3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Miércoles 17 de noviembre de 2021

EL COCTEL DE LA IGNORANCIA

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano: 

“POR ESO estamos como estamos”, era el título de una canción exitosa en la década de los años sesenta…

“Por eso nunca progresamos… y tal parece que gozamos con hacer las cosas al revés….”

Sesenta años después, la letra de dicha melodía sigue vigente.

La política de “abrazos y no balazos” en materia de seguridad pública que el Presidente López Obrador ha implementado, no sólo ha puesto en ridículo al ejército mexicano, sino que ha generado una inusitada impunidad que sienta a la Justicia en el rincón más alejado de la conciencia nacional.

La educación pública es un vil fracaso. Una pequeñita corrigió en su momento al entonces secretario de educación, Aurelio Nuño, (hace cinco años) quien insistía en preguntarle si sabía “ler”. La niña le dijo: “No se dice ler, sino leer”.

La actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, colocó el día de ayer a Hermosillo y Cananea en el Estado de Jalisco.

Unos ridículos descomunales.

El Presidente de la República tiene un año mintiendo a los padres de los niños con cáncer, asegurándoles la adquisición de medicamentos para sus tratamientos y el envío hasta sus manos.

Hace una semana, “exigió” al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que ya no toleraría más fallas y que sin exclusa ni pretexto, debían abastecerse los medicamentos para niños con enfermedades terminales.

Finalmente, admitió sus mentiras López Obrador.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y principal responsable del manejo de la pandemia de COVID-19 en México, advirtió a mitad del año 2020 que en un “panorama desastroso” habría hasta 80 mil muertes por Coronavirus en nuestro país.

Hasta el momento y de manera oficial, se admite que han fallecido más de 490 mil mexicanos por esta enfermedad.

López Gatell también consideró en su momento al “cubrebocas”, como inútil para prevenir el contagio. Luego no le quedó más remedio que utilizarlo.

También ha insistido en que no existe evidencia científica que haga concluir la necesidad de vacunar a los adolescentes y niños.

Ayer, este desalmado personaje de la vida pública de México, admitió que iniciará la vacunación de adolescentes a partir de los 15 años y hasta los 17, aunque no padezcan comorbilidad alguna.

Sin duda, vivimos entre el antepasado y la mediocridad de los funcionarios públicos.

“Por eso estamos como estamos… Por eso nunca progresamos… Y tal parece que gozamos hacer las cosas al revés”.

LA UNIÓN de usuarios de Hermosillo, organización civil con cincuenta años de lucha, levantó la mano y está oponiéndose a un aumento en la tarifa de agua potable que, ha trascendido, está contemplada en la propuesta del presupuesto de ingresos para el 2022 del Ayuntamiento que presidente Antonio Astiazarán… Conversamos con Ignacio Peinado Luna, el dirigente, y debería –cuando menos- ser escuchado… Él habla de lo justo y lo injusto… Hace referencia a la tarifa de usuarios obligados como las empresas de lavado de autos y envasado de agua y –asegura- “no se meten con ellas”… “La tarifa doméstica y la social es la más golpeada y simplemente no se vale”, dice Peinado… La propuesta señala un aumento en la tarifa del diez por ciento.

UNO SE PREGUNTA si el estado de cosas que guarda la seguridad pública en Sonora, continuará igual… En octubre fueron asesinados más de dos personas al día en Cajeme… Hasta ahora ya van contabilizados 16 en noviembre… En las últimas 48 horas han ejecutado a nueve obregonenses… Y el Gobernador inicialmente prometió contratar a mil nuevos policías estatales… Luego de la visita presidencial, la idea se desechó “porque se enviarán más elementos de la Guardia Nacional”… Y en las últimas horas una “despistada” secretaria de seguridad –María Dolores del Río- “anuncia” la contratación de 300 nuevos policías”… Es más que evidente que no le encuentran la cuadratura al círculo…

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

Un cuento sobre seguridad

por Arturo Soto Munguía /   

La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río y la fiscal estatal Claudia Indira Contreras están a punto de convertirse en aquel comisario de cierto pueblo de la sierra sonorense, asolado por un asesino serial que mantenía a la comunidad en el terror y la zozobra.

Un día, el pueblo se amotinó frente a su oficina para exigirle que saliera a buscar al peligroso criminal, pero el comisario argumentó que no tenía caballo.

-Tenga, le dijo un lugareño, yo le presto el mío: cuatralbo, lucero en la frente, cuarto de milla, un rayo veloz.

Pero es que tampoco tengo pistola, argumentó el comisario.

-Tenga, le presto la mía: 38 escuadra, automática, ligera y precisa como ninguna. También le presto mi rifle con mira telescópica y varias cajas de parque, ofreció otro preocupado habitante de aquel pueblo.

Ah, pero es que tampoco tengo comida para aguantar tanto tiempo en el monte persiguiendo al asesino y pues así no se puede, volvió a argumentar el comisario, visiblemente turbado y diríase que hasta miedoso.

-No se preocupe, aquí le preparé varios kilos de burritos de machaca, bistec, chilorio y chorizo con papas, dijo una señora que apareció de repente.

Qué pena, pero soy vegano, pretextó el comisario.

Y así, hasta que un ciudadano muy molesto le reclamó su medrosa actitud: ¡Ya basta, comisario! ¡El pueblo tiene miedo, ese asesino anda suelto y ya ha matado a ocho compañeros; todos tenemos miedo de que se nos aparezca un día y también nos mate con el hacha!

La cara del comisario se iluminó de pronto:

Espera, ¿con un hacha dijiste?

Sí, a todos los ha matado con un hacha.

Ah, para que vean, dijo con alivio el comisario. Eso no me corresponde a mí, le toca a la Forestal.

Así las encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia en Sonora. Ya firmaron tres acuerdos por la paz, anunciaron la contratación de cientos de policías, el refuerzo de mil elementos de la Guardia Nacional, decenas de patrullas… y la violencia criminal no cede un ápice. No parece haber nadie decidido a enfrentar el fenómeno, ni del estado, ni la federación y mucho menos los municipios, cuyas corporaciones son las más vulnerables.

Cajeme cerró septiembre con 60 homicidios dolosos, en octubre rompió récord histórico superando esa cifra y en lo que va de este mes ya se cuentan 28 asesinatos a quemarropa en aquel municipio.

Ya nomás falta que cuando les reclamen su inacción frente a los más de 400 asesinados por los criminales nada más en Cajeme (la cifra incluye niños, mujeres, policías, ex policías y hasta el asesinato del ex procurador Abel Murrieta Gutiérrez) las funcionarias digan al unísono, sorprendidas: ¿Cuatrocientos? Eso ya no nos corresponde a nosotras, sino al Inegi.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

**********************

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

El General Álvaro Obregón, artífice de Cajeme.- Sus gestiones lograron darle categoría de Municipio a la antigua Comisaría que dependía de Cócorit, y que el 29 de noviembre cumple 94 años.- En el restaurante La Bombilla, mataron al General.

El General de mil batallas, Álvaro Obregón Salido, llegó a radicar a Cajeme cuando apenas era Congregación, con 150 habitantes, en 1924.

Fundó la Hacienda Náinari, ubicada en los alrededores de la laguna del mismo nombre, luego de concluir su periodo en la Presidencia de la República (1920-1924), escogiendo esta comunidad apenas naciente, para que fuese su hogar y el de su familia.

************************

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

En vano los adversarios permanentes de AMLO insisten en que el presupuesto para 2022 se aprobó sin cambiar una sola coma de la iniciativa original. ¿En alguna ley dice que la mayoría de votos es ilegal cuando una iniciativa se aprueba tal como fue presentada? Si fue favorecida con el mayor número de votos, no queda más que aprobarla y publicarla.

El señor Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, que como sus compañeros, percibe un sueldo más alto que el del Presidente, ardido por el recorte amenaza con no llevar al cabo la consulta popular para la eventual ratificación de AMLO en el Ejecutivo. Pero la lógica y la justicia exigen que se recorte donde hay en exceso, como en la Suprema Corte de Justicia y en el propio INE. Se requieren fondos para mantener las becas, el apoyo a los adultos mayores, a los discapacitados. Es la concreción del lema «Primero los pobres».

****************************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

¿se acuerda usted del ex coordinador parlamentario del PAN durante la pasada legislatura estatal, Jesús Eduardo Urbina Lucero?, sí, el mismo que sorpresivamente anunció también su renuncia al albiazul, un día antes de finalizar su gestión como diputado, al considerar que su ciclo en dicho partido había terminado. 

Pues bien, no eche en saco roto la versión que ha surgido de estar a punto de volver a ser noticia de una forma muy similar a como lo es actualmente otro ex panista y todavía regidor por Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega […]

Así, como le digo, resulta que muy probablemente Jesús Eduardo salga de nuevo a la escena para anunciar ahora su incorporación al staff de colaboradores del bavispense en una posición sobre la cual todavía se tiene mucha reserva.

****************************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Sonora contará con el presupuesto social más grande de la historia al destinarse el 63.5 por ciento al gasto social, además no se contratará deuda, no habrá aumento de impuestos ya existentes y tampoco se crearán nuevos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa el mandatario estatal, acompañado de los secretarios Álvaro Bracamonte Sierra, de Gobierno; Omar Francisco del Valle Colosio, de Hacienda; y Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), detalló que, aunque el presupuesto para 2022 es menor al de este año, es responsable porque logrará más para las y los sonorenses.

«Es un presupuesto austero, no vamos a gastar en lo superfluo, absolutamente en nada, ni un solo quinto; es un presupuesto eficiente, porque vamos a gastar mejor; es un presupuesto responsable, porque no vamos a gastar lo que no tenemos; es un presupuesto estabilizador porque no tiene absolutamente ningún déficit, no hay contratación de deuda, absolutamente nada y esto es lo que hace una diferencia, y muy importante respecto a presupuestos anteriores», afirmó. Esperemos que así sea.

************************

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Buen revuelo… Ha levantado la filmación del cortometraje del Casino del Diablo en Hermosillo. Desde esta semana comenzaron las grabaciones que encabeza la actriz Ofelia Medina. Muchos están a la expectativa para ver qué enfoque se les da a este filme, porque dicen que será de suspenso más que de terror. Seguramente este trabajo fílmico terminará pronto y veremos qué nos presentan. Nos tocó ver movilización en Villa de Seris en donde no nos quedamos a preguntar qué se grabaría porque como colonia no tenemos relación con esta leyenda. Pero a lo mejor para ambientar porque las locaciones que vimos son las del viejo molino harinero. Por lo pronto ya estamos más que picados.

**************************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Recibí ayer amable llamada del amigo Francisco Montoya González —coordinador de la Peña de Villahermosa, Tabasco, para informarme que este jueves de enfrente Ramón «Abulón» Hernández estará de visita en el Estadio Héctor Espino, sede de la Academia de Beisbol del Gobierno federal, por lo que ¡bienvenido de nuevo!

Su presencia, como director deportivo de las academias en Hermosillo, Ciudad Obregón, Veracruz, Texcoco y Campeche, será para constatar el inicio/avance que ya tiene ese programa formativo de estudiantes becarios de bachillerato técnico quienes, además, a través de ese noble espacio, sueñan/aspiran en convertirse en un futuro mediato en peloteros profesionales.

***************************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

CONAGO, MODELO DE COORDINACIÓN. Sin pelos en la lengua, el gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no será contrapeso de nadie, por el contrario, deberá ser un modelo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

El mandatario de Hidalgo pidió a sus homólogos caminar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyarlo en los proyectos estratégicos que promueve el Gobierno de México.

Y para muestra, un botón: la construcción del Tren Maya.

Fayad Meneses destacó que a pesar de que esa obra no cruza por Hidalgo, su visión y compromiso es ser un aliado del proyecto y que apoyará en todo lo necesario para que el tren se construya en la planta de Hidalgo en tiempo y forma.

En estos tiempos pandémicos, reiteró que el turismo es de vital importancia para la reactivación económica del país, y resaltó que México es el cuarto más visitado del mundo, por lo que es clave el apoyo a las autoridades federales.

*****************

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

En la mañanerita de todos los martes, el gobernador Alfonso Durazo admitió que en el estado hay comunidades con hambre «y lo digo sin que nos pongamos colorados».

Y esa injusta realidad es la que atiende lo que se ha llamado el presupuesto social más grande de la historia, que están por aprobar, sin moverle una coma, los diputados locales para el ejercicio fiscal del próximo año […]

En la misma conferencia semanal del gobernador, a pregunta expresa sobre el fin de semana sangriento en Cajeme, Durazo admitió que se dispararon los homicidios en este municipio.

«Fue un fin de semana difícil en Obregón, nuevamente se dispararon a ocho el número de homicidios.

«En la información preliminar que tenemos destacan antecedentes penales, de penas de prisión; esto no los inculpa por sí solo, pero orienta la investigación rumbo a una eventual vinculación con grupos».

******************

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 

Presentamos el plan para pacificar municipios con mayor incidencia delictiva en Quintana Roo. Se intensificará la presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; la Guardia Nacional tendrá un Batallón de Seguridad Turística y estas acciones se acompañarán de la implementación de Programas para el Bienestar.

Reafirmamos que el Tren Maya iniciará operaciones al final de 2023; será de carga, pasajeros y turismo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Dio inicio la 45 edición del Tianguis Turístico; la feria de turismo más importante de México y América Latina, que hoy tiene su sede en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán.

Sin duda, una gran oportunidad para promover las cualidades que tiene el estado de Sonora para ofrecer al turismo […]

Continuamos con los foros de consulta para el desarrollo del plan de trabajo de nuestra administración. Te invitamos a participar, tus proyectos y propuestas son fundamentales para consolidar el Sonora que todas y todos queremos.

COLUMNISTAS DE MEDIOS NACIONALES

Templo mayor

AUNQUE Andrés Manuel López Obrador dijo que la contrarreforma eléctrica no forma parte de la agenda de la cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá, la Casa Blanca ya dejó bien claro que sí tratarán el tema de la integración energética de la región.

SE SABE que el gobierno de Joe Biden ha recibido mucha presión de legisladores y empresarios de su país para que se garantice la seguridad de ese sector bajo los principios de competitividad, innovación y sustentabilidad, por lo que resultaba ingenuo pensar que el tema no sería abordado.

ASÍ ES QUE es prácticamente un hecho que el presidente de México y su canciller, Marcelo Ebrard, tendrán la oportunidad de exponerle tanto a Biden como al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las supuestas bondades de la reforma que, desde el punto de vista mexicano, aún les son desconocidas.

ESO SÍ, que los mandatarios de los otros dos países firmantes del T-MEC vayan a quedar convencidos por los argumentos de su contraparte mexicana, ya es otro cantar. A ver si no salen chispas.

***

¡SILENCIO, señores, cierren las puertas! Como en el palenque de la Feria de San Marcos se toparán por la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes la diputada Tere Jiménez y el senador Antonio Martín del Campo.

Y DADO que ella trae el apoyo del dirigente nacional Marko Cortés y él el respaldo del gobernador Martín Orozco, todo indica que las apuestas serán más altas que en otros procesos similares. ¡Abran las puertas!

***

TANTO que han criticado desde el gobierno federal y Palacio Nacional al extinto Consejo de Promoción Turística de México acusándolo hasta de haber sido la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, y la Sectur, de Miguel Torruco, le dio la conferencia magistral del Tianguis Turístico de Mérida a Lourdes Berho, quien fuera directora de ese organismo en la administración de Enrique Peña Nieto.

¿SERÁ pura incongruencia o ya se dieron cuenta de que no todas las ideas y proyectos de gobiernos anteriores estaban terriblemente mal? Es pregunta viajera.

***

MAÑANA rodará el balón en la Ciudad de México, pues llega una delegación de la FIFA para revisar la candidatura de la capital del país para ser una de las sedes del Mundial de 2026 que compartirán como anfitriones México, EU y Canadá.

SERÁN recibidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario y dueño del Estadio Azteca, Emilio Azcárraga. Habrá que ver qué obras de infraestructura y transporte compromete la morenista para convencer al organismo futbolístico internacional de que programe partidos en la CDMX. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

Se perfila una mujer para la Suprema Corte

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó su terna de candidatos a ocupar el lugar que deja el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, los momios en el Senado, nos dicen, favorecen a la consejera de la Judicatura Loretta Ortiz. No sólo por aquello de que “la tercera es la vencida”, pues ya ha competido dos veces anteriores por el cargo, sino porque al ser mujer se nivelará un poco la balanza de género en el máximo tribunal, ya que actualmente solo hay en la Corte 3 ministras y 8 ministros. Aunque este argumento también es válido en el caso de la otra aspirante, la también consejera Verónica de Gyves, el elemento que aseguran le da una ligera ventaja a doña Loretta, es que es considerada la más cercana a los afectos del Presidente de la República, factor que pesa mucho entre los senadores de Morena, y también, pero en sentido contrario, entre los de oposición. De cualquier modo, es una mujer la que mayores oportunidades tiene de ocupar el asiento que en diciembre quedará vacante en el máximo tribunal.

El futuro de la esposa de “El Mencho”

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, tiene un par de lecturas interesantes, nos hacen ver. La primera es que su reaprehensión ocurre luego de que la semana pasada Brasil extraditó a Estados Unidos a José González Valencia, “La Chepa”, hermano de doña Rosalinda, considerado un operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido en el país sudamericano en 2017. La segunda es que el anuncio de las autoridades mexicanas se da en vísperas de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, viaje a Washington para reunirse con sus homólogos de EU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau. ¿Será que el futuro de la esposa de “El Mencho”, al igual que el de su hermano José, está en una cárcel de Estados Unidos?

Exige México mayor eficiencia de la ONU en conflictos

Ayer, el embajador mexicano ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, convocó a los mandamases de la ONU a un debate abierto en el Consejo de Seguridad, que preside México, sobre diplomacia preventiva. Al llamado, nos hacen ver, acudieron todos: el Secretario General, los presidentes de la Asamblea y del Consejo Económico y la presidenta de la Corte Internacional de Justicia. De manera directa, el embajador De la Fuente afirmó que la ONU no ha podido evitar el surgimiento de conflictos en el mundo y que estos escalen y amenacen la paz y la seguridad internacionales, poniendo en riesgo la vida de miles de personas, por lo que dijo que es indispensable una mayor coordinación entre las naciones que integran la organización. Nos detallan que cerca de 50 países participaron y aplaudieron la iniciativa de México.

Días de celebrar

En el equipo del panista Marko Cortés señalan que, así como el Presidente celebró con sus bancadas afines la aprobación del Presupuesto, dentro de la alianza que conforman PAN, PRI y PRD también tienen motivos de satisfacción. Aseguran que, aunque Morena y sus aliados lograron sacar adelante el presupuesto enviado por el presidente López Obrador, los tres partidos de la alianza se mantuvieron firmes y votaron en contra. Afirman que hasta ahora el compromiso es mantenerse así en el tema de la reforma eléctrica, y que esperan que sea entonces cuando a la oposición le lleguen los días de celebrar. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que en la Unidad de Inteligencia Financiera ya se notificó al personal más cercano a Santiago Nieto Castillo que tiene hasta el 30 de noviembre para recoger sus cosas, pues Pablo Gómez Álvarez llevará a su equipo, aunque hasta ahora no se han anunciado cambios en las áreas operativas, donde hay personas expertas con hasta 10 años en esa dependencia y que son necesarias para sacar adelante las investigaciones en curso y las que vendrán. Por lo pronto, Presidencia ya envió el nombramiento del dirigente del 68 a la Cámara de Diputados.

Que por cierto, con su salida de la UIF, no faltan los que quieren revolcar el tema de la casa que Santiago Nieto reportó en su declaración patrimonial ante la SFP, adquirida mediante un crédito hipotecario conjunto con la consejera electoral Carla Humphrey, pagadero a 20 años, y que MILENIO dio a conocer desde mayo pasado.

Que a algunos senadores de Morena les cuesta mucho quitarse la playera guinda a pesar de tener una posición en la Mesa Directiva, como es el caso de José Narro Céspedes, vicepresidente, quien durante la reunión con el Comité contra la Desaparición Forzada dio un mensaje que dicen provocó entre los legisladores una “controversia”, porque habló más por su partido cuando debía fijar postura de todos los grupos parlamentarios.

Que en la Cámara de Diputados están a punto de llegar a los 60 millones de pesos en medidas anticovid como 32 mil 442 pruebas PCR cada semana a legisladores y personal, con un costo total de 55.4 millones de pesos, además de que se han destinado 4 y medio millones para la adquisición de insumos como cubrebocas, termómetros, gel y material para desinfectar.

Que vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se movilizaron hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir que sea el gobierno de Claudia Sheinbaum el que administre el Deportivo Guelatao, toda vez que, “arbitrariamente”, la alcaldía que dirige Sandra Cuevas cerró el deportivo y se sustrajeron bienes, lo que dejó a cientos de usuarios sin ese servicio. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Senador volando bajo

Nos cuentan que a quien le salió caro el boleto de avión fue al senador morenista Julio Ramón Menchaca, aspirante al gobierno de Hidalgo, quien luego de que se conociera su viaje en un vuelo privado para asistir a la ceremonia de protesta del nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió la sorpresa de que el Consejo Estatal de su partido lo bateó y no lo ungió como uno de los cuatro “gallos” de la dirigencia local morenista para la gubernatura, por lo que no tardó en reaccionar al desdén y aclarar que las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas serán las que tengan la última palabra y que “no hay nada definido”. Ahora, nos dicen, sólo quedará esperar a ver si dichos grupos de trabajo partidista le responden a favor o también lo mandan a volar.

Patinazo de Delfina Gómez en el Senado

O se le fue el patín o de plano le fallaron las clases de geografía a la maestra Delfina Gómez. Al menos eso fue lo que supusieron varios legisladores ayer durante la comparencia de la secretaria de Educación en el Senado. Y es que la funcionaria, en una de sus intervenciones, ubicó la comunidad de Cananea y el municipio de Hermosillo, en Jalisco. “Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo, son cuatro horas a la comunidad de Cananea y tuve oportunidad de ir a las escuelas”, fueron sus palabras. Y con eso y la polémica que se abrió cuando le recordaron el cobro del diezmo en Texcoco le dieron mucho parque a los críticos de la 4T en las benditas redes. Uf.

AMLO y los elogios a Vila

Buen espaldarazo, nos comentan, el que se llevó del mismísimo Presidente el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila. Y es que durante la inauguración del tianguis turístico, el primero que se realiza de manera presencial desde que comenzó la pandemia, López Obrador destacó que esa entidad es un ejemplo a nivel nacional en recuperación de empleos y ante secretarios de turismo y empresarios del ramo reunidos en Mérida, calificó a Vila como un extraordinario mandatario “con quien nos hemos entendido siempre”. Sobre la recuperación de empleos en Yucatán, el Jefe del Ejecutivo federal remarcó la destacada aportación del estado a la recuperación económica del país, con la actividad turística como un elemento fundamental. Ahí el dato.

En la otra cara del tianguis

En el Tianguis Turístico, nos comentan, no sólo hay negocios, sino también reflexión y propuestas para mejorar el sector. Y es en estos terrenos en donde se ubica la participación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien propuso que se establezca un mecanismo para asegurar competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos y a la vez avanzar en retos sociales. ¿Y cómo se puede lograr eso, según su planteamiento? Bueno, pues articulando planes de desarrollo de entidades con vocación turística con objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre los que figuran: lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía, entre otros. Ahí parte de la otra cara del famoso tianguis.

Siempre sí hay vacunas para menores

Con la novedad de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio cuenta de un viraje en la estrategia de vacunación de la Secretaría de Salud. Y es que finalmente se determinó que sí se abrirá la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a menores de entre 15 y 17 años sin comorbilidades. La decisión se da después de varias semanas en las que se mantuvo el argumento oficial de que no había pruebas científicas suficientes sobre los efectos y beneficios de la inoculación a menores, al grado de que el secretario Jorge Alcocer llegó a decir que él no vacunaría a sus nietos. También se interpusieron cientos de amparos por parte de madres y padres de familia, y llovieron reclamos de senadores y diputados sobre el tema. Por lo pronto, ya quedó abierto el registro previo. En el caso muchos celebraron que fuera vigente aquello de que “como se dice una cosa se dice otra”.

Otro desdén a Marko Cortés

Un nuevo y duro desaire recibió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, por parte de Roberto Gil Zuarth, quien luego de enterarse por los medios de comunicación de su nombramiento como coordinador político y territorial de ese partido en Tamaulipas para las elecciones del 2022 en las que se renovará la gubernatura, lo rechazó por la misma vía: en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, con el argumento de que la actual dirigencia del blanquiazul se ha caracterizado por llevar una conducción con tentaciones facciosas, que usa a las personas para diluir la responsabilidad de lo que viene, de acuerdo al propio líder del blanquiazul son derrotas en al menos cinco de seis entidades, por lo que el exfuncionario de Gobernación y exsenador esta vez se hizo a un lado. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Lo destapan en Palacio 

Al que ya están lanzando como fuerte aspirante a la elección de gobernador en Puebla, en 2024, es al líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier. Durante la reunión que la bancada sostuvo con el presidente López Obrador, los legisladores lo aclamaron como el próximo mandatario de la entidad. El inquilino de Palacio Nacional les respondió con una sonrisa.

Aranda va a Washington 

Nos adelantan que el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, sostendrá reuniones con autoridades del ramo de Estados Unidos, para mejorar la persecución de delitos fiscales transnacionales. Los encuentros los sostendrá en Washington, y se espera que se afiance la coordinación bilateral para combatir ese flagelo.

Vende su declinación 

Nos cuentan que el ex dirigente del PAN venido a morenista, Manuel Espino, busca negociar un escaño. Se inscribió como aspirante al gobierno de Durango, pero como es una derrota anunciada, pretende vender su declinación a cambio de ser el número uno de la lista de candidatos al Senado en 2024. Incluso anda diciendo que ya lo habló con ya saben quién.

Reimpulsando el turismo 

Tres ejes propone el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para reimpulsar la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos. En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en Yucatán, los enumeró: crecimiento inclusivo, prácticas de producción y consumo sustentable y empoderar a las mujeres.

Ella respeta 

Clara y contundente fue la titular de la SEP, Delfina Gómez, al referirse a la UNAM. En la comparecencia que tuvo ante la Comisión de Educación del Senado, la priista Beatriz Paredes le preguntó su postura sobre la máxima casa de estudios, a lo que respondió: “Nuestro respeto a la UNAM, al Poli y a todas las universidades e instituciones que nos han apoyado”. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Historias de reportero // Las señales de AMLO y Biden

Las señales son importantes para un beisbolero como el presidente López Obrador.

En los últimos días, en vísperas de su reunión con los líderes de Estados Unidos y Canadá, el mandatario mexicano ha mandado señales, quizá sin pensar específicamente en ese encuentro.

Impulsó a sus diputados (suyos, porque le aprobaron sin cambiarle una coma su presupuesto para 2022 y dieron un espectáculo de sumisión al Ejecutivo sólo visto en esta administración) a que revivan su reforma energética y éstos le prometieron que pasará pese a la negativa opositora y pese a los reclamos cada vez más inisistentes de la iniciativa privada y congresistas de Estados Unidos.

Se negó a que México condenara la flagrantemente antidemocrática reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.

Felicitó a la dictadura cubana de Miguel Díaz-Canel el mismo día en que el régimen castrista de la isla intensificó la represión para evitar una reedición de las recientes protestas populares.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó sus contraseñales.

Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron que en la reunión de mañana planteará a México y Canadá asegurar que se profundice la integración energética trilateral, con respeto a la lucha en favor del medio ambiente, puntos claramente opuestos al propósito central de la reforma que impulsa el presidente de México.

También dieron a conocer que pedirá una postura común a México y Canadá para exigir respeto a las libertades en Cuba.

Y por último, su gobierno anunció que Daniel Ortega, su vicepresidenta y esposa, y miembros de su gobierno tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense.

El tema de la reforma energética es central en la relación México-Estados Unidos y en la buena marcha del acuerdo trilateral de libre comercio, el T-MEC.

Lo de Cuba y Nicaragua son solo señales de dónde se ubican los socios comerciales. Mucho antes que esos temas están en la agenda trilateral de esta semana la migración, la cooperación económica y el combate conjunto a la pandemia de Covid-19. Pero sí está considerado abordar lo que Estados Unidos postula como “liderazgo” de los “tres amigos” para responder a desafíos regionales y globales.

Desde que se concretó la victoria electoral de Biden sobre Donald Trump, el mandatario mexicano ha jugado a endurecer postura con el gobierno del demócrata. A la hora de las definiciones, como ha sido en el tema de la contención de los migrantes con la Guardia Nacional, López Obrador ha aceptado iguales o incluso más duras condiciones con este gobierno de Estados Unidos que con el anterior de su amigo Trump.

Pero la tentación de seguir su máxima de que la mejor política exterior es la interior parece no cesar en el ánimo de López Obrador y sigue adoptando posturas para obtener el aplauso de los duros de la izquierda mexicana y latinoamericana.

La decisión de apoyar el tratado de libre comercio ha sido una de las excepciones desde antes de la toma de posesión del mandatario mexicano. Aunque no guste a los populistas de la izquierda de hoy, López Obrador ha entendido que es estratégico no minarlo, porque las consecuencias económicas serían catastróficas. La reciente decisión de Morena en el Senado de mandar a 2022 la discusión de la reforma energética va en ese sentido.

Pero el margen de jugar a inscribirse en el bolivarianismo-castrismo y revivir la retórica setentera estatista del priismo parece reducirse.

Podría resultar vano el cálculo de algunos funcionarios cercanos a López Obrador en el sentido de que la debilidad interna de Biden —llegó a su más bajo nivel de aceptación popular esta semana— juega a favor de la agenda del actual gobierno México.

En esta reunión habrá discursos amigables y hasta elogios. Las posturas de fondo se verán con claridad poco después. La reforma energética lopezobradorista-bartlettiana no parece tener mucho futuro. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 10)

Plata o plomo // ¿Van por el Mencho?

A inicios del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno no tendría como prioridad la persecución y captura de cabecillas del crimen organizado: “No se ha detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”.

Esa política puede ser buena o mala, pero no se puede negar que ha sido consistente. Comparado con las administraciones anteriores, el número de capos detenidos desde 2018 es muy reducido. Está el caso de José Antonio Yépez, alias El Marro, y no muchos más. Para bien o para mal, los líderes de los grupos criminales no han sido blancos principales de las instituciones de seguridad.

Eso podría estar cambiando. Ayer se anunció la captura por parte del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, tal vez el principal líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No es la primera detención de la señora González Valencia. En 2018, fue arrestada por autoridades federales, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Pasó algunos meses en prisión, pero solo se le pudo vincular a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, tras pagar una fianza, salió para enfrentar su juicio en libertad.

Regresa ahora a prisión. No se han explicitado hasta ahora los delitos que se le imputan, pero al parecer están de nuevo vinculados con el lavado de dinero. Según el comunicado de prensa informando sobre la detención, el gobierno federal afirmó que a la señora González Valencia “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”.

Ese grupo es obviamente el CJNG. Y eso sugiere que el blanco último no es la señora González Valencia, sino su esposo.

Como mínimo, manda el mensaje de que la persecución de Nemesio Oseguera no ha cesado. La recaptura de Rosalinda González Valencia es una manera de cerrar espacios para la operación del grupo criminal y del capo mismo. Si pudieron dar de nuevo con su esposa, el mensaje es que eventualmente pueden dar con él.

O tal vez el mensaje no era para el Mencho, sino para el gobierno de Estados Unidos. Si bien la relación con los vecinos se ha recompuesto un poco desde el agujero producido por el caso del general Salvador Cienfuegos, los vínculos con algunos sectores del aparato de inteligencia de Estados Unidos, particularmente la DEA, siguen siendo tirantes.

La política de no perseguir capos es, con toda probabilidad, una de las fuentes. Por buenas o malas razones, la DEA ve a la persecución de líderes de las organizaciones del narcotráfico como un elemento de su misión. A esto se añade el impacto político que previsiblemente pueda tener el tráfico de drogas en general, y de fentanilo en particular, en las contiendas electorales estadounidenses de 2022 y 2024.

Es posible por tanto que desde Washington hayan mandado un mensaje sobre la importancia de ponerle presión al CJNG.

Y dado el primer encuentro presencial que tendrá el presidente López Obrador con el presidente Biden esta semana, resulta al menos probable que el gobierno de México haya querido mandar un mensaje de buena voluntad a su contraparte estadounidense.

Entonces podríamos ante un vuelco de la política mexicana de persecución de capos, al menos en este caso.

Entonces sí, tal vez vayan por el Mencho. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 11)

Serpientes y escaleras // El Presidente y la Corte del intento de sometimiento al descontrol

La relación del presidente López Obrador con la Suprema Corte de Justicia no ha sido fácil en los tres años de gobierno. El único de los tres poderes del Estado al que no ha podido controlar y someter el Ejecutivo, a pesar de que lo intentó con todo, ayer mandó un mensaje claro y contundente a Palacio Nacional: por unanimidad de los 11 ministros, la propuesta que tanto defendió Andrés Manuel, para ampliar 2 años más la actual presidencia de la Corte, fue calificada de “inconstitucional” por representar, dijeron los ministros, “una reelección de facto”.

Aunque ya era un revés anunciado, que se vio venir desde que el propio ministro Arturo Zaldívar, que fue el destinatario del polémico artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial, se deslindó públicamente del llamado “regalazo” y anticipó su rechazo a la propuesta que ayer votó también en contra, no deja de ser significativo que todos los ministros, incluidos los 3 que han sido propuestos por López Obrador, rechazaran la ampliación de mandato para el presidente de la Corte, una propuesta que fue ideada, impulsada e instrumentada por el influyente ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, con el conocimiento y el aval de su jefe el Presidente y con la ayuda de la mayoría de Morena y el PVEM en el Senado de la República.

Justo el mismo día que el pleno de la Corte confirma su rechazo total y contundente a una intromisión en la vida interna del Poder Judicial Federal, orquestada por el Poder Ejecutivo y legalizada por el Poder Legislativo, el Presidente anuncia la terna que propondrá al Senado para elegir a un nuevo ministro de la SCJN, ante la salida del ministro Fernando Franco González, que concluye su ministerio el próximo 12 de diciembre, en lo que parece claramente un intento por minimizar el duro revés que significó el fallo unánime de los ministros.

Los tres nombres propuestos por López Obrador no sorprenden porque han sido repetidos por el Presidente en varias ternas, ya sea para la misma Corte o para otros cargos autónomos. Bernardo Bátiz, que fue aspirante a Fiscal General de la República al igual que Verónica de Gyves, mientras que a Loreta Ortiz, el Presidente la ha repetido en dos ternas, primero para al Corte en 2018 que perdió y luego para el Consejo de la Judicatura, en donde es actualmente consejera. Los tres son militantes o ex militantes de Morena, además de su cercanía política e ideológica con el Presidente.

Es claro, a partir de los tres nombres reciclados, que López Obrador busca un ministro o ministra incondicional, cercano a su proyecto, sin menoscabo de las trayectorias o los merecimientos que los tres juristas, tanto Bátiz como las dos doctoras, tienen en el derecho y la jurisprudencia. Cualquiera de los tres que sea electo por el Senado le garantiza al Presidente un voto a favor de los temas y controversias que le interesen y le afecten al Poder Ejecutivo en la Suprema Corte.

Y es que, lo decíamos desde el inicio, no ha sido fácil para López Obrador su intento de dominar a la Corte y lograr tener mayoría de ministros, por más que lo intentó en estos tres años con Julio Scherer como su encargado y operador personal ante el Poder Judicial. Si bien el Presidente tendrá una ventaja que no tuvo ninguno de sus antecesores, salvo el caso de Ernesto Zedillo que le dio un golpe de Estado técnico a la Corte y la disolvió para crear una nueva. A diferencia de la mayoría de presidentes, cuyo sexenio solo les alcanza para proponer el nombramiento de dos o máximo tres ministros de la Corte, Andrés Manuel está proponiendo ya a su cuarto integrante del máximo tribunal judicial y constitucional del país.

Sin embargo, lo que parecía ser una gran ventaja para tratar de tener una mayoría en la SCJN se le complicó demás al Presidente. Hoy, de los tres ministros que él propuso: Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, hoy los dos primeros han tomado cierta distancia de la 4T y ya no votan de manera incondicional a favor de los temas que le importan al Presidente. Y el voto del ministro presidente, Arturo Zaldívar, que en algún momento también creyeron tener “controlado” desde Palacio Nacional, sobre todo en la época de Scherer, hoy ha vuelto a recuperar su independencia y lo ha demostrado en varias votaciones recientes. Es decir, que de 11 ministros, López Obrador hoy solo tiene un voto seguro, mientras otros dos ya no siempre van con los intereses del Ejecutivo, y de los 8 restantes, el de Zaldívar no están en contra de la 4T, pero sí los otros 7.

Por eso le urge al Presidente recuperar, aunque sea un voto cercano o hasta incondicional, con el nuevo ministro o ministra que elija el Senado. Porque con la composición actual y los votos cambiantes de dos de los tres ministros que él creía seguros, prácticamente la sucesión de la Corte, que se renueva en diciembre de 2022, se ve prácticamente perdida para la 4T y es casi un hecho que el nuevo presidente o presidenta de la Corte no será necesariamente alguien afín al gobierno lopezobradorista. Es decir que los sueños de controlar y someter al único de los tres poderes que no domina, prácticamente terminaron para el omnipotente y autoritario presidente que es López Obrador. Esa no es una buena noticia para el Presidente, pero sí lo es para la salud de la República. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 12)

Estrictamente Personal / Borrascas sobre Nieto

Un importante empresario decía hace unos meses que perseguirían a Santiago Nieto hasta el final de su vida. Se refería a que no le perdonarían los atropellos y agravios que habían resentido por parte del entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Su determinación reflejaba el cúmulo de agresiones de que fueron objeto de quien era el instrumento del Presidente para amagar, hostigar y actuar, aunque fuera al margen de la ley, contra quien fuera el objetivo. Pero el gatillero empoderado fue impulsando cada vez más su agenda personal y política, hasta que una debilidad personal propició su caída de la gracia presidencial. Y como en la Tercera Ley de Newton, a cada acción viene una reacción.

Desde donde se encontraban agazapados, empiezan a salir los empresarios que, armándose de valor, están socializando presuntos abusos de Nieto y de varios miembros de su equipo, como primer paso antes de ir a denunciarlo ante las autoridades por posibles extorsiones. Ese segundo paso es enorme y lo están tomando con cautela. No saben si, como sugirió el Presidente, podría volver al gobierno en un futuro, o como dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo podría llevar a trabajar a la Cámara alta, con lo cual recuperaría un blindaje oficial. Tampoco, seguramente, entienden los mensajes cruzados, como los del nuevo jefe de la UIF, Pablo Gómez, quien a pregunta expresa del reportero de Reforma, Roberto Zamarripa, si investigaría su posible fortuna personal, respondió que si detectaran movimientos irregulares fuera de lo normal, iniciarían un procedimiento.

Para que eso sucediera, tendría que haber una evolución patrimonial inconsistente o detectarle operaciones con recursos de procedencia sospechosa. Eso no va a suceder. Hipotéticamente hablando, se puede decir que quien investigaba ese tipo de delitos y conocía la mecánica para cometerlos y esconderlos, no incurriría en un error de esa naturaleza. Por ahí no saldrán las cosas malas de Nieto, si en efecto, como aseguran empresarios con malas experiencias con él, existen. De ser así, son otras las ventanas por donde se empezarían a mostrar los claroscuros de quien, públicamente todavía, el Presidente considera un abogado capaz y honesto, aunque extravagante.

Y como botones de muestra, empresarios y abogados con experiencias de primera mano afirman:

1.- Hace algunos meses, para resolver un problema de liquidez porque a un familiar le habían congelado todas sus cuentas, un empresario encontró una vía dentro de la UIF para resolver sus problemas. Le dijeron que durante 15 minutos, únicamente ese espacio, descongelarían sus cuentas para que las transfirieran a otras sin bloqueo. Para ello tendría que pagar el 10% de lo que moviera. Así lo hizo.

2.- Un empresario de tamaño medio se quejó amargamente de que, para poder tener una reunión con Nieto, le habían cobrado medio millón de pesos. La reunión se dio en un restaurante, pero el empresario dijo que el entonces jefe de la UIF había llegado pasado de copas y no pudo resolver nada. Los 500 mil pesos, para los propósitos que buscaba, terminaron en la basura.

3.- El abogado de otros empresarios reveló que cuando buscaron resolver de manera independiente y de forma directa sus problemas en la UIF, fueron referidos al despacho de un abogado, que no es conocido y que fue creciendo en casos de manera paralela a la gestión de Nieto, para que los solucionara. El nombre del abogado fue buscado en Google, y en efecto, no es un profesional conocido por haber llevado casos de alto impacto, y mantiene un bajo perfil.

Es cierto que no se puede establecer, a partir de estos dichos, una línea de responsabilidad o culpabilidad de Nieto. Pudo haber sido engañado por sus colaboradores, o que éstos hubieran hecho negocios sin que se enterara. Sin embargo, no son los únicos casos donde empresarios, particularmente, lo señalan de forma directa como el beneficiario de esos cobros para resolverles sus problemas.

Tampoco es un asunto que se resolverá en medios, aun cuando alguno de esos empresarios saliera a denunciarlo públicamente, sino ante las autoridades. De ser así, se verían forzados a abrir una carpeta de investigación distinta a las que, por otras anomalías e irregularidades, tienen abiertas en la Fiscalía General, que encabeza su némesis, Alejandro Gertz Manero. Nieto siempre hablaba en privado –platicaba con muchos periodistas de esa forma– de cómo estaba combatiendo la corrupción, sin mostrar en ningún momento en esas conversaciones irregularidad alguna. No obstante, los señalamientos que le están haciendo no han dejado de fluir desde que fue destituido la semana pasada.

Nieto ha dado señales de estar preocupado, porque tiene clara la molestia del Presidente. Desde el domingo antepasado, un día después de su boda en Guatemala, estaba en el entendido de que en la mañanera del lunes recibiría críticas por realizarla en el extranjero y por el tamaño y la calidad de enemigos, como ha definido el Presidente a algunos de los invitados a la fiesta. El lunes, de regreso en México, lo llamó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para pedirle su renuncia. Nieto asintió, pero agregó que tenía pensado hacerlo.

Las palabras del Presidente lo deben haber inquietado más, porque el enojo fue progresivo. En un principio, el Presidente se resistía a creer que lo que circulaba en las redes sobre la boda de Nieto fuera cierto, pero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero y asesor presidencial, le dieron información detallada que detonó una campaña de linchamiento en redes contra Nieto y su nueva esposa. Nieto buscó la semana pasada a personas conocidas del Presidente para pedir ayuda para mitigar su enojo.

La molestia del Presidente bajó con los días, pero los problemas serios, si dan los empresarios el segundo paso adelante y lo denuncian por extorsión y corrupción, podrían llegar a ser más graves que el actual enojo de López Obrador y detonar uno peor, directo con el Presidente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 52) 

Razones // Los desaparecidos no votan

BUENOS AIRES.­— En Argentina una herida que no cierra a 38 años de que concluyera la dictadura militar es la de los desaparecidos. Durante la dictadura que se vivió entre 1976 y 1983 fueron desaparecidas, secuestradas por fuerzas de seguridad, encerradas en campos de concentración y luego asesinadas 30 mil personas, en su mayoría jóvenes obreros, estudiantes, académicos. Una generación fue brutalmente golpeada.

Luego de juicios históricos, amnistías, avances y retrocesos, el más destacable capítulo de los gobiernos kichneristas que han gobernado casi 15 de los últimos 20 años es haber realizado un macroproceso penal que castigó a los mayores responsables de aquellos crímenes de lesa humanidad. Puede haber posiciones diferentes, pero difícilmente hoy algún grupo político puede ignorar aquel drama, para este país, histórico.

El subsecretario Alejandro Encinas confirmó que en México tenemos 94 mil desaparecidos, 24 mil en la administración de López Obrador. En lo que va del sexenio llevamos bastante más de cien mil asesinados. Estamos hablando de nuestro propio drama histórico y no merece más que algunas líneas en el mundo político, sumado a algunos genuinos grupos de la sociedad civil realmente preocupados y ocupados por el tema, como las madres que buscan fosas comunes, permeados a su vez por oportunistas de toda calaña que usan el tema como un simple trampolín político (¿o no Vidulfo Rosales?). (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

De naturaleza política // En el horizonte, ¿Beatriz?

Cada vez más consistentes a decir de no pocos, las extraoficiales versiones que sobre la supuesta existencia de un elaborado proyecto para garantizar la permanencia del lopezobradorismo más radical en la gubernatura de Puebla —“a la salida del cuestionado ¿moreno? Luis Miguel Barbosa Huerta”, se entiende— se difunden y escuchan cada vez con mayor frecuencia en los pasillos del Palacio de Gobierno estatal.

Inquietantes especies en razón de que, además de sugerir que el asunto cuenta con el aval del inquilino de Palacio Nacional, prácticamente en todas se ubica a Beatriz Gutiérrez Müller como beneficiaria central de una estrategia “temprana” de posicionamiento político de cara al aún lejano proceso sucesorio de 2024, impulsada desde la mismísima Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por cierto, en que la esposa de Andrés Manuel López Obrador sería postulada como candidata de Morena a la estratégica posición.

Según quienes, con mínimas variantes, difunden las versiones sobre el tema, éste habría sido echado a andar desde la mismísima rectoría de la BUAP donde, aseguran, apenas asumir como la primera mujer en el elevado cargo a mediados de septiembre, la doctora Lilia Cedillo Ramírez encargó a algunos de sus colaboradores más cercanos tener preparadas (sendas) páginas electrónicas —“portales”, pues— destacando el trabajo y aportes de la investigadora Gutiérrez Müller que, habría dicho, serían utilizadas en otro momento. Nada más y nada menos…

Ello sólo, sin embargo, destapó ya toda suerte de especulaciones al interior de la administración estatal y del partido del gobierno que, ya ahora, involucran incluso a los personajes del oficialismo supuestamente mejor posicionados de cara a los comicios de 2024: el diputado coordinador de la bancada morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco —recién nombrado delegado partidista en Durango, para sorpresa de no pocos—, y el senador Alejandro Armenta Mier, expriistas e integrantes hace no mucho del equipo de gobierno de Mario Marín Torres y, por si faltara algo, primos y discípulos, ambos, del impresentable Manuel Bartlett Díaz.

De manera por demás prematura, pues, las aguas políticas en Puebla comienzan a agitarse, aunque, ahora sí que como dijera un clásico: créalo usted si así le parece y, si no, simple y sencillamente ¡ignórelo!

Al tiempo, entonces, ni antes ni después… (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p. 16)

Capital político // Inútil persecución contra Toledo

El que debe estar desternillándose de risa desde Chile, a donde llegó el 26 de julio pasado, es Mauricio Toledo, que, con una copa de vino en la mano, espera la próxima audiencia del juicio de extradición a México, solicitado por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

El exdelegado de Coyoacán es requerido por Ernestina para que responda sobre las acusaciones de enriquecimiento inexplicable, luego de que le fueron detectadas millonarias propiedades que no van de acuerdo con su salario de funcionario público.

Mientras su voto fue necesario para sacar adelante los temas de la 4T en San Lázaro, Toledo fue protegido por los altos jerarcas pejistas. Incluso le permitieron buscar la reelección como diputado federal del PT por un distrito de Puebla, donde no sólo ganó, sino que arrasó.

El asunto es que Toledo se la debía nada menos que a Claudia Sheinbaum, quien presionó para que le cobraran esa factura. Primero, porque su camarilla la había agredido durante su campaña por la Jefatura de Gobierno y, luego, por llevarle las contras en Coyoacán este año.

No le dejaron rendir protesta de nuevo como diputado y, antes de perder el fuero que tendría hasta septiembre, Mauricio puso pies en polvorosa rumbo a la tierra de sus padres, donde está más que protegido, pues cuenta también con la nacionalidad chilena y las leyes de ese país lo apoyan.

Si bien es cierto que existe un tratado de extradición entre México y ese país, también lo es que el artículo 4 de ese acuerdo señala con claridad que, en caso de que se trate de un perseguido político, la extradición será denegada. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 21)

Contra las cuerdas // Lo que usted diga, presidente

En la mañana, la voz de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se escuchó firme en Palacio Nacional:

“Señor Presidente, atendiendo su indicación han sido convocados los integrantes de ésta, su mayoría legislativa, que ha estado a la altura de las circunstancias de lo que el país y el movimiento de transformación requieren”.

Morena y sus aliados de PVEM y PT se comprometieron con López Obrador a sacar tres reformas estructurales: la eléctrica, la político-electoral para desmantelar al INE y la que garantice que la Guardia Nacional quede en manos del sector militar. Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo: “En política dar un paso atrás es la muerte de un (…) vamos a transformar a México y vamos a sacar adelante la Reforma Eléctrica”. Ya empezó el movimiento en redes con el que la 4T busca desacreditar al PRI, PAN y PRD por rehusarse a aprobar la contrarreforma eléctrica de AMLO.

  • ••

Al invalidar la Ley Zaldívar, con la que López Obrador buscaba ampliar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN, y que aún jugándose su credibilidad fue apoyada por Ricardo Monreal y los legisladores de Morena, la ministra Norma Lucía Piña fue contundente:

“Un tribunal es virtuoso sólo cuando defiende su independencia. Su función no es complacer a los otros poderes. Una discusión apresurada y no informada lastima la calidad democrática de la deliberación en el Congreso”, aseguró.

¿Tomarían nota los del partido guinda?

  • ••

A Eduardo Fernández Sánchez le gana una vez sí y otra también su corazoncito lopezobradorista en el manejo de las transmisiones de los trabajos del Poder Legislativo. No pasa las conferencias de la oposición, y lo que derramó el vaso de agua y reventó a las bancadas de PRI, PAN y PRD fue que la media noche del 12 de noviembre, al terminar la sesión legislativa en Cámara de Diputados, en vez de cortar la señal, como ocurre siempre que concluyen los trabajos en el Pleno del recinto, Fernández se prolongó con los festejos extraoficiales que hicieron los diputados de Morena en el interior del recinto con motivo del cumpleaños 68 de López Obrador.

El director le echó ganas a la transmisión con la que violó el reglamento del Congreso. Hubo encuadres, acercamientos y otras tomas que captaron, por ejemplo, el ridículo momento de Antonio Pérez cargando un pastel y mordiéndolo.

La queja ya llegó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde avanza la decapitación del director, y no pasará del próximo lunes.

  • ••

UPPERCUT: Más de 300 vecinos y usuarios del Deportivo Guelatao realizaron una manifestación para pedir que el Gobierno de la CDMX se encargue de la operación de esas instalaciones y no la Alcaldía Cuauhtémoc. Exigieron que se ponga en funcionamiento inmediatamente. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

La antítesis

Así, tal cual Pascual, no vemos la justificación para que el Gobierno de México se presente este jueves a la Cumbre tripartita con Estados Unidos y Canadá. Por lo menos no cuando conduce una política pública que es la ANTÍTESIS de la que no sólo practican, sino promueven, nuestros socios del T-MEC. Con una política energética y económica completamente contraria a la de nuestros socios comerciales, estando ahí no le quedará al Gobierno mexicano más que de dos sopas:

1.- Mentir, como lo hace cotidianamente.

2.- Defender a ultranza sus políticas retrógradas con retruécanos verbales que revuelcan la gata para que luzca diferente de cómo es. Veamos:

  • Estados Unidos y Canadá están totalmente a favor de las energías LIMPIAS. México, en contra.
  • Ambos socios del T-MEC impulsan la competitividad y eficiencia de sus empresas privadas. México está en contra de ellas y hace todo

para entorpecer su desempeño, desde atacarlas con falsas acusaciones hasta amarrarlas con excesos burocráticos y políticas impositivas que rayan en terrorismo fiscal.

  • Canadá y Estados Unidos fomentan la captación de inversión y han aplicado importantes ESTÍMULOS para REACTIVAR sus economías. México NO, y además hace todo para entorpecer la inversión, dinamitando la CONFIANZA de inversionistas y empresarios en el sector público.
  • Al norte del Bravo y al norte del norte del Bravo se le da prioridad a la SEGURIDAD, tanto física como material. En México no: carecemos de certeza jurídica, a lo que se suma una INSEGURIDAD creciente, rompiendo récords de homicidios y ejecuciones, y padeciendo incrementos en delitos como secuestro, extorsión, robo y otros.
  • Nuestros socios practican, con las organizaciones narcoterroristas, una política de “cero tolerancia”. México ha adoptado el mantra de “abrazos, no balazos” y aplica la táctica de “laissez faire” (que hagan lo que quieran): el reverso de lo que allá quisieran vernos hacer.

Casi en todo estamos contrapunteados en este México 2021 en el que no hay pluralidad, no hay respeto a los derechos adquiridos legalmente, y se pretenden cambiar las reglas del juego a medio partido. ¿A qué van los representantes de este Gobierno a Washington, cuando arrastran la larga cola de la contrarreforma energética en detrimento de los ideales de libre mercado y apertura comercial que nuestros socios promueven y practican?

Sabemos que ya ESTÁ MUERTA la contrarreforma, la mataron ellos mismos al ningunear a la Oposición, pero siguen hablando de este intento contrahecho y hasta piden que se siga discutiendo. No en balde solicitan los empresarios canadienses y norteamericanos a sus representantes que en la Cumbre hagan todo para “fortalecer la unión comercial y garantizar la SEGURIDAD ENERGÉTICA”.

No se requiere mucha ciencia para entender que NADIE, ni en México ni fuera de él, ve con buenos ojos la contrarreforma energética Nahle/Bartlett/López. Siendo el tema ANATEMA para ellos hay que rogar al Ser Supremo (el del cielo, no el del Palacio Nacional) que no se le ocurra a nuestra representación ondear en Washington esta bandera de la contrarreforma bajo el escudo de nuestra “soberanía”.

Por lo menos no cuando ésta quedó enmarcada en el T-MEC que, siendo un tratado internacional, adquiere rango constitucional EN MÉXICO y fuera de él, como un COMPROMISO del que no puede el Gobierno sustraerse como si fuese una chamarra Gucci “quitaypón”.

No ayuda tampoco que el Presidente -antes de viajar a Washington- lance una “advertencia” a los legisladores norteamericanos de que va a estar “tomando nota” y que los exhibirá si no aprueban la legalización de migrantes que el Presidente Biden ha propuesto.

¡Ni Vladimiro Putin ha mostrado tales desplantes! Los cuales -de seguro- no lo congraciarán nada con los legisladores norteamericanos, ni con el mismo Biden, quien ha de pensar: “¡No me ayudes, compadre!”. Sinceramente, como iniciamos diciendo en este opus, le vemos a esta reunión más riesgos que beneficios para nuestro México Mágico. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 11)

Astillero 

Poder Judicial, sin cambio viable // Confirman no a Zaldívar // AMLO advirtió entrampamiento // Terna: Bátiz, De Gyvés, Loretta

Aun cuando la resolución carece de valía práctica, pues desde el 6 de agosto de este año ya la había anulado el propio ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su Sala Superior determinó ayer de forma unánime la inconstitucionalidad de la pretensión de extender por dos años el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El plan de continuismo de Zaldívar en el Poder Judicial tuvo como ejecutor material al senador del ente de las cuatro mentiras (el Partido Verde Ecologista de México), Raúl Bolaños Cacho Cué, quien presentó en abril de este año un artículo transitorio a último minuto de una sesión legislativa, de manera tramposa y bajo cobijo de los directivos del Senado, Eduardo Ramírez (de Morena, antes verde, quien presidía la mesa directiva) y Ricardo Monreal. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Frentes políticos

Inercia favorable. México encabeza el Consejo de Seguridad de la ONU y el exrector de la UNAM y embajador de México ante la Organización, Juan Ramón de la Fuente, sigue realizando importantes acciones. Y, como prueba, ayer, en la sede de las Naciones Unidas, se realizó un interesante debate sobre la prevención de conflictos convocado por México. En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente se reunió con el secretario general del organismo, António Guterres, así como con los presidentes del Consejo Económico y Social, y de la Asamblea General de Naciones Unidas, Colleen Vixen Kelapile y Abdulla Shahid, respectivamente. Valioso: la presencia de México en la ONU está resultando más que positiva.

El arte de curarse en salud. Cuentan que palomeada está desde la Ciudad de México la candidatura de Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Durango, a la candidatura al gobierno de Durango, por Morena. Será por eso que Manuel Espino, expresidente del PAN, y quien también busca la postulación, lance un mensaje en el que le “pide permiso” al presidente Andrés Manuel López Obrador para separarse del cargo de comisionado de seguridad federal, “y si no soy el candidato, pues le quiero pedir permiso de renunciar en definitiva para poder acompañar hasta el día de la elección a quienes sean candidatas y candidatos, tanto a la gubernatura como a las alcaldías”. Genial: lleva las de perder y quiere seguir ganando.

Trabajo fino. Las capturas y juicios a los delincuentes no se logran de manera natural. Hay detrás un arduo y  domina como pocos los retos y perspectivas de la política fiscal y económica del país, teje los hilos para que los procesos avancen sin contratiempos y, para ello, se reunió con autoridades fiscales y financieras en Estados Unidos, entre ellos Jim Lee, jefe y director ejecutivo del Servicio de Impuestos Internos (IRS), y James Robnett, subjefe de Investigación Criminal del IRS. El tema: la extradición de delincuentes que se ocultan en ese país y la construcción de investigaciones bilaterales. Los criminales no llegan a juicio por arte de magia.

La tienen ganada. Los legisladores de Morena no le quieren fallar a la transformación del país y, por ello, en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, los diputados de Morena, PT y el Partido Verde cerraron filas para prometerle que se aprobará la reforma eléctrica. ¿Cueste lo que cueste? El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, expresó al Ejecutivo federal que buscarán el debate nacional de su iniciativa de reforma eléctrica, con la cual se “logrará la soberanía y seguridad nacional… Vamos a transformar a nuestro país y vamos a sacar adelante la reforma, y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste”, defendió. Y si en el debate nacional pierden sus argumentos, ¿acatarán?

Impacto internacional. Hasta el momento, un centenar de países mostró interés en la propuesta de Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en las Naciones Unidas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La propuesta establece la creación de un fondo creado con aportaciones de las mil corporaciones más grandes del mundo y la aportación de 0.2% del PIB de los 20 países más ricos del mundo. El fondo se emplearía para entregar apoyos económicos a las 750 millones de personas más pobres del orbe. La próxima semana se presentará el documento conceptual. El diseño de un mundo mejor, desde las aportaciones de México. Así se hace. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura