3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Domingo 14 de noviembre de 2021

Sur de Sonora: El reto no es económico sino social y político

La realidad sociopolítica de la Macro Región del Sur de Sonora contiene graves desajustes y problemas cuya solución es más urgente que el diseño de dos o tres estrategias económicas.

por Sergio Anaya/INFOCAJEME

El fin de semana se llevó a cabo en Hermosillo el Primer Foro de Consulta Macro Región en el que participaron alcaldes, diputados y representantes de sectores económicos del Sur de Sonora.

El discurso de la Cuarta Transformación (4T) fue el referente político para enmarcar las ideas, proyectos y buenas intenciones de los interesados en aportar algo al desarrollo económico de la región.

Allí se expusieron las propuestas para que el Sur de Sonora alcance al vigoroso tren que mueve a la economía de otras regiones, en particular la de Hermosillo, que después de varios sexenios de centralismo riguroso, sobre todo en el sexenio recién concluido, ha crecido a un ritmo acelerado en comparación con la de Cajeme y el resto de los municipios de la región.

Hoy se habla de proyectos viables como el de Constellation Brands, el del aeropuerto de Cd. Obregón, los rincones turísticos del sur y la reconversión agrícola, además de otras vías hacia el crecimiento.

Este enfoque economicista es positivo pero limitado. Hay una realidad sociopolítica en la macro región Sur Sonora que sepulta cualquier expectativa generada en las actividades productivas. Y esa realidad tiene varias facetas, la primera y quizá la más importante es la enorme desigualdad social que priva en los municipios regionales donde la herencia del modelo agropecuario ha propiciado la excesiva concentración de la tierra y por ende de la riqueza en una élite en detrimento de la inmensa mayoría de habtiantes que viven entre la pobreza y la extrema pobreza.

Esta realidad no es exclusiva de los municipios rurales de la región; también en las ciudades importantes como Obregón, Navojoa y Huatabampo el desequilibrio socioeconómico se manifiesta de manera abierta. Acá en Cajeme, por ejemplo, desde las reformas salinistas que debilitaron casi hasta la extinción al sector ejidal, la clase media rural se extinguió y quedaron básicamente sólo propietarios y peones.

Otro componente de la realidad social en la macro región es la expansión e influencia creciente de la delincuencia organizada cuyos tentáculos se extienden a todas las actividades económicas y políticas, una realidad donde el Estado aparece como un simple testigo, ni siquiera como regulador. Y poco a poco a las llamadas víctimas colaterales se suman quienes realizan una actividad con capacidad para pagar el cobro de piso.

Aunque parezca un mal menor también incide en esta realidad la concentración del poder político al interior del nuevo partido dominante, una circunstancia que acumula presión al interior de los gobiernos locales al mismo tiempo que cierra las válvulas de escape -el reparto de posiciones- e incrementa el riesgo de una desestabilización a mediano plazo, a más tardar dentro de dos años.

El repaso de esta realidad puede seguir con la inclusión del tema indígena, donde el gobierno no ha encontrado la cuadratura del círculo, los reclamos de una población cada vez más harta de la violencia y de la pésima calidad de la infraestructura urbana, la inexistencia de una política cultural que permee realmente en la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes…

La realidad sociopolítica de la Macro Región del Sur de Sonora contiene graves desajustes y problemas cuya solución es más urgente que el diseño de dos o tres estrategias económicas. Estas son bienvenidas y deben concretarse, pero no alcanzarán su objetivo final -crecimiento y bienestar- mientras persistan los enormes desequilibrios y amenazas que condicionan el presente y el futuro cercano del sur de Sonora.

Pensar que todo puede superarse sólo a partir del crecimiento económico es volver al principio neoliberal: Primero crea riqueza y después ves cómo la repartes. Eso, señores, contradice a la 4T.

«Es la economía, estúpido». Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico. Su popularidad entonces había llegado al 90 % de aceptación, un récord histórico.1​ En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que este debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos: 1.Cambio vs. más de lo mismo. 2. La economía, estúpido. 3.No olvidar el sistema de salud….. Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, la frase se convirtió en una especie de eslogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes.

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Poema de domingo.- El alma del poema recorre distancias sin pretender definiciones, sin explicar funcionalidades. Lo hace en forma silvestre y clara, oscura o encadenada, sumisa o desafiante para beberse el corazón del hombre, su presente y futuro. Jugando a construir, destruir, avizorar, estigmatizar. Dejando caer como una lápida, el principio o el fin de la esperanza… La Poesía es ave impredecible…

Bernardo Elenes Habas

La noche es el preludio

de lo desconocido,

agosto10 21(9

sombras que se marchitan

con el viento de invierno,

corazón fracturado

por las lluvias del tiempo…

La noche, no se sabe,

si es final o principio

de largas travesías

por el mar de lo incierto,

sondeando en las estrellas

la mirada de Dios,

tal vez su voz eterna,

su inexplicable rostro…

La noche es el océano

que navego en mi barca,

oteo el horizonte,

busco una luz lejana

-¡puerto de mis mayores,

sierra de mis silencios!-;

se fragmenta mi sol,

se congela mi canto,

¿tal vez principio o fin?

la noche es un lamento…

—–o0o—–

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

La prensa y AMLO

Carlos MONCADA OCHOA
Viernes 12 de Novimiebre de 2021

Le fue bien a Sonora con la visita del Presidente. Ayer comentamos los acuerdos que beneficiaron a Cananea y alrededores. Los confirmó López Obrador ayer también, en la Mañanera, que tuvo lugar aquí, en Hermosillo, y agregó otros beneficios, entre ellos, el aumento de participaciones federales para el Estado y los Municipios en 2022. Y anunció que de su próxima entrevista con el presidente Biden y el primer ministro de Canadá se derivarán más inversiones de capital extranjero para Sonora. Sin precisar fecha, prometió que en su próxima visita estará con los seris, etnia que, por sus palabras y su lenguaje corporal, le inspira ternura.

El gobernador Alfonso Durazo aprovechó la oportunidad para informar, con estadísticas en la mano, que los delitos graves han disminuido. Observó que 900 agentes de la policía estatal no pueden combatir con eficacia a los delincuentes, por lo cual se propone que la fuerza sea de 4 mil cuando haya concluido su sexenio.

Al comenzar las preguntas de la prensa, Demian Duarte se apoderó del micrófono por buen cacho de tiempo. Si hubiera estado ahí la reportera Reina Haydée Ramírez se despachan entre los dos toda la Mañanera. Demian es un buen periodista pero, en lo personal, no veo por qué tenga que hacer profesión de fe lópezobradorista al iniciar sus intervenciones. Además, se complace en difundir que diferentes grupos lo utilizan para que haga llegar a la Presidencia, o al menos a la Secretaría de Comunicación Social, cartas y documentos sobre los problemas que enfrentan.

Ayer se hizo portavoz de los vecinos de Cananea para decirle al Presidente que todos habían quedado muy contentos con las decisiones que allá tomó, y luego abogó por los habitantes de Nacozari, que no tienen un problema tan complejo como el de Cananea, pero ameritan una visita presidencial. La hizo también de abogado de cierto sector de Sahuaripa y le quedó aliento para regarla respecto a la Universidad de Sonora. Ahí rige desde hace 30 años “una ley injusta, antidemocrática”, dijo. Y que era necesario cambiarla por otra ley.

Tanto el Presidente como el gobernador dieron la respuesta lógica de que nuestra Universidad es autónoma y ellos carecen de competencia para meter su cuchara. El Presidente elogió los logros de la Unison que se realizan a pesar de que algunos consideren que la Ley es viejita, y con mayor claridad, el gobernador Durazo expresó que un cambio sería decisión del Congreso del Estado. Moraleja: no hay que hacer a un lado a una viejita sólo porque está viejita.

¿INTOXICACIÓN CULTURAL?

Ayer se puso en marcha la Feria del Libro que continuará hasta el día 21 inclusive. Un rato antes se había inaugurado el Congreso Edmundo Valadés de literatura breve, alimentado con el entusiasmo de Clara Luz Montoya. Ya estaba avanzada la intervención de los participantes cuando le tocó el turno a la coordinadora de Literatura del INBA, quien comenzó por saludar a sus compañeros de plataforma situados en diferentes ciudades; al mencionarlos, dijo: “Y creo que por ahí anda Rafael Rábago”. Rafael era quien dirigía el diálogo, pero la funcionaria no había escuchado su nombre y actuó como si R. R. fuera otro.

La cuestión es que anda la cultura por allá, por acá, por todos los rumbos de Sonora. ¿No iremos a intoxicarnos de cultura?

***************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

TESTIMONIALES SOBRE EL ISSSTESON 

Más o menos por el mismo rumbo, pero en el plano estatal, mire usted lo que tres derechohabientes jubilados y pensionados del Isssteson me comentaron mediante mensajes enviados a mi cuenta de correo electrónico. 

Aquí sus testimoniales

El primero de ellos corresponde a un médico ya jubilado. 

Leí tu columna de hoy (del pasado miércolesy la realidad es que se divide el pago de la pensión en 3 fecha los que ganan menos de 30 mil se les pagó el día 5 de noviembre, arriba de 30 hasta 100 mil el 23 de noviembre y arriba de 100 mil el 30 de noviembre, en mi caso gano arriba de 31000 y me chingo hasta el 23 de noviembre, no llego ni a los 35000. 

Seguimos sin medicamentos y la compañía de servicio de Rayos X tiene suspendido el servicio por falta de pago desde hace 1 mes, me programaron una tomografía lumbar y no hay servicio, hablé con la jefa de cirugía y me dijo tienes que llegar casi muerto a urgencias para que autorización del estudio.
“Todos los servicios se van a realizar en el hospital general de especialidades pero ¿cuánto tiempo falta para terminar de equiparlo?”. 

El segundo testimonio:  

Soy jubilada de Isssteson y en lo particular se me pagó mi pensión el día 4 de noviembre, a pesar de que el director anunció que sería el día 5 y con ex compañeros de trabajo también les han pagado, por supuesto pensiones dentro del 83%; aprovecho para hacer el comentario que el director no tiene información correcta ya que declaró respecto a medicamentos que hay doctores que extienden recetas para 6 meses, es correcto, los especialistas así recetan pero no te dan todos los medicamentos en farmacia, no es así, te entregan para un mes y te dan vales para los siguientes 5 meses, extienden recetas para 180 días y en farmacia  te entregan para el mes y te dan vale para el próximo y así sucesivamente.
No es cierto que nos entregan los medicamentos única vez, además que no hay y además tenemos que ir a consulta cada mes para que nos receten, estas recetas son por las enfermedades propias de nuestra edad, todos o la mayoría somos de juventud avanzada, pero muuuy, gracias por su atención”. 

Y el tercer testimonio de una derechohabiente del Isssteson es éste: 

Buen día, soy recién jubilada, apenas recibí el segundo pago; tenía duda de en qué se iban a basar para determinar el pago de los 31 mil pesos, escuché un video en donde explicaban que se pagarían a los que estuvieran en el concepto 09 hacia abajo, los del concepto 09 son los que ganan 31 mil; yo pienso que las personas que dicen que no se les ha pagado es porque en el cheque o depósito reciben menos de 31 mil, esto es por los descuentos que se hacen, pero en realidad ganan 31 mil, yo creo que eso es y no se les explicó o más bien no se nos explicó porque yo no lo sabía; somos muchos los que apenas ganan 32 mil pesos y se les fue el pago hasta el día 23; no creo que sea justo, nos están tratando como si fuéramos culpables de los problemas que aquejan al Isssteson cuando en realidad somos los directamente afectados”. 


YA SABEMOS QUIÉN MIENTE 

En resumen podemos observar que la escasez de medicinas en los anaqueles de las farmacias del Isssteson sigue siendo el principal reclamo, sumándole ahora que la apresurada decisión de suspender la subrogación de ciertos servicios médicos ha dejado a cientos, si no es que a miles de derechohabientes, sin la posibilidad de ser atendidos a cabalidad en sus padecimientos

Mientras que con esto de diferir los pagos a jubilados y pensionados terminan pagando justos por pecadores, como si hubieran sido los derechohabientes que cotizaron durante años los que ocasionaron el severo quebranto financiero que hoy afecta al instituto. 

En fin, ahora sólo falta y que el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez salga con que quienes se quejan son fifís neoliberales que se niegan a aceptar que las cosas han cambiado y que si lo critican es porque ya no hay corrupción en la institución. 

Acorralado el Peje, reconoce desabasto de medicinas.- Dígame usted qué tan fregada no estará la cosa en cuanto al desabasto de medicinas en farmacias y hospitales del sector público, que hasta el propio Peje López ya explotó en contra de sus subordinados exigiéndoles resolver de forma inmediata esta situación. 

Y mire que esto lo acaba de declarar AMLO la noche del pasado miércoles durante la presentación del Plan de Ayuda a Colima, cuando no hace ni un mes afirmaba que todo marchaba viento en popa en el abastecimiento de medicamentos de todos tipos, desde una simple aspirina hasta medicinas especializadas para niños con cáncer, porque ya no había corrupción en el gobierno, como en los sexenios neoliberales

Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, advirtió su serenísima pejestad dirigiéndose al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y al secretario de Salud, el tatita Jorge Carlos Alcocer Varela

Se imagina usted, insisto, qué tan grave estará en realidad esta situación del criminal desabasto de medicinas en el sector público, que el mismísimo López Obrador así lo reconoce luego de meses de negarlo y llegando casi ya a la mitad de su sexenio

¿Será acaso que esta declaración del pasado miércoles, fue en realidad una farsa urdida por el inquilino de Palacio de Gobierno ante la imposibilidad de seguir tapando el sol con un dedo?, ¿o de plano será que ya se le agotó el atole y no le ha quedado de otra que aceptar el fracaso de su política de atención a la salud pública? 

Porque de ser así, lo que luego veremos será el reclamo de Andrés Manuel a todo su gabinete de Seguridad Pública, incluidos los altos mandos del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional por el también rotundo fracaso de la estrategia de “abrazos no balazos” que tiene al país entero sumido en la peor de sus crisis de inseguridad. 

Y así también luego se le irá encima a sus encargados de la promoción económica y la generación de empleos, que lo único que han hecho aumentar es el número de familias que han caído ya en el rango de extrema pobreza

De hecho no hay que descartar la posibilidad de que nuestro amado prócer de la nación cierre este año, o inicie el próximo, prácticamente con un nuevo gabinete bajo el argumento de que los anteriores no estuvieron a la altura de sus exigencias y de ahí que no haya podido cumplir todos sus compromisos, lo que le dará la oportunidad de resurtir su tarro con atole nuevo para la segunda mitad de su mandato…

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

Gómez y su intensa red familiar en el gobierno

SIN EMBARGO, la diferencia entre la personalidad de Santiago Nieto y la de Pablo Gómez, en la observancia de su responsabilidad, es muy marcada… Nieto no sólo venía de ser una “víctima de los corruptos del pasado”, sino que además, carecía de carga negativa… Nada se le podría reprochar… Y para ser titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la honestidad es una gran prueba del ácido… Nieto la pasó… Pero Pablo Gómez puede ser cuestionable por una simple razón: Varios miembros de su familia, en primerísimo grado, son funcionarios clave en el régimen de la cuarta transformación… Su expareja, Elvira Concheiro Bórquez, es la Tesorera del Gobierno Federal… Su hijo, Ángel Gómez Concheiro, es el director general de grandes festivales comunitarios en el gobierno de la ciudad de México… Su sobrina, Galia Borja Gómez, firma como subgobernadora del Banco de México… Su cuñado, Luciano Concheiro Bórquez, es el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública… Otro cuñado, Juan Concheiro Bórquez, es el director de la Gaceta Parlamentaria en la Cámara de los Diputados… Su prima, María de los Ángeles Rosario Comesaña y Concheiro, es la directora de análisis económicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… Sumando todos sus sueldos, los Gómez Concheiro nos cuestan a los mexicanos, casi un millón sesenta mil pesos, cada mes… Después de esta exhibición usted mismo llegue a la conclusión de si habrá o no conflicto de interés, al momento en que se sospeche de alguna irregularidad financiera en el manejo de los dineros públicos por alguno de ellos… Ahora sí que se puede decir alrededor de la figura de Pablo Gómez, que siempre ha sido un hombre de izquierda, pero que gusta firmar con la derecha.

Por la dirigencia de la UGRS

UN CONOCIDO y reconocido ganadero de Agua Prieta, engordador y comercializador de su actividad, busca la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS)… Juan Carlos Ochoa Valenzuela, inició el pasado sábado, en Moctezuma, su campaña para participar en la asamblea de los rancheros sonorenses en una fecha que estaría por establecerse, antes de que concluya el primer semestre del 2022 y para relevar a Héctor Platt Martínez al frente de ese organismo… Tradicionalmente, los presidentes de la UGRS han sido avalados por el gobernador en turno… Al parecer, un requisito esencial ha sido que el “elegido” forme parte del grupo cercano del mandatario local en turno… Nuestra memoria periodística nos lleva hasta fines de los años setenta con don Jesús Ancheta Sánchez en el gobierno de don Alejandro Carrillo Marcor y Sergio “Peque” Torres Serrano, con Samuel Ocaña… Más cerca de nuestros días, Alfonso Elías Serrano con Eduardo Bours y Luis Sierra Maldonado con Guillermo Padrés y, finalmente, Héctor Platt, con excelentes relaciones con el gobierno de Claudia Pavlovich… Inevitable, dejar de mencionar la extraordinaria influencia de Sergio “Peque” Torres, con los rancheros sonorenses en el pasado sexenio… Además, suegro de la Gobernadora… En nuestros días y ante la llegada de la “cuarta transformación” al Gobierno del Estado, se había manejado la posibilidad de que un comercializador de ganado –Ramón Ángel Castillo Vázquez-, popularmente conocido como el “Chile Verde”, se convirtiera en el próximo presidente de la UGRS… El asunto llegó al más alto nivel local… Se dice que opinaron señores con apellidos González y Durazo, entre estos el también popularmente conocido como “Caqui” Durazo, quien se pronunció a favor de Juan Carlos Ochoa Valenzuela, vecino de su casa en Agua Prieta… Sabedores todos ellos de que la última elección de Héctor Platt como presidente de los ganaderos fue muy “accidentada” ante la competencia que encabezó Daniel Baranzini, ahora se desea buscar la unidad del gremio, promoviendo el acercamiento con los líderes naturales… Por eso es que se registró una reunión en el rancho de “Peque” Torres, (el ubicado sobre la carretera a Mazatán) en donde se acordó apoyar a Ochoa Valenzuela, carnita asada de por medio…

¿Unidad en el Partido Acción Nacional?

DOS SON LOS contendientes que buscan la dirigencia del Partido Acción Nacional en Sonora… Humberto Souza, quien enarbola la bandera de “ya no más decisiones cupulares” y el muy conocido de Gildardo Real Ramírez, quien asegura que habrá qué hacer a un lado ahora a los calificativos de “gandaristas”, “padresistas” y otros “istas”, para buscar la unidad y empezar casi de cero, ante el aún fresco recuerdo de un pasado reciente que los puso en la lona como partido político… Sin embargo, resulta muy difícil descartar los deseos de un Guillermo Padrés de controlar nuevamente a su partido y desde ahí, fraguar sus deseos de venganza contra Claudia Pavlovich, muy arraigados en su corazón y en su pensamiento… Por ejemplo, ¿podríamos decir que Javier Gándara estaría fuera de esta contienda interna?… Muy difícil asegurarlo… Y el actual dirigente, Ernesto Munro, ya tiene su proyecto con Kiko Munro, su hijo, al frente… Y habrá qué esperar la posible intervención de Marko Cortés, el líder nacional de ese instituto político… Pues por lo pronto, el operador político de Javier Gándara y exdiputado local, Gildardo Real, hace realidad su propósito de buscar la unidad y ya contempla entre sus seguidores a los más conspícuos seguidores de Guillermo Padrés, como lo muestra una fotografía reciente en la que aparecen Roberto RomeroAgustín Rodríguez y Javier Neblina, entre otros… Desde luego, no se descarta el análisis de todos ellos respecto al papel que jugarán frente al Gobierno del Estado y Alfonso Durazo… Lo que al parecer, podría estar más que determinado.

Sorprendente actitud del Gobernador Durazo ante la Fiscal Contreras

LA SUGERENCIA de “MORENA” días antes y días después del pasado 13 de septiembre, fecha en que inició el sexenio de la “4-T” en Sonora, es que los titulares de los órganos autónomos, como la Fiscalía General de Justicia, el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Vicefiscalía para Delitos Electorales y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, debían renunciar para dar paso a perfiles afines al equipo del nuevo gobierno estatal, “el de los triunfadores de las elecciones de junio”… Y el proceso de cambio continuó… Se logró imponer a nuevo presidente del STJ en la persona del reconocido abogado Rafael Acuña Griego, se destituyó a Aldo Padilla como magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso del Estado no ratificó a Daniel Núñez como titular de la FDE, se procedió a designar a un “afín” fiscal anticorrupción con Rogelio López, pero en el caso de Claudia Indira Contreras, se dio un vuelco especial al proceso… Y fue directa y personalmente del Gobernador del Estado… El pasado domingo, Alfonso Durazo hizo entrega de 68 nuevas unidades a la FGJE e inauguró un nuevo edifico para ministerios públicos, ubicado enseguida del CERESO I de Hermosillo… Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento extraordinario a los resultados obtenidos por la Fiscal en los primeros cincuenta días de su gobierno, admitiendo que en un principio “había habido ciertas reservas, pero que con estos resultados, las cosas cambiaron favorablemente para la Fiscal y su equipo”, solicitando enseguida un aplauso para refrendar sus dichos… Y María Dolores del Río, la secretaria de seguridad pública, observaba detenidamente, convencida de la gran coordinación informativa que se había establecido entre ambas dependencias… Más cumplimentación de órdenes de aprehensión, más delitos esclarecidos, multidetenciones de presuntos delincuentes… Ahora sí que Claudia Indira hizo realidad aquello de “chamba mata grilla” … De paso, el mensaje que nos dejó Alfonso Durazo fue en el sentido de que no necesariamente estaba en contra de quien, aún siendo de un equipo diferente, aportara su capacidad y resultados para que él ofrezca un mejor gobierno.

COLUMNISTAS DE MEDIOS NACIONALES

Templo Mayor

ESO DE ir a bodas debería considerarse “riesgo de trabajo”, porque ahora le tocó al panista Mauricio Tabe que, literalmente, le estallara un escándalo por andar brindando por los novios.

RESULTA QUE, tras la explosión de gas en la colonia Pensil, comenzaron a llegar los servicios de emergencia, los vecinos, los curiosos, la prensa, Claudia Sheinbaum… y el alcalde de Miguel Hidalgo nomás no apareció. Quien tuvo que entrar al quite fue Alessandra Rojo de la Vega, titular de Desarrollo Social de la alcaldía.

SEGÚN se supo, Tabe andaba en una boda en San Luis Potosí, por lo cual no habría acudido de inmediato al lugar de la catástrofe. Finalmente apareció hasta la noche, al visitar a los heridos en el hospital. ¿De qué habría servido que el panista estuviera desde el primer minuto? Probablemente de nada, pero en estos tiempos de linchamientos rápidos en redes sociales, esas horas ausente le pueden costar muy caras.

o0o0o0o0o0

EN Hidalgo hay más precandidatos de Morena a la gubernatura que tiendas de pastes. En el breve proceso de inscripción se apuntaron ¡22 personas! que quieren suceder a Omar Fayad.

SIN EMBARGO, quienes saben pa’ dónde sopla el aire en Pachuca aseguran que sólo cuatro en realidad suenan. El primero es el senador Julio Menchaca Salazar, quien trae el espaldarazo de Ricardo Monreal y Mario Delgado. Le sigue el delegado de los programas sociales federales, Abraham Mendoza, que no cuenta con muchas simpatías locales, pero dice tener línea con Palacio Nacional.

TAMBIÉN el diputado local morenista Francisco Xavier Berganza, el mismo que cantaba “Son 12 rosas”, una rosa por cada partido en el que ha militado. Y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, que anda moviéndose fuerte de cara a la encuesta.

Y AUNQUE la baraja de precandidatos ya está definida, no debe descartarse que, a la mera hora, el dedo presidencial decida dar una sorpresota a los hidalguenses.

o0o0o0o0o0

DESECHADAS sin misericordia todas las reservas al Presupuesto 2022, a ver qué se inventan gobernadores y alcaldes para hacerse de recursos. Por lo pronto, ya hay un proyecto de reemplacamiento conjunto para Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La idea de que compartan la misma placa es, supuestamente, como medida de seguridad, aunque suena más bien a recaudación disfrazada.

0o0o0o0

EL NUEVO gobierno morenista de Michoacán reveló que la casita en la que vivía Silvano Aureoles tiene helipuertos, canchas, alberca… y también un búnker de seguridad con todo y túnel secreto. Al parecer el túnel es tan largo, pero taaan largo, que le permitía al perredista escaparse… ¡de la realidad!

¡FELIZ DOMINGO! (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

Urgidos de felicitación

Este fin de semana las redes sociales estuvieron llenas de mensajes de felicitación, y también de críticas, al festejo del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente todo el gabinete legal y ampliado se volcó en mensajes de apoyo a su jefe y, por supuesto, una de ellas fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener). En su cuenta de Twitter, la secretaria aseguró que López Obrador era “el presidente más querido en la historia moderna de México”, y para asegurarse que el mandatario federal lo viera, arrobó la cuenta “@lopezobrador”… que no es la real del Presidente. Pero los que no se fiaron de la tecnología fueron los diputados federales de Morena, quienes no conformes con haber grabado mensajes –en plena discusión sobre el Presupuesto— para alabar a su líder, ayer incluso tomaron la tribuna con globos, pancartas y un pastel, que compartieron a mordidas entre sí, con el fin de enviar –de la manera más pública posible— su amor hacia el mandatario. Pareciera que este fin de semana los morenos compitieron para ver quién era más devoto. Todo un espectáculo democrático.

El misterio del comunicado

A México llegó un primer equipo de las Naciones Unidas del Comité contra Desapariciones Forzadas, para encabezar una serie de reuniones en territorio mexicano este lunes y martes. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se envió un comunicado informando sobre la llegada, y hasta foto se difundió de los recién llegados. La cuenta en Twitter, de la Cancillería, también puso un mensaje con el comunicado. Pero de repente, todo desapareció: el tuit fue borrado y el comunicado desapareció de la cuenta de la página de Relaciones Exteriores. ¿Pues qué pasó? ¿Hay alguna razón para no mostrar el trabajo de ese Comité?

La comparecencia pendiente

Nos recuerdan que el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 ocupó todos los reflectores de un evento importante que pasó de noche, pues se pospuso y casi nadie se enteró. Se trata ni más ni menos que de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante el pleno de la Cámara de Diputados, que estaba programada para el martes 9 de noviembre. Nos dicen que al interior de la Jucopo no han determinado la fecha en que se realizará la rendición de cuentas del tabasqueño quien, de acuerdo con el propio presidente López Obrador, tiene en sus manos muchas tareas, desde la relación política con la oposición hasta la Unidad de Inteligencia Financiera que, se supone, es de Hacienda.

Puente para los senadores

Los senadores ajustarán las sesiones de la próxima semana, que será corta debido al día feriado por el Aniversario de la Revolución Mexicana. Habitualmente, las dos sesiones semanales del Pleno de la Cámara Alta se realizan martes y jueves, pero como el lunes 15 de noviembre está señalado en el calendario oficial como descanso obligatorio, se recorrerá la sesión del martes 16 para el día siguiente. Así que los senadores tendrán su largo y buen fin de semana, a un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Cuidando los detalles

La embajada de México en EU, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, tiene todo aceitado para la visita del presidente López Obrador, este 17 y 18 de noviembre, con motivo de la cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau. Los temas a tratar serán vacunas, migración y recuperación e integración económica, y no se descartan encuentros tú a tú entre los mandatarios.

Una misma visión 

Buena mancuerna se está formando entre el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el recién reelecto presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Rafael Guerra Álvarez. Ambos van por una reforma constitucional a los poderes judiciales de los estados, para que cumplan con estándares internacionales.

Preparan el Desfile

Iniciaron los ensayos para el Desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana, de este 20 de noviembre. Son unos mil elementos de la Sedena, al mando de Luis Cresencio Sandoval, los que participarán en la efeméride que inicia en el Zócalo y llegará hasta Campo Marte. Además, habrá caballos y carros alegóricos para recrear 7 pasajes revolucionarios.

Preocupa Nicaragua

La Cancillería, de Marcelo Ebrard, llamó a consulta al embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, porque hay “preocupación” sobre la reelección presidencial de Daniel Ortega, hace una semana. La embajadora ante la OEA, Luz Elena Baños, explicó que inquieta, sobre ese país, “la libertad de expresión y la participación política de sus ciudadanos”.

Mala semana para Gil White

Nuevo revés para Gonzalo Gil White, involucrado en el desvío de $160 millones de Grupo Oro Negro. El Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX le negó un amparo contra la orden de aprehensión por una operación simulada de $100 millones que afectó a Pemex. El jueves, otro juez rechazó ampararlo por otro de los cargos en su contra. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / ¡Cómo se extrañan los debates con tribunos como Muñoz Ledo!

Mientras espero el elevador al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro aparece Luis Espinosa Cházaro, jefe de los diputados del PRD. Lleva puesta una camisa amarilla, chamarra azul tipo cazadora y una barba creciente de los últimos cuatro días.

—¡Cómo se extraña debatir con legisladores de la talla de Muñoz Ledo!—me dice después de invitarme a entrar en su oficina y vaciar en un vaso de vidrio el agua mineral de una botella verde con que refresca su garganta para hablar de la vida legislativa y recordar los discursos que elevaron siempre el nivel parlamentario por razonamientos jurídicos, literarios y cultura general, se estuviese o no de acuerdo con los pensamientos de los oradores.

¡Cómo se percibe la transformación del debate camaral! Es la tarde del sábado. Desde el miércoles aquí pasa el Presupuesto 2022 de la Federación y digo pasa porque no hay negociación. Hemos sido testigos de una de las peores jornadas legislativas de los últimos tiempos por el bajo nivel de argumentos para defenderlo en tribuna:

Salma Luévano, diputada trans de Morena, se paseó por el recinto con una Santa Muerte de más de un metro de altura y se detuvo frente a la legisladora María Teresa Castell cuando la panista aseguraba que no había dinero para damnificados y que López Obrador nunca se ha presentado en zonas de desastre; diputadas del PT entraron al salón de plenos en fila india con escobas y cartelones que decían: “Putas brujas aborteras” y los colocaron al lado de su compañera oradora Lilia Aguilar; Marisol Gase, comediante y diputada de Morena, se levantó de su asiento cuando la perredista Olga Espinosa criticaba que no se haya aprobado un presupuesto para programas de género. Entonces Gase le exhibió desde su lugar una pancarta en la que se leyó “Culera” y arrancó las risas de todos sus compañeros de bancada.

Con esas acciones el partido oficialista enfrenta una a una las 1994 reservas del paquete presupuestal planteadas por la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), un hecho inédito además porque en la historia del Congreso el récord de reservas con las que se busca modificar criterios de los proyectos ocurrió el del año pasado con mil. Las vergonzosas escenas que se narran ocurrieron en menos de dos horas, por lo que se puede estar seguro de que el Diario de los Debates Parlamentarios está registrando la discusión más pobre y con mayor número de agresiones al menos de los últimos 20 años de sesiones legislativas, donde en esta última los diputados de Morena tienen la instrucción de no mover ni una coma, ni un número al presupuesto. Ante la falta de argumentos sacan lo peor de sí.

— Dice Nacho Mier, coordinador de Morena, que se aguanten, que el modelo de presupuesto como se conocía se ha acabado—le digo al legislador Espinosa Cházaro.

— Pues el deterioro del Estado mexicano continuará. La célula de la administración pública es el municipio, no tienen para la gasolina, para baches ni el alumbrado público. Están asfixiando a la célula primigenia de la administración pública para controlar desde el centro todo con programas asistencialistas.

— Sucedió algo inédito también en la historia del parlamento: 400 alcaldes de la coalición Va por México vinieron a San Lázaro para gritar sus carencias

—No hay una máquina en Palacio Nacional para tener dinero federal. Los impuestos se pagan en la tiendita de cada esquina, de cada municipio y ya no regresan los recursos a la comunidad. Toda la obra pública se realizará desde la federación y se concederán dependiendo de cómo se ha portado con la federación. La ventaja es que con la discusión que estamos dando en la Cámara la gente se da cuenta por culpa de quién no llegará el dinero.

–Toca un punto relevante, usted se refiere a la narrativa y en eso López Obrador es un monstruo, un monstruo de la comunicación y parece estar blindado ante las críticas.

–No coincido. Tiene la misma popularidad que en el tercer año tenía Peña o Fox en su momento. Andrés Manuel viene a la baja porque la gente ya evalúa que las cosas han empeorado. Además, si los votos fueran curules nosotros tendríamos mayoría.

—¿No están de acuerdo en los programas asistencialista?

—Soy el primer convencido que el apoyo a adultos mayores es un gran programa que inició cuando por cierto López Obrador estaba en el PRD, pero asignar diez mil millones sin reglas de operación es corrupción 100 por ciento.

—Tocaban el Tren Maya

—Sólo proponemos reasignar ciertas partes, como presupuesto al Tren Maya. No hacemos lo que hizo López Obrador de enterrar el proyecto. Reasignamos 3% para medicinas, Fortaseg (seguridad a municipios) y Fonden. Pero llegó la orden de Palacio Nacional para no mover una coma.

Durante la conversación, Espinosa Cházaro describe la figura de López Obrador como una figura hiperpresidencialista que ni en los tiempos de los presidentes más fuertes del PRI hubo en el sistema político.

–¿Ustedes, que defendieron e impulsaron a Andrés Manuel en el PRD, como Los Chuchos nunca vieron a un hiperdirigente de partido?

—Por eso se fue López Obrador del PRD; no estábamos que hubiera esa figura dentro del partido.

—Entonces, ¿los Chuchos tienen las instrucciones para derrotarlo?

—Pues sí, sí sabemos cómo se puede confrontar en el marco de las ideas y de la ruta pacífica, al autoritarismo, al populismo y al poder concentrado en un sólo hombre.

El coordinador que tiene una bancada de 15 integrantes es un activo dentro de la coalición por México, cuyo partido obtuvo menos de 4 por ciento del total de los votos, tuvo la idea de traer a los 400 alcaldes de todo el país y le toca mediar a veces entre las diferencias existentes entre los coordinadores del PRI y PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, respectivamente, con los que se juntaron él y los de su partido para enfrentar el régimen en turno.

—A manera de autocrítica ¿por qué la oposición se ve tan débil frente al lopezobradorismo? ¿Cómo ha fallado la oposición?

—Yo no creo que se vea débil. Ganamos la mitad de la Ciudad de México. Más de la mitad de la población nacional votó por la oposición, nuestra coalición.

—¿No cree que está tambaleando la coalición?

—Yo la veo más fuerte que nunca. Nunca, nunca en la vida moderna después de la Revolución, todos los alcaldes de la oposición se habían reunido y te aseguro que hay alcaldes de Morena que no vinieron a reclamar recursos por temor.

—¿Usted no ha dudado del PRI como el panista Jorge Romero?

—No. Yo con mi homólogo del PRI, Rubén Moreira. Y a los votos me remito. No hemos votado divididos un tema importante.

—Le ve futuro, entonces

—Estamos sólidos, estamos preparando nuestra propuesta energética para contrastar, no veo fisuras. Vamos juntos a las elecciones del año entrante y muy probablemente también al 2024

Termina la conversación. Es hora de volver al pleno, donde no faltan las voces oficiales que intentan salvar el discurso, pero más tardan en bajar de la tribuna cuando el folclórico lenguaje de los bares y cantinas hacen pensar que no estamos en el parlamento. El pensamiento con argumentación es la base del cambio para mejorar a la sociedad, el pensamiento vulgar y beligerante alimentado por el fanatismo destruye logros y derechos ganados a través del tiempo, por eso urge cambiar el tono de las discusiones parlamentarias. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, En línea)

Frentes Políticos

1 Sentido humanístico. El Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo, sigue marcando línea. Con éxito fue implantado el primer marcapasos a una mujer de 84 años, en el Hospital Roberto Auguli Ruíz Rosas, en Cuernavaca, a minutos de haber habilitado una sala especializada. Ambas actividades forman parte de la estrategia 120 días por un solo IMSS, con la cual el instituto ha logrado abatir de manera importante el rezago que generó la pandemia por covid-19. Este programa permanente de instalación de marcapasos en Morelos permitirá salvar vidas y evitará traslados innecesarios a la Ciudad de México. El IMSS siempre a la vanguardia y hoy, más fuerte que nunca.

2 Golpazo, uno más. Policías de la Ciudad de México detuvieron a tres sujetos y desmantelaron un centro de almacenamiento en la colonia Morelos, que, presuntamente, era operado por la Unión Tepito, donde fueron decomisados 250 kilos de mariguana, entre otros narcóticos. Ese punto era usado para vender y empacar diversas sustancias, como metanfetamina y cocaína, las cuales promocionaban en una lona donde se señalaban los precios. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutó una orden de cateo, previos trabajos de inteligencia. “El predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso”, apuntó la SSC, de Omar García Harfuch. Van bien.

3  Lo que caiga. Al PAN no sólo le afecta el achaque del abandono, sino también el del adelgazamiento inesperado. Marko Cortés, líder nacional, ahora de oposición, no ha logrado ni la cohesión ni el crecimiento del albiazul. Por ello, anunció que abrirá las puertas del partido a expanistas que han renunciado a su militancia, al afirmar que “Acción Nacional es la casa de la democracia de los mexicanos que comparten sus valores y principios, y que quieren construir un México mejor”. Para lograr su cometido, inició el primer Taller de Reafiliación a las 81 personas de 16 entidades que buscaron volver. Denso el panorama para Cortés, a quien desde la misma cúpula acusan de exclusión.

4 Bajar el nivel. El grupo de exdiputadas feministas Rebeldes con Causa hizo un llamado a las diputadas de la 65 Legislatura a dejar de lado los insultos y la denostación y generar estrategias en favor de la igualdad de género, ante los desplantes que protagonizaron el pasado viernes en la discusión de las reservas del presupuesto del próximo año. Las exdiputadas Martha Tagle, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Laura Rojas lamentaron las agresiones e insultos entre diputadas de Morena, PT y el PAN, por lo que manifestaron que, desde el Poder Legislativo, debe prevalecer el debate civilizado y los argumentos en favor de las mujeres, principalmente por aquellas diputadas que se dicen feministas. Que predomine el diálogo y no los ataques.

5 Sombra nefasta. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, confirmó que la administración de Silvano Aureoles rentaba un equipo de espionaje bajo contrato por 19.5 millones de dólares, del que no se sabe para qué, con qué objetivo y a quiénes vigilaba. “El gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base en arrendamientos: rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros, cuarteles de la policía”. Dijo que, a final de cuentas, las rentas eran hasta seis veces más caras que el producto o servicio arrendado, “eso estamos investigando”. Aureoles, el viajero frecuente, tiene mucho qué explicar. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 21)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura