3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del miércoles 3 de noviembre de 2021, con columnistas locales y nacionales

Templo mayor

¿LLEGARÁ o no llegará? Todos los ojos estarán puestos hoy en el Reclusorio Norte, a donde está citado a comparecer Emilio Lozoya. El juez que lleva su caso ordenó que el ex director de Pemex se presente en el Centro de Justicia Penal Federal, en punto de las 9:00 horas.

LUEGO de 16 meses de que volvió al país, Lozoya le ha estado viendo la cara, perdón, le ha estado dando largas a la FGR. Tan es así, que desde que inició su proceso le han dado ¡cinco prórrogas! dizque para juntar las pruebas de las acusaciones que ha lanzado contra integrantes del gobierno de Enrique Peña, así como de legisladores de la oposición.

EL CASO se convirtió en la bandera de Andrés Manuel López Obrador en su supuesta lucha contra la corrupción. De los dichos del ex funcionario como testigo colaborador han surgido nombres, cifras y conspiraciones, pero ningún resultado concreto. No vaya a ser que Lozoya, como la cebolla, al final de tantas capas no tenga nada.

***

DOS COSAS han quedado claras en la COP26. La primera, que el mundo se encamina a una auténtica crisis climática. Y la segunda, que al gobierno de México le tiene sin el menor cuidado.

CON ESO de que la 4T no ve más allá del 2024, ha sido notorio el desdén hacia la reunión de Glasgow contra el cambio climático. De entrada, la ausencia del Presidente, que se explica porque cree que el ecologismo fue un invento neoliberal. AMLO prefirió tomarse unos días de asueto en su rancho, antes que asistir con otros jefes de Estado a la cumbre que busca soluciones al mayor problema del planeta. Pero el colmo es que la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, llegará ¡una semana tarde!, porque tiene que comparecer en San Lázaro. Esas son sus prioridades.

ADEMÁS, el gobernador Samuel García exhibió en sus redes la falta de protagonismo mexicano en la COP26, pues no hay un solo pabellón, stand o ni siquiera un puesto de tacos por parte del gobierno mexicano. Entonces, ¿a qué fuimos?

***

QUIÉN SABE si a Marko Cortés hay que reconocerle su honestidad o su derrotismo. Como sea, hasta a sus propios compañeros de partido sorprendió al decir que el PAN no tiene parque para pelear en 2022 y sólo podrá ganar una de las seis gubernaturas en juego.

LE LLOVIERON críticas blanquiazules al michoacano, empezando por el queretano Francisco “Pancho” Domínguez, que trae en la mira tomar las riendas del panismo y, en una de ésas, hasta ser candidato presidencial.

DONDE también pusieron el grito en el cielo fue en el PRD, pues Jesús Zambrano salió corriendo a tratar de resucitar la alianza opositora sin la cual sabe que su partido desaparecería. ¿Y los priistas? Callan como momias aunque ya no sea Halloween. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿Sedena se prepara ante nueva ola de Covid?

La Subdirección de Adquisiciones de la Secretaría de la Defensa lanzó ayer una licitación, en la que nos dicen, busca contratar un servicio de oxígeno medicinal para reactivar instalaciones sanitarias militares que atienden pacientes con Covid-19. Nos hacen ver que, o la Sedena, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, es muy precavida o se prepara ante una eventual cuarta ola de Covid para este fin de año e inicio de 2022.

¿Lozoya cenará hoy en el Hunan?

Mucho se ha especulado sobre la suerte que le espera a Emilio Lozoya, quien comparecerá hoy en una audiencia de prórroga de plazo de investigación complementaria que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Nos dicen que si todo le va bien a don Emilio, esta noche podrá cenar nuevamente en el restaurante Hunan, o en cualquier otro de su preferencia. Lo único que podría separar a Lozoya de un suculento plato y un buen vino, sería que la Fiscalía General de la República ejecute una nueva orden de aprehensión que tenga por ahí pendiente en su contra, pues, hasta donde se sabe, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como la Procuraduría Fiscal han presentado diversas denuncias contra Lozoya, cuyas investigaciones, parece, están listas para ser judicializadas en cualquier momento.

Monreal, afición por el macaneo

El que no macanea, no sale en la foto. Esta adaptación a una de la frases más conocidas de la picaresca política mexicana, bien se podría aplicar al senador y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Ricardo Monreal, quien aunque reconoce que nunca ha practicado el deporte oficial de la autollamada Cuarta Transformación, recomendó, por medio de sus redes sociales, ver al pitcher mexicano, José Urquidy, de los Astros de Houston en el partido contra Los Bravos de Atlanta. Además, don Ricardo también asistió en días pasados a un partido de la Liga del Pacífico en Culiacán. Así, al senador Monreal le ha llegado una repentina afición por el deporte del macaneo.

Un “pequeño” olvido de la CNDH

Al parecer, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, tuvo un “pequeño”, pero muy relevante olvido. En el pronunciamiento por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró ayer, doña Rosario no pidió que se mencionaran en el comunicado oficial a los 49 periodistas mexicanos asesinados durante el periodo de la actual administración. En el documento se hace una referencia general a las cifras a nivel mundial y en América Latina. Nos dicen que la impresión que queda es que la CNDH no quiere incomodar a nadie con las cifras de impunidad casi total que existen en el país en los casos de asesinatos y ataques a periodistas. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que los diputados de la cuarta transformación sostendrán hoy en San Lázaro una encerrona para definir su estrategia común orientada a la aprobación de la reforma eléctrica del Presidente y, al finalizar el cónclave, los líderes de Morena, Ignacio Mier; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Alberto Anaya, dirigirán un mensaje de la mayoría parlamentaria a los medios informativos. A ver.

Que mientras Claudia Sheinbaum tuvo, además de sus actividades, un martes de evaluación de las reacciones por su lance con eso de que desde hace mucho es hora de una presidenta, el senador Ricardo Monreal hizo un llamado a “no tenerle miedo a nada, pese a descalificaciones”, y adelantó que el viernes estará en Guerrero para presentar su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, con la compañía de Félix Salgado, Miguel Ángel Mancera, Nestora Salgado y Manuel Añorve. En la SRE, en tanto, se deslindaron a consulta expresa sobre la página promocionada en Facebook bajo el nombre “Marcelo es la respuesta”, que fue abierta el lunes pasado y tenía anoche mil 224 “Me gusta”.

Que en la Secretaría de Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, tienen listo el anuncio de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Ya no recibirán casos, cierran ventanillas y se dedicarán a terminar asuntos pendientes, con lo que se busca que sea la democracia sindical la vía para la aprobación de las principales decisiones de un sindicato, es decir, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir directivas y palomear y revisar contratos colectivos.

Que María José Alcalá puede truncar los planes de Ana Gabriela Guevara de colocar a una de las suyas al frente del COM, Norma Olivia González, en un organismo fundamental que se encarga de otorgar el registro y consecuente apoyo gubernamental a las federaciones deportivas, y es que el lunes la ex clavadista registró su candidatura independiente con el apoyo mayoritario de las asociaciones que rechazan imposiciones de la Conade (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Plan de Cananea, listo

Nos cuentan que está listo el plan integral para recuperar al municipio minero de Cananea, con acciones en materia de salud, seguridad, economía y medio ambiente. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sólo espera que concluya el compromiso del presidente López Obrador en la ONU para presentar el proyecto para ese pueblo histórico.

Última oportunidad

Como reza el dicho popular: no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Emilio Lozoya comparece hoy físicamente para responder sobre todo lo relacionado con el caso Odebrecht. Le negaron la posibilidad de hacerlo por videocoferencia y esta será la última oportunidad que tiene para presentar pruebas. De lo contrario irá a prisión.

El enemigo en casa

En Acción Nacional ya tienen pistas sobre quiénes filtraron el audio de su dirigente nacional, Marko Cortés, aceptando ante militantes de Aguascalientes que sólo aspira a ganar una de las seis gubernaturas en juego en 2022. Hay quienes comentan que el asunto va más allá, pues la difusión del material mostró de qué tamaño es la oposición interna en el panismo.

Semar apoya a Indira

A dos días de que Indira Vizcaíno tomó protesta como gobernadora de Colima, se anuncia que la Marina, encabezada por Rafel Ojeda, enviará 300 elementos para reforzar la seguridad en la entidad. Y, por cierto, la mandataria puso a un integrante de la Semar al frente de la Seguridad: el capitán de navío Manuel Llerandi, quien tiene 32 años en la institución.

Inician declinaciones

Se pone intensa la contienda por la candidatura de Morena al gobierno de Tamaulipas. Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, declinó a favor de Rodolfo González Valderrama, con lo que éste se fortalece. Nos hacen ver que el apoyo de Rojas podría ser significativo en caso de que se cierre más la competencia entre los aspirantes morenistas. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Ven en Marko entreguismo y mediocridad

¿Todo bien en casa?, fue la pregunta que se hicieron varios ayer luego de que se conocieran las reacciones entre panistas al diagnóstico de su dirigente nacional, Marko Cortés, quien considera que el PAN sólo tiene oportunidad de ganar una de seis elecciones que habrán de realizarse el año entrante, la de Aguascalientes. Primero, el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez apuntó que “la derrota anticipada es, en política, entreguismo… Acción Nacional debe sacudirse la mediocridad”. En tanto, el exsenador Roberto Gil apuntó: “El torpe desliz de Marko Cortés es síntoma de un problema mayor en el PAN: la dirigencia apuesta sólo ahí donde hay intereses personales de por medio. No les mueve que gane y crezca el PAN, sino que los suyos secuestren las candidaturas y los cargos”. Uf.

Salvavidas amarillo para el jefe azul

Por cierto que quien buscó lanzarle un salvavidas al líder azul, Marko Cortés, fue el líder amarillo, el perredista Jesús Zambrano. Y es que para muchos, sobre todo los integrantes de la alianza opositora, no podía pasar desapercibido que los dichos de Cortés no sólo le pegan a su partido. De hecho, nos comentan, raspan más a los aliados —PRD y PRI— si se considera que el PAN es el partido que más fuerza tuvo de los tres que integran Va por México. “Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero, al mismo tiempo, de ninguna manera damos por perdido ningún estado”, dijo Zambrano, quien con el tono más de cuates que permite el caso, le enmendó la plana derrotista, nos dicen. Por cierto que desde las filas del tricolor, por ahora no hubo dicho alguno.

La COP26 y las confusiones

Armó cierto revuelo la versión de que México no se había sumado a uno de los múltiples acuerdos que por estos días estará emitiendo la COP26 en Glasgow: el de protección a bosques y uso de la tierra. Sin embargo, ocurrió que algunos se fueron con la finta y el hecho de que México se haya sumado ayer y, no antes, nos dicen, no responde a presiones mediáticas o políticas internas ni externas. En este caso, el documento sobre bosques llegó al país a finales de octubre y una vez recibido se distribuyó entre las áreas y dependencias a las que una eventual suscripción formal del mismo generaría responsabilidades. Hecho lo anterior se determinó que la delegación de México, a cargo de la subsecretaria Martha Delgado, entregara la correspondiente firma de apoyo. Estos días, por cierto, seguirán surgiendo acuerdos y el hecho de que aparezcan o no signados por el país no representará forzosamente que se les desdeñe. Ahí el dato utilitario.

Contra la clonación del WhatsaApp

La noticia es que a cada vez más personas, incluidas muchas que son figuras públicas, se suman a la lista de quienes han sido víctimas de hackeo de sus teléfonos celulares, en particular de la aplicación de WhatsApp, de la que delincuentes extraen datos de contactos para, a través de engaños, solicitarles  que depositen dinero o hagan transferencias y también para cometer extorsiones. Ante ello, algunos expertos han empezado a difundir un par de recomendaciones para evitar caer en ese tipo de estafas y prácticas ilícitas. ¿Cuáles son? La primera consiste en activar la llamada “verificación en dos pasos”, que implica ponerle un candado al uso de la referida aplicación, la otra es que si uno recibe el mensaje de un conocido solicitando una transferencia de dinero se le busque para validar que efectivamente se trata del conocido.

Versiones encontradas en SLP

Versiones encontradas, nos comentan, las que están surgiendo sobre la presunta desaparición, por unas horas, del exdiputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, luego de que encabezara una protesta contra el cantante Lalo Mora, a quien tiene demandado por tocar a una mujer. Y es que el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo, parece dudar de la versión dada por El Mijis, según la cual antes de ser retenido fue amenazado y una vez en manos de sus captores, sobajado. El mandatario estatal declaró que no quería opinar ni bien ni mal de nadie, pero “hay gente que le gusta mucho el escándalo, el show, y esto es un show, no es una realidad”. El caso, por lo pronto, deberá ser eventualmente revisado por la Fiscalía del estado, que tendría en sus manos investigar y determinar quién dice la verdad y por ende quién miente.

Consejeros en problemas

Los que se empezaron a tronar los dedos, nos comentan, son los consejeros del Instituto Nacional Electoral, tras el fallo que los obliga a considerar como válido el que se recabe en papel las firmas de apoyo para que se realice la consulta de revocación de mandato. No podría ser de otra manera si en múltiples ocasiones éstos hicieron ver a los legisladores que era materialmente imposible realizar la tarea de revisar millones de firmas, por el complejo procedimiento de cotejo que se realiza para dotar de legalidad y certeza al ejercicio. De nada valieron los argumentos, por ejemplo, del consejero Ciro Murayama, quien hace unas semanas, al igual que sus compañeros, defendió que las firmas se recabaran por vías electrónicas, pues “nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto”. Los consejeros se encuentran en un verdadero embrollo y con las manos atadas por los plazos de ley. (La Razón, La dos, p. 2)

Pepe Grillo

La plataforma del Consejo de Seguridad

En nombre de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente, asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El cargo durará un mes e incluye la presencia, la próxima semana, del presidente López Obrador en Nueva York en una de sus muy contadas giras internacionales.

De la amplia gama de asuntos que se tratan en este espacio privilegiado de debate y reflexión, hay uno que sí puede hacer una diferencia para México: el tráfico de armas.

México sostiene en la actualidad un áspero pleito judicial con las principales empresas fabricantes de armas de Estados Unidos. El Consejo de Seguridad es la plataforma idónea para exponer los argumentos que el gobierno mexicano defiende en los tribunales norteamericanos.

La idea es que el paso por la presidencia de ese Consejo sea mucho más que un logro diplomático y que sirva, en efecto, para fortalecer la seguridad nacional. (La Crónica de Hoy, Nacional, p. 9)

Detective // La desastrosa Iniciativa Mérida

Sin pena ni gloria, en octubre pasado acabó la versión mexicana del “Plan Colombia” que EU impuso desde la administración de Felipe Calderón para tener mayor injerencia en nuestra seguridad nacional.

Fue en octubre de 2007 cuando el gobierno de George W. Bush anunció el establecimiento de la Iniciativa Mérida, un acuerdo binacional para combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero.

Es interesante recordar que ese mismo mes se cumplía un año del asesinato del periodista independiente Brad Will mientras cubría las protestas de Oaxaca contra el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz, por lo que un grupo de legisladores demócratas, como requisito para aprobar la iniciativa republicana, exigieron el esclarecimiento del crimen al gobierno mexicano.

¿Y qué hizo el gobierno de Calderón en colusión con el de Ruiz Ortiz? En lugar de procesar a los policías que realizaron el ataque, detuvieron de manera injusta a un manifestante llamado Juan Manuel Ramírez, creando así un chivo expiatorio que sirvió para cumplir el “requisito” estadunidense.

Con esta aberración nació la Iniciativa Mérida, que durante los años siguientes sirvió, entre otros infortunios, para dar a Genaro García Luna — hoy preso en EU— más poder del que nunca ha tenido un funcionario civil de seguridad en la historia del país, así como también para dar un marco de impunidad a la fallida operación Rápido y Furioso, mediante la cual la ATF proveyó alrededor de 2 mil armas a grupos criminales.

Por si esto fuera poco, la iniciativa no ayudó a bajar el consumo de ninguna droga en estos 13 años, el cual aumentó en ambos países junto con la violencia y el tráfico de armas.

Bajo el nombre de Acuerdo Bicentenario, un nuevo plan está siendo negociado por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para entrar en vigor en 2022. Hasta ahora se han firmado dos memorandos: uno para reducir la adicción a las drogas y otro para el control de contenedores portuarios que evite el tráfico de precursores químicos ilegales.

Hay que estar atentos a esta nueva negociación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. México ya no debería padecer otro esquema de “cooperación” tan desastroso como la Iniciativa Mérida. (Diego Enrique Osorno, Milenio Diario, Al frente, p 2)

Estrictamente Personal // Hay que frenar a Gertz Manero

El fiscal Alejandro Gertz Manero es una división Panzer que ha arrasado el Estado de derecho, pero están comenzando a salir, de entre el miedo, los anticuerpos.

Más de 70 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, venciendo el temor a las represalias, pidieron a la Junta de Honor del SNI revisar el reciente ingreso del funcionario, a quien señalaron de “faltas a la integridad científica” al haber plagiado dos libros para poder acceder a esa red. La familia de su hermano fallecido sigue aportando información ante las autoridades federales para probar que la persecución penal que viven, de parte del fiscal, tiene como fondo el tratar de impedir que se descubra que 8 millones de dólares en una sociedad a nombre de su hermano en un paraíso fiscal son realmente de su propiedad, lo que significaría que los sacó del país sin pagar impuestos.

Estas acciones, que lo deben incomodar mucho por lo que significa para la imagen que quiere dar de un abogado justo e íntegro, no son suficientes para frenarlo y obligarlo a que sus acciones se enmarquen dentro de la ley. La respuesta contra los investigadores fue llevar una denuncia por abuso en las atribuciones de funciones de una treintena de científicos, a acusarlos de delincuencia organizada. A su familia le ha inventado acusaciones, como también hay información que ha hecho en contra de varios imputados en el caso Lozoya.

La Suprema Corte de Justicia recientemente lo contuvo al señalar que la prisión preventiva automática en los delitos de facturas falsas, defraudación fiscal y contrabando, violaba los derechos humanos, pero no fue suficiente para cohibirlo a detener los procesos en curso que lleva bajo esos criterios. Tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ideológicamente está en la misma línea, pero ante quien no siente que tenga que responderle políticamente. En todo caso, mientras permanezca en la gracia del presidente, lo que sucede a su alrededor es intrascendente, desde el punto de vista de su posición.

Sólo así se explica el ridículo que ha hecho Gertz Manero en el caso de Emilio Lozoya, donde el exdirector de Pemex no ha podido entregar, en casi un año y medio, las pruebas que se comprometió a dar cuando juntos elaboraron la denuncia penal en contra de 17 personas por el caso Odebrecht. Lozoya continuó burlándose del fiscal, e indirectamente del presidente López Obrador, al solicitar al juez que lleva su proceso este lunes la sexta prórroga para aportar evidencias que permitan cerrar la investigación complementaria.

De acuerdo con reportes de la prensa, la Fiscalía General se opuso a este nuevo aplazamiento, pero habrá que esperar hasta este miércoles si no es una mera pantomima –porque el proceso lo ha llevado al alimón con el padre de Lozoya, quien encabeza su defensa– para salvar cara. López Obrador ha estado bastante enojado con Lozoya y Gertz Manero desde que el exdirector de Pemex fue captado cenando en un restaurante de lujo, y dentro de la propia Fiscalía General hay hartazgo por la falta de evidencias aportadas por quien le han dado toda clase de privilegios a cambio de pruebas de corrupción.

El caso Lozoya es la síntesis de lo que ha sido su gestión, donde no ha tenido recato en torcer la ley, inventar acusaciones, elevar artificialmente la gravedad de delitos para lograr prisión preventiva automática y encerrar a los imputados, indiciados y, por lo que se ve en muchos casos, inocentes, en cárceles de máxima seguridad. Un fiscal que opera bajo el terror, sin importar las asideras a la ley, no debe existir. El problema es que parece casi intocable. Según la ley, su cargo tiene una vigencia de nueve años, y sólo podrá ser removido por el Ejecutivo federal por incurrir en alguna de las causas graves que contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. También, si adquiere incapacidad total o permanente que le impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, si comete violaciones graves a la Constitución o si pierde la ciudadanía en los términos del artículo 37 constitucional.

Sin embargo, la ley incorporó un mecanismo de contrapeso entre poderes, por lo cual la remoción sólo procede si el Senado no se pronuncia al respecto, con lo que se entiende que no existiría objeción de la decisión del Ejecutivo. Si la hubiera, tendría que ser objetada por la mayoría de los miembros presentes en el Senado, dentro de un plazo de 10 días. La ley no contempla la posibilidad de que el Senado pueda destituir al fiscal general unilateralmente, quizá porque nadie imaginó que el titular del Ejecutivo y el fiscal general llegarían a estar en sincronía en conculcar derechos fundamentales.

Por lo que se aprecia hasta ahora, López Obrador no va a remover a Gertz Manero, lo que lo empodera de tal forma que no hay nadie, ni el Ejecutivo mismo, que tenga más poder que él. Sin embargo, hay una pequeña puerta para impedir que ese poder sea omnímodo y que el uso faccioso de la Fiscalía General tome carta de naturalización en este país durante seis años más. La palabra la tiene la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien es la única que tiene la facultad para establecer un mecanismo de rendición de cuentas del fiscal.

La llave está en el artículo 93 de la Ley de la Fiscalía General de la República, donde el fiscal general puede ser convocado para rendir cuentas e informar sobre su gestión. Si la senadora Sánchez Cordero lo convoca, Gertz Manero tendrá que acudir personalmente a rendir cuentas ante el pleno o a cualquiera de sus comisiones, porque la misma ley que él impulsó establece que su comparecencia es una atribución indelegable. No podrá removerlo el Senado, pero sí ponerle ese freno, necesario hoy para la salud de la nación. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Bitácora del director // ¿Qué hará México ante las tensiones entre China y Estados Unidos?

Dicen que hay que tener cuidado con lo que uno desea… porque se puede cumplir. México quiso ser nuevamente parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos y, como tal, este mes le toca presidirlo.

Al asumir el cargo, el lunes, el embajador Juan Ramón de la Fuente informó que México planea poner sobre la mesa del debate temas como tráfico de armas y corrupción. Este último será el eje del discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante el organismo el próximo martes 9, durante el segundo viaje internacional desde que asumió el poder.

Sin embargo, diversas tensiones internacionales –en especial, el que protagonizan Estados Unidos y China sobre el estatus de Taiwán– pudieran requerir que los propósitos de México tengan que posponerse o no cumplirse por completo y nuestro país se vea involucrado hasta el cuello en la gestión de asuntos mucho más espinosos.

El domingo pasado, el secretario de Estado estadunidense Antony Blinken y el ministro de Exteriores chino Wang Yi cruzaron acusaciones en el marco de la reunión del G20 en Roma.

Blinken reclamó los ejercicios militares cada vez más frecuentes que Pekín ha venido realizando en la zona de exclusión aérea de Taiwán, al tiempo que Wang acusó a Washington del daño causado a “derechos e intereses legítimos de China”.

Taiwán es el tema más contencioso –aunque no el único– entre los dos países. China no renuncia a reincorporar la isla a su territorio y Estados Unidos tiene una ley que obliga a su gobierno a proveer a los taiwaneses de medios para defenderse.

Si bien Washington ha optado por una política de “una sola China”, relacionándose únicamente con Pekín en el terreno diplomático, sigue vendiendo armas a Taiwán para cumplir con lo establecido en dicha ley.

Las autoridades taiwanesas han advertido que China está preparando una invasión y que, si eso ocurre, los isleños pelearán “hasta el final”.

¿Está México listo para que el conflicto sino-estadunidense sobre Taiwán y otros intereses estratégicos escale durante el mes en que le toca presidir el Consejo de Seguridad de la ONU?

Aunque la paz internacional es el principal mandato del organismo, México no ha hecho sino ambiguas referencias a los problemas que actualmente amenazan la convivencia mundial. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // El aspirante rebelde

La lucha anticipada por la sucesión presidencial está en marcha, impulsada —paradójicamente— desde Palacio Nacional, aun cuando la elección será en el 2024.

Sin el menor rubor se promueve abiertamente a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. El Presidente le alza el brazo, la lleva a giras, la apapacha, la placea, la deja hacer. Es su carta fuerte y ella lo sabe.

Se trata de una “sucesión desenfrenada” que, de manera inusitada y “alejado de toda ortodoxia política”, abrió hace cinco meses el propio presidente López Obrador, como bien apunta el senador Ricardo Monreal en un atrevido artículo que publica en el diario El País.

El zacatecano, hombre acostumbrado a remar contra la corriente, advierte que, si no existen reglas claras y prevalecen los “favoritismos” en el proceso interno, el desencuentro político será inevitable. Sostiene que el nivel de aceptación que tiene AMLO, superior a 65% de la población, hace presumir que la candidata o candidato que él impulse será quien lo suceda.

“Sólo una ruptura entre aspirantes de Morena puede poner en riesgo el triunfo en el 2024”, advierte el zacatecano, sabedor de que cualquier aspirante que camine sin el cobijo presidencial “marcha cuesta arriba.”

López Obrador dice que el método más conveniente para elegir al candidato presidencial son las encuestas. El senador repite en todos los foros la necesidad de elecciones internas. Sabe que las mediciones son un dedazo disfrazado. No olvida la encuesta patito que lo dejó fuera de la disputa por la Jefatura de Gobierno en 2018. Leí y releí el artículo. Me pregunté si Monreal no está rompiendo lanzas. No se necesita un sesudo análisis para imaginar la reacción de López Obrador, poco acostumbrado a la crítica: irritación. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // La realidad alterna  de los partidos

La debilidad del sistema político nacional se identifica sencillamente con la que sufren sus partidos. Todos están en crisis y ninguno logra identificarse plenamente siquiera con sus bases. No hay excepciones, y esa situación encierra desafíos, peligros y genera también oportunidades.

En Morena, el consejo partidario no se pudo reunir por falta de quórum, era más importante el puente vacacional que el encuentro partidario.

Sirvió, además, para darle una vuelta de tuerca más a la lucha interna, escenificada en la oposición de los grupos más radicales a su presidente, Mario Delgado, que, en realidad, es una apuesta teatral que oculta la ya nada incipiente lucha sucesoria. La sucesión, como lo era en su momento en el PRI, es descarnada, incluso mucho más abierta que cuando el tricolor era el partido prácticamente único.

Mientras Marcelo Ebrard desplegaba su agenda diplomática en Roma y Glasgow, con todos los esfuerzos que significa un presidente ausente en los grandes temas y encuentros globales y con una agenda interna que contradice muchas veces los acuerdos internacionales a los que llega el canciller, Claudia Sheinbaum ocupó el puente vacacional de muertos para hacer proselitismo, pero también en forma pobre, pasando por Guanajuato y otros estados, asistiendo a la toma de posesión de las nuevas gobernadoras.

Lo de Marcelo sin duda luce y aporta, pero en una cosa tiene razón el presidente López Obrador: la política interna es la mejor política exterior, y nuestra política interior contradice lo que se suscribe en los foros globales, como ha ocurrido en el G20 de Roma y está ocurriendo en el COP26 de Glasgow. Que el presidente López Obrador decida no participar en esos foros y mejor descansar los días de puente en lugar de reunirse con los principales líderes mundiales y participar de esos debates es inexplicable. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

De naturaleza política // Seriedad en seguridad, ¡ya!…

Un día sí y otro también, insistamos, la sociedad en general y el más alto nivel del gobierno federal que tiene acceso a reportes oficiales sobre el tema de la seguridad al menos atestiguan la (complaciente) inutilidad e injustificada estupidez implícita en aquello de (los) “abrazos, no balazos” como política para enfrentar el creciente embate del crimen organizado y, en algún momento, poner coto a la incontenible violencia e inseguridad pública.

Igual percepción parecen tener autoridades externas, particularmente de Estados Unidos, que así como, vía el jefe del Comando Norte del ejército, general Glen VanHerck, “deslizaron” que entre 30 y 35% del territorio podría estar controlado por los cárteles, advierten, a través de la DEA, sobre el alza en sus ciudades de medicamentos controlados que contienen el letal fentanilo y, en el extremo, exigen poder participar –¿no lo hacen ahora ya?– en operativos anticrimen junto a los agentes nacionales, amén de agilizar la atención a sus pedidos de extradición de grandes personajes.

Al margen, la incuestionable presencia –cada vez más descarada, valga decir– en Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y más, muchas más entidades, hace inevitable insistir en el grave riesgo que se corre de que México se convierta en una suerte de “narcoestado” donde, si bien, en un primer momento, los capos y sicarios exigían algunos cargos en cuerpos de seguridad municipales y estatales, ahora parece apostar al control político, integral, de estados o regiones… como en opinión de no pocos especialistas ocurre ya con el llamado “Corredor del Pacífico”…

Y todo ello, perdón por la insistencia, al tiempo que la “civil” Guardia Nacional de Luis Rodríguez Bucio, “no acaba de encontrarle la cuadratura al círculo” ni de hacerse de la confianza de la ciudadanía, los gobiernos locales no atinan a definir un marco de coordinación y colaboración eficiente con sus similares a nivel estatal o federal y, más grave aún, cuando el último reducto en cualquier análisis sobre el punto, un importante porcentaje de los elementos de la Secretaría de la Defensa de Luis Cresencio Sandoval y la Marina de José Rafael Ojeda se encuentran distraídos en labores ajenas a su mandato y naturaleza.

A la vista el cumplimiento del tercer aniversario del actual gobierno, en el segundo tramo de su gestión parece urgente, y justo, exigir la revisión de una política claramente fracasada. Veamos… (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p. 16)

Historias de reportero // Por qué AMLO odia a Rosario Robles

Cuando la encarcelaron, Rosario Robles estaba armando todo para irse a vivir a Costa Rica. Tras su paso por dos secretarías estratégicas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, había acumulado suficientes recursos. Pero sobre todo había visto pasar muchísimos más: desde que tomó posesión en la Sedesol en diciembre de 2012, se empezó a orquestar el esquema de desvío de recursos que se conoció después como la Estafa Maestra.

Según fuentes de alto nivel, que tuvieron acceso directísimo a toda esta información, eran millones y millones de pesos en efectivo que recibían en la dependencia de Rosario Robles y se enviaban directamente a Luis Miranda, el subsecretario de Gobernación y mejor amigo del presidente Peña Nieto. ¿Para qué se usaban? Aceitar maquinarias de corrupción, desactivar conflictos sociales sobornando dirigentes, comprar voluntades, comprar votos (lo mismo en las casillas que en el Congreso), mantener una nómina secreta con pagos extraordinarios a los altos funcionarios e ir haciendo el “guardadito” para cuando se agotaran las mieles del poder.

Ese dinero y ese poder eran la resurrección de Rosario Robles después de que había sido arrojada al basurero político ni más ni menos que por López Obrador. El tabasqueño la culpó de estar detrás de la primera serie de videoescándalos que exhibieron la corrupción en el círculo más íntimo del obradorismo cuando él era jefe de Gobierno. Los videos los grabó la pareja de Rosario, el empresario Carlos Ahumada. Cuentan que muchas veces López Obrador dijo en sobremesas privadas que, sin esos videos, él hubiera sido presidente en el 2006, en el mejor momento de su salud y de su carrera política.

Hasta que llegaron los videoescándalos de 2004, Rosario Robles estaba encumbrada: una exitosa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, operó la elección en la capital del país a través de las Brigadas del Sol que lograron impedir que arrasara el “efecto Fox” y ganara López Obrador el DF por solo 3%, escaló hasta la dirigencia nacional del PRD… y todo se desmoronó. Desapareció varios años, que pasó momentos económicos muy difíciles, no tenía para pagar la colegiatura de su hija en la Ibero, tuvo que dejar la casa que habitaba, fue juzgada por su vida personal… hasta que una llamada la puso en el radar de la más alta política.

Cuentan que esa llamada la hizo Carlos Salinas de Gortari al puntero en las encuestas de la sucesión presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto. Salinas se sentía en deuda con Rosario Robles por el papel central que jugó al desactivar a López Obrador y cómo lo terminó pagando. Se la recomendó a Peña.

En esa campaña presidencial, Robles se articuló a través del movimiento de Manuel Espino. Sus contactos principales en el equipo de Peña eran Ernesto Nemer y Carolina Viggiano; es decir, no era una de las operadoras de primera fila y quizá no esperaba integrar el gabinete en una posición que el priismo consideraba estratégica. A fin de cuentas, ella era una experredista que buscaba la redención con el tricolor.

Pero sucedió. Necesitaban una operadora para convertir en votos los programas sociales, algo en lo que el panismo de Fox y Calderón habían fracasado. Y en eso, Rosario es estrella. El priismo le puso a los subsecretarios —Nemer uno de ellos— pero le permitió encumbrar a dos de sus leales: Emilio Zebadúa como oficial mayor y Ramón Sosamontes como jefe de oficina. Y la instrucción fue clara: quiero estabilidad económica, nunca quiero volver a pasar la pobreza que pasé.

(Continuará…) (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

En tercera persona // ¿Entró la Familia Michoacana a la CDMX?

El lunes pasado circuló la noticia de que el líder mayor de la Familia Michoacana en el estado de Guerrero, Rodolfo Maldonado Bustos, conocido también como José Pineda, o Don José, había sido detenido en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

Don José es una de las figuras que emergió tras la captura de Servando Gómez, La Tuta, como gran jefe criminal en la Tierra Caliente, en los límites de Guerrero y Michoacán.

En 2016 la PGR ofreció una recompensa de un millón y medio por su captura. En fechas recientes, el Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó un cartel ofreciendo una recompensa de 5 millones a quien lo entregara “vivo o muerto”.

“Traicionó a Guillermo Abeja (El Güero) y a Francisco Vargas, alias Paquito, y rompió acuerdos con el CJNG”, se leía en el cartel.

Desde hace años son claros los indicios de la alianza que la Familia Michoacana, y en particular su líder, Jhonny Hurtado Olascoaga, El Pez, estableció con Don José, a fin de frenar las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación en Arcelia, Totoloapan, Apaxtla, Ciudad Altamirano y Acapetlahuaya, entre otros municipios de Guerrero.

Don José se hallaba al frente de una organización criminal cuya presencia se había registrado en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec, en el Estado de México.

Gregorio Abeja Linares, El Güero Abeja, jefe regional de los Caballeros Templarios, fue detenido por militares en 2013. Tras su alianza con la Familia Michoacana, se detectó que Don José y su grupo se habían desplazado hacia el estado de Guerrero, para disputarle al Cártel Jalisco la zona amapolera y el control de las minas.

Don José y su jefe de sicarios, Luis Navarro Peñaloza, apodado El Zarco, desataron el terror en la región que habían llegado a dominar. Están relacionados con el asesinato de alcaldes y legisladores. Se ha comprobado su implicación en el asesinato de Ambrosio Soto Duarte y Abel Montúfar, y su guerra contra el grupo criminal conocido como Los Tequileros ha provocado muertes, zozobra y el abandono repetido de comunidades.

A la noticia de su captura, en una camioneta de lujo en la Ciudad de México, tras una persecución en la colonia Nápoles, le siguió el silencio. En Guerrero se extendió la noticia de que el detenido no era él, sino su hermano, Francisco Maldonado Bustos, alias Chico Maldonado.

Después de dar a conocer ambas detenciones, las autoridades de la Ciudad de México no confirmaron ninguna de estas versiones.

En agosto de 2019 un narcomensaje colocado junto a una bolsa con restos humanos en una calle de la Gustavo A. Madero habló de la presencia de la Familia Michoacana en la Ciudad de México: “Esto les va a pasar a todos los que se presten a la mamada”, decía el mensaje.

Dos años más tarde, en agosto de 2021, se anunció la captura de Jhovanny “N”, alias El Vani. En la Mercedes Benz en la que viajaba por calles de la alcaldía Álvaro Obregón, se encontró un arma calibre .380 y un kilo de cocaína escondido en una silla para bebé.

Se le ubicó como operador de la Familia Michoacana, relacionado con secuestros, extorsión, homicidio y tráfico de armas.

Por ese tiempo se detectó que en Iztacalco operaba un sujeto conocido como “Paco Pacas”. Su nombre: Francisco Javier Medina.

Según las autoridades, Medina estaba también relacionado con secuestros y extorsiones, y era uno de los principales traficantes de armas que introducía envueltas en pacas de ropa usada.

A Medina se le relacionó con la Familia Michoacana.

A mediados de octubre pasado, el empresario Eduardo Beaven Magaña sufrió un atentado en las inmediaciones del aeropuerto. Los encargados de asesinarlo eran parte de una célula —dedicada también al secuestro y la extorsión— que trabajaba para Geovanni Yannick Iriarte Martínez, El Alemán.

Trascendió que El Alemán se hallaba relacionado con Paco Pacas. Es decir, también se hallaba cerca de algún modo a La Familia Michoacana: en algún momento, este grupo criminal estuvo ligado al Cártel de Tláhuac, que dirigió Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

Algo debe significar el ruido que existe en la Ciudad de México alrededor de este grupo. Un grupo que impuso candidatos en tres entidades del país durante las pasadas elecciones y cuya presencia en los alrededores de la capital es incontestable.

¿Cayó Don José? ¿Cayó Chico Maldonado? ¿O quién? (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 6)

Plata o plomo // Estos muertos que no ves

La semana pasada, el Inegi dio a conocer las cifras definitivas de mortalidad, correspondientes a 2020.

La atención se ha concentrado en el dato agregado. No es para menos: el año pasado, murieron en México casi 1.1 millones de seres humanos. Tan solo en 2020, la pandemia provocó, por vía directa o indirecta, 338,959 muertes adicionales a las registradas en 2019.

Ese desastre de proporciones bíblicas no es, sin embargo, la única tragedia que desfiguró al país en 2020. Por tercer año consecutivo, México contabilizó más de 36,000 homicidios. Más de cien al día. Uno cada catorce minutos.

Las agresiones fueron, según el Inegi, la octava causa más frecuente de muerte en el país. Entre los hombres, se ubicó en el sexto lugar. Y entre los jóvenes, los que se ubican entre 15 a 34 años de edad, nada produjo tantas muertes: fue el primer lugar indiscutido.

Ese último dato es, a mi juicio, una de las claves de la persistencia de la violencia homicida. Las víctimas tienden a pertenecer a sectores poblacionales con poca visibilidad mediática y limitado peso político.

Las bases de datos de Inegi permiten desmenuzar algunas características sociodemográficas de las víctimas de homicidio. Se trata fundamentalmente de personas jóvenes: entre los asesinados cuya edad pudo ser determinada, 55% tenía menos de 35 años. Casi dos terceras partes no había alcanzado los 40 años.

Se trata asimismo de una población con bajos niveles de instrucción formal. Entre las víctimas cuya escolaridad se asentó en los registros de defunción, 74% no había pasado de la secundaria. Solo 8% había llegado a la educación superior.

Un patrón similar se repite en materia de ocupación y empleo. De los poco más de 25,000 homicidios en los que se registró la ocupación de la víctima, dos terceras partes eran trabajadores manuales o empleados de baja remuneración. Una cuarta parte no trabajaba. Solo 9% era profesionista o tenía un cargo de dirección.

En resumen, una víctima de homicidio tiende a ser un hombre joven, habitante de zona urbana, con baja escolaridad y con pobres perspectivas laborales. Salvo excepciones, este no es un delito que afecte mayormente a las clases medias. No produce voceros altamente mediáticos. El fenómeno se comunica como estadística, no como historia individual.

A esto hay que añadirle que los homicidios son hechos estadísticamente poco frecuentes. En 2020, según el Inegi, se regis tró una tasa de homicidio de 29 por 100 mil habitantes. Eso significa que uno de cada 3448 mexicanos fue asesinado. La probabilidad de contarse en la lista de víctimas fue de 0.03%.

Ya de remate, viene el problema del estigma social a las víctimas. En muchos casos, se asume sin mayor información que alguien que acaba asesinado se lo merecía. Porque “andaba metido”. Porque es “entre ellos”. Porque es un “ajuste de cuentas”.

Si suma todo esto, las víctimas de homicidio quedan borradas de la conciencia colectiva. Son los muertos para los que nadie pide justicia. Son los muertos que no vemos y no queremos ver.

Resultado: no hay ninguna estrategia nacional de reducción de homicidios. Y el asunto no está en la discusión pública, salvo como garrote discursivo.

No sorprende entonces que acumulemos desde hace casi cuatro años 100 asesinados por día. Nadie hace gran cosa y la masacre sigue sin freno. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 8)

Serpientes y escaleras // Carso supo de pernos faltantes en Línea 12

La constructora CICSA, propiedad del Grupo Carso y encargada de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 “Olivos-San Lorenzo Tezonco”, que colapsó el pasado 3 de mayo, fue avisada el 26 de enero de 2011 de la falta de colocación de algunos pernos en huecos de la tableta prefabricada instalada en las uniones de losas y vigas del tramo colapsado. La falta de esos pernos “Nelson” y la deficiencia en su colocación, fueron determinados como una de las causas del derrumbe que causó la muerte de 26 personas, al ser considerados un defecto de construcción, tanto por el peritaje judicial de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, como por el peritaje técnico de la empresa DNV.

Según una “minuta de campo” del “Frente Intertramo Olivos-San Lorenzo”, levantada por la empresa supervisora Ingeniería Asesoría y Consultoría, S.A (IAC) fechada el 26 de enero de 2011 con el número de Folio 00430, que obra en poder de esta columna, en esa fecha se detectaron varios pernos faltantes en los huecos de las tabletas correspondientes a ese tramo elevado. En un recorrido de supervisión de la obra, entonces en construcción, se observó que en los huecos para conectores habían sido colocados 2 o 1 pernos en cada hueco, pero había huecos que sólo tenían un perno y material de desbaste de la tarjeta, por lo que en la citada minuta se le pedía al Grupo Carso, como responsable de la obra, “realizar la colocación de pernos faltantes”, antes de realizar el colado de la losa de compresión en ese tramo.

El documento, que cuenta con un sello oficial del gobierno de la Ciudad de México y la leyenda de que “Este documento forma parte del expediente único de Finiquito”, en su hoja número 1 que aparece foliada con el numero 000293 y donde se menciona como responsable de la obra al Ing. Francisco Luna y como Supervisor IAC a la ingeniera Eréndira Rosendez, dice textual en el campo de Asunto Tratado:

“Se le reitera al Consorcio Carso observación que se le indicó de forma verbal. La colocación de pernos, como lo indica el Proyecto “Tableta Prefabricada Tipo para tramo elevado (sin torones) con número de clave PMDF-10-CST-612000-III-0076-24246-P-00. Ya que se observa que en dichos huecos para conectores se encuentran colocados 2 y/o 1 perno en cada hueco, inclusive existen huecos con material desbaste de la tableta y con 1 perno colocado, se menciona que ya se cuenta con el armado de la losa de compresión, por lo que se le requiere al Consorcio (Carso) realizar la colocación de los pernos faltantes en los huecos de las tabletas, como indica el proyecto, antes de realizar el colado de la losa de comprensión ubicado entre los encadenamientos 10+532 al 10+562”.

Al terminar el texto de la Minuta de Campo, aparece, con letra minúscula —diferenciada de las mayúsculas en las que está redactado el reporte— el signo de más seguido de la leyenda “se realizan los trabajos de colocación de pernos”, y aparecen debajo, dos firmas, una de la responsable de la Supervisora IAC y otra del Arq. Uriel Pacheco, quien firma de parte del Consorcio Línea 12.

El tramo que es mencionado en la minuta del 26 de enero de 2011, aparece también mencionado en el informe final de la empresa DNV, que señala “faltantes de pernos” en ese tramo, mientras el peritaje de la FGJCDMX aduce un faltante de 35% de los pernos en ese mismo tramo.

En la página 350 del dictamen judicial de la Fiscalía capitalina, foliada con el numero 008021 y bajo el título de “XI.- Conclusiones”, los peritos especializados responden a la solicitud de la fiscalía: 1. “Con base en el estudio y análisis de los peritos externos habilitados por esta H. Fiscalía. Especializados en estructuras y puentes, el doctor Alberto Patrón Solares y el maestro en ingeniería Vicente Robles Jara, mencionados en el cuerpo del presente dictamen, se determina que la causa es derivada de la inobservancia del procedimiento constructivo (…) toda vez que se colocó únicamente el 63% de los pernos de proyecto, mismos que no tenían la capacidad estipulada en la Norma AASHTO para trabajar como una sección compuesta”.

Grupo Carso sabía muy bien que los faltantes de pernos en las uniones de las trabes colapsadas y la mala calidad de la soldadura en las mismas, era el principal argumento en su contra y la de CICSA para sostener la hipótesis de las “fallas de construcción” que ya habían sido mencionadas en el reporte final de DNV, y por eso, en la declaración escrita del consorcio constructor de Carlos Slim, que presentaron el pasado 3 de agosto de 2021 sus abogados Zínser, Esponda y Gómez Mont, dirigida a la fiscal Ernestina Godoy y la Agente del MP, María de los Ángeles Luz Alcantar, se refieren específicamente a ese tema en la página 19 de su escrito de 56 hojas.

“Ahora bien, es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos “Nelson”, CICSA contrató entre otros a la empresa J.J. Jiménez S.A. de C.V., quien manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos, y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia (Anexo 33). En consecuencia, a finales del año 2010, dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos “Nelson” que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y específicamente las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos, fueron adquiridos y pagados íntegramente por CICSA y en su momento entregados a la empresa J.J. Jiménez, S.A. de C.V. para su instalación”.

Es decir, que para rechazar la responsabilidad de cualquier tipo en las deficiencias de construcción que fueron consideradas la principal causa del colapso de ese tramo de la Línea 12, Carso apuntó directamente a sus subcontratistas como los responsables de las fallas y faltantes de la colocación de los multicitados pernos “Nelson”, a pesar de que en la referida “Minuta de Campo” se le informó directamente al Consorcio al que pertenecía CICSA de que faltaban pernos por colocar en los huecos de las tabletas y se les pedía, de manera reiterada, colocarlos a tiempo, antes de que se colara la losa de compresión.

Y aquí surgen dos preguntas que no responde la carpeta de investigación ni el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y mucho menos su titular Ernestina Godoy: Si la hipótesis y conclusión final de la Fiscalía es que fue la falta de pernos y las fallas en su colocación una de las principales causa del colapso y la tragedia en la Línea 12, ¿por qué los responsables de colocar esos pernos no están procesados? Y 2. ¿Por qué Carso se deslindó tan fácilmente culpando a sus empresas subcontratistas sin explicar por qué no revisó y atendió las observaciones que le reportaron los supervisores de IAC, contratados por ellos mismos, una de forma verbal y otra por escrito, donde le alertaban de esos faltantes de pernos en el tramo colapsado y los urgían a realizar la colocación?

La respuesta a ambas preguntas quizás esté contenida en el “Convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México por el desplome de la Línea 12”; aunque para mayor seguridad, habría que buscar esas respuestas en aquella plática privada que tuvieron el presidente López Obrador y el ingeniero Carlos Slim en Palacio Nacional, el 29 de junio pasado… Los dados mandan Serpiente Doble. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Contra las cuerdas // Marko Cortés entierra a Va Por México

Marko Cortés no dijo nada que no se diga o se sepa en el círculo rojo sobre el triste papel que tendrá su partido, el PAN, en las elecciones de 2022, año en que se disputaran seis gubernaturas y, donde si bien le va, sólo ganara una.

Pero de eso a que lo diga él de su ronco pecho y se popularice, es otro cantar.

Le llovieron las críticas a Cortés después de revelarse un audio donde se le escucha derrotado como presidente del PAN de cara al proceso.

Esto fue lo que dijo en la conversación interceptada: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”. El liderazgo de Cortés queda debilitado. Durante horas fue cliente de Twitter y tendencia nacional. No contestó nada, ni hubo quién defendiera al presidente de Acción Nacional. Además de ser objeto de burla por parte de militantes de Morena como Citlalli Hernández o Mario Delgado, también hubo críticas severas desde el interior del panismo.

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, criticó las palabras del líder nacional del PAN; a través de un mensaje en Twitter aseguró que la derrota anticipada es, en política, entreguismo, pues las oposiciones en nuestro país son poderosas.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, escribió en su cuenta el exgobernador.

El colmo fue que mejor Jesús Zambrano, presidente del PRD, cuyo partido apenas ha podido rescatar el registro, quiso medio componer las declaraciones sinceras de Marko Cortés.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reaccionó a las declaraciones del panista.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado. Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades”, aseguró Zambrano.

Alito Moreno, presidente del PRI, guardó silencio. Optó por no decir nada sobre los dichos de Cortés. Las declaraciones de Cortés entierran a la Coalición Va Por México en 2022. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Astillero

Marko: confesión de insignificancia // Perder 5 de 6 gubernaturas // Lozoya: comparecencia física // ¿No más favores al comensal Hunan?

La lectura más precisa de la insignificancia actual de la oposición partidista al obradorismo la ha hecho Marko Cortés, el presidente del comité nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que es la segunda fuerza electoral y cabeza de la coalición que pretende sacar a Morena del poder en 2024.

Cortés, cuya relección como dirigente blanquiazul fue fundadamente celebrada por sus opositores no panistas, sabedores de que el michoacano podría cometer pifias graves, dijo a finales de septiembre, en una reunión con correligionarios (de la cual obtuvo copia el sitio Latinus Diario): Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es ésta (Aguascalientes). No hay más (…) ¿Qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes es Aguascalientes.

El marcador de Marko es realista: Morena parece firmemente encaminado a ganar los comicios del año próximo en Tamaulipas y Durango, actualmente con gobernadores panistas; Oaxaca e Hidalgo, con mando estatal tricolor, y Quintana Roo, donde gobierna un priísta que usó al PAN y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para hacerse del poder. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

Columnistas locales

BERNARDO HELENES HABAS, Cajeme/ Vertiente: 

Murió el periodista Mario Rivas Hernández.- Su desempeño principal fue en el área de opinión y análisis político, desde su columna Rumbos, en Tribuna del Yaqui.- Creó los periódicos de vida breve El Observador y Tiempo Nuevo.- Alguna vez intentó incursionar en la literatura. 

Bernardo Elenes Habas

Era, Mario Rivas Hernández, un hombre de tinta y de papel.

De los últimos oficiantes del periodismo artesanal, elaborado con las vivencias, los hallazgos, las investigaciones cotidianas en cuyo entramado están los hilos de la literatura, del sentimiento y la pasión humana como parte de su forma, de su fondo, de su destino…

Mario, murió ayer 2 de noviembre a los 75 años de edad, al perder la batalla contra el cáncer, enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo y no le permitió, en los últimos meses, entregar su columna Rumbos, que diariamente publicaba en Tribuna del Yaqui desde hace más de 30 años…

Se inició en el periodismo hace 40 años, cuando fundó el vespertino El Observador, apoyado por Adalberto Rosas López y otros amigos. Publicación que apuntaló los inicios de la actividad política del popular Pelón Rosas, quien logró con sobrados votos la Presidencia Municipal de Cajeme 1979-1982, contra don Francisco Obregón.

Antes, ya había hecho intentos literarios (motivado por Rogelio Arenas Castro, historiador de Cajeme, con quien trabajaba la pintura comercial y decoración de escaparates en tiendas) enviando poemas para su publicación a la sección cultural de Diario del Yaqui, que coordinaba, en ese tiempo, Moisés Ortiz López.

Mario, en sus inicios, tuvo inquietudes literarias. Lo manifestaba cuando un grupo de cajemenses se reunía por las noches, en el Café del Hotel San Alfonzo, por la calle Chihuahua, donde él laboraba. Ahí conoció a Jesús Antonio Salgado, poeta, bibliotecario, reportero del Díario; José Antonio Ruiz González, integrado a la masonería en La Logia Hiram XIII; Fernando Arreola Rodríguez, excelente declamador y a la sazón Secretario del Ayuntamiento con el doctor Carlos López Arias como alcalde (1970-1972); químico Carlos Ramón Espinoza, impulsor de escritores y poetas.

Por algún tiempo se integró al equipo de Heriberto León Peña en La Extra de la Tarde, y posteriormente, en 1978 fundó el semanario de vida breve Tiempo Nuevo, donde tuvo como asistente técnico al periodista Mario Castro Q.

Apoyado por el entonces rector del ITSON, doctor Oscar Russo Vogel, quien lo recomendó con don Jesús Corral Ruiz, intentó ingresar como columnista a Diario del Yaqui, en 1982, gestión que no fructificó, porque don Jesús lo remitió a la sección cultural. A partir de ese año se incorporó a Tribuna del Yaqui con su columna Rumbos, cuya última entrega realizó el 10 de septiembre de 2021…

Sin duda, un columnista informado quien manejaba con estilo ameno sus análisis y comentarios. Era frecuente que en sus textos aparecieran los nombre de sus amigos de toda la vida, Miguel Ángel Murillo, Oscar González Astorga, Julián Luzanilla, Bulmaro Pacheco, Adalberto Rosas, Enrique Guerrero, Raúl Acosta Tapia, Eduardo y Ricardo Bours, Ernesto Vargas, Faustino Félix Escalante, Faustino Félix Chávez, María del Rosario Oroz, Luis Humberto Meza, Serge Enríquez, entre muchos más… Su lectoría era amplia, sobre todo entre la clase política, donde sus opiniones marcaban influencia…

Admiraba a Bartolomé Delgado de León, de quien asimiló matices de su estilo en sus columnas, y solía escribir, cuando se lo proponía, bellos textos descriptivos que reflejaban su sensibilidad humana, aunque no lo hacía con frecuencia.

Murió un periodista cajemense, quien mantuvo su línea político-social profesando lealtad a la justicia, siempre con una visión de centro-izquierda, desde el ala progresista de sus convicciones…

Descansa en paz, Mario Rivas Hernández.

Le saludo, lector.

CARLOS MONCADA OCHOA/ infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

El ex diputado Oscar Héctor Paco Barrera, miembro del PAN, experimentado en asuntos políticos, publicó en Face Book este juicio sobre las entrevistas que a Guillermo Padrés hizo el periodista Luis Alberto Medina: que éste «fue parco y condescendiente con el entrevistado, muy pocas preguntas y muy largas exposiciones del entrevistado».

Coincido con esa opinión aunque con el agregado de una palabra: «Muy largas y aburridas las exposiciones del entrevistado» […]

CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE. Está haciendo esfuerzos heroicos mi querida amiga Lupita Beatriz Aldaco para superar la carga que le dejaron los holgazanes de la cultura que se fueron. Lanzaron sus antecesores la convocatoria del Concurso del Libro Sonorense en la que ellos mismos asentaron el compromiso de dar a conocer los fallos en septiembre, y aunque tuvieron 15 días antes de marcharse a casa, no lo hicieron. Esta semana la actual administración dio a conocer los resultados y no sólo tendrá que publicar los textos triunfadores, sino también los de 2020 que los holgazanes dejaron pendientes.

Entre los triunfadores de ahora hay repetidores. En dramaturgia obtiene el premio por tercera vez Juan Carlos Valdez, y por segunda ocasión, en cuento, Selene Carolina Ramírez, aunque me parece que el premio anterior fue en los Juegos Trigales del Valle del Yaqui. Es segunda también Sylvia Arvizu en Crónica, ya había ganado con «Las celdas rosas».

Se coronaron en novela Jesús Antonio Rivera Berumen, y en Poesía, Enrique Gómez Gutiérrez. Felicitaciones para todos.

EL INQUILINO/eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

COMO DICE EL DICHO: «LLEGANDO Y HACIENDO LEÑA» QUE BIEN se puede aplicar al interés del Estado por rehabilitar los planteles escolares de esta frontera.

Con la firma de convenio de colaboración entre el alcalde Juan Gim y el titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) Cuauhtémoc Galindo, pretenden acondicionar a la brevedad siete centros escolares.

Se trata de la primera etapa de un amplio proyecto encargado por el gobernador, destacaba el ex alcalde Galindo Delgado a la hora de estampar la rúbrica ante la síndico Edna Soto y el secretario Jorge Jáuregui. ¡Asinomás!

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA/elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Con el propósito de fortalecer las instituciones de seguridad en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer dos convocatorias de reclutamiento, tanto para la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), como para la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Acompañado por la fiscal general, Claudia Indira Contreras Córdova, y la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez; el mandatario manifestó que en el caso de la PESP se busca el ingreso de 200 elementos a las filas de esta corporación, con el objetivo de contar con al menos dos mil agentes para el cierre de su administración.

«Hoy lanzamos una convocatoria para contratar, reclutar a 200 nuevos elementos para la Policía Estatal de Seguridad Pública que, en este momento, como saben ustedes, tiene 900 elementos, un poco más. Necesitamos llegar idealmente a seis mil, pero es mi compromiso que al concluir mi administración dejemos cuando menos a esta institución con dos mil elementos», explicó el gobernador.

Por su parte, María Dolores del Río Sánchez explicó que los aspirantes a unirse a la PESP no deberán contar con antecedentes penales, deben tener entre 19 y 29 años de edad, bachillerato concluido y aprobar exámenes de control y confianza para iniciar clases en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE) el próximo 16 de noviembre.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN/primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

HABRÁ QUÉ reconocer que el programa para reabastecer de medicamentos a las farmacias de los hospitales de gobierno –sobre todo a las farmacias del Isssteson- avanza aceleradamente… Ya han sido casi 300 millones de pesos los que han llegado a Sonora (muchos de ellos a través de compras consolidadas) y ahí están las imágenes de los tráilers y otras unidades con las ansiadas medicinas para los pacientes, víctimas de un calvario, sobre todo en los años recientes, que han arribado a la entidad… Ayer, el gobernador Alfonso Durazo anunció el depósito de 99 millones de pesos más de parte del INSABI que reforzarán el propósito a alcanzar… Ojalá y pronto, la misma derechohabiencia reconozca públicamente que su calvario ha terminado y que la luz de la esperanza de vida ha sido renovada.

EL ALCALDE Hermosillense, Antonio «Toño» Astiazarán, puso «un ladrillo más sobre la pared» de su obra, a la que ha denominado «Peso Solar», en el Instituto Kino, una de las instituciones más emblemáticas de la capital del Estado… Astiazarán fomentará el uso de la energía solar en instituciones de beneficencia para que ahorren pesos y centavos en el pago de su recibo de luz… La idea es acercarse a todas esas organizaciones creadas para ayudar a los más vulnerables y brindarles una mano que les sea útil.

GASPAR NAVARRO RUIZ/ Expresiones /critica.com.mx: 

El crimen organizado en sus diversas modalidades sigue incesante en Cajeme, al denunciar la dirigente de la Canaco local Ivonne Llamas Ascencio, la circulación de billetes falsos de 50 y 100 pesos en el sector comercial, por lo que lanzó la alerta para evitar ser sorprendidos con este tipo de fraudes. 

Esta vez la Canaco de Cajeme evitó solicitar al crimen organizado una tregua en sus actividades delictivas para no afectar a los comerciantes en el «Buen Fin», tal como lo hizo Llamas Ascencio hace varias semanas para que los narcos suspendieran por diez días las balaceras y ejecuciones, durante los juegos de la Serie Mundial de Beisbol Sub 23, que se realizaría en Ciudad Obregón. 

En más de inseguridad en Sonora, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, realizada al entrevistar a cerca de 500 mil hermosillenses, se destaca que 371 mil 746 manifestaron una sensación de inseguridad (74.5%) al utilizar los cajeros automáticos en los bancos, siendo ese miedo mayor entre los habitantes de Ciudad Obregón (88%) al utilizar las instituciones bancarias, mientras que en Nogales se detectó un temor del 53 por ciento en sus operaciones bancarias en los cajeros automáticos.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Buena propuesta… Atinada propuesta del corredor público Carlos Orduño de impulsar una iniciativa para que el bulevar Solidaridad, antes Periférico, lleve el nombre de Dr. Samuel Ocaña García. Está por demás decir que está sobrado de méritos el ex gobernador de Sonora para que se integre de esta manera a la nomenclatura de las calles de la ciudad. Si considera que tiene méritos para ello, este es el portal en donde se están recabando las firmas para apoyar esta propuesta:

www.change.org Http://chn.ge/2zldU5J, por cierto, según el colega Antonio Duarte García, al enterarse de esto el doctor Ocaña habló con Carlos Orduño para que declinara esta iniciativa. Ya lo conocen, para qué le avisan.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Finalmente, aquí se acabaron dudas: ya vio: Bob Melvin es ya el nuevo estratega de los Padres de San Diego.

Ha sido tres veces ganador del Manager del Año; estuvo al mando de los Atléticos por 11 temporadas después de estadías con los D-backs y Marineros.

Lleva .514 en porcentaje de ganados y perdidos, también guiando a Oakland a cuatro campañas consecutivas con foja positiva.

Ya veremos en el 2022 con los Frailes/Carmelitas de la hermosa ciudad de San Diego que tanto disfrutamos hará unos dos años y medio en lo que fue una estancia por demás inolvidable […]

¿Desea usted un séptimo juego?

Dice el compadre: sería el acabóse.

MARCELO BEYLISS/ sonorahoy.com/ Plaza Zaragoza: 

ESTE JUEVES 4 DE NOVIEMBRE SE CUMPLEN dos años de uno de los días más negros de Sonora: La masacre de Bavispe.  Era poco antes del mediodía, cerca de la comunidad de La Mora, asentamiento de la familia Lebarón, cuando dos camionetas con mujeres y niños a bordo fueron atacadas por una lluvia de balas.  Primeramente, la camioneta que conducía Rhonita, con sus tres hijos, fue blanco del artero ataque. Emboscada, como si en ella viajaran criminales.

Minutos más tarde pasó por ese camino otra camioneta, con dos mujeres y 11 niños fue intensamente rafagueda. Una de las personas adultas que ahí viajaba, bajó de la unidad para tratar de detener la despiadada agresión, pero como respuesta recibió varios balazos. Al menos uno de los proyectiles impactó en su pecho y le causó la muerte. Increíble pero afortunadamente varios niños lograron sobrevivir. Unos se internaron en el monte y caminaron por horas.

El sitio donde ocurrió la masacre se encuentra en la zona limítrofe con Chihuahua, en el municipio de Bavispe.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Reducen cupos por amarillo…Y tal como se veía venir, al retroceder Hermosillo del color amarillo al verde, para ahora estar en riesgo medio en el semáforo epidemiológico del Mapa Sonora Anticipa, también volvieron algunas restricciones, como la que tiene que ver con el aforo en restaurantes, bares y demás centros nocturnos, que ahora será del 75% para lugares cerrados y abierto, después de haber estado al 100%. ¡Ups! 

De tal forma que esa es la mala nueva que ya se esperaba con ese cambio de coloración con la que previenen los contagios de coronavirus, y que fuera dada a conocer por el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, pero reconociendo que lo que los compensará, es que se mantendrá el horario de cierre hasta las 02:00 horas de la madrugada. 

Y es que de acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial del 20 de octubre pasado, los aforos, o la gente que permitirán en el interior de esos establecimientos dependerá del tinte en que se esté, con respecto a la incidencia que presente esa letal enfermedad, de ahí que en cuanto cambie se modificará, ya que en rojo es del 30%, en naranja sube al 60%, en amarillo al 75%, y en verdoso es del 100%. ¡De ese pelo!

MR. X/ expreso.com.mx/ Entre nos: 

ALISTE «PAPELITO» PARA ENTRAR A EU. La reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos ya está a la vuelta de la esquina, y si usted es uno de los miles de mexicanos que ya quiere irse de «shopping» a las ciudades gringas, más le vale que tenga listos sus dolarucos y, algo muy importante, los certificados de vacunación.

Ahora lo mejor será no irse con la finta en esas engañosas redes sociales que difunden una serie de disparates sobre el levantamiento de restricciones y la prioridad será estar completamente inmunizados con las vacunas aprobadas por la Casa Blanca y la Organización Mundial de Salud que son: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Las autoridades de Washington ya advirtieron que el próximo 8 de noviembre, día de la reapertura de la frontera, esperan aglomeraciones en los puentes, por lo que antes piden a los viajeros consultar páginas consulares y oficiales del gobierno de EU para evitar la propagación de noticias falsas que sólo confunden a la población.

Más de uno se ha de estar mordiendo las uñas ante la inminente reapertura fronteriza. 

ARTURO SOTO MUNGUÍA/ elzancudo.com.mx, columna: 

Se le vino el mundo encima al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés al filtrarse un audio en el cual reconoce que de las seis gubernaturas en disputa el próximo 15 de junio su partido solo está en condiciones de ganar la de Aguascalientes.

Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Durango los ve perdidos, lo cual provocó algarabías celebratorias en Morena, pero cayó como cachetada guajolotera entre los gobernadores de los estados donde Acción Nacional todavía manda: Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Rosas Aispuro, (Durango) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Hidalgo y Oaxaca son gobernados por el PRI y, a juzgar por el tono del dirigente nacional del PAN, en esos estados ve aún más complicada una victoria […]

Excelente noticia la que dio ayer el gobernador Alfonso Durazo al anunciar un monto de mil 300 millones de pesos para destinarlo a becas estudiantiles. Con esto ya va tomando forma el presupuesto social más grande de la historia al que suele aludir con frecuencia.

Con este programa apoyado por la SEP serán beneficiados 140 mil alumnos: 33 mil de educación básica, 10 mil universitarios y ¡96 mil! de educación media superior.

La cifra de preparatorianos beneficiados casi duplica la del último año de Claudia Pavlovich, cuando se entregaron 53 mil becas a ese segmento escolar.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En materia energética seguiremos actuando con responsabilidad y no afectaremos la herencia de las nuevas generaciones.

Conferencia de prensa matutina.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: […] Acompáñame en nuestra conferencia de prensa donde abordaremos distintos temas, entre ellos la convocatoria de reclutamiento para la Policía Estatal, la creación del Sistema Estatal de Comunicación, operativos por reapertura de la frontera, vacunación y turismo.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: La atención, inclusión y la intensa labor que hay que realizar para beneficiar a los pueblos originarios de México, en este caso de Sonora, debe ser de fondo; así lo han indicado el presidente de la república, @Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, @Alfonso Durazo Montaño. 

No se trata de la realización de eventos y espectáculos en sus territorios para tomarse la foto, sino de ir a la raíz de sus necesidades, aspiraciones y deseos.

Gracias al trabajo de transversalidad real y concreto que el gobernador Durazo nos ha indicado realizar para nutrir el Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, estamos construyendo una propuesta desde las distintas áreas que requieren dedicación: agua, salud, economía, desarrollo social, infraestructura, educación y cultura, entre otras.

Hace unos días acudimos al pueblo de Vícam a escuchar lo que ellos piensan y necesitan, en su propia y bella lengua. La experiencia tanto colectiva como individual de parte nuestra fue memorable. 

Ellos nos expresaron que nunca habían recibido en la ramada tradicional de Vícam Pueblo, la visita de miembros de un gabinete estatal, la cual se suma las muchas que han realizado el presidente de la república y el gobernador del estado de Sonora.

Apenas vamos comenzando.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura