imponerse de manera indebida a leyes que han sido producidas por el Congreso de la Unión en más de una materia, practicamente en cada uno de los campos que abarca la publicación de ‘la extra’ vespertina del Diario Oficial del pasado 22.

2.- Genera competencia desleal y ventajosa, por tanto violenta preceptos de la Ley Federal de Competencia Económica, al dar preferencias indebidas a las obras gubernamentales, por encima de la empresa particular que queda sometida a la jungla del mastodonte artrítico que es la infernal tramitología oficial.

3.- Hace a un lado, indebidamente, lo relativo al debido proceso que, como hemos comprobado en casos tan emblemáticos como el de Florence Cassez, pueden dar sentido definitivo a cualquier juicio.

4.- De golpe, hace a un lado toda la legislación y reglamentación en lo relativo a la consulta previa en materias tan variadas y sustanciales como la ambiental y cuestiones de carácter agrario y social.

5.- Por tanto, violenta el derecho humano a un medio ambiente correcto al dejar en el limbo de solo cinco días de plazo perentorio a todo lo relativo al impacto ambiental.

6.- Entra en colisión con el ámbito del Poder Legislativo que ha producido un arsenal de leyes, las cuales pueden ser burladas gracias a la ‘ventanilla única’. Un simple ‘Acuerdo’ que hace nugatorio lo establecido en todo un orden jurídico.

7.- Amenaza el precepto de Máxima Publicidad para TODA la información en poder del Gobierno, de acuerdo con el Sexto Constitucional. El parapeto de la seguridad nacional podría ser el bunker de la opacidad y corrupción. Contra eso, ni el Pleno del INAI tendría alcances reales.

Lo cierto es que a partir de este ‘acuerdo’ la administración pública toda podrá gozar de una casi automática Afirmativa Ficta para cualquier obra que pretendan emprender, con solo 5 días de plazo.

Y de la transparencia, qué tal?

Queda como adorno el Artículo 104 de la Ley General de Transparencia, que esgrime la “Prueba de Daño” como requisito para reservar total o parcialmente una información. Se puntualizan TRES supuestos para darle este carácter:

1.- Demostrar que hay un daño real a la sociedad con la difusión de esa información, incluso a futuro.

2.- Demostrar que el riesgo de presunto perjuicio es superior al interés público de que se difunda.

3.- Que la limitación de la información sea proporcional y que represente el medio menos restrictivo para su difusión.

Este paso de la Ley se lo van a ahorrar. Ahora la respuesta en tono de negativa será “por seguridad nacional e interés público”.

Cada día queda más claro que López Obrador ve con desesperación el incumplimiento en los plazos de entrega de sus peleadísimas obras emblemáticas, bioterio de los futuros elefantes blancos. Sin contar con los sobreprecios y trapacerías que hemos comenzado a conocer gracias al periodismo de investigación.   (Eduardo Arvizu Marín, El Universal, P. 18)

**********************

Cómo termina esto

El problema de las apuestas es que éstas son binarias: todo o nada. Cuando un gobierno juega a las apuestas, como quien juega con fuego, puede acabar mal. Por tres años, el presidente ha apostado a una serie de factores que, hasta ahora y a pesar de la pandemia, le han salido esencialmente bien. Lo que nadie puede saber es si esos mismos factores seguirán siendo favorables. Las apuestas pueden salir bien, pero no por eso dejan de ser apuestas. Y también pueden salir mal…

El gobierno del presidente López Obrador ha hecho tres apuestas fundamentales: primera, los proyectos de infraestructura (la refinería, el tren y el aeropuerto) como fuentes de crecimiento económico, a lo que se suma la pretendida revitalización de Pemex. Estas iniciativas han avanzado contra lluvia y marea, pandemia y recesión, gracias a la convicción del presidente de que así se construye el futuro y se afianza su ansiada transformación.

La segunda apuesta es a la mejoría en los niveles de vida de la población que ha sido su base electoral (no siempre la más pobre o necesitada), y que confía garantice la continuidad político-electoral de su proyecto de gobierno. Esa población refrendó su apoyo en las recientes justas electorales, pero probó no ser suficiente para lograr el objetivo último de garantizar la continuidad o legitimidad del proyecto.

La tercera apuesta es a la estabilidad económico-financiera del país, medida esencialmente en la forma del tipo de cambio. Lo que muchos consideran una obsesión, particularmente quienes argumentaron con insistencia (muchos de ellos persuasivos) por un mayor gasto durante la pandemia, es producto de un cálculo político frío que se resume en la famosa frase de que “el presidente que devalúa se devalúa”. Para el presidente es claro que esta variable es trascendente para toda la sociedad mexicana y que, por lo tanto, es factor esencial en su proyecto.

Más allá de quejas y vítores, el proyecto presidencial ha sido exitoso en sus términos. Si bien no se han corregido los males que impulsaron su candidatura (como inseguridad, corrupción, crecimiento o pobreza), el mero hecho de que el país haya logrado navegar por las aguas turbulentas de la pandemia con el agudo empobrecimiento que implicó, le granjeó un resultado electoral infinitamente menos pernicioso a Morena de lo que pudo haber sido.

El problema de la segunda mitad de un sexenio es que ese es el tiempo de cosechar lo sembrado en los años previos y este gobierno no va a tener muchos frutos que recolectar. Los proyectos de infraestructura no son particularmente sólidos o con efectos multiplicadores de beneficios para la economía en su conjunto y hasta es posible que acaben como elefantes blancos; por su parte, en lugar de ser una fuente de demanda y crecimiento como lo fue en los setenta, Pemex es un dren interminable de recursos fiscales y, en todo caso, ya no tiene (ni jamás tendrá) el peso relativo que tuvo hace medio siglo y menos en una economía tan distinta.

La complejidad que caracteriza a la economía mexicana del siglo XXI es tal que ningún gobierno puede pretender controlar todas sus variables o conducir todos sus procesos. Peor, la concentración de poder que yace en el corazón de la estrategia gubernamental constituye un freno a la inversión y al crecimiento. Para colmar el plato, el gobierno no ha hecho nada para combatir males como la corrupción o la inseguridad, factores que, de haberse disminuido, habrían sido, en sí mismos, enormes atractivos políticos y sociales para el desarrollo de largo plazo del país.

En adición a lo anterior, mucho de lo que facilitó la estabilidad en el trienio que concluye tiene menos que ver con el manejo interno que con los mercados financieros internacionales, que han sido especialmente favorables. No me queda duda alguna de que mucho del apoyo que sigue logrando el presidente depende de esa estabilidad económica, pero a ésta se aúna la naturaleza profunda del electorado. Los mexicanos entienden lo limitado de sus opciones y por eso responden a los regalos que distribuyen los políticos (incluidas las transferencias) por razones electorales, lo que prueba su sagacidad, pero no necesariamente sus convicciones: acaba siendo un mero intercambio de favores.

En una palabra, el apoyo electoral es más volátil de lo que los políticos suponen y el presidente ha actuado bajo el supuesto de que puede eliminar mucho del gasto tradicional (como en salud o estancias infantiles) para dedicarlo a sus clientelas y a la vez esperar que el contexto internacional le seguirá favoreciendo. Pero ¿qué pasa si estas premisas resultan ser erradas?

Por un lado, hoy no resulta inconcebible que la Fed, el banco central estadounidense, comience a elevar las tasas de interés, lo que de inmediato repercutiría sobre el tipo de cambio peso-dólar. De la misma forma, en la medida en que vayan desapareciendo las enormes transferencias que ha realizado el gobierno americano por la pandemia, se reducirán las remesas. Por otro lado, dado el desfavorable entorno para la inversión, no hay razones para anticipar que la economía mexicana experimente un mejor desempeño. Y eso si la inseguridad no explota.

Al final del día, todo seguirá dependiendo de apuestas, como siempre.   (Luis Rubio, Reforma, P. 18)

******************************

¿Adiós a las armas?

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un argumento en favor de crear mecanismos que realmente obliguen a gobiernos y empresas a monitorear el ciclo de vida de las armas de fuego pequeñas y ligeras e impidan su comercio transfronterizo ilícito. La razón de la petición mexicana es obvia: el tráfico ilegal de armas es lo que en buena medida ha permitido al crimen organizado mexicano disponer de fuerzas capaces de confrontar a las del gobierno como lo mostró la toma temporal de Culiacán por el Cártel de Sinaloa en 2019. En México el Estado simplemente no tiene el monopolio efectivo de la fuerza.

Para respaldar su discurso, Ebrard hizo referencia a la demanda que se ha presentado contra compañías norteamericanas por sus prácticas intencionales y negligentes en la comercialización de sus armas.

El problema de contrabando de armamento en México es viejo. En los siglos XIX y XX los movimientos políticos que se disputaron el poder con frecuencia adquirieron armas al norte de la frontera.

Los rebeldes en turno solían reclutar combatientes, contratar préstamos y adquirir implementos de guerra en las ciudades norteamericanas fronterizas. La Revolución de 1910 y sus secuelas no se explican plenamente si no se toma en cuenta el papel de Texas como mercado para productos incautados y la compra de armas y pertrechos por movimientos como el villista.

Cuando en el siglo pasado el régimen postrevolucionario mexicano empezó a estabilizarse, la ausencia del reconocimiento formal de Venustiano Carranza por Washington implicó que las autoridades norteamericanas no se consideraran obligadas a impedir que sus adversarios ingresaran armas y municiones a México. A partir de la firma de los “Acuerdos de Bucareli” en 1923 y del posterior reconocimiento del gobierno de Obregón los agentes fronterizos norteamericanos ya pusieron obstáculos a la compra de armas por delahuertistas (1923-1924), cristeros (1926-1929) o escobaristas (1929), aunque siempre operó algún sistema de contrabando.

Cuando en el siglo XX la postrevolución se consolidó, la violencia política perdió peso en favor de la “pax priista”, pero ésta resultó temporal. Un narcotráfico en ascenso por un aumento en la demanda de sustancias prohibidas en Estados Unidos, combinado con el cierre de algunas de las rutas internacionales tradicionales de esas drogas más la debilidad por su corrupción de las instituciones de seguridad, llevaron a un rápido fortalecimiento de un crimen organizado mexicano hasta entonces modesto.

Ese narcotráfico pudo sacudirse los controles que por mucho tiempo le habían subordinado a la tolerancia de las autoridades locales y lograr el control territorial de regiones productoras de drogas y de corredores para el trasiego de drogas, dólares y armas más el de ciertas aduanas y puertos. Si a eso se suma la violenta competencia entre los cárteles de la droga, entonces se explica que México tenga un promedio de 27 o más homicidios por cada cien mil habitantes mientras la cifra promedio en Estados Unidos ronda el 5.

Sin el flujo de dólares, armas y municiones desde Estados Unidos, los cárteles mexicanos no tendrían la importancia que hoy tienen. Es de suponer que una buena parte de los 2.5 millones de armas ilegales que se calcula que circulan en México (El País, 07/07/20) está en manos del crimen organizado y son fuente directa de su poder.

La petición de México en la ONU para lograr un control efectivo del comercio ilegal de armas es, en realidad, una demanda indirecta al gobierno norteamericano. Se trata de una petición justa y políticamente conveniente para todos, pero el realismo nos obliga a ser escépticos y aún se ve lejano el momento en digamos “adiós a las armas” que llegan de fuera.   (Lorenzo Meyer, El Universal, P. 12)

******************************

Alfaro se queda chiflando en la loma

El pleito entre Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y el grupo Universidad es irreconciliable: el mandatario no acudió ayer a la inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, la segunda más importante del mundo. Una ausencia que marca un precedente en la historia de ese evento.

Alfaro se está quedando solo en la mitad de su sexenio: con el ascenso de Samuel García al poder de Nuevo León y la caída en la popularidad de Alfaro, éste dejó de ser el consentido de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano. Clemente Castañeda, uno de los pocos hombres cercanos que le quedan al gobernador de Jalisco, también dejó de ser el dirigente nacional del partido naranja.

Alfaro fue encandilado por López Obrador en visitas que el presidente hizo a Jalisco y viceversa, y eso lo fue distanciando con los de movimiento naranja. Sin embargo, la intención del inquilino de Palacio Nacional, fiel a su astucia política, fue lazar un tiro de doble banda, pues entre sus adversarios, además de Dante Delgado está Raúl Padilla, líder moral del grupo universidad, en la mira de la 4T. Más de tres décadas de manejar el poder real de la universidad fueron suficientes para ser visto como una inercia intelectual de lo que él llama sistema neoliberal y en eso radica el plan de desmantelamiento de la segunda universidad más importante del país después de la UNAM. El presidente quería usar a Alfaro para vencer a Padilla.

Pero a Alfaro nada le ha salido bien: se enfrío la buena relación con la nomenclatura de MC, se peleó con Padilla y Ricardo Villanueva, rector en turno de la UdeG, y se quedó chiflando en la loma porque el presidente López Obrador no le cumplió su promesa de darle recursos en 2022 para desarrollar proyectos de infraestructura como una nueva Línea del Metro.

Mirza Flores, vicecoordinadora de MC en la Cámara de Diputados y una de tres diputados de ese grupo político que se abstuvieron del voto en contra del presupuesto 2022 como el resto de la bancada, terminó denunciando la traición de Morena. Su voto en abstinencia lo dio precisamente para que Morena apoyara a Jalisco con recursos.

dado que la economía de la entidad creció 31 por ciento en los últimos 10 Mirza Flores dijo hace una semana que el presupuesto asignado a Jalisco es inequitativo, años.

“Nos parece completamente irracional el presupuesto que le están asignando a Jalisco, en donde dejan fuera las obras. No se está teniendo la distribución de los recursos que se deben de tener para las necesidades propias de cada municipio en todo el país”, señaló.

La diputada también aseguró que Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero recibe 2 de cada 100 pesos de la Federación.

Ni amigos, ni recursos, ni popularidad, ni poder. El gobernador de Jalisco lo pierde todo a la mitad de su sexenio, pues también recordemos que tuvo que bajar a su alfil rumbo a la candidatura por la alcaldía de Guadalajara para que Pablo Lemus se convirtiera en el abanderado, un político que a pesar de formar parte de MC no es de su grupo sino del sector económico de Jalisco.

Uppercut: Galileos, Futuro 21 y ahora lanzan Frente Cívico. Son varios personajes: Ricardo PascoeMaría Elena Moreira, Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto entre otros…..Este domingo se llevará un encuentro estatal de dirigentes políticos, sociales, sindicales “Comprometidos con México”. Encuentro en el que se dará a conocer su conformación y actividades a realizar como una expresión ciudadana que busca incidir en la agenda pública del Estado de México. La cita es en el salón Mariana,  Adolfo López Mateos 225, Colonia Lindavista, Zinacantepec, Edomex.   (Alejandro Sánchez, Contra las Cuerdas, El Heraldo de México, P. 5)

Frentes Políticos

  1. Certidumbre. Los deportistas capitalinos deben sentirse en confianza este domingo, cuando participen en la edición 2021 del Maratón de la CDMX. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dispuso un operativo con la participación de 3 mil 660 policías, cuya labor es garantizar la seguridad de los asistentes y participantes. Los elementos estarán desplegados en puntos estratégicos durante todo el recorrido, apoyados por 212 vehículos oficiales: 171 vehículos, 30 motos, 1 grúa y 10 ambulancias. Además, 700 elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito estarán desplegados para las labores de vialidad y 50 socorristas del ERUM. Todo al detalle. Así, nada puede salir mal.
  2. Tome sus precauciones. La aparición de la variante ómicron de covid ha obligado a muchas naciones a tomar acciones preventivas inmediatas. No es tiempo para relajar las medidas de seguridad e higiene. Durante un foro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que hay que tener cuidado porque existen indicios de una cuarta ola, pero que no quería que esa información llegara a la prensa. Las declaraciones se dieron en el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz. Países de Europa como Austria, Alemania y Holanda enfrentan una cuarta ola de coronavirus y un nuevo confinamiento. Ante una inminente propagación, se cierran las fronteras. No queda, sino seguir los consejos: protéjanse.
  3. Mala señal. El diputado federal panista Jorge Alberto Romero Vázquez fue liberado por un juez, pese a tener acusaciones de violación en la Fiscalía General de Guanajuato. Para lograr esta maroma legal, el juez reconfiguró el delito de violación espuria a causa de que Jorge Romero purgaba prisión preventiva, por el de abusos sexuales, que no obligan al inculpado a padecer la cárcel. Esto causó estupor inmediato en grupos feministas y de la misma víctima de violación. Y lo peor es que, al anunciarse la medida, se dio a conocer en redes sociales que no es solamente uno el caso de violación que pesa en su contra, sino que existe al menos un caso más, que la fiscalía estatal buscó ocultar. ¿Así va a ser? Pues muy mal.
  4. Al pie de la letra. Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, avanza en algunos temas y en otros muestra un estancamiento asombroso por el pasmo con el que se desarrollan. No lo olvide: “Es el despacho del Poder Ejecutivo federal encargado de la administración y regulación de las relaciones laborales entre trabajador y empleador. Es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractuales, las agrupaciones de trabajadores, los derechos laborales y los derechos sociales. Todo lo anterior deberá vigilarlo y operarlo en función de lo que determinan el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo”. ¿Y las huelgas sin resolver, las ignoradas?
  5. Desfase territorial. Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de qué comunidades chiapanecas estaban invadiendo la selva de Santa María y San Miguel Chimalapa, una decena de esas poblaciones mostraron su disposición de comunicarse con autoridades municipales y del gobierno oaxaqueño, para formalizar su incorporación a Oaxaca. Los primeros en levantar la mano son los habitantes de Cal y Mayor, quienes se manifestaron a favor del diálogo con la asamblea de Santa María Chimalapa, así como con los gobiernos de Oaxaca y de México, y se desmarcaron de un supuesto grupo armado, cuyos integrantes “se hacen pasar por afectados”. ¿Será que esto traiga un poco de paz a la región?

   (Frentes Políticos, Excélsior, p. 21)

Te pueden interesar