3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Jueves 25 de noviembre de 2021

Templo mayor

QUIENES la conocen, dicen que Victoria Rodríguez Ceja es una mujer brillante y una funcionaria eficaz. Con todo y eso, no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del Banco de México.

LA LEY del banco central es muy clara: quien aspire a suceder a Alejandro Díaz de León debe haber ocupado “por lo menos durante cinco años” cargos de alto nivel en organismos con funciones de autoridad en materia financiera. ¿Y cuáles son esas autoridades? El propio Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la de Seguros y Fianzas; la Consar y el IPAB.

Y, PUES, Rodríguez Ceja apenas va a cumplir tres años como subsecretaria de Egresos de la SHCP. Además, su paso por la Secretaría de Finanzas capitalina no cuenta para este caso, al no ser considerada en las leyes como autoridad financiera, dado que no supervisa al sistema bancario, ni determina políticas monetarias.

PERO, BUENO, para la 4T eso de los requisitos legales son minucias. Pasa porque pasa, ¡faltaba más!

***

POR CIERTO que luego del anuncio de la nominación de Rodríguez Ceja, el dólar se disparó y ahora sí no hay nadie más a quién echarle la culpa. Ante esto finalmente apareció Rogelio Ramírez de la O, aunque fuera en un breve video de minuto y medio.

AL LADO de la eventual gobernadora del Banxico, el titular de Hacienda quiso calmar los nervios de los mercados. Pero su mensaje no fue muy tranquilizador. Y es que dijo que van a respetar la autonomía del Banco de México… ¡como si pudiera no hacerlo! A su vez, Rodríguez Ceja afirmó que no tocará las reservas internacionales, como si se tratara de una generosa concesión de su parte y no su obligación institucional. No, pos’ ¿gracias?

***

EL FLAMANTE titular de la UIF, el morenista Pablo Gómez, tiene ante sí una oportunidad dorada para demostrar que su trabajo será profesional y no partidista. En su escritorio están las denuncias por financiamiento ilegal a candidatos de Morena en Tamaulipas.

SE TRATA, sin duda, de un asunto candente, dado el asesinato de Sergio Carmona Angulo, quien supuestamente fue quien aportó dinero ilegal a esas campañas. Aquí se verá si Pablo Gómez es quien dice o si de lengua se come un taco.

***

COMO en la película Armageddon, la NASA lanzó un cohete para desviar la ruta de un asteroide. Según científicos, es más fácil lograr esa hazaña en el espacio que hacer cambiar de opinión al Presidente sobre su contrarreforma eléctrica. (F. Bartolomé, Reforma, Nacional, p. 8)

Bajo reserva

Preguntas incómodas para el auditor

Nos platican que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la tarde del próximo martes. Aunque no es comparecencia, nos dicen que los legisladores de oposición le preparan una batería de preguntas, que podrían ser incómodas, sobre las graves denuncias que hizo Gerardo Lozano Dubernard, exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, quien aseguró que los cambios al reglamento de este órgano fiscalizador se hicieron en lo “oscurito” y que con ellos se abren las puertas a la arbitrariedad. Don Gerardo asegura que presentó su renuncia al cargo, pues esos cambios le impedían combatir de manera frontal a la corrupción y la impunidad. Habrá que oír la versión del auditor Colmenares.

Sheinbaum y Ebrard, carrera de presidenciables

Llama la atención que en esta semana la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, volvió a ser personaje central de un evento en Palacio Nacional acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador. El martes pasado fue la primera oradora en la 112 Asamblea General del IMSS, y ayer fue de nuevo la “anfitriona” durante la entrega del Premio Nacional del Deporte 2021 que encabezó el titular del Ejecutivo. Nos dicen que aunque esta presencia constante de doña Claudia en Palacio puede ser leída por algunos como una señal de preferencia por una de las aspirantes a la candidatura presidencial, también nos recuerdan que la semana pasada el que lució junto al mandatario fue el otro presidenciable, Marcelo Ebrard, durante la cumbre del Presidente con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. La larga lista de corcholatas destapadas por el Presidente, nos dicen, cada vez  se reduce más, y hoy parece que en ella solo hay dos nombres.

¿Y el reconocimiento al personal de salud?

Al parecer al Senado de la República no le urge entregar la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal del sector salud que ha hecho frente a la pandemia del Covid-19. A pesar de que desde hace más de un mes se informó que se realizaría la ceremonia solemne, el tema se quedó en la llamada congeladora legislativa. Cuando faltan tres semanas para que concluya el periodo de sesiones, algunos se preguntan si el motivo por el que no se ha realizado la ceremonia es que se quiere evitar un desencuentro entre senadores del PAN y el presidente López Obrador o temen que médicos a los que no les ha pagado el gobierno, o han sido despedidos, se presenten en el recinto legislativo para protestar.

Morena y la ropa sucia

Cuando se trata de acusaciones, en Morena la ropa sucia  no la lavan en casa. Es el caso de Alejandro Rojas, quien nada más no alcanza a entrar a ninguna lista de candidatos –quería ir por Tamaulipas– y ahora hace un llamado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que se desmarque de acusaciones de haber recibido dinero de distintos grupos en Tamaulipas para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia del partido. Además, lo emplazó a que desmienta las versiones de que viaja en aviones privados, violando uno de los principales mandamientos de la autollamada 4T. Se llevan fuertecito. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que en los pasillos de Palacio Nacional corre desde el martes la versión de que el gobierno de Hidalgo puede ser más atractivo para Arturo Herrera, luego de que fuera bajado de la propuesta presidencial para presidir el Banco de México. Sin embargo, saltan tres cosas. Primera, que desde el cuartel del economista no se les ve enterados en ese sentido. Segunda, la frialdad de su tuit en el que confirma que AMLO “reconsideró” su futuro y, tercera, que ayer el propio mandatario dijo que no le perdió la confianza y solo quería “dar más espacios a las mujeres”. A ver.

Que en el Senado, donde se sabía desde agosto del cambio de planes para el relevo en el Banco de México, se dice que el Presidente tiene algo preparado para el ex secretario de Hacienda, sin mayor detalle, mientras que la panista Xóchitl Gálvez consideró que Morena acertará si su paisano, hoy desempleado, fuera el próximo candidato a gobernador de Hidalgo. Por lo pronto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciará el proceso para que el nombramiento de Victoria Rodríguez en Banxico “salga lo antes posible”, una vez que ya acordaron la ruta Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, canceló ayer literalmente al cuarto para la hora su reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien, molesto, rechazó el ofrecimiento del funcionario para comparecer vía telemática y lo emplazó a presentarse en el Palacio de San Lázaro, sin excusas, el próximo 7 de diciembre.

Que acaso con el ánimo, supone uno, de generar simpatías y atraer a gente joven, con aires renovadores, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció con bombo y platillo la incorporación a sus filas del mismísimo Gabriel Quadri, quien se dijo “honrado” de ser el nuevo coordinador medioambiental de ese partido prometiendo “un gran trabajo por México y por el planeta”. Órale (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Kiosko

Arturo Herrera… ¿irá a Hidalgo?

Donde ha generado revuelo la noticia de que se reconsideró el nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, nos platican, es en Hidalgo, ya que un nutrido grupo de la clase política local piensa que el exsecretario de Hacienda, originario de esta entidad, podría ser postulado a la candidatura a gobernador por Morena para 2022. Por ello, nos señalan, los siguientes días serán cruciales para aclarar el panorama en el partido guinda, que en su registro acumula 52 aspirantes a la candidatura y donde no se anotó don Arturo, pero, según dijo el líder nacional morenista, Mario Delgado, el exsecretario podrá participar si lo desea. Sin embargo, otros señalan que esa posibilidad es muy lejana, pues lo de Herrera tiene tintes de haber sido más un castigo y no se considera que lo quieran premiar con una gubernatura.

Dinero y promesas de campaña

En Sinaloa, nos comentan, a los alcaldes les cayeron como balde de agua fría las palabras del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), en el sentido de que en lugar de andar pregonando que recibieron los ayuntamientos sin dinero, busquen cómo resolver las necesidades. El tema, nos explican, es que varios de ellos comienzan a tocar las puertas de la tesorería estatal en busca de apoyos para cerrar el año fiscal, por lo que el mandatario les mandó a decir que así como en campaña ofrecieron resolver cualquier problema, ahora que lo cumplan. Lo que más llamó atención, nos dicen, es que el gobernador citó como ejemplo el caso del alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva (Morena), a quien le recordó que en la campaña dijo ser un superhéroe, pero ahora se queja de que no le dejaron dinero. ¡Auch!

Una obra de nunca acabar

Donde ya dieron las 10 y las 11, y de plano no ven luz, nos comentan, es en la obra del Metrobús Laguna, en Coahuila, ya que no tiene para cuándo concluirse, luego de que, una vez más, el gobierno estatal pidió una prórroga a Banobras, con lo que se demoraría, al menos, hasta octubre de 2022, cerca de cumplirse los seis años de haber iniciado el proyecto. El problema no es sólo ese, nos añaden, sino que a la hora de que ciudadanos y medios de comunicación piden explicaciones profundas al respecto, el secretario de Infraestructura estatal, Miguel Algara, prefiere hacer como las avestruces o salir corriendo. ¿Será que ni él mismo sabe qué ha retrasado tanto el proyecto?

¿Mala educación o machismo?

A quien no se le da el respeto, nos narran, es al subdelegado regional de Bienestar en la región de Maravatío, Michoacán, Francisco de Asís Soto, o al menos eso mostró en un evento para la entrega de recursos a personas de la tercera edad, cuando, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, levantó de su silla a la regidora Guadalupe López, retirando públicamente del presídium a la única mujer e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Personas Vulnerables de Maravatío. En este contexto, nos recuerdan que no es la primera vez que don Francisco está envuelto en un escándalo, pues recién llegó al cargo lo señalaron de corrupción en el manejo del programa La Escuela es Nuestra. ¡Vaya historial!  (El Universal, Estados, p. 19)

Rozones

Raspones al director del ISSSTE

A quien le llovió en su comparecencia en la Cámara de Diputados fue al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez. Y es que no sólo fue cuestionado por la oposición por las finanzas y deficiencias de infraestructura del instituto, sino que también estuvo bajo el fuego de legisladores de la 4T, como el caso de la diputada del PT, Margarita García, quien le pidió que la institución no sea “alcahuete” de los problemas en el sector. Incluso, señaló que la corrupción, como en los tiempos que gobernaba el PRI, aún prevalecen y le pidió no traicionar la confianza que le tiene el Ejecutivo. Nos hacen ver que el arropo que se dio la víspera a otro funcionario relevante del Sector Salud, en el caso del titular del ISSSTE, quien está interesado en hacerse de la postulación morenista a la gubernatura de Oaxaca, no se aprecia tan contundente.

Bonilla en Palacio

El que se dio ayer una vuelta por Palacio Nacional para encontrarse con el Presidente fue el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien, al salir del inmueble hizo un ademán a los reporteros que se interpretó como que en la reunión le fue muy bien. A quien se encargó de conducir los destinos de la entidad fronteriza en los últimos dos años y concluyó ese encargo el pasado 1 de noviembre con una evaluación positiva, López Obrador le ofreció incorporarlo a su equipo desde el pasado 16 de octubre. Sólo faltaba que se definiera desde qué trinchera, por lo que ayer había especulaciones de si, en ese tema, se habría cerrado un acuerdo. Y es que también, nos recuerdan, tenía la posibilidad de seguir haciendo política desde su escaño en el Senado de la República.

Medicinas: reto y galimatías del abasto

Entre los conocedores de los mecanismos de adquisiciones, el tema de los medicamentos sigue apareciendo como un galimatías. Y es que ahora el Instituto de Salud para el Bienestar publicó la convocatoria a la licitación pública internacional para la adquisición de 564 claves, en la que no participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que, en su oportunidad, nos recuerdan, no dio buenos resultados. Sin embargo, nos aseguran que este organismo sí publicará en conjunto con el Insabi una convocatoria el próximo lunes 29 de noviembre, pues tiene que cumplir el contrato que estableció con el Gobierno de México. Nos hacen ver que se trata de una nueva prueba que deberán librar casi de manera obligada, pues con el antecedente que hubo y la creciente queja social por el desabasto, si se falla ahora el costo será mayor.

Tribunal Universitario da un paso adelante

Nos hacen ver que, aun en medio de la pandemia, la UNAM, a cargo del rector Enrique Graue, no ha quitado el dedo del renglón en el tema de evolucionar e innovar en materia de justicia universitaria, atendiendo los reclamos sociales del momento. De ahí, la realización del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria: Género y Derechos Humanos, los próximos días 25 y 26 de noviembre. Se trata de un evento que organiza el Tribunal Universitario presidido por el doctor Eduardo López Betancourt y que contará con la presencia de expertos de varios países o adscritos a instituciones de educación superior o instancias internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El propósito es intercambiar reflexiones y experiencias sobre las mejores prácticas para atender de manera urgente temas como la violencia de género y la discriminación en los entornos educativos. Una buena iniciativa, nos comentan.

Las prioridades de Orozco

Sin duda, nos comentan, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, busca terminar su administración con obras que marquen el futuro de la entidad, aunque pocos sean testigos de sus beneficios. Nos cuentan que, durante el último año, el mandatario expropió terrenos para enlazar las avenidas más importantes que unen a Aguascalientes con el municipio de Jesús María, con la justificación de impulsar el intercambio comercial y mejorar la calidad de vida, pero, ¿de quiénes?, se preguntan algunos. Y es que el área elegida para tal objetivo se localiza en una zona exclusiva, a la que pocos pueden acceder debido a su alto costo y que, por lo tanto, carece de flujo vehicular. Muchos aguascalentenses, esperarían que la prioridad fuera destinar recursos y esfuerzos, en una entidad en la que la cifra de personas en situación de pobreza extrema aumentó 155 por ciento sólo en dos años.

De Zepeda a los “nerviosos”

Hay nerviosismo, nos aseguran, por la posición crítica que ha asumido al interior del PAN el senador Damián Zepeda, tras la reelección de Marko Cortés como presidente nacional del mismo. Y es que, nos dicen, hay personas interesadas en difundir la versión de que está valorando dejar esos colores tras 20 años de militancia activa, en la que ha ocupado distintos cargos de dirección. Por eso fue el propio sonorense quien salió a aclarar que, aunque alguien en su partido está incómodo con su independencia y con las declaraciones que van en sentido opuesto a la línea que se dicta desde el edificio de avenida Coyoacán, él continuará dando la batalla por el blanquiazul desde las filas del blanquiazul. En otras palabras, que si saben contar sigan contando con sus críticas. Uf (La Razón, La dos, p. 2)

Duda razonable // El Presidente tiene prisa

Algo debe haber visto el presidente Andrés Manuel López Obrador que no le gustó en su más reciente visita de supervisión a alguno de sus proyectos prioritarios que decidió firmar el acuerdo que ha ocupado buena parte de la discusión pública en estos días.

Las primeras reacciones se centraron en el asunto de transparencia por el uso en la redacción del acuerdo del término seguridad nacional para poder apurar los trámites, lo cual podría hacer más opacos los proyectos. Y es cierto.

Pero creo que tiene razón Héctor Aguilar Camín en su artículo de ayer. El acuerdo sobre todo expresa la frustración del Presidente con lo que él mismo ha llamado, no sin razón, el “elefante reumático” que es nuestra y casi todas las burocracias.

El mismo Presidente arrancó así su explicación en la mañanera del martes: “Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos (…) Entonces, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Es él y sus circunstancias

Ayer preguntaba por qué el presidente López Obrador había bajado a Arturo Herrera del gobierno del Banco de México y subido a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez.

Y es que el pasado 9 de junio en un sorpresivo video anunció unos cambios muy importantes: Herrera iba al banco central como gobernador y lo reemplazaría Rogelio Ramírez de la O.

Que no haya nerviosismo, dijo, que no haya incertidumbre, que este relevo se lleve a cabo de manera ordenada, lo que ahora ignoró, y por eso el disparo del dólar que llegó a tocar los 22 pesos, aunque por la tarde recuperó 50 centavos. Anoche el dólar interbancario estaba en 21.41.

Cuando le preguntaron por qué había eliminado a Herrera, habló de las mujeres y al insistirle, dijo: Es que tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias (sic), es muy importante que sea Victoria Rodríguez, sin decir cuáles eran esas circunstancias.

Luego, al responder otra pregunta sobre si lo invitaría a su gabinete, fue hostil: Lo vamos a ver en su momento. No lo descartamos —cuando ya lo descartó para el Banco de México—,pero no se va a resolver pronto.

Total, que algo cambió y el Presidente se deshizo de Herrera tres veces: como secretario de Hacienda, en junio, como anunciado gobernador del Banco de México, en agosto, y ahora en un regreso al gabinete.

Y lo dejó en la calle. Por ley de la 4T durante los próximos 10 años no puede trabajar en lo que sabe y ha dedicado su vida. Hasta 2031.

Pero el Presidente no respondió la pregunta de ayer: ¿Qué cambió que se deshizo de Herrera? (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Política zoom // La disputa por la autonomía de Banxico

El pulso entre el Presidente y el capital se puso rudo. Aunque Andrés Manuel López Obrador quiera negarlo, la incertidumbre sobre la conducción futura del Banco de México (Banxico) ha tenido impacto en la depreciación que el peso viene sufriendo durante los últimos días.

Los capitales también votan, pero no lo hacen en las urnas sino moviendo de un lado a otro sus activos.

Así como los maestros de Guerrero cierran carreteras, los campesinos tabasqueños toman pozos o los ganaderos de Chihuahua se plantan para exigir agua, quienes tienen ahorros convierten sus pesos en dólares para hacer sentir su exigencia.

Iría muy lejos si me atrevo a decir que los mercados financieros prefieren a tal o cual candidata o candidato para gobernar Banxico. No se trata de optar entre el defenestrado Arturo Herrera, la finalista Lucía Buenrostro o la ungida Victoria Rodríguez.

La verdadera disputa es por la autonomía del banco central o, más precisamente, por resolver la incertidumbre que provoca el que la próxima persona que gobernará esa institución pudiera traicionar dicho mandato constitucional. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Las cartas de Alazraki // Carta dirigida al General Secretario Sandoval

Estimado General Secretario Sandoval: Con todo respeto y con toda mi tristeza, le escribo mi Carta Semanal.

Respeto, porque para mí el ejército sigue siendo una organización ejemplar.

Un conjunto de seres humanos éticos, valientes y cuya prioridad sigue siendo LA PATRIA ES PRIMERO.

Un enorme respeto porque anteponen sus vidas para protegernos.

Una organización ejemplar y muy querida y admirada por el pueblo.

Un ejército que siempre nos acompaña cuando sufrimos un desastre.

Y siento mucha tristeza, porque por primera vez en mi vida, veo cómo un General Secretario VENDE SU LEALTAD AL PRESIDENTE ANTES QUE AL PUEBLO.

Le juro que NUNCA se había comportado un General Secretario así en ningún sexenio.

Entiendo perfectamente bien que el jefe SUPREMO de las Fuerzas Armadas es el Presidente.

Entiendo que lo tiene que obedecer y acatar sus órdenes.

Pero… De plano infringir el artículo 17 de nuestra Constitución en el que dice que cualquier miembro de las Fuerzas Armadas tiene PROHIBIDO en tiempos de paz hablar de política.

Y a usted General Secretario Sandoval le valió gorro, infringió la ley y le sugirió a TODO EL PAÍS que el rumbo de la 4ta. Transformación es el rumbo correcto que debíamos seguir.

¡ES EL COLMO!

General Secretario:

Hay órdenes que no se pueden obedecer, vengan de quién sea.

 Ustedes están para cuidar del bienestar de TODOS LOS MEXICANOS, no nada más a los amantes del Presidente.

Usted sabe mejor que yo, que 50% del país ADORA al presidente y que el otro 50% lo ODIA.

¿Con qué derecho habla por los que odian al Presidente?

Usted sabe mejor que nadie, que nuestras Fuerzas Armadas deben ser NEUTRALES.

Y usted no lo fue. Además de cometer un ilícito, agredió y ofendió a muchos mexicanos.

Le pregunto: ¿No ha sido suficiente la BESTIALIDAD DE DINERO que el Presidente les ha entregado este trienio?

¿No ha sido INSULTANTE para sus dirigidos que los usen como albañiles, plomeros, barrenderos y constructores?

¿No le ofende que traten así a sus soldados?

¿No le ofende que en lugar de estar encuartelados, estén en las calles haciendo funciones de policías municipales y estatales?

¿No le hierve la sangre cuando unos narcos matan a boca de jarro a sus soldados?

¿No le protesta a su jefe supremo que balazos y no abrazos es mucho mejor que su estupidez de abrazos y no balazos?

Le diré General Secretario Sandoval que yo si siento esa vergüenza.

A mí me avergüenza y me lastima la suerte de nuestros soldados. Ellos están para otras funciones.

Me ofende que el Presidente los COMPRE como los dictadores que compran a sus ejércitos como en Venezuela, Cuba, Nicaragua para evitar un golpe de estado..

Pero lo que más me ofende, es que usted también se VENDA.

Y todo con el diabólico y perverso plan de su jefe para que ustedes JAMÁS se levanten en contra suya.

General Secretario:

Lo invito a una reflexión: Piense cómo se verá usted frente al espejo dentro de 2 años y 10 meses. Tal vez logre ratificar el camino.

Aunque la verdad… Lo dudo… Respetuosamente. (Carlos Alazraki, El Universal, Nación, p. 11)

Historias de reportero // El trienio de los duros

A mitad del camino, el presidente López Obrador ha ido dinamitando los puentes que tenía para hablar con todo ese sector de la sociedad que no piensa como él.

En cuestión de semanas, se han ido del primer círculo obradorista varias figuras que podían “cruzar el río” y procesar las preocupaciones e inquietudes de los que no se inscriben en las filas de los seguidores ni fanáticos del primer mandatario, y para quienes también está obligado a trabajar.

Se fue Julio Scherer, se fue Olga Sánchez Cordero, se fue Santiago Nieto. Los remplazaron puros “duros” del movimiento, figuras con un perfil de absoluta lealtad al presidente o de plano identificados con el ala más radical de Morena. Apenas destronaron a Arturo Herrera, ya se había ido Alfonso Romo y Esteban Moctezuma lleva meses fuera del país. Quedan en los márgenes Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Rogelio Ramírez de la O. El primero, arrinconado por López Obrador tras el escándalo de la Línea 12 y la decisión presidencial de llevar a Claudia Sheinbaum a la boleta. El segundo, expulsado del paraíso de Palacio y orillado a ser la oposición dentro del propio gobierno. Y el tercero, aún sin cobrar el vuelo que se esperaba.

Quedan tres años. Suena a que serán del reino de los duros: un gobierno cada vez más radical, cada vez más vengativo, más rencoroso, cada vez más aislado de la mitad del país que no lo aplaude, tapándose los oídos para no escuchar un “no”, cubriéndose los ojos para no aceptar que no hay un solo indicador favorable del rumbo de la administración. Mal augurio.

SACIAMORBOS

1.- Me lo dijo ayer en W Radio el acalde de Fresnillo, Zacatecas, el morenista Saúl Monreal -hermano del gobernador y del presidenciable-: hay que replantear la estrategia de “abrazos, no balazos” porque no está dando resultados. En los últimos días han aparecido 18 cadáveres colgados de puentes en Zacatecas, 8 de ellos en Fresnillo.

2.- Lo confesaron ayer en la mañanera: el Ejército también vigila el trabajo de los medios de comunicación y cuantifica las opiniones favorables y desfavorables al gobierno. Una más de las tareas tradicionalmente civiles que ahora absorben los militares. ¿Que lo hayan dicho en la mañanera es descuido o aviso intimidatorio?

3.- El presidente que habla tres horas diarias nunca informó que desde hace dos meses retiró el nombramiento de Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México. No dijo una palabra hasta que lo expuse en esta columna. ¿Qué refleja eso? Que la mañanera no es para informar ni para transparentar nada: es un ejercicio descarado de propaganda, un distractor para esconder el desastre en el que tiene el país: inseguridad mayor que con Calderón y Peña, la cuarta peor gestión de la pandemia en el mundo, desabasto de medicamentos, 15 millones de ciudadanos que perdieron su servicio de salud, corrupción hasta en la familia y las grandes obras… (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

Bitácora del director // Marcha atrás

Andrés Manuel López Obrador ha dejado muchas veces en claro que no quiere pasar a la historia como un Presidente que provocó una crisis económica.

Durante los primeros dos años y medio de su gobierno, el tabasqueño actuó en consecuencia. En materia macroeconómica, se apegó a los dictados de la ortodoxia neoliberal. Por ejemplo, en cuanto al respeto a la autonomía de Banco de México, López Obrador fue absolutamente escrupuloso.

Sin embargo, algo se rompió en mayo pasado. En su conferencia matutina del miércoles 19 de ese mes, López Obrador deslizó un reclamo al banco central por no haber entregado a su gobierno remanentes por operaciones financieras en 2020.

“Tendrían ellos que explicar por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no hubo”, dijo el Presidente. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // El paraíso perdido de la 4T

Al presidente López Obrador se le cayeron las medallas que solía colgarse. Hoy no puede presumir estabilidad del peso —cerró en 21.47 por dólar— ni tener el control de la inflación.

El alza de precios anda poquito arriba del 7 por ciento a tasa anual, según el Inegi. Es la más alta en los últimos 20 años.

El Presidente dice que no es un tema exclusivo de México —menudo consuelo— y que deriva de una crisis mundial provocada por la pandemia de covid-19.

No hay duda que la inflación y la depreciación del peso tienen un importante componente global. Pero, ¿no hay también razones domésticas? Ésa es la pregunta.

El tema es preocupante. El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, hizo notar, en un tuit, que la tasa de inflación de 0.69 % de la primera quincena, fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre del 2017 (año del gasolinazo).

“Si ésta fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería del 18.04 por ciento”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // El rival es la incertidumbre

No se puede jugar con la estabilidad financiera y monetaria de un país y, mucho menos, hacerlo por empeños políticos. Desde meses atrás, el presidente López Obrador anunció que propondría a Arturo Herrera, hasta entonces secretario de Hacienda, como nuevo gobernador del Banco de México, en reemplazo de Alejandro Díaz de León, que ha sido un buen gobernador del banco central, pero que no contaba con la confianza del Presidente porque no aceptó dos cosas que no podía aceptar: entregarle al gobierno federal los llamados remanentes de operación, que el gobierno estimaba en unos 300 mil millones de pesos y, más tarde, por el manejo de los recursos que llegaron, vía el FMI, llamados derechos especiales, que estaban destinados a las reservas.

Pero ahora resultó que la propuesta de Herrera, que ya había sido bien aceptada por los mercados, fue retirada del Senado de la República desde agosto pasado por el Ejecutivo, donde se esperaba que fuera ratificada. Ayer, Herrera aceptó que se enteró apenas la semana pasada de que la invitación presidencial le había sido retirada, o sea, casi cuatro meses después. ¿Por qué fue retirada la propuesta de Herrera? Aseguran que fue porque el entonces secretario de Hacienda entregó a los gobernadores salientes recursos adelantados, una práctica bastante común, para que pudieran cerrar sus ejercicios, y de ello se quejaron los gobernadores entrantes, lo que ocasionó el enojo presidencial con Herrera, quien, por cierto, nunca ha tenido una buena relación con su sucesor, Rogelio Ramírez de la O.

En lugar de Herrera se propone a la actual subsecretaria de Egresos (quien, paradójicamente, tendría que haber autorizado esas partidas que, se dice, entregó Herrera a los gobernadores salientes, lo que debilita la versión filtrada desde fuentes oficiales). Victoria Rodríguez Ceja, con una relativamente corta carrera en el sector hacendario federal, lo que va de este sexenio, pero que participó en otras posiciones del área en los sexenios de López Obrador y Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Estrictamente Personal / Los arranques del Presidente

Mucho mal le están haciendo al Presidente los asesores que todo el tiempo le envenenan el alma y alimentan su proclividad al enfrentamiento y la polarización. Es peor que les haga caso y, más aún, que sea presa fácil de la manipulación de quienes le tienen tomada la medida en Palacio Nacional. El resultado es un proceso de toma de decisión fallido, que exhibe su talante rencoroso y muestra deficiencias en la gestión ejecutiva y causa tropiezos en el ejercicio de gobierno. En unas cuantas semanas, las caídas de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Arturo Herrera, de la presidencia del Banco de México, pintan al presidente Andrés Manuel López Obrador como un político mercurial que se prende rápidamente y toma decisiones sin pensar en las consecuencias.

Herrera es el último al que pasó por la guillotina. Lo hizo de forma inescrupulosa, ocultándole que había decidido hace mucho tiempo que lo que le prometió, no lo cumpliría. El Presidente sabía que lo sacrificaría, pero, inexplicablemente, dejó que muriera sin enterarlo de su suerte. Es una sevicia política lo hecho por López Obrador, en represalia porque no le hizo caso, como secretario de Hacienda, de deshidratar a los gobiernos de oposición antes de las elecciones intermedias violando la Ley de Coordinación Fiscal, que distribuye las participaciones a los estados y municipios.

Nombrar a Herrera para encabezar el Banco de México había sido un error de origen, muy propio del Presidente, que para deshacerse de funcionarios aprovecha los huecos que se abren en su equipo para llenarlos con los indeseables. El caso previo más claro fue el de Esteban Moctezuma, a quien ya no quería como secretario de Educación, pero no sabía qué hacer con él hasta que Martha Bárcena renunció prematuramente a la embajada de México en Washington y López Obrador encontró en esa oficina su destino. El Presidente nunca vio con buenos ojos a Herrera y quería deshacerse de él. El término de mandato del gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, a quien nunca consideró ratificarlo, abrió la puerta de salida a Herrera.

Las cosas hubieran caminado sin problema, pero poco después de asumir su sustituto, Rogelio Ramírez de la O, que tampoco veía bien a Herrera, informó al Presidente que las instrucciones para modificar las participaciones federales las había incumplido –aunque Herrera había actuado conforme a la ley–. Ahí se selló su suerte. En agosto le pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que retirara de la agenda la ratificación de Herrera en el Banco de México, lo que hizo con sigilo. Más de dos meses después, la semana pasada, el Presidente le comunicó a Herrera que había cambiado de opinión. En su lugar propuso ayer el Presidente a Victoria Rodríguez, la subsecretaria de Egresos en Hacienda, que también es una ocurrencia.

Cuando llegó Ramírez de la O a la secretaría le llevó a tres nuevos subsecretarios que quería nombrar, uno de los cuales remplazaría a Rodríguez. El Presidente vetó a los tres, porque uno de ellos, Alejandro Reynoso, había trabajado en el gobierno de Carlos Salinas, bajo las órdenes de Pedro Aspe, en ese entonces secretario de Hacienda. El arrepentimiento sobre Herrera allanó el camino a la subsecretaria, a quien le hicieron un favor en su carrera aunque sea perjudicial su nombramiento, de saque, para el gobierno. Los mercados, que recibieron bien el nombramiento de Herrera, reaccionaron mal con el de Rodríguez, cuyo mérito, dijo el Presidente, es ser mujer.

Las decisiones tomadas sobre las rodillas son buena parte del problema del Presidente. El caso previo de Herrera es el de Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien incineró públicamente señalando que casarse en Guatemala, violando los principios de austeridad, había sido “escandaloso”. El Presidente no tenía la intención de destituir a Nieto, pero el domingo y el lunes, el jefe de propaganda y arquitecto principal de la polarización, Jesús Ramírez Cuevas, estuvo llenándole la cabeza de que era un “exceso” lo que había hecho Nieto. Finalmente ordenó su destitución dos días después de la boda y nombró, otra vez sacando un conejo de la chistera, a Pablo Gómez, experimentado parlamentario sin pasado administrativo ni conocimiento del tema.

López Obrador, con su mismo modus operandi, le dio a Gómez el empleo que había ordenado buscarle en el gobierno desde que perdió en las elecciones intermedias la diputación federal. Habrá que agradecerle –léase esto con sarcasmo– a quien no le encontró lugar rápido, que ante la salida intempestiva de Nieto, el Presidente encontrara en ese lugar la chamba solicitada. Pero no habían pasado dos semanas del nombramiento de Gómez, cuando López Obrador empezó a decir en Palacio Nacional que a lo mejor se precipitó destituyendo a Nieto, pensando que la falta de experiencia del veterano político, no por los casos mal armados en la UIF, iba a provocar que las investigaciones en curso no tuvieran un buen destino.

Sin tener la misma sensación con Scherer, el caso es similar. El consejero jurídico renunció porque el Presidente le iba a quitar la fuerza política que lo empoderó la primera parte del sexenio. López Obrador llevaba semanas escuchando las intrigas de varias personas, particularmente de Ramírez Cuevas, en contra de Scherer. Aun tras su salida, siguió atacándolo y acusándolo ante el Presidente de haberse llevado expedientes de los casos Lozoya y Ancira, que agrió aún más la relación entre López Obrador y Scherer, cuya separación sigue ensanchándose, con consecuencias potenciales inimaginables.

Scherer, Nieto y Herrera –éste no por cercanía, sino por responsabilidad– formaban parte del círculo de poder del Presidente, quien con sus arrebatos de furia y de cobrarles con poco tacto sus cuentas y atrevimientos, ciertos, falsos, certeros o magnificados, se metió en mayores honduras de administración, articulación y orden. López Obrador no cambiará. Las experiencias le afectan, pero no modifica su actuar, lo que explica los tumbos y rendimientos crecientemente negativos de su gestión presidencial.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 32)

Contra las cuerdas // Las fuerzas armadas y el presidente siguen siendo tema

De última hora la Corte emitió una buena señal para la democracia y la separación de poderes al dar a conocer que la sesión de ayer, en la que se analizaría la validez o invalidez del decreto de López Obrador sobre darle el manejo de la Guardia Nacional a militares y marinos para tareas de seguridad, se pasó de la Primera Sala al Pleno para su discusión, en una fecha por definir, por lo que ya no serán sólo cinco, sino los 11 ministros quienes juzguen y resuelvan el asunto.

“Buena noticia que las y los ministros de Corte abordarán en el Pleno, y no en sala, la controversia constitucional que cuestiona el acuerdo del Ejecutivo bajo el cual las Fuerzas Armadas realizan tareas de seguridad. El tema es de tal relevancia que lo merece”, dijo ayer Laura Rojas, quien presentó la controversia en mayo de 2020 y quien la noche del martes me alertó sobre el trámite que pensaban dar los ministros.

Al conocer sobre el cambio de planes para que todos los ministros le entren al tema, Rojas explicó que la controversia no plantea que las Fuerzas Armadas no pueden o deben coadyuvar en la seguridad, sino si lo hacen de acuerdo con lo que establece la Constitución, principalmente en lo que se refiere a la fiscalización civil o a la temporalidad.

“El acuerdo presidencial, al desarrollar un régimen de actuación de las Fuerzas Armadas, de facto actúa como norma, cuando el único poder facultado para ello es el Legislativo por lo que probablemente se incurrió en invasión de facultades”, agregó.

Eso es lo que deberá definir la Corte y dar certeza de las acciones que militares y marinos realizan en el marco de la seguridad.

  • ••

Los asuntos de las Fuerzas Armadas y la relación que establece con ellas el Presidente ha sido noticia de primeras planas en las últimas semanas, por el activismo que están cobrando los representantes de la Defensa y la Marina, ya sea como proveedores de servicio en los principales proyectos de la administración federal y las sospechas de corrupción que han dejado, así como por el llamado de los jefes del Ejército a apoyar a la 4T. Mientras la Corte analiza su papel en tareas de seguridad, no es menor el proyecto de López Obrador enviado el 19 de noviembre, sin tanto alarde, al Senado y recibido sin aspaviento por los legisladores, pero debería estar en todas las mesas de expertos, pues el Presidente plantea reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para crear la figura de Comandante del Ejército.

¿Qué significa eso? Parece que se quiere construir una figura de supervisor del Ejército en las actividades de la función públicapara miembros del gabinete. El proyecto merece una explicación más profunda, y los integrantes oficialistas de las comisiones deben dejar de cabildear y operar en secreto.

  • ••

UPPERCUT: Hoy será sometida a votación del Pleno la ratificación de Pablo Gómez como titular de la UIF, después de que el martes, con 28 votos a favor y 10 en contra, del PAN y MC, pasó la aduana de la Comisión de Hacienda. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

##

Opciones para Arturo Herrera: ¿Banco Mundial, BID, o OCDE?

Fred Álvarez Palafox @fredalvarez. La Silla Rota, 25 de noviembre de 2021


¿Por qué retiró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la propuesta de Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México?

El martes 23 de noviembre, nos enteramos que desde agosto pasado el C. Presidente habría retirado la propuesta de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, para ser gobernador del Banco de México…

«En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para hacerlo miembro de la junta (…) Y nosotros no hacemos otra cosa, sino aceptar la decisión», informó anegar Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, de acuerdo a Reforma.

Según Monreal, en un oficio se les notificó, sin explicar las razones, que el Mandatario retiraba el nombramiento.

En efecto, el 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”.

¿Por qué diablo no se informó oportunamente de este asunto?

Espero que no haya sido por seguridad Nacional.

Apenas el 13 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había recibido la propuesta para designar a Herrera como Gobernador del Banxico a partir del 1 enero próximo.

Aquí el oficio firmando por el Presidente mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 21 de julio de 2021, para la historia:.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-07-21-1/assets/documentos/Designacion_Arturo_Herrera_BANXICO.pdf
Aquel martes 13, le preguntan al presidente en la mañanera si habría otros cambios en el gabinete dijo que no, que el cambio en Hacienda fue «muy importante porque se mantiene la armonía». Reiteró que Arturo Herrera «va a ser propuesto para gobernador del Banco de México. Arturo es una persona seria, responsable, un buen economista»…

Pero días después retira la propuesta, misma que se guardó como si fuera un asunto de seguridad nacional…

Hoy ya no está….

Anteayer ante la información de Monreal, Arturo Herrera Gutiérrez comentó en cuenta de Twitter: que efectivamente «el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.

¿Una semana antes?  

Mala señal para alguien que le sirvió en su gobierno…

Y ayer en la mañanera, el reportero Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, pregunta:

-El día de ayer trascendió un tuit del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con motivo de que usted habría repensado su nombramiento para presidir la Junta de Gobierno del Banco de México.

Preguntarle, ¿cuál sería su opinión de este mensaje que envió Arturo Herrera en redes sociales? y, a su vez, ¿cuál sería, en dado caso de ser así, la persona que usted tendría pensada para que presida la Junta de Gobierno del Banco de México, la que usted propondría?

La respuesta de AMLO fue que, en efecto, «no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México, hoy o mañana vamos a enviar.

-¿Cuál habrá sido el motivo, presidente, que motivó la que…?-, lo inquiere el reportero..

«Pues queremos que participen mujeres», dijo evadiendo la respuesta concreta.

¿Le perdió la confianza a Arturo Herrera, presidente? -, le inquieren.

«No, no, es que tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria Rodríguez.».

Punto..

-¿Le encontraron alguna irregularidad?

-No, ninguna, lo que pasa es que queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se les da participación a las mujeres. Me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres.

Siguen las mujeres teniendo prioridad, concluyó… 

¿O sea, la salida del ex secretario de Hacienda es un asunto de género?

¿Alguien le cree al presidente, con todo respeto?

¿Por qué engañó a su ex secretario de Hacienda? ¿qué pecado cometió?

¿Y sobre todo porque no informaron oportunamente?

Por último, le preguntan al presidente que si lo va a considerar para otro trabajo: ¿lo invitará a formar parte de su gabinete?

La respuesta presidencial fue » Lo vamos a ver en su momento, no lo descartamos, pero no se va a resolver pronto.»

Herrera está impedido para trabajar en el servicio privado.

Pronósticos para Arturo Herrera

i) Representante de México ante el Banco Mundial;

ii) Representante de México ante el BID;

iii) Embajador de México ante la OCDE.

Al margen..

Hay dos tuits inquietantes en la red, uno de la periodista Maricarmen Cortés quien dice que Victoria Rodríguez es «de muy bajo perfil y con dudas sobre su experiencia»..

Pepe Yuste inquieta @joseyuste

El peso pierde terreno, salta a 21.54 pesos por dólar. La propuesta de Victoria Rodríguez Ceja habla de una economista técnica, que ha sido subsecretaría de Egresos, pero con perfil bajo y poca experiencia monetaria para la gubernaturas de @Banxico-.

En efecto, el índice del dólar está en su mayor nivel desde el 24 de julio del 2020 y el tipo de cambio está muy cerca del nivel máximo del año. 

A López Obrador no le inquieta el tipo de cambio.; dijo que No, no, es que eso no es serio. Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, externo, no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del 

¡Cumple la próxima gobernadora los requisitos de ley?

No sabemos, pero aunque Morena tiene mayoría tiene que cuidar el cumplimiento de la ley.

Al margen.

En julio de 2019, el presidente aseguró que Carlos Urzúa renunció como Secretario de Hacienda ya que hubo diferencias con él y otros miembros de su gabinete, entre ellos Alfonso Romo, y su lugar nombró de inmediato a Arturo Herrera. Recordemos que el presidente grabó un video para hablar del tema en redes sociales, y en él apareció junto al nuevo secretario de Hacienda.

En el video, el nuevo secretario casi no habló. Su cara era serio, con sorpresa, incomodo, y cuando lo pidió que hablara dijo: “Acepto con ilusión la responsabilidad… debemos trabajar en el área de las desigualdades”.

No tuvo problema su ratificación.. Pero comentamos entonces que Herrera se ha visto como un súbdito de Palacio, en por lo menos dos ocasiones el Presidente lo había desmentido; la primera vez ocurrió el 11 de marzo, cuando Herrera aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados. Al día siguiente, AMLO negó las palabras de Herrera y sostuvo que el proyecto de Dos Bocas seguía en pie.

Después, el 8 de abril, el entonces subsecretario anunció que, para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación. En la mañanera del 9 de abril, el presidente de nuevo tuvo que salir a desmentir las palabras del subsecretario. “No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”

Aun así trabajo muy bien hasta que lo destituyó para ascenderlo, fue un asunto perverso..

¿Por qué?

Antes de los cambios hubo filtraciones de que en su lugar llegaría  Rogelio Ramírez de la O, como fue. Para ello, el presidente empezó a meter ruido en el Banco de México tras haber defenestrado con siete meses de anticipación..No había necesidad, pero lo hizo..

¿Quién es la que será la nueva gobernadora del Banco?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;

Tiene una maestría en Economía por El Colegio de México;

Durante su trayectoria, se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, y destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha sido asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

También fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Hoy es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, propuesta en noviembre de 2018 por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

=O=O=O=

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO: acelerar para asentar // Ya todo es batalla electoral // Planta de amoniaco en Ahome // Consulta popular bajo presión. Ya instalado en la parte segunda y final de su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha acelerado el proceso de confrontación con una parte de los poderes, tanto institucionales como fácticos, que parecen impacientes por verlo salir de Palacio Nacional (aunque, calculadores, no apuestan por la revocación de mandato, sino por una guerra de desgaste hasta el final del sexenio). López Obrador está utilizando cartas muy vistas en otras etapas de su trayecto político: acelerar, provocar, presionar y luego ir negociando o bajando la intensidad para quedar con la mayor parte posible de la materia en litigio. Este primero de diciembre, al cumplirse tres años de su llegada formal al poder (luego de cinco meses de ejercicio de poder informal a título de presidente electo, con Enrique Peña Nieto https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.11.2021 La abstención empobrecedora de la clase media Según los estudios de Carlos Hernández Torres sobre el abstencionismo, a los que me referí en este espacio la semana anterior (19/11/21), la clase media mexicana se hace más apolítica entre mejor le va. No vota, entre mejor le va. Esto no deja de ser un misterio. Lo que ha medido Hernández Torres es una correlación estadística estable que se repite, con variantes locales, en todo el país. A saber: mientras hay mayor escolaridad y mayor cantidad de bienes económicos en los hogares, hay también mayor abstención electoral. Entre mejor les va económicamente y más educados son, los mexicanos se desentienden más de la política, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-abstencion-empobrecedora-de-la-clase-media

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 25 noviembre, 2021* Sheinbaum, como Uruchurtu * Destruyó Monumento Histórico * El general no tiene quien le escriba Ernesto P. Uruchurtu fue regente en la CDMX de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz. Claudia Sheinbaum es “regenta” de AMLO en la capital nacional, pues aún no asume la jefatura del Gobierno que le fue conferida por voto popular hace poco más de tres años. No sabemos hasta ahora cómo es ella en realidad, pues sólo se concreta a emular a su vecino de Palacio Nacional y a repetir como lorita todo lo que aquel dice, sea correcto o no. Uruchurtu fue un gran urbanista. Cambió la faz de la entidad a su cargo. Construyó más 120 mercados, casi 200 escuelas en la ciudad, decenas de avenidas y el medio Anillo Periférico, la iluminación de la metrópoli y decenas de parques y jardines, los colectores y el entubamiento de la mayoría de los ríos aledaños a la capital de la República. https://indicepolitico.com/sheinbaum-como-uruchurtu-destruyo-monumento-historico-el-general-no-tiene-quien-le-escriba/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  25 noviembre, 2021 Decreto salvavidas para el Ejército “El Ejército entiende mejor la idea de la gloria que la idea de la libertad”: Condesa de Ségur ● Decreto salvavidas para el Ejército ● ¿Son en verdad obras de interés público? ● Empoderamiento para dóciles féminas. Ciudad de México, 24 de noviembre del 2021.- Temibles son las reacciones del Ejecutivo federal. Una vez llega al tope su “tolerancia” hace sentir el poder presidencial y, sin importar cuantas leyes se trastocan ordena, según él, resuelve. Acusan quienes tienen contratos para la realización de obras, éstas se retrasan, aumentan los costos, se enfrentan a manifestaciones de inconformes y quedan paralizadas durante semanas, se llenan de amparos y, no hay manera de llevarlas a cabo en sus tiempos y conforme a sus formas y proyectos. https://indicepolitico.com/decreto-salvavidas-para-el-ejercito/

Martha Anaya ALHAJERO 25/11/2021 Desdén hacia Herrera De Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Egresos de Hacienda a la que va a nominar para encabezar el Banco de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar” y que como encargada del manejo de las inversiones públicas “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”. Incluso le atribuyó a ella “el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”. Y por supuesto, cumple con los requisitos que más le importan en sus funcionarios: “es de absoluta confianza, honesta, seria, responsable”. En cambio, López Obrador procuró ni siquiera mencionar el nombre de Arturo Herrera. Fue sólo a tirabuzón, con preguntas expresas –a gritos varias veces y sin micrófono de por medio durante la mañanera- que el tabasqueño se refirió a su ex secretario de Hacienda y al por qué le retiró su propuesta de ser el próximo gobernador de Banxico. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/25/desden-hacia-herrera-356946.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 25.11.2021 “No contaban con mi astucia”, el decreto de López Obrador No, no es un recurso elegante el que ha elegido el presidente López Obrador para impedir que los jueces le detengan las grandes obras de su administración con objeciones de impacto ambiental o aduciendo violación de presuntos derechos de terceros. Al clasificarlas como proyectos de seguridad nacional, el Presidente exentó a estas obras de la normatividad exigida en materia de transparencia y de muchas otras obligaciones administrativas. El recurso, publicado en el Diario Oficial el lunes, inmediatamente fue acusado de arbitrario y autoritario, una medida que, se dijo, equivale a dar un golpe de Estado para colocar al gobierno por encima de la ley. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/no-contaban-con-mi-astucia-el-decreto-de-lopez-obrador

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 25.11.2021 La disputa por la autonomía de Banxico El pulso entre el Presidente y el capital se puso rudo. Aunque Andrés Manuel López Obrador quiera negarlo, la incertidumbre sobre la conducción futura del Banco de México (Banxico) ha tenido impacto en la depreciación que el peso viene sufriendo durante los últimos días. Los capitales también votan, pero no lo hacen en las urnas sino moviendo de un lado a otro sus activos. Así como los maestros de Guerrero cierran carreteras, los campesinos tabasqueños toman pozos o los ganaderos de Chihuahua se plantan para exigir agua, quienes tienen ahorros convierten sus pesos en dólares para hacer sentir su exigencia. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/la-disputa-por-la-autonomia-de-banxico

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 25.11.2021 Sin PRI no podré vivir jamás A lo mejor veo moros con tranchete pero me parece muy sospechoso que Alititititito Moreno organice un ciclo de conferencias priistas que parecen diseñadas para terminar de acabar con lo que queda del partido tricolor. Un acto que es una convocatoria a la eutanasia política pues sus invitados son el excomunista convertido en ideólogo de FRENAAA, Roger Bartra; la distinguida intelectual admiradora de Pedro Ferriz, Denise Dresser, que ve golpes de estado hasta en los resultados del repechaje del panbol mexicano; Luis Carlos Ugalde, a quien podemos recordar por películas como “La elección que yo robé”; Francisco Martín Moreno, el muy humanista escritor que sueña con colgar a todos los morenistas en el Zócalo; y Sergio García Ramírez, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/sin-pri-no-podre-vivir-jamas_3

ARTICULISTAS  

Gerardo Fernández Noroña 25/11/2021  2024 es muy temprano y sin embargo… El compañero presidente López Obrador cumplirá apenas tres años de su gobierno el próximo primero de diciembre. Ha convocado a una gran manifestación en el zócalo de la Ciudad de México en la que estaremos presentes. Recién regresó de una exitosísima cumbre en la que participó junto a sus homólogos de Estados Unidos, John Biden y de Canadá, Justin Trudeau. Su gobierno, por más que se empeña la derecha en desacreditarlo, tiene un respaldo popular de arriba del 70% del electorado nacional En 2022, en abril, se llevará a cabo una consulta para revocarle o ratificarle el mandato y, a pesar de que el INE se empeña en sabotearla, lograremos una importante participación que respaldará al compañero presidente. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/25/2024-es-muy-temprano-sin-embargo-356993.html

Jesús Reyes Heroles G. G.  25/11/2021 La otra agenda: abandono de la legalidad La duda sobre el compromiso de López Obrador con el cumplimiento de la ley y con la legalidad siempre ha estado ahí. Desde cuando invadía campos petroleros, pasando por su candidatura sin residencia al gobierno del Distrito Federal, su desacato como jefe de Gobierno, su rechazo al fallo del IFE en 2006, sus invasiones continuas de la vía pública. Ya como presidente, nombramientos de personas que no cumplen los requisitos de ley, sus violaciones a los señalamientos del INE sobre la veda electoral, su uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, entre otras. Su norma ha sido violar la norma; esa actitud cobra relevancia con el “Decretazo” que publicó el lunes pasado, que lo autorizaría a incumplir múltiples mandatos de ley al aprobar y ejecutar sus proyectos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-abandono-de-la-legalidad

Alfonso Zárate  25/11/2021 El CIDE en la mira “En el CIDE los signos de deterioro están ya presentes, son claras las evidencias de una conducción atropellada y transgresora. El Centro nació para formar profesionales con vocación de servicio público, preparar personal académico para las instituciones de educación superior, estudiar la realidad de nuestro país y construir propuestas de solución a sus problemas. “Desde sus inicios, se propuso contribuir a la construcción de un futuro que, al incrementar la prosperidad y la justicia, preservara y desarrollara lo mejor de la tradición histórica de México. Sin embargo, en los últimos meses hemos venido presenciando, con asombro primero y con profunda preocupación, después, un creciente deterioro que amenaza a nuestra institución. Ante lo que está ocurriendo no podemos optar por el silencio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-cide-en-la-mira

María de la Luz Arriaga Lemus  25/11/2021 ¿Cómo el neoliberalismo asaltó a la UNAM? En semanas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó señalamientos hacia la UNAM y las universidades, lamentando que se hayan derechizado, y afirmó que todas las instituciones de educación superior “fueron sometidas al pensamiento neoliberal”. En subsecuentes declaraciones acotó sus críticas a los grupos de poder que gobiernan la UNAM. ¿Cuál es la discusión abierta por el presidente? ¿Qué pasa en la UNAM? ¿Qué universidad de la nación necesita nuestro país? ¿A quién atañe la transformación de la UNAM? Son preguntas obligadas para las y los universitarios y la sociedad toda. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/maria-de-la-luz-arriaga-lemus/como-el-neoliberalismo-asalto-la-unam

Claudia Ruiz Massieu 25/11/2021 El vaivén democrático en América Latina Después de una era de autoritarismo, juntas militares y golpes de Estado durante buena parte del siglo XX, América Latina empezó a avanzar en la ruta de la democracia liberal. En 1990, tras casi dos décadas de dictadura, Chile tuvo una transición democrática notable en la que, con el empuje del voto popular, las Fuerzas Armadas entregaron el poder a un gobierno civil. Brasil, Argentina, Uruguay y otras naciones tomaron caminos similares. Estos procesos se cimentaron en bases comunes: la creación de instituciones que sustituyeran la voluntad personal de los caudillos; la construcción de un Estado de derecho en el que la ley, y no la fuerza, resolviera los conflictos —en especial, el relevo del poder—;https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/25/el-vaiven-democratico-en-america-latina-356918.html

Rosario Guerra noviembre 25, 2021 Decretazo El decreto de AMLO viola preceptos constitucionales, tratados internacionales y leyes secundarias, la última decisión quedará sobre la SCJN, señala Rosario Guerra. Tras la investigación de Carlos Loret de Mola se conocieron varias irregularidades del gasto público del Ejército en la construcción de las obras prioritarias de AMLO; quedó en claro que la transparencia era un estorbo para el gobierno. La entrega de sus obras emblemáticas a las fuerzas armadas para protegerlas de la corrupción rodó por los suelos. El discurso del General Luis Crescencio Sandoval fue una cubetada de hielo. Pedir el apoyo a la 4T algo nunca esperado y fuera de la lealtad a las instituciones.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/11/25/decretazo/

Rosa Miriam Elizalde ¿Cinco años sin Fidel? Hace hoy cinco años murió Fidel Castro, pero siento que han pasado décadas en Cuba desde el 25 de noviembre de 2016. Llegó Trump y pasó lentamente con su rosario de sanciones que se han sentido peor que nunca por la pandemia. Vino Biden con su corte de pusilánimes, desgranando cada día con amenazas veladas o directas, sin atreverse a cumplir sus tímidas promesas electorales. En un lustro, particularmente en los dos últimos años, se ha desatado un argot incendiario en medios y redes, cuyo blanco no es sólo el gobierno cubano. Se ha querido arrasar con Fidel. El líder cubano ha recibido cientos de homenajes en todo el mundo desde la noticia de su muerte, https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/opinion/019a1pol

Guadalupe Loaeza 25 Nov. 2021 Cuestión de principios Querido Arturo: Hace más de dos años escribí un texto (11 de julio 2019) en este mismo espacio refiriéndome a tu nombramiento como secretario de Hacienda. En ella te felicitaba y te comentaba que tanto los banqueros como los empresarios habían aplaudido tu designación y que habían reconocido tus “sobradas credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir con responsabilidad las finanzas públicas del país”. La verdad es que estaba feliz no nada más por mi país, sino por tu padre, Arturo Herrera Cabañas (1940-1994), a quien conocí muy bien en la época en que era director del Archivo Casasola de Pachuca. Le admiraba muchas cosas, su honestidad, su amor a México, y el hecho de que hablara náhuatl y hñahñú. https://www.reforma.com/cuestion-de-principios-2021-11-25/op216541?cx_testId=411&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=2#cxrecs_s

Orlando Delgado Selley Banco de México, inflación y mercados La información económica en diversos medios advierte que los mercados en México están siendo afectados por diversos choques, y advierte que, con esos golpes, el peso se ha depreciado. La lista de los supuestos choques es la siguiente: el retiro de la candidatura de Arturo Herrera al cargo de gobernador del Banco de México, el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense; el fortalecimiento de las expectativas de que la Fed incrementará las tasas de referencia el año próximo, y el riesgo de que se presente una nueva ola de contagios de Covid-19. https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/opinion/024a1eco

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: las noticias de un día Un solo día (sábado 20 de noviembre) un solo diario ( El País, España) dio cuenta de las siguientes informaciones en el entorno global de la pandemia, que la víspera había alcanzado 257 millones de contagios y rebasado 5 millones de muertes: “Argentina ha comunicado mil 95 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 5 millones 314 mil 702; mientras las muertes se elevan a 116 mil 374 tras ser notificadas 14 más desde ayer. …La curva comenzó a ceder en junio… Ante la mejora… desde octubre el gobierno… puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias… y la apertura gradual de fronteras… https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/opinion/018a1pol

Enrique Berruga Filloy 25/11/2021 La conexión norteamericana. El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar el paquete de inversión más grande de su historia, destinando un billón de dólares (un millón de millones) al desarrollo y reconstrucción de infraestructura. Es una oportunidad inédita para que México se enganche en ese enorme proyecto y así garantizar, como lo expuso el Presidente López Obrador, que América del Norte continúe siendo la región más competitiva del mundo. El gobierno de Joe Biden pretende modernizar y construir puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias, redes de internet de alta velocidad, así como maximizar el uso del agua, tanto para fines de consumo humano como para riego agrícolaygeneracióndeelectricidad.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/la-conexion-norteamericana

FRENTES POLÍTICOS 1.  Sin retrasos. Si lo que urge es balancear el barco de la economía es primordial poner manos a la obra. Victoria Rodríguez Ceja, funcionaria honesta, competente y respetada, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en la primera mujer gobernadora del Banco de México. Es de vital importancia sentar el registro de los principios con los que se manejará. Combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y continuar con una nueva temporada de grandes logros desde el banco central. Victoria Rodríguez se ha ganado la confianza presidencial y seguirá labrando su papel como servidora pública una vez que quede aprobado su nombramiento ante el Senado, que, por cierto, lo hará vía fast track. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1484417?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  25/11/2021 Preguntas incómodas para el auditor Nos platican que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la tarde del próximo martes. Aunque no es comparecencia, nos dicen que los legisladores de oposición le preparan una batería de preguntas, que podrían ser incómodas, sobre las graves denuncias que hizo Gerardo Lozano Dubernard, exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, quien aseguró que los cambios al reglamento de este órgano fiscalizador se hicieron en lo “oscurito” y que con ellos se abren las puertas a la arbitrariedad. Don Gerardo asegura que presentó su renuncia al cargo, pues esos cambios le impedían combatir de manera frontal a la corrupción y la impunidad. Habrá que oír la versión del auditor Colmenares. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/preguntas-incomodas-para-el-auditor

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Victoria Rodríguez Ceja, nominada al BdeM // Perdió el peso 21.8 centavos frente al dólar // El regreso del trueque. Un dia después de que el senador Ricardo Monreal reveló que había sido retirada la nominación de Arturo Herrera para el cargo de gobernador del Banco de México, el Presidente dio a conocer el motivo de su determinación y el nombre de su nueva selección. La razón, dijo en la mañanera, es seguir dando oportunidades a las mujeres, y propondrá ahora a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Hubo reacciones. El economista en jefe de BBVA –el antiguo Bancomer–, Carlos Serrano, confió en las capacidades que ha mostrado en materia de finanzas públicas continúen al frente del banco central. https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 25, 2021 Coordenadas ¿Puede decir AMLO: “La Victoria es nuestra”? ¿Cumple Victoria Rodríguez Ceja con los requisitos que la ley establece para ser ratificada como nueva gobernadora del Banco de México a partir del 1 de enero próximo? El artículo 39, párrafo segundo, de la Ley del Banco de México indica los siguientes requisitos para formar parte de la Junta de Gobierno de la institución: “Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.” https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/25/puede-decir-amlo-la-victoria-es-nuestra/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 NOV, 2021 Victoria Rodríguez Ceja. La Junta de Gobierno hoy cuenta con tres integrantes nombrados por el Presidente, dos hombres y una mujer. Le comenté que sería bueno esperar. El Presidente escogió, no le impusieron candidata. La elección de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, es una decisión absolutamente suya. Los comentarios sobre su falta de “experiencia” en materia monetaria y financiera, son esperables, porque desde que Miguel Mancera asumió la dirección del Banco de México en 1988 a la fecha, la estructura superior de Hacienda y el Banco de México ha seguido protocolos de selección técnica, todos han sido personajes conocidos, formados en carrera y, aunque Victoria Rodríguez Ceja ha sido funcionaria superior de Hacienda, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/victoria-rodriguez-ceja/139278

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Relevo en Banco de México // Herrera y las dos tortas // ¿Primera gobernadora? Se quedó con las ganas quien hasta julio pasado despachó en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda: Arturo Herrera Gutiérrez (alias El Fantasma) no será gobernador del Banco de México, porque el presidente López Obrador retiró su candidatura –cantada cuatro meses atrás– para llevarlo –previa ratificación del Senado de la República– al puesto de mayor jerarquía en esa institución financiera. ¿Qué llevó al mandatario a reconsiderar su propuesta original? Nadie supo, nadie sabe, pero de cualquier forma, carentes de información medianamente aceptable, la jauría de opinólogos de derecha desató una guerra mediática especulativa con calificativos que van desde https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 25/11/2021 Los Hank: fama, fortuna y negocios en la 4T La familia Hank siempre ha estado ligada a la política y los negocios. Los herederos del profesor Carlos Hank González han transitado los sexenios siempre del lado del poder, cada vez mejor posicionados, a pesar de que su historia empresarial camina de la mano de los escándalos. La fama y fortuna de los Hank hoy es tema de conversación en las mesas políticas y económicas porque el fundador de este imperio político-empresarial que incluye bancos, constructoras, concesionarias de autos, empresas de alimentos, cadenas de hoteles y casinos, Carlos Hank González, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-hank-fama-fortuna-y-negocios-en-la-4t

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 NOV, 2021 El reto de Rodríguez Ceja: decir no al Presidente Las primeras declaraciones de Victoria Rodríguez Ceja, como nominada a la gubernatura del Banco de México fueron en un video donde la presenta el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Victoria Rodríguez es poco conocida por los mercados. Posee cartas credenciales técnicas. Es una economista sólida. Ha sido subsecretaria de Egresos, comprometida con finanzas sanas, conoce las cuentas de la Ciudad de México. Pero los mercados saben poco de ella. La recepción cambiaria fue fría. El peso perdió 20 centavos frente al dólar. De ahí la importancia de sacar un video, arropada por el secretario de Hacienda, pero donde ella ya se compromete con temas claves de la autonomía del Banco de México.https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/el-reto-de-rodriguez-ceja-decir-no-al-presidente/139281

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura