3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Viernes 19 de noviembre de 2021

¿Es que quieren volver los amores de ayer…?

La Jornada: Sin visos de arreglo, la huelga en la Unison; cumple 44 días

Pronto cumplirá treinta años de estar vigente la Ley 4 de la Universidad de Sonora. Bajo su imperio la Casa de Estudios ha crecido en edificios, en carreras, en calidad académica y en prestigio nacional e internacional. ¿Por qué quieren cambiarla?

Carlos MONCADA OCHOA

Debió haberse sentido bonito, o como dicen en lenguaje menos arcaico, debió haberse sentido “chilo” recorrer las calles de Hermosillo, contemplados desde las aceras por la gente con una mezcla de admiración, curiosidad y temor, y de cuando en cuando levantar el puño (el izquierdo, por supuesto) y entonar consignas retadoras:

¡Este puño sí se ve, este puño sí se ve!

Había un mecanismo que se volvió rutinario para ir ganando terreno a partir de una huelga. Los líderes sindicales formulaban peticiones de incrementos salariales conscientes de que la Universidad carecía de fondos para concederlos, pero sabían que los gobernadores temían el relajo derivado del cierre de la Universidad porque podía pensar el Presidente en turno, desde la Ciudad de México, que no tenía el control de su comunidad. Y el gobernador mismo se volvía el más interesado gestor de la causa sindical, pedía y pedía para satisfacer las exigencias.

Seguía un periodo de calma y en el ciclo escolar siguiente se repetía la película. Los daños que causaron a los estudiantes, y en general a Sonora, las huelgas, son inenarrables. Recuerdo que estaba listo un plan para financiar la construcción del edificio del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CICTUS, en el último año del gobernador Luis Encinas, y una huelga lo impidió.

El que vino a romper la cadena fue el gobernador Manlio Fabio Beltrones. Antes de tomar posesión puso en marcha un plan para promover una nueva Ley Orgánica para la Universidad, con una moderna estructura de gobierno que mandó al archivo muerto el Consejo Universitario que había llegado al extremo de tomar acuerdos en contra de lo previsto por la legislación. Un grupo de buenos y valientes universitarios lo apoyaron y casi al comenzar su sexenio se aprobó la Ley Núm. 4.

Pronto cumplirá esta Ley treinta años de estar vigente. Bajo su imperio la Casa de Estudios ha crecido en edificios, en carreras, en calidad académica y en prestigio nacional e internacional. ¿Por qué quieren cambiarla?

Varios periodistas lo han dicho: los dirigentes empeñados en recobrar el viejo poder no pretenden cambios pedagógicos y administrativos, sino cambiar el método de elección de Rector para asaltar la rectoría. Y para lograrlo acuden a la estrategia que durante mucho tiempo les resultó: sembrar la inquietud, la desconfianza, la duda, pescar a río revuelto.

Se ven otra vez con el puño en alto, gritando consignas anticuadas, arribando a las puertas de los edificios públicos: el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados, mientras los padres de familia, angustiados ante el riesgo en que ponen el futuro de sus hijos estudiantes, cantan: ¿Es que quieren volver los rencores de ayer a inquietarte?

Los diputados de MORENA tienen la mayoría en el Congreso. Poseen el poder de cambiar la Ley y ganar adeptos y popularidad aunque sea una popularidad efímera ¿Resistirán la fácil tentación y actuarán con auténtico amor a la Universidad, a la juventud, a Sonora? (CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com,columna: Namakasia)

***************************

Inseguridad pública; Promesas en Cananea; Congruencia en el Gobierno

RUIZ QUIRRÍN… COLUMNA De Primera Mano

ESTUVO LA semana pasada en Sonora el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco y el Gobernador Alfonso Durazo aprovechó para anunciar un impulso especial a esa actividad, destacando la posibilidad de promover a las regiones, con sus ferias y fiestas religiosas.

Sabemos, nuestro Estado es privilegiado en bellezas naturales. Tiene mar, playas, desierto, sierra, pueblos mágicos. No se ha dado un mayor impulso a la actividad turística (llamada en su momento “una industria sin chimeneas”) porque no ha habido una mentalidad que piense en grande para hacer de algunos destinos, poderosos atractivos en el mundo, como en su momento lo hicieron con San Carlos, figurones como Hugo Delgado Lomelí y Rafael T. Caballero.

Sin embargo, en esta tercera década del siglo XXI, esta noble actividad tiene qué luchar contra un terrible cáncer social: La delincuencia organizada.

Sonora no escapa a esa “metástasis” que carcome el tejido social desde lo más profundo hasta las altas capas sociales.

En nuestro país, el crimen ha acabado con el extraordinario prestigio de destinos tan célebres para luminarias mundiales, como lo fue el Acapulco de los años sesenta, setenta y todavía ochentas y noventas.

Decidieron elegirlo como su balneario favorito, grandes figuras de la cinematografía mundial como Elizabeth Taylor y Richard Burton y ese lugar formó parte del rodaje de varias películas que se exhibieron en el mundo, con un Elvis Presley enamorado de aquel paisaje.

Hoy, es un nido de muerte. Hablar de esa belleza del Estado de Guerrero es hacer referencia al gran número de ejecuciones, secuestros, violencia contra las mujeres. Y todo, porque en los veinte años recientes, el Estado mexicano ha sido vencido por la inseguridad.

El remate de nuestros días, lo sabemos, es el estrepitoso fracaso de la política de la “cuatroté”, consistente en “abrazos, no balazos”, lo que ha generado un clima de impunidad en quienes delinque, porque están seguros de que no habrá castigo a sus desmanes.

Sonora no escapa a ese clima.

La inseguridad es un sentimiento que se lleva en la mente y en el corazón. Inhibe la actividad del hombre y restringe la libertad rumbo al esparcimiento y la diversión.

Ahora, aún nadie se atreve a viajar de noche con destino a pueblos enclavados en la alta sierra del Estado.

¿Qué se puede decir de Guaymas, San Carlos, Ciudad Obregón?

Lo novedoso en los últimos dos años, es el clima de terror implantado en la zona geográfica comprendida entre Benjamín Hill, Santa Ana, Caborca, Sonoyta, Magdalena e Ímuris.

Miles que acostumbraban visitar a su santo patrono en Magdalena (San Francisco Javier) el cuatro de octubre y participar en las fiestas del lugar, decidieron no hacerlo porque nadie escapó a las imágenes difundidas por balaceras en el lugar.

Y esperaríamos a fines de enero próximo, con la esperanza de que el gran festival artístico “Alfonso Ortiz Tirado”, en Álamos, transcurra sin mayores dificultades, ante la presencia de cien mil personas en ese pueblo mágico.

Por eso, es que el Gobernador Durazo debe contemplar como preocupación prioritaria, disminuir los niveles de violencia en la entidad, como un requisito esencial para renacer la “industria sin chimeneas” en Sonora.

Deberá evitar que Sonora caiga a los niveles de violencia que hoy viven Acapulco y Cancún, balnearios cuyo prestigio ha colapsado por la presencia del crimen.

Alfonso Durazo deberá preocuparse porque el gobierno de los Estados Unidos, no contemple en su lista de regiones no recomendables a visitar por sus conciudadanos, a Sonora.

Sólo de esa manera, podría lograrse un éxito mayor en la promoción del turismo en la entidad.

El gran cuestionamiento ahora es, si podrá alcanzar tal propósito, cuando debió cambiar de opinión, al anunciar primero que contrataría a mil agentes estatales más, pero luego de la visita presidencial más reciente, tal idea colapsó, al determinarse que mejor el gobierno federal reforzaría la presencia de la Guardia Nacional en nuestra tierra.

Habrá qué señalar que en los dos últimos años y por instrucciones presidenciales, se aumentó el número de elementos de la Guardia Nacional, sobre todo en Cajeme y se han inaugurado nuevos cuarteles de esa corporación. El resultado es un aumento en los crímenes de alto impacto, demostrando con ello que lo que se requiere es inteligencia y estrategia para vencer al crimen.

Cuando menos, enviar un mensaje de que existe una autoridad en el Estado, como no la ha habido contra la delincuencia en los últimos cinco años.

Cuando se logren disminuir los índices de violencia, los visitantes nacionales, extranjeros y los sonorenses, recuperaremos nuestras regiones y nuestra libertad para el esparcimiento y la sana diversión.

Napoleón Gómez Urrutia… El gobierno le ha solapado su robo a mineros.

¿Cambiará algo en Cananea, luego de la visita de López Obrador?

HABRÁ qué decirlo con mucha claridad… El gran problema de los proyectos de gobierno aplicados en Cananea en los últimos 30 años, es que han terminado en gran fracaso… El pasado fin de semana visitó ese mineral acompañado de todo su gabinete el Presidente de la República… El anuncio con bombo y platillo era la implementación de un Plan para hacer justicia a Cananea y su gente… La expectativa era que se hicieran anuncios de fuertes apoyos federales para dignificar a los mineros (vigentes y retirados), luego de que al paso de los años han sido víctimas de delincuentes como el ahora senador “lópezobradorista”, Napoleón Gómez Urrutia, quien les birló 55 millones de dólares que Germán Larrea Motavelasco, propietario de Grupo México, destinó para ser repartidos entre esos mineros, tras la adquisición de la compañía minera al gobierno de la república, en una operación iniciada a fines de los ochenta y terminada en los comienzos del noventa… La población cananeense esperaba anuncios espectaculares en materia de Salud, ya que desde hace muchos años el pueblo ha sido olvidado y no sólo han decaído los hospitales, sino también los servicios médicos y el desabasto de medicamentos… La ruina comenzó a hacer presa de los mineros y sus familias, hasta que han podido defenderse a través de sindicatos que han logrado arrancarle algunos beneficios al patrón, Larrea, pero no han encontrado respuestas del gobierno… Hace cincuenta años, aún los cananeenses eran muy felices… Su nivel de vida, era muy diferente al resto de los sonorenses y de los mexicanos… No se falta a la verdad si se dice que antes de 1972, año en que el entonces Presidente Luis Echeverría nacionalizó la mina perteneciente por décadas a la familia de William Cornell Greene y su empresa Cananea Cooper Company, los beneficios que recibía la población eran un verdadero privilegio… A los altos sueldos de los obreros, se le añadía la energía eléctrica, el gas por tubería (impensable aún en otras regiones), el agua potable y la telefonía, todo, absolutamente gratis… El servicio a la ciudad, la obra pública, el mantenimiento, la construcción de caminos, corría a cargo de la compañía y no del gobierno… El mundo de esta gente cambió a partir de que la Federación metió sus manos… La administración oficial directa duró cuando menos 15 años, hasta que el empresario Jorge Larrea logró penetrar en la voluntad del Presidente López Portillo y, con éste último, empezó la labor que concluiría en la adquisición de la mina… Primero con don Jorge y después con su hijo, Germán, los gobiernos locales se han beneficiado de los apoyos brindados por la compañía, pero el desorden y la corrupción han corrido por cuenta de vivales que, como “Napito” Gómez, se han aprovechado de la buena fe de los obreros… En nuestros días y guiado porque “Cananea es un lugar histórico, mudo testigo de la mecha que prendió a la revolución mexicana”, el Presidente López Obrador acudió con todos sus colaboradores a hacer básicamente un anuncio: Que sus programas asistenciales serían aplicados de manera íntegra, tanto a los obreros actuales como a los retirados y la promesa de que pronto se resolverían los problemas originados por el olvido en el ramo de la Salud y los rezagos laborales… La CTM a través de su dirigente, Javier Villarreal Gámez, ha exigido al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones ante la extraordinaria ineficiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social… También se habló de apoyo a través de las célebres “pensiones” para los adultos mayores… Total, difícilmente habrá un mundo nuevo para Cananea y los cananeenses luego de la visita presidencial… Quisiéramos que los hechos hablaran por las palabras y que no tuviésemos razón… Con qué gusto admitiríamos nuestro error… Pero todo proyecto donde mete las manos el gobierno en relación a una empresa, termina en lamentos y frustraciones… Finalmente, López Obrador en su mensaje en esta visita habló de “reconciliación” … No se duda que la expresión haya incluido un perdón para el “bandido” de Gómez Urrutia.

Los fracasos de las intenciones reeleccionistas del Presidente

ESTA SEMANA y por unanimidad de sus ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional y eliminó de plano aquel artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que, a sugerencia de López Obrador, solicitaba la ampliación del mandato de su Presidente, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, por dos años más al legalmente indicado… El espíritu era reeleccionista y desde el principio se estableció por los grandes juristas de este país, la inconstitucionalidad de tal “sugerencia” … Sin embargo, se contempló en las agendas mentales de cada uno de los ministros… El mismo Saldívar dejó pasar semanas y más semanas, hasta que decidió dar por terminado el tema, rechazando tal propuesta… En ese momento se marcó un fracaso a las intenciones de imponer el vocablo “reelección” en el vocabulario político de López Obrador… Pero más allá de eso… La actitud de Saldívar hizo recordar que México seguía siendo un Estado donde podrían prevalecer los equilibrios que evitarían los excesos de un autoritario como el actual titular del Poder Ejecutivo Federal… Fue su segundo fracaso sobre el tema… El primero lo puso en práctica su cómplice en Baja California, el gobernador Jorge Bonilla, quien a pesar de haber sido electo para su cargo hasta por dos años, obligó al Congreso del Estado a quebrar la Ley, modificarla y ampliar su periodo por tres años más… Los opositores a esa decisión autoritaria y a todas luces en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acudieron ante la Suprema Corte de Justicia, quien finalmente terminó “dándole palo” a un capricho que había sido sugerencia presidencial al mandatario norteño… En ambos casos frustrados, de haber avanzado, el lenguaje político del momento incluiría la “reelección presidencial” … Pero AMLO no se detendrá en su propósito… Le queda una tercera opción y quizá, la más viable… Es la consulta de revocación de mandato que el Instituto Nacional Electoral debe organizar el próximo 10 de abril… Una consulta que será una trampa… Promovida desde palacio nacional y con un presupuesto del gobierno que incluye ayudas “clientelares” a 25 millones de mexicanos, de quienes, mínimo, el Presidente esperaría su agradecimiento a través de las urnas.

Ser congruentes, el gran reto de los actuales servidores públicos en Sonora

EN EFECTO, el Gobernador Alfonso Durazo ha solicitado la suspensión del pago de compensaciones en la nómina de los altos funcionarios de su administración… Reflejo de la puesta en práctica de la “austeridad republicana”… Sin embargo, nos reservamos la información respecto a casos de titulares de organismos descentralizados que han hecho caso omiso de tal disposición… Algunos directores de estas dependencias autónomas, cobran como secretarios, bajo el nivel número 14 y con una compensación que raya en los 31 mil pesos mensuales… ¿Legal?… Sí… ¿Desproporcionado a los tiempos que vivimos?, también… ¿Con gran incongruencia ante las disposiciones de su jefe, el Gobernador?… Desde luego… Publicitar cuando menos tres ejemplos, sería difamar, según lo establece el Código Penal… Independientemente de la obligación que como periodistas tenemos de denuncias excesos, démosle una oportunidad al estricto cumplimiento de la Ley en términos de los servidores públicos… Y una oportunidad a Alfonso Durazo de conocer más a su gente.

*************************

***************************

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

Apenas la semana pasada el dirigente estatal de la CTM, Javier Villlarreal ponía el dedo en la llaga y denunciaba el déficit de más de 400 médicos especialistas en el IMSS Sonora. En su más reciente visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar de todo su gabinete, incluyendo al director de esa institución, Zoe Robledo. Junto a él, Alfonso Durazo recogió la demanda del cetemista, admitió el déficit de médicos y juntos firmaron un convenio para subsanarlo gradualmente.

Ya veremos cuándo sucede eso. En vía de mientras la carga de trabajo al personal médico y de enfermería se sigue acumulando, los pacientes se hacinan en clínicas y hospitales y sus familiares van y vienen frenéticamente, desesperadamente buscando medicinas, ayudas, sangre o lo que sea necesario.

***************************

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Es congruente, Javier Lamarque, con sus convicciones y el compromiso contraído con la comunidad que lo eligió por segunda ocasión, después de 24 años, como su presidente municipal.

Ayer, en su encuentro con representantes de los medios de comunicación, dejó constancia nuevamente de sus decisiones a favor de Cajeme, con clara sensibilidad social, conocedor de los tiempos difíciles que viven las familias luego de la compleja tormenta de salud que provocó y lo sigue haciendo aunque en forma más atenuada, la pandemia del coronavirus, misma que no sólo lastimó a la gente provocando luto y dolor en miles de familias, sino dañando sus economías, carencia de empleos, negra etapa de penurias…

No habrá incrementos en la tarifa de agua potable y en prediales, salvo lo que se indexa como consecuencia de la inflación anual.

*************************

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., sitio web: muralsonorense.com, Guaymas, columna: Estas líneas: 

RECUERDAN A HILARIO. Comenzó el XIV Festival Cultural «Hilario Sánchez Rubio» en empalme.

El Ayuntamiento le puso muchas ganas a esta manifestación de cultura y arte, una opción para convivir y alejarse de prácticas nocivas, sobre todo entre los jóvenes.

El director de Acción Cívica y Cultura, Sergio Inzunza, difundió la actividad y, sí, hay mucha, incluyendo el homenaje a Sánchez Rubio el sábado, preparando por la gente valiosa del sector Cultura, como José Islas, Marisela Álvarez, Giezy Cordero y Rosa Ojeda, con fuerte apoyo del alcalde Luis Fuentes Aguilar.

Coincide el evento con el inicio del programa piloto «Cultura para la paz», del Gobierno estatal, cuyo arranque tiene a Empalme como sede. Luego será replicado en municipios donde la violencia obtuvo carta de residencia.

Antes, nuestros bravos policías arriesgaban su piel al enfrentar el delito con puños y armas; al no dar resultado la mano de hierro, hoy las armas son otras: deporte, cultura, arte y acercamiento familiar.

***************************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Bien por esa iniciativa presentada ayer por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, relativa a la posibilidad de implementar un esquema de «Telemedicina» para que la gente pueda acceder más fácilmente a consultas médicas mediante una aplicación tecnológica. 

Dicha propuesta fue leída por el coordinador parlamentario priista, Ernesto De Lucas Hopkins, quien igual responde al remoquete de «el Pato», lo que le valió expresiones de asombro de parte de sus compañeros legisladores ante lo avanzado del planteamiento y que sólo habíamos visto en algunos episodios de aquella serie de caricatura llamada Los Supersónicos.

*************************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

EL PROGRAMA DE descuentos en recargos a los automovilistas impulsado por la Secretaría de Hacienda del Estado, está atrayendo a los contribuyentes.

Cuando menos en esta frontera, porque a últimas fechas la agencia fiscal atendida por Alfonso Heredia, se ha visto una gran afluencia de personas buscando regularizar su situación.

Más cuando a la vuelta de la esquina está el asueto decembrino y con ello, pues muchas familias aprovechan para visitar a sus familiares en otras partes de la entidad y por lo tanto, hay que portar los documentos en regla.

*******************************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

 ALERTA SALUD POR LA CUARTA OLA EN SONORA. Al fin el secretario de Salud estatal José Luis Alomía Zegarra, reconoció que se está poniendo grave la situación del Covid-19 en Sonora, al aumentar hasta más de 200 casos diarios de los contagios, temiendo que se presente una Cuarta Ola de la pandemia en Sonora. 

Puntualizó que se espera que se presente la cuarta ola para esta temporada de invierno ya que es un comportamiento normal de la pandemia porque el virus SARS-CoV-2 dura más tiempo con vida en superficies, además, de que son fechas festivas en donde la gente sale a eventos sociales y se relaja en las medidas sanitarias.

*************************

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Unos más, otros menos… En los diferentes sexenios hay gobernadores que se han preocupado por la salud de sus funcionarios. Uno de ellos era Eduardo Bours quien les exigía un check up completo cada seis meses. Y aun así se presentaron casos de enfermedades muy serias. En donde más graves fueron los casos fue en la Secretaría de Educación y Cultura, porque varios los titulares por alguna extraña razón resultaron afectados de cáncer. Fue hasta con Ernesto de Lucas, quien hizo un estudio de las oficinas y cambió ubicación, que no le cayó esta maldición. Pero más vale estar pendientes, porque es mucha la presión que se vive en estos cargos y más vale estar bien checaditos. Digo, si quieren estar para el otro sexenio.

******************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Motivo de trabajo universitario me impidió llegar a tiempo al parque Fernando M. Ortiz para saludar y entrevistar a Ramón «Abulón» Hernández y a Sergio «Kalimán» Robles.

Cuando arribé a ese escenario, ya nadie estaba; marqué a ambos por el móvil, pero» esta vez no fue tan inteligente». No tuve respuestas.

Me la perdí.

«Abulón» retornará esta tarde, si no es que ya, a la Ciudad de México.

Usted ya sabe de quiénes hablo cuando menciono a él y de «Kalimán» a partir del contexto de las academias de beisbol del Gobierno federal.

****************************

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Que «la libra» Fiscal Estatal…Como a buen entededor pocas palabras, la que todo hace indicar que ya «la librò» para seguir en el cargo, es la Fiscal de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, por «las porras que nuevamente le echara» el gobernador, Alfonso Durazo, ahora en el acto en que certificaran a 12 agentes del Ministerio Público, como parte del Proyecto de Certificación para la Justicia en México.

En lo que son unas certificadas contempladas en la iniciativa nacional en la que trabajan de manera conjunta el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, así como el Departamento de Estado de Estados Unidos y las fiscalías de cada Entidad federativa, con la mira puesta en profesionalizar la procuración de justicia, en aras de recuperar la confianza de la ciudadanía y la seguridad en las calles.

**********************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

AGRADA A AMLO INICIATIVA DE BIDEN. Quien sin duda regresará al país con una sonrisa de oreja a oreja tras su visita a Estados Unidos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la iniciativa de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de personas.

López Obrador adelantó que desde México se le daría seguimiento a la reforma y que confiaba en que los legisladores de ese país apoyen la iniciativa presentada por el mandatario demócrata.

En el encuentro bilateral, el mandatario mexicano agradeció a su homólogo estadounidense la nueva postura adoptada de ya no tratar a México como «patio trasero» sino que ahora le brinda un trato respetuoso.

El presidente Biden, como buen político, le reiteró que ya no considera a México como el vecino «del sur», sino la prioridad ahora es que ambas naciones se relacionen como «países iguales», con base en el «respeto mutuo».

Esperemos que todo esto no quede en mero discurso y pronto veamos que esos 11 millones de mexicanos puedan vivir en paz y sin temor a ser deportados del territorio estadounidense.

********************************************

EL PAN SE PIERDE CUANDO GANA EL GOBIERNO

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

En base a su historia reciente y a lo que recogen y consienten los aspirantes a la dirigencia estatal, al PAN no le conviene regresar nunca a una posición de gobierno.

Según las arengas y los argumentos, tanto de Gildardo Real como de Humberto Souza, la etapa más perniciosa de este partido la viven siempre cuando acceden al poder.

Cuando ganan una elección federal, estatal o municipal, los panistas ya no se gobiernan.

Se desenfrenan, pierden la memoria, los principios y valores; empolvan a Maquio y se olvidan hasta de Gómez Morín.

Nadie duda que el PAN es el mejor en la faceta de opositor. Así nacieron. Son especialistas combatiendo, pero los más ordinarios ejerciendo y predicando con el ejemplo […]

Es el perfecto ejemplo de Guillermo Padrés, que de aquel extraordinario candidato que venció al candidato de un prototipo de gobernador priista, como Eduardo Bours, ahora vemos una oda a lo corrupto que al mismo PAN avergüenza.

**********************

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Mañana es el desfile en conmemoración del inicio de la Revolución de 1910, la tercera y más profunda transformación popular de nuestro país […]

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy recibí a mis estimadísimas, Teresa Guadalupe Reyes, directora general de INEA Nacional, Maria Carrasco, directora general de ISEA, y funcionarios del INEA, para hacer el compromiso de sumar esfuerzos mediante capacitaciones, y disminuir el analfabetismo en nuestro estado […]

Con los programas de lectura, vamos a despertar conciencias, vamos a despertar imaginación, nuevas ideas y formas de interpretar la realidad. 

Estos programas están disponibles para todas y todos, en nuestra Secretaría de Cultura del estado.

**************************

Columnas de Opinión en medios nacionales

En Privado / Debilitando al INE para 2024

No es un secreto, al contrario, es pública y reiterada la animadversión del presidente López Obrador por las autoridades electorales desde su denunciado fraude de 2006, que continuó tras la derrota en las presidenciales de 2012 y desdeñó cuando tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron y oficializaron su arrollador triunfo de julio de 2018.

Ya en la Presidencia de la República, uno de sus reiterados objetos de deseo y descalificación han sido esos mismos órganos electorales, al punto de anunciar que la reforma constitucional del año que viene modificará su funcionamiento e integración.

La ofensiva que han seguido los suyos contra el INE pasa por el caso Félix Salgado Macedonio que, con el eco de Mario Delgado, aseguró que lo exterminarían, tarea en la que están.

Su ofensiva la personifica en Lorenzo Córdova, al que ha convertido en su villano favorito en una estrategia de desgastar y desgastar, que escaló con el recorte de 5 mil 700 millones de pesos a su presupuesto 2022, lo que, dicen en el instituto, les impide llevar a cabo la consulta de revocación que quiere López Obrador.

En esa línea, han llegado a plantear que el INE regrese a la Secretaría de Gobernación, como la Comisión Federal Electoral en el pasado priista que presidía su titular en turno, lo que acabó con la reforma electoral de 1996.

Pero el Presidente quiere un INE desprestigiado, desgastado y sin presupuesto, débil para operar el proceso electoral de 2024, por si se ofreciera.

RETALES

  1. PUGNA. A Ricardo Monreal le calentó que en el pleno de la Corte donde se eliminó la ampliación de mandato al presidente Arturo Zaldívar se hubiera mencionado que el Congreso lo aprobó, olvidando que el senador del Verde, Raúl Bolaños, quien ya dejó el escaño para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca, fue el vocero de la orden de Palacio;
  1. CABALLERO. Murió un hombre extraordinario, el querido Pepe Carral, a sus jubilosos y recién celebrados 99 años. Fue director del Bank Of America, el único que el presidente López Portillo no expropió en 1982 por su apoyo al general Lázaro Cárdenas. Y el alma del Club de Industriales al que consolidó como centro de discusión de ideas. Un caballero tal, que cuando caminaba se le escuchaba la armadura. Lo vamos a extrañar;
  1. CIDE. En más de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que es premio nacional de ciencias 2017, mandó de director interino del CIDE, que no es bien visto en la 4-T, al contrario, a José Antonio Romero Tellaeche que lo primero que hizo fue destituir a la doctora Catherine Andrews como secretaria académica y amenazarla penalmente sino dejaba el cargo. Las pequeñeces de algunos hombres de ciencia. _ (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Bajo Reserva

Olvidos en Washington

Nos recuerdan que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el gobierno de Estados Unidos no había respondido a su nota diplomática donde pedía al gobierno de Joe Biden parar todo financiamiento que hacía a “organizaciones opositoras” al gobierno mexicano, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ayer fue un día ideal para traer el tema a la mesa durante la reunión en la Casa Blanca con Biden, pues uno de los acuerdos que se alcanzaron fue que, precisamente, la USAID colaborará en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Honduras, como parte del proceso de construcción de paz en la región. ¿Será que se le olvidó al mandatario mexicano mencionar el tema?

Huecos en el Senado

Al interior de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, bajaron de la Vicecoordinación a Benjamín Robles, y será Reginaldo Sandoval quien ocupe el cargo estratégico. El motivo, nos platican, es que el oaxaqueño está más ocupado en buscar apoyos para su candidatura a la gubernatura de ese estado, que en atender los temas legislativos. Ya se verá si don Benjamín logra su cometido y es el abanderado de una alianza con Morena, o si le sale más caro el caldo que las albóndigas, pues la candidatura en la entidad está muy competida, y él no aparece entre los aspirantes con posibilidades reales.

Refuerza equipo Adrián LeBarón

Después de caminar durante largo tiempo por el país, el activista Adrián LeBarón se ha encontrado con uno de los despachos más exitosos en el país: el de Carrancá y Rivas-Garrigós. El papá de Rhonita, la madre de familia asesinada con sus hijos en noviembre 2019, está construyendo el andamiaje de una defensa jurídica sólida, para enfrentar todas las adversidades a las que su familia se ha enfrentado, entre ellas, la de no ser reconocidos como víctimas, y la de la opacidad en las audiencias en las que deberían poder estar presentes. Puede ser el inicio, nos comentan, de una relación prolífica en beneficio de la justicia para las víctimas del crimen.

Cambio de culpas

Históricamente la responsabilidad de que las cárceles estén llenas de gente inocente ha sido achacada a los jueces y ministerios públicos. Sin embargo, este jueves el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, apuntó a otro personaje de la cadena de impartición de justicia que no siempre se ha observado con ojo crítico: los abogados públicos. Para el ministro Zaldívar la falta de buenos abogados públicos también ha generado este fenómeno de prisiones con altos niveles de gente inocente. El llamado de atención, nos dicen es para los defensores federales, actualmente en proceso de renovación, pero también debe ser escuchado por los locales (El Universal, La 2, p.2)

Rozones

Y que se enoja el senador

Nos cuentan que el senador César Cravioto ayer se enojó cuando representantes de los medios de comunicación lo cuestionaron sobre los fondos pendientes para la reconstrucción en la Ciudad de México. El legislador, que llegó a ocupar el escaño de Martí Batres, colocaba unas mantas en el Patio Federalismo de la sede legislativa de Reforma e Insurgentes con consignas en contra del PAN, cuando periodistas le preguntaron por los pendientes de más de ocho mil obras en las viviendas afectadas por los sismos de 2017 que él mismo dijo que dejaba. Cravioto se molestó y dejó tiradas las mantas —sus asesores terminaron el trabajo–; además, literalmente les gritó a los reporteros que fueran a ver… a los actuales responsables de la reconstrucción.

  • ADÁN, EL NUEVO DESTAPADO

Fue ayer, en una gira en Tabasco, donde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, amplió la lista de chorcholatas —como se conoce a los presidenciables de Morena— al sumar a los nombres ya conocidos el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Es un político muy completo, es muy cercano al Presidente de la República; le está ayudando mucho ahora. Él viene de toda la vida con el movimiento, hizo un gran trabajo por aquí en Tabasco, y bueno, tiene todas las características también para ser incluido dentro de los aspirantes”. Por cierto que el líder de los guindas rechazó que los procesos internos morenistas estén adelantados porque, a su juicio, “no es como antes de que había tapados”. Así que don Adan quedó ya debidamente anotado.

  • ADELANTADOS Y REZAGADOS EN OAXACA

Pues con la novedad de que el Consejo Nacional de Morena ya determinó quiénes serán los precandidatos que se medirán en la encuesta que habrá de definir quién será su candidato en Oaxaca. Para muchos, la lista no tiene mayor novedad porque los aspirantes que tuvieron más votos de consejeros son efectivamente los más mencionados y reconocidos. Se trata de los senadores Susana Harp, con 99 y Salomón Jara, con 78; seguidos de Irma Juan Carlos, que tuvo 29 y Armando Contreras, que alcanzó 22. Y nos dicen que para muchos esta lista final no tiene novedad, porque se confirma que hay otros a los que no les alcanzó ni para el arranque, como a Alberto Esteva o al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda. Tsss.

  • ¿NADA CAMBIA EN ZACATECAS?

Cambian las administraciones estatales, pero el grave problema de la inseguridad y de las disputas entre integrantes del crimen prevalecen. Y así lo aprecian no sólo quienes se encargan de medir la efectividad de las políticas de seguridad en el país, sino cualquiera que vea las noticias que en esa materia se generan, por ejemplo, en Zacatecas que gobierna David Monreal. Y es que en esa entidad ayer aparecieron colgados en un puente en el municipio de Cuauhtémoc diez cuerpos, semidesnudos y con señales de tortura. Hechos que, nos comentan, evocan los momentos de mayor tensión desatados en las épocas en las que tenía lugar en el país la llamada “guerra contra el crimen organizado”. La mayor de las vehemencias con las que se advertía la grave condición de violencia de entonces hoy se presenta en los reclamos de quienes escucharon ofertas de cambio en la entidad que iban a trascender lo administrativo, nos aseguran.

  • LOS DATOS DE GARCÍA HARFUCH

Un manejo diferente y eficaz en la seguridad pública de la Ciudad de México, con resultados tangibles, fue reconocido por diputados locales, luego de que ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de su gestión y que, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, subrayó la reducción anual de 46 por ciento en los delitos en general, de octubre a septiembre de este año, así como la disminución de 31 por ciento en homicidios dolosos y en 14 modalidades de robo, entre las que destacan los cometidos contra pasajeros a bordo del Metro y del Metrobús, con 76 por ciento menos episodios delictivos en cada una. Sin duda, nos dicen, el golpe de timón y los incentivos que se han dado a los cuerpos de seguridad, aunados a la profesionalización de éstos, comienzan a ver sus primeros frutos.

  • INÉDITA PROTESTA DE LA COMUNIDAD DEL CIDE

Con la novedad de que hoy habrá una movilización inédita. Y es que alumnos del CIDE convocaron a manifestarse frente al edificio del Conacyt para pedir la destitución del director interino, José Antonio Romero Tellaeche, luego de que éste despidiera injustificadamente a la secretaria académica de la institución, Catherine Andrews, entorpeciendo con ello los procesos de evaluación a académicos. Ayer se hizo viral el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, con el llamado a las comunidades de otras universidades del país para que se sumen a su acción a través de hashtags en redes sociales. En el CIDE, estudiantes, profesores y personal administrativo, están a favor de la destitución de Romero, ya que en el periodo que lleva como director interino, ha actuado con autoritarismo, sin diálogo y de forma irrespetuosa como si toda la institución fuera su enemiga, nos comentan. (La razón, La Dos, p.2)

Historias de Reportero / Los contratos de Santa Lucía: el Ejército tocado por la corrupción

Un negocio de renta de juegos inflables resulta que es proveedor de tractocamiones. Su domicilio no existe.

Una pequeña tlapalería en la colonia Tacuba de la Ciudad de México recibió contratos por 77 millones de pesos. Supuestamente suministró medio millón de piezas: cisternas, material hidráulico, mangueras.

Una compañía recibió ocho contratos dos semanas después de ser investigada por desviar 29 millones de pesos en caminos que nunca hizo.

Otra empresa rentó maquinaria pesada. Le dieron 19 millones en contratos. En la dirección que puso como sede, no hay rastro ni de oficinas ni del dueño, que es un policía municipal.

Estas y otras linduras descubrió la reportera Isabella González, de Latinus, al revisar 966 contratos que otorgó el Ejército para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: hay empresas fantasma, compañías investigadas por desvíos de recursos y operaciones que se antojan como maquillaje para actos de corrupción. Es una de las obras icónicas del sexenio. Y es un escándalo mayúsculo.

Los contratos llevan el sello del actual gobierno federal: se otorgaron sin licitación. 7 de cada 10 contratos fueron por adjudicación directa, y los otros 3 se dieron invitando sólo a tres personas. Un festín de malas prácticas. Y todo, en la multimillonaria y emblemática obra del presidente Andrés Manuel López Obrador: el aeropuerto General Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucía. Nada más en esa megaobra hay 75 mil millones de pesos.

El presidente de México convirtió al Ejército en la compañía constructora más próspera del país. Ninguno de los grandes consorcios constructores de México tienen hoy tanta obra como las fuerzas armadas: el aeropuerto de Santa Lucía, cuatro aeropuertos más (Tulum, Palenque…), un tramo del tren maya, las dos mil sucursales del Banco del Bienestar… la lista parece interminable, el dinero fluye sin pausa ni control, y el peligro crece.

Cuando hace años se instruyó al Ejército combatir al narcotráfico, surgió de inmediato la alerta de muchos especialistas: la institución más estratégica del Estado mexicano será puesta en situación vulnerable ante el poder corruptor del crimen organizado. El tiempo les dio la razón: el narco penetró al Ejército. Ejemplos sobran.

En este sexenio, el presidente López Obrador decidió convertir al Ejército en una empresa privada. Lo puso vulnerable ante el poder corruptor del dinero. Ahogados en contratos y en tareas, esta revisión de 966 contratos de Santa Lucía exhibe que los militares están cayendo en las peores prácticas corruptas que tanto se condenaron en sexenios pasados.

SACIAMORBOS.

Frente a la crisis que está viviendo el CIDE, cuentan que el director se siente invencible. En los pasillos de Palacio Nacional platican que el connotado intelectual Lorenzo Meyer —historiador favorito del presidente y papá del secretario de Sedatu— le habló muy bien a López Obrador del director del CIDE… y por eso anda tan gallito. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.9)

El Asalto a la Razón / Zaldívar atizó la hoguera del INE

Aunque no mencionó a la institución que la 4T trata como a La Bartola, el ministro Arturo Zaldívar lanzó una doble y lesiva indirecta al Instituto Nacional Electoral para que no pretexte insuficiencia de recursos para la mañosa consulta de revocación de mandato, y a sus compañeros en el Poder Judicial de la Federación a quienes caiga la papa caliente de resolver la anunciada controversia constitucional sobre el escamoteo del presupuesto necesario para realizarla.

“Cuando se tiene vocación de servicio, cuando se tiene imaginación y cuando se tiene voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar…”, expresó.

Si no se lo propuso, su declaración es gasolina en la hoguera donde se pretende quemar a los consejeros electorales.

El sospechosismo crece porque Zaldívar dijo eso en un acto que nada tenía que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en la ceremonia de premiación del Certamen de Innovación en Transparencia 2021 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Cabeza de uno de los Tres Poderes de la Unión, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal no mencionó al INE por su nombre, pero bien sabe que se trata de una de las instituciones autónomas del Estado mexicano que más ha sido agredida y asediada por el gobierno de manera sistemática, intentando crear la ilusión de que, si se rebajan los salarios que ganan los consejeros y que están por arriba del presidencial, alcanzaría para ahorrar los 3 mil 830 millones de pesos que el órgano electoral calculó para que el ejercicio democrático tenga todas las garantías de transparencia y legitimidad.

La desproporción de las respectivas responsabilidades entre Zaldívar y Lorenzo Córdova, por más consejero presidente que éste sea, es evidente: el primero encarna todo el andamiaje de justicia del país pero, sin capitanear ningún Poder de la República, el segundo lidera el andamiaje ciudadano que permite la existencia de las autoridades constitucionales, incluidos el presidente de la República, los gobernadores y alcaldes, los diputados federales y locales, los senadores… y el Poder Judicial de la Federación.

El dicho del respetado ministro entraña una contradictoria imprudencia, ya que en su caso, cuando se desató el escándalo por el inconstitucional artículo transitorio que lo perfilaba para estirar dos años su presidencia, fue el primero en advertir que el inaudito asunto, antes de emitir su propio juicio, debía pasar por los canales y procedimientos de ley.

Pese a que suele reiterar la independencia de los jueces, magistrados y ministros, dio lugar a que sus palabras se interpretaran como tirada de línea. Y debió contenerse porque deja sin respuesta la pregunta obvia: ¿por qué no aguardó a que el INE y el Poder Judicial hicieran lo que en derecho procede antes de dar lo que se antoja un golpe bajo a la ya muy vilipendiada autoridad electoral? (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Quebradero / Turismo, la luz al final del túnel

Mérida.- Uno de los sectores al que más le ha pegado la pandemia es al turístico. La industria se quedó parada al menos un año, no había manera de hacer algo porque el Covid obligó al encierro.

Para un país como el nuestro que tiene al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso el golpe fue mayor. Pongamos en perspectiva la gran cantidad de personas que de manera directa o indirecta viven alrededor de la industria sin chimeneas.

Veamos como ejemplo a los grandes hoteles que llegan a tener más de 400 cuartos, los cuales de la noche a la mañana tuvieron que cerrar. Consideremos así mismo lo que significa en la vida de miles de personas que se quedaron sin empleo, por más que en algunos casos haya habido un gran esfuerzo por parte de las empresas.

Lo primero que se tuvo que hacer fue despedir a los trabajadores eventuales. Por lo general quienes son contratados bajo este régimen son los primeros que padecen problemas porque son la parte expuesta y en algún sentido prescindible contractualmente.

Prevalecen entre quienes trabajan en el turismo personas jóvenes. Quizá se deba a que por el factor edad sean quienes asumen riesgos y se adaptan a todo tipo de circunstancias. En estudio sobre el tema se aprecia que los jóvenes que se dedican a esta actividad tienen una gran disposición a moverse de sus centros de trabajo en cualquier momento, hay una gran movilidad, pero la tendencia es que se mantienen en la industria del turismo.

Otra variable que los define es que por lo general no tienen familia, suelen estar bien informados y hablan al menos dos idiomas. Lo que queremos decir es que la industria turística cada vez tiene mujeres y hombres más preparados, se han dedicado a estudiar y tienen una enorme vocación de servicio.

Ellas y ellos fueron los primeros afectados. De la mano, es importante considerar en esta coyuntura lo que pasó con todas las empresas que ofrecen sus servicios a los centros turísticos, particularmente hoteles y restaurantes. La industria no se colapsó porque está en lo general bien organizada a pesar de que en algunos no haya apoyo de los gobiernos locales.

A nivel federal no hubo incentivos y más bien se abocaron a administrar la crisis derivada de la pandemia. Estaba claro que a lo largo de estos casi dos años no había manera alguna de alentar el turismo, pero lo que fue un hecho es que poco o nada se le ayudó.

La industria, como muchas otras, la pasó muy mal y quienes salieron en su defensa como pudieron fueron quienes trabajan en ella.

El Tianguis Turístico está buscando ser un nuevo punto de partida. La industria está reunida en Mérida desde el miércoles. Se trata de buscar la manera en que se firmen convenios y se hagan negociaciones que permitan en el muy corto plazo que el turismo pueda recuperarse y convertirse de nuevo en una fuente de ingresos fundamental para el país.

Los primeros informes son favorables. La razón está en que estamos entrando en otra etapa de la pandemia, sin dejar de estar en ella, a la vez que se viene el fin de año. Nos decían algunos hoteleros que están esperanzados porque han tenido una cantidad realmente importante de reservaciones para Navidad y Año Nuevo.

Los destinos de sol y playa siguen siendo los favoritos, alcanzan cerca del 90%. Habrá que ver cómo les ha ido en todo este tiempo a quienes ofrecen servicios en las playas. Es un sector que ha crecido en medio de cierto caos, aunque es sabido que vive entre intimidaciones y presiones por parte de las autoridades y desde hace tiempo también por la delincuencia organizada.

En medio de la adversidad de estos dos años nos queda la impresión de que el turismo empieza “ver la luz al final del túnel”.

RESQUICIOS

Parece que el encuentro de mandatarios de América del Norte tiene saldos positivos. Los temas rudos se trataron en corto, es cuestión de poco tiempo para conocer qué va a pasar con ellos, particularmente con la Reforma Eléctrica, migración y salud. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La dos, p.2)

Jaque Mate / Espíritu nómada

MÉRIDA.- Son nuevos tiempos: en vez de fuegos artificiales hubo un baile de drones iluminados, cortesía del gobierno de Michoacán. Lo más importante del Tianguis Turístico 2021, sin embargo, es el simple hecho de que se esté llevando a cabo en Mérida y de manera presencial. Fue muy persistente Michelle Fridman, “la Mich, la rebelde secretaria de Turismo” de Yucatán, ya que el Tianguis se pospuso cuatro veces. Los costos los cubrió en buena medida el gobierno de Yucatán, ya que la Secretaría de Turismo federal tiene otras prioridades.

A pesar de que el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por el Covid, el desplome en México ha sido menor que en otros países. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha señalado que la industria tuvo una caída de 45 por ciento, mientras que en las 10 principales potencias turísticas se registró un colapso de 80 por ciento. “La no restricción de los vuelos internacionales” y “la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios”, dijo, lograron que “nosotros no tocáramos fondo”.

No es nimio el esfuerzo: el turismo es una de las actividades más importantes de nuestro país. En 2019 México se encontraba en séptimo lugar del mundo en arribos internacionales. El secretario Torruco prevé que la actividad represente el 7.1 por ciento del PIB en 2021, pero puede alcanzar el 8.3 por ciento en 2022. En abril-junio de 2021, 3.9 millones de personas estaban ocupadas en el sector.

Es grande la capacidad de recuperación de la actividad. A pesar de la pandemia y la mala imagen generada por la violencia, México es un destino ideal por su clima, ubicación geográfica, y riqueza natural y cultural, pero también por la amabilidad natural de su gente. El hervidero de profesionales en el Tianguis Turístico de Mérida es una comprobación contundente. Mil 400 compradores de 42 países han estado en busca de hacer negocios.

El interés por el “renacimiento” del turismo no significa que el gobierno federal esté tomando las medidas más adecuadas. Una acción muy cuestionada ha sido la cancelación del Consejo de Promoción Turística. No dudo que haya tenido ineficiencias o corrupción, pero ninguna empresa puede dejar de promoverse. Como en otros casos, el gobierno debió haber corregido los problemas y no simplemente acabar con la institución y tomar su dinero.

Los recursos de promoción del Consejo, por otra parte, provenían de un gravamen, el derecho de no inmigrantes, promulgado para reunir fondos para la promoción turística. Hoy la mayor parte de los recursos gubernamentales en turismo se están enfocando al Tren Maya, cuya construcción se ha encargado a Fonatur. Quizá tenga beneficios, aunque se concentrarían en Quintana Roo y Yucatán, pero difícilmente será un proyecto rentable. El resto del país ha quedado descobijado.

También tendrá repercusiones negativas de largo plazo la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cual habría generado un importante centro de conexiones aéreas con beneficios para el turismo y la aviación comercial. La combinación del actual aeropuerto capitalino y el nuevo de Santa Lucía está lejos de ofrecer la capacidad y conectividad que prometía el NAIM.

Ni siquiera estos errores pueden frenar el dinamismo del turismo. El deseo de viajar y conocer nuevos entornos es expresión de un espíritu nómada que los humanos mantenemos tras ocho milenios de sedentarismo. No solo amplía nuestros horizontes, sino que genera una importante actividad económica. Como cualquier otra, sin embargo, debemos cuidarla y promoverla.

  • PEPE CARRAL

Tenía 99 años, muy bien vividos. Fue banquero innovador y entusiasta con el Bank of America y otras instituciones. En los últimos tiempos presidió el Club de Industriales. Era un hombre entrañable, generoso y defensor de las libertades. Hasta siempre, mi querido Pepe. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

A Fuego Lento / La soledad de Rosario

Familiares, amigos y ex colaboradores, iniciaron una serie de acciones para exigir la liberación de Rosario Robles. Eso incluye ayunos y jornadas de oración.

Lo cierto es que la ex poderosa jefa de gobierno y ex secretaria de Estado recurre a esa estrategia, incluida la justicia divina, porque está en bancarrota y en la orfandad.

Tan mal anda su situación que está por recurrir a un abogado de oficio.

Ella y su familia se quedaron en ceros. Están en quiebra moral y, sobre todo, económica.

Y hoy, más que nunca, es víctima de lo que diversos personajes de la vida pública denominan como “soledad política”.

Nadie mete las manos por ella, nadie le toma una llamada. El vacío es infinito.

Eso que un día proclamó Enrique Peña Nieto de “Aguanta Rosario”, dejó de ser posible hace mucho tiempo. La diferencia es que hoy se le acabó todo.

Existen elementos para presuponer que cometió diversos delitos, pero de ahí a que la traten peor que a cualquier narcotraficante, hace pensar que esto no es más que producto de una venganza política o hasta de un profundo despecho.

***

Al disgusto que existe contra Marko Cortés, se sumaron los senadores del PAN.

Ayer, a un encuentro convocado para hablar del futuro del partido, solo acudieron 13 de los que 25 que conforman la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República.

La invitación la hizo personalmente su coordinador, Julen Rementería, a petición de Cortés, pero prácticamente la mitad de su bancada le hizo el vacío y todavía se dio el lujo de presumir en sus redes sociales.

Y ni qué decir de los gobernadores de Acción Nacional que andan que no los calienta ni el sol por decisiones que sigue tomando su dirigente.

***

Se conocieron ayer los nombres de morenistas que fueron aceptados para contender por las candidaturas a los gobiernos que estarán en juego el próximo año y, entre otras cosas, llamó la atención el caso Aguascalientes.

Militantes del partido guinda creen que el PAN metió la mano en la designación, porque, por extrañas razones, dejaron fuera al candidato más competitivo, según las encuestas: Arturo Dávila.

Confían, sin embargo, en que la dirigencia del partido corregirá semejante error en los próximos días.

De lo contrario, quedará la sensación de que quieren entregar la plaza sin dar la batalla, porque, según las tendencias, ésta es la única entidad en la que los panistas llevan la delantera.

Lo único que falta definir es quién será el o la candidata: Tere Jiménez o Toño Martín del Campo. Se medirán en una encuesta. Aunque crecen las simpatías por el senador quien ya se echó a la bolsa el respaldo de Movimiento Ciudadano.

***

La 4T no está exenta de la añeja práctica del Año de Hidalgo.

En Tlalnepantla, Estado de México, la administración del morenista Raciel Pérez, otorgó un contrato amañado para el manejo de la basura a tan sólo mes y medio de dejar la alcaldía.

La adjudicación se hizo mediante un proceso de licitación; sin embargo, las empresas participantes impugnaron legalmente el proceso porque acusan favoritismo.

Las irregularidades fueron detectadas por el equipo de transición.

Se modificó el calendario original del proceso y se espera que la concesión se entregue el 3 de diciembre, un mes antes de que Raciel concluya su gestión.

Entre la empresas competidoras se encuentran Tersa del Golfo, Tándem Ride ( la operadora actual y posible ganadora), Pro-faj hidro limpieza, Lixo proyectos ambientales (posible ganador que compró bases a un tercero),  Grupo industrial en reciclaje, TRS Recycling y  Tecnocilicatos

Según los cálculos de los involucrados, la facturación de la empresa concesionaria ascendería a valor presente a unos 870 millones de pesos a lo largo de los 20 años. De ese tamaño el negocio que se niegan a dejar los que se van.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La soledad es un muy buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse” (Alfredo González, El Heraldo de México, País, p.7)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura