3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Martes 9 de Noviembre de 2021

La 4T cierra la pinza en Sonora

por Carlos MONCADA OCHOA

Empeñarse en sacar de gobernador a un candidato empapado de la filosofía de la Cuarta Transformación, y lograr el triunfo, no es garantía plena de que el Estado enfilará por el rumbo que encabeza del presidente AMLO. Además del Ejecutivo gobiernan el Poder que aprueba las leyes y el Judicial, que las aplica, y si ésos andan mal, no andará bien el Estado.

A la par que al gobernador, los ciudadanos de Sonora eligieron un número apabullante de diputados morenistas que, habiendo tomado posesión, de inmediato mostraron el firme propósito de reponer el orden jurídico que había sido anulado en la anterior administración. Quedaban colocadas, así, dos columnas de las tres necesarias para impulsar la 4T. La elección del abogado Rafael Acuña Griego como presidente del Supremo Tribunal de Justicia vino a cerrar la pinza, y en un campo de singularísima importancia.

Todavía estaban ahí las pruebas vivientes de la irresponsabilidad (para no decir de la corrupción) de dos gobernadores: el magistrado que introdujo Armando López Nogales sin cumplir el trámite legal de proponerlo antes a la Legislatura, y el que ungió magistrado por sus pistolas el gobernador Padrés, y que llegó al extremo de no presentarse ante la Cámara para otorgar la protesta. ¡Protestó por carta!

El tiempo fue buen aliado de la 4T y los echó fuera a ambos. Pero esta es historia ya, aunque no debemos olvidarla y estar en guardia para que no se repitan tales atrocidades. Queda basura en los rincones que hay que barrer. Y anomalías que, si desaparecen, disminuirán como consecuencia las acciones ilícitas ¿Faltan juzgados o se encuentran mal distribuidos? ¿Requieren capacitación los secretarios y demás personal de apoyo de los jueces, quizás los jueces mismos? ¿Hay todavía influyentismo que coloca de golpe jueces novatos que acaban de terminar la carrera?

Resolver las cuestiones graves y al mismo tiempo las medianas es dura tarea pero está ahora en buenas manos. La experimentada trayectoria y la reconocida rectitud del abogado Acuña Griego llegó a cerrar la pinza.

DANIEL ORTEGA: DE REVOLUCIONARIO A DICTADOR

En noviembre de 1979 fui a Centroamérica, enviado por el diario “Unomásuno”, a reportear la situación militar y política de Nicaragua. Los sandinistas habían echado del poder a los Somoza, pero todavía luchaban contra los restos del ejército vencido (los “contras”) en las zonas boscosas de los alrededores. Daniel Ortega, en plena juventud, y su hermano Humberto, llevaban las riendas del poder aunque todavía no se celebraban elecciones. Ellos permitieron que las hubiera aunque conservaron el control del ejército. Esto permitió que se acercaran a Cuba y a la URSS, con la preocupación de los Estados Unidos. A Daniel le tocó la presidencia en 1984, y de nuevo en 2007. Desde entonces ha sido elegido en cada nuevo periodo electoral.

Ahora va a iniciar el quinto, lo que obliga a equipararlo al desaparecido general Somoza. ¿Acaso no hay otros nicaragüenses aptos para gobernar? Los hay, pero no pueden realizar campaña porque Daniel los mantiene en la cárcel. Lamentable situación.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

De bodas y funerales […] la joven Paola Félix. Jamás imaginó que abordar el avión que la llevaría a Guatemala para participar de un enlace matrimonial sería el error que a la postre le costaría el trabajo a ella, y también al recién desposado, nada menos que el zar anticorrupción del gobierno lopezobradorista, Santiago Nieto Castillo […]

En algún rincón de la FGR don Alejandro Gertz Manero ha de estar brindando con champaña Möuet y riéndose solo del puritito gusto, no solamente porque Nieto Castillo era, documentado está, una piedrita en su zapato, sino porque el escándalo de la boda vino a quitarle los reflectores de encima después de una serie de eventos desastrosos en su trabajo como servidor público, incluyendo otro escándalo familiar.

En Guerrero, Félix Salgado Macedonio también festina la caída de Santiago, pero como daño colateral porque lo que en verdad le entusiasma es que le hayan arruinado la boda (y parte de su vida) a la consejera electoral Carla Humphrey, a quien acusa de ser la que decidió con su voto la anulación de su candidatura al gobierno guerrerense […]

Santiago Nieto, sin embargo, no debería estar tan preocupado por los enemigos que han salido a hacerlo víctima de sus escarnios en la 4T. Como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, el señor anticorrupción debe tener enemigos más peligrosos entre la clase política y empresarial, así como en el crimen organizado, a quienes les confiscó bienes y les congeló cuentas millonarias.

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Sacar las vías del tren de la ciudad.- Tema que vienen planteando desde hace años los habitantes de Plano Oriente, asentamiento que se inunda en temporada de lluvias y queda incomunicado.- Podría aprovecharse la franja que se libere como corredor, donde sería viable un centro cultural de grandes dimensiones […]

De lograrse, sería sin duda un paso histórico en la transformación de Cajeme. Se les haría justicia a las familias de Plano Oriente. La ciudad ya no estaría dividida por las paralelas del ferrocarril, y se aprovecharía la franja liberada para poner alas al despegue cultural y artístico del municipio.

El alcalde Javier Lamarque no es ajeno a esta problemática. Ya sopesa las alternativas para medir los pasos a dar, considerando que habría que negociar con la empresa privada Ferromex, y buscar el apoyo de los niveles de Gobierno Estatal y Federal.

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

La verdad, no hay cosa que me dé más gusto que saber de gente que es desprendida en lo económico aún en tiempos de escasez, porque en la abundancia cualquiera puede hacerlo, pero pocos cuando el recurso es escaso. 

En este caso me congratulo al saber, de voz del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, que está recibiendo amplio respaldo del sector empresarial y de la sociedad civil para aportarle, sea en efectivo o en especie, al programa «Reactiva tu escuela» para poner al cien los planteles escolares ante el regreso a clases presenciales a partir de enero próximo luego de casi dos años de paralización por causa de la pandemia. 

«No podemos permitir nunca más, bajo ninguna circunstancia, que las escuelas sean abandonadas. Tenemos la gran tarea de volver a las aulas en mejores condiciones de salud y seguridad y lo lograremos solamente si unimos esfuerzos», destacó el funcionario estatal en reciente encuentro con empresarios y dirigentes de organizaciones civiles en Guaymas. 

Enhorabuena por esta favorable respuesta que nos asegura don Aarón Grageda está recibiendo de empresarios y sociedad civil para sufragar los gastos de rehabilitación de cientos de planteles escolares.

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola:

Tanto el gobernador Alfonso Durazo, como el alcalde Juan Francisco Gim, junto con sus equipos de trabajo estuvieron arrastrando el lápiz en las estrategias de atención a los connacionales rumbo a esta frontera.

En materia de seguridad y el tráfico carretero desde los días previos al domingo pasado, así como los señalamientos viales para la circulación en las calles de este desbellotado pueblo.

Afortunadamente las expectativas esperadas no se cumplieron durante la madrugada del domingo, como tampoco en el trascurso del ayer lunes, pero eso no quiere decir que la autoridad, deba bajar la guardia.

Los mitoteros que nunca faltan, aunadas a las voces de radio pasillo, hacen correr la versión irónica hasta cierto punto, expresando qué bueno que no vinieron, al referirse a la tranquilidad con la que transcurrió el día.

El hecho innegable es la apertura de la frontera y con ello, los potenciales compradores podrán llegar cualquier fin de semana restantes de este adulto mayor del 2021.

Más cuando en este mes de la Revolución, se alista para festejar famoso «Buen Fin» y con ello, la liberación de algunos bilimbiques para la burocracia de todos los niveles como adelanto del aguinaldo. Así que ¡agarránsen!

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

FINALMENTE el Presidente López Obrador estará en Cananea este jueves 11 de noviembre, por la tarde… A partir de hoy martes, por cierto, ha iniciado un periplo con agenda muy nutrida… Estará en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas y regresará a México a encabezar giras de trabajo en dos entidades, antes de viajar a Sonora… En este Estado pondrá en marcha el plan para la dignificación de Cananea y si cumple su palabra, se hará acompañar de todo su gabinete para llevar a cabo una reunión en el mineral… Si esto último se cristaliza, habrá anuncios de gran trascendencia para Sonora, los sonorenses y, evidentemente, en apoyo al Gobernador Durazo.

PUES NO… Fue mucho más el alboroto por el anuncio de la reapertura de la frontera para viajes no esenciales de México a los Estados Unidos, que el «éxodo» que se provocaría en las carreteras rumbo a las ciudades fronterizas del norte… La tarde y noche del domingo, enormes filas esperando el primer minuto del lunes 8 de noviembre… Pero cruzaron todos durante la madrugada y aquello quedó más desértico que las dunas que rodean a la reserva del «Pinacate»… Razones hay varias… No hay dinero, la espera hacia el «Black Friday», las vacunas Cansino y Sputnik no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la cercanía de la época decembrina.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

1.- Se dejaba venir: Clayton Kershaw está hoy como agente libre por vez primera en su carrera, pero podría llegar a un acuerdo ($) con Dodgers para el 2022. No sucedió así con Corey Seager y Chris Taylor quienes recibieron ofertas calificadas de la franquicia.

2.- También Joakim Soria (Toronto) y Sergio Romo (Minnesota) están de agentes libres y pues ojalá más que pronto reciban ofertas, ya sea de los equipos en donde trabajaron este año o bien de alguna otra franquicia.

Soria, ya sabe: es el mexicano en MLB con más juegos salvados en la historia con 229.

3.- Enhorabuena: Houston le dio la confianza a Dusty Baker (72) para que vuelva por tercer año a dirigir a los Astros.

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

ESTE MARTES TERMINA DE CONSUMARSE EL AJUSTE DE CUENTAS MORENISTA… Luego de que en 2018 la primera aplanadora de la 4T en el Poder Legislativo sonorense no pudo hacer cambios en el Congreso del Estado y nombrar a personajes afines, esta vez van con todo y ahora sí no hay nada ni nadie quien los pare.  En la sesión de este martes 9 de noviembre se contempla el decreto mediante el cual se propone no ratificarlos en sus cargos a más de una docena de funcionarios.

Ellos son: José Ángel Barrios García, Oficial Mayor; Rafael Jaime Mungarro, Contralor interno; Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora; David Suilo Orozco, director general de Administración; Carlos Felipe Lugo Grijalva, director Jurídico; Mariano Ceceña Sacaria, director de Normatividad y Procedimientos Administrativos de Contraloría Interna; Miguel Ángel Villalba Vázquez, director de Evaluación y Auditoría de Contraloría Interna; Ana Teresa Teros Hernández, subdirectora de Control Presupuestal y Contabilidad; Nohelia Denice Siqueiros Córdova, subdirectora de Tesorería; Raúl Rolando Yeomans Macias, subdirector de Apoyo Legislativo; Jesús Antonio Contreras Hermosillo, subdirector de Estudios Legislativos; Moisés Abraham Navarro Gómez, subdirector de Atención Ciudadana; Elia Margarita Bustamante Pérez, subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; Sylvia Isela Matrecitos Maldonado, subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales; y Ramón Hunab Ku Morales Delgado, subdirector de Informática.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Dicen sus verdades a Notarios…Quien sì que acaba de decirle sus verdades a los del Colegio de Notarios Públicos del Estado, y además en su cara, o en el marco de su asamblea anual a la que lo invitaran, es el «Gober» Alfonso Durazo, al señalar que la entrega de patentes notariales a discreción del gobernador en turno solo ha sido por conveniencia política, por lo que es una mala práctica que debe acabarse. ¡Zaz! 

En esos términos es que Durazo Montaño diera fe ante ellos, de lo que ya no debe ser, y para lo cual les recordó que en días pasados envío al Congreso del Estado una iniciativa de modificación a la Ley de Notarios, a fin de limitar las facultades que actualmente tiene el Mandatario Estatal para asignar ese tipo de anuncias, de ahí que los miembros de ese gremio que estaban presentes nomás pararan la ceja y se vieran. ¡Vòitelas! 

Al apuntillar que: «Ha habido casos en los que para resolver un problema de acomodo de fichas políticas se ha dado salida por la vía del otorgamiento de una patente a alguna persona, eso simple y sencillamente no debe suceder, porque el componente político en el otorgamiento de una patente va en detrimento de la certeza jurídica que ustedes están obligados a otorgar en el cumplimiento de su responsabilidad». ¿Cómo ven?

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

HORA DEL REGRESO A LAS AULAS: SEP. A quien ya se le cuecen las habas para que se dé al 100% el regreso a clases en todo el país, el cual hasta ahora ha sido voluntario, es a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien asegura que entre 2 y 3% de los contagios de alumnos se originan en casa.

La funcionaria federal reiteró que gracias al manejo de los protocolos, los contagios que se han dado no son ni en las escuelas sino en los hogares, por lo que ya es momento de que las aulas recobren el bullicio de antes.

En esta nueva normalidad, agregó que ya han regresado a clases cerca de 18 millones de alumnos a nivel nacional de un total de 24 mil estudiantes de nivel básico y otros más toman sus clases en línea o por medio del programa Aprende en Casa.

Gómez Álvarez sostuvo que están el tira y afloja con las autoridades de Campeche y Baja California para que puedan regresar a las aulas, pues en esos estados es donde más han tenido dificultad para que los alumnos asistan a clases, especialmente en nivel licenciatura.

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna:

Tenemos que admitir que sobrevaloramos a la secretaria María Dolores del Río y que no entendemos cómo Alfonso Durazo permite estas barbaridades que solo menoscaban su esfuerzo.  

Porque al margen de la desmedida atención a la reapertura de la frontera, a la Secretaría de Seguridad Pública no le va aprovechar estos distractores para justificar un trabajo que no le corresponde.

Que el Estado despliegue toda su fuerza para participar en estas eventualidades sin sustancia es, francamente, desgastante y decepcionante […]

En lugar de preocuparse por la seguridad de quienes intentan salir del país para irse de compras; tendría que ocuparse de quienes se quedan y padecen los estragos que ocasiona la violencia.

Así como vimos ayer al Coordinador de prevención del delito entusiasmado en la frontera, quisiéramos verlo en Vícam, en su natal Caborca, en Altar o en San Luis Río Colorado, pero garantizando seguridad y no dando consejos viales.

También debe decirse que hay un atraso como sociedad que no exige a sus gobiernos y no desecha el humo que se le ofrece por todas vías.

¿Qué beneficio puede arrojar conocer a la primera persona que cruzó al otro lado?

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde Nueva York, EE.UU […]

Invitamos a participar en el Buen Fin 2021 con compras necesarias. Esta onceava edición será exitosa porque hay condiciones económicas inmejorables. 

Informamos que a partir de este lunes inicia la reapertura de la frontera con Estados Unidos tras el cierre por la pandemia. Reafirmamos el llamado a la comunidad educativa a regresar definitivamente a clases presenciales.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Como parte del seguimiento del Plan de Justicia Yaqui, me reuní con las autoridades tradicionales del pueblo de Bácum para escuchar sus peticiones y buscar en conjunto soluciones para el beneficio de su comunidad.

Reitero mi compromiso de atender las demandas y necesidades de la gente, siendo un aliado incondicional de los pueblos originarios […]

No es por presumir, pero Sonora está lleno de jóvenes talentosos y ganadores.

Él es Braulio Agustín Canizales Gil, quien representó a Sonora en un torneo latinoamericano de beisbol en Costa Rica, en el que ganó México.

Me siento muy orgulloso del apoyo que le hemos dado y su ingreso a las escuelas de Probeis el próximo año.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: El presidente «que no habla inglés», el más respetado en Estados Unidos y el más querido por los migrantes.

COLUMNISTAS NACIONALES

Templo mayor

¿ALGUIEN sabe cómo se dice en ruso, chino y francés “me canso ganso”? Sin duda será interesante ver las caras de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando el presidente mexicano les empiece a recitar el Evangelio según San AMLO.

Y ES QUE el tema de la conferencia que presidirá Andrés Manuel López Obrador es: “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”. Pese a eso, el tabasqueño está decidido a hablarles de otra cosa: de cómo su gobierno, según él, ya acabó con la corrupción en México y, de nuevo según él, es un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

CANDIL de la ONU y oscuridad de su casa, el Presidente omitirá en su discurso la corrupción en su propio gobierno. Nada dirá de los videos de sus hermanos recibiendo dinero; de que la mayoría de los contratos gubernamentales se entregan sin licitación; de que la información sobre Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya está en el cajón de la opacidad; y por supuesto tampoco explicará cómo se combate la corrupción dejando impunes a los corruptos.

AH, PERO, eso sí, seguramente López Obrador sacará su pañuelito blanco. Si Kruschev sacó su zapato, ¿por qué no?

***

VISTO cómo confeccionó Rogelio Ramírez de la O el Presupuesto 2022, queda más que claro que el gobierno federal pretende ahorcar al INE y culparlo de ponerse la soga al cuello.

COSA de ver que con el recorte de 5 mil millones de pesos, seguramente se verá afectada la dichosa revocación de mandato, lo cual servirá a la 4T para acusar al instituto de ser un opositor más del gobierno. Es decir, le quitan dinero que era para cumplir un capricho del Presidente y luego le van a reclamar porque no salió como el señor quería.

ASÍ QUE a la emboscada que le pusieron a Lorenzo Córdova la semana pasada en San Lázaro, ahora se suma la Secretaría de Hacienda con el cuchillo entre los dientes. O, mejor dicho, con la tijera.

***

¡CARAY! Quién se iba a imaginar que el gobierno “de izquierda” iba a resultar más conservador que el mismísimo Fondo Monetario Internacional. Cosa de echarle un ojo al reporte que emitió el organismo sobre la situación económica de México.

POR UN LADO le aplaude a la actual administración haber mantenido la estabilidad económica, en términos generales. Pero por el otro lado, en el documento se señala que México necesita enfocarse en promover la recuperación y, sobre todo, un crecimiento económico más fuerte, que también sea verde e inclusivo. O lo que es lo mismo: que la 4T se afloje la corbata de la ortodoxia.

COMO quien dice: el demonio neoliberal le pide a AMLO no ser tan neoliberal. ¡Ave María Purísima! (F. Bartolomé, Reforma, Nacional, p. 8)

Bajo reserva

El “escándalo” preconstruido en Guatemala contra Nieto

Con la modalidad de la tormenta perfecta, la boda de Santiago Nieto, ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Carla Humphrey atrajo la inquina de varios actores que mantienen cuitas con ellos, pero también contra otros protagonistas acaso involuntarios del evento, como Paola Félix Díaz, ahora exsecretaria de Turismo capitalina. Un rastreo de “fábricas” de cuentas en redes sociales, “bots” y falsas noticias realizado por fuentes especializadas arrojó, por ejemplo, nos dicen, que operadores cercanos al alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fueron los que sembraron en tuits iniciales de columnistas la versión de que la señora Félix había sido detenida en el aeropuerto de la capital guatemalteca con 25 mil dólares no declarados. Pese a que la versión fue aclarada, la guerra sobre ella con ese mismo argumento persistía hasta la noche del lunes.

Tormenta sobre Nieto y Humphrey

La evolución de las “fake news” durante el fin de semana reveló muy pronto que Santiago Nieto era el principal objetivo de un bombardeo mediático que levantó vuelo desde la tarde del sábado y cobró fiereza el domingo, tras publicaciones cercanas a la 4T, de lambiscones a modo y de un diario cuya familia propietaria conserva extraños nexos con la secta “Nxivm”, aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes. Desde esa singular fauna se difundió que la boda entre Nieto y Humphrey había contado con más de mil invitados con todos los gastos pagados, vinos importados y platillos de alta cocina… aunque testimonios directos indicaban que el menú estuvo formado por recetas de influencia guatemalteca. El rastreo habla de datos aportados por invitados cercanos al PRI, amigos desde que estudiaban en el Colegio Irlandés. Pero destacaron, nos dicen, los informes atribuidos a Carolina Viggiano, diputada federal y aspirante a la candidatura tricolor para ser gobernadora de Hidalgo.

Los “misiles amigos”

Los reportes generados, nos dicen, no pueden ser concluyentes, pues para el domingo ya se habían aupado al debate todo género de actores, desde redes sociales que se operan desde Palacio y “siembran” preguntas en las conferencias mañaneras; voces que aplaudían a Claudia Sheinbaum por el cese de Paola Félix Díaz o críticos opositores, hasta evidencias de que el embate tuvo comandantes de altos vuelos, capaces de sembrar documentos o de manipular a funcionarios judiciales guatemaltecos. Para la tarde de ayer esos informes mencionaban lo mismo a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico, que al fiscal general Alejandro Gertz. ¿Guerritas apenas con preludio de la batalla de todas las batallas, en 2024?

El Poder Judicial combate el acoso sexual

Al interior del Poder Judicial, nos explican, sí hay forma de sancionar el acoso sexual y la violencia de género. La creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual tiene el objetivo en la actual administración de cero tolerancia contra cualquier práctica de esta naturaleza. La unidad, nos comentan, sí tiene mecanismos de sanción, dientes para investigar y castigar. Ahora, nos dicen, el área ha reactivado procedimientos que estaban en el archivo y que acumulaban años sin avances. Adicionalmente, se ha facilitado la denuncia de las víctimas, con las consecuencias correspondientes: la suspensión de dos 2 magistrados, un juez y un oficial por conductas de acoso y violencia sexual y, por supuesto, la readscripción de otros servidores públicos, nos mencionan. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz integran la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para cubrir la vacante que dejará el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 30 de noviembre. La primera ha sido postulada en dos ocasiones por el mandatario, la segunda es una especialista en derecho penal y amparo, y el maestro fue procurador de Justicia de la capital.

Que para la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey se pidió a los invitados firmar un convenio de confidencialidad con el fin de que no se dieran detalles, incluida la única del INE requerida, la consejera Claudia Zavala, quien el pasado viernes abandonó a la una de la tarde la comparecencia de Lorenzo Córdova para viajar a Guatemala con su papelito debidamente signado. Por cierto, llamó la atención que fuera el secretario de Gobernación quien diera posesión anoche a Pablo Gómez como relevo en la UIF y no el de Hacienda.

Que hablando del INE, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avanzaron en su vendetta contra los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, al perfilar un recorte de 4 mil 913 millones de pesos (20%) a su presupuesto general, así como una reducción de 44 % a la remuneración neta de ellos, de 224 mil 54 pesos al mes a 125 mil 151.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, retomó una de sus primeras propuestas que hizo en esa cámara antes de irse a Gobernación, la regulación de la cannabis, e incluso el tema fue parte de la conversación privada que ayer tuvo con el embajador de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, porque en ese país se acaba de regular la mariguana. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Indagatoria y plan ante fatal accidente

Fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz-Leal, la que atendió rápidamente la solicitud que hizo el Presidente, ayer, de realizar una indagatoria causa-raíz del fatal accidente ocurrido en la carretera MéxicoPuebla que le costó la vida a 19 personas. El área responsable, nos comentan, será la subsecretaría de Infraestructura. “Hoy di instrucciones para hacer toda una revisión sobre esto, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones que debe verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación de salud de los conductores, las rampas, los sitios que están en las casetas”, fue la indicación en la mañanera de ayer. El propósito de este trabajo no sólo será conocer más a fondo los porqué de la tragedia, sino buscar las vías para que no vuelva a ocurrir.

Respuesta inmediata ante amenazas

Con la novedad de que en Coyoacán decidieron actuar de inmediato ante una amenaza flagrante que recibió la subdirectora de Establecimientos Mercantiles de la alcaldía que encabeza Giovani Gutiérrez. Y es que resulta que en días pasados una persona interceptó a la funcionaria en pleno Jardín Hidalgo para advertirle que no se siguiera “metiendo en sus asuntos”. El caso no hubiera pasado a mayores, pero al día siguiente, en el cajón de la funcionaria aparecieron dos balas, así que el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, de inmediato presentó la denuncia penal correspondiente y dio cuenta a la opinión pública del caso. Nos anticipan que se trata de una de las primeras acciones contra la corrupción. Porque en ese tema, no van a parar.

Tres comparecencias y las demás

Dos meses después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Tercer Informe, ayer la Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó las comparecencias del gabinete del Gobierno de la Ciudad, como parte de la glosa. Sólo tres funcionarios tendrán que estar de manera presencial: el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien debe acudir el próximo jueves, y la secretaria de Salud, Oliva López, cuya cita quedó prevista para el martes 16 de noviembre; mientras que, por cuestiones de seguridad, aún no se da a conocer la fecha y hora de la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El resto de las comparecencias se llevará a cabo de manera remota y tendrá lugar en distintas fechas, desde el 12 de noviembre hasta el 3 de diciembre, con el titular del Metro como último funcionario en comparecer.

Con 501 pesos de presupuesto

Tal vez siempre ocurrió entre los gobiernos que se iban, nos comentan, sólo que ahora, gracias a las nuevas dinámicas que han provocado las benditas redes sociales y a los tiempos de austeridad republicana, es más visible la conducta de algunos gobernantes que, nos comentan, se despachan con la cuchara grande y arrasan con las arcas públicas al decir adiós, sin que en la mayoría de los casos haya consecuencias legales. Ayer, el morenista Gildardo Leyva, presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa, tuvo que aclarar que no era un chiste cuando afirmó que su predecesora, la priista Nubia Ramos, le había dejado 501 pesos en la caja del ayuntamiento y ni siquiera pagó el recibo de la luz. Y ahora, a remar a contracorriente.

Terna para la Corte

Nos comentan que en el Senado de la República ya está lista la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador de postulados para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco a partir del 30 de noviembre. ¿Y quiénes la conforman? Ah, pues Loretta Ortiz, quien ya ha sido postulada en dos ocasiones por el Ejecutivo federal; Verónica de Gyves, especializada en derecho penal y en amparo, y Bernardo Bátiz, quien fuera el procurador de Justicia de la capital del país durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Nos hacen ver que se trata de una terna con nombres que antes han figurado para otros cargos, pero no porque pudiera sonar repetida dejaría de anticipar un interesante proceso de selección. Así que, por lo pronto, reflectores al Senado.

Nuevo escollo para Córdova y el INE

Así que tras la ríspida comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova —sobre la cual el acuerdo generalizado es que la superó—, un nuevo escollo aparece frente al funcionario electoral y el órgano autónomo que encabeza. Y es que la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, se informó ayer, va por un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto, con lo cual, en caso de aprobarse, éste tendría que apretarse el cinturón para poder organizar una posible consulta de revocación de mandato, para la que había pedido recursos por 3 mil mdp. Con Morena y sus aliados legislativos del PT y PVEM, que cuentan con mayoría absoluta, hay los votos necesarios para que esta decisión que aparece en el predictamen, cuya discusión empieza hoy, pueda ser aprobada aun con el rechazo de la oposición. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Razones y pasiones // Amarga luna de miel

Tenemos sismo en Palacio. Le salió cara la boda a Santiago Nieto. La versión oficial es que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó su renuncia. López Obrador la aceptó.

Nieto indicó que antes de que se pudiera afectar el proyecto de la 4T prefirió presentar su renuncia. “Mi lealtad es con el Presidente, mi amor es con Carla Humphrey”, señaló.

El destino político de Santiago quedó marcado por su boda a todo lujo en Antigua, Guatemala, con la consejera del INE.

No trataron que fuera austera. Lo que intentaron fue que los cientos de invitados mantuvieran en sigilo los detalles del enlace matrimonial.

Nieto Castillo estiró la liga. Y se rompió. No se puede llamar a engaño. Andrés Manuel es firme en su discurso.

No perdonó el festejo fifí aderezado con escándalo. No es la primera ocasión que esto ocurre. Recordemos que César Yañez, hombre cercanísimo a AMLO, trabajador, fiel escudero durante tres campañas presidenciales, tuvo el mismo destino cuando se casó en Puebla y vendió sus fotografías a una revista de sociales, al puro estilo neoliberal. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // No los quieren vacunar

Cuando el pasado 26 de octubre ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se pronunció contra la vacunación de menores por afectar su sistema inmunológico, versión que no ha contado con ningún respaldo científico, no creí que el gobierno de la 4T llegara a los niveles de ruindad confirmados ayer, cuando esa dependencia presentó un recurso contra el fallo judicial que la obliga a vacunar a toda la población de 12 a 18 años, 15 millones, ya no digamos a la de cinco a 12.

El pasado 7 de octubre, Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular en el juzgado séptimo de Distrito en Estado de México, resolvió un amparo particular de aplicación general, obligando al gobierno federal a vacunar con Pfizer, especificaba, a los menores de ese rango. El plazo original de 48 horas fue ignorado por el gobierno.

Pero ayer se dio a conocer que la Secretaría de Salud, a nombre del presidente López Obrador, Alcocer y su segundo, Hugo López-Gatell, presentó un recurso contra este fallo para no vacunar a los menores de edad.

Yo no sé si esto surge de una decisión personal del Presidente, si es de López-Gatell, de Alcocer o de ambos, pero es el peor mensaje que puede mandar su gobierno a estas alturas de la pandemia, después de aquel reporte de misión cumplida, en materia de vacunación, cuando, sin contar a los menores de 18, hay 16 millones de mexicanos sin una sola dosis y otros 20 con medio esquema. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Estrictamente Personal // El Presidente en la ONU

No fue a la cumbre de líderes del G20 en Roma, ni al carrusel de jefes de Estado y de Gobierno que hablaron durante la cumbre climática en Glasgow un día después, porque prefirió quedarse en su rancho en Palenque y observar los días de Todos los Santos y Muertos. Pero decidió ir a la segunda reunión presidida por México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –el máximo órgano político de la organización– para que escuchen todos lo que tiene que decir sobre desigualdad y corrupción.

Cuando hable esta mañana en el pequeño salón de sesiones del Consejo de Seguridad, no habrá ningún líder presente que oiga lo que quiere decir, por lo que la pregunta sería por qué no aprovechó estar frente a decenas de líderes del mundo en Roma y Glasgow y hablarle a ellos cuando tenía la oportunidad, en lugar de preferir una tribuna donde nadie sabe qué tanto caso le harán los líderes del mundo, o si incluso le prestarán atención.

Difícil la respuesta sobre las motivaciones del Presidente, aunque si nos atenemos a su necesidad de protagonismo y su notable autoestima al pensar que el mundo copia y reproduce lo que dice y hace –como creer que el acuerdo sobre deforestación en la COP26 resultó de Sembrando Vida–, quizá compartir los reflectores no era lo que quería para transmitir su mensaje. Aunque cabe también que su instinto anticipara, como después se lo hizo ver el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que la mayoría de los discursos y declaraciones iba a contracorriente de sus políticas energéticas y ambientales.

El Presidente es cada vez más renuente a escuchar a sus colaboradores. A Ebrard le dijo que dejara de enfocarse en las políticas del mundo, y se preocupara por las políticas de su Presidencia. Es decir, lo importante es lo que piense él, y no lo que pase en el mundo. Esos descolones cada vez más frecuentes con Ebrard se sintieron durante la preparación del viaje a Nueva York, donde López Obrador, en lugar de dejar que la Cancillería coordinara todo, como procede hasta por razones de organización e información integrada, repartió los tramos de responsabilidad con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador ante el gobierno estadounidense, Esteban Moctezuma.

Dejó que ellos, no Ebrard o la Cancillería, definieran su agenda y los posicionamientos que tendría en la gira. No se sabe qué es lo que aportó Moctezuma, pero De la Fuente informó lo que haría el Presidente desde el 1 de noviembre, cuando presidió México la primera sesión del Consejo de Seguridad como presidente rotativo mensual. De la Fuente dijo que el debate que propiciará el Presidente busca analizar las causas subyacentes de inseguridad internacional, incluido el impacto que sobre los conflictos tienen la corrupción, la exclusión y la desigualdad.

El tema no será novedoso para el Consejo de Seguridad. En septiembre del año pasado, cuando Estados Unidos lo presidió, la agenda que presentó era el Mantenimiento de la Paz Internacional y la Seguridad, sobre corrupción y conflictos, y una de las sesiones, la del 18 de septiembre, fue presidida por el presidente Donald Trump. Una semana antes de esa sesión –que se enfocó en Irán, sin tocar temas de corrupción–, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló sobre la corrupción, presente en todos los países, ricos y pobres, del norte o del sur, desarrollados o en vías de desarrollo, que cuestan anualmente cuando menos 2 mil 600 billones de dólares, equivalentes al 5% del producto global bruto, con costos para empresarios e individuos que pagan sobornos anuales por más de mil billones de dólares cada año.

El discurso de Guterres va a ser evocado por López Obrador, no porque lo vaya a utilizar como base de su propio mensaje, sino porque varios de sus conceptos se encuentran contenidos, de manera desarticulada, en su propia narrativa. La corrupción, dijo Guterres, le quita a escuelas y hospitales fondos vitales, corrompe instituciones y mientras los funcionarios se enriquecen, se hacen de la vista gorda ante la criminalidad. “La corrupción alimenta la desilusión con el gobierno y la gobernanza, y se encuentra frecuentemente en las raíces de la disfuncionalidad política y la desunión social”.

El secretario general de la ONU ya se refirió a cómo rompe la corrupción las instituciones políticas y sociales, y cómo está vinculada a muchas formas de inestabilidad y violencia, como el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando humano. Sus palabras son una barra alta que tendrá que brincar López Obrador para no ser reiterativo. El mensaje del Presidente, se deduce por lo que anticipó De la Fuente, no será original, al haber sido reconocido regularmente en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, la columna vertebral de esas llamadas de alerta choca con las posiciones políticas e ideológicas de López Obrador, a quien no le importan algunas consecuencias adicionales del fenómeno sobre el que va a pronunciarse. En situaciones de conflicto, político y social, y donde hay presencia del narcotráfico, se requieren instituciones anticorrupción, sociedad civil y medios independientes, cuyo trabajo es esencial, según Guterres, y que, sin apoyo del gobierno, son vulnerables. El Presidente mexicano piensa otras cosas.

¿Cómo planteará el fenómeno de la corrupción dentro del marco de la desigualdad? Es un misterio, porque hasta ahora, su récord en materia de lucha contra la corrupción es negativo, su árbol contra la corrupción carece de ramas, y sus enemigos no se encuentran entre los criminales, sino entre políticos que no son de su partido, empresarios que no son cercanos, la sociedad civil, los órganos autónomos que le estorban, y la prensa que lo critica, a los que considera los verdaderos criminales. Por esto, el discurso de López Obrador en el Consejo de Seguridad será fundamental para saber dónde, a mitad de su sexenio, estamos parados. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Historias de reportero // El Instituto donde se le roba al pueblo lo ganado

Desde hace varias semanas, mandos altos y medios del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) comenzaron a recibir correos electrónicos desde una supuesta dirección personal del director, Ernesto Prieto. Les pide un favor personal: recoger un paquete afuera de las instalaciones del Instituto. El tono es de confianza, cercano. Para quien lo recibe, es la oportunidad de demostrar lealtad y ganar puntos ante el jefe.

Han sido varios los que han acudido al supuesto llamado del director del Indep y lo que se encuentran en realidad es una pesadilla de varios minutos que termina cuando entregan todo lo que tienen en sus cuentas: se trata de una extorsión por parte de delincuentes que tienen todos los datos personales y laborales (nombres, teléfono personal, cargo dentro del Instituto e incluso una idea bastante clara de sus ingresos y estilo de vida) de los mandos a los que contactan. Uno de los casos fue hasta secuestro exprés.

Empleados del Indep describen así el modus operandi:

Se les cita a en una plaza comercial muy cerca de las oficinas del Instituto. Ahí reciben una llamada en la que un sujeto les dice que los conoce y les advierte que los están observando —les describen vestimenta y lugar donde se encuentran— y que desde ese momento no pueden hacer más que lo que ellos digan. Se presentan como gente de El Marro o del Cártel Jalisco Nueva Generación. A veces, la amenaza incluye datos políticos, como que el hijo del director del Indep, César Prieto Gallardo, es presidente municipal de Salamanca, Guanajuato. Y que como saben ese dato, saben todo.

En dos casos a los que tuve acceso, después de recibir la llamada telefónica pudieron huir del lugar inmediatamente y regresar a la oficina sin que los hayan buscado para un contacto posterior. Un tercer caso no corrió con tanta suerte: al llegar al punto de encuentro, se presentaron de inmediato con él, y le dijeron que a partir de ese momento estaba en peligro y que tenía que “acompañarlos” forzosamente a dar unas vueltas por la ciudad. Un cuarto caso, también se presentó en el lugar de la cita y sin más le dijeron que tenía minutos para entregar 100 mil pesos vía una transferencia. Lo guiaron para que fuera al banco (dentro de la misma plaza). El quinto caso, 200 mil pesos, entregados también.

Todo es grave en este asunto, pero lo más grave es que de todo esto tiene conocimiento la oficina de Ernesto Prieto. Cada uno reportó de inmediato lo sucedido al equipo cercano del director general del Indep buscando el respaldo de la Institución. Le pidieron a Prieto denunciar las extorsiones que se están haciendo en su nombre, pero se quejan de que la respuesta fue que no, “para evitar el escándalo”.

La decisión del titular fue manejarlo de manera discreta y enviar un correo muy escueto y ambiguo pidiendo al personal hacer caso omiso de solicitudes de correos no institucionales. No ha sido suficiente: siguen llegando correos, se siguen acumulando casos.

En todo este enredo, que el director se niegue a denunciar, salta un tema: durante las llamadas de extorsión los empleados coinciden en que el delincuente menciona datos que nada tienen que ver con el Indep y sí con temas políticos locales. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.6)

Retrato hereje // AMLO, la ONU y Nicaragua

Cerca del centro de Managua —capital de Nicaragua—, una zona entregada a la delincuencia y que muestra aún los daños por el terremoto de 1972, el atrio y el interior de un templo exhiben los orificios dejados por metralla disparada por bandas paramilitares y francotiradores sobre estudiantes que realizaban protestas contra el régimen y se refugiaron en el lugar. Hubieran sido masacrados de no ser porque jerarcas religiosos locales y el nuncio apostólico se presentaron para darles protección.

Más de 300 jóvenes han sido asesinados durante constantes manifestaciones aplastadas por la dictadura de Daniel Ortega, que gobierna actualmente al país, incubada tras la caída de otra dictadura, la de Anastasio Somoza, al cual Ortega ayudó a derrocar, en un ciclo en donde la serpiente se muerde la cola, según lo describió el escritor Sergio Ramírez.

Se trata de una herida de la que América Latina no puede sanar. Y hoy, cuando el presidente López Obrador ocupe la tribuna del mayor símbolo de la convivencia civilizada en el mundo, el foro de las Naciones Unidas, puede perderse la oportunidad de que algo cambie en aquel país, si no el más modesto del istmo centroamericano, sí el más ignorado por la comunidad internacional, la cual parece dar por descontado que esas antiguas repúblicas bananeras simplemente no tienen remedio.

Cualquier cosa que el Presidente diga con en uso del peso de la voz de México será pasado por alto si no se refiere a la farsa del proceso electoral realizado este fin de semana en Nicaragua.

Lo que está ocurriendo en esa nación se convertirá en un elefante sangrante en medio de todos los pasillos por los que López Obrador camine rumbo a la tribuna en la que, según ha anunciado él mismo, pretende dejar por sentada la fuerza moral de su gobierno al preocuparse por los más vulnerables.

Una tras otra, naciones de todo el mundo se han pronunciado en contra de la burda reelección del régimen que encabeza la pareja formada por Ortega y su esposa, Rosa Murillo, ambos ebrios de poder y que se dicen guiados por los espíritus.

 México y Argentina, que en los tiempos recientes han ejercido una diplomacia coordinada, guardaban hasta ayer un escandaloso silencio ante un proceso electoral sostenido por el terror y las armas de grupos paramilitares, mientras todos los líderes visibles de la oposición, varios de ellos frustrados candidatos a la presidencia, están presos o en el exilio.

La cancillería mexicana, bajo la conducción de Marcelo Ebrard, que anoche viajó con López Obrador en vuelo comercial a Nueva York, ha sido omisa al clamor generalizado para que repudie lo ocurrido

Aun el presidente de Perú, Pedro Castillo, de pública filiación izquierdista, cumplió su cita con la dignidad al denunciar que el remedo de comicios en Nicaragua “vulnera su credibilidad, la democracia y el estado de derecho, y merecen el rechazo de la comunidad internacional”. Lo mismo ha ocurrido con múltiples países civilizados, que no tienen duda de qué postura es la adecuada para defender la democracia y a la humanidad.

Apuntes: Un predictamen generado en la Cámara de Diputados prevé recortar 5,000 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova. El tema pasa hoy a la Comisión de Presupuesto, que deberá resolver una postura final. De concretarse esta revancha hacia Córdova y la autonomía del INE arrancará un desgaste que nos encaminará hacia un 2024 bajo serio deterioro. (Roberto Rock, El Universal, Nación, p. 7)

En la mira // El almirante que se vende como secretario de Marina

Fue hace casi 12 años, concretamente el 16 de diciembre de 2009, cuando las fuerzas especiales de la Marina Armada de México rodearon un departamento de lujo en Cuernavaca donde se encontraban miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, incluido su líder Arturo Beltrán, que por ese entonces era uno de los 3 hombres más buscados del país.

La redada terminó en un fuerte enfrentamiento, con una metralla de más de 90 minutos, los narcotraficantes arrojaron, al menos, 20 granadas de fragmentación, al final se impuso la estrategia e inteligencia de los marinos que lograron abatir a Beltrán y a cuatro de sus guardaespaldas, uno más se suicidó al ver perdida la batalla, mientras que dos elementos de la marina resultaron gravemente lesionados por las esquirlas de las granadas y uno más perdió la vida.

Melquisedec Angulo Córdova, de 30 años, fue el marino caído, días después, el 22 de diciembre, fue honrado como héroe y trasladado a su tumba por una guardia de comandos vestidos con ropa camuflajeada, su madre, Irma Córdova Palma, recibió una bandera mexicana de manos del entonces secretario almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Horas después de su funeral, hombres armados entraron a la casa de la familia Córdova y dispararon unas 40 balas, la madre de Melquisedec, su hermano, su hermana y su tía fueron asesinados.

La opinión pública criticó duramente la filtración del nombre de Melquisedec, que apareció publicado en un comunicado oficial, lo que facilitó a los sicarios su cobarde vendetta contra la familia del marino caído.

Por aquel entonces, el hoy jefe del puerto de Manzanillo, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, era jefe de comunicación social de la Marina, entre las élites militares y políticas se le responsabilizó, sin consecuencias, de la filtración que causó la masacre de la familia Córdova.

Entre los altos cargos de la Marina, Vergara Ibarra es también señalado por haber inventado el bulo de “Frida Sofía”, la niña que nunca existió y que, supuestamente, perdió la vida entre los escombros del colegio Rébsamen, una historia que terminó ridiculizando a la Marina.

Hoy, el Almirante Vergara habla en reuniones privadas, para quien quiera escucharlo, como el encargado de la lucha antinarco en México, se presume a sí mismo como el zar con el respaldo de la DEA y, en el colmo de los egos, como el siguiente sucesor, más temprano que tarde, del Almirante Rafael Ojeda al frente de la Secretaría de Marina, dice que tiene una relación directa con el presidente López Obrador y que solo es cuestión de tiempo para que se venga el relevo.

De Melquisedec y de Frida, casi nunca habla.

De Colofón.- Si a la FGR se le cayó el teatro de Emilio Lozoya, el show que pensaba armar contra Ricardo Anaya no llegará ni a llamarada de petate. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p. 7)

Misión especial // 200 años de diplomacia mexicana

Años atrás, mi jefe en el Acervo Histórico Diplomático, José María Muriá, me dio un paquete de documentos y dijo: “Escribe una historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 100 cuartillas”. Cumplí instrucciones, entregué el texto, nunca publicado.

Comparto ahora una síntesis de lo escrito sobre la creación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior Mexicano.

Apenas lograda su independencia, los mexicanos nos enfrentamos a la ardua tarea de constituir el Estado, darle instituciones y vigencia política. Desde entonces todo era materia de debates, denuncias y conspiraciones, del régimen político a la designación del último funcionario.

En 1821, los problemas eran múltiples. En el ámbito interno, el restaurar el orden y la seguridad, enfrentar los retos económicos y las arcas vacías, y atender a esa sociedad desigual heredada de la época virreinal. En el ámbito exterior la imperiosa necesidad de lograr el reconocimiento del Estado mexicano.

La institución de un aparato jurídico y administrativo fue requisito central para la existencia y sobrevivencia del Estado.

El 4 de octubre de 1821, la Regencia del Imperio Mexicano procedió a la designación de cuatro secretarios de Estado, conforme a la tradición española: José Manuel de Herrera, secretario de Relaciones Exteriores e Interiores; Antonio Medina, secretario de Guerra y Marina; José Domínguez, secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos, y José Pérez Maldonado, secretario de la Hacienda Pública. A la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores le correspondió “hacerse cargo de las relaciones diplomáticas con las partes extranjeras” que no eran muchas, básicamente con Colombia, el primer país con el que tuvimos relaciones diplomáticas. (Martha Bárcena, El Heraldo de México, País, p. 12)

Itinerarios // Un asunto escandaloso

Así calificó nuestro Presidente la boda de su titular en la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con la consejera electoral Carla Humphrey, celebrada en Antigua, Guatemala, el pasado fin de semana. Los novios eligieron Antigua porque allí vivió sus últimos días Aurora Castillo Escalona, la antropóloga y madre de Nieto, con la ventaja adicional de que Guatemala es muy barato: las habitaciones de la Casa Santo Domingo, el hotel hacienda elegido para la fiesta, oscilan entre los 150 y 170 dólares la noche. El menú tampoco puede calificarse de ostentoso: carpaccio con aguacate y tártara de atún, ravioles rellenos de queso, un asado de tira o un robalo crujiente a elegir y, de postre, macarrones de chilacayote.

Lejos de mí querer defender a Nieto pero, francamente, es repulsivo que los savonarolas en el poder se agarren el pecho y frunzan la boca cada que alguien se da un modesto gusto; dejen de jorobar o ya de plano hagan una cartilla moral de eventos sociales donde diga lo que sí y no está permitido por el pejitburó: el pulque sí, pero nunca vino porque es para paladares colonizantes, y de comida puros tamales de chipilín que, por ser ocasión especial y sin que el caso siente precedente, pueden ir salseados.

La realidad es que hay graduaciones de prepa más producidas que esa boda “escandalosa”, y nadie hablaría de ésta de no ser porque la policía aduanal guatemalteca detuvo momentáneamente el vuelo privado de algunos de sus invitados, al encontrar entre las pertenencias de Erika Telich, asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares en efectivo repartidos en siete sospechosos sobres que, explicó su dueño, iban a servir para pagar intervenciones médicas en Los Ángeles. Me pregunto si Ealy Ortiz sabe que en los Estados Unidos la moneda corriente es plástica o digital, y que es ilegal ingresar más de 10 mil dólares en efectivo o instrumentos financieros líquidos a través de sus fronteras. (Roberta Garza, Milenio Diario, Política, p. 16)

RAZONES /La Razón

Indagatoria y plan ante fatal accidente

Fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz-Leal, la que atendió rápidamente la solicitud que hizo el Presidente, ayer, de realizar una indagatoria causa-raíz del fatal accidente ocurrido en la carretera México-Puebla que le costó la vida a 19 personas. El área responsable, nos comentan, será la subsecretaría de Infraestructura.

“Hoy di instrucciones para hacer toda una revisión sobre esto, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones que debe verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación de salud de los conductores, las rampas, los sitios que están en las casetas”, fue la indicación en la mañanera de ayer. El propósito de este trabajo no sólo será conocer más a fondo los porqué de la tragedia, sino buscar las vías para que no vuelva a ocurrir.

• RESPUESTA INMEDIATA ANTE AMENAZAS

Con la novedad de que en Coyoacán decidieron actuar de inmediato ante una amenaza flagrante que recibió la subdirectora de Establecimientos Mercantiles de la alcaldía que encabeza Giovani Gutiérrez. Y es que resulta que en días pasados una persona interceptó a la funcionaria en pleno Jardín Hidalgo para advertirle que no se siguiera “metiendo en sus asuntos”. El caso no hubiera pasado a mayores, pero al día siguiente, en el cajón de la funcionaria aparecieron dos balas, así que el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, de inmediato presentó la denuncia penal correspondiente y dio cuenta a la opinión pública del caso. Nos anticipan que se trata de una de las primeras acciones contra la corrupción. Porque en ese tema, no van a parar.

• TRES COMPARECENCIAS Y LAS DEMÁS

Dos meses después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Tercer Informe, ayer la Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó las comparecencias del gabinete del Gobierno de la Ciudad, como parte de la glosa. Sólo tres funcionarios tendrán que estar de manera presencial: el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien debe acudir el próximo jueves, y la secretaria de Salud, Oliva López, cuya cita quedó prevista para el martes 16 de noviembre; mientras que, por cuestiones de seguridad, aún no se da a conocer la fecha y hora de la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El resto de las comparecencias se llevará a cabo de manera remota y tendrá lugar en distintas fechas, desde el 12 de noviembre hasta el 3 de diciembre

• CON 501 PESOS DE PRESUPUESTO

Tal vez siempre ocurrió entre los gobiernos que se iban, nos comentan, sólo que ahora, gracias a las nuevas dinámicas que han provocado las benditas redes sociales y a los tiempos de austeridad republicana, es más visible la conducta de algunos gobernantes que, nos comentan, se despachan con la cuchara grande y arrasan con las arcas públicas al decir adiós, sin que en la mayoría de los casos haya consecuencias legales. Ayer, el morenista Gildardo Leyva, presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa, tuvo que aclarar que no era un chiste cuando afirmó que su predecesora, la priista Nubia Ramos, le había dejado 501 pesos en la caja del ayuntamiento y ni siquiera pagó el recibo de la luz. Y ahora, a remar a contracorriente.

• TERNA PARA LA CORTE

Nos comentan que en el Senado de la República ya está lista la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador de postulados para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco a partir del 30 de noviembre. ¿Y quiénes la conforman? Ah, pues Loretta Ortiz, quien ya ha sido postulada en dos ocasiones por el Ejecutivo federal; Verónica de Gyves, especializada en derecho penal y en amparo, y Bernardo Bátiz, quien fuera el procurador de Justicia de la capital del país durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Nos hacen ver que se trata de una terna con nombres que antes han figurado para otros cargos, pero no porque pudiera sonar repetida dejaría de anticipar un interesante proceso de selección. Así que, por lo pronto, reflectores al Senado.

• NUEVO ESCOLLO PARA CÓRDOVA Y EL INE

Así que tras la ríspida comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova —sobre la cual el acuerdo generalizado es que la superó—, un nuevo escollo aparece frente al funcionario electoral y el órgano autónomo que encabeza. Y es que la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, se informó ayer, va por un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto, con lo cual, en caso de aprobarse, éste tendría que apretarse el cinturón para poder organizar una posible consulta de revocación de mandato, para la que había pedido recursos por 3 mil mdp. Con Morena y sus aliados legislativos del PT y PVEM, que cuentan con mayoría absoluta, hay los votos necesarios para que esta decisión que aparece en el predictamen, cuya discusión empieza hoy, pueda ser aprobada aun con el rechazo de la oposición. Uf.

#

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Verbena en la ONU

Aunque es un hecho que no verán en persona al presidente López Obrador, los paisanos de Nueva York tirarán la casa por la ventana y preparan una verbena mexicana en la periferia de la ONU. Con verlo en pantalla, durante su participación en la toma de la presidencia del Consejo de Seguridad, se conforman los migrantes nacionales.

Confianza

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, confía en que la Reforma Eléctrica será aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Pero eso no es todo, creen que el PRI terminará sumándose a la 4T, al menos en este tema.

El debate

Por quinta vez, el Senado busca impulsar la regulación del cannabis. Entre los temas prioritarios para la fracción de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, está la ley general para la regulación de la marihuana. Sin embargo, la oposición apuesta por llevar el tema al siguiente periodo de sesiones, pues es un rubro que no urge ni al gobierno ni a la sociedad, dicen.

Libre… por ahora

Pasar la Navidad y el Año Nuevo en familia fue un logró momentáneo que consiguió la defensa del panista Ricardo Anaya, luego de que un juez admitió la petición de diferir la audiencia hasta el 31 de enero. Después de esa fecha nadie asegura nada, porque fue citado para que responda por cohecho, lavado y asociación delictuosa, delitos investigados por la FGR.

Evento de altura

Será la ministra Margarita Ríos-Farjat la única mexicana que participe, el jueves, en la sesión de clausura de la Semana de la Ley, la Justicia y el Desarrollo 2021, organizada por el Banco Mundial. Compartirá panel con Sandie Okoro, asesora del BM; K. Shanmugam, miembro del Parlamento de Singapur; y Epsy Campbell, VP de Costa Rica, entre otros.

##

Alhajero // La reforma eléctrica, a pura saliva

Dice Ignacio Mier Velazco que para diciembre –en unos 30 días– intentarán sacar adelante la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados. ¿Y cómo?: “Haciendo política…”.

Suena iluso, la verdad, pero ese es el discurso que hasta ahora sostiene el coordinador de los diputados de Morena por más que las señales de la oposición indiquen lo contrario.

Con “política”, insiste Mier. Pero no están dispuestos a negociar una iniciativa con otra –la eléctrica por la electoral, por ejemplo– como solía hacerse en otras legislaturas; ni mucho menos a dar moche por el voto a favor de los opositores requeridos para su aprobación.

A la fecha cuentan con 278 votos seguros en San Lázaro. No tienen más, según reconoce el propio poblano, pero estima que “con aproximaciones sucesivas” (hacia el PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde principalmente) podrían alcanzar los 56 sufragios que les faltan para lograr la mayoría calificada que se requiere.

En charla con directivos y colaboradores de Heraldo Media Group, y apoyado por el diputado tabasqueño Óscar Cantón Zetina, los morenos confían también en la historia nacionalista del Partido Revolucionario Institucional: “Hay muchos priistas y emecistas reflexionando sobre la Reforma Eléctrica”, advierte. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Bitácora del director // ¿No les gusta el INE? Quizá prefieran el órgano nicaragüense

No tenían ni ocho horas de haber cerrado las 13 mil casillas instaladas para recibir los votos en los comicios presidenciales del domingo en Nicaragua cuando la presidenta de Consejo Supremo Electoral (CSE) ya había declarado ganadores a Daniel Ortega y a su compañera de fórmula, su esposa Rosario Murillo.

Atrás quedó un proceso viciado por la violencia institucional y el encarcelamiento de siete potenciales rivales del presidente nicaragüense, reelegido por tercera ocasión. El órgano electoral cumplió su parte en el teatro, no sólo validando el triunfo de Ortega con casi 75% de las preferencias, sino asegurando que 65.3% de los ciudadanos empadronados había acudido a votar, cuando la organización independiente Urnas Abiertas dice que la participación fue de sólo 18.5% por ciento.

Apenas el 7 de mayo pasado, Brenda Rocha Chacón y Cairo Amador Arrieta fueron nombrados presidenta y vicepresidente del CSE, respectivamente. “Ambos son fieles militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y han mostrado ser férreos defensores de los intereses del presidente Daniel Ortega”, publicó entonces la revista digital Nicaragua Investiga.

Rocha fue parte de una brigada de alfabetizadores adolescentes que, en julio de 1982, fue emboscada por la Contra. Con un brazo destrozado, que finalmente perdió, fue la única sobreviviente del ataque.

El entonces ministro del Interior, Tomás Borge, la convirtió en símbolo político, llamándola “la sonrisa de la Revolución”. Antes de presidir el CSE fue consejera en Managua y, de acuerdo con algunos medios nicaragüenses, también trabajó en la temida seguridad del Estado. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // México, Nicaragua y un dictador impresentable

Las elecciones en Nicaragua son una de las mayores metáforas de la tragedia en que se suele convertir la vida política en América Latina. En 1979, cuando triunfó la revolución sandinista, muchos pensamos, por supuesto que me incluyo, que estábamos frente a uno de los movimientos populares más significativos del continente, porque rompía la brutal cadena de dictaduras militares que habían azotado la región desde principios de los años 70.

Han pasado desde entonces 42 años, y salvo unos años en que el gobierno estuvo en manos de Violeta Chamorro, Daniel Ortega ha sido el presidente de Nicaragua, y acaba de reelegirse para un quinto periodo de gobierno, en unos comicios en los que el abstencionismo superó 80 por ciento, unos 150 de sus principales opositores están presos por delitos inventados por la dictadura o en el exilio, incluyendo siete precandidatos presidenciales y el ex vicepresidente de Gobierno, el notable escritor Sergio Ramírez.

Lo que alguna vez fue una luz de esperanza, se ha convertido en una brutal dictadura. Hace apenas tres años, cuando la represión de las movilizaciones populares dejó más de 350 muertos, Ortega declaró que su periodo de gobierno terminaría con las elecciones de este noviembre y que dejaría el poder en enero de 2022. Una vez más volvió a mentir y a ejercer la represión contra su pueblo.

Nuestro país no puede ni debe ser indiferente ante lo que ocurre en Nicaragua. Tampoco abrazar la teoría de la no intervención para negarse a sentar posición. México no fue neutral, fue un factor decisivo para llevar a los sandinistas al poder: durante el gobierno de López Portillo se apoyó de todas las formas posibles el levantamiento contra el dictador Somoza. EL FSLN tuvo ayuda diplomática, política y militar de México, para que el régimen cayera el 19 de julio de 1979. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Capital político // Deja Hazael a Claudia; se va con Rosa Icela

Con el fin de apoyar otro proyecto político dentro de la 4T, Antonio Hazael Ruiz Ortega, decidió abandonar el gobierno de Claudia Sheinbaum para irse a trabajar de nuevo bajo las órdenes de la hoy secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Luego de ocho años al frente de los reclusorios capitalinos, Ruiz Ortega dejará el cargo el próximo lunes para integrarse al gobierno federal.

El aún subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México se irá con quien fuera su jefa durante los primeros meses de la administración de Sheinbaum en la capital.

Aunque voluntaria, la salida de Ortega Ruiz se da apenas unos meses después de que el control penitenciario de la CDMX, que dependía directamente de la Secretaría de Gobierno, pasara a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch.

El movimiento es extraño, no por la salida de Hazael, pues hasta parece lógico que deje el cargo después de tantos años de desgaste. Lo raro es que se vaya para integrarse al equipo de Rosa Icela, pues dicen que anunció su salida prácticamente al cuarto para las doce.

Curioso resulta también que su reacomodo se haya concretado precisamente cuando dejó de pertenecer a la Secretaría de Gobierno, donde recientemente desembarcó Martí Batres. Dicen que como Reclusorios ha sido caja chica del gobierno, por eso se desincorporó.

La administración de esta área ha sido complicada, pues se sabe que durante muchos años desde las cárceles operan las grandes bandas delictivas de la capital, además de que más de un jefe del narco se ha escapado de esos lugares. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 22)

Jaque mate // Anaya y la cárcel

Lejos de deslindarse de los intentos de la Fiscalía por encarcelar a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador ofreció ayer nuevos indicios de que se encuentra detrás de las acusaciones contra el panista. En lugar de señalar que la Fiscalía es autónoma y los jueces independientes, cuestionó la honestidad del excandidato y afirmó que este debe aclarar por qué se dio una supuesta ruptura entre él y el expresidente Enrique Peña Nieto. “¿Quién le aconsejó… que dijera que iba a meter a Peña Nieto en la cárcel?”.

No hay razón, sin embargo, para pensar que hubo una ruptura entre Peña Nieto y Anaya porque nunca hubo cercanía. Anaya siempre fue agresivo y, a mi juicio, falto de ética en sus ataques a Peña Nieto. Un político no debe hacer campaña afirmando que encarcelará a sus rivales. La justicia no debe manejarse con propósitos políticos. Ahora bien, las amenazas de Anaya llevaron a la entonces PGR a iniciar una investigación penal contra él por presunto lavado de dinero, lo cual también fue ejemplo del uso político de las instituciones de justicia. La PGR retiró las acusaciones dos días antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, como para confirmar que la acusación sí había sido política.

El presidente López Obrador, sin embargo, dice constantemente que su gobierno no es como los anteriores, “No somos iguales”, pero el intento por encarcelar a Anaya lo desmiente. Es verdad que el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha confesado haber recibido sobornos de Odebrecht, dice que parte del dinero lo mandó a Anaya por instrucciones de Luis Videgaray para que el diputado votara a favor de la reforma energética. Solo que la información no cuadra. El dinero supuestamente se le entregó a Anaya meses después de haber dejado de ser diputado, cuando ya no podía votar por la reforma. En la fecha en que Lozoya dice que mandó el efectivo al Palacio Legislativo, ni Anaya ni el militar del Estado Mayor Presidencial que presuntamente lo llevó estuvieron en el recinto, según los registros de ingresos y salidas.

No había ninguna razón, por otra parte, para sobornar a Anaya para votar por la apertura de la energía. Tanto él como la mayoría de los panistas habían exigido esa reforma. Es como si hubiera que sobornar a López Obrador para que repartiera dinero entre los pobres.

Entiendo que Anaya no se haya presentado ayer a declarar ante el juez. Es muy probable que lo hubieran metido a la cárcel, en prisión preventiva, para que ahí permaneciera durante tres años sin haber sido declarado culpable y sin poderse postular a la Presidencia en 2024. El juez ha dado una nueva prórroga para su comparecencia, la cual tendrá lugar el 31 de enero, pero es muy probable que si se presenta sea encarcelado antes de ser juzgado. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Desde afuera // Nicaragua, elecciones cuestionables

Bueno, pues sí. La gran victoria electoral del presidente Daniel Ortega y su esposa la copresidenta Rosario Murillo se consumó el domingo en Nicaragua: 74.9 por ciento de los votos favorecieron a la fórmula del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Que la elección se realizó sobre la base de anular a la oposición con tácticas más que sospechosas (39 líderes opositores, incluso al menos siete precandidatos presidenciales), represión contra manifestaciones disidentes, y que la abstención pudo haber llegado a 81 por ciento del electorado, según cifras opositoras, pero menos de 40%, de acuerdo con datos oficiales –que para eso obligaron a votar a los empleados públicos–, no parece importar.

Ortega logró su cuarta reelección consecutiva, para parecerse más y más a Anastasio Somoza –minus asesinatos, ciertamente–, el hombre al que un movimiento sandinista logró derrocar en 1979 prácticamente con la simpatía universal.

Lo interesante es el complicado sitio en que su “victoria” puso a muchos países latinoamericanos, incluso México.

Reconocer y felicitar a Ortega por su democrático logro parecería fuera de lugar. No hubo más que una semblanza de democracia, tanto que salvo Venezuela y quizá Cuba, ningún otro país de la región parece cómodo ni ansioso por lanzar vítores. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)

Contra las cuerdas // La venganza de Morena contra el INE

Por la mañana de ayer, poco antes de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que será votado en el pleno esta misma semana, Ignacio Mier, coordinador de Morena, me dijo que se iba a quedar en la raya antes de mover un número para favorecer algunas de las propuestas de reasignación de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).

“Ellos quieren volver al modelo de siempre, de los moches y eso no lo vamos a permitir”, aseguró el legislador por Puebla.

En la tarde, Morena y sus aliados del PT y PVEM no sólo cumplieron con la advertencia de Mier, sino que fueron más allá: recortaron el gasto del Poder Judicial para 2022 por 3 mil millones de pesos y del INE por 4 mil 913 millones de pesos, equivalente a casi 20 por ciento, para reducirlo de 24 mil 649 millones a 19 mil 736 millones de pesos.

Es un golpe fuerte al árbitro electoral sobre todo cuando se prevén elecciones de seis gubernaturas el próximo año y la realización de la consulta de revocación de mandato que tiene un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos. A eso, hay que sumar el financiamiento de los partidos políticos que es de 5 mil 822 millones de pesos para 2022. O sea, entre revocación y presupuesto a partidos son 9 mil 622 millones de pesos, por lo que solo le quedan al INE alrededor de 10 mil millones de pesos para elecciones en seis estados, revocación y todo el plan de trabajo anual como credencialización, capacitación, difusión, pautados de monitoreo, fiscalización, capacitaciones, arrendamientos, mantenimiento, tecnología, servicios básicos y generales y presupuesto operativo, entre otros.

La pregunta que se abre aquí es si hay un plan de Morena de fondo, con intenciones de llevar a la inoperatividad al árbitro electoral y con ello llevarse entre las patas los logros ganados para fortalecer la democracia en México y colocarnos en los niveles de Nicaragua y Venezuela, donde el poder en turno manipula los resultados electorales.

En el presupuesto entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados había de por sí un tijeretazo de 3 mil 500 millones de pesos respecto a la propuesta de presupuesto para 2022 presentada por el propio instituto electoral. Sin embargo, parece que hay una venganza de Morena luego de la comparecencia de Lorenzo Córdova, donde a pregunta expresa de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, el presidente del INE reveló que el partido guinda se quedó con más de mil millones de pesos de prerrogativas a pesar de que en campaña prometió donar esos recursos para la compra de vacunas.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto de ayer, Morena junto con sus aliados del PT y PVEM ampliaron el recorte a otros mil 413 millones de pesos, para dar un total de 4 mil 913 millones. En cambio, favorecieron los programas insignia del presidente López Obrador, como los de la Secretaría de Bienestar, a pesar de que en la propuesta original de Hacienda ya registraba un aumento abismal del 56 por ciento, respecto al aprobado en el 2021. El nuevo aumento para fortalecer los programas de dádivas es de 2 mil 457 millones de pesos.

Hay más reasignaciones que junto con la de Bienestar suman 7 mil 913 millones de pesos en los ramos de Agricultura y Desarrollo Rural con 2 mil 700 millones de pesos, salud por mil 580 millones, Trabajo y Previsión Social con 500 millones, Relaciones Exteriores 560 millones y Educación Pública.

“Los presupuestos de antes de la 4T ya quedaron proscritos”, dijo Ignacio Mier, quien prevé que pasará con mayoría en la próxima sesión plenaria.

  • ••

Uppercut: A pesar de que la ASF corroboró irregularidades en el programa Sembrando Vidas por más de mil 832 millones de pesos, Morena le amplió los recursos para 2022 en más de 457 millones y para Jóvenes Construyendo el Futuro 500 millones de pesos a pesar de que también tiene graves irregularidades. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

Astillero

Aberración, lo de Espino // Yunque y oportunismo // Compartió fraude 2006 // Críticas de Valdez y Citlalli

Es una aberración que Morena llegue a aceptar como afiliado a Manuel de Jesús Espino Barrientos y, aún peor, que se le permita especular sobre la posibilidad de ser candidato al vapor al gobierno de Durango.

Espino es un hombre de pensamiento, formación y acción de ultraderecha (con proclividad a lo policiaco y lo militar), mencionado con insistencia como parte de la organización secreta denominada El Yunque, una de cuyas misiones es la de participar e influir de manera abierta o disfrazada en organizaciones políticas y sociales.

Como panista militó en la franja más conservadora, tanto en Chihuahua (con el movimiento encabezado por Francisco Barrio Terrazas) como en Sonora (en realidad, su historial es más chihuahuense que de Durango, donde su mayor presencia está relacionada con negocios personales). Fue miembro de Desarrollo Integral Humano, una de las organizaciones señaladas como fachada de El Yunque y fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, brazo de la Internacional Demócrata de Centro. (Julio Astillero, La Jornada, Política, p. 8)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.11.2021 El triunfo de El Bronx Siempre existió en la Cámara de Diputados una caterva de ocasionados que se dedicaba a insultar a los oradores y a salpicar los debates parlamentarios con insultos, burlas y malos chistes.  En los tiempos de la hegemonía del PRI le llamaban a esa fracción de la Cámara El Bronx y el PRI lo usaba para fustigar a sus opositores, sin costo político. No había que rebatir en tribuna ni quedaba constancia en el Diario de los Debates, y era un arma eficaz para disminuirlo todo sin bregar de más. De algún modo El Bronx hizo escuela parlamentaria y empezaron a utilizar sus recursos legisladores de la oposición para, por ejemplo, romper el respeto ritual de que gozaban los presidentes cuando se presentaban al Congreso a dar sus informes de gobierno. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-triunfo-de-el-bronx

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  9 noviembre, 2021  * La 4T del lado de los patrones * El caso de La Jornada * Un éxito de Darío Celis Amiguismo, compadrazgo, influyentismo son vicios de la democracia “a la mexicana” que la 4T no ha logrado –ni siquiera ha intentado—desterrar. Por el contrario, con AMLO al frente la Cuarta Decepción ha sublimado estas prácticas. Veamos el reciente caso de la empresa DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. que edita siete diarios La Jornada en diversas plazas del país. Sumida en un conflicto obrero – patronal desde hace poco más de cuatro años, esta sociedad anónima ha contado invariablemente con el apoyo de las autoridades laborales… … ya porque se dice que su directora es comadre del ahora Presidente de la República… https://indicepolitico.com/la-4t-del-lado-de-los-patrones-el-caso-de-la-jornada-un-exito-de-dario-celis/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  9 noviembre, 2021 AMLO en la ONU: corrupción y neoliberalismo “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”: Horacio. ● AMLO en la ONU: corrupción y neoliberalismo. ● Inseguridad, ola de violencia, asignaturas pendientes. ● Ricardo Anaya, y el show del combate a la corrupción. Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021.- Este martes, en su segundo viaje al extranjero, el presidente López Obrador asistirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en donde hablará sobre la desigualdad producida por el neoliberalismo, particularmente en Latinoamérica. Los especialistas esperan se enfoque en la “gran corrupción” que implica el abuso de poder de jefes de Estado y altos funcionarios públicos quienes manejan fuertes cantidades de dinero para llevar a sus arcas personales, como comprueba el caso Pandora Papers. https://indicepolitico.com/amlo-en-la-onu-corrupcion-y-neoliberalismo/

Martha Anaya ALHAJERO 9/11/2021  La Reforma Eléctrica, a pura saliva. La iniciativa del presidente López Obrador no se negociará con ninguna otra en ciernes, ni mucho menos habrá moches de por medio. Dice Ignacio Mier Velazco que para diciembre –en unos 30 días– intentarán sacar adelante la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados. ¿Y cómo?: “Haciendo política…”. Suena iluso, la verdad, pero ese es el discurso que hasta ahora sostiene el coordinador de los diputados de Morena por más que las señales de la oposición indiquen lo contrario. Con “política”, insiste Mier. Pero no están dispuestos a negociar una iniciativa con otra –la eléctrica por la electoral, por ejemplo– como solía hacerse en otras legislaturas; ni mucho menos a dar moche por el voto a favor de los opositores requeridos para su aprobación.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/9/la-reforma-electrica-pura-saliva-351903.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 09.11.2021 La globalización de la estupidez Si los viajes ilustran también permiten constatar que todos los países tienen un dicho equivalente a nuestro “como México no hay dos”. Los griegos asumen exactamente lo mismo de su nación por motivos sobrados, pero igual piensan sobre la suya los alemanes, los austriacos, los franceses o los suizos. Una observación que termina por infundir humildad sobre el terruño dejado atrás. Algo parecido he podido constatar en la actitud de los ciudadanos con respecto al manejo que las autoridades han realizado para enfrentar la epidemia del covid. He escuchado a hombres y mujeres “de a pie” de varios países europeos afirmar que nadie lo ha hecho peor que su gobierno. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-globalizacion-de-la-estupidez

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 09/11/2021  02:05  Un tabasqueño en Nueva York Será importante ver qué tanto interés despierta al catalogar a la corrupción como “el principal problema del mundo” La llegada anoche del presidente mexicano a Nueva York no pasó desapercibida para sus simpatizantes. Decenas de personas pertenecientes a grupos de migrantes afines a Morena le organizaron una bienvenida en el Aeropuerto John F. Kennedy, mientras otros grupos preparaban conciertos y recitales de mariachis en Times Square para celebrar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la gran manzana. Las expresiones de apoyo para el mandatario confirman que su popularidad entre la comunidad migrante mexicana aún es alta y que, desde los Estados Unidos, millones de compatriotas que radican allá https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/un-tabasqueno-en-nueva-york

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 09.11.2021 Visita oportuna La visita que hoy realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas, el punto de encuentro y de coordinación de todos los países del orbe, ha generado expectativas como en pocas ocasiones, ya que será atípica y trascendental por diversas razones. En primer lugar, se debe decir que los temas que el Presidente abordará — corrupción y desigualdad en el mundo— han sido la médula de un gran número de personas que han hecho uso de los micrófonos de la Organización, pero la mayoría de esos discursos no lograron trascender a la realidad, mientras que el jefe del Estado mexicano hablará de cómo ha logrado iniciar una transformación pacífica en la que no se tolera la corrupción, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/visita-oportuna

Arturo Zaldívar 09.11.2021/ Justicia laboral, una nueva realidad Olga es una mujer de escasos recursos, desempleada, con diabetes, que siempre dependió económicamente de su hermano. Cuando éste falleció, Olga enfrentó dificultades para ser declarada beneficiaria de los fondos de la cuenta individual, a pesar de que su hermano nunca tuvo pareja ni hijos y sus padres habían fallecido. Desesperada, acudió a un Tribunal Laboral Federal, en donde fue referida con una asesora jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública. En marzo de 2021, Olga presentó una demanda para hacer valer sus derechos en materia de seguridad social y en septiembre el tribunal dictó sentencia confirmando la dependencia económica de Olga respecto de su hermano y, por lo tanto, su derecho a ser declarada única y legítima beneficiaria. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/justicia-laboral-una-nueva-realidad

Alejandro Encinas  09/11/2021 El Comité contra la Desaparición Forzada en México El próximo 15 de noviembre inicia la visita del grupo de expertos del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU a nuestro país. Es la primera visita a México, tras el reconocimiento del Estado mexicano en 2020 de la competencia de este órgano para recibir y examinar comunicaciones individuales, una demanda histórica de las familias de personas desaparecidas. México ha formado parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas desde 2010, sin embargo, fue hasta inicios del actual gobierno que el Estado se abrió al escrutinio internacional y reconoció la crisis humanitaria https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/el-comite-contra-la-desaparicion-forzada-en-mexico

Zoé Robledo 09.11.2021 Rendir cuentas en pandemia En medio del caos y la bancarrota de 1188, Alfonso IX, rey de León (hoy España), convocó a una Curia Regia o Consejo Real, institución política que asesoraba y administraba servicios. A esta reunión acudieron los representantes del clero y la nobleza, como era costumbre, y, por primera vez en la historia, representantes elegidos por el pueblo que exigían regular el gasto de la corona. Hoy León se conoce como la Cuna del Parlamentarismo: el lugar donde no solo se buscó limitar el poder, sino construir contrapesos y promover la rendición de cuentas. Y rendir cuentas es algo que también hemos hecho durante la pandemia. Lo hicimos a finales de octubre y principios de noviembre de 2020 en el marco de la glosa del segundo Informe de gobierno.https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/rendir-cuentas-en-pandemia

José Woldenberg 09/11/2021  Luz y sombra Como se sabe, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue invitado a comparecer ante la Cámara de Diputados. Imagino que fue con la esperanza de que podía ser un ejercicio productivo, enriquecedor. E imagino también, porque no es un incauto, que también pasó por su mente que se podía tratar de una emboscada, dada la mala fe con la que la bancada mayoritaria ha tratado al INE, a él y a otros consejeros. El evento develó de manera nítida las potencialidades que tiene el Congreso para ser un foro de debate informado y también, por desgracia, la espiral de degradación que el grupo parlamentario de Morena, y no pocos de sus aliados, han desatado. De eso va esta nota. Porque más allá de la comparecencia lo más preocupante es que el espacio en donde concurre la diversidad política se convierta en un circo grosero y estúpido.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/luz-y-sombra

Magdalena Gómez ¿Transición energética aplazada? El pasado 30 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de electricidad como área estratégica. Se busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la seguridad energética del país, y se ha señalado también entre sus objetivos lograr un mejor costo del servicio eléctrico para todos los mexicanos. A 39 días, resulta necesario destacar tanto su texto como el contexto. En el primer caso resultan pertinentes las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, para enfatizar en la mejor tradición del constituyente de 1917 que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad. https://www.jornada.com.mx/2021/11/09/opinion/015a1pol

Santiago Nieto Castillo El combate a la trata de personas Una de las conductas ilícitas más viles que puede cometer un ser humano, es la trata de personas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas se ha convertido en el negocio ilícito que genera mayores ganancias después del tráfico de drogas y de armas. En 2016, la ONU estimó esas ganancias entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales. Entender el proceso de violación sistemática de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, puede explicar la diversificación del lucro de los grupos delictivos con esta actividad ilícita. https://www.jornada.com.mx/2021/11/09/opinion/014a1pol

Luis Hernández Navarro Reforma eléctrica e injerencia estadunidense Hace casi 90 años, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, impulsor del New Deal, decía sobre las compañías eléctricas de su país: Ha habido en los últimos años … una campaña sistemática, sutil, deliberada y sin principios de desinformación, de propaganda y, si se me permite usar las palabras, de mentiras y falsedades. Pero no sólo enfrentó a los grandes empresarios de la industria, sino que, en mayo de 1933, creó compañías estatales para generar energía eléctrica y controlar las riadas, como la Autoridad del Valle del Tennessee (TVA, por sus siglas en inglés). https://www.jornada.com.mx/2021/11/09/opinion/016a1pol

José Blanco La farsa La querida ciudad verde –significado de Glasgow en gaélico– fue elegida como el lugar para la última mascarada verde. Los asistentes poderosos un día maldijeron a Trump por abandonar los acuerdos de París. Esos mismos poderosos también los abandonaron, incumpliéndolos. La cumbre de la COP1 tuvo lugar en Berlín en 1995. A la par de las 26 cumbres, el cambio climático avanzó depredando el planeta, mediante el fácil expediente del incumplimiento de los acuerdos. En la COP26, China, EU, Australia, India, rechazaron abandonar el uso del carbón en sus actividades industriales y comerciales. https://www.jornada.com.mx/2021/11/09/opinion/015a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  A la segura. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de aceptar la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que dé posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez. Y, por supuesto, no se pudo haber tomado una mejor decisión. A lo largo de su trayectoria, si algo ha demostrado Gómez Álvarez, es congruencia con sus ideales y encomiendas. Desde su faceta de dirigente estudiantil siempre se ha distinguido por luchar en favor de las causas sociales. Hoy, al frente de la UIF, demostrará que el combate a la corrupción en la Cuarta Transformación va en serio. ¡Suerte en su nuevo encargo! https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1481502

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Anaya pasará en libertad el Guadalupe-Reyes // Protestas contra aerolíneas; Profeco, despistada // Punta de la hebra: detenido por espiar a Aristegui Ya hay suficientes detenidos por corrupción como para organizar una posada navideña tras las rejas; sin embargo, habrá un ausente: Ricardo Anaya. Un juez le obsequió que no se presente a declarar –eso sí, personalmente– hasta el 31 de enero del próximo año. La comparecencia era ayer. Podrá disfrutar en completa libertad el puente Guadalupe-Reyes gracias a la generosidad de Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Si no se presentara el año próximo (¡no, bueno!), entonces posiblemente la Fiscalía General de la República girará orden de aprehensión. Ya habrá tenido tiempo de esconderse. https://www.jornada.com.mx/2021/11/09/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 09, 2021 El dilema que hoy tienen las inversiones en México. De aprobarse la reforma eléctrica, algunas empresas cancelarían sus inversiones en el país y esto podría detonar una crisis, comenta Enrique Quintana. El INEGI dio a conocer ayer que la inversión productiva en México creció en 1.1 por ciento en agosto respecto a julio, y a tasa anual, en un 12.8 por ciento. Esta noticia, que parece positiva, encubre una realidad: seguimos con una inversión estancada. Su nivel se encuentra todavía 6.7 por ciento por abajo del que tenía al cierre del sexenio anterior y 14.8 por ciento por debajo del máximo histórico, que se había alcanzado en el mes de julio de 2018. Desde hace muchos años se sabe que la inversión marca la dinámica de la economía. Es prácticamente imposible que haya un crecimiento sostenido si la inversión no aumenta más que el crecimiento del PIB. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/09/el-dilema-que-hoy-tienen-las-inversiones-en-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 NOV, 2021 Infonavit: unamos créditos. El esquema está listo, iniciarán tres bancos, los demás se irán adhiriendo. En marzo de 2020, justo en la última Convención Bancaria presencial (la 83), el entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez, firmaron un convenio para beneficiar a unos 10 mil derechohabientes no activos al año para que puedan utilizar los recursos de su subcuenta de vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario bancario. Pues le confirmo que el equipo de Carlos Martínez Velázquez, después de revisar todas las alternativas posibles, obtuvo la aprobación de su Consejo este año y el próximo 16 de noviembre se darán a conocer los pormenores del esquema “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/infonavit-unamos-creditos/138849

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI, desmemoriado // TLCAN y mucho más // Ingreso precarizado. Algo convenientemente muy raro sucede en el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues ahora, de la nada, reconoce públicamente que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, precarizó el ingreso de los mexicanos (de por sí en el suelo) y la tendencia descendente se ha mantenido a lo largo de las casi tres décadas de existencia (con todo y cambio de nombre) de ese mecanismo comercial trilateral. La Jornada (Dora Villanueva) lo reseña así: la entrada en vigor del TLCAN (ahora conocido como T-MEC) implicó el primer revés para el ingreso per cápita de los mexicanos en relación con el que reciben las personas de Estados Unidos, https://www.jornada.com.mx/2021/11/09/opinion/020o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 NOV, 2021 Infonavit: unamos créditos. El esquema está listo, iniciarán tres bancos, los demás se irán adhiriendo. En marzo de 2020, justo en la última Convención Bancaria presencial (la 83), el entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez, firmaron un convenio para beneficiar a unos 10 mil derechohabientes no activos al año para que puedan utilizar los recursos de su subcuenta de vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario bancario. Pues le confirmo que el equipo de Carlos Martínez Velázquez, después de revisar todas las alternativas posibles, obtuvo la aprobación de su Consejo este año y el próximo 16 de noviembre se darán a conocer los pormenores del esquema “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/infonavit-unamos-creditos/138849

Mario Maldonado  HISTORIAS DE NegoCEOs  09/11/2021 SCT: irregularidades y alistan salida de Arganis A pesar de que se le quitó la fuerza que había tenido en sexenios pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue siendo una dependencia opaca, señalada por irregularidades en sus adjudicaciones de obras, y con luchas de poder internas que la mantienen más débil de lo que la dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguno de los cuatro proyectos insignia ni el control de los puertos del país. Por si fuera poco, hasta ahora sus dos titulares, Javier Jiménez Espriú (quien duró 20 meses en el cargo) y Jorge Arganis (actual secretario desde julio de 2020), han dejado que se rezaguen proyectos clave en materia de conectividad y telecomunicaciones, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/sct-irregularidades-y-alistan-salida-de-arganis

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura