3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Domingo 21 de noviembre de 2021

Templo Mayor

DE LOS creadores de “vota para enjuiciar a los ex presidentes” en una consulta cuya pregunta ni siquiera los mencionaba, ahora llega el “vota para ratificar a Andrés Manuel López Obrador”.

USANDO la frase “Que siga AMLO” y asegurando que el proceso que se pretende llevar a cabo el próximo año es de ratificación y no de revocación de mandato, como lo dicen claramente el artículo 35 de la Constitución y la ley en la materia, grupos de la 4T están desinformando en redes sociales, carteles y mantas que comienzan a aparecer en varias ciudades del país.

ADEMÁS, en varios de esos materiales impresos aparecen fotografías de Andrés Manuel López Obrador, como si se tratara de una campaña electoral, a pesar de que está expresamente prohibido utilizar en propaganda la imagen del Presidente o de cualquier otra persona que ocupe un cargo de elección popular.

PARA COLMO, aunque no están firmados por algún partido político, los carteles que se pueden ver pegados en alcaldías del sur de la Ciudad de México utilizan el color guinda que identifica tanto a Morena como al gobierno federal. Todo mal, pues.

0o0o0

VAYA oso el de Teresa Jiménez, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, quien fue balconeada por regalar corbatas y lociones a militantes y simpatizantes en pleno proceso interno de su partido.

Y AUNQUE ella podrá decir que se trata de los obsequios que generalmente manda por fin de año, en política no hay que hacer cosas malas que parezcan peores… ¿o cómo era?

o0o0o0

MUCHO llamaron la atención las recientes apariciones de Claudia Sheinbaum en medios internacionales, pues, en apenas 10 días, publicó un artículo en la revista The Economist, dio una entrevista a la BBC londinense y hoy figura como el contenido principal en la portada de El País Semanal con un encabezado que alude a “el futuro de México”.

TODO INDICA que el interés de la jefa de Gobierno, a quien el propio Andrés Manuel López Obrador ya destapó como una de las “corcholatas” de Morena para la candidatura presidencial dentro de tres años, va más allá de difundir sus logros como gobernante.

QUIZÁS lo que más llama la atención es que se está dejando ver en espacios que parecerían ser el terreno natural de su principal rival por la nominación, Marcelo Ebrard, por lo que queda claro que la caballada anticipada no tiene fronteras.

QUE NADIE se extrañe si uno de estos días el canciller comienza a hacer giras por las oficinas de pasaportes de la CDMX al grito de: en la guerra, el amor y la política, ¡todo se vale! (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Bajo Reserva

EU no olvida las drogas

Una de las mayores preocupaciones del gobierno estadounidense es el tráfico de opioides sintéticos que llegan, entre otros orígenes, desde México. Se trata de una droga ilícita que ha matado a cientos de personas en el vecino país del norte y que está impulsada por una adicción también ligada a la medicación indebida de antidepresivos. Para coordinar acciones, el Director de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta, estuvo en México. En un muy discreto viaje por la CDMX, se reunió con autoridades mexicanas para saber qué acciones se toman para el control de estas sustancias. La visita, a la cual también asistieron funcionarios de la DEA, entre otros, terminó en la frontera entre los dos países, en donde funcionarios mexicanos conocieron la tecnología estadounidense para detectar sustancias ilícitas. El gobierno de Joe Biden tiene la migración indocumentada como prioridad, pero han dejado claro que el trasiego de drogas no pasará desapercibido.

Premio pese a escándalo

El jueves pasado, en su espacio noticioso televisivo, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que exhibió contratos millonarios absurdos otorgados por la administración militar del aeropuerto de Santa Lucía. Entre las revelaciones se encontraba la asignación, en varios contratos, de 78 millones de pesos a una tlapalería. ¿La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador? Ascender al director del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, René Trujillo Miranda, a grado de general de División. Ni los veo ni los oigo, parece ser el mensaje.

Apoyos para gobiernos guindas

Nos detallan que en las últimas dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una agenda muy movida, pues en estos días ha viajado dos veces a Estados Unidos, mientras que ha realizado también giras de trabajo por diversos estados de México. En estas giras, nos indican, el Ejecutivo federal ha presentado planes de apoyos para Guerrero, Michoacán, Colima y el próximo miércoles, en Zacatecas. ¿La coincidencia entre estos territorios? Todos tienen gobernadores entrantes de Morena. ¿Será que estos planes de apoyo del gobierno federal llegarán a los gobiernos entrantes de la oposición?

¿Y Zacatecas?

En medio del fervor patrio y los desfiles por la Revolución y la resaca por los logros de la Cumbre en Washington, parece que en Palacio Nacional todavía no hay una posición clara sobre lo que ocurre en Zacatecas, gobernado por el morenista, David Monreal. Cientos de homicidios en el último mes, ejecutados, colgados, desaparecidos y secuestros parecen no mover al Ejecutivo de la misma manera como Michoacán, para el cual fue presentado todo un plan de apoyo que incluye miles de elementos federales. “Que venga al rescate”, clamó en los últimos días el hermano del líder del Senado, Ricardo Monreal. ¿Será que el apellido influye en las decisiones presidenciales? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Festejo en Washington

Una celebración muy mexicana tuvo lugar en la Residencia Oficial de México en Washington, la noche del jueves. El embajador Esteban Moctezuma agasajó al presidente López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard y al resto de la comitiva con tacos de mole, fajitas, agua de jamaica, tequila y mezcal. El motivo: el éxito de la IX Cumbre de Lideres de Norteamérica.

Socio, preocupado

Por cierto, algo no dicho sobre la estancia en EU del presidente López Obrador es que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le hizo ver su preocupación por la reforma eléctrica y la eventual afectación a empleos canadienses que dependen de este sector. El mexicano le aseguró que se busca abaratar costos de la energía sin afectar a trabajadores de ningún país.

Dos de la UNAM

Nos hacen ver que posiblemente el Senado lance un guiño a la UNAM en la designación del relevo para el ministro de la Corte, Fernando Franco. Dos de los tres aspirantes se formaron en la máxima casa de estudios: Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz, pero éste último reveló a los senadores que “yo no solicité ser candidato”, con lo que prácticamente se descartó.

A rendir cuentas

En el banquillo sentará la Jucopo de la Cámara de Diputados, presidida por Rubén Moreira, al director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez. Este lunes, el funcionario debe explicar los criterios para transmitir o no ciertos episodios en San Lázaro. La mayoría de la oposición pide su cabeza, pero todo dependerá de los argumentos que dé.

Cuevas arma consulta

A consulta va el proyecto de crear un corredor turístico tipo Las Vegas en la Zona Rosa. La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien recientemente vivió la experiencia en la ciudad del juego, dará a conocer los detalles en los próximos días. Preguntará a residentes de la colonia Juárez si están o no a favor del plan que, dijo, generaría unos 14 mil empleos. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / Una mujer llegará a la Corte

Verónica de Gyvés tiene las mejores posibilidades de convertirse en la próxima ministra y sucesora del ministro Fernando Franco, pues su vida profesional está basada en la ley y la aplicación de justicia.

Tome nota de lo que va a suceder el martes próximo en el pleno del Senado: de entre las dos mujeres que están en la terna presentada por el presidente de la República saldrá la ministra, la cuarta en funciones que dedicará los próximos 15 años de su vida a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte de las negociaciones entre los grupos políticos que conforman la 65 Legislatura, el nombre que se ha descartado para ser nuevo integrante del máximo tribunal de justicia es el de Bernardo Bátiz, de acuerdo con fuentes confiables de la Cámara alta, quien durante la comparecencia dijo que no sabía ni por qué su nombre estaba en la terna del presidente de la República, pues él nunca lo pidió.

Loreta Ortiz busca el apoyo del PAN, fracción que rechazó la terna en comisiones por ser supuestamente cercana en cada uno de sus integrantes a Palacio Nacional. Sin embargo, quien dejó mejor sabor de boca después de la comparecencia del viernes fue Eva Verónica de Gyvés Zárate, egresada de la facultad de derecho por la UNAM, con maestría en derecho procesal penal acusatorio. Lleva 30 años como funcionaria pública y lo que ha llamado la atención de legisladores de diferentes partidos es que ha participado en cada uno de los escalafones de la carrera judicial.

Se consolidó como defensora de oficio, agente del MP, secretaria de acuerdo, juzgadora en materia penal 15 años y magistrada del Tribunal Superior de Justicia 11 años. También fue juez quincuagésimo noveno penal desde donde emitió más de 4 mil 700 resoluciones. Sin embargo, no lo es todo: como magistrada de la primera sala penal emitió más de 17 mil 400 resoluciones, es decir son más de 22 mil 100 resoluciones en su carrera como juzgadora.

O sea, si por experiencia y no de grilla se trata, Verónica Gyvés tiene las mejores posibilidades de convertirse el martes en la próxima ministra y sucesora del ministro Fernando Franco, pues su vida profesional está basada en la ley y la aplicación de justicia, mérito que ya se lo reconoció una vez el Senado al nombrarla integrante del Consejo de la Judicatura Federal, por cinco años y donde se desenvuelve actualmente.

KID MONREAL TIRA GACHO A CUITLÁHUAC

No fue en balde la visita del Canelo Álvarez al Senado. Los guantes dorados de 16 onzas que se puso Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, y que simuló tirar una combinación de golpes al campeón del mundo –recto, cruzado, recto— dejaron calientito al legislador, quien ayer saltó al ring de la política: a través de un video tiró un gancho severo a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y correligionario suyo.

La embestida consistió en asegurar entre líneas que el mandatario tiene secuestrado al Poder Judicial local.  “A últimas fechas resulta extraño que un nuevo delito esté de moda, precisamente que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad, últimamente se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se han privado de la libertad a ciudadanos. Recientemente 6 jóvenes fueron privados de su libertad por este delito a pesar de demostrarse que estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia y a los minutos o a la hora fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos policías, lo que resulta totalmente falso”, dijo Monreal.

Los chicos ya llevan tres meses privados de su libertad sin que el juez de control haga algo por su liberación aun con las pruebas presentadas por parte de la defensa. “No podemos aceptar que se sigan fabricando delitos de corte penal.  Hacemos un llamado atento al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga en este asunto cuyo expediente aquí se muestra, ojalá que haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes y de ciudadanos inocentes que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos”, agregó.

Cuitláhuac García no ha contestado. ¿Está recibiendo la cuenta de protección?

Uppercut: Resulta que el Senado va a abrir el debate para legislar sobre fuga de capitales y lavado de dinero como lo han demostrado las investigaciones Papers. Pero uno se pregunta en qué sentido van a hacer el trabajo los senadores, pues entre sus filas tienen a los orquestadores, ¿Verdad, Armando Guadiana y compañía? ¡Están oyendo…! (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p. 5)

Frentes Políticos

1 En confianza. Existe un rubro en el que México se coloca por encima de muchas naciones y es la paz social. Las Fuerzas Armadas están comprometidas con el poder civil, no tienen aspiraciones políticas y cumplirán las tareas que les ha encomendado el actual gobierno, aseguró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, al participar en la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Confirmó que las Fuerzas Armadas están comprometidas en apoyar la consolidación del actual régimen. A lo largo de la historia del México independiente, el Ejército ha sido un ejemplo de compromiso y lealtad y no hay indicio de que apunte a cambio alguno. Estamos en confianza.

2 Rumbo correcto. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó que la nueva estrategia de seguridad en la capital es la correcta. Destacó los avances en la materia, a propósito de su comparecencia ante el Congreso capitalino, celebrada hace un par de días. No sólo bajó la incidencia delictiva, también bajó la percepción de inseguridad, resaltó. De 2019 a 2021, los homicidios dolosos bajaron 31%; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 53%, y robo a pasajero a bordo del Metro,  70%, por mencionar algunos. En los 16 delitos de alto impacto se tienen reducciones, lo cual “no quiere decir que ya se haya resuelto el problema de la inseguridad”. Va bien y quiere ir mejor.

3 La descomposición. Imágenes sensibles dan cuenta de cómo cuatro jóvenes en Jalisco, sólo por diversión, golpean a un adulto mayor hasta que se desvanece en el suelo. Son brutales y rápidamente se volvieron virales en las redes sociales. Los mismos jóvenes compartieron el video en sus cuentas de Facebook y esto ayudó a que fueran identificados por las autoridades. Los propios padres de los jóvenes se enteraron de los hechos y los entregaron ante la ley. “Los menores de edad sin conciencia y mucho menos valores (…) son la cruda realidad y consecuencia de cuando la descomposición social se esparce como cáncer desde los más jóvenes y su entorno”, escribió en Twitter el gobernador Enrique Alfaro. Responsabilidad compartida, ¿no cree?

4 Apresurado. Las elecciones para renovar seis gubernaturas en 2022 han encendido los ánimos en el PAN con la división entre quienes buscan ser candidatos, a tal grado que algunos han optado por dejar las filas del partido, como la senadora Martha Márquez, de Aguascalientes. El partido, para colmo, se ha visto mermado por el chapulineo de legisladores que del PAN brincan a Morena. Es por ello que su dirigente, Marko Cortés, ha emprendido acciones para evitar la salida de otros panistas, situación que afectaría al partido en entidades que, de acuerdo con encuestas internas, tiene la posibilidad de ganar: Tamaulipas y Durango. El PAN deberá vencerse primero a sí mismo antes de salir a contender con los demás.

5 Limpiar el tiradero. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, fue contundente: “no puede haber autodefensas en la entidad”. Advirtió que las fuerzas federales serán las encargadas de desarmar a los grupos que así se autodenominan, a través de un fuerte operativo en las zonas donde tienen presencia. “Cualquier grupo armado fuera de la ley no puede operar. Dicen que son ‘autodefensas’… pero no existe dicho término ni concepto en la ley. Ya nos pasó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se legalizó y armó a los grupos de autodefensas… Ahora esas armas están extraviadas o están al servicio de la delincuencia organizada”, declaró. El legado de don Silvano, nomás. (Frentes Políticos, Excélsior, p. 11)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura