23 de septiembre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

Puede ser una imagen de perro y anteojos

Columnas políticas del miércoles 1 de septiembre de 2021

Seguridad: hay que imaginar otra política

Si algo se le puede reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador es su persistencia. A pesar de que su mayoría legislativa queda seriamente disminuida a partir de hoy, anunció que va por todas las canicas y pretende lograr la aprobación de una serie de reformas mayúsculas a la Constitución.

Entre otras cosas, quiere lo que no obtuvo en 2019: la adscripción de la Guardia Nacional en la Sedena. Y, de refilón, probablemente busque la extensión del periodo —establecido en un artículo transitorio de la reforma constitucional de hace dos años— en el que se permite la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Para la oposición no va a ser difícil ponerle freno a esa propuesta. Basta con recuperar los argumentos desplegados en el debate legislativo de 2019. Si se añade el creciente recelo que provoca el uso de los militares en proyectos del régimen entre el electorado opositor, parece complejo que el gobierno pueda construir una mayoría suficiente para una reforma constitucional.

Pero poner muro a propuestas de Palacio Nacional no puede ser la agenda completa del Congreso. El proyecto del presidente ya no tiene mucho kilometraje. Es hora de empezar a construir una agenda distinta. Y no hay mejor lugar que el Congreso para emprender esa tarea.

¿Cuál sería la naturaleza de ese proyecto alternativo? ¿Qué componentes tendría? Eso da para muchas columnas, pero van algunas ideas:

  1. Revisar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de de la Armada de México, para acotar el alcance de sus responsabilidades en tiempo de paz.
  2. Modificar la Ley de la Guardia Nacional para clarificar el concepto de “separación funcional” y evitar que esa corporación siga viviendo de personal prestado por la Sedena y la Semar.
  3. Formalizar un compromiso de que no se ampliará el periodo establecido para la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
  4. Promover la creación de una agencia policial federal, construida sobre las áreas técnicas de la Policía Federal (las divisiones de investigación, inteligencia, científica y antinarcóticos).
  5. Proponer la creación de un Servicio Nacional de Policía que mutualice algunas funciones administrativas de todas las corporaciones policiales del país (reclutamiento, formación, certificación), pero mantenga el control operativo en el espacio local.
  6. Transformar los fondos de aportaciones y subsidios para la seguridad: restablecer el Fortaseg, ampliar el FASP y modificar las reglas del Fortamun (para incrementar el porcentaje de ese fondo dedicado a seguridad).
  7. Establecer un compromiso de incremento gradual en el presupuesto a instituciones de seguridad y justicia, hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7% del PIB).
  8. Promover reformas tributarias (particularmente en impuesto predial) para crear mecanismo de financiamiento estable y permanente de las policías locales.
  9. Promover la creación de mecanismos de supervisión civil sobre las policías, ubicadas fuera de la corporación, y el fortalecimiento de unidades de asuntos internos.
  10. Revisar el rol del Ministerio Público en el sistema de justicia penal y, en particular, quitarle el mando y conducción de la investigación criminal (esa debe ser función de las policías).

Estas no son más que algunas ideas sueltas. Casi todas resultan inviables dada la actual distribución de poder en el Congreso. Pero simplemente ponerlas en la mesa, junto a muchas otras ideas similares que circulan en la academia o las organizaciones sociales, podría cambiar los términos de la discusión pública. Por lo menos, se podría empezar a imaginar un futuro distinto. (Alejandro Hope, Plata o Plomo El Universal, Nación, p. 2)

Templo mayor

CON TODO y que Morena y sus aliados perdieron espacios en la nueva legislatura que hoy arranca en la Cámara de Diputados, nada fácil tendrán las fracciones de oposición tratar de frenar ciertas decisiones del partido en el poder en la Junta de Coordinación Política.

Y ES QUE, a pesar de que el priista Rubén Moreira ocupa la presidencia del máximo órgano de gobierno de San Lázaro, se ha dejado de lado un “detallito”: que prevalece el voto ponderado. Es decir, que “cada coordinador representa tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario”.

ASÍ ES QUE los votos del pastor de la grey morenista, Ignacio Mier, tienen mayor peso que los del propio presidente de la junta por lo que él tendría la última palabra. Bueno, eso si no ocurre que a las primeras de cambio regresa el PRIMOR y ahí sí la oposición perdería toda oportunidad.

***

DESPUÉS de tanto pleito entre la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el hasta ayer consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tal parece que la salomónica decisión que se tomó en Palacio Nacional fue declarar un empate… en el que los dos salieron perdiendo.

MIENTRAS Sánchez Cordero regresó al Senado, Scherer se integró a la RENATA (Reserva Nacional de Talento) y el que salió ganón fue el paisano presidencial Adán Augusto López, quien se quedó con la Segob y todo indica que asumirá las funciones de interlocución política que tenía el consejero jurídico. Nadie sabe para quién trabaja, pues.

***

COMO SI la “empresa” Gas Bienestar creada por el gobierno no llegara a intervenir en el mercado del gas LP con suficientes ventajas, ahora resulta que también goza de la protección de escoltas para hacer sus recorridos y entregas.

BIEN SABIDO es que en el Valle de México las mafias de los gaseros piratas son de cuidado y han golpeado e incluso matado a choferes y repartidores de la competencia, pero seguro debe resultar muuuy caro andar pastoreando a cada camión gubernamental que reparte gas.

MÁS AÚN si se piensa que cada policía designado a esa tarea es un agente que no está en lo que debería estar, que es cuidar la seguridad de los ciudadanos que sufren día con día robos, asaltos, violaciones, asesinatos y otros delitos violentos.

***

CUENTAN que varios diputados federales primerizos andaban muy emocionados porque les dijeron que hoy inicia el reparto de comisiones, tanto así que hubo quienes hicieron el oso preguntando si serían en efectivo o si tenían que dar su número de cuenta. Es chiste… parezca lo que parezca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿Se jalaron a Scherer a la tumba?

Turbulenta tarde la de ayer, por horas corrió la versión de que el Consejero Jurídico de la Presidencial, Julio Scherer, había renunciado y dejado el cargo. Más tarde la versión cambió y comenzó a circular en algunos medios que don Julio sí presentó su renuncia, pero que el Presidente no se la aceptó. Nos hacen ver que con un solo tuit la Presidencia de la República pudo confirmar o desmentir la salida del gabinete de Scherer, sin embargo eso nunca sucedió. Habrá que esperar a que pase el día del Presidente para poder saber de manera oficial si el poderoso consejero se queda firme en el cargo, o doña Olga Sánchez Cordero, la exsecretaria de Gobernación, acabó por jalárselo a la tumba.

Cambios en el alto mando de la Defensa

Arranca el mes de la patria y llegan importantes movimientos en la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González. Nos comentan que hoy el Oficial Mayor, general de División, Agustín Radilla Suastegui, asume como número dos (subsecretario) en sustitución del general André Georges Foullon Van Lissum, quien llegó a la edad de retiro. A su vez, nos adelantan, Radilla Suastegui será sustituido en la Oficialía Mayor por el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, general Gabriel García Rincón.

Desairan profes y alumnos a Delfina Gómez

El pronóstico optimista de la titular de la SEP, Delfina Gómez, quedó reprobado por alumnos y maestros que desairaron el retorno a clases presenciales. De los 25 millones de alumnos, solo asistieron a las aulas 11 millones 426 mil, es decir, casi 55% tuvo falta. Y de las 228 mil 852 escuelas, solo abrieron 119 mil 497. A ver si no hay jalón de orejas a la maestra en la “Mañanera” o sale, como en el caso de la carta responsiva, a decir que ella no dio ninguna cifra, y que todo fue un invento de los medios.

Los números rojos del blanquiazul

La segunda fuerza política del país, el PAN, está en apuros y busca con urgencia militantes, pues está cerca de perder su registro. Nos comenta que la situación es crítica: Acción Nacional se encuentra en números rojos. Solamente tiene 233 mil 945 afiliados, lo que representa apenas 0.28% del Padrón Electoral Federal y nos recuerdan que el mínimo permitido para continuar como partido político es 0.26%. Ante esta situación, el PAN lanzó una campaña de reafiliación para captar más simpatizantes, y para evitar sorpresas, también puso en marcha una estrategia para que regresen a sus filas ciudadanos que hayan militado anteriormente en el blanquiazul y deseen volver. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, se propuso entregar buenas cuentas al Presidente desde el día 1 de la 65 Legislatura y pidió convocar hoy mismo a la primera sesión ordinaria, inmediatamente después de la de Congreso General, para discutir y votar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que, entre otros aspectos, prevé eliminar la facultad de los Congresos locales para frenar el desafuero de funcionarios estatales, como ocurrió con el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Será la primera discusión de madrugada del periodo 2021-2024.

Que donde también ya comenzó el reacomodo es en la plana mayor de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, con el retiro de André Georges Foullon van Lissum, quien desde hoy deja la Subsecretaría de la dependencia a Agustín Radilla Suástegui, antes oficial mayor, cargo que ahora tendrá Gabriel García Rincón.

Que Loretta Ortiz era la carta más perfilada anoche para sustituir al renunciante Julio Scherer Ibarra en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, luego de que la doctora intentara sin éxito llegar a la Suprema Corte, propuesta por AMLO, razón por la cual incluso renunció a su militancia en Morena.

Que la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, empezó a mostrar los resultados que le pidió Palacio Nacional y declaró nulo el fallo de una licitación para el arrendamiento de computadoras en la Secretaría de Salud, que iba a entregar un contrato a 30 meses con sobrecosto de 150 millones de pesos, lo que permitirá a la dependencia adjudicar estos servicios casi a la mitad del precio. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Baja sensible

Pocas renuncias en el gabinete han dejado un amargo sabor de boca como la de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Propios y extraños califican su salida como una baja muy sensible, por tratarse de un interlocutor confiable para todos los sectores.

Sencillito

Nos cuentan que ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López comió en conocido restaurante de la Zona Rosa, donde antaño acudían políticos de alcurnia. Llegó y se fue sin guardaespaldas, y pocos comensales lo reconocieron. Los que sí se percataron de su presencia lo notaron sencillo y tranquilo. Vaya, hasta camino un rato por algunas calles acompañado de algunos de sus colaboradores.

Murat pide reforma

Coincide el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con el presidente López Obrador respecto a la necesidad de una reforma electoral. El mandatario estatal fue sancionado por el TEPJF por difundir un video informativo de una reunión privada, lo que a su juicio demuestra la urgencia de modernizar los órganos electorales y, por ende, la democracia.

Se baja Pancho

En cosa de horas, nos dicen, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se descartará de la competencia para la dirigencia de su partido, el PAN. Todo indica que la contienda será de dos: Adriana Dávila, identificada con el ex presidente Felipe Calderón, y el actual líder nacional Marko Cortés. Y es que la vista de Pancho está puesta más arriba.

Le hizo el día

Con sonrisa como una media luna salió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, después del banderazo de salida al Gas Bienestar en su demarcación. Nos cuentan que el motivo de su alegría fue por la mención que hizo el presidente López Obrador en su mañanera: “Muchas gracias, Claudia; Clara, muchas gracias por todo el apoyo que se ha brindado a Pemex”. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

¿Y el PRI?

Fueron los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los coordinadores en San Lázaro de esos partidos, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, quienes cerraron filas con los alcaldes electos agredidos en la Ciudad de México el lunes pasado. Y se tenía previsto, de acuerdo con la invitación que se hizo a la conferencia que efectuaron, la presencia del coordinador tricolor, Rubén Moreira; sin embargo, no llegó. Así que al final la Alianza Va por México, sin el PRI —porque tampoco acudieron sus alcaldes electos—, hizo un fuerte llamado a que renunciara el secretario de Gobierno, Martí Batres, a quien incluso llamó “porro”. Su exigencia no fue atendida en la Jefatura de Gobierno.

Adán Augusto y su supersecretaría

Así que el nuevo secretario de Gobernación asumirá una dependencia reintegrada, es decir, con muchas más responsabilidades de las que tuvo en su momento su antecesora, Olga Sánchez Cordero. Y es que un conjunto de ajustes están empezando a tener lugar en la estructura del gobierno que hacia ahí apuntan. El propio Presidente, en la mañanera de ayer, enumeró las tareas de Adán Augusto López, con quien, por cierto, desayunó chanchamitos y chocolate con cacao de Tabasco “porque somos de la República del cacao”. ¿Y cuáles son esas tareas? “Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación también respetuosa con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”, señaló el mandatario. Sólo le faltó decir, nos comentan, que más lo que se acumule esta semana.

Un súper estadio en Yucatán

Donde se pusieron las pilas durante ¡dos años! para no soltar la posibilidad de una inversión relevante fue en Yucatán y ayer finalmente ésta se concretó. Se trata del proyecto del Estadio Sostenible, que se convertirá en el primero en su tipo y será el más moderno de América Latina. Y fue precisamente quien encabezó las gestiones, el gobernador Mauricio Vila, el que dio a conocer que la inversión de la firma Juego de Pelota Inc., detonará la generación de cuatro mil empleos durante la etapa de edificación —que duraría 24 meses— y de mil más cuando inicie operaciones. El estadio, que según se requiera se podrá transformar —por su alta tecnología— para albergar futbol o beisbol, se ubicará en el norte de la capital yucateca y tiene el potencial de poner a la entidad entre las grandes urbes del mundo, nos señalan.

Banxico y Gas Bienestar

El Gas Bienestar fue presentado ayer con bombo y platillo en la mañanera, con la promesa de dar kilos de a kilo y bajar los precios del energético para favorecer la economía popular. El Gobierno federal dio arranque a la distribución en la alcaldía morenista de Iztapalapa y todo parece indicar que tratará de hacerse de un buen tramo del mercado. Sin embargo, hay quien sigue sin considerar acertada esa medida. Es el caso del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y del subgobernador Jonathan Heath, quienes consideraron que se trata de un esfuerzo que traerá beneficios de corto plazo, no de manera sostenida, además de que creará distorsiones en la lectura de la inflación. Incluso el subgobernador Heath comentó que tampoco existe la manera de que el consumidor final tenga la certeza de que se le venden cilindros llenos. Uf.

Denuncian a Serranía

A casi cuatro meses del desplome de la Línea 12 del Metro, todo parecía indicar que su exdirectora podía estar tranquila, lejos de los reflectores, después de su renuncia el 28 de junio, pero ayer un colectivo de activistas por la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo se encargó de recordarle que aún no puede sentirse libre de culpa, luego de que representantes de la organización acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para denunciarla por los delitos de homicidio y lesiones. La última vez que Serranía Soto apareció ante los medios de comunicación, se dijo que no tenía investigación alguna en su contra. Ya con los avances de los peritajes y con este recurso legal, ¿será que la exfuncionaria será llamada a declarar?

Sombras sobre el aliado de Morena

Un comienzo nada alentador tendrá el PT en la Cámara de Diputados luego de que la Unidad de Fiscalización del INE resolvió que María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, líder de esa bancada en la legislatura que comienza este miércoles, desvió de 2015 a 2017 casi 60 millones de pesos que estaban asignados a la operatividad de 13 Cendis del estado de Nuevo León a esa fuerza política, por lo que este miércoles la autoridad electoral perfila sancionarlo con más de 119 millones de pesos tras permitir una triangulación ilegal detectada luego de una queja presentada por el PRI que derivó en 123 cheques depositados a Héctor Quiroz García, comisionado político nacional de ese partido en Aguascalientes, que suman los 60 millones de pesos y que ensombrece el futuro de los aliados de Morena con tan documentada acusación. (La Razón, La dos, p. 2)

Alhajero // Más poder político PARA Adán Augusto

Primero se notó en el trato, en las deferencias que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República frente a su nuevo secretario de Gobernación: Adán Augusto López Hernández.

–Le prestó a su paisano una corbata suya para que luzca formal en el video en el que va a anunciar su nombramiento (el gobernador tabasqueño estaba ese día en la Ciudad de México para otros asuntos y no esperaba en ese momento el anuncio del relevo en Gobernación).

–La calidez con que lo presentó: “Amigo, paisano y compañero entrañable”.

–Lo invitó a sentarse a su lado en el avión durante su gira, este fin de semana, y ayer por la mañana lo invitó a desayunar con él en Palacio Nacional (chanchamitos y chocolate con cacao de Tabasco). Detalles que no sólo muestran un trato personal entrañable entre Andrés Manuel y Adán Augusto –contrasta muchísimo con el trato que da a otros funcionarios y miembros del gabinete-, sino de una confianza absoluta en el terreno político. Eso lo hizo patente en la Mañanera. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Duda razonable // Una Claudia más Morena

No han sido buenos los últimos tiempos para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su futuro como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia. Desde la tragedia de la Línea 12 parece un poco fuera de foco. Ha permitido que el asunto de la reconstrucción, por ejemplo, sea enteramente de Palacio Nacional, cuando en estricto sentido es un asunto de la ciudad.

Es la fecha que no tenemos un solo responsable, ni siquiera insinuado. Después vinieron las elecciones, en donde no le fue bien, y su explicación a botepronto fue repetir la del Presidente y su respuesta parece haber decidido “morenizarse” más, por decirlo de alguna manera.

En el tono de su discurso, en sus respuestas, en la decisión de cambiar el color del símbolo de su gobierno en la ciudad, en nuevo secretario de Gobierno, en sus constantes viajes a lugares cómodos para su partido, los cambios en su comunicación en redes, en su aún mayor cercanía con el Presidente y sus posiciones. Es un poco raro, porque si alguien es y ha sido de Morena, en el sentido de ser cercana al presidente López Obrador, siempre, hace décadas, ha sido ella y quien ha seguido su trayectoria no podría confundirse. Ahí han estado siempre sus convicciones y su lealtad. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Para eso es un Informe presidencial

Cuando han transcurrido 33 meses de gobierno, en la víspera de su tercer Informe, el presidente López Obrador afirmó que tiene la conciencia tranquila y que por lo avanzado en este tiempo, ya puede irse tranquilo.

Esa es la visión que tiene de su gestión, lo que no es compartido por todos pero sí por 60 por ciento que le mantiene el respaldo original.

Pero ese es el tono del mensaje que leerá hoy en la sede legislativa juarista de Palacio, al lado de la misteriosa silla vacía que siempre pone.

¿Qué esperar de este Informe? El mismo ejercicio de los que le antecedieron: un recorrido triunfal por lo avanzado en este tramo de gobierno,que lo tiene con la conciencia tranquila, resumen de logros que repite en la mañanera y que ha adelantado en los spots: sus programas sociales.

No habrá autocrítica, como tampoco la hubo en sus antecesores. Sin embargo, aunque no lo consigne así, y tenga otros datos, hay temas centrales que registran pasivos: violencia, los homicidios dolosos superarán los 100 mil a finales de mes; pandemia, con unos 500 mil muertos y 30 millones sin una sola dosis de vacuna; pobreza al alza, de acuerdo a Coneval y recuperación económica que, de darse, será el año que viene.

Hoy, pues, dará su versión, siempre ha sido un derecho presidencial, que para eso es un Informe, pero no en todos los casos retratará la realidad, que para eso es, también, un Informe. (Joaquín López – Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Estrictamente personal // La utopía de los mil días

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a los mil días de gobierno lleno de palabras y con una visión de país limitada. Su llamada cuarta transformación está cargada de una ambición inconmensurable, aunque su visión se limita a cuatro obras de infraestructura, importantes por el tamaño, pero liliputiense para aquello con lo que se quiere comparar. Lo que sí ha transformado, pero que no forma parte de su utopía, es la comunicación política. ¿Dónde estaría López Obrador, que en tres años no ha dado resultados, si no dispusiera de su altoparlante mañanero? Probablemente viviría una desgracia mayor que la que sufrió el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo repudio popular se fue acrecentando por incompetente.

López Obrador tiene un proyecto reciclado de sus años como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, potenciado a nivel nacional. La mañanera es el mejor ejemplo, que empezó como un recurso en el ayuntamiento para jalar el arranque de las actividades de las autoridades locales para responder con celeridad frente a los temas que alteraban la imagen del gobierno, como robos a cajeros o incidentes viales. En la Presidencia lo quiso envolver como un “diálogo circular”, que también serviría para hacer “réplicas” a los medios. Mentiras para la gradería, porque lo ha usado para diseminar propaganda y una realidad alterna, que le han impedido el naufragio vergonzoso.

Su palabra arrolla y esconde verdades, como haber producido en lo que va del sexenio más pobres que sus antecesores y que el 70% de los programas sociales no haya llegado a sus destinatarios. Su política económica, prepandémica, promediaba el peor crecimiento en una generación, y sus ideas de desarrollo han destrozado el valor nacional. A la mitad de su gobierno, carga en su equipaje más homicidios dolosos que los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto juntos, en el mismo periodo. Las libertades han retrocedido, la legalidad también, destrozando contrapesos y desmantelando reformas de segunda y tercera generación democrática.

No obstante, sus niveles de aprobación se mantienen altos, sólidos y estables. Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, caracteriza el fenómeno de alta aprobación, frente a la desaprobación por sus resultados, porque sigue siendo un político que al hablar con el lenguaje simple de las mayorías, cae bien. Parece simplista, pero explica la densidad de nuestra sociedad. Calderón, que no tenía su carisma, tenía mejor aprobación para este momento en su administración, y Vicente Fox, otro populachero demagogo, tenía una similar.

Pero para eso le sirve la mañanera, para acotar, disfrazar, y engañar. Su presencia y locuacidad han logrado –un éxito importante imposible de regatear– que se retrase la conexión entre los pesares nacionales y su figura. Los problemas nacionales todavía no se le acreditan a la forma como gobierna, se le escurren, y existe una discusión académica sobre si en algún momento habrá un choque de confianza, donde se desplome súbitamente la credibilidad de López Obrador al empatar la gente sus crisis con él y culparlo de sus males, como ha sucedido en otros países con sus presidentes cuando se cae repentinamente el velo que ocultaba que engañaban, provocando una reacción en contra masiva, o si la narrativa de la mañanera le garantizará el blindaje sexenal.

La comunicación política es una herramienta fundamental de cualquier gobierno, donde además de informar y divulgar eficientemente, genera expectativas. Las que produce López Obrador todos los días, vestido como un gladiador que lucha contra todos los enemigos nacionales y universales que conspiran contra él para desbarrancar su proyecto transformador, construye un cielo azul para millones que, sin embargo, no tiene asidero con la realidad. Sin embargo le sirve para sus propósitos, pateando para adelante la realidad que vendrá. López Obrador domina la conversación, pero no la agenda.

Le importa más lo primero, porque le permite la manipulación colectiva y le regala a la gente temas de qué hablar, logrando evitar que la mayoría de quienes lo escuchan dilucide quiénes definen la agenda. Ya no se trata de la vieja discusión teórica sobre quién marca en qué pensar, sino cómo se desvía la atención sobre lo importante a pensar. La agenda se la imponen periodistas que le hacen preguntas sobre los temas que aparecen en los medios, que son las que provocan las reacciones importantes. Los análisis de Spin Taller de Comunicación Política sobre la mañanera muestran que sólo el 7% de los temas que aborda el Presidente en la mañanera aparece en las primeras planas de los periódicos al día siguiente.

Es común que la agenda la impongan Reforma o El Universal, Carlos Loret o Ciro Gómez Leyva, por citar a los más relevantes, a quienes el Presidente les contesta regularmente en su espacio de gobierno e instruye a su equipo para que les responda, ya sea corrigiendo lo que han hecho mal sus colaboradores o tratando de desmentir lo inocultable, como hizo la secretaria del Medio Ambiente, Luisa María Albores, frente a las denuncias de Julio Hernández en Astillero, que un Área Natural Protegida en San Luis Potosí se la iba a dar a inmobiliarias.

El escudo que le da su discurso ha permitido que la mayoría no se cuestione sobre el alcance de la llamada cuarta transformación. Un tren, un aeropuerto y una refinería, son proyectos de infraestructura que serán evaluados en sus méritos, pero ni a sombra llegan de la Independencia, la Reforma o la Revolución. El Presidente ve la dimensión de sus obras por cómo se percibe él, un fatuo transformador de la vida nacional, sin reconocer que sus sueños son de corto alcance, aunque gigantes cuando se ubican en su cosmogonía regional.

A la mitad del camino ya no habrá cambio de proyecto. Si le va bien con sus obras, dejará infraestructura, pero ni detonará el desarrollo ni será transformación. La mañanera será efímera y no sobrevivirá el sexenio. Tampoco podrá impedir el probable juicio político al que será sometido, que a este medio camino, ya comenzó. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 38)

Desde afuera // Afganistán, eje de angustias

El retiro estadounidense de Afganistán marca un golpe a la imagen de Estados Unidos, un nuevo hito de lo que algunos consideran la decadencia de la potencia hegemónica, un serio problema político para el presidente Joe Biden y sus aliados demócratas y una renovada etapa conflictiva para Afganistán.

La forma en que se dio la salida de la coalición que encabezaba Estados Unidos para invadir Afganistán, hace casi 20 años, marca un punto bajo para el prestigio internacional de Washington y su confiabilidad como aliado, pero fue más un gravísimo fracaso político que una derrota militar.

Las imágenes de civiles afganos en busca de salir del país a como diera lugar desde el aeropuerto de Kabul, los señalamientos internos sobre la precipitación con que se realizó el retiro de tropas y civiles, y las quejas de las naciones aliadas sobre la conducta del gobierno estadounidense originan reverberaciones que se sienten más allá de Kabul y Washington.

El movimiento Talibán enfrentará un reto. Por un lado, parece menos monolítico y con varias facciones, amén de la distancia entre sus promesas de un régimen islámico menos rígido y la realidad de una base radicalizable.

De entrada, la pregunta es quién o cómo se llenará el lugar que deja EEUU, y se supone que países como Rusia, China, Pakistán, Irán y hasta Turquía o las naciones de la península arábica buscan o buscarán acercarse al gobierno de los talibanes.

Varios de ellos tienen interés permanente en su respectiva frontera con Afganistán y evitar que se convierta en refugio, o base, de movimientos militantes islámicos. Tienen interés en adelantar sus propias políticas y sus marcas de islamismo y todos en probables riquezas naturales, minerales en especial.

Hay también preocupación por un flujo de refugiados, tanto en las naciones cercanas como en Europa. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

Arsenal // “Si pasan, los vamos a chingar…”

Las palabras fueron pronunciadas por uno de los policías de la CDMX que ayer chocaron con los alcaldes electos de oposición que iban al Congreso local a protestar contra la aprobación de nuevas leyes que buscan mermar sus facultades en temas de seguridad y desarrollo inmobiliario.

Pedían también un diálogo directo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde que fueron electos, el pasado 6 de junio, les ha aplicado la máxima salinista: ni los ve ni los oye. La respuesta al reclamo de diálogo la dio el secretario de Gobierno, Martí Batres, descrito como “porro” por su excompañero de partido Jesús Zambrano, presidente del PRD: un cerco policiaco alrededor del Congreso local.

En su ruta hacia Donceles, los alcaldes se toparon con ese muro de cascos y escudos que les bloqueó el paso. Quisieron forzarlo y ya sabemos en lo que acabó:

A Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, le partieron la nariz con un escudo en el zafarrancho; a Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo, jura que le dieron toques eléctricos. Hasta un celular se perdió.

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, hizo ayer la crónica de los hechos en la rueda de prensa:

“Llegamos los alcaldes (de oposición) y nos prohibieron el paso. Nos dijeron claramente: no pueden pasar y, si pasan, nos los vamos a chingar, y eso pasó.

“Esa instrucción no creo que la haya dado una coordinadora y, si así fue, qué lamentable que la jefa de Gobierno no tenga capacidad para ordenar a su policía”.

Sheinbaum había ignorado los llamados al diálogo que le hicieron los opositores. Hasta ayer declaró que ya tiene fechas para recibirlos por separado; y casi los regañó por no haber avisado que iban al Congreso: “¿Por qué no buscaron al secretario de Gobierno?”, preguntó.

La jefa de Gobierno añadió: “No se puede hacer de la política un circo, ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno. La política no es un circo, gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos”.

El tono entre gobierno y oposición subió. Marko Cortés, jefe nacional del PAN, exigió una disculpa y la renuncia del “represor” Martí Batres. “Exigimos la disculpa pública de este gobierno represor; y la renuncia de quien lo mandó”, dijo el panista. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // La gran falacia: parálisis o movilización

Con el informe que pronunciará hoy el presidente López Obrador comienza esa segunda mitad del sexenio en el que los días se acortan y los objetivos se alejan. Les ha sucedido a todos los presidentes de la República. No hay forma de evitarlo, porque es consecuencia de la temporalidad del poder. Y tampoco se pueden diseñar fórmulas para establecer una fuga hacia adelante, como le están recomendando algunos personajes al presidente López Obrador.

Un ejemplo, leía en la edición en español del Washington Post un texto de Gibrán Ramírez, uno de los jóvenes intelectuales de las ramas duras de la 4T, que decía, como opinan otros personajes de esa corriente como Epigmenio Ibarra o John Ackerman, que el presidente López Obrador tiene que elegir entre dos opciones: una parálisis legislativa en la segunda mitad de su mandato, ya que no tiene mayoría como para imponer las reformas constitucionales que demanda, o convocar al pueblo a las calles para que las imponga con la movilización, argumentando que para ello tiene una legitimidad ganada en las urnas.

No es verdad. No entienden que en las democracias ni se gana ni se pierde todo, y que López Obrador ganó las elecciones en 2018 por un amplio margen y gozó de una mayoría legislativa en sus primeros tres años de gobierno que le permitieron sacar una gran cantidad de reformas, buenas, malas y feas. Estaba en su derecho. Pero en las elecciones de junio, habiendo ganado mucho, sobre todo a nivel de los estados (aunque perdió la mayoría de las grandes ciudades del país), lo cierto es que perdió un 21% de los diputados que tenía hasta ayer y que necesita, para formar mayoría simple, de los votos del Verde y del PT, que, por cierto, Morena no tendrá en automático, deberá negociar con ellos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Historias de reportero // A la mitad del camino…

Hoy hay Informe de Gobierno del presidente AMLO. En palabras será abundante. En hechos, terminaría rápido: no bajó la inseguridad, no redujo la pobreza, no mejoró la salud y no acabó con la corrupción.

A la mitad del camino…

…es creciente el uso faccioso de la justicia. Parafraseando a Gatell con los cubrebocas: la Fiscalía sirve para lo que sirve (perseguir adversarios) y no sirve para lo que no sirve (procesar a los corruptos de casa)

…estamos a punto de llegar a 100 mil homicidios dolosos en el sexenio, y el presidente no modifica un ápice su “estrategia”. Crecen las zonas sin presencia del Estado y gobernadas por el narco, y AMLO prefiere no hacer nada, opta por el “dejar hacer, dejar pasar”, condenando a la indefensión a los ciudadanos.

…somos el cuarto país con más muertos por la pandemia. Somos el número 101 del mundo en vacunación. La “estrategia” no se modifica un ápice con la tercera ola: “dejar pasar, dejar morir”.

…hay 4 millones más de pobres y 15 millones más de personas sin acceso al sistema de salud (pasó de 21 millones a casi ¡37 millones!). Y la obstinación con el fracasado Insabi y con el fracasadísimo nuevo sistema de compras que genera un desabasto que cada semana se va a arreglar… la semana que entra.

…sigue el uso irracional, discrecional y casi ilegal de los fondos del Estado para caprichos presidenciales.

…la ingobernabilidad asoma la cabeza, pero no la ve desde Palacio ni desde la camioneta, rodeado de militares haciendo cada vez más tareas de civiles.

…a los narcos, deferencia; a los migrantes, patadas en la cabeza. El presidente no puede ser rehén de chantajes… a menos que vengan de Ovidio. Ahí sí dobla las manos y emprende la retirada.

López Obrador, en su búsqueda incesante de enemigos, podría acabar topándose con un espejo: él es su peor enemigo.

Ah, y dice en su nuevo spot que él no censura periodistas, que él respeta la libertad de expresión. Ja, ja, ja.

SACIAMORBOS

1.- A mitad del camino… renunció Julio Scherer, el operador estrella del presidente. Al consejero Jurídico de Presidencia se le había venido descomponiendo el panorama. Apenas el presidente declaró que su nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el enlace con la Fiscalía General de la República y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa solía ser la tarea de Scherer. El consejero se quedaba sin peso y sin armas: con todas las broncas, pero sin margen de maniobra para negociar.

2.- Como si no tuvieran que pagar la deuda más elevada de compañía petrolera alguna del mundo (110 mil millones de dólares), como si no tuvieran que invertir y mantener las plataformas de producción qué cada día se incendian más, como si su elefante blanco de Dos Bocas no estuviera saliendo más y más caro, pues ahora se dedican a vender cilindros de gas… con gas importado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA OPINIÓN 01/09/2021 Patadas a la cabeza Por supuesto que las imágenes de la golpiza de agentes del Instituto Nacional de Migración a un migrante ya sometido, incendiaron las redes y la indignación de todos quienes las hemos visto. Un acto brutal e inaudito agravado por el hecho de que soldados de la Guardia Nacional colaboraron para que los trogloditas del INM consumaran su atrocidad. Aunque lo más repulsivo de este episodio criminal es el elefantiásico agente que una y otra vez patea la cabeza del indefenso. Pero pateó también la cabeza del gobierno. La de un presidente que se ha mostrado indiferente ante estos actos de barbarie en contra de miles de haitianos y centroamericanos que intentan cruzar México huyendo del hambre y la muerte. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/patadas-la-cabeza

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La gran falacia: parálisis o movilización Con el informe que pronunciará hoy el presidente López Obrador comienza esa segunda mitad del sexenio en el que los días se acortan y los objetivos se alejan. Les ha sucedido a todos los presidentes de la República. No hay forma de evitarlo, porque es consecuencia de la temporalidad del poder. Y tampoco se pueden diseñar fórmulas para establecer una fuga hacia adelante, como le están recomendando algunos personajes al presidente López Obrador. Un ejemplo, leía en la edición en español del Washington Post un texto de Gibrán Ramírez, uno de los jóvenes intelectuales de las ramas duras de la 4T, que decía, como opinan otros personajes de esa corriente como Epigmenio Ibarra o John Ackerman, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-gran-falacia-paralisis-o-movilizacion/1469034

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.09.2021 ¿Ciudad facciosa? Con muy malos augurios y con inadmisible violencia empieza el trato de los nuevos alcaldes de oposición electos en la Ciudad de México con las autoridades constituidas. Un cerco de policías que impedía el acceso al Congreso detuvo en la calle a los alcaldes electos que querían entrar a la sesión; zarandearon a varios, dieron toques eléctricos a otro y a la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, le abrieron la nariz con un escudo. El incidente basta como síntoma de dureza por parte del gobierno de la ciudad frente a sus nuevos interlocutores, que gobernarán a cuatro y medio millones de capitalinos. La marcha de los electos al Congreso, donde se tomaban decisiones que disminuirán sus facultades, era el resultado de endurecimientos previos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ciudad-facciosa

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 1 septiembre, 2021 ¿En qué número de informe vamos?   * * *   ClauDíaz Ordaz Sheinbaum   * * *   ¿Del Mazo apoya al panista Vargas? Los políticos mexicanos son como el sol. Tienen la costumbre de salir en los medios tooodos los días. Deberían ser como los cometas. Los que se aparecen de vez en vez. Los que se anuncian y son esperados. Con expectativas, incluso. Por eso están muy pero muy choteados. Tan choteados como los informes de AMLO. Ya nadie sabe en qué número de informe vamos. Debería ser el tercero. Pero quienes saben contar dicen que ya es el décimo segundo. https://indicepolitico.com/en-que-numero-de-informe-vamos-claudiaz-ordaz-sheinbaum-del-mazo-apoya-al-panista-vargas/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  1 septiembre, 2021 Permiso para soñar “El miedo reina sobre la vida”: Albert Schweitzer • Permiso para soñar • Forman la Alianza de Medios Mx • Lunetas y caramelos para Q.Roo. Ciudad de México, 31 de agosto de 2021.- No hay mejor cura para las 3D –desilusión, desánimo, depresión- que un sueño reparador, con visualizaciones positivas y, justo ese, es el aparecido esta noche, la del primero de septiembre, porque llegaremos a la cama habiendo escuchado tenemos futuro y porvenir, hay medicamentos suficientes para combatir todas las enfermedades, podremos caminar seguros por la calles, dejaremos la puerta de nuestro hogar abierta porque no hay ladrones, no existen mexicanos con dificultades económicas, tampoco desempleados, menos aún se verán mesas carentes de suficientes alimentos, https://indicepolitico.com/permiso-para-sonar/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Dos hechos represivos injustificables Cierto es que una golondrina no hace verano. Pero que se registren dos hechos claramente represivos a plena luz y con dos días de diferencia es para llamar la atención de las autoridades de Chiapas y capitalinas. Uno estuvo a cargo de un funcionario y un agente del Instituto Nacional de Migración, el primero en actitud de bestia salvaje –no me refiero al luchador de los años 80 y 90– da dos patadas con la planta del zapato en el rosto a un migrante ya sometido en el suelo por dos agentes y que minutos antes había tirado golpes a un policía, en Tapachula, Chiapas, el 28 de agosto. Tampoco lo último justifica la conducta atrabiliaria del funcionario de una estación migratoria que ya fue suspendido del INM. https://www.imagenpoblana.com/21/08/31/dos-hechos-represivos-injustificables

Raúl Rodríguez Cortés GRAN ANGULAR  01/09/2021 El factor Sheinbaum en la renuncia de Scherer El mensaje de AMLO en la mañanera de ayer adelantaba lo que vendría en la tarde-noche: “… Le pedí a Adán Augusto (López) que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación… porque necesitamos continuar con el proceso de transformación… y me va a ayudar con todos los asuntos públicos-políticos, la relación con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma”. ¿Pues qué no eran esas las tareas de Julio Scherer Ibarra, muchas de las cuales, por cierto, arrebató desde la Consejería Jurídica de la Presidencia a la exsecretaria de Gobernación, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/el-factor-sheinbaum-en-la-renuncia-de-scherer

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 01.09.2021 ¡A Chuchitititito Zambrano sí lo bolsearon! Cuando empezó a circular un video donde decían que un dignísimo representante del sector opositors afirmaba sin rubor que la zacapela autoinflingida de los panistas neymareñistas y vistimisados era comparable con la matanza de estudiantes del Jueves de corpus, de inmediato pensé que se trataba de Brozo, el Trujillo Tenebroso y Loret, en su nuevo sketch donde se presume que harán un rickyriquín a la quinta potencia. Y me imaginaba a ambos notabilísimos histriones hijos de Chumel y Fox, hilvanando albures y chistes del Perro Guarumo para explicar, a pesar de lo que uno puede observar en el VAR de la política, que aquello fue más trágico que la Decena Trágica y el 2 de octubre que no se olvida. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/a-chuchitititito-zambrano-si-lo-bolsearon

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/1 Más poder político para Adán Augusto. El poder político que otorgó AMLO a su nuevo secretario de Gobernación es mucho mayor al de la gran mayoría de sus colaboradores. Primero se notó en el trato, en las deferencias que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República frente a su nuevo secretario de Gobernación: Adán Augusto López Hernández.  –Le prestó a su paisano una corbata suya para que luzca formal en el video en el que va a anunciar su nombramiento (el gobernador tabasqueño estaba ese día en la Ciudad de México para otros asuntos y no esperaba en ese momento el anuncio del relevo en Gobernación). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/1/mas-poder-politico-para-adan-augusto-331206.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Derrota del Banco Mundial en Afganistán: ¿quién se queda con su litio y tierras raras? Tras la captura de Kabul por los talibanes y la derrota deshonrosa de EU y la OTAN, el Banco Mundial (BM) cesó su ayuda a los proyectos de Afganistán, pretextando preocupación por las “mujeres (https://bbc.in/jySgFo)”. ¿De cuándo acá el BM se (pre)ocupa por el devenir femenino en los países en vías de desarrollo? En un movimiento de pinzas muy bien sincronizado, el FMI suspendió sus pagos a Afganistán, mientras la administración Biden congelaba los activos del Banco Central Afgano depositados en EU por 9 mil millones de dólares. https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna septiembre 01, 2021 A la mitad del camino El presidente hace un balance sincero de los principales hechos de su administración, explica sus razones y documenta detalladamente algunos episodios cruciales. “Me dice en su carta que la Revolución sólo ha servido para cambiar de amos… No estaremos viviendo en una República de ángeles, pero estamos viviendo como hombres y esta es la deuda que nunca le pagaremos a Madero”. Memorioso siempre, el autor recurre a una carta enviada por el poeta Ramón López Velarde en 1911. La cita puede encontrarse en la página 192 del más reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya circula con el título A la mitad del camino. En esta obra encontramos nuevamente a un político que vuelve siempre a episodios vitales https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/09/01/a-la-mitad-del-camino/

Adriana Malvido La Noria y sus colecciones son inamovibles: Dolores Olmedo  01/09/2021  Mientras que el gobierno de la ciudad de México anuncia oficialmente que en 2023 se inaugurará un nuevo Museo Dolores Olmedo en el Parque Urbano Aztlán en Chapultepec, serias inquietudes surgen alrededor del proyecto de mudanza para la más grande colección de Diegos y Fridas en el mundo que su dueña resguardó en Xochimilco. Porque en la escritura notariada que la autora del acervo firmó para donar La Noria y todos los bienes que contiene al pueblo de México, mediante un Fideicomiso, se lee claramente: “El Museo no podrá cambiar de nombre ni de domicilio”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/la-noria-y-sus-colecciones-son-inamovibles-dolores-olmedo

Porfirio Muñoz Ledo 01/09/2021 Riesgo de regresión con un Ejecutivo omnipresente Agradezco a todos el valor de su compañía en este mediodía de la inteligencia y el compromiso. A quienes expresaron con lucidez sus convicciones y a quienes han manifestado con su presencia la voluntad irrevocable de ejercer plenamente sus derechos políticos y contribuir a la transformación del país. El Movimiento por la República cobró forma a partir de un hecho insólito: el llamado explícito del jefe del Ejecutivo a los legisladores federales para que prolongásemos el mandato del presidente de la Suprema Corte, a despecho de la Constitución Este expediente se acumuló a otros agravios sentidos por la población https://www.eluniversal.com.mx/opinion/porfirio-munoz-ledo/riesgo-de-regresion-con-un-ejecutivo-omnipresente

Luis Linares Zapata Lo que falta Transcurridos trepidantes años de cambios, ¿qué resta en los tres siguientes? Algunos dirán que lo prudente es asegurar lo hecho. Otros pedirán abandonar las pretensiones de continuidad por el mismo camino y modificar, al menos, su intensidad y rapidez con que se ha llevado a cabo el proceso. Pero, sin duda, habrá una mayoría que puje por no cejar, no dar tregua, a la misión emprendida. El beneficio colectivo lo avala. Lo cierto es que la segunda parte del sexenio no se atisba fácil ni rectilínea, sino plagada de presiones y exigencias de cumplimientos. Entonces, ¿cómo visualizar lo que se tiene por delante? Habrá entonces que recordar varias enseñanzas pasadas. https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/021a2pol

Bernardo Barranco  El caso Daniela Pérez Torres bajo el asecho del Yunque Justo hace una semana recibí la llamada de Daniela Marlene Pérez Torres, ex esposa de Rodrigo Abascal Olascoaga, hijo del fallecido Carlos Abascal Carranza, prominente miembro de la derecha católica de México. Daniela le acusa de violencia familiar y acoso judicial, tráfico de influencia y pretender arrebatarle sus cuatro hijos, quitarle su casa, así como meterla a la cárcel. Incluso hay amenazas de muerte. Quería exponer su caso a los medios como último recurso, para defenderse de una familia ligada a la organización conspiradora llamada el Yunque. Daniela concluye:  Hoy, temo por mi patrimonio, mi vida y la de mis hijos. Y he decidido que ya no quiero vivir de rodillas. https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/020a1pol

José Steinsleger Afganistán y la profecía del maestro Con estilo de incontrovertible autoría (adivine, adivinador), el editorial del periódico Granma del 8 de octubre de 2001 dibujó, con pasmosa exactitud, el cuadro que 20 años después tenemos en Afganistán. Veamos: Ayer, a las 9:00 pm, hora de Afganistán, se inició la guerra. Más que la guerra, el ataque militar contra Afganistán. La palabra guerra sugiere una contienda entre partes más o menos iguales, en que la más débil posea al menos un mínimo de recursos técnicos, financieros y económicos con que defenderse… https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/021a1pol

Miguel Tinker Salas* y Víctor Silverman* De Kabul a Tegucigalpa: ¿refugiado o inmigrante? Aunque separados por casi 14 mil kilómetros, los desastres en Afganistán y en Honduras tienen un común denominador: las políticas de Estados Unidos (EU) que victimiza ambos países. En el primer caso la fallida guerra contra el terrorismo, que a final de cuentas expandió el radio de acción de estos grupos, y en el segundo la fallida guerra contra el narcotráfico, que a final aumentó la cifra de grupos delictivos, extendió su penetración de las instituciones del Estado e incrementó la violencia que enfrenta la población, en particular las mujeres. https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/020a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Tercer año de AMLO: deuda anclada // Favorece tipo de cambio estable// La desaparición de Cofece. ¿Cuánto sumaría la deuda pública de México si hubieran ganado la presidencia el candidato de la estafa maestra, José Antonio Meade, o el Century 21, Ricardo Anaya? Con la fabulosa oportunidad de pedir prestado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, tal vez la deuda llegaría hoy al doble que la dejó Enrique Peña Nieto, quien a su vez duplicó la que heredó de Felipe Calderón. ¿30 billones de pesos? ¿40 billones? Sin embargo, hay una noticia positiva. Sumando todo, deuda en pesos, en dólares y otras monedas, porque los prianistas pidieron prestado en más de 50 monedas, el gobierno central, sus empresas y bancos, es de 12 billones 498 mil millones de pesos. https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 01, 2021 | La oposición en su laberinto: el segundo tiempo. Una de las características de las tres alternancias que hemos vivido es que los candidatos ganadores iniciaron la construcción de su candidatura desde mucho tiempo antes. En las elecciones presidenciales del año 2000, de 2012 y de 2018 hubo alternancia en México. Desde que tenemos una democracia razonablemente funcional, solo en 2006 el partido en el gobierno retuvo la presidencia de la República. Desde luego que, en el pasado, desde la fundación del PNR, el partido oficial y sus sucesores, el PRM y el PRI, retuvieron siempre la presidencia. La democracia moderna en México ha sido marcada por la alternancia..https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/01/la-oposicion-en-su-laberinto-el-segundo-tiempo/

Alicia Salgado Cuenta Corriente 27 AGO, 2021 Un challenger que no descarta ser banco #NuMexico, que encabeza Emilio González, con año y medio de operación en México y buena respuesta del mercado de crédito al consumo en su propuesta de crédito digital apalancado en MasterCard (arrancó con su primera aplicación digital ligada a una tarjeta de crédito con línea autorizada como sociedad anónima), evalúa las alternativas para dar el siguiente paso en su objetivo de integrar un portafolio más amplio de productos y servicios, incluyendo, ¿por qué no?, una licencia bancaria. ¡Está en análisis! NuBank Brasil, encabezado por David Vélez y Cristina Junqueira, transitaron el mismo camino en Brasil. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/un-challenger-que-no-descarta-ser-banco/136836

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cepal: México crecerá 6.2% en 2021 // Promedio de AL: 5.9% // Panamá, el de mayor avance, con 12% Tras la pandémica sacudida de 2020, la economía mexicana ha tomado vuelo y en el presente año crecería 6.2 por ciento, de tal suerte que en la escalera latinoamericana nuestro país ocuparía el sexto peldaño con el aumento referido, aunque para 2022 la estimación se reduce a 3.2 por ciento, de acuerdo con la más reciente estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021 (Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del Covid-19), https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS   01/09/2021 El regreso de Poncho Romo Alfonso Romo está de regreso. El exjefe de la Oficina de la Presidencia se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como lo ha hecho cada mes desde que salió formalmente del gabinete; sin embargo, dentro de los enroques que planea hacer el Presidente para la segunda mitad de su sexenio está contemplado que vuelva a tomar un rol preponderante en la relación con los empresarios y en las decisiones de política económica. La reunión de Romo con el Presidente fue específicamente para hablar del mensaje en materia económica que enviará este miércoles con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-regreso-de-poncho-romo

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 SEP, 2021 Economía al 3er Informe: estabilidad; falta crecer y reactivar inversión también. AMLO no se ha endeudado. Tener finanzas estables es un activo en favor de la 4T El presidente López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno con una economía estable. AMLO no se ha endeudado. Tener finanzas estables es un activo en favor de la 4T. Incluso la última diferencia entre el gobierno y el Banco de México fue para usar recursos y reducir el costo financiero de la deuda. La administración obradorista podría considerarse ortodoxa en el manejo financiero. La relación Deuda (Requerimientos Financieros del Sector Público) respecto al PIB es de 47.9 por ciento. Manejable. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/economia-al-3er-informe-estabilidad-falta-crecer-y-reactivar-inversion-tambien/136944

Manotazo presidencial: se va Scherer; Adán, supersecretario

El presidente López Obrador definió anoche nuevos cambios y movimientos en su gabinete. De entrada, se confirmó la renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de la Presidencia, con lo que se iría del staff presidencial uno de los hombres más cercanos e influyentes en Palacio Nacional, además de otros cambios que se anunciarán en las próximas horas como parte de un ajuste que el Presidente está haciendo a su equipo en el arranque del tercer año de gobierno.

La salida de Scherer, que llegó a ser uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, estaría directamente ligada al arribo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien López Obrador le confía a partir de ahora todas las funciones que realizaba el poderoso consejero jurídico, como la relación y operación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los ministros y con los diputados y senadores del Congreso de la Unión para la negociación y operación de iniciativas y reformas constitucionales prioritarias para el inquilino del Palacio Nacional.

De hecho, anoche, cuando se filtró una reunión de última hora en Palacio, donde se discutía la salida del hijo del periodista Julio Scherer García, comenzaron las especulaciones y las comparaciones sobre lo que significa la decisión del Presidente de pedirle la renuncia a uno de sus colaboradores más cercanos y de mayor confianza. Algunos observadores de la política asociaban la salida de Scherer con el reciente relevo en la Secretaría de Gobernación y la llegada a ese cargo del amigo y paisano tabasqueño del presidente, Adán Augusto López.

Y es que la salida de Julio Scherer se produce apenas cuatro días después de que el presidente López Obrador decidió procesar la salida de Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación, y el nombramiento en su lugar de Adán Augusto. Ahora el relevo de su consejero jurídico hace pensar que el Presidente decidió remover a dos de sus colaboradores cercanos, Olga Sánchez y Scherer, quienes además sostenían un pleito abierto y público porque ambos competían por la confianza del Presidente como operadores políticos e interlocutores ante los poderes Legislativo y Judicial.

Con la llegada de Adán Augusto López, el Presidente parece confiarle a su amigo y paisano todas las labores de operación política y la labor de negociador y operador tanto ante la Corte como ante las Cámaras del Congreso de la Unión. De hecho ayer, en la conferencia mañanera, López Obrador lo dijo clara y públicamente: “Por eso le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Segob, porque regresó al Senado la secretaria Olga Sánchez Cordero, que también fue designada presidenta del Senado…

Y ahora entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de Transformación y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos, la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación respetuosa con la Suprema Corte y con el Poder Judicial, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma”.

Es decir, que el Presidente le confió a Adán Augusto todas las atribuciones que hasta ahora venían realizando, de manera dividida y además confrontada, Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra. De un manotazo, López Obrador puso fin al pleito abierto que sostenían el consejero jurídico y la secretaria de Gobernación, como si además de remover a ambos, hubiera querido poner fin a una confrontación que desgastó a su gobierno y que le causó una crisis de operación política y negociación con los otros dos poderes de la Unión.

Anoche, tras filtrarse el relevo inminente del Consejero Jurídico, uno de los hombres más poderosos de este gobierno en los primeros tres años del sexenio, un político de experiencia, que comulga con la 4T, nos hacía dos reflexiones: la primera que con la salida de Scherer y de Olga Sánchez se van dos de los moderados del gabinete presidencial y del círculo de mayor confianza del Presidente, lo que significa que los duros y los radicales de la 4T siguen ganando terreno en esta administración, hacia la segunda parte del mandato; y la segunda reflexión, que el “manotazo” de Andrés Manuel se parece mucho al que tomó el presidente José López Portillo en 1978, cuando ante el enfrentamiento abierto de sus secretarios de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías, y de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, optó por una decisión tan salomónica como dura: los despidió a los dos.

Eso fue lo que al parecer decidió Andrés Manuel López Obrador que, ante el pleito irreconciliable de Julio Scherer y Olga Sánchez, que tuvo altos costos en la operación política y la gobernabilidad en su administración, optó por despedirlos a ambos, y en su lugar, acaparando las funciones que tenían el consejero jurídico y la titular de Segob, llegó Adán Augusto López, un operador de todas sus confianzas, cuyo nombramiento y poder algunos ya lo comparan con el que Ernesto Zedillo le dio a Emilio Chuayffet en 1995, cuando el mexiquense fue nombrado secretario de Gobernación con funciones de vicepresidente. ¿Será que hoy el nuevo vicepresidente del gobierno de la 4T se llama Adán y viene del paraíso tropical?

NOTAS INDISCRETAS…

Anoche mismo, en cuanto se confirmó la renuncia de Julio Scherer, ya circulaban dos versiones que salían del primer círculo presidencial: la primera, que para ocupar la Consejería Jurídica se menciona a la abogada Loreta Ortiz, que ya fue propuesta en una ocasión por el Presidente para ministra de la Suprema Corte y actualmente consejera de la Judicatura Federal; y la segunda versión, que Scherer Ibarra no sale mal con el Presidente y su renuncia también tiene que ver con la posibilidad de que en noviembre próximo el abogado e hijo del exdirector y fundador de Proceso, sea propuesto por el Presidente en la terna para ministro de la Corte, que sustituirá al ministro Fernando Franco González, quien termina su ministerio en el Poder Judicial. Es decir, que a pesar del “manotazo” presidencial, que puso fin al pleito entre Scherer y Olga Sánchez Cordero, ambos se caerían para arriba, el exconsejero como posible candidato a ministro de la Corte y la exsecretaria como nueva presidenta del Senado… Los dados giran. Capicúa. ( Serpientes y escaleras // Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

Astillero

AMLO: el (más difícil) último trienio// Aritmética legislativa condicionante // Sin gran oposición, pero… // Exigencia de cumplir promesas

Aun cuando en estricto apego al calendario no ha cumplido tres años de haber tomado posesión de la Presidencia de la República (ello sucederá el próximo primero de diciembre), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rendirá hoy su tercer Informe de gobierno, conforme al protocolo que acompaña la apertura de sesiones ordinarias del Congreso federal, reconstituido específicamente en su Cámara de Diputados.

Más que la revisión del pasado casi trianual, cuyas vicisitudes han quedado registradas en las conferencias mañaneras de prensa y respecto al cual hay una abundancia de posicionamientos derivados de los cristales partidistas con que se mire, la mayor expectación se refiere al futuro, a lo que sucederá en este segundo y último tramo del paso del hiperactivo tabasqueño por el timón nacional.

No llega AMLO a este segundo trecho en condiciones negativas. Mantiene un índice notable de popularidad, su base social y clientelar se mantiene viva y no tiene enfrente oposición y opositores viables, que le resulten políticamente peligrosos. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Puede ser una imagen de perro y anteojos

Te pueden interesar