3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Martes 23 de noviembre de 2021

Identifican a los cinco asesinados en Chínipas; hay dos menores homicidios  muertes ataque violencia - El Heraldo de Juárez | Noticias Locales,  Policiacas, sobre México, Chiahuahua y el Mundo

LA FRONTERA ARDIENTE

En Baja California, Sonora y Chihuahua las víctimas se cuentan por miles

Héctor de Mauleón/En tercera persona

Se anunció a finales de octubre la detención de Francisco Javier Arvizu Márquez, El Jaguar, jefe del brazo armado del Cártel de Sinaloa cuya misión consistía en detener el avance al interior de Sonora de los sicarios del grupo conocido como La Línea: el Nuevo Cártel de Juárez.

Arvizu Márquez, según las autoridades, estuvo involucrado en la masacre de la familia LeBarón, ocurrida en noviembre de hace dos años. Autoridades federales lo consideraban uno de los mayores generadores de violencia en el territorio limítrofe entre Sonora y Chihuahua.

Su zona de actividad fue localizada en Madera, Zaragoza y Cuauhtémoc, del lado de Chihuahua, y en la región de Agua Prieta, así como en el corredor serrano que pasa por Bavispe, en el lado sonorense.

El Ejército lo detuvo al lado de tres personas, luego de un tiroteo en el que El Jaguar recibió cuatro impactos de bala. Su hermano, Marco Antonio Arvizu, había muerto en un enfrentamiento ocurrido en Madera, en los primeros meses del año pasado.

De acuerdo con expertos en seguridad, la caída del Jaguar se verá reflejada en nuevas incursiones de La Línea, para apoderarse de Agua Prieta, y en un aumento en la violencia en los territorios por los que el grupo criminal irá pasando.

En Sonora, 2021 pasará a la historia como el año más violento que se recuerde: 1,657 asesinatos al cierre de octubre, según el Secretariado Ejecutivo. Solo en Cajeme se registraron 80 asesinatos en 30 días.

En ese municipio, entre enero y septiembre de 2020 se abrieron 279 investigaciones por homicidio: en el mismo periodo de 2021 el número fue de 421.

Además de los homicidios, en Sonora estallaron en 2021, como nunca antes, los feminicidios, el secuestro, el narcomenudeo, la violación y la violencia familiar. El feminicidio se disparó 92%. El secuestro creció 67.7%. La violación aumentó 46.7%.

En la entidad, la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo: 41 por cada 100 mil habitantes.

A finales de septiembre, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, fueron encontradas tres hieleras con restos humanos y un narcomensaje. El 28 de ese mes, siete hombres fueron ejecutados en la ciudad. Solo en septiembre se habían registrado 125 homicidios: un total de mil 510 en nueve meses de 2021.

Un mes más tarde la cifra de muertos por homicidio llegó a 1,641.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo, Baja California lleva 2,576 homicidios hasta noviembre de 2021. En solo dos años, el estado contabilizó 5 mil 953 asesinatos.

La delincuencia ha vuelto a empoderarse y los “levantones”, las ejecuciones, los descuartizamientos, las narcomantas y el terror son cosa de todos los días.

De acuerdo con reportes de seguridad, la nueva oleada de violencia tiene como consecuencia el fin de la alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Arellano Félix, así como un recrudecimiento de las pugnas al interior del Cártel de Sinaloa, que protagonizan los hijos de Joaquín Guzmán Loera y la gente de Ismael El Mayo Zambada.

Como resultado de esta confrontación, en Tijuana, Mexicali y Ensenada, los narcomenudistas matan y mueren por el control de las calles.

El estado de Chihuahua comparte con Sonora y Baja California un mismo clima de violencia desbocada. El fin de semana pasado, por ejemplo, se registraron en Ciudad Juárez 16 ejecuciones: 75 en lo que va de noviembre.

El baño de sangre en Ciudad Juárez es de tal magnitud que en aquella ciudad fronteriza se acumularon 827 homicidios en la primera mitad de 2021.

Este año, Chihuahua llegó al mes de octubre con mil 147 homicidios y una atmósfera de violencia que aniquila la vida de los habitantes.

Esos tres estados conforman hoy la frontera ardiente, en la que las víctimas se cuentan por miles y las atrocidades cometidas a ejecutados y desmembrados, a la vista de todos, prácticamente han llegado a formar parte del mobiliario urbano. Es el Norte en llamas. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Desaparición forzada: el papel del Estado

En México no es extraño que alguna persona salga a trabajar o deje un momento su casa y no regrese nunca más. Para quienes sufren de la desaparición de un ser querido comienza una cruzada a la que poco a poco se van sumando otras personas que se encuentran en la misma situación. Sin apoyo oficial, con escasos recursos, comienza una búsqueda que puede durar años.

La creencia extendida es que los grupos del crimen organizado son los responsables de esos casos, pero un diagnóstico realizado por más de 160 colectivos en 27 estados de la República, que han documentado más de 2 mil casos de desaparición con nombres y rostros, señala que los principales perpetradores son agentes de policías municipales, estatales y también integrantes de las Fuerzas Armadas. Esta información fue proporcionada al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) en su primera visita a México. La desaparición forzada es cualquier forma de privación de libertad realizada por agentes del Estado y su posterior negación.

Que las policías estatales y municipales encabecen los reportes no resulta raro, pues la mayoría de estas corporaciones se encuentran con frecuencia infiltradas por –o al servicio de– la delincuencia organizada. Además de que buena parte de ellas padecen falta de capacitación y de equipo, y han quedado al final de toda estrategia de seguridad pública, de acuerdo con estudios realizados por especialistas en el tema.

Si en la última década todos los elementos de las corporaciones policiacas locales hubieran sido objeto de evaluaciones periódicas y recibido capacitación constante, así como equipo adecuado y salarios decorosos, es altamente probable que hoy no se estuviera hablando de su involucramiento en desapariciones o de sus vínculos con el crimen organizado.

Precisamente por ese olvido y falta de apoyo en que se encuentran los policías, es que las madres de desaparecidos han adoptado ahora una estrategia singular: se reúnen con agentes policiacos estatales y municipales para dar testimonios de lo que significa que un ser querido desaparezca sin dejar rastro con el fin de generar sensibilización en ellos para que –al menos– no se sigan presentando más desapariciones.

El Estado tiene el poder para resolver este tipo de problemas ocasionados desde su interior, pero eso no basta. También se requiere voluntad, la cual la mayor de las veces no se ve. (Editorial, El Universal, Nación, p. 20)

Violencia, comunidad y pandemia

En este espacio he dado cuenta de los impactos negativos durante el confinamiento en la convivencia familiar, el incremento de la violencia en los hogares, particularmente contra mujeres, niñas y niños, así como del incremento en los abusos sexuales ocasionados, en su mayor parte, por personas integrantes o cercanas al núcleo familiar.

Fenómeno que se ratifica con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Inegi en septiembre pasado, donde se observa cómo la violencia permeó en los hogares y en la vida comunitaria y cómo impacta de manera diferenciada por género. 7.2% de las mujeres fueron violentadas, mientras que en hombres fue de 5.4 %. Además, 69% de las mujeres entrevistadas perciben mayor inseguridad que los hombres (58.8%).

La encuesta arrojó que 7.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2021. Y que 6.4% de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar.

Este escenario de violencia se refleja también en la vida cotidiana de nuestras ciudades. 53.4% manifestó que durante el tercer trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 46.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 44.4% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 30.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Los resultados de la encuesta develan los impactos en nuestra vida comunitaria: 30.4% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

La población entrevistada reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 73.3% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 28% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

De la población que tuvo conflictos o enfrentamientos en su vida cotidiana 15.3% fue por ruido, 13.0% fue por basura tirada o quemada por sus vecinos, 11.6% por problemas de estacionamiento, 10.8% por problemas relacionados con animales domésticos y 7.4% por chismes o malos entendidos.

El 60.2% de la población adulta encuestada mencionó haber visto o escuchado el consumo de alcohol en las calles; el 53.4% robos o asaltos, el 42.7% vandalismo en las viviendas o negocios, 38.5% venta o consumo de drogas, 37.6% disparos frecuentes con armas, 26.7% bandas violentas o pandillerismo, 15.3% tomas irregulares de luz y 3.8% robo o venta ilegal de combustibles.

Pese a todo, se registra una ligera caída en la percepción de inseguridad de las personas entrevistadas, 64.5% de la población mayor de 18 años considera que es inseguro vivir en su ciudad, en tanto que en septiembre de 2020 el porcentaje alcanzaba el 67.8% y en junio de 2021 el 66.6%.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad pública a nivel nacional ha disminuido en un 10.4%, respecto a septiembre de 2018 (74.9%) y septiembre de 2021 (64.5%). Al revisar los datos referentes al primer trimestre de 2020 (73.4%) respecto al tercer trimestre del mismo año (64.5%), se observa una disminución en la percepción de inseguridad del 5.6%.

Los resultados de esta encuesta plantean dos grandes retos al gobierno y a la sociedad: reconstruir el tejido familiar y social y fortalecer la cultura comunitaria, a fin de resarcir las heridas creadas, más allá de la crisis sanitaria, para replantear la convivencia en una nueva normalidad. (Alejandro Encinas, El Universal, Nación, p. 20)

Rayuela

Pobre Chile: tan lejos de Allende y tan cerca de Pinochet (La Jornada, Contraportada)

Templo mayor

CON UN solo decreto, Andrés Manuel López Obrador pretende tirar al basurero 20 años de avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en México.

LA ORDEN del Presidente es clasificar como asuntos de seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura en áreas como ferrocarriles, aeropuertos o energía. Eso significa bloquear el acceso a información que debería ser pública.

DE ESTA FORMA, si un ciudadano quiere conocer información tan simple como contratos de proveedores del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, será el equivalente a pedir los planos arquitectónicos del penal de máxima seguridad en Almoloya.

¿A QUIÉN beneficia el decretazo presidencial? A la opacidad y a la corrupción. Ni más ni menos.

***

A MENOS que caiga un meteorito en la sede del Senado, hoy se ratificará el dedazo presidencial en favor de Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte.

LA BUENA NOTICIA es que, a diferencia de otros nombramientos de la 4T, Ortiz sí tiene trayectoria propia, especialmente desde el ámbito académico del Derecho. La mala noticia es que su cercanía con AMLO no permite creer que garantizará la independencia del Poder Judicial. Y no sólo porque fue diputada de Morena.

RESULTA que Loretta Ortiz estuvo a cargo de una de las primeras simulaciones del actual gobierno, como fueron los foros de pacificación. Las conclusiones de los mismos fueron entregadas al entonces Presidente electo… y sirvieron nomás para la foto. ¿O alguien realmente cree que el mandatario cumplió lo que prometió ese día, de abrirse al monitoreo de la sociedad civil y de organismos internacionales? En caso de creer que sí, regrese al inicio de la columna y vuelva a leerla.

***

VAYA COCHINERO está haciendo María Elena Álvarez-Buylla para imponer a José Antonio Romero Tellaeche al frente del CIDE. Pese a ser el titular interino, ya se está presentando como el director oficial, tal y como lo hizo en una reunión con personal académico.

LO MÁS GRAVE es que el CIDE tiene todo un proceso institucional para el nombramiento de su director, pero está siendo torcido por la jefa del Conacyt. Tan es así que los comités de auscultación, hay uno interno y uno externo, están integrados por gente cercana a Romero y lejana al CIDE.

EL COLMO es que al otro candidato, Vidal Llerenas, que sí cuenta con el apoyo del claustro de profesores y de buena parte del alumnado, lo están haciendo a un lado, sin respetar las reglas del proceso de selección. Queda claro que más que un centro de investigación y docencia, lo que la 4T quiere es un centro de sumisión y obediencia.

***

GRAN DESILUSIÓN causó en Baja California la noticia de que el gobierno federal le dará un cargo a Jaime Bonilla. En aquel estado, la gran ilusión era que al ex gobernador… ¡le fincaran cargos!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿Se pondrá Marcelo de nueva cuenta cera en los oídos?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, en el proceso de elección de candidato para las elecciones de 2012, el ahora canciller Marcelo Ebrard “se puso cera en los oídos” y aguantó “el canto de las sirenas” al aceptar el resultado de la encuesta para decidir al candidato del PRD y aliados que recayó en AMLO. El mandatario reiteró que para él las encuestas son el mejor método para la elección de candidatos y relató lo sucedido hace nueve años. “Cuando estaba de jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, yo estaba de dirigente en un partido y acordamos encuesta. Recuerdo que creo que fueron dos encuestadoras, y gané la encuesta, no con mucho, pero gané la encuesta y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos, porque no todos aceptan”, dijo. Será que si las encuestas de Morena no lo favorecen ¿Ebrard estará dispuesto a ponerse cera en los oídos y no escuchar el canto de las sirenas de otros partidos?

Se acaba la “pachanga” en el canal del Congreso

Nos platican que la reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a realizarse esta mañana, no solo será para trazar la ruta del parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica, sino también para encontrarse con el director de Canal del Congreso, Eduardo Fernández, para que argumente los motivos por los que se transmitió, durante unos minutos, el canto de las mañanitas que diputados de Morena hicieron en tribuna para celebrar el cumpleaños 68 del titular del Poder Ejecutivo. Nos adelantan que la oposición pedirá la renuncia de don Eduardo, pero antes le darán el beneficio de que argumente a su favor. En todo caso, nos explican, obligarlo a dejar el cargo no es cosa fácil, pues implica todo un proceso que debe iniciarse desde la Comisión Bicameral. Así, de celebrar el cumpleaños del presidente López Obrador, ahora Fernández pasará a defender su chamba.

Gusta mensaje de independencia de candidata a la Corte

A la bolsa se echó a varias senadoras y senadores la consejera de la Judicatura Federal Verónica de Gyvés, una de las integrantes de la terna enviada por el Presidente de la República para ocupar el lugar que quedará vacante en la Suprema Corte. No dicen que tanto en Morena como en la oposición la comparecencia de doña Verónica causó buena impresión no solo por su trayectoria en el Poder Judicial, sino que en especial gustó mucho que haya dicho que de llegar al máximo tribunal defenderá la independencia del Poder Judicial y se desempeñará con libertad. Además, despejó dudas sobre su relación con el Presidente. “No me puedo considerar así como cercana, cercana…”, dijo.

Apapacho al IMSS en Palacio Nacional

Nos hacen ver que hoy tendrá lugar en Palacio Nacional un acto que nunca antes se había llevado en ese recinto histórico.  El IMSS, que dirige Zoé Robledo, realizará su 112 Asamblea General, y nunca en los 78 años de existencia del Instituto se había realizado en la sede del Poder Ejecutivo. Nos dicen que este hecho es visto como un reconocimiento al desempeño del IMSS en el combate a la pandemia y la recuperación de los servicios médicos. Al  interior de la institución consideran que el uso de ese escenario para la Asamblea también revela la distinción al trabajo de don Zoé, quien, nos platican, estará arropado por gobernadores y secretarios de Estado. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que mientras la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar este martes el proyecto de reformas en materia de equidad de género, en el que destacan temas como el matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva, más de 180 organizaciones próvida llamaron a frenar la enmienda que, a su juicio, disfraza la legalización del aborto. La mayoría morenista, por conducto de Aleida Alavez, intentaba construir consenso en torno al dictamen, incluso con la bancada panista de Jorge Romero, para alcanzar  unanimidad.

Que después de la turbulencia en el Tribunal Electoral, hoy el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, rendirá su primer informe de labores de manera virtual en las instalaciones de la Suprema Corte ante su presidente, Arturo Zaldívar, y el resto del pleno, el Consejo de la Judicatura y sus compañeros de la Sala Superior, donde destacará la reforma interna. Por cierto, José Luis Vargas desea subrayar que su viaje a Argentina fue en calidad de “comisión oficial en representación del TEPJF y aprobada por el pleno”, que “las autoridades convocantes cubrieron los gastos de pasaje, hospedaje, alimentación y traslados”, y que “el objetivo fue estrictamente institucional y de observación electoral”.

Que está todo listo para la 112 Asamblea General del Seguro Social este martes en Palacio Nacional, sede que da una señal de la importancia que tiene la institución para el Presidente y muestra también un espaldarazo a su director, Zoé Robledo. Se espera la asistencia de gobernadores, secretarios de Estado, líderes obreros y cámaras empresariales en representación de los tres sectores del IMSS. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Frentes políticos

Constancia. Dos importantes centros de acopio y distribución de drogas que operaban en las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco fueron descubiertos, cateados e inhabilitados por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, quienes, además, decomisaron casi 200 dosis de tóxicos y detuvieron a ocho presuntos envenenadores públicos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina. La dupla de organismos garantiza la efectividad de la lucha contra la delincuencia, pues se cierra el ciclo de presentación y proceso. La dependencia al mando de Omar García Harfuch no se detiene; cada semana los golpes a los narcomenudistas son noticia. Y la ciudad se higieniza de criminales.

Reconocimiento histórico. El compromiso de la actual administración con las raíces de México y los forjadores de la patria alcanza límites antes inexplorados. En la Ciudad de México, hace unas semanas, cambió el nombre de la calzada Pedro de Alvarado por la de México-Tenochtitlan. Ayer, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, develaron la placa México-Tenochtitlan Avenue, en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida de East Harlem, en Manhattan. “Esta es una iniciativa sin precedente, es un orgullo tener una calle para reconocer los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos”, destacó el canciller. En otros sexenios, ¿alguien lo habría imaginado?

Sin tropiezos. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, tuvo un encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. El diputado morenista declaró que revisó con el mandatario el camino que seguirán para lograr la aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión y negó que exista preocupación por alcanzar los votos que requiere la iniciativa para convertirla en ley. “Yo lo he dicho siempre, primero tenemos que ganar la confianza de la gente. La gente, 8 de cada 10, están a favor de la reforma eléctrica porque es una reforma generosa, bondadosa por el beneficio de México”, explicó el legislador. La gente va… pero, ¿el trabajo con la oposición, qué?, ¿avanza?

Corrupción de película. En lo que podría calificarse como el colmo de los males, un helicóptero del ayuntamiento de Aguascalientes fue utilizado para filmar escenas de una película en la que actúa José Alfonso Ruvalcaba Jiménez, primo hermano de la expresidenta municipal María Teresa Jiménez. De ese tamaño su poder, aun fuera de la silla. El helicóptero fue modificado y permaneció varias horas en el helipuerto de la ciudad industrial durante el tiempo que fue usado para el rodaje, en el que, además, se utilizaron vehículos oficiales de Aguascalientes, así como una ambulancia de Protección Civil municipal. En la filmación participó personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública. ¿A qué juega la exalcaldesa, al todopoderoso?

Descontrol. En Loreto, Zacatecas, el temor se apoderó de los pobladores. Habitantes del municipio, además de Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa García, reportaron el fin de semana la presencia de, al menos, diez camionetas transitando en formaciones tácticas y patrullando las poblaciones limítrofes con Aguascalientes, en algunos casos también denunciaron la detonación de armas de fuego. La crisis de seguridad en Zacatecas es preocupante. “Seguimos impulsando acciones desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz, con la prioridad de reordenar y coordinar a las corporaciones de seguridad para recuperar la tranquilidad de las y los zacatecanos”, escribe el gobernador David Monreal. Urge, señores. Urge. (Excélsior, Nacional, p. 15)

Sacapuntas

Nuevos fichajes

Nos adelantan que habrá sorpresas esta semana en la mañanera con el anuncio que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre nuevas incorporaciones al gobierno. Y no se descarta que puedan integrarse al mundo diplomático personajes de otros partidos, como la priista Claudia Pavlovich.

En sus marcas, listos…

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, sostuvo ayer una reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, para hablar sobre la ruta de la Reforma Eléctrica. Se prevé que esta semana quedé al menos el calendario para escuchar a los expertos en parlamento abierto, para después reunirse con empresarios del sector.

Matices

Y a propósito de tan controvertido tema, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, nos hizo saber que el proyecto de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es perfectible. Su negativa no es a rajatabla. El blanquiazul quiere bajar tarifas, impulsar energías limpias y revisar contratos excesivos con la IP.

Por la apertura

Aunque con bandera blanca, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que cuando se cerraron los procesos en el PRI tuvo que renunciar, en 1997. Ahora, pide la apertura para que no sea una encuesta el mecanismo para definir al candidato presidencial de 2024, y que sea mediante elecciones primarias de donde surja el o la abanderada.

Cambio de roles

El senador Clemente Castañeda dejó ayer la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y se convirtió en su coordinador en la Cámara alta. Durante su gestión de tres años, nos dicen, el partido naranja creció 40 por ciento su votación. Ahora, Dante Delgado retoma las riendas de MC a nivel nacional y deja la coordinación de su bancada en el Senado. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Primer juzgado contra violencia familiar

Donde se echaron para adelante en la atención de un problema con fuerte impacto social como lo es la violencia intrafamiliar es en el Estado de México, entidad donde gobierna Alfredo Del Mazo. Y es que ayer se formalizó el arranque de operaciones de un juzgado especial, el único de su tipo en el país, para atender ese tipo de casos. En la entidad se pusieron de acuerdo los Poderes Ejecutivo y Judicial y lograron llevar a buen puerto esta iniciativa que será de gran ayuda para los demandantes, pues además de ofrecerles la posibilidad de cuidar su propia integridad ante un victimario al permitirles presentar sus casos vía remota, ofrece acciones de respuesta en cuatro horas como plazo mayor. Ahí está pues el modelo Edomex, para otras entidades que quieran hacer la diferencia, nos comentan.

¿Llegó a Palacio el caso Tecamachalco?

Y fue Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, el que se reunió con el Presidente en Palacio para hablar, según se informó, del tema de la Reforma Eléctrica. Sin embargo, surgieron dudas de si pudiera haberse abordado un tema delicado que, de refilón, alcanza al legislador. Y es que el hijo de éste, de mismo nombre y afiliación política, es decir de Morena, es alcalde de Tecamachalco, Puebla, municipio en el que ocurrió el homicidio de tres agentes ministeriales a manos de agentes municipales y que, ha declarado el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, también morenista, se trató de una ejecución. Por supuesto que del tema le preguntaron a Ignacio padre, quien dijo no haber abordado el asunto con el mandatario y pidió no hacer juicios anticipados y que se dirima el caso conforme a las atribuciones que le corresponden a la Fiscalía “y no a otros intereses que pueden ser legítimos, pero que pueden violentar el debido proceso”. ¿Para quién iría el mensaje? Uf.

Se aplica Kuri con las obras

En donde están más que aplicados con un plan de obras a realizarse en los primeros 100 días de gobierno es en Querétaro, entidad a cargo del panista Mauricio Kuri. Y en esa lógica fue que ayer éste dio luz verde a los trabajos de construcción de la estación número tres de Bomberos en el municipio de San Juan del Río, la cual se espera que brinde un servicio oportuno y ágil a más de 298 mil personas de la zona poniente de esa demarcación. Se trata de una inversión de 65.9 millones de pesos y se prevé que esté concluida para julio de 2022. Nos cuentan que el mandatario estatal tenía en mente el apoyo a la noble institución y particularmente a la de San Juan del Río, municipio que a quienes se les proporcionará —dijo— todo el apoyo para que tengan instalaciones dignas. Así las cosas con el plan de obras.

¿Otro Nacho al que le llueve?

Alrededor de 11 mil millones de pesos de deuda y varias irregularidades financieras ya comenzaron a quitarle el sueño a varios en Colima, nos cuentan, y no precisamente a la gobernadora Indira Vizcaíno, sino a quienes la antecedieron. Y es que la tarde de este lunes se presentó un informe en el que se reveló que, de los 500 millones de pesos del crédito solicitado para el C5i, sólo 140 millones fueron utilizados para este fin. Además, se señaló que la administración pasada contrató a varias empresas y despachos para eliminar las observaciones que hacía la Auditoría Superior de la Federación en el uso de recursos. Sin mencionar nombres, para cuidar el debido proceso, nos mencionan que la mandataria estatal puso a temblar a varios, a quienes, tras dejar una crisis financiera para el estado, pronto se les acabará la mina que han explotado con los recursos que desviaron.

Lupa a las obras de Brugada

A quien le tocó llamada de atención, nos dicen, fue a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a quien legisladores le solicitaron garantizar que se cumpla con los proyectos del presupuesto participativo. Durante la discusión del presupuesto para el próximo año, diputados del Congreso de la Ciudad de México pidieron a la funcionaria invertir en infraestructura educativa y hasta en la construcción de ciclovías. A la alcaldesa, quien hizo uso de su tiempo ante los legisladores para solicitar más recursos para el próximo año, no le quedó más que decir que actualmente hay más de 580 proyectos comunitarios que se realizan con el presupuesto del 2020 y 2021, los cuales estarán concluidos para finales de este año, en diciembre.

Papás detienen los bloqueos

Nos cuentan que los padres de niños con cáncer decidieron parar los bloqueos que llevarían a cabo todos los martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por el desabasto de medicamentos oncológicos. Esto se debe a que algunos padres y madres que se han manifestado, no cuentan con los recursos económicos para trasladarse cada semana, ya que son originarios de estados como Veracruz y Guerrero. Lo que sí harán es seguir en la batalla para lo cual buscarán reunirse con el Insabi, que dirige Juan Antonio Ferrer, de manera virtual cada miércoles. Tampoco variará su mensaje, pues afirman que en estos tres años de desabasto, fundaciones y asociaciones han hecho una labor importantísima para llenar el vacío, no obstante “no podemos convertir en caridad o asistencia pública, lo que es una obligación de las autoridades”. El mensaje es también para el secretario Jorge Alcocer, que recién ayer fue más que ratificado en la Secretaría de Salud. (La Razón, La dos, p. 2)

Razones // Los militares y la 4T

Espero no equivocarme, pero sigo pensando que no estamos ante un proceso de militarización del país, por lo menos no con las características políticas que muchos analistas consideran y observan con preocupación.

Sí creo que existen excesos en las tareas que el presidente López Obrador ha otorgado a las Fuerzas Armadas. Que participen en la construcción del Tren Maya o del aeropuerto de Santa Lucía puede ser discutible pero, sin duda, es una tarea que puede encuadrarse en sus posibilidades y responsabilidades. Que se les encargue proteger a los distribuidores de gas Bienestar es absurdo. Que la Guardia Nacional (con o sin reforma ya bajo control militar) participe en los operativos de control migratorio es una exigencia que no puede soslayarse. Que tenga que formar un batallón turístico para garantizar la seguridad en la Riviera Maya no tiene sentido: lo que se necesita no es un batallón especializado en áreas turísticas, sino una estrategia que garantice esa seguridad que muchas veces se pierde tanto en los centros turísticos como en muchas otras zonas del país. No sé si es necesario convertir a un sector de las Fuerzas Armadas en una empresa que incluye administración de aeropuertos, trenes, aduanas, sí me queda claro que su reforma interna ha sido un acierto.

Pero estoy convencido de que la tarea más importante que tienen nuestros militares es garantizar la seguridad interna y nacional en el país. Nada es más importante que eso, es la razón de ser de la institución. Y hacerlo respetando y defendiendo la Constitución. Lo que me preocupa no es que tengan muchas tareas adicionales, aunque algunas de ellas no tiene sentido que las tengan los militares, sino que por realizar esa serie de tareas se pierda de vista el objetivo principal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Nudo gordiano // Primera aduana

Morena tiene que definir las candidaturas para las elecciones del próximo año. Las estimaciones le dicen que podría tomar por primera vez las gubernaturas que históricamente han sido bastiones de la oposición, como Hidalgo. Pero mientras se resuelven esas nominaciones con sus anunciadas encuestas, está la carrera por la sucesión. Tres aspirantes declarados y varios, varios escenarios que, nos aclaran, tendríamos que tomar como parte de las labores que hoy desempeñan, nada de actos adelantados. Casualidades, esas que nunca existen en la política.

En el escenario 1: “El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces”, así inicia una publicación firmada por Javier Lafuente en el diario El País. Una entrevista a la jefa de Gobierno de la CDMX, en donde la cuestiona sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador, su postura ante las movilizaciones feministas y el futuro, incluso esta palabra apareció junto a su nombre en la portada del suplemento del que fue portada. Días antes, apareció en otra entrevista, ésta para la BBC de Londres; además, firmó un artículo que es parte del especial anual de The Economist. “Jamás haríamos eso de pagar por una publicación…”, respondió cuando fue cuestionada sobre la entrevista que dio al periódico español. Semanas previas, un artículo científico y hasta asistió a tomas de protesta de varias nuevas gobernadoras de Morena; Sheinbaum precisó que los viajes no representaron gasto público alguno, pero ahí estuvo: reflector, mucho reflector nacional: ahora tocó el turno al ojo internacional.

Escenario 2: “No tiene que ver con migración, tienen que ver con un tráfico a gran escala. Esto ocurre en todo el mundo, entonces a mayor disponibilidad de estas armas, menores posibilidades de controlar los conflictos, reducir la violencia y tener paz en el mundo…”, se escuchó ayer en la ONU. Las palabras fueron expresadas por Marcelo Ebrard; el canciller mexicano encabezó la sesión oficial del Consejo de Seguridad de la organización ayer lunes. Horas más tarde, las 11 empresas demandadas por nuestro país comenzaron con la presentación de argumentos para intentar desestimar las acusaciones que les hace México por su responsabilidad en el tráfico de armas. En su visita a Nueva York, Ebrard se dio tiempo para inaugurar la calle “México-Tenochtitlán” en pleno Manhattan. Días antes, el canciller también fue figura importante debido al buen sabor que dejó la IX Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, especialmente por el celebrado discurso que ofreció López Obrador; palabras destacadas hasta por antagonistas naturales como Diego Fernández de Cevallos. Marcelo Ebrard asistió a Roma, para la reunión del G20 y tuvo acercamientos con líderes globales, lo mismo se le vio junto a Angela Merkel que con Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Pedro Sánchez. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p. 16)

Arsenal // Amenazan con bloquear accesos a la mañanera

El Frente Cívico Nacional (FCN) –organización plural que agrupa legisladores, activistas y exdirigentes de partidos– amenaza con bloquear el acceso a las mañaneras, hasta que se regularice el abasto de medicinas para niños con cáncer.

“Nos vamos a sentar en las puertas de Palacio sin romper un vidrio, sin pintar una pared, todos vestidos de blanco. Ni Lord Molécula entrará”, nos dice, mordaz, Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD, uno de los organizadores del Frente. La “sentada” a las puertas de Palacio no es para mañana. La planean para enero de 2022, tiempo más que razonable para cumplir con las instrucciones del Presidente a los responsables de salud, para que acaben “sin excusas” con la escasez de medicamentos.

* El FCN es una organización plural que pretende abanderar las más sentidas causas de la sociedad: seguridad, medicinas, educación, empleo…

Trae un ambicioso proyecto, abierto e incluyente, que pretende la participación del PAN, PRI, MC, PRD, alrededor de una idea central: elecciones primarias, organizadas por el INE y financiadas con los recursos que reciben los partidos.

La idea es que la sociedad elija, entre distintas opciones, un candidato único de la oposición, que habrá de enfrentar a la abanderada de Morena para 2024.

Acosta mencionó algunos de los posibles precandidatos que pudieran registrarse para esas primarias: Ricardo Anaya, Enrique de la Madrid, Enrique Alfaro, Mauricio Vila, Alito Alejandro Moreno y los que se sumen. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Capital político // Quiere Brugada brincar al gabinete

En tierras iztapalapenses se corre el chisme de que la alcaldesa Clara Marina Brugada busca dar el salto a una posición en el gobierno de Claudia Sheinbaum, a fin de no rezagarse en la lucha por la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Ante lo anticipado de la carrera sucesoria, propiciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las fichas en la capital también empezaron a moverse y a Clara Marina le urge ser más visible en el tablero político local.

La alcaldesa está en su tercer periodo al frente de la demarcación más grande de la CDMX, misma que gobernó por el PRD de 2009 a 2012, luego de que el famoso Rafael Acosta, Juanito, fue obligado a dejarle su lugar, tras haber obtenido el triunfo para jefe delegacional.

En 2018, Clara Marina ganó la alcaldía y este año se reeligió, pero la funcionaria ha dejado claro que aspira a suceder en el cargo a Sheinbaum, por lo que necesita de una plataforma política que le permita placearse por la ciudad.

Al interior de su equipo cuentan que Brugada ve con preocupación que la carrera en la capital ya arrancó y no quiere quedarse atrás, pero desde su posición como alcaldesa tiene muchas limitaciones.

Si bien es cierto que en Iztapalapa todo el mundo la conoce y su nivel de aceptación es bueno, en el resto de la ciudad su imagen no es la mejor y, según sondeos, es de las menos conocidas entre los capitalinos.

En el arrancadero de Morena, hasta el momento, se perfilan el secretario de Gobierno, Martí Batres, y más recientemente el titular de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, a los que se les une Rosa Icela Rodríguez, titular federal de Seguridad Pública.

A estos nombres quiere sumarse Brugada, para dejar la baraja en dos hombres y dos mujeres, pero por ahora está limitada para traspasar las fronteras de Iztapalapa, lo que no ocurre con Batres y García Harfuch, que, por su propia actividad, pueden moverse libremente.

En el caso de Rosa Icela —muy cercana a López Obrador— no hace falta que haga campaña en la ciudad, toda vez que, además de ser conocida, tuvo oportunidad de hacer varios amarres políticos cuando se desempeñó como primera secretaria de Gobierno de Claudia.

Los suspirantes por la CDMX tuvieron que acelerar su arrancada luego de que el Presidente abrió muy rápido el juego para su propia sucesión, lo cual obligó a Sheinbaum a subirse en el carrusel moreno, al lado del senador Ricardo Monreal y del canciller Marcelo Ebrard.

La necesidad de darse a conocer al interior del país, donde para mucha gente su nombre no significa nada aún, ha propiciado algunos vacíos en su gobierno, y quienes aspiran a sucederla ya los empiezan a llenar.

Por lo pronto, hay tres nombres; si Clara Marina se mueve pronto, es señal de que su jugada va en serio. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 25)

Historias de reportero // AMLO abandonó a Herrera para Banxico

Con toda discreción, tratando de no despertar ningún escándalo, a través de un oficio al que he tenido acceso, se retiró de comisiones del Senado la designación de Arturo Herrera como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El presidente anunció que lo nominaría para ser el nuevo gobernador de la institución, hizo los trámites correspondientes ante el Poder Legislativo, luego el asunto se quedó en la congeladora y finalmente han dado pasos para atrás. Todo, en cuestión de unos cuantos meses.

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México había arrancado con demasiada anticipación… y ahora ya está sumamente retrasado:

Desde inicios de junio de este año, siete meses antes del relevo oficial, el presidente López Obrador sorprendió en una conferencia mañanera diciendo que no ratificaría para otro periodo al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, sino que propondría para el cargo a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que lo avisaba con tiempo para evitar inestabilidad en los mercados financieros. Hoy lo que existe es incertidumbre porque el proceso de nombramiento de Herrera primero se frenó y luego empezó a revertirse.

Esta es la línea de tiempo:

El 7 de junio de este año el presidente anunció en la mañanera que Arturo Herrera sería su propuesta para encabezar el Banco de México. Como el Senado tiene que ratificar a Herrera como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, el 13 de julio el presidente AMLO envió la nominación al Poder Legislativo, en una larga carta que ensalzaba la trayectoria de Herrera. La carta se hizo llegar a través del oficio 100.-134 firmado por la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Una semana después, el 21 de julio, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el asunto se turnó a la Tercera Comisión.

Un mes más tarde, el tema dio un giro total: el 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado –el legislador del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar– comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de esa Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”. Pero ya no sucedió nada después, es decir, desde hace tres meses se echó para atrás en comisiones el nombramiento de Herrera, al grado que durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado no se ha turnado la designación que mandó el Ejecutivo ni se ha resuelto en el pleno.

Quedan 39 días para que termine el periodo del actual gobernador Díaz de León, y el presidente no da luces. Hoy, en los círculos financieros del país corre la versión de que López Obrador cambió de opinión y ya no nominará a Arturo Herrera, quien fue su segundo secretario de Hacienda.

¿Se habrá arrepentido el presidente? ¿Tendrá que ver con que Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal? López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno.

Malas señales que ojalá queden pronto zanjadas.

Saciamorbos

Ya sabremos si ante este vendaval el gobierno pone buena cara o buen rostro. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

Serpientes y escaleras // Asesinan en Monterrey a financiero de Morena en Tamaulipas

El asesinato ayer, de dos balazos, del empresario tamaulipeco Sergio Carmona Angulo en la ciudad de Monterrey, es un hecho de violencia que salpica la sucesión estatal en Tamaulipas y alcanza lo mismo al partido Morena, a cuyos candidatos había financiado Carmona en las pasadas elecciones federales, como también a importantes personajes del gobierno panista de Tamaulipas, con quienes el empresario tuvo una cercana relación política y de negocios.

Carmona Angulo estaba sentado la tarde de ayer en el sillón de un peluquero, en la residencial Colonia del Valle del municipio de San Pedro Garza-García, cuando dos sujetos armados entraron y descargaron sus armas en contra del empresario originario de Reynosa, quien quedó muerto en el lugar con dos impactos de bala en la cabeza. Los empleados y clientes del establecimiento ubicado en la confluencia de las calles de Río Manzanares y Río Rosas, solo se tiraron al piso y, tras la huida de los sicarios, llamaron al 911 para reportar la ejecución.

Junto con su hermano Julio Carmona Angulo, Sergio era un conocido empresario tamaulipeco que tenía una empresa constructora con la cual realizaba obras tanto para el municipio de Reynosa, como para el gobierno estatal de Tamaulipas y para varios municipios importantes del estado. Se le vinculaba especialmente con el actual secretario de Gobierno y aspirante a la gubernatura César Verástegui Ostos “El Truco”.

A pesar de que su crecimiento se dio con gobiernos del PAN, para los que realizaba obras de infraestructura como caminos, hospitales y carreteras, en las pasadas elecciones federales, Carmona se había acercado a políticos de Morena y habría financiado y apoyado a varios de sus candidatos en las elecciones municipales y del Congreso local.

Los hermanos Carmona apoyaron la campaña de Carlos Peña Ortiz, actual alcalde morenista de Reynosa e hijo de la expanista y ahora aspirante de Morena a la gubernatura, Maki Ortiz. También financiaron candidatos morenistas en Nuevo Laredo y Tampico, entre otras campañas. Por esa razón se acercó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a figuras como el senador Américo Villarreal. El vínculo entre Sergio Carmona Angulo y las cúpulas nacionales y locales de Morena en Tamaulipas era su amigo, el diputado Erasmo González.

Pero antes de volverse financiero de candidatos morenistas, Carmona Angulo tuvo relación y también financiamiento con políticos del PAN en Tamaulipas. De acuerdo con testigos cercanos al empresario, hace cerca de dos meses Sergio había contactado a “autoridades de los Estados Unidos” para ofrecerles información sobre temas de “corrupción en el gobierno tamaulipeco”. En un par de reuniones que sostuvo con un funcionario no identificado de una agencia estadunidense, en una ciudad texana, el empresario habría revelado que “él fue socio de un alto funcionario de la administración estatal de Tamaulipas” que lo terminó traicionando al no cumplir con los pagos de un contrato para la construcción de un hospital público en el estado.

Ante esa “traición”, Sergio Carmona se acercó a Morena como una forma de cobrar venganza de sus antiguos socios del PAN y había decidido apoyar al partido gobernante a nivel federal para que se hiciera del control político de la entidad tamaulipeca. “Yo perdí muchos millones por los incumplimientos y traiciones de los panistas, pero ahora voy a gastar el doble con tal de verlos perder el estado”, solía decir en corto a sus amigos el empresario que ayer fue brutalmente asesinado en Monterrey.

De acuerdo con información de medios y portales tamaulipecos, al momento de su muerte, Carmona Angulo tenía una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas por el delito de lavado de dinero, tráfico de combustible ilegal y financiamiento ilícito a candidatos de partidos políticos. La orden de aprehensión se había librado en su contra y la de su esposa, Perla Sharaza McDonald Sánchez y su hermano Julio César Carmona Angulo.

El asesinato del empresario Sergio Carmona ocurre justo cuando se calienta la lucha por la sucesión estatal de Tamaulipas, en donde encuestas publicadas ayer le dan ventaja de 41% a Morena, contra 28% del PAN. Justo cuando la dirigencia nacional de Morena emitió el pasado 9 de noviembre la convocatoria para elegir a su candidato al gobierno estatal a través de una encuesta que medirá la aceptación de los candidatos, entre los que puntea justamente el senador Américo Villarreal y figura también la expanista Maki Ortiz, mientras que por el PAN, de acuerdo con fuentes de la dirigencia nacional panista, los dos “finalistas” en la lucha por la nominación blanquiazul a la gubernatura son precisamente César “El Truco” Verástegui y el alcalde de Tampico, Jesús Nader.

Si aún no arrancan las campañas, bueno ni siquiera hay candidatos postulados y la lucha política por Tamaulipas ya se ve salpicada de asesinatos violentos, la pregunta es ¿qué va a pasar cuando llegue la hora de las votaciones? ¿Será que volveremos a ver el rostro descarnado de la violencia política en la entidad norteña en donde ya fue asesinado brutalmente un candidato a gobernador, el priista Rodolfo Cantú Torre, en 2010? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 13)

En privado // De allí nadie regresa victorioso

Yo no recuerdo ninguna visita espectacular de un presidente de México a Estados Unidos, y eso que he cubierto todas desde que Gustavo Díaz Ordaz se reunió con Richard Nixon en Coronado, el 3 de septiembre de 1970.

A lo largo de medio siglo he informado de los encuentros, en Washington, de Luis Echeverría con el mismo Nixon en junio de 1972, con la crisis con Cuba y las aguas del río Colorado; de José López Portillo y Jimmy Carter en septiembre de 1979, al que siempre desdeñó, y volvería en junio de 1981 con Ronald Reagan presidente; la de Miguel de la Madrid al mismo Reagan, en 1986, tocada por la crisis de Contadora; en las de Carlos Salinas, en 1989, con George Bush papá, arrastrando la ejecución del agente de la DEA Kiki Camarena; la de Ernesto Zedillo a Bill Clinton, en octubre de 1995, en medio de la peor crisis económica; la de Vicente Fox a George Bush hijo, en septiembre de 2001, y la frustrada enchilada completa; la de Felipe Calderón a Barack Obama, en mayo de 2010, y la crisis de las armas y la de Enrique Peña Nieto al mismo Obama, en enero de 2015, con el caso migratorio.

Y a distancia las de López Obrador a Donald Trump, en julio de 2020, y ahora a Joe Biden. Todas las visitas, hasta ésta, se han dado en un marco de conflicto que ha permanecido después de los encuentros y ninguno de los nueve presidentes que he recorrido ha traído, jamás, un resultado espectacular.

Por eso, cuando las críticas a la visita de López Obrador a la Casa Blanca se reducen a análisis corporales, puedo decir, sobre todo si lo comparamos con las expectativas y la anterior a Trump, que le fue más que bien, muy bien. Ya luego regresó a la ofensiva cotidiana con los mexicanos. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Duda razonable // Las corcholatas y las pesadilla

Estaba claro que era demasiado pronto. Dicen los que saben y lo escuchan que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera querido que fuera diferente, pero los resultados electorales, sobre todo lo que pasó en la ciudad, lo obligaron a hacer público el juego de la sucesión y tomar el control.

“Haiga sido como haiga sido”, lo que estamos viendo es un espectáculo que difícilmente hace bien a nadie, tampoco a los aspirantes.

Sea el Tenampa, las selfis con líderes mundiales en Europa o las entrevistas múltiples con los principales medios del mundo, al final de cuentas en la búsqueda de reconocimiento y prestigio también se gana desgaste, para ellos y para nosotros.

Faltan casi mil días para la elección presidencial que aspiran ganar. Faltan unos 600 para que se tome la decisión de quién será la corcholata destapada. A este ritmo será una eternidad.

En poco ayuda, por ejemplo, la idea del Presidente y del partido de que la decisión sea resultado de las encuestas. Todos sabemos que habrá un gran elector y que reside en Palacio Nacional, pero también sabemos que en las encuestas el destapado tendrá que aparecer bien posicionado para que aquello no sea tan obvio, así que los aspirantes tienen que chambearle en serio para cada vez aparecer mejor en los sondeos. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Estrictamente Personal / El fracaso del gobierno

El comandante general de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer ayer los números sobre el despliegue en el país para combatir la inseguridad. La fuerza operativa de la Guardia Nacional, que está a nada de llegar a 100 mil elementos, ha desplegado a casi 90 mil para enfrentar criminales. Si se le suma a ese cuerpo a los soldados y marinos, la fuerza operativa alcanza los 236 mil elementos. Su fortaleza revela, sin embargo, lo contrario, una notoria incapacidad para enfrentar la inseguridad, y subraya el fracaso de lo que ofreció el Presidente: pacificar al país.

La violencia es rampante. En los últimos días hubo violencia en Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí. No deja de haber asesinatos en Cajeme, León, Tijuana y Baja California. Sólo en noviembre, el promedio de homicidios por día alcanzó los 75. La violencia se contuvo este año, lo que sería una buena noticia porque se asomaría en el horizonte el punto de inflexión. Sin embargo, al comparar los 100 mil elementos de la Guardia Nacional contra los 37 mil policías federales –a los que remplazó– al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, y los 38 mil en el de Felipe Calderón, los números de homicidios dolosos en la actual administración son una vergüenza.

En los primeros 35 meses del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el registro de la consultora TResearch, el número de homicidios dolosos, hasta el domingo, ascendió a 105 mil 537, 4 mil más de las cifras que dio a conocer ayer el general Rodríguez Bucio, que corresponden a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta octubre, que durante los 10 primeros meses del año significan una reducción de 3.9%.

En el mismo lapso, en el gobierno de Peña Nieto, se registraron 62 mil 145 homicidios dolosos; 39 mil 672 con Calderón, y 40 mil 563 con Vicente Fox. Peña Nieto inició su gobierno con la misma lógica de López Obrador, no combatir a los cárteles de las drogas porque eso, creía, era la fuente de la violencia. La inercia calderonista de la lucha contra los criminales le ayudó durante sus dos primeros años de gobierno, pero llegó el descontrol y se profundizó la violencia, que entró en una espiral ascendente.

Peña Nieto, como López Obrador, responsabilizó de la violencia a Calderón por haber enfrentado a todos los cárteles de la droga, pero los números finales de homicidios dolosos al término de su sexenio sumaron 120 mil 563, que al ritmo como va el gobierno actual, podría ser superado en el cuarto año de gobierno. El número de homicidios dolosos en el sexenio de Peña Nieto fue de 156 mil 66, que de mantenerse la tendencia, quedaría rebasado en el quinto año de gobierno. Calderón es a quien López Obrador acusa de haber desatado la violencia, lo que es cierto. Calderón inició la campaña contra los cárteles militarizando una parte de la seguridad pública, en apoyo a la Policía Federal, en parte por una petición del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, hoy coordinador de asesores presidencial.

La decisión de Calderón de ir contra los cárteles de la droga fue tomada sobre el diagnóstico que compartía el gobernador Cárdenas, que era cómo iban ocupando territorio las organizaciones criminales por la ausencia del Estado. Fox no le hizo caso a Cárdenas cuando le pidió apoyo, y al terminar su sexenio, se estimaba en 80 los municipios controlados por el narcotráfico. En la actualidad, de acuerdo con las estimaciones del Pentágono en Estados Unidos, el 30% del total de los más de 2 mil 450 municipios en el país está bajo el control total de criminales; es decir, unos 815.

Fox, cuyo secretario de Seguridad Pública es el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dejó el país a merced de los criminales. Pero las malas decisiones estratégicas de Peña Nieto profundizaron la violencia. López Obrador continuó la política peñista de no combatirlos, pero a diferencia de su antecesor, que corrigió a los dos años de fracasos, él se mantiene en la misma línea. El Presidente insiste en que no es con violencia como se desterrará el crimen, sino atacando las raíces de fondo que la generan. El diagnóstico es correcto, como lo vieron también Calderón y Peña Nieto, sin tener éxito, pero no basta. Los números lo demuestran.

Según TResearch, el 73% de la violencia la cometen personas, en su mayoría hombres, entre los 18 y 49 años de edad, de los cuales el 61% sólo tiene educación básica y el 16% no tiene ningún grado de escolaridad. Se puede asumir que ese perfil sugiere personas sin empleo ni escuelas, que surgen de las zonas más marginadas de las ciudades. Quizá se encontraban entre los beneficiarios de sus programas sociales.

No se conoce, quizá porque no se ha hecho, cuántas de las personas que murieron en forma violenta y dolosa, participaban de alguno de los programas sociales, pero lo que sí se puede ver con claridad es que ese grupo de personas marginadas en las que se enfocó el Presidente para resolver las raíces de la violencia, no ha sido convencido por sus palabras.

Los tres primeros años del gobierno de López Obrador se encuentran entre los cinco más violentos en la historia del país. El más, 2018, el año de la elección y la transición, cuando el total de homicidios dolosos llegó a 36 mil 685; el segundo fue 2019, con 36 mil 661; el tercero 2020, en plena pandemia, con 36 mil 579; el cuarto 2017, con 32 mil 79; y el quinto el actual, que aún no termina, con 26 mil 209. Vistos los datos, lo más sorprendente es que el general Rodríguez Bucio se mantenga en el cargo, porque el fracaso del gobierno puede atribuirse directamente a él, que tiene más personal, más presupuesto y más asesinatos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Jaque mate // capitalismo duro

Después de ocho años de contracción, que llevaron a una caída económica de 80 por ciento y convirtieron al país en uno de los más pobres de América Latina, Venezuela está experimentando con una nueva fórmula: se llama “capitalismo”.

Si bien las estadísticas oficiales son poco fiables o inexistentes, la firma inglesa EMFI está calculando que en este 2021 la economía venezolana cerrará con una expansión de 6.2 por ciento. La incertidumbre sobre las estadísticas oficiales de este país queda de manifiesto en que en su proyección anterior la empresa proyectaba un avance de solo 2 por ciento. Publicaciones como The Economist hace ya tiempo que no incluyen a Venezuela en sus registros, mientras que la última cifra que el Banco Mundial ofrece sobre el PIB de Venezuela es de 2014.

EMFI, sin embargo, no es la única empresa internacional que está previendo que Venezuela tendrá una expansión en 2021. Un artículo del Wall Street Journal señalaba el 18 de noviembre que, según estimaciones de consultores y economistas independientes, el producto interno se elevará “entre 5 y 10 por ciento en 2021, el primer año de crecimiento desde que el líder autoritario Nicolás Maduro asumió el poder en 2013”. Según el autor, Kejal Vyas, “el rebote se atribuye en buena medida al reemplazo de un anquilosado modelo económico por una versión de capitalismo en la que todo se vale y que Maduro empezó a introducir, poco a poco, en 2019”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Contra las cuerdas // Un volado el voto por la igualdad sustantiva

El dictamen de Igualdad Sustantiva y Género detonó un sisma en la Cámara de Diputados por la obligación constitucional para la “Autonomía Reproductiva” (se pueda abortar sin cargos judiciales), Identidad Genital y Libre Desarrollo de Personalidad, así como Expresión de Género (impulsa rectificación de sexo desde la niñez).

Es un breve resumen porque en realidad hay más de 48 modificaciones. Es un proyecto complejo y que abarca muchos más temas que dividen los criterios, pero en caso de ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados todos los estados del país deberán modificar la arquitectura civil que impide el acceso a todas esas libertades.

Es el reto más grande en cuanto a reconocer que cada persona es titular de derechos fundamentales y ser reconocidos por la ley. La igualdad sustantiva alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

De acuerdo con diferentes actores consultados ayer en San Lázaro, la Coalición Va por México se va a dividir en este tema: el PAN junto con los grupos más conservadores del país promueve la familia tradicional y votará en contra, el PRI tiene diferentes visiones y el PRD, uno de los principales impulsores de la agenda con sus 15 legisladores dará su respaldo por unanimidad.

Aunque en Morena aseguran que el voto también será unánime a favor de sacar adelante el proyecto, hay representantes de diferentes iglesias y grupos conservadores que por nada del mundo van a dar su voto a favor. Además, habrá que ver qué le dijo ayer el presidente López Obrador a Nacho Mier, coordinador de Morena, durante una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

El proyecto avanza después de que, durante la discusión del presupuesto, las mujeres de todos los partidos (en Morena se dividieron los criterios) advirtieron que el gasto público no contempló recursos para atender políticas públicas a favor de todas las necesidades de las mujeres y sus hijos.

Durante las sesiones legislativas para sacar el presupuesto grupos de mujeres se apostaron en la Cámara de Diputados y advirtieron que el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer habrá una fuerte movilización por el rechazo a la equidad de género y la violencia.

Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD, fue una de las principales promotoras de retomar el trabajo heredado por los diputados y diputadas de la pasada Legislatura e incluir propuestas de la actual para que este martes el dictamen se apruebe en el pleno de toda la comisión y el jueves en el pleno ante los 500 legisladores para garantizar la no discriminación.

El sondeo realizado por este espacio ayer arrojaba que el resultado será un volado, pues una parte está a favor de acabar con las desigualdades, erradicar y eliminar prejuicios sociales y culturales que subyacen con efectos negativos como crímenes de odio, pero la otra parte considera que atenta contra la niñez y promueve delitos.

  • ••

La cabeza del director del Canal del Congreso será puesta en la guillotina en un encuentro con los coordinadores de la Cámara de Diputados por su trabajo parcial durante las transmisiones en vivo.

Eduardo Fernández Sánchez buscó a cada uno de los jefes de bancada para recibir su perdón, pero cada uno de ellos, incluso de los aliados de Morena, le dieron la espalda por considerar que favorece al partido de López Obrador.

Morena, sin embargo, tampoco meterá las manos para salvarlo porque aún cuando el contenido lo ha cargado a favor de este partido al cerrar tomas cuando los legisladores morenistas ofenden a los adversarios, mochar las sesiones en comisiones en determinados momentos o transmitir las mañanitas a López Obrador fuera del tiempo reglamentarios, no es querido por Nacho Mier porque lo relaciona con Ricardo Monreal. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

Astillero

Aprobar, al vapor y sin opción // Polémico acuerdo presidencial // Blindar megaproyectos y similares // Bernardo Bátiz y la Corte

Conforme a lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá declarar de interés público y seguridad nacional todo proyecto u obra, a cargo del mismo gobierno federal, que esté asociado a infraestructura considerada estratégica o prioritaria.

El acuerdo correspondiente fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, con las rúbricas del Presidente y los miembros de su gabinete. La redacción y el objetivo de tal norma generaron de inmediato rechazo en diferentes ámbitos, por considerar que constituyen una concentración de poder absolutamente discrecional.

Además de la enumeración específica de los rubros considerados estratégicos, se abre un abanico para aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional (https://bit.ly/3xbAehz). Es decir, casi todo aquello que a juicio de Palacio Nacional encaje en esa amplísima definición. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

Desaparición forzada: el papel del Estado

En México no es extraño que alguna persona salga a trabajar o deje un momento su casa y no regrese nunca más. Para quienes sufren de la desaparición de un ser querido comienza una cruzada a la que poco a poco se van sumando otras personas que se encuentran en la misma situación. Sin apoyo oficial, con escasos recursos, comienza una búsqueda que puede durar años.

La creencia extendida es que los grupos del crimen organizado son los responsables de esos casos, pero un diagnóstico realizado por más de 160 colectivos en 27 estados de la República, que han documentado más de 2 mil casos de desaparición con nombres y rostros, señala que los principales perpetradores son agentes de policías municipales, estatales y también integrantes de las Fuerzas Armadas. Esta información fue proporcionada al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) en su primera visita a México. La desaparición forzada es cualquier forma de privación de libertad realizada por agentes del Estado y su posterior negación.

Que las policías estatales y municipales encabecen los reportes no resulta raro, pues la mayoría de estas corporaciones se encuentran con frecuencia infiltradas por –o al servicio de– la delincuencia organizada. Además de que buena parte de ellas padecen falta de capacitación y de equipo, y han quedado al final de toda estrategia de seguridad pública, de acuerdo con estudios realizados por especialistas en el tema.

Si en la última década todos los elementos de las corporaciones policiacas locales hubieran sido objeto de evaluaciones periódicas y recibido capacitación constante, así como equipo adecuado y salarios decorosos, es altamente probable que hoy no se estuviera hablando de su involucramiento en desapariciones o de sus vínculos con el crimen organizado.

Precisamente por ese olvido y falta de apoyo en que se encuentran los policías, es que las madres de desaparecidos han adoptado ahora una estrategia singular: se reúnen con agentes policiacos estatales y municipales para dar testimonios de lo que significa que un ser querido desaparezca sin dejar rastro con el fin de generar sensibilización en ellos para que –al menos– no se sigan presentando más desapariciones.

El Estado tiene el poder para resolver este tipo de problemas ocasionados desde su interior, pero eso no basta. También se requiere voluntad, la cual la mayor de las veces no se ve. (Editorial, El Universal, Nación, p. 20)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura