16 de enero de 2022

Columnas de Opinión

Sábado 27 de noviembre de 2021

“¿Esperar el 2030? Sólo que sea en el cementerio”: Monreal

Ricardo Monreal tiene 61 años. No va a esperar “en el cementerio” la oportunidad de ser candidato presidencial. Sabe —y lo dice— que es en 2024 o no es.

Pero tiene un problema serio. El presidente López Obrador quiere elegir al abanderado de Morena vía encuestas. El senador no confía en ese método. Tampoco en quienes las hacen.

Ha sido víctima de ellas. La última, en 2018. Buscaba la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aceptó medirse con Claudia Sheinbaum y Martí Batres. Lo mandaron al tercer lugar. Cero transparencia. Nadie sabe, nadie supo, pero ganó la que ganó.

En reveladora rueda de prensa, celebrada en Monterrey, donde asistió para reunirse con estudiantes, Monreal se abrió:

“La encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República. No voy a confrontarme con la historia: el Presidente es historia.

“Pero en el partido sí voy a insistir, en Morena voy a insistir que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes”.

Para nadie es un secreto que el senador quiere elecciones primarias. En todo el mundo se realizan. Las hacen, incluso, los partidos de oposición. Monreal citó los casos de Estados Unidos y Bolivia.

“No es una herejía política estar pugnando y argumentando que lo que le conviene a Morena es una elección primaria, para poder sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo, la imposición”, subraya.

¿Lo entenderá la cúpula de Morena que sólo obedece al Presidente? Creemos que no.

A Monreal no le molesta la cercanía de Claudia Sheinbaum con el Presidente. Tampoco que exprese sus preferencias por ella con símbolos, signos o ademanes. Sabe que López Obrador irá con la jefa de Gobierno hasta el final.

Llegará la hora de las decisiones. Tanto para él, como para Ebrard. “Hasta este momento —dice— no tengo intención de salirme de Morena”.

—¿Usted estaría dispuesto a esperar otro momento (el 2030, por ejemplo)?

—No, sólo que espere en el cementerio de Plateros, porque ya tengo 61 años. Digo Plateros, porque ahí nací y espero ahí estar sepultado. No, ésta es la oportunidad de mi vida. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver.

“Si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección. Lo digo categóricamente, sin embates, sin ninguna reticencia y ningún tipo de expresión cuidadosa”, puntualizó.

* Llegó con fuerza. Tiró bolsas, depreció monedas, cerró fronteras, asustó al mundo. Se llama Omicron. Es la nueva variante de covid-19, el poderoso virus que nos cambió la existencia.

La OMS lo declara “preocupante”. El riesgo de que se propague es de “alto a muy alto” en el viejo continente.

Omicron es la decimoquinta letra del alfabeto griego. Así bautizó la OMS a la nueva variante. Acumula más de 30 mutaciones. Es altamente transmisible.

Ya se extendió a varios países de África austral: Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique y Namibia. Se detectó un caso en Bélgica y otro en Hong Kong. En Estados Unidos, Europa, Israel y Japón ya se toman medidas. Todos los viajes provenientes de esa región de África están restringidos.

¿Ya está en México? No hay evidencia. Cruzamos los dedos para que el gobierno se lo tome en serio y no vaya a salir con estampitas o con el ¡Detente!

La aparición de la nueva variante llevó al presidente Biden a evidenciar las consecuencias de la falta de solidaridad internacional en materia de vacunas con los países pobres.

“La información sobre la nueva variante hace evidente que la pandemia no desaparecerá sin vacunación a nivel mundial. Estados Unidos ha cedido más vacunas que todos los otros países juntos”, puntualizó.

* El peso está convertido en la moneda de mercados emergentes con el peor desempeño en los últimos cinco días, a excepción de Turquía. El dólar rondó ayer los 22 pesos.

Los expertos dicen que el fortalecimiento del billete verde es una de las causas, pero no descartan que el anuncio de que quien encabezará el Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja) haya tenido que ver. (Francisco Garfias, Arsenal/Excélsior, Nacional, p.4)

Templo Mayor

SE PUEDE saber que se acercan las elecciones del 2022 nomás viendo la agenda de giras de Andrés Manuel López Obrador, quien el 16 de noviembre fue a Quintana Roo, el jueves a Aguascalientes y hoy anda en Oaxaca, tres de los seis estados que elegirán gobernador el año próximo.

QUE NADIE se sorprenda si en las próximas semanas tiene actividades en Durango, Hidalgo y Tamaulipas para completar el sexteto.

-…-

AHORA que la variante ómicron de Covid-19 puso a temblar a los mercados mundiales y generó acciones inmediatas en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, queda la duda de cómo reaccionará el gobierno de México ante la nueva amenaza.

Y ES QUE se abre una oportunidad para corregir lo que se dejó de hacer y lo que se hizo mal en el manejo de la pandemia que inició en condiciones muy similares a finales de 2019. Primero, se puede aprovechar mejor el tiempo para preparar la infraestructura hospitalaria, al personal de salud y tener los insumos necesarios para tratar a los contagiados.

ADEMÁS, tomar decisiones basadas en la ciencia y no en la conveniencia política y, de paso, encargar esa responsabilidad a alguien con un perfil técnico en vez de sostener a toda costa al muy desgastado y desacreditado subsecretario Hugo López-Gatell.

NI QUÉ decir de hacer una pronta negociación con las compañías farmacéuticas para tener de manera rápida y suficiente las nuevas vacunas o medicamentos para minimizar los contagios y decesos.

EL INCENTIVO para hacer lo anterior es claro y contundente, a menos que el gobierno insista en que los 293 mil 614 muertos reconocidos oficialmente hasta ayer -más los no contabilizados- son una medida de su “éxito” en la gestión de la epidemia.

-…-

CERO y van dos veces que, imitando a su jefe, Claudia Sheinbaum ejerce la violencia desde el poder acusando a mujeres de estar detrás de colectivos feministas que se han manifestado en contra del régimen morenista.

EN SEPTIEMBRE del 2020 dijo que María Beatriz Gasca financiaba a quienes ocupaban la sede de la CNDH y, ahora, señaló a la titular de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, por supuestamente apoyar al bloque violento de la marcha feminista del jueves.

Y TODO por un video en el que a la ex diputada local por el PVEM se le ve abrazando a manifestantes encapuchadas, quienes momentos antes la habían increpado. ¿Pues no que la política oficial es dar abrazos? Es pregunta sin doble discurso. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

Bajo Reserva

¿Qué tanto les preocupa Omicron?

Ante el desplome del peso frente al dólar y el regreso del cierre de fronteras en varios países, incluyendo Estados Unidos, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sólo emitió un comunicado de un párrafo sobre que “en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”. Así de escueta la postura frente a la alarma global desatada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer declaró la variante Ómicron del coronavirus como “preocupante” debido a su potencial transmisibilidad y desconocimiento de qué tan efectivas serán las vacunas existentes ante este nuevo virus. Ninguna conferencia de prensa, ni siquiera un tuit, hasta anoche, por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia nacional contra el virus y quien el 11 de junio pasado se despidió con mariachi y pastel de sus conferencias vespertinas como si la pandemia ya hubiera terminado. ¿Se tomarán el fin de semana para pensar?

AMLO va por el Zócalo

Ayer, en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la convocatoria para una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, apenas horas después de la alerta de la OMS sobre Ómicron. ¿Nadie le avisó al presidente lo que se viene en periodo invernal? No sólo se trata de la nueva variante, sino de una inmunidad disminuida por el tiempo que ha transcurrido desde la segunda dosis de los adultos mayores y el personal de salud, así como la menor ventilación en espacios cerrados ante el frío. Todo ello, un caldo de cultivo propicio para una cuarta ola como la que está azotando Europa en este momento.

Ebrard, por lo económico

Quien ya se está quitando la cachucha de vacunas, insumos médicos, y lo que tiene que ver con el combate al Covid-19, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ahora se está enfundando en el tema económico. El canciller ha llevado a cabo encuentros con empresarios a quienes les llama ahora a reactivar la economía en el país, además de que recién presentó el Atlas Prospectivo para la atracción de inversión y con el cual aleccionarán al cuerpo diplomático mexicano acreditado en el exterior, para que desde enero de 2022 la SRE se vuelque en buscar traer a México capital extranjero, además de lo que se debe hacer en la parte nacional.

MC y el 2024

Nos cuentan que la visita de Ricardo Monreal, de gira por Nuevo León, no causó gracia al gobernador Samuel García. Periodistas y columnistas publicaron y cuestionaron al zacatecano si podría ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. El líder senatorial lo negó, pero la cobertura mediática e insistencia en el tema no cayó bien en el Palacio de Gobierno. ¿El mandatario local tendrá que sumar otra piedra en el zapato a una eventual candidatura presidencial? No son pocas las que tiene, incluyendo el alcalde de Monterrey y correligionario naranja, Luis Donaldo Colosio Riojas, que según las encuestas le ganaría una contienda interna por la nominación. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que el senador Ricardo Monreal aprovechó un conversatorio con universitarios de Nuevo León para reiterar que el método ideal para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador es la elección interna. De hecho, propuso a Morena que organice una primaria entre militantes y si sale derrotado, aseguró, “lo voy a aceptar”.

Eso sí, reiteró que no hay confrontación con el Presidente, quien prefiere la encuesta por ser un método de democracia directa y porque está en los estatutos del partido, y aclaró que no anda de ofrecido con Movimiento Ciudadano para ser su representante en 2024.

Que en más de Morena, quedaron definidos los precandidatos para dos de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022. En Hidalgo competirán en la interna María Merced González, Lisset Marcelino, Francisco Xavier Berganza y Abraham Mendoza Zenteno, y en Oaxaca irán a la contienda Susana Harp, Salomón Jara, Irma Juan Carlos y Armando Contreras.

Sin embargo, quedaron fuera el senador hidalguense Julio Menchaca y el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez, director del Issste, aunque algunos líderes dan por hecho que la Comisión de Elecciones corregirá esos entuertos. Y aún faltan los procesos en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

Que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, como uno de los precandidatos presidenciales y pidió a los diputados locales con los que se reunió que vayan a sus estados y cuenten que el partido va con todo para corregir el rumbo de México en 2024, una reacción tardía ante el escándalo que se le vino encima luego de aceptar en un audio que Acción Nacional solo tiene posibilidades de ganar una de seis gubernaturas en 2022.

Que la sesión del miércoles en el INAI genera desde ahora expectativa, pues se espera que los comisionados encabezados por su presidenta, Blanca Lilia Ibarra, expongan los argumentos para interponer la controversia constitucional que busca frenar el acuerdo presidencial que da estatus de “seguridad nacional” a sus obras prioritarias, a fin de que se les dispensen los trámites previos. La otra parte inconforme es la oposición en el Senado, aunque ahí el trámite pasará por la manos de Olga Sánchez Cordero, morenista y ex secretaria de Gobernación. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

El mensaje de la Marina

Particular sensibilidad provocó en la Secretaría de Marina el asesinato de una joven frente al Palacio Municipal de Guaymas, en Sonora, el jueves pasado. Y es que la mañana de ayer el almirante secretario, Rafael Ojeda, dio cuenta de que la víctima era hija de un elemento naval, luego de lo cual, ya por la tarde, la dependencia emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de la activista y también de un policía municipal en la agresión que cuatro sujetos pretendían perpetrar contra el secretario de Seguridad del municipio. “Esta institución lamenta profundamente el fallecimiento de la hija del marino naval, así como del policía, víctimas inocentes de este hecho, quienes serán honradas a través del trabajo de sus compañeros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la gran familia naval”, refirió, y dio cuenta de los primeros elementos que se tienen para realizar la indagatoria correspondiente.

  • TEMORES POR EL “EFECTO CUCARACHA

Con la novedad de que a la administración de David Monreal le cayó de perlas el apoyo en seguridad que la Federación le dará y que, por lo pronto, se empezó a traducir en el envío de efectivos para hacer presencia en los municipios en los que el crimen organizado parece actuar con toda impunidad. Sin embargo, la medida puso a temblar a los mandatarios de al menos otras cinco entidades que ya están más que preocupados por el llamado “efecto cucaracha”. Se trata de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y Coahuila. El caso es que, de una vez por si las dudas, varios de ellos están empezando a instrumentar operativos para contener el mentado efecto, y rogando por no ser las próximas sedes de grupos del crimen. Uf.

  • CORTÉS DESTAPA A VILA

Y fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien ayer, ante decenas de legisladores locales del PAN —es decir, ante quienes descansa buena parte de la representación territorial del albiazul— metió el acelerador, nos señalan. Y es que se desvivió en elogios hacia el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al que terminó presentando como “un posible candidato presidencial”. Le dijo que era “el mejor gobernador, el mejor evaluado, el más reconocido, el más aprobado por la gente a la que gobierna” y también que lo felicitaba “por ese trabajo, por ese buen desempeño, por construir, por hacer las cosas bien en beneficio de la gente a la que gobiernas, nos sentimos orgullosos de ti”. Así ocurrió durante la Plenaria Nacional de Diputados locales que se efectuó ayer en Mérida en la que Vila, por su parte, nos comentan, hizo un llamado a la unidad, a ponerse de acuerdo para obtener los mejores resultados para los ciudadanos. Andaba Marko desatado y destapando, nos comentan.

  • RECETA-INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL

Así que el Presidente, al referirse a las denuncias por un presunto desfalco del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por cinco mil millones de pesos en el gobierno, dio cuenta de cómo deben actuar los mandatarios estatales entrantes. Para empezar, les pidió no ser “tapadera” de actos de corrupción, pero también que no se estigmatice a nadie. O sea, que no haya linchamientos políticos, pero sí que se presenten pruebas que sostengan las denuncias. López Obrador dijo que no debe existir encubrimiento, pues al pasar el tiempo esos desfalcos se van a reflejar en que no va a haber presupuesto ni para pagar la nómina, como sucede en algunos casos que han obligado a la federalización de la nómina magisterial. Ahí pues la receta que también es instrucción.

  • SALUD ANTE ÓMICRON

Pues finalmente la tarde de ayer la Secretaría de Salud del Gobierno de México se posicionó sobre el tema de la nueva variante de Covid, la preocupante Ómicron. La dependencia a cargo de Jorge Alcocer abordó el asunto en un solo párrafo, en el mismo comunicado en el que dio cuenta sobre el semáforo epidemiológico para la próxima quincena y los avances de vacunación. “La Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, refirió Salud. Por lo que, nos comentan, hasta ahora no se sabe si actuará como Estados Unidos o países de la Unión Europea y se cerrará a vuelos o mantendrá la política de puertas abiertas que aplicó con otras variantes. Uf.

  • DE TUITEROS Y HATERS

Nos hacen ver que eso de proyectar hasta los aspectos más personales de la vida en las benditas redes, parece ser una necesidad para algunas personalidades, aun cuando ese actuar lo único que logre sea activar una carretada de cuestionamientos o los convierta en carne de cañón en un espacio que se especializa en la polarización. Así pasó —de nuevo— con la empresaria Patricia Armendáriz, diputada de Morena, quien más tardó en difundir una foto suya, en la que trae una mascarilla de oxígeno en el cuello, tras una operación para corregir las secuelas de su pasión de correr, que sus haters preguntarle si, por las banderas políticas que ahora defiende, estaría convaleciendo en una habitación del ISSSTE. En fin, cosas de tuiteros y haters. (La Razón, La 2, p.2)

Cómo tumbar al dictador

A la dictadura en Cuba le ha salido todo mal. Creía que iba a ganar al militarizar la isla e impedir las marchas y protestas del pasado 15 de noviembre. En cambio, demostró al mundo su naturaleza represiva y antidemocrática. La dictadura actuó como lo que es: un brutal sistema que mata y ahoga cualquier disidencia.

Pero algo se ha roto en Cuba. El régimen ya no tiene el control ideológico y emocional sobre su población. Actúa como quien fuerza a su pareja a quedarse en un matrimonio infeliz. Los cubanos han perdido el miedo. Cuando eso ocurre las dictaduras se ponen a la defensiva y en modo de sobrevivencia. Y pueden caer.

“Las calles cubanas, tan volcadas a la queja cotidiana, han comenzado a hablar de otra manera desde el pasado 11 de julio, cuando una muchedumbre las recorriera al grito de libertad”, escribió la periodista Yoani Sánchez del medio digital 14ymedio desde la Habana.

Y antes de la convocatoria de noviembre, hablé con Yotuel Romero, uno de los cantantes del himno de libertad Patria y Vida. Su optimismo era desbordante. “Nada puede parar la fuerza del destino y la fuerza de la juventud cubana (para) buscar esa liberación”, me dijo. “Soy muy optimista, creo en la fe y que estamos en el lado correcto”.

El lado correcto de la historia siempre es el de la democracia y la libertad.

En América Latina tenemos tres dictadores: Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Y, por definición, los dictadores nunca dejan el poder por las buenas. Hay que sacarlos de ahí. No estoy a favor de ninguna invasión militar estadounidense ni de la violencia interna para hacerlo. Pero sí creo que los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses tienen un legítimo derecho de vivir en democracia y de buscar cómo tumbar del poder a su dictador.

Nunca es fácil, pero se puede lograr. Los chilenos sacaron al brutal general Augusto Pinochet del poder con un plebiscito en 1988 y los nicaragüenses hicieron lo mismo con los sandinistas en 1990.

Pero hoy la excandidata presidencial nicaragüense Cristiana Chamorro está en arresto domiciliario. “Sí es un dictador”, me dijo sobre Daniel Ortega en una entrevista en marzo pasado y pocos días antes de ser detenida. “Es un dictador represivo. Y se ha convertido en un dictador monstruoso. Aquí en Nicaragua hemos vivido unas cosas que no habíamos visto jamás en décadas: represión, tortura, cárcel”.

Venezuela también vive momentos muy difíciles. “El ilegítimo régimen autoritario de Nicolás Maduro ha usurpado el control sobre el poder ejecutivo, judicial, legislativo y electoral”, denunció el reporte anual de violaciones a los derechos humanos del Departamento de Estado. A pesar de eso, la oposición -a veces dividida- sigue buscando maneras de acabar con la dictadura que comenzó Hugo Chávez.

Los represores se copian, se adulan, se protegen y se creen sus propias mentiras. Pero también vemos que los opositores de distintos países latinoamericanos han encontrado los puntos débiles de las dictaduras. A pesar de la censura oficial en los medios de comunicación, nada puede bloquear totalmente un tuit o un mensaje en las redes sociales. El internet puede ser bloqueado temporalmente. Aunque siempre hay rendijas digitales.

Algo que me llena de esperanza es la naturaleza totalmente pacífica de los movimientos opositores en Cuba, Nicaragua y Venezuela. No acumulan armas y no se trata de matar a nadie. Se trata de acabar con la tiranía impulsados por una canción como Patria y Vida, que ganó dos Grammys. El romanticismo original de la revolución cubana hoy está en la oposición, me dijo Yotuel.

El optimismo está hoy con los que luchan por la libertad y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sus ideas y propuestas por el cambio me recuerdan tanto la campaña de “La Alegría Ya Viene” que sacó a Pinochet del poder. Mientras que la muerte y la podredumbre es el fétido olor que sale del club de los tiranos como Díaz-Canel, Maduro y Ortega. A ellos los encuentro dibujados con todas sus corrupciones y arrugas en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

Al final, existe la maravillosa convicción de que van a perder. El estado de terror se ha resquebrajado. Hay mil maneras de tumbar al dictador. Basta que una funcione. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.10)

Doble Fondo / AMLO (Mr. 68%) y sus odiadores en el 2022…

La encuesta de EL UNIVERSAL publicada en la primera plana del diario de este viernes pasado fue muy impresionante: el Presidente de la República es avalado por prácticamente siete de cada diez mexicanos (68%). Su aprobación tuvo un crecimiento de seis puntos porcentuales desde agosto. Solo tres de cada diez mexicanos lo desaprueban (bueno, casi tres, el 27%) (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-sube-aprobacion-pese-percepci…).

Varios lugares del país padecen severas crisis de inseguridad (Zacatecas, Michoacán, Guanajuato), la violencia narca ha tocado a turistas extranjeros poniendo en riesgo las joyas de la corona del turismo mexicano (por volúmenes, Cancún y la Riviera Maya https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/el-na…); las extorsiones siguen despedazando negocios en municipios de varias entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos); la violencia contra las mujeres crece en todo el país (el promedio mensual de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres es considerablemente mayor en 2021 que en 2020 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/yo-mu…); la inflación (arriba del 7%) está descontrolada, en niveles que no padecíamos desde hace veinte años, lo cual todos constatamos durante las compras semanales de víveres, cuyos precios tienen una inflación (en varios productos) de dos dígitos; millones de mexicanos han dejado de pertenecer a la clase media ya que se han empobrecido, de acuerdo a las últimas mediciones oficiales; los puestos de trabajo nuevos son mayoritariamente informales; los muertos asociados a la pandemia están ya en el medio millón de fallecidos; vaya, hasta la selección nacional de futbol está en un espantoso momento de mediocridad (superada en el torneo clasificatorio por Estados Unidos y Canadá y empatada con Panamá, en riesgo de irse al repechaje para el Mundial de Qatar), fenómeno deportivo de fracaso que ya sabemos cómo deprime el estado de ánimo social…

En fin, que no hay demasiadas noticias positivas para la gente común (buenos niveles de vacunación y un éxito notable de AMLO en cumbre con Estados Unidos y Canadá, lo que le da carisma de líder exitoso), y mucho menos para el círculo rojo, que percibe opacidades en las obras del gobierno federal; tentaciones militaristas en el Presidente; incertidumbre sobre la autonomía del Banco de México por el retiro inexplicado de Arturo Herrera para que fuera Gobernador de la institución; dudas en el combate a la corrupción por la caída de Santiago Nieto como zar anti lavado de dinero en la UIF, entre otras informaciones que en el imaginario de la comentocracia parecen presagiar catástrofes para el 2022, más si sumamos que la economía cayó en la última medición.

¿Cómo explicar entonces que, a la mitad de su sexenio, siete de cada diez mexicanos avalen de manera tan abrumadora a Mr. 68%? ¿Qué explicación tiene usted? Si se miran las redes sociales, si se escuchan los programas de radio, la percepción con la que sale uno de ahí luego de ver, leer y escuchar los debates es que al Presidente le va tan mal como a su antecesor, a Enrique Peña Nieto, que para la mitad de su mandado padecía un repudio mayoritario y su popularidad estaba en el cesto de la basura, de donde ya no saldría luego del escándalo de la casa blanca.

Pero no, la realidad que mide la encuesta de Buendía&Márquez para este diario da más bien una nítida idea de que 2022 será el año en que López Obrador será abrumadoramente ratificado en su cargo si hay una consulta popular (76% votaría así), y solo una minoría (22%) votaría por la revocación (fotografía de hoy). Y entonces 2022 también sería el año en que la fuerza de AMLO ayudaría a su partido para ganar en cuatro de seis elecciones de gobernador que se celebrarán: el 5 de junio Morena podría triunfar en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y tal vez podría perder en Tamaulipas (aunque lo dudo) y Aguascalientes (ahí sí gana el PAN).

¿Qué pasa? ¿Que las críticas del círculo rojo no llegan a la mayoría de la gente? ¿O era tanto el hartazgo por el PRI y PAN que la mayoría de los mexicanos le perdonan todo (pero en serio todo) al Presidente, con tal de que no vuelvan priistas y panistas? ¿O acaso será que solo los odiadores de López Obrador piensan que toda va mal y están en estado de negación desde hace tres años, sumidos en la frustración y la iracundia?

Pregunto…

BAJO FONDO

Cinco de cada diez mexicanos creen que vamos bien o muy bien.

“En general, ¿usted cree que el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino?”, preguntó EL UNIVERSAL. La mitad de los mexicanos (51%) cree que el país va por muy buen/buen camino, con un crecimiento de tres puntos porcentuales en este sector desde agosto.

Buena noticia para el Presidente, porque en agosto había caído de 55% a 48%, una baja considerable de siete puntos, y ahora retoma el sendero de aprobación.

Cuatro de cada diez (39%) creen que vamos mal o muy mal, con un ligero aumento de un punto en este grupo. Ese sector está estancado, porque en agosto también había crecido mínimamente, un punto porcentual.

La letra pequeña es importante, porque la base dura del presidente es de un tercio de la población, que es bastante, pero otro tercio de aprobación le viene de gente volátil en cuanto a su apoyo: solo 33% lo aprueba “mucho”, mientras que el 35% lo aprueba “algo”. Y ese es justamente el sector (buena parte de la clase media) que si se desencanta lleva su voto a otro lado, como sucedió en la mitad oeste de Ciudad de México en los comicios pasados, cuando la mayoría sufragó por la oposición.

Del otro lado, sus verdaderos haters, los que realmente están muy informados o persuadidos por el círculo rojo, son una franca minoría, no llegan ni a dos de cada diez mexicanos: son el 15% los que lo reprueban “mucho”. Y los que lo reprueban moderadamente, “algo”, son todavía menos: el 12%.

Creo que si la pandemia y sus horrendas variantes no afectan gravemente a México este fin de año y a principios del próximo, y la narco guerra no provoca una espantosa desgracia más, Mr. 68% podría aparecer al final del primer trimestre del 2022 como Mr. 70%, y bueno, la verdad cómo lo van a odiar sus malquerientes… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

Liberales y Conservadores / La ingenuidad de la “Mañanera”

Durante la Operación Tormenta del Desierto, también llamada la Guerra del Golfo o la “Madre de todas las batallas” (allá por 1990), se llegó a decir que Sadam Husein no necesitaba a la inteligencia iraquí para saber cómo lo atacarían sus 34 enemigos, encabezados por Estados Unidos. Que simplemente tenía que sintonizar CNN, el canal de 24 horas de noticias en vivo, del visionario magnate Ted Turner.

Y es que, en efecto, la cobertura de CNN, de ese conflicto, fue extraordinaria.

El gran corresponsal Peter Arnett, 87, que había cubierto 20 años la guerra de Vietnam para la Associated Press, reportaba santo y seña de lo que ocurría en Bagdad. No solamente informaba lo que había sucedido, sino lo que estaba sucediendo o por suceder.

Siempre adelante, Arnett era LA fuente de información para los combatientes.

Viene a cuento en México, porque en su afán de transparencia, el ciudadano Presidente ha obligado a las fuerzas armadas del país a perder el “efecto woowww”, el factor sorpresa.

Son de agradecerse los informes mensuales de seguridad, pero el detalle me parece en ocasiones excesivo.

No estoy diciendo que prefiero aquel formato, de todavía hace pocos años, en que los propios elementos de las Fuerzas Armadas bromeaban diciendo que en una de ellas “hasta la hora es confidencial”. No.

Pero me pregunto si a nuestros valientes soldados y marinos no les quita una ventaja estratégica que se sepa con tanta precisión donde están, cuántos son y que están haciendo, en cada rincón del territorio nacional.

Vivimos tiempos peligrosos en México. La delincuencia está desatada. La crueldad de los grupos criminales no conoce límite, cada vez son más sanguinarios e inciden en las más diversas actividades económicas y financieras. Habitan en las colonias de la “gente bien”, sus hijos van a las mejores escuelas y acaso los más macuarros se distinguen por ostentosos. Están a la vista de quien quiera verlos.

Siendo así, ¿para qué regalarles más información?

Solo falta que se publiquen en esa conferencia de prensa quiénes son los encargados de cada actividad militar y naval, quiénes han hecho qué, quiénes han mermado a los malosos y que además se publiquen sus teléfonos y correos electrónicos.

En este caso en particular, la transparencia debe estar acompañada por la inteligencia y el sentido común.

A nadie le sirve más que a la delincuencia tales precisiones.

En mi mocedad, que también la tuve, cubrí como reportero la fuente de las Fuerzas Armadas. Aprendí a respetar y valorar sus tareas, sobre todo cuando auxilian a la población civil, en caso de desastre.

Ahora tienen actividades que antes no tenían, bastantes. Ocupan espacios otrora inimaginables. Lo mínimo que podríamos aportarles, además del reconocimiento, es un poco de discreción. Sin que esto signifique nunca acotar la libertad de expresión.

Monitor republicano

1) Inverosímil que Arturo Herrera se enterara la semana pasada que quien lo propuso a Banxico se desdijo desde agosto. Algún chismoso del Senado debió advertirle. Pero él calló, quizás esperando que YSQ se volviera a arrepentir y corrigiera a su favor.

2) No hay manera de tenerle simpatía a las mal llamadas “feministas” que el jueves hicieron desmán y medio en la CDMX, con el pretexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No todas, pero las más radicales son cada vez más irracionales. ¿Cómo pueden pensar que protestar contra la violencia les permite hacer cosas iguales o más ruines?

¿Y la doctora S.? En campaña, gracias. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.6)

Serpientes y Escaleras / El mundo en alerta por Omicron; AMLO llama a mitin

El contraste ayer entre lo que pasaba en México y en el resto del mundo, en materia de pandemia de Covid, era abismal: mientras los países de la Unión Europea y Estados Unidos alertaban sobre la presencia de la nueva variante de virus SARS-Cov-2 que apareció en Sudáfrica, cerraban sus fronteras a los vuelos de aquel país y tomaban previsiones sobre la fuerte capacidad de mutación de la nueva cepa bautizada como “Omicron”, aquí el presidente López Obrador llamaba a sus simpatizantes y seguidores a asistir masivamente al Zócalo de la Ciudad de México el próximo miércoles 1 de diciembre, para que lo aplaudan y vitoreen por el tercer año de gobierno.

Ayer fue tal el impacto que causó la confirmación de la nueva variante de Covid y su capacidad de mutación, 30% más que todas las anteriores, que la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia a sus expertos para analizar los riesgos que representa “Omicron”, mientras las bolsas de todo el mundo resentían una caída en sus acciones en un “viernes negro” que literalmente sacudió a los mercados. Ya en Europa alertaban y se preparaban para la llegada de esta nueva cepa que vendría a acentuar y a aumentar la gravedad de la pandemia en ese continente calificado como el nuevo epicentro mundial.

Se entiende que Europa está inmersa ya en una cuarta ola de contagios que está llevando de nuevo al cierre de actividades económicas y al confinamiento y a las restricciones a la movilidad de la población en varios países. Y también que allá los casos de Covid están de nuevo al alza, con el riesgo de volver a provocar una crisis de hospitalizaciones y muertes en naciones que ya creían superada la pandemia; pero lo que no se entiende es que en un país como México, donde aún el porcentaje de vacunación con dos dosis apenas llega a 60%, y los contagios y muertes, si bien disminuyeron en las últimas semanas, hoy empiezan de nuevo a repuntar con el inicio de la temporada de frío y la cercanía del invierno, las autoridades estén tan relajadas y despreocupadas que hasta quieren hacer mítines y concentraciones masivas con fines políticos.

 “Y el miércoles va a haber un informe en el Zócalo. Aprovecho para de nuevo invitar a todos, a pesar del dolor y de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas y vamos a reunirnos en el Zócalo, pues todos los que quieran asistir, si se llena mucho, pues no dejen de llevar su cubrebocas, pero es libre”, dijo ayer el presidente en su conferencia mañanera desde Guanajuato.

—¿Habrá algún límite de asistencia? —le preguntó un reportero.

“No, no porque tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo”, repitió insistente López Obrador.

¿De qué manera el país, su economía o incluso la salud de los mexicanos va “a salir adelante” por un mitin político masivo en el Zócalo? El presidente vuelve a jugar con fuego y a desafiar todas las recomendaciones de las autoridades de la OMS y la OPS que claramente han dicho en estos últimos días que México no está exento de sufrir una cuarta ola de Covid, debido a que su porcentaje de vacunación completa entre su población aún es muy bajo.

Pero lo más grave es que el mandatario incurre de nueva cuenta en la misma ligereza e irresponsabilidad con la que siempre manejó la pandemia más grave y la crisis social, económica y de salud que provocó en el país. Si en la primera ola de Covid, allá por marzo de 2020 cuando el mundo estaba en crisis y Europa vivía una desgarradora crisis hospitalaria, López Obrador les decía a los mexicanos “salgan, abrácense”, y en la segunda y tercera ola se negaba a recomendar el uso del cubrebocas y a cerrar y restringir actividades económicas, provocando miles de hospitalizaciones y muertes, en esta cuarta ola que ya se asoma en México, el mandatario vuelve a actuar exactamente igual al convocar a una concentración masiva con fines proselitistas.

En concordancia con las ocurrencias presidenciales, en la Ciudad de México mantuvieron por dos semanas más el semáforo verde, para dar paso a la concentración masiva que ocurrirá el próximo miércoles en el Zócalo, y eso, sumado a la relajación de medidas y cero restricciones que ya se observan en toda la capital de la República, no augura nada bueno. Ya incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ocupada como está con su campaña y con cuidar su imagen, advirtió que “aun cuando tengamos una cuarta ola no volveremos a cerrar ninguna actividad en la ciudad”.

Si en Europa ayer decían que ya se están preparando para la llegada de la variante “Omicron”, en México es casi seguro que la cepa sudafricana no tarde mucho en llegarnos, ante la apertura total y sin ningún tipo de control, filtro o revisión que hay en todos los aeropuertos internacionales del país ante la llegada del turismo y los viajantes extranjeros. Cosa de recordar que hace cinco meses, cuando apareció la variante Delta en la India, el pasado mes de junio, solamente pasaron 15 días antes de que se registraran los primeros casos confirmados de contagios por Delta que se esparció rápidamente entre los mexicanos.

La política de cero restricciones a los viajeros de otros países y la total apertura de fronteras aéreas, ha funcionado prácticamente como una bienvenida mexicana a todas las variantes hasta ahora conocidas del SARS-CoV-2 y la nueva variante sudafricana no será la excepción y pronto escucharemos de casos primero sospechosos y luego confirmados en los estados de la República.

Con la actitud laxa, irresponsable e indolente de nuestras autoridades, es un hecho que el país se encamina, inevitablemente, hacia una nueva ola de contagios de Covid por el relajamiento de las medidas sanitarias y las políticas públicas para atender y contener la pandemia. Igual que ocurrió desde la primera ola, México y sus autoridades vuelven a apostar por una estrategia totalmente reactiva, que mida su éxito o su fracaso por las camas vacías y disponibles en un hospital público, y no por una actitud de contención, prevención y adopción de medidas de restricción y cierre de actividades en caso de ser necesario. Preparémonos pues para “Omicron” y sus muchas mutaciones. Y el que no quiera que lo arrase la “cuarta ola” que se cuide y cuide a los suyos, porque los gobernantes andan ocupados buscando aplausos, aclamaciones y votos.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la jefa Sheinbaum, en su estrategia de buscar consolidar la narrativa de “la favorita inevitable”, sus estrategas la están llevando lo mismo a entrevistas de promoción de imagen que a comer tacos de canasta, todo con la intención de levantarla en las encuestas en las que —aún en las suyas internas—todavía aparece debajo de Marcelo Ebrard. Y en esa lógica se valen de todo hasta de aprovechar las vacunas contra el Covid para hacer promoción de Claudia y su gobierno.

Recientemente el gobierno de la CDMX contactó a todas las universidades, institutos y centros académicos de la ciudad para ofrecerles la vacunación de sus profesores y personal que recibieron la vacuna china Cansino. A todos les pidieron listados de su personal que fue integrado en un padrón de todas las universidades públicas, privadas, prestigiadas y hasta “patito” en la capital. La vacunación se llevó a cabo, nos dicen académicos universitarios, de manera muy organizada y pronta, de tal modo que se vacunó a todos los que estaban incluidos en el padrón. Hasta ahí todo muy bien, pero una vez pasada la administración de vacunas, a las universidades, en los correos que dieron y en los chats que se abrieron con el Gobierno de la CDMX empezó a llegar “información, boletines y propaganda” en favor de Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones.

Lo mismo les mandan una liga con la entrevista y fotos de Sheinbaum con la periodista Laura Trevelyan, de la BBC de Londres, que les anexan videos de declaraciones de la jefa de Gobierno de cada día o les comparten la liga para que sigan “en directo” comparecencias de la mandataria capitalina. El chat de WhatsApp denominado “Agenda Universidades CDMX”, que es donde hoy comparten los materiales proselitistas de Sheinbaum, fue creado originalmente para coordinar la vacunación en las universidades. Muchas instituciones universitarias se han dado de baja por no estar de acuerdo con que primero les ofrezcan las vacunas como un derecho para sus profesores y personal y luego quieran venderles la promoción de las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno…

El jueves en Monterrey a los reporteros que cubrían un evento de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para erradicar la violencia política contra las mujeres, les llamó la atención, entre el público, la presencia de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Era la primera vez que se veía a Nieto desde su renuncia a la UIF hace dos semanas y eso hizo que las cámaras y los periodistas lo empezaran a seguir. Al evento, en el que participaba su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, asistió también el gobernador Samuel García, lo que provocó que en la prensa se empezaran a buscar asociaciones y mensajes políticos.

“No hay ningún mensaje, simplemente invitaron a Carla y yo fui a acompañarla por tratarse de un evento para erradicar la violencia contra las mujeres. Pero no fui a hacer política ni a mandar mensajes de ningún tipo”, comentó el propio Santiago Nieto a periodistas para aclarar cualquier interpretación o lectura intencionada que se quisiera dar a su reaparición pública. Hasta donde se sabe, Nieto sigue en el ánimo del presidente López Obrador, quien se ha expresado positivamente de él en varias ocasiones, y ha hablado incluso de volver a sumarlo a su gabinete en algún cargo, “pero tiene que pasar un tiempo”, ha dicho el mandatario. Y por lo que dijo, el extitular de la UIF se mantiene leal al presidente y no anda con la intención de acercarse a nada ni a nadie…

La Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, dijo ayer que todas las investigaciones que se realicen contra la corrupción “deben estar ajustadas a derecho y sólo deben ir a juicio los actos probados”. La fiscal anticorrupción habló fuerte ante el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y los contralores de todos los estados del país que acudieron a la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Varios de los contralores pararon oreja y arquearon las cejas cuando la doctora Mijangos dijo que debe existir total responsabilidad en la integración de sus procedimientos si se quiere denunciar y castigar un acto de corrupción, pues de lo contrario los jueces podrían desestimar las acusaciones.

También a los jueces, la fiscal anticorrupción les recomendó que no pierdan de vista que todo el proceso de la lucha anticorrupción se califica por las decisiones que ellos toman…

El senador Ricardo Monreal ha estado declarando en varias entrevistas que el Senado retomará y votará el tema de la despenalización del cannabis, el cáñamo y sus derivados, que quedó pendiente desde hace más de 9 meses cuando la Cámara de Diputados avaló el uso recreativo de la planta, pero modificó partes sustanciales del dictamen que le habían mandado los senadores con lo que se frenó su aprobación y promulgación para que entrara en vigor el nuevo marco normativo.

Ahora el Senado se propone corregir lo que alteraron los diputados para no sólo validar el autoconsumo con fines recreativos, sino también los usos medicinales, industriales y el mercado legal del cannabis. Veremos si la mayoría de Morena y la oposición logran sacar esta ley pendiente que ha frenado inversiones millonarias en la llamada “industria verde”, sobre todo porque entre los propios morenistas se escucha la versión de que fue el presidente López Obrador quien ordenó parar la ley en la Cámara de Diputados porque “el Ejército no está de acuerdo y le pidió que esa ley no pasara”. ¿Será que con tanto poder, presupuesto y atribuciones civiles que les ha dado López Obrador, los de verde olivo ya también tienen el poder de vetar leyes en el Congreso?… Los dados mandan Escalera Doble. Buena semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

Sobre la Marcha / ¿Quién contra Morena en 2024?

Mientras los cercanos a AMLO hacen de todo por figurar y ganar futuras encuestas, una de las antípodas más visible y potencial oposición a la Cuarta Transformación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, debe apurar una decisión vital.

A Lorenzo Córdova lo destapa la Cuarta Transformación para apurar esa definición que saben latente y peligrosa.

A dos años de iniciar el proceso electoral que determinará sucesora o sucesor de Andrés Manuel López Obrador, no hay por fuera de la órbita de afines, alguien que luzca con posibilidad de proyectarse y convertirse en una alternativa real ante el electorado.

Lorenzo Córdova afirma no tener mayor pretensión que concluir su periodo al frente del INE en abril de 2023, volver a su cubículo de la UNAM y retomar su vida académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Buscar o aceptar una candidatura opositora de unidad es un escenario complejo; proyecto de vida que no cualquiera asume, pero a veces la historia, caprichosa, obliga.

Ciudadano con poder y tribuna, árbitro electoral fustigado por el gobierno, hombre con visión de futuro, con la universalidad de pensamiento propia del estudioso, respetuoso de leyes e instituciones, hombre político sin partido capaz de resistir embates mayúsculos.

La coalición PAN, PRI, PRD no tiene, por donde le mire, un personaje, mujer u hombre con trayectoria y prospectiva que preocupe a la Cuarta Transformación. MC de Dante Delgado alienta encuestas que heredan popularidad al joven alcalde de Monterrey Luis Colosio, a 27 años del magnicidio de su padre, los naranjas amagan con una en teoría —suya— que Colosio puede competir si es candidato presidencial. Pocos se lo creen. Y se acabó.

Los núcleos de la derecha neoliberal, empresarial, promotora de activismo político y civil —Claudio X. González, Gustavo de Hoyos—, alientan a dos o tres perfiles, Enrique de la Madrid Cordero, uno de los más articulados, sin que uno solo pueda realmente crecer lo necesario de aquí a dos años y medio y convertirse en un potencial fenómeno electoral disruptivo.

Quien la encuesta de Morena diga que será candidata o candidato sucederá a AMLO caminando. Quienes tras cavilaciones opositoras se postulen, serán candidaturas testimoniales, irán por distritos específicos e intereses parciales.

La única oportunidad es lanzar un proyecto de unidad sin identidad partidista ya, en enero de 2022. Debe darse un anuncio que desequilibre el legítimo poder que sabe que, así como vamos, va en caballo de hacienda.

El perfil de Lorenzo Córdova llena el retrato hablado que buscan millones que disienten o de plano se oponen a la Cuarta Transformación. Su capacidad para dialogar lo potencia como proyecto electoral. Para eso, Córdova debe salir del INE para recorrer el país, vivir a ras de piso los múltiples sistemas sociales y económicos que conforman al gran elector.

Hay quienes aseguran que sólo una mujer puede competir a quien Morena postule, no sería en ese supuesto Margarita Zavala, demasiado panista pero quizá competitiva para Jefa de Gobierno en Ciudad de México; Xóchitl Gálvez tiene personalidad y experiencia, probablemente demasiada.

Hay una generación de mexicanos capaces de proponer y hacer, sensibles y empáticos con la diversidad nacional, pero ninguna candidatura se hace de la noche a la mañana, los posibles ya van tarde, los desconocidos están a años luz de estructurar una propuesta competitiva.

No serán pues, Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Francisco Domínguez, Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Alfredo Del Mazo, Miguel Ángel Mancera, Enrique Alfaro o Samuel García quienes aglutinen la esperanza de aquellos que discrepan sin odiar, de los que odian sin discernir, de los arrepentidos o desilusionados por una forma que a veces distrae del fondo.

La popularidad y posicionamiento del Presidente López Obrador acotan los márgenes de incertidumbre democrática para 2024, el poder y su oficio pavimentan la permanencia de su proyecto y la continuidad de su épica.

La dispersión y debilidad de una oposición ineficiente que busca y depende de coyunturas adversas para la nación para fincar su improbable viabilidad e incapaz de borrar su desprestigio popular, amplían los márgenes de operación del mandatario; ante la adversidad temporal su gobierno fortalece una retórica incansable. Y efectiva.

¿Quién contra Morena en 2024? Quien quiera que sea que encabece un polo opositor en México para suceder a AMLO debe aparecer ya. (Carlos Urdiales, La Razón, La 2, p.2)

Carlos Slim

Carlos Slim Helú es sin duda un personaje de gran trascendencia en el ámbito empresarial nacional, a través de las empresas que son parte del Grupo Carso es generador de miles de empleos, es socio de The New York Times, de empresas de telefonía con presencia fuera del país, armadoras de bicicletas, y de una importante cadena de tiendas.

Quizá no muchos sepan que el nombre de la empresa Carso se compone de dos nombres: Carlos y Soumaya, su finada esposa, lo que habla de su sencillez y sensibilidad humana.

De su filantropía, da cuenta la fundación que creó y que ha impulsado a cientos de profesionistas de excelencia con becas, y que hoy son destacados profesionistas.

Siempre le he guardado una gran admiración y respeto por su carácter y don de gente. Carlos Slim en su trato se ha despojado del gran poder que posee, tres hechos que me tocó compartir con él así me lo confirman.

Siempre que nos visitaba en Acapulco, me permitía enviarle algún platillo guerrerense o acapulqueño como muestra de mi gratitud a la ayuda que siempre mostró con nuestro querido puerto con importantes inversiones que gestioné con él.

En alguna ocasión le hice llegar unos tacos de guisado, conocidos como “tacos maravilla” en el centro de Acapulco.

Al poco rato recibí la llamada del ingeniero para decirme: “Mi querido gobernador, me encuentro con Miguel Alemán, y no sabes cómo hemos disfrutado los tacos que me hiciste llegar, en verdad deliciosos.

En otra ocasión, Carlos me invitó a comer en su oficina después de una larga reunión para revisar los avances del Macrotúnel de Acapulco, por cierto, uno de los más largos y modernos de América Latina. Pasamos a su sala de juntas.

Un pequeño plato con dos chiles verdes, un puñito de sal y dos tostadas al comal en nuestros lugares.

Luego llegó una mesera al estilo de los restaurantes Sanborns, para decirnos cuál era el menú, ni grandes marcas de vino que nunca me ofreció y mucho menos platillos sofisticados propios de la alta burguesía o de los fifís, como los llama Andrés Manuel López Obrador.

El tercer pasaje fue en otra ocasión en que decidimos ir a comer a juntos en algún restaurante cercano a sus oficinas de Polanco. Recuerdo que bajamos hasta el estacionamiento y me preguntó: “¿Nos vamos en tu carro o en el mío?”.

—Déjame presumirte mi carro… —me expresó.

Subimos a un Mercedes Benz de los años 70, muy bien cuidado, impecable y muy bonito.

Se puso al volante y me llevó a una zona cercana a sus oficinas, donde me confió: “Mira, gobernador, éste es el primer edificio que construí cuando apenas me iniciaba en esto de los negocios”.

Luego hablamos del mar y de sus vivencias inolvidables en Acapulco desde su adolescencia, lo que lo llenaba de gratos recuerdos.

Llegamos al restaurante donde me mostró una fotografía de su boda con su inolvidable y amada esposa Soumaya, a quien Tania Libertad le cantaba en sus últimos días de existencia. Pude percibir en sus ojos el amor que le profesaba a esta mujer que le acompañó durante toda su vida, mucho agradezco a Carlos haberme confiado estos momentos de su vida.

Luego vino la cuenta y le manifesté que me permitiera cubrirla.

—De ninguna manera —me dijo—, yo te invité.

Sacó de su cartera la única tarjeta de crédito que llevaba y la entregó al mesero para proceder al cobro respectivo.

Al cabo de algunos minutos el mesero regresó para decirle: “Con mucha pena quiero decirle, ingeniero Slim, que su tarjeta no pasa.

Yo me ataqué de la risa en mi interior, pensando: “¿Cómo le rechazan la tarjeta al hombre más rico del mundo (porque en ese momento lo era), si bien podría comprar de inmediato este restaurante”.

Con mucha tranquilidad, Carlos preguntó: “¿Por qué no pasa?”.

—Porque no la ha firmado —le contestó quien nos atendía.

Ambos celebramos el incidente gracioso que nos tocó vivir. (Ángel Aguirre Rivero, Al Frente, p.3)

Seguridad nacional

La decisión del Presidente de blindar los proyectos de construcción de la refinería en Dos Bocas, del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es un despropósito inaceptable.

La explicación del Presidente es que a algunos de los proyectos preferidos de la 4T la oposición ha generado un gran número de demandas de amparo, cuya atención judicial retrasa los programas poniendo en duda su terminación dentro del sexenio actual.

El remedio pareció fácil mediante un simple decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes, que declarara de interés público y de seguridad nacional liberar una larga lista de actividades y obras asociadas a infraestructuras realizadas por el gobierno de estorbosas burocracias.

Son docenas de actividades hechas de cientos de entidades relacionadas con comunicaciones, turismo, medio ambiente y todo lo que pueda incluirse en el elenco de un gobierno-productor.

El decreto instruye a las autoridades federales a expedir permisos provisionales para iniciar proyectos que figuren en las listas y así garantizar su oportuna ejecución. Se aplicará el mecanismo de la afirmativa ficta para expedir la aprobación en cinco días a partir de la presentación de la solicitud. Dentro de la vigencia de la autorización provisional de un año se obtendría el permiso definitivo.

Introducir esa modalidad al proceso de autorizaciones asegura la aprobación sin licitaciones o demás trámites de las obras promovidas por el Presidente. La calidad de seguridad nacional descarta el deber de informar a que el gobierno está obligado.

El proceso de autorizaciones temporales sin respeto a obligaciones constitucionales viola los artículos 6 y 7 constitucionales en materia de transparencia y distorsiona la aplicación de los artículos 103 y 107 constitucionales relativos al recurso de amparo y su ley reglamentaria.

Las reacciones empresariales y académicas tachan al decreto de inconstitucional que sólo es transparente en cuanto a que es obvio que se trata de proteger a las tres obras icónicas contra los retrasos que acarrean las inoportunas demandas de amparo.

La constitucionalidad del decreto tendrá que ser resuelta por las cortes, tanto en cuanto al nuevo proceso exprés para autorizar nuevos proyectos, como en cuanto a cerrarlos al deber de transparencia.

La cerrada oposición al decreto le ha despertado en López Obrador la cruda terquedad de la que gusta ufanarse. Una sentencia de la Corte de anticonstitucionalidad sería el acicate para promover lo necesario para sintonizar a la Constitución y a la Ley de Amparo a su voluntad. El Presidente confía en tener los números parlamentarios de Morena para jugar esa carta.

La siguiente acción legislativa de López Obrador sería, pues, agregar una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo para dejar claro que se considerará perjudicial al interés social y contraria al orden público, cuando la suspensión concedida va en contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de las empresas productivas del Estado.

Es evidente que de aceptarse como válido el procedimiento de adjudicación de contratos, que se describe en el decreto, se habría confirmado el camino sin control para la entrada al infinito campo de proyectos oficiales en todos los órdenes de actividad con sus respectivas justificaciones para ser inscritas en la muy atractiva comunidad que medra a la sombra de la seguridad nacional.

El decreto mencionado es una nueva nota alarmante que una vez más, exhibe a una administración federal sin rumbo coherente y, por lo mismo, víctima de la obsesión clasista que nubla la percepción del Presidente que, sin disciplinas ni orden alguno, y presa a su vez de una incurable desconfianza en todo que lo rodea, sin más orientación que la de su agudo instinto.

Todo lo percibe el Presidente como justificación para centralizar las energías de que dispone en su persona. En su nada cómoda situación en que se encuentra se olvida que no es por él que ocupa la Presidencia, sino por el compromiso que él asumió al protestar guardar y hacer guardar la Constitución. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.11)

Hablemos de la venta de niñas, de violadores y feminicidas…

Nunca como este jueves 25 de noviembre escuchamos tantas voces reconociendo el lastre de las violencias contra las mujeres.

Con pesar, la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), admitió que, en tres años, no se ha podido bajar la cifra oficial de 10 feminicidios al día.

Algo no está funcionando. Por eso, las destacadas activistas de Nosotras Tenemos Otros Datos le han solicitado al gobierno la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el territorio nacional.

Con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las feministas Patricia Olamendi, Yndira Sandoval, Leticia Burgos Ochoa y Marina Reyna Aguilar, entre otras, subrayan que, en comparación con 2016, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia con la mujer, aumentaron en 2020 en 180% y las vinculadas con acoso u hostigamiento sexual en 163 por ciento.

Y en medio del horror de golpes, empujones mortales, contusiones, madrizas, navajazos, atropellamientos, balas supuestamente perdidas, intentos de estrangulamiento y gritos de auxilio infructuosos, están los 4,536 feminicidios registrados entre 2015 y 2020.

En la carta entregada a  Inmujeres, las feministas detallan: “Si a los 4,536 feminicidios perpetrados de 2015 a 2020, sumamos los 14,888 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo, resulta que, en seis años, 19,424 mujeres que eran madres, hijas, hermanas y esposas fueron víctimas de muerte violenta”.

Y visibilizan: “Si a los 19,424 feminicidios y homicidios dolosos le sumamos los 19,339 homicidios culposos de mujeres, en 6 años se cometieron 38,763 delitos contra la vida de las mujeres y las niñas”.

Por eso hablan de 20 mujeres asesinadas diariamente.

Y ante lo que consideran “omisiones y negligencias de las autoridades federales para articular una política nacional que contrarreste un fenómeno generalizado de violencia feminicida que azota todos los rincones del país”, reclaman al Estado mexicano establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia, asignar recursos y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Tienen razón: algo no está funcionando y todos tenemos que saberlo y hablar del problema.

Porque las estrategias gubernamentales existen: 32 mesas estatales de Construcción de Paz y Seguridad y 22 estados con alerta de género y medidas que involucran a la cuarta parte de los municipios del país.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirma que el feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones son los cinco delitos que se concentran en 16 municipios de atención prioritaria: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro, en Tabasco.

Más allá de las cifras, los casos reportados por la titular de la Conavim son aterradores: en lo que va de 2021 atendió a cerca de 600 sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 feminicidios, algunos de niñas de uno y dos años de edad por agresión sexual, a manos del padre biológico y de un tío.

“Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y su entorno más cercano, y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena”, relata la comisionada Alanís Sámano.

Pero como lo propuso este jueves, en la Cámara de Diputados, Olimpia Coral Melo: “Dejemos de temerles, dejemos de sentir culpa por nuestros cuerpos. Dejemos de escondernos. Que se escondan ellos, los agresores, que sientan vergüenza ellos, los violadores. Que se callen los privilegiados, los abusadores y los políticos y las instituciones que encubren a agresores. ¡Que se jodan ellos, porque nosotras ya lo entendimos todo!”.

En sintonía con ese llamado, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, compartió en la misma tribuna legislativa una poderosa reflexión, obligada para gobernantes y funcionarios: “Debemos desmontar los relatos de violencia que visualizan a las mujeres sólo en su condición de víctimas, negándoles la capacidad de defensa y negándoles el protagonismo que desarrollan cuando adquieren presencia pública y despliegan capacidades de liderazgo”.

Al final de esa sesión del 25 de noviembre, la diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) recriminó la tolerancia de la venta de niñas y sus forzados matrimonios.

“Los usos y costumbres de las comunidades indígenas de La Montaña, en Guerrero, son un permiso para seguir violentando a las mujeres”, acusó.

Sí, algo no está funcionando.

Pero en medio de los diversos esfuerzos, emerge la convocatoria de Nosotras Tenemos Otros Datos, de Olimpia Coral, de la comisionada Alanís, de Nadine Gasman y de la diputada Reyes Silva: basta de silencio, de víctimas calladas y de gobiernos sordos.

Hablemos de los violadores, de los pederastas, de los feminicidas… Y de sus encubridores. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.8)

Frentes Políticos

Cuenta regresiva. A partir del 1º de diciembre iniciará la segunda mitad del sexenio y los últimos tres años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicará a consolidar los proyectos que considera indispensables y se centran en el sur del país. Entre éstos citó la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y algunos otros proyectos de infraestructura que están ubicados en esta zona. “Faltan tres años en los que me parece va a centrarse en los proyectos prioritarios que él concibe como indispensables y que están situados en el sur del país”, indicó el senador Ricardo Monreal, uno de los pilares fundamentales en la transformación de México. Siempre activo.

Águila y sol. Por desgracia, no todo es miel sobre hojuelas para el dirigente del PAN, Marko Cortés. El diputado de Aguascalientes, Roberto Valenzuela Corral, quien abandonó la bancada azul en la Cámara de Diputados para sumarse a Morena, argumentó su salida debido a que presuntamente recibió amenazas por parte del exdiputado federal panista, Javier Luévano Núñez. El legislador Valenzuela, quien era suplente de una diputación plurinominal, pero ante un litigio electoral escaló a la titularidad de la curul panista, expresó a sus excompañeros del PAN, mediante un comunicado enviado por Morena, que su salida responde “al temor por perder la vida”. A ese nivel el debate, ¿entre propios militantes? ¡Qué miedo!

Buenas noticias. La propuesta de incremento del 20% al salario mínimo hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana complació al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me da mucho gusto que el sector empresarial esté haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar. Lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno”, aseveró. Esto viene a sumar al panorama, pues, en los tres años de su administración, el salario mínimo se ha recuperado en un 42% en términos reales. Y lo que viene…

La ley es la ley. El gobierno federal no ejerce acción penal contra el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, por el posible desvío de recursos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo afirmó que el actual gobierno de Michoacán es el que está armando el caso. “Nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia, lo está haciendo el gobierno del estado y creo que hace bien. Lo recomiendo para todos los gobernadores que están entrando, que no sean tapadera, que no haya afanes de venganza, pero que no se conviertan en cómplices. No encubrir y que con pruebas se presenten denuncias a las autoridades competentes”, enfatizó. Si Aureoles la debe, la paga. Ni más ni menos.

Otro atorón. La alianza Va por México en la Cámara de Diputados informó que existen pendientes legislativos del primer periodo ordinario de la 65 Legislatura en materia de apoyo al campo, reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas y de igualdad sustantiva, que buscarán abordar en los últimos días del periodo y dar continuidad para el próximo año como agenda tripartita. En torno a la igualdad sustantiva, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, declaró que hay consenso entre las bancadas de la alianza en las propuestas de la igualdad salarial y la erradicación de violencia contra las mujeres, sin embargo, en los temas de matrimonio entre personas del mismo sexo, ahí nomás no. Comienza el jaloneo moral. (Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura