3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Martes 16 de noviembre de 2021

Padrés, reo desvergonzado

CARLOS MONCADA OCHOA/Namakasia: 

[…] Para el caso de varones y mujeres demasiado jóvenes que por su edad no hayan conocido el saqueo de Padrés de 2009 a 2015, y para el caso de mayores que sean ingenuos y no entiendan la gravedad de este caso de delincuencia y cinismo, les recomiendo que busquen en la Librería del Noroeste mis libros «Asalto a Sonora» y «¿Y Padrés, qué?», con los que se pondrán al corriente. También se los puedo vender yo, a mitad de precio, pero del primer libro sólo me quedan 15 y los guardo para mi archivo personal. Podría vender cinco o seis cuando mucho […]

INVITACIÓN. Hoy a las 19 horas presentaré el primer Tomo de mi obra «La Saga de la Cultura Sonorense 1831-2020» en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo, en el callejón Velasco (el espacio que hay entre el palacio municipal y el palacio de gobierno).

Este Tomo contiene tres libros: La Arquitectura, Ópera y Teatro, Fotografía y Cine. «La Saga» comprende otros tres tomos con tres libros cada uno, en la que hago la historia de cada una de las disciplinas que han permitido evolucionar a Sonora, desde 1831, cuando se separa de Sinaloa y se declara entidad soberana independiente, hasta los días que corren. Quedáis invitados.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., sitio web: muralsonorense.com, de Guaymas, columna: Estas líneas: 

Sigue la queja general de los guaymenses por la basura; ya debieran olvidar los contenedores en las calles; resalta diputada el apoyo federal; diputados y regidores no avalarán aumento del agua; Ramón Flores viene por Marcos Ulloa […]

Mario Cota «subió» este mensaje: «Por si no sabían: más de tres semanas sin pasar a recolectar la basura en la calle 8 y avenida 6 de la colonia San Vicente» […]

Aguántese, don Mario. El 20 de diciembre tendremos el servicio como antes, a cargo de la chavalada de Servicios Públicos Municipales, unidades propias, rutinas diarias, como cuando Guaymas estaba limpio.

*************

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

Completamente empoderada, la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso local se aprestan a reeditar la planchada que todos vimos en el Congreso federal y aprobar sin cambiarle una coma la propuesta de paquete fiscal enviada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño a través de su secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

No hay margen de negociación. En nada.

Y no lo necesitan, vale decir, porque tienen sobradamente los votos necesarios para hacer pasar una iniciativa que requiere solo de 17 a favor. Si tienen la mayoría calificada (dos terceras partes) es claro que esos 17 los suman con la mano en la cintura.

***************

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Avanzan bien las expectativas del gobernador Alfonso Durazo, a favor de Sonora. Se percibe su voluntad por darle al terruño la dimensión que tradicionalmente le ha sido negada. Sin embargo, no puede cerrar su inteligencia y sensibilidad al problema del agua […]

Los signos de los tiempos parecen ser claros, con un presidente de la República que lo apoya, lo mismo que al alcalde de Cajeme. Pero persiste desde 2010 en el seno de la Nación Yaqui y de los productores del Valle, una herida que no deja de sangrar y que se recrudece con el tiempo, porque está inoculada con la soberbia y el engaño de sus causantes, Guillermo Padrés y Felipe Calderón; el Acueducto Independencia.

***************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: CON MOTIVOS DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO y la Armada de México, ayer a temprana hora se inauguró la exposición fotográfica itinerante 200 Años de Lealtad.

En la plaza de Las Palomas, en las inmediaciones de la garita internacional, el comandante de la 45 zona militar, General de Brigada DEM Francisco Javier Hernández Vélez y el alcalde, cortaron el simbólico listón inaugural.

Participaron en esta ceremonia, el Teniente Coronel de Caballería Joel Cornejo Oliver, segundo comandante del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado,así como funcionarios y regidores del ayuntamiento.

******************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:  

El secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grajeda, no ha comentado nada sobre los uniformes escolares del presente ciclo escolar, en donde muchos menores de primaria y jardín de niños ya asisten a clases. Se espera que para el próximo año reciban educación presencial el resto de los menores…Hay que recordar que los uniformes, más el calzado son pagados por el Gobierno del Estado. Al menos que no se exija en el presente ciclo escolar, sino hasta el próximo.

En los comercios de Hermosillo se encuentran a la venta, pero muchos padres de familia no tienen dinero para comprarlos, ya que cuando menos son dos uniformes los que tendrían que adquirir y la situación económica de los sonorenses en estos momentos no está para desembolsar tanto dinero. Además, vienen los gastos en cuadernos y demás útiles escolares. También se tienen en puertas los gastos fin de año. A los niños les queda como un mes de clases en este año.

****************

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

EN MATERIA de Salud comienza a trascender la información de que una cuarta ola de COVID-19 se presenta en Europa y es seguro, llegue a México… Los países desarrollados están recomendando y aplicando una tercera dosis de vacunas para asegurar la protección de las personas… No sólo eso… En Los Estados Unidos, se están vacunando obligadamente adolescentes a partir de los 12 años y aún niños a partir de los cinco años de edad… En México, la «cuatroté» ha desdeñado estas recomendaciones y considera que no es necesaria una tercera dosis y mucho menos vacunar a adolescentes y niños… 

*********************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Liga Mexicana de Beisbol: Hoy conoceremos al Manager del Año y mañana al JMV. Ya se tienen como Novato del Año a Juan Carlos Camacho; Retorno, Jesse Castillo; Defensivo, Yasiel Puig; Pitcher, Masaru Nakamura, y Relevista, Fernando Rodney. Acceda a la página del circuito para los detalles.

[…] ¡Hoy es cumpleaños de Óscar Parra Durazo!; por supuesto que debemos felicitar al gran amigo-atleta-volibolista-pelotero y dirigente deportivo […]

En nuestros tiempos preparatorianos-Unison de la primera parte de los años 70 era tan bueno en toda disciplina atlética-deportiva y por ello el maestro Gustavo Hodgers, manager de los Búhos, siempre le permitió ver acción en el seleccionado a pesar de que era común que nos dijera «decide dónde jugar, aquí o allá».

Óscar, quien disfruta su festejo en Monterrey, sabrá usted que fue subdirector de deportes de Tamaulipas ¡durante 40 años!  

************

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

En la mañanera del martes 2 de noviembre, Durazo habló de la convocatoria que lanzaba la PESP. También anunció que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal reclutaría a 45 nuevos integrantes.

Jueves y viernes de la semana pasada estuvo en Sonora el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño, junto con Durazo y demás funcionarios, estuvieron en la conferencia mañanera del viernes. En esta el Gobernador de Sonora mencionó que se dio marcha atrás a la contratación de más agentes para la PESP, pues López Obrador había instruido reforzar a la Guardia Nacional.

DESDE EL KIOSKO. El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez tiene proyectadas dos decisiones que pueden generar bastante ruido. Primeramente, y de acuerdo a un video difundido por el Ayuntamiento, se contempla suprimir 250 plazas irregulares y elimina 198 puestos con tareas duplicadas. La otra medida es un supuesto incremento del 10 por ciento en la tarifa del agua potable.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Que sale «gober» muy pagador…Si por la víspera se saca el día, quien todo hace indicar que le estará apostando a la política de ¡cuentas claras y pagadas, amistades largas!, es el «Gober» Alfonso Durazo, según se deduce del reciente anuncio que hiciera, de que desde finales del presente año empezarán a pagarle una trácala acumulada que se tiene con la Unison, por una suma de $596 millones de pesos. ¡Qué tal!

Y es que el Mandatario Estatal no se anduvo por las ramas para «poner los puntos sobre las íes» y prometer que: «Hago aquí el compromiso de que el Gobierno del Estado se ponga al corriente del adeudo que tiene con la Universidad de Sonora (Unison), por tres años el Gobierno del Estado no ha otorgado a la universidad, y no solo a la Unison, al Itson y a otras instituciones, las participaciones que les corresponden». ¡De ese vuelo!

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

HAY QUE ILUMINAR, PERO CON BUENAS IDEAS. Con toda seguridad, los principales bulevares de la ciudad lucirán muy iluminados con todos los adornos navideños que el Ayuntamiento pretende colocar, como una forma de motivar a los ciudadanos y crear un ambiente que invite a celebrar las fiestas decembrinas.

No es que tengamos el ánimo del Grinch, pero, ¿no sería mejor que Alumbrado Público se abocara primero a subsanar todas las deficiencias que se tienen en este servicio a lo largo y ancho de nuestra capital, donde muchas colonias son verdaderas «cuevas de lobos» ?, ¿acaso esa inversión que se hará en estrellas, nochebuenas y pinos no es más necesaria para cambiar cableado y lámparas que no sirven en calles, carreteras, plazas y parques? Es tiempo de que la autoridad vea con seriedad las verdaderas necesidades de la ciudad y dé prioridad a lo importante.

Es verdad, hay que ver las festividades de fin de año con optimismo y entusiasmo, pero no debe evadirse una cruda realidad que nos dura 365 días.

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Se ha discutido, a favor y en contra, la eventual incorporación del regidor David Figueroa Ortega al proyecto del gobernador Alfonso Durazo.

Lo que nadie se ha preguntado, es por qué el mandatario morenista necesita a un representante o promotor en Arizona y California teniendo formalmente establecido a un Secretario de Economía con esas mismas responsabilidades.

En no poca entrevistas y espacios de opinión en donde hemos tratado esta inesperada adhesión, David Figueroa define que su trabajo sería el de una especie de gestor de Sonora en Arizona y California, en busca de potencializar más la relación entre las entidades vecinas.

El propio David ha dicho que, aprovechando sus vínculos con algunos alcaldes de estos dos estratégicos estados americanos, buscará la manera de contribuir y apoyar a que lleguen inversiones a Sonora.

Pero, ¿qué no son esas las atribuciones y obligaciones como secretario del arquitecto Armando Villa Orduño?

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Llegarán 68 nuevas sucursales del banco de bienestar a #Sonora. El beneficio será de manera directa para las familias sonorenses, sin intermediarios […]

Con mucho ánimo les comparto que hoy sostuve una reunión productiva con diputados locales del PT, en la cual acordamos trabajar de la mano por la transformación del estado y el bienestar de las y los sonorenses […]

Me da mucho gusto ser parte de este gran evento en el que los beneficiarios reciben por primera vez la tarjeta de incorporación al programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años y más, que en el caso de Sonora, beneficiará a 55 mil nuevos derechohabientes.

Expreso mi reconocimiento al presidente de la República, por el impulso a este gran esfuerzo.

***********************************

COLUMNISTAS DE MEDIOS NACIONALES

Templo mayor

LA CANDIDATURA de Morena en Oaxaca se está poniendo más enredada que el típico queso de aquella entidad en la que gobierna el priista Alejandro Murat.

Y AUNQUE hay 12 apuntados, dicen que sólo tres tienen reales posibilidades abriendo con la senadora Susana Harp quien no termina de convencer por su falta de experiencia, además del también senador Salomón Jara impulsado por Ricardo Monreal y Mario Delgado quien resultó ser muy cercano al PRI y hasta compadre del ex gobernador José Murat.

EL TERCERO es Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, ex diputado federal, economista del ITAM con maestría en la London School of Economics e hijo del ex gobernador priista Heladio Ramírez.

Y AUNQUE se dice que Morena busca a alguien con experiencia en la función pública y que acabe con los compadrazgos, lo único claro es que tooodos están a la espera de una señal del dedito que reside en Palacio Nacional.

***

EN TANTO, en Tamaulipas, ¡aaah, cuánto amor hay por la silla que actualmente ocupa el panista Francisco García Cabeza de Vaca! De otra forma no se explica cómo, para la precandidatura de Morena a la gubernatura se registraron ¡38 participantes! dispuestos a “sacrificarse” por el pueblo tamaulipeco. ¡Ajá!

***

MÁS CELOSOS que Otelo se pusieron varios liderazgos tanto de los “duros” como de los “moderados” de la 4T al enterarse de quiénes fueron los invitados especiales a la comida por el cumpleaños 68 de Andrés Manuel López Obrador.

DICEN que nomás no dan crédito de que los convidados a ese festejo que supuestamente iba a ser sólo familiar fueran el coordinador de los superdelegados federales, Carlos Torres, y el ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

HABRÍA que recordarles que Torres es antiguo amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, y en el caso de Scherer, el propio Presidente dijo que es como su hermano, así es que se cumplió aquello de pura parentela, ¿no?

***

AÚN NO acaba el 2021 y en el Edomex ya están desatadas las pre-pre-campañas para la elección de gobernador de 2023. Mientras el panista Enrique Vargas presume su imagen en espectaculares, el morenista Higinio Martínez hace “foros legislativos” por toda la entidad.

POR ELLO, el PAN denunció a Martínez ante el INE por actos anticipados de campaña, Morena se las devolvió acusando a Vargas por lo mismo. Lo curioso es que todo se queda en el golpeteo político y nadie se pregunta lo fundamental: ¿de dónde sale el dinero para la promoción adelantada de los suspirantes? Ahí queda la duda por si alguien quiere entrarle al tema en serio, pues. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 9)

Bajo reserva

Monreal en el rancho

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se fue el fin de semana pasado al rancho de su familia en Fresnillo, Zacatecas, a descontaminarse un poco de la política y aprovechó para publicar un video en el que se le ve relajado y contento haciendo labores del campo, y de paso, para hacer alusión a los ataques y críticas que ha recibido desde Morena y desde algunos sectores del gobierno por haber destapado sus aspiraciones presidenciales y oponerse al método de las encuestas para definir la candidatura de su partido. “Es una condición de relajamiento y de felicidad cuando vienes al rancho. Las horas se te van muy rápido, te olvidas de toda la grilla, te olvidas de toda la política y te olvidas de las intrigas palaciegas, de los pleitos partidistas y aquí vives feliz”, afirma Monreal en su video, en el que irónicamente, nos hacen ver, no aprovecha su descanso y se olvida de la política, de las intrigas palaciegas y de los pleitos partidistas.

El festejo post-presupuesto

Nos platican que esta mañana, las y los diputados de Morena irán a Palacio Nacional por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que se trata de una reunión exprés en la que el Ejecutivo les dará las gracias por haber avalado el Presupuesto de Egresos tal y como lo propuso, con el agregado de un recorte al INE y al Poder Judicial. El acto, nos comentan, se dará al terminar la conferencia matutina, y se prevé que dure apenas unos minutos porque el mandatario volará a Mérida. De ahí, los legisladores se irán a desayunar al Hilton Alameda.

Un refuerzo a la seguridad de AMLO

Cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto en los últimos días a un personaje. Nos dicen que se trata de un viejo conocido del mandatario, Sergio Villarroel, quien desde 2006 lo ha acompañado por todo el país y se encargaba de la seguridad personal del entonces candidato presidencial. Conocedor del manejo de masas y sobre todo de entornos de seguridad, se ha visto a don Sergio coordinando eventos en las giras de trabajo del Presidente. Su presencia, nos comentan, es para reforzar el primer círculo de seguridad del titular del Ejecutivo.

Los cañonazos al muro del PRI

Tras el avasallamiento sufrido por la oposición en la aprobación del presupuesto, en las filas priistas aseguran que una “barrera” de diputados de ese partido se mantiene sólida para impedir que pase la reforma eléctrica. Señalan que, aunque el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, ha moderado su discurso y ha sostenido que van por el diálogo, hay legisladores priistas que siguen firmes en no avalar el proyecto. Aseguran que aunque el presidente insista en presionar a Moreira —como lo hizo ayer al decirle al líder de la bancada del PRI que si no aprueban su iniciativa van a terminar de demostrar que no representan al pueblo y van a afianzarse como buenos “salinistas”— , el grupo de diputados no piensa dar marcha atrás, pues saben que cuentan con los votos necesarios para impedir la aprobación de la reforma de AMLO. Habrá que ver si el muro priista resiste los cañonazos que les mandan dese Palacio Nacional. (El Universal, Nación, p. 2)

Sacapuntas

En busca de adhesiones

Nos hacen saber que el presidente López Obrador dejó tarea en Nueva York, y pidió al representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, buscar las adhesiones de más países a la propuesta del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, por lo que el embajador ya elabora un proyecto para este fin.

La continuidad es el objetivo

Aunque existen varios aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum considera que no es necesario un pacto de no agresión. Todos son amigos y buenos compañeros, y saben que el objetivo principal es la continuidad de la Cuarta Transformación, por lo que, desde ahora, descarta cualquier problema en la contienda interna.

Dos finalistas en Tamaulipas

De cara a la renovación de la gubernatura en Tamaulipas, según los sondeos y encuestas, existen múltiples y diversas variables: que si son 20 aspirantes registrados, que si pertenecen a un grupo u otro, que si existe riesgo de ruptura, etc. Lo único indiscutible, nos dicen, es que a la final llegarán sólo dos por Morena: Américo Villarreal y Rodolfo González. No hay más.

Justicia divina

Los recursos jurídicos parecen agotarse para Rosario Robles, ya que, según nos comentan, ahora pedirá su libertad con ayuda de familiares y amigos que participarán en una marcha, en un ayuno de 10 días e, incluso, en jornadas de meditación y oración. Con esto queda claro que confía más en la justicia divina que en la del hombre en México.

Deslinde

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, tiene la teoría de que el presidente López Obrador está mal informado o, en el peor de los casos, le están mintiendo, porque él no dijo que la Reforma Eléctrica estuviera muerta, tras la aprobación del PEF 2022, como aseguró el mandatario. Esa aseveración, dijo el coahuilense, fue del diputado panista Jorge Triana. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

La Sader con la mira en el Medio Oriente

Interesantes, nos comentan, los datos que dan cuenta de que el sector agroalimentario mexicano mantiene la guardia en alto a pesar de los estragos de la pandemia por Covid-19, y consecuencias como la recomposición de la producción mundial y el funcionamiento de cadenas de suministro globales. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que en el lapso enero-septiembre el país muestra un superávit en el comercio de agroalimentos superior a los cinco mil 400 millones de dólares. Las exportaciones del sector, que alcanzaron los 32 mil 753 mdd, han sido las más altas en valor en los últimos 29 años. Y van por más, pues el secretario Víctor Villalobos anunció recientemente una estrategia para la diversificación de mercados, dentro de lo que se encuentra el ir a la conquista de consumidores de países árabes. Ahí los datos.

¿Volar o no volar?, siendo morenista

Con el precedente que estableció el caso de la exsecretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, a quien le dieron las gracias apenas se supo que tuvo un ride en un avión privado, más de uno levantó la ceja por el silencio que mantenía ayer Morena, luego que se diera a conocer que el senador de ese partido Julio Menchaca —quien por cierto aspira a ser postulado al gobierno de Hidalgo—, se le hizo fácil tomar un avión privado para asistir a la toma de protesta de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el pasado 30 de octubre. De acuerdo con el legislador, en el movimiento progresista también hay dueños de aeronaves y “no hay que satanizar”. Hasta anoche se desconocía si el tema del uso de aviones privados por parte de morenistas puede tener distintos raseros. Y también si hay alguien que ande queriendo mandar a volar las aspiraciones del hidalguense.

Conagua se aplica en Hidalgo

Donde atendieron rápido la solicitud de Palacio de diseñar a la brevedad planes de acción para reducir los riesgos de inundaciones en Hidalgo fue en la Conagua, a cargo de Germán Martínez Santoyo. Y es que, nos comentan, el director del organismo ya se reunió con autoridades del gobierno estatal y de nueve municipios, para llegar a varios acuerdos: primero, realizar una supervisión para seguir atendiendo afectaciones a sistemas de agua potable; segundo, iniciar la elaboración de un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo y, finalmente, iniciar tareas de desazolve del río Tula. En Conagua, nos dicen, entendieron las prioridades y no van a guardar los problemas bajo el tapete.

Bajadas en Nuevo León

Nos cuentan que quien tendrá un puente más largo de lo esperado es el director de Metrorrey, Humberto Ramos, pues tuvo que empacar sus pertenencias luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo mandó a su casa y, si hay pruebas, también lo estaría enviando a la cárcel por intentar obtener, a través de una empresa ligada a él, un contrato por 2.9 millones de pesos para dar mantenimiento a la Línea 1 de este sistema de transporte. Pero él no ha sido el único, pues el mandatario estatal también cesó anteriormente a Carlos García Salazar, coordinador de la Dirección de Procesos y Calidad de Agua y Drenaje, y a Juan Carlos Pulido Quintanilla, director de la misma. Por lo pronto, pendientes de si se siguen haciendo paradas para que gente se baje del tren y, según parece, no por ser su destino final.

De encuentros y proyectos a futuro

Muy activas buscando intercambios, pero también abriendo posibilidades a futuro, cada una para su respectivo proyecto, es como, nos comentan, se encontraron dos mujeres morenistas con relevancia en la política: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Mara Lezama. “Cada vez más mujeres participamos en transformar la política del país, nuestras decisiones tienen como prioridad a los ciudadanos. En el gran movimiento al que pertenecemos el intercambio de experiencias siempre nos ayudará a mejorar la ruta”, publicó Lezama en las benditas redes. Como dato para documentar el encuentro: la quintanarroense ya se registró como aspirante a la postulación morenista de cara a la renovación del gobierno estatal en el 23 y de Sheinbaum se dice que va al 24.

El parlamento abierto de la eléctrica

Nos cuentan que en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por el priista Rubén Moreira, comenzarán a analizar la ruta para el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica. Y es que, en esta ocasión, será la Jucopo la encargada de coordinar estos ejercicios —por tratarse de reformas constitucionales—, ante la inconformidad de la oposición por el parlamento que se hizo para el Presupuesto de Egresos 2022, que, cuestionaron, ni siquiera fue transmitido al público. Veremos si los coordinadores de la 4T, entre ellos el morenista Ignacio Mier, ceden a las consideraciones de la oposición o si ésta hace efectivo el mensaje, cuestionado ayer desde Palacio, de que la reforma está muerta. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Razones y pasiones // Gertz en la mira de la Corte

¿Cuándo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación el destino de Alejandra Cuevas, de 68 años, y su madre Laura Morán, de 95?

Durante medio siglo Laura fue pareja de Federico, hermano de Alejandro Gertz. Ella y su hija están acusadas por el propio fiscal. También lo estaba la suegra de Alfredo Del Mazo, pero, curiosamente, se desistió de actuar contra ella. Alejandra no corrió con la misma suerte; lleva un año y un mes encarcelada en Santa Martha Acatitla.

Un tribunal federal ya iba a decidir; sin embargo, el ministro presidente informó que, a petición de Gertz Manero, la SCJN atrajo el amparo en revisión. Es decir, más tiempo de espera para la persona presa.

Arturo Zaldívar declaró que le preocupa la imagen de la FGR, “la afectación que está generando a la honorabilidad de la fiscalía”. Ojalá, además de interesarse por una de las partes en conflicto —lo que podría interpretarse como una postura parcial—, se ocupe de impartir justicia.

Esa es su labor. Una de las trampas en este caso es pensar que se trata de un embrollo privado, un pleito entre parientes, que lo que están viviendo estas mujeres es un tema familiar y nada más. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Duda razonable // AMLO, el INE y la provocación

No hay otra manera de entender el presupuesto que le asignó la mayoría gubernamental al Instituto Nacional Electoral más que como una provocación. Una de la que no se ve cómo podrá el instituto salir bien librado.

El recorte desde lo pedido por el instituto equivale a la consulta popular y al ejercicio, en las urnas, de revocación de mandato. Y la mayoría de Morena y sus aliados le dijo al INE no te daremos dinero para este ejercicio que nosotros queremos.

El secretario de Gobernación, el Presidente y los líderes de Morena en la Cámara de Diputados han dado todos soluciones absurdas o imposibles por ilegales: que si se bajan los sueldos, que si por ahí tienen unos fondos, en fin…háganle como quieran.

Todos los consejeros del INE que han hablado públicamente del asunto están de acuerdo en que es imposible con ese recorte hacer el ejercicio de revocación y han expresado la idea de acudir a la Suprema Corte de Justicia para que con una controversia constitucional dirima el asunto. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Sin dinero no hay revocación

Morena en la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como quería el presidente López Obrador, sin tocarle una coma y con los recortes al INE, por 5 mil 800 millones de pesos, y al Poder Judicial, por otros 3 mil más.

Del primer ajuste, Lorenzo Córdova dijo que impediría la consulta para la revocación del mandato; del segundo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, respondió que dificultaría la reforma a ese poder.

Y la dejaron ahí, pero López Obrador no.

Ayer reiteró que el INE tiene dinero para hacer la consulta, a lo que le respondió Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto de ese instituto.

Me dijo que de los 19 mil millones de pesos aprobados en el PEF, 5 mil 800 millones son para los partidos políticos, por lo que le quedan 13 mil que no le alcanzan al INE para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, para lo que tiene programado un gasto de 3 mil 830 millones de pesos, sin los que, me dijo, El INE está imposibilitado de llevar a cabo dicha consulta.

Sobre las declaraciones presidenciales de que sí tiene recursos y que use sus fondos y fideicomisos, como había dicho Lorenzo Córdova, la ley lo impide; confirmó que recurrirán a instancias judiciales, la Corte, y que mientras seguirán con el proceso hasta que les alcance el dinero.

Pero insistió que en las actuales circunstancias, recorte de presupuesto, el INE no puede hacer la consulta de revocación de mandato que, digo yo, exige el Presidente y no la sociedad. (Joaquín López Dóriga, Al frente, p. 3)

Historias de reportero // Acarreo para la revocación, la tarea de gobernadores de Morena

El fin de semana, los gobernadores de Morena de todo el país fueron citados en la Ciudad de México. Concretamente, en la secretaría de Gobernación. De la reunión, lo que más se supo fue un video bastante singular, por decirlo amablemente, en el que al unísono felicitan al presidente López Obrador por su cumpleaños que era ese día.

Lo que no se supo es mucho más interesante: fueron convocados para encargarles la operación de acarreo de votantes y que no se sienta vacía la revocación de mandato del presidente López Obrador, agendada para el próximo año. Por eso, a la reunión asistieron los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, además del secretario Adán Augusto López y 17 gobernadores obradoristas. Hay foto de todos juntos.

Cuando recibieron el encargo de hacer la “operación electoral” para la revocación de mandato, varios mandatarios contestaron que no tenían dinero para eso, que sus presupuestos estaban muy apretados, incluso hubo quienes culparon a sus antecesores de haberles dejado secas las arcas estatales y quienes levantaron la alerta de que no tienen dinero para llegar a fin de año. Frente a todo, el secretario de Gobernación ofreció que el gobierno federal buscaría los mecanismos para apoyarlos y que él sería el interlocutor, la ventanilla única para que los mandatarios no tengan que estar peregrinando por las distintas secretarías.

SACIAMORBOS

Cuando dejó Julio Scherer la Consejería Jurídica de Presidencia a muchas personas les cambió la suerte. A algunos para mal, a otros para bien. A veces ha sido demasiado evidente. Es el caso del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca y Scherer se acercaron desde tiempos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, porque el tamaulipeco formaba parte de un grupo de gobernadores panistas peleados con Ricardo Anaya. Esos gobernadores se acercaron a Morena vía Scherer y terminaron favoreciendo a López Obrador.

Sin embargo, ya en el poder, la relación Cabeza-Scherer se descompuso, según me cuentan, por diferencias en torno a la aprehensión del exgobernador priista tamaulipeco Eugenio Hernández. Así que cuando el Consejero Jurídico del presidente dejó Palacio Nacional hace unas semanas, el gobernador de Tamaulipas sintió que salía el sol para él.

Encima, dos voces cercanas a López Obrador parecen haber intercedido por él: Adán Augusto López, el nuevo secretario de Gobernación, de quien Cabeza de Vaca fue compañero de Legis- latura y luego compañero gobernador; y el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien fue alto mando del Ejército en Tamaulipas durante el sexenio del panista. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

En tercera persona // El saldo negro de la Guardia Nacional

Jorge Alberto Rivera Cardoza, un tramitador aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue acribillado por elementos de la Guardia Nacional el pasado mes de abril. Le habían ordenado que se detuviera. No obedeció. Esa tarde murió de un impacto en la cabeza.

Testigos de los hechos observaron cómo los agentes de la Guardia sembraban en su camioneta droga y equipos de radiodifusión.

Una vendedora de elotes que se hallaba cerca, también fue alcanzada por las balas. Alrededor de los agentes se desató la indignación. “¡Asesinos, asesinos!”, les gritaron.

El caso era muy parecido al del agricultor Jaime Torres y esposa, Jessica Silva, a quienes meses atrás la Guardia Nacional acribilló en un camino de Delicias, Chihuahua. Los esposos habían participado en una violenta protesta, en defensa de su derecho al agua, en la presa La Boquilla.

Los guardias nacionales alegaron que solo “habían repelido” una agresión efectuada por civiles armados. En las fotografías del suceso, sin embargo, no aparecían armas. Solo los cuerpos de los esposos con las ropas teñidas de sangre (él resultó gravemente herido, ella murió).

Días más tarde, los altos mandos de la Guardia admitieron que había elementos “para suponer la culpabilidad de algunos agentes”. Seis de ellos fueron detenidos.

El 31 de octubre pasado, en Pijijiapan, Chiapas, agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego en contra de una camioneta en la que viajaban 13 personas procedentes de Cuba, Ghana y Brasil. Los elementos federales alegaron más tarde que la camioneta había tratado de arrollarlos. Cuatro migrantes fueron heridos por los tiros y uno más, de origen cubano, quedó muerto sobre la batea.

Todas estas muertes se inscriben en un clima de recrudecimiento de violaciones a los derechos humanos cometidas, principalmente, por el organismo al que el presidente de México le encomendó la tarea de pacificar al país, y cuyos mecanismos de operación han propiciado, en cambio, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, las detenciones arbitrarias, el empleo de la fuerza pública de manera desproporcionada, la intimidación, las apropiación de bienes inmuebles, la retención ilegal e incluso la privación de la vida.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos, elaborado por la CNDH, en 2021 la Guardia Nacional se ha convertido en el cuerpo de seguridad más denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Hasta septiembre de 2021 ha acumulado 388 quejas (contra 344 de la Sedena y 214 de la FGR).

En 2020 llegaron 350 denuncias contra la recién formada Guardia Nacional, lo que la incluyó “en el top ten de los abusos” (que encabeza, por cierto, el IMSS). La ONU-DH, Human Rights Watch y Amnistía Internacional habían alertado, desde el instante en que el nuevo cuerpo fue creado, que la participación de fuerzas armadas en labores de seguridad solo iba a contribuir al deterioro de los derechos humanos. El presidente salió en defensa de su creación:

“Todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya tortura, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos, estoy pendiente… Si hay constancia de violación a derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos, pero si no es así, ¿por qué? ¿sólo por lo ideológico? No”.

Señaló en otra declaración: “A la Guardia Nacional se le está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo”.

La militarización del combate a la inseguridad había dejado 200 mil muertos en los últimos dos sexenios, así como decenas de miles de desaparecidos. En este gobierno, la militarización fue presentada como un mal necesario. La promesa fue “serenar” al país, garantizando el respeto a los derechos humanos.

Pero las cosas no han sido así. Los datos de la CNDH indican que “el mal necesario” no mejoró la violación sistemática de los derechos humanos. Tampoco ha abatido la violencia: en 2020 y 2021 se alcanzaron cifras récord, que han sobrepasado ya los cien mil homicidios.

En esos mismos años la Guardia Nacional se ha colocado a la cabeza de los abusos.

Más muertos y deterioro de los derechos humanos, esto último reportado por una CNDH que le ha sido excesivamente dócil, deberían llamar al presidente de México a rectificar.

Aunque él se niega a oírlo, la militarización no ha mejorado, no va a mejorar las condiciones de seguridad y paz en México. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Arsenal // Presupuesto: el discurso y la realidad

Es falso lo que sostuvo en la mañanera de ayer el presidente López Obrador, al hablar de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022. Sin el menor pudor, aseveró que la oposición se negó a la pensión a los adultos mayores y a los apoyos para discapacitados. El bloque PAN-PRI-MC-PRD tampoco le dijo “no” a la atención médica que, por cierto, el “gobierno de los pobres” dejó de prestar a 15 millones de mexicanos, con la eliminación del Seguro Popular.

Mucho menos le dijo “no” a la distribución de medicamentos gratuitos que, eso sí, escasean desde la llegada de la 4T (pregúntenles a los padres de niños con cáncer), ni a las becas para estudiantes de familias pobres.

Discurso manipulador, hecho para ingenuos que, tres años después, siguen creyendo en la palabra mañanera.

* A lo que sí se opuso el bloque opositor fue a los recortes al INE –casi 5 mil millones de pesos– y al Poder Judicial –otros 3 mil millones– para canalizarlos a programas sociales diseñados para comprar votos.

Promovió, sin éxito, reasignar menos de 3% de los 7 billlones 88 mil pesos aprobados para, entre otras cosas, fondear el seguro de desempleo en estos tiempos de crisis económica y sanitaria, pero también un mayor respaldo a las mujeres. Se pronunció en contra de la asfixia económica a los municipios, y criticó la falta de apoyos para la reactivación económica.

Luchó inútilmente por reducir 50 por ciento los 110.6 mil millones de pesos que el Ejecutivo asignó a la refinería de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, Transístmico. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Lecciones argentinas para la política mexicana

Las previsiones se cumplieron y en Argentina, en estas elecciones intermedias, el oficialismo representado por el Frente de Todos perdió por amplio margen contra la coalición opositora de Juntos por el Cambio: más de 8 puntos de diferencia y derrotadas del oficialismo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, en prácticamente todo el país, incluso en la austral provincia de Santa Cruz, la candidata de la vicepresidenta Cristina Fernández terminó en tercer lugar. Perdieron el control del Senado y el de la Cámara de Diputados quedó prendido con alfileres.

Decíamos ayer que hay muchos puntos en común, hoy, entre las políticas de Argentina y México, entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo su matriz ideológica.

Primero, estos gobiernos deben aprender que la polarización a la larga no sirve, no sólo porque divide y debilita a las sociedades, sino porque incluso electoralmente sólo fortalece a los sectores duros y eso los aísla. Hoy, López Obrador, como el gobierno peronista kirchnerista (porque hay muchos peronismos distintos) de Argentina, reprueban y critican a las clases medias, pero olvidan que llegaron al poder por ellas.

Al polarizarse, las han perdido y han fortalecido a sus sectores duros, representados en Argentina por Cristina Fernández, su hijo Máximo y el grupo La Cámpora, con sus respectivos aliados. Pero los grupos duros difícilmente superan 30 por ciento de los electores, como ocurriría con Morena. En la medida en que se refuerza la polarización, el efecto contrario es el que persiste: se refuerza la oposición porque ésta se puede mover hacia el centro… y se llevan los votos. Lo vimos en Argentina y lo acabamos de ver en nuestro país, sobre todo en la Ciudad de México. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Activo empresarial // El presupuesto de AMLO: ganan tren maya, guardia nacional y becas

El Presupuesto para 2022 fue aprobado sin cambiarle ni una sola coma. Morena recibió la instrucción de aprobarlo sin discutir nada con la oposición. El Presupuesto aprobado trae el sello de la 4T, que venía desde Palacio Nacional con las prioridades que el presidente López Obrador considera para 2022.

TREN MAYA, CON AUMENTO DEL 70%

Amores sin presupuesto no son amores, dicen por ahí. Aquí es claro el objetivo: terminar las obras insignia, particularmente el Tren Maya, que recibirá un aumento de 73%, llevando a la Secretaría de Turismo (Miguel Torruco), y en ella al Fonatur (Rogelio Jiménez Pons), a ser la gran ganadora en el presupuesto. Turismo eleva su presupuesto en un 64% real.

El Tren Maya lo quieren terminar para el 2023, un año antes de la salida del presidente López Obrador. En 2022 tendrá el mayor impulso.

Además, siguen las otras obras insignia, desde Dos Bocas hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un tren interurbano para conectarlo con la Ciudad de México.

GUARDIA NACIONAL, SÍ; POLICÍA, NO

Otra ganadora del presupuesto es la Guardia Nacional, que, por lo dicho por el propio presidente López Obrador, en 2023 dependerá de la Defensa Nacional. A la Guardia Nacional le elevan en un 70% el presupuesto. La apuesta no son las policías (que para muchos son la clave para investigar y detectar los delitos). La apuesta sigue siendo la Guardia Nacional que, hasta la fecha, no ha brindado los resultados esperados.

ADULTOS MAYORES SE LLEVAN EL 30% DE LOS PROGRAMAS

El otro gran ganador presupuestal son los programas sociales, los de Becas del Bienestar. Incluso la Secretaría del Bienestar tiene un incremento real del 48.1 por ciento. Siendo la Beca Bienestar para Adultos Mayores el de mayor incremento. Adultos Mayores se lleva el 30% de todos los programas sociales.

Las Becas para Adultos Mayores terminarán siendo de 6 mil pesos bimestrales para las personas mayores de 65 años. Han sido un acierto para el presidente López Obrador. Resuelven el problema de muchas familias con adultos mayores.

Su principal problema es mantenerlas financieramente. Van contra el gasto corriente del Presupuesto, sin fondeo sostenido. Son un aspecto esencial de la popularidad presidencial. El año que viene hay elecciones en seis estados (Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Durango) y las Becas del Bienestar pueden ser un aspecto político favorecedor. (José Yuste, Excélsior, Dinero, p. 2)

Astillero

Argentina: ¿lecciones para México? // peronismo, castigado en urnas // Giardinelli: indefinible cambio // Buchahin: corrupción en la ASF

Las elecciones argentinas de este domingo entrañan lecciones para las izquierdas latinoamericanas, entre ellas la mexicana. El Frente de Todos (FdeT), la coalición que en 2019 impidió la relección de Mauricio Macri y llevó a la presidencia a Alberto Fernández y a la vicepresidencia a Cristina Fernández de Kirchner, perdió terreno clave en los comicios parciales de este domingo, en que estuvieron en juego la mitad de las diputaciones y un tercio de las senadurías.

Los resultados son acomodables a la retórica de cada corriente: para el peronismo significaron una victoria relativizada porque esperaban peores cifras, conforme a lo que apuntaban en septiembre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron candidaturas y organizaciones participantes en los comicios de este domingo.

Los opositores a los Fernández, agrupados en Juntos por el Cambio, avanzaron pero no lo suficiente para doblegar totalmente al peronismo, aunque éste ya no tendrá quórum para convocar a sesiones del Senado por sí mismo y se enfrentará a una obligada negociación constante con sus adversarios, en términos políticos, legislativos y, ojo, económicos (el académico Israel LM Elizondo, sobre el tema: https://bit.ly/3Ds4HdG). Además, la ultraderecha apareció pujante. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 16.11.2021 Sobre las órdenes que no se pueden cumplir Al empezar el gobierno de Adolfo Suárez, que cambió en 11 meses relampagueantes el régimen franquista y abrió a España a la democracia, se prohibió que vehículos militares circularan por las ciudades.  Suárez quería limpiar el paisaje urbano de aquel símbolo de la época franquista, de la cual era hijo probado y a la que quería, sin embargo, dejar atrás. Suárez despachaba en La Moncloa, a la salida de Madrid rumbo a la Coruña, donde había un cuartel militar con tanques y vehículos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/sobre-las-ordenes-que-no-se-pueden-cumplir

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 16 noviembre, 2021 Presupuesto 2022 para el 2024 * AMLO teme a la revocación * Chiapas: rebelión de madereros Los mexicanos hemos sido sometidos a un bombardeo publicitario bestial con nuestro propio dinero… … que dizque la devolución al pueblo de la industria eléctrica… … que primero los pobres en los presupuestos públicos… … que la revocación diagonal ratificación del mandato de AMLO. La realidad monda y lironda es otra… … han desvirtuado la información, han engañado con el petate del muerto, han inventado todas las bravatas –“putas”, “brujas”, “aborteras”, “culeras”, se gritaron a todo pulmón– sobre los alcances de los recién aprobados Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación para 2022… https://indicepolitico.com/presupuesto-2022-para-el-2024-amlo-teme-a-la-revocacion-chiapas-rebelion-de-madereros/

Lilia Arellano 2021 Violencia, inseguridad y desapariciones “La verdad no está de parte de quien grite más”: R. Tagore. ● Violencia, inseguridad y desapariciones ● Grave crisis de Derechos Humanos: Segob ● En Q. Roo: “eran muchos y parió la abuela” Ciudad de México, 15 de noviembre de 2021.- Junto con la irresoluble crisis económica existente y agravada la cual ha impedido a México alcanzar los niveles de crecimiento de los llamados gobiernos neoliberales -insuficientes también para cubrir los requerimientos de la población y las capacidades del país-, la inseguridad pública, la ola de violencia, los constantes incrementos de ejecuciones y las desapariciones forzadas, son las asignaturas pendientes más urgentes del régimen del presidente López Obrador. https://indicepolitico.com/violencia-inseguridad-y-desapariciones/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 16.11.2021  ¿Cuándo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación el destino de Alejandra Cuevas, de 68 años, y su madre Laura Morán, de 95? Durante medio siglo Laura fue pareja de Federico, hermano de Alejandro Gertz. Ella y su hija están acusadas por el propio fiscal. También lo estaba la suegra de Alfredo Del Mazo, pero, curiosamente, se desistió de actuar contra ella. Alejandra no corrió con la misma suerte; lleva un año y un mes encarcelada en Santa Martha Acatitla. Un tribunal federal ya iba a decidir; sin embargo, el ministro presidente informó que, a petición de Gertz Manero, la SCJN atrajo el amparo en revisión. Es decir, más tiempo de espera para la persona presa. Arturo Zaldívar declaró que le preocupa la imagen de la FGR, “la afectación que está generando a la honorabilidad de la fiscalía”. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/gertz-en-la-mira-de-la-corte

Martha Anaya ALHAJERO 16/11/2021 ¡Muevan al pueblo! Movilizar al pueblo para la defensa de él y de su proyecto. Eso será su gran escudo y su armadura ante las batallas por venir Es lo que ha exigido el presidente a los suyos –partido, gabinete, gobernadores, alcaldes, simpatizantes- para enfrentar la segunda parte de su mandato y las próximas batallas por librar. Ante un clima social y político en lo nacional que amenaza crisparse aún más, sin la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para sacar adelantes sus reformas constitucionales, con una Suprema Corte y un Tribunal Electoral que han levantado la cerviz y el abierto encono de fuerzas económicas extranjeras dispuestas a defender sus contratos, Andrés Manuel López Obrador se sabe contra la pared. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/16/muevan-al-pueblo-354082.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 16.11.2021 Acuérdate de Acapulco, María Bonita Luis M. Morales La ola de criminalidad que está sufriendo la llamada Riviera Maya es algo más que un capítulo adicional en el largo historial de violencia de los últimos años. No solo se trata de una cifra más. Hay cambios cuantitativos que después de cruzar cierto umbral producen cambios cualitativos. Aunque por razones diversas, lo que sucedió en Acapulco hace algunos años tendría que mostrarnos que nuestra ceguera y estupidez pueden ser mayor que la belleza de nuestros litorales. Playas descuidadas, aguas costeras sucias, falta de infraestructura y corrupción de autoridades terminaron por impactar en un puerto que alguna vez fue el destino preferido de las estrellas de Hollywood y, por ende, de lo más granado del turismo internacional. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/acuerdate-de-acapulco-maria-bonita

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE  16/11/2021   Santiago Nieto: tres incógnitas Tras 10 días de intensa polémica, la salida de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), relevado por Pablo Gómez, abrió incógnitas que van más allá del escándalo del momento, para extenderse sobre las implicaciones de este sacudimiento decretado por el presidente López Obrador en un área muy sensible en materia legal y políticamente explosiva. Le comparto tres de esas interrogantes.   1.- Los motivos. El Presidente había mostrado incomodidad sobre el desempeño de Nieto Castillo, al que recibió en Palacio semanas antes de la boda de éste en Antigua, Guatemala. En ese encuentro, el mandatario le pidió poner fin a las fricciones acumuladas casi desde el inicio de la administración con el fiscal Alejandro Gertz. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/santiago-nieto-tres-incognitas

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS AMLO quiere soltarle el tigre a la oposición. AMLO quiere soltarle el tigre a la oposición  16/11/2021  Ante la amenaza clara y directa que le soltó el bloque opositor a Morena en la Cámara de Diputados, de que consideren “muerta” la reforma eléctrica del presidente, luego de la soberbia, prepotencia y cerrazón con la que se condujeron la bancada oficial y sus aliados en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en Palacio Nacional ya preparan una estrategia para presionar y tratar de forzar la dictaminación y votación de su iniciativa constitucional en San Lázaro antes de que termine el año. Sabedores de que sin 57 votos de la oposición, especialmente del PRI, la reforma eléctrica y energética efectivamente está muerta y no tiene posibilidad alguna de aprobarse sin una mayoría calificada, en la 4T han decidido apostarlo todo y, por órdenes directas del presidente, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-quiere-soltarle-el-tigre-la-oposicion

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 16.11.2021 Nuevo comienzo México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo movimientos independentistas con un mismo fin: dejar de ser colonia de un imperio. Pero este anhelo compartido por los países que hoy integran la región conocida como Norteamérica se tergiversó al pasar de los años, con la política exterior mexicana aplicada por los gobiernos anteriores, la cual cambió nuevamente de paradigma a partir de 2018, con la finalidad de hacer valer la soberanía nacional y terminar con la influencia que otras naciones ejercían en nuestra política interior, con la justificación de la superioridad económica. Por eso, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, hubo una gran expectativa en torno a que su talante nacionalista y defensor de la soberanía dinamitaría las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/nuevo-comienzo

Zoé Robledo 16.11.2021/ Operación Chapultepec En diciembre de 1914 el Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata, y la División del Norte, al mando de Pancho Villa, hicieron su entrada triunfal a la Ciudad de México. Los zapatistas entraron a caballo por Tlalpan, San Ángel y Mixcoac; los villistas venían por tren desde Tacuba. Cuentan los historiadores que el 6 de diciembre a las 11:00 de la mañana ambos ejércitos se encontraron en el Bosque de Chapultepec. Un episodio de unidad ante el enemigo común. Algo similar pasó en diciembre de 2020. Para estas fechas habían pasado 300 días desde el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 en nuestro país. Ya se contabilizaban 130 mil pacientes, entre derechohabientes y personas sin seguridad social, que habían sido hospitalizados en una cama del Seguro Social y atendidos por alguno de los 81 mil 145 https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/operacion-chapultepec

Carla Humphrey 16/11/2021 Esquemas para implementar el voto electrónico Uno de los proyectos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsará con mayor fuerza con el objetivo de modernizar la organización de los procesos electorales, eficientar diversos procesos como la emisión de los resultados electorales, así como buscar abaratar los costos en la operación de las casillas electorales y la recepción de la votación de las y los electores, es el uso y, eventualmente, la instrumentación del voto electrónico a través del uso de urnas electrónicas. En 2020, una vez que el Consejo General del INE aprobara los lineamientos para instrumentar el voto electrónico, se determinó el uso de este mecanismo de forma vinculante en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo en donde sólo se colocaron 94 urnas electrónicas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/esquemas-para-implementar-el-voto-electronico

José Woldenberg  16/11/2021  Los costos del monólogo Momentos estelares de la vida parlamentaria son, sin duda, la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto. En ellos queda plasmada tanto los montos y fuentes estimadas de recaudación como los programas de la administración pública. No debería ser una rutina inercial sino el momento para reflexionar sobre las contrahechuras de la vida nacional y esbozar algunas soluciones a problemas de alto calado. Son muchas las necesidades y escasos los recursos y por ello se requiere abordar los retos con conocimiento y tratando de sumar diagnósticos. Y, sin embargo, fuimos testigos de una operación política en la cual la mayoría de los legisladores bloquearon cualquier posibilidad de efectiva discusión. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/los-costos-del-monologo

Víctor M. ToledoGlasgow: el clima, la ciencia y el capitalismo acorralado Veintiséis veces hemos visto el mismo escenario en el que la especie humana intenta resolver la mayor amenaza sobre su existencia, representada por la crisis climática, que no es sino la acumulación de agresiones a la naturaleza que han terminado en un desequilibrio global. El drama lo representan tres actores principales. Por un lado, la comunidad de científicos agrupados para realizar diagnósticos sobre el planeta (el IPCC o Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el IGBP o Programa Internacional Geosfera Biosfera y otros), quienes proporcionan análisis lo más objetivos posibles sobre la situación del planeta, https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/016a2pol

José Blanco La farsa sigue La COP26 hizo lo previsible: nada que celebrar. El mar puede esperar, el agua potable, también. Las inundaciones récord, las tormentas furiosas, el calor mortal, pueden esperar. La deforestación, también. La emisión de óxido nitroso proveniente del uso de los fertilizantes, no es tema; el metano procedente del ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, las cabras y un largo etcétera, no está en su radar. La Amazonia está al borde de un potencial punto de inflexión catastrófico, dice un estudio de 200 científicos. Los compromisos hechos carecen de fechas y de mecanismos para su cumplimiento. La asociación italiana Marevivo, con 35 años de pelear por la salud de los océanos, denunció: “El mar cubre 71 por ciento de la superficie [de la Tierra], https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/017a2pol

Pedro Salmerón Sanginés La ley del petróleo y la intromisión de EU Por iniciativa del presidente Plutarco Elías Calles, el 31 de diciembre de 1925 entraron en vigor las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional, en materia de petróleo y subsuelo y de tierras y aguas. La ley del petróleo refrendaba el dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre las riquezas del subsuelo y declaró a la industria petrolera de utilidad pública. Además, las nuevas leyes elevaban a rango constitucional la doctrina Calvo, según la cual, los extranjeros que formaran parte de una sociedad mexicana (de la que no podrían obtener más de 49 por ciento de las acciones o capital) que tuviera o adquiriera los bienes enumerados en el artículo 27, debían firmar un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/016a1pol

Abel Barrera Hernández* Las desapariciones en Guerrero “Para atención de la superioridad”, así tituló su reporte en 1974 el general Alberto Sánchez López, jefe del estado mayor de la Defensa Nacional, expresando que conviene dejar asentado que la efervescencia del estado de Guerrero tiene su proyección en situación militar (y que) el Ejército ha tenido que absorber los problemas para garantizar en la medida de sus posibilidades la tranquilidad del sector rural. En 1960 Guerrero era el estado más pobre del país; más de 60 por ciento de analfabetismo y 74 por ciento de su población se distribuía en pequeños núcleos rurales, en condiciones deplorables y total aislamiento. https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/015a1pol

Luis Hernández Navarro Chimalapas, triunfo chima La verdadera fuerza motriz que mueve el pleito por los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas en la selva de los Chimalapas, es el conflicto entre los comuneros zoques (los chimas) que defienden sus tierras y recursos naturales, y los talamontes, ganaderos, políticos y narcotraficantes chiapanecos, que saquean y agreden a las comunidades indígenas. En Nudo de serpiente, extraordinaria novela-testimonio publicada en 2004, Alejandro Aldana Sellschopp narra el secuestro, a las pocas horas del levantamiento armado de enero de 1994, del general Augusto Castillejos (en realidad el finquero, ex gobernador de Chiapas Absalón Castellanos Domínguez, responsable de la masacre de Wolonchán), custodiado por el entonces mayor Moisés, https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/017a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Uno más, uno menos. En efecto dominó caen los integrantes de la Cuarta Transformación que ignoran los postulados que llevaron a Morena al poder. Ahora fue el senador hidalguense Julio Menchaca, precandidato al gobierno del estado, quien reconoció haberse trasladado en un avión privado a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y viendo la tempestad, se atrevió a asegurar que, desde su punto de vista, es algo que “no hay que satanizar”. ¡Qué bárbaro! Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se esfuerza por robustecer la política de austeridad y reprueba la excentricidad, cínicos como él son indignos de “representar” a la 4T. Que le dieron un “raid”, argumentó. Pues será rumbo a la salida. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1482764

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reunión presidencial: Biden no está en su mejor momento // Empleos recuperados aun con la ley del outsourcing // Sí hubo regalo. El presidente Biden está pasando por un momento difícil. El índice de aprobación general cayó en octubre a 41%, en comparación con el 50% de junio y 44% de septiembre, según la última encuesta de Washington Post-ABC News. Los ciudadanos están inconformes con el aumento de precios, es decir, la creciente inflación. Estados Unidos ha vivido 2021 recuperándose de lo peor del impacto del Covid-19. Los índices bursátiles han estado marcando récords y el desempleo está debajo del año pasado. Pero la mayoría de los estadunidenses creen que no le está yendo bien económicamente. Una de las causas de esta paradoja es que aunque los trabajadores han encontrado ocupación, el costo de los productos y servicios ha aumentado rápidamente en los últimos meses. https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 16, 2021 El guion de la campaña contra el INE El guión de la campaña del gobierno en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) ya está en marcha. El domingo por la madrugada, finalmente se aprobó en lo particular el Presupuesto para el 2022, que incluye un recorte para el INE por cerca de 5 mil millones de pesos respecto a lo solicitado. Igualmente al Poder Judicial también se le aplicó un recorte de 3 mil millones de pesos, del que hablaremos próximamente. La decisión tomada por la mayoría formada por Morena y sus aliados tiene, en el caso del INE, el propósito de crear un enfrentamiento con el Instituto, al eliminar las condiciones materiales para organizar la consulta por la revocación de mandato. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/16/el-guion-de-la-campana-contra-el-ine/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 16 NOV, 2021 Edición 45: Tianguis turístico 2021 MÉRIDA, Yucatán, noviembre 15.— Después del colapso que registró el sector turismo en 2020 (caída del 96% en junio comparado con 2019, aunque en términos anuales fue de 57.5% comparando 2020 frente a 2019), en lo que va del 2021 se ha recuperado poco más del 70% del flujo turístico internacional. De enero a septiembre se tenían acumulados 7.6 millones de visitantes externos, de los cuales 7.1 millones provinieron de Estados Unidos; Canadá, nuestro segundo mercado, está de parranda porque no aparece; casi un millón de visitantes de América del Sur, siendo Colombia el país que más nos envía visitantes (entiendo la competencia de Volaris, Viva y Aeroméxico por la plaza) y luego Brasil https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/edicion-45-tianguis-turistico-2021/139014

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crecerá gasto social en 2022 // ¿Cómo van los ingresos? // Tricolores, buenos salinistas. Con todo y zancadillas, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el cual prevé erogaciones por 7.8 billones de pesos, monto no registrado con anterioridad, que se orientará, en su mayoría, a programas de fuerte impacto social. Como ejemplo, se registra un aumento de 50.5 por ciento en el gasto para bienestar y 28.6 por ciento al sector salud. Ésa es la estimación de gasto público para el próximo año, aunque para sufragarlo se requieren ingresos. Pero, en este renglón, ¿cómo le ha ido al país en 2021? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analiza el panorama y aporta una serie de elementos que a continuación se detallan. https://www.jornada.com.mx/2021/11/16/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 16/11/2021 Crisis en la Auditoría Superior de la Federación La bomba en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estalló y apunta a detonar una crisis que podría desmoronar la de por sí resquebrajada estructura de David Colmenares. Esto luego de que el máximo órgano contralor del Estado modificó su reglamento interno, presumiblemente para frenar las denuncias por desvíos de recursos que vendrán para las cuentas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las administraciones anteriores. En este espacio dimos a conocer que los dictámenes técnicos con el potencial de convertirse en denuncias se retenían selectivamente en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/crisis-en-la-auditoria-superior-de-la-federacion

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 NOV, 2021 El presupuesto de AMLO: ganan Tren Maya, Guardia Nacional y becas El Presupuesto para 2022 fue aprobado sin cambiarle ni una sola coma. Morena recibió la instrucción de aprobarlo sin discutir nada con la oposición. El Presupuesto aprobado trae el sello de la 4T, que venía desde Palacio Nacional con las prioridades que el presidente López Obrador considera para 2022. Amores sin presupuesto no son amores, dicen por ahí. Aquí es claro el objetivo: terminar las obras insignia, particularmente el Tren Maya, que recibirá un aumento de 73%, llevando a la Secretaría de Turismo (Miguel Torruco), y en ella al Fonatur (Rogelio Jiménez Pons), a ser la gran ganadora en el presupuesto. Turismo eleva su presupuesto en un 64% real. El Tren Maya lo quieren terminar para el 2023, un año antes de la salida del presidente López Obrador. En 2022 tendrá el mayor impulso. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/el-presupuesto-de-amlo-ganan-tren-maya-guardia-nacional-y-becas/139010

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura