3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Sábado 13 de noviembre de 2021

Templo Mayor

¡ALELUYA! Un milagro llevó a otro milagro: luego de que Andrés Manuel López Obrador reconoció por fin que sí hay desabasto de medicamentos, el propio mandatario curó al Insabi de la opacidad y la falta de transparencia. Una palabra suya bastó para sanarlo. Bueno, más que una palabra, fue una regañiza.

LUEGO de que el Presidente reprendió públicamente al secretario Jorge Alcocer y al director del instituto, Juan Ferrer, mágicamente apareció la información que el Insabi no había querido revelar sobre las compras de medicinas con la UNOPS.

DA LA IMPRESIÓN de que a alguien no le cayeron muy bien los arranques presidenciales, pues dieron a conocer un comunicado pormenorizado, con todo y enlaces digitales, sobre las compras, las notas de remisión y hasta las fotos de las entregas de medicamentos. Y aunque el Insabi informó que ha entregado 221 millones 387 mil piezas, le faltó aclarar un pequeño detalle: de cuánto es el déficit que padecen los mexicanos y, sobre todo, para cuándo se normalizará el suministro.

-…-

PUEDE ser sólo mal timing, pero no deja de ser contradictorio que el alcalde capitalino Santiago Taboada ande de gira por San Luis Potosí justo cuando el PAN anda promoviendo limitar los viajes de Claudia Sheinbaum fuera de la Ciudad de México. Ni modo que los albiazules digan que lo de la jefa de Gobierno es autopromoción y que lo del alcalde de Benito Juárez es simple turismo. Lo que es parejo no es proselitismo, ¿o cómo era?

-…-

A PROPÓSITO de asuntos potosinos, el alcalde Enrique Galindo acaba de anunciar un ambicioso programa de obras públicas, especialmente vialidades, que se calcula tendrá un costo de mil 500 millones de pesos. Quienes saben del asunto dicen que el morenista ya le buscó en lo poco que le dejaron en las arcas públicas de la capital del estado y, al parecer, sí le alcanza para sacar adelante el proyecto. Lo interesante sería ver si el gobierno federal también le va a entrar con una parte, dado el interés presidencial por tapar baches y asfaltar avenidas por todos lados.

-…-

EL QUE hoy cumple 68 años es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguramente apagará con fuerza las velitas, tal y como está apagando los proyectos de energías renovables. Y lo despertarán con “Las Mañaneritas”, esas que dicen: “el día que tú naciste, nacieron las transformaciones”. Sea como sea, habrá que desearle feliz cumpleaños, aunque digan que no es falso, pero tampoco es verdadero. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que Jazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, aplaudió la iniciativa de la morenista Martha Lucía Micher para prohibir desde los ámbitos civil y penal la venta definitiva de niñas para matrimonios, presentada a integrantes del Parlamento Juvenil en el Senado, adonde, por cierto, finalmente no llegó Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien declinó a cinco días de su salida del gobierno por el escándalo de la boda. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el ex funcionario está en una etapa de “reflexión y silencio”.

Que el presidente del PAN, Marko Cortés, no se enteró de que prácticamente todo el país está en semáforo verde y él siguió con la dinámica de reuniones remotas y comunicación electrónica, aun en medio de la crisis partidista, enviando a sus críticos internos invitaciones a ocupar delegaciones y coordinaciones rumbo a las elecciones de 2022, pero mediante un boletín, por lo que Francisco Domínguez, Adriana Dávila y Damián Zepeda batearon al líder, mientras que Gustavo Madero dijo que participará sin ocupar cargo y Santiago Creel sí aceptó “con plena convicción”.

Que pese a cuestionamientos de legisladores del PAN y de MC sobre empleos perdidos, deuda y subejercicio, la secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González Escobar, salió con éxito de su comparecencia ante el Congreso, donde destacó que la actividad económica acumula un cuarto trimestre consecutivo con tasas de crecimiento positivas, principalmente porque el comercio ha recuperado sus niveles prepandemia en empleo y en ingresos al por mayor. Para 2021 se prevé que la economía de CdMx crezca entre 6 y 7 por ciento. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Visita histórica

Todo listo para la primera visita a México de una delegación del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada. Cuatro expertos, liderados por Carmen Rosa Villa Quintana, recorrerán 12 estados, del 15 al 26 de noviembre. Prevén recopilar información sobre las 94 mil personas desaparecidas. El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, será su anfitrión.

Todo apunta a Orozco

En el PAN existe la certeza de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, es una de las cabezas de la rebelión contra el dirigente Marko Cortés. Creen que filtró el audio en el que su líder partidista pronostica derrotas en cinco entidades, y ayer renunció la hidrocálida Martha Márquez a la bancada en el Senado. Y en política no hay casualidades.

Pleito anunciado

La pelea de los próximos días se centrará en dos ex directores de Pemex: Emilio Lozoya, ya preso, y Carlos Treviño Medina, con ficha roja en la Interpol. Resulta que éste último envío a la FGR, de Alejandro Gertz, un escrito acusando a Lozoya de haber causado un daño al erario por $2 mil 813 millones, sólo en el caso de la planta Etileno XXI. Se van a sacar sus trapitos.

Beristain va con todo

Empezó la contienda en Morena por la candidatura al gobierno de Quintana Roo. Llamó la atención el registro de la regidora de Playa del Carmen, Laura Beristain, quien competirá con el slogan “Porque sí sé y sí puedo”, en referencia a los resultados que obtuvo como alcaldesa de Solidaridad: dejó un superávit de $559 mil millones en las arcas municipales.

Trato cordial a Batres

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ante el Congreso local, dos aspectos sobresalieron. Uno, fue la explicación sobre los logros de la gestión de Claudia Sheinbaum. Otro: el trato cordial y respetuoso que dieron los legisladores de oposición al funcionario. Nos dicen que son signos positivos para generar acuerdos.    (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Marko, raspones y bálsamo

Rozones

Un nuevo raspón a su dirigencia, recién lograda vía la reelección, está viniendo a confirmar, nos dicen, que el dirigente nacional del PAN trae la casa volteada. Ayer fueron dos panistas, ambos de Aguascalientes, los que le dieron sendos reveses políticos. Primero fue la senadora Martha Márquez, quien renunció a 18 años de militancia acusando favoritismo a amigos del presidente en turno y corrupción. Y si Marko Cortés traía la mañana de ayer ese peso a cuestas, el que le agregó varias toneladas fue el gobernador de esa entidad, Martín Orozco, quien en las benditas redes soltó: “Lamento la decisión de Martha Márquez, quien militó en el PAN con honestidad y congruencia. Esto pasa por tener una dirigencia soberbia y derrotista… es incapaz de aglutinar al panismo y encabezar una oposición digna”. A ver si el bálsamo de la reincorporación a las filas azules de José Luis Luege, que también se dio ayer poco después de los trancazos, le ayuda a aliviar la herida propinada, nos comentan.

  • CHIHUAHUA: MUJERES ENCABEZAN LOS 3 PODERES

Con la novedad de que se concretó ayer en Chihuahua, entidad donde gobierna la panista Maru Campos, una de las más importantes muestras del avance de la lucha de las mujeres en favor de la equidad. Y es que por primera vez en la historia, nos comentan, mujeres estarán al frente de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ayer, en el caso de éste último, fue elegida por unanimidad como presidenta del Tribunal Superior de Justicia la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta. Antes, en septiembre pasado, la Presidencia del Congreso estatal quedó en manos de Georgina Bujanda, y también desde principios del mismo mes, María Eugenia Campos asumió la gubernatura tras ganar las elecciones. Ésta última pidió estar pendientes de los trabajos que acometan cada uno de los tres poderes, pues habrá de notarse el cambio en la sensibilidad de cada uno de ellos.

  • SANTIAGO NIETO, EN “ACTITUD FRANCISCANA”

El que finalmente se excusó y ya no acudió al Senado de la República a presentar una muy esperada ponencia sobre lavado de dinero fue Santiago Nieto, quien hasta el lunes pasado encabezara la Unidad de Inteligencia Financiera. Y fue el organizador del evento, el senador Ricardo Monreal, quien dio cuenta de su parecer tras la conversación que sostuvo con él y en la que conoció la cancelación de la asistencia. “Él está en silencio, le dije que la invitación estaba abierta, que para nosotros el haber dejado el cargo no implicaba que estuviera ausente de la posibilidad de encuentro con ustedes, pero él decidió asumir una actitud franciscana”, señaló. El zacatecano, en días pasados, había planteado que revisaría la posibilidad de sumarlo a colaborar al Senado de la República. “Ya habrá oportunidad de que pueda él reinstalarse en su vida cotidiana”, completó Monreal que, al parecer, no quitará el dedo del renglón.

  • CAUSAS DE LAS MUJERES EN EL SECTOR JUDICIAL

Y hablando de mujeres destacadas, nos comentan que dos, que se mueven en los ámbitos judiciales, tuvieron ayer participaciones en foros de interés en un caso internacional y en otro nacional. Hablamos de la ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien participó en la Semana de la Ley, la Justicia y el Desarrollo, organizada por el Banco Mundial. Fue la única persona de nacionalidad mexicana que participó en el evento, y aprovechó para presentar los avances jurídicos de México en la lucha por la equidad racial y la erradicación de la discriminación contra las comunidades indígenas y afromexicanas. El segundo caso es el de la magistrada electoral Mónica Soto, quien con la agenda de paridad de género y lucha contra la violencia por cuestión de género, organizó el cuarto encuentro de magistradas electorales del país que contó, por ejemplo, con la presencia de la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, y la senadora Susana Harp.

  • EN SAN LÁZARO, MAÑANITAS Y OTRAS COSAS

Así que en el tercer día de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, los diputados decidieron prolongar los trabajos hasta la medianoche, pese a que en días anteriores habían concluido a las 22:00 horas. Nos cuentan que la bancada de Morena y PT negociaron para poder prolongar la sesión al menos hasta medianoche para poder cantarle las mañanitas al Presidente, que hoy cumple años. Y así, a petición de Gerardo Fernández Noroña al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se determinó extender la discusión argumentando que aún faltan muchas reservas por discutir. Mientras esto ocurría, algunos morenistas se escaparon unos minutos del pleno para grabar videomensajes de felicitación al mandatario. Nos hacen ver que en algunos casos se notó quién lo hace por proximidad al Presidente, pero en otros, asomaba el instinto político de reafirmación. Uf.

  • EFECTOS DE FALLO LIMÍTROFE

La noticia, no tan buena, nos dicen, es que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la definición de los linderos territoriales de Chiapas y Oaxaca, vino a desatar tensiones en los poblados asentados en los márgenes que llevaban años y años en disputa entre las dos entidades. Fue así que en General Cal y Mayor habitantes se armaron y se pusieron capuchas para anunciar que defenderán su pertenencia a Chiapas y no a Oaxaca. Los pobladores exigieron la intervención del Gobierno federal, en una reacción que se dio más pronto de lo esperado. Es decir, antes de que pudieran darse acciones de operación política en tierra. Así que, pendientes. (La Razón, La 2, p.2)

El narco capitalismo de hamaca liquida a Cancún…

Doble Fondo /

El 1° de agosto del 2016, hace poco más de cinco años, publiqué una columna (La endeble “pax narca” de Playa del Carmen…) que plasmaba lo que había reporteado durante dos viajes a Playa del Carmen y sus alrededores de la Riviera Maya. Narraba lo que los lugareños me habían documentado: que el crimen organizado, en sus diversas variantes, literalmente gobernaba el lugar. De forma “civilizada” dos grupos delictivos, dos cárteles, se habían dividido la zona para vender drogas, controlar la prostitución y extorsionar a todo mundo, a cualquier comerciante, fuera quien fuera, y del tamaño que fuera.

Por ejemplo -contaba yo- se habían repartido la famosa Quinta Avenida. Uno de esos cárteles cobraba extorsiones desde donde empieza el andador peatonal hasta la mitad, y el otro desde la mitad hasta donde termina. Unos vendían drogas en unos antros (desde la entrada misma de los negocios te recitaban el menú de estupefacientes, así, sin inhibiciones, como si se tratara de la carta botanera de una cantina), y otros lo hacían en los demás. Había habido pequeños episodios de violencia (apuntaba yo), aunque no era nada de cuidado, ya que los narcos del lugar habían sabido no guerrear para no calentar la plaza, para no ahuyentar su mercado, pletórico de mexicanos y extranjeros consumidores de drogas, y de comerciantes que viven del turismo.

Pero… enseguida alertaba yo acerca de lo que me decían, lo que me confiaban fuentes de seguridad del área y del gobierno federal, así como empresarios de la región: “No hay que ser un gran estratega militar o policial para entender que esa frágil división de negocios va a estallar tarde o temprano, en cuanto un jefe del sicariato perteneciente a cualquiera de los cárteles que operan ahí enloquezca de codicia.”

Y apuntaba yo: “Va a ser terrible que tantos miles de millones de dólares invertidos en la Riviera Maya se vayan a la basura -junto a miles y miles de empleos- el día que la endeble pax narca de Playa del Carmen se rompa, surjan alertas de viaje de Estados Unidos, luego se vuelvan permanentes, y los europeos también huyan y eviten la zona.”

Nadie hizo nada. Nadie protegió a los comerciantes y empresarios (micros, pequeños, medianos) que siguieron siendo víctimas de la codicia de capitalismo de hamaca de los narco extorsionadores, esa gentuza que no hace nada durante la semana, solo tirarse en su hamaca y en la playa y asentarse en los bares mientras transcurren las horas y los días, y hacia el fin de semana acuden a cobrar piso. A robar. No hay negocio que resista pagando impuestos locales, federales… y la narco tesorería de la plaza.

Ese enorme botín de las extorsiones, más las jugosas ventas de las drogas, eran una tentación irresistible para la codicia y el machismo exacerbado de los capos locales:

“¿Pa qué chingaos voy a compartir la plaza si me la puedo quedar yo?”

El 16 de enero del 2017, cinco meses después de aquella columna reporteril, empezó el desastre, se armó una balacera en el Blue Parrot, un antro de Playa del Carmen, y luego, un día después, las sedes de las fuerzas de seguridad fueron atacadas en Cancún. Por si usted no lo recuerda, se lo ilustro con algo de lo que redacté a la sazón, con un toque de pimienta adicional en cursivas:

“Imagine usted que está en Miami y que grupos de capos en conflicto, luego de causar pánico y cinco muertos a causa de una balacera en un centro nocturno, atacaran la sede de la procuraduría local (un lugar equivalente a la Fiscalía en Cancún) y luego un centro de operaciones estratégicas donde trabajara gente de la policía local, la estatal, miembros del Ejército, la Marina, el FBI, la DEA y el Homeland Security (algo similar al C4 cancunense agredido).”

No es ficción. Eso fue lo que ocurrió en 2017 en Playa del Carmen y Cancún. Y claro, nadie hizo nada, ni en el gobierno de Carlos Joaquín, que acababa de llegar a recoger el tiradero que había dejado Roberto Borge cuatro meses atrás, ni el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ya estaba pensando en su egoteca para el 2018.

Y ahora, en las semanas recientes, ¿qué pasó? A causa de otra balacera al aire libre, dos turistas extranjeros murieron y seis más quedaron heridos en La Malquerida, un restaurante en Tulum, víctimas del fuego cruzado entre narcos. Y luego, en Puerto Morelos, en Bahía Petempich, turistas aterrorizados se refugiaron en cuartos y salones hoteleros a causa de otra nueva balacera en plena playa y dentro de un hotel, que dejó un saldo de dos muertos debido a los pleitos entre narcos por el mercado de la drogas.

¿Usted, si fuera extranjero, querría ir con sus hijos, con su pareja, con sus amigos a semejante lugar, donde no sabe cuándo le impactará una bala, en la calle, en la playa, en un antro, en un bar, hasta en un hotel? Usted, si viviera en Estados Unidos, Canadá o en Europa, ¿permitiría que sus hijos viajaran a vacacionar en una zona así, sin importarle que corrieran riesgo de quedar muertos en un charco de sangre en calidad de bajas colaterales de la muy codiciosa guerra narca mexicana? Necesitaría usted estar loco.

Y los gobiernos municipales, ¿qué hacen? Nada. ¿Y el gobierno estatal? Nada. ¿Y el gobierno federal? Menos. Y luego se enojan cuando algunos periodistas afirmamos, porque lo documentamos, que hay zonas amplias de México donde, en los hechos, padecemos una narco democracia.

Está bien, compremos palomitas y que viva el muy machista e impune capitalismo de hamaca, protejámoslo, observémoslo con deleite, sentados todos en la butaca de la pasividad e ineptitud de las ineficaces autoridades municipales, estatales y federales. Que viva la patria narca, que al parecer ya es un bien intangible de la cultura mexicana del siglo XXI.

Venga, despidámonos de los seis mil, siete mil millones de dólares que dejan como derrama anual los turistas extranjeros en Quintana Roo, entre el 34 y 35% del ingreso por turismo en el país. Despidámonos de los 15 millones de turistas extranjeros que visitan el estado, ese 40% de los turistas que vienen a México. Que se jodan los 900 hoteles y sus 90 mil cuartos. Jodámonos todos y perdamos Cancún y la Riviera Maya.

Qué pena.

BAJO FONDO

Los codiciosos criminales, obnubilados por su ceguera machista, no lo saben pero ya han iniciado la extinción de su mayor mercado interno: Cancún y la Riviera Maya que, si continúa la guerra narca, terminarán irremediablemente abandonados por los turistas extranjeros, tal como sucedió en Acapulco.

Bravo, señores de la muerte, bravo… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

Marko se queda solo; el PAN desunido y dividido

Serpientes y Escaleras /

El vacío que ayer le hicieron varios panistas de la cúpula al dirigente nacional Marko Cortés, evidencia las dos cosas más graves que le ocurren en este momento al principal partido de oposición en el país: por un lado su dirigencia ha perdido el liderazgo y el rumbo del partido, justo en momentos en que el panismo debiera ser el ancla de la alianza opositora, y por el otro las divisiones internas y la pérdida de confianza hacia quien encabeza el CEN confirma la desunión que afecta en estos momentos al blanquiazul.

Y es que Marko Cortés no ha podido entusiasmar al panismo en su reciente reelección, en la que no logró transmitir la existencia de un nuevo proyecto partidista que apunte a fortalecer y renovar al PAN para convertirse en la verdadera opción opositora que pueda capitalizar y dar cauce al descontento que existe contra el gobierno de López Obrador en un sector importante de los mexicanos, que no encuentran hasta ahora un verdadero contrapeso y equilibrio al desbordado poder presidencial y al crecimiento de Morena, y que no ven opciones reales para dirigir su voto de descontento hacia el actual gobierno.

Los desaires de figuras como el senador Damián Zepeda, exdirigente nacional panista; del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; de la exdiputada Adriana Dávila; del exsenador Roberto Gil Zuarth; del senador Gustavo Madero, y del exaspirante a la dirigencia nacional, Gerardo Priego, al negarse todos ellos a aceptar el ofrecimiento de cargos como “delegados del CEN” en estados donde habrá elecciones de gobernador de 2022, que les hizo Marko Cortés, dejan muy claro que la mayoría de los liderazgos panistas no quieren apoyar ni asociarse con la imagen del actual dirigente nacional y prefirieron rechazar los cargos para coordinar las elecciones estatales del próximo año.

El rechazo de varios de ellos, que no solo se negaron a aceptar el nombramiento que les ofreció Marko, sino que además cuestionaron la forma “burda y torpe” en la que su dirigente nacional decidió y anunció los nombramientos en un comunicado de prensa, sin antes haberles consultado a ellos ni dialogado para preguntarles si estaban de acuerdo, dejó en claro que al señor Cortés prácticamente le hicieron el vacío y le volvieron a reprochar su falta de formas y de liderazgo. “Increíble el CEN del PAN. Sin diálogo previo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil, cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, en todo el país y en todas las campañas, pero no formaré parte de un CEN que no comparto”, publicó ayer en su Twitter el senador Damián Zepeda, exdirigente nacional panista, en un claro reproche y desprecio a su dirigente.

Zepeda no fue el único que se deslindó de Marko y de sus nombramientos forzados: “Por tercera ocasión reitero: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. No seré cómplice de la destrucción del partido ni de la extinción de la democracia y la libertad mexicanas. Urge recuperar la altura, visión y talento”, publicó el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez en una dura crítica al dirigente.

Con el mismo tono de desprecio y crítica se expresaron dos exaspirantes a la dirigencia panista, Adriana Dávila y Gerardo Priego. La primera respondió a la invitación del dirigente nacional para coordinar Hidalgo: “Fingir convocar a trabajar unidos no es diálogo. La política no admite simulación. Mi trabajo siempre será a favor del PAN, más allá de sus dirigencias”. Mientras que Priego fue más duro y directo: “Es muy burdo, primero vinieron las ofensas, la prepotencia, la soberbia, las agresiones durante el proceso interno, todas las manipulaciones que hubo y ahora públicamente quiere aparecer como el inclusivo, porque evidentemente no le íbamos a aceptar por las formas y después de todas las ofensas que ha habido, no le íbamos a aceptar ninguno de nosotros”, dijo el ex diputado a quien Marko había nombrado coordinador para la elección de diputados en Jalisco.

Roberto Gil no se había pronunciado anoche, aunque se comentaba en el PAN que también rechazó el nombramiento, mientras que el senador Gustavo Madero dijo en un tuit, que él sí va a apoyar a su partido en Durango, pero tampoco asumirá el cargo de coordinador que le hizo para ese estado el CEN panista.

Claramente Marko Cortés no sólo perdió liderazgo y confianza del panismo en esta segunda reelección que al parecer fue más forzada que real; pero además, la poca autoridad que le quedaba en su partido se esfumó después de que, en un golpe de “fuego amigo” que él mismo denunció, le filtraran hace una semana un audio de una reunión interna con el panismo de Aguascalientes, en el que Cortés prácticamente daba por perdidas 5 de las 6 gubernaturas que se renovarán en 2022 y decía que todas las va a ganar Morena, mientras el PAN apenas podría pelear Aguascalientes.

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?”, dijo el recién reelecto dirigente nacional del PAN en aquella reunión con sus correligionarios de Aguascalientes. La declaración, que él intentó desmentir diciendo que se trataba de un audio editado, mereció todo tipo de críticas y cuestionamientos de dirigentes, congresistas y gobernadores del PAN que le reclamaron a su dirigente por su derrotismo anticipado.

“Le dije: ‘entonces qué andas haciendo buscando la presidencia del partido’. Y me dice: ‘es que se va a perder el 22 y el 24’, o sea adelantó que el 24 también lo iba a perder. Y yo dije: ‘pues qué descaro, qué desfachatez’. Porque en ese momento andaba buscando la reelección, o sea dónde cabe reelegirse a un candidato, digo a un presidente con esta visión de derrota”, dijo el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, a quién Cortés le contestó en un tuit acusándolo de mentir sobre la plática que ambos tuvieron en su estado el pasado 3 de noviembre. “Lo sostengo de frente a quien sea, que él me dijo en mi oficina [de Palacio de Gobierno] que ve un panorama complicado, con lo cual yo difiero”, insistió Orozco Sandoval.

Así es que en momentos en que entramos ya al proceso electoral de 2022 en donde se renuevan 6 gubernaturas, en la antesala de las elecciones de 2023 en el Estado de México y la ya abierta sucesión presidencial, las cosas no pintan bien para la oposición política en México. Si el PAN, que es el partido que se supone más sólido de los opositores, que es la cabeza de la Alianza Opositora con un PRI disminuido y dividido,  con un PRD que ya no es lo que fue y un MC que no se convence de sumarse al bloque opositor, entonces significa que el avance de Morena el próximo año le dará para lograr ya 22 gubernaturas del país, es decir que gobernará a las dos terceras partes de las entidades federativas.

Y sin oposiciones que le hagan sombra ni contrapeso, el partido oficial, con todo y sus inconsistencias, pleitos y divisiones internas, le dará al presidente López Obrador para cumplir con su objetivo de garantizar la continuidad de su movimiento político en 2024 y dejar a su sucesora (o sucesor) en la Presidencia de la República. Es decir, que con un PAN debilitado, dividido y su líder nacional abandonado y desairado por los liderazgos de su partido, la 4T y Andrés Manuel tendrán prácticamente el camino libre para instaurar un nuevo régimen que se quedará al menos por un sexenio más conduciendo al país, con todo lo que eso signifique.

NOTAS INDISCRETAS… Por si quedaba alguna duda que Emilio Lozoya ya no va a salir de la cárcel, al menos en lo que resta del sexenio, ayer el presidente López Obrador le dijo con todas sus letras al exdirector de Pemex y a sus abogados que no habrá más “arreglos ni acuerdos como en el pasado”, ante el ofrecimiento tardío de Lozoya y su defensa de pagar 5 millones de dólares para reparar el daño que causó el fraude de la planta de Agronitrogenados. “¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero. Fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra porque ya no se pueden hacer esas transas.

El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo ayer el presidente desde Sonora. Y para que quedara todavía más claro, le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que lo reiterara: “No hay ningún convenio como asegura él, con la Presidencia de la República, porque no es parte en el litigio”, dijo el tabasqueño. Así que si Lozoya pensó que “con dinero baila la 4T” y que pronto iba a lograr salir de las dos órdenes de prisión que le dictó el juez Artemio Zúñiga, parece que se equivocó. Al menos no por los 5 mdd que ofreció ni por ahora… A propósito del presidente, ayer desde su mañanera aclaró, con una sonrisa en el rostro y para quien quiera saberlo, que está muy bien de salud y que se dispone a festejar hoy su cumpleaños número 68 por lo que le agradeció “al creador, a la ciencia y gracias a la naturaleza y a la vida”. Nomás le faltó al presidente soltarse con la canción de Mercedes Sosa. Felicidades al presidente y qué bueno que goce de cabal salud… Los dados mandan Escalera doble. Semana redonda.   (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

El país de los 100 mil muertos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere ayudar a los más pobres del mundo. Esta semana hizo una atrevida y generosa propuesta en Naciones Unidas en Nueva York. Pero el Presidente quiere cambiar el mundo cuando no puede con el principal problema en su propio país. En México llegamos a los 100 mil asesinatos en sus casi tres años de gobierno.

El recibimiento que tuvo López Obrador en la ciudad de Nueva York fue casi de película. Cientos de inmigrantes mexicanos le aplaudieron y le llevaron mariachis mientras él caminaba por la calle frente a su hotel, alzando las manos y simulando un abrazo a la distancia. Y esta semana -cuando le tocó a México la presidencia rotativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- AMLO aprovechó para proponer un plan de ayuda mundial a los más necesitados.

Su plan de “fraternidad y bienestar” tiene como objetivo darles una “vida digna” a los millones en el planeta que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Y quiere financiar este fondo con una “contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta”.

Buena idea. Pero eso nunca va a pasar. Es prácticamente imposible hacer esas listas de las personas más ricas, nadie ha ofrecido regalar su dinero a la ONU y ningún país está dispuesto a donar parte de su presupuesto solo porque se lo pidió López Obrador.

Son las mismas buenas intenciones que escuchamos en su estrategia -“abrazos, no balazos”- contra la violencia en México. O su desinformada y peligrosa sugerencia a los mexicanos al principio de la pandemia, en marzo del 2020, cuando dijo: “Hay que abrazarse; no pasa nada”.

Sí pasa. Y mucho.

A pesar de los malabares lingüísticos del gobierno mexicano y de sus estadísticas parciales, México -el décimo país en población- es el cuarto del mundo con más muertos debido al Covid-19. En México han muerto más de 290 mil personas por el coronavirus. Y muchas de esas muertes podrían haberse evitado con mejor información y más preparación.

Pregunta al aire. ¿Por qué López Obrador sí usó un cubrebocas cuando llegó al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no lo usa en muchos eventos públicos en lugares cerrados en México?

Las palabras de AMLO no son mágicas. Pero cuando él habla a veces da la impresión de que cree que sus palabras, solo por pronunciarlas, se van a convertir en realidad. Y ese wishful thinking, como le llaman en inglés, ha ocurrido tanto con la pandemia como con la violencia en el país.

En estos días México ha sobrepasado la marca de los 100 mil asesinatos. Y eso que todavía no llegamos a los tres años de gobierno de López Obrador. Hasta septiembre, según cifras oficiales, el número de homicidios dolosos había alcanzado los 97,532. Y en algún momento en octubre o a principios de noviembre llegamos por encima de los 100 mil. Están a punto de salir los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública que van a corroborar esta tragedia.

Pero el Presidente no quiere escuchar. Está aferrado a una estrategia fallida. En México asesinan, en promedio, a 95 personas diariamente. El sexenio de AMLO está a punto de convertirse en el más violento en la historia moderna de México. De seguir así, ¿cuántos muertos vamos a tener en el 2024?

AMLO no ha sido un Presidente efectivo. Le cuesta mucho aterrizar sus conceptos. Se le escapan las soluciones concretas. Es ambicioso y hasta grandioso al proponer utopías -ahí está el sueño de la Cuarta Transformación- pero se atora en la ejecución.

Y como la naturaleza histórica de la Presidencia mexicana es aislar al primer mandatario, encerrarlo en una burbuja y no decirle las cosas que no quiere oír, López Obrador está cada vez más alejado de la realidad y de los mexicanos que tanto quiere proteger. Sus largos discursos y ataques en las mañaneras -a feministas, periodistas, empresarios, opositores y a cualquiera que piense distinto- prueban esta desconexión con el resto del país.

Es muy loable que AMLO quiera ayudar a los más pobres del planeta. Su discurso en Naciones Unidas está plagado de buenas intenciones. Pero es muy difícil creer que podrá lograr algo a nivel global cuando recordamos que es el Presidente del país de los 100 mil muertos en tres años. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Los niños de Manhattan

Linotipia /

Los niños están formados afuera de su escuela, en un barrio en el norte de Manhattan. A pocos kilómetros de allí está el hospital de Queens, un centro médico que se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia de Covid en marzo de 2020. Los niños en la fila asisten a la misma escuela pública. Unos son de clase media; otros viven en refugios y su único alimento al día es lo que comen en la escuela. Hay niños que prácticamente perdieron el año escolar pasado porque en sus casas no había Internet, ni computadora.

En los meses anteriores a este día, la mayoría se enfrentó por primera vez a la sorpresa de que quienes los cuidan no podían contestarles qué estaba sucediendo, por qué no podían salir, ver a otras personas, ni tocarlas. Se enfrentaron por primera vez a la certeza de la muerte.

Los niños de esta escuela son un segmento de una sociedad profundamente desigual, la estadounidense, donde muchas de las decisiones sociales se toman en función de cuánto van a afectar la economía. Desde el punto de vista económico, un niño vacunado, con una vacuna cuyo costo no sobrepasa los 20 dólares, es un ahorro para un Estado que tendría que erogar miles de dólares en gastos médicos u hospitalarios si llegara a enfermarse gravemente por Covid.

En Estados Unidos hay más de 14 millones de niños con obesidad y diabetes, dos de las principales comorbilidades que se han presentado en los casos graves de Covid. En el segundo año de la pandemia, con la variante Delta, aumentó 10 veces la cantidad de niños hospitalizados y con enfermedad grave por Covid en Estados Unidos, como también lo hicieron en otros países de la región con niveles altos de desigualdad y rezago alimentario.

Cuando las autoridades recomendaron iniciar la vacunación desde los cinco años, dijeron que esta medida era crítica para reducir la transmisión y para prevenir las enfermedades graves. Antes de Estados Unidos, Cuba y Chile habían comenzado a vacunar a sus niños.

En Manhattan, muchos de los niños en esta fila pertenecen a familias de los segmentos de la sociedad estadounidense con mayores rezagos sociales, por discriminación de raza, de clase, de género. Pero hoy no les han preguntado su estatus migratorio ni cuál seguro médico tienen.

Muchos forman parte de las familias que viven en hacinamiento, cuyos miembros alimentan el sector de servicios en la ciudad que nunca paró, porque siempre había que preparar la comida, hacer las entregas a domicilio, proveer lo necesario a la otra parte de la ciudad que sí pudo quedarse en casa. Un niño enfermo, en este razonamiento, es uno que contagia a un adulto y retrasa todo un ciclo de vuelta al empleo, a la producción, a la recuperación de la economía.

Las vacunas pueden mirarse fríamente, desde esta perspectiva racional, o pueden mirarse como el derecho que tiene cualquier persona, sin importar su edad, a vivir y a tener salud.

Así que estos niños de la fila no son privilegiados, no deben loas a sus gobernantes. Ellos no saben que en la mayor parte del mundo los niños no tendrán acceso a las vacunas, por escasez o porque los políticos así lo quieren. Quizá tampoco saben que, en el país donde viven, el 30% de los adultos no se ha vacunado porque no quiere, cree que la vacuna es dañina, tiene miedo o no tiene información suficiente.

A pocos kilómetros de aquí, los gobernantes del mundo discuten en las Naciones Unidas. Hablan de las desigualdades y la corrupción. Y yo pienso en estos chicos, en esta fila, que hoy serán vacunados porque están aquí, en este momento y en este país, aunque tienen los mismos derechos que cualquier otro niño en cualquier otra parte.

Cuento todo esto para decir que es tarea de todos despolitizar el debate público alrededor de las vacunas, que es derecho de todas las personas recibir una vacuna de la que exista información suficiente, transparente y confiable. En esta fila afuera de la escuela, con niños temerosos y felices porque los vacunarán, no hay discursos políticos ni agendas de oposición. Y no se trata de ningún privilegio, porque no es ningún privilegio el derecho a vivir. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

El gran legislador

Arsenal

Tenemos una Cámara de Diputados disfuncional. No cumple con el principio de división de Poderes, inscrito en la Constitución. No hay pesos ni contrapesos en este régimen autocrático.

Los integrantes de la mayoría oficialista permanecen sordos ante reclamos y propuestas de los opositores. Ni siquiera leen sus proyectos de iniciativa.

No hay diálogo, no hay negociación. Prevalece la línea de “no le muevan una coma”. Sólo cuentan las propuestas del gran legislador: el Presidente de la República.

* Los morenos y sus rémoras en el Congreso volvieron a matar a Montesquieu, padre de la división de Poderes. Lo anterior ha quedado de manifiesto en el debate del Presupuesto de Egresos 2022. Desde hace dos días los diputados desahogan las más de 1,900 reservas, que sólo son recitadas en tribuna, para luego ser desechadas. Los morenos se aferran a la venganza contra el INE (le recortan casi 5 mil millones) y el Poder Judicial (menos tres mil millones), que tiene congeladas leyes y desafueros aprobados por el Legislativo. Al ritmo que van, podrían tardar cuatro o cinco días más.

La oposición amaga, sólo amaga, con vetar las tres reformas constitucionales que el Ejecutivo tiene pendientes —eléctrica, electoral y Guardia Nacional— ante la negativa de negociar el presupuesto. A las 18 horas, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, confirmó el silencio de Morena frente al amague opositor.

* La salida de Martha Márquez deja a la bancada del PAN en la Cámara alta sin una de las senadoras más luchonas, comprometidas y valientes. Fui testigo en varias ocasiones de su firmeza ante los ayatolas de Morena. No se me olvida que el grupito más radical de la bancada guinda llegó a acusarla en tribuna de llevar porros del PAN al Senado. Eran los padres de niños con cáncer que trasladaron su protesta a la sede legislativa. Algunos ya perdieron a sus hijos ante la ineficiencia, apenas reconocida oficialmente, de los servicios de salud en México, pero siguen en la calle en apoyo de la causa.

En su renuncia, la senadora dice no estar de acuerdo con la actuación “tibia” de la dirigencia que encabeza Marko Cortés. Asegura que el jefe nacional tiene conocimiento de “actos de corrupción” en la alcaldía de Aguascalientes y no hace nada.

Remató con una durísima reflexión: “El PAN no merece estar dirigido por corruptos…”. Después me enteré de algo que indignó a la senadora Márquez. La gota que derramó el vaso: la eliminaron del chat del Consejo Nacional de su partido. Buscamos una reacción en el CEN del PAN. Nos dijeron que Marko lamenta su salida, pero que no comparte sus argumentos. Quisimos hablar con su vocero, Felipe de Jesús González. Se disculpó por no contestar. “Está en el doctor”, nos dijeron. Preguntamos a la senadora Márquez si tenía una reacción de la dirigencia. “No, su estrategia siempre ha sido minimizarme”, nos dijo. Añadió que no tiene prisa por adherirse a otra bancada. El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hizo un breve comentario en su cuenta de Twitter.

Seis líneas: “Lamentamos mucho que, por problemas derivados de asuntos locales, nuestra compañera @mmarquezags deje su militancia en el partido y de integrar el Grupo Parlamentario del PAN”.

No fue el día de Marko Cortés. Otro senador, Damián Zepeda, bateó la invitación que le hicieron para integrarse al CEN del PAN. “Increíble. Sin diálogo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil. Cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, pero no formaré parte de un CEN que no comparto”, escribió en Twitter.

* Otra mujer, Rosario Robles, no baja la guardia ante la adversidad. Encarcelada hace dos años tres meses por el delito de ejercicio indebido de la función pública, que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Va a iniciar una cruzada de resistencia pacífica en contra de la justicia selectiva y la ruta por la libertad. Arranca con una conferencia de prensa que ofrecerán su hija Mariana, sus hermanos y amigos, en su casa donde vivía antes de que la encerraran, para dar a conocer las acciones que se emprenderán.

* Las cosas se calientan de cara a la elección de la nueva dirigencia del sindicato petrolero. El jueves fue retirado por la fuerza Fred Navarro, uno de los aspirantes antiRomero Deschamps, de las instalaciones de la refinería de Tula. De acuerdo con testimonios de trabajadores afines a Navarro, la coordinadora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Noemí Villalobos Cortés, se presentó en el lugar anunciado.

“¡Me voy a chingar a Fred!”.

Los trabajadores anuncian protestas para evidenciar la estrategia de amedrentamiento y amenazas de leales a Romero Deschamps. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Política Irremediable / Lo peor de la política

La política no es un fin en sí mismo –o no debería de serlo, en abierta discordancia con quienes consagran todos sus esfuerzos y desvelos a ese sacerdocio— sino que sirve propósitos ulteriores y de naturaleza bastante pedestre, a saber, el simple bienestar cotidiano de los ciudadanos y poco más.

Como bien sabemos, al pueblo bueno le han recetado pan y circo en diversos momentos cumbre de la historia pero al final lo que cuenta son los beneficios concretos, no la retórica ni los auxilios temporales.

El asunto es que la clase política se solaza en una permanente autoglorificación y justamente ése ha sido –y sigue siendo— el gran problema de la mayoría de las sociedades y las naciones.

Está el tema del poder, encima, entendido por quienes lo detentan como una potestad para dominar a los demás, no como una herramienta para hacer el bien desinteresadamente y sin pensar, justamente, en los réditos… políticos.

En las democracias poco desarrolladas como la nuestra, el gran personaje en el reparto de papeles nunca es el ciudadano de a pie sino, salvo las excepciones de siempre, el gobernante engreído al que hay que rendirle pleitesía en permanencia porque, en la condición que él mismo se ha adjudicado de repartidor de favores (sí, en efecto, inaugurar una obra pública o asignar presupuestos para la realización de tal o cual proyecto no es administrar meramente los recursos que salen de los bolsillos de los contribuyentes sino dispensar mercedes que los vecinos de la localidad beneficiada deben agradecer –“Gracias, Señor Presidente”, exponen las pancartas exhibidas en la pomposa ceremonia celebrada para enaltecer debidamente al supremo benefactor— y, posteriormente, corresponder a las dádivas votando en las urnas), en la mentada categoría que el propio gestor se ha agenciado, repito, el protagonista indiscutible es el caudillo poderoso.

Por si fuera poco, las fuerzas opositoras no merecen tampoco mayores reconocimientos. Enfrascados en crear un clima de enfrentamientos y colisiones, los politicastros desentendidos del bien común no les otorgan a sus antagonistas un atributo esencial, el de pertenecer a sectores integrados por personas legítimamente descontentas con las cosas, sino que los despojan de su cualidad de habitantes de un espacio común, la patria de todos, y los reducen a la infamante categoría de enemigos a combatir.

El creciente desprestigio de la política como tal se deriva justamente de la servidumbre que sobrellevan los individuos soberanos en los regímenes iliberales –es algo así como una factura que les endosan a los gobernantes— pero las consecuencias del descontento y la falta de confianza son nefarias para la vida pública: de ese caldo de cultivo, paradójicamente, emergen los populistas providenciales. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.8)

Frentes Políticos

Mérito. Con toda una vida entregada al deporte, Carlos Padilla Becerra ha estado ligado al Comité Olímpico Mexicano desde hace 32 años. Entre otros cargos, se convirtió en el primer vicepresidente de Panam Sports (2017-2021) y en 2015 fue nombrado vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Ahora, tras un pulcro manejo administrativo, cosecha reconocimientos y se ha hecho merecedor del más alto honor olímpico. Thomas Bach, presidente del COI, comunicó al expresidente del COM, que se le otorgará la Orden Olímpica por su destacado servicio al movimiento olímpico. Es la máxima presea y sobra decir que su labor ha sido intachable. El orgullo, esa medalla que es tan grato compartir.

El alto costo de la democracia. Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó el respaldo de su bancada para votar en contra de los recortes al INE que propone Morena y sus aliados, sin embargo, señaló: “Nada más le decimos al INE que es importante que aplique su austeridad, vamos a votar en contra del recorte, pero también es cierto que tiene que hacer un ejercicio de austeridad y que ahí tienen varios fideicomisos, mil 300 millones de pesos de los que nadie sabía, que no eran del conocimiento de la población”. O sea, los argumentos son lo de menos, lo importante es llevarle la contraria a Morena. Debate de altura, sin duda.

Serenata. Pocas veces se ha visto algo similar, pero hacia la medianoche de ayer se comenzaron a congregar mexicanos a las afueras de Palacio Nacional con el único propósito de cantarle Las Mañanitas al primer mandatario. Con una comida familiar al lado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de sus hijos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará este sábado su cumpleaños 68. A diferencia de otros años, que ha pasado trabajando, éste lo pasará sin actividades oficiales y en compañía de su familia. En sus anteriores cumpleaños, algunos de sus simpatizantes acudieron a Palacio Nacional para llevarle mariachis, pasteles y carteles con felicitaciones. ¿Otro mandatario con popularidad tal?

Viraje real. Se acabó. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, criticaron la corrupción que imperaba en la entidad durante los pasados gobiernos. “Se tiene que arrancar de raíz”, dijo el mandatario federal, en Hermosillo. Destacó que, antes de Durazo, en Sonora no hubo un verdadero cambio. “La elección de Durazo surge de un movimiento popular, democrático, como no se había visto en mucho tiempo en Sonora. Aunque ya hubo alternativa, al final de cuentas fue más de lo mismo. No hubo un verdadero cambio, una verdadera transformación”, subrayó. Palabras como despilfarro quedarán en desuso si la honestidad es el uniforme que portan todos en esta Cuarta Transformación.

Colapso. Marko Cortés deberá estar más alerta y recomponer la situación al interior del PAN, pues en un mes su bancada perdió a tres senadores, y pasó de 25 a 22. La senadora por Aguascalientes Martha Márquez renunció ayer a su militancia de 18 años. Señaló que el albiazul perdió la esencia bajo la actual dirigencia nacional, a cargo de Cortés, a quien acusó de no permitir la democracia en el partido. “La dirigencia nacional hoy no permite que haya democracia, no se permite a los ciudadanos afiliarse libremente a Acción Nacional. Existen favoritismos para los amigos del presidente en turno”. Nada detiene este derrumbe. (Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura