3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

Templo mayor

DON’T MAKE you balls! ¡No se hagan bolas! El embajador Ken Salazar salió a aclarar, por si alguien tenía dudas, que a Estados Unidos no le gusta y le preocupa la contrarreforma eléctrica de AMLO.

EL PROPIO Presidente había desdeñado las inquietudes planteadas por el diplomático la semana pasada. Aseguró que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto, ooobviamente, por sus adversarios. Pero la realidad tiene otros datos y Salazar convocó a una conferencia de prensa específicamente para advertir que a su país le preocupan, primero, las inversiones de empresas norteamericanas en energías renovables en México. Y, segundo, el propio abastecimiento eléctrico a las compañías que participan en las cadenas de suministro entre ambos países.

DOBLE contra sencillo a que Andrés Manuel López Obrador saldrá hoy, nuevamente, a decir que es una decisión soberana. Pero seguramente cambiará de opinión la próxima semana que se reúna con Joe Biden y Justin Trudeau, dado que en Estados Unidos sí se pone el cubrebocas.

***

MUCHO TRABAJO van a tener los lopezobradoristas tratando de construir la ilusión de que le fue muy bien al jefe del Ejecutivo en el Consejo de Seguridad de la ONU. La realidad es que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador sorprendió, pero no por su trascendencia, sino por su inocencia.

TANTO los embajadores de China como de Rusia, de manera muuuy diplomática, le dijeron que su propuesta estaba muy bonita, pero que no venía al caso. Le explicaron que el Consejo de Seguridad no está para andar sembrando arbolitos y, mucho menos, para imponer la “salvación” a las naciones. Da la impresión de que alguien no asesoró bien a Andrei Manuelovski.

***

CON cero experiencia en el sector financiero y en la persecución del delito, Pablo Gómez fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Se ratifica así que en la 4T pesa más la militancia que la experiencia, lo político que lo técnico, la complicidad que la efectividad. Tanto se quejó la oposición de que Santiago Nieto era el policía financiero del gobierno… y ahora les pusieron a un comisario político.

***

ALGUIEN tiene que decirlo: que le quieran recortar el presupuesto al INE es culpa de Lorenzo Córdova. No se entiende cómo pudo creerse digno de saludar a Sir Óscar Cantón Zetina, quien le espetó: “¡No me toques, igualado!”. Al consejero presidente se le olvidó que el tabasqueño es también Príncipe de los Pantanos, Conde de Chayotitlán, Señor de los Chapulines, querubín celestial, trinar de cenzontle y, por si fuera poco, diputado de Morena. ¡Ah, qué Lorenzo tan igualado! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

La plática de Marcelo con AMLO

Nos relatan que el canciller Marcelo Ebrard pudo por fin, después de cuatro meses, hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador de algo diferente a los asuntos internacionales del gobierno de México. La noche del lunes, previo a la participación del mandatario en la ONU, nos comentan que ambos personajes platicaron largo y tendido de otros temas. Obviamente no faltó —en la charla de hora y media— el tema de la carrera presidencial y las aspiraciones del secretario. Marcelo salió de la reunión con una sonrisa, luego de llevar semanas sin poder expresarle a su jefe por qué considera que hay un trato diferenciado hacia las “corcholatas” que caminan rumbo a 2024. Ebrard acompañó en el viaje de ida a Nueva York a López Obrador, pero no vuelven juntos. El canciller se va ahora a la Expo Dubai, donde este miércoles será el Día de México y hasta donde ya llegó el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México.

Debate energético, ¿político o técnico?

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dirigida por Ignacio Mier, hizo una propuesta en la Junta de Coordinación Política para que en el parlamento abierto, que se abrirá en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acudan solamente técnicos y no haya un debate político y así no contaminar esta discusión. Sin embargo, dentro de la propia bancada de Morena, el diputado Irán Santiago se manifestó en contra de esta propuesta porque consideró que también deben ser escuchados otros sectores de la población como son los propios usuarios que diariamente pagan la luz, los comerciantes, los indígenas que rentan sus tierras para la generación de energías limpias. La idea final será conversada la próxima reunión de los siete coordinadores parlamentarios de San Lázaro.

Marihuana sigue viva en el Senado

La ley para regular el cannabis va tomando forma en el Senado. Luego de que desde abril había quedado prácticamente en el limbo, los senadores reactivaron el tema y pusieron manos a la obra, con la conformación de un grupo de trabajo para agilizar su aprobación antes del 15 de diciembre.  Una de las más interesadas en el tema es la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien presentó la primera propuesta al respecto al inicio de la pasada legislatura, antes de asumir el cargo de secretaria de Gobernación. Ahora, continúa activa en esta materia y se ha reunido con actores políticos como el embajador de Marruecos, país que recientemente logró la regulación de la planta, para intercambiar puntos de vista y enriquecer la iniciativa que se debatirá en comisiones durante las próximas semanas.

Presupuesto va para largo

Nos adelantan que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la oposición buscará meter su proyecto de presupuesto alterno en el que propusieron reasignar 380 mil millones de pesos para modificar más de 92 programas. Nos explican que para insertar sus planteamientos al dictamen presidencial, deberán hacerlo punto por punto una vez llegado el debate en lo particular, por lo que se prevé que interpongan más de 2 mil reservas. Así, no se descarta que la discusión del PEF 2022 ¡se vaya hasta el sábado! (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que Santiago Nieto debió firmar a su salida de la Unidad de Investigación Financiera un convenio de confidencialidad por haber estado al frente de una dependencia de seguridad nacional, para garantizar que no revele ningún dato sobre las investigaciones en curso, mientras que el sucesor, Pablo Gómez, ya tuvo su primera reunión con las direcciones de cada área. Por cierto, la consejera Carla Humphrey estuvo presente en sus comisiones en el INE y es que en realidad nunca se contempló una luna de miel, pues la pareja tenía compromisos y el plan siempre fue estar de vuelta en Ciudad de México el lunes a primera hora.

Que durante el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó su visión contra la corrupción y llamó a replicar sus programas sociales, el representante de Rusia, Vasili Nebenzia, le recordó muy diplomáticamente que ese órgano no está para luchar contra la opulencia, la frivolidad o el modelo neoliberal, sino para velar por la paz y la seguridad: “Aquí no se disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes. Son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas”.

Que en el Senado, sin embargo, todo fueron vivas desde la Junta de Coordinación Política y la bancada de Morena, que expresaron su apoyo a la propuesta de AMLO sobre gravar a las empresas más poderosas con 4 por ciento para beneficiar a los más pobres del orbe. Ricardo Monreal, de hecho, calificó la declaración de “inédita de cualquier jefe de Estado, innovadora, con un discurso lúcido, adelantado a su tiempo y solidario con el mundo”.

Que los líderes parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hicieron una visita de cortesía al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues los legisladores se vieron orillados a aplazar la comparecencia del funcionario ante el pleno prevista para ayer, debido a la discusión del Presupuesto 2022. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Pronto regreso a EU

Es altamente probable que el presidente López Obrador regrese a EU en los próximos días. Fuentes de la Presidencia dan por hecho que se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington DC, entre Joe Biden, el canadiense Justin Trudeau y el mexicano. El canciller Marcelo Ebrard y el embajador Juan Ramón de la Fuente son piezas clave en ello.

Empieza el debate

Ahora sí este miércoles inicia en el Pleno de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Gutiérrez Luna, la discusión del Presupuesto 2022. Todo apunta a que el dictamen será aprobado con las reducciones a organismos autónomos, sobre todo al INE. Lo que se dice en los pasillos del recinto es que el PRI se opondrá ante los medios, no así a la hora de votar el dictamen.

Una aliada de la 4T

Nos cuentan que la diputada María José Alcalá se perfila como próxima presidenta del Comité Olímpico Mexicano. La competencia se definirá entre ella y Norma Olivia González, pero los momios se están decantando a favor de la abanderada de la planilla Voy por México, porque auguran que trabajara en unidad con el gobierno. Este jueves se define la elección.

Agenda clara

Con la mira puesta en lograr más recursos federales para los ayuntamientos, la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, asumió como presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes. Además de ser la primera mujer en llegar a ese cargo, la panista será la voz de los 400 municipios gobernados por el PAN, entre los cuales hay 13 capitales.

Acelera papá de Checo

Ya entrado en festejos por el podio que logró su hijo Checo Pérez, el diputado de Morena Antonio Pérez Garibay se destapó para la candidatura de su partido al gobierno de Jalisco. Aunque esa elección es hasta 2024, el legislador está muy confiado en ser el próximo mandatario de la entidad y, desde ya, metió el acelerador para no quedar en segundo lugar. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

La ONU en Guerrero

Quien encabezará hoy un acto que empezará a delinear el perfil de su administración, nos anticipan, es Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Y es que hoy presentará, al lado de funcionarias, activistas y voces relevantes en materia de defensa de derechos humanos, la Estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad. Sólo para dimensionar la fuerza que busca dársele al acto, vale la pena señalar que será en la zona de La Montaña, en el municipio de Tlapa de Comonfort, y contará con la presencia, por ejemplo, de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra y de la representante de ONUMujeres en México, Belén Sáenz, además de autoridades locales y estatales. Pendientes.

Llamado de atención a la Venustiano Carranza

Hablando de temas del Congreso de la Ciudad de México, nos cuentan que en estos días está sumando apoyos una propuesta de punto de acuerdo que presentó el diputado Jorge Gaviño, para que la alcaldía Venustiano Carranza, a cargo de Evelyn Parra, implemente todas las acciones necesarias a afecto de cumplir la ley de protección animal de la ciudad y evitar que siga la venta, el maltrato, la crueldad y el sufrimiento en el mercado de Sonora. Nos comentan que quien hizo ya todos los trámites para tratar de adherirse a la propuesta fue el panista Federico Döring. En la capital las acciones en favor de los animales cada vez son más y, en una de ésas, nos dicen, la proposición no sólo logra respaldos legislativos, sino también ciudadanos, y se hace algo por fin en ese espacio donde, luego de un reciente incendio, se volvieron a mostrar las condiciones en las que se encuentran algunas especies.

Las deudas de Paola

Con la novedad de que Paola Félix se fue a casa a raíz del escándalo por su viaje a Guatemala, pero, nos cuentan, dejó pendientes que, aunque no tienen que ver con su desempeño como servidora pública, sí afectan el prestigio de terceros, en este caso del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y de la diputada priista María de Lourdes González, quienes ganaron una demanda por daño moral en contra de la fugaz secretaria de Turismo capitalina y aún esperan el cumplimiento de la sentencia de la Décima Sala Civil, que le ordenó publicar la resolución judicial en los medios en que fueron difundidos hechos falsos, además de pagar un millón de pesos al alcalde y 100 mil a la legisladora. ¿Tendrá tiempo de atender el asunto la exfuncionaria, ahora que ya no tiene otra responsabilidad encima? Ya se verá.

Alejandra Gutiérrez, cabeza de alcaldes panistas

Con su nombramiento como presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos, actual alcaldesa de León, Guanajuato, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo, nos comentan. La Asociación aglutina a los gobiernos municipales panistas, entre ellos 13 capitales estatales. La acompañan como vicepresidentes, tesorero y secretario, los alcaldes de Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada; y de Querétaro, Luis Nava, respectivamente. Ya antes había sido nombrada por Marko Cortés coordinadora Nacional de Alcaldes. ¿Y quién es Gutiérrez Campos? Ah, pues ha ocupado diversos cargos desde 1999. En 2011 fue la primera mujer tesorera de la ciudad de León, Guanajuato; en 2015 se integró a la Cámara de Diputados por el distrito seis de León y en 2018 fue electa diputada local.

Va aliada de la 4T por el COM

La Cuarta Transformación va, y va con todo, nos comentan, pues resulta que una aliada legislativa del partido guinda, la diputada María José Alcalá, encabeza la planilla “Voy por México” en la contienda por la presidencia del Comité Olímpico Mexicano que llegará a su conclusión mañana. Nos hacen ver que de seguir los sondeos como se encuentran hasta ahora, la exclavadista podría ser la elegida y realizar un trabajo muy cercano en favor del deporte mexicano con el Gobierno federal. Y es que los mensajes van en ese sentido: de tener una relación de respeto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al frente de la cual está la exvelocista Ana Gabriela Guevara. “Ambas instituciones saben sus obligaciones y responsabilidades y trabajarán en conjunto para apuntalar el deporte nacional”, ha dicho María José, nos recuerdan, lo cual es un mensaje de certeza y de resultados positivos para el deporte nacional. Por lo pronto, pendientes.

¿Entonces sí o no vacunación a menores?

Parece que dentro de la 4T hay opiniones divididas sobre el tema de la vacunación a menores con Covid-19. Y es que mientras por un lado la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, impugnó la decisión de proteger contra el virus a quienes no tienen comorbilidades, el presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, Emmanuel Reyes, aseguró que los 26 mil millones de pesos asignados a la compra de vacunas el siguiente año garantiza la posibilidad de que los menores de 18 años sean inmunizados. Incluso lo respaldó el petista Reginaldo Sandoval, quien afirmó que tienen recursos para vacunar hasta a los niños “sin problema alguno”. Veremos si hay cambios en los planes del Gobierno federal a partir de lo que dicen legisladores aliados. (La Razón, La dos, p. 2)

Quebradero // De política interior y exterior

Bajo la idea de que la mejor política exterior es la política interior, el Presidente se plantó ante la ONU para ponderar lo que han sido sus tres primeros años de gobierno, al tiempo que hizo una serie de propuestas, las cuales rondan los terrenos del voluntarismo.

López Obrador tendrá sus razones para no acudir a reuniones internacionales de enorme importancia que está visto que tarde que temprano nos afectarán. El encuentro de la COP26 en Glasgow y el del G20 en Roma fueron oportunidades importantes, no solamente para hablar sobre sus planteamientos y políticas ante los problemas del desigual mundo, sino también para tratar de influir en elementos que él particularmente considera prioritarios.

En los primeros reportes de la COP26 hay evidencia de que nuestro país está jugando un papel menos relevante en defensa del medio ambiente. El tema de las energías fósiles nos ha venido atrapando ante las críticas de influyentes y reconocidas organizaciones defensoras del medio ambiente, debido a que no encuentran indicios de que estemos entrando en un auténtico proceso de transformación con rumbo a las energías limpias.

Habrá que ver qué sucede esta semana, cuando participe la titular del ramo en Glasgow, y más con las críticas que han surgido estos días en donde declararon al país “fósil del día”. Los reportes sobre la primera participación de María Luisa Albores merecieron la crítica de las y los legisladores mexicanos de oposición asistentes a la cumbre. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

En privado // Ironman en la UIF

Santiago Nieto decidió con su prometida, Carla Humphrey, casarse en la colonial ciudad de Antigua, Guatemala. Y como todas las parejas, hicieron su lista de invitados que se dieron cita allá y todo iba perfecto hasta que alguien filtró un incidente en el aeropuerto de La Aurora, cuando la asistente de uno de los invitados, informaría él mismo, olvidó detallar el monto de los 35 mil dólares en efectivo que al salir de Toluca había reportado y que utilizaría para pagar un tratamiento médico el lunes en Los Ángeles.

A todo esto era ajena la pareja, pero le pegó, al punto que el lunes el presidente López Obrador calificó la fiesta de escandalosa. Esa noche, desde Nueva York, adonde viajó para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, supo de la renuncia de Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera y tomó una decisión: sería Pablo Gómez, de lo que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien buscó al ex dirigente del Partido Comunista Mexicano para preguntarle si aceptaba, a lo que dijo que sí, era el primer cargo en la administración pública en sus 75 años de vida, y le dio posesión del cargo.

Ayer por la mañana, Santiago Nieto lo recibió en el búnker de avenida Constituyentes, donde hablaron de los temas pendientes y que la entrega-recepción de esa unidad se llevaría varios días, pero ya sin él.

Así, Pablo Gómez asumió la titularidad de la UIF y por la tarde me dijo que usaría toda la fuerza del Estado para combatir la corrupción. Y nadie puede dudar que será un fiscal más que de hierro. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Duda razonable // La boda, los adioses y estos tiempos en la 4T

Debería haber sido un gran fin de semana para Claudia Sheinbaum. La celebración del Gran Premio de la Ciudad de México señalaba en tres días dos cosas fundamentales que los capitalinos podríamos celebrar: el regreso ordenado a las actividades masivas que esta ciudad tanto extrañaba y tan bien le hacen, y el reinicio de la actividad turística con todo. Hoteles, restaurantes, taxis, servicios de transporte, tiendas estuvieron abarrotadas el fin de semana de visitantes y locales gastando.

Era la coronación también del mejor programa de vacunación de todo el país que nos hace estar a los que aquí vivimos un poco más tranquilos, atreviéndonos a salir y convivir, aunque siempre cuidadosos.

Tendría que haber sido un buen principio de semana para Andrés Manuel López Obrador. Después de una semana más o menos tranquila gracias al puente de Día de Muertos, viajaba a Nueva York al Consejo de Seguridad de la ONU y daría un discurso, como el que dio, en ese escenario en donde a su manera expresaría su más sólida y antigua consigna de primero los pobres, además de hacer un par de reclamos por el desastre de la vacunación mundial —aunque hay que decir que no es en ese foro donde esas cosas se discuten—. Pero siendo un Presidente que viaja tan poco y que dedica todo su tiempo a la política interior, no estaba nada mal. Sería la nota de ayer martes, sin duda. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Alhajero // Entre el shock y la tenebra

Sorprendidos es poco. En el círculo político del poder, del gabinete para abajo, estaban ayer impactados –en shock, dirían algunos— con la caída de Santiago Nieto.

Veían al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tan cerca del ánimo del Presidente y con tal poder que, pensaban, Andrés Manuel López Obrador dejaría que se enfriaran los ánimos y daría vuelta a la hoja.

Un error. De ahí el asombro, la incertidumbre, incluso, y que una serie de versiones oscuras corrieran por los pasillos.

Ricardo Monreal era uno de los invitados a la boda de Nieto y la consejera del INE, Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala, este fin de semana. No asistió por cuestiones de “agenda legislativa”. Pero su visión de lo ocurrido y la reacción del Presidente, era muy distinta a la que se escuchaba entre los legisladores y la cúpula morena.

“Conozco al Presidente hace 23 años y no me sorprende su posición… no me sorprende su posición al decir que él no coincidía con ese tipo de eventos. Todo funcionario debe saber —advirtió— que va a reaccionar de la misma manera el Presidente cuando se presenten este tipo de situaciones. Es su propia filosofía, no va a cambiar aún se trate del más cercano y más eficaz colaborador. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

En tercera persona // La extorsión de Alejandro Gertz

El mensaje llegó en noviembre de 2020, a través de Fernando Díaz Castañares, concuño del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Era el mensaje que —según revelan un grupo de audios a los que tuvo acceso el columnista—, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, enviaba a los hijos de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada en Santa Martha Acatitla desde octubre de ese año:

“Si se les ocurre presentar un escrito, si les ocurre mandar una carta a los medios, si se les ocurre dar una entrevista, si se les ocurre, qué se yo… resbalarse con una cáscara de plátano (…) ahora sí, que cada quien se atenga a las consecuencias”.

Federico Gertz, el hermano del fiscal, falleció en el hospital ABC en septiembre de 2015. El hoy fiscal general acusó a la mujer que había vivido con él durante medio siglo, Laura Morán Servín (hoy de 93 años), así como a su hija, la ya mencionada Alejandra Cuevas (de 68), de homicidio doloso, “por haberlo dejado morir sin proporcionarle la atención médica que requería”.

La señora Laura y su hija (que no vivía en el domicilio y solo iba a verlos una vez a la semana) demostraron que al enfermo se le habían practicado estudios y exámenes de laboratorio, que había sido revisado por médicos y atendido por enfermeros, y que se le habían comprado los medicamentos que se le recetaron.

La denuncia no procedió en dos ocasiones. E incluso el magistrado Horacio Hernández Orozco señaló que la señora Laura había hecho todo lo que se le podía exigir y “que, si en todo caso hubo una mala praxis de los médicos, habría una noción ajena a la acusada”.

La demanda se reactivó cuando Gertz Manero se convirtió en fiscal general. He relatado en otra entrega que exigió que la señora Laura renunciara a la pensión de 80 mil pesos que le había dejado su compañero sentimental, que le devolvieran 3.5 millones de pesos que había en una cuenta mancomunada, y que le devolvieran varias obras de arte.

En octubre, Alejandra Cuevas Morán fue detenida y a su madre se le consideró prófuga. De la denuncia interpuesta por el fiscal fue excluida la otra hija de la señora Laura: Laura Cuevas Morán, cuya hija está casada con el gobernador Del Mazo.

La familia accedió a las pretensiones del fiscal y buscó un camino para que su madre recuperara la libertad. Alfredo del Mazo fue el canal de comunicación entre Alejandro Gertz Manero y los hijos de Alejandra Cuevas. El concuño del gobernador, Fernando Díaz Castañares, era quien llevaba y traía los mensajes.

En los días 5, 16, 20 y 24 de noviembre se sucedieron reuniones y llamadas con Díaz Castañares.

A este personaje se le oye decir en uno de los audios que el fiscal mandaba decir a los familiares “que la solución es por aquí, que si ellos piensan que la solución es por otro lado, es porque todavía no se sienten parte del problema, ellos creen que son ajenos al problema, pero yo les puedo demostrar que son parte del problema (…) Entonces, la solución es por aquí, si se les ocurre en pocas palabras, hacer otra cosa, pues bueno, ahora sí que cada quien se atenga a las consecuencias”.

En los audios se oye a Díaz Castañares decir que al fiscal le molestó que su hija hubiera sido citada a declarar: “que primero logren que los citatorios queden sin efecto, o sea los citatorios a sus hijas sobre todo”. Según otro fragmento de las conversaciones, Del Mazo le comunicó al fiscal que los familiares de Cuevas Morán estaban muy angustiados y querían que les concediera “unos minutos”.

La respuesta, según Díaz Castañares, fue: “A ver, yo ya se lo dije a usted… yo no voy a hablar con nadie que no sea usted… No sé si entienden, no entienden o no quieren entender. Transmítaselos. Quiero que lo que les pedí lo hagan y lo hagan rápido”.

De los audios resaltan los siguientes fragmentos: “Necesitamos ir juntos para desistirnos de los citatorios… o sea la única manera en que, digamos, en que la van a soltar es… si el ministerio público nos ve a las partes que dicen… ‘oigan, pues ya nos pusimos de acuerdo’ (…) que se desistan de los citatorios que tanto le molestaron”.

“Que vayan viendo con la persona que está detenida pues que presenten alguna cosa de que, en todo caso su participación no fue, no estuvo ahí, que ella no vivía ahí… entonces esto es lo positivo porque el ya también está buscando una salida”.

“Esta pinche que te lo diga yo, pero alguien te lo tiene que decir, cabrón, es que pues sí no le digas a tu mamá que esto va a estar en cinco días, ¿eh?, o en una semana… pero vaya, tampoco va a estar seis meses… (Él) está tan metido que hace 15 minutos que estaba yo con Alfredo le volvió a llamar”.

“Volvemos a lo mismo. ¿Qué prefieres? Ya cumpliste con todo, estás poniéndote de acuerdo nada más en los detalles para salir de esto: o te pones de acuerdo en los detalles y más o menos sigues la ruta que él está marcando, o se regresan a la casilla cero y en la casilla cero, con otras dos órdenes de aprehensión en contra de tus hermanos o ve tú a saber quién… Ya se caminó mucho hacia delante, ustedes ya sacrificaron muchas cosas, y yo creo que lo que toca ahora es conseguir el objetivo”.

“Yo lo que haría es mantener un poco la calma… seguir por esta ruta… la estrategia legal, insisto, no se va a resolver la semana que entra, pero por lo menos ya tienes una ruta muy clara marcada de que sí lo quiere resolver, siempre y cuando no lo hagan enojar. Ese es en pocas palabras el mensaje”.

Un año más tarde Alejandra Cuevas sigue presa y Laura Morán se ha convertido en la mujer más longeva sobre la que pesa una orden de aprehensión por homicidio. (Héctor de Mauléon, El Universal, Nación, p. 5)

Historias de reportero // La boda

Santiago Nieto tenía tres facetas. La encomiable: persiguió al cártel Jalisco Nueva Generación por la ruta del lavado de dinero al grado que estaba en la misma lista de objetivos que derivó en el salvaje atentado contra Omar García Harfuch. La necesaria: era el contrapeso dentro del gobierno al fiscal Alejandro Gertz, el ejemplo más acabado del uso de una institución para fines personales. La indeseable: no tuvo empacho en prestarse para las venganzas políticas del presidente, como armamento para alentar la narrativa del obradorato a la que proveyó insaciablemente de cuentas congeladas que muchas veces quedaban nomás en cuentos congelantes.

Santiago Nieto no hizo nada ilegal al casarse en Antigua, Guatemala, con la consejera del INE, Carla Humphrey. Pero violó las reglas no escritas del presidente: se organizó una boda en un hotel de lujo en un destino turístico de caché e invitó a personas a quienes el presidente López Obrador considera adversarios. No era el cash, eso nunca ha asustado al presidente (ahí están sus hermanos en video, ahí están las maletas de sus operadores, las ligas, las bolsas). Eran el lujo y el diálogo. Dos pecados capitales del obradorato. Lo esbozó desde la mañanera del lunes, unas horas después de todos los escándalos de la boda; y lo concretó antes de viajar a Nueva York para hablar de corrupción en la ONU.

El despido fulminante de Santiago Nieto deja claro que en este gobierno es peor poner en duda la construcción propagandística del presidente —la austeridad y los enemigos— que cometer delitos como retorcer la ley, mentir desde la autoridad, ser negligente con la salud de millones, falsificar documentos, ser acusado de violación sexual, encarcelar por venganza, recibir sobres en efectivo para campañas…

A juzgar por el criterio presidencial de despidos y respaldos, perseguir opositores está permitido, protagonizar escándalos de corrupción está permitido, dar contratos directos opacos está permitido, perseguir migrantes con militares está permitido, desaparecer miles de millones de pesos está permitido, gozar de una fortuna inmobiliaria inexplicable está permitido, dejar a niños sin vacuna está permitido, dejar a niños con cáncer sin medicinas está permitido, dejar a madres solteras sin estancias para sus hijos está permitido, pero hacer una boda en el extranjero y brindar con vino importado con alguien que no piensa como AMLO merece el castigo fulminante.

¿No calculó Santiago Nieto que este podría ser el desenlace? ¿Un político de su larga trayectoria no imaginó las consecuencias de su lance? ¿O desde la lista de invitados y el presupuesto de la fiesta quiso marcar distancia del presidente? ¿Imaginó que López Obrador no se atrevería a correrlo? ¿López Obrador lo va a dejar “suelto”, despedido en un seco comunicado que no le da ni las gracias por su trabajo? ¿Lo va a abandonar a su suerte, con todos los expedientes —de adentro y de afuera, de adversarios y de íntimos— que puede tener?

SACIAMORBOS

¿Censura a la ostentación? ¿Qué tiene Guatemala que no tenga Aspen? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 9)

Historias de NegoCEOs // Las últimas 48 horas de Santiago Nieto

Las últimas 48 horas de Santiago Nieto dentro del gobierno federal fueron un cóctel de sentimientos encontrados, sorpresas y traiciones. Lo que consideraba un grupo compacto de aliados –integrantes del primer círculo presidencial–, se convirtió en una turba que pedía a gritos su cabeza y, de paso, la de su ahora esposa Carla Humphrey en el INE.

Similar al suceso que experimentó en 2017, con Enrique Peña Nieto, cuando lo hicieron renunciar a la Fepade con la presión de todo el aparato del Estado (la UIF, el Cisen y la PGR), el linchamiento ahora vino de un gobierno que defiende otra ideología y formas de hacer política, pero que no perdonó lo que entre ellos se considera un exceso: una boda en el extranjero; aunque sí consienten el enriquecimiento ilícito y la corrupción en su gabinete.

Además de las filtraciones de información que se hicieron desde Guatemala, los invitados de Nieto y Humphrey, entre los que se encontraban morenistas, priístas, panistas y empresarios, fueron los llamados ‘ultras’ de Morena los que lanzaron sobre la pareja todo el aparato de comunicación.

El banderazo lo dio el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien en las primeras horas del 6 de noviembre alertó sobre el festejo en Guatemala. “Feliz enlace matrimonial del doctor Santiago Nieto (@SNietoCastillo) y de la consejera Carla Humphrey (@C_Humphrey_J)”, escribió con sarcasmo en Twitter.

El extitular de la UIF retuiteó en su cuenta personal el mensaje, sin saber en ese momento que se trataba del beso de Judas; el que haría la conexión perfecta entre el evento que buscaba discreción y el escándalo que estallaría unas horas después con la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix.

A Villamil se sumaron otros ultras de la 4T, como Jesús Ramírez y John Ackerman, lo que explica las hordas de bots que inundaron las redes sociales para cuestionar una “fastuosa” boda de Santiago Nieto en Guatemala, y para vincular el evento con los 35 mil dólares en efectivo que se incautaron momentáneamente en el aeropuerto de Aurora.

Por los personajes involucrados, se auguraba que la primera pregunta de la mañanera del lunes 8 de noviembre versaría sobre la boda y los vuelos privados de Paola Félix, y así fue como sucedió. Se le cuestionó al presidente López Obrador sobre el tema, quien cerró el diálogo visiblemente molesto.

Nieto seguía desde Guatemala las incidencias de la mañanera y entendió la molestia del Presidente; la boda, el lugar y los invitados de otras corrientes políticas habían lastimado la ideología de los puros. Peor aún, en el camino se había cortado la cabeza de una funcionaria del gobierno de la CDMX, con los costos políticos que eso representaba para Claudia Sheinbaum.

Al aterrizar en el aeropuerto de la CDMX, Santiago Nieto se dirigió al Palacio de Cobián para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y ahí se enteró de la molestia del Presidente. También se hizo consciente de que en el entorno abundaban voces con influencia que clamaban por su destitución. Entendió que su evento había cobrado una víctima del gobierno capitalino, por lo que se reclamaba un castigo similar para un funcionario del gobierno federal.

Nieto se adelantó a lo inevitable y puso su renuncia sobre la mesa. Escuchó la propuesta de quedarse en el gobierno en otra posición y se enteró al mismo tiempo de que un economista formado en los 60 con una larga vida parlamentaria llegaría a tomar su posición: Pablo Gómez.

Los grandes ganadores de esta coyuntura son el fiscal Alejandro Gertz Manero; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el exsenador Roberto Gil, además de la delincuencia organizada y de las bandas del narcotráfico que, operando a sus anchas en un país donde se privilegian los “abrazos, no balazos”, ahora también tendrán menos presiones financieras.

Posdata

Los críticos y ‘adversarios’ de la 4T terminaron, irónicamente, operando a favor de los radicales del gabinete y del movimiento lopezobradorista.

Va planta de fertilizantes Sinaloa

El aval ciudadano para poner en marcha una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de más de mil 250 millones de dólares, va caminando. Según la encuesta de la firma Demoscopia Digital, levantada entre el 1 y el 5 de noviembre, hay una aprobación mayoritaria en el municipio de Ahome y en todo el estado.

La encuestadora se enfocó en 400 hogares en el municipio y mil 500 en Sinaloa, con el fin de recabar las opiniones sobre la construcción de la planta, las cuales son favorables con porcentajes de 76.2% y 71.5%, respectivamente. También resaltan los indicadores de conocimiento sobre la próxima consulta popular, ya que 55.8% y 47.6% dijeron estar al tanto del proceso para decidir la continuidad de las labores de la planta.

En caso de mantenerse así el sentir popular, la planta colocaría al Pacífico mexicano como un punto de desarrollo para el sector petroquímico, que ha crecido con mayor auge en la costa del Golfo de México. Generará 2 mil 500 fuentes de empleo directas y detonará la actividad económica en la zona. (Alejandro Maldonado, El Universal, Cartera, p. 22)

Serpientes y escaleras // Entre bodas, sucesión y vísceras tropicales

La renuncia intempestiva de Santiago Nieto, luego de que el Presidente criticara de “escandalosa y ostentosa” su boda y lo que sucedió en torno a ella, es un buen ejemplo de lo intensa y desbordada que está ya la lucha por la sucesión presidencial en la 4T. Porque detrás de las filtraciones y el escándalo que detonaron la salida del titular de la UIF hubo no sólo el periodismo sensacionalista e impreciso de algunos medios y portales que exageraron una situación externa para hablar de excesos y mentir acerca de las condiciones del evento, sino también mano negra política y fuego amigo contra Nieto.

La forma en que se filtraron a la prensa y a quien los quisiera ver, documentos de la Fiscalía de Guatemala perfectamente digitalizados, sobre el incidente del avión privado en el que viajaban varios invitados a la boda, el hecho de que hubiera autoridades consulares de la SER y de la Fiscalía General de la República que tuvieron información de la declaración previa de los 35 mil dólares que iban en el avión y que fueron declarados legalmente desde el Aeropuerto de Toluca, hace pensar que alguien vio en toda esta situación y en la lista de nombres de los pasajeros que iban en la aeronave rentada, una oportunidad para golpear a Santiago Nieto y desacreditar su boda en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Una vez que prendieron la mecha y que la versión de una supuesta ilegalidad —que fue en realidad una omisión— estalló en las redes y algunos medios, comenzó una operación política bastante burda en la que personajes de la propia 4T comenzaron a atizar y a circular versiones falsas y escandalosas sobre la boda de Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey, que terminó envuelta en todo tipo de mentiras sobre quién pagó los gastos de los invitados, qué comida y bebidas se servirían en la boda y otro tipo de publicaciones que no hicieron sino alimentar la idea de un evento demasiado ostentoso y contrario a los principios de austeridad del actual gobierno.

Dicen los criminólogos e investigadores que para empezar a esclarecer un crimen o un asesinato —y el de Nieto fue uno político— primero hay que ver quiénes se beneficiaron del homicidio. Y en este caso el escándalo parecía en un principio dirigido hacia la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la presencia de su secretaria de Turismo, Paola Félix, quien viajaba en el avión retenido como invitada y por un mero accidente: un día antes perdió su vuelo comercial y alguien le ofreció que en la aeronave rentada, donde viajaban varias personas, le podían dar un raid al evento.

La decisión de Sheinbaum de “renunciar” a Paola Félix, luego de que esta ofreciera su renuncia, aunque aclaraba no haber cometido ninguna irregularidad, fue el primer aviso de que el tema empezaba a tomar otras dimensiones. Ya en la ciudad de Antigua, en el convento de Santo Domingo, donde se llevaría a cabo el evento, el tema del avión y la retención de las autoridades guatemaltecas de manera precautoria y en lo que se aclaraba la omisión en la declaración de los dólares, dominaba la conversación entre los invitados y asistentes a la boda.

Entre el sábado y el domingo, nos cuentan fuentes de Palacio, al presidente López Obrador le estuvieron pasando reportes de lo sucedido y ya para entonces en redes sociales, personajes de la 4T como Félix Salgado y algunos otros, dejaban ver las hogueras encendidas con fuego amigo que buscaban cobrar viejas facturas y rencillas contra la pareja matrimonial y contra quienes en su momento apoyaron y promovieron a Santiago Nieto.

Para la mañanera del lunes, cuando los reporteros le soltaron la pregunta, el Presidente no sólo tenía ya su respuesta sino también la cabeza lo suficientemente caliente para soltar una serie de frases que fueron, en términos de su estilo personal, una clara sentencia condenatoria contra Santiago Nieto y su boda: “Es un asunto escandaloso aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México cada vez son más públicos… No es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales… Sí fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones”.

En plena luna de miel, el titular de la UIF, el mismo que llegó a ser ensalzado públicamente por el Presidente, quien defendía su trabajo y sus investigaciones financieras sobre corrupción en políticos, empresarios y hasta cárteles de la droga: “Santiago no hace nada sin consultarme, no es echarle la culpa a él. Hablando con franqueza, imagínense si yo me dedico aquí a estar hablando de lavado de dinero, no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público”.

López Obrador defendió siempre el trabajo de Santiago Nieto y le reconocía los resultados que le daba a su gobierno: desde la investigación financiera contra el ministro Eduardo Medina Mora, cuyo congelamiento de cuentas a él y a sus hermanos provocó su renuncia, hasta la indagatoria a las cuentas del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, que también lo llevaron a dejar el sindicato y, por supuesto el entramado financiero de Emilio Lozoya Austin y los sobornos de Odebrecht que fue armado por la UIF para las acusaciones de la FGR, además de la llamada “operación agave azul” en la que se congelaron casi 2 mil cuentas de empresas y personas físicas presuntamente vinculadas al CJNG, incluidas las de familiares directos del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”.

¿En qué momento todo eso quedó atrás y el Presidente ya no valoró el trabajo de Santiago Nieto sino el escándalo armado en torno a su boda? En el momento en que la víscera presidencial fue activada por quienes atizaron y azuzaron el tema en el oído del mandatario.

Dos datos que también jugaron en toda esta historia: el primero, no es casualidad que Santiago Nieto haya llegado a la campaña de López Obrador, en 2018, de la mano del equipo de Marcelo Ebrard, quien lo acercó al entonces candidato, que después lo pondría al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera para que éste se convirtiera en el instrumento más eficiente y efectivo en la lucha contra la corrupción del Presidente; y segundo, Carla Humphrey, apoyada en su momento por Julio Scherer y propuesta por Morena para ser consejera electoral del INE, se negó a votar a favor de Félix Salgado Macedonio y su candidatura, a pesar de la insistencia y las presiones que enfrentó desde Palacio Nacional para que no votara en contra del senador guerrerense. Su voto terminó siendo decisivo para que a Salgado, acusado de violación a mujeres y de incumplir la ley electoral, le fuera cancelada su candidatura al gobierno de Guerrero.

Y para reforzar la idea de que en todo esto hubo “fuego amigo” de la 4T y que afloró de nueva cuenta la lucha por la sucesión y los pleitos internos que predominan en este gobierno, el nombramiento de Pablo Gómez, militante histórico de la izquierda desde 1968, y muy cercano al Presidente pero también a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva muchos mensajes, uno de ellos son sus cercanías y amistades con miras al 2024, pero también el avance de los grupos más duros que siguen ganando terreno y posiciones en esta administración.

Lo que va quedando claro entre todo este enredo político, que involucró golpes internos, filtraciones, un evento privado y la víscera presidencial, es que al Presidente, por alguna razón, se le indigestan las bodas, sobre todo las de sus colaboradores cercanos, pues ya lleva dos bajas por las mismas razones matrimoniales: una fulminante, la de Santiago Nieto, y la otra de César Yáñez, que aunque nunca se fue y mantiene su cargo en Palacio, dejó de ser el hombre más cercano, el acompañante permanente y de todas las confianzas del Presidente, también por una boda. Tal vez López Obrador prefiera los bautizos, como el de su ahijada, la hija del empresario de Biopapel, Miguel Rincón… Los dados mandan Escalera. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 12)

Bitácora del director // Todo por la imagen

Dios perdona el pecado, pero no el escándalo, reza el dicho popular. Algo así rige en el gobierno federal, donde la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador está por encima de cualquier otra consideración.

Por eso, cuando el mandatario quiere acabar con cualquier argumento sobre la ineficacia de sus políticas o la incongruencia de sus actos, echa mano de las encuestas que reflejan su popularidad. La gente lo apoya y nada más hay que decir.

Él sabe que si algo puede tirar esos números es el escándalo. El chisme, potenciado por las redes sociales. La comidilla que llega a dominar la conversación cotidiana. La sorna que desvela el mito y carcome los símbolos. A eso se refiere López Obrador cuando habla de cuidar la investidura presidencial.

Desde hacía semanas el tabasqueño estaba enterado de la boda de Santiago Nieto. El cuándo, cómo, dónde y por qué estaban publicados en notas y columnas. Pudo haber alzado las cejas como muchos (¿en Guatemala?), pero es evidente que nada hizo por desaconsejar su realización.

Cuando le preguntaron si había sido invitado dijo que sí, pero explicó que tenía muchas cosas que hacer. En ningún momento insinuó que la razón de no haber asistido había sido el costo de la fiesta. Lo que desencadenó la separación del cargo de Santiago Nieto fue el escándalo. Quien filtró la información del enlace sabía el efecto que tendría en el Presidente: avión privado, fajos de dinero, conflictos de interés… Todo, en la víspera del viaje a Nueva York para hablar de corrupción y desigualdad ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Quien prendió esa mecha sabía que la bomba explotaría. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // Un día en Nueva York

AMLO no aprovechó la oportunidad para dialogar con nadie ni reunirse con la prensa liberal estadunidense o con inversionistas. Apenas un mensaje a la comunidad migrante grabado en la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo de fuera no es lo suyo. No quiso ir a la reunión del G20 en Italia. Tampoco a la Cop26 realizada en Glasgow, Escocia, a la que asistieron más de 120 líderes mundiales. Habló de corrupción y moral en el foro equivocado.

Lo dice en Twitter el exembajador de México en Washington Arturo Sarukhán:

“El Consejo de Seguridad es clave para temas de paz y seguridad internacionales. El presidente mexicano hoy vuelve a demostrar lo chata —o inexistente— que es su visión del mundo y de las relaciones internacionales. No sorprende, pero no deja de lastimar”.

A ver si ya nos queda claro que para el Presidente de México la mejor política externa es la política interna.

Sólo ha viajado dos veces al extranjero —una de ellas a Washington a entrevistarse con Donald Trump y ésta— en sus casi tres años de gobierno.

El mundo no le interesa y él no le interesa al mundo, aunque se enojen sus publicistas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Jaque mate // El arma de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera se creó en 2004 para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo. En México, sin embargo, no hay mucho terrorismo y el crimen organizado maneja sus operaciones con dólares en efectivo, por lo que la UIF no tiene mucho que hacer en estas tareas. Quizá por eso se ha convertido en ariete contra personas que el gobierno considera incómodas.

Nadie puede acusar a la UIF de no usar con asiduidad su arma más poderosa: la congelación de cuentas bancarias. Nada más en 2020, año de pandemia, bloqueó 21,375 cuentas, el mayor número en la historia, según Santiago Nieto, quien hasta el 8 de noviembre era titular de la dependencia. La UIF sostiene que estas cuentas estaban relacionadas con la delincuencia organizada; pero, cuidado: no necesita un juicio, ni siquiera presentar pruebas, antes de congelar una cuenta. Lo hace a discreción y la carga de la prueba recae sobre aquellos cuyas cuentas son congeladas, lo cual viola la presunción de inocencia de nuestra Constitución.

Son numerosas las personas y empresas sin conductas ilícitas que de repente encuentran sus cuentas congeladas. La UIF simplemente las incluye en la “lista de personas bloqueadas”. Se les dan 10 días hábiles para presentar documentación que compruebe la legalidad de todas sus transacciones, pero incluso quienes son muy ordenados tienen dificultades para justificar todos sus gastos e ingresos de años. El proceso es prolongado, complejo y costoso, ya que requiere abogados especializados y contadores. No se respetan las garantías individuales de los afectados, bajo el pretexto de que no se les ha acusado de nada, pero sí se les congelan sus recursos y se les exhibe públicamente como supuestos “lavadores de dinero”. En los muchos casos en que demuestran su inocencia, la UIF no ofrece siquiera un “Usted disculpe”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

Estrictamente Personal // El Presidente está en las nubes

Después de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya sabemos dónde estamos los mexicanos a mitad de su sexenio. A la deriva, porque el Presidente está en las nubes, cada vez más distante de la tierra. Su intervención en el máximo órgano político de la ONU fue agua helada sobre el cuerpo y de pena ajena por lo ahí expuesto. “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo sin analizar el pasado. Por tanto, el camino que debe seguir el mundo es el suyo. Si le hacen caso, la luz llegará; si lo ignoran, todos seguirán en tinieblas.

Su visión nos permite ver que la negación de lo bueno y la exaltación de lo pernicioso antes que llegara al poder, no se limita a México, sino que tiene al mundo como frontera. Hay un tufo tropical de Francis Fukuyama en su narrativa que pone un alto a la historia de alimentación de los grandes males de la humanidad, como la corrupción –el fenómeno que se considera el más grave del siglo pasado– o la vena abierta de la desigualdad. Junto a ello, acompañante indivisible en su retórica, el imperativo moral de que, por el bien de todos, primero los pobres.

La proposición de López Obrador es éticamente inapelable. Nadie en sano juicio podría estar en contra de combatir la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Su problema es la arquitectura, dislocada por las generalizaciones y el voluntarismo cristiano, con los cuales no llegará a ninguna parte, ni en México, ni en el mundo. El deber ser lo puede aplicar en su vida diaria, pero en la política es muestra de ingenuidad. El abuso de lugares comunes en su retórica, trasladado de las mañaneras a Manhattan, le quita fondo y seriedad. También le resta respeto. Sus argumentos carecen de incentivos, salvo aquellos inversos porque sus consecuencias son contrarias a sus propósitos, como ha sucedido con sus programas para erradicar las pandemias sociales que quiere combatir.

Hombre curtido en el maniqueísmo ideológico, aunque lleno de contradicciones que lo pintan de derecha y de izquierda, conservador y liberal, progresista y reaccionario, López Obrador, en la simplificación de su pensamiento, delineó “todas las expresiones” de la corrupción en “los poderes trasnacionales” –¿a quiénes se referiría?–, a la opulencia y la frivolidad como forma de vida de las élites, y el modelo neoliberal “que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”. Puros clichés.

Su intervención evocó involuntariamente, en sus enunciados, el enorme discurso que pronunció Fidel Castro en la Asamblea General de la ONU en octubre de 1979, pero al mismo tiempo desnudó la falta de densidad, de articulación de conceptos y de profundidad de López Obrador. No debería de sorprendernos. Aquél era el mensaje de un revolucionario de carne y hueso, de ideología de izquierda, no el de un soñador con aspiraciones de transformador, atrapado en una cosmogonía regional tras las rejas de una realidad que ya no existe salvo en la memoria.

Fidel Castro llegó a la ONU con el mandato del Movimiento de Países No Alineados, que en ese momento reunía a más de 120 naciones en desarrollo. Es decir, su discurso fue resultado de un consenso multinacional, y sus palabras iban respaldadas por sus jefes de Estado y de Gobierno. El discurso de López Obrador no llevaba ni siquiera el consenso de la Cancillería, al no haberse centrado la visita a Nueva York en una sola cabeza, sino en varias, como parecería haber sido también la hechura de un discurso que tiene una primera parte deshilachada, como sus informes y libros, y una segunda estructurada.

En esta segunda parte propuso un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. No está claro de dónde sacó el dato, pero apunta bien. El Banco Mundial reportó que en 2019, el 9.2% de la población, equivalente a 689 millones de personas, vivía en extrema pobreza, con menos de 1.90 dólares al día. Bill Gates, quizá su fuente de inspiración, sostiene que más de 700 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. ¿Cómo lo va a garantizar?

Con su modelo extrapolado al mundo, estableciendo un “Estado mundial de fraternidad y bienestar”, financiado de una contribución voluntaria del 4% de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta. ¿Por qué mil y no los 2 mil 153 multimillonarios que tiene contabilizados Oxfam? Su universo de multimillonarios es un misterio. Igual haber establecido una contribución similar para las mil corporaciones privadas más importantes del mundo. ¿De dónde saca ese dato como referencia? La contribución voluntaria es una ingenuidad. Igual la “cooperación” del 0.2% del PIB de cada uno de los miembros del G-20, que pidió. La política no es un acto de fe, sino de toma de decisiones.

El Presidente trasladó su mañanera al Consejo de Seguridad, en frases y propuestas, pero se quedó lejos de Castro, o del presidente Luis Echeverría, quien después de consensuar con el mundo, logró que la Asamblea General de la ONU aprobara en 1972 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. López Obrador podrá correr la misma suerte de lo efímero como el presidente José López Portillo cuando propuso en 1979 en la ONU un Plan Mundial de Energía, cuya vigencia duró los 48 minutos de su discurso.

El fracaso de López Obrador no será medido por los resultados de su plan. Lo que propone no tiene sentido alguno para las naciones, porque la forma como él hace las cosas, es única. La luz que él cree lo ilumina, es la oscuridad con la que lo ven los otros. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 32)

Contra las cuerdas // La celebración de Salgado Macedonio

No dejó pasar la oportunidad Félix Salgado Macedonio para celebrar de una forma reprobable la salida de Santiago Nieto de la UIF en medio de la polémica boda de fin de semana con Carla Humphrey. “La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz luna de miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”, escribió la noche del lunes en su cuenta de Twitter el senador.

Salgado traía la espinita clavada desde mayo, cuando nada ni nadie pudo convencer a la consejera electoral Humphrey para que defendiera la candidatura del morenista al que finalmente se la quitaron. Lo que se sabe es que Delgado buscó a Nieto en esos días para pedirle un favor con el fin de salvar la candidatura de Félix. Ya comprometidos para la boda, el presidente del partido le pidió que intercediera por Salgado con su novia para convencerla de legitimar la candidatura, pero, en tono serio, el titular de la UIF contestó a la indecorosa propuesta que él no podía interferir en los asuntos de Carla y mucho menos inducir a tomar una decisión contraria a lo que ella pensaba y creía, de acuerdo con fuentes confiables cercanas a la pareja.

Santiago Nieto le dejó ver a Delgado que era un acto machista buscarlo para eso. En la charla salieron a relucir reclamos por algunas candidaturas en SLP que le fueron negadas a morenistas de la entidad por estar relacionados con algún lazo familiar al titular de la UIF. Pocos días después vino la votación dividida en el INE donde la decisión de Humphrey fue determinante y decisiva para negarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio por actos anticipados de campaña.

  • ••

Al cierre de esta columna, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se disponía a votar, sin cambiar una coma, el proyecto del PEF2022, al que Morena reasignó recursos que le quita del INE (5 mmdp), el Poder Judicial (3 mmdp) y otros organismos autónomos para fortalecer los programas asistencialistas como Jóvenes Construyendo el Futuro, a pesar de las inconsistencias detectadas.

La ASF comprobó que en la modalidad “Entrega directa en efectivo” y “Dispersión a través de abono en cuenta”, correspondientes al ahorro de los beneficiarios y al Fondo del Bienestar por un monto total de mil 154 mil 500 mdp, no demostró, mediante estados de cuenta bancarios, que se encuentran depositados en Bansefi. Tampoco acreditó la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26 mil 800 mdp. Hay muchas otras inconsistencias que en total suman mil 832 mdp que no se aclararon.

  • ••

UPPERCUT: Se espera que hoy empiece la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados y podría alargarse hasta el viernes por el alto número de reservas que se van a presentar por parte de la oposición. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO: asomo a lo internacional // Plan mundial; calidez paisana // Ken, embajador corrector // Mario Delgado hace alianzas. Para efectos de consumo nacional le fue bien a Andrés Manuel López Obrador en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que durante este mes será presidido por México. Más que el discurso y la propuesta de un plan mundial de fraternidad y bienestar, cuya construcción y aplicación parece distante o utópica, al político tabasqueño le reconfortó la cálida recepción que grupos de paisanos radicados en el vecino país le prodigaron. Destaca, además, el asomo a un foro internacional, en su segunda salida fuera del país (la anterior fue para visitar a Donald Trump, en Washington). https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/010o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  10/11/2021   Enrique Rocha Compartimos apellido, pero no éramos parientes, aunque fue mi hermano. Y desde que lo conocí, me pareció una leyenda viva: El Vampiro de la Zona Rocha; el seductor irresistible de físico impactante y voz cautivadora; actor de tiempo completo y fiel intérprete de sí mismo. Quien, además, dio vida a los más diversos personajes que probaron su inmensa capacidad interpretativa: desde Jesús mismo en El Proceso de Cristo, hasta un agente del diablo en Serafín; su protagónico en Muñeca Reina, basada en el cuento de Carlos Fuentes; una actuación inolvidable en Morir en el Golfo, la novela de Héctor Aguilar Camín llevada al cine; su filmografía de 38 cintas incluyó películas como Tiempo de Morir, dirigida por Arturo Ripstein con guión de Gabriel García Márquez; y en su amplísimo abanico dio voz a la pantera negra en El Libro de la Selva. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/enrique-rocha

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 10.11.2021 Ironman en la UIF El tedio es el aburrimiento sin amor. Florestán Santiago Nieto decidió con su prometida, Carla Humphrey, casarse en la colonial ciudad de Antigua, Guatemala. Y como todas la parejas, hicieron su lista de invitados que se dieron cita allá y todo iba perfecto hasta que alguien filtró un incidente en el aeropuerto de La Aurora, cuando la asistente de uno de los invitados, informaría él mismo, olvidó detallar el monto de los 35 mil dólares en efectivo que al salir de Toluca había reportado y que utilizaría para pagar un tratamiento médico el lunes en Los Ángeles. A todo esto era ajena la pareja, pero le pegó, al punto que el lunes el presidente López Obrador calificó la fiesta de escandalosa.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ironman-en-la-uif

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ RAZONES Fraternidad y bienestar en el mundo real El Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar que presentó el presidente López Obrador al presidir ayer la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU es una propuesta pletórica de buenas intenciones, pero que resulta sencillamente impracticable, desde su concepción hasta su operación, en el mundo real. En primer lugar, el Consejo de Seguridad de la ONU no era el lugar idóneo para plantearlo. El Consejo es la instancia encargada de mantener la paz y la seguridad y sus decisiones, que pueden ser vetadas por cualquiera de los cinco miembros permanentes, son obligatorias para todos sus miembros. Por eso mismo sus resoluciones se abocan a temas mucho más específicos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/fraternidad-y-bienestar-en-el-mundo-real/1481725

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.11.2021 Morena contra la revocación de mandato La intención anunciada de Morena de recortar al INE 5 mil millones de pesos de su presupuesto haría imposible la revocación de mandato en que se empeñan ese partido y el gobierno. De hecho, haría casi imposible al INE mismo. Pero de la revocación de mandato, ni hablar: sería imposible. Si lo que se pretende es tener la elección nacional que implica la figura, se requiere, según el INE, capacitar a 807 mil ciudadanos para instalar 161 mil casillas, activar los 32 consejos locales del INE, imprimir 91 millones de boletas y repartirlas por todo el territorio. Según el INE, hacer todo eso cuesta 3 mil 830 millones de pesos y es lo que piden como presupuesto “precautorio” para el año entrante. “Precautorio” quiere decir que, si no se hace la elección, se regresa el dinero. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/morena-contra-la-revocacion-de-mandato

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 10 noviembre, 2021 * Bodas de sangre al estilo 4T * Austeridad, para ocultar los recortes * La primera chamba de Pablo Gómez  Federico García Lorca hubiese reescrito sus Bodas de sangre inspirado en los personajes que contraen matrimonio en tiempos de la Cuarta Decepción. “Asuntos escandalosos”, dice el recatado conservador AMLO. ¡Cruz, cruz, que se oculte el lujo y que venga Jesús! Primero, los esponsales de su otrora inseparable César Yáñez, a la que incluso asistió del brazo de su esposa. ¡Y fue testigo! Seguro disfrutó de las viandas servidas en el banquete de aquella memorable ocasión. También se habrá sentido cómodo en el ambiente decorado con exquisitez. Y la música a cargo de la orquesta hasta habrá interpretado alguna melodía de su predilección. https://indicepolitico.com/bodas-de-sangre-al-estilo-4t-austeridad-para-ocultar-los-recortes-la-primera-chamba-de-pablo-gomez/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  10 noviembre, 2021¿Importa lo dicho por AMLO en la ONU? “La pobreza iguala las diferencias sociales”: Pedro Muñoz Seca. ● ¿Importa lo dicho por AMLO en la ONU? ● Sugirió “coperacha” para frenar la pobreza. ● UIF: Se va un profesional y llega un vividor. Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2021.- El profesor de la Universidad de Nueva York y ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, aseguró no le interesa a nadie en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, lo que piense, haga o diga el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en materia de corrupción, porque no es un tema de seguridad y no viene al caso. “Si hubiera querido hablar de la corrupción o desigualdad, el foro era del debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas realizado en septiembre pasado”, sentenció el experto. https://indicepolitico.com/importa-lo-dicho-por-amlo-en-la-onu/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Las preguntas de Obrador para Anaya No parecen pertinentes las preguntas que formuló el presidente Andrés Manuel desde Palacio Nacional en su popular mañanera, a Ricardo Anaya, el excandidato presidencial de Acción Nacional hace cuatro años, y quien desde Estados Unidos se declaró “perseguido”, durante entrevista con uno de los diarios que en México son seguidos como “si se tratara de la Biblia”, al decir de AMLO. Y no lo son porque no es atribución presidencial hacer preguntas a un indiciado por la Fiscalía General de la República que apenas el lunes 8 ésta no impugnó el nuevo plazo fijado por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia para que comparezca presencialmente el próximo 31 de enero en audiencia a celebrarse en el Reclusorio Norte. Y de no hacerlo el moroso declarante por tercera ocasión, la FGR puede solicitar la orden de aprensión en su contra. https://www.quadratin.com.mx/opinion/utopia-eduardo-ibarra-aguirre-30/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  10/11/2021 Octavio Ocaña y la rendición de cuentas El 29 de octubre, el actor Octavio Ocaña murió de un balazo en la cabeza, tras una persecución por policías municipales de Cuautitlán Izcalli. El asunto ha sido descrito por las autoridades como un accidente, pero la familia de la víctima ha insistido en que fue un homicidio. No conozco el expediente y no puedo por tanto opinar sobre quién tiene la razón. El caso, sin embargo, sirve de ilustración de lo mucho que está mal en nuestro sistema de seguridad y justicia. En primer lugar, cualquier interacción entre la policía y la población que termine en la muerte de un civil tendría que detonar una indagatoria al interior de la propia corporación, más allá de las posibles responsabilidades penales de los elementos involucrados. Hasta donde se sabe, eso no ha sucedido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/octavio-ocana-y-la-rendicion-de-cuentas

Martha Anaya / ALHAJERO Entre el shock y la tenebra. La rivalidad, el encono incluso, entre Nieto y Gertz para nadie era secreto. La tenebra en los pasillos del poder se tejía en ese derrotero. Sorprendidos es poco. En el círculo político del poder, del gabinete para abajo, estaban ayer impactados –en shock, dirían algunos— con la caída de Santiago Nieto. Veían al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tan cerca del ánimo del Presidente y con tal poder que, pensaban, Andrés Manuel López Obrador dejaría que se enfriaran los ánimos y daría vuelta a la hoja. Un error. De ahí el asombro, la incertidumbre, incluso, y que una serie de versiones oscuras corrieran por los pasillos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/10/entre-el-shock-la-tenebra-352286.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA EU, primer lugar de plantas nucleares, opta por muchas más con Biden, y China construye otras. Pese a los dramáticos accidentes en Three Mile Island (Pennsylvania) en 1979, Chernóbil (ex-URSS) en 1986 y Fukushima (Japón) en 2011 (https://bit.ly/3qo1fNq), ahora la primera crisis energética global en la Era Verde (https://bit.ly/3mY5DQR) orilla a que las potencias del planeta –EU, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia–, además del polémico anglófilo Bill Gates, readopten y readapten las plantas nucleares (https://bit.ly/3wxIVT1). Alrededor de 440 reactores nucleares proveen casi 10 por ciento de la electricidad mundial (https://bit.ly/3wuVkXP), y EU destaca en el primer lugar del ranking de plantas nucleares, con 93 reactores en 30 estados, con 30 (sic) https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna noviembre 10, 2021 El presidente en la ONU El discurso presidencial forma parte del renovado brío que ha cobrado la diplomacia mexicana. Las escenas son conmovedoras. Centenares de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos se dieron cita en la ciudad de Nueva York para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. La nutrida diáspora mexicana viajó desde muy distantes rincones del vecino país, movida solamente por el cariño que profesa a un primer mandatario que siente suyo, a un hombre sencillo que representa los anhelos de quienes dejaron la patria en busca de una vida mejor. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/11/10/el-presidente-en-la-onu/

Adriana Malvido  10/11/2021 Un clavado en Cabo Pulmo Antes de la inmersión recuerdo que Cabo Pulmo es casa del arrecife coralino mejor conservado del Pacífico mexicano y el más extenso de Baja California, se considera la joya de la corona de la conservación y sus aguas en el Mar de Cortés son “el acuario del mundo”, según Jacques Cousteau. Aun así, mientras me pongo el visor, no imagino el tamaño del asombro que viene. Brinco al mar y lo primero que veo es un banco de jureles gigantesco. Son miles de peces que nos rodean y después siguen su rumbo como una inmensa sombra submarina en movimiento. Luego descendemos en “La Navaja”, un paraíso de formas y colores animado con algas, anémonas, esponjas y moluscos multicolores… y sus residentes, los pargos, cabrillas, los “molejinos”, la “Damicela cola de tijera”, el “Perico” y el “Puerquito bandera”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/un-clavado-en-cabo-pulmo

Bernardo Barranco V. Edomex: empezó el proceso electoral de 2023 para la gubernatura. Con la ratificación de Francisco Javier López Corral como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comienza el proceso electoral 2023, en que se renovará la gubernatura de la entidad. Hay mucho en juego. A pesar de estar aún lejana la fecha, el sistema apuntala una posición clave para mantener en el poder al llamado Grupo Atlacomulco. López Corral es el hombre de toda la confianza del gobierno mexiquense priísta. El Consejo General del IEEM, el pasado lunes 8 de noviembre, en medio de un carnaval de elogios, revalidó su puesto por otros seis años. Más que ratificación, fue un homenaje al secretario del IEEM que ha conducido el instituto por varios lustros. https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/025a1pol

Luis Linares Zapata Gobernabilidad La constante irrupción de conceptos ligados al pueblo y, en especial, a esa parte de los desposeídos es de reciente aportación. Y lo es por obra y empuje de la presente administración. El complemento de tal irrupción se encuentra en otro concepto, el de la desigualdad como triste realidad existente. Juntos han cambiado no sólo el día con día de la política, sino su horizonte mismo. Para quienes claman por enjuiciar a López Obrador y su equipo de trabajo, por ser una completa nulidad, hay que ponerlos frente a esta dualidad básica. Durante la larga noche neoliberal, con su modelo concentrador, el discurso y demás componentes de la narrativa excluyó nombrarlos y, por tanto, a sus referentes de carne y hueso. https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/026a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Forma y fondo. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York fue todo un acontecimiento. Lo mismo en la manera en la que fue recibido por los connacionales que en la profundidad de su discurso. Reprochó que la Organización de las Naciones Unidas “nunca ha hecho nada trascendente en favor de los pobres” y urgió a reformar al organismo multinacional y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo. “No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza, mi planteamiento se basa en lo que postuló Roosevelt cuando se creó la ONU: El derecho a una vida libre de temores y miseria”, dijo. En las inmediaciones, mexicanos le rindieron muestras de respeto. Absolutamente merecidas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1481733?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Propone AMLO en la ONU un plan de apoyo a los pobres con recursos de los ricos // El amor en tiempos de la 4T // El control de Cofece. Ayer comenzó en México el proceso de entrega de la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad permanente. Corresponde al último bimestre del año y es por 3 mil 100 pesos. Este año el padrón cerrará con un millón 350 mil nuevas personas, por lo que incluirá a más de 9 millones 350 mil. En Nueva York, el presidente López Obrador propuso la creación de un plan mundial de fraternidad y bienestar, inspirado en el exitoso programa mexicano, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.¿Cuáles serían las fuentes de financiamiento? https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 10, 2021  Se viene un conflicto mayúsculo de AMLO con el INE. El recorte al presupuesto del INE podría provocar que la consulta para la revocación de mandato no se realice, comenta Enrique Quintana El dictamen del Presupuesto de 2022, que ya se votó ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, incluye un recorte de recursos tanto para el Poder Judicial como para el Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso del INE, el monto recortado es de 4 mil 913 millones de pesos y de 3 mil millones de pesos para el Poder Judicial. En su presupuesto, el INE había incluido 3 mil 800 millones correspondientes a la consulta de la revocación de mandato, que se realizaría en marzo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/10/se-viene-un-conflicto-mayusculo-de-amlo-con-el-ine/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 NOV, 2021 #Cumbre T-MEC La última cumbre (encuentro de presidentes o primeros ministros) con discusión específica de temas trilaterales comunes se efectuó el 29 de junio de 2016. El día que terminó su mandato Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, en el marco del G20 se realizó el último encuentro presidencial trilateral México, Estados Unidos y Canadá para concretar la firma del revisado TMEC. No fue una reunión cumbre como tal. La última cumbre (encuentro de presidentes o primeros ministros) con discusión específica de temas trilaterales comunes se efectuó en Ottawa el 29 de junio de 2016 y, hasta la semana pasada, no se había incluido en el calendario diplomático la realización de una cumbre en este año o, al menos, una preanunciada.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cumbre-t-mec/138883

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO: la ONU debe salir de su letargo // Nada valioso favorable a los pobres // Nunca es tarde para hacer justicia. El presidente López Obrador abordó temas fundamentales durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU: la urgente e inaplazable renovación, desburocratización y democratización de ese mismo organismo aparentemente multilateral; el combate directo y efectivo de la corrupción que campea en el mundo y va de la mano de la brutal concentración del ingreso y la riqueza; fortalecer la seguridad del planeta, entendida esta no como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie, sino como el derecho a una vida libre de temores y miserias, https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/030o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  10/11/2021  Las últimas 48 horas de Santiago Nieto  Las últimas 48 horas de Santiago Nieto dentro del gobierno federal fueron un cóctel de sentimientos encontrados, sorpresas y traiciones. Lo que consideraba un grupo compacto de aliados –integrantes del primer círculo presidencial–, se convirtió en una turba que pedía a gritos su cabeza y, de paso, la de su ahora esposa Carla Humphrey en el INE. Similar al suceso que experimentó en 2017, con Enrique Peña Nieto, cuando lo hicieron renunciar a la Fepade con la presión de todo el aparato del Estado (la UIF, el Cisen y la PGR), el linchamiento ahora vino de un gobierno que defiende otra ideología y formas de hacer política, pero que no perdonó lo que entre ellos se considera un exceso: una boda en el extranjero; aunque sí consienten el enriquecimiento ilícito y la corrupción en su gabinete. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/las-ultimas-48-horas-de-santiago-nieto

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 NOV, 2021 11avo Buen Fin: compras, internet y físicas; Vázquez Aldir en Texas State Bankshares. Hoy comienza la 11ava edición del Buen Fin. Del 10 al 16 de noviembre, las tiendas comerciales y de servicios de México van a tener descuentos. El Buen Fin es previo al Black Friday de Estados Unidos, que este año se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre. En esta 11ava edición del Buen Fin viene una característica especial: las compras en línea. El 88% de los consumidores mexicanos ya busca sus compras en línea, compara y ve opciones de calidad y precios, nos dice Julian Coulter, el director de Google México. Google, siendo el principal buscador en línea, ha estado abocado a las compras por internet. Incluso le interesan las plataformas de pequeñas empresas que por primera vez entran a internet, se digitalizan y traen contenidos para los consumidores. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/11avo-buen-fin-compras-internet-y-fisicas-vazquez-aldir-en-texas-state-bankshares/138879

COLUMNISTAS LOCALES

Jesús Olivas Figueroa sustituirá en la Dirección de Comunicación Social a Alberto Nevárez Grijalva

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

(…)Los que hace tres años se amotinaban en las escalinatas del Congreso coreando consignas y exigiendo frenar una iniciativa que suministraba vida artificial a la hegemonía priista, hoy ocupan las curules. El mismísimo Jacobo Mendoza que entonces firmaba como dirigente estatal de Morena y estaba al frente de aquella protesta apagada con votos incluso de sus propios aliados, hoy está en la presidencia de la Mesa Directiva.

Un destello de satisfacción le ilumina el rostro cuando dirige la orquesta legislativa. Concede la palabra, deja correr los argumentos de la oposición que se oyen pero no se escuchan porque hoy como ayer se respetan los puntos de vista pero no se comparten. ¿Para qué quieres argumentos y exposiciones magistrales si tienes la mayoría de los votos?

No es lo mismo quedar como calcomanía debajo de la rueda de la aplanadora, que manejar la aplanadora y pasarle por encima a quien sea. En tres años los protagonistas de la historia legislativa rotaron sus papeles. Las aplanadoras de ayer son las calcomanías en el piso de hoy.

Y en esa tesitura, el único que se salvó de la quema fue el vicefiscal anticorrupción Rogelio López García, que un día después de que la nueva administración estatal tomara posesión de sus cargos, sustituyó a Odracir Espinoza quien presentó en la víspera su renuncia.

El vicefiscal de Delitos Electorales, Daniel Núñez Santos fue el primero en no ser ratificado, lo que eufemismos aparte, significa que muchas gracias por los servicios prestados pero ya no cabes en la nueva realidad política del estado.

Daniel es un joven abogado de indudable consistencia profesional, incuestionable bagaje académico forjado en asesorías legislativas, como director jurídico del Congreso y como consejero electoral en el IEE, pero su ciclo ha concluido, al menos en esta etapa.

Hablamos de eufemismos legislativos porque los diputados no despidieron a nadie, simplemente y como indica la reforma aprobada por ellos mismos, no los ratificaron, que no es lo mismo pero es igual.

Y de allí para abajo, así se la aplicaron a todos los titulares de las direcciones y subdirecciones del Congreso.

De los relevos no se sabe mucho, salvo que el colega y amigo Jesús Olivas Figueroa sustituirá en la Dirección de Comunicación Social al no menos colega y no menos amigo Alberto Nevárez Grijalva, cuya capacidad profesional y de gestión de conflictos, su conocimiento del medio y sus artes de cabildeo con todas las fuerzas políticas está fuera de discusión. Sin embargo, tampoco cabe en la nueva correlación de fuerzas.

Jesús Olivas tiene frente a sí una tarea que de ninguna manera es menor, pero también tiene la experiencia y el conocimiento del medio para sacarla adelante.

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

Lo moral, esencia de la 4T. Es evidente que no faltan, entre los funcionarios que rodean al Presidente, los que no entienden el espíritu de la Cuarta Transformación en cuanto que la lucha contra la corrupción no sólo persigue las acciones que violan normas jurídicas, sino también las que adulteran y manchan la política y la ética. Por eso en el caso muy comentado ya de Santiago Nieto y la secretaria de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, no fue necesario hacer averiguaciones detectivescas. ¡A la calle los dos! […]

La rapidez con que actuó el mandatario, no obstante que tenía un pie en el estribo del avión para viajar a Nueva York, neutralizó el veneno que le habían puesto esos críticos a su fallida campaña.

Les duró la aviada para criticar el nombramiento de quien viene a sustituir a Nieto: el batallador Pablo Gómez. Que es político, dijeron, no técnico. Es político, cierto, pero no un político del montón sino un político inteligente que sabrá salir avante con sus deberes. Y es además, he ahí lo importante, un hombre incorruptible. Esa es la diferencia, aparte de que su sensibilidad política lo pone a salvo de no incurrir  jamás el derroche, como lo hizo su antecesor, con el agravante de haberlo exhibido a los ojos de una sociedad, en su enorme mayoría, pobre y necesitada.

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Pues con tres años de retraso pero finalmente se dio ayer la remoción de toda la estructura administrativa del Congreso del Estado, de nivel subdirector hacia arriba, incluyendo las posiciones de Oficial Mayor y Contralor, como había sido la intención de lograrlo desde la anterior legislatura por parte de la mayoría de diputados morenistas y afines.  

Fue quizás la novatez de los entonces todavía legisladores opositores al Gobierno del Estado en el 2018 y la habilidosa intervención de operadores políticos priistas, lo que hizo imposible concretar dicha sacudida a la estructura administrativa del Poder Legislativo, situación que ahora sí fue posible concretar gracias en gran medida a la llegada también de una representación morenista al gobierno estatal.  

EL INQUILINO, eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola:

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES YA preparan la celebración del tradicional desfile del inicio de la Revolución Mexicana.

Suspendido en años anteriores a causa de la pandemia del coronavirus, esta conmemoración regresa de nueva cuenta, compartía la directora de Acción Cívicadel gobierno de la ciudad.

Así que el próximo 20 de Noviembre de nueva cuenta la calle Obregón será el escenario, del paso de los contingentes con sus motivos revolucionarios al retomar esta festividad nacional. ¡Quenó!

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN,  primeraplanadigital.com. columna: De Primera Mano: 

EN LA estructura de la administración estatal, no sólo el secretario de gobierno requiere tener sensibilidad y cualidades para hacer de la política su práctica diaria y de esa manera obtener resultados para solucionarle problemas a su jefe, el Gobernador… También los titulares de varias secretarías y organismos autónomos requieren de cierta madurez e inteligencia política para sortear problemas… De no ser así podrían convertirse en parte del problema… Por ejemplo, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura requiere utilizar la mano zurda, pero también la derecha para saber escuchar y evitar que las naturales manifestaciones magisteriales y de los padres de familia ante diversas circunstancias, crezcan como bola de nieve… Ya lidiará con ellos […] Ayer, el gobernador Durazo debió enviar un mensaje a los agraviados jubilados y pensionados del Isssteson, ante el anuncio de que sus pagos se habían diferido…

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, Expresiones: 

Un grupo de derechohabientes del Isssteson se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno exigiendo que se agilice el pago de sus pensiones y que se mejore el abasto de medicamentos y de atención médica. 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, salió de Palacio de Gobierno para atender a los manifestantes al lado del director del Isssteson Jesús Manuel Acuña Méndez, para reiterar su compromiso de agilizar los pagos y rescatar a la institución de la quiebra financiera heredada por el anterior gobierno estatal. 

A los integrantes del Movimiento 30 de Julio, el gobernador Durazo les anunció además que procederá de manera legal contra de los responsables de la quiebra del Isssteson.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, Al bat: 

Triste noticia: este martes por la mañana falleció el gran Memo Luna en la clínica del Issste de Los Mochis, Sinaloa.

Contaba con 91 años de edad.

Descanse en paz.

Mi solidaridad y abrazos fraternos para sus hijos Teresa, Emma Leonor, Guillermo, Juan, Soledad, Enrique y Ana Luisa.

Y a su señora esposa, en el cielo desde el 2018, Emma Leonor Ceballos Ponce.

Soledad fue quien me dio la triste noticia del deceso de su señor padre.

Memo Luna, recordará, fue compadre de don Pancho Gándara, aquí en Hermosillo.

De Guillermo «Memo» Luna ya le he contado que fue el primer pitcher zurdo azteca que llegó al mejor beisbol del mundo tras brillar en Triple A con los Padres de San Diego.

Imposible olvidar que en ese beisbol estadounidense ponchó a 18 en dos juegos seguidos.

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, Plaza Zaragoza: 

MOYA SE VA… El auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Ramón Moya Grijalva se va.

Se va por la buena. Aceptó irse, con previa jubilación y ya no tendrá el cargo más importante en el organigrama del ISAF.

Y otro que se va, maltratado, es Daniel Núñez, quien se desempeñaba como Fiscal Para Delitos Electorales […]

DESDE EL KIOSKO

La 4T en Sonora sigue reclutando gente. Nos informan que, en efecto, David Figueroa Ortega pedirá licencia para dejar su regiduría en el Ayuntamiento de Hermosillo para emigrar a la 4T. Para haber aceptado pasar al Gobierno morenista de Sonora, deberá ser un cargo importante. La pregunta también es ¿qué quiere MORENA de David? Ese es tema para otra columna.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

¡Alertan de «montachoques»!…El que muy seguramente que ya debiò haber parado oreja ante las quejas que han surgido en redes sociales, por un nuevo tipo de estafa que se ha detectado, es el Comisario General de la Policìa de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Dìaz, como es de la que han llamado «montachoques», o de personas que buscan que las choquen para luego extorsionar a los «responsables».

En lo que es una modalidad de tranza que ya había surgido en el Sur de la República Mexicana, pero que dizque ahora ya llegara a esta Capital, como lo exhiben los reportes de quienes han resultado afectados por esa fraudulenta vaquetonda, y para lo cual narran que por la parte trasera acercan el auto en el que andan, para que los impacten en alguna maniobra que hagan, y después te «caen» con amenazas para «bajarte» una lana.

Y para lograr esa estafada después de propiciar una colisión, hacen que el «culpable» se mueva del lugar del choque para que no llegue la Policía, que es lo que aprovechan para concretar la extorsionada, al inventar que su compañía aseguradora ya les envió una factura de lo que costaría la reparación, que en promedio oscila entre los $10 mil pesos o más, que es lo que han estado cobrando por esos teatritos que montan. ¡A ese grado!

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, Entre nos: 

TITUBEA TRUMP RUMBO AL 2024. El que vuelve a acaparar reflectores en Estados Unidos es el expresidente Donald Trump, al mantener en vilo a sus simpatizantes al declarar que esperará a finales del próximo año para decidir si participará en la contienda presidencial de 2024.

El magnate de bienes raíces mantiene la postura de que su país lo requiere para que esté al frente para un nuevo mandato y no le hace el feo a competir de nuevo para regresar a la Casa Blanca.

Trump dice que mucha gente estará muy contenta con la decisión que tome y, probablemente, lo anunciará después de las elecciones de mitad de mandato en 2022.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 

Conscientes de nuestra responsabilidad histórica, no fallaremos al pueblo de México. Conferencia matutina […]

En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza […]

Durante nuestra estancia en Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, expresamos nuestra gratitud a nuestros hermanos migrantes por su solidaridad. Seguiremos impulsando que se regularice su estancia en Estados Unidos y que sean tratados con respeto. 

El año pasado enviaron 40 mil 600 millones de dólares, una cifra récord que benefició a 10 millones de familias. Este año, las remesas alcanzarán los 50 mil millones de dólares. Estos recursos ayudan a hacer crecer la economía y a vencer los efectos de la pandemia de #COVID19.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

¡Se vienen grandes proyectos para Sonora!

Agradezco al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y a la secretaria de Turismo en Sonora, Celida López, por el empeño puesto en los proyectos de desarrollo turístico para nuestra entidad, convirtiéndolos en una vertiente fundamental para el ingreso de las familias sonorenses […]

Mi reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador por su liderazgo como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que planteó un plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Por el bien de todos, primero los pobres del mundo.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura